domingo, abril 04, 2010

Las tarjetas de marca propia son el nuevo ‘gancho’ del consumo

 Las tarjetas de marca propia son el nuevo ‘gancho’ del consumo


Por Alfredo García Sierra, Reportero de El País
Cada vez más las cadenas comerciales y almacenes fomentan las compras por ese medio en Colombia. Un mercado alternativo que continúa en expansión.

Apesar del desplome del consumo, las tarjetas de crédito de marca propia, privada o compartida, se han convertido no sólo en una alternativa adicional de financiación para los hogares, sino en una opción de negocios que ayudó al comercio colombiano a sortear el duro año que fue el 2009.

Esta modalidad financiera, administrada por las grandes cadenas de almacenes, hipermercados y de ventas por departamento, ha comenzado a tener una importante participación en la tajada del crédito de consumo.

Se calcula que por cada seis tarjetas de crédito en Colombia, dos son de marca propia o privada de los almacenes, al punto de que miles de familias hoy poseen al menos una para adquirir bienes y servicios directamente en esos establecimientos que las emiten.

Las de marca compartida son aquellas que emite un determinado almacén, pero con la intermediación de un banco que administra u opera la cartera.

Según Camilo Herrera, presidente de la firma de investigación y mercadeo Raddar, de las 7.607.000 tarjetas de crédito que había en circulación en diciembre del 2009, el 32% de ellas no eran exclusivamente de origen bancario.

Por ejemplo, la cadena de almacenes Exito, que tiene como apoyo el brazo financiero de la compañía Sufinanciamiento, posee 1.300.000 tarjetahabientes. Se trata del más grande conglomerado de consumidores desde el lanzamiento de ese producto financiero en el 2005.

Otro jugador que ha tenido una rápida carrera ascendente en ese mercado del consumo a crédito es la cadena chilena Falabella, que de la mano de la financiera CMR, maneja 478.000 clientes que compran exclusivamente en sus tiendas.

Cadenas como Carrefour, Olímpica, La 14, Colsubsidio, Homecenter, al igual que redes comerciales como Pepe Ganga, Almacenes Sí, Versilia, La Riviera y Calzado Spring Steep, entre otras, se disputan este segmento de las compras financiadas con unos 800.000 tarjetahabientes.

“Es un fenómeno interesante que está cambiando los hábitos de los consumidores, generando de paso una nueva y creciente competencia en el mercado financiero colombiano”, anota Rafael España, jefe de estudios económicos de Fenalco.

Recalca “que este tipo de producto financiero ha sido un factor dinamizador de ciertos sectores del comercio, aunque todavía es un mercado que está en fase de fidelización y tiene mucho espacio para crecer”.

Conquistando clientela

¿Pero cuáles son las ventajas de comprar a crédito mediante una tarjeta cuyo emisor es un almacén? El principal gancho son los descuentos permanentes que ofrece el establecimiento. Muchas rebajas oscilan entre el 20% y el 40%, si se adquieren ciertos artículos a 12, 24 ó 36 meses de plazo, pero sólo con la tarjeta de la marca.

Otro beneficio es que los clientes al utilizar el plástico acumulan puntos para obtener premios, participar en sorteos y descuentos adicionales en determinados productos y temporadas cada año.

“Son beneficios que no sólo se traducen en ahorros para los hogares, sino en ventajas frente a otros establecimientos”, señala María Mercedes Montes, jefe de mercadeo del Distrito Occidente de Olímpica en Cali. Esta última cadena opera su propia tarjeta de crédito con el respaldo de la firma Serfinanza.

Montes destaca que una facilidad es que los clientes de Olímpica pueden pagar las cuotas mensuales de sus créditos en las cajas registradoras de los 200 establecimientos de la cadena. Y de paso utilizar el plástico en cualquier ciudad del país.

Un servicio similar ofrecen La 14, Exito y Carrefour. En casi todos los casos, los usuarios pueden hacer hasta avances en efectivo a los plazos y tasas de interés del mercado.

El analista Camilo Herrera destaca que “esta clase de tarjetas genera lealtad en el consumidor, ya que se logran descuentos especiales, según el tipo de promoción”. De allí se deduce el auge que viene registrando este fenómeno comercial”.

Los estratos populares son quizás los que más se benefician con los descuentos de almacén. Y además es su manera de vincularse a la banca formal.

“Para el 80% de los tarjetahabientes nuestros esta es su primera experiencia con el sistema financiero, lo cual constituye un verdadero factor de bancarización”, resalta un vocero del Exito.

Una de las primeras tarjetas de crédito de marca propia que hubo en Colombia fue la del conocido restaurante La Fragata.
Pero, últimamente las tarjetas de crédito de marca propia han comenzado a ser parte también de los estratos medios y altos, desplazando lentamente a las genéricas de los bancos que manejan franquicias reconocidas como Visa, Mastercard, Diners, entre otras.

De allí que muchos profesionales, como Martín Mejía, un ingeniero civil caleño lleve en su billetera el plástico de una conocida cadena, y que dice, siempre utiliza para comprar electrodomésticos. “Es una ventaja tener este medio de pago por las facilidades y ventajas que otorga”, dice.

Esas ventajas pueden, incluso, ser mayores. Es el caso de los Almacenes Sí, cuya tarjeta otorga descuentos en telas, cortinas y vestuario en sus tiendas. El usuario puede además acceder a rebajas en convenio con 100 establecimientos. Y hasta ofrece una póliza exequial y/o seguro de deuda en caso de fallecimiento del cliente.

Ante esta nueva realidad del consumo, la tarjeta de crédito sigue siendo un instrumento de financiación en muchos hogares, siempre y cuando su manejo sea adecuado, aún en tiempos de crisis.

En pocas palabras

"Este tipo de competencia beneficia al consumidor por los descuentos. En tasas de interés no hay diferencias significativas”. Camilo Herrera, presidente de Raddar.

"Las tarjetas de marca propia impulsadas por el comercio llevaron a que el 2009 no fuera peor”. Rafael España, jefe de estudios económicos de Fenalco.

La cifra

32% de las tarjetas de crédito en circulación en Colombia son de marca propia o compartida, según lo dice la firma de investigación y mercadeo Raddar.

Costos y facilidades

  • Hacer compras con tarjeta de crédito de almacén tiene similares costos a los de un banco regular.

  • Las tasas de interés oscilan entre un 22% y un 24% anual. En algunas no se cobran intereses por compras a una sola cuota.

  • La cuota de manejo se cobra sólo si se usa la tarjeta, o si existe un saldo pendiente.

  • Los requisitos son mínimos en muchos casos: certificado de ingresos, fotocopia de la cédula y no estar reportado en Datacrédito.

  • El cupo por tarjeta depende de los ingresos de la persona.

  • ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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    Ignacio Gómez Escobar
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    viernes, abril 02, 2010

    Rethink-her : “ellas deciden”


    Rethink-her : “ellas deciden”

    Escrito por Joaquim Bretcha el 8 de Marzo 2010

    Rethink-her

    El pasado 4 de Marzo Netquest participó como sponsor tecnológico en el Congreso Rethink-her, “Ellas Deciden”. Se trata del Congreso de Comunicación dedicado a analizar el Marketing en Femenino.
    Personalmente, la asistencia a la Jornada, me aportó una nueva aproximación a la visión del marketing, de la gestión de equipos e incluso de la organización social. Destaco una de las frases de, para mí, la participante más inspiradora, Avivah Witenberg-Cox : “Los hombres tenéis que aprender el lenguaje de las mujeres y las mujeres el de los hombres. Tenemos que ser capaces de construir una sociedad bilingüe que se beneficie de los valores positivos de los dos mundos”
    Para los que ya somos bilingües en los idiomas procedentes de la Torre de Babel se nos presenta un nuevo y apasionante reto, ser bilingües en el lenguaje del “género”.
    Os adjuntamos el “Manifiesto Rethink-her”, feliz lectura en el día internacional de la mujer.

