viernes, noviembre 08, 2013

OLÍMPICA LLEGA A AGUSTÍN CODAZZI EN EL DEPARTAMENTO DEL CÉSAR CON LA INAUGURACIÓN DE SU PRIMERA SUPERTIENDA OLÍMPICA (Colombia)



Olímpica se expande por Colombia

OLÍMPICA LLEGA A  AGUSTÍN CODAZZI EN EL DEPARTAMENTO DEL CÉSAR CON LA INAUGURACIÓN DE SU PRIMERA SUPERTIENDA OLÍMPICA
  • Área de venta de 1.830 metros cuadrados.
  • Generación de 56 empleos entre directos e indirectos
  • Importante inversión al servicio de la comunidad de Agustín Codazzi.
  • Olímpica  se une al desarrollo y crecimiento del departamento.
  • Situada en  la Carrera 20 calle 18, Barrio la Pista en el corazón del municipio.
  • Con la nueva Supertienda Codazzi, Olímpica S.A. completa 259 puntos de venta en Colombia en su sexagésimo aniversario.
 Agustín Codazzi, Noviembre 8 de 2013.-  Olímpica S.A. en el marco de su plan de desarrollo y  expansión nacional para este 2013, fortalece su presencia  en el departamento del César, con la inauguración de su primera Supertienda Olímpica en Agustín Codazzi.

Olímpica S.A., la cadena más grande con capital 100% colombiano le apuesta al desarrollo nacional  al llegar a nuevos municipios con su moderna propuesta de servicios.

PRIMERA SUPERTIENDA OLÍMPICA EN AGUSTÍN CODAZZI

La ganadera, agrícola y minera Agustín Codazzi, capital agro energética de Colombia, muy importante productor de carbón recibe desde hoy la moderna propuesta  de Olímpica S.A.; con la “Supertienda Olímpica Codazzi” enmarcada en los estándares más altos de calidad y servicio para atender a las necesidades del municipio.  

La Supertienda Olímpica Codazzi, está ubicada en el corazón del municipio, en la carrera 20 No 18 – esquina, Barrio La Pista. Llega para ofrecer a sus clientes y vecinos  una variada oferta de productos y servicios; enmarcada en espacios funcionales, que cuenta con las secciones de carnes, pescados, pollos, frutas y verduras, panadería, víveres, congelados y droguería.



MODERNA Y FUNCIONAL SUPERTIENDA OLÍMPICA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Agustín Codazzi, dedicada a la agricultura, fruticultura y centro carbonífero de Latinoamérica, recibe desde hoy  8 de noviembre, a la nueva Supertienda Olímpica Codazzi, con un área total de 1.830 metros cuadrados y una generación de 56 empleos entre directos e indirectos.

Dispuesta al servicio de la comunidad de Codazzi y los municipios vecinos, Olímpica  completa con esta apertura un total de  5 puntos de venta en el departamento del  César divididos así: 3 Supertiendas, 1 Superalmacen SAO y 1 Superdorgueria.
Olímpica, sigue dirigiendo sus esfuerzos a la expansión de sus servicios en Colombia. Con el nuevo punto de venta en Agustín Codazzi, Olímpica completa un total de 259 puntos de venta en el territorio nacional, en el año de su sexagésimo aniversario
El horario de atención  al público de la nueva Supertienda Olímpica es de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 9:30 p.m. y los domingos y festivos de 8:00  a.m. a 9:00 p.m.

PRE INAUGURACIÓN CON EMPLEADOS, FAMILIARES Y CLIENTES

La actividad  de pre inauguración inició hoy 8 de noviembre a las dos de la tarde, con un acto privado para los empleados, sus familias y los directivos de Olímpica. En este evento como es tradicional se ofrecerá un coctel de bienvenida.

A las seis de la tarde se celebrará el acto social para clientes, autoridades y directivos de la organización, donde se realizará la  ceremonia de bendición del nuevo establecimiento, corte de cinta y palabras de bienvenida por parte de las autoridades y los directivos de Olímpica.


SABADO 9 DE NOVIEMBRE: APERTURA Y CELEBRACIÓN.

