sábado, octubre 18, 2008

Grupo Exito fortalece marcas propias (Colombia)

:: El Mundo.com ::
Como una respuesta a las tendencias del mercado, el Grupo Exito decidió apostarle a una nueva estrategia para fortalecer sus ventas de retail: los productos nutritivos y orgánicos.

Por eso, incursiona con Taeq, una nueva marca con la que buscará que las ventas de marcas propias, que representan el 10% de las ventas totales, se fortalezcan.

Su propuesta es ambiciosa. Taeq llega con un portafolio de 70 productos y el Grupo espera ampliarlos a 100 antes de cerrar 2008 y que en 3 años las ventas de estos productos representen el 50% del total.

Carlos Mario Giraldo, presidente operativo del retail del Grupo Exito, presentó ayer a Taeq, que debido a una alianza con Paô de Açucar, será la primera marca propia extranjera que entra al Grupo.

Taeq nació hace 3 años en Brasil en Paô de Açucar, donde el Grupo Casino tiene participación, y ofrece más de 1.150 productos de las categorías: nutrición, orgánico, deporte, casa y belleza.

En Colombia, Taeq estará inicialmente en productos como panes integrales, mermeladas naturales, aceite de canola y aceite de canola con oliva y arroz integral.

Los productos serán libres de grasas trans o bajos en calorías, sodio y grasas saturadas. También podrán estar enriquecidos con vitaminas, minerales y fibra.

Taeq, que viene de las palabras orientales Tao (equilibrio) y Eki (energía vital), hace parte del plan de expansión del Grupo Exito, requirió una inversión inicial de $2.500 millones y estará en los 174 Almacenes Exito, Carulla y Pomona.

Según datos de Nielsen, los productos saludables alcanzaron $1,5 billones en ventas del retail en Colombia, en 2007. Además, en un 57% de hogares colombianos hay al menos un producto de estos.
Giraldo apuntó que el 90% de los proveedores de Taeq serán empresas colombianas, beneficiando a pymes.

Fabrice Soler, gerente corporativo de marcas propias del Grupo Exito, dijo que los productos Taeq estarán hasta un 15% por debajo de su precio habitual con el fin de llegar a más personas.

¿Dónde quieren trabajar los jóvenes? (En Venezuela)



De acuerdo con la investigación realizada por la empresa Quantum Research sobre este tema y presentada en esta edición de DINERO los sectores más atractivos para los jóvenes a la hora de buscar trabajo son banca y seguros (49%), publicidad y mercadeo (36%), tecnología (33%), petróleo (32%), alimentos y bebidas (26%) y medios de comunicación (26%). En cuanto a las empresas más reconocidas por los encuestados como primera opción para laborar aparecen Procter & Gamble, Empresas Polar, Bigott, Pdvsa, Digitel y Banesco. Por su parte, Pdvsa es la mejor ranqueada en el sector gubernamental. El estudio señala que las razones por las cuales se desea trabajar en esas empresas se centran en mayor oportunidad para desarrollarse (67%), los beneficios laborales que ofrecen (58%) y la posibilidad de hacer carrera (41%).

Tal y como se hizo hace tres años, en su edición 201 correspondiente a septiembre de 2005, DINERO publica los resultados de un nuevo estudio efectuado por la empresa Quantum Research sobre el tema de ¿dónde quieren trabajar los jóvenes? Esta vez, la investigación busca reflejar cuáles son las expectativas que maneja la población juvenil sobre el entorno laboral, sus posibilidades a la hora de buscar un puesto de trabajo y las empresas que son mejor vistas por este segmento como un lugar para desarrollarse profesionalmente.

El estudio, realizado en julio de 2008, tuvo como base una muestra de 485 personas, que fueron aleatoriamente seleccionadas a la salida de ZonaEmpleo, evento organizado por la revista PRODUCTO y Perfilnet. Del total de encuestados, 59% fue de sexo femenino y 41% de sexo masculino.

Asimismo, 19% de la muestra estuvo conformada por personas de 19 a 23 años; 36% por individuos de 24 a 27 años (siendo está la categoría de mayor frecuencia en cuanto a edades); 26% estuvo entre 28 y 31 años, y 19% entre 32 y 35 años, equiparándose a la primera categoría. De esta manera el mayor porcentaje de personas encuestadas estuvieron entre 24 y 31 años.

Por otro lado, 42% de las personas de la muestra completaron sus estudios de pregrado; 24% posee un título de TSU; 19% se encuentra estudiando o finalizando los estudios universitarios, y sólo 4% no ha completado el TSU. Además, sólo 5% ha cursado postgrado, 5% es bachiller y sólo 1% es técnico medio. (Ver gráfico 1)

Situación laboral

Según los resultados de la investigación, 59% de los encuestados declaró que sí trabaja, mientras que 41% no está trabajando actualmente. De este 59% que sí trabaja, 69% declaró que desea cambiarse de trabajo, pero el restante 31% no piensa cambiarse de su trabajo actualmente.

