ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT
DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/
Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005).
Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING
Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
El modelo de crecimiento de las tiendas “hard discount” que ha desarrollado la empresa Tiendas 3B está llegando a un punto culminante en los últimos años, habiendo duplicado su tamaño en el último lustro y con miras a cerrar 2018 con 900 tiendas operando en todo el país. ¿El siguiente paso? Hacer una oferta pública inicial de acciones con una emisión visualizada para un horizonte a tres años.
Así lo confirmó Anthony Hatoum, su presidente, quien refiere que el éxito se debe a la capacidad consistente de la empresa de encontrar buenas localizaciones para las tiendas y su focalización en productos de amplio consumo cuyo precio es treinta por ciento más barato que el de la marca favorita de los consumidores: “Es un tema bien pensado, el de salir en bolsa o vender la empresa a alguien que le interese comprarla”. Hatoum es un tipo de pocas palabras, concentrado en su negocio.
El modelo de negocio de Tiendas 3B es una inspiración de tiendas que en Alemania surgieron hace décadas con las mismas características: “Surge de los alemanes, quienes después de la Segunda Guerra Mundial fundaron empresas como Aldi o Lidl, para vender productos con alto valor al consumidor. Nosotros tomamos esta idea y la adaptamos a México […] Nuestras ventas crecen a un ritmo de 29 por ciento anual. Tenemos tiendas de 300 mts.2 que tienen de todo… Todo lo que necesitas en tu vida diaria vas a encontrarlo en Tiendas 3B”.
Hatoum adaptó el modelo con productos mexicanos, y afirma que el comercio local en las comunidades a las que llegan les acepta; es decir, no hay una afectación a las pequeñas tiendas de barrio. Tiendas 3B tiene 120 proveedores, muchos de ellos pequeñas empresas mexicanas. Entre sus productos más vendidos se encuentran el papel higiénico, el azúcar, la leche, el huevo y el aceite.
El modelo de esta firma rememora lo que hemos visto de grandes corporaciones y sus crecimientos exponenciales. De hecho, Walmart de México abrió en mayo pasado 15 tiendas, y Tiendas 3B tiene ya el mismo ritmo de aperturas. La estadounidense ya ha acumulado más de 2 mil 390 unidades operando hasta el momento, y aunque Tiendas 3B tiene otro modelo, su meta de llegar a 900 unidades ya le pone en el radar de gigantes como Walmart. Será sumamente atractivo ver cómo se configura la oferta pública en los siguientes años o, eventualmente, quién se anima a comprar un formato que resultó para México vertiginosamente exitoso.
TEQUILA PATRÓN
Sigue el crecimiento de una de las marcas de tequila más exitosas de la última década y, durante todo el verano, la iniciativa “Patrón the Summer” recorrerá Estados Unidos de costa a costa para acercarse más al consumidor. La visión del fundador John Paul DeJoria ahora ya involucra una gira que llevará la marca con poderío a Australia, Francia, Reino Unido… y México.
Amazon ya vende 4 mil millones $ en muebles solo en USA. Es una noticia que está pasando desapercibida y que es capital para entender la estrategia de los de Seattle. Hace un año indiqué que Amazon llegará a los 10 mil millones de venta en muebles en USA para 2020, y que en 2022 tendrá más del 25% de la cuota total de mercado.
Les voy a dar una serie de datos poco conocidos: Amazon tiene en sus planes abrir almacenes especiales para artículos domésticos voluminosos (muebles y electrodomésticos), Y los muebles será una de las familias que más va a crecer en ventas en los próximos años en Amazon.
En noviembre, Amazon lanzó sus primeras dos marcas de muebles: Rivet y Stone & Beam. Rivet para bolsillos más sencillos y Stone & Beam vendiendo muebles de gama alta. Actualmente exclusivos de Prime, pero no duden que terminarán abriendose a cualquier comprador.
La categoría de muebles más grande de Amazon es colchones, con ventas de alrededor de $ 1.1 mil millones, con un incremento del 82 % de ventas sobre 2016. La segunda categoría son los muebles de dormitorio, con $ 800 millones en ventas, (crecimiento del 45%). Los artículos de mobiliario más exitosos son sus sillas de oficina AmazonBasics.
Grupo Éxito lideró el escalafón de ventas de las grandes superficies en Colombia el año anterior con $11,2 billones Foto: Archivo.
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | PUBLICADO HACE 17 HORAS
Infografía
$53,7
billones suman las ventas de los grandes almacenes entre mayo 2017 y abril 2018: Dane.
Entre enero y abril de este año los grandes almacenes e hipermercados minoristas del país están facturando entre 4,0 billones y 4,6 billones de pesos cada mes, observando una mejoría en sus niveles de ventas en comparación con los mismos meses de 2017 (ver gráfico).
Así lo demuestran los datos de la más reciente “Encuesta mensual de comercio al por menor”, elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la que se señala que las ventas de esos formatos comerciales totalizaron 17,3 billones de pesos entre enero y abril, lo que significó un aumento de 7,4 % respecto al mismo periodo del año anterior cuando sumaron 16,1 billones.
La cifra está en línea con la recuperación que ha tenido el comercio colombiano que en el primer trimestre de este año creció 4,6 %, mientras que el año pasado cerró con una variación de 0,9 %.
