domingo, junio 17, 2018

Cómo cumplir con un adecuado esquema de abastecimiento estratégico

Revista Logistica del Paraguay


Cómo cumplir con un adecuado esquema de abastecimiento estratégico

El concepto de abastecimiento estratégico (Strategic Sourcing) hace su aparición como la respuesta a los retos de la globalización de los negocios. Desde la ampliación y sincronización de los mercados y más pertinente la interconexión de la información ello se ha hecho patente en nuestro día a día. El hecho de poder ubicar ágilmente productos y servicios se ha convertido en la oportunidad para ahorrar costos y gastos, así como la metodología necesaria para poder soportar las crecientes exigencias que el consumidor- usuario presenta, como consecuencia de su cada vez más creciente poder de compra.
Ya no es solo poseer el producto a un precio adecuado, sino que el cliente demanda un correcto equilibrio costo – beneficio tanto del producto como del servicio asociado. Bajo dichas premisas se ha hecho igualmente vital, el poder garantizar las mejores fuentes de suministro que permitan a la organización poder contar con fuentes de materias primas, componentes, productos terminados, servicios e información confiables, con una calidad integral y sobre todo ágiles, para brindar el soporte necesario en mercados de tan alto nivel de competitividad.
Aplicaciones metodológicas como lo son: la cadena de valor, integración demanda – suministro, cadena de abastecimiento, logística integrada e inversa; son de uso cotidiano dentro de dinámica comercial, la industrial, la de gobierno y hasta la político  social. Por tal razón la aplicación de un modelo de gestión del abastecimiento, que permita a la organización sincronizar, planificar y ejecutar adecuadamente la acción de abastecerse en forma oportuna, a costos razonables y especialmente en las cantidades, ubicaciones, descripciones correctas; es de capital importancia.
Por ello se ha concebido el abastecimiento estratégico o strategic sourcing como concepto de aplicación universal de esta nueva realidad de la gestión empresarial. Sobre la base uso práctico y empleando metodologías exitosas como lo son: seguimiento de costos, coordinación para desarrollo de proveedores, sincronización de acciones conjuntas de balance demanda – suministro, procesos de mejoramiento continuo y enfoque en la cadena de valor (Value Chain).
2.      Abastecimiento estratégico
El abastecimiento estratégico es la metodología que basa su enfoque en la reducción del costo o gasto en el cual incurre la organización al contratar la adquisición de un bien o la prestación de un servicio. Su forma de aplicación es sencilla; es un proceso lógico y secuencial que analiza, frente a sus proveedores:
a)      La demanda interna de la organización
b)      Su posición dentro del mercado que atiende
c)      Su  poder de negociación
El objetivo de esta coordinación de acciones es identificar las mejores oportunidades de abastecimiento, al menor costo total, con el menor riesgo de suministro, con una visión clara de las innovaciones en productos y servicios, el mejor nivel de calidad integral y todo sobre la base una relación fluida con los proveedores correctos, cuya calificación y desempeño pueda mantenerse en el tiempo, a través de un proceso de mejora continua.
3.      ¿Cómo cumplir con un adecuado esquema de abastecimiento estratégico?
El proceso de abastecimiento estratégico se pude dividir básicamente en dos etapas. La primera relacionada con la identificación de la situación presente (Actual) en los procesos de suministro y la segunda con los pasos necesarios de cumplir para iniciar el proceso sistemático del abastecimiento. Para convertir el mismo es una acción sistemática de mejoramiento, que derivará en una posición adecuada en términos de costos totales de adquisición.
4.      La evaluación inicial
Para ejecutar adecuadamente este paso se requiere:
1)      Identificar las necesidades actuales de abastecimiento, estableciendo:
                                                              i.      Nivel de comercialización de los productos/servicios necesarios de adquirir.
                                                            ii.      Ubicar si dichos productos/servicios son fabricados o comercializados
                                                          iii.      Cuáles son las especificaciones técnicas y de aprovisionamiento requeridas por la cadena de suministro interna de la organización.
2)      Identificar las fuentes de suministro, según:
                                                              i.      Origen
                                                            ii.      Tipo
                                                          iii.      Condiciones de entrega
3)      Identificar el nivel (Volumen)  monetario de los costos por categoría (Línea) de compras, según:
                                                              i.      Tipo de material/servicio
                                                            ii.      Impacto dentro del presupuesto (Budget) a través de un análisis estratificado.
Al concluir esta captura de datos informativos, se procede a la colocación del proceso de abastecimiento actual de la empresa según su nivel de desempeño, de forma de poder ubicar el estado del proceso de abastecimiento. El mismo se podría categorizar de la siguiente manera.
                                           I.  Reactivo (R)
·         Cuando responde a requisiciones puntuales
·         La gestión de compras es altamente transaccional
·         El nivel de profesionalidad (Especialización) del personal de compras se encuentra en el rango bajo – medio
·         Se gestiona la compra “por emergencia”
                                        II.    Táctico (T)
·         Reactividad media
·         Se basa en esquemas de reposición, donde el inventario de seguridad (Safety Stock) es el marco referencial para el reabastecimiento
·         Está representado por ítems de valor agregado bajo y de riesgo igualmente bajo
                                      III.    Estratégico (S)
·         Proceso organizado y estructurado
·         Soportado por un sistema procesal: integrado
·         Ejecución sistemática del reabastecimiento por: rubro, área, proceso y producto/servicio
·         Colaborativo: sobre la base del proceso y no de las funciones
5.      Aplicación del modelo estratégico 
Derivado del nivel donde se encuentre la gestión de abastecimiento, entonces se establecería la manera de dar inicio al modelo de abastecimiento estratégico. El mismo se desarrolla sobre la premisa de siete (7) pasos base:
5.1. Análisis del sistema actual
       Estado del gasto interno: costo total de pertenencia (TCO: Total Cost of Ownership).
5.2. Desarrollo de un equipo multidisciplinario o de tareas (Task Force Team) de trabajo y  coordinación
      Gestión procesal integrada.
5.3. Desarrollo de la estrategia de abastecimiento (Sourcing Strategy)
      Determinación de fuentes de suministro, identificación de proveedores clave, plazos de entrega y condiciones, demanda (Uso) actual y futuro, nivel de servicio exigido, sistema de mejoramiento continuo necesario.
5.4. Clasificación de los proveedores
      Esquema, método, diseño, alcance y aplicación (Priorización).
5.5. Selección y desarrollo de proveedores
      Criterio, diseño, planificación, metodología, seguimiento (Nivel), certificación y homologación.
5.6. Cálculo de ahorro alcanzado
      Nivel, desarrollo (Proceso) y mejora (Cuantificación).
5.7. Generación de un sistema de evaluación, seguimiento y reconocimiento de los proveedores, sobre la base de mejoras en la generación de ahorros, sobre la base del TCO.