Mañana, sábado 9 de noviembre la nueva Supertienda Olímpica  Codazzi abrirá sus puertas a  las  siete  de la mañana  para que clientes y vecinos, en un ambiente de fiesta con sorpresas, música en vivo y  regalos; pueda vivir el concepto y  el servicio de Olímpica en su  propio municipio.

Los niños tendrán un área identificada especialmente para su diversión con  actividades lúdicas, pintucaritas, concursos y recreación dirigida.

La celebración continua a los largo del sábado, para  cerrar a   las 8:00 p.m., con un espectacular “Show de Juegos Pirotécnicos”, evento al cual están invitados todos los miembros de la comunidad de Codazzi..

TARJETAS OLÍMPICA, MERCADO A DISTANCIA Y PAGO DE SERVICIOS

La nueva Supertienda Olímpica Codazzi, ofrece dentro de sus múltiples servicios para sus clientes la Tarjeta Plata, la Tarjeta de Crédito Olímpica, servicio de mercado a distancia, pago de servicios públicos y recibo de los medios de pago más importantes del país.

Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo de Olímpica S.A. afirmó:
“Con enorme satisfacción seguimos ampliando nuestra presencia en el departamento del César, al  llegar hoy a Agustín Codazzi con nuestra propuesta de calidad y servicio, a través de esta  primera  Supertienda;  para atender de manera especial a la comunidad de este importante municipio y a sus zonas de influencia. Les traemos un servicio diferencial, prestado por un equipo humano dedicado y con la atención personalizada, como les gusta”.

“Ofrecemos nuestra amplia y variada oferta con los mejores productos, seleccionados con los más altos estándares de calidad, presentados de una forma moderna, atractiva y con los precios bajos de siempre”, agregó Gerardo Gutiérrez.

El Gerente de la Supertienda Olímpica Codazzi es el señor Edilberto Catalan Serrano quien desde hoy en forma personalizada, estará atendiendo con mucho gusto a todos sus clientes y vecinos.

Más información en la página web: www.olimpica.com y encuéntranos en las redes sociales como Facebook: Sitio Oficial Olímpica S.A. y Twitter: @OlímpicaSA.
 Contacto de Prensa y PR
Ojalvo Asociados/Margaret OJALVO
Tel. 571-313 23 69  Cel. 57-  3153358717


Le invitamos a un viaje “vintage” por los primeros tuits de 7 de las grandes marcas deTwitter

Le invitamos a un viaje “vintage” por los primeros tuits de 7 de las grandes marcas deTwitter


twiLa red social de noticias cortasTwitter lleva siete años “dando guerra”. Desde sus tiernos inicios hasta el día de hoy esta red social ha crecido enormemente, pero su “historia de amor” con las marcas no comenzó realmente hasta 2009, año en que los grandes anunciantes se atrevieron a mandar sus primeros e inexpertos tuits.
Ayer fue un gran día para la red social del pájaro azul ya quecelebraba su triunfal entrada en el mercado bursátil, una aventura que ha causado gran revuelo y expectación entre analistas y especialistas en social media.
Para rendir un pequeño homenaje a la relación de la red social con las marcas, hemos encontrado un recopilatorio de esos primeros tuits que grandes marcas publicaron hace unos años, marcando el pistoletazo de salida de lo que con el tiempo se ha convertido en una relación de lo más lucrativapara ambas partes.
2009 fue un año muy especial para Twitter: desde enero de hasta julio aumentó desde los cinco millones hasta 28, comenzando un crecimiento sin límites que nos lleva hasta 2013, año en que cuenta con 230 millones de usuarios activos e inicia su andadura por la Bolsa.
A continuación le mostramos algunos tuits de grandes marcas en los inicios de la red social, y no podemos negar que sentimos algo de nostalgia por esos primeros pasos en el mundo social media:





jueves, noviembre 07, 2013

Cencosud Entra a Negocio De Tiendas De Conveniencia



Cencosud Entra a Negocio De Tiendas De Conveniencia
   
  
   

La idea del retailer de Horst Paulmann es aprovechar la marca Metro en tierras cafeteras para abrir locales de menor tamaño, es decir, entre 500 m2 y 3.000 m2. De hecho, este formato en parte es desarrollado por la firma en Chile, por medio de sus locales Jumbo Express.

