sábado, junio 11, 2011

ATACADAO UN DIA EN LA VIDA DE UNA AMA DE CASA



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El Éxito crecerá el 20% en vinos - El Colombiano

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viernes, junio 10, 2011

"Con la salida a bolsa de Dia, espero presidir una compañía del Ibex 35"


"Con la salida a bolsa de Dia, espero presidir una compañía del Ibex 35"

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Ana María Llopis, presidenta de Dia. Foto: Elisa Senra

Con motivo de la próxima salida a bolsa de Dia, el grupo de supermercados se convertirá en la mayor compañía cotizada española presidida por una mujer.
Aunque pueda parecer una recién llegada para el gran público, Ana María Llopis cuenta con una larga experiencia en el mundo empresarial, que le ha llevado a formar parte de los consejos de ABN Amro, British American Tobacco y ahora de Société Générale.
Entre sus muchos hitos cuenta con ser la fundadora del banco virtual del Santander, Openbank, además de ser una de las diez personas que redactaron el Código de la Buena Administración de Empresas que cotizan en Bolsa. Ahora, en su primera entrevista con un medio después de acceder a su nuevo cargo, Llopis explica a elEconomista sus planes más inmediatos para el grupo.
¿Cuál es la previsión de Dia una vez ejecutado su salto al parqué?
Lo principal es seguir creciendo en el proyecto global en nuevos países. Llegar a 8.000 tiendas en el 2013 y continuar con el ritmo de venta a un siete por ciento anual. Incrementar la pata de franquicias, pasando del 32 por ciento actual al 40 por ciento dentro de dos años y aumentar presencia en lugares emergentes como Argentina, Brasil, China y Turquía. Además, queremos reducir costes y mantener la deuda a menos de dos veces el Ebitda. También repartir dividendos anualmente.
¿Es un momento complicado para embarcarse en un proyecto así?
Creo que es un buen momento para el spinoff de Dia. Hay una situación socieconómica para un retailer de hard-discount muy interesante y tenemos una gran ventaja con nuestro modelo que funciona bien. Creo que hay bastante dinero en España e inversores que no saben dónde invertir. No ha habido últimamente tampoco grandes proyectos en el parqué que añadan valor como el que pueda aportar Dia. El proyecto de nuestra compañía ha demostrado en los últimos 30 años un continuo crecimiento y es el momento de recoger los beneficios.
¿Ha salido beneficiada Dia del parón del consumo generalizado?
Lo venimos haciendo bien desde antes del parón, en 2008 y 2009 nosotros teníamos un Ebitda de 437 y 435 millones respectivamente y en el 2010 de 507 millones. Para final de este año, y si la proyección va en línea con lo previsto, queremos alcanzar los 540 millones, o sea, que va en progresión. Lo hecho hasta ahora ha dado resultados interesantes en ventas. Las nuevas tiendas Dia Market han aumentado su facturación un 20 por ciento y las Maxi han subido en torno un 10 por ciento.
¿Qué objetivos personales se ha marcado para su etapa en Dia?
Como presidenta del Consejo, hacer que funcione bien, asegurarnos todos una buena estrategia de futuro y que se cumplan las previsiones. Que se dé apoyo a los actuales ejecutivos que ahora lo están haciendo muy bien y ayudar en toda la expansión internacional que comentábamos antes. Convertirla en el líder absoluto del sector.
¿Cómo afectará a Dia el desligamiento de Carrefour?
Dia siempre ha tenido bastante autonomía y esto ayudará en el futuro. Está muy bien gestionado y Carrefour ha entendido que Dia crecerá más deprisa separada de la compañía francesa.
¿Qué valoración tendrá su compañía en bolsa?
Esta valoración de 4.000 millones, a las que habría que restar la deuda, viene de unas declaraciones realizadas por el director financiero. Creo que podemos andar por ahí aunque lo prudente es esperar a la valoración de los bancos. Unas cifras que podrían permitirme presidir una compañía del Ibex 35, aunque no depende sólo de la capitalización bursátil.
¿Cuál es el perfil del inversor de Dia?
No sé. Todo dependerá de cómo resulte el road show que se está produciendo en este momento.
¿Seguirá manteniendo sus actuales puestos de representación en el consejo de otras empresas?
Estoy en el consejo de Société Générale, que me ratificaron en la junta de accionistas el pasado día 24. Terminé en mayo del año pasado mi labor en el consejo de ABN Amro y recientemente he salido el consejo de BAT, permitiéndome asumir esta gran responsabilidad, la Presidencia no ejecutiva de DIA. Lógicamente dedicaré más esfuerzos a este último.
Es de las pocas presidentas de una compañía cotizada. ¿En qué posición se encuentra este país en materia de igualdad laboral?
Creo que en España queda mucho camino por recorrer porque no se están dando los pasos a la velocidad adecuada. Creo que hay algunas herramientas que van a ayudar, como puede ser la propia normativa de nombramientos. Es verdad que ha crecido el número de consejeras en España. Hace poco estábamos cerca de un 4 por ciento y ahora estamos en el 12 por ciento. Todos los años en España rotan una media de 270 consejeros y no puede ser que no haya más que tres o cuatro mujeres. Algo falla.
¿Qué solución aportaría?
Hay que reconocer que estamos sesgados y que lo queramos o no, los sesgos son inconscientes. Por ello tenemos que poner una especie de biombo artificial para llevar a la mujer en los puestos de responsabilidad que se merece.
¿Mantendrá su actividad en su empresa Ideas4all?
Seguiré con mi apuesta personal. Es mi sueño. El sueño de transformar la primera fase de los procesos de innovación en el mundo de las empresas. Intentamos que se democratice entre los empleados la capacidad de generar ideas. Este año duplicaremos la facturación del ejercicio pasado, llegando a los 900.000 euros. En definitiva, estamos muy contentos.

