jueves, febrero 25, 2010

$88.000 millones para un Tesoro más grande (En Medellin Colombia)


$88.000 millones para un Tesoro más grande
 
Archivo | La gerencia del Parque Comercial El Tesoro informó que el proyecto de ampliación se llevará a cabo a partir de marzo con una inversión de 88.000 millones de pesos. El comercio continúa expandiéndose en Medellín.

$88.000 millones para un Tesoro más grande

SERÁ UNA OBRA de 47.000 metros cuadrados, de los cuales, 9.500 metros cuadrados se dedicarán a áreas comerciales. El primer año será para la construcción de cinco niveles de parqueaderos, en el segundo se harán dos niveles comerciales y uno de entretenimiento.
Laura Victoria Botero | Medellín | Publicado el 25 de febrero de 2010
Una cosa tienen muy clara los responsables de la ampliación del Parque Comercial El Tesoro: la naturaleza seguirá siendo protagonista.

"La esencia de este centro comercial se conservará y los visitantes encontrarán espacios verdes, con jardines y naturaleza", aseguró María Lucía Cossio, la gerente del centro, al revelar los detalles del proyecto de ampliación que arranca el próximo 8 de marzo.

Se trata del segundo proyecto de ampliación que realiza este centro comercial. Tendrá lugar en el área adyacente a la actual construcción, en donde existe un parqueadero al aire libre.

María Lucía Cossio indicó que se trata de una intervención total de 47.000 metros cuadrados, de los cuales, 9.500 metros cuadrados serán para áreas comerciales. "Esto representa aproximadamente 80 nuevos locales, cifra que puede variar depende de los formatos que establezca cada comerciante y del número de tiendas ancla que se establezcan".

Se trata de un proyecto a dos años, contando a partir de marzo. En la primera fase se construirán cinco niveles de parqueaderos, para un total de 1.200 celdas.

En la segunda fase, es decir, el segundo año de la obra, se adelantará la construcción de dos niveles de comercio y uno más de entretenimiento en la terraza".

La gerenta del centro comercial afirmó que el grueso de las cifras están aproximadas pues todo va dependiendo del ritmo del proyecto y del proceso de comercialización. "El costo estimado de la obra es de 88.000 millones de pesos, con valores directos e indirectos" dijo.

Con esta ampliación, el centro comercial quedaría con un área total construida de 170.000 metros cuadrados y un área comercial de 48.000 metros.

Para María Lucía Cossio en este proceso no cabe hablar de sobreoferta comercial. El sector está creciendo, asegura. "Las necesidades y la demanda de los habitantes en dos años serán muy distintas a las actuales, por eso existe una gran confianza en el proyecto".

» Contexto

Experiencia en la nueva etapa

SERÁ UNA OBRA de 47.000 metros cuadrados, de los cuales, 9.500 metros cuadrados se dedicarán a áreas comerciales. El primer año será para la construcción de cinco niveles de parqueaderos, en el segundo se harán dos niveles comerciales y uno de entretenimiento.

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miércoles, febrero 24, 2010

Neurociencia descifra mente del consumidor





Entender el cerebro de las personas puede ayudarlo a realizar la mejor estrategia de marketing. Aprenda y mejore su acercamiento al target deseado.


Cada periodo de la humanidad está marcado por los cambios de la cultura. La sociedad ya no es la misma de hace unos años, la evolución de la conducta de las personas es evidente.

Bajo este enfoque surge una nueva técnica para estudiar el campo de los consumidores en el mercado. La neurociencia es una práctica que investiga el comportamiento del cerebro para aplicarlo al marketing.

Pero ¿cómo? La premisa es que las culturas procesan la misma información de formas muy distintas. Es decir, de acuerdo al lugar donde están, las personas reaccionan de diferentes maneras.

¿Qué es la neurociencia?
La neurociencia es un estudio del cerebro cuyo objetivo es descubrir sus respuestas ante determinados estímulos, como puede ser escuchar cierta palabra o mirar una imagen específica.

El proceso consiste en registrar las ondas cerebrales de acuerdo a la frecuencia cardiaca, el flujo sanguíneo y la temperatura corporal. Esto se hace mediante algoritmos matemáticos que derivan en emociones negativas o positivas.

Más allá de lo conocido
Aunque la neurociencia se creó para aportar a la medicina, se ha convertido en un gran aliado para el marketing, porque permite conocer nueva información del pensamiento de los consumidores, ir más allá.

Variadas teorías han circulado alrededor del tema de la neurociencia, porque muchos psicólogos establecieron esta práctica como base para realizar sus estudios.

Uno de los que realizó trabajo psiquiátrico gracias a la neurociencia fue el médico, psiquiatra y psicólogo suizo Carl Jung, el que fue una figura relevante en el psicoanálisis. Gracias a la neurociencia, pudo incorporar su metodología a varios análisis.

