domingo, febrero 23, 2014

El 35% de lo que gana Éxito no es por retail



El 35% de lo que gana Éxito no es por retail

Innovación, paro agrario y Home Mart, marcaron el primer año de Carlos Mario Giraldo como líder del Grupo Éxito.
POR NICOLÁS ABREW QUIMBAYA | Publicado el 23 de febrero de 2014
ElColombiano.com
El 35% de lo que gana Éxito no es por retail
El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, cuenta con US$250 millones para invertir este año. FOTO JAIME PÉREZ
Como un jugador en equipo cercano a todos los actores (clientes, empleados, proveedores y comunidad) resume Carlos Mario Giraldo su primer año de gestión como presidente del Grupo Éxito.

El cierre de las tiendas Home Mart, el paro agrario y las inversiones en comercio electrónico, son algunos de los hechos más relevantes que marcaron un año intenso para este conglomerado empresarial.

En entrevista con El Colombiano, Giraldo habló de temas espinosos como las quejas de los proveedores y también mostró su faceta personal al contar qué es lo compra en el Éxito, dónde merca y hasta lo que no le gusta de su negocio. 

¿Cuál es el balance del primer año?
"Me declaro muy satisfecho. Primero, porque encuentro una compañía palpitante, innovadora y enfocada en un tema fundamental que es el servicio al cliente. Segundo, porque tenemos un equipo de trabajo de primera categoría, joven y a la vez experimentado y que está a la altura para el proyecto nacional e internacional que está enfrentando el Éxito.

Tercero, porque a pesar de las dificultades de demanda del año pasado, los principales indicadores de la empresa crecieron. Cuarto, hemos hecho grandes inversiones hacia el futuro como el comercio electrónico y los nuevos servicios como las transferencias financieras y la telefonía móvil, entre otros".

¿Cómo está la caja y a cuánto ascenderán las inversiones este año?
"En caja neta para invertir, la compañía tiene un poco más de un billón de dólares. Tiene un presupuesto de inversiones para este año de 250 millones de dólares, parte financiado con la caja que genere el negocio este año. Esos 250 millones están repartidos en tecnología, información, centros de distribución, nuevos almacenes, proyectos inmobiliarios y el comercio electrónico, entre otros".

¿Cuántas tiendas abrirá este año?
"Tenemos un número pero no se lo puedo dar. Lo que sí le puedo decir es que vamos a seguir creciendo con Éxitos compactos, hipermercados de mediano tamaño en ciudades intermedias. Con Éxitos express y Surtimax en zonas populares de las grandes ciudades y en las intermedias y seguiremos ampliando las tiendas Carulla de acuerdo con el target de la tienda y el desarrollo de galerías comerciales alrededor de los almacenes".

¿Cuánto están pesando las nuevas unidades de negocio en las utilidades?
"Las nuevas unidades de negocio diferentes al retail representaron el 35 por ciento de las utilidades operacionales. Eso muestra la importancia que han venido ganando".

¿Cómo pinta este año para el Éxito?
"Vemos con optimismo el crecimiento del país por dos temas importantes: la primera es el impacto que tenga sobre la industria las tasas de interés combinado con una tasa de cambio más competitiva porque al final nuestros clientes son los empleados de la industria y lo segundo es que se están irrigando los recursos del Estado y los entes territoriales en infraestructura que se verán reflejados en la economía con mayor énfasis en el segundo semestre del año".

¿Cuál es el Éxito de mayores ventas?
"El Éxito del Country en la calle 134 con novena en Bogotá es el número uno en ventas en Colombia".

¿Qué es lo primero que hace cuando entra a un Éxito?
"Hablar con la gente, con el gerente, con la gente que atiende el servicio al cliente, recorrer el almacén y hablar con los empleados que son los que más conocen el negocio, estar en las filas de las cajas y hablar con los clientes y cuando se puede participar en las reuniones de los clientes (se hacen 2 al mes en cada almacén), entre otros.

¿Qué es lo que más compra en el Éxito?
"En el Éxito como formato lo que más compro es ropa para la familia, mis hijas y mi señora, también compro tecnología y suelo, con frecuencia, comer en los Éxito y los Carulla. Nosotros normalmente mercamos en el Éxito del Este o el Carulla de San Lucas".

