lunes, junio 25, 2018

¿SERÁ RENTABLE EL RETAIL?

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¿SERÁ RENTABLE EL RETAIL?


¿SERÁ RENTABLE EL RETAIL?
El cliente cada vez tiene más información, más opciones de compra, hay más competencia. Si compra por internet espera entregas gratuitas e hiperrápidas. Si va a las tiendas espera no esperar en las colas de pago, y demanda que algo suceda en esa tienda, algo más allá de un precio barato que sabe que en algún lugar de su teléfono móvil podrá encontrarlo aún mejor, o al menos parecido. En este escenario, funciona el retail premium y el retail de precio. Los dos siguen siendo rentables. Serán tan rentables, que cada vez veremos más tiendas en estos formatos. El problema pueden ser el resto, el que no aporta ni precio, ni nada singular a los cliente, el que es uno más, predecible, prescindible. El retail del futuro es un retail menos rentable para los retailers:  estamos hablando de gastos adicionales que hasta ahora nunca habían tenido: en logística de última milla, en tecnología y en formación de personal , o simplemente en rebaja de márgenes vía precios al público hiperreducidos.  Usted dirá que en tecnología siempre se ha gastado en retail, pero nunca tanto como ahora. Usted argumentará que en formación de personal siempre se ha gastado, pero nunca será tan necesario como ahora, para poder diferenciarse de los retailers que se basan en el precio. Usted me dirá que guerras de precios siempre ha habido, pero si acude a los datos, verá que en muchos mercados, nunca como ahora.
La realidad es ésta: el retail omnicanal es caro y menos rentable para  la mayoría de los retailers. Les voy a dar un ejemplo, Walmart, el mayor retailer de todos los tiempos, está en mínimos históricos de márgenes y sin embargo está disparando las inversiones en logística, personal y ecommerce en los dos últimos años. Los márgenes de Walmart han estado cayendo desde 2011, y el ritmo de declive parece acelerarse. Sus márgenes operativos tradicionalmente estaban sobre el 6.0%,. hoy han caído a 3.3% . debido, entre otras razones,  a las inversiones en ecommerce, bajadas de precios para ser competitivos y al aumento de salarios.
Hay excepciones a esta regla, por supuesto, un ejemplo es Macy´s, que este año ha incrementado sus márgenes (ya les revele las razones reales, y tienen que ver con desvincularse de su adn, algo que a la larga desde mi punto de vista pagará) pero son los casos menores.
El asunto es que ahora los retailers deben invertir en mejorar la experiencia de sus clientes en sus tiendas, deben adaptarse a la omnicanalidad y deben tener precios percibidos como los más justos. Los directivos del retail deben ser conscientes de ello, y deben transmitirlo a sus accionistas y empleados. Reducir costos por ejemplo en la formación de empleados puede ser un suicidio en diferido por parte de quien tome esta decisión, o no digitalizar sus negocios en un mundo digitalizado puede ser otro error del que no se sobrevivirá.
 Los retailers deben ser absolutamente precisos, estratégicos y minuciosos en gastos como la logística, el markéting y corporativos. Y lejos de “apretar” a los fabricantes lo que deben hacer es abrir sus puertas a estos, meterlos permanentemente en el despacho de los directores de compras , y tratarlos como compañeros de viaje: tienen que trabajar juntos para ser lo más rentables posibles para el fabricante, el retailer y el cliente.  La figura del director de compras testosteronizado ha muerto. Puede ser muy dañino para una empres en el nuevo retail.
 En las organizaciones retail del futuro hay un departamento que va a ser clave: recursos humanos. Vamos hacia empresas donde los empleados dejen de ser cajeros, reponedores o almaceneros para ser autopercibidos como parte fundamental de la que es su empresa. Su lugar correcto para progresar. Un lugar donde impere la meritocracia. En este escenario tan difícil, es justamente ahora cuando las empresas mejor deben tratar y formar a sus empleados. Y también es importante que las empresas sean conscientes de que los roles de sus empleados no pueden ser los mismos que cuando vivíamos en un mundo distinto, un mundo no omnicanal. Ahora habrá que reeducarlos hacia el cliente, y las tareas administrativas y repetitivas irán siendo automatizadas.
Autor: Laureano Turienzo

Colombia -Nuevo formato para rentar espacios comerciales

Fuente: El Colombiano

Nuevo formato para rentar espacios comerciales

Foto de archivo. JULIO CÉSAR HERRERA

Nuevo formato para rentar espacios comerciales

Foto de archivo. JULIO CÉSAR HERRERA
ECONOMÍA MEDELLÍN
POR SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO | PUBLICADO HACE 4 HORAS
Infografía
Los constantes anuncios de gravar las actividades que llevan a cabo plataformas digitales no mengua el ánimo por seguir desarrollando iniciativas que tengan como objetivo la prestación de servicios como lo hacen Uber, Airbnb, Cabify, entre otras.

Al grupo de aplicativos que ya tienen cabida en el país se les unen nuevos modelos de negocio que buscan seguir copando oferta y necesidades.

Ahora aparece en el mercado Urban Link, una iniciativa que vio la luz en 2017 y este año está empezando a consolidarse. Su modelo de negocio se centra en conectar a propietarios de espacios comerciales (sean particulares o de inmobiliarias) con aquellos arrendatarios que tienen la necesidad de rentar un local pero de manera temporal.

Es decir, la plataforma funciona muy parecido a lo que ocurre con aplicaciones como Airbnb. Esta última conecta a personas con espacios habitacionales disponibles para arrendar de manera temporal a quienes buscan una

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El negocio de las franquicias aumentó su participación en el país | Negocios | Portafolio

El negocio de las franquicias aumentó su participación en el país | Negocios | Portafolio

El negocio de las franquicias aumentó su participación en el país
Los negocios bajo esta modalidad han aumentado 29,7% en los últimos dos años.

