sábado, octubre 24, 2009

Radiografía de McCann-Erickson al Consumidor Chileno




Pablo Walker, gerente general de una de las agencias de publicidad líderes del mercado, analizó para ESTRATEGIA los cambios del consumidor en las últimas décadas.
I.-Principales cambios sociales y demográficos.
-Crece participación de mujeres en el campo laboral, representan hoy casi el 40%.
-Disminución notable de la tasa de natalidad. En los ‘60 nacían casi 5 hijos por mujer mayor de 18 años; en el 2000, menos de 2 hijos.
-Disminuye la mortalidad infantil y aumenta la esperanza de vida, a 80 años promedio.
-Crece en tamaño y poder adquisitivo la clase media. De 27% en 1990 a 44% el 2006 (CASEN).
-Disminuye la pobreza. No hay consenso en la métrica, pero ha disminuido.
-Alta concentración en las grandes urbes y la consecuencia en la forma de vivir: tiempos de traslado, precio del suelo, barrios, distribución de la ciudad.
-Descubrimiento del potencial social y económico de la llamada Base de la Pirámide. Nosotros hicimos un aporte cuando acuñamos el término C4, para referirnos a esa clase emergente que se clasifica por números como “Clase Baja”; no obstante tiene expectativas y potencial de Clase Media.
-Aumento sostenido de la escolaridad, mayor acceso a la educación superior y ciudadanos más educados, con mayores posibilidades de acceder al mundo laboral formal.  La apertura de universidades privadas abre ofertas para todos los bolsillos. Décadas atrás, tener un título universitario era de pocos afortunados.
-Bancarización de la clase media. Hace unos años, cuando el papá de uno tenía cuenta corriente era símbolo de pertenecer a la “clase media acomodada”, una categoría distinta de ciudadanos, acompañada de una serie de beneficios y accesos que para la gran mayoría no eran posibles.
-Masificación del crédito, de la mano de las tarjetas de las grandes tiendas y proliferación de los mall. Permitió el acceso al consumo de bienes durables y comodidades propias de la modernidad, a la gran mayoría de los chilenos.
-Salimos de Chile y descubrimos el mundo, vía paquetes turísticos muy convenientes, que nos permitieron llegar a lugares lejanos, exóticos. Primero fuimos a Miami, Disney World, Itaparica, a los Club Med; ahora vamos al Tíbet, Madagascar, China, hacemos safaris en Kenia.
-Aumento del orgullo nacional, por el buen desempeño de Chile en la región y el mundo. En el último informe sobre el desarrollo humano, Chile ocupa el lugar 44 en una lista de 182 países. Esto lo ubica en el segmento de países de Desarrollo Humano Alto. Ahora que clasificamos para el mundial, ni hablemos de cómo será la cosa.
-También han aumentado índices no siempre positivos, como la sensación y vivencia de individualismo, no necesariamente como opción voluntaria, sino como reacción a cambios asumidos como propios de la modernidad. Aumento de enfermedades y trastornos asociados a la vida moderna, como depresión, estrés, anorexias, bulimias, “bullying”, mal humor.
-La sensación de inseguridad ha aumentado notablemente en los últimos años, generando cambios de hábitos familiares (departamentos, rejas, computadores y grandes TVs para que los niños se queden en casa).
II.- Cambios en hábitos y preferencias.
-Acceso a la tecnología. Prácticamente todos los chilenos tenemos un celular, lo que significa que andamos con un mini computador en el bolsillo. La conectividad es cada día más masiva y los chilenos aprendemos y adoptamos las innovaciones con rapidez. Masificación de Internet y simultaneidad de uso de medios por parte de los jóvenes.
-Subimos en la pirámide de necesidades de Maslow. Queremos acceder a satisfacer expectativas más propias de países desarrollados, como el status -necesidad de ser reconocido como un ser individual y especial-; búsqueda de lo bello y estético; y las necesidades del espíritu, no en un sentido religioso, sino más bien de busca del sentido, de trascendencia. Expectativas que van de la mano de servicios y productos especialmente pensados para esos propósitos (SPA, yoga, decoración, cirugía plástica).
-La ultra segmentación o lo que algunos llaman la “atomización” de los consumidores.  Hay muchas formas de segmentar, de clasificar, clusterizar. Y, en consecuencia, el desafío de todos nosotros para llegar a cada uno de manera eficiente, de modo de ganar sus confianzas y lealtades.
-Polarización de las preferencias. Grupos de consumidores muy a favor de algo y otros exactamente en el polo opuesto. Por ejemplo, las tendencias ecologistas versus los que no; los muy centrados en el diseño y los que no.
-Es posible que producto de la última crisis económica, como residuo de la experiencia, nos quede una mayor conciencia del valor de las cosas, lo que no necesariamente significa una mayor atención en el precio; búsqueda de consumo con más sentido y mayor de control del gasto.
-El consumidor en control, con el sartén por el mango, por primera vez en la historia.  Ayudados por las tecnologías de la comunicación y de la información, hoy la opinión la generan los propios consumidores.
-Consumidores más exigentes, empoderados y con conciencia de que no son ellos los que necesitan marcas, sino que son éstas las que necesitan consumidores.
-Las compras on line. El 2000 sólo un 18% de consumidores compraba por Internet, hoy un 48%, lo que equivale a 8 millones de personas, con compras de US$400 millones en el 2009 (Universidad Católica y Cámara de Comercio de Santiago).
-Consumidores cada vez más atentos a las acciones de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) de las marcas que eligen. Empieza a ser una variable competitiva más en la ecuación final.
-Las marcas deben transmitir experiencias/vivencias.

