martes, diciembre 27, 2011

Cuando el mensajero arroja el paquete

 Tecnología en El Confidencial

 LA LOGÍSTICA Y EL E-COMMERCE

Cuando el mensajero arroja el paquete

José Mendiola está licenciado en Ciencias Económicas por la Univ. de Deusto, especialidad marketing por el Instituto Superior de Comercio de París. Es consultor de marketing y comunicación estratégica, además de experto en nuevas tecnologías y tendencias. En el campo del periodismo es senior blogger en Engadget en español y fundador de los portales palManiac y palmInsider.

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José Mendiola - Sígueme en  Twitter   27/12/2011
Llega a casa y la esperada caja le espera en la entrada. Con la eclosión del comercio on-line, la compra en la red de un ordenador, tablet o gadget tecnológico se ha convertido en una opción cada vez más atractiva. Buenos precios, excelente atención al cliente si el sitio es reputado y mucha información. Ansioso, abre la caja que contiene el ordenador último modelo que acaba de adquirir. Lo saca con cuidado de la caja y observa una raja de norte a sur en la pantalla. Un rápido análisis del envoltorio le lleva a concluir sin riesgo a equivocarse que el paquete ha recibido, no uno, sino varios golpes, y ahora nuestro protoagonista se enfrenta al proceloso trámite de iniciar la reclamación y devolución. La pregunta es obligada, ¿cómo son tratados los paquetes que contienen delicado material electrónico en las empresas de mensajería? Un par de vídeos que circulan por YouTube y que se han convertido ya en virales nos muestran a sendos mensajeros arrojando violentamente cajas con monitores y ordenadores.
 
 


Los vídeos se han sucedido en el plazo de una semana, y las fechas no son casuales: el movimiento de paquetería se dispara en esta época del año y los repartos se multiplican. Con ellos, lógicamente, la carga de trabajo de los mensajeros. En el primero de los vídeos que se convirtió en viral rápidamente, puede verse a un empleado de FedEX arrojando con violencia una caja en la que se veía claramente que el interior contenía un monitor. Lo que no sabía este desaprensivo era que sus movimientos estaban siendo registrados por una cámara de seguridad. La empresa fue fulminante en su reacción: se compensó al cliente con un monitor nuevo y el empleado fue despedido de forma inmediata, al tiempo que el portavoz de la compañía emitía un comunicado con disculpas públicas. La actuación de este empleado era la excepción, no la norma.

Y en eso estamos todos de acuerdo. El problema es que unos días más tarde nos vimos sorprendidos por otro suceso muy similar, en este caso protagonizado por un empleado de UPS. Aquí ya no fue “pillado in fraganti”, sino que el propio empleado era consciente de que estaba siendo grabado y dedicó una ostensible peineta a la cámara que, podrán imaginar, dio la vuelta al mundo. ¿Qué se esconde detrás de esta falta de profesionalidad? Mathew Thornton, responsable de operaciones de FedEX suplicó el perdón de sus clientes y de la opinión pública en un vídeo en el que se quería transmitir una seria preocupación por el asunto, pero en el que se dejaba claro que no era ni de lejos la actitud “de los más de 200.000 empleados de la compañía”.

Ya saben que el pueblo es sabio, y por ello la cadena de televisión NBC salió a la calle micro en mano preguntando a los transeúntes por el asunto: el sentimiento general era que la sobrecarga de trabajo de esta época del año podría estresar a los mensajeros (estamos hablando de 300 entregas al segundo, sólo en Estados Unidos). En cualquier caso, no es sólo la entrega, sino todo el recorrido del paquete desde que sale del almacén hasta su domicilio, que puede resultar largo, con lo que un breve vistazo a la caja en el momento de la entrega le dará una idea del trato recibido hasta su casa.
 
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Cómo hacer que tus empleados te amen


Cómo hacer que tus empleados te amen

20 diciembre, 2011 0
Cómo hacer que tus empleados te amen
Cualquiera puede ser jefe que mande, pero pocos puedes ser un buen líder que inspire. La especialista en management Alison Green de US News apunta que aquellos jefes que logran despertar afecto entre sus subordinados, logran tener equipos, más productivos, leales y entregados.
Sin embargo, como dice el dicho “Nadie es monedita de oro para caerle bien a todos”, por lo que si eres gerente o manager tendrás que hacer un esfuerzo extra para lograr el aprecio de las personas a tu cargo.
Por su parte, el autor David Jacobson señala que lograr el aprecio de las personas que diriges se basa en dejarlos quejarse, capacitarlos, compartir los triunfos, relajar un poco las reglas (sobre todo con la Generación Y) y darles las herramientas para tener una vida sana (buena comida, seguros médicos, métodos de esparcimiento, etcétera).
En acciones más enfocadas a la gestión, Green apunta que existen 10 acciones específicas que los jefes pueden tomar para lograr que sus empleados los quieran y los apoyen incondicionalmente.
1. No seas un cretino: parece obvio, pero muchos jefes olvidan que gritar, ofender, desquitarse de los problemas con otros y regañar públicamente no son señales de una buena gestión de personal. Cuando las personas se sienten ofendidas de manera personal, evitan dar más de lo requerido para evitar exponerse. Y no hay mejor manera para perder la lealtad de tu equipo que hacerlo sentir poco valiosos.
2. Sé razonable: está bien tener altas expectativas de tu equipo y tener confianza en sus capacidades especiales, pero eso no significa que puedas pedirles lo verdaderamente imposible. No puedes exigirle a tu equipo tener proyectos terminados antes de una fecha real o que trabajen más allá de las horas estipuladas por su contrato cuando se trata de tareas que pueden esperar sin problema.
3. Mantén tu palabra: haz lo que dices que vas a hacer, en el tiempo prometido ya sea con proyectos con tu equipo u otros departamentos. Se responsivo y dale una respuesta alcanzable de proyectos, y dale seguimiento a las consultas que te hagan tus subalternos.
4. Respeto: es fundamental que tu personal se sienta valorado y actúa en maneras que demuestren que te preocupas por su calidad de vida. No subestimes el impacto que tiene el asegurarse que tus buenos empleados sepan que son buenos.
5. Pide retroalimentación: pide opinión de las cosas más importantes, desde qué le pareció el evento de la semana pasada hasta sobre qué puedes hacer para mejorar su vida y hacer su trabajo más fácil. Los buenos gerentes saben que sus empleados tienen una perspectiva diferente del trabajo del día a día, por lo que deben aprovechar su conocimiento sobre las pequeñas cosas que hacen funcionar tu negocio.
6. Mantente enfocado en los resultados: no impongas reglas sólo por el hecho de tenerlas, más bien asegúrate que cada norma tiene una relación real con el trabajo del día a día. Está bien romper las reglas de vez en cuando si tienen un impacto positivo en el largo plazo.
7. Qué necesita tu empleado: es indispensable que saber qué es lo que tus subalternos necesitan para desempeñar su labor para ayudarlos a conseguirlo. Esto puede ser desde equipo, entrenamiento, más mano de obra, asesoramiento, talleres, comentarios más específicos sobre su trabajo, etcétera.
8. No evites tomar decisiones difíciles: como jefe, tu trabajo consiste en resolver problemas, no evitarlos. Eso significa que habrá momentos donde tendrás que tener conversaciones difíciles, tomar decisiones impopulares y hacer cumplir las reglas. Irónicamente, los gerentes que evitan las confrontaciones suelen hacerlo para evitar molestar a sus empleados, pero su falta de carácter suele causar más mayores problemas.
9. Se honesto respecto a los problemas de productividad: este tipo de conversaciones no es agradable, peor es mucho peor cuando el empleado siente que no le importa lo suficiente a su jefe como para recibir retroalimentación de su labor. Debes dar este tipo de feedback incluso si consideras que este tipo de diálogo no dará resultado, ya que puede ser que estés subestimando a tu empleado o tal vez para que empiece a buscar otras opciones de trabajo. Si un gerente tiene quejas o inquietudes acerca de un empleado y el empleado no lo sabe, el problema es por lo menos tanto como con el gerente con el empleado.
10. No asumas saber todo lo que está pasando: siempre tienes que hacer preguntas para conocer realmente el estado de “salud” de tu equipo.  Pregúntales a tus subalternos cosas como qué tan satisfechos están, cómo es su trabajo, qué podría mejorar su calidad de vida, qué parte de su trabajo se les dificulta, cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, etcétera.  Recuerda que muchas personas temen hablar con franqueza e iniciar la conversación puede elevar su autoestima.
Respecto a medidas más específicas y de aplicación diaria Amy Mae Elliot del sitio Mashable describe que para lograr el “amor incondicional” de tu departamento debes:
*Desbloquear las redes sociales: un estudio de la Universidad de Melbourne señala que esto los hace 9% más productivos.
*Liberar las opciones de navegador: las personas gustan de elegir personalmente entre usar IExplorer, Chrome, Opera, Safari, Firefox, etcétera.
*Incluirlos en la estrategia digital de la empresa a través de las redes sociales, la página web y la nube.