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sábado, junio 04, 2011

Hipermercados: cada vez es menor su tamaño



 
En el mercado se evidencia un "encogimiento" en las superficies de los hipermercados en los países de la región, en donde también el número de tiendas evidencia un considerable aumento.

Sin embargo, sigue siendo el formato elegido para entrar a los mercados en crecimiento: la construcción de hipermercados permite ofrecer a los consumidores la oportunidad de hacer compras de una sola vez, a una escala que muchas personas no disfrutaban.

Esta estrategia también permite a los supermercadistas conocer las necesidades de compra de los consumidores, tanto de alimentos y bebidas durables y, por lo tanto, optimizar los sistemas de distribución y abastecimiento, disminuyendo así la participación de las tiendas especializadas locales.

Sin embargo y como los consumidores visitan las tiendas más regularmente y los operadores han construido tiendas más pequeñas como supermercados o tiendas de conveniencia, la gente prefiere pasar menos tiempo caminando por pasillos en búsqueda de productos.

Muchos consumidores optan por ni siquiera entrar a un híper para sus compras semanales, sobre todo si requieren pocos productos.
El mayor gancho de las tiendas de gran formato fue en su momento la oportunidad de ofertar una gran variedad de productos, sin embargo, y con los tiempos que corren, el tamaño de tienda requerido para estos fines es visto ahora como algo más negativo que positivo.

La única región en la que los hipermercados mantienen sus tasas de crecimiento es América del Norte, donde el efecto Wal-Mart es evidente.
Entre 2003 y 2008 los hipermercados han aumentado un 28% en Canadá y en Estados Unidos el crecimiento ha sido de 3%.

El "encogimiento" de los supermercados y las preferencias de los consumidores de comprar sus productos en lugares más pequeños y más fácil de comprar presiona a los productores a adaptarse a la preferencia de sus consumidores a los distintos formatos de tiendas.

Menos espacios de venta tendrán un obvio efecto en la disponibilidad de espacio para transportar productos y en la variedad de marcas ofrecidas.
Esta tendencia ya es evidente en algunas tiendas de Wal-Mart, en el mundo.

Los dueños de supermercados tienen la posibilidad de hacer su locales más chicos replicando las ventajas de sus competidores de formatos más pequeños.
Al tener pasillos más amplios y reducir el número de marcas el proceso de compra se hace más simple para el consumidor.

Concentración de marcas
Sin embargo, esta tendencia tendrá efectos en la concentración de las marcas más grandes al igual que en el aumento de la oferta de las marcas propias.
Los más perjudicados con esta tendencia son las marcas de segundo nivel, las cuales son más propensas a ser sacadas de los estantes.
Cuando un área de producto está creciendo, los operadores se concentran en las marcas más populares, mientras que en las zonas menos dinámicas se espera que las marcas propias desempeñen un rol cada vez mayor.

Es un hecho que este tipo de productos ya no son apetecidos sólo en épocas de `vacas flacas`, sino que el consumidor también lo adquiere en momentos en que la economía registra un buen comportamiento.

Tendencia que toma fuerza en Latinoamérica
En la mayoría de las regiones del mundo, los hipermercados están reduciendo sus tamaños. Esta tendencia se hace más evidente en áreas como América Latina donde en los últimos años el tamaño promedio de los híper ha bajado un 7%. Este patrón se repite en Asia Pacífico con un -6%, y Europa del Este con -2%, según un análisis de la revista Shopping Centers Today.
Fenalco

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Arroz y jabón, lo que más compran las mujeres

Bogotá.  En esta ocasión hablaremos de las mujeres, seres que han inspirado mil y un canciones, que nos hacen sufrir y reír, que nos acompañan y abandonan, que nos derriten y nos hacen sentir tantas cosas, que racionalmente no podemos describir.

Estos seres que son múltiples consumidores en un solo día, siendo madres, hijas, tías, primas, novias, y hasta amigas, a la hora de tomar una decisión de compra, logran poner los pelos de punta a cualquier mercaderista, ya que ningún estudio referido a ellas en totalmente concluyente. Es por esto que en esta diversidad de clústers de consumo que hacen a la mujer única en sus decisiones de compra, hacen que este ejercicio sea difícil de hacer y que se aplique de manera acertada, porque ella es una y muchas al tiempo.