    Manifiesto Rethink-her

    1. Las mujeres representan el mayor mercado emergente del planeta, más que el de China e India juntos.
    2. Para alcanzar al 51% del mercado que realiza el 80% de las compras, hay que aprender a conectar con la mujer y comunicarse con su lenguaje, reelaborando todas las estrategias.
    3. Las diferencias en la manera de ser, sentir y pensar entre un hombre y una mujer son los suficientemente amplias como para ser tenidas en cuenta.
    4. Biológicamente, el cerebro de la mujer tiene talentos específicos. La mujer presenta más inteligencia emocional, más empatía, gestiona mejor los sentimientos y cuenta con más capacidades verbales.
    5. El cambio experimentado por la figura de la mujer en los últimos años ha sido uno de los más drásticos. Las mujeres de hoy no tienen nada que ver ni con sus madres ni con sus abuelas.
    6. Las diferencias de género están para reconocerlas, utilizarlas y disfrutarlas. Incorporar el lenguaje femenino en un spot no significa ser separatistas, sino bilingües.
    7. Mejorar la sociedad y el medio ambiente, el diseño estético, ganar tiempo, la cooperación, la colaboración y la empatía son las principales motivaciones y valores de una mujer.
    8. Los hombres compran. Las mujeres van de compras. Cuando una consumidora femenina sale a comprar, inicia un viaje basado en la comunicación, las experiencias y los detalles.
    9. Las mujeres compran en espiral. Antes de tomar una decisión, preguntan, buscan opiniones y se nutren de información. Su fin es hallar la respuesta perfecta, movidas por el detalle y la planificación.
    10. La nueva generación de mujeres jóvenes (de los 15 a los 24 años) ha crecido en la era de internet. Las nativas digitales no son sólo consumidoras, quieren tener un papel más activo e incorporan una marcada conciencia femenina.
    11. Con mayoría de usuarias mujeres, las redes sociales han reinventado la comunicación, convirtiéndola en un acto de intercambio, de compartir en comunidad. Las marcas deben adaptarse a este nuevo mundo.
    12. Es más rentable para las agencias y anunciantes que las creativas construyan la comunicación de las marcas que apelan a mujeres. Las mujeres deben concebir la imagen que da de ellas la publicidad.
    13. Las consumidoras desconectan de los anuncios que no representan a las mujeres de una manera realista y creíble. Hay que mostrar a las mujeres con perspectivas más auténticas, con las que puedan identificarse.
    14. Faltan ideas frescas, audaces e inspiradoras en la publicidad de los productos orientados al público femenino. Así, las mujeres huyen de la publicidad que intenta retratar una emoción sin realmente provocarla y desearían ver más humor en los anuncios dirigidos a ellas.
    15. Hombres y mujeres tienen marcos de referencia y estrategias distintas. Mientras que los hombres son lineales, las mujeres son multitarea y prefieren trabajar a máxima capacidad. Los hombres priorizan y las mujeres maximizan.
    16. Las mujeres suelen pensar que las personas son lo más importante y lo más interesante de cualquier situación. Los hombres prefieren las cosas y los teoremas.
    17. En una conversación, los hombres compiten y las mujeres conectan buscando puntos en común.
    18. Comprender mejor a la consumidora es clave para el éxito de un producto o servicio. Con una mujer entre tu clientela, tienes una fiel embajadora de tu marca.
    Directora del RETHINKHER

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    jueves, abril 01, 2010

    Todas las marcas tienen su karma


    The Insight Point Juan Isaza

    Todas las marcas tienen su karma

    30/03/2010
    Uno de los sitios web que más me ha impactado en los últimos días es Brandkarma.com, un espacio en el que una comunidad abierta de usuarios puede evaluar, comentar, criticar o construir sobre las marcas. Pero lo más interesante no es el sitio en sí, sino el hecho de que la gente esté dedicando tiempo de sus vidas a evaluar las marcas. No porque tengan o hayan tenido algún problema en particular con una marca sino porque les gusta dar sus visiones sobre los productos, el servicio y las características de las marcas y las compañías que están detrás. La forma como está diseñado Brandkarma permite a los participantes ir escalando en su propia pirámide de importancia a medida que comentan sobre marcas, comparten sus opiniones en Facebook o Twitter, o incrementan su número de contactos.

    El nombre de Brandkarma viene de aquella famosa frase que dice que todo en la vida se devuelve, si obras bien, te va bien. Así que si una marca actúa bien, seguramente le vendrán cosas buenas. Si actúa mal, seguramente sufrirá los castigos por su mal comportamiento. La imagen de Brandkarma es una flor con cinco pétalos que representa las cinco visiones desde las cuales una marca puede ser evaluada: Los consumidores, los empleados, los proveedores, los inversionistas y el planeta. Algunas marcas como Gap, por ejemplo parecen tener todos sus pétalos muy sanos, menos el de los proveedores y un poco afectado el del ambiente. Microsoft, en cambio, no parece tener tan sanos sus pétalos y están particularmente afectados el de los proveedores, los empleados y el planeta.

    Más allá de la forma visual tan clara, lo interesante es que todos los públicos hoy tengan acceso a la información. Años atrás alguien que aspiraba a ser proveedor de una compañía, por ejemplo, difícilmente podría enterarse de las relaciones que esa compañía tenía con los otros públicos y que mucho hablan de la ética, la calidad y la forma de hacer las cosas que tiene la corporación. Mucho se ha hablado en este blog y en las presentaciones sobre tendencias de consumidor acerca del valor de la transparencia. Brandkarma vuelve a ratificarnos que los consumidores no sólo quieren saberlo todo sino que quieren tomar decisiones sobre todos los temas. Tienen el poder sobre las marcas y hoy pueden hacer realidad el deseo de ser parte de la junta directiva de la marca, es decir, decidir y que sus decisiones pesen realmente.

    Por ahora, Brandkarma es incipiente en América Latina, pero seguramente se fortalecerán iniciativas similares, así como los websites que permiten a la gente poner quejas o denuncias sobre las marcas que, como es el caso de Apestan.com en México, cada vez es más alimentada por usuarios insatisfechos o consultada por usuarios indecisos antes de preferir una marca u otra. Ese tipo de sitios seguramente serán cada vez más populares. Para mí, entrando un poco en esta ola de los productos y servicios que se acercan al arquetipo de la inocencia, me parece más fuerte el concepto de Brandkarma cuando nos dice que tanto lo bueno como lo malo que hagamos en la vida, se nos regresa. Igual, todas las plataformas que permitan a la gente construir sobre las marcas, vale la pena tenerlas en la mira.
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    miércoles, marzo 31, 2010

