lunes, mayo 03, 2010

Artículo en Journal of Retail Analytics: Digital Signage en supermercados españoles

 Artículo en Journal of Retail Analytics: Digital Signage en supermercados españoles
 

Siguiendo con la colaboración trimestral en el Journal of Retail Analytics, revista del Platt Retail Institute de la Universidad de Chicago, en esta ocasión he recopilado algunos datos y claves del digital signage en supermercados españoles. Te dejo algunos fragmentos y el acceso al artículo (página 45 de la revista):
 
El digital signage en los supermercados españoles: ¿marca del distribuidor o marca del fabricante?

El sector de los supermercados en España es uno de los más atractivos para el desarrollo de proyectos de digital signage. Las variables dominantes durante 2008 eran la proximidad y el precio, y en 2009 el precio ha crecido en importancia llevando a muchas cadenas al hard discount.
En España contamos con cerca de 20.000 supermercados (19.422 según el censo de Alimarket 2009), entre los que destacan como principales firmas: Carrefour 3.077 (Dia, Carrefour y franquicias), Mercadona 1.210, Eroski 1789, El Corte Inglés 356, Auchan 293, Consum 576, LIDL 469, Covirán 1907, Dinosol 435, Miquel 518, Condis 421, El Árbol 341, entre otros. Las cuatro principales cadenas: Mercadona, Carrefour, Eroski y Auchan, suman el 59,5% de las compras de gran consumo en España.
La actividad en Internet de los supermercados españoles todavía está en fase de crecimiento. La mayor parte de empresas no disponen de una estrategia de e-commerce adecuada, por no decir que ni siquiera permiten la compra online. Según el director general de Google España la situación es bastante clara: “El público está preparado, pero los retailers no lo están”. Las compras online aumentan en España año tras año, con aumentos de un 40% como pudimos observar en el año 2008.
Ante este panorama es evidente que las marcas deben abandonar su comunicación gris y apostar por los momentos clave de decisión del público en el punto de venta, al igual que los grandes retailers pretenden que sus clientes no compartan la compra con otros retailers. Esto conlleva a estrategias de comunicación fuera y dentro de las tiendas que aporten un beneficio claro al cliente y le inviten a disfrutar de su compra con una experiencia y precio diferentes, desde que está en su casa hasta que sale a la calle.
En el presente artículo analizaremos la situación del digital signage en España y las principales funciones que puede cumplir para ayudar a retailers y marcas ante este panorama actual y futuro.
Los supermercados españoles y el digital signage
Problemas comunes y funciones clave del digital signage en supermercados:
  1. En el punto de partida. Se conciben como “redes gratuitas” para la enseña bajo la máxima “la publicidad pagará el canal”.
  2. Instalaciones: la instalación de pantallas en los supermercados españoles se ha realizado de forma masiva y en cualquier zona del local.
  3. Contenido: el contenido se ha centrado en ofertas y promociones, marca del distribuidor y publicidad
  4. Interactividad (ausencia)
  5. Ayuda. El digital signage cumple funciones de ayuda para los retailers
  6. Análisis (estudios de mercado): datos de efectividad

Accede a todo el artículo desarrollado y la revista pinchando aquí (pdf)
 
 
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Primer asalto en la pugna: Carrefour 'versus' Mercadona

 Primer asalto en la pugna: Carrefour 'versus' Mercadona
Publicado el 03-05-2010 , por S. Saiz/I.Elizalde. Madrid
Cuando las ventas se estancan, ganar clientes es una cuestión vital. Hay muchas vías para captarlos, pero la fórmula del más barato que toca directamente el bolsillo en tiempos de crisis es un recurso a tener en cuenta y, a través de ella, la guerra de precios es inevitable. La diplomacia no tiene cabida en los lineales de las grandes superficies. Cuando el conflicto se recrudece, las firmas de la distribución desenfundan su último recurso: la publicidad comparativa.
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Mientras que en Estados Unidos ver a Pepsi y Coca-Cola peleándose en los medios de comunicación es algo habitual, en España es legal comparar productos desde hace apenas una década. Hasta hace poco, sólo J.García Carrión, el propietario de Don Simón, se había atrevido a utilizar una estrategia que sólo está indicada para casos muy concretos y, generalmente, desesperados.

Sin embargo, el verano pasado, Lidl comenzó a comparar una lista de más de veinte productos en su folleto. Desde que estrenó esta fórmula el 6 de julio de 2009, ha realizado tres nuevas oleadas (en septiembre del pasado año, y en enero y en abril de 2010). Sin embargo, el grupo de descuento alemán todavía no se ha atrevido a atacar de forma directa, sino que utiliza alusiones para referirse a sus rivales en su publicidad, de forma que Mercadona es reconocido como Competencia 1, Siempre Precios Bajos, mientras que Carrefour figura como 3x2, un tipo de promoción muy habitual en la cadena francesa.

Más allá

La guerra de precios se avivó en octubre de 2009, cuando Carrefour dio una vuelta de tuerca a la publicidad comparativa y la introdujo directamente en sus estanterías. Bajo el lema Comparamos por tí, la firma de distribución francesa incluye en unos 200 productos de sus lineales, no sólo su precio en los artículos de marca propia, sino también el de Mercadona.

Con esta estrategia, reconoce que el grupo que preside Juan Roig es su principal competidor o, por lo menos, lo es en la mente de sus clientes. Carles Torrecilla, profesor de Márketing de Esade, asegura que la publicidad comparativa es eficaz si se hace contra un rival ya reconocido, porque en caso contrario el efecto sería el opuesto, ya que sólo serviría para dar notoriedad a un competidor.