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lunes, diciembre 26, 2011

Las lecciones para la vida que podemos aprender de Steve Jobs : Marketing Directo

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/las-lecciones-para-la-vida-que-podemos-aprender-de-steve-jobs/?utm_source=MarketingDirecto&utm_medium=Teletipo


Ignacio Gomez Escobar
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Análisis: La calidad es una responsabilidad de la marcas


Análisis: La calidad es una responsabilidad de la marcas

Bogotá_No es un secreto que en las últimas décadas de la historia no solo el conocimiento de la humanidad se ha multiplicado, sino también la oferta de información, bienes y servicios ha crecido, y las opciones que encuentran los consumidores hoy para satisfacer sus necesidades son innumerables. Basta ir a almacenes  de grandes superficies o simplemente visitar los buscadores y páginas de internet que ofrecen ventas de productos, para darse cuenta de la variedad de productos que satisfacen una misma necesidad.  
Lo anterior sumado a la disminución de la durabilidad de los productos,  hoy en día son escasos  productos, como era una práctica común en los 80`s, con garantía de por vida, hace que los motivadores de compra de los consumidores varíen en el tiempo según vemos en el Consumertrack Raddar-Views Colombia.
Mientras  60% de los motivadores de compra de los que podemos definir como abuelos y padres de hoy en día, son razones como la calidad, la necesidad y la costumbre;  los mismos indicadores para las generaciones  "Y" y  `Z" alcanzan 40%, pero lo más interesante es la razón que puntea para las generaciones  "Y" y "Z", el gusto.
Mientras nuestros padres y abuelos compran porque los productos son de calidad, las generaciones siguientes compramos por que nos gusta.
Lo anterior  implica también un reto para las personas de mercadeo, porque  si bien, las generaciones más recientes nos dan la oportunidad de comprar por impulso (razones de compra de antojo y gusto 47,73%), la calidad es nuestra responsabilidad ya que si entregamos productos con calidades deficientes,  nos podremos convertir en marcas y productos de compra única , ya que en el juego de largo plazo el consumidor que me compro una vez por antojo y la calidad que encontró no lo satisfizo, no generará recompra.

Gonzalo Aristizábal León
Gerente de Views Colombia


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El retail vuelve a actuar como motor del mercado de confitería

 

El retail vuelve a actuar como motor del mercado de confitería

La venta de caramelos y chicles en la distribución moderna crece, de nuevo, por encima de los dos dígitos

Vanessa Verde

Buena parte de los fabricantes de caramelos y chicles están reorientando su estrategia comercial hacia la distribución moderna, canal que, en los dos últimos años, ha incrementado por encima de los dos dígitos la venta de estos artículos de confitería en el país, según señala el último 'Informe Sectorial' publicado por Alimarket este pasado diciembre. Así lo constatan los datos de la consultora SymphonyIri hasta septiembre, que arrojan una subida del 10,2% en volumen, mientras en valor crecían un 5,8%.
Esta evolución ha favorecido una profesionalización del sector en retail, en el que hasta ahora venía ocupando pequeños expositores en la línea de cajas, crecimiento al que también han contribuido los cierres de tiendas de impulso, no obstante, canal preferente de las fabricantes. Haribo, Chupa Chups, Burmar, DulcePlus o Migueláñez son algunas de las compañías que incrementarán su presencia en libreservicio.
También la marca de distribuidor (MDD) ha salido beneficiada del impulso del retail, elevando su cuota por encima del 40%, siete puntos más que en el curso anterior, tras registrar un avance del 35% en su volumen comercializado. STI Food, del grupo Damel, Lacasa, Cantalou, filial del mismo grupo francés, Vidal Golosinas, Industrias Rodríguez, Jake, Sánchez Cano (Golosinas Fini) e, incluso, la líder, Kraft Commercial (antes Cadbury) son algunas de las compañías seducidas ya por las cadenas de distribución para la producción de caramelos o chicles bajo marca blanca.
Pese a la buena marcha del mercado, pocas han sido las fabricantes que han previsto desarrollar alguna inversión en las próximas fechas, aunque entre éstas encontramos a DuclePlus, Jake, Fini y Zeta Espacial. Básicamente, todas las inversiones se dirigirán a la búsqueda de nuevos nichos de mercado y diversificación de sus catálogos.


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La gestión es la clave del retail

 

La gestión es la clave del retail

26-12-11 00:00 El número uno de la cadena de cafeterías anticipa sus proyectos, el futuro del consumo y los negocios que vienen. Por qué cree que el management de las sucursales es clave.