    Empresas pelean por capturar clientes en Brasil

     Empresas pelean por capturar clientes en Brasil

    A menos que ocurra una tragedia, el 2010 será un gran año para la economía brasileña y en especial para su población. La continuidad del crecimiento económico que se espera sea del 5,5% en el presente año, se está trasladando a la mejora en la situación socioeconómica que implica una fuerte ampliación del mercado de consumo en una economía con casi 200 millones de habitantes, en la que un alto porcentaje de la misma se encontraba excluida prácticamente del mercado de consumo, pero que se viene incorporando aceleradamente.
    La dinámica que está observando el consumo en Brasil, da lugar al entusiasmo. En el último trimestre del 2009, el consumo ha crecido al 7,7% en relación al mismo período del año anterior, mientras que las estimaciones para el primer semestre de este año, lo ubican en el 9%. El mayor empleo, aumento en los salarios y el aporte del financiamiento, a los que se suman las muy buenas expectativas económicas, impulsan el entusiasmo de las familias brasileñas por consumir.
    En un interesante análisis realizado para Clarín, el analista Jorge Castro explicaba la expansión en el consumo brasileño en 2009: “Ha incorporado a su mercado -como productores y consumidores- a 26 millones de brasileños, por lo que su demanda solvente es hoy de casi 80 millones de personas”. Recordemos nuevamente que la población de Brasil es de casi 200 millones de personas.
    Para reforzar la mejora de la situación socioeconómica de la población, el presidente de Brasil acaba de anunciar inversiones por US$ 550.000 millones en el desarrollo de una batería de obras destinadas a los sectores más postergados, durante los próximos cuatro años. El PAC II, prevé la construcción durante el período 2011-2014 de dos millones de viviendas, financiadas por el banco público Caixa Económica Federal, para los sectores más empobrecidos. Estas obras además demandarán una gran cantidad de trabajadores, principalmente de los segmentos poblacionales inferiores, los que se verán beneficiados doblemente por estas inversiones y lograrán además insertarse en el mercado activo de consumo.
    El mercado de consumo de Brasil, está siendo objeto de atención de las grandes tiendas de consumo internacional. Las muy buenas perspectivas de crecimiento y desarrollo económico que se observan en la economía brasileña, garantizan que este mercado continuará observando una fuerte expansión en los próximos años, y nadie quiere perderse esta oportunidad.
    Actualmente, en Brasil, el Grupo Pão de Açúcar, es el principal Grupo económico dedicado al sector de consumo. En el año 2009 sus ventas alcanzaron los U$S 13.000 millones. Pero el Grupo Pão de Açúcar está enfrentando una fuerte competencia por parte de dos gigantes de renombre internacional: la francesa Carrefour (CAC40:CA; PINK:CRERY), y la estadounidense Walmart (NYSE:WMT).
    Con un ingreso en 2009 por U$S 12.600 millones la francesa Carrefour, le pisa los talones al brasileño Grupo Pão de Açúcar mientras que un poco más alejado se encuentra Walmart (que opera con varios nombres en Brasil) y que alcanzó ventas por U$S 9.500 millones en eses país, el año pasado. Pero Walmart promete darle batalla a Carrefour en tierras brasileñas y con inversiones planeadas por US$ 1.200 millones durante el presente año, espera abrir 120 nuevas tiendas (ya cuenta con 436 tiendas en el país), para aumentar con fuerza sus ingresos y participación en el mercado de consumo brasileño.
    Según un interesante artículo publicado en iEco Clarín, estos tres grandes grupos tienen en mente importantes inversiones para los próximos años ya que a medida que continúa el aumento de la clase media del país, el consumo seguirá en expansión. Así es que se espera que el gasto anual en alimentos se incremente en un 50% durante los próximos cinco años, hasta los US$ 406.000 millones, según predice Carlos Hernández, analista de la consultora Planet Retail en Madrid.
    Pero no solamente Carrefour y Walmart le han apuntado al mercado de consumo brasileño. La chilena Cencosud (IPC:CENCOSUD), lo ha hecho, aunque en una magnitud mucho menor a la que ostentan los gigantes Carrefour y Walmart.
    Cencosud que tiene negocios de supermercados, tiendas por departamento, de refacción del hogar y centros comerciales en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, acaba de adquirir en Brasil la cadena Supermercados Familia en la ciudad brasileña de Fortaleza, en US$ 33,1 millones. Los directivos de Cencosud, afirmaban en un comunicado respecto a la última adquisición: “Se espera que esta nueva adquisición tenga un efecto favorable en los resultados consolidados de Cencosud, sin que a esta fecha se puedan cuantificar con precisión”.
    Otra chilena, Falabella (IPSA:FALABELLA), que opera en Argentina, Colombia, Perú y Chile, está esperando que la crisis quede atrás para incursionar en el mercado de consumo brasileño. Liliana Solari, presidenta del conglomerado Bethia, que controla Falabella y otras compañías, afirmaba a fines del año pasado: “Siempre se ha hablado de Brasil y México, pero por el momento hay que esperar que pase la crisis”.
    Dado el pequeño tamaño relativo de Cencosud y Falabella, Brasil les ofrece una más que interesante oportunidad de crecimiento y expansión. En un mercado que se muestra con grandes perspectivas de continuar con su dinámica ascendente, los riesgos de invertir en esta economía son realmente limitados. Además, la estabilidad macroeconómica y las reglas claras y estables que forman parte de las políticas de Estado que Brasil ha adoptado, garantizan que no existirán sorpresas desagradables en esta apuesta.
    El dinamismo que se anticipa en el consumo de las familias brasileñas está generando fuertes inversiones en varios sectores económicos vinculados. También lo está haciendo en el sector bancario que al mismo tiempo alimenta este círculo virtuoso que potencia el crecimiento económico brasileño.
    Ya en un artículo anterior, les hablaba acerca de los planes de expansión del Santander  (IBEX35:SAN; NYSE:STD) en Brasil, específicamente en el segmento de tarjetas de crédito http://www.valormundial.com/el-banco-que-gano-con-la-crisis.html. Para los próximos años, el sector bancario brasileño será sometido a una fuerte competencia, frente a la creciente demanda de productos bancarios por parte de los consumidores brasileños.
    La lucha por captar al consumidor brasileño se ha iniciado en varios frentes aunque las miradas se centren en las grandes tiendas de consumo. Para los próximos años, la familia brasileña se transformará en uno de los principales motores del crecimiento económico de Brasil, una economía que está demostrando que se puede crecer a muy buen ritmo sin tener que caer en una tasa de inflación de dos dígitos, aplicando políticas económicas predecibles y transparentes.
    Horacio Pozzo

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    El comercio sobrevive a punta de gangas

    El comercio sobrevive a punta de gangas
    Archivo | Tan bueno es el comportamiento de las ventas de carros y televisores que un observador extranjero perfectamente podría preguntarse, según Fenalco, ¿en dónde está la crisis económica en Colombia?

    El comercio sobrevive a punta de gangas

    LO QUE ERA una estrategia temporal se está convirtiendo en permanente. Bueno para los consumidores, que acceden así a bienes con precios módicos. Malo para el comercio, dice Fenalco Antioquia, porque se termina poniendo en riesgo la supervivencia de los negocios.
    Germán Jiménez Morales | Medellín | Publicado el 31 de marzo de 2010
    Gangas, rebajonas, descuentos de locura, promociones irresistibles, compre a crédito que le regalan la cuota inicial... En tiempos de bonanza estos mensajes son muy escasos. En épocas apretadas, como la que vivimos desde finales de 2008, se están convirtiendo en el pan nuestro de cada día.

    Según Fenalco, gremio de los comerciantes, fue gracias a esos esquemas promocionales que sus grandes afiliados, como el Éxito y Carrefour, para mencionar los reyes del sector, pudieron salvar el balance del mes de febrero.

    Pero como casi nada en la vida es gratis, esos jugadores pagaron como precio un estrechamiento de sus ya pequeños márgenes de ganancia. Rafael España González, director de Investigaciones Económicas de Fenalco, precisa que en la capital antioqueña, por ejemplo, el tiquete de salvación fue "Medellín es una Ganga". Esta es una suerte de "primavera del consumo", que realizan en forma concertada los principales centros comerciales.

    El gremio no lo dice, quizás porque no le luce, pero hay cadenas que en medio del tremendo duelo comercial que libran cambiaron hasta su fecha de "nacimiento" para celebrar el aniversario en simultánea con el de sus rivales.

    El resultado: se vende más, pero se gana menos. España hace notar que en otros países les parece inverosímil que en Colombia un hipermercado venda 100 pesos y solo le quede como utilidad neta un peso con 70 centavos, cuando en la banca el margen es de 25 pesos, o cuando firmas de la talla de Coca Cola, Alpina y Nacional de Chocolates se ganan el 12 o 14 por ciento.

    "El Éxito dice públicamente que se gana el 1,6 por ciento; La 14 no llega al 1,5 por ciento, Carrefour llega como máximo al 1,7 por ciento. A todos los salva es el gran volumen que manejan", puntualiza el analista.

    Receta universal
    Para Sergio Ignacio Soto Mejía, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, los comerciantes colombianos se están apoyando en las mismas soluciones de sus pares en el resto del mundo.

    Respaldado en datos de la revista española Distribución y Actualidad, el dirigente gremial expresa que para reanimar las cajas registradoras hay dos medidas que seducen a los consumidores: bajar los precios, que se lleva el 31,5 por ciento de las preferencias, seguido del lanzamiento de promociones, con el 21,5 por ciento.

    Hay un escéptico 12,3 por ciento que no le cree a ninguna estrategia, mientras que un 6,0 por ciento confía en la ampliación de los horarios y otro 9,6 por ciento privilegia la oferta de productos con la marca propia de los hipermercados. Así mismo, a un 19,2 por ciento le gustan todas esas fórmulas que le bajan la presión a sus bolsillos.

    Soto Mejía exterioriza una preocupación: es muy importante que los comerciantes sean competitivos y que ofrezcan bajos precios.

    Pero en su concepto no deben caer en la salida fácil de escudarse exclusivamente en las promociones, porque estas deben mantener su carácter temporal.

    Una de sus razones es que en el desacelerado 2009, tanto en Colombia como en Antioquia, llegaron más comerciantes, que también se embarcaron en las rebajonas de precios, porque la demanda estaba resentida por las altas tasas de desocupación.

    El problema, continúa el director de Fenalco, es que un comerciante baja y baja los precios de sus bienes, pero luego no tiene la misma facilidad para decir que va a subirlos.

    Así mismo, enfatiza en que cuando las promociones llegan y se repiten constantemente en diversos formatos, los clientes se vuelven malcriados y se transforman en expertos cazaofertas.

    Con un agravante, que Fenalco Antioquia documentará en próximas investigaciones: en Medellín las familias que más aprovechan las gangas son las del estrato 6, según lo han podido medir en sus encuestas de opinión comercial.

    A manera de reflexión para los comerciantes, Soto Mejía manifiesta que cuando se abre un negocio, hay que tener muy precisa la visión y el norte al que se le apunta. Competir solo a punta de precios le parece una especie de suicidio.

    A menos, aclara el vocero de los comerciantes, que quien tenga esa perspectiva se meta con el formato apropiado, o sea el outlet, en donde, por lo general, se liquidan saldos y segundas a unos atractivos precios.

    » Opiniones


    "Aunque apretados, la venta de muebles y electrodomésticos crece al 4%. Se explica por la baja del dólar, que abarata importaciones, las facilidades de crédito y el avance de las tecnologías".
    Rafael España Gonzalez
    Director de Investigaciones Económicas de Fenalco
    "Las promociones del comercio deben mantener
    su carácter de temporales,
    porque de lo contrario
    pueden terminar destruyendo el valor de los establecimientos de comercio".
    Sergio Ignacio Soto Mejia
    Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia

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    Consumo abrirá supermercado en La Floresta



    Consumo abrirá supermercado en La Floresta
    David Sanchez | Los asociados ratificaron el crecimiento de la Cooperativa, que cerró en 2009 con activos por 50.754 millones (creció 4,8 por ciento) y un patrimonio de 32.374 millones (que incrementó 5,8 por ciento).