Otro punto a ser resaltado es que 93% de las personas que desean cambiarse de trabajo se encuentran buscando trabajo y sólo 7% no lo está haciendo, lo que implica que prácticamente casi todas las personas insatisfechas con su empleo se encuentran haciendo algo para modificar su situación laboral.

De las personas que están procurando trabajo, se obtuvo que la mayoría (49%) está buscando empleo en el sector de banca y seguros, luego le siguen publicidad y mercadeo, tecnología y petróleo con 36%, 33% y 32%, respectivamente. Un 26% busca en los sectores de alimentos y bebidas, y en los medios de comunicación; otro 24% en servicios, y 23% en laboratorios.

Otros sectores más deseados son el Estado (sobre todo en los ministerios), con 17%; la industria automotriz, con 18%; construcción y cosmética, con 11%, y 10% en ONG/ fundaciones. Por último, 7% busca en seguridad, 5% en el área textil y sólo 4% en el sector agrícola. (Ver gráfico 2, pag 7)

En este punto no se encontraron diferencias significativas por edad, sexo ni nivel de instrucción.

Las empresas preferidas

Si bien hubo mucha dispersión en las respuestas sobre las empresas donde quisieran trabajar los jóvenes, la encuesta realizada por Quantum Research logró identificar las 12 opciones más buscadas y mejor recordadas de modo espontáneo por los encuestados.

De acuerdo con los resultados finales, Procter & Gamble encabeza las preferencias como primera opción entre las empresas más buscadas por lo jóvenes, con 12%. Le sigue Empresas Polar, con 11%.

Luego vienen Bigott y Pdvsa, con 8%, lo cual implica el retorno de la estatal al “sistema de deseabilidad” de las personas jóvenes que desean trabajar. El quinto lugar como primera opción lo comparten Banesco y Digitel, con 5%. (Ver gráfico 3)

Cuando se unen los renglones de primera y segunda opción, los resultados no varían mucho, pues los primeros cinco puestos corresponden a Procter & Gamble (21%), Polar (17%), Bigott (16%), Pdvsa (12%) y Banesco (10%).

Desde este punto de vista, completan la lista Schlumberger y Diageo (ambos con 9%), así como Movistar (7%) y Digitel, Banco Provincial y Banco de Venezuela (con 5% cada uno).

Es importante resaltar que esta investigación se efectuó antes de que el Presidente Chávez hiciese pública la intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, perteneciente al Grupo Santander. No obstante hay que destacar que 7% de los encuestados ven a los ministerios y otros organismos del Estado como una opción --ya sea primera o segunda-- para trabajar.

Por otro lado, pareciera existir una tendencia de los “hombres de mayor edad” a considerar a la empresa de ingeniería Schlumberger entre sus preferencias, en mayor medida que las mujeres y otros grupos de edad.

De la misma manera los encuestados pertenecientes al “grupo de menor edad”, tanto hombres como mujeres, parecen preferir a Empresas Polar y Bigott en mayor medida que los integrantes de los otros grupos de edad.

Razones de peso

En cuanto a las razones por las cuales los jóvenes desean trabajar en estas empresas, la pregunta fue abierta y se obtuvieron respuestas diversas y sin diferencias significativas en cuanto sexo, edad o nivel de instrucción.

Al respecto se ve que 67% de los encuestados busca tener mayores oportunidades de desarrollo. Otra de las respuestas más brindadas por los encuestados tiene que ver con los beneficios que ofrecen estas empresas (58%), así como con la posibilidad de hacer carrera (41%). Un 28% quiere trabajar en estas organizaciones porque ofrecen buenos (mejores) sueldos, y 20% las prefieren porque tienen renombre nacional.

Asimismo, 17% desea trabajar en tales empresas porque son transnacionales, 14% porque ofrecen adiestramiento constante, y por último sólo 3% piensa que son consecuentes con sus trabajadores. (Ver gráfico 4, pag 9)

Sin embargo, se encontraron algunas diferencias cuando se especifica la empresa donde se desea trabajar. En este sentido, el Estado es preferido debido a los beneficios que ofrece, mientras que Pdvsa y Movistar son buscados porque ofrecen buenos sueldos. La empresa mejor vista para hacer carrera es Banesco, mientras que Schlumberger se valora como una transnacional.

Lo más importante

Al explorar qué es lo más importante que debe ofrecerles una empresa, se obtuvo que en primer lugar está el recibir adiestramiento, la estabilidad laboral y recibir buenos beneficios (25%, 23% y 21%, respectivamente). El buen ambiente laboral y el buen sueldo son aspectos importantes para un 11% y 10%, respectivamente. Para 8% lo es la seguridad y para 6% el crecimiento personal o profesional.

Para los de mayor edad parece más importante la estabilidad laboral que para los de menor edad, sin importar el sexo o el nivel de instrucción, así como el adiestramiento es más importante para aquellos que no han terminado la universidad o acaban de finalizarla.

Las personas entrevistadas expusieron que los principales factores que toman en cuenta para elegir un empleo son el buen sueldo (32%) y los buenos beneficios o buen paquete (30%). Sólo para 14% el recibir adiestramiento es un factor determinante, y para 10% lo es la estabilidad laboral.

