jueves, septiembre 06, 2012

Olímpica está en proceso de expansión de oferta y locales


La cadena de tiendas Olímpica tiene un plan estratégico de apertura de tiendas.

En el marco de su plan de expansión, la cadena de comercio abrió tres supermercados y se alió con Sony.

La cadena de comercio Olímpica está en plan de ampliar su oferta por dos vías.
La primera es una alianza con la multinacional Sony para estimular la comercialización de tecnología y la segunda es la inauguración de tiendas en municipios apartados con inversiones que hasta ahora van en 8.000 millones de pesos.
En la primera estrategia, los Superalmacenes Olímpica, SAO, y la multinacional, acordaron un nuevo concepto para las tiendas identificadas con los ‘Sony Corner’, se trata de un lugar del establecimiento en el que se ofrecen los productos de la marca de tecnología.
Este modelo de negocio opera una en Barranquilla, Bogotá y Neiva, y el viernes pasado empezó a operar otra en Cartagena, en el SAO del Centro Comercial San Felipe.
Se espera que próximamente esta alianza se materialice en Santa Marta, Montería y Sincelejo.
En cuanto a aperturas, el viernes pasado Olímpica abrió una supertienda en Villamaría, Caldas, con una inversión de 3.500 millones de pesos.
Es una tienda de 1.200 metros cuadrados que genera 29 empleos.
En otro punto de la geografía, el jueves pasado, la cadena de comercio puso en marcha una supertienda en el municipio de Zipaquirá, con una inversión de 2.800 millones de pesos y la generación de 30 puestos de trabajo.
Como curiosidad, este supermercado está en el centro comercial Casa de Negocios Los Virreyes, una construcción que ha sido declarada patrimonio histórico de la humanidad. La supertienda está en un área total de 2.650 metros cuadrados.
Tolú, en Sucre, fue otro municipio en el que recientemente la cadena de comercio colombiana ha fijado un supermercado.
Para esa tienda de 540 metros cuadrados que genera 35 empleos directos y otros 30 indirectos, Olímpica destinó recursos por 1.600 millones de pesos.
Gerardo Gutiérrez Mata, gerente nacional de mercadeo de la cadena, explica que estas tres aperturas son parte del plan estratégico de crecimiento de Olímpica en el país para el 2012.
En mayo, la compañía abrió para la comunidad de Villa Campestre, en Puerto Colombia, Atlántico, otra supertienda con 890 metros cuadrados de superficie, la cual cuenta con 52 empleados directos.


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martes, septiembre 04, 2012

'El desconocimiento del mercado tiene frenado el TLC con Canadá'


