sábado, mayo 08, 2010

Inversión de Exito por $6.000 millones


Angélica Raigoso Rubio -  
Publicado: 08.05.2010
Inversión de Exito por $6.000 millones
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Bogotá.  Esta inversión, que supera los 6.000 millones de pesos, el Grupo Éxito sigue desarrollando su estrategia "multimarca", es decir, almacenes con marcas diferentes acordes con las características de los clientes que atiende.

El plan incluye la reconversión de cinco puntos de venta. Por un lado, Surtimax llegó a Sabaneta e Itagüí y funcionará en los locales de Carulla que había en estas dos poblaciones. Este es un formato cercano y familiar del cual la organización ya tiene 51 puntos de venta en todo el país.

La compañía también abrió tres establecimientos bajo el concepto de "Éxito Supermercado" con productos de la canasta familiar. Allí, el mercado será el gran protagonista: la sección de comidas preparadas ampliará su área de venta y portafolio. Las frutas y verduras mejorarán su exhibición y disponibilidad de productos.

Los nuevos almacenes Éxito funcionarán en los locales donde anteriormente estaban ubicados el Ley La 33, y los Carulla La América y San Ignacio. Con estos tres puntos de venta, la marca Éxito completa 93 almacenes en el país y 18 en Antioquia

Según informaron las directivas, más de 260 personas trabajarán en los renovados establecimientos, adicionales a los 280 empleos generados en el proceso de reconversión de los mismos.

El Grupo Éxito ha definido como estrategia de crecimiento y diferenciación ofrecer formatos y marcas comerciales que se adaptan a la diversidad de los consumidores colombianos.

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viernes, mayo 07, 2010

El tú-a-tú de las marcas


El tú-a-tú de las marcas

Posted by Mar On Mayo - 7 - 2010

La Agencia de Investigación de Mercados QUID ha elaborado un informe cualitativo sobre el posicionamiento de Marca ante la crisis

marcas blancasEn un reciente estudio de ESADE se revelaba que las marcas de fabricante aportaban un 14% más a la economía que las marcas blancas, aunque no obstante, lo que parece  importarle más al consumidor en plena crisis económica sea  la relación calidad-precio, que es precisamente lo que aportan las marcas blancas.
Según esta afirmación podríamos caer en la tentación de pensar que la marca blanca solo tiene cabida dentro de la coyuntura actual, pero no es este el caso, ya que el consumidor una vez superada la etapa de crisis no parece que tenga la intención de abandonar ninguno de estos nuevos hábitos, entre ellos la marca blanca.
Las marcas blancas han evolucionado el concepto de calidad suficiente” al de “calidad destacable”. Los impulsos de compra se han tornado más racionales y han encontrado que las marcas blancas son en muchos casos tan satisfactorias como las de fabricante. Según el informe presentado por la agencia QUID, la competitividad de las marcas blancas ha aumentado y su consumo se percibe como una compra inteligente. El consumidor  elige con las marcas blancas calidad a buen precio… y con eso, las marcas de fabricante poco pueden competir. Por eso están optando por una estrategia en la que muestren su lado más social, buscan la complicidad con el consumidor para demostrarle que comparten con él sus inquietudes y las tendencias de la Sociedad, en definitiva, hacerse fuertes en otros aspectos que van más allá del precio.
Muchas marcas de fabricante han optado por ensalzar conceptos y arquetipos tan básicos como la salud, familia, amistad, dinero y trabajo. Ahora la actitud del consumidor es altamente susceptible y exigente hacia los fabricantes, el consumidor se muestra inseguro y escéptico y quiere que le hablen de persona a persona. “Hay que conectar con el consumidor desde la autenticidad, crear un vínculo más allá del acto de compra”, dice Asunción Mena, Directora General de QUID.
Por eso, la identidad corporativa de una empresa influye ahora más que nunca en la decisión de compra del consumidor: “Nuestros estudios para distintas marcas revelan que el consumidor responde cuando se siente identificado con la marca. Se valoran cuestiones como la humanidad o la preocupación social, y percibe la marca como una institución, un todo, en una dimensión de 360º: producto, valores, empleados, responsabilidad…”, dice Mena.