Franquicias

El número de empresas colombianas que han optado crecer por este modelo de negocios se incrementó en un 62,4%

ARCHIVO PARTICULAR

POR: PORTAFOLIO JUNIO 24 DE 2018 - 08:00 P.M.
La cuota de empresas colombianas dentro de la industria de franquicias que operan en el país es hoy del 58,1%. Hace dos años esa participación era de 46,4%. Las estadísticas del sector advierten que de finales del 2015 al cierre del 2017, el número de empresas colombianas que han optado crecer por este modelo de negocios se incrementó en un 62,4%, pasando de 181 a 294 marcas nacionales que se contabilizan en esta industria.

(Lea: ¿Cómo elegir una franquicia a su medida?)

Por su parte, en este mismo periodo, esa industria, en general, pasó de 390 franquicias nacionales y extranjeras a finales del 2015 a 506 a finales del 2017, lo que representa un crecimiento de crecimiento de 29,7% en los últimos dos años.

(Lea: Las franquicias de comida reinan entre las más exitosas del mundo)

Son 113 nuevos conceptos de



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Fidelización a marcas ha caído por productos low cost con más respaldo

Fuente: La Republica

COMERCIO
Fidelización a marcas ha caído por productos low cost con más respaldo

Lunes, 25 de junio de 2018


De shopper colombianos, 45% muestra mayor apertura a probar nuevos productos

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Las tiendas de descuento siguen ganando terreno en el país y según la última encuesta de ahorro de Brandstrat 45% de los consumidores colombianos, en búsqueda de generar mayor ahorro, cambia su marca de preferencia por otra no tan reconocida y mucho más económica para hacer rendir el dinero.

Esta es una tendencia que ha ido creciendo en los últimos años, al pasar de un 20% de los consumidores que optaba por esta decisión de cambio en 2010 al 45% mencionado, que es el punto más alto en ocho años, y ha desplazado la fidelización que existía hacia las marcas tradicionales.

Ahora, las marcas siguen manteniendo gran parte del mercado con 26% que señaló que prefiere disminuir la cantidad sin cambiar de producto, 13% que busca alargar los tiempos de uso para hacer menos compras y no tener que cambiar de marca, y 17% que hace el cambio por otra marca más económica, pero igualmente reconocida. En total, estas tres categorías de preferencia, con 56%, siguen teniendo la mayor participación del mercado.

Y esta costumbre, según los investigadores en Brandstrat, persiste con más fuerza en los estratos altos (4, 5 y 6) donde 65% prefiere ciertas marcas, aunque señalan que el fenómeno de descuentos también logró que la estrategia de optar por enseñas más económicas no conocidas en el mercado, aumentara a 35% en 2018 en este segmento desde el 14% que tenía en 2010.

“Por otro lado, para los estratos más bajos (1 y 2), en los que la marca era un factor determinante para 1) no arriesgarse a perder su dinero por una baja calidad y 2) por la existencia de marcas aspiracionales, ya es mucho más ‘seguro’ optar por una marca que les otorgue el valor equivalente a lo que pueden pagar, haciendo que las estrategias de fidelidad de marca hayan disminuido a 30% y 32% respectivamente”, explicaron los investigadores de Brandstrat.

Dentro de estas tendencias, se destaca el crecimiento de las tiendas de hard discount, como gran motor de estas nuevas marcas más económicas, ya que el hecho de que siete de cada 10 productos son de marcas propias. “Se empieza a percibir el respaldo de la cadena sobre el producto, haciendo que este aspecto se haya fortalecido como una de las estrategias más comunes para asegurar el rendimiento”, agregó la investigación que se realizó en las principales cuatro ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) a 610 personas, entre los 18 y 65 años de todos los estratos.



Finalmente, los analistas destacaron que se mantiene una fuerte preferencia por las marcas en algunos sectores que pueden estar jalonando el total y “es una proporción que seguramente se asocia a categorías distintas al retail y productos de canasta familiar, como la tecnología, teniendo en cuenta que en particular la categoría de teléfonos móviles está experimentando un momento de lanzamientos y novedades en 2018”, concluyó la investigación.

domingo, junio 24, 2018

Patricia Vélez y la ‘receta’ de sus tiendas del hogar

Fuente: Portafolio.co

Patricia Vélez y la ‘receta’ de sus tiendas del hogar

La fundadora de Ambiente Gourmet ya maneja cinco marcas y planea crecer por franquicias.


La empresaria Patricia Vélez

NEGOCIOS POR: PORTAFOLIO

JUNIO 21 DE 2018 9:48 P.M.


Con 40 tiendas que operan bajo tres marcas distintas, un restaurante y un canal de ventas por catálogo, la empresaria antioqueña Patricia Vélez ha construido un proyecto empresarial de comercio alrededor de los productos del hogar, la mesa y la cocina, para distintos públicos.

Ambiente Gourmet, Ambiente Living, Club House y Mozzarella Bar son fruto de su iniciativa.

(Lea: Samsung alista neveras que operan de centro de hogar)

“A mí me gusta cocinar, pero todo esto surge desde mi impulso empresarial. Hace unos 12 años encontré un nicho desatendido y aprendí a conocerlo”, dice la abogada que decidió entrar al mundo de los negocios después de estar vinculada al sector financiero.
“No competimos con los grandes jugadores masivos como Homecenter o Falabella, porque estas cadenas tienen otras estrategias. Lo de nosotros es atender la necesidad del cliente, en que goce y disfrute una experiencia”, argumenta.

(Lea: Unilever compra marcas de cuidado personal y del hogar de la multilatina Quala)

Cada marca, con sus particularidades, crece a su ritmo y tienen perspectivas diferentes. La primera, con la que empezó, es Ambiente Gourmet, que comercializa productos solamente de mesa y cocina. Maneja unas 30 tiendas a nivel nacional, en centros comerciales.

Dicha marca tiene unas tiendas propias, 18 en las capitales principales y el resto franquiciadas para atender ciudades intermedias. Son espacios que están entre los 60 y los 200 metros cuadrados.