Para los de menor edad el buen sueldo, los buenos beneficios y el buen ambiente laboral son factores más determinantes que para los de mayor edad, para los cuales los factores más determinantes son la estabilidad laboral y el renombre de la empresa.

Es importante señalar que buena parte de las personas encuestadas no supo dar respuesta en cuanto a las empresas donde no les gustaría trabajar (31%), alegando que donde hay trabajo no se puede rechazar de entrada.

No obstante, 11% respondió que no le gustaría trabajar para el Estado, independientemente de la organización, 6% rechaza el trabajo en la banca en general, y 5% no trabajaría en establecimientos de comida rápida.

Las personas de ambos sexos pero de mayor edad parecieran rechazar en mayor medida el trabajo en la administración pública y en la banca privada.

¿Mudarse o no mudarse?

Al preguntar a las personas que conformaron la muestra si estarían dispuestos a mudarse, 75% dijo que sí, en tanto 25% no estaría dispuesto a mudarse. Los primeros expusieron, en su mayoría, que irían donde hay trabajo, que la falta de responsabilidades reales que los comprometan a quedarse en Caracas les da la libertad de ir a hacer vida para otro lado. Siendo el caso contrario para aquellos que no están dispuestos a mudarse, para quienes la familia es el factor principal por el cual no lo harían.

Ahora bien, de esas personas que sí están dispuestas a mudarse, 71% declaró que podría ser para el interior, y 58% para el exterior del país, lo que implica que es mayor la disposición a estar en el país que a explorar fuera de éste.

El 70% de estas personas piensa que sí sería algo definitivo mientras que a otro 30% les gustaría poder volver en algún momento a futuro.

Sin embargo, las personas de mayor edad son las que más tienden a pensar en irse de modo definitivo que las de menor edad, sin distinciones por sexo ni grado de instrucción.

Destrezas laborales

– La mayoría de los integrantes de la muestra (84%) ha cursado otros estudios aparte de los universitarios, como cursos y talleres. En este punto se destaca cómo las mujeres parecieran tener más planes de estudio a futuro que los hombres.

– En cuanto al manejo del idioma inglés, 81% dice tener esta destreza, de los cuales 73% se ubica en un nivel básico y medio.

– De la muestra, 73% maneja las herramientas de computación en un nivel medio y alto.

– El 93% asegura tener experiencia laboral de algún tipo.

El 84% de los encuestados está conforme con la educación formal que han recibido.

El efecto de las nacionalizaciones

Una de las grandes diferencias entre la investigación realizada este año por Quantum Research y la que se hizo en 2005, está en el listado de las empresas que seleccionaron los encuestados como posible opción para trabajar y desarrollar su carrera profesional.

Al respecto, hay que rescatar los casos de Cantv y RCTV, que hace tres años se encontraban entre las compañías que más llamaban la atención del segmento juvenil a la hora de buscar trabajo. En cuanto a la telefónica, es probable que su nacionalización en 2007 haya sido el factor principal para que la misma dejara de ser vista como una de las primeras opciones a la hora de buscar empleo.

Otro caso a ser subrayado es el del Seniat, que antes era visto como un organismo del Estado que contaba con el reconocimiento de los jóvenes profesionales y que ahora no aparece en este listado, quizá por los efectos que tuvo la salida de José Vielma Mora como cabeza de esta institución.

Es importante señalar que, además de Cantv, tampoco se encuentran en el listado otras empresas que fueron recientemente nacionalizadas como Sidor, La Electricidad de Caracas o Cemex, que al parecer dejaron de ser atractivas para el segmento juvenil. En el caso del Banco de Venezuela, que sí aparece entre las empresas más buscadas por los encuestados, hay que destacar que en el momento en que se efectuó la investigación, el Gobierno no había anunciado su nacionalización.


CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Acelerando el carro





Los líderes del sector de supermercados apuestan a un alto crecimiento presionados por la llegada de nuevos competidores.

Cuando llegó a Brasil, en 1995, Wal-Mart no era motivo de preocupación para los líderes del mercado. Su presencia era tan tímida y su forma de actuar, tan mal adaptada a la cultura brasileña, que la red llegó a ser motivo de burlas. Como cuando hizo promociones de palos de golf en el país del fútbol.

Pero las cosas han cambiado. Desde que inició una serie de compras, en 2004, el retailer estadounidense ha hecho que los dos tradicionales líderes del mercado, Grupo Pão de Açúcar y la francesa Carrefour, se muevan más que de costumbre. Aunque en medio de las frustraciones de la carrera por el liderazgo, el grupo francés llegó a evaluar la posibilidad de dejar Brasil y Pão de Açúcar casi perdió las redes del crecimiento por problemas de gestión, hoy ambas parecen haber retomado el control de la situación.

Y la nueva configuración del ranking debe depender del acierto de cada una en la nueva ola de inversiones anunciada por ellas este año.