Bogotá_
Aunque algunos piensan que los exportadores se quedaron sin temas luego del destrabamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la marcada revaluación del peso desde finales de la década pasada, aún hay mucha tela por contar.
El presidente de la Asociación de Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, afirmó en diálogo con LR que en los primeros 100 días del TLC con Estados Unidos las exportaciones han crecido 13%. Sin embargo, para el caso del acuerdo con Canadá el panorama es desalentador, debido a que en el primer año de entrada en vigencia las ventas no subieron, por desconocimiento del mercado, según Díaz.
¿Cuál es el balance de los primeros 100 días del TLC con Estados Unidos?
En los primeros 100 días del TLC el crecimiento de las ventas es de 13% y al escarbar lo que hay ahí, se ve un aumento de los manufacturados, porque los tradicionales han caído por menores precios frente al 2011. Hay recuperación en confecciones, plásticos, químicos, cuadernos, tilapia, lácteos y atún, que están despegando y partiendo de bases muy pequeñas, pero significativas. Los 100 días son un proceso muy prematuro, pero sí permiten percibir que comenzamos con el pie derecho.
¿Y desde Estados Unidos qué tanto ha llegado?
El gran temor eran las importaciones y no vemos nada atípico de lo que había antes del acuerdo, incluso uno pensaba que en el caso de cereales y maíz que Argentina alcanzó a quitarle participación a Estados Unidos, con la entrada en vigencia se vería una destorcida, pero lo que se ha encontrado en maíz es que el argentino tiene más proteína que el americano y tiene un mayor rendimiento, sumado al problema de oferta por la sequía.
El TLC con Canadá completó el año, pero los resultados no son los mejores...
Porque hay un desconocimiento de ese mercado, de las características de losconsumidores y de las regulaciones para ingresar, entre otros. Por eso es que necesitamos ser más competitivos y así cumplir con lo que se requiere para vender ahí.
La situación con Suiza es similar, ¿qué se puede esperar del TLC con la Unión Europea?
Con Suiza allí el tema es de oferta exportable, todavía no está definido qué es lo más conveniente para exportar. Con la Unión Europea lo que tenemos que entender es que es un mercado diferente al de Estados Unidos, porque allá se compite por precio y gran volumen y en la Unión Europea el precio es secundario frente a la calidad. Los que lo han hecho han ganado, mientras que los que han ido a vender lo mismo que en Estados Unidos, no les ha ido bien.
¿Cómo se están preparando las pequeñas empresas para enfrentar los TLC?
El panorama es el siguiente: hay 9.555 empresas exportadoras en el país, pero de esas solo 8 representan el 52% de las ventas. Si uno mira esa pirámide, en la base hay 900 empresas que perdieron el miedo, pero su volumen es muy pequeño. Con la CAF estamos impulsando el programa de empresas exportadoras campeonas donde queremos coger unas de esas de la base para la elaboración de un plan de negocios con el fin de multiplicar por 10 sus ventas en los próximos años en diversos sectores.
¿En el congreso nacional de exportadores qué le pedirán al presidente Santos para su segundo tiempo de gobierno?
En el congreso de 2011 le planteamos al presidente Santos la posibilidad de triplicar las exportaciones en una década, yo creo que para que ese propósito se alcance, se necesita el apoyo para generar una mayor oferta exportable, más empresas exportadoras y una logística y tramitología que favorezca el proceso y no que la entorpezca.
¿Y cómo ven la locomotora de la innovación?
Desafortunadamente esa locomotora en dos años no ha funcionado, sencillamente no ha arrancado. Ahí no hay nada.
'Emisor tiene cómo comprar más dólares'
El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, aseguró que aunque el tema de la revaluación no es reciente, sí lo es el que Colombia sea uno de los líderes mundiales en lo corrido del año. 'Hay que ver qué es lo que han hecho otros países para que eso no pase, antes nos decían que el problema era el déficit del Gobierno y ahora que está llegando a un equilibrio, ya no hay excusa. Hay margen para una mayor intervención por parte del Banco de la República. También se pueden reducir costos en energía y logística', explicó.
Las opiniones
Tim Martin
Embajador de Canadá

“Los empresarios canadienses están muy interesados en invertir en Colombia. Por ahora vemos más potencial en los servicios para el sector minero-energético”.
NICOLÁS ABREW QUIMBAYA


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lunes, septiembre 03, 2012

El Valle del Cauca levanta vuelo en el mercado venezolano



El Valle del Cauca levanta vuelo en el mercado venezolano

El Departamento recuperó a su gran aliado comercial después de casi tres años de una crisis política. Los confites y las baterías de carros despegan en ventas.
Por: Luisa Fernanda Angel González | El PaísLunes, Septiembre 3, 2012

Dato clave
‘Dulces’ resultados

En el primer semestre del 2012 el Valle exportó a Venezuela US$36 millones en bombones, caramelos y confitería. La cifra casi que dobló la del mismo período del 2011: US$19 millones.

El Grupo Aldor fue uno de los protagonistas de ese resultado. Su director comercial andino, Jefferson Santander, señala que alrededor de 3.000 toneladas de chupetas y caramelos duros y blandos fueron enviados por la compañía el año pasado a ese mercado.

Asimismo, el crecimiento de las ventas del grupo a Venezuela entre el primer semestre del 2011 y el del 2012 ha sido del 12%.

Entre enero y junio del año pasado la empresa exportó al país limítrofe 1.600 toneladas de dulces. En el mismo lapso del 2012 fueron 1.780 toneladas.

El mercado venezolano representa para Aldor el 25% de sus ventas a la región Andina (la empresa exporta a 40 países) y el 7% de sus ventas totales.


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En el primer semestre del 2012 el Valle exportó a Venezuela US$36 millones en bombones, caramelos y confitería. La cifra casi que dobló la del mismo período del 2011: US$19 millones.