Cada uno de estos personajes toma un rol distinto en la vida diaria de las mujeres, cada una de ellas toma decisiones basadas en diferentes variables y factores de compra. Alguna decisiones más razonables que sentimentales o degusto, pero siempre en función de ellas mismas y de los demás. Ya se había dicho que las mujeres son de venus y los hombres de marte, pero nadie nos indicó en que parte de venus esta la mujer que queremos.

Por eso, se ha intentado dar una mirada a este universo de consumo desde el ConsumerTrack, fruto de la alianza Views Colombia -Raddar. Los resultados en esta ocasión fueron distribuidos entre su estado civil, rangos de edad y lugar de compra, todo esto con el objetivo de entender a grande rasgos algunos aspectos del comportamiento de compra de las mujeres.
Al obtener los resultados generales de la última compra de las mujeres, se obtiene que los tres primeros productos son el arroz, el jabón y la leche, en cuarto lugar encontramos el shampoo, y de noveno lugar los zapatos. Al abrir los resultados por estado civil, se encuentra que el arroz sigue siendo la primera mención, mientras que el jabón y la leche se disputan el segundo y el tercer lugar, los zapatos se encuentran en las mujeres solteras más que en las casadas, este comportamiento se explicaría por los demás gastos prioritarios de la mujer en este estado civil.

Esto también influye en el lugar de compra, las solteras declaran comprar en mayor proporción en la tienda de barrio que las casadas, donde las ultimas prefieren las grandes superficies y los supermercados. En cuanto a los resultados por rangos de edad, se puede resaltar que las mujeres de 12 a 25,aparece el helado como última compra, mientras las mujeres de 26 a 35 años aparecen los pañales.



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The Economist elogia a Mercadona: los secretos para plantar cara a la crisis

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The Economist elogia a Mercadona: los secretos para plantar cara a la crisis

elEconomista.es
3/06/2011 - 15:44

Pocas empresas españolas han conseguido plantar cara a la crisis y seguir creciendo en un contexto económico como el actual. Entre las que forman parte de este grupo se encuentra Mercadona. La cadena de supermercados valenciana no sólo ha hecho frente a la debilidad del mercado doméstico; además, los problemas "parecen haber hecho más fuerte" a la compañía que preside Juan Roig. Eso es lo que cree el semanario The Economist.
Cuando Juan Roig se hizo cargo de la compañía, en 1981, Mercadona tenía sólo 8 tiendas, todas en Valencia. Hoy en día cuenta con 1.310 y una facturación anual de 16.500 millones de euros.
A pesar de que sus beneficios cayeron en 2009, aumentaron un 47% el pasado ejercicio, tras acometer determinados recortes de gastos.
Uno de los puntos fuertes de Mercadona, opina The Economist, son los bajos precios. La cadena no ha desperdiciado dinero en publicidad, pero "no escatima" en tecnología o logística. El semanario llama la atención sobre las relaciones a largo plazo con sus más de 100 proveedores de marca propia.
The Economist recoge el testimonio de Zeynep Ton, una experta en retail de la universidad de Harvard que ha estudiado a fondo el caso Mercadona. "La compañía es única en muchos sentidos", comenta. Sus 63.500 empleados con contratos permanentes reciben una formación 20 veces superior a la que reciben, de media, los trabajadores del sector de la distribución en Estados Unidos.
Las ventas por empleado de Mercadona fueron un 18% superiores a la de otros supermercados españoles. La rotación de personal es sólo del 4% anual. The Economist también piensa que la compañía aún tiene "mucho espacio para crecer en casa".
Por otro lado, el semanario analiza la figura del presidente, Juan Roig, sobre quien opina que "no tiene pelos en la lengua". En este sentido, recuerda las palabras que pronunció a mediados de marzo, al señalar que "lo peor de la crisis está por llegar" y que el año 2011 "tiene una cosa buena, que es mejor que 2012".
En su opinión, la "única forma" de superar la crisis es con la "cultura del esfuerzo" dado que la crisis solo acabará "cuando el nivel de productividad responda al nivel de vida".

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jueves, junio 02, 2011

Así se verá el Tranvía de Ayacucho en Medellín




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martes, mayo 31, 2011

¿A dónde vamos a comprar los colombianos?

 
 
 
Daniel Pérez - 
Publicado: 28.05.2011
 
Bogotá.  Bueno, volver a repetir que este país es un país que compra en las tiendas de bario no merecería una columna.

Con decir que cerca de la tercera parte de la gente responde haber realizado su última compra en una tienda de barrio (fuente: Consumer Track Raddar - Views Colombia) basta!

¿Qué tenemos de nuevo en esta información? Pues es algo bastante interesante en cuanto a la dinámica del retail en Colombia. Desde hace tiempo se ha visto la creciente relevancia de los que se han llamado los "supermercado independientes"

Como se observa en los resultados del Consumer Track Raddar - Views Colombia, después de las tiendas de barrio y las cadenas, se ubica este pujante formato de retailers.

¿En qué magnitud? Resulta que uno de cada tres personas dicen haber realizado su última compra en un tienda de barrio; 1 de cada 5, dice haberla realizado en un almacén de cadena y 1 de cada 6, fue a los supermercados independientes.

