martes, agosto 22, 2017

La mitad de las empresas se ven en niveles "cero" ó "uno" en transformación digital - Distribución Actualidad

La mitad de las empresas se ven en niveles "cero" ó "uno" en transformación digital - Distribución Actualidad




Distribución Actualidad




La mitad de las empresas se ven en niveles “cero” ó “uno” en transformación digital


transformacion digital
Casi la mitad de las empresas se definen a sí mismas como nivel “cero” o “uno” en transformación digital. Los datos los aporta un estudio realizado por Exevi entre más de 150 compañías españolas de tamaño medio y grande.
¿En qué momento está la Transformación Digital en España?. Según Exevi, el estado empuja para ser competitivo en el nuevo entorno internacional, con iniciativas propias como el SII y otras venidas de Europa como el GDPR. Estas iniciativas empujan a las empresas a avanzar en su nivel de digitalización, a aumentar su seguridad y otras medidas.
El catalizador es legal y normativo, pero tiene fuertes implicaciones en Tecnología, Procesos y Personas. Cuando la transformación se produce de forma más sutil, no obligatoria como, por ejemplo, en los casos de la automatización de los tickets de gasto y viaje mediante aplicaciones, las empresas logran una altísima productividad en los procesos.
Para la clasificación, el estudio parte de distintos niveles de procesos de digitalización:
• Nivel 0, ausencia total de transformación digital.
• Nivel 1, aplicada a proyectos o departamentos aislados.
• Nivel 2, aplicada a proyectos múltiples o varios departamentos sin conexión entre ellos.
• Nivel 3, con enfoque global y estructurado.
• Nivel 4, es un proceso continuo e integrado en toda la empresa.
Las empresas de Nivel 0 y 1 sufren con estas decisiones de la Administración Pública y, por ahora, ésta las deja al margen en muchos de estos procesos obligatorios porque suele coincidir con que su tamaño no les obliga a dar determinados pasos.
Las empresas del Nivel 3 y 4 tienen más fácil llevar a cabo cualquier cambio y aprovecharlo para obtener los beneficios que de él se deriven. No hace falta que les empuje la legislación para que inviertan en mejorar sus procesos, por sí mismas toman decisiones.
El mismo estudio señala que, cuando la transformación se produce de forma más sutil, no obligatoria como, por ejemplo, en los casos de la automatización de los tickets de gasto y viaje mediante aplicaciones, las empresas logran una altísima productividad en los procesos.
Sin entrar en asuntos como inspecciones o recaudación, el SII será positivo en cuanto a que facilitará, a medio plazo, la elaboración de impuestos. Sin embargo, será un inconveniente para muchas compañías durante bastante tiempo, además de suponerles un riesgo adicional de sufrir sanciones si no cumplen

CasaLuker busca llegar al mercado ruso | Empresas | Negocios | Portafolio

CasaLuker busca llegar al mercado ruso | Empresas | Negocios | Portafolio




Rusia, destino de nuevos productos de CasaLuker

La compañía creó dos referencias para atender al sector de panaderías y heladerías.




Francisco Gómez, director de Negocios Internacionales de CasaLuker.

JUAN MANUEL CARGAS - PORTAFOLIO
EMPRESAS
POR:
PORTAFOLIO
AGOSTO 21 DE 2017 - 08:14 P.M.


De la mano de nuevos productos elaborados a base de chocolate, la compañía CasaLuker refuerza su estrategia de comercialización en el exterior.

(Lea: Colombia, con unos de los cultivos de cacao más productivos a nivel mundial)

Chocolate Batons y Baking Chips son las referencias que comienzan a circular en Rusia. Su uso es en pan de chocolate, galletas de chispas, muffins, brownies, tartaletas, tortas y helados, según explicó la organización.

(Lea: ‘Hasta 80.000 toneladas de leche podrían exportarse’)
Este par de novedades se constituyen en una opción para lograr una presentación ideal en decoración o toppings para diferentes creaciones, al mismo tiempo que añaden un toque gourmet y un sabor especial a las preparaciones.

Las expectativas de estos nuevos productos están puestas en poder llegar a las mejores panaderías y pastelerías de Europa durante el primer año de exportaciones, así como incursionar en alrededor de cinco nuevos países con la diversificación de su portafolio con baking products.

Francisco Gómez, director de Negocios Internacionales, dijo que el cacao de CasaLuker ya está a 42 naciones. “En la medida en que nos vayan demandando nuevas preparaciones, iremos sorprendiendo al mundo entero con nuevos productos que logren que el cacao colombiano se pruebe en todo el mundo”, aseguró.

