miércoles, mayo 23, 2018

CANADA - COMPRENDER Y APROVECHAR EL PODER ADQUISITIVO DE LOS MILLENNIALS

Logotipo Nielsen

Hombre en la tienda con teléfono inteligente

COMPRENDER Y APROVECHAR EL PODER ADQUISITIVO DE LOS MILLENNIALS
DEMOGRAFÍA | 16-05-2018

Los Millennials en Canadá son poderosos en tamaño, pero los datos sugieren que están gastando menos de lo que su tamaño sugiere que deberían. Según Statistics Canada, hay aproximadamente 10,1 millones de consumidores en todo Canadá, que representan el 27,5% de la población total. Sin embargo, a pesar de las grandes cifras, esta generación representa solo el 12% ($ 13.2 mil millones) del gasto de bienes de consumo de rápido movimiento del país (FMCG). Sin embargo, la ventaja para los fabricantes y minoristas es que los Millennials llevan a todas las generaciones en dólares gastados por viaje.

A los fines de nuestro reciente Informe Millennials sobre Millennials , los Millennials tienen edades comprendidas entre los 18 y los 38 años, y eso significa que no todos los Millennials son tomadores de decisiones clave en sus hogares. A medida que los Millennials envejecen y progresan en sus carreras, más hogares serán liderados por este dinámico grupo de consumidores, y su poder adquisitivo crecerá con ellos. A lo largo de generaciones en Canadá, los Millennials son los más optimistas desde el punto de vista financiero, con el 28% declarando que están mejor económicamente hoy que hace un año.

Sin embargo, ser financieramente cómodo no necesariamente impulsa las compras, ya que la investigación de Nielsen muestra que están haciendo menos viajes a la tienda que el comprador promedio. De hecho, están disminuyendo los viajes de viaje en Canadá, haciendo 43 viajes menos que el hogar canadiense promedio sobre una base anual. Esto significa que los fabricantes y los minoristas enfrentan menos oportunidades de capturar compradores en el estante e influir en las decisiones en la tienda.

Entonces, ¿por qué están comprando menos? En parte debido a sus viajes a restaurantes, los Millenials dirigieron otras cohortes de edad en viajes per cápita a restaurantes en 2017. Canadá ahora tiene una gran cantidad de opciones de restaurantes con cocinas eclécticas, lo que hace que comer fuera una alternativa deseable y fácil de cocinar en casa.

La noticia no es del todo mala, sin embargo. A pesar de que los Millennials realizan menos viajes que otros compradores, gastan más por viaje que cualquier otra generación. Los Millennials gastan $ 55.45 por viaje, hasta $ 2.11 del año pasado, y más de $ 7 por encima del promedio nacional.

LOS MILLENNIALS CANADIENSES GASTAN $ 55.45 POR VIAJE, HASTA $ 2.11 DEL AÑO PASADO, Y MÁS DE $ 7 POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL


Entonces, ¿qué pueden hacer los fabricantes y los minoristas para que los Millennials vuelvan a la tienda? Una estrategia consiste en identificar lo que los Millennials buscan fuera de la tienda y encontrar formas de satisfacer esos deseos en la tienda. Por ejemplo, al ofrecer kits de comida listos para llevar y una variedad de alimentos elaborados en delicatessen de diferentes culturas en la tienda, los minoristas pueden ofrecer una nueva experiencia de compra que alienta a los consumidores a gastar en artículos que de otro modo podrían comprar en otro lugar. -home canales, como restaurantes.

A medida que evoluciona el panorama minorista canadiense de comestibles, el camino se llena de oportunidades nuevas y únicas para alinearse con el creciente interés de los consumidores en nuevos servicios y ofertas de productos. Los minoristas que ofrecen a los consumidores una variedad de alimentos preparados de alta calidad ayudarán a garantizar que los dólares de los consumidores permanezcan en la tienda de comestibles.

Para obtener más información, descargue nuestros Millennials on Millennials: Informe Why I Matter

¿QUÉ ES EL RETAIL?