6.      Factores clave de éxito para la implementación de un modelo de abastecimiento estratégico
La implementación de un sistema de abastecimiento estratégico no pasa solo por la “intuición” de desear ejecutarlo, ni tampoco por el hecho de poseer un sistema de gestión de la calidad. Para que un programa de este tipo pueda convertirse en una herramienta de aporte en el tema del ahorro de costos/gastos, tiene que contar con el cabal cumplimiento de aspectos clave por parte de la organización. Siendo los mismos los siguientes:
 6.1.  Accesibilidad de la información
              Los gestores del abastecimiento deben poseer la información completa e integral que genera el negocio. Poder acceder a la misma de manera rutinaria. Elementos como: presupuestos, costos unitarios totales, proyectos, desarrollo de productos, planes de mercadeo, planes de ventas; son datos indispensables para poder negociar y obtener ventajas en la negociación entre nuestra cadna de abastecimiento y los proveedores.
 6.2.  Compromiso organizacional
              Es imprescindible contar con el compromiso de la gerencia y dirección de la organización, para poder aplicar el método de abastecimiento estratégico. La motivación  es simple: son estos niveles los que manejan la visión a mediano largo plazo del accionar de la organización. Y a medida que el modelo estratégico se desarrolla las negociaciones serán más profundas y en previsión hacia y desde los proveedores. Por tal razón la participación mencionada no puede limitarse al “visto bueno” jerárquico exclusivamente.
 6.3.  El análisis del costo de aprovisionamiento
              El análisis del costo total de pertenencia (TCO: Total Cost of Ownership), es el elemento clave para poder determinar adecuadamente hacía dónde enfocar los esfuerzos del modelo y en especial cómo se progresa en términos de ahorro. Las oportunidades en cuanto a: precio, plazos de entrega, condiciones de pago, costo del inventario, gastos de manutención, costo de calidad, grado posible de obsolescencia; solo se pueden identificar y gestionar cuando se conocen a cabalidad y por parte de todos los actores, el tenor de los mismos.
 6.4. Crear y desarrollar un equipo de abastecimiento estratégico
              El diseño y puesta en marcha de un programa de abastecimiento estratégico, requiere la contribución de todos los actores de la cadena de abastecimiento. Pero no solo para exponer ideas o aportar nuevos desarrollos. El equipo a conformar ha de ser el garante del seguimiento y puesta en práctica de: mediciones, cambios, aportes administrativos y demás insumos de información necesarios para que el proceso estratégico del abastecimiento brinde el soporte necesario a la consecución de ahorros en costos y gastos. Brindarle el estatus de equipo procesal (Process Team) y  no solo como reunión de seguimiento, es vital para el desarrollo de un abastecimiento estratégico ágil y efectivo.
6.5. Comprensión del mercado atendido
              El equipo procesal de abastecimiento estratégico necesita desarrollar una comprensión adecuada de la posición de la organización en el mercado donde oferta, así como de las ofertas que los proveedores del mismo poseen. La relación con el mercado atendido por lo tanto es bidireccional y la aplicación del principio de cadena de suministro así lo muestra. La organización a través de su equipo procesal de abastecimiento estratégico podrá entender a sus clientes de una manera más integral. El poseer esta comprensión permitirá mayor proactividad a los cambios y ajustes necesarios. Motivados por el mercado, la  capacidad de los proveedores a brindar soluciones al menor costo total y finalmente prepararse para el desarrollo de negociaciones exitosas.
  6.6.  Ajustes en la función de compras la puesta
              Un aspecto clave será el separar la función operacional de compras del abastecimiento estratégico. Ello motivado al hecho comprobado de que el profesional de las compras emplea entre el 50% y el 70% de su tiempo atendiendo responsabilidades transaccionales como lo son: elaboración de órdenes de compras, reprogramación de entregas, solucionando problemas en cantidades  y precios, resolviendo discrepancias en facturas y otros documentos; y tienen por lo tanto poco tiempo disponible para enfocarse en actividades de mayor valor agregado, como lo son: gestión y desarrollo de proveedores, investigación del mercado de suministros, mayor interacción con los socios de interés internos (Ingeniería, finanzas, operaciones, gestión de la calidad, ventas, mercadeo, almacenamiento y distribución). Esta acción permitiría al área de compras visualizarse como un actor soporte para la estrategia de abastecimiento y no solo como simple actuante operativo.
Finalmente la puesta en funcionamiento del proceso de abastecimiento estratégico es un elemento que brindaría a la organización una posición muy ventajosa en términos de competitividad, al colocar en juego la real aplicación en generación de ahorros en los costos de aprovisionamiento. Con el mismo se logra realizar el cambio deseado de pasar de una metodología reactiva, de accionar lento y costoso; a una de alto rendimiento, ágil, flexible y sustancialmente más económica. Todo sobre la base de la previsión, la planificación, la integración de procesos y la ejecución sobre la base de mediciones. Bajo este enfoque la gestión de la procura se convierte de una acción tramitadora a una de aporte, específicamente en la capacidad de generar ahorros que contribuyen con el mantenimiento de la rentabilidad esperada, adaptándose ágilmente a los cambios de la situación actual.    
Por: Ing. Eutivio Luis Toledo

sábado, junio 16, 2018

Exclusivo | La estrategia del Grupo Éxito para ganarles a los formatos de descuento


Exclusivo | La estrategia del Grupo Éxito para ganarles a los formatos de descuento
Por valora
-2018-06-15
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En los últimos años, el mercado de tiendas de descuento le ha quitado protagonismo a las grandes cadenas de supermercados. Marcas como D1, Ara y Justo & Bueno han ganado clientes frente a otras como Éxito y Jumbo.