(Lea: Henkel pone sus ojos en el cuidado del hogar)

La empresaria señala que la marca ya está en su etapa de su madurez. Eso implica que en los próximos cinco años pueda tener unos cinco establecimientos más.

Luego empezó a ver cómo hacer para crecer el portafolio y de ahí surgió Ambiente Living, concentrada en comercializar muebles, artículos de decoración e iluminación. Actualmente, opera cinco locales a nivel nacional. Cada uno tiene en promedio entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados.

Vélez anota que esta tienda, muy asociada al estilo de vida, tiene como característica la inclusión de categorías diferentes: bisutería, moda femenina y regalos de hogar, entre otras.

“Entramos y sacamos colecciones permanentemente. La tienda es como una sorpresa”, dice la empresaria paisa, al señalar que corresponde a lo que hoy se conoce como tienda de experiencia.

Ambiente Living, modelo dirigido a estratos 5 y 6, posee hasta un restaurante dentro, el cual se configura como otra marca creada por la emprendedora y se llama Mozzarella Bar, de comida italiana saludable, con música en vivo y capacidad suficiente para atender a 80 comensales al tiempo.

“Tenemos en este momento en Medellín y Barranquilla dos restaurantes y estamos abriendo dos en Bogotá. La idea es que dentro de Ambiente Living funcione el restaurante porque es parte del ADN de la tienda”, añade Vélez.

“La idea es enmarcar todo el entretenimiento en la marca y eso es lo más importante. Por eso se organizan eventos especiales, como desfiles de moda, exposiciones de arte y actividades culturales”, agrega.

La quinta marca en desarrollo es Club House que, en promedio maneja espacios de 500 metros cuadrados y va tras clientes de todos los niveles socioeconómicos.

“Es una marca con mucho estilo. Es una especie de mercado que invita también al concepto de cocina divertida, inspirada en los años cincuenta”, expone Vélez.

A su juicio, este formato es el de mejor futuro porque puede ser más incluyente. Opera dos locales en los centros comerciales Mayorca, de Itagüí, y Molinos de Medellín. Además, inauguró otro hace poco en La Felicidad, de Bogotá. Igualmente, programa otra apertura en Viva Envigado, que abrirá en septiembre.

“A mí me motiva mucho la parte empresarial y trabajar con la gente. De ahí nació Cocina Divertida, que se dedica a la venta por catálogo, en donde tenemos 5.000 empresarias que hacen productos de mesa y cocina en todo el país. Es un catálogo especializado y todo es online”, afirma.

CRECIMIENTOS Y PLANES

Entre el 2014 y el 2015, en general las marcas crecieron un 50% y el siguiente año un 48%. En el 2017, aunque fue un periodo duró, tuvieron un incremento del 12%.
Este año, van con un aumento del 14% en las ventas, pero Vélez espera que el segundo semestre le permita consolidar el 20% de crecimiento.

Las franquicias son un foco de atención importante en el crecimiento de Ambiente Living y Club House.

“Estamos tratando de hacer de las marcas un producto ajustable a todo tipo de mercados y que sean escalables también”, señala Patricia Vélez.

Ella espera que la estructuración del nuevo modelo de negocios esté listo a comienzos del 2019, porque en el momento está adelantado. Igualmente, la empresa trabaja de manera importante en la operación logística para garantizar la presencia y la agilidad en la distribución de los artículos, buena parte de ellos de origen importado.

“Nuestros proveedores están en cualquier lugar del mundo, donde veamos que hay producto que le aporte a la colección”, dice.

En materia digital, además de la tradicional comercialización de sus productos, la empresaria plantea su plan de crear una escuela especializada en mesa y cocina, aprovechando la trayectoria que tiene en el manejo de las redes sociales alrededor de sus videos y consejos sobre cocina fácil y saludable.

EMPEZARÁ A EXPORTAR SUS LÍNEAS DE VAJILLAS

El año entrante, Patricia Vélez irá a la Feria de Chicago, en Estados Unidos, considerada una de la más importante del mundo para promover las vajillas que ella comercializa.

No es una meta para la empresaria internacionalizar el concepto de la tienda porque lo veo más difícil, sino el producto en sí, ya que está consolidado y tiene 12 años en el mercado.

Para construir el portafolio de productos en las distintas marcas, Vélez viaja en varios momentos del año a distintas zonas del mundo, con el fin de encargar la fabricación de productos y artículos que diseña con su equipo. “Visito todas las ferias más importantes en Alemania, China e India. Mandamos a hacer nuestras colecciones con marca propia y, ya que la calidad es estandarizada, vamos a llevar nuestro producto afuera”, dice.

congom@portafolio.co

Un rico café con Fernando Filevich, el fundador de De Lolita

Fuente: Portafolio

ECONOMÍA NEGOCIOS TENDENCIAS21 de Junio de 2018
Un rico café con Fernando Filevich, el fundador de De Lolita

Por: Juan Carlos Yepes
PUBLICADO EN: NEGOCIOS E INSPIRACIÓN



Sentarse a conversar con Fernando Filevich, fundador de los café De Lolita, es una verdadera delicia, porque es un hombre con una convicción profunda en lo que hace. Es poseedor de un sentido social de dimensiones incalculables, lo que lo convierte en un ser altamente inspirador.

Lo conocí a través de nuestro amigo común Iván Mazo Mejía, creador de la Escuela de la Riqueza, y un hombre al que también admiro profundamente. Ambos tienen en común su pasión por el servicio.

En uno de nuestros encuentros lo saludé efusivamente y le pregunté cómo estaba. Con su sonrisa amplia, generosa, característica en él, me respondió que feliz porque estaba diseñando nuevos proyectos, esta vez en Panamá, aprovechando que el dólar en Colombia tenía un precio elevado y que eso significaba una gran oportunidad para llegar con excelentes servicios al vecino país.

