sábado, febrero 02, 2013

Cuatro cadenas concentran mayoría de las ventas en supermercados (Argentina)


América Retail


Cuatro cadenas concentran mayoría de las ventas en supermercados

1 FEBRERO, 2013 0
Cuatro cadenas concentran mayoría de las ventas en supermercados
Las ventas en los supermercados crecieron 26% en 2012, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).Como sucede cada fin de año, en el crecimiento de 14,1% registrado en diciembre resultaron clave las compras por las Fiestas.
Aunque esta vez hubo un agregado: la decisión oficial de eliminar el pago de Ganancias por única vez sobre el medio aguinaldo. Con esta medida, se inyectaron en el mercado $2.162 millones (USD$ 434 millones), que fueron directamente al consumo.
Este incremento del negocio supermercadista no se refleja sin embargo en la oferta. El sector se vió beneficiado por por el impulso al consumo de los últmos años, como así también por las promociones de las tarjetas y bancos.
Pero estos beneficios fueron para un “puñado” de cuatro cadenas que manejan más del 60% de las ventas, de acuerdo con datos privados.
Esta política de ofertas y promociones y la concentración de la oferta fue lo que alentó también una suba en la facturación de los grandes centros de compra del 22% durante 2012, según BAE.
Así, los 36 shoppings relevados por el INDEC facturaron en diciembre ventas por $2.558 millones (USD$ 513 millones), un 23% mas que en igual mes del 2011, y un 67% por encima de noviembre.
En este marco, las cuatro cadenas mas grandes del país, según ingresos, fueron: Walmart, Jumbo, Coto y Carrefour.
“Hay una concentración en donde 28 empresas multinacionales producen el 80% de todo lo que consumimos o utilizamos para limpieza del hogar o higiene personal y el otro 20% se divide en 30.000 pequeñas y medianas empresas”, señalaron fuentes del sector.
En tanto, y de acuerdo con un informe realizado en 2011 por la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS), las mayores firmas del país son Carrefour, Jumbo-Cencosud, Coto, La Anónima, Walmart y Casino.
Éstas “tienen la capacidad de vender casi el 60% del total alimentos y bebidas de la Argentina” y en 2012 “sólo Carrefour, Walmart, Cencosud y Coto representaron más de la mitad del total de las ventas”.
Carrefour, dueña también de los supermercados Día, lidera la facturación con $16.000 millones (USD$ 3.212 millones), cifra a la que habría que sumarle los ingresos de EKi, su última adquisición. La sigue Cencosud (Super Vea, Jumbo y Disco) con $9.700 millones (USD$ 1.947 millones). Y Coto, con $5.400 millones (USD$ 1.084 millones).
Pero la concentración del sector supermercadista no es exclusiva de la Argentina. La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) señaló que en Chile “cuatro actores -Wal-Mart Chile, Cencosud, SMU y Supermercados del Sur-, representan el 88% de las ventas del sector”.
En Brasil, las 5 mayores cadenas “facturaron más de 93.000 millones de reales ( USD$ 46.734 millones) en 2010 o el equivalente al 46% de la facturación del rubro”.
En Uruguay, el grupo Ta-Ta, propiedad de la familia De Narvaéz, concentraría “aproximadamente el 30% de la facturación de las grandes cadenas”.
Fuente: IProfesional



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Supermercados de Jerónimo Martins se llamarán Ara