Foto: Elpais.com.co

Aquella frase que en su momento pronunció el presidente Santos sobre su homólogo de Venezuela y que, incluso, sirvió para bromas... “mi nuevo mejor amigo”... se ha convertido en una realidad, por lo menos en la parte comercial.

En este año las cifras de exportaciones colombianas al país vecino así lo demuestran. En los primeros cinco meses del 2012 crecieron 61%, pero lo más llamativo es que sólo en el mes de mayo rozaron el 80%.

La venta de animales vivos, especialmente de bovinos, así como de combustibles, aceites minerales y hasta energía eléctrica reportaron los mayores incrementos en ventas externas al mercado venezolano.

En el quinto mes del año las exportaciones colombianas a ese destino sumaron US$246 millones, casi el doble de las que se reportaron en igual mes del 2011.

Para algunos analistas la recuperación de ese nuevo amigo comercial era inevitable, pues es un país clave para los empresarios colombianos. Por eso las disputas tenían que llegar a su fin.

La historia comercial entre ambas naciones, con sus acuerdos y discordias, es común entre países limítrofes, dice el analista económico Julio Escobar, quien considera que dicha “historia no se puede romper. Es como si tuviéramos un bloqueo con EE.UU., el 90% de los colombianos no podrían consumir lo que se produce allá. No se puede ir en contra de las corrientes del mercado”.

Al igual que Escobar, el economista Mario Valencia, docente universitario, afirma que el país vecino “es un mercado difícil de conseguir, pues Venezuela importa de Colombia productos con valor agregado, que valen más que los tradicionales (café o flores)”.
Valle, gran aliado

El Valle ha sido clave en esa recuperación. En el primer semestre del 2012 las exportaciones del Departamento al país vecino sumaron US$129,1 millones, 24,5% más que en igual lapso del año anterior, impulsadas principalmente por productos no tradicionales.
Las exportaciones de chupetas y hasta de neveras tomaron vuelo.

Los dulces son de los productos más apetecidos. En el primer semestre de este año el Valle le vendió a Venezuela más de 3 millones de kilos de bombones, caramelos y confites. También, en ese mismo lapso, más de 4 millones de kilos de chocolates y preparaciones, que totalizaron US$10 millones frente a los US$5 millones del primer semestre de 2011.

Respecto de electrodomésticos, especialmente neveras y refrigeradores industriales, las ventas fueron sorprendentes en el primer semestre de este año. Alcanzaron los US$8 millones, cuando en igual período del 2011 apenas sumaron US$90.000.

De acuerdo con el director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, Icecomex, José Roberto Concha, “más que hermanas gemelas, Venezuela y Colombia son siamesas. A pesar de tener ideologías distintas, andarán juntas los caminos del comercio y el desarrollo. Venezuela representa para Colombia y para el Valle la oportunidad de negociar productos y servicios que fabricamos, y no hay muchas alternativas dónde venderlos”.
Más medicinas

Los medicamentos del Valle ocupan uno de los primeros lugares en el país vecino. Mientras en el primer semestre de 2011 el Departamento exportó US$5,5 millones en productos farmacéuticos a ese mercado, en el mismo período de este año la suma fue de US$10,5 millones.

Una de las firmas más participativas fue el Grupo Sanofi que desde su planta, ubicada en la zona industrial Los Mangos, en Cali, ha enviado a Venezuela en lo corrido del año un poco más de 2 millones de medicamentos de sus 22 presentaciones, entre genéricas y no genéricas, cuando en todo el 2011 exportó 1,6 millones de unidades.

Carmen Vargas, gerente de la cadena de abastecimiento de la compañía, señala que las ventas externas al territorio venezolano han representado de enero a agosto de 2012 el 19% de las exportaciones totales de Sanofi (el grupo comercia además con Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Guatemala y Panamá).

Las exportaciones de la firma a Venezuela en los primeros 8 meses de este año fueron alrededor de US$2,2 millones, cuando en ese mismo lapso del 2011 fue de US$1,9 millones.

Otro de los sectores que ha retomado altura en las ventas externas es el automotor, principalmente el de autopartes. Y el Valle es pieza clave.

En el primer semestre de 2011 la región exportó a Venezuela US$6 millones en baterías para vehículos. Cifra que este año fue doblada en el mismo período: US$13 millones.