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Grupo Éxito fortalece estrategia multimarca en el Valle de Aburrá: renueva 5 puntos de venta



El Grupo Éxito ha definido como estrategia de crecimiento y diferenciación ofrecer formatos y marcas comerciales que se adaptan a la diversidad de los consumidores colombianos.    
                                                                                      
Así, puede brindar servicios y productos más acertados para cada tipo de cliente, con formatos y marcas adaptables a la realidad de los consumidores, en las grandes capitales y en los municipios intermedios. Por eso, esta semana reconvertirá 5 de sus almacenes en el Valle de Aburrá.
 
Dos nuevas bodegas SurtimaxEn el sur del Valle de Aburrá, en los locales donde antes funcionaban los supermercados Carulla Sabaneta e Itagüí, abrirá dos Bodegas Surtimax. Este es un formato cercano y familiar, que de esta manera alcanza los 51 puntos de venta en toda Colombia. Surtimax ofrece ahorro y economía a los clientes de estratos 2 y 3 del país. Allí se puede adquirir un mercado completo y se ofrece un amplio portafolio de productos de la marca propia Surtimax.
 
Y tres nuevos ÉxitoEl viernes 7 de mayo la marca Éxito estrenará su nueva imagen en Medellín con la apertura de tres puntos de venta bajo el concepto de “Éxito Supermercado” con productos de la canasta familiar exhibidos en espacios amplios y bien iluminados, que le brindan a los clientes mayor comodidad y facilidad al momento de comprar. Allí, el mercado será el gran protagonista: la sección de comidas preparadas ampliará su área de venta y portafolio. Las frutas y verduras mejorarán su exhibición y disponibilidad de productos.
Además, se ofrecerá mayor variedad de lácteos y congelados. Por supuesto, el programa de puntos y las amplias facilidades de crédito y pago estarán presentes, al igual que el característico servicio Éxito.
 
Los nuevos almacenes Éxito funcionarán en los locales donde anteriormente estaban ubicados el Ley La 33, y los Carulla La América y San Ignacio. Con estos tres puntos de venta, la marca Éxito completa 93 almacenes en el país y 18 en Antioquia.
 
¿Por qué las reconversiones?Las reconversiones son procesos habituales en el dinámico mundo del comercio, en Colombia y en el mundo, pues permiten a los comerciantes amoldarse al entorno que los establecimientos atienden. Específicamente en el Grupo Éxito, estos cambios se hacen tras analizar los positivos resultados de otras conversiones anteriores, en las que la aceptación de los clientes hace que crezcan las ventas de manera significativa al ofrecerles un servicio más acorde a sus necesidades.
 
Siempre las reconversiones son precedidas por un estudio cuidadoso de la ubicación de los locales y los hábitos de consumo de sus clientes, respondiendo además a la estrategia multimarca de la compañía. Al disponer de varias marcas y formatos comerciales, se escoge aquel que mejor sintonía tiene con los gustos del entorno, y por consiguiente, mejoran la satisfacción de los clientes y los resultados del local.
 
Definiciones de los conceptos de la  marca Éxito
 
Éxito
 
- Son los almacenes de grandes superficies, hipermercados.
- Concepto “Todo en un mismo lugar”. Creados para quienes desean mercar completo y encontrar una gama amplia de productos “no alimentos”.
Éxito Vecino
- Mercar completo y algo más: Se caracteriza en practicidad por su cercanía y en ofertas en las secciones de gran consumo y frescos.
- Selección del surtido e incluso de las secciones, de acuerdo con el grupo de personas al que atiende.
- Los productos de “no alimentos” están ubicados en un espacio eficiente, fácil de recorrer en menos tiempo.
Éxito Supermercado
 
- Mercar día a día: La practicidad que da la cercanía al hogar de un lugar donde está todo el mercado (Productos de Gran Consumo y Frescos) con algunos productos para atender otras necesidades básicas.
 

