sábado, mayo 22, 2010

10 Consejos para un Surtido más Eficiente


10 Consejos para un Surtido más Eficiente


En el centro de distribución, el picking o preparación de los pedidos puede consumir hasta dos tercios del costo operativo y del tiempo de los recursos. El primer impulso de muchos es tratar de encontrar una solución a través de nueva tecnología; sin embargo, las mejoras de los procedimientos suelen ser más rápidas, económicas y mucho más efectivas que una gran inversión tecnológica. Pensando en eso, el autor presenta 10 consejos para que su almacén sea eficiente sin gastar mucho dinero.

En el centro de distribución, el picking o preparación de los pedidos puede consumir hasta dos tercios del costo operativo y del tiempo de los recursos; por lo que no resulta raro que, cuando se busque mejorar la productividad del CD, se empiece por ahí. El primer impulso de muchos es tratar de encontrar una solución a través de nueva tecnología; sin embargo, las mejoras de los procedimientos suelen ser más rápidas, económicas y mucho más efectivas que una gran inversión tecnológica. Pensando en eso, el autor presenta 10 consejos para que su almacén sea eficiente sin gastar mucho dinero.

El primero de esta decena de tips, es encontrar la causa de los atrasos; así que tómese una semana para seguir a los trabajadores del almacén y documente sus movimientos y actividades. Posteriormente, échele un vistazo al tipo de atrasos que experimentan sus empleados en un día. Por ejemplo, ¿cuántas veces van a la ubicación del artículo y éste no se encuentra ahí?, ¿cuántas veces se ve interrumpido un “piqueador” de pedidos por otros trabajadores?, ¿cuántas veces se tropieza un trabajador con otro que no opera en el mismo pasillo?

Estas cosas tan simples empiezan a resaltar y a cuantificar los aspectos que hacen que la actividad sea lenta.

Cuando realice este tipo de estudios, no se concentre en el mejor “piqueador” de pedidos, o en el promedio, observe a todos, para tener una idea más exacta.

En segundo lugar, vea maneras de reducir el tiempo de recorrido de los “piqueadores” de pedidos. Las estadísticas muestran que esto puede absorber hasta 80% del tiempo dedicado en el picking. Por consiguiente, reducir la cantidad de pasos que realizan los operarios reducirá costos e incrementará la eficacia.

Un modo de reducir el tiempo de los recorridos es crear una línea delantera de picking. Esto significa, crear un área donde se “piquean” cajas completas o abiertas.

En tercer orden, observe detenidamente la posición de la mercadería (la manera en que se asignan productos a los lugares de picking). Uno de los enfoques más comunes es colocar los productos de acuerdo a la velocidad con que se mueven, en el sentido que los productos A, de rápido movimiento, se colocan cerca del área donde se realiza el siguiente paso de la ejecución del pedido.

Los productos B, de movimiento lento, se colocan en el área siguiente inmediata, y los productos C, de movimiento más lento, están más alejados. Mientras esto puede parecer puro sentido común, muchos almacenes cometen el error de organizar sus líneas de picking basados en el tipo de producto.

Cambiar el patrón de cómo se dispone la mercadería, basado en la frecuencia de los pedidos de ese producto, puede tener un profundo impacto en la productividad. Sin embargo, hay que ser cuidadoso a la hora de identificar los productos de movimiento rápido. A usted le interesa disponer la mercadería basado en la frecuencia con que se pide un producto. En otras palabras, la frecuencia es más importante que la cantidad.

No obstante, la velocidad no es la única consideración cuando se revisa la disposición de la mercadería. Otros factores que influyen en los lugares de “piqueo” incluyen la ergonomía, el tamaño del cliente y los pedidos similares unos a otros. Por ejemplo, puede ser más efectivo surtir los objetos pesados o voluminosos al inicio del camino del picking. Se puede aumentar la eficacia estableciendo zonas dedicadas a clientes grandes y los almaceneros pueden querer que los objetos que frecuentemente se piden juntos estén uno al lado del otro, incluso si uno es un producto A y el otro es un producto C.

En el cuarto paso, se aconseja no cambiar la disposición de su mercadería una vez y luego olvidarse del asunto. La eficacia de la disposición cambia a medida que los patrones de demanda varían, se introducen nuevos productos y los antiguos se eliminan. Qué tan seguido debe volver a disponer la mercadería de manera diferente dependerá de su negocio.

La redisposición del almacén puede convertirse fácilmente en un proyecto de varias semanas. Esa es la razón por la que se sugiere concentrarse primero en los productos que toman gran cantidad de tiempo y de esfuerzo a los empleados. Llegará el punto en que realmente no importe dónde se encuentren los productos de movimiento más lento, siempre y cuando no sean un obstáculo y no impidan que los artículos de movimiento más rápido ocupen los “asientos” de la primera fila.

Prepare los pedidos en serie en lugar de uno a la vez. Surtir dos, tres o incluso diez pedidos a la vez puede tener un gran efecto en la eficacia. Los car picking que pueden cargar 10 ó 12 pedidos a la vez permiten el “piqueo” en serie, a un costo relativamente bajo.

Un quinto tip es que el picking de pedidos puede ser la mitad de eficiente si el piqueador llega a un lugar y lo encuentra vacío. Evite que esto suceda manteniendo un nivel mínimo específico de stock en cada lugar; reabastezca diariamente todos los productos que se encuentran por debajo del nivel mínimo. ¿Cuál debiera ser la cantidad mínima o máxima? Varía de compañía en compañía, pero se recomienda mantener la mitad del valor semanal del producto al alcance de la mano.

El sexto paso a considerar sería, en el posible escenario, que el equipo que usted ya tiene en su almacén no sea el más eficaz para manipular ciertos tipos de productos; entonces se recomienda que un producto de rápido movimiento puede estar mejor dispuesto en un anaquel transportador de cajas de cartón (carton flow rack), que debe ser reabastecido una vez a la semana, mientras que en anaqueles debe reabastecerse varias veces al día.