El año pasado, las ventas reales de almacenes de gran formato que expenden víveres disminuyeron, según las cifras de la entidad. En contraste, 1.530 locales de hard discount operaban en el país al cierre de 2017, desde los 557 de 2015. Este año D1, Ara y Justo & Bueno totalizarían 2.000 tiendas. Se espera que las ventas lleguen a 8.113 millones de pesos este año, un crecimiento de 40,4 %.

Grupo Éxito sumaría 605 tiendas, desde las 593 del año pasado. Entre 2016 y 2017, las ventas del grupo cayeron 3,4 % y este año, aumentarían 4 %.

Valora Analitik conoció cuál será la estrategia del Grupo Éxito para hacer frente a esta competencia.

Espera que los formatos de descuento alcancen una participación de mercado cercana al 20 % en el país, y “que se estabilicen ahí”, dijeron fuentes de la compañía.

De esa manera, llevan años con una “agresiva” estrategia de expansión y apertura de tiendas, operando a pérdidas por las altas exigencias de presupuesto de inversión (Capex). “Sin embargo, deben rentabilizar esa inversión tarde o temprano”, mencionaron fuentes de la empresa.

Una posibilidad planteada es vender el formato a un inversionista extranjero que aproveche esa participación alcanzada, para que se encargue de rentabilizar el negocio, “una probabilidad no despreciable”.

En tanto que las ventas por metro cuadrado de esos formatos están disminuyendo. A lo que se suma el lento incremento del consumo (volumen) y el crecimiento de costos y gastos con inflación más spread.

Por dificultades de logística, el formato cash&carry está centralizado en Bogotá, pues si se empiezan a abrir en varias ciudades deja de ser rentable.

Por otro lado, como en Carulla, gran parte de los alimentos es importada, caen de precio frente al año anterior por la revaluación del peso.

Domicilios

En relación con el negocio de domicilios de Éxito, hace dos años empezó a ser positivo el Ebitda (flujo de caja operativo).

No obstante, señalaron las fuentes que es más rentable hacer domicilios con Rappi, que de manera propia.

Hay un fuerte crecimiento de Rappi en gran parte gracias a Éxito, lo malo es que el grupo empieza a depender mucho de la compañía de comercio electrónico. El 70 % de los consumidores prefieren hacer sus domicilios por allí. Estiman crear un contrato muy robusto de largo plazo que cubra de riesgos a Éxito, mencionaron.

Negocios en Argentina y Brasil

La expectativa es “complicada” para Argentina en los próximos meses. La caída de ventas en la categoría non-food en ese país es la más afectada porque está muy endeudada, con tasas sobre el 40 %.

El negocio de real estate en Argentina soporta el negocio de retail, por ello, los datos no son tan pesimistas.

La estructura de capital de hoy de Éxito no es la deseada, porque tienen mucha deuda por las recientes adquisiciones en Argentina y Brasil.

La marca Assaí pesa el 45 % del mercado en Brasil, y se espera que gane un poco más de participación, ya que a la economía aún le falta por recuperarse.

“Como la crisis en Brasil duró tanto, las costumbres de los consumidores cambian a favor de Assaí de manera estructural”, comentaron.

Qué es una Multitienda y cuáles son los beneficios para su estrategia de ecommerce | Blog Marketing Digital, Social Media y Transformación Digital | Juan Carlos Mejía Llano

Qué es una Multitienda y cuáles son los beneficios para su estrategia de ecommerce | Blog Marketing Digital, Social Media y Transformación Digital | Juan Carlos Mejía Llano:



Qué es una multitienda y sus beneficios



Qué es una Multitienda y cuáles son los beneficios para su estrategia de ecommerce
junio 12, 2018
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En este artículo explicaré que es una tienda electrónica con capacidad multitienda y cuales son los beneficios para la estrategia de comercio electrónico de su empresa.

Tabla de contenidos [Ocultar]

¿Qué es una Multitienda?
Cómo saber si su empresa necesita utilizar una multitienda
¿Qué beneficios tiene crear una Multitienda?
1. Simplifica la gestión de las tiendas online
2. Permite asignar roles diferentes en el comercio electrónico
3. Ofrece gran personalización de las tiendas online
4. Flexible acceso a los inventarios de las tiendas
5. Disminuye el costo de alojamiento (hosting)
¿Qué es una Multitienda?
Una multitienda es una tienda online que permite administrar varias tiendas online independientes entre si o compartiendo diferentes características, con un solo sistema de administración. Para poder usar esta característica es necesario que el cms ecommerce tenga la capacidad de implementarlo.

Este tipo de configuración es especialmente importante para los eCommerce de empresas que tengan varias tiendas electrónicas o para  tiendas minoristas que quieren

Leer mas:https://goo.gl/byBBrc

viernes, junio 15, 2018

Innovación Retail. ¿ Qué es The Market @Macy’s y quién es B8ta su nuevo socio?

Distribución Actualidad


Innovación Retail. ¿ Qué es The Market @Macy’s y quién es B8ta su nuevo socio?