III.- Cambios en el entorno competitivo y la industria en general.
-Exploración de “lo verde” o ecológico, como alternativa de valor agregado para distintas industrias.
-Incorporación del concepto Sustentable o Sostenible en el lenguaje empresarial, en las estrategias, incluso en boca de las personas.
-Intención de desarrollar negocios inclusivos, como una forma de ampliar mercados, ya que existe concordancia en que los actuales están saturados.
-Concentración del retail.
-Valoración de los diferentes rankings que premian a empresas (Best Place to work; Mejor empresa para las mujeres, Mejor en RSE).
-Consideración y gestión de la Reputación Corporativa.
-Gestión del Brand Equity.
-Estudios de mercado con técnicas cualitativas: Antropológicos, etnográficos.
IV.-Lo que cambia, no importa lo que pase.
-La centralidad en la familia y en particular en los hijos.
-Querer que nuestros hijos sean profesionales y “más que uno” en la vida.
-Que cuando hay que agradecer, es mal visto no mencionar a la mamá.
-Las muchas horas que pasamos frente a la tele, el ojo al mundo.
-Que aunque algunos no lo reconozcan, a todos nos gustan las teleseries.
-El gusto por reunirnos en torno a un asadito, con la familia o los amigos.
-Disfrutar del fútbol, más aún cuando nos va bien.
-Decir que somos católicos a nuestra manera.
-La conciencia de clases y el intento porque se nos pase.
-Sentir que ser de clase media, es un valor importante.
-Decir que no existe la identidad chilena.
-Pensar que no somos racistas, ni clasistas.
-El amor por los perros, la mayoría tiene un quiltro al que ama como hijo.
-Que nos gusta regar el jardín.
-Que somos más sedentarios que deportistas
-Que a los hombres con los años les crece guata.
-Que tenemos temor al ridículo por sobre todas las cosas.
-Que nos gusta la cumbia y La Noche.
-Permitirnos “gustos”, de vez en cuando.
-Sentir que el trabajo es la mejor manera de surgir en la vida.

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jueves, octubre 22, 2009

Cómo roban en los supermercados










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10/21/2009

Cómo roban en los supermercados
Colombia es el segundo país que más roba en las grandes superficies. Un estudio realizado por el Centro de Investigación del Consumidor, reveló que $166.160 millones en mercancías fueron robadas en almacenes de cadena y supermercados. Vea como saquean al comercio. VIDEOS



















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Alpina estudia el mercado de los Estado Unidos

 

Felipe Castro Cervantes -  
Bogotá.  La compañía de alimentos Alpina continúa desarrollando un plan de expansión, con el objetivo de ampliar su operación y robustecer la posición de la marca tanto en el mercado nacional como el internacional.

Una meta que se ha puesto la empresa con sede en Sopó, que obtuvo ingresos operacionales de 210.847 millones de pesos en el primer semestre de 2009, es el de conquistar el mercado estadounidense con productos diseñados para satisfacer los gustos y necesidades de ese mercado.

Con ese fin, están desarrollando estudios para entender como funciona y compra el consumidor de Estados Unidos.
Es así que eventualmente producirán alimentos especialmente elaborados para satisfacer las necesidades y gustos de ese enorme mercado.