Bogotá_
Después de tantos anuncios y píldoras informativas que entregaban agencias internacionales de noticias sobre la llegada de la portuguesa Jerónimo Martins, los directivos de la cadena de supermercados no solo confirmaron los datos de su incursión al mercado nacional, sino que además revelaron a través de un comunicado que sus almacenes en Colombia se llamarán 'Ara'.
La corporación europea, propietaria de la cadena de supermercados Pingo Doce en Portugal y uno de los operadores líderes en este sector en Polonia con la red Biedronka, informó que tanto el logo de los establecimientos (una guacamaya) como el slogan (Alegría al mejor precio) se creó con la asesoría de la firma McCann Colombia.
'El nombre ara ha sido el resultado de un riguroso trabajo desarrollado por los ejecutivos de la firma en colaboración con la agencia de publicidad McCann Colombia, y está inspirado en la alegría de los colombianos, el colorido y la riqueza de la biodiversidad del país y en el hecho particular de que Colombia está considerado como 'el paraíso de las aves', con la mayor cantidad de especies registradas en el mundo (más de 1900)', indicó la empresa en el comunicado.
La firma agregó que el mensaje clave que se quiere transmitir con la imagen creada para los almacenes de esta cadena portuguesa en el territorio colombiano, es que esta red de supermercados combinan proximidad, calidad y precios bajos todos los días.
'Ara es una marca con identidad colombiana, que sella el compromiso adquirido por Jerónimo Martins de llegar a Colombia para quedarse y convertirse en un aliado para el desarrollo y el progreso del país, apoyando la industria nacional, ya que la mayoría de los proveedores son empresas colombianas quienes están trabajando en el desarrollo de sus marcas propias', continúa el comunicado.
LR se comunicó con la agencia responsable del trabajo creativo para profundizar en el tema, pero nos informaron que, por solicitud del cliente, los detalles del anuncio empresarial se podrían dar a comienzos de la próxima semana.
La llegada en marzo
El resto de la información que Jerónimo Martins transmitió en el comunicado es parte de lo que se ha venido anunciando paulatinamente. Efectivamente, la cadena portuguesa llegará a mediados de marzo de este año y su entrada será a través de la región del Eje Cafetero, tal como lo había dicho en diciembre del año pasado la jefa de Medios de Comunicación de Jerónimo Martins, Rita Fragoso.
Lo novedoso en este tema es que la ciudad en la que abrirán el primer local será Pereira. 'Las tiendas ara abrirán al público del Eje Cafetero a mediados de marzo con su primera tienda en la ciudad de Pereira y continuarán su expansión por esta región del país, donde planean tener 35 tiendas al cierre del año y consolidarse como la mejor alternativa de compra', reza el texto del documento publicado tanto en Colombia como en Portugal.
Aunque no se habló de inversión, en informaciones anteriores que han entregado agencias, como Bloomberg, se conoció que la inversión inicial de Jerónimo Martins en el país sería de 400 millones de euros (US$526 millones) hasta el año 2014, lo que equivaldría al 20% del total que la compañía invertirá en el mercado nacional, el cual se estima en 2.200 millones de euros (US$2.890 millones aproximadamente).
En marzo del año pasado, el CEO de Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos, dijo durante una conferencia de prensa que dio en Lisboa (Portugal) que entre las razones que la empresa encontró para ingresar al mercado local destacan las oportunidades comerciales que hay en este tipo de comercio, además de considerar 'que el país tiene una tradición democrática, una población considerable y una economía estable y robusta'.
El año pasado también se informó a través de Bloomberg, que la compañía estaba preparando un negocio estratégico para comercializar una línea de productos de marca propia, conocida en el país como 'marca blanca'.
De visita en territorio colombiano
En marzo, unos días antes de que se inauguren los primeros almacenes de Jerónimo Martins, llegará al país la directiva de esta cadena, no solo para estar presentes en la apertura de los locales, sino también para tener un encuentro con la prensa. Aunque esta sería la primera visita oficial de los ejecutivos de la cadena, no sería su primera estadía en el país, pues a finales de noviembre, según lo publicó LR, el empresario Pedro Pereira Da Silva, COO de la firma en Polonia, estuvo en Bogotá reunido con inversionistas locales.
VANESSA PÉREZ DÍAZ


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

viernes, febrero 01, 2013

La revolución publicitaria que nos trae el anunciante Coca-Cola





El primer boletín de Marketing y Publicidad en español


La revolución publicitaria que nos trae el anunciante Coca-Cola
MarketingDirecto.com

Estimad@ Ignacio,

Si la semana pasada hablaba aquí en mi espacio personal que MD.com me (con)cede ;-) de un ex crack de Coca-Cola España, Félix Muñoz y su acertado análisis y recomendación para lo que pasa en este sector de la comunicación en transición, hoy quiero hablar de esa marca, Coca-Cola, y su iniciada revolución publicitaria. Lo que tanto necesita este sector. Gente y empresas que se atreven. El artículo y asunto que citaré hoy me llegó vía publicación "Wirtschaftswoche".