The market macys

Macy’s sigue avanzando hacia el Nuevo Retail y continúa con acciones que convierten a la compañía en permanente noticia. También es un buen ejemplo de como la reinvención  en retail, es posible incluso para las cadenas de grandes almacenes.
Día sí, día también, toca hablar de Amazon y Alibaba y su vertiginosa carrera por el dominio del retail físico y online. En DA Retail queremos también  destacar aquí, otros conceptos innovadores puestos en marcha por empresas clásicas brick & mortar que asumieron a tiempo la llegada de la nueva era y quieren seguir siendo en ella actores principales del retail,.
Buen ejemplo es Macy’s, dispuesta a dar batalla. Hace apenas una semana comentábamos su acción única de Social Selling(ver aquí),  con implicación de sus trabajadores.  Lo último,  nos llega a través de su formato Market @Macy’s, lanzado este año.
Market @Macy’s es un espacio en el que da oportunidad a nuevas marcas con productos, servicios y experiencias innovadoras, mostrarlas a modo de pop up store, de forma temporal, en un amplio espacio dentro de sus tiendas. Una tienda dentro de tienda, concepto clásico bien conocido por los operadores de grandes almacenes de todo el mundo, pero transformado en su objetivo final. El fin, no es la venta, son las experiencias, y en espacios temporales.
De momento, en 10 establecimientos, The Market ofrece la posibilidad de exposición en modo pop up store,  a nuevas empresas o marcas ya establecidas, pero que tengan un concepto único. Como parte de expansión del concepto “The Market” , Macy’s anunciaba esta semana la toma de una pequeña participación en B8ta, una tienda de Palo Alto, California, que busca reinventar en retail desde un concepto diferente del propio negocio.
Con la filosofía “ver, tocar, probar” según modelo de Apple en Sus AppleStore, la oferta de B8ta la forman productos innovadores de categorías emergentes fabricados por  empresas que carecen de recursos o posibilidades de entrar en los canales de venta tradicional.

¿QUÉ e B8ta?

En DA Retail ya habíamos hablado del innovador modelo de negocio de B8ta  (ver aquí).  Un modelo diferenciador que parte de dos premisas. La primera,  es que casi todos los productos expuestos pueden considerarse futuristas. La segunda, el concepto nuevo de brick & mortar alejado de la venta en si misma. Una diferente forma de conseguir ingresos.

b8ta
Con 340 m2 de superficie de venta, el espacio está pensado para mostrar y ayudar en el conocimiento de los más innovadores productos, la mayoría de electrónica de consumo. Todos los artículos se acompañan de tabletas con demostración real de sus características como apoyo a los vendedores de la propia tienda.
El objetivo no es otro que crear una experiencia de compra en productos de categorías aún emergentes cuyos fabricantes no puede aún siquiera darles a conocer. B8ta ofrece a las empresas un control completo sobre precios, mensajes e inventario del tablero de instrumentos en línea. Los cambios se sincronizan automáticamente a través de la señalización digital de la tienda.
Los creadores de los productos – o fabricantes, como gustan denominarles- pagan una cuota mensual por poder mostrarlos y a cambio b8ta proporciona métricas de conversión en tiempo real que les permitirá conocer las posibilidades de venta y precio de sus innovaciones

Sostenibilidad: ¿Estamos transitando hacia nuevas modalidades de consumo?

Fuente: America Retail

Sostenibilidad: ¿Estamos transitando hacia nuevas modalidades de consumo?

FUENTEelobservador.com.uy
Por América Retail: María Luisa Ayala
-14 junio, 2018




Solemos decir que las empresas se “meten” en los temas de sostenibilidad o Responsabilidad Social Empresaria (RSE) por alguna de las “Tres C”. (1) Convicción: estamos convencidos que esto es un deber y hasta casi una obligación desde el punto de vista ético y moral; (2) Coacción: no tenemos más remedio ya que la normativa o alguien nos lo impone; (3) Conveniencia: lo hacemos porque nos conviene.

Podrá discutirse la validez de cada uno de los caminos pero la realidad indica que, a la larga y sea por el motivo que sea, las empresas que incorporan una gestión sostenible alcanzan una mayor competitividad. Y muchas lo tienen claro desde un principio: la sostenibilidad es un buen negocio.

En una nota anterior hacíamos referencia al estudio de la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible: sólo en Latinoamérica, existirían oportunidades de negocio por más de US$ 12 billones anuales. Y en esta línea uno de los temas que vemos crecer con fuerza son las “compras sustentables”: la inclusión de criterios de sostenibilidad al momento de decidir una compra.

Esto no es nuevo pero hay dos factores que seguramente acelerarán este proceso. Por un lado la irrupción de los ODS (Objetivos de Desarrollos Sostenible) aprobados por 196 países y a los que Uruguay, a través de la OPP, les está dando una gran relevancia. El propio ODS 12, “Producción y ConsumoResponsables” en su Meta 12.7 establece la necesidad de “Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles”.

Y si bien los ODS fueron aprobados en 2015, Uruguay viene trabajando desde antes para implementar compras públicas sustentables. Hoy, la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) está finalizando la elaboración de una política que seguramente se aplique en este período de gobierno.

El otro factor que acelerará esta modalidad de compra somos los propios consumidores. No es casual que muchas empresas comienzan a explicitar sus compromisos con temas sociales y ambientales.

Algunas expresan públicamente su compromiso con la equidad de género adhiriendo a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP por sus siglas en inglés). Otras explicitan que la diversidad e inclusión las hace más fuertes, como es el caso del Scotiabank. Estos dos casos los podemos englobar dentro del concepto de “marcas que toman una posición”. Es que los consumidores quieren que los productos o servicios que adquieren compartan con ellos determinados valores y asuman compromisos en temas sociales.
Sugerimos: http://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-mastercard-lucha-contra-el-hambre-donara-comidas-por-cada-gol/

Según un estudio global de la consultora HAVAS, al 74% de los consumidores no le importaría si sus marcas habituales desaparecieran. ¿Quién se puede dar el lujo de perder 7 de 10 clientes habituales?

Según expresó Yannick Bolloré, CEO del Grupo HAVAS, “vivimos en un mundo recargado de contenidos. Sólo las marcas que generen conexiones con sentido con las personas prosperarán. Ya no es suficiente producir productos que funcionen. Las marcas necesitan conocer por qué cosas se preocupan las personas y qué hace que sus marcas tengan significado”.