Una nueva apuesta llevará a cabo el holding de Horst Paulmann, Cencosud. Esta vez, tras la compra de la cadena de supermercados Carrefour en Colombia hace más de un año, entrará al negocio de las tiendas de conveniencia en tierras cafeteras.
Según el diario Portafolio, en el último tiempo, el retailer nacional se ha dedicado al cambio de imagen de los puntos de venta de Carrefour y hoy opera 34 hipermercados de Jumbo y 42 de Metro, con una participación de 63% y 37% de sus ventas respectivamente, en formatos de 2.500 m2 y 3.000 m2.
Sin embargo, en un encuentro reciente con los medios, Eric Basset, gerente de la cadena en Colombia, señaló que “el formato de supermercados en Colombia está creciendo en formatos de cercanía, por eso la mayor parte de las inversiones será en esos formatos”, y agregó que “somos expertos en esa línea que crecerá en ciudades grandes, mientras que los hipermercados lo harán en las ciudades pequeñas”.
En ese sentido, la idea de la compañía de retail es aprovechar la marca Metro para abrir locales de menor tamaño, es decir, entre 500 m2 y 3.000 m2. De hecho, este formato en parte es desarrollado por Cencosud en Chile, por medio de sus locales Jumbo Express.
El extender su marca Jumbo a locales medianos a nivel nacional estuvo presente en Cencosud desde que adquirió la cadena Santa Isabel en 2003, aunque después no hubo cambios. Lo mismo ocurrió cuando compraron los supermercados Montecarlo en 2004. Ahora lo impulsará con Metro en Colombia donde se espera un crecimiento fuerte del grupo.

La historia de la fábrica de juguetes que convirtió a Rimax en un genérico para sillas

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La historia de la fábrica de juguetes que convirtió a Rimax en un genérico para sillas

Bogotá_
“Véndame una Rimax”, esa es la frase que Rafael Sinkovicios, Isaac Gilinski y Max Gilinski nunca se imaginaron escuchar cuando en 1953 crearon la fábrica de juguetes caleña Rimax que hoy, 60 años después, es un imperio de productos de plástico y ha posicionado su marca como un nombre genérico de cualquier producto de este tipo.
La compañía, que en la actualidad exporta 40% de su producción a 30 países de América, Oceanía y Europa, inició sus operaciones soñando con ser un líder en la fabricación de pelotas de plástico, juegos de mesa y collares de fantasía. Pero en 1982 la firma empezó a dedicarse a la producción de envases plásticos para aprovechar las oportunidades de la industria petroquímica y de consumo masivo, líneas que estaban dedicadas principalmente al negocio institucional.
A raíz de que las firmas de estos sectores fueron integrando sus procesos, Rimax decidió migrar y en 1989 empezó a fabricar la tradicional silla plástica blanca, que en algún momento ha hecho parte de la vida de todo colombiano.
Hoy la empresa cuenta con seis líneas de negocio (muebles y jardín, armarios, hogar, ferretería, industrial e institucional) y 350 productos, y aunque la tradicional silla plástica representa las mayores ventas por unidad, Rimax quiere apostarle a ser reconocida como la empresa de productos plásticos para cualquier lugar del hogar.
