sábado, noviembre 14, 2009

El corazón de la marca



Emprendedores
El equipo emprendedor del Grupo Love es liderado por José Quintero y hacen parte de él Mateo Restrepo, Adriana Jaramillo, Daniel Concha, Amparo Lega, Fernando Marín, Angélica Castillo y Álvaro Páez.
El equipo emprendedor del Grupo Love es liderado por José Qui
En lugar de posicionar las marcas en la mente, un grupo de emprendedores le apunta al corazón de los consumidores y desarrolla estrategias integrales para lograr su fidelización.
Conquistar los corazones de los consumidores y lograr que estos se enamoren de las marcas de sus clientes, es el principal objetivo de los emprendedores del Grupo Love, que desde hace cinco años viene creando unidades de negocio independientes y especializadas en las diferentes áreas de mercadeo. Este equipo, liderado por José Quintero, un publicista y promotor en Colombia del marketing relacional, cuenta hoy con un portafolio de empresas especializadas en mercadeo relacional, BTL, trade marketing y marketing digital, lo cual le permite alcanzar el sueño de las agencias de publicidad de ofrecer un servicio integral de 360 grados que vaya desde el desarrollo de la estrategia hasta la ejecución.

El equipo emprendedor que hoy tiene el Grupo Love cuenta con gran experiencia en el sector real. Quintero ha buscado unirse a los mejores gerentes y, con la promesa de ser socios de todas sus compañías, ha logrado captar un gran talento humano, con experiencia en marcas locales y multinacionales. Mateo Restrepo, Adriana Jaramillo, Daniel Concha, Amparo Lega, Fernando Marín, Angélica Castillo y Álvaro Páez, en su orden, poco a poco se han unido a esta iniciativa que en 2004 arrancó con la creación de Inxait, empresa especializada en marketing relacional.

Hoy tienen un portafolio de cinco empresas. En 2006 crearon Channel Way para trade marketing o mercadeo en el canal de distribución, con el fin de orientar a sus clientes en cuanto a la mejor manera de posicionarse correctamente en el canal y qué estrategia tener en las góndolas para que los productos sean más visibles. Un año después crearon Afinity, empresa que se encarga del BTL. En 2008 organizaron Love y Digitalex. La primera se encarga de hacer todos los procesos creativos que antes subcontrataban y, la segunda, de desarrollar las estrategias de mercadeo digital y de esta forma llevar las marcas a las redes sociales en internet y a los celulares de los consumidores.

Este mecanismo de ir creando empresas de manera paulatina y hacer que cada una tenga una especialidad le ha permitido a este grupo consolidarse y lograr bajar costos en la cadena de valor; ya que puede negociar en bloque y así mismo resolver las necesidades de sus clientes de manera integral. Para lograrlo, cuentan con un equipo interdisciplinario que se ha especializado y que ellos mismos han capacitado en las diferentes áreas de mercadeo y comunicación. En las firmas, todo parte del entendimiento e involucramiento en el negocio para, de esta forma, construir marcas alineadas con los objetivos de sus clientes. El Grupo Love genera más de 60 puestos directos de trabajo en sus diferentes empresas.

Rápido crecimiento

Esta idea de negocio arrancó con un capital propio de $50 millones. En su primer año tuvo dos clientes y ventas superiores a los $500 millones: Laboratorios Wyeth y Renault. Hoy tiene más de 30 clientes, entre los cuales se destacan, además de los dos primeros: Kimberly Clark, Aires, Zenú, Meals de Colombia, Sanford (Paper Mate, Prismacolor, Magicolor, Sharpie, Liquid Paper), BBVA Horizonte, Pizano, Terpel, Frito Lay, McCain, Edupol, Alquería y Danone, entre otros. Esto les ha permitido crecer rápidamente y tener una proyección de ventas para este año superior a los $8.000 millones. Su éxito se debe a haber entendido al consumidor y las tendencias, donde la apuesta digital es muy alta. "Cualquier acción que realizamos para nuestros clientes no es como una fogata que se prende y se apaga, siempre tiene una continuidad y esto está ligado al relacionamiento, más aún hoy en día con el mundo digital", afirma Quintero.

A diferencia de la tendencia tradicional, que busca conquistar la mente del consumidor (top of mind), estos emprendedores entendieron que el mercadeo está en alcanzar los corazones de los consumidores, porque lograr que un consumidor se enamore de la marca y hable bien de ella es la publicidad más efectiva. "Creemos que si tenemos seguidores enamorados de las marcas de nuestros clientes, estos se convertirán en embajadores de la marca y eso quiere decir que "la venderán", afirma Quintero.

Independientemente de cuál sea la empresa del Grupo Love que atienda al cliente, ellos tienen clara la importancia de desarrollar un mercadeo relacional. Entender al consumidor y lograr una comunicación de doble vía es de vital importancia; es por ello que estos emprendedores, sea cual sea el requerimiento de su cliente, siempre buscan que, a través de la estrategia que se implante, se logre captar información valiosa de los consumidores. Por ejemplo, si la idea es realizar un evento, en este se busca capturar información del cliente en relación con la marca.

