Starbucks se extiende a Medellín
Starbucks se extiende a Medellín
Starbucks se extiende a Medellín
POR MARÍA CAMILA SUÁREZ PEÑA | PUBLICADO EL 07 DE JUNIO DE 2016
700
cafés por hora se venden en la 10 tiendas que la multinacional tiene en Bogotá.
EN DEFINITIVA
El café, otra línea de negocio que incorporaron las grandes compañías de alimentos a sus portafolios y cuyo mercado “taza a taza” se disputan grandes jugadores locales e internacionales.
El emblemático logo de la sirena con dos colas, que simboliza 45 años de historia de la cadena estadounidense de café Starbucks, se instalará próximamente en Medellín.
Así lo confirmó el diario económico La República, al señalar que el proceso de llegada está adelantado y que es parte de la estrategia que anunció la marca en su arribo al país hace dos años: completar 50 tiendas en 2019.
Los pasos de expansión responden a un panorama positivo para el negocio, pues solo en una hora se venden hasta 70 cafés en cada uno de los 10 puntos que ya tiene Starbucks en Bogotá. Lo que significa que con la cadena que tiene la compañía fundada en Seattle (Washington, Estados Unidos) en 1971, se facturan hasta 700 cafés en 60 minutos; el total de puntos recibe, en promedio, 45.000 visitantes a la semana.
Y citando cifras totales, Estrella Andina, empresa que fue creada para traer al país a Starbucks, facturó 4.351 millones de pesos en 2014, cuando se iniciaron las aperturas. Pero el monto escaló 323 % el año pasado, cuando se alcanzaron 14.056 millones de pesos en ingresos (ver gráfico).
Dicha compañía fue creada por la mexicana Alsea, operadora de establecimientos de comidas rápidas, cafeterías y restaurantes en América Latina y España, y por el Grupo Nutresa, que nació en Antioquia hace 96 años. El 70 % de la firma pertenece a la extranjera y el porcentaje restante a la holding colombiana.
“Medellín se volvió un mercado atractivo para las grandes multinacionales porque tenemos una población abundante, con 3,5 millones de habitantes. Además, en consumo también hemos crecido, hay una gran exposición para este indicador”, expresó Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco en Antioquia.
Añadió que el hecho de que se ha mejorado la composición de la clase media y han disminuido los niveles de pobreza, hay un ingreso per cápita mayor en la ciudad que le atrae a las empresas.
Lo anterior se suma al comportamiento del consumo de café: “en 2015 el crecimiento del consumo fue récord, con una variación de 3,1 % en volúmenes vendidos en canal al detal”, comentó recientemente Ana María Sierra, coordinadora de Toma Café.
Basada en el estudio Retail Index Café de Nielsen, indicó que esos volúmenes se asocian a los esfuerzos que hace la industria y el sector para promover el consumo de la bebida. Vale destacar, además, que la demanda se ha movilizado hacia los cafés premium, categoría que más ha crecido en los últimos años.
Mercado por marcas
Según Euromonitor International, el segmento de tiendas de café lo lidera Juan Valdez con 21,9 %. La marca de la Federación Nacional de Cafeteros es administrada por Procafecol, que tuvo ingresos de 58.649 millones de pesos al primer trimestre de este año. Eso es un incremento del 28 % frente a las ventas reportadas en el mismo periodo de 2015.
Le sigue Oma, de Restcafé, que tiene una participación d de 14,2 % del mercado nacional; y el tercer puesto lo ocupa McDonald’s, con su línea Mc Café, que se lleva 4,3 % de la torta. En el cuarto lugar aparece El Gualilo, de Sercafé, con uno por ciento
En quinto lugar está Starbucks, con 0,7 %, dato que podría cambiar con el aumento de tiendas. “Siempre que la oferta que se haga de café tenga calidad y agregue valor al consumidor es favorable para el consumo”, agregó la directora de Toma Café .