    Consumo abrirá supermercado en La Floresta

    EN ABRIL PRÓXIMO inicia obras, estará listo en agosto y demandará una inversión de 2.600 millones de pesos. Completará una red de 14 supermercados y le apunta a una base de 115.000 asociados y de 200.000 en el mediano plazo. Sigue adelante en modernización.
    Francisco Javier Arias R. | Medellín | Publicado el 31 de marzo de 2010
    La Cooperativa de Consumo tiene claro que la competencia con las grandes cadenas no es fácil y que le impone grandes retos. Pero también tiene claro que cada día abre sus 13 supermercados en la ciudad y el departamento para cumplir una misión con la comunidad en el campo del mercadeo social, regulador de precios.

    Su gerente, Gustavo León Castillo Sierra, tiene el respaldo del Consejo de Administración para explorar nuevas opciones de crecimiento. Hace poco más de dos años abrió en el barrio Obrero, en Bello y, poco antes, lo había hecho en la Loma de Los Balsos, en El Poblado.

    Ahora, la expansión apunta a otros sectores de la ciudad. Algunos siguen en estudio (con buenas opciones) y uno de ellos ya está definido: el barrio La Floresta.

    Allí, en pleno parque, adquirió una propiedad de 800 metros, donde en abril iniciará la construcción de un moderno supermercado (el número 14 de la cadena), que tendrá un área de ventas de 600 metros cuadrados y que demanda una inversión de 2.600 millones de pesos (1.100 millones de pesos en el lote, 1.000 millones en las obras civiles y 500 millones de pesos más en la dotación).

    "Y todo lo hacemos con recursos propios, sin deberle un peso a nadie", dice el gerente, quien estimó que estaría abriendo en agosto de este año.

    Crece en El Poblado
    Mientras tanto, el crecimiento en el sector de El Poblado ha sido notable. A pesar de la incredulidad de muchos, ya posicionó su marca, es el punto de venta número uno de la organización, con el 23 por ciento de sus ventas y ya cuenta con cerca de 6.000 asociados nuevos en este sector.

    Todos los supermercados venden lo mismo de la canasta básica y a los mismos precios (con excepción de los importados) y así cumple la tarea de regulador de precios, especialmente en los supermercados que funcionan en los barrios populares (el 80 por ciento de la red) y solo algunos de ellos pueden considerarse como de 'clase alta': El Poblado, Belén, La América y Envigado.

    Este orden de enumeración no es caprichoso. Responde a la participación en las ventas de la cooperativa, que en 2009 sumaron 112.487 millones de pesos (más 30.000 millones de los concesionarios: droguerías y carnicería-Colanta), sobre las cuales logró excedentes por 894 millones de pesos (inferiores en 5,6 por ciento frente a 948 millones en 2008).

    Nótese que La América, que tradicionalmente fue el número uno en ventas, ya fue desplazado por El Poblado y Belén.

    Mantiene ritmo de inversión
    El informe del Gerente y del Consejo señala que las condiciones del mercado, con la recesión en la economía, le impidieron cumplir la meta de ventas por 114.000 millones de pesos y excedentes por 2.200 millones en 2009.

    Sin embargo, espera el desquite en 2010, con ventas estimadas por 130.000 millones de pesos y un crecimiento en la base de asociados, de 103.000 en 2009, a 115.000 a finales de este año, pero la meta en el corto plazo la debe llevar a contar con unos 200.000 asociados compradores frecuentes.

    "La Cooperativa de Consumo es un modelo digno de replicarse y expandirse para beneficio de asociados y la comunidad en general. En ello seguiremos trabajando mediante la consolidación de la base social y de la motivación en el uso de los servicios", dice el informe que firman el gerente, Gustavo León Castillo y el presidente del Consejo de Administración, José María Prada Girón.

    Un 10 por ciento de las ventas anuales (13.000 millones de pesos) corresponden a los 1.000 productos con la marca propia 'Consumo', que tienen un diferencial de precios hasta del 15 por ciento con las marcas líderes en cada categoría.

    Mientras tanto, sigue adelante con nuevas inversiones: a los 4.400 millones de pesos que canalizó en 2009, en remodelaciones y mejoras de los supermercados (de Rionegro, Niquía, El Poblado, La América, Belén y El Pedregal), sumará en este año 3.000 millones de pesos a la misma tarea y a la renovación tecnológica de su plataforma.

    "Y todo con recursos propios, sin deberle un peso a nadie", repite el gerente.
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    lunes, marzo 29, 2010

    La ropa para dormir también puede ser un nicho de negocio

     lunes 29 de marzo de 2010

    La ropa para dormir también puede ser un nicho de negocio













    Bathinda crea rendas con diseño y telas resistentes; factura $ 60.000 por mes.

    Las ganas de trabajar en un proyecto propio y la vocación por la industria textil se unieron para que Sonia Bunge y su esposo, Germán Vinuesa, crearan Bathinda, una firma de diseño de pijamas y ropa para dormir.

    "Bathinda hace ropa cómoda para estar en casa. Sirve para dormir, para regar y para atender al delivery. Ese es nuestro nicho", dijo Bunge. La línea de mujeres es la principal, pero también tienen opciones para niños y hombres.

    La particularidad de Bathinda es que permite combinar las prendas. Así, el consumidor puede elegir la remera y el pantalón que más le guste o le resulte más cómodo. "Una de las claves es la flexibilidad para combinar las prendas, es algo que los consumidores aprecian mucho", dijo Vinuesa. Esta práctica es más habitual en grandes tiendas del exterior.

    Ella es administradora de empresas y trabajó en una importante empresa de retail, donde hizo experiencia en el rubro textil antes de lanzarse con su propio emprendimiento. "Yo desde los 17 años decía que quería tener mi propia empresa de ropa, no sabía cómo", contó.

    El es ingeniero industrial y estaba cansado de la política de recursos humanos de las grandes corporaciones. Vinuesa explicó: "Nos dimos cuenta de que en las grandes compañías terminás siendo un número y se pierde la motivación. No queremos que pase eso en nuestra empresa".

    La elección de la ropa para dormir como nicho surgió luego de un estudio de mercado y de la experiencia propia. "El casamiento y la maternidad son dos momentos típicos en que las mujeres queremos comprar pijamas. Ahí me di cuenta de que la oferta era escasa, con productos muy caros o de mala calidad", dijo Bunge.

    Bathinda es el nombre de una ciudad de la India, productora de un algodón conocido por ser suave y resistente. "Eso es lo que queremos transmitir con nuestros productos cómodos y duraderos", comentó Vinuesa. La firma se lanzó hace dos años y hace un año finalmente pudo abrir su primer local, en el barrio de Recoleta.

    Actualmente la confección de Bathinda es tercerizada. Un 70% del total de prendas se produce en la Argentina y un 30% se importa. La parte inferior o pantalones los importan desde Myanmar, Asia, y antes lo hacían desde la India. Las remeras o partes de arriba las hacen en el país.
    Competitivos

    Bunge trabaja junto a una diseñadora para los estampados de las telas de las prendas que importan y también para el diseño de las prendas que se realizan acá. "Lo que hacemos afuera es más competitivo en precio y se pueden pedir menos cantidades. La Argentina tiene más calidad para las prendas de arriba", explicó.

    El precio de los pijamas va desde los 80 pesos hasta un máximo de 180 pesos el conjunto más completo. Bathinda factura, desde la apertura del local, un promedio mensual de $ 60.000. Este año proyecta llegar a un total anual de un millón de pesos.

    Bathinda participó en 2008 del programa Buenos Aires Emprende de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, con el patrocinio de la Fundación Endeavor. Allí ganó un aporte no reembolsable de $ 40.000 que le sirvió para abrir su primer local, en el barrio de Recoleta. "El aporte del gobierno nos dio mucho oxígeno para instalarnos y fue muy importante la consultoría que nos hizo Endeavor", destacó Vinuesa.

    La inversión inicial para armar la SRL y hacer la primera compra de mercadería fue de 40.000 pesos. Hoy, además de los socios trabajan tres empleadas y colaboran otras 10 personas.

    Tienen una visión social de su emprendimiento, cuyo objetivo mayor a largo plazo es poder tener un taller de confección propio para dar trabajo y capacitación a desocupados. "Los primeros años queremos consolidar la marca con la apertura de locales, la posibilidad de dar franquicias y generar más volumen de producción, para poder tener producción propia y crear puestos de trabajo", contó Vinuesa.