Hace pocos días tuvimos la oportunidad de participar en Montevideo de “MOLA Evento”: cuatro días dedicados a temas sobre moda sustentable. Muchísima gente, en su mayoría jóvenes, que ya tienen la sostenibilidad como un valor incorporado en su lenguaje y vida diaria.
¿Convicción, coacción o conveniencia?
La oportunidad está. No aprovecharla está en cada uno.

jueves, junio 14, 2018

El Corte Inglés cesa a Dimas Gimeno y nombra presidente a Nuño de la Rosa - Distribución Actualidad

El Corte Inglés cesa a Dimas Gimeno y nombra presidente a Nuño de la Rosa - Distribución Actualidad:

corte-ingles



El Corte Inglés cesa a Dimas Gimeno y nombra presidente a Nuño de la Rosa
EMPRESAS 0 NO HAY COMENTARIOS 14 JUN 2018

Ocho votos a favor, y una abstención, dan fin a una ardua batalla por la presidencia de El Corte Inglés. El consejo de administración de la histórica cadena de grandes almacenes ha aprobado hoy el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa como presidente de la compañía, en sustitución de Dimas Gimeno, en esta responsabilidad desde el año 2014  tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez,  quién previamente le había señalado como su sucesor en la  gestión del grupo.

“El órgano de gobierno de la compañía ha considerado necesario un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento” dice un comunicado emitido por la empresa.  Se pone fin a una larga batalla entre Dimas Gimeno y Marta y Cristina Alvarez Guil, hijas del presidente anterior, por el control de la empresa.

El cese de Gimeno, que no ha asistido a la reunión, ha sido aprobado por ocho votos a favor y una abstención, la del representante del inversor catarí Al Thani. El nombramiento del nuevo presidente ha sido aprobado por la unanimidad de los consejeros presentes

Leer mas: https://goo.gl/Gxwtxn

“Descuentos son como una droga: cuanta más tienes, más vendes””

Fuente: America Retail
Opinión: 

“Descuentos son como una droga: cuanta más tienes, más vendes”
AUTOREnrique Porta es socio de retail y bienes de consumo en la consultora internacional Oliver Wyman.
FUENTEmodaes
Por América Retail: María Luisa Ayala
-13 junio, 2018




Enrique Porta es socio de retail y bienes de consumo en la consultora internacional Oliver Wyman. El directivo es uno de los autores del Customer Perception Map, un estudio sobre el fast fashion en Europa. El informe se ha realizado conjuntamente en España, Francia y Alemania y analiza 61 marcas de moda a partir de 6.600 encuestas y un millón de datos procesados. Porta analiza la evolución del consumidor europeo tras la crisis, el papel del canal online y cómo están adaptándose las empresas del sector al entorno omnicanal y las nuevas normas impuestas por los titanes del fast fashion.

Pregunta: ¿Cómo diría que ha cambiado el consumidor a raíz de la crisis europea?

Respuesta: Todos los cambios en el consumo se han producido después de grandes crisis. En los noventa, por ejemplo, llegó la disrupción del fast fashion, y la posterior mezcla de marcas de moda a bajo precio con prendas de firmas de gama media. La crisis ha generado que el valor del dinero sea muy importante y el consumidor quiera cada vez productos más de moda con mayor inmediatez y al mejor precio posible. La capacidad de realizar una buena compra es algo muy valorado por el consumidor.

P.: Aparte del factor ganga, ¿qué más ha cambiado para el consumidor?

R.: El aumento de la oferta tanto en el canal físico como en el online le ha dado una gran fuerza al cliente y un fuerte poder de decisión. Al mismo tiempo, las marcas están inmersas en un proceso de transformación fruto de la necesidad de sorprender al cliente, aunque no todas están igual de preparadas. Las marcas que vienen del terreno físico están luchando por adaptar su oferta al canal online y ofrecer un servicio de las mismas prestaciones que en el online. Los pure players, por su parte, no saben cómo acabar de convencer al cliente en el canal físico. En el futuro va a haber una combinación de diferentes canales y el físico no va a desaparecer. Aquellas que sepan jugar mejor entre el canal físico y online serán los que ganen el partido.

P.: ¿La ropa ha perdido interés respecto al ocio, restauración y la tecnología?

R.: No ha perdido interés. Pero cada vez hay más oferta con un producto atractivo, que cubre las últimas tendencias de pasarela y además a un precio más barato. Hay una fuerte presión hacia el precio, por la guerra de promociones que existe en el sector y que proviene de la crisis. El consumidor quiere ver que el producto que compra de una marca sea como un good deal. No hay un menor interés hacia la moda: para las nuevas generaciones como la millennial, el compartir el outfit y la imagen tiene tanto peso que apoyará el crecimiento del sector. También hay una fuerte polarización en el mercado, donde el lujo sigue creciendo y vendiendo mucho. Las marcas de gama media, que transmiten las características del lujo pero con los elementos de las marcas de consumo, son las que están sufriendo más para encontrar su hueco en el mercado.

P.: ¿El consumidor se ha acostumbrado al descuento permanente?

R.: El cliente quiere percibir que ha hecho una buena compra, que no es otra cosa que un buen equilibrio entre la experiencia de compra y el importe que se paga. Aquí es donde cada marca tiene que identificar los atributos que el consumidor valora de su firma y a partir de ahí fijar el precio de sus prendas. En muchos casos, los descuentos perjudican a las marcas: si acostumbra al consumidor a precios baratos, se convierte en una marca cortoplacista.

P.: ¿Cómo se puede alejar una empresa de los descuentos?

R.: Cómo construir mi marca y cómo construir la fidelidad del consumidor a la marca en función del nivel de precios es una de las misiones más difíciles. Hay una transformación hacia lo que el cliente quiere comprar, las marcas deben transformar su negocio para reaccionar y adaptar su producción a la venta real, con una menor presión sobre el stock. El nivel de promoción tiene muchas veces que ver con el nivel de stock que tienen que liquidar para poder renovar el producto. El gran riesgo de las marcas es entrar en la política de descuentos sin saber si su cliente es de producto o de marca.

P.: Apostar por los descuentos supone menos margen y, por ende, menos dinero para invertir en punto de venta. ¿Es un pez que se muerde la cola?