Uno de los clientes desde sus inicios ha sido Renault, para quien ellos construyeron la estrategia de mercadeo de la comunidad Renault. Las personas que tienen un automóvil de esta marca tienen el privilegio de obtener parqueaderos gratis, salidas a teatro, cursos de cocina, elementos que posiblemente no estén relacionados directamente con la marca pero que sus clientes valoran. Esto genera recompra y un voz a voz positivo para la empresa, dice Quintero.

La próxima compañía que está en mente de estos emprendedores se especializará en la interiorización de las marcas dentro de las mismas empresas. Estas estrategias estarán alineadas con los mercados verdes, pues le apuestan a la responsabilidad social que deben tener todas las empresas. Así mismo, piensan en un futuro mediano internacionalizarse, pero primero quieren consolidarse localmente, pues en sus inicios abrieron operaciones simultáneas en varios países de América Latina y optaron por retroceder en esta decisión ya que necesitaban estar más fuertes para lograr una internacionalización más eficaz.


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Ignacio Gómez Escobar
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viernes, noviembre 13, 2009

Empresa de logística estadounidense busca socios entre el retail chileno




logfire ya implementó el centro de distribución de ripley en santiago
Con sólo tres años de existencia, la firma de logística norteamericana LogFire ya tiene puestos sus ojos en el retail chileno.

Luego de incursionar entre grandes actores del comercio minorista estadounidense, con clientes como la multitienda Macy’s y Home Store en Estados Unidos, LogFire puso un pie en Latinoamérica, de la mano de Ripley.

La consultora, que gestiona modelos de almacenaje que permiten a las compañías disminuir sus tiempos de respuesta y mejorar la rotación en los inventarios, es la responsable del centro de distribución de Ripley; los asesora en la gestión de locales en Chile y Perú, y quiere seguir trabajando en el país de la mano de la industria local.

Para ello ya han tenido acercamientos, para servicios de consultoría, con la multitienda Corona y con D&S en el pasado, y en Colombia -donde han instalado oficinas- ya están ofreciendo servicios de asesoría a Homecenter Sodimac, según anunció el presidente de LogFire, Diego Pantoja-Navajas, lo cual -agregó- les permite expandirse, además, en ese país.

Con Ripley, han logrado bajar los tiempos de asignación de tres horas a una hora y media en el centro de distribución.

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jueves, noviembre 12, 2009

Almacenes Éxito creo el premio 'Proveedores de Éxito 2009'




Busca exaltar el trabajo de aquellas empresas que han sido creativas y han tenido visión de negocio para atender a los clientes de esa red de almacenes que en todo el país suman más de 258.
Darío Jaramillo Velásquez, vicepresidente comercial de Almacenes Éxito explicó que el objetivo es destacar las empresas que han tenido un buen desempeño durante el año y que se ha preocupado por trabajar mancomunadamente con la cadena.

Las siete empresas seleccionadas en las distintas categorías, fueron elegidas entre 3.000. De ellas solo una es multinacional y el resto locales.

En la categoría de Pyme se galardonó a C.I. Creytex , empresa familiar textil fundada en 1971, en Medellín. Su primer cliente fue Éxito y el desarrollo productivo que ha logrado la ha convertido en exportadora.

El premio desarrollo sostenible fue para la Cooperativa multiactiva de pescadores artesanales de Buenaventura. Por categoría de negocio, también fue reconocido un grupo de proveedores.

El galardonado en carnes
El Premio Proveedor con Éxito 2009 fue otorgado a Porcicarnes, empresa con más de 50 años de experiencia que comercializa carnes y subproductos de la especie porcina en todas las cadenas del Grupo Exito desde 2002.

Genera empleo a más de 450 personas.


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LLega a Medellìn D1



 LLega a Medellìn D1, una NUEVA manera de mercar en Colombia, con precios SIEMPRE mas bajos, ubicados en los barrios de la ciudad, siempre cerca a usted. Ya los podemos conocer en: Barrio Buenos Aires, San Pio en Itagui, Barrio Paris en Bello, en el Barrio La America y pronto en otros mas.

Visite con frecuencia www.d1.com.co y mire la evolucion y nuevas tiendas.




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martes, noviembre 10, 2009

“Para consumir más, los pobres deben cambiar de hábitos”



Esta receta proviene del centro para empresas globales, escuela de negocios, universidad Cornell, estado de Nueva York. “Para transformar a los pobres en mercado, debe hacérseles ver la necesidad de modificar costumbres”. China no lo cree así.