Para los artículos de rápido movimiento en cajas completas, se sugiere almacenar múltiples parihuelas en la posición de picking e instalar rieles para flujo de parihuelas que utilizan rodillos para trasladar las parihuelas por todo lo largo del piso.

El siguiente y séptimo consejo advierte mantener las cosas simples; así los “piqueadores” no tendrán que perder una excesiva cantidad de tiempo buscando los productos. Almacenar más de un producto en un mismo lugar implica que quienes surten los pedidos perderán tiempo verificando que han tomado el producto correcto; al mantener las cajas completas como las abiertas en un mismo lugar los obliga a buscar las cajas que no han sido abiertas. Utilice señales visuales para ayudar a los “piqueadores” a que verifiquen sus decisiones rápidamente.

Tip número ocho: Hacer el picking de los productos sueltos consume mucho más tiempo que en pallets o cajas completas. Se recomienda convencer a los clientes que pidan cajas completas o en cantidades de un cuarto, medio pallet o pallets completos. Eso acelerará el picking, pues reduce el trabajo manual y el tiempo necesario para el conteo y el empaquetado. Los descuentos pueden brindar el incentivo necesario para que los clientes ordenen cantidades eficientes de picking.

En noveno orden, implemente un mejor entrenamiento y ofrezca incentivos significativos como una manera de alentar a los trabajadores a que mejoren la velocidad y la exactitud del surtido. Base los incentivos en estándares de productividad. Con frecuencia, es mejor ofrecer incentivos basados en el trabajo en equipo que ofrecer incentivos personales. Los incentivos no tienen que estar relacionados con dinero; también pueden darse en forma de tiempo libre, premios o fiestas, entre otros. Pregúnteles a los trabajadores qué tipo de premio no monetario sería la mejor motivación.

Como décimo y último comentario, las recomendaciones compartidas están principalmente basadas en cambios en el procedimiento, en vez de cambios tecnológicos. Sin embargo, eso no significa que los beneficios en la efectividad no puedan lograrse implementando nueva tecnología. De hecho, para algunos la nueva tecnología puede ser la única solución práctica para sus problemas de productividad.

Sin embargo, los gerentes de logística deben intentar realizar mejoras en el procedimiento, antes de decidir añadir una tecnología nueva y equipos caros. Al final, lo más importante para tener en cuenta es: ¿qué es lo que se logra? y no ¿cómo ha sido logrado? No hay nada de malo en un sistema manual altamente eficaz.
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The Pick Market: la compra cotidiana ahora tiene aire europeo (Argentina)


The Pick Market: la compra cotidiana ahora tiene aire europeo
















Nace un nuevo mercado gourmet con selección de productos frescos, deli & vinos en cinco esquinas.

The Pick Market, el espacio donde la compra cotidiana se transforma en el placer de ir de compras, anuncia la apertura de su primer local modelo en Libertad 1212 (entre Arenales y Juncal). The Pick Market es un mercado de productos premium basado en el concepto de selección para la compra cotidiana de alimentos y bebidas.

Un lugar donde los productos “se dejan elegir” según describen sus creadores, que ofrece una amplia propuesta de productos. Desde los más básicos para hacer una comida cotidiana como fruta y verdura, carnes y pollos, fiambres y quesos, panadería y pastelería, lácteos y bebidas, hasta una exquisita selección de productos gourmet.

También cuenta entre su oferta con carnes de caza y un almacén de secos con las mejores conservas, especias y aderezos tanto nacionales como importados. La propuesta se completa con un deli en el que se sirven ensaladas, sándwiches, tartas acompañados por las mejores infusiones y bebidas en un ambiente diferente.

“The Pick, con énfasis en el artículo, representa el concepto de selección desde los dos extremos, tanto desde la oferta hacia el consumidor, como desde la experiencia de compra en sí misma,” declaró Francisco Calusio, socio de The Pick Market y agrega “si bien amplio en categorías, la variedad de marcas dentro de cada producto es una selección limitada de las mejores opciones con una muy buena relación precio / calidad para un cliente exigente que busca excelentes productos”.

Inspirado en los mercados de productos frescos europeos, The Pick Market se instala en la tradición donde el producto es el gran protagonista, la frescura y los aromas, la selección y calidad prevalecen. El ambiente y la decoración -by Javier Iturrioz-, la atención y el cuidado de todos los detalles como la iluminación, música y elementos funcionales y estéticos; el imperdible “carrito de compras Pick”, un carrito de madera inspirado en los tradicionales cajones de verduras diseñado exclusivamente para este market, definen una nueva experiencia de compra para el cliente.

(Fuente: Todo en un click)

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NIKE WRITE THE FUTURE - FULL LENGTH VERSION

 

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Starbox llega Cartagena, Medellín y Cali

 
Mayerli López -
Publicado: 22.05.2010
Starbox llega Cartagena, Medellín y Cali
Cortesía
Bogotá.  La compañía, que lleva solo un año en el mercado, ya cuenta con más de 10 tiendas en Bogotá y se encuentra abriendo cinco nuevos puntos en las principales ciudades del país.

El presidente de la compañía Eric Leferbvre señaló que en este momento tienen alianzas con la cadena de hipermercados Carrefour y con Locatel. Estos convenios le han permitido incrementar 40 por ciento las en ventas en lo corrido del año. La empresa esta basada en un modelo europeo y es pionero en el marketing de este tipo de experiencias en Colombia. El concepto del negocio es dar cajas de regalo que contienen más de 70 opciones para escoger entre las que están un masaje y tratamientos en spa, además de ventura en buggy, canopy, torrentismo, cabalgata y caminata, entre otros.