¿Cuál fue la decisión más difícil del año pasado?
(Se toma su tiempo para pensar) "Cerrar Home Mart, que era una decisión que había que tomar, que requería mucho valor de parte de todos porque era un formato al que la organización le había apostado durante mucho tiempo, que no venía teniendo buenos resultados, entonces la decisión fue cerremos y concentrémonos en nuestras marcas y utilizamos esos lugares para otros formatos de mejores perspectivas".

La decisión más fácil...
"Es reforzar con todas las fuerzas de la organización el servicio al cliente y el comercio electrónico. El primero es sencillo porque ese es el ADN de este negocio, pero no es fácil en medio de un tráfico diario de 850.000 personas. Y el segundo porque más temprano que tarde se impondrá en el mercado. No digo que los canales tradicionales desaparecerán, pero los hábitos de consumo están cambiando y si no se preparan para esto quedarán muy limitados".

¿Cuál fue el momento más tensionante?
"Fue durante el paro agrario, porque nuestros almacenes en Boyacá estuvieron seriamente enredados y en peligro de ser afectados por una asonada, especialmente en Tunja y Sogamoso, donde era poco lo que podíamos hacer desde acá. Era solo las buenas decisiones que tomara el gerente".

Usted tiene a cargo una de las empresas con más empleados en el país, ¿cómo hace para manejarlos?
"Lo más importante es confiar en el equipo de trabajo y dejarlo tomar decisiones y tener un código de valores muy claro en todo el mundo y que todos lo tomen como criterio para tomar decisiones".

Y cuáles son esos valores...
"Primero que todo la visión: el cliente en el centro, trabajamos para que el cliente regrese. Los cuatro valores fundamentales son: el servicio, la innovación, la simplicidad y el trabajo en equipo. También es importante empoderar a la gente para tomar decisiones".

¿Cómo resume su gestión en este primer año en una frase?
"Yo diría que se puede resumir en un jugador de equipo. Trato de ser cercano a la gente, es decir al cliente, empleado y comunidad. Abierto a aprender y alguien que trata de impulsar dos temas fundamentales que son el servicio al cliente y la innovación. Digo trato porque en esto uno da dos pasos hacia delante y uno hacia atrás".

Ya que estamos hablando de proveedores, siempre que uno hace una nota sobre el Éxito surgen comentarios en las redes quejándose del maltrato a los proveedores, ¿qué les responde?
"Nosotros hacemos una encuesta con Invamer Gallup con los proveedores a ciegas y le digo que en la última encuesta estamos en los primeros lugares de preferencia de los clientes de los proveedores, no somos el número uno porque hay un par de proveedores regionales que tienen calificaciones más altas, pero de los proveedores nacionales grandes de alimentos somos el número 1 calificados por los clientes. Lo que le quiero decir es que no lo digo yo, sino invamer Gallup con cifras por encima de 4. 

Lo otro es que por supuesto no siempre vamos a estar de acuerdo en los términos de la relación, pero lo que sí le aseguro es que en los equipos de compra y de logística de esta organización hay un gran respeto por la gente y en segundo lugar una obsesión de los directivos por la transparencia en la relación".

Lo han llamado de Nutresa en las últimas semanas...
"Para nada…"

Y le suena…
"Para nada, y no me metás en ese cuento, dejalos allá a ellos…"

Habló con la gente de Wall Mart el año pasado
"No".

¿Qué consejo le pidió a Gonzalo Restrepo en su primer año?
"Tengo el gran privilegio de que él es asesor del Grupo y presidente de la Junta Directiva de la Fundación Éxito, además, somos buenos amigos. Pero quizás el consejo que más me gusta de él es no encerrarse en una oficina y no perder de vista la realidad del día a día de este negocio, que es palpitante es en la calle y en la oficina se puede perder la realidad de lo que pasa".

EL PROCESO

LO QUE NO LE GUSTA DE SU NEGOCIO

"No me gusta que en los momentos picos de ventas tenemos un tema inmanejable de filas en cajas y un tiempo en caja para los clientes que quisiera que se redujera de una manera importante. No es un problema solo nuestro sino del comercio en general. En esto estamos trabajando con tecnología en las cajas, las filas únicas, servicios éxitos que son oficinas en los almacenes donde se atienden las transacciones diferentes a comprar y vender bienes como facturas y demás y con la capacitación y excelencia de cajeros", dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

EN DEFINITIVA

El primer año de Carlos Mario Giraldo a la cabeza del Grupo Éxito estuvo marcado por la innovación en comercio electrónico y la expansión. El reto es aumentar las utilidades, que en 2013 cayeron.