Actualmente tienen presencia comercial en el país del norte, con productos emblemáticos como: avena y arequipe, enfocados hacia colombianos y latinoamericanos. La compañía colombiana cuenta con fábricas en Venezuela y Ecuador: en la primera, elabora Regeneris (hace un mes), Bonyurt, Yogur Alpina, Yogur Firme y bebidas refrescantes para el mercado local; en el segundo, produce Regeneris, Bonyurt, Yogurt Alpina bebible, Yogur Firme, Kumis quesos (de la empresa recién adquirida Kiosko), bebidas refrescantes y "Baby Food", entre otros.

No obstante, según la firma calificadora de riesgo Fitch Ratings, cerca de 95 por ciento de sus ingresos se generan en Colombia. Al rededor de 60 por ciento de las ventas de la empresa de alimentos son generadas por productos líderes en el mercado nacional, como bebidas lácteas, postres, leches saborizadas y compotas.

Primer año en la Bolsa de Valores
En febrero de este año, Alpina Productos Alimenticios realizó su primera emisión de deuda, en la que colocó 260.000 millones de pesos en papeles corporativos, de los 360.000 millones de pesos que tenía aprobados. El monto obtenido fue destinado a sustitución de deuda. La subasta tuvo una demanda total de 277.000 millones de pesos. Así mismo, la calificadora Fitch Ratings le asignó (en septiembre) la calificación AA+ y le asignó una perspectiva negativa, lo que obedeció a sus niveles de endeudamiento y el comportamiento de las medidas de cobertura de la deuda.

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Colanta se fortalece en yogures


 
Natalia Morales -
Bogota.  Con una inversión de 2.500 millones de pesos, una de las más importantes en los 36 años de operaciones, la cooperativa Colanta amplía su portafolio de productos lácteos e ingresa a competir en el mercado de alimentos

Así lo anunció el gerente General de la empresa, Jenaro Pérez, quien aseguró que el yogur que empezarán a comercializar cuenta con el componente Benecol, que contiene el ingrediente Estanol, que frena la absorción de colesterol en el organismo. "El consumo de este producto durante dos semanas continuas garantiza una reducción de 10 a 15 por ciento en los niveles de colesterol", aseguró el empresario, quien agregó que el Benecol es un invento finlandés del que tienen la franquicia durante dos años, inicialmente.

Del mismo modo, Pérez informó que para empezar a fabricar esta bebida tuvieron que triplicar la capacidad de producción de la planta de yogures, proceso que fue simultáneo a la ampliación de la fábrica de quesos frescos. "También tuvimos que invertir en maquinaria para lograr el empaque que queríamos tuviera este alimento".

En otra de las líneas de negocio, Pérez informó que la planta de elaboración de cárnicos, ubicada en Santa Rosa de Osos (Antioquia), inició, hace ocho días, la producción de carne de cerdo, con condiciones de sacrificio y corte diferentes a las cotidianas, y se prevé que en enero de 2010 funcionen las líneas para carne bovina.

Finalmente, el ejecutivo dijo que siguen con sus planes de inversión, que en lácteos se concentrarán en el mercadeo y comercialización del yogur con Benecol, y en la creación de una línea deslactosada. "En cárnicos, iniciaremos la elaboración de jamón serrano y prosciutto", dijo y, agregó, que al cierre del año esperan ventas por 1,2 billones de pesos.
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miércoles, octubre 21, 2009

Robo hormiga: plaga para el comercio

Según Fenalco, le cuesta $170 mil millones al sector


Por: Redacción Negocios
Esta modalidad de hurto es tan dañina como las pérdidas por averías y vencimientos juntas.
Robos a Almacenes de cadena Para el estudio se tuvieron en cuenta los registros de 13 hipermercados.