Carrefour fue el primero en divulgar las líneas generales de su estrategia, que incluye inversiones de US$ 1.600 millones entre 2008 y 2010. Según Pedro Daniel Magalhães, director de finanzas y gestión del grupo en el país, la empresa continuará su expansión inorgánica a través de compras, como lo hizo en 2007. Después de un ultimátum de la matriz y de una reestructuración, que incluyó un recorte radical de costos y el cierre de tiendas, la compañía alcanzó el top del ranking de la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras) al adquirir, en abril, por cerca de US$ 1.200 millones, la red mayorista Atacadão. Con eso, cerró 2007 con una facturación bruta de US$ 10.500 millones, 510 tiendas y 14,1% de participación de mercado.

Pasos y saltos

Este año la empresa anunció la apertura de 18 locales de las banderas Carrefour y Atacadão, además de 41 Dia% -tiendas de barrio- con precios y promociones agresivas. El crecimiento orgánico, dice el ejecutivo, significa no sólo el aumento del número de tiendas, sino también la ampliación de la oferta de servicios, con la apertura de farmacias, puestos de combustibles, servicios digitales y financieros. "Si llega a ser de nuestro interés estratégico, redes menores de supermercados serán evaluadas y pueden formar parte del plan de expansión", dice Magalhães.

A su vez, Wal-Mart divulgó a mediados de agosto que va a invertir entre US$ 900 millones y US$ 1.000 millones en expansión en Brasil en 2009. Será el mayor aporte hecho por la compañía en el país, suficiente para la apertura de entre 80 y 90 tiendas. Para este año, el plan de crecimiento prevé US$ 650 millones y la apertura de 36 locales (en los últimos cuatro años fueron US$ 1.600 millones). Hoy la red de retail estadounidense está formada en Brasil por 318 locales de ocho marcas: BIG, Wal-Mart, Hiper Bom Preço, con un formato de hipermercado; Nacional, Mercadorama, Bom Preço y Todo Dia, son supermercados. Y Maxxi está en el área mayorista, además del club de compras Sam's Club. Con ventas cercanas a los US$ 8.500 millones en 2007 y una participación de 11%, la empresa era la tercera en el ranking de Abras.

La gran incógnita, hasta hace poco, era el Grupo Pão de Açúcar, líder de mercado durante la mayor parte de la actual década, que estaba en un intenso proceso de reestructuración. Pero la compañía resolvió mostrar una nueva imagen después de que Wal-Mart anunciara su plan. Luego de divulgar el balance del primer semestre, habló sobre cómo corrigió los principales problemas que la afligieron en los últimos tres años, y la llevaron a caer a la segunda posición en el ranking de Abras, con 13,8% de participación y una facturación cercana a los US$ 10.000 millones el año pasado. En síntesis, incluso con las ventas en alza e inversiones superiores a los US$ 1.000 millones entre 2006 y 2007, que incluían la compra del control de la red de autoservicio Assai, el grupo no conseguía aumentar su margen Ebitda ni sus ganancias.

Para arreglar la casa, el consejo de administración, comandado por el empresario Abílio Diniz, llamó al ejecutivo Cláudio Galeazzi, conocido por su capacidad para reestructurar empresas. Asumió el cargo de CEO del Grupo Pão de Açúcar en lugar de Cássio Casseb a fines de 2007. Desde entonces redujo los costos con el corte de más de 20 cargos directivos, disminuyó el número de proveedores y descentralizó la gestión. Además confirmó la contención de parte de la inversión de US$ 370 millones programada para el año. Y divulgó las intenciones del grupo de invertir otros US$ 530 millones en 2009 con la apertura de 100 nuevas tiendas.

Por el buen camino

Los resultados de la reestructuración de Pão de Açúcar ya comenzaron a aparecer en los balances trimestrales y han sido bien vistos por los analistas. En el segundo trimestre, por ejemplo, las ganancias crecieron 119% en relación al mismo período del año anterior, pasando de US$ 15 millones a US$ 32 millones. Y el margen Ebitda, que llegó a 6,4% en el mismo período del año pasado, volvió a situarse por sobre el 7% (7,2%). "Ellos están en el camino correcto y vienen manteniendo un fuerte ritmo de crecimiento en las ventas", dice Peter Ping Ho, analista de retail de Planner. "La empresa ha entregado lo que prometió. Está consiguiendo cortar gastos de forma sorprendente. En un volumen de facturación como el de ellos, medio punto porcentual es muy significativo", dice Renato Prado, analista de retail del Banco Fator.

En el mediano y largo plazo, sin embargo, surgen dudas en cuanto al potencial de expansión que tiene el grupo. "Les faltó señalar de forma más precisa cuánto pueden todavía mejorar la relación entre ingresos y gastos. Cuánto pueden gastar por tienda, por metro cuadrado", dice Prado, de Fator. Otro analista del sector, que pidió reserva de su nombre, asegura que con un margen Ebitda por sobre el 7% en cerca de dos o tres años, la red no contaría con las condiciones para seguir el mismo ritmo de crecimiento que presentan sus dos competidores principales, que cuentan con el apoyo de sus casas matrices. "No conseguirán crecer un 20% o 30% con un margen Ebitda inferior a 8%", dice.