Por su parte, el antropólogo y psiquiatra francés Clotaire Rapaille logró captar que esta técnica podía servir para muchos otros usos, como por ejemplo el marketing.

De esta manera llegó a realizar consultoría a importantes empresas ya que su hipótesis es que los gustos y decisiones de los compradores están influenciados por las improntas subconscientes, refiriéndose a las variables del sistema nervioso que dan origen a la conducta.

Aplicado al marketing
Aunque pocos lo saben, la neurociencia ya se está utilizando en el marketing mexicano.

Desde hace tres años que compañías como Ford Motors Company, Pepsico y Apasco están utilizando esta técnica para usarla en función del marketing, ya que gracias a ésta se puede comprender al consumidor.

De esta manera, la neurociencia puede resultar un éxito si se es capaz de asumir su capacidad para descubrir los tipos de publicidad o campañas que más despiertan la atención en el consumidor.

Así, se puede saber cuáles mensajes llegarán a sorprender a las personas o conocer cuáles son los menos indicados y que pueden producir aburrimiento o desinterés, mediante un estudio certero del cerebro.

Asimismo, un dato no menor es que la neurociencia permite saber qué palabras pueden formar una imagen mental más rápidamente y cuáles no. Cada palabra tendrá una segunda lectura que de seguro influirá en la decisión de compra, ya que aquí intervienen mucho las emociones.

No cabe duda que se trata de un excelente método para conseguir mejores resultados en el marketing, ya que percibir lo que piensa el consumidor le puede otorgar la mejor ventaja respecto a sus competidores.

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'Conocimiento del cliente, la ventaja frente al arribo de la cadena mayorista Atacadao': Makro



Su presidente, Renato Minuzzo, dice que en precios competirá de 'tú a tú' con el formato mayorista de Carrefour y dice que la estrategia va más allá de tiendas y abarca a los clientes profesionales.

El titular de la entidad antes de ocupar el cargo trabajó con Carrefour en Brasil. Aunque en ese momento el grupo francés no había comprado la cadena mayorista Atacadao que está por ingresar a Colombia, conoce el modelo y dice que tiene con qué responder a la competencia que se le avecina.

A su juicio, la fortaleza de Makro está basada en el conocimiento, no sólo de las tiendas, sino de los clientes profesionales representados en hoteles, restaurantes y casinos, entre otros. Minuzzo dice que así como hoy Carrefour trae ahora un formato mayorista más adelante podría traer su formato de tiendas y podría pasar de ser 'aliado a competidor' de los tenderos, lo que con Makro no podría ocurrir.

¿Cuál es el balance del 2009?

El 2009 fue bueno con un crecimiento de 13 por ciento y este año empezamos muy bien con un crecimiento de 15 por ciento en enero. Febrero se ve con la misma tendencia. Cerramos con ventas por 680.000 millones de pesos.

¿Cómo ve la llegada de Atacadao al segmento mayorista?

La ventaja que tenemos es que conocemos la base de datos de los clientes y podemos hacer un trabajo enfocado. Inclusive, podemos llegar a zonas donde ellos no pueden llegar. Otra cosa es que el Grupo Carrefour que tiene hipermercados y que trae el formato mayorista, también tiene pequeñas tiendas en otros países que pueden ser en el futuro un competidor para pequeñas tiendas en Colombia . Y ese puede ser un riesgo para los tenderos.

Tenemos un formato cada vez más adaptado para clientes altamente profesionales, que son el 60 por ciento. Y con eso nosotros queremos conocer las necesidades de los tenderos y ser un aliado y no un competidor. No hacemos un gran anuncio en el periódico porque nos dirigimos a los que son clientes profesionales.

¿Van más allá de las tiendas?

Sí y otra cosa que estamos aplicando son las ruedas de negocios para nuestros clientes y para los que vendrán. Las hacemos directamente con el equipo de compra en función de las necesidades del cliente.

¿Qué pasará en materia de precios?

Hacemos chequeo de precios y acompañamos la competencia que para nosotros es la plaza de mercado. A veces son más bajos, depende del artículo. Y si entra un nuevo formato nosotros estaremos acompañando los precios de ellos.

¿Cómo crecen frente a una caída en el consumo?

Trabajamos por tipo de cliente. Tenemos cinco categorías. Comercio de alimentos que son las pequeñas tiendas, industrias, tiendas especializadas, kioskos, que hoy representa 35 por ciento y tuvimos un crecimiento de 17 por ciento. Tenemos los procesadores de alimentos que son hoteles, restaurantes, con una participación del 25 por ciento, y crecimiento de 23 por ciento el año pasado.

En no alimentos somos distribuidores de algunas categorías como electrónicos, con 10 por ciento de la venta y crecimiento de 7 por ciento.

¿Está es una práctica de Makro en el mundo?

No. Este es un piloto que hicimos en Colombia y que estamos aplicando.

¿Qué otros focos de atención tienen?