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Ubican marcas según el estrato de clientes

  
Grupo Éxito invertirá $54.000 millones en puntos de venta
Ubican marcas según el estrato de clientes


De los cinco almacenes del grupo Éxito que fueron reconvertidos en Medellín ahora dos son Surtimax, los tres restantes son Éxito supermercado. Estos últimos están ubicados en La 33, la América y San Ignacio. Foto Guissepe Restrepo.
Autor: Omaira Bustamante Restrepo
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En su apuesta por consolidarse como una compañía multimarca y multiformato el Éxito está reconvirtiendo algunos de sus almacenes de acuerdo con el tipo de clientes y el estrato socioeconómico de ellos.
A $54.000 millones ascienden las inversiones que realizará este año el Grupo Éxito en su estrategia de reconversión de puntos de venta y marcas, para llegar a más clientes teniendo en cuenta, entre otras cosas, su capacidad adquisitiva.

Para Carlos Mario Diez Gómez, vicepresidente de Operaciones del Grupo Éxito, con las reconversiones “la compañía está empezando a cumplir lo que ha dicho y es que somos multimarca, multiformato”.

Así quedó demostrado ayer cuando en un recorrido con la prensa, por la nueva bodega de Surtimax de Itagüí y la nueva sede del Éxito en la América, el vicepresidente operativo afirmó que el Grupo ha invertido a la fecha $8.000 millones en la transformación de 6 de sus puntos de venta, cinco en Medellín y uno en Sincelejo.

Y es que en la búsqueda por mejorar la rentabilidad y conquistar nuevos segmentos del mercado, el Grupo Éxito decidió cambiar el formato de algunos de sus almacenes, que en sectores específicos de la ciudad dejaron de ser Carulla para convertirse en Surtimax o Éxito.

Un ejemplo claro de ello es Surtimax de Itagüí, que en un área de 450 metros cuadrados bajo un formato tipo bodega ofrece productos a bajo costo, donde las marcas propias de la compañía, Surtimax y Ekono, juegan un papel importante. Además, este nuevo formato y marca que se instaló en este municipio está dirigido a personas de estrato 1,2 y 3.

“Nosotros aquí lo que hacemos es adaptar la oferta al mercado, a lo mejor vendemos un poquitico menos pero la rentabilidad de la compañía se va a ver favorecida”, dijo Diez Gómez, quien aclaró que la marca Carulla no va a desaparecer sino que se valorizará, pues su público objetivo será los estratos 5 y 6.

Y es que la rentabilidad de la compañía con los Surtimax mejorará con respecto a la marca anterior, gracias al nuevo segmento del mercado al que le están apostando, lo que garantizará, entre otras cosas, nuevos empleos.

Con Surtimax el Éxito quiere convertirse en la primera opción tanto para quienes compran el diario como para quienes mercan quincenalmente, no sólo porque en sus góndolas encontrarán productos de diferentes tamaños y marcas, sino también por sus bajos precios, porque en esta bodega habrá días en los que será posible comprar 60 productos a mil pesos cada uno, o artículos de la canasta familiar con monedas de $100, $200 y $500.

Ayer hubo quienes definieron este punto de venta como “la tienda del barrio”, nombre que no le disgustó a Luis Fernando Ortiz, gerente Corporativo de la marca Surtimax, quien aseguró que bajo este formato se debe estar atento en los precios de la competencia, incluidas las tiendas.
Éxito - Imagen
El gerente de la marca Éxito, Jack Yanovich, presentó oficialmente ayer en Medellín la nueva imagen de la compañía, que a partir de ahora estará escrita en minúscula y contará en algunos de sus puntos de venta con un “apellido” que podrá ser Supermercado o Vecino, porque el éxito también hace parte de la estrategia multimarca y multiformato del grupo.

Y es que con el apellido los clientes del éxito sabrán de antemano qué tipo de productos encontrarán en estas tiendas, las que se apellidan Súper ofrecerán básicamente productos alimenticios de gran consumo y frescos; los Vecino además de productos de la canasta familiar ofertarán uno que otro articulo de segunda necesidad, mientras que los puntos de venta sin apellido seguirán ofreciendo como hasta ahora todo tipo de productos, alimentos, ropa, electrodomésticos, artículos tecnológicos, entre otros.

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Apertura de Santafé revoluciona oferta comercial


Apertura de Santafé revoluciona oferta comercial
Hernán Vanegas | El interior del nuevo Centro Comercial Santafé deja ver la amplitud de espacios que se reparten en 5 pisos de oferta comercial. Además de los 463 locales, tendrán bolera, seis salas de cine y un espacio exclusivo para los niños.