Para Baterías Mac, por ejemplo, ese país es vital para sus negocios, puesto que representa cerca del 36% de sus exportaciones anuales y el 24% de sus ventas totales, según la presidenta de la compañía, María Fernanda Mejía.

Durante el primer semestre del 2012 la empresa exportó alrededor de 340.000 unidades a ese destino. “En los últimos años el número se ha mantenido; la tendencia en las ventas externas hacia el mercado venezolano es positiva, gracias a un mejor clima en los negocios”, afirma.

A pesar del buen desempeño de la actividad comercial, los empresarios confían en que las exportaciones tomen mucho más vuelo.


Dato clave


‘Dulces’ resultados

En el primer semestre del 2012 el Valle exportó a Venezuela US$36 millones en bombones, caramelos y confitería. La cifra casi que dobló la del mismo período del 2011: US$19 millones.
El Grupo Aldor fue uno de los protagonistas de ese resultado. Su director comercial andino, Jefferson Santander, señala que alrededor de 3.000 toneladas de chupetas y caramelos duros y blandos fueron enviados por la compañía el año pasado a ese mercado.
Asimismo, el crecimiento de las ventas del grupo a Venezuela entre el primer semestre del 2011 y el del 2012 ha sido del 12%.
Entre enero y junio del año pasado la empresa exportó al país limítrofe 1.600 toneladas de dulces. En el mismo lapso del 2012 fueron 1.780 toneladas.
El mercado venezolano representa para Aldor el 25% de sus ventas a la región Andina (la empresa exporta a 40 países) y el 7% de sus ventas totales.



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Pereira Plaza, 17 años de posicionamiento





• Este centro comercial sigue siendo referente en la capital risaraldense.

Erwin Pachón Ortiz
@ErwinPachon

Luego de su apertura en el año 1995, el Centro Comercial Pereira Plaza sigue consolidándose como uno de los referentes comerciales de los pereiranos.

La llegada de grandes marcas como Super Inter y Panamericana, le han dado un nuevo aire a este espacio comercial logrando un reposicionamiento absoluto en el contexto local.

Con el fin de conocer más a fondo sobre esta nueva estrategia y las metas futuras, El Diario del Otún habló con Liliana Ospina Acosta, gerente del Pereira Plaza.

¿Qué ha significado para el centro comercial la llegada de Super Inter y Panamericana?
-La llegada de Panamericana a Pereira a mediados del 2011, nos representó un incremento en el tráfico de cerca del 20 %, que se sumó a la frecuencia de visita mensual que alcanza las 250.000 personas. Es una oferta comercial que no teníamos. A parte de la inversión de 6000 millones de pesos, generó la creación de 50 empleos directos y 150 indirectos.

Por su parte todos sabemos de la importancia de Super Inter que con su apertura generó 47 empleos directos y más de 250 indirectos, es una empresa colombiana que viene haciendo un esfuerzo importante de romper con los esquemas tradicionales de las grandes superficies.

¿Por qué se tardaron tanto en encontrar una solución comercial de este tipo?
-Hemos venido trabajando en ofrecerle lo mejor a todos nuestros clientes, para nadie es un secreto que el sector comercial en Pereira ha sufrido cambios drásticos, la llegada de grandes superficies siempre fue un reto importante para nosotros, nos ha obligado a todos a ser más creativos y a innovar. Hicimos los estudios necesarios y las gestiones pertinentes para contar con estas grandes marcas, que necesitábamos desde hace algún tiempo.

Hemos tenido que abordar el escenario de una manera muy creativa, la gente nos respeta y nos valora gracias a la relación directa y de compromiso con nuestros clientes.

¿Tienen proyecciones de cuanto podría aumentar el trafico comercial con la llegada de Super Inter?
-Super Inter es un jugador muy fuerte, estimamos que las proyecciones aumenten a una tasa del 25 al 30 % en terminos de trafico, pero puede ser mucho más alto dado que su política de precio es arrolladora. Nuestro interés no es convertirnos en un centro comercial masivo, por que algo que aprecia nuestro público es la tranquilidad al venir de compras, pero si queremos que cada vez más las personas tengan más opciones de compra en todos nuestros almacenes.

¿Cree que la ciudad está preparada para la llegada de nuevas grandes superficies?
-Si bien es cierto que la llegada de nuevas firmas a la ciudad le ha aportado en algo al desarrollo económico de la ciudad, si queda la pregunta que tan serio hemos abordado el tema a nivel de gobierno.