Prestadores de servicio en oficinas y notarías que representa el cinco por ciento de la venta y que creció el año pasado 6 por ciento. Y tenemos el cliente final que representa el 25 por ciento de nuestras ventas y que creció un 7 por ciento.

Expansión vista hasta el 2012

Makro tiene en sus perspectivas 22 tiendas para el 2012. Hoy tiene 14 en el país. La meta para este año es abrir dos fuera de Bogotá y remodelar tres, dos en la capital y una en Barranquilla. Las inversiones previstas son del orden de los 40.000 millones de pesos.

Por el mismo número de tiendas que operaban el año pasado, la cadena se propone crecer siete por ciento en ventas. El presidente de Makro cree que coyunturas particulares como el Mundial de Fútbol impulsarán las ventas del comercio en el año que comienza.

CONSTANZA GÓMEZ G. / Redacción Economía y Negocios



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Sodimac venderá locales de tiendas en San Juan





Sodimac venderá locales de tiendas en San Juan
Jaime Pérez | El gerente general de Sodimac Corona, Carlos Enrique Moreno Mejía, dice que los inversionistas chilenos, socios en la cadena, seguirán invirtiendo en el país, gracias a la confianza que tienen en el futuro económico de Colombia.


EN LA SEGUNDA semana de marzo la compañía sacará al mercado una emisión de títulos de 100 mil millones de pesos. El año pasado la cadena registró un crecimiento del 12 por ciento. La meta es continuar su posicionamiento.
Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 24 de febrero de 2010

Los 200.000 millones de pesos que este año invertirá Sodimac Corona serán para la apertura de dos nuevas tiendas Homecenter, una en Bucaramanga y otra en Bogotá. Así completará 21 tiendas en nueve ciudades en un plan de crecimiento que no se detiene.

Carlos Enrique Moreno Mejía, gerente general de la sociedad, está más que satisfecho con los resultados de 2009, cuando la cadena de tiendas para el hogar y la construcción creció un 12 por ciento, con ventas anuales de 1,38 billones de pesos, en medio de una economía que estaba en desaceleración.

Por eso cuenta que la confianza que le dieron los clientes le permite a Sodimac salir por primera vez al mercado de valores a través de una titularización inmobiliaria de dos de sus inmuebles más representativos como lo son el Complejo Inmobiliario Calle 80, en Bogotá y el almacén Homecenter y Constructor San Juan, en Medellín.

El valor de la emisión de los títulos es de 100.000 millones de pesos con un plazo de redención a nueve años.

A juicio del empresario, la titularización apalancará buena parte del crecimiento de una compañía que cuenta con altas calidades financieras, lo cual genera en los clientes y accionistas una mayor confianza hacia las marcas.

"Es muy satisfactorio que la emisión haya recibido la calificación Triple A (AAA) de parte de la firma calificadora BRC Investor Services, siendo la primera vez que la compañía incursiona en el mercado de valores, por dos razones fundamentales", señala Moreno Mejía.

Y destaca que el nivel de endeudamiento de la compañía ha venido bajando y a a la fecha es de 199.000 millones, que es relativamente pequeño para una empresa que vende más de un billón de pesos al año.

Las obras en las nuevas tiendas demandarán una inversión de 160.000 millones de pesos. El resto de los recursos se irá para obras de remodelación de algunas tiendas y a la puesta en marcha de nuevas tecnologías.

El termómetro sube
El gerente de Sodimac Corona declaró que para este año hay plena confianza en el crecimiento de la economía, por cuenta de la recuperación de la industria y del termómetro del consumo.

"El país fue uno de los mejor librados en esta crisis y el programa de subsidio de la tasa hipotecaria por parte del Gobierno fue bien recibida. No creo que haya un boom en el crecimiento pero se ve una reactivación del comercio, de la construcción y de la industria".

Agrega que de acuerdo con las investigaciones hechas por la compañía, los análisis muestran que la mayoría de las tendencias de mercado están en positivo y se observa una situación económica que cada día muestra mejores perspectivas.

Ante esa realidad, declara que los inversionistas chilenos en la cadena (socios de Corona) están plenamente confiados en el futuro del país.

"Hay plena satisfacción por lo que se está haciendo y por eso cada vez hay más capital chileno que está llegando a Colombia. Por eso se puede afirmar que no hay vacilaciones respecto a las inversiones".

Llega la competencia
Para Moreno Mejía, la llegada de competencia foránea es bienvenida, gracias a que Homecenter y Constructor están bien posicionados en el mercado, con productos que son reconocidos en los clientes por su calidad.

Menciona que gracias a ese acompañamiento y monitoreo con clientes, se creó el círculo de especialistas, que no es otra cosa que un grupo de albañiles, plomeros, carpinteros, a los que se les brinda formación constante con cursos en el Sena. A la fecha el círculo lo componen unas 69.000 personas. "Vemos que el mercado del retail del país tiene muchas posibilidades de crecimiento, por lo que consideramos que la llegada de nuevos inversionistas es bienvenida porque ya tenemos un espacio ganado".



