lunes, enero 07, 2008

Cómo crear una empresa sostenible






Cómo crear una empresa sostenible

Los negocios que perduran son los que establecen relaciones justas, en las que todos los actores implicados salen ganando

BORJA VILASECA 06/01/2008

Lo que mueve a un emprendedor consciente a crear una empresa responsable y sostenible no es el dinero, sino algo mucho más valioso: "La conciencia de que su función profesional es crear riqueza y calidad de vida para las personas que la constituyen, generando el menor impacto medioambiental posible en el entorno en el que opera", según los impulsores del humanismo empresarial, que pretende alinear el legítimo afán de lucro con el bienestar de la sociedad.


La noticia en otros webs

Intrépida MU es la primera empresa española del sector de la moda que apuesta 100% por el algodón orgánico y el comercio justo

La consultora King-eClient se esfuerza para que las personas que trabajan en ella puedan ser felices y, por tanto, más productivas

"Este estilo de gestión surge como consecuencia de un profundo proceso de reflexión, en el que el emprendedor define los valores y principios de su empresa, así como el papel que quiere que su organización desempeñe en la sociedad", añaden estos especialistas.

Aunque hoy por hoy siguen siendo una minoría, "este tipo de compañías -que perduran con el paso del tiempo obteniendo a medio plazo notables resultados económicos-, son precisamente aquellas que creen y disfrutan con lo que hacen", afirma José Luis Blasco, director de servicios de Responsabilidad Social Corporativa de la firma internacional KPMG, que asesora a importantes empresas sobre cómo integrar la sostenibilidad en el corazón de su estrategia. "Estas organizaciones también se esfuerzan en establecer desde el inicio relaciones justas y equitativas con los diferentes actores implicados, de manera que todos salgan ganando".

Aunque en 2006 se crearon 147.721 compañías, un 7,2% más que en 2005, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que entre el 70% y el 90% de estas iniciativas no pasará del quinto año. Y es que si montar un negocio ya es un reto en sí mismo, mantenerlo con éxito es toda una hazaña. "Muchas de las empresas que quiebran reconocen no haber tenido en cuenta cultivar el equilibrio entre lo que se obtiene y lo que se da, es decir, entre los derechos y las obligaciones", lamenta Blasco. Y concluye: "No falla: las empresas, como las personas, recogen lo que siembran".

Guiarse por el sentido común

La gestión humanista y ética, que suele concebir a la organización desde una perspectiva holística -que parte de la premisa de que la empresa es un todo integrado, donde todas las partes implicadas son igualmente importantes-, es el leitmotiv de la responsabilidad social empresarial (RSE). En el fondo, se trata es de "guiarse por el sentido común, lo que a veces resulta complicado, debido, sobre todo, al estrés, el cansancio y la hipervelocidad, tan presentes en la mayoría de ambientes profesionales", apunta el profesor de Esade y de la Universidad Autónoma de Barcelona, Javier Aguilar, experto en creación de empresas.

A su juicio, "cuanto más se invierte en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, mayor es el compromiso de estos y, en consecuencia, su motivación y productividad, lo que repercute muy positivamente en la cuenta final de resultados". Además, "la satisfacción de los trabajadores es lo que posibilita que la empresa pueda ofrecer un mejor trato a los clientes, estableciendo conexiones más cercanas y emocionales, que son la base de la auténtica fidelización". No en vano, "dado que en las empresas de servicios las personas son lo que generan el mayor valor añadido, los directivos deben crear una cultura que los cuide y los desarrolle todo lo posible".

Y lo cierto es que las palabras de este experto están avaladas por su propia experiencia empresarial. Como director general de la consultora King-eClient, especializada en potenciar el negocio de las empresas a través de internet, ha sido el promotor, junto con su consejero delegado, José Luis Infiesta, de construir una organización horizontal, en la que apuestan por la dirección por objetivos, la flexibilidad de horarios y un plan de carrera basado en la formación continua de sus profesionales, que en un plazo máximo de nueve años se convierten en accionistas.

"La función de cualquier directivo es crear una organización donde las personas puedan ser felices", afirma. "Para lograrlo es fundamental seleccionar a personas con una actitud positiva y proactiva, que conciban su vida personal y profesional como un continuo proceso de aprendizaje", opina Aguilar. Y su opinión está respaldada por sus 25 empleados, "los verdaderos artífices del éxito cosechado hasta ahora": desde su fundación, en 2001, el crecimiento de la facturación ha superado el 55%, hasta alcanzar en 2007 los 2,1 millones de euros, con clientes como La Caixa, Telefónica y Microsoft.

Si bien es complicado crear este tipo de entornos laborales, más difícil es establecer relaciones equitativas con los proveedores de países en vías de desarrollo, a los que cada vez más compañías españolas están acudiendo para recortar sus gastos de producción. Sin embargo, siempre hay pioneros que van mucho más allá de los canones establecidos, impulsando modelos de negocio que benefician realmente a las personas que contratan en estos mercados.

Éste es el caso de la marca de moda ética Intrépida MU, primera empresa española del sector de la moda que apuesta 100% por el algodón orgánico y el comercio justo. A través del sello internacional FLO, que certifica que todo el proceso se realiza bajo parámetros justos para los diferentes actores implicados, Intrépida MU contrató en 2007 los servicios de un proveedor en Perú, al que pagan por la materia prima el 40% más que el resto de sus competidores.

Su creador, Pepe Barguñó, explica que "aunque impulsar este proyecto ha sido muy complicado por la falta de ayudas y subvenciones institucionales", siente que están haciendo lo que hay que hacer: "Proporcionar a la sociedad productos que verdaderamente permitan consumir de forma responsable y sostenible".

Trámites legales

Crear una empresa requiere paciencia. Se estima que el proceso puede durar dos meses y cuesta un mínimo de 3.000 euros. "Lo primero es determinar si la compañía pertenecerá a un autónomo o será constituida como una sociedad, creada con otros socios y permitiendo la entrada de inversores externos", explica el abogado Carlos Gambero, profesor del área legal de EAE y socio del bufete Baró Armengol.

En el caso de crear una sociedad, que puede ser limitada (SL) -con un mínimo de 3.000 euros de capital social- o anónima -con un mínimo de 60.000 euros-, "se debe ir a un notario para firmar los estatutos de la empresa, en el que se establecen las reglas que regirán la relación entre los socios". Acto seguido, es necesario inscribirse en alguna oficina pública de registro mercantil (www.registradores.org), presentando dicha escritura.

A partir de aquí, el proceso es el mismo, tanto para el emprendedor autónomo como para quienes montan una sociedad. El siguiente paso es acudir a alguna oficina de la Agencia Tributaria para darse de alta en Hacienda (www.aeat.es), "donde se indican que obligaciones fiscales tiene qué cumplir, facilitando el número de identificación fiscal (NIF)".

Luego hay que dirigirse al ayuntamiento para sacar el impuesto de actividades económicas (IAE), que se abona anualmente. Sólo entonces puede realizarse la inscripción como empresa en la tesorería general de la Seguridad Social (www.seg-social.es), cuya identificación permite la contratación de trabajadores. En este punto, Gambero recomienda ir a alguna asociación sectorial para informarse sobre posibles nuevos requisitos a cumplir.

El falso emprendedor tiene motivos, pero no motivación

Emprender es un estilo de vida, no de trabajo. Así, ser emprendedor significa enfrentarse al mundo laboral desde la autonomía y la independencia, tomando decisiones libremente y asumiendo plenamente las consecuencias de los propios actos. Más que nada porque "ser empresario significa moverse en un mundo incierto, lleno de riesgos y oportunidades, de manera que los que trabajan para él crean que ese mundo es seguro", apunta el escritor Fernando Trías de Bes, fundador de la consultora Salvetti & Llombart, especializada en innovación e investigación de mercados.

Debido a este condicionante, "el emprendedor es la persona que quiere aprender a gestionar y aceptar la incertidumbre para seguir su propio camino en la vida", afirma Trías de Bes, autor de El libro negro del emprendedor (Empresa Activa), en el que analiza los factores que explican por qué tantas aventuras empresariales nunca llegan a consolidarse.

En su opinión, "el falso emprendedor es el que emprende con un motivo, pero sin motivación". Y es que muchos inician este tipo de aventuras profesionales por factores externos, como estar en paro, odiar al jefe o a la empresa en la que trabaja, no querer recibir órdenes, tener libertad de horario, demostrar algo a los demás, ganar más dinero, etcétera.

Sin embargo, "la motivación nace del interior del ser humano y tiene que ver con descubrir quién eres para saber qué te gusta", señala. "Sólo por medio de este autoconocimiento uno puede cumplir con su destino profesional, que suele quedar sepultado por el condicionamiento y las expectativas impuestas por los padres o por el entorno social y económico", lamenta.

"El verdadero emprendedor, por otra parte, es el que consigue profesionalizar su pasión. Y el mejor indicador para saber si eres correspondiente con la función que estás desempeñando es lo que sientes y experimentas en tu interior. Si eres feliz y estás alegre es que estás haciendo lo que debes en el lugar y momento oportunos", concluye este experto.



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Ignacio Gómez Escobar
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domingo, enero 06, 2008

“Nos hemos olvidado de la palabra crisis”



 
:: PABLO MONTALBETTI ANALIZA EL MOVIMIENTO DE LA INVERSIÓN EN EL PERÚ Y NUESTRA CULTURA EMPRESARIAL



Mario Camoirano

El director de la Consultora Métrica y catedrático de la Escuela de Negocios de la UPC reflexiona acerca de la venta del Grupo de Supermercados Wong (GSW) al grupo chileno Cencosud y la posibilidad de un desarrollo capitalista nacional.

Correo: ¿Por qué la venta de GSW se ha percibido como una traición y no como un éxito?
Pablo Montalbetti: Principalmente porque eran reconocidos como una empresa emblemática del país.

C: ¿Pero Inka Kola era la bebida de sabor nacional y su venta no produjo tanto sobresalto?
PM: Indudablemente el hecho de que haya sido comprada por capitales chilenos influye y alimenta esa molestia. Hay una sensibilidad especial hacia las grandes inversiones chilenas, pero la realidad es que los capitales provenientes del vecino del sur nos han ayudado mucho en la recuperación económica que experimentamos desde los noventa y funcionan bien.

C: ¿Cuánto tardará Supermercados Peruanos (Plaza Vea), la última empresa de capitales peruanos en el sector, en ser vendida?
PM: Primero, las espaldas financieras del grupo Rodríguez Pastor son mucho más grandes que la de los Wong. Segundo, creo que a Supermercados Peruanos se le genera una oportunidad de oro para expandirse a nivel nacional y aumentar su valor como negocio. No van a vender antes de tres a cuatro años. Hoy es el momen-to de engordar la vaca y no de sacrificarla.

C: La venta de GSW, como algunos años atrás ocurrió con Backus, ¿marcan una tendencia?
PM: Son muy pocos los grupos económicos peruanos globalizados y ello es consecuencia lógica de haber vivido durante los últimos cuarenta años en un contexto político inestable. Oportunidades de negocios siempre han existido y existen, pero sólo en los últimos años ha comenzado a cambiar la mentalidad de nuestros directivos, me refiero a ser más agresivos en capturar mercados y generar barreras que les permitan ser líderes de un sector; sin embarego, al habernos convertido en un mercado atractivo para las empresas globales, es muy difícil que nuestros empresarios se resistan a una oferta de compra por montos que a veces duplican o triplican el valor de mercado de sus acciones. Por eso mismo no deberíamos de extrañarnos si el día de mañana Cencosud es adquirida por Wal Mart o algún otro gigante, como ocurrió con Bavaria después de comprar Backus. Las inversiones de países cercanos son sólo pasos intermedios

C: ¿Cómo definirías la cultura empresarial peruana?
PM: Bastante conservadora y en algunos casos muy especulativa. Si miramos en nuestro vecindario nos daremos cuenta que los grandes grupos de países como Colombia, Ecuador y Bolivia son muchísimo más poderosos y ricos que los peruanos y ello, básicamente, por una apuesta por la internacionalización que aquí recién comienza.

C: ¿Cómo han cambiado los paradigmas del empresario peruano en estos años de crecimiento sostenido?
PM: Un paradigma que cambió en los últimos años fue el dejar de concentrarse en los sectores A y B para comenzar a fabricar o ofrecer servicios para todos los niveles socioeconómicos. En la actualidad se está comenzando a romper el paradigma de que sólo Lima es un mercado atractivo y fruto de ello son las fuertes inversiones en provincias. La posibilidad de desarrollar negocios de largo plazo es la impulsora de esas apuestas. El empresariado se ha olvidado de la palabra crisis, cuando hasta hace unos ocho años era de lo único que se hablaba.

C: ¿La planificación estratégica sigue siendo un mito en la empresa peruana?
PM: Absolutamente. La mayoría de las empresas siguen preocupadas por elaborar presupuestos y proyecciones financieras de sus flujos de caja y eso es un grave error. Hoy más que nunca hay que trabajar en la estrategia y dentro de ella hay dos temas fundamentales. Primero, dejar de lado la competencia por precios y preferir la diferenciación. El incremento en el poder adquisitivo de los consumidores deben alentarnos a ofrecer alternativas con mayor valor agregado que el cliente está dispuesto a pagar. Es decir, no hacer las cosas mejor que la competencia sino de manera diferente. Buscar los llamados océanos azules, donde ofrecemos a los clientes algo que valoran pero que nadie más ofrece y dejar de lado los océanos rojos, donde las empresas intentan superar a sus rivales para apoderarse de una mayor porción de la demanda existente.

C: ¿Cuál sería el otro tema estratégico fundamental?
PM: Centrarse en el valor de las personas, lo que antes sonaba a un tema romántico y hoy es una realidad impostergable. Una mayor orientación a capacitar al personal, mantenerlo a lo largo del tiempo y brindarle un reconocimiento económico a su aporte en el incremento de la productividad del negocio. El camino de explotar al trabajador ya no es viable y es una factura que, aunque suele llegar tarde, se termina pagando. No cabe más dentro del modelo económico actual. Incluso en sectores donde se denuncia tantos maltratos como el textil, está comenzando a darse una escasez de mano de obra calificada que va a terminar generando una competencia por el empleo y la consiguiente mejora del nivel salarial.
Mario Camoirano

El director de la Consultora Métrica y catedrático de la Escuela de Negocios de la UPC reflexiona acerca de la venta del Grupo de Supermercados Wong (GSW) al grupo chileno Cencosud y la posibilidad de un desarrollo capitalista nacional.

Correo: ¿Por qué la venta de GSW se ha percibido como una traición y no como un éxito?
Pablo Montalbetti: Principalmente porque eran reconocidos como una empresa emblemática del país.

C: ¿Pero Inka Kola era la bebida de sabor nacional y su venta no produjo tanto sobresalto?
PM: Indudablemente el hecho de que haya sido comprada por capitales chilenos influye y alimenta esa molestia. Hay una sensibilidad especial hacia las grandes inversiones chilenas, pero la realidad es que los capitales provenientes del vecino del sur nos han ayudado mucho en la recuperación económica que experimentamos desde los noventa y funcionan bien.

C: ¿Cuánto tardará Supermercados Peruanos (Plaza Vea), la última empresa de capitales peruanos en el sector, en ser vendida?
PM: Primero, las espaldas financieras del grupo Rodríguez Pastor son mucho más grandes que la de los Wong. Segundo, creo que a Supermercados Peruanos se le genera una oportunidad de oro para expandirse a nivel nacional y aumentar su valor como negocio. No van a vender antes de tres a cuatro años. Hoy es el momen-to de engordar la vaca y no de sacrificarla.

C: La venta de GSW, como algunos años atrás ocurrió con Backus, ¿marcan una tendencia?
PM: Son muy pocos los grupos económicos peruanos globalizados y ello es consecuencia lógica de haber vivido durante los últimos cuarenta años en un contexto político inestable. Oportunidades de negocios siempre han existido y existen, pero sólo en los últimos años ha comenzado a cambiar la mentalidad de nuestros directivos, me refiero a ser más agresivos en capturar mercados y generar barreras que les permitan ser líderes de un sector; sin embarego, al habernos convertido en un mercado atractivo para las empresas globales, es muy difícil que nuestros empresarios se resistan a una oferta de compra por montos que a veces duplican o triplican el valor de mercado de sus acciones. Por eso mismo no deberíamos de extrañarnos si el día de mañana Cencosud es adquirida por Wal Mart o algún otro gigante, como ocurrió con Bavaria después de comprar Backus. Las inversiones de países cercanos son sólo pasos intermedios

C: ¿Cómo definirías la cultura empresarial peruana?
PM: Bastante conservadora y en algunos casos muy especulativa. Si miramos en nuestro vecindario nos daremos cuenta que los grandes grupos de países como Colombia, Ecuador y Bolivia son muchísimo más poderosos y ricos que los peruanos y ello, básicamente, por una apuesta por la internacionalización que aquí recién comienza.

C: ¿Cómo han cambiado los paradigmas del empresario peruano en estos años de crecimiento sostenido?
PM: Un paradigma que cambió en los últimos años fue el dejar de concentrarse en los sectores A y B para comenzar a fabricar o ofrecer servicios para todos los niveles socioeconómicos. En la actualidad se está comenzando a romper el paradigma de que sólo Lima es un mercado atractivo y fruto de ello son las fuertes inversiones en provincias. La posibilidad de desarrollar negocios de largo plazo es la impulsora de esas apuestas. El empresariado se ha olvidado de la palabra crisis, cuando hasta hace unos ocho años era de lo único que se hablaba.

C: ¿La planificación estratégica sigue siendo un mito en la empresa peruana?
PM: Absolutamente. La mayoría de las empresas siguen preocupadas por elaborar presupuestos y proyecciones financieras de sus flujos de caja y eso es un grave error. Hoy más que nunca hay que trabajar en la estrategia y dentro de ella hay dos temas fundamentales. Primero, dejar de lado la competencia por precios y preferir la diferenciación. El incremento en el poder adquisitivo de los consumidores deben alentarnos a ofrecer alternativas con mayor valor agregado que el cliente está dispuesto a pagar. Es decir, no hacer las cosas mejor que la competencia sino de manera diferente. Buscar los llamados océanos azules, donde ofrecemos a los clientes algo que valoran pero que nadie más ofrece y dejar de lado los océanos rojos, donde las empresas intentan superar a sus rivales para apoderarse de una mayor porción de la demanda existente.

C: ¿Cuál sería el otro tema estratégico fundamental?
PM: Centrarse en el valor de las personas, lo que antes sonaba a un tema romántico y hoy es una realidad impostergable. Una mayor orientación a capacitar al personal, mantenerlo a lo largo del tiempo y brindarle un reconocimiento económico a su aporte en el incremento de la productividad del negocio. El camino de explotar al trabajador ya no es viable y es una factura que, aunque suele llegar tarde, se termina pagando. No cabe más dentro del modelo económico actual. Incluso en sectores donde se denuncia tantos maltratos como el textil, está comenzando a darse una escasez de mano de obra calificada que va a terminar generando una competencia por el empleo y la consiguiente mejora del nivel salarial.
Mario Camoirano

El director de la Consultora Métrica y catedrático de la Escuela de Negocios de la UPC reflexiona acerca de la venta del Grupo de Supermercados Wong (GSW) al grupo chileno Cencosud y la posibilidad de un desarrollo capitalista nacional.

Correo: ¿Por qué la venta de GSW se ha percibido como una traición y no como un éxito?
Pablo Montalbetti: Principalmente porque eran reconocidos como una empresa emblemática del país.

C: ¿Pero Inka Kola era la bebida de sabor nacional y su venta no produjo tanto sobresalto?
PM: Indudablemente el hecho de que haya sido comprada por capitales chilenos influye y alimenta esa molestia. Hay una sensibilidad especial hacia las grandes inversiones chilenas, pero la realidad es que los capitales provenientes del vecino del sur nos han ayudado mucho en la recuperación económica que experimentamos desde los noventa y funcionan bien.

C: ¿Cuánto tardará Supermercados Peruanos (Plaza Vea), la última empresa de capitales peruanos en el sector, en ser vendida?
PM: Primero, las espaldas financieras del grupo Rodríguez Pastor son mucho más grandes que la de los Wong. Segundo, creo que a Supermercados Peruanos se le genera una oportunidad de oro para expandirse a nivel nacional y aumentar su valor como negocio. No van a vender antes de tres a cuatro años. Hoy es el momen-to de engordar la vaca y no de sacrificarla.

C: La venta de GSW, como algunos años atrás ocurrió con Backus, ¿marcan una tendencia?
PM: Son muy pocos los grupos económicos peruanos globalizados y ello es consecuencia lógica de haber vivido durante los últimos cuarenta años en un contexto político inestable. Oportunidades de negocios siempre han existido y existen, pero sólo en los últimos años ha comenzado a cambiar la mentalidad de nuestros directivos, me refiero a ser más agresivos en capturar mercados y generar barreras que les permitan ser líderes de un sector; sin embarego, al habernos convertido en un mercado atractivo para las empresas globales, es muy difícil que nuestros empresarios se resistan a una oferta de compra por montos que a veces duplican o triplican el valor de mercado de sus acciones. Por eso mismo no deberíamos de extrañarnos si el día de mañana Cencosud es adquirida por Wal Mart o algún otro gigante, como ocurrió con Bavaria después de comprar Backus. Las inversiones de países cercanos son sólo pasos intermedios

C: ¿Cómo definirías la cultura empresarial peruana?
PM: Bastante conservadora y en algunos casos muy especulativa. Si miramos en nuestro vecindario nos daremos cuenta que los grandes grupos de países como Colombia, Ecuador y Bolivia son muchísimo más poderosos y ricos que los peruanos y ello, básicamente, por una apuesta por la internacionalización que aquí recién comienza.

C: ¿Cómo han cambiado los paradigmas del empresario peruano en estos años de crecimiento sostenido?
PM: Un paradigma que cambió en los últimos años fue el dejar de concentrarse en los sectores A y B para comenzar a fabricar o ofrecer servicios para todos los niveles socioeconómicos. En la actualidad se está comenzando a romper el paradigma de que sólo Lima es un mercado atractivo y fruto de ello son las fuertes inversiones en provincias. La posibilidad de desarrollar negocios de largo plazo es la impulsora de esas apuestas. El empresariado se ha olvidado de la palabra crisis, cuando hasta hace unos ocho años era de lo único que se hablaba.

C: ¿La planificación estratégica sigue siendo un mito en la empresa peruana?
PM: Absolutamente. La mayoría de las empresas siguen preocupadas por elaborar presupuestos y proyecciones financieras de sus flujos de caja y eso es un grave error. Hoy más que nunca hay que trabajar en la estrategia y dentro de ella hay dos temas fundamentales.

Primero, dejar de lado la competencia por precios y preferir la diferenciación. El incremento en el poder adquisitivo de los consumidores deben alentarnos a ofrecer alternativas con mayor valor agregado que el cliente está dispuesto a pagar. Es decir, no hacer las cosas mejor que la competencia sino de manera diferente. Buscar los llamados océanos azules, donde ofrecemos a los clientes algo que valoran pero que nadie más ofrece y dejar de lado los océanos rojos, donde las empresas intentan superar a sus rivales para apoderarse de una mayor porción de la demanda existente.

C: ¿Cuál sería el otro tema estratégico fundamental?
PM: Centrarse en el valor de las personas, lo que antes sonaba a un tema romántico y hoy es una realidad impostergable. Una mayor orientación a capacitar al personal, mantenerlo a lo largo del tiempo y brindarle un reconocimiento económico a su aporte en el incremento de la productividad del negocio. El camino de explotar al trabajador ya no es viable y es una factura que, aunque suele llegar tarde, se termina pagando. No cabe más dentro del modelo económico actual. Incluso en sectores donde se denuncia tantos maltratos como el textil, está comenzando a darse una escasez de mano de obra calificada que va a terminar generando una competencia por el empleo y la consiguiente mejora del nivel salarial.




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jueves, enero 03, 2008

Con Inversión de US$2.500 Millones Falabella Duplicará su Tamaño







De dicho monto, US$1.600 millones serán destinados a tiendas por departamento y US$900 millones a centros comerciales.

Las aguas en el sector del retail nacional no quieren aquietarse. Ello, ya que a los recientes arribos de Cencosud a Brasil y Perú, y el de Ripley a México, Falabella ha preparado una batería de inversiones destinadas a desarrollar un ambicioso plan de expansión, tanto en Chile como en Argentina, Perú y Colombia, el cual fue informado a la SVS.
Es por lo mismo que el panzer que han desarrollado las familias Solari-Del Río vendrá cargado con un misil de US$2.500 millones, los que serán invertidos de manera parcelada hasta el año 2011 y no incluyen los planes con la futura fusión con D&S.
De dicha cifra, US$1.600 millones serán destinados al desarrollo de tiendas comerciales como del formato Sodimac y US$900 millones a centros comerciales. Ambos ítemes están pensados para su ejecución tanto en el país como en los otros mercados donde opera el grupo, como es el caso de Argentina, Perú (donde también opera a través del pacto Mall Plaza) y Colombia.
Sin embargo, la mayor envergadura de dichas inversiones se llevará a cabo durante los ejercicios de 2008 y 2009, con US$804 millones y US$845 millones, respectivamente.
Asimismo, en el periodo comprendido entre 2008 y 2011, o sea, los próximos cuatro años, Falabella espera que su área de venta se más que duplique, pasando desde los 1.006.000 m2 a unos 2.324.000 m2.
Es de esta manera que el grupo tiene estipulado abrir 147 nuevas tiendas por departamento hacia 2011, proceso mediante el cual la compañía pasará de 141 a 323 tiendas, de las que 100 de ellas corresponderán a Falabella, 178 a Sodimac y 45 a Tottus.
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Clientes, satisfechos con oferta de supermercados.






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Enero 2 de 2008


De cada 100 veces que un consumidor se dirige a un supermercado por determinado producto, solo 5 veces no lo encuentra disponible.

¿Quién no ha ido a un supermercado y ha salido decepcionado porque no encontró lo que necesitaba?

Las cadenas saben que ese puede ser un factor de desánimo de sus consumidores y por esa razón han buscado superar esa falla que en muchas ocasiones tiene que ver con fallas en la operación logística de la tienda.

Parece que los estudios arrojan que cada vez son más frecuentes los casos de los consumidores que no encuentran lo que buscan en las góndolas.

Un estudio de la organización GS1 Colombia y Logyca sobre la medición anual de agotados, muestra que Colombia tiene el registro más bajo de su historia y que es el más bajo entre los niveles de varios países de América Latina.

En general, un producto se considera agotado cuando no se encuentra disponible a la vista del consumidor o se encuentra en malas condiciones para ser exhibido en la góndola. Se encontró que en las grandes cadenas del país el nivel de agotados es del 5,4 por ciento.

Esto significa que de cada 100 veces que un consumidor se dirige a un supermercado por determinado producto, solo 5 veces no lo encuentra disponible.

Es evidente la reducción de ese índice, ya que hace seis años era de 14 por ciento y en el 2006 llegó a 7,2 por ciento.

En otros países los niveles de agotados superan la situación colombiana, como en los casos de Costa Rica que es del 8,8 por ciento, o en Argentina de 8.0 por ciento. mientras que en El Salvador es de 6,3 por ciento y en Guatemala de 6 por ciento, explicó GS1 Colombia.

Rafael Flórez, director ejecutivo de GS1 Colombia y Logyca, considera que la disminución en el nivel de productos agotados en los supermercados muestra el esfuerzo de cadenas comerciales e industriales, con el trabajo de esa entidad para optimizar los procesos logísticos impactando puntos que son susceptibles de ser mejorados.

Para el experto, resultados como estos se obtienen cuando las cadenas de suministro o redes de valor, logran enfocar su trabajo para cumplir con las expectativas de los consumidores.

MOSTRAR ES LA CLAVE

Medir y controlar la disponibili- dad de los productos en los pun- tos de venta, es una labor siste- mática que influye en la satisfa- cción de los consumidores y la rentabilidad tanto de la empresa como la de sus socios de negocio. “Lograr una presencia perma- nente de los productos frente al consumidor genera un impacto definitivo en el momento de verdad: la decisión de la compra”, explicó Flórez. Las firmas estiman que el nivel de ventas perdidas por esta causa puede estar cercano a un billón de pesos año.



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sábado, diciembre 29, 2007

Exportaciones de confecciones crecieron un 28 por ciento durante el año que termina




El balance es positivo a pesar de la caída de las ventas de textiles a Estados Unidos, calculado preliminarmente en un 30 por ciento, según el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Buena parte de este crecimiento lo explican las ventas a Venezuela, que en los nueve primeros meses variaron 192 por ciento, al pasar de 146,5 millones de dólares el año pasado a 429,1 millones en el mismo período de este año.

En términos globales, las exportaciones de confecciones entre enero y septiembre de este año alcanzan los 909,6 millones de dólares, frente a 709,9 millones del mismo período del 2006.

El ministro Plata confió en que las exportaciones totales mantengan su crecimiento del 18 por ciento.


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viernes, diciembre 28, 2007

Horst Paulmann, presidente de Cencosud




Fuente: INVERTIA


El empresario chileno-alemán, se lució verdaderamente este año creciendo orgánica e inorgánicamente con su compañía en Chile y el extranjero. De paso, el empresario le hizo honor al nombre de su retailer, Centros Comerciales Sudamericanos (Cencosud), y amplió su presencia en la región para llegar a Brasil Perú y Colombia. Ya estaba en Chile y Argentina.

El cálculo de ventas para 2008 de Cencosud subió nuevamente a US$10.300 millones, cifra superior a los US$10.000 millones que habían proyectado para 2010 y en lo personal, Horst Paulmann salió nuevamente elegido el mejor empresario de Chile por diversas publicaciones.

Sin embargo, estos triunfos no fueron gratis. En el proceso, el ejecutivo perdió varios "gallitos". El primero fue en Colombia, donde peleó con la francesa Casino por quedarse con parte de la propiedad de la supermercadista Éxito. Al final, ambas empresas terminaron asociadnose para construir home centers en el país cafetero, con lo que el objetivo de la compañía nacional sólo se cumplió a medias.

El segundo enfrentamiento fue con el Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC), organismo que se demoró demasiado, según Laurence Golborne, gerente General de Cencosud, en emitir su autorización para visar la compra de supermercado Unimarc. La tardía respuesta del ente regulador, habría provocado que el Grupo Saieh estuviera antes en condiciones de hace una oferta por los activos de la compañía de Francisco Javier Errázuriz, dejando completamente afuera a Cencosud.

Pero lo que más dolió sin duda a Paulmann, fue la prueba de fuerza que hizo con Comercial Soriana por el 100% de la supermercadista mexicana Gigante. Con la operación visada por el regulador de ese país, Cencosud no pudo superar la oferta y se quedó con las manos vacias y sin presencia en México y Estados Unidos.

Incluso, se dijo con ocasión de este proceso, que Golborne, brazo derecho de Paulmann, había presentado su renuncia a la gerencia General de la compañía por un supuesto altercado con el dueño de Cencosud. No obstante, el mismo ejecutivo desmintió esos rumores en entrevista con Invertia.cl.


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Carrefour quiere vender Día y echar el cierre a Champion




París -El distribuidor busca compensar los resultados de la salida a Bolsa de su filal inmobiliaria.

El distribuidor francés Carrefour estudia la venta de sus actividades de supermercados de bajo coste englobados en las cadenas Dia, presente en la península Ibérica, y de ED, según ha indicado en su edición de hoy el diario galo Les Echos. El periódico añade que la operación responde al proyecto del director general del grupo, José Luis Durán, de centrar sus actividades entorno a la marca Carrefour, lo que también hará desaparecer los centros Champion, y para compensar el mal resultado de la salida a Bolsa de su filial inmobiliaria.
Un portavoz de la empresa se ha negado a "comentar rumores" y ha recordado que recientemente se han efectuado adquisiciones que refuerzan la marca Dia en España, como los supermercados Plus del alemán Tengelmann en julio pasado.
Según el rotativo, la venta de las dos cadenas de supermercados de bajo precio es un proyecto para 2008 de Carrefour aunque la decisión no ha sido todavía adoptada formalmente.
Valorado en torno a 4.000 millones de euros, la filial tuvo un volumen de negocios este año de 7.500 millones y un resultado de explotación en Europa de unos 450 millones de euros.
El rotativo francés indica que el número dos de la distribución mundial ha encargado a la banca Rothschild el estudio de un proyecto.
El diario sostiene que con la venta de sus actividades de supermercados de bajo coste Carrefour pretende sustituir los ingresos que había previsto por la introducción en Bolsa del 20% de su filial inmobiliaria, Carrefour Property, un sector que parece atraer poco a los mercados en la actual coyuntura.
La cúpula directiva del grupo debe encontrar otros medios para devolver dinero a los impacientes accionistas, a menos que la compañía decidiera un empleo inmediato de las plusvalías en otra adquisición.

Una actividad madura
En el caso de Dia, que tuvo un volumen de negocios este año de unos 3.800 millones de euros y un resultado de explotación estimado de 340 millones, se considera una actividad madura y con un potencial de desarrollo limitado.
Según relata el diario, tras fracasar en su intención de hacerse con Caprabo en España, Carulla en Colombia y Sonae en Brasil, el gigante francés no esconde su interés por el grupo turco Migros.
Con respecto a los posibles compradores de Dia, permanece todavía la incógnita, aunque la posibilidad de que sea adquirido por fondos de inversión se descarta ante la situación de la financiación. Este activo interesaría a cadenas especialistas en el bajo coste con previsiones de diversificar su negocio.



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En Colombia - Industria textil reporta una fuerte crisis durante el año que termina


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Foto: Archivo / EL TIEMPO
Coltejer ha anunciado ventas de algunos de sus activos no estratégicos, con el fin de aumentar su liquidez.

La revaluación y la competencia de otras regiones redujeron duramente las exportaciones, y el contrabando ocasionó pérdidas en el mercado nacional-

El director de la Cámara textil de la Andi, Carlos Eduardo Botero admite que el 2007 fue 'difícil' comparado con el 2006.

"Los resultados no son los mejores por varios factores como la revaluación, que viene afectando fuertemente al sector desde hace un par de años, lo que reduce ostensiblemente los ingresos", explicó.

El directivo sostiene que las ventas hacia Estados Unidos decaerán al finalizar el 2007 un 30 por ciento, debido a que el mercado interno no impulsó lo suficiente para compensar el déficit por los movimientos cambiarios.

Según la entidad, las exportaciones colombianas de confecciones a Estados Unidos cayeron 75,6 millones de dólares en los nueve primeros meses del 2007.

Según el Dane, al cierre del tercer trimestre del 2007 el sector de hilados e hilos tejidos de fibras textiles, presentó una caída del 0,56 por ciento.

Empresarios consultados coinciden en que el tema arancelario influyó decididamente en los bajos índices.

Nelson Aristizábal, gerente de la empresa Aritex, dijo que "algunas telas tienen arancel muy bajo, y eso es un arma de doble filo para la industria nacional. El sector, con apoyo del Gobierno debería encontrar la manera de dinamizar el mercado y así evitar traer tanto producto que la industria local puede fabricar".

Al respecto, la Cámara del sector textil de la Andi explica que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo revisa la estructura de materias primas del sector, para adoptar protecciones efectivas y minimizar los factores negativos en esta cadena.

"El Gobierno tendrá que tomar la decisión de sobre algunas materias primas que no se producen y que son de gran interés, por lo que la idea es que se bajen a cero", dice Botero, quien considera que la única manera de cambiar el panorama para el 2008 es que se apruebe el TLC con E.U.

Coltejer, muchos problemas

El caso de Coltejer es el más preocupante. El valor de su acción se depreció ostensiblemente hasta los 6,75 pesos, luego de que en el 2006 alcanzara un precio máximo de 49,33 pesos. El desempeño negativo de la acción se relaciona con múltiples razones que enfrenta la empresa y que la llevó a recurrir a la venta de activos, reducción de costos y recortes de gastos laborales.

Con respecto a las dificultades que enfrenta el sector textil, Coltejer manifestó que el aumento del contrabando, el ingreso de mercancías al país a precios muy bajos y la competencia de productos importados exentos de aranceles les ha afectado. En particular, la textilera debe importar algodón gravado con un 10 por ciento de arancel.

Esto afecta los márgenes de utilidad y restringe la posibilidad de fijar precios bajos que le permitan competir contra las telas de algodón (índigo) importadas de México, que entran al país sin pagar arancel. Por otro lado, el 36,5 por ciento de los ingresos de Coltejer proviene de las exportaciones. Esta porción se ha visto afectada por la apreciación del peso.

Además, la crisis política con Venezuela generan nerviosismo. Coltejer es la compañía número 30 entre las 2.000 que más exportan a Venezuela, con un total de ventas a ese país en el último año de 11,3 millones de dólares.

Las pérdidas de Coltejer a septiembre son superiores a 40.000 millones de pesos. Sus ingresos operacionales pasaron de 252.714 millones de pesos entre enero y septiembre del 2006, a 216.808 millones en el mismo periodo de este año.

Sin embargo un elemento crítico en sus estados financieros revela que sus gastos financieros se duplicaron pasando de 36.165 millones de pesos en septiembre del 2006 a 67.372 millones este año.

Para aumentar su liquidez, la empresa anunció la venta de activos no estratégicos, que incluyen 9 inmuebles en la zona sur de Medellín, con un área total de 60.000 metros cuadrados, y la venta de 4,1 por ciento de participación en la CFC Coltefinanciera a Radio Cadena Nacional (RCN).

Con nuevo rumbo

Ante la situación adversa del sector textil, Enka optó cambiar su estrategia.

Su presidente, Álvaro Hincapié, dijo que logró capitalizar acreencias por 196.256 millones de pesos. En el 2002 Enka entró en Ley 550, con deudas por 101.452 millones de pesos y 74 millones de dólares, Hoy solo debe 36.100 millones de pesos y 10 millones de dólares.

"Otro punto importante de la gestión fue consolidar proyectos de inversión por 35 millones de dólares en cuatro años, lo que nos ha permitido ampliar la capacidad en 17.000 toneladas al año", dijo.

La compañia aumentó un 30 por ciento su productividad. Los costos y gastos fijos sobre las ventas pasaron del 24 por ciento en el 2002 a 14 por ciento este año. Se redujo en 10 puntos el impacto de costos y gastos fijos sobre las ventas.

En el 2006, la empresa vendió 230 millones de dólares y este año los ingresos por exportaciones a septiembre aumentaron 12 por ciento.

JAIME VIANA ROJAS
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS



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jueves, diciembre 27, 2007

Primera investigación de mercado sobre consumidores gays en Chile



























SANTIAGO, 27/12/2007 (Enkidu Magazine / Movilh): La investigación arrojó que el 80 por ciento de los gays y lesbianas de la región ha salido del clóset, mientras que el 76 por ciento es fiel a las marcas y el 60 por ciento cree que cada vez son más los productos y servicios con publicidad para el sector. En la ocasión, el Movilh llamó a las grandes marcas con presencia en Chile a romper su doble estándar en torno al mercado de las minorías sexuales.

Un fuerte llamado a las grandes marcas a romper "con su doble estándar en relación al mercado y el consumo de la minorías sexuales en Chile", efectuó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el marco del primer estudio sobre la materia efectuado en Latinoamérica por la Agencia Omnicom Media Group.

"Esta investigación ha demostrado que las minorías sexuales son un sector consumidor bastante atractivo para las empresas. Muchas son las marcas que han tomado nota de esto y han generado mensajes focalizados, además de apoyar la lucha del movimiento. Sin embargo, las mismas marcas que hacen esto en el extranjero, no lo hacen en Chile. Es tiempo de terminar con este doble estándar en nuestro país", señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Aplicado a 2500 personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales mayores de 15 años de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay , el estudio arrojó que el 80 por ciento de las minorías sexuales ha reconocido su orientación sexual o ha salido del clóset, en su mayoría entre los 18 y 34 años, siendo a los amigos la primeras personas a quienes se confiesa la identidad, según el 72 por ciento de los casos.

La investigación, denominada "Entre lo público y la privado" y que en Chile se desarrolló a través de los sitios web de Movilh.cl, OpusGay.cl, SantiagoGay.Com y Rompiendo El Silencio, arrojó que en relación al consumo al interior de las minorías sexuales es posible identificar tres segmentos.

El primero son "los conservadores", apegados a su familia y lo privado, seguidos por los "aventureros", caracterizados por ser "abiertos e impulsivos", y los "asumidos" que tienen una misma conducta en los ámbitos públicos y privados.

"Hay un espacio de consumo público, donde también comparten espacios con gente heterosexual, que corresponde a sus ambientes de trabajo, a sus salidas con conocidos, a las compras en el supermercado, en tiendas de ropa y al consumo de medios masivos. El ámbito privado, en tanto, es donde pueden expresar libremente su sexualidad: dentro de su casa, con amigos íntimos, familiares, lugares nocturnos gays y en Internet, así como en ciertas tiendas de ropa y cosmética, turismo y entretenimiento", explicó la directora de Research de OMD, Karina Besprosvan.

Como una muestra de fidelidad en el consumo, el estudio detalló que "el 76 por ciento cuando encuentra una marca que le gusta, se queda con ella", mientras que el 60 por ciento "cree que son cada vez más las empresas que hacen publicidad para personas con orientación sexual".

"Incluso reconocen algunas marcas con las que han ido generando más empatía debido a que éstas han sabido orientarse hacia sus gustos y necesidades, como Dolce & Gabanna, Calvin Klein, Levi`s, Absolut, Sisley, Diesel, Gucci, Banana Republic, Johnie Walter, MTV, Luky Strike, Versace, Prada, Nike y Hyundai, entre otras", sostuvo el estudio lanzado por el fotógrafo Jordi Castell.

En ese sentido que para el 60 por ciento una de sus actividades preferidas es salir de compras, mientras que "más de la mitad tiene celular, DVD, computador, MP3, TV Cable, cámara digital e Internet Banda ancha. El 38% tiene casa o departamento propio y el 33% tiene auto".

"Estas cifras no son muy diferentes a la de las personas heterosexuales, pero lo concreto es que en este caso se visualiza un mayor poder adquisitivo, ya sea por la ausencia de hijos en las parejas o por grados de independencia alcanzados a más temprana edad que el promedio", sostuvo el Movilh.

Otros datos relevantes son diferencias entre gays y lesbianas, pues las segundas no solo gastan y salen menos que los primeros, sino que además su consumo está más ligado a las necesidades y el de los gays al placer.

Respecto al consumo de medios de comunicación, "el 47% considera que Internet es el medio que mejor informa, mientras que a la mayoría le parecen más atractivos la TV y las Revistas (53 y 52%) (...) Sin embargo, también consumen Televisión, Radio y Prensa, aunque ninguno de éstos les merece confianza",concluyó el estudio..

A juicio de los investigadores "Internet es su medio paradigmático porque les permite la oportunidad de expresarse y comunicarse con otros pares. A través de ella, tienen acceso a las series que no transmiten por TV abierta, a los chat, a las páginas gay y a información enfocada netamente a ellos".

En relación a un análisis más cualitativo de la realidad específica de Chile, el estudio tomó como fuente principal al V Informe Anual de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, lanzado por el Movilh el 2007 y de donde se sacaron definiciones y conceptos sobre orientación sexual e identidad de género, así como datos sobre la población gay, lesbiana, bisexuales y transexual, que oscila entre el 7 y 10 por ciento.

OTROS DATOS: PRODUCTOS DEL CONSUMO

En relación a los productos y servicios más preferidos por la minorías sexuales, el estudio arrojó que "en cuanto a los géneros televisivos, las series del cable son las favoritas del mundo gay porque no los exhiben como estereotipos.

"Ven mucho más cable que TV abierta y algunas de sus favoritas son Will & Grace, Sex and the City, Six Feet Under, Queer eye for the straight guy, Ellen, Queer as Folk y The L World. El horario para ver TV es principalmente en la noche cuando llegan a sus casas", indica la investigación.

"En relación a las revistas, se interesan por las orientadas a la Estética, el Arte y la Salud", mientras sobre los productos resaltan preferencias por la ropa, zapatos, zapatillas, "cosas para la casa", situación muy similar a la de las personas hetorsexuales.

www.movilh.cl

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miércoles, diciembre 26, 2007

Wong Inicia Compras de la Mano de Cencosud





A través de la adquisición de una cadena supermercadista, como también por medio de la ampliación de sus centros de distribución.

Tal como lo adelantó ESTRATEGIA, los planes de expansión del grupo Wong ya se comenzaron a acelerar con el arribo de Cencosud a su propiedad, luego de que el medio peruano El Comercio, señalara que el conglomerado presidido por Erasmo Wong, confirmó la adquisición del 100% de la cadena El Centro, la que maneja seis supermercados en Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca.
De esta manera, el retailer local, controlado por Horst Paulmann, pasó a tener 54 tiendas en el país andino. Además, se informó que el conglomerado Wong compró un terreno de 30.000 m2 en la Carretera Central, para utilizarlo como centro de distribución, uno de los aspectos que debían ser mejorados por la nueva administración, ya que el holding presentaba inconvenientes en este sentido.
Asimismo, se realizó el cambio de marca de los cuatro supermercados Merpisa, los que fueron adquiridos hace un tiempo en la localidad de Trujillo. De esta manera, dos de dichos locales operarán bajo el nombre de Metro y los dos restantes con la marca Wong. En esta línea, Cencosud también inició los trámites para el desarrollo de un hipermercado, el que también se emplazará en dicha localidad.
De esta manera, Cencosud comienza a consolidar sus planes para Wong, los que van en la línea de expandir al grupo de una manera bastante acelerada, producto a que el grupo, según su gerente general corporativo, Laurence Golborne, buscará cimentar en 2008 las distintas adquisiciones efectuadas en el presente ejercicio, como asimismo, desarrollar los Easy que tiene planeado junto a su socio francés Casino, en Colombia, sumado a la irrupción de algunas tiendas Paris en el país cafetero. Es por lo mismo, que también el mercado espera que prontamente Cencosud de nuevas noticias en Brasil, las que podrían venir de la mano de un crecimiento orgánico de GBarbosa o, incluso, por medio de nuevas adquisiciones de cadenas menores en el nordeste del país.


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En marcha el plan de contingencia







TOMADO DEL PERIODICO EL COLOMBIANO


Juan Fernando Cano
Muchos transeúntes quedaban perplejos ante la magnitud del suceso.
Desde Sofasa salían varias mangueras para ayudar a apagar el incendio.
Las llamas se apoderaron del Centro de Distribución Las Vegas, del Éxito, pasadas las 10:30 de la noche. El fuego solo pudo ser controlado a las tres de la mañana, con la ayuda de 150 hombres y once máquinas de bomberos que fueron traídos de todos los mun
Juan Fernando Cano
El sur del Valle de Aburrá se iluminó con la enorme llamarada.
Pese al siniestro el Éxito abre

Los primeros indicios señalan que un globo fue el causante.
A las 10:30 p.m. la bodega de Las Vegas, Envigado, quedó en llamas.
150 hombres y 11 máquinas de bomberos fueron necesarios.


Por
Gloria Luz Gómez Ochoa
Envigado

Para apagar el incendio, ocurrido la noche del 24 de diciembre, en el Centro de Distribución Las Vegas del Éxito (Cedi) fue necesaria la presencia de 150 hombres y 11 máquinas de bomberos.

El lunes, pasadas las 10:30 de la noche los vecinos de la bodega presenciaron cómo en minutos las llamas consumieron gran parte del Cedi.

Hasta pasadas las tres de la madrugada el fuego parecía invencible. Incluso ayer a las 10:30 de la mañana columnas de humo salían por entre las estructuras destruidas y los bomberos trataban de extinguir algunos focos pequeños de fuego que todavía no cedían tras las operaciones de refrigeración.

"Empezamos a ver una llamarada poquita y eso cogió fuerza. Lo más impresionante eran las explosiones que se escuchaban", contó Gloria López, de la urbanización Milán, al tiempo que decía que desde el quinto piso se sentía el calor. "Pensamos que todo se iba a quemar".

De acuerdo con Juan Carlos Caicedo, subcomandante de Bomberos de Envigado, toda la estructura de la bodega colapsó, pero fue posible salvar el 40 por ciento del lugar.

De los 55.000 metros cuadrados se calcula que se quemaron 33.000, según informaron los Bomberos. La magnitud del incendio obligó a pedir ayuda a Bomberos de Medellín, Sabaneta, La Estrella y Bello. "Solo a las tres de la mañana logramos controlar las llamas y pudimos salvar una tercera parte del lugar", explicó el subcomandante de Bomberos.

El Centro de Distribución es el lugar desde donde se despacha toda la mercancía a las distintas sucursales del Éxito en el país.

La fuerza de las llamas hacía pensar lo peor, y la preocupación de las autoridades y las directivas que se hicieron presentes en la emergencia era que el fuego no alcanzara unas canecas de Acpm. Además de la mercancía de importación.

Allí se almacenan electrodomésticos, ropa, víveres y distintos tipos de productos de consumo.

Las causas
Hasta el momento las causas del incendio no fueron determinadas por los organismos de socorro ni por las directivas de la compañía, quienes no se atrevieron a asegurar cuál pudo ser el inicio del incendio. "Será el equipo de investigación el encargado de dar el resultado", advirtió el subcomandante de Bomberos de Envigado.

Por su parte, las versiones de los vecinos, muchos de los cuales se fueron hasta el lugar de los hechos, no se dejaron esperar. "Dicen que cayeron dos globos y que mientras los vigilantes corrieron a apagar uno, el otro incendió el lugar", contó Lucía Ruiz, habitante de la urbanización Sol de Plata.

Otros, entre tanto, recordaban el reciente incendio ocurrido en la bodega del Éxito, en Fontibón, hace dos meses.

Al respecto, el vicepresidente de la compañía Carlos Mario Díez, quien se encontraba en el lugar, dijo el lunes en la noche que "no se me pasaría siquiera por la cabeza unir este incendio con lo ocurrido en Fontibón, hace dos meses".

Por fortuna, en el incendio no se presentaron víctimas y solo en los operativos para sofocar el fuego se presentó un incidente, "cinco bomberos que estaban en el techo tuvieron que bajarse de allí, porque la estructura colapsó", recordó Caicedo.

La solidaridad
Ayer los proveedores, directivas, accionistas y empleados manifestaron la solidaridad con la empresa.

En la puerta de ingreso a la bodega varios de los empleados miraban desconsolados cómo su lugar de trabajo había quedado reducido a cenizas.

A Gloria Posada, quien lleva 19 años trabajando con esta empresa, se le aguaban los ojos al ver lo que había quedado de la bodega. "Es muy triste. Me di cuenta a las 8:30 de la mañana y ahí mismo me vine para acá".

Una de las partes afectadas del lugar fueron las cavas donde están todos los productos para refrigerar, gaseosas y otros.

Ayer por el sector, que fue acordonado, aún olía a quemado y salían las últimas humaredas.

La opinión
Adiel Cardona, habitante de Sol de Plata

“Le da a uno mucho guayabo porque esta es una empresa que colabora con mucho empleo. Estaba en la urbanización La Hojarasca y desde allí vimos cómo se alzaban las llamas por los aires”

Lucía Ruiz, habitante de Sol de Plata
“Eso se empezó a ver una llamarada chiquita y cuando menos pensamos cogió fuerza. Eran todavía las 2:30 de la madrugada y los bomberos no lo habían apagado. Dicen que fueron dos globos”

Francisco Gómez, habitante del barrio Simón Bolívar
“Me vine a ver qué era lo que estaba pasando. Estaba por acá cerca y se sentían explosiones, seguramente de las cosas plásticas y los electrodomésticos. Menos mal que los bomberos llegaron a tiempo”



Hasta ayer, las directivas desconocían el valor de las pérdidas.


Por
Gloria Luz Gómez Ochoa
Envigado

un globo pudo haber sido el causante del incendio en la bodega del Exito, es lo que señalan los primeros indicios.

De acuerdo con la vicepresidenta financiera de Almacenes Exito S.A., Edith María Hoyos, "todo parece indicar que fue un globo el causante. Sin embargo, serán el equipo de investigación y la aseguradora quienes determinen las causas con precisión".

En la tarde de ayer las directivas anunciaron que había sido habilitada la parte que no tuvo daños del Cedi y desde allí se seguirá prestando servicio de distribución de productos a todos los almacenes del país.

El centro está dividido en tres secciones: la del bazar de hogar y entretenimiento, la de frutas y verduras frescas (que fueron consumidas por el fuego) y una tercera que es la de productos de gran consumo, donde no hubo daños.

De acuerdo con la vicepresidenta financiera, "a partir de hoy los empleados reanudarán sus labores y la atención en los almacenes se prestará de manera normal, al igual que la distribución de los productos".

Para el cumplimiento de las labores se diseñó un plan de contingencia en el cual se destinaron otros lugares para el almacenaje, tales como la bodega de Belén.

Al igual que se habilitó una línea a la cual se pueden comunicar los proveedores para recibir información: 339-5858 opción 2.

Destacó la solidaridad de los proveedores, las empresas cercanas, los accionistas y los empleados, "que nos han facilitado sitios para el bodegaje", al tiempo que llamó la atención sobre la utilización de pólvora y globos en estas festividades de fin de año. "Le hacemos un llamado a la comunidad para que no utilice pólvora ni lance globos porque son causantes de siniestros como éstos".

Hasta ahora no han sido valoradas las pérdidas que dejó el incendio ocurrido la noche del 24.

El lugar
Centro de Distribución
El Centro de Distribución Las Vegas del Exito (Cedi) es desde donde se despacha toda la mercancía para todos los almacenes del país.

Buenos ciudadanos
Navidad entre llamas

Santiago Moreno, de 12 años, estudiante de quinto de primaria del Corazonista, recibió un regalo de Navidad que nunca olvidará. Cuando venía en el carro desde Caldas con su mamá Clara Santos y su padrastro Fabio Ospina, vio la humareda que a las 10:20 p.m. salía desde el Cedi del Éxito en Envigado.

“Vi como un tornado negro y vimos los bomberos que venían detrás de nosotros. Ahí nos bajamos a ayudar. Tomé fotos y grabé un video con mi celular, porque era la primera vez que me tocaba ver un incendio”, contó Santiago.

Fue esta sorpresa la que hizo que Fabio, un constructor con experiencia en rescate y primeros auxilios, decidiera ayudar a los bomberos que apenas llegaban al lugar.

“El incendio cogió fuerza muy rápido. Cada 15 ó 20 minutos se escuchaban explosiones adentro, mientras yo le ayudaba a los bomberos que habían llegado cortando las mallas con cizalla y trayendo las mangueras que facilitaron desde Sofasa”, explicó Ospina.

Según él, desde que comenzó su labor de ayuda y hasta la 1:30 a.m. que se fue con su familia, el trabajo de los bomberos estuvo bien organizado, porque se logró sofocar la parte norte de las bodegas, rociando con agua las paredes y evitando su desplome. ERC



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martes, diciembre 25, 2007

INCENDIO EN EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN "LAS VEGAS" EN ENVIGADO DEL GRUPO EXITO

Con mucho dolor recibí esta noticia. Tuve la oportunidad de trabajar en esta Cadena por 8 años y siento en el corazón este incendio. Es el tercer gran incendio de esta cadena. Hace varios años el almacén de la Calle Colombia en Medellín, lo viví personalmente, ese fue provocado por la delincuencia, el de Fontibón hace poco y anoche de Navidad el de su Centro de distribución. Se dice fue un globo que cayó en su techo. Permitanme no creerlo. Soy solidario con ellos.


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Incendio en Almacenes Exito de Colombia






Publicado - Published: 25/12/2007
MEDELLIN (El Tiempo).- Es el segundo incidente de esta naturaleza que sufre la cadena este año: el 17 de noviembre se quemó un almacén en Fontibón, Bogotá.

Las directivas de Almacenes Exito establecieron un plan de emergencia para determinar las causas del incendio y cuantificar las pérdidas en las bodegas, ubicadas en el municipio de Envigado, sur del valle de Aburrá.

El incendio empezó a las 10:30 de la noche del lunes 24 de diciembre. La brigada de bomberos del Centro de Distribución Las Vegas de Almacenes Éxito fue la que detectó las llamas.

Luego se hicieron presentes nueve máquinas de los cuerpos de bomberos de Envigado, Medellín, La Estrella, Itagüí y Sabaneta, además del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Simpad) y la Defensa Civil que controlaron la situación. El subcomandante del Cuerpo de Bombero de Envigado, teniente Juan Carlos Caicedo, dijo que en el hecho no se presentaron víctimas.

La bodega de los Almacenes Exito es un edificio de 55.000 metros cuadrados de área construida en el sector de Las Vegas, municipio de Envigado. La misma fue inaugurada el 17 de marzo del año pasado. Este Centro de Distribución está rodeado de vías, por lo cual no se puso en peligro a la comunidad vecina.


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