La mujer sale del almacén con una barriga enorme; un embarazo de unos ocho meses falseado con camisetas, medias y hasta ropa interior. Un hombre oculta mercancía en un coche de bebé. Y otro más esconde los productos en bolsas de aluminio, las cuales pasan inadvertidas ante los detectores ubicados en las entradas de las tiendas. Estas imágenes se repiten una y mil veces en los vídeos de seguridad de los supermercados y almacenes de cadena del país. Estos hurtos, llamados también robo hormiga,  el año pasado sumaron $166.160 millones en pérdidas, según un estudio realizado por Fenalco y el Centro de Investigación del Consumidor (CICO), en las cuatro principales ciudades del país.
El séptimo Censo Nacional de Mermas, publicado ayer, fue realizado en trece cadenas —entre ellas Éxito, Carrefour, Cafam, Home Center y Falabella— y cubre el 93% de las grandes superficies de venta del país. Los resultados muestran que los robos (internos y externos) son los principales causantes de estas cifras en rojo para las empresas, representando un 42%. También hay registradas otras causas menores como vencimientos (5%), desperdicios (12%) y averías (25%).
Sumando todos estos factores del llamado “fenómeno de la merma”, las pérdidas totales de las compañías durante 2008 fueron de $395.621 millones. “Con ese dinero se podrían crear 32.197 puestos de trabajo (con un salario mínimo y todas las prestaciones durante un año), y se construirían 15.923 viviendas”, aseguró Guillermo Botero, presidente de Fenalco. En comparación con el 2007, en 2008 las pérdidas aumentaron $108 mil millones.
Leonardo López Herrera, director comercial de CICO, explica cuál es el efecto que tiene este fenómeno en las empresas. “Se podría decir que por cada $100 de utilidades en el balance final, las compañías están dejando de recibir $78 por la merma. Y de esos $78, $34 se los están robando clientes y trabajadores”. Asegura además que esta problemática también afecta a los usuarios. “Las cadenas tienen que vivir con estos fenómenos y para eso deben regular los precios”, dice López.
Los hurtos
El encargado de la caja en el supermercado pasa por la registradora un elemento de bajo valor, pero anota en la colilla de pago un objeto costoso, como un televisor plasma o un DVD. Esta es una de las metodologías de robo en complicidad con los cajeros. Del 42% de hurtos que se produjeron en 2008, el 20% fueron cometidos por funcionarios o empleados de los establecimientos ($79.124 millones) y el 22% por los clientes o visitantes a las tiendas ($87.036 millones).
Precisamente los usuarios son quienes usan los métodos más “creativos” para ejecutar los robos: barrigas falsas, ganchos dentro de amplias faldas para sujetar los productos, cambio de códigos de las mercancías, salir de los vestieres con la ropa nueva puesta (ver gráfico). Según López, “cada día los clientes improvisan metodologías nuevas. Somos muy creativos los colombianos, pero hay que ser creativo también en la seguridad. Por ejemplo, hay que tener presente que usar tecnología disuade: las cámaras, las antenas, esconder muy bien los tiquetes de seguridad en cada producto”.
De las estrategias de seguridad que usan hoy los almacenes y supermercados, las que más surten efecto con los hurtos internos y externos son la vigilancia humana (44%), seguida de las cámaras de seguridad (29%) y las antenas instaladas en las entradas de los almacenes (27%).
Mario Acevedo, vocero de Carrefour, asegura que aunque se sienten respaldados por las autoridades, “este tipo de robos es una realidad difícil de controlar”. En esta cadena han visto el crecimiento de la modalidad de bandas, “grupos numerosos de muchachos que ingresan a los almacenes, cometen los delitos y salen juntos, lo cual dificulta el seguimiento”. Los enlatados son los productos que más hurtan, al igual que las prendas de vestir y artículos electrónicos pequeños.
Según Botero, presidente de Fenalco, esta problemática se agrava más si se tiene en cuenta que el sistema para judicializar estos delitos menores es muy “complejo”. “Ahora se requiere aplicación a fondo del código de procedimiento penal. Antes, habíamos evolucionando mucho con la ley de pequeñas causas, que permitía de una manera rápida procesar aquellas personas dedicadas al hurto, pero esa jurisdicción se cayó”, dice Botero (ver nota adjunta). Además, asegura que “no se puede ser tolerante, porque si bien se puede argumentar que individualmente no es significativo el hurto, cuando se mira en conjunto las cifras son aterradoras. Aceptar casi $170 mil millones en robos a 13 cadenas es insoportable; si las compañías lo logran evitar, estarían en condiciones hasta de duplicar sus utilidades”.
Según este estudio, Colombia es el segundo país, si se consideran América y Europa, donde más se practican hurtos en las grandes cadenas. El primero es Brasil, luego están México, Argentina y Francia. Los meses más críticos del año son diciembre y mayo. “Sólo tenemos tres meses de buen comportamiento: enero, marzo y agosto”, concluye el presidente de Fenalco.
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Oxxo usará a Colombia como principal trampolín de negocios


 