Compra de mercado se decide en el punto de venta

Home


Compra de mercado se decide en el punto de venta

Bogotá_
A la hora de ir a hacer compras en los supermercados, la mayoría de los colombianos prefieren hacer listas mentales, lo que los lleva a tomar muchas de sus decisiones de compra en el punto de venta. La proporción muestra que seis de cada 10 personas en el país no escriben en una lista lo que van a adquirir, asunto que les abre oportunidades a las compañías de productos de consumo masivo para cautivar compradores en los espacios físicos.
La tendencia fue presentada por la firma de estudios de consumo Brandstrat, que a través de una encuesta adelantada con 600 personas en las cuatro principales ciudades del país, encontró cuáles son los comportamientos de pre-compra de estos dependiendo de su edad y estrato socioeconómico.
“Estos resultados pueden estar influenciados en gran medida por el dinamismo que han tomado en los últimos años los puntos de venta como grandes superficies y supermercados independientes, como lugar de comunicación de las marcas, donde los consumidores se encuentran con exhibiciones especiales de productos, promociones y así mismo se vuelve un punto donde esto buscan novedades, productos que los puedan sorprender”, dijo Andrés Esguerra, director de estudios ad-hoc de Brandstrat.
Dentro del estudio, se encontró que la ciudad en la que más se hacen listas detalladas de los productos que se van a comprar es en Barranquilla, donde lo hace 28% de los consultados. Así mismo, es en Cali donde las personas se confían más de su memoria antes de ponerlos por escrito así sea en un borrador. Por el lado de los bogotanos, en su mayoría (53%) también prefieren llevar la lista en la cabeza, mientras que 55% de los habitantes de Medellín dieron esta respuesta.
Por el lado de los estratos socioeconómicos, es en el nivel de los medios en donde la mitad de la gente prefiere llegar al supermercado con su lista por escrito, ya sea una aproximación o esté detallada.
“Al revisar los resultados por estratos, se evidencia como los estratos bajos son los que en menor medida hacen listas escritas, hecho que puede estar relacionado con la menor capacidad adquisitiva de estos segmentos (58% en estrato bajo-bajo y 62% estrato bajo solo hacen listas mentales)”, aseguró Esguerra.
En las edades, el estudio de Brandstrat mostró que son las más avanzadas las que prefieren sacar tiempo previo a la visita al supermercado para escribir una lista, por encima de los rangos de 18 a 24 años, y de 35 a 44 años.
Es en el nivel de las personas mayores de 65 años en donde se hacen más listas, pues 43% dijo que escribe un borrador de los productos que van a comprar, y 4% lo hace de manera detallada.
“La comunicación de las marcas dejo de ser exclusivo de los medios masivos como televisión y se ha traslado a espacios como los supermercados, donde los consumidores deciden la compra”, concluyó el analista.
Camilo Giraldo Gallo
cgiraldo@larepublica.com.co

SEMINARIO INTERNACIONAL LA ESENCIA DEL NEGOCIO DE RETAIL Y TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR POSMODERNO

sábado, febrero 22, 2014

Revista infoRETAIL. ‘Origine & Qualité’, la nueva marca de frescos de Carrefour

Revista infoRETAIL. ‘Origine & Qualité’, la nueva marca de frescos de Carrefour





PUBLICADO EL 21/02/2014
‘Origine & Qualité’, la nueva marca de frescos de Carrefour
Lanza esta enseña para 87 productos

infoRETAIL.- El grupo Carrefour ha anunciado el lanzamiento de su marca propia de frescos denominada ‘Origine & Qualité’ con el objetivo de tener el control “total” de la cadena de producción y ofrecer una trazabilidad “impecable”, según ha señalado la firma.

Carrefour lanza esta nueva enseña para 87 artículos y 290 líneas de producción. Además, 20.000 productores se han sumado a la iniciativa, que representan una producción anual de casi 110.000 toneladas.

Desde la multinacional francesa señalan que el envase de ‘Origine & Qualité’ ofrece una información “precisa” sobre cada artículo indicando las tres ventajas que incorpora esta marca: sabor y placer, productos extremadamente frescos y saludables y una sólida relación con la comunidad local.

Además, la nueva marca mantiene su apuesta por la producción sostenible, y sigue la línea de las últimas prácticas de producción natural llevadas a cabo por Carrefour y sus socios, como la preservación y mejora de la biodiversidad, la alimentación de alta calidad para el ganado y el bienestar de los animales. 

viernes, febrero 21, 2014

Astor: Del monopolio y liderazgo absoluto… ¿al olvido?