Además, durante los primeros cuatro meses de 2018, los grandes almacenes e hipermercados minoristas ocuparon en promedio mensual a 180.115 personas, lo que significó un aumento de 0,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, según las cuentas reportadas en la encuesta del Dane (ver ¿Qué sigue?).
Tendencia ascendente
Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, los datos del Dane muestran una leve recuperación del comercio. “Son cifras positivas, pero estamos comparando unos meses muy malos, que fueron enero y abril del año pasado, y por eso se ve un crecimiento sorprendente”.
No obstante, el dirigente reconoció que el comportamiento del sector irá mejorando y tras aclararse el panorama electoral es posible que el desempeño del comercio termine el año con una variación entre 6 % o 7 %.
EN DEFINITIVA
Las diferentes encuestas del desempeño del comercio en lo corrido del año coinciden en mostrar una recuperación al comparar los números con los del mismo periodo de 2017.
¿QUÉ SIGUE?SE NOTA Y HABRÁ UN MEJOR DESEMPEÑO
Los comerciantes afiliados a Fenalco explican que en mayo las ventas habrían tenido un desempeño apenas aceptable, a juzgar por los resultados de su encuesta de opinión, en la que el 36% de los empresarios reportó un aumento en relación con las obtenidas en el mismo mes del año anterior.
Los comerciantes indicaron que hubo un buen movimiento, en el quinto mes del año, por la celebración del Día de la Madre, cuando las compras con tarjetas de crédito también tuvieron un aceptable desempeño.
En ese contexto, los analistas económicos del Grupo Bancolombia esperan que hoy la Encuesta de Opinión del Consumidor de
Fedesarrollo (a mayo) mantenga la tendencia de recuperación exhibida en los meses anteriores.
“Puntualmente, esperamos que el indicador se ubique en 2,3 %, resultado que implica un avance con respecto al mes pasado cuando se ubicó en 1,5 %. Ese índice sería producto de un entorno económico más favorable para los hogares; niveles de inflación cercanos al objetivo del Banco de la República y; en general, un entorno económico más favorable”, anotan.
Family Markt es la respuesta asiática a 7 Eleven:17 000 establecimientos en Japón, unos 24 000 a nivel mundial. Tiendas de conveniencia con los ojos rasgados.
FamilyMart ha anunciado un nuevo formato que incluye un gimnasio de 24 horas. Se llama Fit & Go. Está dirigido a consumidores que tienen horarios de trabajo muy dilatados y les ofrece un lugar donde pueden hacer deporte y comprar alimentos, bebidas o artículos de cuidado personal en su camino hacia o desde casa.
El objetivo es abrir 300 gimnasios en el segundo piso de nuevas tiendas FamilyMart, o de algunas ya existentes.
A su vez, FamilyMart, ha empezado a instalar máquinas lavadoras que funcionan con monedas en algunas de sus tiendas para atraer a más clientes mediante la diversificación de sus servicios.
Y no solo eso: han llegado a un acuerdo con Airbnb para permitir a los visitantes registrar sus reservas en algunas tiendas. Los propietarios pueden dejar sus llaves en cajas especiales en las tiendas Family Mart. Y los usuarios de Airbnb podrán recoger y dejar las llaves en las tiendas Family Mart.
Si usted dirige una empresa del retail, y cada decisión que toma la realiza tras hacerse esta pregunta: ¿esto hará la vida más fácil y mejor a mis clientes?, está en el camino correcto.
Incursión de Juan Valdez le dejará ventas por $1.000 millones.
Lina María Guevara Benavides
Pensar que un brazo robótico o una espiral podían entregar una botella de agua, una bebida caliente, un cable, un muñeco o un snack las 24 horas del día, los 365 días al año, no era posible antes de 1990. Pero con la llegada de las primeras ‘vending’ o máquinas dispensadoras, como se les conoce en el mercado local, la posibilidad se hizo realidad.
Para 2016 un estudio de Inssa, una de las compañías que importa este tipo de equipos, mostró que el mercado sumaba $70.000 millones y que había por lo menos 12.000 de estos equipos instalados en colegios, universidades, hospitales y terminales de transporte en todo el país. Con esas cifras, la industria crecía a un ritmo de 30% al año, porcentaje que a la fecha no es inferior.
Javier Ossa, gerente de Inssa, estima que este año el sector se ubicará sobre la barrera de los $80.000 millones y que al cierre de diciembre habrá entre 13.800 y 14.000 de estas máquinas instaladas en el país.
“El mercado cuenta con dos tipos de jugadores: las compañías que estamos encargadas de importar las máquinas y los operadores, que se encargan de comprar las dispensadoras, ubicarlas, suministrar los productos para la venta y recolectar el dinero”, explicó Ossa.
En el primer grupo, además de Inssa participan otras compañías como Diveco, que de acuerdo con su gerente, Elena Ariza, tiene cerca de 36% del mercado sobre un cálculo de entre 17.000 y 18.000 máquinas.
“La industria ha crecido bastante en los últimos años por cuenta de jugadores importantes como Novaventa, quienes pusieron unas 7.000 máquinas en el mercado y esperan crecer casi 100% con la implementación de 5.000 equipos más”, explicó Ariza, quien agregó que sin contar con este jugador, la industria creció entre 15% y 20% en 2017.