Desde  la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, que agremia  93 centros comerciales del país, los análisis nos reflejan que el promedio nacional se ubica 12 metros cuadrados de comercio por cada 100 habitantes, mientras que en Pereira este indicador se ubica en 25 metros cuadrados de comercio por cada 100 habitantes.

Esto lo que evidencia es que hay un número muy superior al balance nacional de centros comerciales por cada 100 habitantes, lo que nos lleva a pensar en que necesitamos desde el ámbito local un estudio más juicioso y mirar si caben más centros comerciales o no.

Hay que hacerlo juiciosamente, pues podríamos terminar lesionando los intereses de los propios comerciantes y del propia economía regional.

Sentimos que le cabrían otros proyectos de otra naturaleza que entren a hacer complemento como por ejemplo más soluciones que atiendan el tema turístico, necesitamos una oferta más variada.

•  La gerente del Pereira Plaza, Liliana Ospina.

¿Cuál es el factor diferencial del Pereira Plaza, en cuanto fechas especiales se refiere?
-Pereira plaza históricamente ha concentrado su esfuerzo a una relación directa con sus clientes, hemos establecido buenos vinculos, conocemos a nuestros clientes y con ello podemos ofrecerle actividades que sabemos son de su interés.

Hemos venido trabajando en premiar la fidelidad de ellos con nosotros y en ofrecer mejores espacios para todos los visitantes, es por esto que desarrollamos la remodelación de la plazoleta de comidas y el salón de lactancia en la sala de juegos, donde la mamá puede amamantar a sus niños con todas las comodidades del caso.

• Hablemos de las claves fundamentales del reposicionamiento en el mercado comercial pereirano.

-Una muy importante ha sido el acompañamiento del público gracias a la confianza que Pereira Plaza ha logrado en todos estos años.

Otro de los aspectos tiene que ver con la claridad de objetivos, pues seguimos muy enfocados en lo que queremos lograr cada día y saber cual es nuestro fuerte.

Y por último creo que ha sido nuestra responsabilidad con los dueños del Centro Comercial que son en su mayoría las marcas instaladas en el Pereira Plaza, esto nos ha permitido una solución como es Super Inter y Panamericana que en últimas beneficia a todos.

¿Qué se viene en el corto plazo para el centro comercial?
-Se vienen muchas cosas positivas, estos dos últimos años han sido de mucho reto, donde hemos podido demostrarle a los centros comerciales que podemos convivir en la ciudad, demostrar que Pereira Plaza tiene sus propios valores, seguiremos consolidándonos como un centro comercial de masividad relativa, con espacios cómodos, completamente amigable, con un recorrido afable y cómodo y con una muy buena oferta de consumo.

Hoy en la ciudad hay un centro comercial con un importante flujo de visitantes y que funciona bajo un modelo de renta, ¿cree que tienen ventaja en este sentido?
-Obviamente nosotros somos un modelo de propiedad horizontal, es decir que los dueños son los mismos comerciantes de los locales comerciales, situación diferente al modelo de renta que es direccionado por un solo dueño y que tiene muchas bondades pues facilita la toma de decisiones y permite un control de los negocios que se ubican allí.

Nuestro modelo es en últimas con el que trabajamos aquí en Colombia y no podemos cambiarlo de la noche a la mañana, hay que trabajar mucho más para lograr un equilibrio de marcas y competir de mejor manera para lograr la innovación necesaria.

Los jugadores grandes en Colombia son propiedades horizontales, lo que pasa es que con la llegada del nuevo moldeo la competencia es muy alta.