    Bunge viaja para buscar tendencias en el exterior, que luego plasma la diseñadora. En conjunto eligen la paleta de colores, los moldes y la temática. Vinuesa se encarga de la parte administrativa, financiera y logística.

    "Hicimos un mapeo y nuestro público objetivo es de nivel ABC1. Por eso buscamos localizaciones en Recoleta, Belgrano o Palermo", dijo Vinuesa. También venden como mayoristas a locales multimarcas y producen para otras marcas.

    (Fuente: La Nación)

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    domingo, marzo 28, 2010

    Productos nuevos y curiosos para arrasar en el supermercado

     
    LAS EMPRESAS APUESTAN POR LA INNOVACIÓN

    Productos nuevos y curiosos para arrasar en el supermercado

    • Algunas compañías optan por sacar nuevos productos al mercado
    • Otras prefieren añadir valor a los bienes que ya comercializan
    • Identificar las necesidades de los clientes es clave para el éxito
    Actualizado domingo 28/03/2010 05:02
    Danone también ha apostado por la innovación, con un nuevo 
'Actimel' que se come con cuchara. | Sergio GonzálezDanone también ha apostado por la innovación, con un nuevo 'Actimel' que se come con cuchara. | Sergio González
    María Hernández
    Madrid.- Las dificultades económicas parecen no estar reñidas con la innovación y, en plena crisis, muchas empresas deciden crear nuevos productos para atraer al cliente y consolidar sus resultados, en un panorama marcado por el retroceso del consumo y el frenético avance de la marca blanca.
    Según el análisis realizado por Nielsen, en 2009 el ritmo de innovaciones aumentó un 4,2% respecto al año anterior y llegaron al mercado 19.352 nuevos productos de 'gran consumo', lo que supone un 4,3% del total de la cesta de la compra.
    Jacob Benbunan, consejero delegado de Saffron, se muestra convencido de que "la innovación relevante, aquella que realmente responde a las necesidades actuales de los clientes, es la solución ante el avance de las marcas blancas".
    Para Josep Solé, socio responsable de Retail y Consumo de PricewaterhouseCoopers, "en una coyuntura de crisis como la que atravesamos, donde el fabricante está más presionado que nunca en sus márgenes, los nuevos productos cobran mayor relevancia por tener capacidad de defender mejor unos márgenes razonables en el mercado".
    Uno de los lanzamientos más recientes y llamativos ha estado protagonizado por el Grupo Matarromera, que ha sacado al mercado EminaZero, una bebida a base de vino sin nada de alcohol.
    Con las variedades de tinto, blanco, rosado y espumoso, la compañía pretende cubrir nichos de mercado, como el de las mujeres embarazadas, deportistas o conductores, que no pueden ingerir bebidas alcohólicas o que quieren cuidar su dieta.

    Innovación a buen precio

    No menos llamativa resulta la posibilidad de cocinar un sabroso pollo al ajillo sin ajo y sin una gota de aceite. Esta es la alternativa que ofrece 'Maggi' con su gama 'Directo al horno', un pack que incluye una bolsa de plástico y un sobre de condimento -de ajo o de hierbas provenzales-.
    Basta con introducir la carne en el saquito, añadirle las especias y esperar a que el horno haga el resto. Todo por poco más de un euro.
    'Menos es más', de Coca-Cola. | ELMUNDO.es'Menos es más', de Coca-Cola. | ELMUNDO.es
    Y es que el precio de un producto resulta siempre esencial para que el consumidor se decante por él, pero en el caso de nuevos lanzamientos, constituye un factor fundamental para su consolidación.
    "El consumidor final ahora se piensa dos veces por qué debe pagar un precio 'premium' por un producto de marca e innovador frente a otras opciones", asegura Solé. Por ello, según su percepción, "los fabricantes han entendido que, para no fracasar en el intento, no debe existir una diferencia de precio tan alto frente a otras opciones equivalentes más económicas".
    Una de las empresas que mejor aplicó esta máxima el pasado año fue Coca-Cola España: renovó el envase de su agua, Aquabona, y comenzó a comercializar en España hasta seis nuevas propuestas.
    La última, 'Menos es más', es un refresco concentrado del que se pueden obtener hasta dos litros de bebida añadiendo agua. De esta manera, la multinacional pretendía, a finales de 2009, entrar en segmentos más económicos para competir con las enseñas blancas, según explicaron desde Saffron, la consultora encargada de la estrategia de marca del producto.

    Versionar productos existentes

    En otras ocasiones, las empresas optan por dar 'una vuelta de tuerca' a algunos de los productos que ya vendían con anterioridad.
    "Cuando una marca goza de un producto con suficiente reputación en el mercado, lanzar variantes de formatos o sabores puede ser un 'quick-win' (una ganancia rápida) con un alto retorno sobre la inversión, que hace que el cliente siga percibiendo la marca como algo diferencial con un perfil claramente innovado", explica Josep Solé.
    Entre las compañías que escogen esta vía se encuentra Ebro Puleva, que ha versionado su leche 'Puleva Omega 3' añadiéndole un toque de sabor a nueces, apenas unas semanas después de conocerse su adquisición por el grupo francés Lactalis.
    El sector lácteo es uno de los que más se atreve con nuevas presentaciones. De hecho, Danone acaba de introducir una ligera variación en su popular 'Actimel', y desde comienzos de año puede tomarse con cuchara.
    Con este movimiento, la empresa trata de recuperar parte de la cuota de mercado que le han restado las marcas de distribución. "Se trata de un producto que complementa a la versión bebida", explica Álvaro Bordas, director de Comunicación de Danone, "con el que se busca responder a la petición de un segmento de los consumidores que quería un producto más saciante y con una textura más sólida".
    También Bimbo ha renovado su oferta de pan de molde y, a las numerosas variedades que ya se pueden encontrar en las estanterías de los supermercados, hay que añadir el que tiene la 'corteza tierna'.
    Miga y corteza se confunden ahora gracias a una política de investigación por la que la empresa destina cada año en torno a tres millones y medio de euros a I+D.

    Objetivo: el éxito

    Ahora bien, no todos los productos que aterrizan en el mercado logran ganarse el beneplácito de los consumidores. "Sólo el 20% de los productos que se lanzan sobreviven el primer año de vida", asegura Benbunan. ¿De qué depende que se logre el éxito?
    "Hay tantos factores que influyen que resulta complicado destacar alguno: apoyo publicitario, promociones, distribución...En todo caso, siempre hay que hablar de innovaciones relevantes para los consumidores para que tengan la oportunidad de ser exitosas", explica Ricardo Alcón, director de Desarrollo de Negocio de Nielsen España.
    José Ignacio Nieto, socio de A.T.Kearney, incide en este punto. "El éxito depende de algo tan simple y tan complejo como identificar una necesidad no cubierta y desarrollar una solución que la satisfaga en unas condiciones aceptables de precio y distribución, o identificar una necesidad actualmente cubierta y desarrollar una forma de satisfacerla más eficaz y eficiente ".
    Por tanto, son los consumidores los que tienen la última palabra a la hora de corroborar si lo novedoso acaba triunfando.

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    sábado, marzo 27, 2010

    Retail 2010: lo que se viene



     

     