Studio F y ELA se expanden con tiendas y corners en México, Chile y Estados Unidos

Studio F y ELA se expanden con tiendas y corners en México, Chile y Estados Unidos





Studio F y ELA se expanden con tiendas y corners en México, Chile y Estados Unidos

Martes, 22 de agosto de 2017



La marca de tallas grandes, Top One, tendrá tres tiendas ubicadas en Cali y Bogotá, las cuales se abrirán en este semestre.


Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Una tienda de ropa femenina en la Avenida Sexta de Cali fue el comienzo de la que hoy es la tercera empresa más grande del sector textil y de confecciones: STF Group, la cual registró ingresos por $613.820 millones en 2016.

La gestora del negocio fue Faride Hazzi, y años más tarde, su hijo, Carlos Acosta Hazzi, quien hoy es presidente, tomó las riendas y desarrolló una compañía que tiene plantas en Colombia y México, cuenta con 330 tiendas en Colombia, tres marcas y 7.500 empleados.

Ahora, Carlos Acosta trabaja junto a sus hijos Juan Camilo y Carlos Fernando, quienes le han dado el impulso a Ela para alcanzar el reconocimiento de su marca hermana, Studio F. Pero su innovación no para ahí, pues la compañía apuesta por una tercera marca llamada Top One, dirigida a mujeres de tallas grandes, con la cual abrirán tres tiendas este año en Cali y Bogotá, según dijo el presidente quien por primera vez decide hablar con los medios sobre su historia empresarial y los planes de expansión.

Si bien este es uno de los principales proyectos, la empresa no deja de lado su plan de expansión internacional de su marca insignia Studio F. Por eso, este año inaugurará dos tiendas en Chile y en 2018, abrirán dos más, alcanzando siete puntos. Asimismo, se expandirá con cinco tiendas en México en 2017 y otras cinco el próximo año, tras alcanzar 60 establecimientos en el país azteca.

La marca espera llegar a Magic Show de Las Vegas, una de las ferias de ropa más grandes del mundo, con el objetivo de seducir a las cadenas de retail. Además, tiene la misión de entrar a tiendas multimarca en Estados Unidos.

A parte de los puntos propios, Studio F apuesta por las tiendas departamentales de otros países. Hasta ahora, tienen como aliado a Liverpool en México, donde llegaron este año a 10 tiendas, “a la fecha estamos presentes en 30 y esperamos completar 60 al finalizar el año. Para 2018, la idea es ubicarse en las 120 tiendas Liverpool que hay en ese país”, explicó Acosta.

La estrategia se replicará en Chile, donde la empresa está buscando un aliado de este segmento de retail, el cual se definirá el primer trimestre de 2018.

Studio F, Ellipse y JLo eligen a México y Chile como destinos de expansión internacional

Detrás de los mercados conquistados por Studio F va Ela. La marca dirigida a mujeres jóvenes llegará a Chile y México en 2019 con formatos de tiendas propias, además, se alista para presentar su canal de venta en línea a finales de este año.

La apuesta por el e-commerce ya la ha adelantado Studio F, la cual tiene este canal disponible en Colombia y según el presidente de la compañía se alista para presentar la tienda virtual en México en noviembre de este año, y en Chile y Panamá en 2018.

“A nivel nacional, estamos haciendo un promedio de 650.000 prendas mensuales. En México producimos 450.000 prendas anuales para el consumo local”.

INGRID MORALESGERENTE DE MERCADEO DE STUDIO F

“Los directores de colecciones van a muchas ferias y están en contacto con todas las tendencias a nivel mundial de moda para crear estrategias”.

Acosta Hazzi aseguró que el primer semestre no fue fácil, pero en julio se empezaron a recuperar las ventas. Por ahora, prepara una cuarta colección diferente a lo que se ha visto.

Studio F tendrá prendas con siluetas amplias
Pensando en “las mujeres que maduraron con Studio F, lanzaremos una línea de siluetas amplias bajo la colección Woman”, dijo Mónica Delgado, gerente de Studio F. Estas prendas se encontrarán en todos los puntos de venta tanto nacionales como internacionales. La compañía produce 7,3 millones de unidades anuales en Colombia, donde tienen 3.500 empleados directos y 3.000 indirectos que maquilan las prendas, y también tiene una filial llamada Colfactory, la cual cuenta con 700 operarios de producción que ayudan a la elaboración de las prendas. La gerente adelantó que la cuarta colección está inspirada en tendencias extranjeras.