Martín Castro Gerente General de Bonafide
La fotografía actual muestra que Bonafide tiene 167 locales en la Argentina (87 en Capital y GBA, y 80 en el interior) y 16 en el resto de la región (ocho en Uruguay, siete en Chile tenemos y uno en Paraguay), y acaba de refrescar la brand, renovando sus tradicionales íconos y remodelando los locales. Además, exporta con marca propia a Rusia como buque insignia de una plataforma de largada en los destinos más exóticos. Sin embargo, la película parece aún mejor: durante este año realizó 22 aperturas y tiene en carpeta otras 20 para 2012, con el objetivo de llegar a 30 locales fuera del país. Además, lanzó 60 nuevos productos en 2011 y para abril próximo serán más de 80. También evalúa hacer envíos a Arabia Saudita y está realizando una prueba piloto con la cadena Open 25 para desarrollar las esquinas de la Capital y GBA. Por supuesto, todo esto inversión mediante de unos u$s 15 millones hasta 2013.
Pero este rodaje tiene su director: Martín Castro, gerente General de la compañía argentina nacida en 1917 y que hoy pertenece al grupo chileno Carozzi. En sus 38 años, el ejecutivo se hizo tiempo para pasar por Consolidar (participó del lanzamiento de la AFJP) y 11 años por YPF, donde fue representante comercial y gerente de Negocios non-oil. Desembarcó en Bonafide en mayo 2009.
¿La clave de una carrera en ascenso? “Soy Contador y eso me sirvió para entender los números, porque con los números se puede gestionar. Después estudié Marketing y Administración de Negocios, con distintos posgrados. Y eso me dio una visión más global”, explica el egresado de la UBA, que también pasó por las aulas de Berkeley y San Andrés; y agrega: “Para toda compañía es importante entender el entorno, las variables críticas del negocio y tener una estrategia. Después hay que trabajar duro para seguir esa estrategia y adaptarla. En todos lados aprendí de mucha gente que me enseñó a gestionar. Y haber estado en empresas grandes te permite ver la magnitud de los proyectos”.
En un mano a mano exclusivo con Management, Castro repasa su trayectoria, revela el ABC de su manual de gestión y adelanta los planes de la empresa de cara al futuro.

z ¿En qué consiste el cambio de marca que están llevando a cabo?
El retail siempre tiene necesidad de aggiornarse. Nosotros hicimos un cambio que radica en dos etapas. La primera consiste en cambiar la ambientación de los locales y los íconos de la marca. Antes, en los locales había cosas que hablaban de la trayectoria, porque la marca nació en 1917. La idea es salir de esa lógica y pasar a una idea de más calidez, porque nuestros clientes son muchas mujeres; trabajamos el concepto de familia. El isologo es lo único que no cambió, sí cambió nuestro local, nuestro cartel, todos los elementos marcarios, desde la carta y el mural. Entre mayo y junio, cambiamos el primer local y a fin de diciembre vamos a tener 20 con la marca nueva. La segunda parte es el cambio de productos.

z ¿Qué planes tienen en carpeta?
Este año lanzamos más de 60 productos y para abril van a ser más de 80. Esto es un plan que se empezó después del cambio y que estaba pensado más para temporada fines del 2011 y 2012, en la temporada fuerte del chocolate. Bonafide vende café y chocolate. El café es el 50% de las ventas. Y dentro de chocolate tenés Pascuas y Navidad.

z ¿Cuál es el plan de inversión?
Son dos partes. Por un lado todo lo que es apertura de locales y remodelación (50 en un año), y, a su vez, lanzamiento de productos. Es un plan que en dos años y medio va a demandar u$s 15 millones.

z ¿Cuánto es el consumo en el local dentro del mix?
El consumo en el local crece mucho. Lo que está pasando es que el concepto de cafetería, en los últimos años ha migrado mucho; hoy hay varias marcas que compiten para atraer un consumidor sofisticado, con una propuesta donde reconozca la marca y los productos.

z También migró la competencia. Hoy están Starbucks, Havanna… ¿Cómo ve a los rivales?
Yo creo que migró mucho el concepto. Las cadenas crecieron y vinieron otras internacionales que cambiaron la propuesta. Nosotros convivimos y crecimos un montón en cantidad de locales y en volumen de negocios. Tenemos un cliente que es muy tradicional, que tiene mucho cariño por la marca, es muy fiel. El primer paso fue cuidar que los cambios no lo afecten y que valore la propuesta de mayor calidez y nuevos productos. Para incorporar a nuestro segmento de clientes un grupo más joven, que está buscando otra idea, porque están viendo este cambio de nuevos competidores. Además, muchos bares tradicionales (no íconos históricos, pero sí el cafetín de Buenos Aires) están migrando a estos conceptos, porque si no tienen una administración profesional, se vuelven complicados, no son eficientes.

z ¿La llegada de la competencia agrandó la torta?
La competencia es positiva porque te hace ser más activo. Los cambios que hicimos en 2011 están también motivados por un mercado creciente, por un mercado más competitivo y para aggiornar nuestra propuesta. Entonces la competencia siempre genera beneficios al cliente. Esto nos va a permitir a todos mejorar nuestra competitividad.

z En este proceso de apertura de locales se están regionalizando...
El mercado internacional es muy interesante para la compañía, que está en un plan de desarrollo. Cuando abrimos los primeros locales afuera no eran rentables. Hoy, estamos con un modelo que toma los valores de la marca, pero hace adaptaciones a propuestas de cada nicho. Por ejemplo, en Chile tenemos un café tostado distinto del que tenemos acá, porque lo adaptamos al gusto chileno. Tuvimos que entender ciertos gustos y la idiosincracia local que pide otras cosas. Entonces crecimos en cantidad de locales afuera y hoy tenemos 16, pero el plan es llegar a más de 30 locales en el exterior en 2012. Pero esto tiene dos partes: uno el de locales y otro es la venta de productos. Duplicamos el volumen de exportaciones este año y fuimos a países donde no estábamos, por ejemplo a Rusia, donde estamos llegando con muy buenos resultados. Son dos lógicas distintas, en todo lo que es regional vamos a trabajar con el modelo de franquicias y locales propios, creciendo en países nuevos y en cantidad de puntos de venta por país. Y también vamos a explorar e ir con nuestros propios productos a otros países.

z ¿Qué mercados analizan?
Lo estamos terminando de definir. Tenemos varios países en estudio, como México, Perú y Venezuela. Pero queremos ir a puerto seguro y no abrir un solo local en un país; queremos abrir varios en cada uno para que sea un negocio atractivo.

z ¿Lo harán con socios locales?
Exacto. Nosotros tenemos un concepto de locales propios en algunos lugares, o master-franquiciados o franquiciados, depende el país y depende la propuesta. Obviamente, le bajamos un manual, capacitación y desarrollamos en forma conjunta el plan de cuánto locales vamos a tener y cuál es el plan de negocios por cinco años.

z Respecto de la exportación, ¿es con marca propia o a granel?
A Rusia le exportamos café y estamos exportando otros productos, porque ya hemos exportado café con marca Bonafide. Ellos nos buscaron.

z ¿Cuáles son sus metas como número uno de Bonafide?
Estamos trabajando para desarrollar la cadena. Nuestra estrategia es trabajar con franquiciados; algunos tienen muchos años y están creciendo en cantidad de locales; otros quieren crecer con nosotros. Nuestra meta es abrir 20 locales el año que viene e ir a otro país como mínimo con una franquicia. Pero también el objetivo es desarrollar exportaciones a más países sin llevar una franquicia. Ir a países como Arabia Saudita con una franquicia requiere su tiempo de análisis, pero hemos tenido una propuesta, pero capaz que primero desarrollamos exportación de productos, de todos los chocolates, los cafés, y después vamos e instalamos una, pero está en período de estudio. Pero no es nuestro core, nuestro core estratégico es la región.

z En términos de fee de ingresos, ¿cuánto cuesta una franquicia de Bonafide?
Varía según los metros cuadrados. Un local puede costar cerca de u$s 100.000. También depende si está en buen estado. Eso cuesta abrir el local con toda la mercadería, es un promedio de local con mercadería más toda la ambientación.