Así lo señaló Hernando Chacón, gerente general de la compañía, quien destacó que actualmente 90% de los hogares colombianos tienen un producto Rimax y que aunque la marca es muy fuerte porque está en el corazón de los consumidores, hay perjuicios en tener un producto genérico.
Por ejemplo, frecuentemente “le damos trámite a reclamos de los clientes de sillas que se han dañado y nos damos cuenta que no somos nosotros, pero la gente cree que toda silla plástica es Rimax”.
De acuerdo con Chacón, el negocio también tiene un inconveniente en términos de rotación del producto, pues “nuestros productos no son de primera necesidad, sino de tercera o cuarta”. Adicionalmente, por segmentos de productos, la rotación o frecuencia de compra cambia. Mientras “en una silla la frecuencia es cada cuatro años en promedio, en el sector institucional la renovación es más rápida por el uso que se les da. Los contenedores de baño o de cocina también tienen una alta rotación. Por eso la clave es penetrar más los mercados con nuevos productos”.
Por esa razón la empresa, que cuenta con una participación de 50% en el mercado de sillas, está trabajando constantemente en el lanzamiento de más productos y líneas. Además de que recientemente creó una línea de productos mobiliarios para bebés, “lanzamos sillas con nuevas texturas, diseños, colores y es un tema de diferenciación de la silla básica. Por eso tenemos las Supra y Terna, que tienen espaldares con imitación rattan, colores especiales, nuevas texturas y diseños”.
De acuerdo con el gerente general de Rimax, con esta estrategia la compañía espera llegarle a un nuevo consumidor, que aunque es más exigente, no quiere pagar más por un producto que es más elaborado. Además, Chacón señaló que “el amoblamiento plástico es muy importante en Colombia, por eso tiene que ser económico porque está destinado a todos los estratos”.
Proyectos de la compañía
Parte del plan estratégico de Rimax es ir a un segundo nivel de internacionalización, “para lo que vamos a abrir oficinas comerciales en Quito, Lima y Panamá, con el objetivo de dinamizar más estos mercados”.
Chacón señaló que con estas operaciones Rimax busca ser una de las firmas latinoamericanas de productos plásticos para el hogar con ventas más importantes.
En cuanto al tema sostenible, la firma ya cuenta con una planta de reciclaje con la que busca que a 2017 cerca de 25% del insumo de plástico sea material recuperado, lo que representa cerca de 8.000 toneladas. Por último, la empresa, que registró ventas de $130.000 millones durante 2012, espera crecer aproximadamente 8% y reportar en 2013 $143.000 millones.
Frente a la constante innovación de la firma, Chacón dijo que “lo que ha demostrado Rimax es que se ha reinventado tres veces, lo que es importante, porque si no hubiese pasado hoy no existiría la compañía”.
La opinión
Leonardo Ortegón Cortázar
Director de gerencia de marcas Politécnico