Apertura de Santafé revoluciona oferta comercial

MAÑANA ESTARÁ DISPUESTO al público el complejo de locales y diversión más grande de la ciudad, en 206 mil metros cuadrados de área. La competencia y la sobreoferta del sector preocupan a muchos. Pero todos reconocen que al final el ganador será el cliente.
Juan David Correa López | Medellín | Publicado el 7 de mayo de 2010
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Divercity, una ciudad de chicos para vivir en grande
Imagínese un panal de abejas. Ahora visualice a los pequeños animales colaborando entre sí y saliendo de un sitio a otro. Ahora, traslade esa imagen a los 2o6 mil metros cuadrados de cemento, paredes y gruesas estructuras de soporte donde unas 1.200 personas se mueven igual que las abejas: de un lado para otro, sin frenar su paso y cargando desde neveras hasta maniquíes.

Así es el mundo del Centro Comercial Santafé. Bueno, al menos lo ha sido para obreros, arquitectos, vendedores, comerciantes y hasta curiosos, que en los últimos días están alrededor del complejo comercial más grande de la ciudad, cuyas puertas se abrirán mañana, sábado.

Un espacio de 463 locales que costó 341 mil millones de pesos y que promete ser una novedad comercial: 5 pisos, 6 sótanos de parqueadero con 2.600 celdas y 4 plazoletas, de las cuales una tiene capacidad para 1.500 personas.

En su interior, según Juanita Gutiérrez Cárdenas, gerente general, habrá ofertas para todos. Entre ellas destaca una bolera, seis salas de cine y el complejo para niños llamado Divercity.

"No es una repetición de lo que ya existe. Es un mundo único", dice Gutiérrez.

Lo más llamativo es que el centro comercial traerá a la ciudad nuevas marcas como North Face (ropa térmica), Carolina Herrera (diseño) y Toyslandia (juguetes), entre otras. Como almacenes ancla, se destaca un nuevo Falabella, de 12 mil metros cuadrados y la cuarta tienda de Carrefour en la ciudad.

En total, gracias a la apertura se generaron cerca de 1.200 empleos directos y otros 350 en la parte administrativa. Para su construcción, que inició en junio del 2007, se emplearon 3.000 personas.

La llegada de Santafé generó de nuevo la preocupación por la llamada sobreoferta comercial. Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, insiste en que "habrá una alta competencia y eso hará que los otros centros comerciales saquen lo mejor de sí para lograr éxito y supervivencia".

Según cálculos de Fenalco, el promedio de vacancia inmobiliaria en la ciudad ronda el 15 por ciento.

"Tenemos competidores fuertes, pero creo que nos vamos a ir complementado", agrega la gerente Gutiérrez.

El Centro Comercial Santafé abrirá sus puertas con el 75 por ciento de locales de los cuales 61 aún están disponibles para los interesados.

» Servicio y utilidad

Primer día, hasta la medianoche

Santafé abrirá a partir de las 8 de la mañana y hasta las 12 de la noche (solo el primer día), con el 75 por ciento de su oferta comercial.

Para la apertura, se dispuso un amplio operativo, en coordinación con la Secretaría de Tránsito, con controles de ingreso a los 2.600 parqueaderos. Ayer se ofreció una recepción a 1.200 invitados entre constructores, proveedores y comerciantes. Carrefour y el comercio abrirán a las 8 de la mañana y, el resto, de 10 de la mañana a 9 de la noche, salvo este domingo, cuando el comercio abre a las 9 de la mañana.