LUN 09 NOV 2009 | 13:15
Para ilustrar su argumento, el experto en marketing Eric Simaris señala que “en el planeta viven 4.000 millones de pobres. Varias compañías occidentales se esfuerzan en tornarlos clientes”. Pero ese grupo, que el analista define como “visionario” (Amartya Sen, Nobel 1998, no lo llama así), “se ha pasado diez años intentando reformar la base de la pirámide social, un segmento tan inmenso como mal aprovechado”.
Casi por casualidad, el gobierno chino acaba de lanzar en el África subsahariana un esquema completamente distinto. Si en Cornell creen que basta con que los pobres dejen de comportarse como tales, Beijing hace lo contrario: promete asistir al crecimiento de los países pobres mediante escuelas primarias, secundarias y técnicas.
Con ese objeto, China asignará hasta US$ 10.000 millones en créditos a baja tasa. Según planteaba el primer ministro Wen Jiabao en Sharm-es-sheikh (Egipto), la educación sistemática –no el mercado- y la salud son claves para superar la pobreza. Su programa se basa en erigir cincuenta escuelas y formar mil quinientos docentes africanos.
En cierto modo, Simaris coincide con Beijing en un punto: aquellas empresas “visionarias” estaban equivocadas. La base de la pirámide no es realmente el mercado y las poblaciones pobres del mundo carecen de dos rasgos claves en materia de consumo. Uno, no han sido condicionadas a comprar más y ni siquiera sueñan con ello. Dos, ignoran que “un mercado de consumo es, ni más menos, un estilo de vida armado alrededor de bienes y productos”.
Dejando de lado los ribetes irónicos de esta concepción, que los sociólogos sistémicos o los chinos no ignoran, el experto de Cornell sugiere a las empresas “crear mercados, o sea estilos de vida, para los eventuales compradores pobres. Éstos han de acostumbrarse a la idea de que pagar por algo es natural, para lo cual las propias compañías deben desarrollar un marketing atractivo y lanzar numerosos productos”. Simaris no explica con qué ingresos se comprarán.
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lunes, noviembre 09, 2009

Empresarios aumentarán sus nóminas en fin de año



Andrea Mancera
Bogotá.  Este fin de año, como en ocasiones anteriores, el movimiento en las plantas de personal de las empresas no se hará esperar.

Aunque en lo corrido del ejercicio el consumo ha tenido un comportamiento fluctuante, más con tendencia a la estabilidad, los industriales y comerciantes esperan un repunte en las ventas, razón por la cual se hará necesario contratar empleados para la temporada.

Según la sicóloga de Adecco, Ingrid Muñoz, el tema administrativo no se mueve en estas temporadas, caso contrario al operativo, pues por ejemplo, la firma maneja cuentas de empresas que operan en el aeropuerto de Bogotá y aumentan sus movimientos de contrataciones por esta época, sobre todo en personal de alimentos, cargue y descargue y conductores.

Así mismo, manifestó que empresas como Easy buscan operarios, Condimentos El Rey solicita impulsadores, Microsoft promotores, al igual que las entidades bancarias también vinculan personal adicional.
Para la coordinadora de Mercadeo de Manpower, Paola Rodríguez, es importante destacar que 80 por ciento de sus clientes pertenecen a firmas que se encuentran en las grandes superficies.

Por lo tanto, los oficios en mercadeo y ventas son los más solicitados. Rodriguez señaló firmas como Alpina están en la búsqueda de promotores, igual que Kellog`s, mientras que Kimberly solicita vendedores para la temporada escolar del año entrante.

Las grandes cadenas ratifican esta necesidad. Directivos de las tiendas Olímpica, dijeron que aproximadamente se contratan 20 personas adicionales para cada establecimiento, debido a las promociones en productos alimenticios y especiales de navidad.

"Manejamos ofertas como la vajilla navideña, pavos y perniles, con precios bajos por la compra de otros productos", señalaron. Por su parte, Carrefour no realizará contrataciones, sino aumentará los horarios de medio a tiempo completo. Y según datos de la compañía, sacarán al mercado 400 nuevos productos de marca propia para cerrar el año con 2.000 referencias.

El vicepresidente comercial de Almacenes Éxito, Darío Jaramillo Velásquez, por su parte, señaló que se encuentran en "los días especiales" hasta el 16 de este mes y planean generar empleos para jóvenes estudiantes en cajas y empacadores.

No diferente es la situación de Makro. El presidente de la firma, Renatto Minuzzo, aseguró que por lo menos se incluirán 15 personas por tienda, para atender la demanda de noviembre y diciembre, pues el Supermayorista incluirá en sus artículos, juguetes importados con exclusividad y anchetería con precios especiales para empresas.
Pero el fin de año no es sólo para comprar, pues ayudado por la coyuntura del aumento en la compra de vivienda, las cadenas aprovechan para incentivar a los consumidores a remodelar sus casas, mediante descuentos en materiales de construcción. Por ejemplo, el Hipercentro Corona decidió utilizar una estrategia de ventas, mediante descuentos entre 20 por ciento y 50 por ciento en accesorios para baños.


Eléctricos se recuperan
Según Minuzzo, contrario a lo que ha sucedido en lo corrido del año, el segmento de los electrodomésticos tendrá una recuperación que pasará de variaciones negativas a positivas.
En este mismo sentido se pronunció el gerente Administrativo y Financiero de Groupe Seb, Freddy Ovalle, quien manifestó que se mantiene firme la expectativa del interés para que el consumidor adquiera este tipo de bienes en Navidad.
"No esperamos grandes crecimientos, pero sí tenemos la esperanza de seguir por buen camino como los últimos tres meses", señaló el empresario. También destacó que este segmento puede aumentar sus operaciones, debido a reposiciones obligadas y modernizaciones. "Crecimos cinco por ciento en ventas con respecto al mes anterior y 10 por ciento frente al año pasado", aseveró Ovalle.
cifras
Cálculos de Raddar, evidencian que el consumo tiende a bajar, pues según cifras proyectadas, viene de un promedio en octubre de 1,59 por ciento, llegando en noviembre a 1,21 por ciento y terminando el año se prevé que sea de 0,97 por ciento.