“Cuando la marca está posicionada y tiene una reputación y un prestigio, eso puede ayudar a garantizar que se adapte de forma más rápida y más fácil a la innovación o a los cambios”.
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

Tiendas exprés ocuparán la inversión del comercio en 2014



En tiendas de formato exprés invertirán las grandes cadenas en los próximos años.

La cadena mexicana Oxxo, que opera 36 puntos en Bogotá, analiza llegar a Medellín y Cali. Cencosud desarrollará este formato en las grandes ciudades y Grupo Éxito continuará su expansión.

Los formatos de tiendas exprés ocuparán una parte importante dentro de la estrategia de expansión de las grandes cadenas del comercio local durante el 2014 y el 2015.
En los últimos tres años, estas tiendas, también llamadas ‘de conveniencia’, debido a su ubicación en zonas residenciales o de oficinas, han ido ganando adeptos tanto por la proximidad como por la acertada oferta.
El Grupo Éxito fue el primero en lanzarse al agua, en el 2010, al abrir formatos de supermercados con áreas que no superan los 500 metros cuadrados.
Hoy, esta cadena comercial opera 68 puntos con estas características en 12 ciudades del país, donde genera alrededor de 500 empleos directos.
Por su parte, Oxxo, la unidad de negocio de comercio de la firma mexicana Femsa, el principal embotellador de Coca-Cola en Latinoamérica, administra 36 locales de este tipo en Bogotá, lo que equivale a haber abierto casi uno por mes desde hace tres años. Ahora, Oxxo define las condiciones de su llegada inicialmente a Medellín, y luego a Cali.
Estas ciudades, a juicio de Maximiliano Zimmermann, gerente de relaciones con inversionistas de Femsa, reúnen las condiciones de mercado ideales para replicar un negocio que controlan y lideran en México, donde tienen 11.000 puntos de venta.
“Conocer las necesidades del mercado es lo más difícil. No se trata simplemente de replicar un negocio exitoso en otro país, porque cada tipo de consumidor es diferente”, agregó José Antonio Fernández, presidente de Coca Cola Femsa, al señalar que, por ejemplo, en Bogotá tuvieron que aprender que ofrecer pan fresco y caliente en diferentes horas del día aumentaba las visitas y las ventas.
La estrategia con las próximas aperturas en Colombia es, además de alimentos, ofrecer sistemas de pago de servicios públicos, tarjetas prepago de TransMilenio y otros sistemas integrados de transporte, tal como pasa en México, donde también venden boletas para espectáculos de entretenimiento. “Súmele a eso envíos o giros nacionales, pago de compras hechas por Internet y el pago de otras facturas”, apuntó Zimmermann, de Femsa.
Los directivos mexicanos señalaron que la expansión de Oxxo en Colombia respetará el formato de locales de máximo 150 metros cuadrados.
NEGOCIO CON FUTURO
Voceros del Grupo Éxito señalan que el formato se ha desarrollado con rapidez en el país, por la comodidad que ofrecen las tiendas de 300 y 500 metros cuadrados. “Estamos en las zonas residenciales con un surtido más amplio y conveniente para estos lugares. En algunos casos y como complemento, cuenta con una propuesta de carnes atendidas, frutas y verduras, y farmacia con precios competitivos”.
Sin citar cifras de ventas, por considerarla información estratégica, las cadenas comerciales cada vez le dan más peso a la expansión de este modelo, que requiere inversiones menores y ofrece más y diversos nichos de mercado.
CENCOSUD TAMBIÉN LE APOSTARÁ AL FORMATO EXPRÉS
Tras la compra de Carrefour, hace un año, la chilena Cencosud se ha dedicado al cambio de imagen de los puntos y hoy opera 34 hipermercados de Jumbo y 42 de Metro, con una participación de 63 % y 37 % de sus ventas, en formatos de de 2.500 y 3.000 metros cuadrados. Sin embargo, en un encuentro reciente con los medios, Eric Basset, gerente de la cadena en Colombia, señaló que “el formato de supermercados en Colombia está creciendo en formatos de cercanía, por eso la mayor parte de las inversiones será en esos formatos”, y agregó que “somos expertos en esa línea que crecerá en ciudades grandes, mientras que los hipermercados lo harán en en las ciudades pequeñas”.
La idea de la compañía chilena es aprovechar la marca Metro para abrir locales de menor tamaño, es decir, entre 500 y 3.000 metros cuadrados.

Compradores de Wal-Mart consiguen super rebajas por un fallo en la web


Compradores de Wal-Mart consiguen super rebajas por un fallo en la web


Foto: EDGARD GARRIDO / REUTERS

WASHINGTON, 6 Nov. (Reuters/EP) -

Los compradores que buscaban descuentos en Wal-Mart este miércoles por la mañana se toparon con súper ofertas. La causa, un fallo técnico en la web para Estados Unidos de la compañía, que ofreció algunos productos a una fracción de su precio minorista real.

Así, las cintas para correr, que normalmente cuestan cientos de dólares, tenían precios de 33,16 dólares, mientras que los monitores LCD para computadoras eran ofrecidos a 9 dólares.

"Tenemos millones de productos en nuestra página web. Este error afectó a un grupo de ítems", dijo Ravi Jariwala, portavoz de Walmart.com, quien agregó que el problema estaba siendo arreglado.

La compañía no especificó cuántas órdenes fueron realizadas con las ofertas erróneas o si respetaría los precios de los artículos.

La mayoría de los artículos afectados eran electrónicos, dijo Jariwala, quien explicó que la página web no estuvo disponible por algunos momentos el miércoles se realizaban las reparaciones.

Wal-Mart Stores inició el 1 de noviembre, un mes antes de lo habitual, su descuentos en internet por la temporada de festividades de fin de año.