¿QUÉ ES EL RETAIL?
El problema es la definición. Sucede que todos hablamos de retail.Pero si usted pregunta qué es realmente, en qué consiste y qué sectores lo conforman, es aquí donde observará un caos de definiciones.
Casi el 11 % de la población española trabaja en este sector de sectores (según datos del INE 1.907.500 personas en 2015). Pero realmente somos  muchos más. Oficialmente el comercio representa el 12,3% del PIB de la economía española y el comercio minorista (retail), en particular, constituye por sí solo el 5,3% del total. El sector lo constituyen cerca de medio millón de empresas y casi 600.000 establecimientos.
Pero realmente el retail es mucho más amplio.  Las definiciones más comunes sobre lo que es retail pueden ser:
“La venta desarrollada entre la empresa comercial y el cliente final”.
Ó
La que indica la Ley de Ordenación del Comercio Minorista “es aquella actividad desarrollada profesionalmente con ánimo de lucro consistente en ofertar la venta de cualquier clase de artículos a los destinatarios finales de los mismos, utilizando o no un establecimiento”.
(Personalmente  no me convencen , por ejemplo en la segunda definición no habla de servicios, y en la primera se habla solo de venta, y no por ejemplo de alquiler).
Para mí la definición correcta es la siguiente:
“El retail son todos aquellos productos y servicios que se venden o alquilan a un cliente final”
Si tomamos como correcta esta definición, el peso del retail en una economía es enorme. Ya que muchos sectores se deberían incluir en ese sector de sectores. Y concluiríamos que gran parte de la población española trabaja en el Retail o comercio minorista, o en empresas que orbitan en torno …. Una inmensidad de empresas tienen un elemento común: venden o alquilan algo a un cliente final.
Una tienda de Moda comparte estructuralmente muchas de sus técnicas y estrategias a las que usan las tiendas que venden equipamiento del hogar, por comparar algo. Pero si analiza otros sector, exiliados de los foros o revistas especializadas en retail, comprobará que hay miles elementos comunes: la banca es Retail puro, a tal punto que todos los grandes bancos del mundo tienen sus departamentos denominados Retail. Y la telefonía. Y el sector de servicios inmobiliarios (en la mayoría de los países anglosajones están dentro de las grandes asociaciones del Retail). ¿Y que decir de los concesionarios de automóviles? Retail puro. Y los seguros. Y por supuesto, las empresas que venden servicios de transportes (taxi, tren, barco, avión..). Y correos, mensajerías. Y los gimnasios, y las clínicas de belleza, y las peluquerías, y las lavanderías. Y los cines, y los restaurantes, y las academias de educación privada, y las estaciones de servicio, y la venta directa (el antecedente de internet y que lejos de estar muerto, es el gran olvidado del Retail y que se sorprenderían de la cantidad de miles de millones de dólares que genera en el mundo)…
Creo que lo ideal vuelve a ser reedificar los conceptos y proponer una nueva definición. Propongo esta definición universal y aplicable a cualquier mercado o país:
SECTORES DENTRO DEL RETAIL
Partiendo de esta definición minimalista, propongo el siguiente inventario de sectores y subsectores que deben conformar el retail, sin diferenciar entre tiendas físicas o ecommerce, sino apostando por un escenario omnichanel:
1. Alimentación y bebidas
2. Moda (ropa, zapaterías, Artículos de joyería, equipaje, artículos de cuero y otros)
3. Equipamiento del hogar (muebles, decoración y hogar)
4. Servicios
Servicios bancarios personalizados
Informática
Ocio diurno y nocturno y entretenimiento
Telefónica
Juego
Servicios inmobiliarios
Seguros
Consultorías
Transportes ((taxi, tren, barco, avión)
Turismo
Correos y mensajería
Almacenaje y logística
Salud (Servicios médicos privados, Hospitales privados, clínicas dentales)
Fitness , Gimnasios
Belleza (clínicas belleza, servicios Personal belleza, Peluquerías, otros)
Reparación y mantenimiento hogar
Lavanderías,
Alquileres y renting
Servicios legales notarios contables
servicios arquitectura e ingeniería
servicios veterinarios
Costura
Alojamientos (hoteles, b&B, casas rurales, otros)
Servicios de seguridad a clientes finales
Cultura. salas de espectáculos, museos privados, salas de exposiciones, otros
5. Educación privada.
Escuelas primarias, secundarias, colegios, universidades, escuelas de negocio
Apoyo educativo
Formación informática, idiomas, técnica, comercial, belleza, deportiva, conducción, otros
6. Automóvil (concesionarios) y tiendas de accesorios automóvil
Distribución de Motocicletas, Barcos y Otros Vehículos Motorizados
7. Estancos (*)
8. Estaciones de servicio, gasolineras
9. Perfumería, cosmética, maquillaje
10. Travel retail 
11. Electrónica y electrodomésticos
12. Tiendas de conveniencia (gasolineras, bazares, tiendas 24 horas..etc)
13. Venta directa
14. Distribución de materiales de construcción, bricolaje, ferretería y pintura
15. Ópticas
16. Farmacias (*)
17. Especialidades
Artesanía
Joyería, bisutería
Regalos
Floristería
Jardinería
Fotografía
Pintura
Música e instrumentos música
Cine
Librería
Tiendas de segunda mano,
Papelería y kioscos
Suministros agrícolas
Suplementos alimenticios
Juguetes
Mascotas
Arte
Aparatos telefonía
Artículos deportivos
Artículos de oficina, papelería
Restauración
Videojuegos
18. Restauración (restaurantes, bares, otros)
19. Suministros: electricidad, gas, agua (*)
(*) sectores que están regulados (al menos en España)
Con esto pretendo hacerles ver la importancia que tiene el Retail en cualquier economía. Y sin embargo no hay carreras universitarias que sean retail cien por cien, y apenas hay estudios postuniversitarios. Y por ejemplo, por no haber, no hay grandes instituciones dedicadas cien por cien al estudio del retail. Modestamente debo decir que tengo la suerte de formar parte del Retail Institute España y Latinoamérica, la cual es la mayor institutución en Iberoamérica, desde el punto de vista de presencia comercial geográfica en número de países.
El retail es un sector de sectores que abarca gran parte de las actividades económicas de un país. ¿Alguien me puede negar que exista la banca retail, o los servicios inmobiliarios retail, o servicios dentro del mundo retail prestados por empresas de seguros? Pues muchos de estos sectores o subsectores, por alguna razón que no acabo de entender, en los foros o en las revistas especializadas no son recogidos dentro del universo Retail.
¿Alguien puede aseverar que los servicios prestados a sus clientes finales por empresas del sector del juego, o por consultorías, no son servicios que se venden a un cliente final y que solucionan sus necesidades?
¿No son servicios minoristas los prestados por los taxis? Acudan a las organizaciones internacionales del retail y comprobarán, que están considerada como un sector más del Retail. Fuera nadie duda que UBER es una empresa del Retail. Lo mismo pasa con Airbnb en el sector de alojamientos …
¿No son servicios retail los prestados por las empresas de correos y mensajería o los contratados entre los gimnasios y sus clientes?
Y lo más importante es que todos esos sectores, tienen una cosa en común: el consumidor, o cliente. Y les aseguro que no existe un consumidor exclusivo de banca, o de hostelería, o de supermercados, o de peluquerías, o de cines… Es la misma persona, y por tanto las estrategias comerciales para llegar a ese consumidor son en gran parte transversales en todos esos sectores.
Es cierto que hay una serie de sectores que tienen sus singularidades, como los estancos, donde las regulaciones (tanto en precios, surtidos o publicidad) lo limitan mucho, pero al final se trata de una venta directa de un comercio a un cliente final, y a su modo deben fidelizarlos por algún tipo de mejor servicio o valor añadido. Y es verdad que no existen grandes cadenas de tiendas como en otros sectores, y se trata de mercados hiper atomizados ( y no realmente liberalizados en todos sus aspectos), pero encaja en la definición arriba propuesta. Parecido sucede con las farmacias.
Otro sector que puede levantar dudas sobre si debe incluirse en el universo retail son los servicios de suministros de agua, luz o electricidad. Debido a sus peculiaridades desde el punto de vista del corsé legal al cual están sometidos, pero estas empresa también deben fidelizar a sus clientes finales vía precios atractivos (dentro de los límites que les permite la ley), innovación y valores diferenciales.