Astor: Del monopolio y liderazgo absoluto… ¿al olvido?

Astor: Del monopolio y liderazgo absoluto… ¿al olvido?
Son varias las marcas que hemos visto crecer, liderar el mercado, conquistar la mente y el corazón de los consumidores y convertirse en monopolio absoluto de una sociedad. Sin embargo, no es raro ver cómo, en la medida en que van pasando los días y nuevos competidores van penetrando el mercado, la que era líder se confía o se descuida y al cabo de un tiempo pasa al olvido. Se trata de casos como la famosa fábula de La Liebre y La Tortuga, o como diríamos en mercadeo, el típico síndrome de Thomas Lawson. 
La Repostería Astor, fundada en 1930 en Medellín (Colombia), empieza siendo una verdadera historia de amor y de éxito. El suizo Enrique Baer que fue enviado a Suramérica por motivos laborales, terminó, en compañía de su esposa, abriendo el Salón de Té más elegante de la ciudad, donde recibía a la aristocracia paisa con manteles finamente bordados, vajilla de porcelana pintadas a mano, copas de cristal y cubiertos, teteras, tazas y bandejas de plata. 
El deleite de las jovencitas que visitaban el salón de té en compañía de sus hermanas, amigas o sus novios, era saborearse las más exquisitas recetas suizas en chocolatería, pastelería, confitería, heladería y galletería. Además de los hasta hoy famosos “moritos” en forma de sapo que son toda una insignia de la imagen de la marca. 
Como dato curioso, el nombre que se le quiso dar a las pequeñas porciones de ponqué, era “morritos de bizcocho”, que por el acento de su fundador y su dificultad al pronunciar la doble erre en español, lo llamaba “moritos de bizcocho”. Esta denominación evolucionó hasta convertirse hoy en el cariñoso y coloquial naming de “los moritos del Astor”. 
Han pasado más de 80 años desde aquel entonces, y hoy el mercado goza de múltiples heladerías y reposterías, unas de ellas son franquicias que invaden las plazas, otras enormes cadenas internacionales y algunas, pequeños talleres de dulces artesanales, personalizados que se convierten en un derroche de sabores de vanguardia. 
La situación anterior, aunque es atractiva para el consumidor, se ha convertido en una verdadera amenaza para el Astor, que podría convertir al líder de hace tantos años, en una marca que quedará en el olvido y sólo será historia de la juventud de los abuelos. 
Conscientes de esta situación, y seguro, conocedores de empresas que han terminado sus historias después de haber sido las más grandes, el Astor, según la Directora de Marketing, sabiendo que su marca envejece, introduce un nuevo lema comercial: “bienvenidas las nuevas generaciones”. Así, con nuevos puntos de venta y algunos cambios en el menú, pretende conquistar a los más jóvenes, cada vez que estos quieran tener un dulce momento. 
Sin lugar a dudas, el Astor es una marca que goza de una herencia de marca como pocas, es el típico regalo que todo aquel que viene a Medellín quiere llevar a sus familiares como el mejor suvenir, es sinónimo de tradición y de la mejor conquista al paladar con sus originales recetas suizas. Sin descuidar al consumidor tradicional y llegando a los nuevos consumidores de la media tarde, el Astor debería rescatar su ADN de marca y, por qué no, convertirse en la retromarca número uno en la mente y en el corazón de jóvenes y viejos. 
Tratar de verse de vanguardia, moderna y sofisticada con las últimas tendencias, es un ejercicio, que por su esencia no lo están desarrollando con éxito, y por el contrario, le están dando la espalda a lo que los ha hecho triunfar desde sus inicios. 
¡Para pensar señores del Astor porque los paisas no queremos que pierdan su sabor tradicional!

Dia admite el fracaso en Francia y estudia la venta de sus 862 tiendas

elEconomista.es



Dia admite el fracaso en Francia y estudia la venta de sus 862 tiendas


Javier Romera
21/02/2014 - 6:32
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8.5 (2votos)
tagsMás noticias sobre:
PrecioVariaciónHora
6,24-0,84%  -0,0511:10:56
Grafico
La cadena de supermercados Dia admitió ayer por primera vez que ha fracasado en Francia y que está estudiando, entre otras opciones, la posible venta de su negocio en el país después de que sus ventas se hayan desplomado allí casi un 20% desde 2011, el año precisamente en que Carrefour vendió la empresa y la sacó a bolsa en España.
Al ser preguntado por esta posible desinversión, el consejero delegado, Ricardo Currás, aseguró ayer en una presentación ante los medios que la cadena busca "todo tipo de opciones; la mejor solución que ponga y reconozca el valor de la compañía y garantice su futuro".