LOS CONTRASTES
JAVIER OSSAGERENTE DE INSSA
“Las dispensadoras trabajan 365 días sin parar, de manera que es un canal de distribución apropiado para lugares donde no se requiere la asistencia humana”.
ELENA ARIZAGERENTE GENERAL DE DIVECO
“Además de comercializar equipos, apoyamos a los emprendedores en su entrada al negocio desde la búsqueda de la ubicación hasta los proveedores”.
El otro grupo de jugadores del sector está integrado por operadores como Autosnack, una compañía que lleva 20 años en el mercado local y que explicó los factores que han impulsado el aumento de su uso.
Según la firma, el auge de estas máquinas en las empresas está relacionada con variables como la rapidez en términos de desplazamiento y atención. Pero también, la posibilidad de automatizar los procesos de venta ahorra costos, personal y tiempo, lo que permite a los operarios recuperar la inversión en el corto plazo. A ello se suma que para el consumidor es cada vez más atractivo recurrir a estos canales por su gran diversidad de productos.
Esos y otros beneficios hicieron que incluso las tiendas de café Juan Valdez incursionaran en el mercado este año. Según explicó Alejandra Londoño, vicepresidente de Mercadeo de la cadena, se trata de 100 máquinas de café que generarán ventas por $1.000 millones. una industria que se renueva
Según las proyecciones de Ossa, del parque total que ingresará este año, Inssa tendrá un 60%. Pero además, está enfocada aumentar el número de máquinas con tecnología biométrica que permitan a las empresas atender actividades como la entrega de dotación a través del reconocimiento de la huella.
Ariza agregó que el mercado crecerá 15% este año y avanzará en el desarrollo de sistemas de telemetría para el control de los equipos en tiempo real.
Los equipos como vitrinas publicitarias
Aunque de acuerdo con Javier Ossa el negocio publicitario de las máquinas dispensadoras no ha sido lo suficientemente explotado en Colombia como en otros mercados, ésta es una oportunidad que se mantiene vigente, sobre todo en espacios con públicos cambiantes. “La gran mayoría de las máquinas están al interior de las empresas, por lo que no hay un gran público para hacer publicidad. Sin embargo, en espacios como los aeropuertos y las terminales, las dispensadoras pueden tener buenos resultados”.
Ante la llegada de la nueva era para el retail “se abre un escenario de lo más atractivo, una evolución hacia el nuevo concepto de unmanned store, de la que hablaremos mucho en los próximos años, hacia una tienda del futuro de verdad. Algo que podríamos llamar un cubículo experiencial” dice en esta reflexión para DA Retail, Jaume Portell, CEO de Beabloo
Jaume Portell, CEO de Beabloo
“Hay algo inalcanzable en la propia definición de Tienda del Futuro y aún así, el concepto nos hace percibir las tiendas en las que compramos como algo que es como ya no debería ser, dejándonos algo así como en medio de ninguna parte. Las proyecciones de las redes sociales y los medios nos ayudan a vislumbrar algunos trazos alrededor del concepto con cierta claridad, y dado que estamos en pleno proceso de construcción, tal vez merezcan una reflexión.
Nos van contando la historia por capítulos de Amazon Go y podríamos creer que las tiendas del futuro deberán ser espacios en los que entremos, nos identifiquemos, recojamos un paquete y nos vayamos.
Hace unas semanas, mostré mi identificador a un lector de NFC y, tras seleccionar y recoger los productos que quería, se me descontó de mi tarjeta. No sentí ningún placer, ninguna emoción de estar cruzando el umbral de las nuevas experiencias de la tienda del futuro… estaba frente a una máquina de bebidas en un aeropuerto cualquiera ¿Debería sentir algo diferente al entrar y salir de un Amazon Go? ¿No es acaso como meterse en una gran máquina de vending?
Recuerdo la emoción que sentíamos las primeras veces que echábamos monedas en una máquina de bebidas, nunca antes vista, en mi época en la Facultad de Informática hace ya años. Nos parecía maravilloso. Hoy, en el mejor de los escenarios, nos genera un sentimiento neutro y, en el peor, la sensación de que estamos pagando de más por un servicio de costes muy bajos. Además, si algo sale mal, nadie nos echará un cable. ¿Pasada la novedad, nos provocará la misma sensación Amazon Go?
Este concepto de tienda de conveniencia del futuro, que está arrasando en el mundo de los VCs en China con centenares de millones invertidos, no deja de estar en un estadio bastante parecido al de esas primeras máquinas de vending. Esta gran máquina de vending que te permite andar por dentro, requiere para funcionar bien de un sofisticado sistema de sensores que básicamente permiten controlar 4 acciones básicas: nuestra entrada, la recogida del producto, su devolución y nuestra salida.
Hay un elemento adicional en las tiendas tradicionales, que está demostrando ser muy relevante, la mirada de los empleados que actúa como elemento coercitivo ante ciertos comportamientos del cliente. En esta tienda ‘futurista’ un sistema de video cámaras y unas señales visuales o sonoras tratan de jugar el mismo papel… sin el éxito deseado. A día de hoy, en las llamadas unmanned stores, o tiendas sin personal, lo que los clientes se llevan sin pagar excede los ahorros en personal. Ésta última burbuja tecnológica todavía debe reinventarse y no es de extrañar que, tanto Alibaba como Tencen, ya ofrezcan mecanismos de reconocimiento facial para ‘pagar con la cara’. El efecto colateral es que el cliente es consciente de que la tienda le reconoce inequívocamente.