Estos son supermercados con formatos pequeños y que ofrecen la experiencia de auto servicio. Según varios estudios realizados en el 2010 por la firma consultora Views Colombia, los clientes de estos formatos los prefieren por cercanía y economía.

Existe una firme creencia de que en los supermercados independientes "es más barato todo". El reto (para usar lenguaje de twitter) para la gente mercadeo es cómo conquistar este formato que cada día toma más importancia. La lucha allí no es fácil.

Los dueños de estas empresas están generalmente al frente del negocio, son ágiles y modernos y están dispuestos a dar la pelea por sus clientes. Son agresivos en promociones y están explorando el tema de las marcas propias y las marcas blancas.

Esto no solo ocurre en lo que se denomina consumo masivo. Para sectores como los materiales para construcción, decoración y hogar, la tendencia es similar. (fuente: Views Colombia)
Así que "comenzar a entender la dinámica del comprador (shopper) en este formato es imperativo para diseñar estrategias de punto de venta que vendan más" así lo afirma Eliecer Gómez, (socio de la firma especializada en Shopper Marketing - Retail Communications).

Desde mercadeo, implementar estrategias enfocadas a este canal puede dar muy buenos resultados si se tiene un conocimiento adecuado del comprador y del formato. Desarrollar empaques, producto y comunicación específica ayuda a que las personas que lo visitan, simplemente compren más porque encuentran una real conexión entre la comunicación y sus expectativas del canal. Para los Supermercados Independientes el reto es como seguir creciendo sin volverse Cadenas ante los ojos de los compradores.



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Colombia: plataforma de expansión para minoristas



Hay que generar conocimiento que permita al sector empresarial desarrollar modelos de gestión.


Los altos niveles de concentración y saturación del negocio minorista, especialmente en Europa y Estados Unidos, ha llevado a los grandes operadores internacionales a expandirse hacia mercados emergentes, con el propósito de asegurar niveles de crecimiento, que les permita asegurar operaciones rentables en el mediano y largo plazo.
En ese sentido, India, China y países latinoamericanos, entre ellos Colombia, llaman la atención.
De acuerdo con los resultados del Global Development Retail Index (2010) de la consultora Atkearny, que mide qué tan atractivas son las inversiones en el negocio minorista, China, Kuwait e India son los países emergentes más llamativos para inversión. En ese informe, Colombia pasó de ocupar el puesto 30 en el 2007 al 26 en el 2010.
Esto indica que nuestro país es una de las principales plataformas de expansión de los minoristas internacionales para mantener sus niveles de crecimiento y contrarrestar los altos niveles de concentración de sus mercados domésticos.
Por lo anterior, se evidencia la importancia de investigar y generar conocimiento que permita al sector empresarial desarrollar nuevos modelos de gestión en este campo y ser más competitivos.
Es así como en Colombia, la Escuela de Negocios de Uninorte, a través del GIM (Grupo de Investigación en Mercadeo, con Clasificación A en Colciencias), lidera desde hace varios años investigaciones en el sector minorista, que han permitido desarrollar nuevos modelos de gestión. “Desde su creación, el GIM trabaja en tres líneas: cultura y marketing, cultura de consumo, estrategias y programas de marketing (retail), y en todas se han realizado avances.
Se han desarrollado investigaciones y publicado artículos en revistas indexadas en Colombia y otros países, se han escrito diez capítulos de libros y doce libros, y ha participado con ponencias en más de una decena de eventos académicos aquí y en el exterior”, señala Dagoberto Páramo, investigador y director del Grupo GIM de la Escuela de Negocios.
“Se destaca la investigación de la aplicación de los postulados del marketing a la realidad colombiana. Se ha profundizado, analizado e interpretado el entorno nacional, como base fundamental para definir e implementar estrategias y programas de marketing, proponiéndose una aproximación denominada ‘mercadeo a la colombiana’”.
Se ha trabajado en el conocimiento de las múltiples y variadas estructuras de distribución detallista. “Desde la más moderna tecnología del retail importada por las grandes superficies, hasta la más tradicional de las expresiones comerciales: la tienda de barrio”, asegura Paramo.
Uno de los proyectos es el estudio, liderado por Dagoberto Páramo, ‘La tienda tradicional colombiana: un espacio de reforzamiento cultural’, que revela que la tienda tradicional colombiana es un espacio de reforzamiento cultural.
“En su diario acontecer se tejen relaciones de tal intensidad que han contribuido a mantener y prolongar en el tiempo la historia que sus consumidores han compartido durante años. La tienda, además de ser un ente comercial de distribución, es un espacio cultural”, comenta el investigador.
“Con el apoyo financiero de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte y Colciencias, se estudiaron las relaciones entre tenderos y clientes, la influencia de la cultura en dicha relación, los tipos de tiendas, de consumidores y las vivencias en ellas, en tres grandes ciudades: Cali, Medellín y Barranquilla, y en tres intermedias: Valledupar, Manizales y Neiva”, afirma Raimundo Abello, director de investigaciones de Uninorte.
Otro estudio se refiere al ‘Impacto de las marcas propias en el sector minorista’, adelantado por Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, y que fue presentando en el 5th Asia Pacific Retail Conference, en Hong Kong, en el 2009, que propone el fenómeno de las marcas propias como una variable que contribuye al fortalecimiento de la marca corporativa de los minoristas. Según Ibarra, “se desarrolló un modelo que permite predecir el comportamiento de las marcas propias en las categorías de productos y su impacto en el desarrollo de las mismas”.