Me llamó mucho la atención su punto de vista porque esa misma mañana, muy temprano, me había reunido con un gerente de otra compañía a quien le había faltado poco para llorar, explicándome que el precio elevado del dólar lo tenía muy golpeado y a punto de desfallecer, hasta el punto de cerrar la compañía.

Al margen de la industria en la que esté cada uno, que podría ser una explicación válida para ambas miradas tan diferentes, ese día comprendí que hay personas como Fernando Filevich, que decidieron, de forma deliberada, construir su propia realidad a partir de los hechos que le rodean, sin importar si son positivos o negativos, y tienen la capacidad de mirar esos hechos de una manera diferente para convertirlos a su favor.

Una frase muy poderosa

Unas semanas después me lo volví a encontrar y en esa ocasión me contó que ya no iba tras el mercado panameño porque había hecho un análisis con su equipo y su mentor, Iván Mazo, llegando a una conclusión poderosa:


“No quiero liderar la mejor empresa del mundo. Realmente lo que quiero es tener la mejor empresa para el mundo”.

Se trata de dos frases a primera vista parecidas, pero que encierran una diferencia gigante, porque la segunda, la definitiva, la elegida, denota un amor al prójimo sin límites y, sobre todo, un gran deseo de servicio a la humanidad.

Desde ese momento cambió toda su estrategia de negocios y lo admiré aún más.

¿De dónde salió el nombre De Lolita?

Quienes tuvieron el gran privilegio de conocer a Dolores González, Lolita, recuerdan que era una anfitriona amorosa, que seducía a sus invitados con las mejores delicias extraídas de unas recetas caseras que se convertían en sus cartas secretas para enamorar cada vez más a su familia, a sus amigos y visitantes.

Pero más allá de una deliciosa receta con todos sus ingredientes, el verdadero factor diferenciador era el amor que le ponía a todo lo que hacía en la vida. Una verdadera receta infaltable para el éxito.

La historia empresarial de De Lolita comenzó en 1999, cuando Fernando y su madre, empezaron vendiendo unos corazoncitos de hojaldre luego de una quiebra.

“Considero que un revés económico en un emprendimiento es lo que forja a todo empresario. Es una situación por la que es importante pasar alguna vez en la vida, como antesala para llegar al éxito”, agrega Filevich, quien considera que a la hora de conceder un crédito a un emprendedor el banquero debería preguntar si ya tuvo una quiebra y, ante una respuesta afirmativa, le debería dar puntos a favor al solicitante, porque ya tiene un gran aprendizaje que le servirá para ser mejor en el futuro.

Mucha, mucha, mucha pasión

Recuerda así mismo que cuando decidieron empezar de nuevo no tenían dinero, pero eran conscientes de que tenían lo más importante: un gran capital humano, un propósito y mucha pasión, que son bases fundamentales para prosperar con un emprendimiento.

“Para recuperarnos empezamos a trabajar con unos equipos prestados y un tendido de materia prima que nos regaló un amigo”, rememorara.

Decidieron seguir el ejemplo de la abuela Lolita y convertirse en excelentes anfitriones ofreciendo unos cafés acogedores, que ellos llaman “oasis”, que reciben diariamente por lo menos a diez mil personas y que sustentan su historial de éxito, porque tienen una cultura de servicio basada en el amor.

“En De Lolita no tenemos puntos de venta sino “Oasis”. No tenemos vendedoras, contamos con “anfitrionas” que no atienden a clientes sino que reciben a invitados. Son tres pilares fundamentales: oasis, invitados y anfitrionas. Cuando entendimos eso, todo cambió”.

Invitación a transmisión en vivo por Facebook y Youtube, este sábado

Para quienes quieren conocer la historia completa de Fernando Filevich pueden interactuar con él en la transmisión que haremos por Facebook Live y Youtube en vivo, este sábado 23 de junio, a las 9 de la mañana. De igual manera, el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, volumen 3, que contiene la historia de Fernando y otras más, estará para descarga gratuita el mismo sábado, de 9 de la mañana hasta la una de la tarde en este link de Amazon.

Les recuerdo que estoy atento a sus comentarios de este blog en este mismo post, en mi correo electrónico juany@agenciastm.com y en mis redes: Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.

Los dejo con este video en el que Fernando Filevich nos comparte los siete mandamientos de De Lolita.

sábado, junio 23, 2018

En la era ecommerce, abierto 24 horas, ¿a quién benefician las limitaciones horarias?

En la era ecommerce, abierto 24 horas, ¿a quién benefician las limitaciones horarias?:

horarios

En la era ecommerce, abierto 24 horas, ¿a quién benefician las limitaciones horarias?
EMPRESAS 0 NO HAY COMENTARIOS 20 JUN 2018
“En España, durante 56 días al año, las tiendas físicas no tienen permitido abrir. Estamos regalando casi dos meses al ecommerce‘”

España es el segundo país más restrictivo en materia comercial de toda la UE, si se analizan las principales barreras a la instalación y operativas , tales como horarios comerciales, impuestos y licencias de apertura


Cada vez son mayores las voces que reclaman libertad de empresa y con ella, libertad de establecer el horario de apertura del negocio comercial. En la nueva era omnicanal, con los formatos ecommerce abiertos las 24 horas del día, 365 días al año, ¿a quién benefician las limitaciones horarias en tiendas físicas?. Sin duda, en primer lugar, a Amazon, Alibaba-Aliexpress- JDcom y otros potentes líderes del comercio electrónico,  cuya cuota de mercado se extiende de forma silenciosa.

Viene esta pequeña introducción, en la misma línea que hemos mantenido en estas páginas hace décadas, al hilo de las declaraciones del director general de la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), Javier Millán-Astray,



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Amazon: La revolución silenciosa del retail




Amazon: La revolución silenciosa del retail

Por el Dr. Edmundo Cavalli, consultor internacional del sector retail y director general de Cavalli Bureau.