COLOMBIA - Por segunda ocasión, Grupo Éxito es reconocido por Logyca, por implementar buenas prácticas logísticas y colaborativas de la mano de sus aliados comerciales


Por segunda ocasión, Grupo Éxito es reconocido por Logyca, por implementar buenas prácticas logísticas y colaborativas de la mano de sus aliados comerciales


Martes, 22 Mayo 2018

Grupo Éxito fue reconocido “Por su destacado desempeño” según el resultado del Estudio de Atención a Clientes 2018, realizado por Logyca, en el cual participaron 23 cadenas de todo el País.
89 proveedores de cinco sectores participaron del Estudio que premió a las empresas del País con las mejores prácticas logísticas.
En 2017 se realizó la primera versión del Estudio a Clientes, en el cual Grupo Éxito también fue galardonado.

En el marco de la celebración de los 30 años de Logyca, compañía pionera en la generación de desarrollo de conocimiento logístico en América Latina, el Grupo Éxito recibió condecoración por su destacado desempeño según los resultados del Estudio de Atención a Clientes 2018 en tres categorías: Cadenas del sector consumo masivo, Cadenas del sector hogar y Cadenas del sector textil.

Los resultados de este estudio corresponden a las encuestas realizadas por Logyca a 89 proveedores de las compañías participantes, a los que se les indaga sobre asuntos enfocados en logística, colaboración, servicio al cliente y capacidad de planificación.




“Recibir por segunda vez una condecoración de parte de Logyca, producto del Estudio de Atención a clientes, es un reconocimiento que hacen nuestros proveedores a la relación que día a día construimos conjuntamente. Además nos impulsan a seguir gestionando el trabajo colaborativo”, afirmó Carlos Ariel Gómez, Vicepresidente Comercial del Grupo Éxito.


Carlos Ariel Gómez, Vicepresidente Comercial del Grupo Éxito, recibe de manos de Rafael Flórez Barajas, Director Grupo Logyca, uno de los galardones.

“Desde Logyca nos gusta reconocer el trabajo bien hecho, por eso, a partir de los resultados del Estudio de Atención a Clientes decidimos premiar la calidad del servicio y la eficiencia de los procesos logísticos”, aseguró Rafael Flórez Barajas, Director Grupo Logyca.