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jueves, mayo 06, 2010

Marcas propias, oportunidad para pymes en hipermercados

 Marcas propias, oportunidad para pymes en hipermercados
En Colombia la venta de productos rotulados con 
“marcas propias” equivalen al 7 por ciento de las ventas totales de los 
hipermercados. En Colombia la venta de productos rotulados con “marcas propias” equivalen al 7 por ciento de las ventas totales de los hipermercados.
Todo parece indicar que las “marcas propias” que promueven las grandes superficies están en crecimiento en Colombia, hoy según Nielsen este mercado crece  a una tasa de 27 por ciento anual. Este sorprendente buen desempeño se explica porque el consumidor se ha volcado a productos que aseguren buena calidad pero a precios más económicos.
En el país, si bien las marcas propias han tenido un buen crecimiento, para el director económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Rafael España, aún no representan un porcentaje importante en la cuota de mercado,  lo que se constituye en una gran oportunidad para las Pyme colombianas, ya que con algunas excepciones, las “marcas propias” son productos elaborados por pequeños y medianos empresarios para las cadenas, aunque existen casos excepcionales como el de la compañía CasaLuker que le maquila el chocolate a Cafam.
Y es que mientras que en países como Suiza la venta de dichas marcas, también llamadas “marcas blancas o de distribuidor”, equivalen al 45 por ciento de las ventas totales de los supermercados  y en Inglaterra representan alrededor del 40 por ciento, en Colombia hasta ahora llegan al 7 por ciento, y en algunos establecimientos, al 10 por ciento de la facturación total.
Según España, el problema radica en el suministro del producto. “Yo quisiera ver más marcas propias, ver más empresas dispuestas a maquilar marcas blancas de calidad, marcas Top. En Colombia el concepto no es nuevo, llevará unos 20 años, pero me da la impresión de que faltan propuestas, lo cual significa que hay una gran oportunidad para quienes lleven ideas sugestivas, imaginativas a las grandes superficies. Hay que tener en cuenta, además, que el concepto de marca propia en Colombia ha evolucionado bastante, y ya se está hablando de marcas propias de tercera generación”.

La evolución

Aunque la característica fundamental  con la que se asocia a la marca propia es el precio, que según las estadísticas puede ser de alrededor de 20 por ciento por debajo de la marca líder del mercado, este concepto ha venido cambiando.
“La primera generación que todos conocemos, es que hay un producto con la marca Éxito, La 14, Olímpica o Cafam un poco más barato que la marca líder, pero con la percepción del consumidor de que la calidad no es la mejor; sin embargo, se coloca al lado a ver qué pasa. Viene una segunda generación y es que al lado de la marca propia barata está la marca propia un poco más costosa, pero con mayor valor agregado, compite con lujo de detalles con las marcas líderes; no obstante, son más económicas”, dice España.
Por ejemplo, Olímpica, tiene dos marcas propias con distinto posicionamiento. Los productos “O”, que compiten con las firmas líderes de las góndolas, y “La económica”, una marca de primer precio, que apunta a suplir las necesidades de las familias de escasos recursos con productos básicos.
La evolución de las “marcas de distribuidor” ha sido tal, que hoy es posible ver en el mercado “marcas blancas” que le compiten de igual a igual a las otras y que, inclusive, pueden estar por encima tanto en precio como en calidad. Este nuevo concepto se conoce como la tercera generación de las “marcas blancas”, con ejemplos claros como el caso de Taeq de Almacenes Éxito, aunque se mantiene la marca propia tradicional que busca ofrecer a los clientes el precio más bajo de la góndola de Almacenes Éxito. “Es una marca Premium, de mucha calidad y, en algunas categorías, puede ser un poco más costosa que la líder”, agrega España.
Redacción
Bogotá

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La mejor publicidad del mundial 2010

 Realizado por el canal deportivo TyC de Argentina, para promocionar sus transmisiones del próximo mundial de fútbol a disputarse en Sudafrica

 

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Publicidad Colombiana.. de hace algun tiempo.. de las mejores

 Una pequeña selección de algunas de las mejores publicidades de Colombia; este hermoso país americano.


Davivienda Leones





Vamos Castores




Llamas divertidas



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Medellín mejoró marca en ranquin para hacer negocios


Medellín mejoró marca en ranquin para hacer negocios

Medellín mejoró marca en ranquin para hacer negocios

LA CIUDAD SALTÓ del puesto 25 al 15 en el listado de las 37 ciudades latinoamericanas que publica cada año la revista chilena América Economía. La posición posibilita mayor inversión. Bogotá es la mejor del país (puesto 8°).
Juan David Correa López | Medellín | Publicado el 6 de mayo de 2010
El nombre de Medellín gana adeptos en la región. Y cada vez más sube peldaños entre las ciudades de este lado del mundo calificadas para hacer negocios, y de los grandes.

Esta vez, el salto fue de 10 puestos: la ciudad pasó del lugar 25 al 15 en la lista de 37 urbes del continente seleccionadas como las mejores este año para que las principales multinacionales sienten sus bases y desarrollen todos sus negocios.