Se trata del nuevo spot de Coca-Cola, que los que saben y sí ven celebran ya como la revolución publicitaria. Pues rompe con todas las obsoletas reglas de publicidad (que encima por aquí siguen enseñando y difundiendo...). Si mas empresas se atrevieran con este ejemplo, la no tan buena imagen de nuestra publicidad mejoraría.



Y es que este anuncio es nuevo. Fascina. Sorprende. Y ya se comenta que es el mejor spot del joven año. En esta nueva creación publicitaria de los de Atlanta, se habla de que todas las calorías que ingerimos, cuentan. Cada una. También las del dulce líquido del mayor fabricante de refrescos del mundo. Con un segundo spot, el gigante del sector "se supera" y muestra cómo quitarte de encima las 140 calorías de una lata de Coke.

Esta ofensiva publicitaria rompe. Lo nunca visto. Se aleja claramente de todos los mensajes de Coca-Cola que conocíamos. Sí, esos mensajes que tanto gustan, sobre amistad, felicidad y armonía. El spot ni siquiera intenta minimizar el problema del sobrepeso / grasas, sino que le mira directamente a los ojos, lo nombra y lo ataca.

Una marca que sí capta la era digital. Por fin un anunciante que asume su responsabilidad social. Una multinacional que ha entendido cómo debes tratar hoy el tema de la honradez en comunicación. Ahora nuestro (algo confundido) sector publicitario tiene un ejemplo de cómo es en la era digital la comunicación transparente.

Sin duda que muchos consumidores creerán, al ver esta campaña, que por ahora sólo se emite en EEUU, que es un truco publicitario más. "Seguro que estos sólo quieren una cosa: vender más Coca-Colas". Y es verdad. Pero hace falta tener valor, decirlo alto y claro, que tu propio producto contribuye "a la enfermedad masiva del sobrepeso".

¿Cómo sería si otros fabricantes se tomasen este spot como modelo? Si Toyota con sus solicitudes récord para llamar a coches a los talleres publicitariamente nos dijera: "Lo sentimos. Para ser más baratos que nuestros competidores y sólo para aumentar nuestros beneficios, hemos descuidado la calidad de nuestros coches. Hemos aprendido que esta evolución es errónea. Hemos detectado el problema y lo vamos a solucionar rápidamente. Por favor, sigan confiando en nosotros".

¿Cómo debía haber tratado Nestlé el (shitstorm) ataque en las redes sociales alrededor de su chocolatina KitKat, el aceite de palma y el ecosistema del orangután? Si siguiesen el ejemplo de Coke y se tomasen en serio a sus consumidores, hubieran desarrollado una campaña que diría que tienen respeto ante la naturaleza y las preocupaciones de los consumidores y que por ello han creado un sustituto para el aceite de palma.

Después de que la publicidad del tabaco se haya limitado masivamente, sería muy de desear que los fabricantes de licores / alcohol de graduación elevada llamasen de forma voluntaria la atención sobre el peligro del consumo desmesurado. Marcas tan innovadoras como Absolut Vodka quedarían más que bien si desarrollasen campañas contra el alcohol, como ahora Coca-Cola contra las calorías.

Otras marcas se anuncian "positivamente" sólo una vez que ya ha ocurrido un desastre y que se conoció en público. El camino es correcto, pero el orden no: primero arregla tus problemas internos, luego anúncialo. Porque si no te juegas oportunidades. Muchos consumidores están dispuestos a darle una oportunidad a la publicidad. Para ello debe hacerse comunicación honesta. Los responsables no deben persistir en un nivel ya no creíble de lo bonito, exagerado, hueco y vacío. Ha llegado el tiempo para una evolución publicitaria, lejos de trucos y mentiras. Coca-Cola sólo puede ser un comienzo. 