El Grupo Éxito cuenta con 3.600 proveedores comerciales y promueve el comercio sostenible para establecer relaciones de valor con sus proveedores y Aliados, a través de la compra local directa, la promoción de prácticas sostenibles y el acompañamiento con programas de desarrollo.

Tambo+ lidera ránking de tiendas de conveniencia en Perú



Tambo+ lidera ránking de tiendas de conveniencia en Perú



El último estudio de la consultora Arellano sobre ‘Marcas 2018’ destacan las marcas Gloria, Coca Cola, Samsung, Inca Kola, Adidas, Nike y LG.

Tambo+ se encuentra en el ‘top of mind’ de este año reafirmando su rápido crecimiento en el mercado peruano. Así lo precisa el estudio de marcas 2018 de Arellano.

Según el estudio, la primera tienda de conveniencia que recuerdan los consumidores consultados es Tambo+ (43%), seguida —pero con una gran brecha— por Listo! (7%).

Actualmente, los principales jugadores de tiendas de conveniencia son Mimarket, Listo!, Viva, Tambo+ y Repshop.

Además, el camino de las tiendas de conveniencia limeñas para llegar a provincias poco a poco se acorta. La primera en llegar sería Tambo+. Su aterrizaje, según indicó su gerente general, Luis Seminario, se concretaría en el 2019.

LEE TAMBIÉN: Conoce como está el mercado de tiendas de conveniencia en el Perú

En tanto, cadenas como Metro, Tottus, Plaza Vea y hasta el ‘fast food’ KFC son consideradas las principales marcas con fuerte recordación en las principales ciudades del interior del Perú.

“Mientras tanto, en Lima, la tienda de descuento Mass es recordada (menciones espontáneas) por el 22% de encuestados. Esto denota la poca claridad en la definición de la categoría”, asegura Enrique Bernal, gerente de soluciones de Arellano.

Las marcas tecnológicas, por su lado, también tienen una presencia resaltante en la lista de Arellano. Samsung se ubica en la tercera posición y un poco más atrás están LG y la gigante Apple, que no deja de escalar en la mente de los peruanos.

En el ranking también aparecen Apple, Movistar, Claro, Sony y Saga Falabella, entre otras.

De acuerdo con los resultados, las empresas de bebidas y las financieras son las categorías que tienen a las empresas con un nivel de relevancia más parejo.



COLOMBIA - Carulla Fresh Market llegará a Medellín y Cartagena, tras apertura en Bogotá

Fuente: La Republica.co

COMERCIO
Carulla Fresh Market llegará a Medellín y Cartagena, tras apertura en Bogotá

Miércoles, 23 de mayo de 2018


Habrá 26.000 referencias locales en el supermercado.

Lina María Guevara Benavides

Los planes de crecimiento de los formatos Fresh Market de Carulla avanzan de acuerdo con lo previsto por Grupo Éxito. Luego de inaugurar la primera tienda al norte de Bogotá en 2017, la marca presentó su segundo formato “fresco” en la Avenida Pepe Sierra con carrera 15 en la capital. Además, prepara tres nuevas aperturas, de las cuales dos serán en Cartagena y Medellín.

Según explicó el gerente de la marca Carulla, Guillaume Seneclauze, en la nueva tienda, que tiene un área construida de 2.100 metros cuadrados, habrá al menos 26 referencias de productos colombianos como chocolates, cafés, cervezas frescas, rosas y microvegetales, entre otros, que buscan innovar en la experiencia de compra de sus clientes.

“Queríamos ver cómo podíamos hacer de forma diferente lo que hacemos todos los días, cómo reinventábamos la experiencia de compra. Nos dimos cuenta que nuestros proveedores podían ser mejores que nosotros en eso, entonces trabajamos con 222 proveedores (de los cuales 94 son locales) y elegimos a tres: Nutresa, Lök y Dicuore porque representan perfectamente al país”, explicó el directivo.

En este sentido, el nuevo formato nació de un proceso de cocreación de la marca con sus proveedores y es una vitrina de lujo para los productos locales.

Seneclauze destacó que Carulla Fresh Market Pepe Sierra cuenta con innovaciones como un espacio destinado a vivir la experiencia de la caficultura colombiana desde la siembra hasta le consumo; un centro chocolate, donde se ofrecerán por primera vez barras preparadas al instante; y “Dry Aged” un formato de maduración de carnes a través de almacenamiento en neveras a bajas temperaturas y sin empacar al vacío.