La inteligencia artificial, la sensorización en las tiendas, la capacidad de saber quién hace qué en las mismas y de pagar desde el móvil, son sólo la parte operativa. Pretenden convertir a cualquier retailer en una máquina más o menos conveniente de vender, de un día para otro. Se enfocan en la conveniencia, pero ignoran el impacto de lo verdaderamente importante, la experiencia del cliente.
En este nuevo concepto de unmanned stores es posible y necesario generar experiencias inmersivas, sensoriales y humanas que transformen la compra de un cliente que ha elegido ir a una tienda física. Se abre un escenario de lo más atractivo. Una evolución de la que hablaremos mucho en los próximos años, hacia una tienda del futuro de verdad. Algo que podríamos llamar un cubículo experiencial. Pero de eso ya les hablo otro día.
El año pasado, 1.333 empresas colombianas exportaron productos de esta cadena
Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co
Aunque la tradición textil colombiana se relaciona con regiones como Antioquia, productor de 39,84% de los productos del Sistema Moda que se exportan en el país, la industria que engloba la cadena de manufacturas, confecciones, calzado, cuero, bisutería y sus insumos ha ganado terreno en otras zonas del país.
El año pasado, las exportaciones de este sistema comercial generaron ingresos a Colombia por US$921 millones y 1.333 empresas nacionales participaron de este mercado, de acuerdo con ProColombia. Aunque Antioquia aún concentra la mayoría de las compañías (461), los industriales de Bogotá (449), Valle del Cauca (147), Santander (116) y Atlántico (51), entre otros, también han visto futuro en exportar en el sector.
Precisamente, el año pasado, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca enviaron al exterior 77,7% de los productos contemplados en la cadena Sistema Moda, alcanzando US$716,5 millones entre las empresas de los tres departamentos.
De acuerdo ProColombia, Colombia destaca internacionalmente en el sector por ser el primer exportador de fajas y ropa de control de América y el tercero en todo el mundo, el primero en confecciones en tejido plano en Sudamérica y líder en la región en productos como brasieres, fajas, vestidos de baño, jeans, y ropa interior masculina.
Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, explicó que “el país tiene una muy buena capacidad de aguja y de producción” y la industria nacional está trabajando actualmente en temas de competencia. Según el directivo del gremio textil, otro factor importante es que en Colombia hay “muy buena calidad de diseño, por lo tanto a los negocios de exportación se les puede armar paquetes con más valor agregado que solo la producción”.
Y es que el sistema moda no se limita solo a confecciones (que en 2017 generaron ingresos por exportaciones por US$482,7 millones) o textiles (con ganancias de US$196,4 millones en este periodo). Dentro de los productos que se envían al exterior, el comercio de cueros en bruto reporta ingresos por US$108,6 millones, las manufacturas de cuero US$50,4 y el calzado US$40 millones.
Aunque en lo que va del año la industria en general ha tenido un desempeño positivo con relación a 2017, Botero considera que se necesita trabajar más para potenciar la capacidad comercial internacional de los textiles y afines. “La confianza del consumidor está muy retraída, aunque las exportaciones han reportado repuntes, tenemos una tarea grande por hacer para recuperar los niveles de hace 10 años”.
Esta sería la clave para impulsar el comercio de estos productos hacia otros países, sumado al aprovechamiento de TLC que tienen cero arancel para estos productos provenientes de Colombia, como el que existe con la Comunidad Andina, Chile, México, Canadá o el acuerdo comercial con la Unión Europea, sin contar otros convenios con otras tarifas arancelarias preferenciales para Colombia.
LOS CONTRASTES
CARLOS EDUARDO BOTEROPRESIDENTE DE INEXMODA
“Debemos buscar mercados más estables para poder exportar aprovechando los tratados de libre comercio que nos permiten entrar con cero arancel”.
JUAN PABLO SOCARRÁSDISEÑADOR DE MODAS
“Estamos en un proceso de articulación de la línea de producción, pero todavía nos falta ser un país más unido industrialmente, que hagamos una sola cadena de valor”.
El principal destino de las exportaciones de este sistema es precisamente el mayor socio comercial de Colombia, EE.UU., de donde el país recibió ingresos por US$286,4 millones el año pasado por el comercio de productos de estas actividades. El segundo es Ecuador, con compras de nuestros productos nacionales en esta cadena por US$139 millones en 2017. Los otros principales destinos son México, Perú y Costa Rica.
Para diseñadores como Juan Pablo Socarrás, “el futuro es Asia”, por su cantidad de población, capacidad económica y porque son compradores de diseño. Según el diseñador, los creativos también buscan exportar, y este es un mercado que normalmente los colombianos no miramos, “pues estamos enfocados en EE.UU., Europa y Centroamérica”.
Colombia tiene potencial para exportar diseños La articulación de la industria para generar una cadena de valor completa es algo que resalta Socarrás, quien sostiene que los diseñadores pueden ayudar a impulsar la industria. Por su parte, Botero asegura que “lo que está pasando con los diseñadores es que si bien no hay un volumen grande, hay un camino importante para exportar”, y resalta casos como el de Johanna Ortiz, Silvia Tcherassi, Pepa Pombo, Andrés Pajón y Leal Daccarett.