z ¿Y de cuánto es el retorno?
En retail, yo pongo el mismo local con dos operaciones distintas y uno me puede dar el doble que el otro, eso es una regla. La forma en que se gestiona puede duplicar un rendimiento. La persona tiene que estar en la gestión, viendo cómo hacer para buscar potenciar las ventas, mirar la atención y mirar qué quiere el cliente, para lograr que vuelva. Un local lleno llama gente. La Argentina está viviendo un buen período de consumo, pero hay locales bien administrados que tienen retornos que son el doble que otros. Las rentabilidades varían mucho por el país y por cómo lo operás.

z ¿Cómo se compone el mix entre las ventas en locales y el resto del retail?
Nuestro objetivo principal está en los locales, donde tenemos nuestra mayor variedad de productos y los productos vip (que solamente se compran en los locales), y estamos tratando desde la oferta complementar el modelo de negocios y estamos fortaleciendo la oferta en los locales.

z ¿Y la parte de golosinas?
El grupo también tiene otras marcas, como Billiken, DRF, y otras, que está separado de Bonafide, son dos unidades totalmente autónomas.

z En términos de perspectivas, ¿hacia dónde ve el crecimiento de cafeteras, donde ya están Cabrales y Nestlé?
El mercado de cápsulas es pequeño. Bonafide está buscando entender la propuesta que podemos hacer, pero conservando el valor de la marca. Porque la cápsula tiene una vida útil de más de seis meses y va contra valores marcarios para gente que busca un café fresco. Además, si bien creció, todavía tiene una participación reducida: no llega al 3% del mercado total.

z ¿Qué otras tendencias hay en el consumo del café?
El consumo per cápita en la Argentina no es muy alto. Y no tiene que ver la temperatura, porque en Brasil se consume mucho más que acá. Pero nosotros creemos que hay que seguir trabajando con la cámara para explicar las bondades del café, que tiene atributos positivos: es antioxidante y energético. Hay mucho por desarrollar.

z ¿De dónde importan el café?
El grano verde en la Argentina no existe y se trae principalmente de Colombia y Brasil. Se trae grano verde y se procesa acá. Y exportamos distintas versiones.

z ¿Estuvieron afectados por las trabas a las importaciones?
Estamos trabajando en un plan para exportar, eso es parte de la política que se está tomando en el país. El año que viene queremos duplicar las exportaciones. No hay grano verde en la Argentina, así que hay que importarlo. No se dan las condiciones para cultivar acá. El productor más importante de la región es Brasil, en cantidad de bolsas; después le sigue Colombia y otros países más chicos.

z Respecto del contexto del país, ¿cómo ve 2012 a nivel consumo y cómo impactará la crisis internacional?
Creo que 2011 ha sido muy bueno. Las empresas tuvieron muy buenos resultados. De cara a 2012 estamos invirtiendo, lo mismo que en 2011. Creo que la Argentina tiene buenas bases para enfrentar los efectos de la crisis mundial. Los bancos están sólidos y el nivel de endeudamiento es bajo. Hay algunas cosas que afectan, esperamos que el nivel de inflación baje un poco, sería bueno para todos. Pero creemos va a ser un buen 2012, aunque seguro que el crecimiento va ser menor. El consumo en la Argentina ha crecido y va a seguir haciéndolo en 2012.

z ¿Y qué ocurre con los precios?
Nuestro commodity es el grano de café, que es el único que no tiende a la baja. Me preocupa que siga subiendo. Los analistas creen que por los inventarios del mundo va a subir. Es un factor que hace a nuestra cadena, hace a nuestros futuros costos, es exógeno a nuestro modelo y obviamente me preocupa. Estamos trabajando para mejorar la eficiencia, es la única forma para poder competir mejor.


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sábado, diciembre 24, 2011

Logistica de Distribucion retail

 

Logistica de Distribucion retail

 por: moises.galindo  issuu.com/moises.galindo




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Carrefour cierra el año con 30 nuevas tiendas



Carrefour cierra el año con 30 nuevas tiendas




vie 23 dic 2011 08:11

2011 fue un gran año de crecimiento y consolidación de Carrefour en el país. “Implementamos dos nuevos formatos de tienda: Carrefour Express y Carrefour Maxi; y adoptamos el Diálogo Social como eje articulador de unas relaciones laborales más modernas entre empleadores y colaboradores”, afirma Franck Pierre, Director Ejecutivo de Carrefour Colombia. Implementación del Diálogo Social

Carrefour buscando fortalecer las relaciones laborales y en concordancia con el acuerdo que tiene el grupo Carrefour con la UNI, a nivel mundial, apoyó la creación de un nuevo esquema de relaciones laborales donde el Diálogo Social se convirtió en el eje articulador en todos los niveles de la empresa.

“Sin duda, esta experiencia única en el país, marca un hito en la construcción de unas nuevas relaciones laborales, y demuestra como los derechos laborales, la libertad sindical, la negociación colectiva y el Diálogo Social son compatibles y contribuyen al sano crecimiento de las empresas, a su sostenibilidad y al bienestar de sus trabajadores”, afirma Marie Claude Joachim, Vicepresidente de Gestión Humana y Asuntos Corportativos.

Crecimiento también con los proveedores

Con su política de llevar no sólo tiendas sino también desarrollo y empleo a las regiones, Carrefour apoyó iniciativas como “Provócate de Cundinamarca” que promueve y estimula el desarrollo regional, la innovación y la asociatividad empresarial, en los 116 municipios del departamento, en su interés en trabajar con y por la pequeña y mediana empresa. Así mismo, se capacitó a un grupo de emprendedores con la “Metodología para la preparación de microempresarios para el acceso de sus productos en grandes superficies”, generando más oportunidades en 8 regiones de Colombia brindándoles la oportunidad de convertirse en proveedores de Carrefour. Para Antonio Carmona, Vicepresidente de Mercancías, “las pymes son parte esencial de nuestro negocio. El 85% de nuestros proveedores son pymes. Con y por ellos buscamos siempre la excelencia”.
Lanzamiento del programa de fidelización “Vive Chévere”

Desde el mes de mayo, los clientes de Carrefour disfrutan de los beneficios del nuevo programa de fidelización, “Vive Carrefour Chévere”, que trae grandes descuentos y ahorros para todos sus afiliados como:

10% en Marca Carrefour los miércoles.

1% en marcas afiliadas comprando todos los día.

$5.000 por compras superiores a $200.000 los miércoles.

Colombia: una responsabilidad primordialCarrefour continua con su sólida política de responsabilidad social que busca brindar soluciones sostenibles y durables en el tiempo.

600 empacadores contratados directamente por la empresa.

80 nuevas contrataciones de personas en condición de discapacidad, hoy el 3% de la plantilla está compuesta por personas con discapacidad.

Inauguración de 3 Aulas Inteligentes: Colegio Antonio Villavicencio, apadrinada por la Tienda San Cayetano, Colegio Canadá Güira Sede C apadrinada por la Tienda 20 de Julio y Colegio Departamental de la Esperanza sede sordos, apadrinada por la Tienda Villavicencio logrando así un total de 16 aulas inteligentes en todo el país. 77 escuelas apadrinadas, beneficiando más de 32 mil niños.