Comercio: hard discount pierde en Colombia - Colombia

Comercio: hard discount pierde en Colombia - Colombia: A pesar de haber elevado sus ventas durante el año anterior, los formatos hard discount (gran descuento) en Colombia reportaron cifras negativas en los resultados de sus respectivos ejercicios. Según la Superintendencia de Sociedades, por el volumen de ingresos Koba Colombia, que opera las tiendas D1, se ubicó como la empresa número 28 del país …

COLOMBIA - Se puso buena la competencia entre el Éxito vs. D1, Ara y Justo & Bueno

Fuente: Pulzo.com

Se puso buena la competencia entre el Éxito vs. D1, Ara y Justo & Bueno

Se conocieron los datos de facturación que lograron cada una de estas cadenas y, pese a que el Éxito ha dicho que su modelo es diferente y no puede ser comparado, los otros negocios (en conjunto) lo superaron en crecimiento en ventas en 2017.

| Getty Images

Así lo destaca este martes el diario El Tiempo, que asegura que los balances financieros con corte diciembre de 2017 evidencian que Ara logró subir su facturación hasta un 73 %, D1 (46 %) y Justo & Bueno (365 %). Estos datos son comparados frente a los resultados logrados de 2016.

En contraste, el Grupo Éxito, que se ubica en el primer lugar del ‘ranking’, vio caer su facturación al cierre del año pasado en 3,2 %. (Vea también: Nuevo ‘ranking’ de las 6 mejores hamburguesas de Bogotá)

La competencia entre las primeras tres cadenas, que hacen parte de la categoría de redes con descuentos duros, y el Éxito parece ser de largo aliento si se tienen en cuenta los datos de capitalización más recientes. Según ese mismo diario, Justo & Bueno que se capitalizó este año 21.706 millones; Koba Colombia (D1) aumentó su capital en 54.329 millones de pesos; y Ara tiene planes de poner a funcionar 150 locales más este año.

El total de tiendas de las cadenas de descuentos duros supera los 1.590, cifra superior a los 1.028 puntos que tiene el Éxito. Además, agrega El Tiempo, la facturación de estas cadenas ya equivale al 10 % “del total del sector de grandes almacenes e hipermercados mayoristas en Colombia, es decir, 5,3 billones de pesos”.

Pese a que la competencia cada vez es mayor, el diario La República destaca que el Éxito se mantiene en el primer lugar de empresas del sector comercio, con ingresos operacionales que llegaron a 56,4 billones de pesos en 2017, seguido por Olímpica ($ 5,70 billones) y Cencosud ($ 3,83 billones).

Sin embargo, al igual que El Tiempo, La República destaca los buenos resultados de tiendas D1 en 2017, con ingresos por $ 3,10 billones, cifra mayor a los 2,1 billones alcanzados en 2016.

martes, mayo 22, 2018

Redes de descuentos duros ya tienen 10 % de ventas de supermercados

Redes de descuentos duros ya tienen 10 % de ventas de supermercados

En el 1er. trimestre, ventas de hipermercados minoristas del país subieron 7,8 %.
D1

Foto: 
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO
21 de mayo 2018 , 09:36 p.m.
Crecen la facturación y la competencia de las cadenas de supermercados.

Las redes de descuentos duros llegan a 1.593 locales, 1.028 más que el Grupo Éxito, el líder del sector, con ventas en el 2017 por 10,9 billones de pesos.

Se estima además que el año pasado facturaron el 10 por ciento del total del sector de grandes almacenes e hipermercados mayoristas en Colombia, es decir, 5,3 billones de pesos.
Como se recuerda, en el 2017 las empresas de comercio al por menor no tuvieron un buen momento por el aumento del IVA, del 16 a 19 por ciento, que hizo que los consumidores redujeran los niveles de gasto, llevándolos a cambiar y a ajustar las preferencias de compra por productos de menor valor. 

Asimismo, según el análisis de la firma Humphreys (Chile), los compradores asistieron con menor frecuencia que antes a los grandes supermercados, para evitar concretar compras en exceso que estuvieran fuera de las necesidades consideradas como básicas. 

Sin embargo, este año se empieza a ver una mejoría en la registradora, pues entre abril del 2017 y marzo del 2018 las ventas de los grandes almacenes e hipermercados –según el Dane– sumaron 53,4 billones de pesos, lo que significó un aumento de 5,2 por ciento frente a igual periodo del 2016. 

Entre tanto, en los tres primeros meses la facturación sumó 13 billones de pesos, con un incremento del 7,8 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017.
Las ventas han sido impulsadas por las redes de descuentos duros, precisamente.
“Si bien la aceleración del ritmo de la actividad económica colombiana en el primer trimestre del 2018 fue significativa, es necesario tener en cuenta que la base estadística de igual periodo del 2017 es mucho más baja debido al efecto que generó el incremento del IVA”, dijo César Hernández Álvarez, de Multiedro Consulting.

Los balances financieros con corte a diciembre del 2017, que son los más recientes, muestran la fuerte disputa entre los supermercados, pues mientras Ara, D1 y Justo & Bueno elevaron sus facturaciones 73, 46 y 365 por ciento, respectivamente, frente al 2016, la de Éxito (la primera del ranquin) cayó 3,2 por ciento.
Cooratiendas cambia
El formato de los descuentos duros tiene además un nuevo socio que ingresa al club: Cooratiendas, que anunció cambios en su operación para responder a la competencia de D1, Justo & Bueno y Ara. 