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martes, febrero 23, 2010

Comunicación en el Punto de Venta


Comunicación en el Punto de Venta

Ayer lunes asistimos al II Foro de Comercio organizado por la Cámara de Comercio de Madrid. Anticipo de lo que será el I congreso de Comercio y Servicios de la Comunidad de Madrid.

Como ya hicimos con el foro anterior vamos a intentar hacer un pequeño resumen de lo mas interesante de este segundo foro.

La primera ponencia corrió a cargo de D. José Carabias Palmeiro con el titulo “La importancia de la comunicación en el punto de venta”.

En líneas generales habló de la importancia de que el punto de venta transmita la diferenciación de nuestro producto y nuestra autentica ventaja competitiva.

Hizo un breve repaso de como ha ido evolucionando el punto de venta desde una atención detrás del mostrador, con la mercancía separada del comprador mediante la barrera del mostrador y cuyo elemento fundamental en la venta era el vendedor y su argumentación, hasta nuestros días, donde nos encontramos con que la mercancía esta al alcance del publico y lo que nos vende es la disposición y colocación de esa mercancía.

Así nos encontramos el producto vendido por si mismo, por lo que es importante el sitio que ocupa y las cantidades en las que tiene que estar presente. Y lo mas importante, ya no hay satisfacción de necesidades sino de expectativas.

Datos que nos parecieron de interés con respecto a las decisiones de los consumidores en el punto de venta:

El 45 % de la compra esta prevista con anticipación. De este 45 % el 18 % de la compra esta prevista pero sin determinación de la marca y un 5 % la tiene prevista pero la modifica en el ultimo momento, el restante 55 % de la compra se realiza por impulso.

Cada consumidor es distinto y es imprescindible diferenciarlos para servirles mejor. Y cada producto debe cumplir una promesa, tener un significado, satisfacer un deseo. No importa si el producto se vende mucho o poco, importa su rol y su aporte al negocio”. Por ejemplo disponer de muchos modelos aunque sepas que vas a vender 4 o 5 es fundamental porque si solo tienes lo que vas a vender al final no vendes casi ninguno.

Como conclusión final podríamos extraer que “Vender no es otra cosa que ayudar a comprar”.

La segunda ponencia estuvo a cargo de D. Mariano Alonso Prieto y trató sobre “La comunicación en el desarrollo de la Franquicia”, y como resumen general de su exposición destacaríamos los 6 aspectos claves de la comunicación en el punto de venta:

1.- Identificación exterior – Reconocimiento
2.- Escaparate – Atracción
3.- Ambientación – Recepción y Acogida
4.- Exposición de Producto
5.- Apoyo comunicativo al producto
6.- Atención del personal.

Todas ellas nos llevan a una séptima:

7.- El punto de venta como modelo de negocio.

La tercera ponencia corrió a cargo de D. Carlos Sánchez de Pedro Aires, quien en su ponencia “Tiendas que venden” nos habló de la importancia de las formas, el lleno, el vacío, la luz, el color y los sentimientos y de lo que todos elementos nos transmiten en el punto de venta. Resumiendo, diríamos que, la fachada, el escaparate y el interior de un local nos transmiten un mensaje y cualquier decisión que se adopte con respecto a ellos es importante pues tiene que ser coherente con el mensaje que queramos transmitir.

Las Imagenes que ilustran esta entrada son de la tienda Nike Sportwear, nacida como competencia a la de Adidas que mostramos hace unas fechas. Se diferencia de esta ultima por su estilo mas alternativo.
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Shopping Experience


Shopping Experience

Hemos comentado en anteriores entradas la importancia del uso de los sentidos en el acto de comprar así como la importancia de la experiencia a la hora de comprar “experiencias, no productos “ esto da como resultado la Shopping Experience, palabra que ultimamente se esta escuchando con insistencia en el mundo del retail.

Hoy en dia ofrecer bienes y servicios ya no es suficiente. La atención del consumidor empieza a volverse a la economía de las experiencias.

El punto de venta tiene que ser concebido como algo mucho más complejo que un espacio en el que se producen transacciones comerciales; el punto de venta debe ser considerado como un centro de comunicación sensorial donde el cliente percibe a través de los cincos sentidos diferentes impulsos que condicionan su decisión de compra.
Nuestra vida es, cada vez más, un cúmulo de sensaciones. Sólo recordamos aquello que es capaz de emocionarnos, de divertirnos, de sorprendernos, de conectar con nosotros, de hacernos felices, y también claro está, lo otro, lo negativo, lo que se almacenan en el cajón para el olvido.

Los consumidores necesitan recibir estímulos que sean capaces de eludir ese cajón del olvido, y en este sentido el concepto de shopping experience adquiere una importancia capital.