La lista es de la revista chilena América Economía que cada año la publica de acuerdo a diversas variables como servicios a ejecutivos, infraestructura y conectividad, capital humano y poder de marca, entre otros.

Esta vez, la descripción que hace de Medellín, con el tradicional sello que no se evapora aún, muestra el avance de la ciudad desde 2006, cuando apareció por primera vez en el listado: "Medellín es una cuidad que ha transformado en un objetivo estratégico el revertir la imagen de peligrosidad, corrupción y narcotráfico que inevitablemente la califica", dice la revista.

La ciudad, según la publicación chilena, mejoró sus calificaciones en todas las variables que mide. La mayor calificación que obtuvo fue en sostenibilidad ambiental, con 96,7 puntos sobre 100, cuando en el 2009 la evaluación fue de 74,7 puntos.

Una de las de mayor salto fue el poder de marca, que pasó de 29,9 a 77,0 por ciento.

Para Luz Mónica Pérez Ayala, directora Ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), ese salto de la ciudad es relevante porque significa una mayor capacidad competitiva para hacer negocios.

"Esa revista tiene una circulación de 80 mil ejemplares y la leen empresarios de América Latina. Lo mejor es el crecimiento en el poder de marca", dijo Pérez.

Precisamente, esta última variable es significativa no solo por el nombre que quiere tener la ciudad para acabar al fin con la mala imagen en el exterior, sino porque además ese concepto es dado por una consulta que realiza la revista entre sus suscriptores y públicos del mundo de los negocios en Latinoamérica.

Por eso, la revista hace un reconocimiento al avance de Medellín. Y la cita es clara: "Si bien su alcalde, Alonso Salazar, reconoce que estos problemas persisten (peligrosidad, corrupción y narcotráfico), aunque en menor medida, su propósito ha sido demostrar que no son consustanciales a la capital paisa".

En el listado, la ciudad mejor posicionada del país es Bogotá, en el puesto octavo. La capital del país tiene una calificación de marca de 91,8 puntos y de criterio ambiental de 93,7 puntos.

En general, Miami, en Estados Unidos, recuperó su primer lugar, perdido en el 2009, gracias a que obtiene las calificaciones máximas en servicios a empresas, a ejecutivos y a su infraestructura y conectividad.

» Antioquia bilingüe

Medellín gets vote of confidence

The city of Medellín made the impressive leap from 25th to 15th place on the list of 37 Latin American cities where América Economía magazine recommends doing business. According to the publication, Medellín is a city which has made it a strategic goal to reverse the image of corruption, danger and drug trafficking and, while problems persist to a lesser degree, they no longer define Antioquia's capital. The city improved its scores in all nine variables used to determine a city's potential, especially human capital, brand power and economic dynamism. Bogotá was ranked 8th and Miami got the top spot once again.

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miércoles, mayo 05, 2010

Aldi vs Walmart

 Aldi vs Walmart

 

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Cómo reducir costos en el negocio de los retailer


Deloitte identificó algunos puntos para ahorrar costos en este segmento del sector comercio.

Cómo reducir costos en el negocio de los retailer

En un mercado minorista como el actual, caracterizado por agudos recortes en el gasto de los consumidores, las iniciativas de gestión de costos son más importantes que nunca antes. Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

Las empresas de ventas minoristas deben afrontar el desafío de reducir sus costos sin afectar negativamente la experiencia del cliente o mermar la capacidad de la organización para crecer cuando el clima económico mejore.
Con este postulado, emitido por John Rooney, socio principal y líder del sector minorista de Deloitte Consulting LLP, esta consultora divulgó los resultados de un estudio de benchmarking, con el que se cuantificaron las oportunidades de disminución de costos de las cadenas de tiendas minoristas en las áreas de gestión de operaciones y gastos administrativos y generales.

Entre los puntos que se destacan en el estudio se incluyen las inversiones estratégicas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, así como en alternativas que promuevan la gestión interna de la cadena de abastecimiento.
“El estudio develó que las iniciativas de outsourcing no siempre promueven la disminución de costos, ya que, en comparación con sus similares que reportan niveles promedio de costos, el grupo de empresas con bajos costos logró reducir un 36% más sus costos inherentes a la tecnología de la información aplicando el freno al gasto asociado a las áreas de tecnología y mano de obra”.