La empresa cooperativa, que factura 1,8 billones de pesos al año, tiene 300 locales e incrementará su oferta de productos de marcas propias. Igualmente, el plan es duplicar al 2019 el número de tiendas. Además de abrir más puntos de venta, las cadenas de descuentos duros se focalizaron, en los últimos meses, en capitalizarse. 

Por ejemplo, la sociedad HD Colombia S. A., que es dueña del 100 por ciento de la firma Mercadería S. A. S. (operadora de Justo & Bueno), anunció que se capitalizó en 21.706 millones. Mientras que los socios de Koba Colombia (D1), entre los que se cuenta la matriz Valórem, inyectaron 54.329 millones de pesos a la compañía.
La cadena Ara tiene unos 400 locales y este año prevé abrir 150 más, según dijo en días pasados.

Los reacomodos también están a la orden del día y las cajas de compensación familiar, con contadas excepciones, como Colsubsidio, que se mantiene, abandonan o reducen sus posiciones en el negocio debido a que la competencia con las grandes cadenas requiere fuerte músculo financiero y especialización. 

Por ejemplo, Comfenalco Santander acaba de vender seis supermercados que tenía en Bucaramanga a Supermercados Más por Menos. 

En años pasados, Confama, Comfenalco Tolima, Cafam, Comfamiliar Risaralda, Comfaboy, la Caja de Compensación Familiar del Meta y la Caja de Compensación Familiar de Caldas fueron otras cajas que enajenaron establecimientos enfocados en supermercados.
Crecen las hiperbodegas
Por su lado, las ventas de las hiperbodegas Alkosto y PriceSmart crecieron, respectivamente, el 4 y el 14,8 por ciento en el 2017. No obstante, la facturación de Makro, otro competidor de este formato, bajó el 2,9 por ciento. 

Un estudio de la firma Kantar Worldpanel indica que en el 2017 los ingresos de las hiperbodegas crecieron 13 por ciento, entre otros, debido a que históricamente era un segmento utilizado estrictamente por los dueños de tiendas de barrio, restaurantes e instituciones para abastecerse. Sin embargo, hoy más hogares están comprando en ese tipo de establecimientos. 

“Además de lograr adaptarse para servir mejor a las nuevas tendencias del comprador, han mejorado sus comunicaciones, el surtido, los productos y ofrecen un diferencial”, dijo el gerente de Kantar Worldpanel (Colombia), Andrés Simón. También sus costos son más bajos que en los hipermercados y supermercados, con un índice que en promedio está entre el 7 y el 15 por ciento.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
​rolloz@eltiempo.com
En Twitter: @rolandolozano3

COLOMBIA - Nutresa, Bavaria, Postobón, Coca-Cola y Colanta sumaron 40% de ventas del sector

Fuente: La Republica

INDUSTRIA
Nutresa, Bavaria, Postobón, Coca-Cola y Colanta sumaron 40% de ventas del sector

Martes, 22 de mayo de 2018


La cooperativa Colanta invertirá $88.000 millones este año.
Lina María Guevara Benavides

En un panorama altamente retador, los $53,3 billones que sumaron las ventas de las 61 compañías del sector alimentos y bebidas, que entraron al grupo de las 1.000 empresas más grandes, no hubieran sido posibles sin las cinco líderes. Según el reporte de la Superintendencia de Sociedades y el consolidado del diario LR, los ingresos del Grupo Nutresa, Bavaria, Postobón, Coca-Cola Femsa y Colanta representaron 40,7% del total ($21,7 billones).



Si bien los números resultan destacables per sé, cobran mayor relevancia si se analizan en el marco de varios factores que frenaron a este, y otros sectores, el año pasado. La Cámara de Bebidas de la Andi dijo que la desaceleración de la economía nacional, los bajos niveles en la confianza del consumidor y las intensas lluvias, afectaron el dinamismo del sector.

Pero el panorama no fue diferente para las empresas de alimentos. De acuerdo con la Cámara de esta industria, la Reforma Tributaria y la percepción negativa de los consumidores frente a la recuperación de la economía, fueron factores que no favorecieron, coyuntura que se equilibró con la mejora en las ventas en el exterior.

En el caso del Grupo Nutresa, pese a que Colombia se mantuvo como su mercado principal con un crecimiento de 2,5% y $5,5 billones de las ventas (63,2%), la comercialización de sus productos en el exterior aumentó 2,4% y ascendió a $3,2 billones. Además, la compañía creció 6,1% en utilidades y cerró con $420.207 millones.

Los resultados fueron el impulso para que el presidente de la holding, Carlos Ignacio Gallego, anunciara que el capex (inversiones en bienes de capitales) para este año es de $263.000 millones y que, además de abrir 50 restaurantes, la compañía está evaluando incluir una nueva marca.