Los descuentos previos e incentivos se producen después de que la firma de seguimiento ShopperTrak proyectara el menor crecimiento de ventas en temporada de festivos de fin de año desde el 2009.

miércoles, noviembre 06, 2013

PROMOTORA COMERCIAL DE SERVICIOS (COLOMBIA)



PRESENTAMOS NUESTRA EMPRESA PROMOTORA COMERCIAL DE SERVICIOS

Cuando las marcas no dan en el blanco

La marca blanca se ha hecho ya con el 40% del gasto de las familias en la cesta de la compra. La crisis ha servido a las grandes cadenas de distribución a desplazar del lineal a la marca de los fabricantes. Los Mercadona, Dia, Carrefour, Eroski o Alcampo se han convertido en un quebradero de cabeza para las marcas de toda la vida. Entre estas cinco cadenas de distribución concentran casi el 43% del gasto de las familias.
Pero aun siendo un factor clave, el precio no ha sido la única causa de esta invasión silenciosa. Las mal llamadas marcas blancas son desde hace tiempo una marca más, con todas las de la ley. Han sabido transmitir al consumidor un mensaje imbatible basado en la ecuación calidad/precio. Más allá de otro tipo de prácticas más o menos éticas, las grandes superficies han dejado hoy en fuera de juego a no pocas marcas históricas.
Sin embargo, creo que nuestras marcas de siempre están a tiempo de recuperar el terreno perdido. Algunas ya han abanderado una especie de intifada para recordar a los que un día fueron sus clientes que ellas invierten en I+D y que incluso rebajan los precios pero no la calidad. Aún así, parece que estos argumentos no han terminado de calar y estas marcas necesitan cambiar de estrategia. No basta con bombardeos publicitarios o las temporadas de rebajas.
Desde 1000friends somos unos convencidos de un sumando que podría aportar a las marcas un valor diferencial: I+D+RS. Es decir, la Responsabilidad Social. Está comprobado que una marca que invierte en ser socialmente responsable es percibida con mejores ojos por el consumidor. El 88% de los consumidores piensa que las empresas deberían tener participación activa en la solución de los problemas sociales. Además, a igualdad de precio y calidad el 73% de los consumidores escoge una marca comprometida socialmente.
Ser una marca socialmente responsable no puede convertirse en un bote de humo o en algo obligatorio. Si no te lo crees, si no hay compromiso, el consumidor –que no es tonto– lo detecta. Ahora son los ciudadanos los agentes activos de una nueva revolución, en parte provocada por las redes sociales. Lo que antes decidían las empresas o las instituciones que era bueno para los ciudadanos, ahora son los ciudadanos los que obligan a las empresas a hacer lo que ellos quieren. Ellos son los que tienen el mando.
Y algo mal se debe estar haciendo para que el 80% de los consumidores afirme en las encuestas que no se cree los mensajes de publicidad social y ecológica de las marcas. Si no generas credibilidad y compromiso, estás más cerca de convertir tu marca en un muerto viviente.
Estamos ante una tarea que exige un compromiso real por parte de los altos ejecutivos de las empresas. Las marcas deben ser conscientes de que el cortoplacismo en RSC no sirve. Los grandes proyectos se construyen a medio y largo plazo. Pero una vez que una marca se ha hecho con un territorio social ya será muy difícil desplazarla. Entre otros muchos destacaría el caso exitoso de Dove y su campaña Mujeres reales. Aquí uno ve un compromiso real, que además conlleva beneficio económico, en ventas, para la marca. Pero también está la marca de zapatillas TOMS, que ha sabido hacer de la solidaridad su mejor arma de ventas. O Nestlé en la India con la creación del Grameen Bank o la misma empresa social de La Fageda en Cataluña, una cooperativa de personas con discapacidad que se han hecho un hueco en el mercado de los lácteos sin invertir un euro en publicidad.
No estamos hablando de hacer obras de caridad, no. Estamos convencidos –y está comprobado– que si eres socialmente responsable en el tiempo, al final no sólo logras beneficios sociales sino también empresariales. Pero hay que creérselo y hay que apostar por ello. Porque, al final, lo que importa es cómo te vean desde fuera y no cómo crees que eres visto.
Compruébalo y si eres una marca consecuente y honesta, los resultados no tardarán en llegar. ¿Nos apostamos algo?

Gabriel González-Andrío es director de 1000friends Madrid

domingo, noviembre 03, 2013

Perú liderará crecimiento de ventas de retail en la región en 5,9% este año



 

La República / El crecimiento de las ventas minoristas o retail del Perú sería el más alto en la región cerrando el año en 5,9%, mientras que en Chile llegaría a 5,8%, en Colombia a 4,1% y en Brasil a 4%, según proyecciones de analistas nacionales e internacionales en un estudio de la consultora Latin Focus Consensus Forecast. Las tasas de crecimiento de las ventas en ese segmento de negocios en el país se acelerarán anualmente partiendo de 5,9% este 2013, pasando a 6,1% el próximo año, llegando a un aumento de 6,2% en el 2015. En todos estos años, este incremento prácticamente duplicará al promedio regional (consideran a México, Brasil, Colombia, Chile y Perú).