Las empresas de la era industrial prosperaron al ofrecer productos y servicios baratos, pero producidos en serie. Los clientes de hoy exigen cada vez soluciones más individualizadas para sus necesidades. Las empresas de deben aprender a ofrecer productos y servicios hechos a la medida de la demanda de los diferentes segmentos de clientes (“personalización masiva”), no deben continuar incrementando los costos con operaciones altamente diversificadas y de bajo volumen.

El cliente actual tiene un comportamiento paradójico:

- Se queja de la oferta excesiva, pero exige más novedades y variedades de productos y servicios.

-Quiere siempre soluciones simples y que le sean conocidas, pero exige que le ofrezcan soluciones personalizadas y a su medida.

-Quiere siempre buenos negocios y precios, pero exige sentir una experiencia nueva y agradable cada vez que gasta su dinero.

Asimismo, las características que quiere encontrar el consumidor en el punto de venta son:

- Relevancia: demostrar al cliente que se le considera un elemento fundamental para la rentabilidad y crecimiento del negocio.

- Relaciones: demostrar al cliente que se quieren establecer relaciones de largo plazo con él. El marketing con el cliente no termina con la venta sino que comienza ahí.
- Recompensa: recompensar al cliente que nos ha elegido y que considera que nuestra oferta tiene mayor valor que la de competencia.
- Reducción de gastos: referido no sólo al gasto monetario sino también a la inversión de esfuerzo y energía que el cliente “gasta” en cada acto de compra.

Aun así shopping experience es todavía más: una sonrisa, un entorno limpio, eficacia en la atención, encontrar fácilmente lo que se busca, conectar emocionalmente con la audiencia, ser recordado, querer volver...

Convertir en sentimientos lo que hasta ahora era rutinario. Ese es el reto

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Crystal Vestimundo abrirá franquicias en mercado mexicano

 

 
 
Angélica Raigoso Rubio
Publicado: 23.02.2010
Bogotá.  La compañía, una de las mayores productoras de prendas de vestir en el país, adelanta los estudios necesarios con el fin de implementar un modelo de franquicias que se estrenaría en el país centroamericano.

Para este año la organización también prevé la apertura de siete tiendas propias en el país, proyecto en el que invertirán alrededor de 7.000 millones de pesos.

Según el vicepresidente comercial de la firma, Juan Fernando Gómez, ya cuentan en México con un equipo de trabajo que ha adelantado contactos y se ha encontrado con el interés de un par de clientes que quieren ser franquiciados de la organización.

En los planes de la compañía, que unificó las áreas productiva y comercial de Vestimundo y Medias Crystal, a partir del pasado primero de enero con lo cual las cuatro marcas de las dos firmas (Gef, Punto Blanco, Baby Fresh y Galax), pasaron a ser manejadas por una sola vicepresidencia comercial, está el ingreso a los mercados de Ecuador y Perú, además del fortalecimiento de la operación en los países de Centroamérica.

Estos planes se dan como una forma de contrarrestar la caída en las ventas que ha registrado el mercado venezolano en donde la firma tiene 18 tiendas propias.

Según Gómez, la comercialización en ese país ha caído significativamente en un porcentaje que se ubica entre 40 y 45 por ciento. "Este mercado representaba alrededor de siete por ciento en el total de las ventas de vestuario de la empresa", precisó. No obstante, la organización le sigue apostando a este destino y mantendrá intacto el número de locales. "Creemos que en ese país debe haber una buena solución en su momento y estaremos allí para cuando eso suceda".

Uno de los objetivos de la empresa antioqueña para el presente año es la apertura de por lo menos siete tiendas propias en centros comerciales, principalmente. Estos puntos de venta se sumarán a los 75 que posee en este momento, sin dejar de lado la multicanalidad con el fin de volverse una aliada del comercio.

"La idea es llegar a ciudades intermedias donde no tenemos presencia, sin dejar de efectuar aperturas en Medellín (tendrá una tienda en el centro comercial Santa fe que abre sus puertas en mayo) y en Bogotá.

A pesar de las dificultades económicas que han enfrentado la mayor parte de las compañías en el país, el directivo dijo que el balance de la firme en 2009 fue muy positivo, incluso uno de los mejores períodos de la última década. Los crecimientos del año pasado fueron de 17 por ciento en pesos y de siete por ciento en unidades. "Hemos desarrollado telas, siluetas, vanguardia en tecnología lo que nos permite conocer mejor al consumidor colombiano favoreciendo la comercialización", precisó el directivo. La compañía cuenta con siete plantas de producción, una de ellas ubicada en Costa Rica desde donde se abastece el mercado de Centroamérica y también exporta a EE.UU.

