martes, enero 22, 2008

CENTRO COMERCIAL ROYAL WASHINGTON







































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ROYAL MASHINGTON CENTRO COMERCIAL
Carrera 53 # 79 -279 Barranquilla Colombia

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Ignacio Gómez Escobar
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Hoy arranca Colombiatex 2008, la feria textil y de confecciones más importante del sector








Enero 21 de 2008

En el certamen, que se celebra en Medellín, participan unos 400 empresarios y 750 compradores internacionales.

"La asumimos como un gran reto. Aunque no hemos sentido desmotivación de los clientes venezolanos (por la crisis política), la idea es abrir otros mercados para evitar peores impactos. En ese sentido, una importante delegación peruana, otra mexicana, una europea y empresarios de E.U. participarán en el evento", señaló Clara Echeverri, encargada del comercio internacional de Inexmoda.

El objetivo es que el encuentro ferial genere negocios por unos 50 millones de dólares.

Según datos de la consultora Raddar, la industria de la confección de moda ocupa el sexto puesto en participación en el PIB (datos del 2006), por encima de sectores como la siderurgia, las gaseosas y los jugos, y el papel.

El 2,17 por ciento de todo el producto interno proviene de la moda. En otras palabras decir, de cada 100 pesos que se producen en Colombia, más de 2 son aportados por la confección de vestuario.

El análisis de Raddar señala que Colombia se convirtió en exportador de vestuario y en importador textil. "La moda genera empleos, divisas, demanda de energía y paga impuestos a un alto nivel, lo que la convierte no solo en protagonista del mercado, sino en un fuerte peldaño en la escala del crecimiento de la economía nacional", opina Camilo Herrera, director de la firma.

Sin embargo, el año pasado no fue bueno para la cadena textil por temas como la revaluación y la invasión de textiles chinos.
Coltejer, por ejemplo, dejó de percibir unos 7.000 millones de pesos por exportaciones, tuvo que reducir su planta de personal y vendió parte de sus activos para tener liquidez.

Y el 2008 no pinta mejor, pues las acciones de Coltejer y Fabricato son las que peor han comenzado el año. Esto, según los expertos, se debe a que sus principales clientes son Venezuela y Estados Unidos, precisamente los dos mercados más embolatados en estos momentos.
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Las marcas buscan compartir la pasión que provoca el fútbol





Publicidad & Marketing

Por Alberto Borrini
Para LA NACION


El Grupo Santander es el nuevo patrocinador de la Copa Libertadores, que hasta ahora auspiciaba Toyota. Se trata de una fuerte apuesta al deporte que hace el mayor banco de América latina.

El torneo se llama ahora Copa Santander Libertadores. Enrique Cristofani, presidente de Santander Río, manifestó que para el Grupo "es muy importante patrocinar la Copa, porque vincula nuestra marca con el torneo futbolístico más importante de la región y de gran atracción para nuestros clientes en la Argentina".

La clave de la iniciativa radica en el hecho de que el mayor activo de Santander en América latina es la banca comercial, que según los directivos Oscar Correa y Roberto Ripari "saldrá muy beneficiada con el patrocinio de la Copa".

Por otra parte, como expresó Juan Manuel Cendoya, director general de la división de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Santander, "el fútbol es el deporte más global que existe en la región y, por lo tanto, es el mejor vehículo para llegar a todos los hogares".

Empresas y fútbol

Las marcas y el fútbol han nacido para encontrarse y jugar en equipo. Las primeras necesitan provocar ya no sólo adhesión; quieren ser amadas y el fútbol les promete compartir la pasión que inspira en grandes sectores del público. El fútbol, a su vez, ya compite en el terreno de las marcas.

Grandes clubes como Manchester United, de Inglaterra; Real Madrid y Barcelona, de España; Inter y Milan, de Italia; o nuestros Boca Juniors y River Plate aspiran a convertirse ellos mismos en grandes íconos comerciales, cuyo radio de acción va más allá de la venta de entradas para ver los partidos, o de formar y vender jugadores.

El fútbol, o mejor el deporte en general, también encaja en la nueva tendencia para equilibrar los presupuestos de marketing entre medios convencionales y alternativos.