Los siguientes tres lugares fueron para las gigantes de las bebidas. Bavaria perfeccionó su proceso de “fusión por absorción” con SAB Colombia S.A. en enero de este año, luego de facturar $5,71 billones (-0,03%).

En el tercer puesto se ubicó Postobón, que registró ventas por $3,06 billones (-0,47%) y espera inaugurar su planta de Heineken este año. El presidente de la firma, Miguel Escobar, dijo que “este es un sector clave para la economía del país, pues su capacidad para generar empleo y valor hace que sea indispensable protegerlo y dinamizarlo”.

LOS CONTRASTES


MIGUEL FERNANDO ESCOBARPRESIDENTE DE POSTOBÓN

“Somos un sector clave para la economía. Nuestra capacidad de generar empleo y valor hace que sea indispensable protegerlo y dinamizarlo de cara al crecimiento”.



SERGIO GONZÁLEZGERENTE DE COLANTA

“Tenemos estimados $88.000 millones a inversiones pendientes, como la reubicación de comercializadoras, adecuaciones en plantas y nuevos mercados”.

La lista la completó Colanta pues facturó $2 billones, pese a tener una baja de 0,73%. Para Sergio González, gerente de Colanta, durante 2017 el objetivo de consolidar el año del asociado se cumplió y para 2018 los planes de inversión son mucho más ambiciosos.

Según el directivo, el presupuesto es de $36.000 millones para la terminación de algunos proyectos de 2017 y de $88.000 millones para la reubicación de comercializadoras, adecuaciones en algunas plantas, la ampliación de la línea de yogurt, inversiones en nuevos mercados y la compra e instalación de una empacadora de leche UHT.

Los compromisos cumplidos y los retos para este año

La Cámara de Bebidas de la Andi confirmó que durante 2017 las empresas afiliadas estuvieron concentradas en el cumplimiento de cinco compromisos de autorregulación: incorporación del etiquetado frontal; innovación del portafolio de bebidas alternativas; no hacer publicidad dirigida a menores de 12 años; promover estilos de vida activa y saludable; y no comercializar bebidas azucaradas en colegios y escuelas.

Entre tanto, la Cámara de Alimentos, dijo que, para lograr un mayor crecimiento, el sector deberá afrontar retos como el tener acceso a materias primas a precios más competitivos, el contrabando, la informalidad y los altos costos logísticos.

ESPAÑA - Mercadona estrena un nuevo servicio de compras 'online' para plantar cara a Amazon

Fuente: Directo al Paladar

Mercadona estrena un nuevo servicio de compras 'online' para plantar cara a Amazon




hace un día - Actualizado 22 Mayo 2018, 02:24MIGUEL AYUSO@mayusorejas


“Nuestra página web es una mierda”. Así de contundente se mostraba el presidente de Marcadona, Juan Roig, el pasado año, cuando reconoció en la presentación de resultados de la compañía que la venta online era su gran tarea pendiente.

Hoy la compañía ha anunciado el lanzamiento de su nuevo servicio, que no es solo una página web: sino todo un departamento diferenciado, que cuenta con sus propios almacenes, y cuyo objetivo es empezar a competir de igual a igual con el resto de los actores del sector.


La nueva web y aplicación móvil supone un tremendo lavado de cara para un portal que se estaba quedando muy anticuado. Es más intuitiva y fácil de navegar y ya puede mirar cara a cara a las páginas de sus competidores como Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés y el que empieza a ser la bestia negra de todas ellas: Amazon.

El nuevo servicio ha empezado a funcionar hoy en Valencia, a través de una prueba piloto que ya puede probarse para pedidos en el centro de la ciudad, pero que poco a poco se irá implementando a las zonas de servicio a toda el área de València y a algunos municipios cercanos.

El objetivo de la compañía, apunta Mercadona en un comunicado, es servir la compra semanal completa de sus clientes y por lo tanto cuenta con un pedido mínimo de 50€ y unos gastos de envío de 7,21 euros por pedido. Las compras se pueden pagar por el momento únicamente con tarjeta bancaria. La entrega al cliente online es a partir del día siguiente de haber realizado el pedido, de lunes a sábado de 07:00h a 22:00h y en tramos de 1 hora.
Una nueva interfaz y aplicaciones móviles

Consciente de la importancia de contar con un buen servicio online, Juan Roig encargó el diseño del proyecto a su hija Juana Roig, que ha liderado un equipo de más de 240 trabajadores formado por ingenieros informáticos, product managers, diseñadores, personal de almacén, especialistas de las secciones de frescos igual que hay en las tiendas físicas, repartidores y atención al cliente.

Aunque la web es funcional y atractiva, tampoco han inventado la rueda: solo sustituye a un portal nefasto y claramente desfasado. La gran novedad (y dificultad) del proyecto gira en torno a la nueva logística que el supermercado va a implementar para servir las compras.