R.: Las empresas hacen lo que quieren con su beneficio. Muchas están invirtiéndolo en descuentos, que luego no se puede utilizar para otras iniciativas en aras de construir las marcas a largo plazo, como la tecnología asociada a la omnicanalidad. La tentación de la promoción es como una droga, porque cuanta más tienes, más vendes, pero luego no puedes renunciar. Muchas veces se hace por inercia. Las marcas no hacen una política de revisión de sus descuentos, discerniendo aquellos que generan valor y los que destruyen valor.

P.: ¿Qué inversiones son prioritarias para una empresa en el entorno omnicanal?

R.: Todas aquellas que ayuden a dilucidar quién le compra, cómo lo hace y qué atributos le otorga. No hay negocio que pueda subsistir a futuro que no esté centrado en el cliente. La interacción online con el cliente permite conocerlos de una forma inmediata y monitorizar como están cambiando. La segunda inversión tiene que ser establecer las medidas para que mi tienda online y mi establecimiento físico generen sinergias y se produzca un intercambio fluido de los datos recolectados en uno y otro canal. Además, muchos clientes quieren comprar online, pero recogerlo en tienda física y al contrario, el cliente físico quiere saber que tiene otros canales de comunicación que le permite conectar con ella de forma inmediata.

Sugerimos: http://www.america-retail.com/opinion/opinion-ciberseguridad-necesidad-impostergable/

P.: Los operadores de fast fashion cada vez lanzan más colecciones por temporada. ¿El resto de marcas de moda puede sobrevivir sacando sólo dos colecciones al año?

R.: A escala global hay una clara correlación: cuanto más corto es el tiempo que tarda en diseñar y lanzar producto en tienda, mayor capacidad de venta. Cuantas más veces le propone producto nuevo al cliente, más ganas tiene este de acudir al establecimiento. Las marcas que no tienen esa estructura para aguantar ritmos de producción rápidos pueden sobrevivir. Las firmas de diseño, con una personalidad y estilo muy concreto que define el mercado y no sigue al mercado, se pueden permitir mejor el no tener producto nuevo en tienda con tanta frecuencia. El ser segmento medio no implica que no puedas tener una dinámica de presentación de colecciones similar a la del fast fashion. Pero ahora hasta el lujo está intentando tener proveedores en cercanía para ser capaces de proponer con más frecuencia nuevos productos y colecciones.

P.: El fast fashion se muestra cada vez más preocupado por la sostenibilidad. ¿Cómo abordarán estas compañías este reto por el que cada vez más consumidores se interesa?

R.: La sostenibilidad es una tendencia de fondo, que abarca también otros sectores como el gran consumo o la industria de los plásticos y sus derivados. Hay una consciencia social sobre la sostenibilidad que se irá reforzando cada vez más, con preocupación por el uso que se hace de los recursos naturales. Existe una conciencia clara intergeneracional de que algo se tiene que hacer. Muchas de las prendas que se producen generan muchos residuos imposibles de reciclar. Las marcas no tendrán otra opción que trabajar en la sostenibilidad, hay una parte del sector industrial que tiene que proporcionar tecnología para reducir las materias primas necesarias para producir. La moda también debe hacer un esfuerzo por presentar como atractivo el pagar más por producto sostenible en cuanto a sus materiales y diseño.

P.: El fast fashion, ¿es un modelo a imitar en el terreno del ecommerce para el resto de segmentos?

R.: Todavía estamos lejos de haber optimizado la interacción online y offline y la propuesta de valor en ambos canales. Las empresas de fast fashion han hecho una fuerte inversión en sus tiendas online y en la incorporación de tecnología a sus negocios. No obstante, tienen todavía un largo camino por delante en optimizar la experiencia de cliente en el online y como ese ámbito interactúa con el físico y contribuye a construir una mejor experiencia de cliente.

P.: ¿Se puede sobrevivir sin vender online?

R.: Nadie ve su futuro sin poder participar de la venta online y la interacción digital con sus clientes, que las redes sociales están favoreciendo. No hay un solo paradigma de éxito, porque todas las compañías están trazando su propio camino. El lujo tiene una aproximación distinta al cliente porque su propuesta de valor intangible es muy influyente. El cliente está dispuesto a pagar más por esa parte intangible. Una de las disrupciones de Internet es que al final hay menos barreras para generar marcas y proponer cosas al cliente, pero la percepción de las marcas puede destruirse mucho más rápido porque la exposición es permanente.

P.: ¿Qué demandas del consumidor online se están trasladando al punto de venta físico?

R.: Sobre todo lo que vinculado a la rapidez en la propuesta constante de novedad. Los pureplayers han generado una dinámica de ciclos de creación muy cortos, más que los líderes globales del fast fashion con unas cadenas logísticas muy eficientes. Uno de los elementos que funciona muy bien en Internet es la información masiva que hay de varios clientes valorando productos, lo cual le transmite cierta seguridad. La tienda online provoca o genera evaluación constante del producto en función de los likes o comentarios. Esa inmediatez en el saber que va a gustar es algo que tendrá que irse adoptando a la tienda física, para tener una visión clara de que va a gustar más dentro del surtido y la amplitud de surtido.

ESTÁ CLARO: LA TRANSPARENCIA ESTÁ IMPULSANDO EL CRECIMIENTO DE FMCG

Comprador de comestibles masculino

ESTÁ CLARO: LA TRANSPARENCIA ESTÁ IMPULSANDO EL CRECIMIENTO DE FMCG
FMCG Y RETAIL | 06-05-2018


En una era de conectividad 24/7 y acceso sin paralelo a la información, los consumidores tienen la capacidad y la libertad de buscar productos y servicios que satisfagan necesidades y deseos muy específicos. Y cuando se trata de alimentos en el espacio de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG), esas necesidades están arraigadas en la transparencia del producto.

En términos generales, los consumidores buscan transparencia en torno a tres atributos clave del producto: la sostenibilidad, el procesamiento de los reclamos (por ejemplo, orgánico, natural) y los ingredientes. El interés en cada una de estas tres áreas varía, pero las ventas entre los productos que se centran en cada una de ellas van en aumento.
FUERZA EN LA SOSTENIBILIDAD

En todo EE. UU., El interés de los hogares en productos sostenibles está en aumento. Según los datos de Nielsen y Nielsen Product Insider, el 64% de los hogares estadounidenses compra productos sostenibles, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.