Un buen ejemplo es Barrio Bonito, un amplio sector de la Boca consagrado a exaltar el fútbol, creado para Nike por la agencia BBDO; como "campaña" no sólo costó menos que si se hubiera publicado en televisión, sino que además no tiene fecha de vencimiento. El Barrio fue elogiado y premiado en varios festivales internacionales.

El Diente, del Círculo de Creativos, acaba de conceder el Grand Prix en la categoría BTL a "La batalla de las superficies", una idea original de Del Campo Nazca, que contó con la participación, en un partido inusual, de los dos grandes tenistas del momento: Roger Federer y Rafael Nadal.

Otro Grand Prix del mismo certamen, el de Internet, fue otorgado a "Te quiero convencer de correr", de Nike 10, una idea de Xaga SRL.

En esta tendencia, en la que cuentan sobre todo las ideas, se inscribe también la nueva campaña de Penalty, creada por Altheim Comunicaciones.

"El gran desafío consistió en entender la marca para empezar a trabajar en su comunicación", comentó Pablo Lezama, director de Planeamiento Estratégico de la agencia.

Diferenciarse

"Cuando hay que competir con dos marcas tan fuertes como Nike y Adidas, las demás marcas tienen que saber diferenciarse para atraer a los consumidores con una propuesta de valor", añadió.

El concepto utilizado como emblema es "Jugá bien".

La dupla formada por Ricky Bianchi, director general creativo, y Lezama desarrolló cuatro piezas gráficas que proponen aplicar los mismos valores y actitudes que se viven en el campo de juego, trasladados a distintos escenarios: un bar, una disco o una casa, entre otros espacios.

Además de esta campaña gráfica Altheim produjo una docena de comerciales para televisión, filmados en distintos barrios de la ciudad y protagonizados por cuatro jóvenes.

Los creativos destacan también una activación de la marca que se denominó PAF (por Profesionalmente Apasionados por el Fútbol). Se trata de una institución simbólica, bautizada "un cachetazo a la mediocridad en el fútbol", en apoyo del juego limpio.

El director de Penalty Argentina, Alex Stefano, no observa desde la tribuna, sino que propicia un trabajo en equipo con la agencia, que considera básico para lograr buenos resultados.

Reparto de ingresos

Hace poco, la consultora Deloitte publicó el estudio Deloitte Latin American Football Money League, que reprodujo el portal Adlatina.com, en el que revela que la venta de espacios publicitarios compite con la de jugadores y transmisiones por radio y por televisión.

Cita genéricamente a los clubes de México, cuyos ingresos provienen, en un 30 por ciento, de la venta de publicidad en las camisetas de sus jugadores. En promedio, añade Deloitte, cada club mexicano recibe entre 1,8 y 2,5 millones de dólares.

Distintos son los casos de la Argentina, Brasil y Uruguay: los clubes de estos países se nutren principalmente, hasta ahora, de las transferencias de jugadores.

En nuestro país, continúa, la venta de espacios publicitarios en las camisetas y los pantalones se reparte entre alrededor de 45 empresas.

Pero los ingresos por este rubro no logran superar a los registrados por la transmisión de los partidos, que se ubica en segundo lugar detrás de las transferencias de jugadores.



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lunes, enero 21, 2008


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Más de 700 compradores internacionales en Colombiatex



Bogotá, 18 de enero de 2008

Delegaciones de 18 países presentes en la feria
Colombiatex de las Américas
Colombiatex de las Américas

Una misión de 726 compradores internacionales, en representación de 430 empresas, invitada por Proexport estará en Colombiatex de las Américas que se realizará del 22 al 24 de enero en Medellín.

Para la versión 2008, Proexport a través de su red de Oficinas Comerciales en el exterior, trae delegaciones provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Para Maria Elvira Pombo, presidente de Proexport, la presencia de esta misión de compradores internacionales es una muestra del interés por la alta calidad e innovación de las empresas colombianas que presentan una oferta exportable competitiva. Así mismo, la demanda de la misión de compradores que traemos para la vigésima edición de Colombiatex está centrada principalmente en la apertura de nuevos contactos, conocimiento de la oferta exportable nacional e identificación de precios y tendencias, realización de negocios y mejoramiento de las relaciones con proveedores.

Entre enero y septiembre de 2007, las exportaciones de textiles y confecciones aumentaron el 30% con respecto al mismo período en 2006, pasando de 942 millones de dólares a 1.222 millones de dólares.