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¿Cómo ser un emprendedor exitoso?

 
 
 
 
 
 
 
Conozca cuáles son las características comunes de los casos exitosos que John Newman, profesor de de Babson College, ha encontrado a nivel empresarial y los tips que este experto da a los emprendedores en su etapa inicial.
Características de emprendedores exitosos
-Motivación y energía
- Auto-confianza
- Poco miedo al fracaso
- Habilidades de liderazgo
- Es persistente y comprometido
- Define y monitorea metas
- Maneja bien el fracaso
- Solicita y utiliza retroalimentación
- Toma la iniciativa y busca la responsabilidad personal
- Buena capacidad para trabajar en redes
- Tolera la ambigüedad y la incertidumbre
- Tiene habilidades sólidas de negociación y presentación
- Comparte su visión de manera efectiva, es persuasivo
- Trabaja bien con otros Toma riesgos calculados
- Cree que el o ella puede determinar su destino
- Personalidad ganadora, con carisma
Características de ideas exitosas
- La idea está enfocada y no es demasiado amplia
- La idea satisface una NECESIDAD (Market Driven v. Product Driven)
- Las tendencias macroeconómicas y de la industria soportan la idea
- El producto o servicio es diferenciado y tiene una ventaja competitiva sostenible
- Los consumidores son identificables, accesibles y tienen disposición de compra (demanda)
- El producto puede ser manufacturado y entregado de manera eficiente
- La economía del negocio tienen sentido (demanda vs. Demanda rentable)
- El producto o servicio tiene una larga vida y un claro camino para generar ingresos adicionales
Tips para emprendedores en etapa inicial
- Asegúrese de que su idea esté enfocada. Usted debería ser capaz de explicarla con claridad en no más de 20-30 palabras.
- Piense acerca de su negocio de manera estratégica.
- Pregúntese cuáles pequeños pasos puede planear para aumentar su credibilidad y alcanzar sus metas a largo plazo.
- Asegúrese de que las características de su producto o servicio coincidan con las que son más importantes para sus clientes.
- No sobre ni sub-diseñe su producto o servicio. Siempre se pueden añadir características menos importantes más adelante.
- Defina detalladamente a sus clientes.
- Asegúrese de conocer todo lo que pueda acerca de sus necesidades, sus intereses, lo que ven, lo que leen. Asegúrese de probar su producto o servicio minuciosamente. Asegúrese de tener evidencia objetiva de su demanda.
- No compita con precio. Siempre habrá alguien capaz de cobrar menos que usted (así sea de temporalmente). Cobre precios competitivos o Premium para Productos Premium.
- No se confíe de las “Reglas de Oro” (ej. para estimar su capital de trabajo requerido). Aprenda a hacer las cosas bien.
- Mantenga los fondos personales y del negocio separados, nunca los mezcle.
- Entienda las finanzas de su negocio. Conozca su punto de equilibrio, sus márgenes, monitoree sus ingresos y utilidades. No delegue esto a nadie más.
- Reúna una junta asesora para supervisar su progreso y darle consejos.
- Nunca contrate a alguien para escribir su plan de negocios –no entenderá los detalles plenamente–.
- No entre en un negocio 50-50 con un socio, alguien debería tener el control. Si usted insiste en un 50-50, asegúrese que haya una manera de tomar decisiones cuando ambos estén en desacuerdo.
- Siempre sea responsable socialmente y actúe con integridad. A la larga, es mejor para usted y todos los demás.
NUNCA se enamore de su compañía o de su idea. En el momento que lo haga pierde la habilidad de tomar decisiones objetivamente.
Fuente: presentación ‘El Emprendedor Exitoso: Una Guía Paso a Paso’ por el profesor John Newman.

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EPM, empresa que hizo historia

mayo 30 de 2011 - 2:08 pm


La empresa paisa ha tenido un compromiso natural con el desarrollo sostenible de su entorno.