Algo para lo que sus dos rivales tendrían más recursos. Carrefour, por ejemplo, no tiene intención de dejar de lado Brasil. "El grupo tiene la convicción de que es un mercado extremadamente prometedor, con condiciones económicas favorables y una gran oportunidad de crecimiento del consumo. El país está en el tercer lugar del ranking de los países en los que Carrefour opera, atrás de Francia y España, siendo una prioridad de inversión mundialmente", afirma Magalhães, de Carrefour. Del mismo modo, incluso con la crisis en EE.UU., Wal-Mart confirmó sus inversiones en el país al menos para 2009.

Rincones rentables

Independientemente del futuro, el momento actual es de búsqueda de los mejores puntos de venta en un mercado en franco crecimiento, caracterizado por la concentración de la renta en grandes centros. Según un análisis de Abras, el sector cerró 2007 con ventas totales por cerca de US$ 70.000 millones. El valor representa un crecimiento nominal de 9,8% y real, de 6% en relación a los US$ 65.500 millones alcanzados en 2006. El estado de São Paulo, no obstante, responde por el 37,7% del total, seguido por Rio Grande do Sul (9,4%) y Rio de Janeiro (8,2%).

"Hay escasez de buenos puntos de venta. El mercado está concentrado en regiones dentro de las grandes ciudades con una alta densidad poblacional y, por lo tanto, más demanda. Es natural que los grandes retailers luchen de manera agresiva para ocupar esos espacios físicos en las grandes ciudades", dice Juracy Parente, coordinador del Centro de Excelencia en Retail, de la Fundação Getúlio Vargas (FGV). "Es una disputa en la que la pérdida de puntos estratégicos implica una fuerte desventaja competitiva".

El hecho toma aún más relevancia si se toma en cuenta que no son las grandes redes las que presentan el mejor desempeño en ventas por metro cuadrado, sino las pequeñas y medianas. Tampoco son las más competitivas en las regiones de la periferia, donde reside un contingente de rentas bajas que hoy es responsable por la mitad del mercado de consumo de alimentos en el país, según Parente. "Brasil crece más en regiones de renta baja donde el pequeño retailer, el mercadito, es la fuerza. Lo que es natural, de cierta forma, por la capacidad que tienen las cadenas pequeñas y medianas para ajustarse íntimamente a sus respectivos mercados", dice el académico.

En parte por eso el pedazo del pastel en manos de las tres redes más grandes es todavía limitado, lo que abre la posibilidad de entrada de nuevos competidores internacionales en un mercado atractivo. Basándose en estimaciones del Centro de Excelencia en Retail, Parente dice que el movimiento en las ventas, sólo en el sector de alimentos, no es inferior a US$ 300.000 millones al año en Brasil. Excluyendo las ventas de confecciones, electrodomésticos y aparatos electrónicos, las grandes cadenas no alcanzarían al 30% del mercado. "Con certeza hay espacio para la entrada de otros extranjeros", señala el investigador.

Tanto es así que existen ejemplos recientes, como la venta de la cadena G. Barbosa, situada en el cuarto lugar del ranking de Abras en 2007, con 42 tiendas, participación de 1,4% del mercado, y una facturación de US$ 1.000 millones. Luego de especulaciones sobre el interés de Pão de Açúcar, la compradora fue la chilena Cencosud, una de las grandes compañías del sector de supermercados y grandes tiendas en Chile y Argentina, que pagó US$ 200 millones por la compañía, asumió otros US$ 30 millones en deudas y garantizó lo que Horst Paulmann -presidente de la empresa chilena- definió como "una excelente plataforma para la ampliación de nuestros negocios en Brasil".

De acuerdo con Sussumu Honda, presidente de Abras, otros competidores internacionales de peso, como la inglesa Tesco, la estadounidense Costco y algunos fondos de inversión, ya han demostrado interés en entrar en el país, algo que podría hacerse a través de la adquisición de alguna de las múltiples redes medianas. Según el dirigente, entre los objetivos potenciales estarían algunas bien posicionadas en el ranking de Abras, como Zaffari (5ª), de Rio Grande do Sul; Irmãos Bretas (7ª), de Minas Gerais; Prezunic (8ª), de Rio de Janeiro; Angeloni (9ª), de Santa Catarina; Yamada (12ª), de Pará, y Carvalho e Fernandes (18ª), de Piauí, entre otras. Todas ellas alcanzaron una facturación de entre US$ 260 millones y US$ 850 millones el año pasado.

"A pesar de cierta saturación en algunos grandes centros, Brasil todavía tiene espacios para el sector", dice Honda. "Principalmente las grandes redes que aún tienen una participación incipiente en algunos estados importantes, como Santa Catarina y Pará, además de estados del centro oeste", afirma.