La próxima semana abrirán en Barraquilla, Cartagena, Medellín, Cali y Bucaramanga y sus directivas esperan que con estas nuevas aperturas se llegue a un crecimiento del 50 por ciento este año. Además preparan una nueva alianza que permitirá la apertura de otros 30 locales y que aproximadamente estarán listos para junio de este año. Para el próximo año venderán alrededor de 75 mil cajas, casi el doble de lo que llevan en lo corrido del año en el que ya llegan a 50 mil cajas de regalo. A largo plazo quieren llegar a otros países de Latinoamérica.
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viernes, mayo 21, 2010

Encuentro en EADA Honestidad, simplicidad y autenticidad, ejes del nuevo consumidor post-crisis








Expertos y representantes de las principales compañías del sector retail participaron en esta Jornada, que, en su primera parte contó, con las exposiciones de Xavier Bordanova, director del Centro del Retail; Daniel Córdoba Mendiola, director ejecutivo de The Hunter Intelligence y autor de "The CoolHunting" y Félix Krohn, director general de Simon Kucher & Partners. En su intervención, el director del centro, Xavier Bordanova aseguró que en el tiempo de existencia del centro -coincidente con la actual crisis- el sector parece repuntar ligeramente las ventas pero aun quedan deberes por hacer. En cuanto al cliente, Bordanova habló de un nuevo comportamiento incluso cuando pase la recesión. "El consumidor busca valores como la honestidad, la simplicidad y la autenticidad no sólo en el producto sino en el entorno de ventas".
El sector dispondrá de grandes oportunidades ya que los consumidores no quieren simplemente cosas baratas sino que haya un equilibrio entre la calidad de las mismas y el precio que pagan por ellas. En cuanto al tejido comercial, Xavier Bordanova dejó bien claro que las tiendas de proximidad no están condenadas al fracaso. "El cliente post-crisis es un comprador multicanal, tanto en tiendas, centros comerciales como internet".
Posteriormente se abordaron varios casos de empresas de la mano de Joaquim Tossas, director de Marketing de Bodegas Torres; Daniel Llano, vicepresidente Face to Face de Channels de ING y Alfredo Niubó, delegado de la zona Mediterráneo de Opencor . Finalmente, IRI y Alexis Mavrommatis presentaron el Proyecto Green Retail. 

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I+ E+ A: la fórmula contra la crisis


DEBATE. El valor de la marca /
 
Oriol Iglesias y Jatinder Singh  - 21/05/2010
Las marcas fuertes resisten mejor los entornos económicos inciertos y están mejor preparadas para aprovechar la recuperación económica. A esta y otras conclusiones destacadas han llegado los principales expertos en marca, tras presentar y discutir sus últimas investigaciones, en la conferencia anual de la Academy of Marketing sobre Marca y Reputación Corporativa. Pero ¿cómo puede construirse una marca fuerte? Según este colectivo de expertos llegados de todo el mundo - 40 países-,el camino está en invertir en I+ E+ A. Innovación: las marcas fuertes invierten de forma destacada y continua en el tiempo en innovación, pero no sólo de producto y/ o tecnología, sino también de concepto. Antes de que Apple lanzara el iPod ya había muchos otros reproductores mp3, pero el concepto de iPod fue radicalmente nuevo. Hay que reducir la dispersión de la innovación y concentrarla en las core brands (marcas clave), así como evitar extensiones de línea sin sentido. Aunque haya una crisis galopante, la gran mayoría de los consumidores quieren poder escoger y no depender únicamente de las marcas blancas. Pero, al mismo tiempo, también se sienten abrumados en un supermercado ante, por ejemplo, más de treinta tipos distintos de desodorantes. ...

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Comercio colombiano aguantó el 2009 y es optimista para este año, según estudio

 Comercio colombiano aguantó el 2009 y es optimista para este año, según estudio
Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, aseguró que el 2009 fue un año difícil, sin que ello implique que se pueda hablar de una grave crisis.
Con el liderazgo de Almacenes Éxito en indicadores como ventas, activos y utilidades, el comercio al por menor supo sobrellevar el duro momento de la economía en el 2009 y ahora muestra perspectivas de franca recuperación para este año.
Así lo señala un estudio sectorial de la Superintendencia de Sociedades, sobre el comercio minorista y basado en los reportes que presentaron las empresas el año pasado, analizado en la reunión de Pulso Sectorial en la que participaron Fenalco, Anif, la firma Raddar y PORTAFOLIO.
El superintendentende de Sociedades Hernando Ruiz, dijo que los resultados del año pasado evidencian una desaceleración, pero indicó que no se puede hablar de catástrofe.
Las cifras presentadas reportan una clara recuperación del sector, y coinciden con las de percepción expresadas por los comerciantes a través de la encuesta que mide mensualmente la evolución de las ventas, aun cuando en abril el panorama no fue tan alentador.
Según Botero, las ventas al por menor se mantendrán dinámicas y seguramente volverán a ser protagonistas del crecimiento de la economía este año, que en su opinión estará entre 3,5 y 4 por ciento.
El escalafón por activos, pasivos, ventas y utilidades netas lo encabeza Almacenes Éxito, que facturó 6,97 billones de pesos. El segundo lugar fue para Grandes Superficies de Colombia, que es la misma cadena Carrefour, la cual reportó ventas por 3,7 billones de pesos. La tercera es Olímpica con 2,74 billones de pesos.
Sodimac Colombia es la cuarta con 1,38 billones, en tanto que Almacenes La 14 S.A. llega al quinto puesto con ventas del orden del billón de pesos. En una muestra homogénea con 1.628 empresas de comercio al por menor, la Superintendencia de Sociedades concluyó que hubo una baja en el ritmo de crecimiento en las ventas, que sumaron 33,4 billones al cierre del 2009 con una variación de 4 por ciento respecto al 2008.
En cambio, en el 2008 frente al 2007 la variación fue de 8 por ciento y un año atrás llegó al 15 por ciento. En cuanto a la utilidad neta se percibió un decrecimiento del 4 por ciento, al llegar a 743.291 millones de pesos.
La Supersociedades llega a la conclusión de que por actividades, los alimentos son los que más pesan en las ventas con una participación del 30 por ciento en el total. En el balance general, subraya el hecho de que los pasivos se mostraran estáticos respecto al 2008.
"Las variaciones evidencian las políticas de financiamiento adoptadas, en donde los minoristas optaron por otros sistemas de financiamiento al reducir sus obligaciones financieras, al mismo tiempo que incrementaron las cuentas por pagar y otros pasivos en el largo plazo, 61 y 62 por ciento, respectivamente", señala el informe.
Raúl Ávila avaló las cifras de la Supersociedades e indicó que el comercio entró en reactivación.
Buenas expectativas
Los comerciantes consideran que las previsiones son optimistas para el 2010. El primer indicador a favor es el resultado del primer trimestre sobre el comportamiento del comercio minorista del Dane.
En ese periodo los comerciantes reportan un crecimiento de 7,3 por ciento en las ventas. En el primer trimestre del 2009 habían disminuido 4,9 por ciento. Esta apreciación la comparten tanto Fenalco como Anif, la firma Raddar y la propia Superintendencia de Sociedades.
Pese a la caída de la demanda, mayoristas tuvieron un buen año
La Supersociedades destinó un capítulo especial para describir el comportamiento del comercio mayorista que define como "la actividad de compra y venta de bienes en la que el comprador no es el consumidor final".
Con esta característica agrupó una muestra homogénea de 2.874 sociedades, frente a 4.133 que reportaron en el 2009. La principal conclusión es que estas empresas enfrentaron la supuesta crisis de manera razonable, situando sus ingresos operacionales en 72,63 billones de pesos, 5,1 por ciento superior al 2008.
En el comportamiento por subsectores, se detecta la caída de las ventas de lo que corresponde a materiales de construcción, vidrio, equipo y materiales de fontanería, no sólo por la contracción en la actividad constructora, sino por la crisis con Venezuela que ha afectado a los productores de vidrio, especialmente.
Las utilidades netas de estas empresas de comercio al por mayor crecieron 1,31 por ciento respecto al 2009, lo que indica que afrontó de la mejor manera la contracción de la economía. Las exportaciones crecieron 3,87 por ciento.
De todas maneras, advierte que los costos de los factores se han incrementado en mayor medida que los ingresos operacionales, lo que generó una menor utilidad neta para el año completo. "El 2009 se preveía como un año catastrófico, sin embargo no estuvo ni cerca de dicho calificativo", señala el informa de la Superintendencia de Sociedades.
Esta apreciación fue compartida por Felanco, Anif y la firma Raddar. Para el 2010, los comerciantes al pormayor esperan que la reactivación de la economía sea una realidad, como ha comenzado a verse en el arranque del año.