Francia es uno de los seis países en los que opera Dia, además de España, Portugal, Argentina, Brasil y China. Con un total de 865 tiendas en el mercado galo, el año pasado alcanzó unas ventas de 1.898 millones de euros, lo que supone un 11,3% menos, encadenando así tres años seguidos de caída. Tan sólo el año pasado se cerraron 23 tiendas en Francia, por lo que Currás no dudó en calificar el ejercicio de "malo" .

Un mercado competitivo


Todo ello, según dijo, en un mercado muy "competitivo y donde el modelo de descuento sufre mucho". En su opinión, y pese a tener casi un millar de tiendas, la red no es lo "suficientemente importante cuando hay guerras de precios fomentadas por determinadas cadenas, que arrastran al resto", en referencia a empresas como Leclerc. La salida de Francia se sumaría además a la de Turquía, materializada el pasado mes de julio. La compañía española vendió entonces su negocio en este país, que tenía en alianza con un socio local, a las firmas Yildiz Holding y SOK Marketler Ticaret, por un importe de 30,9 millones de euros.

Dia estaba presente desde 1999 en Turquía, donde a cierre de 2012 contaba con 1.093 tiendas (614 de ellas en propiedad) y cuatro almacenes, que generaban una facturación bruta de 469 millones, el 4 por ciento del total del grupo.

En total, y más allá de la decisión que se pueda adoptar sobre Francia, el grupo Dia logró el año pasado unas ventas netas de 9.844,3 millones de euros, lo que supone un 1,4% más que el año anterior (el porcentaje se eleva a un 6% a divisa constante). En la misma línea también, el beneficio neto se situó en 209,3 millones de euros, un 32,5% más. Al margen de Francia, el único país que registró una caída de las ventas fue Portugal, de un 2%. En España, la facturación se incrementó en cambio un 4,2%, a pesar de las dificultades del mercado y gracias a la apertura de nuevos establecimientos.

Crecimiento pese a la crisis


"Hemos invertido más en abrir nuevas tiendas en mercados prioritarios como España, Portugal y los países emergentes, sobre todo en Brasil y Argentina. Esa expansión ha tenido muy buenos resultados y además en 2013 hemos adquirido Schleker, cuya integración en Dia ha sido un éxito", explicó ayer Currás.

De hecho, destacó el "desempeño" en la integración de la cadena de droguerías en España y Portugal, "logrando recuperar niveles de rentabilidad en once meses". Y es que, en opinión de Currás, y pese a los problemas en Francia, "2013 fue un gran año, porque en un contexto extremadamente complicado hemos conseguido ganar cuota de mercado".

Con todo ello, el consejo de administración del súper propondrá a la junta general de accionistas repartir un dividendo de 0,16 euros brutos por acción, lo que representa un aumento del 23% con respecto al de 2012 y un pay-out del 46%. El consejero delegado de Dia reiteró asimismo el objetivo de crecimiento a doble dígito del beneficio por acción (BPA) ajustado en moneda local para el periodo acumulado de 2012 a 2015. Las acciones de Dia cerraron ayer con una subida del 2,44%, hasta 6,29 euros.


Leer más:  Dia admite el fracaso en Francia y estudia la venta de sus 862 tiendas - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/consumo/noticias/5560335/02/14/Dia-admite-el-fracaso-en-Francia-y-estudia-la-venta-de-sus-862-tiendas.html#Kku83v42DtU2cY9R

jueves, febrero 20, 2014

Suppla exportará su negocio logístico a 5 países este año | Portafolio.co

Suppla exportará su negocio logístico a 5 países este año | Portafolio.co



Suppla exportará su negocio logístico a 5 países este año

Febrero 19 de 2014 - 7:54 pm




Róbinson Vásquez, presidente de Suppla, operador logístico que exportará sus servicios a Latinoamérica.