“Para Carrefour, la contratación las personas con discapacidad y la vinculación directa de los empacadores es una forma de promocionar la inclusión laboral, brindándoles todos los beneficios que gozan los colaboradores de Carrefour. Es el resultado de un trabajo en equipo con nuestro aliados, Teletón e INSOR, en donde hemos podido compartir las necesidades de ambos y así mejorar cada uno en su campo.” dice Erika Rodríguez Gerente de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.

A través de todas estas acciones, Carrefour ratificó durante el 2011 su confianza en Colombia, su interés de seguir invirtiendo y afianzando el crecimiento del país y su condición primordial de trabajar activamente con y por la comunidad.


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viernes, diciembre 23, 2011

Éxito express se expande en Colombia

 Perú Retail

Éxito express se expande en Colombia

Éxito express se expande en Colombia

La clave de estas tiendas es su ubicación, ya que se encuentran en lugares estratégicos de cada ciudad.
El Grupo Éxito fue el último en anunciar que en este mes invirtió 2.000 millones de pesos para hacer la apertura de cuatro tiendas del formato Éxito Express en Medellín y Bogotá.
La clave de estas tiendas es su ubicación, ya que se encuentran en lugares estratégicos de cada ciudad, así como el surtido, que puede variar dependiendo de la zona en la que se encuentra, brindan mayor cercanía y practicidad a la hora de las compras.
Con estas nuevas aperturas, Éxito completa 42 almacenes de este formato y sigue firme en su estrategia de crecimiento para continuar en 2012 fortaleciéndolo, según detalla Nicolás Restrepo, gerente de la marca en el grupo Éxito.
Lo cierto del caso es que el formato es una competencia directa a las tiendas de barrio que aunque están bastante posicionadas en el mercado, tienen que enfrentarse a almacenes pequeños, con un mejor surtido y una atención personalizada.

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jueves, diciembre 22, 2011

Negocios - Alquería invertirá cerca de $5.000 millones en nueva planta en Santa Marta , Artículo Online

Negocios - Alquería invertirá cerca de $5.000 millones en nueva planta en Santa Marta , Artículo Online

Alquería invertirá cerca de $5.000 millones en nueva planta en Santa Marta

maq1.jpg. Alquería llega a la Costa Caribe con la construcción de una nueva planta de productos lácteos
Foto: Juan Carlos Martínez A.
Alquería llega a la Costa Caribe con la construcción de una nueva planta de productos lácteos

La empresa adquirió activos vinculados al negocio lácteo por $3.293 millones, a lo que adicionará una inversión de $1.500 millones para la construcción de la nueva planta.

Durante la ejecución de las obras y posterior administración del negocio, se prevé la creación de entre 400 y 500 nuevos puestos de trabajo de forma directa o indirecta en los próximos tres o cuatro años.

Se espera que la planta inicie operaciones a finales del primer semestre del 2012, indicó Alquería en un comunicado.

La negociación para la adquisición de los activos se llevó a cabo con la Sociedad de Inversiones Cely Cortés SAS.

Alquería entra a la ciudad de Santa Marta principalmente en el proceso de acopio de leche y producción de Leche UHT.

“El mercado mueve aproximadamente 350 millones de litros al año en la Costa, incluyendo leche cruda, procesada y en polvo”, afirmó Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería.

La planta que iniciará operaciones en el segundo semestre del 2012 requerirá inversiones adicionales cercanas a los $1.500 millones.

La región de la Costa, específicamente Atlántico representa el 18% de las ventas de leche líquida en el país.

En 2011 las ventas de leche larga vida presentaron un crecimiento superior al 11% y una penetración en hogares de más allá del 90% en ciudades como Barranquilla. En esta región el consumo en hogares es comparable al de ciudades como Bogotá.

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Retailers 2012 Mapa por definir


Retailers 2012 Mapa por definir

Por Alicia Davara
Última actualización 22/12/2011@15:33:49 GMT+1
Conceptos, formatos, canales, plataformas tecnológicas, nuevos modelos de negocio con nuevas empresas y ejecutivos. Nada mañana será como hoy en la industria del retail mundial.

Crisis y avance vertiginoso de la tecnología han situado a los consumidores en el centro del negocio. Y a muchos operadores hasta ayer en segundo plano o simplemente en otro plano, como es el caso de los gigantes tecnológicos, delimitando aún de forma borrosa un mapa en el que comienzan a definirse algunas tendencias.
DRIVE VERSUS PLANET
Carrefour lanzaría en 2010 su revolucionario concepto Planet en el que el grupo ponía la expectativa de Re-inventar el hipermercado. Auchan, Leclerc o Tesco, en paralelo, continuaban en silencio con su formato “Drive” compra on line, recogida en tienda, abriendo de forma paulatina pequeñas unidades que tan solo tenían que esperar el definitivo despegue del ecommerce.

En actividad en Francia y otros países europeos desde hace tres años, no ha sido hasta 2011 en que el concepto ha despegado. Caso contrario el de su competidor Carrefour cuya verdadera innovación, el hipermercado modelo Planet no es suficiente para hacer retomar el crecimiento.

Dos modelos, dos innovaciones, de muy diferente inversión, política comercial y gestión posterior. Innovación en Carrefour Planet, no hay duda. Pero de elevados costes de implantación y puesta en escena posterior. Sencilla innovación en Drive, muy pegada a la evolución de los hábitos de compra y con mucho más bajos costes de inversión y mantenimiento, incluidos la re- formación de los equipos de venta.



COMPRAR ON, RECOGER OFF
Si no nuevo en el mapa europeo, el concepto Drive ha tenido en 2011 su mayor explosión. Un formato innovador que representa ya en algunos casos, como es el del retailer francés Leclerc, el 5 % de la facturación total con cien puntos de recogida y que espera llegar a 2015 con 400 puntos y un 10 % del total del negocio.

Los grandes distribuidores han encontrado en la fórmula “comprar on, recoger off”, la solución al problema logístico, el mayor freno del e-commerce para las empresas alimentarias. El concepto Drive se impone. A mitad de camino entre el comercio electrónico y la compra tradicional, adquirir los productos de la cesta de la compra por Internet, esperar unas horas, acudir con el automóvil al parking del hiper más próximo donde un empleado la introduce en el maletero, habiendo pagado en linea y, condición básica, con los productos al mismo precio, avanza ahora de forma rápida. El concepto no es nuevo. A Auchan con Chronodrive, Intermarché Drive, Leclerc Drive o Tesco Drive, se une Carrefour Drive, en funcionamiento en algunas localidades cercanas a Nantes, Touluse o Burdeos.

El “inventor” del concepto, el grupo Auchan en Francia, cuenta con 28 establecimientos Chronodrive y 30 Auchandrive. En cabeza, el líder Leclerc, con un centenar de unidades de Leclerdrive. En España, Alcampo abriría este servicio en 2008 con un test de prueba en Madrid. La fórmula permitía al cliente hacer la compra por Internet y recogerla ya empaquetada en su coche en un punto de entrega o quiosco virtual, ubicado en la localidad de Villaviciosa de Odón. De forma gratuita y en menos de cinco minutos, el pedido se preparaba y depositaba en el vehículo del cliente. El servicio lo paralizaría un año después para iniciar de nuevo su aventura, de forma experimental y con recogida de la compra en el parking de alguno de sus hipermercados madrileños. Algo parecido a lo ofrecido por Carrefour desde el otoño pasado en Madrid.con sus primeros servicios de recogida en tienda – o en parking – en Madrid - Pinar de Las Rozas, Ciudad de la Imagen y Alcobendas – con el objetivo de ir ampliando al resto de establecimientos en esta comunidad y a la totalidad de sus hipermercados en España.