En el espacio minorista, el mayor crecimiento de las ventas, según los datos de Nielsen Product Insider, proviene de productos que promueven la agricultura sostenible y la responsabilidad social, con 14% y 8%, respectivamente. Los productos que promocionan la gestión sostenible de los recursos están experimentando un crecimiento de las ventas del 6% y las ventas de productos pesqueros sostenibles han aumentado un 3%.

Entonces, ¿quién es el comprador sostenible de hoy? Notablemente, están en línea. De hecho, los compradores con un estilo de vida saludable y sostenible tienen un 67% más de posibilidades de participar digitalmente que el consumidor promedio de los EE. UU. Explorando más, los compradores de productos sostenibles tienen un 22% más de probabilidades de comprar en un dispositivo portátil, un 12% más de probabilidades de usar dispositivos portátiles en las tiendas y un 11% más de probabilidades de comprar en línea que en la tienda. También son ricos con las familias, ya que tienen 66% más probabilidades de tener hijos menores de 6 años y 47% más de probabilidades de vivir en hogares con ingresos de más de $ 150,000.

Si bien no todos los consumidores son compradores sostenibles, el interés general de los consumidores en la sostenibilidad está creciendo. Según la encuesta global de sostenibilidad de Nielsen 2017, el 68% de los estadounidenses cree que es importante que las empresas implementen programas que mejoren el medio ambiente. Con ese sentimiento en mente, el 67% dijo que priorizaron las compras de alimentos saludables o socialmente conscientes este año, mientras que casi la mitad de los estadounidenses (48%) dijeron que cambiarán sus hábitos de consumo para reducir su impacto sobre el medio ambiente.

LOS CONSUMIDORES QUIEREN SABER DE DÓNDE VIENE SU COMIDA

El viejo adagio "usted es lo que come" probablemente nunca significó más para los consumidores que hoy en día. Notablemente, la encuesta de sostenibilidad global de Nielsen para el 2017 encontró que el 67% de los consumidores quieren saber todo lo que entra en los alimentos que compran. Profundizando aún más, el 46% de los estadounidenses dice que los reclamos sobre los productos alimenticios tienen una influencia directa en sus decisiones de compra.

EL 46% DE LOS ESTADOUNIDENSES DICE QUE LOS RECLAMOS SOBRE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS TIENEN UNA INFLUENCIA DIRECTA EN SUS DECISIONES DE COMPRA

Y como hemos informado, algunos reclamos de marketing clave continúan impulsando el crecimiento de las ventas. "Orgánico", "natural" y "libre de" son ejemplos principales. Y con la salud y el bienestar impulsando un notable crecimiento de las ventas de bienes de consumo (así como el crecimiento de marcas propias) en los últimos años, no es de sorprender que hayamos visto un crecimiento en las ventas orgánicas de dos dígitos durante los últimos cinco años. Y como resultado, los productos orgánicos ya no se limitan a las tiendas de comestibles premier y especializadas. De hecho, el principal canal de abarrotes ha perdido un 3,4% de participación en el gasto orgánico en los últimos dos años, y el canal de almacenes / clubes ahora lidera en proporción total del gasto orgánico.


Carrefour con Google, llegan otras formas de comprar y de vender

Distribución Actualidad


Carrefour con Google, llegan otras formas de comprar y de vender

La alianza recién sellada entre Carrefour y Google, de momento en Francia,  indica formatos y canales de venta que evolucionan de forma veloz.  Cambia la demanda, las formas de consumo. Con ellas,  la oferta de venta.
carrefour-google-assistant
(Por Alicia Davara)
En poco tiempo, realizar compras de cualquier producto a la venta en Carrefour, a través del ya real asistente de voz Google Home, o en el caso de no disponer de él, realizarlas a través de Google Shopping,será realidad para los consumidores franceses.
El plan Carrefour 2022 presentado hace unos meses,  sigue su curso. Carrefour y Google han firmado una alianza estratégica para potenciar el negocio digital del líder del retail alimentario europeo a través de las plataformas del gigante tecnológico. Google Home y Google Shopping, tendrán un claro protagonismo
En América, WalMart se adelantaba el pasado verano anunciando su colaboración con la plataforma tecnológica para la venta de cientos de miles de productos a través del buscador lider mundial. A través de Google Express,  que no de Google Home–  que desde septiembre pasado incluye  en su catálogo productos de Walmart, tal como  ya hacen otras cadenas estadounidense, como Costco o Target.
Ahora llega la alianza con Carrefour,   primera vez que Google se compromete con un grupo de distribución para desarrollar una oferta de comercio alimentario en Europa”.  Así lo manifestaba Alexandre Bompard, CEO de Carrefour, al anunciar esta alianza y calificar el momento como “una etapa importante”
Tres serán los pilares de la alianza.  En primer lugar,  y a partir de 2019, la posibilidad de compra en Francia de productos del catálogo de Carrefour a través del asistente de Google Home y del sitio Google Shopping.
En segundo lugar, la apertura este próximo verano de un laboratorio de Carrefour, en el que trabajarán ingenieros de Carrefour y expertos en inteligencia artificial de Google Cloud para desarrollar nuevos servicios destinados a los consumidores.
Por último, se creará un programa de formación para acelerar la transformación digital del grupo Carrefour.  Más de un millar de sus empleados realizarán cursos en los seis próximos meses con el apoyo del gigante de internet y se desplegarán herramientas digitales.

¿En España?