Cifras por país Según los análisis para Chile, las ventas minoristas en el período 2013, 2014 y 2015 crecerían por debajo de los estimado para Perú y llegarían a 5,8%, 5,0% y 4,8%, respectivamente.

En el caso de Colombia los incrementos también serían moderados y se estima que al cierre de este año llegaría a 4,1%, en el 2014 a 4,8% y en el 2015 a 4,9%. Así mismo, los estimados para Brasil serían para este año 4%, mientras que para el próximo sería la misma cifra, y para el 2015 sería un 3,9%.

Gestión

Liderazgo en Empresas de Familia # 43 por Aurelio Velez V

sábado, noviembre 02, 2013

“La verdadera tarea del mercadeo es crear clientes”

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“La verdadera tarea del mercadeo es crear clientes”

Bogotá_
Philip Kotler es reconocido a nivel mundial como el padre del marketing moderno, su aporte más valioso y reconocido es el del concepto del Marketing Mix, popularizado también como las cuatro P del mercadeo donde producto, precio, posición y promoción juegan un papel clave a la hora de conquistar al consumidor.
Este profesor de mercadeo internacional en la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern empezó como economista en la Universidad de Chicago, luego hizo un PhD en el MIT de la mano del premio Nobel de economía Paul Samuelson y en 1967 sorprendió al mundo con su libro Marketing Management, que combinaba el análisis matemático con el campo del mercadeo y desde entonces se convirtió en una ‘biblia’ para todos los estudiantes de MBA.
Este gurú en temas de comercialización - que el jueves estará en Bogotá para liderar un workshop sobre Marketing Social en el Hotel Hilton - habló con LR sobre los retos que tiene el segmento en Colombia de cara a nuevos desafíos como los TLC, las redes sociales y las tecnologías de la información. Según Kotler, el jefe siempre seguirá siendo el consumidor en cualquier mercado y la verdadera tarea de las empresas colombianas será permanecer competitivas ante la llegada de firmas extranjeras y concentrarse en la creación de clientes.
¿Cómo ve la enseñanza del mercadeo en las universidades de América Latina?
Este es un periodo muy emocionante para enseñar sobre mercadeo. El marketing ya no se trata solo de crear comerciales de 30 segundos para televisión o correos directos. No solo se ha tomado el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter, Google y Linkedin sino que ha trascendido la P de promoción en el Marketing Mix. Hay que recordar que el marketing, es mucho más que vender. De hecho, Peter Drucker dijo alguna vez que el objetivo del marketing es hacer del acto de vender algo innecesario. El verdadero objetivo del marketing es crear una oferta superior y diferenciada para satisfacer las necesidades de un grupo objetivo de compradores. Para lograr esto, los especialistas en mercadeo deben imaginar el producto correcto, el precio correcto, el lugar correcto y la promoción correcta. La promoción es sólo el final de la mezcla de marketing. Yo iría más lejos y diría que su empresa debe buscar a alguien para dirigir su departamento de marketing, que es una mezcla de Steve Jobs y Bill Gates. Esa persona le dará a su empresa la creatividad que se necesita y el pensamiento disciplinado que necesita.
¿Cómo determinarán las redes sociales la forma de hacer mercadeo para productos y servicios en el futuro?
La verdadera tarea de la empresa es crear clientes, no sólo vender productos. Crear clientes significa aprender más acerca de cada cliente y encontrar la forma de servir mejor a cada cliente. El mantra de hoy es la participación del cliente. Esto se puede lograr mediante el desarrollo de “contenido” que sea de interés para cada comprador. A esto le llamamos Customer Relationship Management (CRM). Hoy podemos recopilar más información sobre los clientes individuales que nunca. Podemos dejar de perder el dinero en marketing de masas y podemos marcar una mayor tasa de retorno a través del target marketing.
¿Cómo deberían cambiar los TLC la forma en que hacemos mercadeo en Colombia?