Aún así, todos estos movimientos en Francia y ahora en España no consiguen explotar la estrategia concreta que deberá desarrollar el concepto. No es un simple servicio de entrega en tienda. Supone un formato independiente que debe marcar su política de forma rígida, en cuanto a precios, coste de recogida, horarios. Todos los operadores de adentran en él hasta el punto de que las previsiones hablan de que antes de 2015 podrían alcanzar en número los 500 y hasta un 3 % del mercado de la distribución alimentaria en Francia. El desarrollo en España se calcula que será parecido.

CARREFOUR EN SU AÑO NEGRO
De Carrefour, poco se puede decir que no se haya comentado ya en estas y otras páginas de la prensa mundial en los últimos meses. La última palabra la tiene el Consejo, con sus principales accionistas a la cabeza, de confirmarse la teoría de muchos analistas franceses de que el actual CEO, Lars Olofsson, tiene `puesto un plazo que está a punto de expirar.

Si esto es realidad o solo rumores infundados bien coreados por quiénes quizás querrían un ejecutivo en cabeza del primer grupo europeo del retail con un perfil más cercano a la etapa de la década anterior, comercio frente a fabricación recordemos que Olofsson proviene de Nestlé- antes de acabar el año, días apenas, se sabrá.

Nadie duda de que para Carrefour, 2011 ha sido su año más negro. Baste recordar aquí las sucesivas crisis en su equipo directivo, con abandonos continuos de los principales ejecutivos para pensar que pocos son los que están en línea con el actual modelo de Olofsson. La mayoría del equipo suscribió la renovación que trajo al grupo hace un año, auténtica revolución en el nuevo modelo de hipermercado Carrefour Planet. Un formato más pegado a la realidad de hábitos de los nuevos consumidores que a pesar de que crece en ventas muy por encima del hipermercado clásico, no ha sido suficiente para remontar las cifras y encauzar de nuevo el crecimiento. Principalmente en Francia, su mercado doméstico.

Que a Olofsson se le acaba el plazo para intentar reconducir la muy negativa situación del Grupo, con cuatro “profit warning” en un año, es un rumor que corre por los círculos financieros hace tiempo. A pesar de que en los nueve primeros meses del ejercicio 2011, parece que las cifras recuperan fuelle gracias a los mercados emergentes de Latinoamérica y Asia. De forma global, las ventas sumaron 67.353 millones de euros, un 1,9% más que el año anterior en términos absolutos y un 1,1% más en valores comparables. No suficiente. Fin de año parece ser el límite impuesto por los accionistas.

La falta de confianza de los inversores por la mala trayectoria financiera, la escisión de Día, la debilidad del sector de los hipermercados principalmente en Francia, Italia y España y la presión sobre los precios bajos, sitúan a Olofsson en graves dificultades de cara a una posible recuperación a corto plazo, tal y como exigen los accionistas del grupo.

Según los analistas, el modelo Carrefour Planet, principal baza del máximo ejecutivo, no tiene ninguna posibilidad de levantar la mala situación económica y la peor evolución en su mercado doméstico, Francia, donde la enseña pierde cuota de mercado cada mes. Planet, aún pudiendo ser un modelo viable a largo, o incluso a medio plazo, no lo es en el corto. Las expectativas de crecimiento se han reducido a la mitad a pesar de que las ventas de las nuevas tiendas son superiores a las equivalentes con el modelo clásico. La reconversión de establecimientos a Planet es también muy costosa, con una inversión por tienda cinco veces superior a la del concepto tradicional con un retorno muy por debajo. De ahí que el Grupo no haya llevado a cabo la reestructuración más que en una cuarta parte de las tiendas que entraban en el plan estratégico presentado por Olofsson en el verano de 2010.

LA SORPRESA LECLERC
En el lado contrario, o frente al líder, el grupo E. Leclerc, número dos del retail en Francia en cifra de negocios acercándose cada vez más a su principal competidor.

A principios de otoño, Michel-Edouard Leclerc, hijo del fundador y presidente del grupo que lleva su nombre, manifestaba el interés de la empresa por acometer una fuerte expansión. Declaración que pasaría desapercibida. No así su repetida ambición por arrebatar el liderazgo a Carrefour. Los últimos ejercicios parecen acompañar la posibilidad del vaticinio. Carrefour pierde cuota de forma gradual en los últimos meses. En octubre último descendía por debajo del 20 %. Leclerc se va acercando a este límite, ya cuenta con el 17,7 % del retail PGC gracias a una agresiva política de precios. El duelo seguirá. En Francia y con futuras ambiciones en otros países. Leclerc, con 672 establecimientos en total, 555 en Francia, busca ahora convertirse en marca global y multicanal. A hipers, supers y “drive”, añadirá un sitio internet antes de fin de 2012.

Las expectativas de crecimiento del número dos francés para 2012 se mantienen. A pesar de las dificultades el grupo tiene previsto un crecimiento de entre un 4 % y un 5 % gracias a ajustar los márgenes hasta el punto que les permita ofrecer los precios más baratos, muy por debajo de los de Carrefour. En clientes, espera añadir hasta 590.000 nuevos compradores.

Mientras que en 2010 Carrefour y Casino vieron descender sus cifras de negocios en la actividad hipermercados, Leclerc, cuya cifra de ventas en un 80 % la aportan sus formatos hipers, creció un 5,1 % hasta los 28.600 millones de euros.

Subidas y grandes descensos que han dado un vuelco en las cuotas de mercado francés Continúa su tónica alcista el número dos, Leclerc, descendente para el número uno, Carrefour. Así en el periodo de octubre 2010-octubre 2011, Carrefour ha perdido ocho décimas porcentuales (del 20,3 % al 19,5 %) mientras que Leclerc ha avanzado en ocho décimas para detentar ya el 17,7 % de las ventas de PGC. En este periodo destaca también el crecimiento ligero, 0,1 %, de los discounters que pasan del 13,5 % al 13,6 %
Según datos de Kantar Worldpanel correspondientes al mes de octubre de 2011, el número uno del mercado francés en participación de mercado sigue siendo Carrefour, con un 19,% %, seguido de Leclerc, con un 17,7 % e Intermarché, con un 13,8 %. El resto de grupos permanecen con cuotas por debajo del 10 %. Tal es el caso de Système U (9,3 % , cuatro décimas en crecimiento sobre un año antes), Auchan (8,3 %, frente 8,6 % en 2010) Géant Casino (4,8 %) y Lidl, que crece dos décimas hasta el 4,8 % de cuota total

EUROPA MIRA A ITALIA
Mercadona en España, Leclerc en Francia, Esselunga en Italia. Tres retailers hasta ayer números dos que en poco tiempo han conseguido triunfar en el cuerpo a cuerpo que desde hace años sostienen con el líder europeo Carrefour. Al que hay que sumar a Auchan, protagonista de posibles movimientos en Italia.
“La prioridad para Auchan es el crecimiento orgánico. Ello no excluye crecimiento externo” afirmaba hace días Vianney Mulliez, presidente del Grupo Auchan, en una entrevista al diario italiano Il Sole 24 Ore. Declaraciones cuatro años después de que surgiera por primera vez en 2008 el rumor de la venta del grupo italiano. La entonces postulante Mercadona partía con las preferencias del propietario. En caso de ser vendida, mejor la opción española que las de otros líderes como Tesco o incluso Wal-Mart.