La empresa que surgió de la fusión de Almacenar y Almagrán, hace tres años, anuncia inversiones estratégicas en la costa Atlántica y en su nuevo parque logístico en Bogotá, además de las adquisiciones que empezará a concretar en Chile, Perú, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

El ambicioso plan de inversiones que tiene programado y en ejecución la firma colombiana Suppla, le permitirá al finalizar este año tener un clúster farmacéutico de alta tecnología en su parque logístico en Bogotá, una nueva plataforma operativa en la costa Atlántica y compras planteadas en cinco países latinoamericanos. 

miércoles, febrero 19, 2014

Comercio electrónico: nuevos paradigmas y hábitos de compra

Se estima que el 21% de los consumidores utiliza su smartphone o tablet para comprar online.
 Tags: comercio electronico | ecommerce | compras online | Publicado por Redacción
18-02-2014 (18:03:21)
El desarrollo de internet y las nuevas tecnologías ha instaurado nuevos hábitos a la hora de obtener información sobre aquellos productos que nos interesan y, sobretodo, a la hora de comprar.

Quién nos iba a decir hace unos años que podríamos evitar la tediosa espera en la cola del súper o de cualquier tienda para pagar, incluso en periodo de rebajas o navidades. El comercio electrónico nos ofrece la posibilidad de comprar desde cualquier parte, y no nos lo hemos pensado 2 veces para acogernos a esta ventaja. 

El 59% de los compradores británicos intenta por todos los medios evadir dicha espera. Un 32% prefiere comprar online antes que dedicar su precioso tiempo a hacer cola frente a la caja, mientras que otro 18% opta por cambiar de tienda.

Este nuevo hábito ha contribuido a la revolución del comercio electrónico en los últimos años. En 2012 las compras online suponían el 10,4% de las ventas online del sector retail. En 2013 este porcentaje experimentó un notable aumento, hasta superar el 18%. Se espera que a nivel global el comercio electrónico en 2016 haya aumentado un 67% respecto a 2011.

El mcommerce supone el gran reto para los retailers, quienes han de trabajar para mejorar la experiencia de usuario a través de los dispositivos móviles. En 2017 habrá aproximadamente 9 mil millones de dispositivos móviles en circulación. Estos aparatos acabarán por desbancar al ordenador tradicional. El porcentaje de usuarios de pc ha descendido notablemente desde 2006 (68% vs 58%). Por su parte, entre 2011 y 2013 vivimos la explosión de las tabletas, con un aumento del 282%.

Se estima que el 21% de los consumidores ya utiliza su smartphone o tablet para comprar online. El 74% de ellos tiene entre 30 y 50 años. El 90% de estos compradores móviles utiliza su dispositivo durante la fase previa a la compra, gran parte de ellos incluso en la tienda física (84%). El 52% recurre a su smartphone para comparar precios, mientras que el 50% busca asimismo información y opiniones online.

Los consumidores móviles también están dispuestos a formalizar sus compras dentro de la propia tienda a través de su dispositivo inteligente, si con ello obtienen algún tipo de ventaja. Así, el 73% se decanta por el envío gratuito a casa de su pedido, mientras que el 63% valora tener un mayor periodo de garantía.

Para fomentar estas ventas, los retailers han de trabajar para mejorar la experiencia de los usuarios móviles dentro de la propia tienda. Una experiencia que comienza desde el preciso instante en el que el usuario busca la ubicación del establecimiento. Una vez allí, es necesario facilitar información completa y detallada sobre los productos, junto con recomendaciones y facilidades para la compra.

Tampoco conviene olvidar la influencia de las redes sociales en los clientes. El 70% recurre a ellas para consultar recomendaciones y comentarios de otros consumidores. Además, su actividad social se traduce en ventas cada vez con mayor frecuencia. El 40% de los clientes admite haber comprado un producto después de haber interactuado con él en las redes sociales.

Durante el primer semestre de 2013, se pudo apreciar un incremento del 17,8% en los beneficios reportados por el tráfico web procedente de las redes sociales. Las principales redes sociales que generaron el 75% de estas útiles visitas fueron Facebook, Pinterest y Twitter. Una tendencia que se consolida día a día, estrechamente vinculada con el desarrollo del comercio electrónico. 

Como podemos observar, el hecho de ir de compras ha cambiado radicalmente en los últimos años. Un cambio donde las nuevas tecnologías contribuyen a facilitarnos la tarea, mejorar nuestra experiencia de usuario, y a fomentar la relación con la marca. Ahora depende de los retailers que realmente acepten este nuevo paradigma, y hagan lo que esté en su mano por adaptarse