Merqueo, el supermercado online que ofrece precios más bajos | Empresas | Negocios | Portafolio

Merqueo, el supermercado online que ofrece precios más bajos | Empresas | Negocios | Portafolio

Ser un supermercado online de bajo costo, el nuevo reto de Merqueo

La marca decidió diseñar su propia oferta de productos. Este pretende llegar a segmentos de consumidores que buscan precios más bajos.




Sebastián Noguera, gerente de Merqueo.

-CORTESIA MERQUEO-
EMPRESAS
POR:
PORTAFOLIO
MARZO 14 DE 2017 - 07:25 P.M.


La plataforma Merqueo que originalmente quería facilitar con el servicio de domicilio las compras de mercado que hacían los clientes en cadenas reconocidas, anunción un giro al negocio.

(Lea: Tiendas como Justo & Bueno, D1 y Ara han incentivado las compras de los colombianos)

Ahora se concentra en comercializar directamente los productos con el fin de convertirse en una supermercado virtual que compita de ‘tu a tu’ con cadenas de bajo costo como D1 y Ara.

(Además: Tiendas Ara abrirá 150 supermercados este año)

“Este cambio nos pone en una categoría en la que el objetivo no es ser más rápidos sino más económicos. Para lograrlo, negociamos directamente con proveedores y marcas, y administramos nuestra propia bodega de almacenamiento. Nuestro objetivo es ser el supermercado online más barato de Colombia”, dijo Sebastián Noguera, gerente general de Merqueo.

Explicó que dentro de la estrategia lanzó la categoría ‘Súper Ahorro’, un portafolio de 1.000 productos que son vendidos a precios competitivos y los lleva a los hogares. En las marcas reconocidas el ahorro puede ser de 25%, mientras que en las propias puede ser de hasta un 60%. “Nos enfocamos en una propuesta de valor basada en que los usuarios lo que más valoran es el precio”, comentó.

La categoría de los supermercados de bajo costo viene creciendo con la apertura de más de 900 establecimientos en los últimos 4 años.

(Lea: Tiendas de conveniencia y de cómodos precios siguen creciendo en el país)

“Su éxito se basa en la oferta de productos de la canasta familiar con precios bajos y alta calidad. Merqueo busca trasladar el éxito de este modelo de negocio al mundo digital”, dijo el empresario.

La plataforma creció por encima del 1.000% en ventas y ha generado más de 180 empleos para atender a sus más de 100.000 usuarios. Gracias al crecimiento en el número de domicilios Merqueo amplió su cobertura a 18 localidades de Bogotá y próximamente expandirá sus servicios a Medellín.

Nutresa y Colombina apuestan por línea de productos saludables

Nutresa y Colombina apuestan por línea de productos saludables






Nutresa y Colombina apuestan por línea de productos saludables

Martes, 22 de agosto de 2017


Las dos compañías añadieron a su portafolio nuevos productos sin conservantes ni colorantes para apostar apostar ampliar su nueva línea de negocio.


Lina María Guevara Benavides

De acuerdo con Nielsen, 23% de la canasta familiar de los hogares corresponde a productos saludables y 90% de las personas están dispuestas a pagar más para adquirir artículos que ofrecen beneficios funcionales.

Nutresa alcanzó ventas por $4,15 billones durante el primer semestre del año

Esa es la razón por la que compañías como Nutresa, a través de Tosh y Galletas Noel y la tradicional confitera Colombina, están apostando por añadir productos a su portafolio en esta categoría.

En diálogo con LR, Valentina Echeverry, gerente de marca de Tosh, habló sobre la innovación más reciente de Nutresa: una línea de snacks horneados de cuatro sabores que está a la espera de recibir una patente por el hallazgo de una nueva matriz baja en grasa encontrada por la compañía.

“El consumidor le está dando mucha prioridad a tener un estilo de vida saludable y buscan alimentos que no tengan sabores ni colorantes artificiales. Pero a este consumidor no le gusta privarse de placeres, sino que incluye algunos gustos en su alimentación saludable. Ahí está el mundo de los snakcs”, explicó Echeverry.

Adicionalmente Nielsen mostró que el mercado de snacks mueve entre $1,8 billones y $2 billones al año con crecimientos importantes de 12%. Es por eso que, luego de dos años de investigación y una inversión de cerca de US$1 millón en tecnología para el equipo de desarrollo de Noel, Nutresa consiguió lanzar sus snacks horneados en cuatro sabores: Queso y Albahaca; Multicereal y Quinoa; Maíz Dulce.