Caen ventas por situación fronteriza
Según el empresario Arturo Calle, las operaciones comerciales del almacén ubicado en la ciudad de Cúcuta se han reducido 80 por ciento, debido a la grave situación que se presenta con el vecino país de Venezuela. "Para esta temporada, el fuerte de nuestro negocio eran las actividades con los venezolanos", afirmó Calle. Además, señaló que aparte del conflicto, existe la restricción para esos ciudadanos, del uso de tarjetas de crédito, lo que reduce aún más, las ventas de ropa.

De otro lado, Arturo Calle dijo que sus almacenes no tendrán promociones en estos meses debido a que existe un outlet especializado en Bogotá, con rebajas hasta de 60 por ciento. "Este punto no tiene productos en deterioro, sino artículos de los cuales sólo existen pequeñas cantidades, pero siguen siendo líneas de moda", concluyó el empresario.

Presidente de Arturo Calle
Para esta temporada de fin de año, en los almacenes se contratarán casi 1.000 personas temporales en todo el país. Se necesitan trabajadores que realicen labores de doblado de ropa, manejo de productos, control de público y pérdida de mercancías.

Presidente de Makro Supermayorista

Son 15 nuevos empleados por tienda, que agregamos a la nómina de nuestros supermercados. Necesitamos gente con buen manejo en servicio al cliente, cajeros hábiles y repositores, quienes se encargan de ordenar los productos en las estanterías.

Gerente Advo. de Groupe Seb
La reactivación de las ventas de productos electrodomésticos en Colombia, ha generado la necesidad de contratar 100 nuevas pesonas en nuestra planta y además, necesitamos 20 impulsadores con capacidad para atender los clientes en las grandes cadenas.
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Grandes empresas van por los pobres



08 de Noviembre de 2009, 09:04
Santa Cruz - Bolivia.- Alrededor del mundo, cuatro mil millones de personas viven en la pobreza. Y las compañías occidentales están batallando por convertirlas en clientes.

Los visionarios de los negocios llevan una década argumentando que estas personas, conocidas como la base de la pirámide, conforman un mercado inmenso e infrautilizado. Algunas de las mayores y más astutas empresas han querido responder a sus necesidades básicas vendiéndoles desde agua limpia a electricidad. Sin embargo, una y otra vez, las iniciativas han desaparecido sin dejar huella. ¿Por qué? Porque estas compañías tenían una visión completamente equivocada.

Para decirlo de modo sencillo: la base de la pirámide no es, en realidad, un mercado. Es cierto que esos miles de millones de personas de bajos recursos tienen mucho en común. Pero no tienen dos de las características vitales que se necesitan en un mercado de consumo. No han sido condicionados para pensar que los productos ofrecidos son algo que uno siquiera compraría. Y no han adaptado sus comportamientos y presupuestos para dar cabida a los productos en sus vidas. Un mercado de consumo es nada más y nada menos que un estilo de vida construido en torno a un producto.

Usemos como ejemplo un caso conocido. En los años 70, el agua embotellada era una idea extraña para la mayoría de los estadounidenses. No era parte del estilo de vida del consumidor de ese país. Tomó décadas para que un gran número de consumidores aceptara la idea de comprar algo que puede obtenerse gratuitamente del grifo, y convertir el agua embotellada en un gran negocio. De la misma forma, para muchos consumidores pobres, pagar por agua limpia o servicios sanitarios parece una idea descabellada.

¿La respuesta? Las compañías deben crear mercados -nuevos estilos de vida- para los consumidores pobres. Deben hacer que la idea de pagar por los productos parezca natural, deben inducir a los consumidores a que incorporen esos bienes a sus hábitos. Eso significa trabajar de cerca con comunidades locales en el desarrollo de productos y negocios, para lograr que la compra de esos productos sea interesante para los consumidores. Las compañías, además, deben adoptar una perspectiva de marketing amplia, para darles a los compradores el mayor número de motivos posible para probar los productos.

Para hacerse una idea de cómo un producto que parece perfecto puede fracasar, considere uno de los esfuerzos más rigurosos para vender un producto a la base de la pirámide por Procter & Gamble Co. La empresa, en asociación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos, desarrolló un tratamiento químico llamado PUR que convierte agua contaminada en agua potable.

El equipo de desarrollo hizo todo lo que hay que hacer cuando uno entra a un mercado nuevo. Buscó la opinión de miles de consumidores de bajos recursos y visitó los hogares de barrios pobres para entender las necesidades de sus residentes. Lanzaron productos de prueba en todo el mundo y usaron a los agentes sanitarios locales para ayudarlos a promocionar su producto.

El producto final, entretanto, parecía adaptarse perfectamente a sus clientes potenciales. Una bolsita de PUR, que podía purificar hasta tres galones de agua, se vendía por sólo 10 centavos de dólar. También era sencillo de usar y de larga duración, un factor importante, dada la dificultad de distribuir a zonas rurales.
Pero PUR fue un fracaso comercial. Tres años de marketing de prueba en cuatro países consiguieron tasas bajas de penetración, así como retornos flojos sobre las inversiones.