Antes de decir adiós por hoy, le recomiendo ver este vídeo con los responsables de El Sol Festival publicitario, la asociación de agencias AEACP. Interesante lo que nos contaron esta semana sobre los objetivos para 2013, la longitud del festival (ya sólo 2h y media...) , y en el minuto 18:18:15, el nerviosismo general desatado entre medios asistentes y responsables al preguntarles algo tan simple pero claro: "¿Será también en El Sol Festival de este año "la revista del estado publicitario español", Anuncios, el panfleto oficial de El Sol 2013? Vaya la que se montó... ¿Por qué será? ;-)

Javier Piedrahita
Fundador - Editor

NACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

DEPARTAMENTO DE COMPRAS: SABER COMPRAR




departamento de compras, saber comprar, pretsys, gestión de compras y proveedores



DEPARTAMENTO DE COMPRAS: SABER COMPRAR

El departamento de compras es un elemento clave para cualquier empresa ysaber comprar o no saber es la diferencia entre el éxito de una empresa o su fracaso. Así de simple y así de complejo a la vez. Lógicamente en el éxito de una empresa intervienen muchos factores, pero uno, sin duda, es la eficacia deldepartamento de compras.

Las principales funciones del departamento de compras son: la búsqueda y selección de proveedores, la negociación con esos proveedores de precios, calidades y plazos de entrega, optimización de gastos y la cooperación con otros departamentos de la empresa.

El departamento de compras (y todos los miembros que lo componen) debe poseer las siguientes cualidades:
Conocimiento del Producto/Mercado
Investigación de posibles fuentes de aprovisionamiento
Búsqueda de la reducción continua de costos
Capacitación para diferenciar precio y costo
Facilitador de acuerdos a plazo con proveedores

Uno de los defectos que tienen algunos de los miembros que forman parte deldepartamento de compras es que no actúan como compradores, sino como meros gestores de un pedido, es decir, lo único que hacen es relacionarse con los proveedores para tramitar el pedido, pero en ningún momento cuestionan el precio, ni los plazos de entrega, ni la forma en la que se efectuará el pago, ni tampoco intentan buscar alternativas para abaratar costes. Ese es un “comprador frío”, no aporta nada a la empresa, por lo tanto es perfectamente prescindible.

El “comprador caliente” es ese comprador que aprieta pero sin presionar demasiado a los proveedores, que se implica y sabe negociar mejores precios, plazos de entrega más rápidos y por lo tanto abarata costes y da una mayor eficacia al departamento de compras. Ese es un comprador que interesa, que aporta valor a la empresa, y es imprescindible para la misma.

El departamento de compras ha de aplicar técnicas de negociación y de intercambio constante de información que no le permite estancarse ni quedarse parado, sino estar en continuo movimiento y en constante actualización para seguir siendo competitivos.






IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

jueves, enero 31, 2013

¿Quién vigila el pollo que se descongela?

ELESPECTADOR.COM



Este año han ingresado 22,6 toneladas
¿Quién vigila el pollo que se descongela?
Por: Héctor Sandoval Duarte

Aunque los avicultores denuncian que el pollo proveniente de EE.UU. se vende alterando la cadena de frío, el Invima asegura que las secretarías de Salud son responsables.



El ICA debe vigilar que el pollo proveniente de EE.UU. traiga certificaciones de influenza aviar y despresado. / Archivo

Desde diciembre del año pasado, el gremio de los avicultores viene alertando a las autoridades sanitarias sobre los riesgos de la venta de pollo proveniente de Estados Unidos que se descongela y se vende como refrigerado en los mercados mayoristas y en algunos supermercados de grandes ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla.

“Esta manipulación para la distribución es una práctica inadecuada y pone en riesgo la salud de los consumidores. Sin embargo, las autoridades no actúan”, aseveró el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Andrés Fernando Moncada.

Según el dirigente gremial, existen indicios de que “empresas importantes están incurriendo en estas prácticas”. Explicó que quienes están pendientes de que el pollo que se vende en los expendios de las ciudades esté en buenas condiciones son las secretarías de Salud departamentales.