Así, todo indica que la próxima líder del ranking no será sólo la compañía que tenga más dinero para invertir, sino también la que sea capaz de adaptarse a diferentes mercados, ocupando puntos estratégicos clave antes que los demás competidores.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

De Silvia Tcherassi para todas (Colombia)








































MODA.La diseñadora barranquillera lanzará una colección limitada cuyos precios estarán al alcance del bolsillo de muchas mujeres que prefieren evitar los altos precios de boutique. El experimento ya ha funcionado en otros países.

Sábado 18 Octubre 2008

La semana pasada Silvia Tcherass, anunció que seguiría una tendencia en la moda. La diseñadora firmó un contrato para crear una colección exclusiva con la marca Arkitect, que se vende en Almacenes Éxito, tal y como lo han hecho otros diseñadores de su talla con otras marcas de ropa.

Se trata de una colección cápsula, compuesta por un número básico de piezas de edición limitada. Silvia diseñó 27 prendas entre las que hay chaquetas, pantalones, tops, vestidos y faldas, y tres accesorios: correas, estolas y broches. Tcherassi cuenta que no tuvo limitaciones en cuanto a su creatividad ni a colores y que en el momento de diseñar simplemente hizo lo que sabe hacer.


La confección estuvo a cargo de la marca pero Silvia estuvo encima de los últimos detalles, de las costuras y los botones para que el producto final tuviera su sello de calidad y su firma en el diseño. El color de un cinturón y el brillo de su hebilla, por ejemplo, fueron trabajados con meticulosidad hasta lograr lo que la diseñadora quería (Vea Galería).

La colección se caracteriza por su versatilidad pues una pinta de día puede ser usada en la noche y un top puede usarse como falda o como bufanda. En la gama de colores se usaron el citrón, el coral y el turquesa para combinarlos con los más neutros como el negro, el blanco y el taupe. Una de las características de la diseñadora es la deconstrucción de sus telas. “A Silvia le gusta someter a procesos las telas y experimentar con tratamientos”,dice Francisco Daza, un experto en moda. En esta oportunidad Silvia manejó algodón, tejido de punto y chiffon, materiales que fueron sometidos a estos procesos para obtener apariencias diferentes.

Este tipo de colaboración no es nuevo. Luego de que H &M le copiara muchos de sus diseños en Chanel, el modisto Karl Lagerfeld, decidió aliarse con el enemigo en lugar de enfrentarlo. Fue uno de los primeros proyectos de colaboración de un diseñador de esta categoría a una tienda de ropa con un público más amplio. Y lo hizo, según lo manifestó hace un año a la revista Newsweek, por que no quería que hubiera más imitaciones de Chanel. Su colección, por el contrario reflejo más lo que él pensaba sobre la moda. “Fueron diseños más personales”, dijo en ese momento. El éxito fue tal que otros siguieron sus pasos. Stella McCartney lo hizo con Adidas y Alexander McQueen con Samsonite.

En el caso de Silvia, las conversaciones comenzaron desde hace un año y ella aceptó porque le pareció un desafío hacer algo de calidad y con mucho diseño pero para una marca ya establecida que no era la suya. “Me pareció que era el momento perfecto. Es una manera de apoyar al país y a los consumidores”, dijo a Semana.com.

Y el reto fue precisamente ese. Mantener la calidad de las telas, del diseño y de la confección para tener un producto final diseñado por ella, en el que se notara su firma, pero sin que perdiera la identidad de la marca.

La noticia ha sido muy bien recibida por el público femenino. Mientras una camisa en una de las tiendas Silvia Tcherassi puede costar $500 dólares o más, el rango de precios de esta colección va desde 35 mil hasta 150 mil pesos. No obstante, aunque muchas mujeres que siempre han soñado con llevar una prenda firmada por ella van a tener la oportunidad ahora de adquirirla, Silvia sostiene que no es un proyecto de masificación sino lo contrario. “Va a ser algo muy exclusivo porque se trata de una edición limitada; es totalmente nueva y novedosa y va a dinamizar el mercado de la moda en Colombia”, señala.

La colección se comenzará a vender en diciembre.

CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Carrefour inaugura su segunda tienda en el área metropolitana (Bucaramanga Colombia)





Desde mañana estará abierta la segunda tienda de la multinacional Carrefour en el área metropolitana de Bucaramanga.

El almacén que se construyó en poco más de seis meses, está ubicado en Floridablanca, en el sector de El Bosque, junto a la Clínica Carlos Ardila Lülle.

La obra que será presentada oficialmente hoy a los medios de comunicación y las autoridades locales, incluye la construcción de un centro comercial con 100 locales que acompañarán al hipermercado de la cadena.

Aunque no son datos oficiales, se calcula que el almacén principal tendrá aproximadamente 5.000 metros cuadrados y dos pisos.

El mismo atenderá a todos los habitantes del sector sur del área metropolitana, que se ha convertido en uno de los mayores polos de expansión de vivienda.

En el primer almacén de la cadena en Santander, el del Centro Comercial Megamall, la cadena invirtió $33.000 millones y, aunque no se conocen los datos reales, se estima que las inversiones en este segundo almacén superan ampliamente esta cifra.