La cadena comercial mexicana Oxxo utilizará a Colombia como su principal trampolín para llegar a otros países, dijo Felipe Márquez vicepresidente de Asuntos Corporativos del Fomento Económico Mexicano (Femsa).
La firma destacó que abre dos tiendas por día, según sus cifras, y que además el proyecto de crecimiento abarcará la mayor parte de América Latina, señaló la vocera de Femsa, Carolina Avelar.
La tienda Oxxo, que es una unidad de negocio de Femsa (Fomento Económico Mexicano), cuenta con tres tiendas en Bogotá.
Recientemente, el presidente de Femsa Comercio, Eduardo Padilla Silva, dijo que el mercado colombiano será el laboratorio de prueba para enfrentar mercados de otros países de Latinoamérica como Brasil.
Por otro lado, Femsa también espera ampliarse en Colombia a través de su unidad Coca-Cola, refrigeradores (Friomix del Cauca) y Femsa Cervezas.
Esta última empresa renovará la comercialización de cervezas en el país a través de un contrato de distribución con un tercero.


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Carrefour y WalMart miran a Colombia



Las cadenas participaron en rueda de negocios en Brasil

Por: Ricardo Gutiérrez Zapata / Enviado especial São Paulo
Cerca de 130 empresarios brasileños se reunieron con 76 exportadores colombianos durante la rueda de negocios en Sao Paulo.
 
Carlos Rodríguez
Foto: Cortesía FIESP
Carlos Rodríguez, director de Proexport en Brasil, es optimista sobre el futuro del comercio binacional.

Dos de las cadenas de hipermercados más grandes del mundo, Carrefour y WalMart, pusieron su mira en Colombia para que sea el país que les provea muchos de los productos que comercializan en Brasil. Así se evidenció el martes en una rueda de negocios, a la que asistieron 76 empresas colombianas y representantes de 131 compañías con presencia en el mercado brasileño.
El encuentro, organizado por Proexport, forma parte de la Semana de Colombia en Brasil, que además incluyó un encuentro entre los presidentes de los dos países, Luiz Inácio Lula da Silva y Álvaro Uribe Vélez, así como una muestra artística.
Para Leonardo Bernardi Virga, analista de importación de textiles de Carrefour Brasil, conocer la confección colombiana es el primer paso para materializar negocios y poder vender artículos en las 180 tiendas que poseen en territorio brasileño. “Carrefour en textiles busca calidad y volumen. En Brasil se venden camisetas, ropa íntima de hombre, mujer y niño, y para cama, y si hay calidad, precio y posibilidad de hacer negocio, lo hacemos”.
En el mismo sentido se pronunció Silvia Lucía da Silveira, encargada de buscar proveedores para WalMart y su red de 388 almacenes en Brasil, que incluyen otras cadenas como Sam’s Club y Bom Preço. “Buscamos en Colombia desde ropa, alimentación, tejidos, muebles y todo lo que se pueda. El 85% de los productos que importamos vienen de Asia y buscamos diversificar los mercados, pues compramos productos por US$180 millones y ni un artículo proviene de Colombia”.
Además de estas firmas, en la rueda de negocios hubo representantes de Pão de Açúcar (Pan de Azúcar), la cadena de supermercados más grande de Brasil, con 1.050 locales y que exploró negocios de textiles y alimentos.
Las 76 empresas colombianas que llegaron a São Paulo pertenecen a los sectores de prendas de vestir, agroindustria, manufacturas e insumos. “Hay muchas opciones en Brasil, debemos perder el miedo y entender que tiene sus dificultades”, afirmó Carlos Alberto Meneses, director de mercadeo de Lucerna, empresa de confitería de Pereira.
“Esta es la rueda de negocios más grande en la historia comercial entre Brasil y Colombia. Si alguien estaba pesimista, después de los discursos de los dos presidentes, es muy claro que ambos gobiernos están comprometidos en darle fuerza a este comercio”, explicó Carlos Rodríguez, director de la Oficina de Proexport en Brasil, quien con proyectos como las ruedas de negocios busca concretar la propuesta del presidente Lula da Silva de duplicar el intercambio comercial bilateral antes de 10 meses.

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Arranca nueva ola comercial en Manizales





Manizales ya tiene Éxito



Almacén inicia hoy operaciones a las 8:30 a.m. anunció varios descuentos y promociones. Carrefour confirma que llegará a la capital caldense. Competencia.