Blanca Cajigas, directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), manifestó que la entidad “no tiene injerencia en la comercialización”, y coincide con Moncada en que la vigilancia depende de las secretarías departamentales de Salud.

Precisó que como el Invima no tiene inspectores en los supermercados que comprueben si el pollo importado se está descongelando para venderlo al público, “remitimos a las secretarías de Salud una alerta con lo que el gremio está diciendo”.

De acuerdo con Cajigas, el pollo estadounidense no puede entrar al país si no viene congelado. “Cuando el contenedor sale del puerto y lo comercializa el importador, perdemos el control y no tenemos cómo vigilarlo. Puedo garantizar que el ingreso a puerto está inspeccionado”.

Mientras tanto, la directora del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Teresita Beltrán, explicó que la entidad que preside está encargada de que el pollo estadounidense que ingrese al país venga con certificaciones relacionadas con influenza aviar y buenas condiciones de las granjas agrícolas de Estados Unidos. “Vigilamos la entrada a sacrificio y también, si existe, algún proceso de despresado”.

En materia de importación de pollo, cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) revelan que durante enero de este año se han importado de EE.UU. 22.672 kilos de pollo bajo la categoría de “aves que han terminado su ciclo productivo”.

Para traer este producto existe un cupo (vigente entre enero y diciembre de este año) de 424.000 kilogramos. Lo anterior representa que de este contingente sólo se ha empleado el 5,34%.

En cambio, la DIAN reportó que de cuartos traseros de pollos estadounidenses no ha ingresado producto y que el cupo (vigente entre enero y diciembre de 2013) abre la posibilidad para importar un máximo de 2,06 millones de kilogramos bajo esta categoría.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

PARADIGMAS EN LAS EMPRESAS DE FAMILIA



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

miércoles, enero 30, 2013

Diseños espectaculares e innovadores en los Euroshop Retail Design Award 2013


Diseños espectaculares e innovadores en los Euroshop Retail Design Award 2013


29 ENERO 2013 SIN COMENTARIOS
comercios_innovadores_bilbao_EuroShop_Retail_Design_Awards_2013_Hieber_frische_premios_diseño_concepto_tiendaUn supermercado con una arquitectura inusual, el vanguardista diseño de un gran almacén mexicano que brinda toda una experiencia de compra a quienes lo visitan, una curiosa tienda convertida en isla de la marca Louis Vuitton accesible desde la orilla y un establecimiento con una arquitectura transparente que lo convierte en un auténtico museo, son losganadores de este año de los EuroShop RetailDesign Awards, premios a los mejores conceptos de tienda del mundo.
Una año más, la ciudad de Nueva York ha sido la anfitriona de estos galardones que ya van por su sexta edición y que premian a los mejores conceptos de tienda del mundo. La ceremonia se celebró el pasado 14 de enero coincidiendo con la 42 edición de los International Store Awards Show del Retail Design Institute. Como curiosidad, esta edición no ha tenido tres galardonados sino cuatro, debido al empate técnico de puntos entre los dos primeros clasificados.
El establecimiento Hieber´s Frische de Bad Krozingen
El diseño de esta tienda alemana de alimentación abierta en Bad Krozingen en 2011 le ha valido el primer puesto (compartido) en estos premios. Grafitis en negro mate, mobiliario minimalista, una fachada exterior con 15 grados de inclinación y la creación de diferentes departamentos de comida que simbolizan diferentes “mundos”, ofrecen un original contraste que consigue cautivar al cliente y sumergirlo en el lema del establecimiento “Compra y aprende”, gracias a los paneles de información colocados junto a los productos.
El Centro Comercial Liverpool Interlomas, México
El primer puesto también ha recaído en este centro comercial de la ciudad de México, un gran almacén conforma redonda y arquitectura futurística de acero inoxidable que combina a la perfección una tarde de compras con un momento social. Todo ello gracias a los impresionantes espacios abiertos comunes que tiene en la azotea dotados de jardines, árboles, área de niños…
La isla de la tienda Louis Vuitton en Singapur
Este curioso concepto de tienda, en forma de isla, se abrió en la bahía de Marina Bay Sands en septiembre de 2011. El interior está decorado con motivos náuticos y su asimétrica y elegante fachada fue diseñada por el arquitecto Moshe Safdle. Uno de los atractivos es su espacio para exposiciones de arte contemporáneo pero sin duda el mayor atractivo de todos es la “sala para viajar”. Los visitantes pueden acceder a la exclusiva tienda a través de un camino desde la orilla, a través de un tunel desde el Centro Comercial Marina Bay Sands o mediante un barco desde el muelle privado de la marca.
La tienda Neiman Marcus de California
La fantástica arquitectura transparente del establecimiento ofrece una buenísima vista de San Francisco y lo convierte en un auténtico museo. Luz, colores cálidos, vidrio y metal consiguen crear una atmósfera abierta y de transparencia en los más de 8.000 metros cuadrados de sala de ventas.
comercios_innovadores_bilbao_EuroShop_Retail_Design_Awards_2013_neima_marcus_walnut_creek_premios_diseño_concepto_tienda_4
Fuente Euroshop