P&G convirtió una historia de fracaso comercial en un éxito filantrópico. Desde 2004, la compañía ha donado o provisto a bajo costo cientos de millones de paquetes de PUR a operaciones de emergencia.

¿Cómo pudo fracasar toda esta investigación de mercado? Es porque no existía un mercado. Es cierto que los potenciales consumidores dijeron a los investigadores que necesitaban agua limpia y que estaban dispuestos a pagar por ella. Pero cuando llegó la hora de comprar y usar el producto, decidieron, por algún motivo, que no tenía sentido en sus vidas y que no valía el esfuerzo.

Piense en algunos de los cambios que estas personas tendrían que hacer para hacer que PUR formara parte de sus costumbres diarias. Tal vez tendrían que reconsiderar los conocimientos tradicionales y los remedios caseros, y aprender sobre las bacterias. Del mismo modo, podrían tener que tirar por la borda creencias antiguas sobre la apariencia y el sabor del agua limpia.

Luego está el componente social. Estas personas podrían tener conflictos con sus cónyuges o hijos cuando el dinero gastado semanalmente en gaseosas o golosinas fuera destinado a bolsitas de PUR. Y el tiempo gastado comprándolo podría interrumpir otras actividades. Todos estos obstáculos no compensaron los potenciales beneficios de PUR.

P&G reconoce que su campaña de marketing de PUR no tuvo éxito, pero argumenta que su plan de negocios era defectuoso. La compañía concuerda que el obstáculo real que hay que superar a la hora de lanzar un nuevo producto, en cualquier mercado, es ayudar al consumidor a entender el beneficio de hacer algo de otra manera / WSJ

Más comida y millones de hambrientos

En este 2009 "se da una paradoja y es que estamos ante un doble récord histórico. El primero, la humanidad nunca había producido tanta comida. Y el segundo, nunca había habido tantas personas con hambre", indicó a BBC Mundo Olivier Longué, director ejecutivo de la ONG española Acción contra el hambre.
"Nuestros cálculos apuntan a que hay un 30% de excedente alimentario en la región. Los alimentos no faltan. El problema es el acceso", señaló, en conversación con BBC Mundo, José Graziano Da Silva, representante de la FAO para Latinoamérica

Uno de los principales obstáculos para acceder a la comida es el aumento de los precios de los alimentos, que superó el 50% entre 2003 y 2008. Para algunos expertos, la explicación hay que buscarla en la especulación en los mercados de materias primas en 2008 y en el aumento de consumo de carne en países como China, India y Brasil. Unos 2 mi millones de personas en el umbral de la pobreza destinan el 80% de sus ingresos a comida / BBC

La participación es clave

¿Cómo salvar la inercia en la base de la pirámide? La estrategia típica de tratar de convencer a la gente con una campaña informativa con frecuencia es una lucha larga y ardua.
En cambio, las compañías deberían empezar involucrando a la comunidad en el proceso de crear, implementar y dar forma al negocio. La sensación de propiedad que esto comporta ayuda a asegurar que el interés en el producto de la compañía será amplio y sostenido.Esa es la idea del Protocolo de la base de la pirámide, un proceso de innovación que Erick Simanis y algunos colegas han desarrollado junto con algunas empresas. Los parámetros han sido puestos a prueba por una subsidiaria de DuPont Co. en India llamada Solae, entre otros.
Solae, que produce proteína de soya, fue a la zona rural del estado de Andhra Pradesh y a un barrio pobre en la ciudad de Huderabad y reclutó a personas interesadas en iniciar un negocio. Unas 20 mujeres en los dos lugares se unieron y diseñaron un concepto de negocio: un servicio que ayudaría a las amas de casa a preparar platos usando soya.

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¿Qué es eso del Hard Discount?






Como hemos visto en clase, en canales de venta, el formato ganador en estos tiempos de crisis en el sector de la distribución, ha sido el hard discount.
En distribución, el canal descuento (o tiendas de descuento) es una fórmula comercial de productos de alimentación y droguería caracterizada por: un surtido limitado, la apuesta por la marca de distribuidor, una política constante de bajos precios y, sobre todo, un control sistemático de los costes. Las tiendas de descuento ofrecen precios más bajos que otros establecimientos de características similares, como supermercados o hipermercados. Pretenden vender más artículos a esos precios y así ganar en rentabilidad. Las cadenas más conocidas son:

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domingo, noviembre 08, 2009

Éxito cambia su imagen corporativa; busca que sea más cercana, moderna y atractiva




 