Juan Carlos Layton
Editor Económico/LA PATRIA
Manizales

Octavio Serna Salgado espera desde hace una semana la apertura del Éxito en Manizales. Aunque generalmente merca cada 15 días, esta vez aplazó sus compras con el fin de aprovechar varias de las promociones y descuentos que se anunciaron a partir de hoy cuando abra sus puertas la firma antioqueña, cuyo principal socio es la francesa Casino, con cerca del 60% de participación.
Marta García está en una situación igual. Su motivación aumentó con la invitación que le hicieron la semana pasada para explicarle las nuevas novedades que traerá la firma comercial.
Daniel Marín, por su parte, fue uno de los afectados. Aunque este publicista, que labora en su propia casa en el barrio La Francia, también tiene expectativa con el almacén, su problema comenzó cuando en varias de las mil tarjetas de invitación que les enviaron a los clientes para el coctel de apertura, pusieron su número telefónico por equivocación para confirmar la asistencia. "Recibí por encima de las 60 llamadas, y mi familia un tanto igual".
El hecho es que como estas personas, la mayoría de manizaleños está a la espera de la nueva ola comercial que arranca en la ciudad con la serie de cadenas que ya anunciaron su arribo, y que se inicia con la apertura del Éxito, en el Centro Comercial Los Fundadores.
Según los estimativos de la misma cadena, solo hoy se esperan unas 8 mil 500 personas que vendrán al almacén a comprar, sin contar las que vendrán solo por conocer.

Oferta comercial
En un sondeo hecho por LA PATRIA entre 100 personas de estratos 3 al 6, el 81% no solo cree positivo que llegue este tipo de cadenas, sino que el 94% considera que habrá más ventajas por precios más competitivos, diversidad de productos, horarios extendidos y calidad (ver infográficos).
Esta es parte de la promesa que ofrece el nuevo Éxito el cual mantendrá horarios extendidos desde las 8:30 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
De acuerdo con el Vicepresidente de Operaciones de dicha empresa, Carlos Mario Díez, este se convierte en un nueva propuesta con una sede de última generación, e incluso con nueva imagen, pues es la segunda ciudad del país donde se presenta el renovado logotipo, después de Barranquilla.
Aunque el almacén cuenta con un área comercial de 4 mil 400 metros cuadrados, unos 1.600 metros menos que en Pereira, según Díez el objetivo es satisfacer la demanda local, y evitar que compren en otras ciudades. L os sondeos de algunos centros comerciales de Pereira indican que el 30% de sus ventas se las realizan a manizaleños.
De hecho Díez reconoció que el objetivo es duplicar las ventas que hoy registran a través de Carulla, y los dos almacenes Ley que hay en la ciudad, y que el año entrante también cambiarían su nombre por el de Éxito.
Esto significa que el objetivo es tener, en una etapa madura, cerca del 70% de clientes con que se cuenta en Pereira y que hoy reporta unos 250 mil compradores por mes.
En lo que respecta al compromiso social, la entidad confirmó que generará unos 245 empleos directos y 50 proveedores de la zona cafetera, en especial de la parte agrícola, además de lácteos, carnes frías, panadería industrial y productos de supermercado.
Se estima que unos 90 productos de proveedores locales se venderán en este almacén.

Carrefour viene por que viene
El Éxito no es el único que llegará a la ciudad. El representante de Carrefour, Mario Acevedo, confirmó: "Carrefour va por que va a Manizales. No le puedo decir más, pero es un hecho el arribo".
Aunque se ha planteado su interés por la antigua sede de la Terminal de Transportes de Manizales, hay negociaciones para ubicarse en el nuevo centro comercial que llevará el nombre de Puerta Grande, a la entrada del barrio La Carola.
A pesar de ello en ninguna de las dos curadurías urbanas de Manizales han solicitud y menos aprobación para la construcción de este formato, aunque sí han hecho varias averiguaciones.
También se habla de la llegada de nuevas cadenas, junto con el cambio de imagen que comenzaron a realizar varios almacenes para enfrentar a la nueva competencia comercial.
Para Fenalco lo claro es que el comercio tradicional tiene que ponerse las pilas, pues ahora el comprador es que el tiene la palabra.

En cifras
* 245 empleos espera generar Éxito en Manizales.

* $28 mil millones, la inversión de la cadena comercial en la ciudad.

* 650 empleos se generaron en la construcción del área.

* 1.600 trabajos genera este almacén en el Eje Cafetero.

* 14 mil, el número de tarjetas Éxito colocadas en Manizales.

El dato
6,8 billones
las ventas del grupo Éxito en 2008.