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Retailing in 2020

CocaColaResearch



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Las cinco polémicas que complican legalmente a Cencosud


América Retail


Las cinco polémicas que complican legalmente a Cencosud

30 ENERO, 2013 0
Las cinco polémicas que complican legalmente a Cencosud
Nuevamente el holding Cencosud, controlado por Horst Paulmann, se encuentra en el ojo del huracán, con las últimas polémicas que rodean al controlador de Jumbo, Santa Isabel, Easy, Paris y Johnson’s. Y es que la empresa es cuestionada en varios ámbitos, que van desde condenas por prácticas antisindicales, demandas colectivas de consumidores, entre otras.
También está la formalización de algunos de sus ex ejecutivos por comercializar mercadería como “ayuda humanitaria” tras el terremoto y la última polémica surgida con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, por el pago que recibe de la empresa por el arriendo de terrenos, lo que quedó en entredicho por la condonación de multas e intereses realizada a Jonhson’s, la multitienda del holding.
LABORALES
En materia laboral, durante el segundo semestre, 2 empresa del holding, Paris y Santa Isabel, fueron condenadas por prácticas antisindicales. La empresa de supermercados fue sancionada por la Dirección del Trabajo, debido a que los permisos sindicales son considerados por la compañía como días no trabajados, mientras que Paris, por su parte, fue sancionada por “no otorgar trabajo convenido a dirigente sindical”.
CONSUMIDORES
Otro flanco es el litigio que tiene la empresa con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) por el aumento unilateral de la tarjeta Jumbo Mas, proceso que se reactivó este martes en tribunales y que ya tiene más de 6 años de tramitación.
Cencosud fue la única empresa del retail que no se acogió al plan de buenas prácticas para terminar con las cláusulas abusivas en el sector, suscrito entre el Sernac y otras empresas del mercado.
IMPUESTOS
Los abogados del holding también deben acudir a tribunales por la acusación de contrabando y fraude al fisco contra ex ejecutivos, luego de que se detectara que la mercancía traída de Argentina, para ayudar a los daminficados por el terremoto del 2010, fueron ingresados como “ayuda humanitaria”, cuando después de comercializaron en el mercado nacional para no pagar impuestos.
CONTRATO CON DIRECTOR SII
A ello se suma ahora el polémico contrato que tiene el holding con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, por el arriendo de terrenos, donde recibe $22 millones mensuales de la empresa. Este caso se conoció después de la condonación de intereses y multas tributaria que realizó el SII a la empresa Johnson’s, adquirida por Cencosud.
COMPETENCIA
A fines del 2011, personal de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), incautó 3 computadores de la empresa para investigar posibles colusiones de precios en el rubro supermercadista, especialmente en la venta de carnes blancas y artículos de limpieza.
Fuente: Nación



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

lunes, enero 28, 2013

5 claves que aprender del Personal Branding con José Mourinho


5 claves que aprender del Personal Branding con José Mourinho

 Revista Estrategia & Negocios

José Mourinho.