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EL CROSS-DOCKING AUTOMÁTICO REDUCE LA MANO DE OBRA EN UN 50%


EL CROSS-DOCKING AUTOMÁTICO REDUCE LA MANO DE OBRA EN UN 50%


El cross-docking es una solución logística lean que responde a los desafíos de la distribución minorista de hoy en día. El envío directo de productos a las tiendas en base a la demanda (en vez de desde el stock) hace que los productos lleguen a los clientes más rápidamente, elimina los costes de almacenaje , de manutención y el tiempo del personal. Nuestro sistema de cross-docking automático, que utiliza la clasificación automática y el software VISION Logistics Software Suite, puede reportar incluso mayores beneficios:
  • El trabajo manual puede reducirse hasta en un 50%.
  • El reparto por tienda facilita y hace que sea más eficaz llenar las estanterías de las tiendas
  • La precisión es considerablemente mayor; se garantiza un 100% de entregas correctas.
  • La cadena de suministro es más visible por medio de trace &tracking integrados en los procesos.
  • Es posible supervisar y gestionar de forma activa el proceso con el sistema de gestión de almacenes VISION.
La solución de cross-docking automática es especialmente beneficiosa en la manipulación de alimentos frescos, garantizando la calidad del producto. Vanderlande Industries ha implementado sistemas de cross-docking automático para minoristas de la industria alimentaria como Leclerc. En el sector de ropa y calzado, el cross-docking automático se aplica especialmente a los flujos de oferta para la creación de modelos de moda rápida (consulte: Schenker). La automatización de cross-docking también está ganando popularidad en el sector de productos electrónicos y de alta tecnología para acortar el tiempo de salida al mercado (consulte: Syncreon Technology). 








































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domingo, septiembre 02, 2012

Girardota en Antioquia recibió el Surtimax número 94


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Girardota en Antioquia recibió el Surtimax número 94

surti girardota
 
  • Con una inversión de más de $370 millonesSurtimax, el formato de primer precio del Grupo Éxito, abre su primer punto de venta en Girardota, Antioquia y los clientes que lo visiten serán atendidos por 30 empleados.
  • En un área de ventas de 300 m2 se ofrecerá un amplio portafolio de productos de marca propia y de proveedores reconocidos, a precios bajos; es por esto que su lema es “Donde comprar vale menos”.
  • Con la llegada a Girardota, la marca Surtimax continua su estrategia de crecimiento al completar 94 puntos de venta en el país con una propuesta de precios bajos y un formato adecuado a las necesidades de sus habitantes.
  • Durante las obras para la puesta a punto del almacén, se brindó empleo a 52 personas.


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M banda Sonora - JUAN GOSSAIN


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Un escritor nato que nos ha enseñado el ejercicio del periodismo.  Una banda sonora con sabor a San Bernardo del Viento con mucho vallenato, rancheras y boleros. Pero sobre todo, historias maravillosas. Todo un privilegio conocer un poco más a Juan Gossaín.
“La vida es a veces vallenato, a veces es bolero, a veces es triste y aveces es alegre. Que manera tan bonita de compartir la vida a  través de la música” – Juan Gossaín








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sábado, septiembre 01, 2012

La doble cara de Mercadona


Foto de Portada de la revista económica Capital, mes de septiembre


La doble cara de Mercadona




Mercadona, una empresa que "seduce a sus consumidores" pero "aprieta a sus proveedores" y "controla a sus empleados de forma espartana". Ese es el tema central de la revista Capital del mes de septiembre, junto a otras entrevistas y reportajes sobre el mundo empresarial.

"El doble juego de Mercadona" y una foto del presidente de esta empresa valenciana, Juan Roig. Así se presenta este mes de septiembre la portada de Capital, la revista económica deDiximedia que combina el periodismo de investigación con temas prácticos.
El reportaje central de este mes trata de dar a conocer la doble cara de Mercadona. Rafael Pascual cuenta cómo estos supermercados, que se han convertido "en la estrella de la crisis" y hacen que todos caigamos "rendidos ante sus productos", tienen también un lado 'oscuro'. "El presidente Juan Roig impone a proveedores y empleados unas reglas muy severas", continúa el texto.
Esas imposiciones, tal y como recoge el artículo, pasan por un alineamiento total con los proveedores. Es decir, hay un control absoluto de las empresas que elaboran los productos, donde "cada uno vende lo que tiene que vender y gana lo que tiene que ganar", en palabras de Antonio Iglesias, de ESIC.
En otras palabras, Juan Roig aprieta a sus proveedores con márgenes muy estrechos y hasta casi les dirige la empresa. "Controla a sus empleados de forma espartana", dice el subtítulo de la portada de Capital.
Junto al tema estrella, también se destaca en portada una entrevista al consejero delegado de Jazztel, José M. García, así como un reportaje sobre la crisis que atraviesan las empresas del Ibex, que, "ahogadas", empiezan a "malvender".
Capital es una publicación que recoge entrevistas, técnicas de marketing y consumo, da consejos sobre cómo invertir o dónde encontrar empleo y aborda reportajes del mundo empresarial.
Desde hace mes y medio, la dirección de la revista recae sobre Juan Llobell, en sustitución de Consuelo Calle.
Llobell, hasta ahora subdirector de la revista, ha desarrollado su trayectoria profesional en el periodismo económico en el diario Expansión donde, entre otras posiciones, ha sido corresponsal en Nueva York, jefe de sección, y editorialista y coordinador de la sección de opinión.