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martes, octubre 20, 2009

El nuevo cuarto poder








The Insight Point Juan Isaza

18/10/2009
Tal vez la prueba más clara de que los blogs son hoy por hoy el medio más influyente del mundo es el hecho de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos haya decidido dictar algunas reglas sobre ellos. El máximo organismo de defensa de los consumidores está preocupado de que las marcas puedan tomar el control de la voz de los consumidores.

La gran realidad es que los consumidores cada vez basan más sus decisiones en la opinión de los más de 100 millones de bloggers que hay en el mundo o en los millones de comentarios que dejan los consumidores en la página de un producto o servicio. La razón es que los mensajes generados por los consumidores tienen una percepción de imparcialidad muy lejana a los famosos “publirreportajes” en los que los medios le declaran al consumidor que alguien está pagando por tal o cual punto de vista. Cuando un consumidor lee el “review” que un consumidor hace sobre un producto asume que ningún interés comercial está detrás de esa opinión.

Para garantizar que así sea, hace una semana, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos decidió dictar algunas reglas que evitan que los bloggers puedan hacer recomendaciones por dinero. Es decir, que las marcas ahora no sólo le paguen a los medios tradicionales sino que le paguen a los bloggers, aprovechando la percepción de imparcialidad y objetividad que tienen.

La más importante de esta nueva disposición (que entrará en vigencia el primero de diciembre de este año) dice que cuando un blogger reciba algún tipo de pago de una marca por su recomendación, éste deberá especificarlo en su post. Por ejemplo, si alguien tiene un blog sobre juegos electrónicos y una marca le entrega una consola como regalo, deberá declarar que recibió tal regalo al momento de comentar sobre el producto. Para algunos editorialistas, aquí no hay ninguna regla nueva pues la publicidad paga presentada como contenido editorial siempre ha sido ilegal. Por eso esta norma más que cualquier otra cosa, es un reconocimiento al poder innegable que hoy tienen los blogs en el mundo de la comunicación global.

Lo interesante es que la Comisión Federal de Comercio no hacía ninguna modificación en las disposiciones sobre el uso de testimoniales y avales de producto desde 1980. Hoy, 30 años después reconoce que el panorama de la comunicación ha cambiado tanto que mientras en 1980 “la mayoría de la información sobre las marcas la diseminaban las propias marcas, hoy la mayor parte de la información sobre las marcas la diseminan los consumidores”, tal como lo expresa el vocero de la FTC.

Tal vez lo más interesante de esta norma, aparte de darle a los blogs el estatus que merecen, es que reitera la función esencial que éstos tienen: Expresiones o visiones espontáneas y personales que no están mediadas más que por el punto de vista de quien lo escribe. La nueva reglamentación protege al blogger y protege al consumidor. Esas dos personas que, gracias al empoderamiento que hoy nos da Internet, y por primera vez en la historia del mundo, bien pueden ser la misma persona.
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Sacudón comercial (En Manizales)





Con la apertura del nuevo Éxito, se inicia la era de los almacenes de gran superficie en Manizales, lo que amplía la oferta comercial y le impone grandes retos a todo el sector en la ciudad.

Celebramos la llegada a Manizales del Almacén Éxito, una de las más importantes marcas de grandes superficies del país cuyo formato de servicios recoge en un mismo local, a precios especiales y con el manejo de tarjeta de crédito propia, así como de otras alternativas, toda clase de productos, destacándose por ser tienda de ropa, de zapatos, de electrodomésticos y de comida, así como supermercado.

Se convierte este en un acontecimiento que influirá, sin duda, en la dinámica comercial de la ciudad pues la tradición del Éxito y de otras cadenas de su estilo se ha extendido a las más importantes ciudades de Colombia, siendo la capital caldense de las pocas que no tenía una tienda de esas características.

Mañana será la inauguración y desde ya se siente un aire renovador en materia comercial, un sector en el que la ciudad tiene mucho por avanzar. Sin embargo, la llegada de este gran almacén deberá marcar una pauta diferente pues muchos de los clientes locales de esta firma ya no tendrán que viajar a Pereira o Medellín, específicamente, a hacer sus compras, como era su costumbre, sino que ahora tendrán todo lo que éste ofrece al alcance de sus manos en el nuevo Centro Comercial Fundadores.

Reconforta la noticia por todo lo que implica la llegada del Éxito. Primero, dinamiza el comercio y lo amplía; segundo, genera nuevas oportunidades de trabajo para cientos de personas; tercero, retiene a una gran cantidad de compradores que salían a buscar sus promociones y servicios, y cuarto, le pone una dura, pero interesante competencia al resto de almacenes, tiendas y supermercados locales.