El gigante Amazon siempre crea estrategias para seguir innovando en el mercado y hacer frente a sus competidores en el sector retail.

La primera pregunta que hay que plantearnos es: ¿consumidores libres o algoritmos definidos por las empresas industriales?

Tras la aparición de Facebook, Twitter, Google o similares como Alibaba, los canales comerciales dejaron de tener instalaciones fijas en lugares de gran concentración de posibles consumidores y se transformaron en una empresa de logística para todas las industrias del planeta.

La teoría del antropólogo Marc Auge, se puede aplicar al terreno retail.

Lo que Auge indicaba era que en el futuro no sería necesario ir físicamente al punto de venta, lo que actualmente está ocurriendo con los hábitos de compra de los consumidores.

En la época en la que Marc Auge mencionaba esta tendencia, el consumidor era libre de ir al punto de venta, diferenciando de acuerdo al tipo de servicio o mix de productos. Estos usuarios estaban agrupados en el “comercio moderno” cuya máxima expresión eran los hipermercados.

De esta manera, esto estaba ligado a los canales comerciales, especialmente el retail de grandes superficies.
El cambio con la llegada digital en el consumo

Los algoritmos de búsqueda de Facebook, Twitter, Google o Alibaba, definidos por las empresas industriales, son en realidad información que les brindamos a cambio de utilizar la www.

Somos consumidores que estamos condicionados al brindar nuestra propia información a cambio de acceder a estas plataformas virtuales y que han revolucionado el concepto de privacidad.

De esta forma, somos actores de la transformación de los datos privados en públicos, debido a que al ser reconocidos y participar por medio de comentarios vamos en contra de lo privado e íntimo.

Es por ello, que somos nosotros mismos los proveedores de información que nos vuelven clientes fieles a la industria.

Los nativos digitales califican los hechos con una frase: No hay otra solución.
El modelo de vida de los consumidores Post Modernos

El consumidor no se dirige al punto de venta, para lo cual tiene que dar mucha información en plataformas digitales que trasforma datos privados en públicos con las consecuencias imaginables de promoción basada en la inteligencia artificial.

Los usuarios prefieren comprar por internet y de forma obligatoria ingresan datos como correo electrónico, teléfono, dirección, etc.

Por esta razón luego son bombardeados con correos y anuncios de publicidad por diferentes medios (offline y online).

El éxito de los hard discount Lidl y Aldi en EE.UU. con las tiendas de descuento duro así lo demuestra.

Por su parte, Amazon acaba de lanzar en el mercado norteamericano un punto de venta sin cajeras ni control. Este método será copiado en poco tiempo, pero no asegura que se resuelva el problema.

Si la tendencia en los países más ricos es el ingreso para consumo e ir aceleradamente al descuento duro: ¿Quién pagará los costos tecnológicos de la venta sin cajeras?

Asumo que el retail no, ya que es su tradición “que él no paga nada”. Entonces quedan dos actores posibles: los proveedores y consumidores.

Es posible que los proveedores asuman ese costo, ya que lo más importante es el consumidor final, además de traicionar la idea del “descuento duro”.

En este sentido, afirmaría que los nativos digitales están atrapados. O dan información que los convierte en súbditos de los algoritmos definidos por las empresas y consecuentemente consumir lo que ellas producen, o buscar un equilibrio en la relación con lo digital.

A esto se le llama en términos antropológicos del consumo “La Economía de la Carnada” y el “No valor de Nuestros Datos”, tomando lo que decía Marc Auge.

La “Economía de la Carnada” es definida por un ofrecimiento gratuito de utilización de la información pública contenida en Internet a cambio de nuestra información privada para condicionar nuestros gustos y deseos.

Las trampas de la economía cooperativa en la que caen los consumidores que comparten información generando así conocimiento para que las empresas nos incorporen al proceso de producción del que los consumidores no tienen cabida.
Tiendas de proximidad

Algo de eso se ve en Europa y EE.UU. Los puntos de venta obsoletos o nostálgicos del pasado de la época pre digital están ganando espacio en las ventas de libros tradicionales, los juegos de mesa para la familia o la venta de cámaras instantáneas, pero con una condición: la vuelta al barrio y el sentido de pertenencia a alguien real.

Las tiendas de proximidad ofrecen esto, son una parte social o emocional del consumidor. OXXO es el ejemplo.

Si además le agregamos el descuento duro de alimentación se transforman en un amigo o enemigo de lo digital. Empresas como D1, Justo y Bueno o ARA en Colombia van por ese camino. Sin embargo, aún falta mucho para transformar todo en virtual.

Eric Sadin escribe sobre la sociedad contemporánea y los artefactos tecnológicos en “La Humanidad Aumentada” y se pregunta: ¿Puede el sistema protegernos contra la tecnología de la maquina pensante del retail?

Las computadoras ignoran la real y absoluta complejidad del consumidor y todos los actores que forman el valor agregado de los productos y los servicios.

El valor de nuestros datos es consecuencia de la capacidad que tiene una persona de comunicarse con otra y es muy compatible con el sistema analógico.

Hay que recordar que los padres del consumo masivo habían acuñado el término de la “destrucción creativa” ya que cada etapa del crecimiento evolutivo del consumo era acompañado por un nuevo formato. ¿Estaremos llegando a una nueva etapa?

COLOMBIA - TIENDAS POR DEPARTAMENTO: ¡LAS SOBREVIVIENTES ¡

Fuente: Mall&Retail

TIENDAS POR DEPARTAMENTO: ¡LAS SOBREVIVIENTES ¡


Mall & Retail, continua haciendo una análisis del comportamiento de las principales marcas de retail en Colombia, dentro de la investigación denominada Modelo de Referenciacion Competitiva de Marcas Presentes en los Centros Comerciales, en el, reunimos una serie de variables, de todas las marcas que se encuentran en el mercado colombiano. En esta edición nos centramos en la categoría Tiendas por Departamento.



Una categoría que se recupera.