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jueves, mayo 20, 2010

¿Somos leales a las marcas?

Variedad de productos en un supermercado
Variedad de productos en un supermercado (Julian Bleeker / Flickr)
Cuando el otro día escribí sobre las marcas blancas frente a las marcas tradicionales y puse un enlace en Facebook para darle un poco de difusión, un amigo me dejó un comentario que me ha hecho pensar en el tema que os presento hoy. “Coca-Cola, lo siento pero no hay marca blanca que la supere. Si me dices fanta, bueno… pq hay otras marcas de naranjada que no saben mal, pero yo soy de los que distingue perfectamente entre Coca-cola y Pepsi”, decía David.
Es cierto, existen ciertas marcas que –por las propias características de sus productos o por la imagen que se han ido ganando a lo largo de los años– se mantienen como líderes en sus sectores y sus consumidores, fieles como ninguno, pierden la sensibilidad a los cambios de precio. ¿Acaso David mira el precio de la botella de dos litros de cocacola cuando la coge de la estantería del supermercado? ¿Os fijáis en las ofertas en el momento de comprar un cacao en polvo y sois capaces de cambiar vuestro Cola Cao por Nesquik o la marca blanca si éstas son más baratas? Podéis haceros una idea de lo que quiero decir con solo pensar en las guerras a muerte (es un decir) entre los seguidores de Nocilla y Nutella o, en los buenos tiempos, Nintendo y Sony.
He buscado bibliografía acerca de este apego que tenemos por determinadas marcas y he dado con varios textos académicos que refieren a los estudios de Alan S. Dick y Kunal Basu que definieron, en 1994, los diferentes grados de fidelidad que los clientes muestran por las marcas:
  • Lealtad inexistente es la que muestran los compradores que cada vez que van al súper compran una marca, o la que mostramos todos, más o menos, hacia productos tan poco dados a la identificación (o tan similares en todas sus marcas) como el papel de aluminio o los bastoncillos de algodón. ¿Os habéis fijado en la marca la última vez que los comprasteis?
  • Lealtad latente es la predisposición a escoger una marca o la actitud positiva hacia un fabricante en concreto pero que no se materializa en una adhesión inquebrantable en nuestra visita al supermercado. Vale, a todos nos gustan las pipas que anuncia un locutor durante los programas deportivos del fin de semana, pero si no las encontramos en el lineal no tendremos especial problema en llevarnos otras. Lo mismo nos pasa, a la mayoría, con el jamón cocido o con las patatas fritas. A falta de pan, buenas son tortas.
  • Lealtad fingida es según Dick y Basu la obligación a ser leal a una marca porque el coste de terminar la relación es demasiado alto, justo lo que le pasa a mi amiga Ana con Vodafone: tiene un móvil, un módem USB para conexión móvil y el ADSL de su casa en Logroño, todos sujetos a diferentes períodos de permanencia que le impiden (so pena de sus buenos 150 euros) rescindir los contratos y cambiar de marca. Otro ejemplo de lealtad fingida es la que muestran los consumidores que compran un producto o contratan un servicio porque no pueden escoger: el caso del acceso a internet en zonas rurales o a acudir a un supermercado determinado porque en la localidad no hay otro.
  • Lealtad verdadera es la que provoca que muchos consumidores sientan lazos afectivos hacia una marca y repitan en sus compras una y otra vez, más allá de un análisis completamente racional de las diferentes ofertas. Es lo que pasa con los conductores que compran siempre la misma marca de coche, con David y la Coca-Cola o (dejando de atribuir cosas a los demás) a mí con los ordenadores Macintosh de Apple.
No estoy descubriendo América examinando estas diferentes actitudes hacia las marcas. Todos tenemos una cierta predisposición a escoger una marca en circunstancias determinadas. En cualquier caso, ser consciente de estos mecanismos básicos de la mercadotecnia nos ayuda a ser más responsables en la elección y, llegado el momento, a hablar de tú a tú al fabricante o al distribuidor.
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La refrescante experiencia brasileña