La multinacional, que acaba de realizar una alianza con Mercadefam, adquiriendo un paquete accionario de la compañía santandereana, avanza a paso rápido en la construcción de su tienda en la avenida de Los Caneyes en Girón.

La misma, se estima. será entregada en noviembre de este año y tendrá un área de 4.278 metros cuadrados.

Con estas dos nuevas tiendas, Carrefour sumaría el mismo número de tiendas con las que atiende a Cúcuta, Norte de Santander.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

viernes, octubre 17, 2008

GAMARRA EXPORTA AYUDARA A MYPES A POSICIONARSE COMO CENTRO PRODUCTOR DE CONFECCIONES MUNDIAL (Perú)

:::: Aeronoticias.com.pe, Transporte Aéreo, Turismo, Comercio Exterior, Tranporte Marítimo - GAMARRA EXPORTA AYUDARA A MYPES A POSICIONARSE COMO CENTRO PRODUCTOR DE CONFECCIONES MUNDIAL

Friday, 17 de October de 2008

Con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales que el Perú ha suscrito y negocia en la actualidad, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, inauguró hoy el programa “Gamarra Exporta”, dirigido a las más de 17 mil micro y pequeñas empresas del conglomerado de confecciones textiles más importante del continente.


Centro de Información de Comercio Exterior en Gamarra

El programa “Gamarra Exporta”, que cuenta con un Centro de Información de Comercio Exterior en el corazón de Gamarra, permitirá posicionar a las MYPES de este emporio comercial como un polo de desarrollo productor de confecciones y textiles de exportación de clase mundial, a través asesoría constante y en forma personalizada.

“Este programa tendrá un rol tan dinámico como lo son sus negocios y para lo cual hará uso de todas las fuentes posibles de información e inteligencia de mercado que permitan que sus productos lleguen a más mercados de acuerdo a los requerimientos actuales sobre la base de las buenas prácticas de mercadeo y manufactura”, expresó Aráoz.

Mypes de Gamarra podrán rápidamente tener respuesta a sus inquietudes

Además, la ministra Aráoz mencionó que para absolver las consultas sobre el proceso exportador, se ha dispuesto de una cuenta de correo electrónico: gamarraexporta@mincetur.gob.peEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; donde las pymes de Gamarra podrán rápidamente tener respuestas a sus inquietudes para emprender un negocio de exportación. Este programa se enfoca a tres grandes grupos: las mypes interesadas en exportar, las que están en proceso de hacerlo y las que actualmente exportan.

Destacó que todas estas acciones están orientadas a convertir a nuestro país en un país exportador sobre la base de productos con mayor sofisticación, con mayor grado de elaboración y con productos con un alto nivel de calidad tanto en la materia prima como en el proceso de confeccionado.

Sólo el 3% de Mypes de Gamarra realiza ventas al exterior

“Sólo el 3 por ciento de las MYPES gamarrinas, es decir, unas 500, realiza ventas orientadas al exterior. Es un número muy reducido para todo el talento de los confeccionistas de Gamarra. Por ello, el MINCETUR buscará a través de “Gamarra Exporta” que más micro y pequeñas empresas se unan a la cadena exportadora y aprovechen los beneficios de entrar a mercados más grandes y exigentes”, afirmó la titular del MINCETUR.

Asimismo, dijo que de aquellas empresas gamarrinas que exportan, el 33% dirige sus ventas a Ecuador, 17% a Venezuela, 17% a Chile y 10% a Estados Unidos. No obstante, mencionó que este esfuerzo de salir a buscar mercados por medio de la exportación se debe replicar en más empresas gamarrinas.

Habrá Consultorio de Prendas y Gamarra Exporta

La ministra Aráoz explicó que “Gamarra Exporta” tendrá dos actividades que no se habían ofrecido antes. Primero, el Consultorio de Prendas, es decir, un taller muy personalizado a través del cual especialistas de la industria textil explicarán a los confeccionistas las últimas tendencias que los consumidores de los principales mercados exigen en la moda.

Y segundo, “Gamarra Exporta” tendrá los miércoles de exportación de Gamarra, una fecha definida en el calendario en la que se capacitará de manera gratuita a todos los interesados en conocer los alcances de los tratados de libre comercio, los requerimientos técnicos exigidos por cada aduana, o las características de los tejidos más demandados en la actualidad.

Gamarra es vital para consolidar nuestra oferta exportable

“El desarrollo e impulso de Gamarra es vital para consolidar nuestra oferta exportable de prendas de vestir en los más importantes mercados del mundo. En tal sentido, el Mincetur, busca fortalecer e impulsar el continuo crecimiento que muestran los empresarios gamarrinos y su constante deseo de superación. En este sentido, es que a partir de la alianza estratégica que estamos desarrollando a través de la apertura de Gamarra Exporta, los empresarios de esta zona podrán desarrollar la cultura exportadora en este centro neurálgico de diseño, producción y comercialización”, precisó.