Ambos aseguran que una industria integrada podría garantizar valor agregado en las exportaciones del Sistema Moda colombiano y así mismo atraer mayor capital inversionista para el país.
Surtimayorista la marca del formato cash & carry del Grupo Éxito, completa su tienda número 13 en Colombia, esta vez llegó a Turbaco, Bolívar, con una tienda de 804 mts2 que genera 22 empleos directos y se especializa en atención a los clientes profesionales como comerciantes, dueños de restaurantes y mayoristas. Así mismo trae economía a los gerentes del hogar, quienes encuentran productos de primera necesidad a excelentes precios.
Con esta apertura consolidamos el posicionamiento de Surtimayorista en la costa, lo más importante es que comerciantes de municipios de Bolívar ahora tienen una central de abastos de la esquina más cerca de ellos, lo que les facilitará su abastecimiento y les ayudará a hacer más rentables sus negocios”, aseguró José Rafael Fernández, Gerente de Surtimayorista.
Surtimayorista es la apuesta por la expansión del Grupo Éxito y espera cerrar el año con 17 puntos de venta en el País.
Mall & Retail, se ha convertido en unos de los medios especializados más importantes de la Industria de Centros Comerciales y Retailers de nuestro país. Dentro de las investigaciones más importantes que realiza anualmente está el Modelo de Referenciacion Competitiva de Marcas Presentes en los Centros Comerciales, donde se hace un pormenorizado análisis del comportamiento de las principales empresas del retail, que atienden el mercado colombiano.
El Estudio analizó las 300 empresas líderes en las ventas minoristas en 17 categorías: supermercados, almacenes por departamento, moda textil adultos, moda Infantil, ropa Interior, ropa deportiva, alzado, marroquinería, cines, food court, barras de café, delicatesen, decoración hogar, perfumería, joyería y parques Infantiles. Sin duda, el estudio se convierte en una herramienta de gran ayuda, para las empresas en sus procesos de diagnósticos estratégicos, para identificar oportunidades en el diseño de sus tácticas, para lo que resta del año y sus planes en el 2019.
En medio de un panorama difícil, donde la economía creció el 1.8% y el comercio un 0.9%, el más bajo de los últimos ocho años, las principales empresas del retail tuvieron un crecimiento del 6.9%. Los resultados fueron el reflejo del incremento de tres puntos de IVA, el desplome de la confianza de los consumidores, el débil consumo de los hogares, las altas tasas de interés y el desánimo generalizado por los escándalos de corrupción del cartel de la toga y Odebrecht, impactaron negativamente las ventas.
Grupo Éxito líder indiscutibles en supermercados
El Grupo Éxito sigue siendo la empresa más grande del sector con ingresos operacionales del $56.4 billones para 2017, de los cuales $10.9 billones se realizaron en Colombia en sus 574 tiendas en sus 5 formatos: Éxito (263 puntos de ventas), Carulla (100), Surtimax (131), Superinter (71) y Supermayorista (9). Las ventas de la marca Éxito se situaron en los $ 7.3 billones con una caída del 2.8% y de 4.3% en misma tiendas. Por su parte Carulla tuvo unas ventas de $ 1.5 billones un 4.2% menos que el año anterior y 4.6% en mismas tiendas. Las Marcas Surtimax y Super Inter llegaron a los $ 1.5 billones con una pérdida el 8.1%. Por su parte el formato Surtimayorista, el formato Cash and Carry, en 2017 presentó un crecimiento en ventas del 10.5%. El Grupo Éxito cerró su operación en Colombia con 574 locales.
El negocio inmobiliario del Grupo Éxito en Colombia. Viva Malls cerró con 14 centros y galerías comerciales, dos de ellos en desarrollo y un área arrendable esperada de más de 434 mil m2 a 2018. Viva Envigado y Viva Tunja tienen aperturas programadas para el segundo semestre de 2018.
La inauguración del primer Carulla FreshMarket con más de 1.300 m2, un formato único con una huerta en su interior, pizza artesanal, carne con sello sostenible, cerveza artesanal servida directamente desde el barril y lechugas cosechadas el mismo día en que son ofrecidas son los aspectos que se destacan de esta nueva apuesta. La Tarjeta Éxito, a su vez llegó a los 2.6 millones de plásticos emitidos.
Olímpica es el segundo jugador más importante en supermercados con unos ingresos que ascendieron a los $ 5.8 billones y un crecimiento del 8,43%. Terminó el año con 334 locales: El tercer lugar es ocupado por Alkosto con unos ingresos de $ 5.1 billones y un crecimiento del 3.9% en sus 14 tiendas a nivel nacional. El cuarto lugar es para Cencosud con sus tiendas Jumbo, Metro y Easy cuyos ingresos ascendieron a los $ 3.8 billones, con un decrecimiento del 4. % en sus 100 tiendas.