Los Tratados de Libre Comercio son una amenaza y una oportunidad. Ahora las empresas colombianas tienen que enfrentarse a competidores extranjeros cuyos precios son de repente más bajos y por eso los negocios locales tienen que bajar sus precios o aumentar el atractivo de la marca. Tienen que encontrar la forma de convencer a los clientes de su target que sus marcas siguen teniendo el mejor valor.
¿Debería Colombia preocuparse por cambiar de una economía industrial a una economía basada en las tecnologías de la información?
Colombia debería moverse a una economía TIC a velocidad máxima, es el futuro del comercio, la educación la salud y otras industrias. Una economía industrial también necesita tecnologías de la información, por lo tanto, no hay contradicción si Colombia va a toda velocidad hacia una economía TIC y mantiene su liderazgo en la economía industrial.
Los consumidores están tomando el control de la economía. ¿Qué se le puede decir a las compañías que no se han percatado de este fenómeno?
En cualquier mercado donde existan dos o más empresas compitiendo, el consumidor siempre será el jefe. El consumidor vota y cambia frecuentemente de una marca a otra. Con las redes sociales, el poder del comprador es cada vez más evidente, incluso para las empresas. Los consumidores están diciendo a sus amigos y conocidos qué carros, alimentos y bebidas les gusta o qué experiencias han tenido como clientes. Si un consumidor está enojado sobre una determinada empresa puede difundir un mensaje fatal a decenas o cientos de ellos. Todo esto significa que las empresas deben aumentar la calidad del producto y los estándares de servicio y estar a la altura de sus pretensiones de marca.
Con los TLC y la fuerza de los consumidores, el mercadeo ha quedado fuera de foco o desactualizado. ¿Cómo mejorarlo?
Los TLC ayudarán a las empresas extranjeras a competir con precios más bajos y los consumidores que utilizan internet verán el verdadero valor de diferentes ofertas que compiten. ¿Esto significa que el mercadeo ya no es útil? No, en absoluto. Esta situación es donde el gran y verdadero mercadeo se pondrá a prueba. Los vendedores tendrán que innovar con nuevas características, nuevos beneficios para justificar el precio de las empresas colombianas. Necesitarán publicidad creativa para expresar qué es lo especial que tiene su marca. O tendrán que hacer ajustes de precios para estar al nivel de los competidores extranjeros.
En el país hay muchos negocios familiares atravesando su tercera generación. ¿Qué consejo les da a ellos?
Las empresas familiares tienen la ventaja de que con capaces de tener una visión a largo plazo de su negocio. A diferencia de las empresas públicas, ellos no tienen que reportar aumentos en las ventas y los beneficios cada trimestre. En su lugar, se pueden realizar las inversiones necesarias a largo plazo para asegurar el futuro de la compañía. Los hijos de estas empresas deben recibir ayuda para obtener la mejor educación de negocios que está disponible. Si el negocio de la familia alguna vez empieza a operar sin miembros de la familia con talento, tal vez sea hora de poner la gestión profesional en la parte superior o vender o convertirse en una corporación pública.
Las tiendas de conveniencia (o de barrio como se les conoce en Colombia) son instituciones comerciales de larga data. ¿Existe un futuro para este negocio?
Las tiendas de conveniencia tienen un futuro mejor que la mayoría de las empresas basadas en el modelo de tienda. Eventualmente, los consumidores serán capaces de pedir casi todo en línea. Amazon es el ejemplo a seguir, donde uno no tiene que ir a una tienda para comprar productos electrónicos, libros, electrodomésticos, ropa, y decenas de otros productos. Lo distintivo de una tienda de conveniencia es que siempre está ahí para artículos de última hora en las necesidades del hogar, tales como leche, bebidas gaseosas, helados, galletas, comidas congeladas, etc. La cadena 7-11 de Estados Unidos se encuentra ahora en un gran número de países y todavía tiene más áreas para crecer para satisfacer las necesidades inmediatas de las familias.
Paula Medina P.
pmedina@larepublica.com.co