En este aspecto, este tipo de compañías anunciaron que siguieron administrando internamente un volumen considerable de sus operaciones de cadena de abastecimiento y sus costos en esta área fueron 22% más reducidos que los reportados por las empresas promedio.

Por otra parte, se subrayó que al aprovechar eficazmente la disponibilidad de innovaciones en procesos financieros han ahorrado costos y han utilizado eficientemente la tecnología y los servicios compartidos para reducir drásticamente los costos transaccionales y los requerimientos de mano de obra, al rebajar hasta en un 27% los rubros relacionados con este proceso.

Sugiere también mesurar los surtidos de mercancía o Volúmenes de Unidades en Inventario, SKU, por sus siglas en inglés: “La disminución se refleja usualmente en inventarios menos complejos y en una menor demanda de mano de obra. El estudio develó que las empresas que reportan bajos costos administran un volumen de unidades SKU 35% menor al registrado por sus pares con niveles promedio de costos. Además gastan 84% más en tecnología dedicada a las operaciones de tienda, contribuyendo así a recortar los costos de procesamiento inherentes”, señala.
Otro punto en el que se enfatizó fue en la inversión a la formación del personal asignado a las áreas de contacto directo con el cliente.

Se indicó como las compañías con bajos niveles de costos gastan un 6% más en operaciones a nivel de tienda aunque con la precisión de que se enfocan el gasto en estas áreas mientras compensan la balanza al reducir los costos en aquellas áreas que no entran en este modelo.

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Santafé, el destino de la nueva tienda Carrefour


Santafé, el destino de la nueva tienda Carrefour
Donaldo Zuluaga | La nueva tienda del centro comercial Santafé tiene una superficie de 4.770 metros cuadrados. Contará con 21 cajas y generará 155 empleos directos, de los cuales el 97 por ciento son de gente de la región.

Santafé, el destino de la nueva tienda Carrefour

EL PRÓXIMO SÁBADO la cadena de hipermercados abrirá al público la tienda del centro comercial Santafé. Esta es la octava en Antioquia y generará 155 empleos directos y 160 indirectos. La cadena francesa completó 72 almacenes en territorio colombiano.
Rafael González Toro | Medellín | Publicado el 5 de mayo de 2010
La antesala del Día de la Madre es la fecha elegida. Tras varios meses de expectativa, el próximo sábado Carrefour abre al público su cuarta tienda en Medellín y la octava en Antioquia, en el Centro Comercial Santafé.

Con este nuevo hipermercado, la cadena francesa completa 72 superficies en el país desde su llegada en 1998 y ya genera 20 mil empleos directos e indirectos en Colombia.

"Nuestros clientes podrán aprovechar esta nueva área comercial. Este proyecto es de una inversión de 36.500 millones de pesos. Acá le vamos a dar un toque adicional con áreas de productos de la más alta gama. Queremos consolidar nuestra posición en una de las ciudades más importantes del país, como es Medellín", comentó Pierre Pourtau, vicepresidente de Operaciones de Carrefour.

Ayer, durante una presentación a la prensa, Pourtau dio a conocer que este hipermercado contará con una variedad de productos importados para satisfacer necesidades de un segmento de público que no se encuentra en otros almacenes de la cadena en el departamento.

La tienda cuenta con una superficie de 4.770 metros cuadrados, 21 cajas registradoras y congregará a 315 trabajadores (155 empleos directos y 160 indirectos).

Labor social
A la par de la inauguración del almacén, los representantes de Carrefour recordaron que su empresa adelanta, desde 1999, una labor social paralela a la apertura de las tiendas en territorio colombiano.

Uno de los puntos que más destacan, además del manejo responsable del medioambiente, la contratación de personas con discapacidad y el desarrollo productivo, es el apoyo educativo.

"Por cada hipermercado que funciona en el país, Carrefour apadrina una institución educativa dentro de su programa 'Las escuelas hacen parte de nuestra vida', que es una iniciativa que beneficia a más de 31 mil niños en el país", agregó Pourtau.

Otro de los hechos destacados en materia de responsabilidad social es el programa 'Tu Carrera': a través de la fidelidad de los clientes, la empresa los premia para que obtengan dinero para la educación superior de sus hijos.