Ahora de nuevo, el futuro de Esselunga y con ello el vuelco del mercado del retail en Italia es noticia.. Las palabras de Mulliez dejan abierta la posibilidad de adquisición del negocio de la cadena detallista siempre que fuera puesta a la venta aunque “no estoy seguro de que el fundador y propietario del Grupo, Bernardo Caprotti quisiera vender” recalcaba. De ser así, “Auchan revisaría el expediente”

De momento, la operación no parece fácil. Caprotti manifestaba en el pasado mes de octubre, al tiempo que anunciaba la renuncia a la presidencia del grupo familiar, su intención de que este permaneciera en manos italianas. Un patritotismo muy en línea con la reciente campaña proteccionista en el país mediterráneo en torno a la entrada de capital extranjero ue puede parecer exagerada si se compara la presencia -escasa- de capital extranjero en el detallismo italiano comparado con el de los países de su entorno.

Sólo el 4% de las empresas del país están en manos extranjeras, en comparación con un 10% en Francia y 12% en el Reino Unido,

MERCADONA EN 2008
La noticia lleva a recordar la anunciada internacionalización de Mercadona a través de adquisiciones de empresas. Francia, Marruecos, Italia o Portugal serían sus preferencias. A raís de las decalraciones de su presidente, Juan Roig, en este sentido, en 2008 se especuló sobre una posible toma de control de la cadena valenciana sobre la italiana Esselunga.

Entonces, el acercamiento entre ambas empresas saldría a la luz después de que Bernardo Caprotti, propietaria de Esselunga, hiciera pública su opción preferida para el caso de una operación de venta de la compañía. Los rumores de su posible venta al británico Tesco o incluso al gigante estadounidense Wal-Mart fueron acallados por caprotti al indicar de forma sutil que la firma española era para él la mejor alternativa para continuar con el futuro de la empresa nacida en 1957 gracias a una alianza entre David Rockefeller y Marco Brunelli.

El inicio de la actual situación de crisis económica y la reestructuración drástica de la política comercial de Mercadona, orientada al precio y la Marca propia, paralizaron por el momento cualquier posible toma de empresas en el mercado exterior. Un hecho que Juan Roig sigue viendo de futuro siempre y cuando se produzcan las condiciones adecuadas y en el país adecuado.

ESSELUNGA, EL DESEADO

Es prácticamente el único grupo de distribución en Italia que crece de forma sostenida. A pesar de la crisis, un 4,1 % en ventas en 2010. Y más allá, un 6,9 % en su margen de explotación. No hay lugar a duda del por qué es hace tiempo la cadena más deseada para la inversión extranjera. Esselunga, Fundada en 1957 por los hermanos Bernardo, Guido y Claudo Caprotti con Nelson Rockefeller, está controlada por la familia del mismo apellido a través de los Supermercados Italiani S.p.A.

A sus buenas cifras se une su situación de empresa familiar, controlada por el fundador, Bernard Caprotti, quién más de una vez ha hecho guiños a retailers extranjeros de su posición abierta para resolver con una posible fusión, o venta, la sucesión. Entre los cinco retailers líderes en Italia, Coop, Carrefour, Auchan, Pam y Esselunga, este último escala posiciones año tras año, hasta el punto de haber superado en 2010 al número dos, el francés Carrefour. Coop se mantiene a distancia, con 12.100 millones de euros de facturación. Carrefour pierde el segundo puesto, con 5.700 millones de euros (- 5,2 % sobre año anterior), superados por los 6.200 millones de Esselunga. Auchan se mantiene en la cuarta posición, con 5.200 millones de euros y quedaría en quinto lugar el grupo Pam con 2.490 millones de euros.

Esselunga, con un número de tiendas muy pequeño (151) frente al líder en este cocepto, el grupo francés Auchan (1.830) las 1.300 de Carrefour, el millar de Coop o las 600 de Pam, obtiene un margen neto de explotación del 6,9% muy lejos del 1,4 & de Carrefour, o el 1,3 % de Pam. Auchan y Coop quedarían con un 0,5 %. Es también la cadena que obtiene una mayor rentabilidad por empleado, con 68 mill € por trabajador y año frente a los 52 mill € de Carrefour. Por debajo de los 60 millones se sitúan Auchan (49 mill €/empleado/año) Coop (41 mill) y Pam (39 mill )


REVOLUCIÓN RETAIL. CLAVES 2011
En doce meses, los que van desde las últimas uvas, el retail ha dado en España, Europa y en el mundo, un giro de 360º. Los avances tecnológicos y los movimientos sociales se han convertido hoy en el motor de de los movimiientos empresariales.

Revisando los hechos y la información generada en estas páginas de DaRetail-Distribución Actualidad solo ha pasado un año desde la Navidad 2010. Y parece que fueran cien. Ya antes del verano alertábamos sobre EEUU. Más aún sobre las empresas tecnológicas situadas hoy en competidores cuerpo a cuerpo con los grandes retailers. Con un efectivo de 963.000 millones de dólares en 2011, un 15 % más que en 2010 según Standar & Poor’s, fruto de una política financiera conservadora que llega a su fin. En cabeza las compañías tecnológicas, con Apple y hasta 70.000 millones limpios dispuestos a protagonizar alguna sonada operación mundial. Junto Microsoft o Google, los tres líderes tecnológicos reúnen 170.000 millones de dólares listos a salir de compras.

Así lo veíamos en el pasado mes de mayo y así lo vemos hoy. “En un año, movimientos empresariales no esperados se han sucedido. Movimientos en torno a formatos o conceptos maduros en sus países de origen, americanos y asiáticos, que arrasan en Europa enfrentados a viejos conceptos de cultura franco-anglosajona, el renacer de los centros comerciales a pie de calle y la caída de los de periferia, la entrada de los generalistas en el terreno de los especialistas, de los proveedores en retail, los pop up stores, el formato drive y las compras vía outlets, el low cost y el renacer del lujo. Junto a ellos, la velocidad trepidante de los avances tecnológicos. La explosión del social media, del e-commerce y el m-commerce, de los clubs de compra y de la moda online, de los smartphones y la tecnología 3G, el Ipad 1 y 2 y el movimiento Apple, el shopping y el social commerce, las meditadas herramientas de Google, el e-marketing, e-cuponing y el e-merchandising, la invasión de la información y de las decisiones colectivas.

Nuevos conceptos y feroz dominio tecnológico. Imposibles de digerir para los gestores del retail del pasado reciente, uniforme y monótono, copia de copia uno de otro, en el que el fin del modelo se intuía pero la economía ayudaba a alargar el ciclo. ¿Y en qué ciclo estamos? En el más complejo al que se haya enfrentado el mundo empresarial desde la Revolución Industrial. No sirve lo establecido. No sirven las teorías económicas, ni los clásicos, ni los conceptos de oferta y demanda, ni los estudios previos, ni el marketing de las 4 Ps. La comunicación, con el consumidor en el centro de las decisiones, ha tomado la palabra arropada por herramientas tecnológicas que posibilitan un mundo más individual que nunca formado al tiempo por pequeñas o grandes colectividades que deciden ya sobre productos, marcas, enseñas o comportamientos de vida.