     Retail 2010: lo que se viene

    por Alicia Vidal
    MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009
    Desde Infobrand detectamos algunas tendencias que los analistas señalan como claves para encarar las estrategias de negocio. Entre el acecho de la crisis y el crecimiento de las compras online.
    El desarrollo de la web no solo como herramienta de comunicación sino también como canal efectivo de venta, conlleva el desdibujamiento de las clásicas divisiones de comercialización. Antes se hablaba del retail y se pensaba en un espacio físico tipo supermercado o bien en una tienda departamental, en un shopping o en algo donde la gente se encontraba para interactuar pero hoy ese mismo proceso se puede vivir en la web. El formato es otro pero la necesidad a cubrir por parte del consumidor y la oferta del retail siguen vigentes. El cambio de formas está claro, la cuestión es que también parece conllevar algún tipo de cambio del orden simbólico.
    Góndola online
    Al esbozar un repaso de cuáles son las perspectivas que se esperan en este sector resulta inevitable considerar el tema del Retail Online. Esto ya se está evidenciando como una prioridad dentro del mercado argentino donde la mayor parte de los supermercados tienen su servicio de ventas online tanto como las cadenas de electrodomésticos. Igualmente se trata de un fenómeno relativamente incipiente y aún le resta madurez. Pero no se trata solamente de comprar las cosas con el “changuito electrónico” también supone otro marco para hacer compras. El clásico lay out que supone una tentación a cada paso con una lógica precisa de inducción para que uno vaya transitando primero por lugares de consumo oneroso y secundario para luego llegar al lugar de los inevitables lácteos, tiene que repensarse a la hora de vender online. El racionalismo se verá incrementando en la medida que crezcan las compras online y eso impactará en el negocio y en la manera de generar promociones o activaciones de marca.
    Modelo por venir
    Inglaterra es uno de los países que está marcando la punta en el desarrollo de plataformas online. Es sabido que sus inversiones publicitarias online superan a las de rango tradicional y esto también se refleja en el crecimiento de los negocios en la web. Un informe realizado por la consultora inglesa Verdict Consulting  para Webloyalty. nos da una pauta de cómo viene moviéndose el negocio del retail online. Según las perspectivas de Verdict las compras canalizadas online vienen creciendo a una tasa del 11% anual. Entre los ingleses el comercio electrónico tiene un peso muy fuerte. Para fines del 2009 se considera que el 60% de los consumidores usaron internet para realizar alguna compra y para el 2012 se estima que ya dos tercios de los consumidores harán alguna compra a través de la web.
    Martin Child, como managing director de Webloyalty Europe destacó:”se espera una maduración del retail online y eso supone una demanda de estrategias más sofisticadas”. Pero también hay otro dato relevante a tener en cuenta ya que muchas compras se pierden en el camino: “muchos dejan sus carritos de compra virtuales abandonados y eso supone grandes pérdidas”. También habrá mucha más competencia y eso implicará poner en claro “cuáles son los beneficios de comprar con una u otra opción dentro del mercado de ofertas”. Se puede consultar este informe en Webloyalty
    Decisión en la manoPero también se habla del Mobile Retail. Michael Baker, un experto en tendencias (Retail Research Director del International Council of Shopping Centres de New York), estima que cada vez habrá más gente interesada en realizar sus compras a través del teléfono. “Cada vez habrá más gente comprando desde sus smartphones desde sus casas o trabajos”. Pero el experto también destaca que crecerán las marcas de segunda línea porque mucha gente estará mirando de cerca sus presupuestos: “la gente estará atada a sus ingresos”. A su vez se estima que crecerán los outlets y los negocios de nicho para algunos rubros.
    Cada segmento tiene su lógica y en el rubro del entretenimiento pasa algo particular. Si bien hay infinidad de posibilidades de descargarse música o películas de forma gratuita a través de la web, la gente sigue apostando fuerte a algunos hits. The Economist indica que se produce un efecto paradójico. Por un lado se fragmentan las audiencias pero al mismo tiempo se consolidan con fuerza los hits. Esto sucede en el mundo de los libros, la música y las películas y sin duda tiene un efecto en la forma de comercialización del retail y el ecommerce de estos rubros.
    Por último un informe del Citigroup Citigroup report  también resalta otro punto que vale la pena tener en cuenta a la hora de proyectar cómo vendrá el mundo del retail: “los consumidores están cada vez más sensibles al comportamiento ético de las empresas”. Incluso esto incide en la consideración del “valor” involucrado. No se busca un simple descuento, tienen que percibir un aporte concreto de la marca al elegirla.

    Retail inteligente, nuevas dinámicas en el punto de venta

    por Clarisa Herrera
    MIERCOLES 17 DE JUNIO DE 2009
    La innovación tecnológica facilita nuevas formas de interacción. El punto de venta se pone a tono: terminales interactivas y de captura de firma digital agilizan y simplifican la relación con el consumidor tecnificado.
     “Definiría como tecnomarketing a este nuevo concepto que mejora la gestión en el retail mediante puntos de información interactivos al utilizar las últimas tecnologías, en consonancia con los hábitos y necesidades que adquieren” indica Pablo Spinell, CEO de E-Touch, empresa dedicada a la gestión de puntos de información interactivos. Pero el proceso de pago con tarjeta también evoluciona, con la llegada de nuevas terminales de captura de firma digital con tecnología touch screen. “No sólo el pago se hace más ágil y dinámico sino que mientras el cliente aguarda para pagar, podrá observar en la pantalla de las terminales ofertas y promociones, un aliado más para las ventas” detalla Mariano Catelli, Director de Establecimientos y Posnet de First Data.
    Vínculo interactivo
    Las terminales interactivas de E-Touch permiten autoconsulta, información de productos, comparación y previsualización, pueden realizar un cálculo de cuotas, pedidos express, juegos promocionales o dejar una sugerencia o reclamo. “Car One ya lo está utilizando como terminal de autoconsulta, BMW también para ver los autos en diferentes colores o cambiarles la llanta, cadenas de electrodomésticos o de iluminación lo usan mucho, también en casinos, inmobiliarias, restós, hoteles, shoppings o aeropuertos” apunta Spinell. Entre las ventajas para el retail está la de ser muy estéticos, ser planos al estilo de un plasma y con una interfaz de navegación muy intuitiva, que hace sencilla la búsqueda. “Además, es un gran optimizador de tiempos y espacios, para que no se formen colas, el equipo ayuda a que se genere un pedido más rápido o hay locales que lo utilizan como góndola virtual donde el cliente puede ver el producto y no necesariamente estar exhibido en el punto de venta por temas de seguridad  -agrega- se le puede anexar un software que según si la persona que consulta es hombre o mujer dispara información o promos en consecuencia. En algunos clientes que tienen diferentes productos o servicios para distintos target funciona muy bien”. Otra aplicación opcional es una mini cámara que se coloca en el equipo y reconoce ciertos tipos de gestos: “Si en pantalla tenemos un libro moviendo la mano se puede pasar la hoja, hace interactiva la relación con el cliente, otra posibilidad es la cercanía, si uno se acerca o se aleja el producto se hace más grande o más pequeño” apunta.
    Transacción virtual
    Las nuevas terminales de captura de firma digital introducidas por POSNET en el país  permiten a los usuarios firmar directamente sobre la pantalla e ingresar el número de documento y eventualmente PIN. En el instante, el consumidor verifica el monto a pagar y las cuotas. Esto posibilita que, junto a los datos, la firma del cliente vaya directamente a la compañía que procesa las transacciones, incrementando la seguridad del proceso. “Las nuevas terminales tienen la ventaja de guardar los cupones con la firma electrónica en formato digital, lo cual ahorra al comercio los costos de conservar los papeles, ” explica Javier Tiburzio, Director de Desarrollo de Producto de First Data. Para el comercio, no sólo ofrece simplicidad operativa y en la custodia digital de los tickets sino que impulsa las ventas. “La publicidad que se transmite en los paneles es dinámica (banners) y puede ser administrada por el comercio. Está pensada como un innovador elemento para que ayude al comerciante a potenciar sus ventas, recordando ofertas a los clientes o promociones puntuales, está pensado para agregar valor a la hora de la compra-venta con tarjeta.” agrega.

    Retail, góndolas a todo o nada

    por Jimena Laclau
    VIERNES 29 DE MAYO DE 2009
    Mientras el GlobalShop 2009, realizado en Las Vegas señaló como tendencias en el retail a lo interactivo, lo digital y lo sustentable, en Argentina las marcas , de todos los posicionamientos, buscan visibilidad en la góndola.
    El plan de Trade Marketing de Johnson & Johnson para este año es el más agresivo que la compañía ha tenido, afirma Martín Faes, gerente de Category Solutions Cono Sur. “En el punto de venta hay muchas oportunidades por explotar y estamos avanzando con implementaciones como El Mes del Bebé (con Johnson’s Baby), que por segundo año son activaciones para impulsar las ventas de una categoría que viene en fuerte crecimiento. O también con soluciones para facilitar la compra a los consumidores en categorías más complejas como Higiene Femenina (Siempre Libre, Carefree y OB) y Cremas de Belleza (Neutrogena, Clean &Clear, Johnson’s Soft y Roc), donde partimos de los insights que obtenemos de estudios de Shopper y desarrollamos la mejor solución aplicada al punto de ventas”.
    Durante las crisis, los consumidores se vuelven más sensibles a los precios y las primeras marcas deben mejorar su oferta. Así que, agrega Faes, “para nosotros es fundamental poder destacar nuestros productos con promociones o mostrando su valor agregado. Uno de los mayores aprendizajes de la crisis pasada, es que los consumidores transformaron sus marcas en aspiracionales, pero no se olvidaron de ellas. Compraron marcas value o económicas por no disponer del dinero para su aspiracional. El desafío entonces, desde nuestras marcas, es ofrecer alternativas que vayan de la mano con la capacidad de compra de los consumidores en cada momento”. 
    Faes señala que en tiempos de crisis, en Latinoamérica los consumidores tienden a comprar en negocios tradicionales. “Pasó en Argentina en 2001. Sin embargo, ahora no estamos viendo esa tendencia, sino al contrario. El canal moderno aprendió de la experiencia y está atrayendo a los consumidores con nuevas herramientas de promoción como los descuentos con tarjetas de crédito y débito.”
    Góndolas y cobrandingCon un desafío casi opuesto de capturar las oportunidades que la crisis plantea para las “marcas de valor” (con productos de calidad a precios accesibles), Alicorp también busca en tanto resaltar su oferta en los puntos de venta. Ignacio Accame, director de ventas, explica que para el lanzamiento de detergentes en polvo Zorro, “desarrollamos una batería de megaexhibidores en hipermercados, ploteamos los lockers de más de 40 sucursales de Coto y estamos negociando con otros retailers para hacer algo similar”. Sus marcas necesitaban “volcar una mayor inversión para ganar visibilidad allí donde los consumidores toman decisiones claves”. También optaron por las acciones de co-branding con marcas de primera línea, en retailers de envergadura. “Plusbelle y Zorro son marcas muy instaladas en la cabeza de los consumidores, y en estos momentos, pueden ser buenas socias para traccionar negocios con otras marcas”.
    Entre la emoción y la digitalizaciónFrente a la crisis, Federico Smith, presidente de POPAI Argentina (asociación abocada al punto de venta), señala que “las marcas buscan ocupar espacios en el retail con acciones de shopper marketing. Transformar el acto de compra en un espacio propio y en un tiempo elegido con marketing emocional”. 
    “La digitalización se está imponiendo, las pantallas publicitarias in store y las estructuras que permiten el cambio de comunicación en forma  rápida. Frente a la crisis, las marcas necesitan lanzar nuevos productos y  promociones, redistribuir sus presupuestos en más campañas; por eso es que los materiales mixeados (estructuras sólidas con imágenes intercambiables) son una nueva forma de unir la necesidad de estar cada vez más presentes con los menores presupuestos”. 
    “La tendencia demostró que el consumidor tiene más tiempo (obligado) para dedicarse a sus compras, lo que produce que se genere una compra mensual de productos indispensables y de primera necesidad buscando el mejor lugar y los mejores precios para este tipo de compras. Al achicarse también en el tiempo la frecuencia de compra en los productos de segunda necesidad, se fortalece en este caso a los puntos de venta cercanos, generalmente  minoristas”. Todas las variables se modifican para ajustarse en época de crisis.





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    Mercadeo no tradicional

     

    Andrés Felipe Sierra, Juan Camilo Molina y Esteban Moreno, tres 
jóvenes emprendedores dispuestos a dar la batalla en esta industria cada
 vez más competida.
    Andrés Felipe Sierra, Juan Camilo Molina y Esteban Moreno, tres jóvenes emprendedores dispuestos a dar la batalla en esta industria cada vez más competida.

    Estos emprendedores tienen claro que a través de este tipo de mercadeo pueden llegar a públicos difíciles como adolescentes, ejecutivos jóvenes y niños .

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    03/26/2010
    Negocios / Emprendedores
    Mercadeo no tradicional
    Tres emprendedores paisas pasaron de vender publicidad por mensajes de texto a ofrecer una solución integral de mercadeo digital.

    Gracias a su práctica empresarial en un distribuidor de Comcel en Bogotá, Andrés Felipe Sierra, administrador de negocios de la Universidad Eafit, se involucró y conoció de primera mano la evolución tecnológica que vivían los celulares en 2003. De esta experiencia le surgió la idea de generar publicidad para celulares, motivo por el cual desarrolló una base de datos para transmitir la publicidad de sus clientes. Fue así como creó Soluciones Móviles, hoy en día SMDigital, junto con dos amigos del colegio: Juan Camilo Molina, ingeniero electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana y Esteban Moreno, ingeniero administrativo de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.


    En el transcurso de los años, su idea de negocio ha evolucionado hasta el punto de ofrecer una solución de 360 grados soportada en el marketing digital. Primero comenzaron con el envío masivo de mensajes de texto como campañas publicitarias. Y luego empezaron a desarrollar contenidos digitales como páginas web o diferentes piezas publicitarias. Más adelante detectaron la importancia de generar espacios publicitarios en la web para posicionar a sus clientes. Esta idea les abrió la puerta para adquirir la franquicia de 2night.com para las principales ciudades del país. De esta forma, hoy en día ofrecen a sus clientes una estrategia completa de marketing digital.


    El primer negocio que cerraron fue con Levi´s para hacer un envío de mensaje de texto, lo que les ayudó a darse a conocer en el mercado y seguir desarrollando esta clase de campañas para otros clientes. Uno de sus éxitos más reconocidos fue el desarrollo del ringtone para Pilsen, el cual tuvo más de 230.000 descargas. Actualmente, cuentan con más de 150 clientes, como Almacenes Éxito, Nacional de Chocolates, Chevignon, Metroseguridad, Eafit, BID, Naf Naf, Sufi, Leonisa, Wrangler, RCN, OMD, Bavaria, Americanino, Domino's Pizza, Destisol, Unión Eléctrica, Codiscos, Frotex, Carulla, Unicentro, Diesel, EMI Music, Levi´s, Noel, Productos Familia, Hospital San Vicente de Paúl, Heineken, Los Molinos, Stop Jeans y Yoyo, entre otros, a quienes les desarrollan estrategias integrales de publicidad digital.


    Durante los dos primeros años, los tres emprendedores realizaban todo el trabajo, desde el desarrollo hasta las ventas. A partir de 2005, comenzaron a tener sus primeros empleados, los cuales hoy en día ascienden a 25. Este crecimiento de recurso humano también se ve reflejado en el aumento de sus ventas, que en los últimos tres años ha sido superior a 40%.


    "Lo que nos hace diferentes es nuestra integralidad, pues brindamos una solución integral a las necesidades de nuestros clientes en mercadeo digital", comenta Sierra. Además de esto, los emprendedores tienen claro que a través de este tipo de mercadeo pueden llegar a públicos a los que no llegarían con las herramientas tradicionales, como adolescentes, ejecutivos jóvenes y niños, quienes cada vez están más expuestos a la información vía internet y celular. Según Sierra, en Colombia hay más de 20 millones de usuarios de internet y la penetración del mercado de celulares ya alcanza 90%.


    La ventaja adicional de usar estos mecanismos de publicidad es dar más y mejor información a los usuarios, pues cada uno es libre de llegar al punto de la información que necesita, gracias a los enlaces adicionales que se les pueden facilitar. Es así como, también estas herramientas permiten a las empresas abrir un nuevo canal de ventas y crear fanáticos de sus marcas gracias a redes sociales como Facebook, Twitter y Myspace, entre otras, a las que pertenecen estos públicos.


    Expansión


    SMDigital entró al mercado de Estados Unidos en 2007 gracias a sus visitas a ferias, la estrategia de internacionalización de la empresa. En la actualidad, 10% de su facturación está representada por sus ventas en ese país, y fue seleccionada por el programa Exporte de Proexport como una de las Pymes con mayor potencial exportador.


    Estos tres paisas y su empresa son un ejemplo a seguir. Por eso, la Universidad Eafit los escogió para llevar su historia a una novela empresarial: A la Velocidad del Byte. Así mismo, gracias a Proantioquia, fueron elegidos para ser parte de su programa de apadrinamiento a nuevas empresas y contaron con el apoyo de Luis Javier de Corral, vicepresidente de Cadena S.A. como su mentor. Los mensajes por celular les abrieron las puertas del mundo empresarial a estos tres emprendedores, quienes supieron anticipar las necesidades del negocio y prestar un negocio integral de mercadeo digital que se ha convertido en un referente para los nuevos emprendimientos.

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    Fusión entre Mercadefam y Carrefour ha dado buenos resultados


    Fusión entre Mercadefam y Carrefour ha dado buenos resultados

    A finales de 2008 se oficializó la alianza estratégica entre la multinacional francesa Carrefour y la santandereana Mercadefam. Hoy por hoy, Mercados de Familia, Mercadefam, mantiene la marca y otros elementos que la identificaban, así como la mayoría de sus empleados. Sobre los resultados de esta unión, Andrea Castro Vélez, gerente de la Dirección General de Comunicación Externa y Asuntos Públicos de Carrefour, dijo que el balance es muy positivo.
    “Los resultados financieros fueron favorables, pero lo más importante es el aprendizaje que hemos tenido de Mercadefam. Logramos replicar en nuestras tiendas Carrefour de todo el país las buenas prácticas de Mercadefam, y esto nos ha permitido seguir creciendo”, afirmó Castro Vélez.
    Por otra parte, respecto a la respuesta de los clientes tradicionales de la cadena santandereana a esta alianza, Carrefour sostiene que la aceptación ha sido mejor de lo esperado. “Hemos enfocado nuestro esfuerzo en ofrecer más a los clientes de Mercadefam. Ampliamos la gama de productos, incluimos dinámicas comerciales de Carrefour, realizamos mejoras locativas y extendimos los horarios de atención.  Y lo que hemos evidenciado es que estos  cambios han sido muy bien recibidos por los clientes de las dos compañías”, puntualizó la directiva de Carrefour.