Sin duda el hecho noticioso más importante de retail en nuestro país, fue el cierre de importantes cadenas por departamento. En efecto en 2014 la chilena La Polar decidió retirarse, por la falta de rentabilidad en Colombia a consecuencia de múltiples problemas que fueron comunes, y que en el 2016 la también austral Ripley bajara la puerta de sus 9 tiendas. La decisión de incursionar al país sin socios nacionales, la alta devaluación del peso que alcanzó el 62% en este periodo, las malas ubicaciones de sus tiendas, los altos costos inmobiliarios, más una propuesta de valor a los clientes poco innovadoras, fueron algunos de los motivos para que estas departamentales le dijeran adiós a nuestro país.

A esto se une también la desaparición del “abuelo” del retail local como lo significó Almacenes Sears, en los años ochentas. El gigante del comercio, introdujo el primer concepto de centros comerciales al mercado colombiano, que en ese momento tenía como jugadores solo a tiendas de barrio y supermercados. Su modelo se basaba en incluir en la experiencia de compra, servicios de posventa, entregas a domicilio y pagos con crédito propio, este modelo hacía que los productos importados fueran asequibles para el consumidor colombiano.

En lo más reciente, una de las cadenas colombianas más tradicionales después de 70 años de funcionamiento cerró sus puertas el año anterior, debido a problemas económicos. Almacenes Tía, fue pionero en su momento de grandes transformaciones en el retail. En aquella época existían las tiendas especializadas en artículos, por ello, los clientes realizaban sus compras en lugares diferentes. El concepto para los fundadores, fue un almacén que aglomerara un gran surtido de productos, a precios fijos, bajo un mismo techo. El auge de tienda departamental en pequeños mostradores, donde se agrupaban productos de acuerdo a sus características y uso, cada uno con su caja registradora, y en donde los clientes pudieran tocar y revisar los productos fue el punto innovador que en ese entonces, nos presentaba Almacenes Tía. Esta cadena fue el primero, que eliminó la barrera física entre mercancía y cliente. Así mismo fueron los primeros en ingresar al mercado las marcas propias.


Las que hicieron bien el trabajo.

Homecenter y Falabella fueron los casos exitosos del desembarco del retail chileno a nuestro país. Su estrategia fue diferente, llegaron en 2003 a través de la Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción (Sodimac) de Chile, filial del grupo SACI Falabella y de la mano de una de las empresas más insignes del retail colombiano, con más de 115 años de existencia, como fue la organización Corona, montando una novedosa propuesta de tiendas para el mejoramiento del hogar, hoy es líder indiscutible de la categoría, denominada Homecenter.

Con el conocimiento del medio, las oportunidades del mercado y un panorama económico que comenzaba a florecer en el país en 2006, se inaugura Falabella, la mayor cadena de tiendas por departamentos de Chile, integrando el negocio comercial y financiero (tarjeta CRM). Pudieron aprovechar ubicaciones de los nuevos centros comerciales que se lanzaron por la época (Plaza Imperial y Santafé) en Bogota, y algunas de las ubicaciones de las desaparecidas Almacenes Sears y Casa Estrella.



Las cifras en 2017

En medio de una situación económica retadora, donde 9 de las 10 principales empresas tuvieron disminución en ventas, Homecenter continúa siendo la primera departamental en Colombia. Sus ingresos alcanzaron los $ 3.43 billones con una disminución del 0.72%, ubicándose en el puesto 26 de las principales empresas en el país. Finalizó el año con más metros cuadrados de GLA en sus 38 tiendas, obteniendo unas ventas mensuales de $ 776.421 por m2 de área comercial.

El segundo lugar fue ocupado por Falabella con unas ventas de $ 1.64 billones con un crecimiento considerable, en sus 174.831 m2 de GLA en sus diferentes tiendas, lo cual alcanzó unas ventas mensuales deseadas por m2 de área comercial.

El tercer lugar es ocupado por Librería y Papelería Panamericana con una facturación interesante, pero con una caída del 4.56% en sus 37 tiendas.





El cuarto puesto fue ocupado por Almacenes Flamingo con unas ventas de $ 503.206 millones en sus tiendas. El quinto lugar fue para Almacenes Pepeganga con unos ingresos de $ 386.251 millones y una disminución en el porcentaje de sus ventas.

Los puestos 6 al 10 fueron ocupados por Almacenes Only. Homesentry, Tugó, Los Tres Elefantes y Almacenes TIA en liquidación.

Si desean más información sobre el Modelo de Referenciacion Competitiva de Marcas Presentes en los Centros Comerciales, lo pueden solicitar al mail gerentecomercial@mallyretail.com

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall&Retail.

México: 5 cambios en el retail mexicano en los últimos 10 años


México: 5 cambios en el retail mexicano en los últimos 10 años
FUENTEPabis Retail
Por América Retail: María Luisa Ayala
-21 junio, 2018




Pabis Retail, la empresa mexicana líder de soluciones analíticas en el canal comercial moderno, comparte los 5 temas en que el comercio al menudeo ha cambiado de manera importante en los últimos diez años.

1.- Fortalecimiento de la relación cadena-proveedor a través del trabajo colaborativo. Las cadenas comerciales tienen de 300 a 12 mil proveedores. Para éstas se ha vuelto vital compartir información con las marcas para hacer crecer las ventas de sus productos en el piso de venta. Hoy las cadenas que tienen la mayor cantidad de puntos de venta cuentan con portales de información para proveedores.

2.- Incremento del uso de tecnologías de información para toma de decisiones. La cantidad de información generada año tras año y la creciente necesidad de tomar decisiones más certeras, está haciendo que tanto pequeñas como grandes empresas busquen herramientas tecnológicas que les permitan integrar, manejar y explotar su información. Hoy las marcas cuentan con Pabis Retail, Tableau y Microsoft, entre otras.