Este beneficio cuenta ya con cerca de 2,4 millones de afiliados en Colombia.

Según Pourtau, si los clientes eligen alguna de las universidades que tienen convenios con la empresa, pueden recibir hasta 20 por ciento de descuento en las matrículas.

Para la inauguración de este fin de semana, Carrefour destinó dos horas del viernes (de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde) para realizar una franja de descuentos especiales sólo para los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes podrán asistir con sus hijos y familiares para adquirir productos, en especial línea blanca y electrodomésticos importados, con descuentos.

"Al día siguiente (el sábado 8 de mayo), se abrirá desde las ocho de la mañana al público en general para darles a los clientes rebajas especiales por el Día de la Madre", dijo Catalina Rueda, directora de la tienda Carrefour Santafé.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

martes, mayo 04, 2010

Carrefour negocia la compra de una cadena de minimercados con base en la Capital Federal



EL GRUPO FRANCÉS APUNTA A EXPANDIR SU FORMATO DE PROXIMIDAD
Carrefour negocia la compra de una cadena de minimercados con base en la Capital Federal
Se trata de Best, marca propiedad de la familia Braun, a su vez dueños de La Anónima, que posee nueve locales distribuidos en el microcentro, Palermo y Barrio Norte
ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires ()



Mientras en el mercado persisten los rumores de venta de sus operaciones en Argentina a Walmart, a pesar de ser constantemente desmentidos por ejecutivos de ambas cadenas, Carrefour está ultimando la compra de una pequeña cadena de minimercados con base en la Ciudad de Buenos Aires.


Se trata de Best, marca bajo la cual operan nueve locales de pequeñas dimensiones distribuidos por los barrios de Palermo, Barrio Norte y en las zonas del microcentro y de los tribunales.

El objetivo de la filial local del grupo francés sería transformar estos establecimientos bajo el paraguas de Carrefour Express o Carrefour Mini, formatos con los cuales compite en el segmento de los hard discount o mercados de proximidad donde también controla la cadena Día, aunque en este caso se trata de una sociedad que opera de forma independiente.

Las negociaciones están avanzadas y la transacción sería oficializada en los próximos días. De hecho, la semana pasada en los propios locales Best se podía leer un cartel referido al lanzamiento de ofertas de precios agresivas “por cambio de firma”. Y ayer algunos de esos establecimientos permanecieron cerrados a la espera de que Carrefour inicie las obras de reconversión.

La marca de minimercados Best es propiedad de la familia Braun, también dueña de la cadena de supermercados La Anónima, con fuerte presencia en el sur del país.

En Carrefour no respondieron a los llamados de El Cronista, al igual que en el entorno de La Anónima. De todos modos, otras fuentes conocedoras del negocio supermercadista local reconocieron que la transacción está cerrada y que sólo falta que La Anónima la comunique a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Se trata de un paso obligado que el grupo debe cumplir al cotizar en el mercado de capitales.

Best nació en 1991, cuando los Braun crearon la sociedad Norpac a fin de operar una cadena de minimercados en la Ciudad de Buenos Aires. Por aquellos años el negocio de proximidad no tenía el peso actual ,donde las marcas más fuertes son Día y Eki que acaba de adquirir Leader Price, pero donde también los supermercados chinos han ganado espacio en los últimos años. Se trata de un segmento donde la pelea por el market share es muy distinta a la del sector de grandes hipermercados, ya que dada la mayor densidad poblacional, el radio de acción de estos autoservicios es de aproximadamente dos cuadras del local. Y los competidores naturales son los autoservicios y almacenes.

La transacción formaría parte del plan de inversiones por $ 250 millones que el holding francés tiene previsto encarar durante este año para mantener su posición de liderazgo en el sector supermercadista. En el mercado especulan con la transformación de algunos Best en Carrefour Express y en Carrefour Mini.

En el caso del primer formato, son tiendas con superficies de entre 300 y 2500m2. Ofrecen productos frescos, de almacén, perfumería, limpieza y servicios que se sustentan en la cercanía al cliente y la atención personalizada. Los Mini, poseen 250m2, son complementarios a los Express al ofrecer menos variedad y poner el foco en resolver las compras diarias con rapidez y agilidad en la compra.


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