 La refrescante experiencia brasileña
Tremendo país, tremendas ciudades, Río de Janeiro, la ciudad del encanto, Sao Paulo, el Nueva York latinoamericano. Y tremendo el sector publicitario local con la omnipresencia de la TV (O’Globo) y la prensa en las inversiones del anunciante, donde las agencias de publicidad, por ley (¿la de O’Globo?) reciben su sagrado fijo del 15% del prespuesto del anunciante al integrar la compra de medios entre sus servicios publicitarios. Feliz mundo de antaño, tan añorado en otras partes del mundo donde las agencias ya solo ofrecen las ideas, mientras que aquí siguen vendiendo medios y ganando (y pagando al creativo) los buenos sueldos de siempre. ¿Mundo al revés? ¿Cuál de ambos? ¿El nuestro o el suyo? 1.000 empresas alemanas radicadas en Sao Paulo a por el negocio del gigante sudamericano. Y varias españolas en el evento OMexpo Latino que piensan abrir aquí oficinas para traer su know how en marketing digital al país en el que, según Joseph Crump (Razorfish) este miércoles, “Brazilian are the most digital people on Earth. Digital campaigns are the most underfunded. Fundamental problem is the agency”. Como en Moscú la semana pasada: grandes posibilidades para el que invierte (que no poco, desgraciadamente) y abre aquí oficina, busca empleados, ofrece sus servicios publicitarios a profesionales, siempre amables y con ese trato y “buen rollo brasileño” que aquí nos envuelve a todos y nos hace pensar en positivo para expandir y escapar de la estancada España cuyos negocios publicitarios a cada vez más colegas se le van quedando pequeños, sin el atractivo y con demasiada rigidez y tirantez.
Profesional congreso que va a por el FIAP argentino (un poco en decadencia, últimamente) el que viví, fotografié, comentamos y filmamos, una vez más en web online directo para todo profesional hispanohablante, este lunes y martes desde el Hotel Río Palace en la Copacabana: hablo del Wave Festival in Rio 2010, organizado por mis nuevos amigos del poderoso grupo mediático publicitario de Brasil, M&M. Con ponentes de primera que ojalá pudiéramos escuchar pronto también en algún festival español, como Alejandro Cardoso de Publicis Latinoamérica/México, y su “No estamos aquí para ganar premios, sino para ganar resultados de ventas”, el alemán Michael Conrad, de la Berlin School of Creativity y su “La gente no se despierta pensando en lo que consumirá, son personas antes que consumidores”, Sloan David Schroeder de Crispin Porter & Bogusky y su “todos los creativos pierden en el proceso de ejecución” o el crítico Gaston Biggio de Ogilvy Latina Argentina o Diego Luque de Nike Argentina y esa ingeniosa lección de buen marketing americano de su gran marca.
Ponencias de alto nivel, en español todas esta vez, que como las de la IAA en Moscú la semana pasada, muestran a todo el que se tome el tiempo de escucharlas, el camino que debe tomar la nueva publicidad si quiere sobrevivir y seguir funcionando. Aquí sí que gozas escuchando a semejantes ponentes. Y más va a gozar usted porque un solo medio ha cogido nuevamente avión, cámara, portátil, iPhone con carísima itinerancia de datos activada nonstop, cables y demás artilugios de su redacción técncia portátil, para ofrecerle de día y de noche toda esta información impagable en su pantalla digital. Aquí mismo, en esta sección especial.
No menos interesante escuchar ayer miércoles y ya en Sao Paulo en el primer congreso feria OMExpo Latino a Chris Anderson (Wired, Free, The Long Tail) y su gran charla “Long Tail Economics” actualizada a 2010, o a Joseph Crunch de Razorfish y su ponencia estelar “The Finch and the Fox”, que por supuesto desde esta madrugada pasada ya podía ver usted en versión completa, como si estuviera aquí en Brasil, en su dispositivo conectado a YouTube TV marketing channel. Otros visionarios que nos muestran el futuro de nuestro sector absolutamente digitalizable. Fascinante poder escuchar, da igual dónde en este mundo que ya se ha convertido en pañuelito global, a estos cracks. Incluso vía YouTube calidad. Lo merece y le recomiendo, aproveche lo que ningún medio va a ir a traerle, editarle, ofrecerle de esta misma manera, semana a semana, desde San Francisco, Moscú, Brasil, y desde donde haga falta para mantenerle informado ¡al momento real! En esta sección exclusiva pero gratuita lo encuentra todo referente al OMExpo Latino 2010.
Las fotos de las ciudades recorridas, de su marketing tan vivo y original, de sus alegres gentes, edificios, y de ambos congresos (Wave y OMExpo Latino), por supuesto en estas carpetas públicas. Véngase esta semana a Brasil como invitado o invitada especial de MarketingDirecto.com. Le prometo que no se va a arrepentir de lo que vivirá, sentirá, aprenderá. It’s another experience! (que aún no ha terminado, sígalo en directo en mi Facebook, Twitter y YouTube cuentas).
Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com
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miércoles, mayo 19, 2010

David Lynch rueda un anuncio de 16 minutos para Dior

 