Última Revisión: 2008-1-18

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El primer Servicio de Información para Transporte basado en la tecnología EPC entra en funcionamiento en Colombia impulsado por GS1 y LOGyCA




El primer Servicio de Información para Transporte basado en la tecnología EPC entra en funcionamiento en Colombia impulsado por GS1 y LOGyCA

La Iniciativa EPCIS (Redes de Valor Inteligentes - Colaboración en Transporte y Distribución) ya es una realidad para Carulla Vivero y Exxe Operadores Logísticos

Desde hace poco más de un mes entraron en operación los primeros puntos de lectura de EPC que alimentarán el EPC IS desarrollado por GS1 Colombia y LOGyCA. Dos de las empresas que se vincularon a la iniciativa EPC IS (Redes de Valor Inteligentes - Colaboración en Transporte y Distribución) son Carulla en el centro de distribución de la zona industrial de Montevideo y EXXE Logística en su centro de distribución, ya cuentan con portales de lectura y han identificado más de 80 vehículos con tags rígidos de EPC.

Esto permite tener una identificación electrónica única a nivel mundial para cada uno de los vehículos de transporte. Se espera que próximamente también el operador logístico Roldán y CIA inicie su operación con esta solución. El objetivo de estas empresas es empezar a compartir con sus socios de negocio, a través de una misma plataforma de información, datos críticos de los vehículos de carga en los centros de distribución y/o plataformas logísticas donde son atendidos.
Lo que se busca es que tanto proveedores, clientes y terceros logísticos tengan visibilidad total de las mercancías y los vehículos empleados en las operaciones de transporte, de manera que puedan planear y gestionar estos recursos con miras a lograr eficiencias que hoy en día no se están evaluando. La ventaja para las compañías en Colombia es que la información arrojada por los sistemas GPS podrá integrarse a los estándares globales como EPC y EPC IS con el fin de consolidar mayor cantidad de información de los procesos logísticos en una única plataforma. Esta es una iniciativa colombiana y pionera en el mundo, que permitirá agregar eficiencias a las redes de valor y de esta manera avanzar en el camino hacia la competitividad.


Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE BUSINESS INTELLIGENCE y comentar esta información.


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Obras de renovación anuncian antiguos centros comerciales ante la fuerte ola de proyectos nuevos




Obras de renovación anuncian antiguos centros comerciales ante la fuerte ola de proyectos nuevos

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Foto: Archivo / EL TIEMPO
Unicentro se modernizó hace unos años, pues adecuó una nueva plaza de comidas y construyó más parqueaderos.

Apuntan a ampliaciones con oficinas y hoteles, y cambios en el funcionamiento como horarios extendidos no únicamente para la actividad nocturna, sino también para darle más tiempo al comercio.

El reciente anuncio de Fenalco en el sentido de que cada 23 días se abre un centro comercial se corroboró en el último año con más de 17 proyectos grandes y medianos en el país. Este ritmo contradice, especialmente para el caso de Bogotá, la afirmación de que hay sobreoferta.

En Bogotá, Unicentro, líder en este terreno desde hace tres décadas, ha sido pionero en la renovación. Hace unos años adecuó una nueva plaza de comidas y construyó más parqueaderos como un mensaje de que, definitivamente, era necesaria la modernización. Ahora, comenzando el año, otros se suman a esta tendencia y anuncian trabajos.

Junto a los nuevos centros, la renovación de los antiguos es una respuesta al crecimiento económico impulsado, asegura el arquitecto Luis Orjuela, quien trabaja en un centro comercial del sur de Bogotá.

El auge de nuevos proyectos residenciales, dice Orjuela, ha generado una creciente necesidad de atender los requerimientos de entretenimiento y consumo de los residentes en barrios nacientes.

"Más allá del tradicional mantenimiento de los espacios, la fortaleza está en ofrecer más y mejores servicios a la comunidad", asegura Rafael Vivas, del centro comercial Paseo San Rafael, en donde la renovación está en la agenda del 2008 .

Sergio Mutis, presidente de Fedelonjas, explica que el estatuto de arrendamiento permite que los locales sean comprados por rentistas de capital o inversionistas que los arriendan a dueños de restaurantes de cadena y comerciantes que, ante esto, pueden dedicar su capital al comercio y no a la adquisición de inmuebles.