Por su parte, la confitera Colombina lanzó la tercera fase de su línea saludable Colombina 100% con la adición de seis nuevos productos a su portafolio de más de 50 referencias.

Se trata de una línea sin colorantes ni sabores artificiales que incluye galletas de fibra y miel, avena, granola, yogur griego, gomas Grissly con colágeno, masmelos Millos Milk con vitaminas C, K, D3 y D6 y helados con trozos de piña natural.

El presidente de Colombina, César Caicedo explicó que “conscientes de la fuerte tendencia global de alimentación saludable y la importancia de la conexión que existe entre la alimentación y la salud, hemos decidido ampliar nuestro portafolio y ofrecer a nuestros consumidores más opciones de alimentación sana, sin sacrificar el sabor de las comidas”.

El directivo indicó que la compañía seguirá trabajando para ampliar su portafolio.

LOS PIONEROS DE ALMACENES ÉXITO.



LOS PIONEROS DEL ÉXITO.

Hace algún tiempo escribí este articulo y quiero recordarlo hoy. Ya varios de los mencionados han fallecido y lo podemos tomar como un reconocimiento a ellos. Ya hay nuevos protagonistas, Euro Supermercados, Jumbo, Metro, Tiendas D1, Tiendas Ara, JUSTO&BUENO. Ya el Éxito no es simplemente El Éxito, es el Grupo Éxito, una Multilatina exitosa.

Hoy uno de los temas más frecuentes en las reuniones de marketing en Colombia y especialmente en las de marketing comercial, es el de los grandes formatos. Se analizan y comentan las estrategias de penetración a Colombia de los jugadores de las grandes ligas: El grupo Éxito, Carrefour, Carulla-Vivero, Makro, Supertiendas Olímpica, La 14,Cafam, Colsubsidio, Fallabela, La Polar, HomeCenter, Easy. Se habla del hoy y del mañana pero poco se toca el tema del ayer, de la historia de cada uno que le ha servido de cimiento sólido para fundar lo que son hoy y de alguna manera lo que serán mañana. Las Empresas exitosas comercialmente, como las mencionadas, no son el resultado de decisiones caprichosas de momento, ni de inversiones de alto riesgo; son consecuencia de estrategias tejidas, ajustadas desde hace muchos años y en las cuales participaron personas que se olvidaron y fueron sembradores de las semillas que se están cosechando hoy.

Almacenes Éxito, semilla del Grupo Éxito, con su gente, fue pionera en Colombia en la implementación de métodos y sistemas en todas las áreas del negocio que en su momento fueron innovadores, aportes que le ayudaron a marcar, un indiscutible liderazgo. Propuestas en diferentes áreas del negocio que fueron tomadas por sus competidores y adaptadas a sus propias organizaciones. Tuve la feliz oportunidad de trabajar para Almacenes Éxito durante ocho años, en los años 70 - 80; y fui participe directo de algunos de estos hechos empresariales, muchos muy relevantes y trascendentales y otros menos importantes, pero que en su momento fueron determinantes en el desarrollo del negocio y marcaron diferencias con la competencia objetivo de ese momento: Almacenes Ley.

Comencemos por recordar algunas de las personas que hicieron la historia en esa época: Los Toro, la familia fundadora, de quienes todos recuerdan a Don Gustavo, el iniciador del negocio. Otros Toro participaban activamente y fueron protagonicos: Don Mario, Don Manuel, Don Alfonso, Don Alberto. La Gerencia del cambio de sociedad familiar a anónima con Don José Restrepo. Volney Velez, Lázaro Escobar, Carlos Mejía Toro, Hernan Restrepo, Margarita Gómez, Luz del Río, Martha Ramírez, Fernando Mejía Escobar, Jesús Toro, Fernán Zuluaga, Abraham Mejía y muchos mas fueron constructores de la historia. Los pequeños grandes cambios tenían como punto de partida una frase que Don Gustavo Toro repetía constantemente: “Quien compra bien, vende bien”, una enseñanza diaria para todos, una filosofía, una escuela. Mucho cuidado “decía Don Gustavo” con los excesos de inventario causados por “las compras contra alza”, situación muy común en aquella época, los productos subían de precio de un 25% a un 30% cada año.