David Lynch rueda un anuncio de 16 minutos para Dior

Un director de culto, el estadounidense David Lynch, y una actriz ganadora de un Oscar, la francesa Marion Cotillard, son el tándem de lujo elegido por la firma Dior para su nuevo spot, de 16 minutos de duración, informa Horizont.
La película publicitaria, titulada “Lady Blue Shanghai”, sirve para promocionar la nueva colección de bolsos de casa francesa de moda. En ella se cuenta la historia de una joven que encuentra en el suelo de su habitación de hotel en Shanghai un bolso de Dior. El bolso está rodeado por un halo de luz azul y una capa de niebla que sumergen a la mujer en ensoñaciones del pasado. Mientras contempla el bolso, la joven recuerda a un amante chino que le entrega una rosa azul delante de la torre Perla de Oriente, icono de la ciudad de Shanghai.
Además de David Lynch y Marion Cotillard, participa también en el filme el diseñador gibraltareño John Galliano.
“Lady Blue Shanghai” es la tercera parte de la serie “Lady Dior” de la firma de moda gala. La primera entrega, “Lady Noire”, estrenada en mayo de 2009 y con París como telón de fondo, fue dirigida por el francés Olivier Daham, director de La vie en rose. “Lady Rouge”, el segundo capítulo de la serie, vio la luz en enero de este año, su acción transcurría en Nueva York y su dirección corrió a cargo del regidor sueco Jonas Akerlund, muy conocido por filmar los vídeos musicales de Madonna y Lady Gaga.
No es la primera vez que David Lynch se involucra en la filmación de un vídeo de moda, puesto que previamente había trabajado también para las compañías Calvin Klein, Yves Saint Laurent y Gucci.





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lunes, mayo 17, 2010

El poder de las consumidoras de bajos ingresos

 El poder de las consumidoras de bajos ingresos


Pocas personas son concientes del poder que ejercen sobre la economía nacional quienes se ocupan de hacer la lista de las compras, el mercado y los mandados de la casa. Estas transacciones que se hacen con frecuencia en tiendas de barrio o almacenes de grandes superficies, tienen un gran impacto sobre la economía nacional, y quienes, en la mayoría de los casos, toman decisiones sobre qué comprar o no en la casa son precisamente las mujeres, en especial en los estratos 1 y 2.

Al menos así lo reveló esta semana el estudio Megatrends elaborado por Yanhaas, que realizó encuestas personales en mil 470 hogares de 18 municipios del centro, la Costa Atlántica, la  Costa Pacífica y el oriente del país, el eje Cafetero y Antioquia.

De acuerdo con el estudio, el 57% de las mujeres de bajos ingresos, estratos 1 y 2, son quienes hacen la lista de cosas para comprar y el 48% de ellas, hace el mercado.

Además, el oficio de hacer los mandados, que antes era tarea de los niños y niñas del hogar, lo realizan ahora las mujeres en un 31%.

Pero, ¿qué tanto impacto tienen las compras que realizan las familias de bajo ingreso en el comercio y la economía del país?

Para Helga Mora, directora de la investigación de Yanhaas, no se trata de cuánto dinero invierten las familias de estratos 1 y 2 en sus mercados, por que evidentemente no es tanto como el que gastan grupos de estratos más altos. Se trata del tamaño de esta población.

En las 5 principales ciudades del país el 10% de las familias corresponden a estrato 1 y el 32% corresponden a estrato 2.

“Entonces sabemos que las familias de bajos ingresos corresponden al 42% de las familias colombianas, un grupo de personas considerable que no se debe descuidar” explicó Mora.

Otro dato importante, de acuerdo con las conclusiones del informe, es que con el programa Familias en Acción, muchas personas de bajos ingresos tienen mayor poder adquisitivo. En el 2009 se entregaron en el país más de 1,4 billones de pesos a 2,5 millones de familias en el país.

“Se hace innegable el empoderamiento de este grupo de mujeres que ahora dispone de un mayor acceso a diversos bienes y servicios”, dice el informe de Yanhaas.

Mercado por explorar

A pesar del potencial que tienen las mujeres de estratos 1 y 2 como consumidoras, en el mercado aún no hay suficientes productos diseñados para ellas.

Así lo explica la investigadora Helga Mora: “Ya hay conciencia del potencial de este público para el mercadeo, pero aún hay empresas ciegas a este consumidor… claro que habría que ver qué productos se pueden aplicar para personas de renta baja, un Whisky importado, difícilmente, pero vemos el caso de los seguros de vida y de salud que se ofrecen a bajos costos en los supermercados”

La investigadora cita otros ejemplos del sector financiero, créditos blandos para viviendas de interés social, o que se pagan con la factura de la electricidad.

Además hay empresas de cemento que financian materiales para casas en obra gris y no hay que olvidar las pequeñas presentaciones de alimentos y otros productos del hogar.

Desde este punto de vista la analista observa que las familias de renta baja son tenidas en cuenta para el diseño de nuevos productos. Sin embargo, en la publicidad, predomina aún la imagen de la familia de clase media-alta, a la hora de promocionar productos de consumo familiar o para la limpieza del hogar.

“Sería positivo dar un giro a los estratos bajos en la publicidad, que esté el ama de casa en la cocina en lugar de la empleada doméstica, que sean escenarios más reales, personas más reales”, opina Mora.

Roles tradicionales

Helga Mora explica que en las familias de bajos ingresos la mujer tiende con más frecuencia a cumplir roles tradicionales, dentro de los cuáles hacer el mercado es una de las tareas que le corresponden a la ‘señora de la casa’.

“A medida que van subiendo de estrato, hay mayor democratización en el hogar”, lo que implica que los hombres participan más en la toma de decisiones, explica Mora.

¿Le creen a la publicidad?

Otra de las preguntas en las que ahondó el estudio de Yanhass, fue en la credibilidad que tiene la publicidad para mujeres de estratos bajos (1 y 2), medios (3 y 4) y altos (5 y 6).

En los estratos medio y bajo las opiniones estaban divididas, el 50% cree en la publicidad y el otro 50% no cree. Mientras que en los estratos altos el 70% cree y el 30% no.

Para la investigadora Helga Mora una de las explicaciones a esta credibilidad de la publicidad en mujeres de estratos altos, obedecería a que ellas tienen mayor conocimiento sobre las regulaciones que pesan sobre la información publicitaria, y conocen que la ley no les permite falsear información.