Algunos anuncios de renovaciones

En la búsqueda de ofrecer más servicios a la comunidad, el centro comercial Paseo San Rafael anuncia para este año la construcción de oficinas, un hotel, almacén por departamentos y más espacios para atender las necesidades de salud y de servicios.

El centro comercial Iserra 100 proyecta para este año la construcción de oficinas y la renovación de la plaza de comidas. Otros como El Retiro, aunque no se está remodelando, se suma a la oferta con la construcción de una segunda etapa, mientras que Andino, también en la zona Rosa, se ampliaría este año.

Plaza de las Américas tendrá la primera sala formato Imax en Colombia, en la que se proyectará cine en dos y en tres dimensiones. Según el consolidado de la Asociación de Centros Comerciales en Bogotá se renovarán este año Centro Chía, Outlet Bima, Atlantis, Drive Plaza Álamos, Ciudad Tunal, Salitre Plaza, Gran Estación, Portal de la 80, Hacienda, Unicentro, Granahorrar y Galerías.

GABRIEL E. FLÓREZ G.

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domingo, enero 20, 2008

Invertirán 1.200 millones de dólares en 20 centros comerciales en Argentina

TOMADO DE TERRA

Empresas de capitales argentinos y chilenos construirán durante los próximos tres años unos 20 centros comerciales en Argentina, que demandarán una inversión de 1.200 millones de dólares, informó hoy la prensa local.


Ocho de estas nuevas superficies estarán ubicados en Buenos Aires y en el cinturón que rodea la ciudad, mientras que las 12 restantes estarán situadas
Invertirán 1.200 millones de dólares en 20 centros
El grupo argentino IRSA, dueña de los centros comerciales Alto Palermo, y la chilena Cencosud, propietaria de las cadenas de hipermercados Jumbo y Disco, encabezan los proyectos que incluyen locales, cines, supermercados y edificios de oficinas, precisó el diario Clarín.

Ocho de estas nuevas superficies estarán ubicados en Buenos Aires y en el cinturón que rodea la ciudad, mientras que las 12 restantes estarán situadas en el interior del país suramericano, donde actualmente existen 57 centros comerciales, según datos de la Cámara Argentina de Shopping Centers.

De acuerdo con cifras oficiales, la facturación del sector se incrementó un 27 por ciento en 2007 hasta alcanzar los 1.898 millones de dólares, en relación a las ventas del año anterior.

El grupo IRSA construirá el mayor centro comercial de la capital argentina en el barrio porteño de Saavedra, mientras que Cencosud montará dos superficies en las provincias de Chubut y Córdoba, que se sumarán a las 13 que ya posee en el país.

Por su parte, el fondo de inversión Pegasus Capital, que también tiene negocios en Colombia y México, construye actualmente un centro comercial en el barrio bonaerense de Pilar y planea montar otro a las afueras de Buenos Aires, probablemente junto a dos socios brasileños.

'La gente se está dando los gustos de consumos que tenía postergados cuando se redujo su poder adquisitivo (durante la crisis de finales de 2001). Está comprando más y mejor', sostuvo Guillermo Oliveto, director de la consultora CCR.

A tono, Fernando Suban, director de la consultora The Nielsen Company, consideró que 'el panorama del comercio minorista de cara al 2010 es positivo' y resaltó que 'la apuesta de los shoppings es una muestra cabal de esa tendencia'.
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miércoles, enero 16, 2008

La Polar se Expandirá a Colombia y Perú Este Año



TOMADO DE ESTRATEGIAS ON LINE














El retailer nacional acaba de inscribir su marca en el mercado cafetero y –según admiten dentro de la compañía– la prioridad es aterrizar en dicho país durante este ejercicio.