El nuevo almacén online situado en el polígono de Vara de Quart en Valencia, de 13.000 metros cuadrados y con una inversión de 12 millones de euros, incorpora eficiencia al proceso de preparación y envío de pedidos al centralizar todos en un mismo punto y facilita la organización de los mismos según el tipo de producto: secos, frescos, refrigerados y congelados.

Respecto al transporte, se ha diseñado junto con el proveedor valenciano especialista en carrocerías Subiela unos vehículos de reparto exclusivos para la venta online. Los vehículos tienen en su interior 3 zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto. Además, el vehículo incorpora un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga, con la consecuente reducción de sobreesfuerzos por parte del trabajador y disminución de tiempo de descarga.

Este almacén y sistema de reparto servirán también como prueba piloto para ir implementando el servicio en todas las zonas donde opera la compañía. Juana Roig ha reconocido que Mercadona es nueva en el mundo digital y hay mucho que aprender. “Sin embargo, creemos que, con humildad y esfuerzo y gracias a contar con la sólida estructura de Mercadona, estamos en una buena posición para abordar el reto de la venta online en alimentación”, asegura.

lunes, mayo 21, 2018

HOY, M&S NOS DICE QUE CERRARÁ AL MENOS 100 TIENDAS DEPARTAMENTALES.

Hoy, M&S nos dice que cerrará al menos 100 tiendas departamentales.
Hace 2 décadas MARKS&SPENCER eran unos de los más grandes del retail europeo. Fueron los primeros en conseguir un beneficio superior a los mil millones de libras.  Premier leage en estado puro. Algo de otro planeta por entonces.
M&S nació hace casi 125 años, cuando aún quedaban décadas para que Europa se inmolara en dos ocasiones. Hoy sabemos que van a cerrar, al menos, 100 tiendas departamentales. Mañana, pasado, hablarán los periódicos de ello.  Los cierres son parte del plan de reestructuración anunciado hace año y medio. M&S dice: “vamos a acelerar nuestro programa de cierre de tiendas y las acciones a tomar para construir un negocio con crecimiento sostenible y rentable“.  Hace dos décadas, te preguntaban qué sucedía más allá de los escaparates de M&S cuando regresabas de Londrés, hoy M&S puede salir del  índice bursátil FTSE 100 por primera vez en más de 30 años: sus acciones no paran de caer .
Uno que se dedica a esto desde hace años, tiene sus preferencias. Hay empresas que admira y otras que no tanto. Hay vacas sagradas dentro de esto que se llama retail: Piggly Wiggly, Horn & Hardart’s, Publix, Target, Sears, Walmart, Amazon… y H&M.
Fuente: M&S
No lo comentarán mañana muchos periódicos, pero H&M es pura historia del retail. Y nos ha dado cosas impagables a los que hemos hecho del retail nuestra profesión. Por eso, que H&M nos anuncie que va  cerrar más de 100 tiendas departamentales, nos debería hacer reflexionar a los profesionales de este sector de sectores.
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Miren, les voy a dar una serie de datos que conviene conocer: hace un siglo,  fueron los primeros que decidieron comprar directamente a las marcas, sin intermediarios de por medio. Luego, les seguimos todos. Hace 80 años crearon algo inaudito: un servicio de bienestar del personal que incluía pensiones, ayudas a comedores , salud y servicios dentales. Fueron los primeros en establecer su propio laboratorio de investigación para  nuevas telas. Y en 1948 fue el primer retailer en abrir un departamento de I+D para trabajar estrechamente con proveedores, productores y agricultores. En 1954 fueron los primeros en hacer una investigación que sería clave en la moda: un estudio sistemático del tamaño de las piernas de las mujeres, para crear un nuevo y sistema de dimensionamiento mejorado para medias. Cuando los demás aún no habían nacido, M&S hizo algo revolucionario:  la “Operación Simplificación” mediante la cual  redujo el papeleo interno en 25 millones de items por año.
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En una Europa endogámica, introdujeron lineas de alimentos de minorías crecientes en los grisáceos suburbios de las ciudades británicas,en concreto alimentos indios y chinos, y consiguió que aquello se tornara “cool”.  Fueron de los primeros retailers en entender que aquello de internet iba en serio, y en 1999 abren su propia página online.  Tendrán que pasar muchos años para que el Corte Inglés abriera su propio comercio electrónico. M&S tiene una tienda dentro de la mayor tienda del mundo, Amazon, desde el 19 de abril de 2015. Ese día los periódicos decían: Marks & Spencer reclutó hoy la ayuda del especialista en línea Amazon para que administre su sitio web mientras se concentra en su negocio principal.
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Hoy, M&S nos dice que cerrará al menos 100 tiendas departamentales. Los tiempos están cambiando. Corren malos tiempos para un retail que lo fue todo en el pasado. A veces, demasiado tiempo mirando el retrovisor, hace que no veas el camino que te queda por delante.
Autor: Laureano Turienzo. Ver reporte de actividad último semestre: Laureano turienzo PRESENTACIÓN AÑO 2018