Patrocinador de los Suramericanos
Uno de los retos inmediatos de Crystal Vestimundo con su marca Gef es vestir durante 15 días a 5.252 personas que conforman el staff y voluntarios de los juegos Suramericanos 2010. La empresa se encargó de la producción completa desde la elaboración de las telas e insumos hasta la confección final. El vicepresidente comercial de la compañía, Juan Fernando Gómez, manifestó que esto representa 43.550 uniformes que se entregarán el cinco de marzo. La producción incluye camisetas, polo, camisas, pantalones, gorras, capas impermeables y chalecos, entre otros. Para el cumplimiento de esta meta la empresa debió ampliar la planta de personal que hoy está compuesta por 5.600 trabajadores.
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lunes, febrero 22, 2010

Carrefour apuesta por crecimiento de ventas en Brasil y por la expansión del Atacadao en Colombia


Carrefour apuesta por crecimiento de ventas en Brasil y por la expansión del Atacadao en Colombia

La segunda mayor empresa minorista del mundo espera que sus ventas en Brasil aumenten en los próximos cinco años por la expansión en la mayor economía de A. Latina y la creciente demanda.
En cinco años, Brasil sería el responsable por un 20 por ciento de las ventas mundiales de Carrefour, desde un 10 por ciento ahora, dijo el presidente de la empresa, Lars Olofsson, al diario O Estado de S. Paulo.
Aunque la compañía minorista se va a concentrar en un crecimiento de ventas a corto plazo en Francia, Italia, España y Bélgica, las mayores oportunidades en el mediano y largo plazo están en Brasil y China, añadió Olofsson.  
Carrefour podría aplicar el mismo modelo que usó en la cadena mayorista brasileña Atacadao en hipermercados en Francia, en una operación para aumentar ventas, reveló Estado, citando a Olofsson.  
La empresa está expandiendo la cadena Atacadao a Colombia y también está estudiando la posibilidad de llevarla a Argentina, afirmó el ejecutivo.  
Brasil tiene un enorme mercado de consumidores, la economía está creciendo y el segmento minorista del país se vuelve más moderno, lo que le confiere al país una 'importancia central para el futuro de Carrefour', dijo Olofsson en su entrevista con  Estado.  
La compañía no tiene planes de vender su negocio en Brasil, aseguró, y declinó a emitir comentario sobre una supuesta oferta el año pasado por parte de la gigante minorista estadounidense Wal-Mart Stores Inc.

Reuters


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Tiendas Juan Valdez ultiman detalles sobre modelo de franquicia

 
Bogotá.  La Promotora de Café de Colombia, que maneja las Tiendas Juan Valdez y la comercialización de la marca, avanza en los detalles de lo que será el plan de negocios 2010, el cual apunta a escoger la franquicia como el modelo más adecuado de expansión.

Y es que después del cierre de puntos de venta y cafeterías en distintos países como consecuencia de la crisis y el cambio en los hábitos de consumo de los clientes, la organización se vio en la necesidad de buscar nuevas alternativas y nichos de mercado.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, bajo el nuevo modelo de negocio se buscará abrir tiendas en países que no hayan sido tan golpeados por la crisis, como es el caso de Chile y Ecuador. "Después de la experiencia que vivimos en Estados Unidos y España, claramente los mercados objetivo serán los de América Latina".

En ese sentido, se realizará una búsqueda exhaustiva de franquiciados con el fin de que no se repliquen los problemas que se han venido presentando con los socios.

La compañía terminó 2009, con 117 tiendas en Colombia, 10 en Ecuador, 10 en Chile, seis en Estados Unidos, excluyendo la que se cerrará a finales de febrero en Time Square en Nueva York, y cuatro en España.

Sin embargo, las tiendas no serán el único enfoque, pues la presencia de los cafés en los supermercados, aeropuertos y la venta por internet también hacen parte de la apuesta de la organización para el presente año.

"Procafecol sigue firme en su política de valor agregado, de ahí que la presencia en supermercados es un tema clave. En total contamos con 2.300 puntos, de los cuales 1.740 están ubicados en supermercados de los Estados Unidos, además tenemos presencia en México, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Chile y España", dijeron voceros de la Federación.

Este redireccionamiento se debe a que con la crisis las personas prefieren comprar el café y prepararlo en sus hogares a adquirirlo hecho en una tienda por un valor superior.

Para Carlos Alberto Gómez, representante de los cafeteros en el Quindío, la idea de mejorar el negocio se está analizando y definitivamente el modelo de franquicia es el más apropiado.

Frente a este tema, el presidente de LFM Consulting, Luis Felipe Jaramillo, afirma que con la experiencia que tienen en Procafecol las probabilidades de que las franquicias sean exitosas son altas.

"Tiene un valor incalculable la experiencia de la organización con sus aciertos y equivocaciones, pues ahora cuentan con el conocimiento suficiente para identificar un local, qué productos vender y en qué mercados. Esa percepción no existía antes de tener inconvenientes con los negocios en el exterior", dijo el ejecutivo, quien agregó que ese es un valor agregado que se le ofrece a los insversionistas.

Por el momento, Procafecol y la Federación Nacional de Cafeteros se encuentran analizando todas las opciones y la mejor manera de estructurar los planes para este año. Se espera que para esta semana la organización se pronuncie con respecto al nuevo plan de negocios y a las expectativas previstas teniendo en cuenta los resultados de 2009.

Apuesta por los supermercados y aeropuertos
A pesar de que las Tiendas Juan Valdez son las que marcan la pauta a la hora de comercializar los cafés, la estrategia, según estimaciones de la organización, estará dirigida a incrementar la presencia en los supermercados, los cuales se han convertido en un punto clave para las ventas de los productos.

De igual forma, los aeropuertos están en la apuesta, pues según declaraciones del presidente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, en una terminal aérea de los Estados Unidos venden una libra de café cada minuto, lo que muestra el potencial de estos lugares.

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Colombia es un buen vividero


Cesar Valderrama
 Según un estudio de Datexco, entre dos productos de la misma categoría, el 92 por ciento de los colombianos preferiría comprar el producto que incluya a Colombia es Pasión. La última medición elaborada por Datexco sobre el conocimiento de la marca país y la percepción sobre Colombia es muy positiva.

La tendencia confirma que los colombianos  perciben  un país más positivo, con mayor esperanza, más seguro, más tranquilo, con una economía estable, mejor imagen en el exterior y un camino de oportunidades por delante.

Así lo explicó el director de Datexco, César Valderrama, al presentar la última investigación sobre la percepción que tienen los colombianos del país.

“Con apenas un lustro de exposición, el 83 por ciento de los colombianos reconoce y ha visto el logo símbolo de Colombia es Pasión y de ese porcentaje el 85 por ciento tiene claro que se trata de una estrategia de amor por Colombia, de sentido de pertenencia y de una estrategia de valores”, anotó.

Dijo que la marca país ha logrado un posicionamiento importante en la mente de los colombianos y que desde el punto de vista comercial esto hace que valoren a las empresas que se vinculan con ella, “porque saben que trabaja por mostrar en el exterior la verdadera realidad del país y promueve adentro los valores culturales y el sentido de la nacionalidad”.

Según el estudio, entre dos productos de la misma categoría, el 92 por ciento de los colombianos preferiría comprar el producto que incluya la marca Colombia es Pasión y el 81 por ciento estaría, incluso, dispuesto a cambiar los productos que compra habitualmente por otros de la misma categoría que tengan el logo de la marca país.

“Derivado de lo anterior y de las experiencias que ha tenido Colombia es Pasión con sus socios –agregó el consultor-, podemos afirmar que la marca contribuye a incrementar el reconocimiento de un producto, le proporciona personalidad y actitud, una identidad por Colombia que lo hace más atractivo en el mercado”.

“Genera, actitud positiva y fidelidad en los consumidores y facilita la penetración al mercado por estar vinculado a una campaña que promociona la mejor cara de Colombia”, manifestó Valderrama.

Para los colombianos, los principales aspectos positivos que tiene Colombia es Pasión son el hecho de que muestra las cosas buenas y genera amor por el país. En la anterior medición estos aspectos, también fueron los principales.

Según los encuestados, las frases que más identifican a Colombia es Pasión son: hace que nos sintamos orgullosos de ser colombianos, hace que valoremos más a nuestro país, exalta los valores de los colombianos. (CEP)

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Se metió al mercado D1

Se metió al mercado D1
 
Robinson Sáenz | La cadena de tiendas D1 pertenece a Koba Colombia, una filial de la holding norteamericana Koba LLC, en la que hay inversionistas de Europa, Asia y Emiratos Árabes. El surtido está conformado por 500 productos básicos de la canasta familiar. Sus locales tienen entre 200 y 450 metros cuadrados.

Se metió al mercado D1

SIN ESTRIDENCIAS LLEGÓ al Valle de Aburrá una nueva cadena de tiendas de barrio. Lleva por nombre D1, es de inversionistas extranjeros y en dos años espera abrir 100 locales. Promete el precio más bajo de todos.
Germán Jiménez Morales | Medellín | Publicado el 22 de febrero de 2010
A la hora de mercar los antioqueños son muy dados a buscar la economía. Es que, como decían los abuelos, "hay que cuidar los centavos, porque los pesos se cuidan solos". Esa vocación estimuló a los inversionistas extranjeros de Koba Colombia a iniciar su aventura empresarial por el Valle de Aburrá, con la veloz inauguración de 8 de las 100 tiendas D1 que esperan abrir aquí en cuestión de dos años.

Sus cajas registradoras ya suenan en Itagüí (dos), La América, París, Buenos Aires, Calazans, Avenida Nutibara y el parque de Belén. En esta última, doña Robertina Sierra se toma todo su tiempo para comparar precios. Ella está convencida de que a la tienda del barrio en la que merca, en Belén San Bernardo, "no la tumba nadie". Su hija, Natalia, la pone a dudar, a medida que le muestra las rebajas en leche, quesos, arepas, jabón, papel higiénico, huevos...

Llancely Giraldo, la supervisora de la tienda, escucha pacientemente. Luego saca uno de sus argumentos: El sábado 13 de febrero, día de la apertura, aquello fue un hervidero de gente. Varias señoras llegaron para constatar si era cierto eso de que allí están los precios más bajos del mercado. En la mano llevaron sus recibos de otra tienda, metieron los productos al carro y al pagar vieron que, en compras superiores a los 100.000 pesos, se ahorraban 20.000 y hasta 23.850 pesos.

La clave de esa economía, que se garantiza monitoreando día por medio a la competencia, es toda una cátedra de mercadeo. Así lo explican uno de los inversionistas extranieros, que prefiere mantener su bajo perfil, y el gerente de Logística y miembro del Comité Gerencial, Ignacio Gómez Escobar.

El análisis para montar un D1 es simple: no les preocupa la competencia que tengan alrededor. Les basta estar en barrios en cuya área de influencia tengan de 3.000 a 4.000 hogares.

Poseen un centro de distribución en Itagüí y tres carros en los que llevan la mercancía a las tiendas, totalmente estibada.

Exhiben las mercaderías en las cajas. Con bisturí cortan la tapa y abren un boquete para que el cliente vea y lleve los artículos.

Solo venden 500 productos básicos, entre abarrotes, galletería y panadería, lácteos, licores, aseo personal y del hogar. Ni carne, salvo de pollo, ni verduras se encuentran en su oferta.

Solo tienen un proveedor por producto, y en pocos casos dos. No les piden aportes para publicidad, eventos especiales, ni que ponga mercaderistas.

Los clientes entran por una puerta y salen por otra en la que encuentran las registradoras y la atenta mirada de los cajeros.

No le meten mucha sicología al cuento, ni a estrategias que incentiven el consumo, ni a promociones o descuentos que tengan letra menuda.

Son austeros en personal y no se preocupan mucho por lo que hace la competencia. De hecho, dice el inversionista que habla un español con acento entre venezolano y alemán, "hay espacio para todos", pues calcula que en Colombia dos o tres cadenas pueden montar 4.000 tiendas de este mismo formato.

» Opiniones


"Mi sueldo es un 50% mayor al que tenía en otra empresa comercial. Economizamos mucho tiempo en la forma como hacemos el surtido y esos ahorros nos permiten atender mejor a la gente".
Fernando Guzmán
Cajero de la nueva cadena de tiendas
"A la tienda en la que merco no la tumba nadie", dijo Robertina al iniciar el recorrido por D1. Sin embargo, su hija, Natalia, le iba señalando, uno a uno, los productos que veía más rebajados.
Robertina Sierra
Ama de casa


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domingo, febrero 21, 2010

EL CONSUMIDOR Y OTRAS YERBAS...

 He tomado una serie de videos de youtube que nos ayudaran a conocer mejor a nuestro consumidor-comprador. Les invito a verlos y a opinar si les parece bien hacerlo...


se muestra como actua el consumidor frente a el mercado 



La recesión economica sin precedentes en la que estamos inmersos, junto con el crecimiento de la tasa de paro, han sido los detonantes del cambio que está experimentando el consumidor en los 'ultim... 


 
 DESDE ESTE PUNTO HE BAJADO ALGUNOS VIDEOS SOBRE MARKETING "COLGADOS" POR JAVIER PIEDRAHITA DE MARKETING DIRECTO


http://www.marketingdirecto.com/                         ES LA WEB EN INTERNET
http://www.youtube.com/user/jpiedrahita               ES LA WEB DE VIDEOS EMPRESARIALES


 



Presentación del Estudio "Understanding fifties and over: Entendiendo a nuestros seniors" por parte de Omnicom Media Group España. Según Omnicom se trata de "un profundo trabajo de investigación ...




BOB el consumidor llega a las agencias de publicidad que han comenzado a asumir la importancia crucial de éste, el cambio de los tiempos y que desean volver desde elegantes barrios financieros y b...  

 



 Interesantísimo libro y presentación sobre el nuevo siglo del mobile marketing y un nuevo consumidor bastante nómada, la que ofrecieron la autora, Mónica Deza, CEO Universal McCann, Agustin Calvo

 

Exclusiva ponencia de Peter Boland, director - communications planning de Universal McCann España, sobre las nuevas tendencias de la comunicación al servicio de nuestras estrategias de medios. Ning...   





Primera parte de este ambicioso documental francés sobre la actual (¿alocada?) sociedad del consumo absoluto, el hype business, las tendencias y sus influencias en el negocio, moda, diseño, arte, m...  

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La evolución del consumidor ante la crisis ¿un cambio puntual o permanente?


 

 

La evolución del consumidor ante la crisis ¿un cambio puntual o permanente?

Un interesante video de Omnicon Media Group que habla de cómo se ha adaptado el consumidor ante la crisis y las 10 nuevas tendencias de consumo que se observan.

Atentos a lo que define como "consumidor evolucionado", que se separa de la definición actual .




http://www.youtube.com/watch?v=c_TGtW4acLE

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