Los 1.100 empresarios que respondieron la encuesta de Datexco escogieron a Empresas Públicas de Medellín (EPM) como una de las más destacadas del país.
“Nos admiran por ser una empresa con historia. Cuando decimos esto no es sólo porque la compañía fue creada hace más de medio siglo, sino porque hay todo un espacio de respeto y confianza que se ha ganado entre la gente, sus clientes y usuarios, pero también los proveedores, el sector financiero, el Estado y las mismas empresas colegas del sector de los servicios públicos en Colombia y en América Latina”, comenta el presidente de la compañía, Federico Restrepo.
“EPM es una empresa estatal y a lo largo de su trayectoria ha demostrado que lo público no necesariamente significa ineficiencia y abandono. Lo importante es que nos hemos mantenido vigentes con propuestas innovadoras, obras bien hechas, talento humano y actitud de servicio.
Restrepo destacó que en responsabilidad social EPM ha tenido un compromiso natural con el desarrollo sostenible de su entorno. Su proyección internacional también le da reconocimiento en la región.
“Con las adquisiciones realizadas a finales del 2010 y en los inicios del 2011 llegamos fundamentalmente al mercado centroamericano y específicamente a Guatemala, El Salvador y Panamá, con lo cual el Grupo EPM se convirtió en uno de los principales agentes del sector eléctrico en esa región”, dijo el presidente de la compañía antioqueña.
Una compañía local con proyección internacional 
Empresas Públicas de Medellín no sólo ha llegado a buena parte de las regiones del país, sino que el plan de expansión ha trascendido las fronteras nacionales.
“Estamos atentos a las oportunidades de negocio que puedan presentarse en Perú, Chile y Brasil, países que hacen parte de nuestro mercado objetivo en energía”, sostiene el presidente de la compañía, Federico Restrepo. Igualmente, continuamos analizando oportunidades en el sector de acueductos, especialmente en México y en algunos países de Centroamérica, al igual que en Perú y en Brasil”, puntualizó el directivo.

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Las compañías más destacadas de Colombia


Marcas

Cambios en posiciones arrojaron los resultados de la encuesta sobre las compañías más destacadas.



Más de 1.500 empresas fueron mencionadas por los empresarios y ejecutivos de compañías consultados en el país, por la encuesta de Datexco Opinómetro, para Portafolio, destinada a escoger a la élite del sector productivo colombiano del 2011.
Los resultados destacan el nivel de las empresas en ocho categorías: servicio, calidad, marca, estrategia de mercado, aporte social, prestigio, gerencia y administración.
Según el informe, las empresas sobresalientes fueron Bancolombia, Coca-Cola, Éxito, Ecopetrol, Alpina, Bavaria, Comcel, Postobón, Carrefour, Davivienda, Avianca y Empresas Públicas de Medellín.
Aunque la encuesta muestra algunas variaciones en las 12 ciudades en donde se hizo el trabajo de campo (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Ibagué, Villavicencio, Cúcuta, Pasto y Pereira), el informe general indica que los empresarios de todo el país reconocen las fortalezas de un grupo de compañías, las cuales siempre figuran entre las 20 con más reconocimiento.
En el listado de los empresarios destacados figura en primer lugar el industrial Carlos Ardila Lülle, seguido del presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez; el presidente del Éxito, Gonzalo Restrepo López, y el banquero y mayor accionista del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo.
En esta oportunidad, Portafolio publica las clasificaciones oficiales, pero destaca en artículos especiales a otras empresas que figuran en lugares de privilegio.
Esta decisión se tomó para evitar la repetición de perfiles de las empresas que ocuparon los primeros puestos en varias categorías, según los resultados de la encuesta.
El club de los Ganadores
1. LÍDERES DEL SERVICIO
Por segundo año consecutivo, Bancolombia fue destacada como la empresa que presta el mejor servicio. Este reconocimiento es clave para la institución financiera, si se tiene en cuenta que la esencia de su actividad es la prestación de servicios.
También se destaca el hecho de que en esta misma categoría figuren entre las 20 primeras otras cuatro empresas del sector financiero, incluyendo, en su orden, a Davivienda en el tercer puesto, el Banco de Occidente en el undécimo, Banco de Bogotá en el decimoséptimo, y AV Villas en el vigésimo lugar.
También es significativa la presencia de cadenas de los supermercados Éxito, en el segundo puesto, y Carrefour, en el sexto. De la misma manera, figuran en la clasificación empresas de servicios públicos y telecomunicaciones como Comcel y EPM.
2. MERCADEO DE BEBIDAS
Este es el tercer año en el que la multinacional Coca-Cola se ubica en el primer lugar entre las empresas que desarrollan la mejor estrategia de mercadeo en el país, por encima de sus competidoras de bebidas como Postobón y otras del mismo renglón, pero con perfiles diferentes como Bavaria.
El 18,25 por ciento de los encuestados escogió a Coca-Cola como la empresa que hace el mejor mercado.
En esta categoría le siguieron Éxito, Bavaria, Comcel, Alpina, Postobón, Bancolombia, Carrefour, Davivienda y Movistar.
3. CALIDAD ALPINA
La transnacional colombiana Alpina se consolidó como la empresa del país que ofrece los productos de más alta calidad, según los resultados de la encuesta de Datexco Opinómetro, para Portafolio. El liderazgo de la compañía en este campo ha sido incuestionable en las cuatro ocasiones que se ha realizado la investigación de Portafolio. En esta categoría se destacan las empresas que producen y/o comercializan alimentos, lo cual es aún más significativo, pues garantizan una oferta de calidad para los consumidores. Las nuevas empresas que fueron reconocidas por los encuestados son el Grupo Nutresa y Colgate.
4. ADMIRAN A ECOPETROL
Como sucedió en el 2009 y 2010, Ecopetrol volvió este año a ser reconocida por los empresarios y los ejecutivos colombianos consultados, como la empresa más admirada del país.
El 8,4 por ciento de los 1.100 encuestados escogió a la petrolera como la compañía de mayor admiración en Colombia, seguida de Éxito con el 7,4 por ciento y Bavaria con el 6,9 por ciento.
5. GERENCIA PETROLERA
La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) es la única que figura primera en más de una categoría, al ser considerada igualmente como la compañía del país mejor gerenciada. Se trata de una tradición de la petrolera, ya que ese reconocimiento ha sido similar en os últimos tres años.
En esta clasificación también se destacan Bavaria, Postobón y Éxito.
6. MARCA COCA-COLA
Acorde con el reconocimiento como la empresa con mejor estrategia de mercadeo, la multinacional Coca-Cola, también fue seleccionada como la marca más poderosa del mercado colombiano. Es más, este año retomó el primer lugar que había perdido en el 2010 con su competidora local, la colombiana Postobón. De esta manera, Coca-Cola regresa al liderazgo como marca en Colombia, que tuvo en los años 2009 y 2008, según la encuesta anual de élite empresarial de Portafolio.
7. ÉXITO: SOCIAL
La cadena de supermercados Éxito no solamente fue una de las pocas empresas que figuró en los diez primeros de todas las categorías, sino que fue escogida como la compañía que hace el mayor aporte social. En esta oportunidad, Éxito le gana la primera posición que el año pasado había obtenido Postobón. El 10,8 por ciento de los encuestados escogió a la cadena de comercio como la mejor en este campo, mientras que la empresa de bebidas Postobón ocupó e segundo lugar con 9,8 por ciento.