Sin duda las cifras de esta categoría, estuvieron influenciadas por la penetración que está teniendo los formatos de descuento que según Euromonitor han tenido un crecimiento entre 2012 y 2017 un 457,9%.: En efecto las tres principales marcas D1, Ara y Justo y bueno tuvieron un crecimiento del 67.4%, alcanzando unas ventas de $ 5.3 billones, donde le líder D1 vendió $ 3.1billones, Ara 1.4 billones y Justo y bueno $ 0.77 billones
Si desean más información sobre el Modelo de Referenciacion Competitiva de Marcas Presentes en los Centros Comerciales, lo pueden solicitar al mail gerentecomercial@mallyretail.com
Leo esta semana en un artículo de una revista especializada en el retail que hay una NUEVA TENDENCIA que nos lleva a la automatización total de las tiendas. Walmart, Tesco, Carrefour, Amazon, Alibaba…. anhelan un mundo donde las tiendas estén totalmente automatizadas. Tiendas nutridas de máquinas que nos entreguen los productos y alimentos que precisamos. Tiendas con aparatos circulando por los pasillos mientras escanean las estanterías para evitar rupturas de stocks. Tiendas sin cajas de cobro. Tiendas con pantallas donde nos expliquen todas las características técnicas de un producto. La búsqueda de la tienda perfectamente perfecta y el asesinato de las partes burocráticas de nuestras compras. Tiendas deshumanizadamente maravillosas, edificadas para glorificar las experiencias de compras de los humanos consumidores.
En agosto escribí sobre el personaje más grande de todos los tiempos en el Retail: Clarence Saunders. Absurdamente olvidado, e ignorado, durante décadas por los periódicos en lengua castellana. O mencionados famelicamente en las revistas especializadas en distribución. Rescato a Saunder, porque escribir de la automatización de las tiendas como de una “nueva tendencia”, es sencillamente desconocer la historia del Retail. Y desconocer la historia es desconocer lo que va a pasar el futuro. El futuro empezó hace mucho. En el retail se lleva 122 años intentando automatizar, total o parcialmente, las tiendas.
Imaginen que hoy estamos en un día de 1895. Oscar Wilde estrena su obra teatral ” La importancia de llamarse Ernesto”. Cuba, Puerto Rico, Filipinas, las Palaos, las Marianas, y las Carolinas son territorios insulares de España. El 19 de marzo de ese año, 33 espectadores asisten a la Société d’Encouragement à l’Industrie Nacional en París , donde los hermanos Lumière proyectan la primera película cinematográfica de la historia del cine: “La salida de los obreros de la fábrica de Lyon”. Estamos en Berlín, Alemania. Se abre un restaurante llamado Quisisana. Se trata un restaurante de alta tecnología donde hay máquinas expendedoras de alimentos. Fue un éxito. Una experiencia de compra inédita. De aquello hace 122 años.
Quisisana . Berlin. Imagen tomada en 1897
Quisisana fue una empresa que abrió el primer restaurante automático del mundo en 1895. También fabricó equipos y máquinas automáticas. A lo lejos, muy a lo lejos, desde el Highgate Cementery de Londres, desde donde lleva 12 años enterrado Carlos Marx, frunce el cejo y barrunta que aquello es el fin del empleo proletario. Pero sucedió que no sucedió el fin del trabajo en la restauración con aquella apuesta por la automatización Recomiendo que acudan a la hemeroteca, y vean lo que decían los periódicos de esa época sobre esta corriente de automatización de los restaurantes: el fin del trabajo humano.Hoy, muchas de las revistas especializadas en retail, nos hablan del retail apocalypse y nos hablan de que la automatización acabará con muchos de los puestos de trabajo. Hace dos siglos, los artesanos ingleses quemaron maquinas de hilar en los principios de la Revolución Industrial. Si usted se asoma a los periódicos de entonces, observará que se hablaba del fin de los trabajos de los trabajadores menos cualificados, del apocalipse laboral, y de cómo los salarios caerían en picado. Hoy los países más automatizados del mundo son Singapur, Corea del sur, Dinamarca, Suecia, Taiwan, Estados Unidos, Bélgica… es decir los países con menos tasas de desempleo.
Unos años después, en 1902, se abré en Estados unidos el primer restaurante/cafetería autónomo. Una firma mítica: Horn & Hardart.Tan tristemente desconocido por aquí como la mítica cadena de tiendas Piggly Wiggly (cuyo fundador fue Saunders). Horn & Hardart es una cadena de tiendas capital para entender el Retail pasado, presente y futuro. Intenten buscar una decena de artículos sobre ella en castellano….
La primera vez que supe de Horn & Hardart, fue a través de una de mis pasiones: el cine. Joan Crawford, una de mis actrices preferidas, entra en un restaurante en la gran película Sadie McKee (traducida en España como “Así ama una mujer”), estrenada en 1934 (hace casi 84 años). Aquel restaurante que aparece es un Horn&Hardart.
Fuente: youtube
Incluso en algunas películas de cine mudo, grabadas hace un siglo, ya aparecen los restaurantes automatizados de Horn&Hardart.
Hace 115 años Joseph Horn and Frank Hardart, abrieron los primeros negocios automatizados del Retail norteamericano en Philadelphia, y en Pennsylvania usando equipos Quisiana y replicando su concepto de tienda. Horn&Hardart fue un puñetazo en el estómago de los retailers ortodoxos. Como lo fue la cadena Piggly Wiggly. Esos tipos supieron bucear en el subconsciente de los consumidores norteamericanos, presentir lo que necesitan y ofrecérselo. Si usted acude a los periódicos de la época, comprobará que tanto Piggly Wiggly como Horn & Hardart argumentan para justificar sus nuevos negocios disruptivos: compra inteligente, ahorro de tiempo, conveniencia y valor diferencial.