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UN MERCADO LLENO DE TENTACIONES



El sector de la confitería y chocolatería en Colombia ha presentado crecimientos interesantes durante los últimos años, pero aún falta para que nuestra demanda interna pueda alcanzar la madurez de mercados como el europeo.




El sector de la confitería y chocolatería en el país tiene motivos para ser optimista. Las razones se encuentran no sólo en la tendencia de ventas y exportaciones, sino en la evolución de los consumidores, que hacen del placer de los dulces un pequeño oasis en medio del afán diario.

Comencemos por un insumo muy importante: el azúcar. Según voceros de Cadbury, en Colombia se cuenta con una de las agroindustrias azucareras más solidas y productivas del mundo, con un clúster conformado por 13 ingenios y más de 1.500 agricultores, que llevan a cabo el proceso completo desde el picado de caña hasta la obtención de los diferentes tipos de azúcar para las empresas de alimentos y bebidas que operan en el país, sin contar con las exportaciones de azúcar crudo, refinado, bombones, caramelos y confites.

El buen desempeño del proveedor parece estar correlacionado con el de los fabricantes de confites y chocolates, pues según cifras de este sector presentadas en el especial del periódico Portafolio, Colombia compite por el sexto lugar en importancia al lado de Argentina y España como uno de los mayores proveedores dentro de la industria, y se acota que en 2008, Colombia reportó ventas cercanas a los US$6 millones. En los primeros lugares están Canadá, México y China, con más del 70% del mercado y ventas por más de US$900 millones. También aparece en el ranking Brasil, con ventas del orden de los US$44 millones en productos elaborados y Turquía hace lo suyo con cerca de US$20 millones en ventas.

En la feria internacional de la confitería realizada en Alemania el 4 de febrero pasado, se estimó que a pesar de la crisis económica, la demanda por este tipo de productos permanecerá relativamente estable, por lo que se esperan nuevos lanzamientos e innovadoras estrategias de marketing para estimular el mercado, que se ha mostrado receptivo a los cambios en envases y sabores.

Grandes jugadores

Al mostrar los protagonistas del sector, es necesario citar en primer lugar el actual Grupo Nacional de Chocolates, que en una estrategia de diversificación se ha especializado en invertir en compañías del sector alimentos. Esto se traduce en operaciones propias en 12 países, exportaciones a 66 destinos y más de 26.000 empleados, de los que al menos 4.500 trabajan fuera de Colombia.

La Compañía Nacional de Chocolates con sus marcas Jet, Montblanc, Chocolyne, Frunas, Blue mint y Roletto, junto con sus chocolates de mesa, lleva el liderazgo en el sector con ventas en 2008 que superan los $820.000 millones, lo cual implica un incremento del 17% con respecto a las ventas del año anterior. Le sigue en importancia Colombina, que con sus marcas Bom Bon Bum, Nucita, Coffee Delight, Choco Break, Menta Helada, Millows, Gomas Grissly, Galletas Quimbayas y Barquillos Piazza alcanzó ventas por $565.000 millones en el mismo período y un incremento 2007-2008 del 12%.

En tercer lugar se encuentra Cadbury, que produce y exporta, a más de 45 países, marcas tan reconocidas como Chiclets Adams, Trident, Halls, Bubbaloo, Motitas, Clorets, Certs, Sparkies y cuya planta de Cali, que ocupa 21.000 metros cuadrados y emplea más de 800 personas, es considerada una de las más eficientes del mundo. Las ventas de esta compañía en 2008 ascendieron a $290.000 millones.

Por su parte, la compañía Súper de Alimentos, que compite con Supercoco, Barrilete, los Caramelos Bianchi y las gomas Trululu, vendió más de $150.000 millones en 2008, y lanzó recientemente una campaña muy agresiva sobre la conexión entre los dulces y como el detalle de regalarlos o compartirlos cambia la vida, denominada “Super, la magia de la alegría”.

Comestibles Aldor da la pelea con las chupetas Yogueta, PinPop y las mentas Mist, marcas con las que logró ventas por $128.000 millones y un muy destacado crecimiento 2007-2008 del 39% en este índice. Esta empresa asegura tener una de las más modernas plantas de América desde junio de 2004, en cuyos 28.000 metros cuadrados producen 300 toneladas de confitería de azúcar, que son exportadas a cerca de 40 países.

Finalmente Kraft Foods Colombia, que abastece los mercados de 11 países del área Andina y Centroamérica, como Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá, maneja Toblerone, Oreo, Milka, Chips Ahoy y los productos Royal, alcanzando el año pasado ventas por $84.000 millones y un crecimiento del 9% en este rubro.

Jugadores de nicho
También existen en el sector jugadores que le apuestan a los dulces artesanales y que no obstante la feroz competencia, han logrado tener un lugar importante en la canasta de consumo y regalos del país. Es el caso de la Chocolatería Truffelinos, que ofrece más de 50 productos diferentes en un sistema de ventas tipo “barra de ensaladas”, y los tradicionales Dulces Emilita, que a punta de recetas gourmet y presentaciones atractivas, le hacen la competencia a los dulces estándar.

Roberto Gerstenbluth, Gerente de Truffelinos - La Chocolatería, opina al respecto que en Bogotá se está viendo un incremento en la oferta de productos que estarían en la categoría de artesanales, debido al dinamismo general que tiene la gastronomía fina en la ciudad, aunque menciona que la demanda no reacciona con la misma dinámica. “La demanda es bastante parca a la hora de responder frente a nuevas ideas, pues nuestra gente se muestra muy tradicionalista en sus costumbres. Especialmente en el caso de los chocolates, donde aún son vistos como un artículo para regalar y no un alimento de consumo propio, si bien hay una incipiente tendencia a demandar chocolates de origen o con ciertas formulaciones especiales”, asegura.