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lunes, mayo 30, 2011

Bosi continúa su plan de expansión

Bosi continúa su plan de expansión

Clemencia Vélez, gerente general de Bosi, charló con Dinero.com sobre el futuro de Bosi en Colombia y su internacionalización.
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Clemencia Vélez, gerente general de Bosi, charló con Dinero.com sobre el futuro de Bosi en Colombia y su internacionalización.

La marca ya tiene presencia internacional. Su gerente general, Clemencia Vélez, habló con Dinero.com y le contó en qué consiste esta estrategia de internacionalización y de fortalecimiento a escala nacional.

Bosi tiene presencia en todo el territorio nacional con tiendas propias o con distribuidores, en Bogotá tienen 42 tiendas, 16 en Medellín y 35 en otras ciudades como Cali, Armenia, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Ibagué, Montería, Popayán, Santa Martha, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio. En Ecuador hay cuatro tiendas Bosi, tres en Costa Rica, siete en Venezuela y una en Estados Unidos. En la actualidad genera 800 empleos directos.

¿Cuál es la estrategia de internacionalización de Bosi? Bosi es una marca que se ha ido construyendo paso a paso en el mercado nacional e internacional, a través de modelos de negocio propios y de franquicias, que nos han permitido posicionarnos en países como Costa Rica, Ecuador y Venezuela.

Para continuar con este proceso de apertura de mercados seguiremos trabajando bajo el modelo franquiciario, el cual conlleva a un tiempo inicial de estudio de nuestro aliado, buscando relaciones perdurables y en las que se tenga un buen conocimiento de la competencia, precios, ubicación y ventajas que nos ofrezca el país en el que estaríamos ubicados.

Se ha dicho que quieren llegar a Perú, Chile, Guatemala y República Dominicana, ¿por qué estos países? Porque Países como Perú y Chile tienen un nivel de crecimiento y desarrollo económico por encima del promedio latinoamericano, con tasas de inflación inferiores a dos dígitos, con políticas monetarias y fiscales que promueven la inversión extranjera directa.

¿Cuál es la modalidad con la que se piensa entrar a estos países? Continuaremos trabajando con el modelo de franquicia que ha sido tan exitoso para la marca. Construyendo relaciones a futuro donde ambas partes puedan obtener beneficios y sobre todo cuidando nuestra imagen y posicionamiento obtenidos en estos 35 años de trayectoria comercial.

¿Cuáles son las condiciones para adquirir las franquicias? Cuando iniciamos procesos de apertura de mercados a nivel internacional se estudian las condiciones económicas del país y de la plaza en la que estaremos ubicados. Seguido a esto buscamos lo mismo que en cualquier proceso normal de apertura de tiendas: buena ubicación, centro comercial adecuado a las necesidades de la marca, facilidades de acceso.

¿Ya hay negociaciones adelantadas en esos países? Continuamos estudiando las posibilidades de mercado y a los franquiciarios interesados, pues es fundamental continuar en estos países con el Good Will adquirido hasta el día de hoy y que nos ha ayudado a internacionalizar la marca.

Con la entrada a Perú y Chile, ¿buscan acogerse a los beneficios que pueden tener con el Acuerdo del Pacífico? El acuerdo del Pacifico no será una realidad hasta diciembre próximo cuando en México nuestros presidentes adopten medidas concretas. Para nosotros es claro que las facilidades de libre comercio son una excelente alternativa para posicionar nuestro producto en mercado tan competidos como estos y de estas hacerse realidad con absoluta seguridad nos apoyaremos en ellas.