El primer Horn & Hardart que abrió sus puertas en Nueva York fue en1912. Fue su “flagship” de la época. Los habitantes de La Gran Manzana, estaban a 17 años de la Gran Depresión, era el año en que se hundió el Titanic, y las sufragistas hacían manifestaciones en la 5th avenida. Los períodicos de la época ya lo anunciaban:
Un anuncio de la edición del 2 de julio de 1912 de The New York Times, decía: “New Method of Lunching “¡Intentalo! ¡Te gustará! .
Horn & Hardart era un nuevo concepto de tienda. Más moderno, más cosmopolita, más atractivo. Ir a Horn & Hardart era cool. No se trataba de precio, era cuestión de ser diferente. Y encima eran baratos. Diferentes y baratos, la combinación mítica. Siempre estaban lleno: los clientes introducían sus fichas en máquinas expendedoras, y milagrosamente aparecían platos de carne, pasta o tartas. Atrás de las máquinas, alguien cocinaba y emplataba las comidas. Y si querías un café, simplemente tenías que echar otra moneda a otra máquina, girar una pestaña y el café se vertía sobre tu vaso. Increíble….
Horn & Hardart fue un absoluto éxito, y en pocos años, sus creadores, Joseph Horn y Frank Hardart habían abierto más de cien nuevos restaurantes. Eran los disruptores de su época. Y no acabaron con nada, crearon algo nuevo, algo que convivió con lo que había. Y no fueron ellos, ni Piggly Wiggly quienes asesinaron el Retail tradicional norteamericano. El responsable del primer Retail apocalypse, que cerró oleadas de tiendas, fue la Gran Depresión del 29.
Horn & Hardart es pura historia del Retail. Su imagen, vanguardia, diferencial, divertida, creó tendencia y fue el comienzo de muchas de las cosas que sucedieron después. Conviene saber su historia, si se dedica a esto del retail, directa o indirectamente.
Hace un siglo, Horn & Hardart ignauguró su vanguardista restaurante en Times Square y los consumidores se maravillaron ante tanta alta tecnología. Y les gustó la idea del autoservicio, porque era diferencial. Gigantescas máquinas expendedoras con filas y filas de compartimentos con ventanas (que se asemeja a cajas de correos con fachada de vidrio), albergaban docenas de ofertas gastronómicas. Echabas una moneda, girabas una pestaña y aparecía un suculento plato. Gratificación instantánea. Habían muerto las esperas. Se trataba de entregar algo que querías de forma inmediata. Y podías sentarte donde tú decidieras. Eran los germenes de inicio de la era de la comida rápida.
Detrás de las máquinas, había una cocina invisible desde donde se cocinaban los platos que se introducían en las máquinas. Unos trabajadores, también invisibles, iban rellenando los compartimentos vacíos como por arte de magia. El modelo era eficiente y ahorraba en costes estructurales, pues se necesitaba mucho menos personal. Y a la vez, los clientes, lejos de ver ese ahorro en personal como algo que minimizaba la excelencia en la atención al cliente, estaban encantados ante tanta novedad.
Hay una ciudad que está vinculada de por vida a Horn & Hardart. Y esa ciudad es Nueva York. Estas tiendas eran un lugar de moda, para ser visto, y para sentirse diferente. Horn & Hardart era parte del “american way of life”.
La velocidad y la eficiencia de los Horn & Hardart fueron una bendición para los trabajadores de las ciudades donde estaban ya que les ahorraba tiempo, y encima eran platos de calidad y a un buen precio. No tenían competencia. Qué importaba no tener camareros que te atendieran, si te ahorrabas tiempo.
Como pueden imaginarse, esta nueva opción fue bendecida y también muy criticada. El famoso escritor y crítico de teatro, James Huneker escribe en el The New York Times en 1914: “El número de infiernos baratos de comida rápida es espantoso. Comer y beber están entrando rápidamente en la categoría de las bellas artes perdidas. Los jóvenes de hoy en día no son epicúreos … Tienen demasiada prisa “.
En 1924, Horn & Hardart utilizaba eslóganes publicitarios como “Menos trabajo para la madre“. Popularizaron la noción de comida “para llevar” fácilmente servida como un equivalente a las comidas “caseras”.
A la muerte de Horn en 1941, tenían 157 tiendas Retail (donde vendían café y platos de comida para llevar) y restaurantes en las áreas de Filadelfia y Nueva York, y atendía a 500,000 clientes por día.
En su apogeo, Horn & Hardart era la cadena de restaurantes más grande del mundo, alimentando cada día a unas 800,000 personas. Horn & Hardart es un ícono del Retail de todos los tiempos. Fueron el primer intento de la industria de restaurantes de emular las líneas de montaje de las industrias pesadas.
Y aunque hoy hablemos de la automatización de las tiendas como algo ultramoderno, es algo que llevamos viendo más de un siglo, siempre intentando perfeccionar el modelo, hacerlo más autónomo, rápido y experimental para los clientes.