El entrenador es una de las figuras mundiales que mejor a logrado instalarse como marca propia. ¿Cuáles son las claves de su estrategia?
Por: PuroMarketing
A la hora de hablar de personal branding (marca personal) se nos pueden venir varios nombres a la cabeza, que recordamos y que han conseguido sobresalir más allá de las instituciones que representan o las actividades que realizan, se han convertido en su propia marca y en sus mayores valedores.
Un claro ejemplo de este fenómeno es el actual entrenador del Real Madrid, José Mourinho, a continuación dividimos la imagen de marca de este profesional del deporte y descubrimos el porqué de su éxito.
• No deja indiferente. Se odia o se adora, esto es fundamental a la hora de crear una marca de éxito, el posicionamiento, crear una imagen y una idea fija que haga que parte de la población se identifique con ella y otra que la deteste, sea cual sea la intención de quien opine, la virilidad está garantizada y ante los ataques siempre estarán los ?fans? que defenderán a su marca de los ataques.
• Slogans. Comenzando por el “Special One” de Inglaterra, pasando por el “Zero Tituli” de Italia y terminando por el célebre “¿Por qué?” en España, José Mourinho ha creado frases (Slogans) que se han convertido en frases que han calado en la población, aficionada o no al deporte, un buen slogan puede perpetuar en el tiempo durante meses e incluso años una campaña publicitaria aunque esta ya haya finalizado.
• Imagen. La imagen de una marca o en este caso de una marca personal va más allá de lo estético, la moda o los complementos. Una imagen de marca exitosa es aquella que mantiene atenta al espectador o usuario porque sabe que lo va a expresar le va a sorprender.
• Éxito. Quizás el apartado más sencillo y que necesita menos explicaciones. Para que una marca sobresalga, debe ser exitosa y sobresaliente dentro de su campo.
• Innovación. Clave para ser pionero y líder, las marcas que copian y siguen los pasos de otras personas o empresas que alcanzaron el éxito, por muy buenos o sobresalientes que sean nunca serán lideres sino que siempre estarán atrás.
En el panorama actual nos encontramos con numerosos ejemplos de personas que se han convertido en verdaderas marcas y a las cuales podemos analizarlas desde un punto de vista publicitario y obtener resultados muy interesantes; Steve Jobs, Josep Guardiola, Brad Pitt etc. son ejemplos claros de grandes marcas personales que se han convertido en verdaderas referencias.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Dia se une a Mercadona para crear el gran lobby de los supermercados





Dia se une a Mercadona para crear el gran lobby de los supermercados


Imagen del interior de un supermercado Dia

Competidores y sin embargo nuevos socios. La cadena de supermercados Dia acaba de formalizar uno de los movimientos más sonados en el sector de la gran distribución. Tras meses de negociaciones en la sombra, desde la semana pasadala cotizada comandada por Ricardo Currás suma sus fuerzas junto a Mercadona enla patronal ASEDAS, el lobby de los supermercados que gravita en torno al gigante valenciano controlado por Juan Roig, para reforzar la capacidad de interlocución frente a la Administración y sobre todo para plantar cara a ANGED, el liderado por Carrefour y El Corte Inglés.

Tras su independencia total del gigante francés, del que se escindió a mediados de 2011, la cadena de supermercados española ha querido romper del todo con su antigua matriz, hasta el punto de cambiar de patronal y aliarse con Mercadona, el gran enemigo comercial de los grandes. De esta manera, Día deja de formar parte deACES, la tercera asociación empresarial en liza dentro del mundo de la distribución, de la que forman parte los principales operadores del sector como Carrefour, El Corte Inglés, Eroski o Auchan, pero a través de sus formatos de proximidad (City, Market, Exprés, Supercor y Sabeco).

Una vez rota su vinculación con Carrefour, la cadena de supermercados, impulsora hace 34 años del formato descuento en el mercado español, ha decidido reorientar su posición dentro del sector. Según fuentes próximas a la compañía liderada, el último paso para culminar la nueva etapa iniciada con la salida a bolsa era la integración en la nueva patronal, que además de contar con Mercadona como mascarón de proa aglutina a otras empresas de alimentación (AhorraMas, Consum, El Arbol, Covirán, Condis, Alimerka, Gadisa…), con más de 9.000 puntos de venta y 220.000 empleados sólo en España.

De manera oficial, Dia ha explicado que con el cambio pretende ir "hacia un sector más unificado y espera contribuir al refuerzo de la representatividad empresarial del sector de la alimentación". Con motivo de su independencia accionarial, los intereses de la nueva compañía son distintos a los que mantenía cuando bajo la estela de Carrefour formaba parte de la órbita de los grandes de la distribución y su opinión en asuntos tan controvertidos como el de la libertad de horarios, impulsado por ANGED y secundado por ACES, está ahora más alineado con las tesis de Mercadona y la patronal de supermercados.

La trascendencia que ha supuesto el cambio dentro del negocio de la distribución, hasta dar pie a la generación de una nueva relación de poderes, ha desatado una ola de especulaciones en torno al futuro corporativo de Dia y de Mercadona. De repente, la presencia internacional de la cotizada, que opera en países como Francia, Portugal, Turquía, China, Brasil y Argentina, se ha convertido en el argumento de base para sostener las elucubraciones sobre el posible interés de la cadena de Juan Roig, que desde hace dos años prepara su salto al exterior a través de un país vecino como Italia.

Desde su debut y a pesar de la cantidad de diferencias, Dia es el equivalente cotizado con el que se compara a Mercadona. Al igual que la valenciana, la cadena de supermercados lanzada hace tres décadas por el ejecutivo Javier Campoarroja unos resultados muy positivos a pesar de concentrar el 75% de su ebitda en España y Portugal. Esta evolución tan destacada, con más de 11.000 millones de euros de facturación y casi 100 de beneficio, ha hecho que su precio en bolsa se haya disparado un 50%, convirtiéndose en uno de los valores favoritos del mercado. A falta de Mercadona, los inversores se quedan con Dia.

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Horst Paulmann: En los próximos 10 años América Latina seguirá sólida económicamente



Horst Paulmann: En los próximos 10 años América Latina seguirá sólida económicamente
   
  
   

El controlador de Cencosud valoró que la generación de ventas del conglomerado en el exterior haya subido de 60% a 64%, tras la compra de Carrefour en Colombia.

El controlador del holding Cencosud, Horst Paulmann, se mostró satisfecho con los resultados de la Cumbre Empresarial CELAC-UE. A su juicio, “ésta es una oportunidad única para Chile. Que vengan tantos Presidentes de naciones importantes y empresarios, significa que llevarán la noticia al mundo de que nuestro país no está al final de todo, sino que hoy día se encuentra en el mejor de los lugares de América Latina”. 

En ese sentido, Paulmann señaló a ESTRATEGIA que “los negocios se hacen en un 50% con el estómago y en otro 50% con la billetera, y cuando la gente ya vio lo que es Chile y este gran continente, al volver van a decir hay que invertir ahí, de todas maneras”. 

Paulmann, asimismo, afirmó que “América Latina está en un momento excepcional, y Chile está mejor todavía. En los próximos cinco a 10 años, la región va a seguir con los fundamentos económicos sólidos, así que yo le pido a la gente que hable cosas positivas de esto”. 

Igualmente, Paulmann valoró que la generación de ventas de Cencosud en el exterior haya subido de 60% a 64%, tras la compra de Carrefour en Colombia. “Llevamos 10 años creciendo 28% en promedio anual. Está excelente esta nueva cifra y es un esfuerzo nuestro de ser internacionales. Espero que se siga expandiendo”. 

Por el momento, Cencosud –que invertirá unos US$1.285 millones también durante 2013–, no se expandirá a un mercado distinto a Chile, Argentina, Perú Colombia, y Brasil, y vendería unos US$24.000 millones en el actual ejercicio. 


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...