Adicional a esto el ser negocio ancla del Centro Comercial Fundadores amplía la oferta de todo tipo de establecimientos y la construcción del mismo impacta una zona alrededor de la cual se están haciendo nuevos desarrollos no sólo comerciales sino también habitacionales.
Con todo lo que se ha hablado y anhelado por años un Éxito en Manizales, otros que tienen que estar muy a la expectativa son los demás comerciantes pues más que una amenaza con su nuevo almacén esta cadena, dueña también de Carulla y Ley, lo que les genera es retos y oportunidades.

De hecho ya comenzaron a sacudirse varios negocios personales y colectivos. Los supermercados, por ejemplo, saben que en los buenos precios y en la excelente atención están sus fortalezas, de ahí que lo que se vea hoy por hoy tenga que ver con rebajas, con formas de fidelizar a sus clientes y con ganchos adicionales. Entre tanto en los centros comerciales tienen que ser ingeniosos para atraer nueva clientela y no dejar escapar la que tienen.

Esperamos que esta apuesta comercial tenga la respuesta esperada de la ciudadanía, pues de por medio no sólo existe una millonaria inversión de las directivas del Éxito que con ello demuestran que hay confianza en la ciudad, sino que se la jugaron en un momento en que muy pocos se hubieran atrevido a lanzarse con una carta tan costosa.

También se demuestra con esto que la ciudad se ha transformado, que las obras de los últimos años la muestran atractiva y de oportunidades y que lo que hace falta es inyectarle más capital para que puedan superarse tantos problemas sociales, económicos y laborales. Así es que bienvenido el Éxito y todas las demás marcas que quieran llegar, Manizales está para responder.


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lunes, octubre 19, 2009

Plataforma Logistica Integral

 

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Colombia una Nacion competitiva en Logistica

 

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El repliegue de Carrefour


Por Matthew Curtin
La apresurada salida del minorista francés Carrefour SA de Rusia apenas unos meses después de haber inaugurado su primera tienda en el país es la respuesta a la presión ejercida por su accionista principal para que la compañía se retire de los mercados emergentes en general.
Es poco probable que la empresa salga por completo de estos mercados. Pero la decisión sugiere que su presidente ejecutivo, Lars Olofsson, está adoptando un enfoque más agresivo respecto al posicionamiento y los costos para restaurar los márgenes de Carrefour. Al igual que otras multinacionales, el gigante francés se ha visto obligado a replantear su estrategia para adaptarse a un mundo donde los antiguos pronósticos de crecimiento ya no son válidos.
La recesión global sorprendió a Carrefour cuando estaba en plena marcha. Las ventas cayeron 0,7% a 70.200 millones de euros (unos US$104.560 millones) entre enero y septiembre. En los otrora vibrantes mercados fuera de Europa occidental, el crecimiento de Carrefour se redujo a la mitad a 8,3%, comparado con el año anterior. Incluso antes de que se desatara la crisis, Carrefour estaba en apuros por mejorar las ventas y los márgenes de ganancia en Francia, mercado que representa 43% de sus ingresos.
A Carrefour no le queda otra que reexaminar su estrategia. Construir un negocio desde cero en un panorama minorista tan competitivo como la Rusia golpeada por la recesión parece una apuesta que les aportaría poco a los accionistas. Argentina, Tailandia y Vietnam son otros países donde Carrefour podría darse cuenta que es mejor vender que seguir invirtiendo. Olofsson sigue comprometido con China y Brasil, que representan 14% de sus ventas; e India, donde Carrefour es un nuevo participante. Pero allí, a diferencia de Rusia, el minorista occidental tiene más de un punto de apoyo.
El desafío de Olofsson es hacer un uso inteligente del efectivo sobrante de Carrefour, asumiendo que logra cumplir su promesa de ahorrar 4.500 millones de euros en costos para 2012. Gran parte se está invirtiendo en mejorar la reputación de la empresa como una tienda de bajos costos en Francia donde los formatos de grandes descuentos se han hecho con una importante tajada del mercado. Pero un ajuste radical de la estrategia de ventas de productos diferentes a alimentos es necesaria, dado el dominio de las minoristas especializadas en ropa y electrónucos, muchos de las cuales tienen una gran presencia en Internet, en donde Carrefour es débil.
Ahora que parece que lo peor de la crisis ha pasado, los líderes de la empresa deben pensar en términos radicales.

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