Las más recientes aperturas de la cadena de hipermercados Éxito, en Barrancabermeja y en Manizales, presentaron la nueva imagen, que sorprendió.
Los tradicionales cuadros en mayúsculas que identificaron a una de las marcas más representativas para los colombianos le dieron paso a una nueva manera de firmar: ahora la palabra Éxito es en minúsculas, tildada y con un signo de admiración (!), en lugar de la i.
Aunque los directivos y voceros de la empresa han sido muy cautelosos para referirse al hecho, pues no quieren revelar datos que dañen la presentación oficial de la nueva imagen corporativa, afirman que el cambio sí es una apuesta grande de la cadena.
"Hay sustos y expectativa porque es una operación costosa. La gestación de la idea empezó hace dos años. Sabemos que cambiar la expresión de una marca no es fácil, pero decidimos correr el riesgo", dijo Darío Jaramillo, vicepresidente comercial del Éxito.
Por su parte, el presdiente de la compañía, Gonzalo Restrepo se refirió con expectativa frente al hecho en el informe que les presentó a los accionistas e inversionistas de la empresa, tras el tercer trimestre del año.
"Los 60 años del Éxito nos han permitido renovar la imagen de nuestra marca para hacerla más cercana, moderna y atractiva, en un proceso planeado para varios meses. Este nuevo 'look' ya se puede ver en los recién inaugurados Éxito Barrancabermeja y Manizales, así como en algunos productos de marca propia, en los uniformes de empleados y en las nuevas estaciones de servicio", señaló el directivo.
José María Raventós, conocedor de la historia de la publicidad en Colombia señala que no hay un patrón que determine el cambio de imagen en una empresa reconocida.
"La mayoría de las marcas lo hacen porque se sienten aburridas de la imagen que tienen, cosa que no le pasa al consumidor, pero sienten que deben cambiar, muchas veces sin razón. Por ejemplo, Coca Cola, Ford o IBM nunca lo han hecho. En realidad, los anunciantes se aburren más rápido que los consumidores", explicó.
Se espera que al final del 2010 todos los almacenes de la cadena tengan la nueva firma en sus fachadas.
"Éxito es una marca con mucho valor. Detrás del nombre hay una conexión emocional entre el público y la empresa. Hay niños que no saben ni siquiera leer, pero reconocen el nombre del Éxito, por eso el cambio es arriesgado, pero será satisfactorio", opinó Jaramillo.

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Colombianos le compran más al gran comercio; tamaño del mercado suma 161 billones de pesos



 

Euromonitor estimó que el tamaño del mercado del comercio minorista en Colombia en tres años llegará a 197 billones.
Aun cuando las tiendas se muestran como las fuertes en el comercio más ahora en tiempos de crisis, los consumidores no han renunciado a comprar en los hiper y los supermercados.
Un reciente estudio de Euromonitor Internacional muestra cómo el mercado del comercio al por menor crece en medio de la crisis, al tiempo que hay proyecciones positivas hacia los próximos años, en contraste con un mercado regional que tiende a ser decreciente.
Las cifras muestran un aumento del tamaño del mercado desde el 2007. Esto incluye las tiendas de barrio, los hipermercados, los supermercados y las tiendas por departamento. Este buen comportamiento se extiende a otra modalidad de comercio: la venta directa.
En el 2007 el mercado del comercio en Colombia valía 145,9 billones de pesos, en tanto que en el 2008 su tamaño era de 152,5 billones de pesos.
Para este año se estima en 161 billones y la proyección del estudio es que en el 2012 supere los 197 billones.
Sin incluir las tiendas de barrio, los mayores crecimientos provienen de las llamadas grandes superficies o hipermercados.
Mientras que para el 2009 se espera que el mercado sume los 10,6 billones de pesos, para el 2012 se calcula en 13,5 billones de pesos, lo que significa un crecimiento superior al 26 por ciento.
De hecho, Almacenes Éxito, la primera en ventas del país, soporta el 70 por ciento de sus ventas con sus hipermercados (87 de sus 258 establecimientos en todo el país).
Estas cifras sobre el tamaño del mercado colombiano en general que evidencian crecimiento año a año, contrastan con el promedio de América Latina, que espera un decrecimiento del 10,4 por ciento en el 2009 respecto al 2008.
Los mayores descensos en la región sobresalen en el caso de los hipermercados y las tiendas por departamento con caídas de 10,3 y 15,9 por ciento, respectivamente. En el caso de las tiendas por departamento se vislumbra un crecimiento del 16 por ciento para los próximos tres años.
Interesados en el país
Y si bien muchos empresarios y analistas del sector hablan de que en las ciudades grandes no hay mucho espacio para crecer y ya hasta se menciona la saturación , la diversidad de municipios y consumidores les hace ver oportunidades todavía.
Hace un par de semanas estuvo en Colombia Alessandro Benetton, vicepresidente ejecutivo de Benetton Group. El objetivo de su visita al país, que incluyó un encuentro con el presidente Álvaro Uribe, era conocer las condiciones del país para fortalecer la presencia de la marca y oficializar una alianza con Falabella, que le permite comercializar más sus productos.
El ejecutivo, hijo del magnate Luciano Benetton, reconoció el potencial del país frente al resto de Latinoamérica.
En esa misma dirección se pronunciaron directivos de la cadena especializada en artículos de oficina Office Depot que desde la semana pasada opera sus dos primeros locales en Medellín. En los próximos años esperan contar con 50 establecimientos.
"La decisión de Office Depot de regresar a Colombia responde a un estudio que realizó la cadena con la ayuda de consultores mexicanos y estadounidenses en el que se concluyó que Colombia es una excelente opción comercial en América Latina", argumentó.
La empresa que, en plena recesión económica, cerró sus establecimientos en Colombia, llega con la inversión de la mexicana Gigante.
Con la misma visión de Benetton y Office Depot, cadenas como Zara de España, o las empresas chilenas de comercio como La Polar, Easy, Parque Arauco y Falabella, entre otras, están en un proceso de expansión en el mercado colombiano.
Paralelamente, las cadenas de comercio que ya están instaladas en el país tienen previsto reactivar los programas de aperturas de más almacenes en el país, pese a que todavía las señales de reactivación del consumo no son tan evidentes.
Por ejemplo, la cadena Carrefour, 'importará' de Brasil su formato Atacadao, un modelo de supermercados especializado en la atención a los tenderos, un sector protagonista en el dinamismo del comercio en Colombia.
La compañía francesa ha explicado que el potencial de este formato en Colombia es grande. Inicialmente, se lanzará a 'conquistar' a los pequeños comerciantes de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Después, según el nivel de aceptación del formato, irá penetrando nuevas ciudades.
Ventas directas, con su cuota
Euromonitor revela el ritmo de crecimiento de las ventas directas en Colombia. Al cierre del 2009 se estima que llegue a los 2,5 billones de pesos, 5,2 por ciento más que un año atrás.
En cambio, en América Latina el decrecimiento estimado para este año es de 5,9 por ciento.
El interés de las empresas de venta directa en el mercado colombiano ha sido notorio. Recientemente, estuvo en el país el presidente de Natura, Alessandro Carlucci, quien destacó los resultados de la firma brasileña en Colombia. Incluso, evalúa montar una planta en el país para exportar a la región.
Herbalife, de Estados Unidos, también ha destacado la marcha de la operación en Colombia. Michael O. Johnson, jefe ejecutivo principal de la multinacional, estuvo en Colombia y destacó el país como como mercado que ha crecido fuertemente en los últimos tres años.
CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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El Ketal ofrece los mejores precios en frutas y verduras




Actualizado 08/11/2009

Empresa: las instalaciones de Hipermercados Ketal, ubicadas en la zona Sur de la ciudad de La Paz




En un esfuerzo conjunto con sus proveedores, la cadena de Hipermercados Ketal ha realizado un esfuerzo para mejorar los precios correspondientes a las secciones de frutas y verduras.
Ahora el consumidor de la reconocida cadena de hipermercados encontrará en cada una de sus salas precios iguales, incluso a sólo un 5 por ciento más que en el mercado informal y a mejores precios que en otros supermercados de La Paz, según el informe de Ketal.
Lo que también se oferta es la calidad, variedad y frescura de sus productos, garantizándole al cliente que al adquirirlos se lleva más de lo que paga por ellos, de manera cómoda, rápida, segura y, lo más importante, con el peso exacto.
La principal preocupación de Ketal es otorgar al cliente la ventaja de adquirir productos seleccionados, frescos, y con una factura válida para toda la poblacion paceña. El objetivo es garantizar que todas las propiedades de las frutas y verduras lleguen al consumidor final preservando sus vitaminas y minerales.
Los ejecutivos de la empresa señalan que, al visitar las sucursales de Hipermercados Ketal, el público paceño se encontrará con precios económicos en las frutas y verduras, tanto por unidad como por peso, mejorando las características de las tradicionales caseras que expenden en las calles.
Respondiendo a las demandas y requerimientos del público durante 21 exitosos años, Hipermercados Ketal ofrece productos y servicios de la más alta calidad y variedad, y con la mayor comodidad y eficiencia.
De acuerdo con los informes de la compañía, Ketal nació en 1986 como pionero en el negocio de los supermercados en Bolivia. Inició sus actividades en un pequeño local ubicado en Sopocachi, con una oferta de cerca de 200 productos. Posteriormente, en 1987, Ketal se trasladó a otra tienda en San Miguel, en la zona Sur, y desde entonces está en continua expansión.
Hoy, en su vigésimo primer aniversario, y con una visión de excelencia y eficiencia en el servicio, Ketal cuenta con cinco sucursales localizadas en zonas estratégicas de la ciudad de La Paz: calle 21 esquina Montenegro, en San Miguel; avenida Ballivián esquina calle 15, en Calacoto; avenida Arce esquina Pinilla, en Sopocachi; plaza España esquina Méndez Arcos, en la misma zona, y avenida Busch esquina Villalobos, en Miraflores. Cada una de ellas tiene varios productos que sólo se los encuentra en la cadena de hipermercados.
Ketal maneja actualmente un catálogo de más de 20.000 productos de excelente calidad, tanto de proveedores nacionales como de extranjeros, logrando satisfacer así las exigencias y necesidades de cada uno de sus clientes.
Oferta abarrotes, carnes, frutas, verduras, lácteos de todo tipo, productos de limpieza personal y del hogar, es decir, todo lo que una persona requiere para la canasta familiar. También cuenta con una enorme gama de artículos importados exclusivamente por Ketal. Anualmente, el hipermercado importa alrededor de 25 contenedores de productos, desde alimentos hasta comestibles.
20.000 Productos nacionales e importados de excelente calidad oferta Hipermercados Ketal, a fin de satisfacer las exigencias de sus clientes.


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sábado, noviembre 07, 2009

Femsa le apuesta el todo a Oxxo


  MEXICO, noviembre. 5.- La empresa de bebidas Femsa encontró el codiciado "océano azul" -conceptualizado como un mercado virgen con potencial de crecimiento por los académicos W. Chan Kim y Renée Mauborgnech- con Femsa Comercio y con él desarrolló un negocio que aún tiene mucho que crecer, cita El Semanario en su edición de hoy.
Hoy la empresa regiomontana tiene en sus manos la posibilidad de dedicarse en cuerpo y alma a su preciado tesoro y vender su negocio cervecero, el segundo mayor del país.
Desde que la firma anunció, en octubre pasado, que sostiene pláticas con diversas compañías para explorar oportunidades que involucran a su negocio de cerveza, una de las hipótesis que más se baraja en el sector es que Femsa decida vender su unidad cervecera -que ha venido perdiendo participación de mercado frente a su competidor Grupo Modelo- y apostarle mucho más a su división de comercio, que comprende casi 7,000 tiendas Oxxo.
Durante el tercer trimestre de este año, Femsa perdió 1.29 puntos porcentuales de participación en el mercado nacional de cerveza a manos de Grupo Modelo, mientras el consumo total aumentó 5% respecto al periodo comprendido entre julio y septiembre de 2008.
Modelo obtuvo una participación de 57.79% del pastel total mientras que Femsa se quedó con el 42.21% restante, de acuerdo con un consolidado elaborado por El Semanario Agencia basado en los resultados de las dos empresas.
Entre enero y septiembre, el volumen de ventas de Grupo Modelo creció 3.86% respecto al mismo lapso de 2008 a 27.7 millones de hectolitros, mientras que Femsa sumó en ese mismo periodo un volumen de ventas por 19.7 millones de hectolitros con un decremento de 2.56%, comparado con los primeros nueve meses del año pasado.
La empresa, además, prevé que su pérdida de mercado continúe hasta el segundo trimestre de 2010.
Oxxo, en cambio, ha sido una división muy próspera. "Lo que veo es la oportunidad de desinvertir en un negocio en el que no se tiene el mismo nivel de ejecución con respecto al de bebidas en general. Lo más lógico pudiera llegar a ser que (Femsa) utilice el dinero de la venta del negocio en el cual no ha sido tan exitoso y se concentre en el que lo ha sido claramente, que es Oxxo", afirma Francisco Suárez, director de Análisis y Estrategias de Actinver.
La cadena de tiendas Oxxo tiene mucho potencial por delante. De haber nacido como una unidad para apoyar la venta de bebidas de la compañía que preside José Antonio Fernández hoy se ha convertido en una joya que cada vez cobra más sentido como una unidad independiente.
De hecho, desde hace años especialistas habían sugerido la pertinencia de escindir Femsa Comercio del resto de los negocios de la empresa.
"A raíz de la cadena que tienen con Oxxo la firma está en un nivel de escala que conforme siga creciendo empezará a tener mucho sentido para otras cosas, no sólo para bebidas, sino para otro tipo de productos y servicios, como corresponsalías bancarias", señala un analista que pidió omitir su nombre.
Con Oxxo, Femsa logró entrar a un mercado virgen que nadie atendía. Por un lado, estaban las tradicionales tienditas de la esquina y, por el otro, las cadenas minoristas, pero en el país no existían establecimientos que además de ofrecer los clásicos artículos de una tienda de conveniencia brindara comida rápida y estuviera abierta las 24 horas del día.
"Al final desarrollaron un negocio que tiene un gran impacto con alimentos preparados y hoy le pueden meter cualquier cosa: tarjetas para celular, vinos y la parte de banco por corresponsalía, etc.", señala el analista.
Oxxo, que en los últimos cuatro años ha crecido a una tasa anual promedio de 16.7%, ha sido tan exitosa que Femsa inició en Colombia en julio pasado un proceso de exportación que podría extenderse a otros países de América Latina.
Hoy, la empresa vende a través de Oxxo 60% de sus productos y representa 27% de sus ingresos, por encima de 25% de Femsa Cerveza.
En los primeros nueve meses de este año los ingresos totales de Oxxo se incrementaron 12.9% alcanzando los 39,435 millones de pesos (mdp), mientras que la utilidad de operación aumentó 44.5% a 2,801 mdp.
Femsa Cerveza, en cambio, reportó un alza de 10% a 33,975 mdp en ingresos totales y la utilidad de operación creció 9.5% a 4,308 mdp.
Las expectativas de los analistas del sector son que Oxxo siga creciendo aún más. "Su perspectiva es impresionante, es de los negocios estratégicos y claramente ganadores de Femsa", dice Suárez, de Actinver.
Hasta el cierre de esta edición, Femsa no había informado sobre las negociaciones que involucran a la unidad cervecera, pero especialistas del sector creen que la decisión de la firma terminará siendo una venta que podría incluir una participación accionaria de Femsa debido a la sinergia que la división Cerveza tiene con la de Comercio. En un reciente reporte, la intermediaria bursátil UBS incluso señaló que el mensaje es claro: Femsa Cerveza está en venta y la negociación ahora se reduce al precio.
El banco de inversión Barclays Capital señala que la transnacional SABMiller podría ser la más interesada en la adquisición debido a su liquidez y a la musculatura que ganaría en América Latina.
Además de fortalecer la posición de Oxxo en el mercado, la eventual transacción -estimada entre 7,500 millones de dólares (mdd) y 9,000 mdd- podría impulsar una ola de consolidaciones a nivel mundial en el sector.
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