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Las redes sociales pesan cada vez más en decisión de compra


Bogotá_
Así como un estudio de la consultora Accenture reveló que 49% de los encuestados se siente influenciado por los programas de fidelización o CRM de las empresas, una destacada proporción dijo en este mismo análisis que se sienten mejor atendidos cuando hay canales virtuales de las empresas.
La medición que se realizó en 27 países y contó con la opinión de 10.000 personas, dio a conocer que el 23% de los encuestados se identificaron como 'muy leales' a sus proveedores, frente a un 24% que no siente ningún tipo de lealtad. Esta cifra llama la atención, pues esta misma investigación también
determinó que en el último año un 66% de los consumidores decidieron cambiar la marca que usan, particularmente, en servicios como telefonía móvil, comunicación por cable y gas o electricidad.
Frente a esto, Diego Maldonado, presidente de Avanxo, destacó que el monitoreo de redes puede optimizar la productividad de las marcas, desde las redes sociales. 'Las empresas están entendiendo que los consumidores están ahí y allí ventilan las opiniones y hablan sobre las marcas, productos y servicios. Es el medio ideal para saber qué dicen y para responder de manera inmediata a esas conversaciones', dijo.
Esta idea también fue demostrada por un estudio de Forrester y Ernst & Young, que indicó que el 60% de las personas cambiaría su decisión de comprasi encuentra comentarios negativos en las redes sociales.
Según este documento, las marcas que quieran aprovechar las redes sociales deben cumplir con cinco características: facilitar un diálogo abierto y no controlar lo que se comparte allí, como sucede con plataformas como Facebook; interactuar proactivamente, lo que de acuerdo con el estudio se da mejor en plataformas como Twitter; relacionarse más allá del producto, lo que hace que la interacción sea más fuerte y amplia, pues crea valor; ofrecer experiencias integradas en los diferentes canales; y colaborar y trabajar conjuntamente con los sitios web.
Se interactúa con el televisor prendido
Otras de las mediciones que se han hecho sobre las redes sociales tiene que ver con la manera en cómo se están usando dichas plataformas. Un estudio de Ericsson mostró que ver televisión es una actividad que ahora viene acompañada de la interacción en línea, pues al menos el 62% de las personas comparte información en redes mientras ve un programa. 'A nivel mundial, el 66% de las mujeres se involucran en este comportamiento, comparado con 58% de los hombres. El 25% de los consumidores utiliza los medios sociales para comentar lo que están viendo mientras lo están mirando', indicaron. También señalan que los dispositivos móviles son parte importante al ver televisión.
Las opiniones
Diego maldonado
Presidente de Avanxo

“Los centros de monitoreo de las redes sociales son la evolución de los call center, donde hay una respuesta inmediata a las solicitudes de los usuarios y consumidores”.
MÓNICA PARADA LLANES


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El cambio de hábitos en el consumidor colombiano