El gran reto de Almacenes Éxito era cumplir con la promesa “todo bajo un mismo techo”, lo que implicaba un almacén bien surtido y con suficiente variedad para escoger. Los productos agotados eran el gran pecado de los estantes. La promesa obligaba a tener los almacenes con suficiente mercancía, desde su apertura a las 8 de la mañana hasta la hora de cierre. La organización comercial estaba dividida por líneas (hoy categorías) y para cada una de ellas existía un grupo de compradores, sus equivalentes en la bodega central y lo mismo en cada uno de los almacenes. Cada línea era como un almacén independiente que funcionaba sincronizadamente con las demás (hoy lo llaman gerencia por categorías). En una noche de seis de la tarde a 10 de la noche se despachaban cerca de 24000 referencias, que se duplicaban en la temporada decembrina. Todo esto implicaba una logística (palabra poco conocida en esa época) compleja, pero simple. Para ello se diseñaron y aplicaron procesos que permitieran cumplir la promesa de surtir los almacenes antes de la apertura diaria. Procesos productivos como el empaque del grano (toda una fabrica), el manejo de los productos del almacén y del supermercado en estibas con canastas, el cargue de los camiones con estibadoras, la alimentación del surtido en los almacenes, el tiquete amarillo para promociones (busque el tiquete amarillo), el rótulo de precios con técnicas antihurto y muchas otras innovaciones fueron ideadas y aplicadas por primera vez en el Almacenes Éxito y luego multiplicadas por los competidores. El tiquete con precios de oferta se popularizó rápidamente y aún hoy es aplicado permanentemente. Los muebles de frutas y legumbres con utilización de canastas para renovar el surtido.

La explosión del crecimiento del Éxito tuvo sus orígenes en la compra del hoy Almacén de la calle Colombia en Medellín, antiguo almacén Sears. El surtido inicial eran los famosos “botaderos” con telas y prendas de promoción. Se trasladó de alguna manera lo que impactaba en Guayaquil y se le dio la posibilidad a estratos socioeconómicos más altos de llegar a estas ofertas por las cuales no se atrevían a ir a Guayaquil. La separación del Éxito del Sears era un cancel de madera que a medida que se iba aumentando el surtido se corría, el Sears perdía espacio y el Éxito lo ganaba. El primer supermercado, el de la calle Colombia, tenia el propósito de aumentar el número de visitas de los compradores, que al ir semanal o quincenalmente pasaban al almacén y compraban ropa y otros productos que dejaban unos mejores márgenes de utilidad. Cuando se construyó el Éxito de Envigado, en el antiguo Club Hípico y en donde hoy queda la sede administrativa, en la ciudad se decía que estaban “locos” que quien iba a comprar en almacén tan lejos de Medellín. Con Envigado también se pretendía “canivalizar” clientes del Éxito del Poblado que se encontraba saturado y tenía problemas de registro por el número de cajas. El primer cajero automático dentro de un almacén se instaló en el Poblado y fueron mas los críticos que los que estuvieron de acuerdo, hoy son comunes en las zonas de servicio. Los mismos servicios internos en el almacén como “el recibo de cheques”, el correo aéreo, la fotografía, las “ordenes de compra Éxito” fueron iniciativas del almacén hoy populares y ampliadas.

Como los anteriores son muchos más los ejemplos de innovaciones en el Éxito; una empresa que ha soportado su estrategia en el servicio al cliente, reconocida por estos y diferenciadora con la competencia, y ello ha sido el resultado de sumar, un excelente surtido y variedad (encuentra lo que necesita), la amabilidad de todo el personal con los clientes, un empleado siempre cerca para resolver sus inquietudes, parqueaderos, ambientes amables, pasillos amplios e iluminados, una excelente relación con los proveedores y una sensación de familiaridad.

Lo expuesto ha sido una breve mirada a la historia de Almacenes Éxito, una aproximación a aquello que marca la diferencia con las multinacionales que han llegado al país, de las fusiones y compras de cadenas. Si bien hoy aparenta ser una empresa más, impersonal, lleva en su mundo atávico, en el subconsciente de ella misma, esa historia que la hace diferente y que le promete el futuro que su nombre promete: “ÉXITO”.


Ignacio Gómez Escobar


lunes, agosto 21, 2017

Kantar Worldpanel: “Hogares peruanos han sentido el efecto de la desaceleración económica” | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías

Kantar Worldpanel: “Hogares peruanos han sentido el efecto de la desaceleración económica” | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías





Kantar Worldpanel: “Hogares peruanos han sentido el efecto de la desaceleración económica”



La frecuencia de compra y el ticket de compra cayeron en -4% y -2% respectivamente en el primer semestre, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según refleja el reciente estudio de la consultora Kantar Worldpanel, especializada en medir las compras reales efectuadas por los hogares en Perú y el mundo, el consumo de las familias peruanas tuvo su mayor caída en el primer semestre del 2017 desde el año 2010.