Pensando en este acuerdo, ¿no se han planteado la idea de llegar a México? Los procesos de franquicias toman su tiempo y deseamos continuar de manera lenta pero segura, tal y como lo hemos venido haciendo con los países en los que estamos actualmente. Por el momento no hemos pensado en México como aliado comercial, pero dejamos las puertas abiertas a cualquier posible negociación.

¿Han pensado llegar al mercado estadounidense y europeo? El mercado americano y el europeo no son nuestro objetivo en el mediano y corto plazo. Nuestro interés está centrado en fortalecer la marca, mejorando significativamente nuestros formatos de tienda y la presencia en todas las regiones a nivel nacional y en toda Latinoamérica.

El americano es un mercado difícil para una industria como la nuestra, pues los grandes competidores locales le apuestan a procesos productivos altamente tecnificados que les permiten manejar costos difíciles de igualar. En el pasado tuvimos dos tiendas en Miami que decidimos cerrar por la difícil competencia.

En la actualidad, la no existencia del APDEA y la falta de claridad frente al tratado de libre comercio con Estados Unidos, nos hacen pensar que lo mejor es esperar un poco para retomar la idea de ese mercado.
Vemos con muy buenos ojos los adelantos que el actual gobierno viene logrando con países europeos, pero de igual manera queremos ser prudentes antes de mirar estos mercados.

¿Cuál es la estrategia de expansión en Colombia, en cuáles ciudades abrirán nuevas tiendas? Dentro de las iniciativas de la marca, hemos tenido la misión de fortalecer nuestros formatos a través de ampliaciones y mejoras en las tiendas actuales y de apertura de nuevos almacenes para el 2011 y 2012. Este año tendremos la apertura de cuatro tiendas y para el 2012 estaremos en todos los proyectos nuevos de las ciudades principales e intermedias de Colombia. Tendremos presencia en Cartagena, Santa Marta, Armenia, Ibagué, Montería, Bucaramanga, Valledupar y estamos pendientes de otros proyectos que se están iniciando y los cuáles evaluaremos para una posterior intervención. En Bogotá tendremos dos nuevos almacenes en el 2010 y uno más en el 2011.

¿Cómo cerraron este primer trimetre? El 2011 ha sido un muy buen año para la marca. Cerramos el primer trimestre con un crecimiento del 30% comparándolo con el año anterior. Estas cifras son el resultado de un esfuerzo conjunto de nuestro talento humano, de las estrategias comerciales y de relacionamiento con nuestros clientes y el pensar en entregar un estilo de vida innovador y vanguardista, con las últimas tendencias en cada uno de nuestros productos.

¿Cuáles fueron las ventas en 2010? Tuvimos un cierre de 2010 con un crecimiento del 20% comparado con el año anterior. Cumpliendo con los objetivos trazados para la compañía, desde su parte comercial y de desarrollo humano, logrado a través de campañas de mercadeo y ventas y del trabajo en equipo que siempre nos ha caracterizado, pues nuestros colaboradores son y serán uno de nuestros principales activos generadores de éxito.

¿Cuál es la meta en ventas para 2011? Estamos apostándole de manera vehemente para sostener el crecimiento del 30% con el que iniciamos este primer trimestre de 2011 y tener un cierre de año con estas cifras. Para lograrlo continuaremos con estrategias que permitan seguir acercando al consumidor con la marca y que nos generen una mayor participación del mercado.

Para estar a la vanguardia, ¿a qué le apunta Bosi en cuanto a diseño y estilos? Se visitan anualmente ferias ubicadas en países íconos de la moda como Italia, Francia, España y Estados Unidos, con el fin de ir siempre a la vanguardia en estilo y tendencias mundiales, que serán adecuadas después al mercado nacional y al segmento al cual pretendemos llegar. De la misma manera, aprovechamos este conocimiento para transformar nuestras ideas de producto partiendo de la materia prima, suelas, hormas, cueros, acabados, herrajes para entregar un producto final con el sello de una “Persona Originale”.

¿Cómo está la industria colombiana frente a lo que ofrece el mundo? La industria nacional ha tenido dificultades por procesos generales de proveeduría, donde la materia prima no ha sido la mejor y hemos tenido la necesidad de recurrir a importaciones para suplir esta necesidad. Es importante resaltar que la industria nacional está muy bien posicionada a nivel de diseño y tendencias de moda.

¿Es competitiva? Definitivamente la industria nacional no es competitiva por los altos costos de producción que debe soportar. Para compensar esta dificultad debemos apostarle al fortalecimiento de la infraestructura y al mejoramiento de los procesos logísticos a fin de minimizar los costos operativos mientras los mercados se reacomodan y las relaciones se estabilizan.

¿El invierno los ha afectado de alguna manera? El invierno impacta de manera directa nuestra operación no sólo a nivel de ventas en nuestros almacenes, sino también porque entorpece los procesos de despacho de producto a los mismos, afectando con ello la oferta. Este fenómeno se reproduce drásticamente en toda la cadena de abastecimiento, pues en la misma medida afecta nuestros proveedores de insumos y de servicios.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA