martes, abril 09, 2019

La tienda física sobrevive a la amenaza del comercio 'online'

elEconomista.es

La tienda física sobrevive a la amenaza del comercio 'online'

Los expertos apuestan por la convivencia de ambos formatos
Foto: Archivo.


Luzmelia Torres
8:47 - 3/04/2019



Los cambios en los hábitos de consumo, la evolución y aparición de nuevas fórmulas comerciales y la necesidad de adaptación del retail a la demanda actual de la sociedad, se centran hoy en tres áreas: digitalización, sostenibilidad y búsqueda de experiencia única.

"Actualmente en España hay cerca de 750 unidades, lo que supone más de 17 millones de metros cuadrados de superficie entre centros comerciales, parques de medianas, centros de ocio, outlets y otras tipologías de espacios comerciales. Y a estos hay que sumarle la parte high street de los centros de las ciudades, lo que supone un gran volumen en cuanto a metros e inversión.

De hecho, en 2018, este sector captó 4.300 millones de euros de inversión, que es una cantidad importante dentro del inmobiliario y sobre todo lo que atrae son unas rentabilidades muy atractivas. En todos los informes de MSCI, las rentas baten las tasas del mercados de valores a corto y medio plazo", afirma Al-fonso Brunet, consejero delegado de de Castellana Properties.

Alrededor del retail han nacido las ciudades, según Rafael Serrano, presidente de la agencia MM Mas Media y de la revista Hi Retail, "el inmobiliario hoy en día sin el retail no podría vivir ni existir. El retail es el mecanismo social por el cual la sociedad se adapta al cambio".

En ese proceso del cambio estos tres factores: digitalización, sostenibilidad y experiencia única, son vitales y marcan la tendencia en el retail. "Cuando hablamos de transformación digital tenemos que entender que la transformación primero es social, en la que la tecnología actúa como uno de sus principales catalizadores.

La sociedad está cambiando y la digitalización contribuye a esto. El impacto del e-commerce no afecta igual a todos los segmentos de la población ni a todos los sectores comerciales y, por tanto, el impacto en el centro comercial no va a ser siempre el mismo", apunta Sebastián Fernández de Lara, socio director de Hamilton.

El crecimiento del comercio online y su convivencia con la tienda física está muy presente en el mercado. "Es verdad que con la pujanza de las empresas .com, todo el retail, incluidos los centros comerciales, tienen por delante el reto de ofrecer a sus clientes un valor añadido: experiencias únicas y distintivas. En Carrefour Property estamos convencidos de que el espacio físico continuará ocupando un lugar privilegiado en la mente de los consumidores, porque es el único entorno donde aún se pueden vivir experiencias", explica Lola Bañón, directora de Operaciones y Promoción Inmobiliaria de Carrefour Property España.

Opina lo mismo Brunet, "desde Castellana, creemos que es una oportunidad y que tienen que ir de la mano, ya que actualmente el cliente busca en todos los canales de venta existentes y para eso tiene que entrar en la omnicanalidad", explica el directivo, que apunta que hasta el mismo Amazon ha comprado una cadena de supermercados para poder tener locales a pie de calle con los que satisfacer a sus clientes. "Actualmente, todos los retailers están promocionando sus plataformas online para ganar cuota de mercado, pero ya se está viendo que el negocio de llevarte a casa el producto o recogerlo incluso si lo tienes que devolver, no es rentable y se está potenciando que el cliente venga a recogerlo a la tienda para ahorrar costes", explica Brunet.
Estrategia sin definir

Según Fernández de Lara, "a pesar de saber que hoy el cliente es omnicanal, muchos retailers y propietarios de centros comerciales no están trabajando en favor de dicha omnicanalidad porque no queda claro cuál va a ser el retorno para el inversor. La implementación de la tecnología 5G entre otras, va a permitir desarrollar nuevos productos y servicios que a su vez van a cambiar muchas de las percepciones que tenemos en la actualidad respecto a este tema. La tecnología debe contribuir a mejorar y humanizar la experiencia de visita, una experiencia que no es única y que debe contribuir a desarrollar tantas y tantos conceptos de centro comercial, como consumidores que se integran bajo una misma segmentación."

Al final el retail es uno de los sectores más dinámicos de nuestra sociedad porque impacta todos los días a todas horas en nuestro día a día. "En esta nueva era en donde todo el mundo habla de automatización, digitalización, algoritmos, inteligencia artificial, etc., lo que estamos viendo es un renacer del retail y del espacio físico y al final lo que ha hecho Internet es que todo el mundo se ponga en alerta pero, aún así, en España ocho de cada diez empresas nunca han vendido o comercializado nada por Internet. La digitalización no solo es cómo interactuar con el cliente, sino cómo gestionar mejor el activo y que sea más eficaz y sostenible", explica Andy Stalman, CEO de Totem Branding.

lunes, abril 08, 2019

León, estado de Guanajuato, en México. Durante dos días hemos estado con más de 60 CEOs y altos directivos de las principales empresas de la industria del calzado en México

EL CASO MONTGOMERY WARD

Retailnewstrends

EL CASO MONTGOMERY WARD

EL CASO MONTGOMERY WARD
La gran historia olvidada dentro del retail es la de Montgomery Ward.. Uno de los más grandes retailers de todos los tiempos. Los foros actuales del Retail nunca hablan de él.  No saben que en su historia se explica parte de la evolución futura del comercio electrónico.
El comercio minorista tradicional (tiendas físicas) siempre ha tenido su disruptor antagonista que venía a canibalizarle su cuota de mercado desde la conveniencia. Antes de Amazon, hubo muchos amazones a su modo y en su contexto histórico. El impacto de Montgomery Ward es comparable en su tiempo al de Amazon. Por cierto, aunque no se lo cuenten, Montgomery Ward fue el primero en la historia en poner realmente al consumidor en el centro: ellos fueron los primeros en devolver el dinero si el cliente no estaba sarisfecho con lo que había comprado. Su lema en 1875 (hace casi 150 años), era: “Satisfacción garantizada o le devolvemos su dinero”
 
En los 90, no hace tanto, las ventas por correo eran enormes y crecían a un ritmo que doblaba el crecimiento de las ventas en tiendas físicas. Y las familias que más se vendían eran las mismas que son las que más se venden ahora por internet: libros, música, vídeos, ropa, mobiliarios, juguetes, relojes, joyería..etc.
En 1995 en el apartado de ventas por correo se incluían también las ventas por correo electrónico, pero estas eran nanopequeñas en el total versus la ventas por correo a través de compras a catalógos impresos en papel que se e enviaban a los hogares. En 1995 el ecommerce estaba en su edad neonata.
En la encuesta nacional de 1996 sobre las  Compras por Catálogo en Estados Unidos,  los consumidores indicaron que las razones por las que compraban por internet eran la conveniencia y la exclusividad del producto. Las personas, de 45 a 64 años, eran los mayores compradores por catálogo.
Conviene saber que entre el 1987 y 1992, el pedido por correo de catálogos fue el sector de mayor crecimiento dentro del Retail norteamericano.  Y de eso no hace tanto: recordemos que Amazon se creó en el 1994, y eBay en el 1995: y cuando ambos nacieron, lo que más crecía porcentualmente en la industria del retail eran las ventas por correo de catálogos.  Bezos y sus ideas vienen de ahí. Nadie hoy cuenta que cuando Amazon tenía casi dos años de vida, en el mayor mercado del retail del mundo, las ventas por catálogo enviadas por correo suponían el 10.8% de las ventas del total retail. Hoy el ecommerce en USA no tiene ese peso sobre el total de las ventas retail (excluidas tiquets eventos, viajes, coches).
En términos de la industria del catálogo en 1996 , la ropa era el producto más vendido, y la categoría de mayor crecimiento la de los alimentos y bebidas. Parecido a lo que sucede ahora en el ecommerce.
Ese año, 1996 (hace apenas un poco más de dos décadas):
         Los estadounidenses gastaron de media $ 539 en compras por correo por catálogo (incluía las ventas ecommerce, pero insisto que estas eran minúsculas y que gran peso de las ventas abismalmente procedían de las ventas por catálogo). Eso es más de lo que se ha gastado de media los norteamericanos este año en compras online.
         La industria de la venta por catálogo en 1996 daba empleo a casi 400.000 personas: sume los empleados en España de El Corte Inglés, Ikea, Media Mark, Leroy Merlin, Carrefour, Bricomart y Eroski y estará  más de 100 mil empleados que generaban las ventas por catálogo en USA.

Evidentemente se trata de escenarios históricos distintos, pero hay muchas lecturas estratégicas muy interesantes en lo que pasó y que nos pueden servir para no cometer errores en el futuro.
En estos tiempos del retail apocalypse, hay una historia que no se ha contado. El peso de las ventas por catálogo enviadas por correo a los hogares norteamericanos, tuvo un peso en el PIB de EEUU, durante algunos períodos de distintas épocas, superior al que hoy tiene el ecommerce en el PIB de EEUU.
La mayoría de las consultoras nos hablan de la omnicanalidad como del santo Grial  (tan elogiada por el 101 por cien de los foros del Retail, pero que el tiempo demostrará que fue un gran avance técnico para el Retail, pero uno de los grandes fracasos conceptuales de la historia del Retail); nos hablan de la omnicanalidad como algo de estos tiempos, donde un retailer unifica la experiencia de compra en varios canales por los que llega al consumidor….  Eso ya lo hacía Montgomery Ward  hace décadas (llegaba a los consumidores vía ventas por catálogo,  por ventas físicas y por ventas por teléfono. Y su unificación era simbiótica, perfecta).

Aaron Montgomery Ward (1843-1913), uno de los padres del Retail, y olvidado totalmente por los foros actuales del Retail, nació en NY,
Resultado de imagen de Aaron Montgomery Ward
Consciente de las críticas de los agricultores a los altos precios en las tiendas de los países y su condena por lo que consideraban las exorbitantes ganancias de los intermediarios, Ward concibió la idea de fundar una casa de pedidos por correo que reduciría el costo de las ventas comprando directamente a los fabricantes y vendiendo directamente a compradores minoristas. Todas las transacciones se realizarían en efectivo, lo que eliminaría los costos en los que los comerciantes de los países incurrieron al vender a crédito. Ward también inauguró la política de permitir que los compradores devuelvan, sin costo, los productos que consideraron inaceptables.
 Ward y su socio comenzaron su negocio con solo un stock de $ 2,400 de productos alojados en un loft y exhibidos en un catálogo de una página, pero la empresa tuvo un éxito inmediato. El catálogo de 1876 tenía 150 páginas, y las ventas anuales alcanzaron $ 1 millón para 1888. Al momento de la muerte de Ward, las ventas anuales eran de $ 40 millones. Hubo varias razones para su gran éxito, incluido su conocimiento íntimo de los deseos de los agricultores y los precios que pagarían, su capacidad para obtener precios más bajos de los fabricantes mediante compras por volumen y la confianza que los clientes obtuvieron con la garantía de devolución. Tuvo la suerte de obtener el apoyo de Farmers ‘National Grange, por lo que pudo anunciarse como “The Original Grange Supply House”.
Pronto tuvo numerosos imitadores.
Pero la carrera de Ward tuvo sus aspectos tormentosos. La competencia con Sears, Roebuck fue enérgica y Sears pasó a la compañía Ward en volumen anual de ventas en 1902. Además, el conflicto con los comerciantes de los países era continuo y amargo. Los comerciantes, considerando que las casas de venta por correo eran una amenaza grave, intentaron una variedad de expedientes para reducir sus operaciones, incluida la celebración de grandes ceremonias donde se quemaron los catálogos de venta por correo. Ward se defendió enviando exhibiciones por todo el Medio Oeste y pregonando su convicción de que el pedido por correo había ahorrado millones a los agricultores al obligar a las tiendas a precios más bajos.
Montgomery Ward abrió sus primeras tiendas minoristas en 1926. En 1930 había 556 de ellas en todo el país, y las ventas minoristas superaron las ventas por catálogo.
Siempre me ha interesado el caso Montgomery Ward, y guardo mucha documentación original. Los historiadores  datan del inicio del declive de Montgomery Ward incluso en los finales de los 50, cuando su rival, Sears, Roebuck & Company, se mudó agresivamente a los suburbios de entonces nacientes, mientras que Ward, acumuló efectivo y esperó una segunda Gran Depresión. Pero personalmente creo que Montgomery Ward realmente empezó a caer a finales de los 70.  Incluso a principio de los 80, era el sexto minorista más grande del país en esos momentos, facturaba más que todos los retailers de Europa. Las causas de su caída fueron una pésima gestión que no les llevó a adaptarse a los cambios socioeconómicos de la sociedad norteamericana, y  su mal control de los gastos estructurales que implicaba el tener que llevar millones de artículos casa a casa, muchas de ellas en el medio oeste americano. El crecimiento de las ventas les llevó a un crecimiento desbordante de los costes estructurales (sobre todo los logísticos),  junto con un aumento de la competencia que les hizo decrecer su margen. El último catálogo se emitió en diciembre de 1986.
El día que Montgomery Ward decidió cerrar su línea de negocio de ventas por correo, el CEO, un tal Sr. Brennan,  habló de los costes que suponía, y habló de que “Francamente, no vemos ninguna promesa de mejora en nuestra línea de negocio de venta por catálogo”. Montgomery  Ward tenía también tiendas físicas.  Cerrar ese negocio “nos dará la fuerza financiera para construir una cadena de tiendas especializadas impulsadas por el valor, que es nuestra estrategia para nuestras tiendas  ”,
Muchos retailers online en los próximos años tejerán sus propias redes de tiendas físicas. A tal punto, que como he escrito en muchas ocasiones, Amazon, Aliaba, y Jd.com serán los mayores gestores, directa o indirectamente, de tiendas físicas en el futuro. Y alguno de ellos puede que repita la historia en el futuro: que cierre antes sus negocios online que sus negocios físicos. Esperemos. El futuro nos lo dirá.
En ese momento, 1985, la operación de catálogo de Ward,  facturaba más de  $ 1,2 mil millones de la época (el 20% de lo que vendía la compañía).  Cerraron 200 tiendas físicas enfocadas a la venta de productos del catálogo  y 1,270 agencias de ventas de catálogo independientes.
Media década antes, la empresa ya  veía que el negocio de ventas por catálogo no les era rentable, mucho menos que las tiendas físicas. Así que  redujeron el número de almacenes a 43 de 150, y la flota de camiones a 3,100 de 4,200. Ese recorte le ahorró 100 millones de dólares: “Estamos más interesados ​​en la venta minorista tradicional, porque nuestras tiendas minoristas y las operaciones de catálogo son muy independientes entre sí”.
En los 90, Montgomery Ward  se enfrentó una dura competencia de nuevos minoristas de descuento como Target y Wal-Mart , y se declaró en bancarrota en 1997. Aunque intentó modernizar sus tiendas, la compañía continuó sufriendo pérdidas. En diciembre de 2000 anunció que iba a cerrar, y en 2001 cerró todas las  tiendas.
Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail

COLOMBIA - Retail, plaza, tienda o aplicación, ¿dónde es más barato hacer mercado?



LR compró una lista de 20 productos en una plaza de mercado, en una tienda de barrio, en un supermercado y, además, utilizó la aplicación Merqueo

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Una de las preguntas que se hacen frecuentemente en los hogares, con el fin de disminuir sus gastos mensuales, es dónde resulta más barato ir a mercar. En la mayoría de los casos, la respuesta es que hay que ir a diferentes lugares para obtener el total de productos que se requieren a precios más bajos.



JUAN ERNESTO PARRADIRECTOR DE FENALTIENDAS

“Recomendamos a los tenderos revisar cuáles son los productos que más consumen en la tienda para poder ofrecer un valor competitivo al consumidor”.



MIGUEL MCCALLISTERCEO DE MERQUEO

“Tenemos las marcas más vendidas a buen precio y además aquellas que se buscan en un discounter al mismo precio. Aconsejamos la entrega entre las 5:00 a.m. y las 7:00 a.m.”.

Como en estos tiempos la forma más común para hacer mercado es el celular, empecé por hacer mercado en Merqueo. Uno de los puntos a favor de esta plataforma es que la experiencia de uso fue bastante intuitiva, además de su valor diferencial per se, no fue necesario desplazarme para obtener el pedido.

De la lista de 20 productos elaborada, en la plataforma encontré 16, haciendo la salvedad de que cuatro de ellos solo podían solicitarse en porciones de 600 gramos y el ejercicio inicialmente estaba presupuestado con ítems de 500 gramos para dichos casos. En total, el costo de estos productos fue de cerca de $110.000.

Luego me dirigí al sector de Fontibón para buscar una tienda de barrio promedio, donde pudiese comprar la mayoría de los productos. Después de caminar durante tres minutos por la zona, encontré el lugar indicado, con una fama o carnicería al lado, y donde una pareja de esposos me ayudó a completar mi pedido. En ese lugar también conseguí 16 de los 20 productos de la canasta seleccionados y el monto fue menor a $90.000.



Entre las ventajas de comprar en estos establecimientos se encuentra la cercanía a la casa, la empatía con los vendedores y, por supuesto, algunos precios más bajos. “También hay un gusto adquirido de ir a la tienda y socializar con el tendero”, destacó el director de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, sobre los beneficios de mercar en este tipo de establecimientos.

Finalizada la compra allá, tomé un taxi hasta la plaza de mercado de la localidad, la cual hace parte de las plazas acogidas por el Ipes. En este espacio, aún con varios locales por llenar, se vio una oferta bastante amplia en productos como hortalizas, frutas y verduras, los cuales destacaban por su frescura.

Tras concluir el recorrido por toda la plaza, solo había un sitio para comprar otro tipo de productos, como leche, aceite o café. Con esto, se completó la compra de 13 de los 20 productos, a falta de varios de los que tienen procesos más industriales como la leche en bolsa. El costo total de este mercado fue de cerca de $46.000. Aunque la falta de variedad puede verse como una debilidad, las plazas generalmente se encuentran rodeadas de pequeños locales que complementan la oferta comercial.

Finalmente, completé la experiencia de hacer mercado, pero esta vez en una cadena de retail, que también opera en la localidad. Acá, la ventaja fue la amplia variedad de productos, pues compré 19 de la lista de 20 productos. En el supermercado, el precio por dichos productos fue de aproximadamente $123.000.

La comparación entre las cuatro opciones
Solo nueve productos se encontraron en las cuatro alternativas. Entre ellas, la diferencia de precio de la lista reducida no fue alta. Haciendo la salvedad de que para algunos productos se utilizaron porciones de 600 gramos por la disponibilidad, Merqueo presentó un costo levemente superior con $41.000. El menor monto se presenció en supermercados ($36.189), mientras que en la tienda de barrio y en la plaza registraron totales de $38.350 y $37.800, respectivamente; en estas últimas, los vendedores aludieron alzas en los precios debido al paro y a Semana Santa.

¿Y si pudieramos hacer la vida más sencilla a nuestros clientes?

domingo, abril 07, 2019

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¿Qué compran los colombianos en las Droguerías?: Con el crecimiento del sector de las droguerías y su transformación luego de la entrada de diferentes jugadores en el país, se realizaron algunas encuestas... leer mas

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LECHUGAS D2C | Retailnewstrends. .En Estados Unidos,el número de mercados de agricultores aumentó de 2,000 en 1994 a más de 8600 en 2019.  Walmart  tiene un poco más de 5 mil supermercados en US. A tal punto que el mercado empieza a estar saturado de este tipo de mercados (Market farmer). Es curioso, en los últimos años, en el retail hay dos cosas que han crecido descomunalmente: las ventas por correo electrónico y los mercados de agricultores donde venden directamente a los consumidores.  Si bien es verdad es que el crecimiento de estos mercados en los dos últimos años se ha estabilizado, pero no así el número de consumidores que declaran “simpatía” por este tipo de comercio D2C (direct to customer). leer mas

LECHUGAS D2C

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La marca sueca H&M llegará a Medellín con tiendas en El Tesoro y Viva Envigado: Sus locales en Colombia tienen departamentos de niños con un área 20% más grande que en otros países... leer mas


sábado, abril 06, 2019

Retos que deben afrontar los directivos del gran consumo

www.foodretail.es


Retos que deben afrontar los directivos del gran consumo


FoodRetail & Shoppers ha formado un comité de expertos con el objetivo de identificar los retos que tienen sobre la mesa los directivos del sector. La primera reunión, celebrada en el hotel Villamagna de Madrid, ha servido para identificar algunas de las principales tendencias que influyen en el gran consumo.

De izda. a dcha., Antonio Agustín, Carlos Azofra (editor), Jean-Marie Benaroya, José Ignacio Caballero, Horacio González Alemán, Miguel Flavián, Gustavo Núñez y Toni Valls.

0CARLOS AZOFRA 03/04/2019 - 09:57h


Este consejo asesor está formado por profesionales de prestigio como Antonio Agustín, consejero y escritor experto en gran consumo; Jean-Marie Benaroya, consultor independiente experto en gran consumo y distribución; José Ignacio Caballero, asesor de empresas; José Miguel Flavián, fundador de GM&CO experto en UK; Horacio González Alemán, fundador de Thoffood; Gustavo Núñez, Chief Commercial Officer EMEA de Kantar Media; y Toni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions.

La reunión del Comité Asesor de FoodRetail & Shoppers es el primer paso para la edición del “Anuario de la Innovación”, que verá la luz en los próximos meses. He aquí algunas de las principales ideas surgidas del debate:

LA RSC NO ES OPCIONAL

La Responsabilidad Social Corporativa, lejos de ser una opción, ya es una necesidad. Industria y distribución impulsan su RSC para adaptarse a los cambios sociales y a un shopper que pretende cambiar su entorno a través de la cesta de la compra. Ya no solo se trata de comprar barato y vender caro. La actividad empresarial se ha complicado y las organizaciones deben mojarse e implicarse en la mejora social, económica, ambiental y de los derechos de humanos y el bienestar de los seres vivos.

"Cuando una empresa tiene un ‘departamento’ de RSC es que no es socialmente responsable. Debe ser tarea de todos los empleados, formar parte del ADN de la compañía”José Ignacio Caballero

El término RSC se está quedando anticuado, corrobora José Ignacio Caballero: “Cuando una empresa tiene un ‘departamento’ de RSC es que no es socialmente responsable. Debe ser tarea de todos los empleados, formar parte del ADN de la compañía”.

En este punto, Horacio González Alemán advierte de que lo que hasta ahora se consideraba RSC (y por lo tanto voluntario) ahora deja de serlo para convertirse en core business: la sostenibilidadpara la palma, la soja, el vacuno, el cacao… y cada vez más la huella climática para todos los productos. Ello implica certificaciones, trazabilidad, transparencia…

En relación con la sostenibilidad, la tendencia de 'no plásticos' es y será en los próximos tiempos un auténtico driver de innovación para las marcas. José Miguel Flavián, estudioso del mercado británico, pone el ejemplo de supermercados como Waitrose e Iceland, que están sustituyendo el plástico de sus envases por nuevos materiales que se pueden reciclar con mayor facilidad sin perder la funcionalidad, y cadenas de restaurantes como Pret A Manger, que han instalado fuentes de agua filtrada en sus establecimientos para que los clientes -¡o quienes pasen por allí!- puedan llenar sus vasos o sus botellas de agua, con el consiguiente ahorro de envases.

En opinión de Toni Valls (Alimentaria) el driver salud ganará importancia, pues los consumidores valoran cada vez más los productos naturales, de proximidad, de km 0, de producción artesana, escasamente manipulados y sin aditivos ni conservantes. Esta tendencia avanza paralela a un enfoque mucho mayor hacia la sostenibilidad en todas las fases de la producción y distribución: envases, transporte, ahorro energético…

MÁS LEALTAD HACIA LOS RETAILERS

Según Jean Marie Benaroya, las transformaciones de las redes de tiendas solían plantearse cada diez o quince años, pero ahora los cambios se suceden a una velocidad brutal. “¿Cómo habilitar espacio para responder a la hipersegmentación de las necesidades del consumidor (productos eco, sostenibles, veganos, proteicos...)? ¿Cómo digitalizar el punto de venta para hacerlo más atractivo? ¿Cuáles son las implicaciones en las operaciones?”, son cuestiones recurrentes entre unos retailers que están comprobando además cómo se difuminan las fronteras entre los diferentes formatos.

Mientras el hard discount desaparece como tal, según Antonio Agustín, el retail se fusiona con el Horeca. Se trata de una de las tendencias que más consenso genera. Para Gustavo Núñez (Kantar), el consumidor ha pasado de preguntarse “qué hago de cena” a “qué compro de cena”, mezclándose los límites entre sectores.

Según Toni Valls, la solidez del trinomio alimentación, turismo y gastronomía se traduce en España en un incremento del consumo en establecimientos de restauración. Según un informe de Kantar Worldpanel, el gasto en alimentación fuera del hogar seguirá aumentando (en la actualidad supone 1 de cada 2 €), de manera que los retailers continúan invirtiendo para no dejar pasar esta oportunidad. Corners, cafeterías y restaurantes dentro de supermercados y tiendas de alimentación son buena muestra.

"El retail cada vez va a ser más prescriptor y la lealtad del shopper va a ser mayor respecto a los retailers y en menor medida hacia las marcas"Gustavo Núñez (Kantar)

El retail cada vez va a ser más prescriptor y la lealtad del shopper va a ser mayor respecto a los retailers y en menor medida hacia las marcas, apunta Núñez; aspecto éste que corrobora José Miguel Flavián por su amplia experiencia con las empresas de distribución que operan en el Reino Unido.

PREMIUMIZACIÓN

El consumidor español se muestra más animado a la hora de consumir y también busca productos "gourmet" al mismo tiempo que realiza su compra habitual. El shopper se muestra polarizado entre lo commodity y lo premium. Al tiempo que busca precios bajos en algunos productos, está dispuesto a pagar más por cervezas artesanas, sushi, pescado fresco de lonja o jamón ibérico cortado a cuchillo.

Es la época de la premiumización, la del "Mercadona Deluxe", la era de la práctica desaparición del hard discount: mientras Dia sigue año a año cayendo en ventas comparables, Lidl y Aldi van como un tiro con su apuesta por tiendas más confortables y gamas de producto locales, bio y MDD "gourmet".

GOOGLE, AMAZON Y EL VÉRTIGO TECNOLÓGICO

En el tablero donde se definen las estrategias de futuro, Google, Amazon y Alibabá quieren copar un lugar relevante en el mercado alimentario. Gustavo Núñez destaca que Amazon quiere convertirse en el Google del gran consumo, una gran base de datos al servicio de un buscador que potencia las opiniones del shopper.

El auge de los altavoces inteligentes y la recomendación por voz puede convertir al algoritmo en el rey de la compra: la inteligencia pasará a convertirse en prescriptora. En opinión de Toni Valls, el reconocimiento de voz y otras tecnologías basadas en la inteligencia artificial, atraerán nuevos clientes al ecommerce.
Por otro lado, algunos retailers están desarrollando alianzas con las grandes tecnológicas para acelerar en la digitalización. Jean Marie Benaroya sospecha que esta estrategia podría quedar en entredicho en el medio y largo plazo, en la medida que estos gigantes vayan adueñándose de la información del consumidor.

En relación con el comercio electrónico, Benaroyaconsidera que aún no se ha encontrado un modelo de negocio ganador. Se habla mucho de Mercadona, como líder que es del mercado, pero hay que valorar especialmente las propuestas de Carrefour y El Corte Inglés, en un modelo de venta muy diverso y en el que la última milla sigue siendo clave. Para Núñez, el ecommerce seguirá creciendo porque el shopper está comprando ante todo tiempo y comodidad, pero tendrá que evolucionar: "El momento del pago y el del envío habrán de juntarse".

El impacto del comercio electrónico en las urbes preocupa a José Ignacio Caballero, al tiempo que plantea un reto: “Veo ciudades invadidas de vehículos medioambientalmente avanzados, cada uno con el logo de la empresa que le contrata. Qué solución se va a dar (y quién y cómo) a compradores como yo que compramos diversos artículos en diferentes tiendas, pero queremos que nos los entreguen todos juntos en un mismo momento y a un precio razonable?”

ANUARIO DE LA INNOVACIÓN

Estos y otros muchos temas de actualidad serán recogidos en el Anuario de la Innovación 2020 que editará próximamente FoodRetail & Shoppers(hacerse socio / suscribirse).

La creación de un consejo asesor pretende crear una obra editorial única, nacida del propio sector, con el sello de FoodRetail & Shoppers, el medio líder entre los decisores del canal Alimentación, con más de 130.000 usuarios únicos al mes.

El Anuario de la Innovación de FoodRetail & Shoppers quiere ser la obra de referencia de los profesionales del gran consumo de base alimentaria, una publicación premium en formato papel que nace del propio sector, con la participación de las principales instituciones, como San Telmo Business School o asociaciones como Aces y Asedas.

miércoles, abril 03, 2019

Lo que venden en un año Éxito, D1, Ara, PriceSmart, Makro y Alkosto



Lo que venden en un año Éxito, D1, Ara, PriceSmart, Makro y Alkosto


En 2018, alzas en ingresos en redes de descuentos duros y grandes superficies como Mercado Zapatoca.




En 2017, el consumo de los hogares en las cadenas de descuentos duros mantuvo un buen nivel.
Foto:

Rodrigo Sepúlveda/Archivo EL TIEMPO

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CONSUMO
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de abril 2019 , 08:24 p.m.


Hechos como la incertidumbre electoral, el menor crecimiento del consumo de los hogares, la reculada del Gobierno ─ que en principio propuso gravar la canasta familiar en el proyecto de la ley de financiamiento, pero no halló ambiente político en el Congreso de la República tuvo que retirar dicha parte ─ y la permanencia de la confianza del consumidor en terreno negativo no impidieron que la mayor parte de las cadenas de supermercados del país facturaran más en el 2018 que en el 2017.
Las marcas propias, un gancho clave en ventas de los supermercados
Marcas de bajo costo que pelean por quedarse con el mercado colombiano
Ventas al detal, ‘disparadas’; en alza, en hipermercados e industria


Las ventas de los grandes almacenes e hipermercados totalizaron 56,7 billones de pesos en 2018, lo que significó un aumento de 7,9 por ciento, frente al 2017

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Como se recuerda, el Dane reveló hace unos días que el año pasado las ventas de los grandes almacenes e hipermercados totalizaron 56,7 billones de pesos, lo que significó un aumento de 7,9 por ciento, frente al 2017.

Sin embargo, faltaba conocerse cómo les fue de manera individual a las compañías del sector.

Aquí, la indagación de EL TIEMPO sobre los balances de algunas cadenas minoristas colombianas.Ventas en aumento

Koba Colombia (Tiendas D1) facturó 3,8 billones de pesos, con un crecimiento de 22,1 por ciento, frente al 2017, cuando facturó 3,1 billones de pesos.

Por su lado, Jerónimo Martins Colombia (Tiendas Ara), que como D1 es del segmento de descuentos duros, tuvo ventas el año pasado por 2,2 billones de pesos, con un alza de 56,7 por ciento, contra 2017, cuando sumaron 1,4 billones de pesos.

Entre tanto, el club de compras por membresía PriceSmart (Colombia) facturó 1,19 billones de pesos el año pasado, lo que representó un alza de 10,2 por ciento, contra igual lapso del 2017, cuando fue un billón de pesos.

La cadena Makro Supermayorista, también en Colombia, superó las ventas del año antepasado, al registrar ingresos por 1,28 billones de pesos, con un incremento de 16,3 por ciento, contra el 2017, cuando totalizaron 1,1 billones de pesos.

Y aunque solo tuvo un incremento de 11,5 por ciento en la facturación, Colombiana de Comercio (Alkosto) vendió 5,75 billones de pesos el año pasado, contra 5,16 billones de pesos en el 2017.

Mercado Zapatoca, que se focaliza en operaciones en el centro del territorio nacional, tuvo ventas por 307.913 millones de pesos, con un aumento de 3,6 por ciento, contra 2017, cuando totalizaron 296.979 millones de pesos.

Sin embargo, la mayor cadena de supermercados del país siguió siendo Almacenes Éxito, que el año pasado facturó 11,2 billones de pesos, con un crecimiento de 1,1 por ciento, frente al 2017.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Hoy Amazon tiene 107 millones de millones de pies cuadrados de almacenes, fullfiment centers, solo en Estados Unidos.

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Moody’s recortó la calificación de la cadena francesa Casino | Empresas | Negocios | Portafolio: La compañía -accionista del Grupo Éxito-, dijo que esto no afectará la disponibilidad ni el costo de financiación. | Empresas | Portafolio.co

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Domicilios.com tendrá 16 supermercados y licoreras ocultas este año en Bogotá

Fuente: La Republica.co

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Miércoles, 3 de abril de 2019

GUARDAR

Entre las apuestas de la firma está ampliar su presencia logística mediante domiciliarios propios. La próxima ciudad con este tipo de despliegue será armenia


Valerie Cifuentes

El mercado de domicilios incluye cada vez más servicios y más empresas, en el caso de Domicilios.com firma que anteriormente estaba focalizada 100% en comida entrará en la entrega de productos de supermercados, licores y fármacos a finales de abril.

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Otro de los anuncios que realizó Camilo Sarasti, country manager de Domicilios.com en entrevista con LR es la incursión en supermercados y licoreras ocultas, además de los planes de llegar a nuevas ciudades.

¿Cómo les fue en 2018?
Fue el año de la consolidación donde logramos tener crecimiento. Debido a la competencia en el mercado y a las nuevas necesidades de este se tomó la decisión de que Domicilios.com no iba a ser solo restaurantes, sino que también iba a abarcar otras categorías.

¿Cómo será la nueva etapa?
La app tendrá nueva versión a partir de finales de este mes y nos permitirá tener categorías como supermercados, licoreras y comida para mascotas.

¿Qué esperan con esto?
Va a ser la fuente de crecimiento más importante que va a tener la compañía durante 2019.

¿Hay otras iniciativas en las que estén trabajando?
Lanzamos un supermercado oculto que no está abierto al público, sino que es una bodega donde abastecemos domicilios con cerca de 500 referencias y la idea es contar con 2.000. Además, tenemos licorera oculta.

LOS CONTRASTES


PABLO RUBIANOASESOR DE RESTAURANTES

“Los lugares ocultos para los dueños son más rentables al no invertir en infraestructura y para el consumidor la entrega de los productos se realiza de forma más rápida”.

¿Cómo funcionan los puntos ocultos y dónde están ubicados?
De cada uno tenemos una sede en Bogotá, el supermercado está ubicado en la calle 108 con 15 y la licorera por los lados del Siete de Agosto. Con estos puntos se abastecen pedidos de zonas en un radio de tres kilómetros.

¿Cuál es la importancia de estos puntos?
Uno de los mayores costos que se asumen en el comercio es la infraestructura y las adecuaciones que se deben hacer para atender a los clientes. Con los supermercados y licoreras ocultas, al ser una inversión inferior a la que se haría tradicionalmente, los usuarios y consumidores finales podrán tener mejores precios en los productos. Además, al ser espacios diseñados para atender la demanda de domicilios, el tiempo de entrega seguramente será mejor.

¿Con cuántos puntos esperan cerrar este año?
Esperamos contar con 16 puntos ocultos de supermercados y licoreras, ocho en cada categoría en Bogotá.

¿Llevarán esta estrategia a otras ciudades?
La próxima ciudad sería Medellín, pero también planeamos llegar a Barranquilla y Cali.

¿Cuántos restaurantes aliados tienen y con cuántos esperan cerrar este año?
Actualmente contamos con más de 9.000 restaurantes en nuestro portafolio a nivel nacional. Este año esperamos que esa cifra aumente a más de 13.000.

¿Qué expectativas tienen para este año?
Actualmente tenemos presencia en 24 ciudades. Sin embargo nuestra presencia logística mediante contratistas independientes (domiciliarios propios) está en seis de estas, por lo cual queremos seguir expandiéndonos en este segmento del negocio. Próximamente llegaremos a Armenia e Ibagué para fortalecer la zona del eje cafetero. Hoy en día el segmento de logística significa 10% del negocio y queremos que al finalizar este año pese 50%.