El retail en América, en alianzas estratégicas, avanza. En algunos países europeos, comienzan a darse pasos fuertes. En España,  ¿recuerdan que hace unos meses Fuencisla Clemares, directora general de Google España, ofrecía el servicio de la tecnológica para “ayudar al retail” en su lucha frente a Amazon o Alibaba ?.
Por el momento,  hacer nuevos amigos nos cuesta.   Fieles al refranero “las cosas de palacio, van despacio” en su versión más tradicional,  “lo que deprisa se hace, despacio se llora”.  Un peligro en los tiempos que corren que, sabemos, algunos retailers inquietos están empezando a reconsiderar. El modelo New Retailavanza, movimientos hay, muchos. Nos esperan grandes sorpresas y bienvenidas sean.

miércoles, junio 13, 2018

Alemania, donde la marca blanca es la estrella del súper

Fuente: El Mundo españa

Alemania, donde la marca blanca es la estrella del súper

PASAPORTE CONSUMISTA

PABLO LÓPEZ BARBERO
Berlín



Imagen de un supermercado de Lidl. EL MUNDO
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La cuota de venta de estas marcas se incrementó el año pasado hasta el 37,4%, una cifra nunca antes alcanzada

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La economía va a toda marcha en la locomotora europea. La tasa de paro ha bajado hasta el 5,6% y el salario medio alemán supera los 2.700 euros brutos al mes. Que a la mayoría de los alemanes les va bien es algo que puede apreciarse a golpe de vista en la abundancia de coches de alta gama, preferentemente de marcas patrias como Mercedes o BMW, como no podía ser de otra forma. Sin embargo, a la hora de ir al súper, la historia es bien distinta.

Los alemanes en su mayoría no destacan por ser derrochadores, al contrario: en el día a día les gusta ahorrar y adquirir lo imprescindible, sin grandes lujos. A la hora de ir a la compra buscan calidad a precios asequibles, sin importar demasiado la etiqueta. Quizá por ello, Alemania se ha convertido en el paraíso de la marca blanca.

Los productos sin distintivos marcaron récord de ventas en 2017. En algunas grandes cadenas del sector, como Aldi o Lidl, era previsible. Sin embargo, lo curioso de este fenómeno tiene lugar cada vez más en las cadenas de gama media y alta, como Edeka o Rewe, que gracias a nuevas fórmulas de venta están haciendo de sus marcas blancas un nido de beneficios.

La cuota de venta de marcas blancas en estas cadenas se incrementó el año pasado hasta el 37,4%, una cifra nunca antes alcanzada, según datos de la compañía de investigación de mercados GfK. La gran transformación de estas marcas tiene sin duda mucho que ver en este proceso.

Para el consumidor alemán, la marca blanca fue durante años sinónimo de productos de calidad pobre, propios de cadenas de descuento y con una reputación por los suelos. Sin embargo, hoy son un éxito. Las claves: un producto más cuidado, mejor calidad, un posicionamiento más elevado y nuevas líneas de venta que con sus competitivos precios atraen a un nuevo tipo de consumidor.
Productos regionales de blanca

La cadena de supermercados Rewe, una de las más extensas del país, cuenta por ejemplo con varias marcas blancas que abordan casi todas las líneas de alimentación: desde productos regionales hasta 'Rewe Bio' para ecológicos, pasando por una marca propia para la carne, 'Zooroyal' para alimentación de mascotas o incluso una marca específica para los productos sin gluten ni lactosa.

También emplean con gran éxito una línea premium para productos más caros y de más calidad. La estrategia de Rewe de crear nuevas marcas propias para copar nuevos nichos de mercado es un éxito y ha sido copiada con éxito otras cadenas de supermercados de gama similar, como Edeka.

Así, las marcas blancas han pasado de ser proveedoras de baratijas a estrellas de las estanterías de los súper alemanes. Sus productos son sinónimo de calidad a precios asequibles, y este posicionamiento ha reportado grandes beneficios al negocio. En productos bio, las marcas blancas llegan a captar una cuota de mercado de hasta el 50%.

Con este tipo de oferta las cadenas han seducido a gran parte de la clientela. Según datos de la consultora KPMG, más del 80% de los alemanes dicen no ver apenas diferencia entre los productos de marca y los de marca blanca. En lo que llevamos de siglo muchas marcas de calidad media, antaño con gran presencia entre los consumidores, han sufrido la pérdida de hasta el 40 por ciento de la cuota de mercado, según GfK.

En las cadenas descuento, como Aldi y Lidl, la marca blanca supone alrededor de un 80 y un 60%, respectivamente. Estas cadenas emprendido el camino contrario y en los últimos años han introducido más productos de marca, por lo que su tendencia es más bien inversa.

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No obstante, el notable éxito de estas cadenas tiene también mucho que agradecer a sus marcas blancas, cuyos productos se pueden ver en la gran mayoría de los hogares alemanes, independientemente de cuál sea la zona del país, el nivel de ingresos o la formación. Con la buena marcha de la economía alemana y unos ingresos por hogar cada vez mayores, todo indica que los alemanes van a seguir confiando cada vez más en sus apreciadas marcas blancas.

Sucedio algo muy interesante que aún no ha llegado a los medios de aquí: Alibaba abrió el primer supermercado "Little Hema" en Suzhou, en China

Ayer ha sucedido algo muy interesante que aún no ha llegado a los medios de aquí: Alibaba abrió el primer supermercado "Little Hema" en Suzhou, en China, asociados con RT-Mart (una de las principales cadenas de supermercados taiwanesas, y que tiene lazos con Auchan) . Esta tienda es diferente del famoso modelo Hema Fresh. Los clientes de Little Hema tampoco necesitan descargar la aplicación Hema. Solo necesitan instalar Taobao en su teléfono móvil. A continuación, abren la página de inicio de Taobao, entran en la sección "Taobao Fresh" y comienzan a comprar productos. La entrega  diaria a domicilio es gratuita y demora una hora. Little Hema ofrece fruta, verduras, carne, pescados, productos refrigerados..etc  Alibaba planea integrar casi 400 puntos de venta de RT Mart en China dentro de su red de distribución de alimentos hacia fines de este año para compartir recursos con Hema.  Alibaba sigue con su viaje hacia la tienda física omnicanal. Como vengo diciéndoles hace tiempo, en contra de lo que se señala habitualmente:   los mal llamados players online, serán los más físicos del futuro.  https://lnkd.in/dQsJ7-a