Sugerimos: http://www.america-retail.com/mexico/mexico-marcas-de-retail-con-un-valor-superior/

3.- Mayor visibilidad de inventarios y ventas por tienda. Hoy existen soluciones que, a través de los dispositivos móviles, le permiten a los promotores y supervisores en tienda consultar información actualizada de sus desplazamientos y niveles de existencia. Hace 10 años, esto se lograba a través de un ejercicio manual de levantamiento información en tiendas, lo que retrasaba la toma de decisiones.

4.- Eficiencia en la cadena de suministro. La colaboración entre cadenas y proveedores ha logrado una mayor eficiencia en cadena de suministro. Hace 10 años sólo la empresa líder de autoservicio entregaba a sus proveedores información para obtener pronósticos de demanda. Hoy también ofrecen esta posibilidad una compañía más de autoservicio —de origen estadounidense-con presencia en el norte de la República Mexicana— y la cadena de tiendas departamentales líder en México.

5.- Incremento de los puntos de venta a nivel nacional en el canal moderno. En 2008 la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales estaba formada por 16,200 tiendas (2 mil 100 tiendas de autoservicio, mil 300 departamentales y 12 mil 800 tiendas especializadas). Al cierre de 2017 esta cifra se incrementó a 55,030 tiendas: 5,565 de autoservicio; 2,428 departamentales y 47,037 especializadas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma hoy más de 28.6 millones de metros cuadrados.

“Es sorprendente lo que han cambiado ciertos procesos en el retail mexicano desde hace 10 años cuando iniciamos operaciones en el país. Todo apunta a que los siguientes 10 años los temas en en el sector serán big data, la inteligencia artificial y el comercio electrónico”, dice Francisco Alonso, socio fundador de Pabis Retail.

Hay mucho ruido de titulares en torno al futuro de los supermercados.

Hay mucho ruido de titulares en torno al futuro de los supermercados. Mucho dato erróneo circulando. Desde algunos foros nos dejan intuir que en breve compraremos por internet gran parte de lo que hoy compramos en supermercados físicos. Olviden todo este ruido.Compraremos por donde queramos, pero la realidad es que seguiremos comprando mucho más en supermercados físicos que en supermercados online. Siempre hablamos de Estados Unidos como el hacedor de lo que va a suceder en los demás mercados: ahí está creciendo mucho la venta de alimentos por internet, pero sucede que aún así el 98.5% de las compras se siguen haciendo en los supermercados físicos (Fuente: Kantar). Y lejos de lo que nos dejan intuir muchos foros aquí, la realidad es que en España, más del 98% de las veces que alguien compra, compra en un supermercado físico. La realidad es que las ventas de alimentos y bebidas online va a crecer muchísimo en los próximos años, pero de ahí a afirmar que en breve el 20% o 25% de las ventas se harán online es un error.. Si tienen que apostar por cómo estarán las cosas en 2028, apuesten porque aún se seguirá comprando abismalmente más en los supermercados físicos que en los supermercados online, pero desde la omnicanalidad https://lnkd.in/dzd4_72

jueves, junio 21, 2018

¿Qué Descuentos puedes negociar con tus Proveedores? – Gerencia Retail

¿Qué Descuentos puedes negociar con tus Proveedores? – Gerencia Retail





¿Qué Descuentos puedes negociar con tus Proveedores?


En una de mis publicaciones te comentaba que para mejorar los precios de costo de tus productos contabas con algunos tipos de descuentos y hablamos de los comerciales y financieros, pero estos son solo los más comunes porque la lista es mucho más amplia y te los explicaré aquí.
Los 10 descuentos más importantes que puedes negociar con tu proveedor.
Descuento por objetivo o por cumplimiento: Este descuento se mide en pesos, en volumen o cubrimiento de categoría, en la negociación con tu proveedor se establecen esas metas a cumplir y el porcentaje de bonificación o descuento a obtener en un tiempo determinada (normalmente es anual)
Descuento por volumen: Es el descuento comercial obtenido dependiendo del volumen comprado, entre más compres más descuento obtienes.
Descuento por exclusividad: Este descuento lo obtienes cuando te comprometes con un proveedor determinado a manejar una linea de su producto y no ponerlo a competir con productos similares de otros productores.
Descuento por codificación: Este descuento es negociado cuando un proveedor desea tener (tu también) sus productos en tu tienda o cuando desea ampliar su portafolio de productos (codificar un producto nuevo)
Descuento por averías: Aquí puedes optar por dos caminos, el primero, devolver todo producto que se dañe, que se rompa, que se venza a tu proveedor o aceptar un porcentaje de descuento y asumir esta pérdida.
Descuento por incumplimiento: Cuando tu proveedor no cumple con las unidades solicitadas, tu puedes penalizarlo por lo que vas a dejar de vender, obteniendo un descuento que compense ese incumplimiento.
Descuento por mermas: Hay productos que son muy sensibles al hurto, por ejemplo las pilas, los repuestos de maquinas de afeitar, etc. entonces pides un descuento que ayude a disminuir la pérdida que se genere por este concepto.
Descuento por publicidad: Para poder participar en toda la publicidad de la tienda (folletos, catálogos, plegables, etc. hay que pagar dicha participación con un descuento especial.
Descuento por exhibición: Para destacar sus productos en espacios especiales bien ubicados que le den mayor protagonismo se pueden definir tarifas o porcentajes por este aspecto.
Descuento por promoción: Para participar en los eventos promocionales siempre vas a invitar a tus proveedores a participar, esta participación tiene su costo y además del descuento, te encontraras con bonificaciones en productos, amarres, extracontenidos, etc.

La lista es tan grande como sea tu dinámica y tu infraestructura, por ejemplo si cuentas con una bodega donde centralizas tu recibo de mercancía en el caso de que tiendas una cadena de tiendas podrás negociar descuentos de tipo logístico, por consolidación de pedidos, ahora si además tienes un soporte tecnológico robusto como un sistema de pedidos como el EDI (Intercambio Electrónico de Datos) y tu proveedor no, este deberá cubrir con un descuento las ineficiencias operativas que esto te hace causar, también puedes obtener un descuento si con tu propio personal haces las labores que harían las promotoras, mercaderistas, degustadoras o impulsadoras del proveedor.
¿Cómo calculo un descuento para un producto?