Horn & Hardart Automats tenía una estricta política de alimentos frescos. No se podía dejar ningún alimento durante la noche en ninguno de sus restaurantes, ni en sus tiendas. Después de la hora de cierre, todos los días, los camiones Horn & Hardart llevaban comida excedente a las tiendas de “One day “, ubicadas en vecindarios de bajos ingresos, que vendían estos artículos a precios reducidos. También es eso fueron pioneros. Segundas marcas de tiendas para rentabilizar el negocio y dar salida a los excedentes que no cumplían los estándares de la primera marca.
En Horn & Hardart eran muy estrictos con los controles de calidad, algo insólito en la época. Tenían libros de normas internas que tenían que ser completamente seguidos por los gerentes y se establecía, por ejemplo, la cantidad de veces que los empleados debían limpiar las mesas todos los días.
Diariamente, los fundadores Horn y Hardart y otros ejecutivos almorzaban juntos en la mesa de muestras para probar la calidad y la uniformidad de los platos que se ofrecían a los clientes, y para testar nuevas sugerencias.
El café de Horn & Hardart pronto cogió fama de ser el mejor de Nueva York. En su apogeo en la década de 1950, vendieron más de 90 millones de tazas de café al año. Y desde 1912 a 1950 (38 años ) el precio no subió. Algo con lo que no se podía competir.
Horn & Hardart se perfeccionó en la década de 1940 . Por ejemplo, se simplificó el sistema de pago: hasta ese momento los clientes tenían que cambiar sus billetes por fichas de plástico que se introducían en las máquinas, ahora los clientes simplemente entraban en el restaurante, tomaban una bandeja y seleccionaban las comidas que deseaban, para lo cual solo tenían que introducir una moneda en el receptáculo que había al lado del artículo y presionar un botón. El sistema de pago se integró en la experiencia de compra. ¿Les viene a la cabeza Uber?
Horn&Hardart fue una de esas empresas que pasan a ser parte de una ciudad. Y muchas peliculas escogieron sus tiendas o restaurantes para reflejar el lado más moderno de Nueva York.Fantástica la escena de Doris Day en “That Touch of Mink”(1962), en la que actuaba junto a Cary Grant.
Pero el modelo se agotó. De nuevo, los procesos de destrucción creativa, tan magníficamente explicados por Schumpeter hace décadas: nuevos modelos de negocios que destruye otros ya existentes y dominantes en el mercado. Siempre ha sucedido. Y le sucederá a Amazon a Alibaba, a Apple… En los sesenta aparecieron las grandes cadenas de hamburgueserías, y Horn & Hardart fue decayendo y acabó cerrando en 1991. Su último local en Nueva York. Un nuevo concepto del fast food se había impuesto
En ese mismo artículo del que les hablo, se menciona a las tiendas sin líneas de cajeros como algo hipermoderno . Pero esto de la búsqueda de la automatización también en las formas de pago con el objetivo, entre otras cosas, de ahorrar tiempo a los clientes, es muy viejo. El primer sistema de autopago (Self Checkout) fue instalado en un supermercado en 1992 en Price Chopper Supermarkets en Clifton Park, Nueva York. Hace más de un cuarto de siglo. El sistema fue inventado por el Dr. Howard Schneider.
Pero mucho antes, en 1954, hace más de 6 décadas, los supermercados Meijer hacen también historia en el retail e incorporan, en sus líneas de cajas registradoras, cintas transportadoras automáticas para que los clientes pongan los productos y todo fluya más rápido, de tal suerte que se economice el tiempo de espera. ¿Han visto alguna vez algo parecido en un supermercado?
Pero quizá el modelo de tienda más disruptivo de todos los tiempos, desde el punto de vista de la automatización fue Keedoozle de la cual ya les hablé en mi artículo “el hombre que cambió la historia del Retail”
“Ahora que Wal- Mart, Alibaba, Amazon, Tesco, Auchan…. Etc, testan tecnologías que les conduzcan a las tiendas totalmente automatizadas, Saunders abrió hace 8 décadas una cadena de tiendas llamadas Keedoozle. Concretamente en 1937. Ahora que hablamos todos de la tienda del futuro, totalmente automatizada, un tipo llamado Saunder la abrió hace 80 años.”. Un modelo de tienda mítico y absolutamente necesario para entender el futuro. Y , desde mi punto de vista, absurdamente exiliado de los artículos y comentarios de algunos foros del Retail.
El artículo de esa revista especializada también hablaba de conveniencia. Y situaba el origen de la conveniencia en las máquinas expendedoras.
Discutible.
Pero lo más preocupante era que indicaba que las máquinas expendedoras era “algo que nació y se desarrolló en la mitad del siglo pasado”. Miren, la primera máquina expendedora se creo en 1888, hace casi 140 años. La comercializó la Thomas Adams Gum y se instalaron en las plataformas elevadas del metro en la ciudad de Nueva York . Vendían chicles de Tutti-Fruiti.
Fuente: Steeme
La búsqueda de la automatización en las procesos de ventas en el Retail es algo muy viejo. Llevamos más de un siglo buscando soluciones perfectas. Y siempre ha sucedido, y sucederá, lo mismo : al final decidirá el consumidor. Seguirá habiendo tiendas de barrio atendidas por el tendero de toda la vida, y tiendas ultramodernas. Apuesten por ello. Y la mayoría de las tiendas en el 2030 no serán, como decía ese artículo, absolutamente automatizadas. … No ,no lo serán, como no fue el mundo en 1984 tal como intuyó que sería George Orwel.