Según este directivo, en Colombia los chocolates artesanales compiten con las flores al expresar sentimientos hacia otra persona, mientras que en Europa, la gente compra sus 100 gr. de chocolate diarios, porque esa es su “dosis personal”. Un aspecto a resaltar es que para la elaboración de estos productos se importan nueces, almendras y avellanas, aunque según Gerstenbluth, el cacao nacional es considerado de muy alta calidad en el mundo. “Ojalá se pusiera algún tipo de salvaguarda a la importación de coberturas de chocolate. En términos de calidad, no hace falta que se importe, nuestro producto nacional es muy bueno”, indica.

Los canales

Si bien gran parte del consumo colombiano de este tipo de productos aún se realiza por el canal tradicional, entendido como la tienda de barrio o el superete, una de las razones por las cuales las ventas han aumentado es el exitoso modelo de distribución que tienen los grandes productores. Según voceros de Almacenes Éxito, en esa entidad las cifras en unidades muestran que las golosinas de azúcar son las de mayor movimiento, mientras las golosinas de chocolate generan mayor valor debido al costo del cacao. Esta cadena estima que gran parte de la innovación mostrada por el sector se ha enfocado en los cambios de sabores, donde la tendencia actual es tener diferentes productos de acuerdo a los consumidores (niños, adolescentes, adultos). Esto ha sido particularmente notorio en la categoría de golosinas de chocolate, donde se ha desarrollado el concepto de variaciones de cacao para generar un juego de sabores entre los productos.

Voceros de Carrefour opinan que las variaciones se han dado también en empaque, formas y figuras para las dos categorías. “Los sabores y empaques son determinantes, pues generan en la industria alternativas de desarrollo para los nuevos consumidores, por ejemplo, para el día del amor y la amistad predominan los empaques en forma de corazón y en pascua huevos y conejos”, indican. Para esta cadena, las referencias de mayor rotación son las chocolatinas pequeñas y fáciles de llevar, mientras en confitería, el número uno se lo llevan los chicles. “Esta categoría ha tenido un crecimiento constante del 20% en chocolatería y 12% en confitería en los dos últimos años, y en la misma medida el consumo también se ha especializado, aumentando así las referencias”, indican.

Respecto a las épocas de mayor venta, las dos cadenas estiman que las ventas son estacionales. “En los meses de septiembre y diciembre las golosinas de chocolate, en especial los estuches de chocolates, tienen mucho protagonismo, mientras que en el mes de octubre las golosinas de dulce son las que generan mayor movimiento en las góndolas. En los meses de temporada normal, entre las golosinas de dulce, los productos más vendidos son los confites y los chicles y en las golosinas de chocolate, los chocolates de barra sólida y agregada, es decir, los que tienen mezclas de maní, frutos secos y caramelos”, exponen los voceros de Almacenes Éxito.

Además de estos aspectos, los canales encuentran importante la gran dinámica generada por las empresas importadoras de confites, en cuyos productos los consumidores encuentran nuevas y variadas alternativas. “También están ganando terreno los dulces interactivos, que permiten al usuario jugar con ellos”, concluyen.

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Retailing con Ojos de Mujer

 Retailing con Ojos de Mujer


Presentación de un nuevo blog en Infohoreco.es
 
El nuevo espacio para la reflexión, con una mirada FEMENINA sobre el RETAIL, te propone también un espacio blog abierto al debate.
¡Tu mirada tiene mucho que decir; apórtanos tu punto de vista!.
 
¿Existen momentos especiales para hacerse preguntas transgresoras?. En 2010 se ha cumplido el centenario de la propuesta del 8 de marzo como día para promover el sufragio universal femenino. Un buen incentivo para abrir ventanas y avistar el alcance de lo que me he permitido denominar Retailing en Femenino.

Soy mujer, DINK, bloguera, directiva con más de 25 años de experiencia en el sector de la Investigación de Mercados y los estudios de Marketing y Opinión. Me apasionan las tendencias sociales y del consumidor. Te propongo participar en mi nuevo espacio blog sobre Retailing en Femenino, creado gracias al apoyo del grupo editorial Reed Business Information.


SÍ. ¡Es cierto¡, Se habla con frecuencia de mujeres y de femenino. Pero, si crees que estamos en una “guerra de sexos”, tendrías que cambiar tu mirada hacia la emergencia de una sociedad más evolucionada. Mi propósito es únicamente poner foco en cuestiones que, a pesar de ello, siguen pendientes en las agendas del retailing actual, y propiciar con ello un nuevo espacio para la reflexión.
Apórtanos tu punto de vista, sobre esta tendencia que aún está por dibujarse: ¿tú ya estás muy por delante?, ¿has iniciado alguna experiencia?, ¿te haces preguntas?, ¿lo ves desde otro punto de vista?,…

“Retailing con ojos de mujer”, mi nueva columna de opinión para la revista ALFORJA , quiere situarte en otra perspectiva -en otro punto de mira hacia el Retail actual de nuestro país-, a través de preguntas sencillas lanzadas desde mi vida cotidiana como CONSUMIDORA. En la revista mensual abriremos una temática que podremos debatir dentro de este espacio blog abierto a tod@s vosotr@s.

Con la mirada femenina pueden aparecer aspectos que son irrelevantes a los ojos masculinos en el mundo del Marketing y el Retail, no tanto para enfocarnos al público objetivo de las mujeres, sino para adaptarnos a un nuevo modelo de sociedad que estamos construyendo entre todos y todas. El auténtico cambio –el que me parece más transgresor en toda esta nueva tendencia- es la mirada inclusiva y de mestizaje entre los sexos y los géneros.

Espero que te guste mi primera columna de opinión para la revista ALFORJA de mayo. Ahh y no te cortes de opinar. Envía tu mirada, a través de los comentarios que como todo blog, abre a los lectores y lectoras.

Detalles del contacto:
Reed Business Information
Zancoeta, 9
Vizcaya
Tlf: 944285600
Fax: 944425116
Web: http://www.rbi.es
El usuario Carolina Clark lleva inscrito en nuestra web desde el Martes, 01 Septiembre 2009.

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