Así, en este período, la canasta básica ha descendido su consumo en -5% en términos de volumen y en -2% en valor frente a los resultados obtenidos en el mismo período del año pasado. Mientras que el gasto medio se contrajo en -3.7%, la frecuencia de compra en -4%, y el ticket de compra no registró variación alguna.

Kantar Worldpanel encontró que de las cinco canastas de consumo básico analizadas: cuidado del hogar, cuidado personal, alimentos, bebidas, lácteos, la primera es la única que ha incrementado -aunque ligeramente- el gasto medio (+1.6%), mientras que la segunda es la que más lo redujo (-6.8%).

En cuanto a la frecuencia de compra, la canasta de bebidas fue la que registró la mayor caída (-10.4%) y cuidado del hogar fue la menos afectada (-2.8%). Tratándose del ticket de compra, cuidado personal obtuvo los peores resultados frente a las demás canastas (-1%) que registraron cifras positivas, siendo bebidas la que tuvo la mayor alza (+6.4%).

“Los hogares peruanos han sentido el efecto de la desaceleración económica del Perú, expresada a través de un bajo crecimiento del PBI (1.96% de enero a mayo de este año) y un incremento ligero de la inflación (1.37% a nivel nacional de enero a julio), según fuentes oficiales. Por ello, los shoppers peruanos se han vuelto más cautelosos con sus compras, refugiándose en su consumo básico. No obstante, a partir del último trimestre del 2017 el consumo podría recuperarse paulatinamente”, sostuvo Cecilia Ballarín, gerente comercial de Kantar Worldpanel.

La ejecutiva agregó que las provincias no han logrado recuperar el consumo de años anteriores. Pese a esto, aún se observan regiones con espacios para crecer, como es el caso de Centro-Oriente.

LEE TAMBIÉN: “El 69% de peruanos ha cambiado sus hábitos de consumo en el último año”

LOS SEGMENTOS Y EL CONSUMO DE LA CANASTA

Kantar Worldpanel también midió el consumo real por niveles socioeconómicos (NSE), encontrando que el segmento A-B registró, en conjunto, el mayor descenso en su consumo (-7.8%) en términos de valor durante el período analizado; le siguen el NSE C con la segunda mayor caída (-5.7%), el segmento E (-3.4%) y el nivel D (-3%).

Vale resaltar que el segmento A-B fue el que tuvo la mayor caída en su ticket de compra (-3%) y registró, junto al NSE C, el descenso más alto en su frecuencia de compra; mientras que el sector D fue el que más incrementó su ticket de compra (+2.5%) y el segmento E registró el mejor resultado en cuanto a su frecuencia de compra (-3.2%).

CANALES DE CRECIMIENTO Y DE OPORTUNIDAD

Kantar Worldpanel también evaluó el comportamiento de los canales en el primer semestre de este año frente al del 2016, encontrando que las bodegas (32.6% del share) y mercados (31.8%) mantienen su liderazgo frente a los demás canales de venta, obteniendo incluso un ligero incremento de su consumo, manteniendo así una considerable distancia con el canal moderno.

Los autoservicios, el tercer canal de venta con el share más alto (16.1%) reflejó un descenso mínimo en su share. A este punto de venta, le siguen el “door to door (DTD)” (5.3%), farmacias (4.4%), tiendas mayoristas (3.9%) y otros canales (5.9%).

A nivel de ticket de compra, los canales de autoservicios (-4.2%) y DTD (-4.2%) fueron las que más lo redujeron. Sin embargo, las tiendas mayoristas son las que más lo incrementaron (+15.1%).

Asimismo, el estudio realizado por Kantar Worldpanel refleja que este último canal presenta una atractiva oportunidad de crecimiento al tener tan solo un 38% de penetración en los hogares peruanos, mientras que los canales tradicionales como las bodegas (100%) y mercados (96%) tienen un nivel de penetración casi total.

Ocho productos de belleza de Mercadona adorados por los blogueros | El Norte de Castilla

Ocho productos de belleza de Mercadona adorados por los blogueros | El Norte de Castilla



El Norte de Castilla


Ocho productos de belleza de Mercadona adorados por los blogueros



Los productos 'low-cost' triunfan entre los más influyentes de la red

ESTER REQUENA
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La relación calidad-precio es el punto fuerte de muchos productos 'low-cost' de belleza desde las cremas hidrantes de Lidl ensalzadas por la OCU hasta esta lista de ocho productos de belleza de Marcadona elaborada por el Diario Sur en el que se recopilan las recomendaciones de los blogueros más influyentes.