Textiles en los principales mercados del mundo

Informó que en la actualidad, nuestros textiles están en los principales mercados del mundo, y las confecciones peruanas son reconocidas a nivel mundial, por esto desde el Mincetur se quiere que Gamarra participe y aproveche esas oportunidades e ingrese también a competir en los mercados internacionales.

Asimismo, que sean participes de la inserción comercial con el mundo y aprovechen el TLC con Estados Unidos, Canadá, así como los nuevos tratados que actualmente se están negociando, abriendo más mercados para las pymes: la Unión Europea, China, EFTA, India, Corea del Sur, Rusia, Taiwán.

Confianza en el Perú

“A pesar de la amenaza de la crisis internacional, a medida que transcurren los días me convenzo cada vez más que en el Perú algo está sucediendo. Veo a más peruanos y peruanas, con más confianza en sí mismos, con más esperanza de alcanzar un porvenir mejor. Veo un país con oportunidades que deben ser aprovechadas hoy y no mañana”, refirió.

Realizado en conjunto con Promperú, Cofide, ÁDEX, el Banco de Crédito del Perú y DHL, Neptunia y la Municipalidad de La Victoria, el lanzamiento sirvió para mostrar al público y potenciales inversionistas el nivel del diseño y la manufactura de las prendas producidas en Gamarra a través del desfile de modas “Gamarra Exporta Moda 2008”.
Modificado el ( Friday, 17 de October de 2008 )

Exportadores colombianos prevén disminución en ventas debido a crisis financiera internacional






Esta, sumada a la desaceleración en algunas de las economías más importantes del planeta, en particular la de E.U. tiene a los comerciantes echando lápiz sobre el inmediato futuro de su actividad.

Los sucesos son tan recientes y con una gran velocidad en su desarrollo, que no hay cifras definitivas, ni siquiera preliminares en la mayoría de los casos, sobre cómo esos hechos van a impactar los despachos de Colombia hacia el exterior, aunque la primera impresión es que sí se van a resentir.

Quizás una de las correcciones que más rápido se han hecho tiene que ver con las proyecciones exportadoras a Venezuela para este año, debido a la caída en los precios internacionales del petróleo y a particularidades de la economía del vecino país.

Hace menos de tres meses, por ejemplo, la Cámara Colombo-Venezolana estimaba que el 2008 terminaría con una facturación colombiana de 6.208 millones de dólares, en los cuales el gran peso correspondía a los productos industriales (5.316 millones de dólares); el rubro de mayor peso eran las confecciones, con 1.451 millones.

La más reciente proyección de la Cámara fue corregida a la baja, 800 millones de dólares menos, a 5.388 millones, lo que incluye un ajuste a 1.070 millones de dólares en el renglón confeccionista.

La reducción de los ingresos petroleros restringirá la demanda venezolana el año entrante y de paso la compra de productos colombianos, y si el precio del crudo cae por debajo de 70 dólares el barril, las exportaciones colombianas al mercado vecino podrían descender hasta 3.300 millones, aunque no necesariamente en el 2009.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, teme por lo que pueda suceder con las ventas de autopartes a Estados Unidos, a donde se exportan 250 millones de dólares.

"Calculamos que en el 2009 esta cifra puede bajar un 20 por ciento, lo que nos va a hacer sufrir y nos va a perjudicar mucho", dijo el directivo. Ese bajón tratará de ser compensado con las ventas a Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú, país que al haber prohibido la importación de vehículos y partes usadas favorece las ventas colombianas, comentó Zuluaga.

Camilo Llinás, presidente de Acolfa (gremio de los fabricantes de autopartes), no duda en señalar que los embarques de sus asociados se afectarán con la desaceleración económica.

Sin embargo, agregó que están trabajando en los mercados de Ecuador, Perú y Chile y destacó que por primera vez se exportarán vehículos a México (el Sandero, de Renault), lo que ayudará a aliviar la situación.

Las ensambladoras, por su parte, le siguen apostando a un aumento de los cupos de venta a Venezuela, que para este año solo ha autorizado algo más de 15.000 unidades, la cuarta parte de lo despachado en el 2007.

El sector le pidió al Gobierno venezolano que la cuota para el 2009 se eleve a 50.000 unidades y espera que para finales de este mes o principios de noviembre haya respuesta positiva.

Las farmacéuticas nacionales, por su parte, están evaluando la situación de corto y mediano plazo y aún no tienen estimativos de ventas, dijo el presidente de Asinfar, Alberto Bravo.

En medio de esta turbulencia y con la gran volatilidad del dólar "sería muy aventurado anticipar cómo nos irá", señaló el directivo.

En el 2007, las exportaciones colombianas fueron de aproximadamente 30.000 millones de dólares; gobierno, gremios y analistas consideraban hace varios meses que los registros del 2008 superarían fácilmente esa cifra.

Hasta julio, parecía que el pronóstico se cumpliría holgadamente, pues las ventas externas acumulaban cerca de 23.000 millones de dólares.

No obstante, la caída en los precios y la demanda del petróleo, carbón y ferroníquel, rubros clave en las exportaciones colombianas pesará significativamente en el cumplimiento de la meta y en el logro de importantes registros en el 2009.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...