Este año será el punto de partida de La Polar en su aventura internacional. La compañía gerenciada por Pablo Alcalde y controlada por ejecutivos del fondo Southern Cross, tiene planes concretos –según confirman fuentes internas del retailer– para abordar los mercados de Perú y Colombia en 2008. Incluso, en este último país, la firma nacional inscribió hace pocas semanas su marca, lo que confirmaría el interés por arribar a estas tierras, donde ya están Cencosud y el grupo Falabella.
Anteriormente, el mismo Alcalde emitió declaraciones a los medios sobre que La Polar no sólo estaba mirando al mercado peruano como destino único para expandirse en la región, sino que también mantenían en carpeta a otros países para preparar un nuevo arribo.
Y así fue. En La Polar, según consigna una fuente de la compañía, Colombia es el segundo destino dentro de las pretensiones del retailer para expandirse en la región, pues es un mercado que está mostrando niveles estables y grandes oportunidades de negocio.
De hecho, la tienda por departamento hace casi un mes registró su marca en la Superintendencia de Industria y Comercio de ese país, aunque todavía debe esperar la confirmación, lo que no debiera tener inconvenientes. Además, este mismo proceso ha sido realizado en situaciones anteriores por Falabella y Cencosud –tanto en Perú como en Colombia–, justamente en etapas previas a la oficialización de sus entradas a dichos mercados.
En otra línea y retomando los intereses de La Polar en Perú, los antecedentes son más conocidos. El retailer ha sostenido conversaciones –según han consignado de ese país– para incluirse como tienda ancla de los centros comerciales construidos por el holding Interbank y su brazo inmobiliario, Urbi Propiedades, el cual entre sus proyectos inmediatos para este año, contempla inaugurar uno en el Centro Cívico de Lima, el cual implicará una inversión cercana a los US$15 millones.
Actualmente, en Chile La Polar tiene una meta para el 2009 de llegar a las 41 tiendas en todo el país, lo que ha mostrado su tendencia al crecimiento como compañía. Por esto, la firma ha fortalecido también su sitial como el cuarto mayor retailer del mercado nacional y ha logrado afianzar sus espaldas financieras para poder embarcarse en la región.



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Ripley, La Polar y Paris Compiten por Ingresar al Centro de Lima






COMO TIENDAS ANCLAS












Los tres


retailers estarían negociando con el holding peruano Interbank para incorporarse en un proyecto inmobiliario y así construir un centro comercial.

El centro de Lima poco a poco se está transformando en un área muy cotizada dentro de la capital peruana, lo que ha despertado el interés de diversas empresas por sumar presencia en las históricas calles de esa ciudad. Y efectivamente, tal intención queda de manifiesto al ver que, en dicho lugar, está contemplada la construcción para este año de un moderno centro comercial que -según consigna la prensa local- incluirá una tienda ancla con un operador chileno, el cual saldría de la terna entre Ripley, Paris o La Polar.
Según un periódico peruano, el brazo inmobiliario del grupo local Interbank, Urbi Propiedades, se adjudicó las instalaciones del Centro Cívico de Lima por 30 años, fijándose así la construcción de un centro comercial en donde la compañía desembolsará más de US$15 millones por el proyecto.
Así, en el emprendimiento se contempla construir 24.649 m2 de zonas comerciales, las que incluirán un supermercado Plaza Vea -el cual también es controlado por el grupo Interbank-, un Ace Maestro para cubrir la demanda por artículos de home imporvement y un Cine Planet, además de la ya mencionada tienda ancla.
De este modo, apenas salgan a flote las conversaciones entre los retailers chilenos y la compañía del país vecino, tanto Ripley como Paris o La Polar, tendrán la chance de operar este 2008 en uno de los puntos con mayor proyección comercial de Perú y, de paso, competir codo a codo con Falabella en el centro de Lima.



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martes, enero 15, 2008

Lácteos y productos del hogar lideran faltantes en góndola








El nivel de quiebre de stock de lácteos es de 14,6% y el de productos de cuidado de la casa de 9,4%, frente a un promedio general de 8% para todo el país. La información surge del VI Estudio sobre Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG) realizado por GS1 Argentina, entidad que reúne a empresas de consumo masivo.

El FMG es todo producto que no puede ser localizado por el consumidor final en el lugar habitual de exhibición dentro del salón de ventas. Según la investigación de GS1 en América Latina, la media regional es aproximadamente 7,7%, sólo tres décimas por debajo de la cifra obtenida en nuestro país. El menor porcentaje de FMG se registró en Colombia, con un 5,5%, y el mayor en Chile, con 10,7%.

En la Argentina, se relevaron datos en Wal Mart, Carrefour, Norte, La Anónima, BEST, Disco, Eki, Jumbo, Libertad y Super Vea, entre otras cadenas. En total, se evaluaron 195 locales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Rosario, Neuquén, Paraná y General Roca.

Se midieron 579.539 productos y se encontraron 46.434 faltantes. En 2006, el FMG arrojó un porcentaje similar, de 7,5%.