  • 1
Maquillaje Fijo&Cubriente. Por 5,50 euros cubrirá las imperfecciones de la piel durante todo el día y de propina, un factor de protección solar 25. Ganó popularidad gracias a su 'hermano' caro la Double Wear de Estee Lauder, que cuesta unos 30 euros. En relación calidad-precio el producto de Mercadona gana.
Las pegas: no cuenta con dosificador (como también le ocurre a la de Estee Lauder) y sólo hay cuatro tonos diferentes, al que se ha sumando este verano un quinto tono.


  • 2
Máscara de pestañas Maxi Volumen de Deliplus. Por 3,65 euros cumple todas las funciones que se esperan de cualquier máscara de pestañas más cara: dotan a las pestañas de volumen y espesor inmediato, ganando densidad y manteniéndolas flexibles y sin peso. Además de que permite dar varias pasadas sin apelmaza.
La más vendida es Maxi Volumen, otra de las preferidas es la Longitud Xtrem de Mercadona. Adriana Abenia aseguró que no le irritaba los ojos a pesar de que los tenía muy sensibles.


  • 3
Stick antirrozaduras de Deliplus. 2,50 euros por este producto que crea una película insible sobre la piel que evita que el contacto con el calzado provoque heridas o rozaduras. Es uno de los más recomendados por las 'it' que aseguran que funciona.


  • 4
Champú para cabellos blancos y platinos de Deliplus. Está de moda el cabello blanco pero no solo sirve para ese tipo de cabello sino que este champú también conserva el color original de las mechas o tintes rubios, sobre too en verano. Cuesta dos euros.


  • 5
Reductor instantáneo de bolsas y ojeras Beauté Mediterránea. Su análogo sería el 'Remescar bolsas y ojeras' que cuesta 30 euros. Por 5 este tipo de ampollas flash reducen las bolsas y las ojeras de manera inmediata pero no sirven a medio o largo plazo.


  • 6
Crema antiedad Sisbela. Su corrsepondiente en la cosmética más cara es la Revitalizing Skin Care Cream de Alain Cosmetics que cuesta 80 euros. La diferencia está en el perfume y en el precio -la de Mercadona cuesta 5 euros- pero los componenetes son los mismos. La pega es que en cuanto aparece en los estantes desaparece pero con algo de insistencia se puede conseguir.


  • 7
Crema hidratante Oliva de Deliplus. Otro de los productos estrella de la marca de cosmética de Mercadona. Un tarro cuesta r 1,65 euros, pero si se compra en pack de dos, cada uno sale sólo por 1 euro. Muchas 'youtubers' aseguran que nunca falta en su neceser. Su pega, si no te agrada la textura demasiado grasa esta crema podría no convencerte.


  • 8
Agua perfumada Hippos. Su olor recuerda a la colonia Mustela y ha alcanzado una gran popularidad en los pocos meses que lleva a la venta gracias a las 'influencers' que son madres. Cuesta 2,15 euros.
Además, otras 'influencers' sin bebés las recomiendan directamente como agua de colonia para adultos para usar a diaro, lo que se una a la amplia colección de Mercadona de perfumes cuyo olor evoca a otras marcas. Una de las más vendidas es la Rose Nude, cuya fragancia se parece a la de la colonia Chloé... y cuesta 8 euros.