    Atacadao en Santander
    El Grupo Carrefour presentó en Bogotá su primera tienda mayorista, denominada ‘Atacadao’.
    De este modo, la multinacional francesa ingresa al formato de los hipermercados en Colombia, donde según los directivos de la cadena francesa ofrecerán menor variedad pero con una mayor cantidad de productos.
    Sobre la posibilidad de abrir una de estas tiendas mayoristas en la ciudad, la gerente de Asuntos Públicos de Carrefour expresó: “esperaríamos poder llevar un Atacadao a Bucaramanga, los santandereanos han sido históricamente excelentes y reconocidos tenderos y este formato está enfocado al pequeño y mediano comerciante, así que es el lugar perfecto. Sin embargo, no hay planes a corto plazo”.

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    ¿Qué dicen los gurús del marketing?


    ¿Qué dicen los gurús del marketing?

    Tomado de: www.altonivel.com.mx 
    El marketing como disciplina crece día a día, pero fueron unos pocos genios los que lograron sus máximos avances. Cabezas que fueron capaces de dar un salto mayor y estar por sobre el resto de la masa.Ejemplos sobran: Paul D. Converse, uno de los primeros en entrar de lleno a la materia de las ventas y los clientes, Seth Godin, entre los más recientes y como no nombrar a Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno.
    ¿Qué piensan?, ¿cuáles fueron sus principales aportes?, ¿qué aconsejan a la empresas? Averígualo en las siguientes descripciones.
    Peter Drucker, el padre de la gestión moderna
    Firmas tan importantes como, General Electrics, Intel y Microsoft utilizaron sus técnicas de motivación, que han llevado a Drucker a ser aclamado en todo el mundo como “el mayor pensador en gestión”, según la revista Business Week.
    Prueba de ello es que en 1943 General Motors le pidió que estudiara su estructura corporativa, lo que le llevó a publicar tres años después su primera obra: “Concepto de la Corporación”, de donde nace una de sus principales frases: “La razón de ser de una empresa son sus clientes”.
    Russell L. Ackoff, pequeñas dosis
    Pasó por más de 250 empresas y 50 organismos gubernamentales de todo el mundo, experiencia que le ayudo a realizar publicaciones como “Cápsulas de Administración en pequeñas dosis”, un artículo determinante para entender el comportamiento de la compra. Para él, las organizaciones empresariales son elementos centrales en los estilos de vida. Por ello, dice “las empresas deben crear mecanismos de comunicación e interlocución basados en criterios participativos” con los clientes y la comunidad.
    Paul D. Converse, el ‘verdadero’ padre del Marketing
    Su aportación al marketing ha sido de gran importancia para las teorías actuales hasta el punto de que uno de los premios más importantes del sector lleva su nombre.
    El considerado verdadero padre del marketing, nos dice que: “entender el arte de la venta es la calve para el éxito”.
    Theodore Levitt y la globalización económica
    Es el primer teórico economista en acuñar el termino globalización enfocado a un punto de vista económico. Pero sobre todo, es considerado uno de los mayores exponentes del marketing gracias a sus teorías sobre los productos.
    En su trabajo acuña el término “producto total” y destaca: “Los clientes nunca compran sólo el producto genérico, sino que, el producto es el paquete total de beneficios que el cliente recibe cuando compra”, ahí está la clave del éxito.
    Daniel Yankelovich, el planificador
    Se especializa en la medición social y cultural de las tendencias y el análisis de sus efectos sobre el gobierno y la industria. Su mayor aporte fue establecer la importancia de la investigación social en la planificación empresarial, donde destaca la introducción del concepto de “segmentación no demográfica”. Él nos dice: “la clasificación de los consumidores bajo criterios distintos a la edad, el lugar de residencia, el ingreso y otros, no ayuda a predecir”.
    Martin Fishbein y su análisis del comportamiento
    Martin Fishbein es el desarrollador de la Teoría de la Acción Razonada en la que pretendía explicar el comportamiento humano en la compra. Y de acuerdo a ésta, para que una persona actúe de una forma determinada debe: “estar motivada, detectar ventajas, evitar la presión social y emocionarse”, entre otras cosas.
    Philip Kotler, padre del marketing moderno
    Su libro “Dirección de Marketing” es utilizado en todo el mundo para impartir marketing a los estudiantes en universidades. Por ello, muchas de las más prestigiosas empresas han acudido a él para pedir asesoramiento sobre sus estrategias. Él dice: “el cliente lo es todo, ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados. Y por ende, ¿quién debe diseñar en última instancia el producto? El cliente, por supuesto”.
    Seth Godin, el niño maravilla
    A pesar de su juventud es ya considerado como uno de los gurús del marketing actual y uno de los grandes conferenciantes del siglo XXI. Hoy en día es reconocido como el creador de algunos conceptos, palabras y términos del vocabulario del marketing tales como el “marketing de permiso” o “marketing viral”.

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    viernes, marzo 26, 2010

    La distribución frena en seco las aperturas

     La distribución frena en seco las aperturas
    Publicado el 26-03-10 , por I. Elizalde
    La guerra de precios y el crecimiento de la marca de distribución, elementos que han dañado los márgenes, han llevado a las cadenas de supermercados a analizar a fondo la rentabilidad de los nuevos establecimientos.

    La consecuencia en el último ejercicio fue un frenazo en seco de las nuevas aperturas, de manera que la nueva superficie comercial en el mercado español creció sólo un 1,1%, hasta los 11.625.992 metros cuadrados.
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    Este crecimiento vino de la mano de los supermercados, cuya cuota de mercado pasó del 68,5% al 69,1%, según los datos recogidos en el anuario de Alimarket. Este desarrollo se produjo a costa de los hipermercados, cuya participación baja del 15,1% al 14,8% y las tiendas pequeñas.
    En el último ejercicio, se pusieron en marcha cuatro nuevos hipermercados pero el cierre de otros dejó el saldo neto en una unidad nueva (474 en total). “Se trata no sólo del peor saldo de la década, sino que, además, es casi tres veces más bajo que el mínimo registrado hasta ahora en 2006, cuando se abrieron once nuevos establecimientos”, detalla la publicación especializada.
    Mapa por grupos
    La cuota de mercado de los grupos de distribución ha variado en consonancia con el desarrollo de los diferentes formatos. El Grupo Carrefour, que incluye, además de los hipermercados, los supermercados y las tiendas de descuento de Dia, finalizó con una cuota de mercado del 17,7%, por el desarrollo de la franquicia, porque los establecimientos propios del grupo bajaron del 15,6% al 15,3%. Los hipermercados consiguieron mantener su participación en el 6,1%, al igual que Carrefour Express en el 1,3%.
    Mercadona se reforzó como monoenseña líder, al aumentar su participación en el mercado del 13,7% al 14,1%. Sin embargo, el desarrollo del último año (cuatro décimas porcentuales) en sensiblemente inferior al registrado un año antes, cuando logró ganar 3,7 puntos. La cadena valenciana redujo un 37% su ritmo de aperturas y realizó su mayor número de clausuras, con lo que elevó su red comercial en 54 nuevas unidades.
    El Grupo Eroski se mantiene como tercero en el ránking, con una participación del 13,40%, tras bajar cuatro puntos porcentuales. Las tiendas propias representaron el 10,9% de participación, frente al 11,1% de un año antes. De esta forma, los tres primeros grupos de distribución suman 45,2%, frente al 45,5% de un año antes. Tras éstos, el resto de enseñas tiene una participación inferior al 5% del mercado.
    El Corte Inglés, con las enseñas Hipercor y Supercor, consolidó su cuarta posición , con una cuota de mercado del 4,5%, mientras que Lidl consigue colarse en el quinto puesto tras adelantar al Grupo Auchan, que mantiene 50 hipermercados Alcampo y cierra con una participación del 3,4%. El grupo galo tiene pendiente dos nuevos híper en España.
    Lidl fue uno de los más activos en aperturas, con 31 nuevos puntos de venta (aunque cerró once establecimientos), y elevó su participación hasta el 3,7%. La cadena acaba de lograr a principios de año un hito histórico: la entrada en el mercado canario. Su rival Aldi también pegó un importante acelerón y con 25 tiendas nuevas, ya supone el 1,8% de la dotación comercial.
    En 2009, el mayor salto lo protagonizó en supermercados El Árbol con la adquisición de Galerías Primero. De esta forma, su participación pasó 1,8% al 2,6%, un porcentaje que le sitúa pisando los talones a DinoSol, con una cuota de mercado de 2,7%. Según Alimarket, las operaciones de intercambio de activos entre los grandes grupos crecieron casi un 85% con un total de 214 puntos de venta en juego. AhorraMas y Condis han sido otros de los grupos compradores durante el último ejercicio.
    En el ámbito de los cash&carry, Makro mantuvo su liderazgo con una cuota del 16,8%, seguido de Gros Mercat (10,8%).

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