En diálogo con infobaeprofesional.com, Fabián Fournier, gerente de Servicios y Desarrollo de Proyectos de GS1 Argentina, desestimó que el desabastecimiento de productos lácteos, que afectó a supermercados del país este año, haya tenido impacto en el estudio.

En el momento en que se llevó adelante el trabajo de campo, abril y junio en Capital y junio en el interior, el problema de abastecimiento se encontraba controlado, indicó.

“Hay una situación de falta de productos desde la planta por un incremento en la demanda”, señaló Fournier, y agregó que la disponibilidad de lácteos está sujeta a un factor adicional.

“Los productos perecederos tienen ratios de faltantes más amplios, menos días de inventarios y tiempos de reposición más cortos. Tienen una logística distinta. Los perecederos se entregan en forma individual y los no que no lo son se entregan de forma centralizada”, explicó.

Mayor responsabilidad de proveedores

  • El ranking total de faltantes por familias de productos es el siguiente: 9,4% en artículos de cuidado del hogar; 9,2% en alimentos; 8,3% en higiene personal, y 5,4% en bebidas.

  • Respecto a la rotación de productos, se registró un 8,9% de FMG en los productos de baja rotación; un 8,7% en productos de media rotación, y un 7,5% en los de alta rotación.

  • El estudio determinó que los días con mayor quiebres de stock son los fines de semana, con un 9,7% los domingos y un 9% los sábados.

  • Respecto a los sectores responsables de la falta de mercadería, el estudio de GS1 determinó que el 44% le corresponde al proveedor, el 41% a la cadena, 13% al centro de distribución y 2% a la central de compras.

  • Las principales causas que adujeron los proveedores para desatender la distribución fueron: el producto no fue entregado por falta de stock (55,2%); el producto ya fue entregado (15,5%); el producto no fue entregado por estar discontinuado (14,4%); el producto no fue entregado por problemas comerciales (8,4%), el producto no fue pedido por la cadena (6,3%).

  • Para las cadenas, los principales motivos fueron: el local no realizó el correspondiente ajuste de inventario (19,4%); la mercadería no fue repuesta en góndola por el repositor (18,7%); el centro de distribución no entregó el pedido a la sucursal en tiempo y forma (5,0%) y errores de inventario en los sistemas centrales (3,9%).

En cuanto a las recomendaciones para que las empresas mejoren sus procesos y de esa forma incrementen ventas y utilidades y, fundamentalmente, brinden un mejor servicio al consumidor final, Fournier dijo que las organizaciones deben tomar nota de cada una de las variables mencionadas que repercuten en toda la cadena de abastecimiento.

En segundo lugar, cada tienda debe profundizar en las causas que generan los faltantes, que difieren según las características de cada empresa y la modalidad de distribución de los productos.

“Con ese diagnóstico en la mano, las compañías deben tomar acciones concretas. Posiblemente, no puedan resolver todo a través de una sola medida, sino que habrá que analizar procesos internos y de entrega de los productos y alineación entre el soporte de entrega y de recepción”, concluyó.



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lunes, enero 14, 2008

US$ 660 millones al año tiene el retail en mermas por robos y daños en bodega

DIARIO FINANACIERO CHILE

este tipo de pérdidas equivale al 2% de lOs INGRESOS del sector anualmente

(Publicado : 14/1/2008, 5:0 horas)


Emilio Maldonado Q.





Vestuario y supermercados los rubros más afectados, con tasas del 2,5% de las ventas. Farmacias entre las menos damnificadas.


No todo es felicidad en el retail chileno, uno de los sectores productivos que lideró en expansión económica durante 2007.

Y es que, pese a que el ejercicio pasado –según los cálculos moderados- el sector logró una facturación por sobre los US$ 33.000 millones, el nivel de mermas en la industria también anotó una cifra nada despreciable: más de US$ 660 millones, equivalentes a la construcción de casi dos autopistas Costanera Norte.

Esta gran cantidad en mermas, entendidas éstas por robos, daños de productos y vencimientos de productos, se registra con mayor fuerza en grandes tiendas y supermercados, y en menor medida en tiendas de mejoramiento del hogar y farmacias.