Para calcular un descuento para un producto, debes tener presente cual es tu precio de costo para poder afectar a este con el nuevo descuento obtenido y mejorar tu margen de ganancia si decides no transmitirlo a tu precio de venta al publico o por el contrario, mejorar tu competitividad en preciotransmitiendo este descuento al publico.

La formula para esto sería:

Nuevo Precio de Costo = Precio de Costo Actual * (1 – % Descuento)

NPC = PCA * (1 – %Desc.)

NPC = $ 1.000 * (1 – 20%)

NPC = $ 1.000 * 0.80

NPC = $ 800

Mira aquí un ejemplo para un producto cuyo costo es de mil pesos ($1.000) y le aplicamos un descuento del veinte por ciento (20%), si el precio de venta normal del articulo es de $1.200 venias ganando $200 de Utilidad Bruta, pero al obtener el descuento y no transmitirlo al producto estarás ganando $400

Estrategias para crecer en el mercado actual del retail y el gran consumo - Profesional Retail : Profesional Retail

Estrategias para crecer en el mercado actual del retail y el gran consumo - Profesional Retail : Profesional Retail



Estrategias para crecer en el mercado actual del retail y el gran consumo

La aparición de un nuevo consumidor digital, la globalización del mercado, la crisis, los nuevos estilos de vida, la tecnología o Internet plantean nuevos retos para las empresas del sector retail que están viéndose obligadas a reinventarse.

Retail y gran consumo: ¿preparado para los nuevos retos del mercado global y del consumidor digital? Ante esta realidad que, sin duda, seguirá evolucionando y trastocando el mercado en los próximos años, Business Consulting, la división de consultoría de Indra, ha elaborado el estudio “Retos estratégicos del FMCG (Fast Moving Consumer Goods) y del Retail”, en el que muestra las líneas que deben seguir las empresas del sector para continuar creciendo en el mercado actual y futuro.

¿Preparado para competir en el mercado actual?

¿Cómo crecer en un mercado con menos compradores y una mayor presión competitiva? Este es el gran dilema al que se enfrentan las empresas de distribución y gran consumo. Si bien asistimos a una leve mejoría de la economía, vivimos en un contexto de deflación donde el precio sigue siendo uno de los atractivos más poderosos para la venta. Por ello, es fundamental aumentar la rentabilidad de los productos mediante una gestión eficiente de los canales y de las políticas comerciales y de producto.
La innovación es otra de las fórmulas para mejorar el valor de los productos, un aspecto que se había descuidado en los últimos tiempos. Asimismo, la gestión de la experiencia del consumidor será clave en la diferenciación y un poderoso aliado en la lucha por crecer.
A continuación, destacamos algunas de las conclusiones y recomendaciones que ofrece dicho informe, que ha sido confeccionado a partir de las entrevistas realizadas en España a más de 40 altos directivos y las encuestas formuladas a 1.500 consumidores:
  • Las empresas deberán buscar un elemento diferencial que ayude a destacar en un mercado cada vez más competitivo. La gran variedad en la oferta que existe hoy en día sumada a la proliferación de un perfil de consumidor permanentemente informado gracias a Internet hace cada vez más complicado acercarse al comprador. Este tipo de consumidor que actualmente representa el 38% de la población, supondrá el 56% en dos décadas y el 75% en cuatro décadas. Por tanto, es fundamental que las empresas de retail comiencen a prepararse para este consumidor del futuro o nativo digital.
  • El marketing en el ámbito digital se convierte en una prioridad. La expansión de un modelo de consumidor digital hace que resulte vital para las empresas de retail adaptarse al nuevo entorno mediante el refuerzo o replanteamiento de sus estrategias de marketing digital. Es imprescindible entender el ciclo de vida del cliente y escuchar de forma habitual sus demandas para adaptarse a sus necesidades o sorprenderle. Los autores del informe destacan, por ejemplo, las promociones o sorteos en redes sociales como una de las fórmulas más interesantes para conseguir que los consumidores se conviertan en seguidores de las marcas. Otros aspectos como el compromiso de la empresa con el medio ambiente o la salud también ayudaran a las firmas a destacar frente a sus competidores, así como la calidad o la innovación del producto. Asimismo, ofrecer alternativas que aporten comodidad y respondan a necesidades concretas del usuario como el pago a través del móvil permitirán que el comprador se decante por nuestra marca.
Las promociones o sorteos en redes sociales son una de las fórmulas más interesantes para conseguir que los consumidores se conviertan en seguidores de las marcas.
  • La importancia de la experiencia del cliente será cada vez mayor. Es necesario que las empresas de retail centre su atención en aspectos como la innovación de procesos o la cultura laboral, pero muy especialmente en la experiencia de compra que es el factor que más influye en la decisión de compra.
  • La tecnología de análisis de datos será imprescindible para obtener información que permita conocer mejor al consumidor, responder a sus demandas e incluso adelantarse a sus necesidades. Así, los beacons, el big data o la obtención de información de las redes sociales serán algunas de las tecnologías de análisis de datos que se impondrán en el futuro en las compañías y que permitirán saber más sobre el consumidor potencial de un producto.
Los beacons, el big data o la obtención de información de las redes sociales serán algunas de las tecnologías de análisis de datos que se impondrán en el futuro.
  • Las organizaciones deberán dotarse de equipos multidisciplinares. En un entorno global como el actual resultará fundamental contar con profesionales con una visión global que presten servicio a los diferentes canales, productos y mercados. Además, será indispensable buscar la motivación más allá de la retribución. Una medida puede ser, por ejemplo, la flexibilidad de horarios.
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