Bogotá_
En años recientes, la tendencia de las compras por internet se ha convertido en el rubro económico de mayor crecimiento en los países desarrollados, como Estados Unidos, mientras que en Latinoamérica se está desarrollando a una velocidad aún más rápida para 'ponerse al día'.
Colombia no podía quedarse atrás y dejar de tener una participación importante.
No es un secreto que internet ha ofrecido muchas ventajas a los internautas colombianos, específicamente en el comercio electrónico, pero aún tenemos mucho que recorrer para que estas soluciones se den de la misma forma de los países desarrollados.
Uno de las disparidades que internet ha puesto en descubierto, son las transacciones de bienes y servicios. El consumidor colombiano ahora puede observar en una enorme 'Tienda de Vitrina' una gama de miles de productos a precios muy por debajo de los costos en el país. Este entusiasmo inicial se transforma en una gran frustración al observar que un juguete de control remoto que se puede comprar en EE.UU. por $50.000, por ejemplo, lo encuentra en las tiendas del país a $180.000. Y así, la historia se repite con todos los productos importados. Esto se convierte en la búsqueda insaciable de soluciones de compras de productos directamente de las tiendas en EE.UU. Para esto, soluciones variadas comienzan a tener forma.
La banca. Las condiciones económicas y las medidas del Gobierno y la banca han acercado más a la población a la bancarización y al consumo de productos crediticios, lo que ha cambiado la manera de gastar de los colombianos. Los esfuerzos del sector financiero por masificar sus servicios bancarios no presenciales han sido factores determinantes en la generación de confianza en la realización de transacciones online, inclusive, desde los celulares. Esto ha permitido que conceptos nuevos, como las importaciones personales a través de páginas especializadas comiencen a tener un giro no solo en la velocidad con que el mercado se desarrolla, sino en la aparición de soluciones en la compra e importación de productos.
Las compras. Los hábitos de consumo empiezan a girar en torno a la facilidad por hacer la compra de productos dejando a un lado la necesidad ortodoxa de probar, sentir o percibir el artículo antes de adquirirlo. Eso ha hecho que el hábito de compras por internet se haya incrementado en Colombia. Casos como Amazon y eBay (en EE.UU) y Mercado Libre (en el país), sirvieron de inspiración para que emprendedores y almacenes hagan ofertas en internet. La tendencia del colombiano de consumir productos 'on-line' va orientada por la exclusividad. Se aseguran que los productos seleccionados sean originales o simplemente que tengan un producto exactamente con el color y tamaño que desean, y no el que le impusieron.
Ahora que el mercado está listo, los consumidores colombianos se preguntan dónde exactamente pueden dirigirse a comprar los productos on-line, ¿cómo hacer la compra cuando las tiendas en EE.UU. no aceptan la tarjeta de crédito colombiana? o ¿quién se responsabiliza de mi compra? Aunque pocos responden o satisfacen esas necesidades del público colombiano, lo más importante a la hora de comprar por internet es y será la seguridad y ya existen compañías en el país , como la que represento, que implementan mecanismos tan confiables que ya es hora de vivir la experiencia de comprar por internet en EE.UU. Solo hay que atreverse y hacerlo.
La mejora de las importaciones es una vital ayuda
La Dian, junto con empresas que se enfocan en desarrollar las importaciones simplificadas por medio de la asociación Cladec, han trabajado para implementar legislaciones y procesos ágiles para la importación de productos de consumo menor o importaciones simplificadas. Por ejemplo, pólizas simplificadas y las excepciones arancelarias a diversos productos, son algunos de los logros.
Dino Nassi
Vicepresidente Ejecutivo de Aeropost


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En octubre se realizará la primera subasta para ingreso de 6.760 toneladas de pollo de E.U.




En octubre se realizará la primera subasta para ingreso de 6.760 toneladas de pollo de E.U.

En octubre se realizará la primera subasta para el ingreso de piernas, perniles y rabadillas de pollo, provenientes de Estados Unidos en el marco del acuerdo comercial firmado entre ambos países TLC.

Así lo afirmó el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Andrés Moncada, tras señalar que al finalizar esta semana se estará publicando a través de los distintos medios de comunicación el anuncio de la subasta con todas las especificaciones de la operación.
Moncada explicó que será de una sola oferta donde las cantidades mínimas a subastar se irán otorgando al mejor postor y hasta agotar el contingente el cual es de 6.760 toneladas. "Esperamos que los primeros embarques comiencen a llegar al país a partir del 15 de octubre", agregó.
El dirigente gremial expresó su preocupación por la falta de control de las autoridades y del mismo gobierno para contrarrestar el contrabando de pollo que está llegando por la frontera con Venezuela.
"La situación es crítica en cuanto a manejo de contrabando de pollo, es demasiado riesgoso si se tiene en cuenta que Venezuela se caracteriza por hacer un muy mal manejo en materia sanitaria y al entrar a Colombia pone en riesgo el patrimonio de la avicultura nacional", aseguró.
Moncada señaló que el sector ha perdido en los departamentos de frontera y en la Costa una participación en el mercado del 30 por ciento por culpa de este flagelo.


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