Si bien resalta por su volumen, resulta ser menor a lo que puede llegar a ser. Mientras a fines de la década las mermas correspondían a 2,5% de los ingresos del retail (US$ 825 millones avaluados en los ingresos actuales), hoy esa cifra es del 2%, según estimaciones de la industria y de Ernst&Young, consultora que ha realizado estudios al respecto en Estados Unidos.

En Sodimac, si bien reconocen la existencia de esto en su empresa, estiman que por el tipo de negocio en que operan, éstas son menores a otros rubros, como el vestuario.

Según el contralor general de la empresa, Nicolás Cerda, el porcentaje de mermas sobre las ventas se mueve entre 0,8% y 1,5% por año, es decir, una cifra entre US$ 16 millones y US$ 30 millones.

Según Cerda, el retailer aplica un proceso de control de existencias, que se traduce en efectuar inventarios diarios en algunas categorías e inventarios generales al total de las existencias.



Pérdidas internas

Si bien no existe un estudio acabado para la realidad chilena, según fuentes de la industria cerca del 55% de las mermas en Chile se efectúan no por robos de clientes, sino por mala manipulación de la mercadería en las bodegas y por hurtos de sus empleados.

En Cencosud, el mayor retailer del país, precisaron que han trabajado conjuntamente con los proveedores para la implementación de envases difíciles de sustraer, lo cual les ha reportado buenos dividendos.

Además de desembolsar en tecnologías de vigilancia -iniciativas que replica toda la industria-, la matriz deSAS Jumbo y Santa Isabel ha ajustado sus stocks y optimizado la producción propia para evitar la sobreoferta y así disminuir los vencimientos.



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La marca es la más afectada con las fallas en compañías






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Enero 11 de 2008


En la medida en que la valoración de la compañía empezó a considerar el valor de la marca, su posición empezó a adquirir importancia. Así la reputación lo que hace es agregar valor a una compañía, a juicio de Miguel Silva.

“La reputación refleja los valores de un empresa, sus políticas laborales, las conductas del presidente de la compañía y de los socios y si cumplen con las leyes. Igualmente, el trato con la comunidad comercial, los proveedores, de los que muchas veces se abusa”.

En su opinión, la reputación no es una cosa que está en un solo lugar, es equiparable a la de una persona. “Hay empresas y países y la marca se traslada a los productos: la industria italiana se caracteriza, por ejemplo, por el cuidado, el detalle y la fineza. La alemana, por su confiabilidad”, comenta Silva.

En Colombia, el caso es otro. Según el experto, “estamos emproblemados porque nuestra realidad es muy empecinada y pesar de la comunicación, tenemos dificultades grandes”.

CASOS
Así es que para él, la mejor manera de salir de la crisis de una compañía, tal y como sucede con los seres humanos es aceptando los errores del pasado y mostrando la voluntad de cambiar. Para la muestra, está el caso de Avianca que no prometió sino que demostró resultados, al cambiar su cultura de servicio al cliente.

“Pero el ejemplo más grande de manejo de crisis fue el de la marca Tylenol, cuando encontraron cianuro en sus medicamentos. Ellos mandaron a recoger todo el producto.

Muy distinto de lo que sucedió aquí en Colombia, con el caso del niño que perdió la vida en el Hotel Hilton de Cartagena, donde nadie salió a pedir perdón ni a decir la verdad”, agrega Silva.

Lo que sucede es que hasta hoy, en Colombia no hay unos indicadores buenos del tema, como en países como España y México. Lo más cercano es la medición de Greate Place to Work, que evalúa la compañía más admirada, el mejor lugar para trabajar y las marcas más apreciadas, todos índices que componen la reputación.

  • LA COMUNICACIÓN

OBSTÁCULO. Uno de los problemas que identifica Miguel Silva, quien ha trabajado en el sector público y el privado, es que cuando se afecta la reputación de una compañía en los medios de comunicación, la gente que se siente maltratada, lo cruza con los temas comerciales.
Por su parte, Justo Villafañe, señala la necesidad de una estrategia de comunicación previa para la consecución de los objetivos si se trata de reputación. En ese sentido, se trasladó la idea de que la marca debe ser tangible y creíble para el público. Otro de los aspectos para implementar es la creatividad como valor diferencial, a la hora de llegar a los clientes, una labor que dependen claramente de la comunicación cuando se trata de posicionar una marca.



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Ignacio Gómez Escobar
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