Ellos sitúan en la misma línea de salida a todos. Grandes y pequeños, líderes y menos líderes, experimentados o de nueva creación. Con el e-commerce, individual o colectivo, señalando con el dedo hasta a los más poderosos. Incluido el gigante mundial, el todopoderoso Wal-Mart, tratando de reinventarse por la vía virtual. Aquella en que podrían igualarle, incluso superarle, otros gigantes de juegos hasta ayer diferentes. El hoy campo común de acción, podría dar lugar a sorpresas futuras.

¿Wal Mart, Amazon, Apple, quizás Google? Ni los más grandes están a salvo. Estamos ante un mundo nuevo en el que solo hay sitio para los innovadores. El retail, más allá de la multicanalidad, camina hacia los "canales cruzados" (cross-channel) con una línea divisoria entre comercio on y comercio off cada vez más fina.


Adavara@daretail.com

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Surtimax inauguró 10 sucursales en diciembre y cerró el año con 79




Surtimax inauguró 10 sucursales en diciembre y cerró el año con 79 Tras una inversión de Col$ 2.100 millones, la cadena del Grupo Éxito abrió diez nuevos puntos de venta y entró a nuevos mercados como Gachancipá, Tocancipá, Cajicá y Sopó.

Artículos -> Aperturas / Expansión / cierres COLOMBIA EXITO | 20-12-2011

La cadena Surtimax –perteneciente al Grupo Éxito- anunció la apertura de 10 puntos de venta durante el mes de diciembre, cerrando el año con una red de 79 sucursales, para lo cual se invirtió un monto de Col$ 2.100 millones (casi USD$ 1,1 millones).

Según el periódico colombiano La República, el año 2011 significó para Surtimax “la consolidación de las estrategias definidas para el formato como el martes de la moneda, el jueves de mil, el viernes de la marca propia y los sábados y domingos de 30% de descuento pagando con la Tarjeta Éxito en carnes rojas, frutas y verduras”.

Además de implementar un nuevo programa de fidelización, Surtimax llegó a nuevos mercados con sus aperturas de fin de año, como Gachancipá, Tocancipá, Cajicá y Sopó. Para el año próximo, la cadena prevé poner en marcha un plan de expansión agresivo para llegar a nuevas localidades y aumentar su market share en el mercado.

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miércoles, diciembre 21, 2011

¿Qué es y para qué sirve un ERP? Explicación para principiantes - ERP/El Experto - ERP - Videos-IT.com

¿Qué es y para qué sirve un ERP? Explicación para principiantes - ERP/El Experto - ERP - Videos-IT.com

En este video se explican de manera sencilla y en castellano los principales conceptos relacionados con el software ERP.
A través del video se puede conocer qué es y para que sirve una solución ERP. Además, también se brindan conceptos sobre las necesidades para una implementación, así como sobre las mejoras que se puede obtener en una empresa mediante el uso de este software.
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http://www.videos-it.com/videos/467/erp/qu-es-y-para-qu-sirve-un-erp-explicacin-para-principiantes/erp


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Inventario en tiempo real para el sector retail con la tecnología RFID de Keonn Technologies. Vídeo-entrevista y demo.

 
Inventario en tiempo real para el sector retail con la tecnología RFID de Keonn Technologies. Vídeo-entrevista y demo.
Actualizado el 2 de agosto, 2010 - 12.35hs.

Con el objetivo de proporcionar al sector retail herramientas que le permitieran obtener una mejor gestión de sus productos así como dar un servicio más eficiente a sus clientes, Keonn Technologies, aprovechando las características de la tecnologías RFID, ha creado diversos conceptos como son los objetos o las estanterías inteligentes, los cuales ofrecen información en tiempo real a los usuarios sobre la situación y estado de sus productos. La entrevista además incluye una demostración sobre el fucionamiento de un sistema de seguridad para tiendas y de una estantería inteligente.

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 http://www.videos-it.com/videos/540/rfid/inventario-en-tiempo-real-para-el-sector-retail-con-la-tecnologia-rfid-de-keonn-technologies/industria-retail-rfid-trazabilidad


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Innovación con forma de 'N'

 
Innovación con forma de 'N'
Manuel Saldarriaga | Así avanzaron las obras del complejo de Ruta N que comenzó a construirse en junio de 2010 y hoy será inaugurado. Las placas de concreto, de seis toneladas cada una, son barrera acústica y sus ángulos facilitan la ventilación interna.

Innovación con forma de 'N'

HOY SE INAUGURA el Centro de Innovación y Negocios de Ruta N, un ícono para posicionar a Medellín como ciudad del conocimiento.
Natalia Estefanía Botero- Juan Fernando Rojas T. | Medellín | Publicado el 21 de diciembre de 2011
Ruta N, un gigante verde vestido de innovación
 
Detrás de los 381 paneles de concreto que recubren las fachadas del centro de innovación y negocios de Ruta N, Medellín tendrá un tanque de pensamiento para desarrollar su competitividad de aquí en adelante.

El complejo que se levanta contiguo a la Universidad de Antioquia, como parte de la renovación urbana de la Zona Norte, será inaugurado oficialmente hoy después de una inversión de 100.000 millones de pesos aportados por los gestores de Ruta N: Municipio de Medellín, Empresas Públicas de Medellín y Une.

Los 32.000 metros cuadrados que comprenden las tres torres estarán completamente habitadas para el primer trimestre de 2012.

El edificio con más avances de obra está al costado norte (torre C). Allí funcionará el Centro Global de Servicios de la multinacional tecnológica Hewlett Packard (HP), que ahora tiene como sede a Eafit. En dos meses concluirán las obras para adecuar los 1.125 puestos de trabajo que tendrá en ocho pisos.

"Nuestro compromiso es entregar mañana (hoy) a HP el edificio en obra gris. Estamos en trámite de firmar un contrato de arrendamiento por 15 años, una renta que asegurará la sostenibilidad de Ruta N como corporación", explicó su director Ejecutivo, Juan Pablo Ortega Ipuz.

El edificio paralelo a la carrera Carabobo (torre B) será destinado al sistema de innovación de Une y EPM. Por ejemplo, allí funcionarán los seis laboratorios del Equipo de Asistencia Técnica e Investigación Calidad (Eatic).

Une también tendrá un laboratorio para desarrollo de nuevos productos y es posible que allí trabaje de la mano de Huawei, la gigante china de las telecomunicaciones con que ya firmó un memorial de entendimiento.

En el edificio del costado sur (torre A), sobre la calle Barranquilla, se ofrecen varias funcionalidades. Habrá una biblioteca digital de consulta especializada, las oficinas de Ruta N y un ViveLab. Se trata de un laboratorio para el desarrollo de entretenimiento digital, en alianza con el Ministerio de las Tic.

En los pisos superiores se adecuarán oficinas y espacios flexibles para que otras empresas internacionales que lleguen a la ciudad tengan un sitio donde comenzar operaciones. La idea es que después sean vecinos de Ruta N, como parte del Distrito Tecnológico que se proyecta en la Zona Norte de la ciudad.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA