lunes, marzo 22, 2010

Los fabricantes acuden a Bruselas por la competencia de la marca blanca


Quieren un código de buenas prácticas

Los fabricantes acuden a Bruselas por la competencia de la marca blanca

Los fabricantes de marcas de gran consumo han acudido a Bruselas para ejercer como grupo de presión y reclamar la creación de un marco regulador con los distribuidores. Entienden que al ejercer los súper e hipermercados como canal de ventas y como productores de marca blanca, estarían limitando la libre competencia.

Cristina G. Bolinches - Madrid - 22/03/2010
La creciente presencia de la marca blanca ha hecho que los fabricantes se replanteen si el funcionamiento actual del sector de la distribución es el más adecuado para garantizar la libre competencia. La razón es que, en gran medida, el auge de las enseñas de los distribuidores se ha llevado por delante muchas de sus referencias en los lineales de súper e hipermercados. Y ante esta situación los fabricantes no tienen, prácticamente, ningún margen de maniobra.
Por ello, la asociación de fabricantes de gran consumo Promarca quiere acordar un código de buenas prácticas que marque unas pautas a los distribuidores. Para lograrlo, la asociación -en la que están presentes fabricantes como Coca-Cola, Campofrío, Calvo, Codorníu, Danone o Procter & Gamble- ha acudido a Bruselas en un intento de acercar sus planteamientos a los responsables comunitarios de Competencia y lograr un acuerdo común que ampare al conjunto de Europa.
Promarca no está sola en este objetivo ya que en su actividad de lobby ante la Unión Europea ha ido de la mano de su homóloga a escala europea, la Asociación Europea de Empresas de Productos de Marca (AIM).
Los fabricantes de enseñas de consumo entienden que la relación actual entre productores y distribuidores ha desembocado en una anomalía: las cadenas de súper e híper tienen bajo su control tanto el canal de venta como una amplía gama de los productos que se distribuyen a través de éste. Es decir, son juez y parte. Por ejemplo, cuando los distribuidores deciden eliminar referencias de sus estantes los productores no tienen otra opción que asumir la decisión.
Actualmente, la marca blanca copa una cuota de mercado del 31,9%, según los últimos datos publicados por Nielsen y que corresponden al conjunto del ejercicio 2009. Un año antes, esa cuota era ligeramente inferior, del 29,4%.
El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, plantea que se debería considerar a la marca blanca como un competidor más dentro de la oferta de gran consumo y que, al ser ésta propiedad de los distribuidores, se estaría ante un "conflicto de intereses". Una muestra es que susmarcas pueden tener preferencia a la hora de situarse en los lineales.
El responsable de Promarca apunta como el modelo lo sucedido en el sector gasístico, donde el control de la red es independiente a la actividad de los operadores del sector. "La solución pasa por que los dueños de la red regulen su conducta", apunta Larracoechea. De esta manera, los fabricantes pretenden establecer un código que determine cómo actuar. En él se podría incluir, por ejemplo, cuáles deberían ser los pasos cuando una empresa de distribución decide eliminar referencias de sus estantes. Larracoechea también señala que la mayor presencia de la marca blanca no se ha hecho a costa de los principales fabricantes, sino de las segundas marcas. Éstas, desde el ejercicio 2002 y hasta 2008, han rebajado su cuota demercado en volumen desde el 42,6% hasta situarse en el 30%.

La enseña 'sin nombre' empieza a estancarse

Después del imparable avance de las marcas blancas parece que en los últimos meses empieza a vislumbrarse un cambio de tendencia. En concreto, aunque su cuota de mercado se situó en el último ejercicio entorno al 34%, sí que han experimentado un ligero descenso. De abril a septiembre de 2009, la cuota de la marca de la distribución se mantuvo estable en el 34,4% y en octubre alcanzó un pico del 34,7%, según Nielsen Libreservicio. Pero en los dos últimos meses del año, este porcentaje se redujo hasta el 33,2%. Estos datos pueden indicar un punto de inflexión, pero también que durante noviembre y diciembre el tipo de productos adquiridos en súper e hipermercados sería diferente, debido a la proximidad de la Navidad. Las estadísticas también apuntan que la marca de los distribuidores eleva su cuota de mercado hasta el 37,3% en todo 2009 cuando se analiza el top de las 30 principales categorías de alimentación y droguería, que equivalen al 50% de las ventas de productos de gran consumo. En este ranking, las marcas líderes de los fabricantes alcanzan el 32,9%, aunque en noviembre y diciembre, éstas han repuntado ligeramente en 0,3 puntos porcentuales. Sin embargo, la presencia de la marca blanca es muy dispar según el segmento. En el lácteo copa más de la mitad de las ventas, mientras en bebidas -como los refrescos- sólo alcanza el 17%.

CAMPAÑAS

En verano del pasado ejercicio, Promarca puso en marcha su primera campaña de publicidad con el objetivo de lanzar un mensaje de calidad y confianza en sus enseñas y reforzar su imagen frente a la marca de los distribuidores. Entre las fabricantes estaban Johnson & Johnson, Kellogg's o Gallina Blanca.
Según los cálculos de la asociación Promarca, siete de cada diez euros del gasto de la compra de los españoles se destinan a las grandes marcas.

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French Roast - Animation

 In filmmaker Fabrice O. Jouberts animated short, French Roast, a situational sketch explores the many layers of human nature.  


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Accionistas impulsan la fusión de Exito y Carulla

 Accionistas impulsan la fusión de Exito y Carulla


LA CADENA CARULLA Vivero fue adquirida por el Exito en 2007; en 2008 consolida la integración operativa y, en 2009, adquiere el 22,5 por ciento de acciones a antiguos accionistas y en 2010 se fusionan las dos compañías.
Francisco Javier Arias R.

Son dos marcas independientes, pero con una operación y administración centralizada. Por eso y reconociendo los avances del proceso de integración comercial que adelantan desde 2007, los accionistas de Almacenes Exito aprobaron el viernes, en asamblea, adelantar el proceso de fusión, mediante absorción, de los activos y pasivos de Carulla Vivero.

El presidente de la organización, Gonzalo Restrepo López, informó que los accionistas le dieron poder a la administración para adelantar todos los trámites y solicitar las autorizaciones que se requieran para llevar a cabo el proyecto de fusión con Carulla Vivero, con lo cual terminaría la integración operativa de las compañías, iniciada en 2007.


El Exito es dueño del 99,8 por ciento de las acciones de Carulla y había iniciado la explotación comercial de sus establecimientos de las marcas Carulla, Surtimax, Merquefácil y Home Mart.
En total, dice el informe a los accionistas, se han integrado 83 almacenes Carulla, 26 Surtimax, 18 Merquefácil y 7 Home Mart a la operación del Exito, que cuenta con 260 establecimientos en 52 ciudades del país.

La fusión con Carulla Vivero le sumará al Exito activos (con valores a diciembre de 2009) por 937.262 millones de pesos, pasivos por 224.267 millones y un patrimonio de 712.995 millones.
Los ingresos independientes de Carulla sumaron 329.936 millones de pesos (1,4 billones en 2008) y las ganancias el año pasado fueron por 77.909 millones.

Integración operativa


Según el informe entregado el viernes a los accionistas del Exito, en el 2009 y de cuerdo con los contratos de operación suscritos entre las partes, esta empresa terminó la integración a su operación comercial de todos los establecimientos de Carulla Vivero, lo que le permitió operar y explotar comercialmente los establecimientos con las mencionadas marcas.


"Con base en eso, el Exito registra los resultados de las ventas en su contabilidad y Carulla refleja en sus resultados el valor de la contraprestación pagada por el Exito", dice el presidente de la organización.
En la misma dirección, algunos de los almacenes Carulla, Vivero o Merquefácil han sido reconvertidos a otros formatos del Exito, para optimizar el manejo de marcas y ampliar la participación en el mercado. Para definir la fusión, solo faltaba que el Exito lograra un acuerdo con los accionistas que quedaron en Carulla luego de la compra por parte del Exito, que tenían el 22,5 por ciento de las acciones.

En octubre de 2009 se definió la compra de ese remanente (a 27,91 dólares por cada acción) y, de esta forma, el Exito quedó con el 99,8 por ciento de Carulla, que ahora le permitirá la fusión.


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INSTRUCTIVO DE IDEAS PRACTICAS PARA LOS TENDEROS COLOMBIANOS


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Encendida de la llama en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010

 

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domingo, marzo 21, 2010

A descuentos no me ganas

 A descuentos no me ganas

Lidl aprovecha sus ventajas estratégicas para arrebatar cuota al grupo líder Dia

FERNANDO BARCIELA 21/03/2010
 
La llegada de Lidl a una ciudad española se ha convertido en una fiesta, con multitudes haciendo cola y el alcalde cortando cintas. La crisis ha puesto de moda a los supermercados discount, los supermercados descuento, los únicos llamados a crecer en épocas de bolsillos vacíos. Hasta la clase media, alejada de estos austeros establecimientos, sin música ni decoración, empieza a acudir a ellos. "Normal", apunta March Sachon, profesor del IESE. "En Dia ofrecen una media de precios entre un 10% y un 15% más bajos que la media, y en Lidl, hasta un 30%". Esto, al lado de casa y sin tener que coger el coche.

La noticia en otros webs

La competencia ha provocado caídas de precios del 5,5% en Dia y del 7% en Lidl
Y, sin embargo, pese a que este tipo de comercios logró aumentar su cuota de mercado del 9,5% al 10,4% entre 2007 y 2009, en el sector no parecen muy felices con los resultados. ¿Es que no han ganado con la crisis? "Los momentos de dificultades económicas son malos para todos", se queja Ferrán Figueras, director financiero de Lild, "y también para nuestras empresas". Una opinión compartida por otro profesor del IESE, Jaume Llopis, para quien "las guerras de precios en el discount no han traído nada bueno. Al final todos facturaron menos".
Cierto. La ganancia de cuota se ha debido más a que los otros formatos (los hiper) han perdido ventas que a un aumento de su facturación. Las guerras en el sector, que produjeron caídas medias de precio del 5,5% en Dia (hasta septiembre) o del 7% en Lidl, han generado más ventas en volumen, pero menos dinero en caja. En 2009, las ventas de Dia en España cayeron un 1,72%. "En Lidl cerramos con una cifra similar a la de 2008", apunta Figueras.
En el sector no lo ven tan mal y argumentan que de no haber ajustado precios, este segmento del comercio habría perdido una oportunidad de avanzar entre los consumidores. Lo que sí es cierto es que en dos años la aguda competencia ha tensado la batalla entre los dos grandes. Dia, que sigue siendo el líder y ha crecido de forma aceptable en los últimos años, siente cada vez más la sombra de Lidl en cada localidad y barrio.
Fundada en 1979 e integrada en Carrefour, Dia dobla las ventas de su rival. Pero éste corre más deprisa. Pese a que se instaló en España en 1994, le bastaron a Lidl 15 años para llegar a los 2.000 millones de euros de facturación. Mientras Dia en España creció entre 2000 y 2009 de 2.380 a 4.454 millones (87%), Lidl multiplicó su tamaño por cuatro, de 594 a 2.050 millones. Y esto que tiene sólo la sexta parte de tiendas. La filial española de Carrefour tiene 2.815 en España; Lidl va por las 500. De ahí se deduce que en tanto el grupo alemán factura unos cuatro millones de euros por tienda, el español se queda en millón y medio (o 2,3 millones si se cuentan sólo las tiendas propias). "Los alemanes son una máquina de vender por metro cuadrado", dice Gerard Costa, profesor de ESADE.
Este éxito podría deberse a la percepción de que los precios de Lidl son más bajos alentada por la empresa ("tenemos la cesta de precios más baja", asegura Figueras). Frente al margen bruto de Dia, del 24%, el de Lidl es el 12,5%. Esta diferencia se explicaría porque trabajan formatos diferentes. Lidl ofrece menos referencias que Dia, lo que simplifica operaciones y reduce los costes.
El tamaño de las tiendas es otra clave. Lidl ha apostado por un mayor tamaño (entre 800 y 1.300 metros, frente a los 500 de las tiendas convencionales de Dia). "El tamaño es decisivo", dice Figueras, "porque facilita la colocación en palés o cajas y reduce costes". La reformulación de las tiendas iniciada en 2007 por Dia podría ser su respuesta al rival alemán. Ha creado dos nuevos modelos de tienda, la Market (400 a 500 metros), de proximidad, y la Maxi (más de mil metros). Pese a estos cambios, el número de tiendas propias de Dia en España cayó entre 2007 y 2009 de 2.912 a 2.815 unidades. Mientras, Lidl seguía creciendo.
Lidl practica también una política de aprovisionamientos más agresiva. Dia se aprovisiona para sus tiendas españolas básicamente en nuestro país ("el 85% de los proveedores de envasado son nacionales", dicen), mientras la alemana, según Sachon, "trae más producto de fuera". Figueras aclara que la empresa "tiene una organización descentralizada. Compramos en Alemania para toda Europa, pero también comparamos en los 22 países en los que estamos, incluida España". En Fenil, la federación de industrias lácteas, su director general, Luis Calabozo, asegura que este segmento del comercio "estruja los precios, y Lidl, la que más". Y añade que esta empresa "subió el año pasado su importación de leche en brik un 71% y Dia un 57%".
Se ha dicho que Dia se está haciendo más barata, que baja precios, y que Lidl ofrece más referencias y reduce el peso de sus marcas. Frente al formado del descuento puro, que ofrece 600 referencias, Lidl presenta ya unas 1.200. "Y Dia puede estar en las 2.500", comenta Costa. Pero en la empresa española rechazan que se estén posicionando a la baja. "Hemos mantenido la filosofía de calidad y precio, estamos modernizando tiendas e incorporando más producto perecedero". Ambas cadenas se enfrentan a un dilema: ceñirse a las reglas del discount puro o evolucionar hacia un formato más aceptable para la clase media. "De decantarse por lo primero", dice Llopis, "podrán seguir ofreciendo precios ajustados y un estilo de compra barata y rápida (algo interesante). Pero dejarían de incorporar compradores de mayor nivel adquisitivo".
Todos apuestan a que ambas seguiránr creciendo. Hay recorrido: en Francia, estas tiendas alcanzan un 14,3% del mercado. Pero entre los expertos asoman dudas, derivadas de la percepción de que Lidl se ha visto presionada por la crisis, lo que le obligará a mejorar sus ratios financieros y a crecer más despacio. En España, su beneficio neto cayó desde los 27,7 millones en 2006 hasta 15,8 millones en 2008. También Dia tiene problemas. Algunos derivados de los de su matriz Carrefour. "Tras la crisis sufrida", apunta Costa, "Carrefour optó por centralizar todas las operaciones, incluidas las de Dia, en Francia. Esto no es bueno para la filial que tenía su sede en España".
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sábado, marzo 20, 2010

Recesión 'visitó' los centros comerciales, sus ventas crecieron un 2,7% en el 2009

 Recesión 'visitó' los centros comerciales, sus ventas crecieron un 2,7% en el 2009
Las ventas en estos lugares corresponden al 4,4 por ciento del consumo total de los hogares. Los centros de descuentos, los únicos que vendieron más.
Gracias a los outlets, especializados en la oferta de productos de marca de colecciones anteriores y a bajo precios, los centros comerciales crecieron en ese porcentaje.
Según las primeras cifras consolidadas sobre el tamaño del negocio que se conocen, las ventas de los centros comerciales el año pasado llegaron a 13,8 billones de pesos, siendo el 4,4 por ciento del consumo de los hogares. Los datos sobre esta actividad está en el Gran Estudio Nacional de Ventas de Centros Comerciales en Colombia, fruto de la alianza entre la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), Raddar, Inexmoda y Acicam.
El estudio agrupa los diferentes centros comerciales de 13 ciudades del país, según la clasificación del International Council of Shopping Center (Icsc) y precisa sus ingresos. Una de sus conclusiones es que este tipo de comercio se vio fuertemente afectado por los cambios en la demanda y que en Bogotá se sintió el impacto del pico y placa extendido. Esta situación la han advertido Fenalco Bogotá y centros comerciales como Gran Estación.
En la capital, las ventas ascienden a 3,3 billones de pesos. Aunque ese monto es 0,74 por ciento menos que un año atras, la capital tiene el 60,47 por ciento del total del mercado. Por regiones, la caída más profunda fue en el Eje Cafetero donde las ventas pasaron de 172.545 millones de pesos a 134.854 millones de pesos, con un descenso del 21,84 por ciento.
De esta manera, los centros comerciales de esta parte del país fueron los que sufrieron con mayor rigor la recesión de la economía y, por supuesto, la caída de la demanda. Esta región tiene el 2,4 por ciento de participación. Por tipos de centro comecial, dado el tipo de oferta y la clasificación internacional, los outlets jalonaron el aumento del 2,7 en las ventas del sector, pues crecieron más del 10 por ciento.
David Toledo, gerente de Único, centro comercial especializado en este mercado en Barranquilla, Cali y Pereira, ha explicado cómo el negocio marchó bien en buena parte por consumidores escasos de ingresos pero que buscaban, a punta de los locales de descuentos, hacerse a las marcas reconocidas, especialmente en ropa, calzado y accesorios.
Efectos de las promociones
En línea con la tendencia de crecimiento en las ventas que registraron el año pasado los almacenes tipo outlets, la investigación sobre los centros comerciales en Colombia destaca la influencia de las promociones en estos complejos a lo largo del 2009. Se concluye que los precios especiales fueron lo común en estas superficies de ventas.
Y como la mayoría de locales concentra la comercialización de ropa, en un 72 por ciento, esta fue la categoría de producto más di námica en las estrategias de descuentos a los clientes. Como consecuencia de este fenómeno, asegura el estudio, es que la inflación para el grupo de ropa fue de 0,54 por ciento, por debajo del promedio nacional del 2 por ciento.
Esta estrategia particular de descuentos en los almacenes se prolongó, incluso, hasta los dos primeros meses del año en varios centros comerciales del país, con el objetivo de liquidar colecciones para dar paso a las novedades del 2010.


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viernes, marzo 19, 2010

Madrugón por la novedad


Decenas de personas madrugan para comprar en el primer comercio de 'descuento duro' de Fuerteventura

18-03-2010  
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Colas en la inauguración de Lidl en Fuerteventura.
Colas en la inauguración de Lidl en Fuerteventura. ACFI PRESS
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ACNPRESS.

La gran propaganda realizada por la cadena alemana Lidl, basada en sus promesas de calidad y competitivos precios de sus productos, han constituido un excelente gancho para asegurar el éxito de participación en la apertura de su primer hipermercado en Fuerteventura, ubicado en Puerto del Rosario. Decenas de personas esperaban desde primera hora de la mañana la apertura del primer comercio de 'descuento duro' en una isla que durante mucho tiempo ha ocupado los primeros puestos del ránking de lugares con la cesta de la compra más cara de Canarias.

Lali ha sido la clienta número uno, la primera en acceder al supermercado y obsequiada por el equipo directivo con un ramo de flores. Un premio merecido al gran madrugón que ha realizado esta mañana para llegar al centro, acompañada de su hija Desirée, a las 06:45 horas. "cuando hemos llegado, no había nadie", constata Lali, quien expectante comienza a comprobar los precios y a llenar el carro, "cansada de no tener la nevera llena".

Poco a poco, cientos de personas han accedido al local de 1.000 metros cuadrados, atendido por 55 empleados, donde brillaban los carteles de distintas ofertas. Los comentarios sobre los precios, muy reducidos en algunos productos, han sido una constante. Lidl garantiza que la cesta de la compra en este establecimiento "va a ser más de un 30 por ciento más barata que en cualquier otro centro de la isla, sin que se vea reducida la calidad", explicaba el responsable de Comunicación de Lidl España, Alexander Faull.

Yogures, copas de chocolate, tumbonas de playa, barbacoas u hornos, han sido algunos de los productos más demandados por los clientes. Los precios han invitado a comprar "aunque como son marcas diferentes a las que estamos acostumbrados habrá que probarlas para saber si nos convencen", constataba Sonia.

A pesar de las ofertas, muchos consumidores han coincidido en señalar que los precios en Fuerteventura son más abultados que los de otras islas, "se nota porque en Las Palmas son unos 10 centimillos más baratos", detalla una bien documentada Ana.

Así lo ha reconocido Alexander Faull, quien ha explicado que el diferencial es debido a los costes logísticos y asevera "nos cuesta más transportar la mercancía desde Tenerife a Fuerteventura que lo que vale traerla desde península a Tenerife" .

Residentes en Fuerteventura y procedentes de distintos países del norte de Europa, donde Lidl lleva funcionando desde hace décadas, esperaban impacientes la apertura del hipermercado. La inglesa Pam insistía en que "los precios aquí son mucho más baratos", mientras que la holandesa Jackie pedía "más Lidls en la Isla".

Una petición que forma parte también del plan de expansión de Lidl, que en su primera fase ha abierto 12 hipermercados en Canarias, con el objetivo ahora de "establecernos en los principales núcleos urbanos de todas las islas", confirmaba el responsable de Comunicación de la cadena alemana.
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La Polar tendrá seis puntos en Colombia

 
María Paula Albán Ramírez -  
Publicado: 19.03.2010
Bogotá.  La cadena chilena de tiendas por departamento inició de manera oficial su plan de expansión internacional, al hacer efectiva la opción de compra de un local del centro comercial Centro Mayor en Bogotá, con lo que asegura su ingreso al mercado local.

La compañía anunció que este primer punto abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2010, pese a que el próximo 25 de marzo se realizará la inauguración formal del centro comercial construido por la firma Ospinas, y que estará ubicado en la Carrera 30 con calle 38 Sur.

El almacén tendrá 7.000 metros cuadrados y, según informó La Polar al finalizar una reciente Asamblea de Accionistas, para los próximos tres años tiene proyectada la inauguración de otros cinco locales en diferentes ciudades de Colombia, aunque el presidente de Empresas La Polar, Pablo Alcalde, no confirmó cuáles son.

De igual manera, la compañía reactivará los planes de inversión en Chile, donde también prevé abrir seis tiendas antes de 2012, con lo que ampliará su presencia en ese país a 45 almacenes.

La Polar tiene presupuestado invertir cerca de 100 millones de dólares durante los tres primeros años de expansión en la adecuación de estos 12 locales comerciales.

Para financiar esta operación, en agosto de 2009, la cadena aprobó un aumento de capital de la sociedad, y en noviembre se concluyó el periodo de oferta preferente, con la suscripción de más de 96 por ciento de las acciones ofrecidas, según dio a conocer la empresa.

La Polar cuenta con representación en las principales ciudades de Chile y está enfocada al público de estratos medios. Hoy, es la única de las compañías chilenas de retail que no se ha expandido al exterior.

La llegada de esta nueva cadena al país representa un paso más en la consolidación del negocio del retail. Actualmente, en este formato comercial operan grupos como Falabella y Cenconsud.
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Al Grupo Éxito lo impulsarán las alianzas

 
Al Grupo Éxito lo impulsarán las alianzas
Donaldo Zuluaga | El presidente del Éxito, Gonzalo Restrepo -izquierda- destacó que la economía muestra signos de recuperación. Una prueba fueron las ventas en las promociones recientes. Lo acompaña Carlos Mario Giraldo, vicepresidente Operativo.

Al Grupo Éxito lo impulsarán las alianzas

LA CADENA ESTÁ a la espera de que la Superindustria autorice la alianza con Cafam. Además, negocios como los seguros, los viajes, la tarjeta Éxito, estaciones de gasolina y la inmobiliaria serán nichos de crecimiento en los que trabajará este año.
Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 19 de marzo de 2010
Los nuevos negocios, la reconversión de entre 5 y 10 almacenes, la entrega de cuatro tiendas más y crecer con la alianza con Cafam, son los propósitos que el Grupo Éxito tiene en el corto y mediano plazo.

Para la cadena de comercio minorista más grande del país, la economía empezó a caminar bien y prueba de ello es que las recientes promociones resultaron más que satisfactorias, superando las expectativas.

Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo, aseguró ayer que se ve un panorama diferente, con una dinámica económica que se mueve mejor "pero que no está con el motor a toda marcha, pero sí empieza a activarse. En ese escenario nosotros estamos listos a competir".

Las estaciones de gasolina, los seguros, la inmobiliaria, la tarjeta de crédito y los viajes Éxito mostraron resultados más que positivos, aunque todavía no significan los ingresos más elevados de la compañía. La tarjeta de crédito, la que más se movió, le generó recursos por más de 5.000 millones de pesos y tiene un millón 300 mil tarjetahabientes.

Viajes Éxito tiene hoy 50 oficinas y es el segundo vendedor de paquetes turísticos familiares de Avianca. Además, el Grupo tiene nueve estaciones de gasolina en funcionamiento en alianza con Terpel (se abrieron tres en 2009), unas 140.000 personas se han comprado seguros y en el sector inmobiliario tiene siete centros comerciales, con la aspiración de seguir creciendo.

A lo anterior se le suma la aprobación pendiente de la Superintendencia de Industria y Comercio de la alianza con Cafam, que le permitirá al Éxito manejar 38 almacenes de la caja de compensación, que a su vez administrará 91 farmacias del Éxito.

"Esto significará un crecimiento del cuatro por ciento a nivel nacional. Todavía no sabemos cuándo se conocerá la decisión de la Superintendencia, pero por la madurez de este proceso, creemos que está muy cerca la determinación", dijo Restrepo.

Crece la marca propia
El año pasado, las marcas propias significaron un 11 por ciento de las ventas, llegando a 703.000 millones de pesos, de un total de 6,9 billones de pesos. Gonzalo Restrepo recordó que la utilidad bruta alcanzó los 1,7 billones de pesos, la operativa sumó 254.878 millones de pesos y la neta 147.302 millones de pesos.

En la asamblea anual que se cumplirá hoy se decidirá un reparto entre los accionistas de 79.961 millones de pesos. En consecuencia, se pagarán 60 pesos por acción. Para la reserva se van 67.340 millones de pesos.

Restrepo López aseguró que en la cadena siempre han visto con buenos ojos la competencia de otros jugadores. Por eso dijo que la llegada de Atacadao es un buen reto "porque ellos son muy buenos en Brasil con ese formato. Pero esto no es Brasil y creemos que el mercado colombiano es muy amplio".

Surtimax se crece
La cadena también informó que desde ayer dos nuevas bodeguitas Surtimax abrieron sus puertas, en Rionegro y en Bello, en los locales donde antes funcionaban los supermercados Carulla.

Con estas reconversiones la marca Surtimax completa 49 locales en el país, que buscan llegar con almacenes cercanos y familiares para ofrecer ahorro y economía a las mujeres estrato 2 y 3 del país. Este cambio se hace tras un estudio en el que es tenido en cuenta la ubicación de los locales y los hábitos de consumo de los clientes en esos puntos de venta, respondiendo además al plan de racionalización de marcas que adelanta la compañía.

» Antioquia bilingüe

Exito's short term goals

In the short term, the Éxito Group plans to focus on new businesses, the restructuration of 5 to 10 stores, opening four new ones and developing of a partnership with Cafam, which it's waiting for the Industry Superintendence to approve. According to Gonzalo Restrepo, president of the country's largest retail chain, Éxito is "ready to compete" in an economy that's starting to show signs of recovery.Gas stations, insurance, the Exito credit card and travel packages also produced excellent results.

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Tendencias 2010 – Trendhunter


Tendencias 2010 – Trendhunter

Aquí os dejo un vídeo con el resumen de las 20 tendencias que cada año realiza Trendhunter.
Además, me he tomado la molestia de dejaros también esta traducción libre al castellano de lo que han cazado para el 2010 estos cazatrends tan modernos:
20. Personalización tangible - en todo tipo de productos y hasta niveles insospechados.
19. No-servicio (o autoservicio) – no solo es una manera de ahorrar en petsonal, sino también de dar un sentimiento de independencia y control al cliente.
18. Pavonearse – los colores y tendencias más chillonas para llamar la atención.
17. Cultura del alquiler – de elementos de lujo, ropa, juguetes…
16. Medioformal – nueva manera de ir arreglados pero informales y totalmente a la moda.
15. Prodependencia – los ajustes en nuestros presupuestos nos hacen vivir más apretaditos con nuestras parejas.
14. No es tan difícil ser exigente - la especialización hace que ser exigente y puntilloso con comida o necesidades sea bienvenido.
13. Sé tu propio médico – multitud de productos para diagnosticar y tratar malestares y enfermedades sin acudir al médico. Una tendencia un tanto peligrosa, aunque un negocio muy rentable.
12. Marketing de Nostalgia - apelación a cualquier tiempo pasado que todos fueron mejores para vender más ahora.
11. Crowdsourcing – o tirar de la gente para que colabore y apoye marcas y campañas.
10.Vulnerabilidad expuesta – las estrellas se convierten en mortales en los medios sociales.
9. Emocionología – las emociones ya nos son solo humanas, nuevos productos adquieren capacidad de emocionarse.
8. Simplicidad – en envases, presentación y diseño.
7. Ecopolita – lo verde se amplia a construcciones y ciudades.
6. Aparatos Green – ahorran costes y salvan el planeta.
5. Nomadismo – viviendas y modos de vida portátiles.
4. Popupismo – marcas, productos, tiendas, bares emergentes, momentáneos, temporales.
3. El trueque – se intercambian hasta las vidas.
2. Decora tú mismo – bricolaje, interiorismo, arte y creatividad en manos del cliente.
1. Nextbesting – freno al consumo desenfrenado de marcas de lujo y búsqueda de nuevas alternativas en todos los aspectos de la vida.
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Ignacio Gómez Escobar
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jueves, marzo 18, 2010

Supermercados y multitiendas se normalizan y homecenters tienen como meta no bajar stocks


Jueves 18 de marzo de 2010, 5:00 AM Empresas
los primeros días de marzo la demanda de abarrotes se disparó, pero hoy se mantiene en rangos normales

Supermercados y multitiendas se normalizan y homecenters tienen como meta no bajar stocks

El retail fue una de las áreas del comercio más golpeada por el terremoto. Mientras en el sur los saqueos afectaron a supermercados y multitiendas, en el resto del país el alza de la demanda puso a prueba la capacidad de reacción de las empresas. A casi veinte días de este episodio, los diferentes operadores del sector hacen esfuerzos por recuperar la normalidad. Así, mientras unos aprovechan el peak momentáneo que atraviesan sus sectores, otros -pese a la dificil situación que viven- se han autoimpuesto metas ambiciosas para operar con normalidad en el más corto plazo.

Natalia Saavedra M.

Supermercados del Sur: en vías de recuperación

Un total de 60 salas de venta opera Supermercados del Sur en las zonas afectadas por el terremoto. La situación para esta firma, pese a que han pasado más de dos semanas desde en sismo, es compleja, pero tiene una meta ambiciosa: de aquí a abril espera estar operando con normalidad.

Así lo indicó el gerente general de la cadena, Augusto Coello, quien comentó que de 35 de sus supermercados que fueron saqueados, 25 operan hoy a modo campaña, es decir, con un stock reducido de productos. Mientras que hay diez que aún están cerrados y esperan normalizarse lo más pronto posible.

Por ahora, la firma está concentrada en recuperar su sistema logístico en la zona y en cuantificar daños, ya que no sólo perdió mercadería, sino también parte relevante de sus activos fijos.

"Será dificil que la venta que se elevó las primera semana después del terremoto compense los otros daños, pero estamos haciendo los esfuerzos, para que esta sea una operación normal la primera semana de abril", comentó Coello con una visión optimista, pese a haber sido uno de los retailers más golpeados tras el sismo.



Cencosud se pone como meta operar a full

Esfuerzos importantes está haciendo Cencosud para operar a full en todas sus áreas.

La compañía trabaja en varios frentes, pues mientras ha enfrentado la reparación de algunos de sus malls, debe mantener al día el stock de su cadena de mejoramiento para el hogar Easy, donde las compras en el área de construcción se han disparado.

"Al final de esta semana, la venta de productos de madera para la construcción estará al 90%, a través de oferta de productos sustitutos para aquellos que están desabastecidos, y la semana entrante prevemos estar al 100%. Por el lado de los cementos estamos operando en forma regular. En cuanto a los productos para la construcción de techumbres, está regularizado, a excepción de los derivados del acero, para los cual estamos trabajando en importaciones desde diferentes puntos del continente y de común acuerdo con los proveedores hasta estabilizar su suministro", explicó el holding.

En el área de shopping center, el trabajo ha estado concentrado en reparar Portal La Dehesa. Hoy "las tiendas del primer nivel están abiertas en un 90% y las del segundo nivel están abriendo paulatinamente. Aunque este nivel se encuentra abierto al público, queda pendiente aún la apertura de cines y parte del segundo nivel.

En tanto, todos los Jumbo y Santa Isabel funcionan normalmente, a excepción de Talcahuano y Coronel.



Alvi ve estable demanda en el sector mayorista

La firma de abastecimiento mayorista Alvi -que también maneja las operaciones de la distribuidora Dipac-, aplicó un plan de contingencia estas semanas con el fin de no desbastecerse, tomando en cuenta que la rotación se sus inventarios se elevó en promedio 40%.

Así lo indicó el gerente comercial corporativo Hugo Galaz, quien dijo que las ciudades donde aún notan demandas más altas son Talca, Chillán y Los Angeles. "Los primeros diez días después del sismo las compras fueron en algunas líneas hasta 200%, pero hoy se han estabilizado", dijo el ejecutivo, quien precisó que tras el alza no se ha reflejado un "bajón", sino sólo una estabilización.

Hites apuesta por

bimestre en azul

Hites hace una apuesta positiva para el bimestre febrero-marzo, pese a los hechos que afectaron a todos le país el pasado 27 de febrero. "Si bien se dañaron productos, especialmente en electrohogar, el stock y abastecimiento, a través de los proveedores se está normalizando", comentó Ricardo Brender, gerente general de la firma.

La tendencia más notoria, añadió, es que se ha desplazado la demanda. "La demanda se ha comportado de acuerdo a las necesidades propias de marzo, pero diferidas en fechas, principalmente, en lo relativo a productos escolares. En cuanto a las zonas más afectadas, ha existido una sobre demanda de carpas, sacos de dormir, entre otros", dijo Brender, quien añadió que "dado que al 26 de febrero, Hites tenía un crecimiento del 20% respecto igual período de 2009. En lo que respecta a marzo, también estamos con números azules".



Se normaliza flujo de productos en Sodimac

En Homecenter están preocupados de que las áreas con mayor demanda no queden desabastecidas. El gerente comercial de Sodimac Chile, Felipe Pesce comentó que hoy están en proceso de abrir las últimas dos tiendas que están cerradas en la Octava Región.

El ejecutivo añadió que, pese a que no han hecho un catastro de cuánto han subido las ventas, hay áreas donde es evidente. "Hay una mayor afluencia de personas en las tiendas, dadas las necesidades de reparación y reconstrucción. También, tras situaciones como el apagón del fin de semana, se observa una alza en la demanda por productos de iluminación de emergencia", dijo Pesce, quien agregó que todas las áreas han registrado crecimientos en sus ventas.

Ripley en niveles normales

Pese a que varias de sus tiendas fueron afectadas tras el sismo, Ripley tiene hoy normalizada su operación. En la compañía explicaron que sólo la semana siguiente al terremoto sufrieron bajas en las ventas, pero que hoy están en niveles normales. Las áreas que más han crecido, en tanto, son las de Electro e Infantil, esta última por el aplazamiento de la temporada escolar. La empresa aún no se atreve a pronosticar si el bimestre registrará un alza o baja de las ventas. Hoy 38 de
sus 39 tiendas están abiertas.

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El 41% de los consumidores cree que las marcas blancas tienen la misma calidad que las de fabricante

 

El 41% de los consumidores cree que las marcas blancas tienen la misma calidad que las de fabricante

Un 57% de los españoles valora la marca de fabricante como de mayor calidad, mientras que el 41% considera que la marca de distribuidor o marca blanca tiene la misma calidad que la del fabricante. Tan sólo un 2% considera que las marcas blancas son de mayor calidad que las de fabricante. Son algunos de los datos del estudio de Globally elaborado por el Instituto Apolda.
La crisis está motivando un brusco cambio en el día a día de muchos españoles que se traduce en el momento de la compra. Según un informe de AC Nielsen (referido al segundo semestre de 2009) las marcas de distribuidor han crecido este último año más que en los dos anteriores (dos puntos y medio) y su cuota se sitúa en el 31’9% de las ventas totales en productos de Alimentación Envasada, Droguería y Perfumería. En este último sector la cuota alcanza el 44’5% del mercado. En Alimentación envasada llega al 37’4% , en Perfumería e Higiene personal el 18’8% y Bebidas es la más baja, con una cuota del 17’4% .
Por otro lado, un estudio de El Observatorio de Consumo y la Alimentación demuestra que más de la mitad de los españoles (54%) prefiere comprar productos de marca blanca. ¿La causa? La podemos encontrar en el resultado de un estudio reciente de la Universidad Complutense de Madrid indica que las marcas del distribuidor permiten ahorrar entre un 18 y un 42% sobre las llamadas primeras marcas.
Estos datos presentan un futuro sombrío para las marcas tradicionales que parece que no han sabido comunicar bien esos valores diferenciales de calidad superior, investigación y medioambiente que, a priori, los diferencian.
“El gasto de los consumidores es ahora más racional e inteligente”, dice un estudio de Credit Suisse (Suiza es el primer país europeo en consumo de marca blanca). “Ante la caída del gasto disponible, las familias compran menos y jerarquizan de nuevo sus prioridades (fenómeno de trading down), con lo que muchos hogares dejan de lado las marcas conocidas para sustituirlas por las genéricas”.
A estos resultados se suma el descenso en inversión publicitaria en España, principal vehículo utilizado por las marcas para relacionarse con sus consumidores e intentar transmitir sus valores diferenciales.
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