Análisis D/A Retail. La omnicanalidad lleva su tiempo

Análisis D/A Retail. La omnicanalidad lleva su tiempo



Distribución Actualidad


Análisis D/A Retail. La omnicanalidad lleva su tiempo


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(Por Alicia Davara)
No se puede empezar la casa por el tejado decíamos en otras líneas de este mismo espacio.  Implantar una gestión omnicanal total lleva tiempo, esfuerzo e inversión. Reajustes estructurales no siempre bien entendidos por el cliente y menos por el accionista o por las cuentas de explotación.
La omnicanalidad lleva su tiempo… aunque el tiempo pase factura. Tiempo que parece estar detenido al retomar estas líneas de D/A Retail de hace unos meses. Ello podría explicar las divergencias que se observan en los datos, tomados uno a uno, de la evolución de algunas compañías de retail que pasan por ser, lo son, un ejemplo, en tiempo, coste y forma, de la aplicación de políticas omnicanal. Apuesta omnichannel en Macy’s, cadena de grandes almacenes de la que hemos dado cuenta aquí de algunas de sus estrategias. Omnichannel avanzado en el tiempo en Nordstrom, los almacenes de lujo que más esfuerzo han puesto en conectar con el nuevo cliente.
Ambas cadenas de tiendas figuran entre las preferidas por los consumidores americanos para sus compras de moda, sea de precio medio,  sea de lujo.  Nordstrom,  la cadena de almacenes de lujo, es el retailer de moda favorito por los consumidores americanos.  En primera posición, el mismo lugar que ocupa FootLocker en el segmento de calzado. A Nordstrom le siguen las tiendas Kohl, TJ Maxx, Macy’s y Dillard.  En calzado, el número uno es seguido de cerca por Schechers, Nike, DSW y Famous FootWear.
USA. RETAILERS DE MODA FAVORITOS
Estas son las preferencias que no siempre se reflejan en las cifras. Análisis recientes muestran como los resultados de estas empresas, y sus competidores del sector, no son todo lo esperado. O lo deseado. Con toques de atención hacia formatos pesados en estructuras, locales, costes, que a pesar de su giro 360º, no consiguen  llegar a crecimientos siquiera parecidos a los que comienzan a tener los modelos más disruptores.
Fíjense en el gráfico que sigue. Del Top 10  marcas de moda y accesorios, seis son pure player. Verdad es que Nordstrom, nuestro ejemplo más arriba, figura en una excelente quinta posición. Y que encontramos a H&M, en el puesto 22, bien posicionada en el contraste low cost-animación marquista gracias a sus campañas recientes con celebrities. Y Zara, compitiendo con marcas de lujo y ocupando un más que digno puesto 25.
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 EL CONTRASTE LOW COST EN ESPAÑA
Experiencia y servicio  en USA. Contrasta con las preferencias en España.  Aquí, dónde casi la mitad de las compras del sector moda  se las lleva la moda femenina, las tiendas de bajo precio atraen una cifra superior al millón de compradores cada año.  Moda low cost que ayuda a un sector que  después de años en caída libre parece recuperarse. Un 1,4 % en positivo saldó el último año.
El mejor ejemplo es la reciente  apertura de la cadena irlandesa Primark en la Gran Vía madrileña. Moda low cost, en terreno físico, sin necesidad, dicen por el momento de tienda online. Con días y días de largas colas bordeando incluso la manzana que acoge la tienda, han dado lugar a todo tipo de valoraciones acerca del comportamiento de consumidores y estrategias de los vendedores.
Muchos datos a cruzar, análisis a realizar y una sola conclusión. El consumidor va mucho más veloz que lo que los retailers puedan asumir.  Su capacidad de informarse, conocer, navegar entre modas, acceder o no a un final de camino de compra, varía tanto como las infinitas posibilidades que va encontrando en ese camino. O los infinitos caminos paralelos de los que dispone para un mismo objetivo.
El propio concepto de fidelización está en duda. Leemos cifras de como los consumidores online de moda y lujo lideran la revolución multidispostivo.  Hasta una de cada tres compras en España  se realiza vía móvil según el estudio Fashion Flash realizado por Criteo.  En los tres últimos meses, las ventas de productos de moda a través del móvil han crecido en el mundo un 18% respecto del tercer trimestre del año anterior. En España ese crecimiento supone un 13%, solo superado por Francia con un 18%, Alemania con un 28%, EE.UU con un 37% y Brasil con un 78%.
Es sin embargo, dice el estudio, un comprador infiel. Sus protagonistas no son fieles a un único site sino que navegan por muchas webs, uno de los motivos que deben inclinar a los retailers a buscar abarcar cuantos más canales móviles mejor.
Todo ello, decíamos al principio, lleva su tiempo. Y su inversión. Apoyarse en las herramientas tecnólogicas, las de gestión y las de interactuación. Y sobre todo preguntar. ¿Qué quiere el cliente hoy,  cómo, cuándo y dónde lo quiere? Acercarse al cliente. Lo que hemos dado en llamar experiencia de cliente, un concepto en su totalidad aún por asumir. Y asumir con él los riesgos con valentía.
Pensemos en omni, todo canal, construido desde la base. Grande para actuar en pequeño, simple, flexible, veloz,  sencillo de modificar en paralelo a los giros que el cliente puede o está dispuesto a dar. Aunque las decisiones a tomar sean díficiles. ¿Conquistar a un cliente permanentemente situado en el mañana con parte de nuestras estructuras trabajando en el ayer?
Más información
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