Sin embargo, Torrecilla advierte del peligro de utilizar esta técnica de forma masiva en tantos productos a la vez, ya que sólo está indicada para artículos muy maduros cuyas ventas se han estancado. �uando esto se produce, la publicidad comparativa es inevitable e, incluso, deseable� aunque �a respuesta del contrario es imprevisible� ya que, en general, comparar un producto con el de la competencia suele tener un impacto muy positivo en las ventas a corto plazo, pero a riesgo de hundir el mercado en el futuro. Para el experto de Esade, �a publicidad comparativa es la expresión máxima de la lucha entre empresas�

La incógnita es saber si Carrefour ha hecho un análisis previo de los productos en los que es conveniente utilizar esta práctica o, por el contrario, ha elegido sólo aquéllos en los que su marca de la distribución es más barata que la de Mercadona, ya que la comparación se puede encontrar desde productos tan commodities como un kilo de tomates hasta artículos más diferenciados, como la crema de yogur con stracciatella.

De momento, la respuesta de Mercadona a la alusión directa de su rival ha sido tímida. La cadena valenciana ha incorporado en sus lineales carteles en los que informa a sus clientes que ha bajado el precio del producto. Es el caso de la cola Hacendado de 1,5 litros, de 0,65 a 0,49 euros.

Mejor precio y calidad, en Lidl; Si pagas más, es porque quieres, en Dia; Hiper precio, hipermejor, en El Corte Inglés. No hay cadena de distribución cuyo lema no incida en el precio en tiempos de crisis para reclamar la atención del consumidor, mientras, se esfuerzan por garantizar la máxima calidad posible, pero, ¿aguantarían todos una comparación de precios en profundidad?

EXPANSIÓN ha realizado una misma compra en siete establecimientos de Madrid que compiten por el mismo cliente. Sin embargo, la comparativa de la cesta no resulta una tarea fácil. La oferta es muy dispar en las tiendas y los formatos de un mismo producto pueden inducir a confusión. Por ejemplo, el aceite de oliva suave de Carbonell en Carrefour llama la atención por su bajo precio frente a la competencia y la propia marca de distribución de la cadena. La diferencia se explica porque el tamaño del envase es menor (0,75 litros). Por el contrario, en otros productos, como una lata de Coca-Cola original, no merece la pena buscar la tarifa más baja, ya que en todos los locales visitados cuesta igual: 0,51 euros.

Diferencias

En Lidl, Dia y Mercadona, la disponibilidad de marcas del fabricante en algunos productos es nula, con lo que el consumidor no tiene capacidad de elección y se ve obligado a comprar el único producto disponible. En este caso, resulta prácticamente imposible saber si la propuesta que se le ofrece es competitiva.

Las diferencias de precios entre las marcas del distribuidor también son significativas. En general, Lidl y Dia son las más competitivas, mientras que Mercadona se queda a medio camino entre El Corte Inglés y los hipermercados Carrefour y Alcampo. En el caso de El Corte Inglés, su marca propia Aliada mantiene el mismo rango que Mercadona, en tanto que Hipercor se sitúa en un nivel superior.

Esta cadena está inmersa en el fortalecimiento de su enseña low cost y ya ha publica folletos exclusivos para Aliada. En este maremágnum, quizás, el precio de la barra de pan es un buen reflejo del posicionamiento de cada cadena. Dia es la cadena más agresiva, con un precio de 0,33 euros y una diferencia del 36% respecto a los 0,45 euros de Mercadona, Carrefour, Hipercor y Eroski.

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Al menos 60.000 personas han visitado el pabellón de Colombia en Expo Shanghái


Al menos 60.000 personas han visitado el pabellón de Colombia en Expo Shanghái

Con videos, música y pantallas interactivas, se expone una muestra de las regiones del país.
A menos de 48 horas de haber comenzado oficialmente la feria mundial de Expo Shanghái, el pabellón de Colombia ya obtuvo un primer logro: completar su visitante número 50 mil. La cifra va en alza y en muy poco tiempo se acercó a los 60 mil, lo que tiene sorprendidos a los organizadores. "Estamos muy contentos con la respuesta del público", sostuvo Gustavo Gaviria, el embajador en misión especial que tiene a su cargo el pabellón nacional.
Y es que en un espacio de mil metros cuadrados, un área relativamente modesta si se compara con los 47 mil metros cuadrados de la pirámide invertida construida por China, o incluso con los dos mil de Argentina o los tres mil de Venezuela, los responsables del montaje pudieron armar una exposición agradable, en la que sobresalen los encantos de las cinco regiones colombianas.
Mediante el uso de videos y música, y la disponibilidad de pantallas interactivas, los visitantes se encuentran con una muestra variada de las riquezas naturales, de la diversidad étnica y cultural y del desarrollo urbano, industrial y agrícola del país. "No me lo imaginaba así", le dijo a EL TIEMPO un hombre de mediana edad que se identificó solamente con el nombre de Lin. "Ustedes tienen un territorio muy bello que se ve exótico y moderno", agregó.
Pero quizás la prueba más fehaciente del interés que ha despertado el cubo forrado, primordialmente de madera, es el éxito arrollador de la tienda en la que se venden artesanías, accesorios y esmeraldas, entre otros. "Queríamos ver si al público chino le gustaban nuestros productos y nos hemos sorprendido por la respuesta", señaló Sandra Abréu, de Avia Export, una de las responsables del almacén. "Ahora, nuestra preocupación es sacar de la aduana un contenedor que ya está en el puerto y recibir pronto casi tres toneladas más por vía aérea", anotó.
Entre los productos más apetecidos están las manillas con el tricolor nacional, que se venden a cinco yuanes (menos de un dólar), los llaveros que valen 15 yuanes o las hamacas, que llegan a 600 yuanes. "Docena y media de chivas de barro que eran las que habíamos traído de muestra se fueron en media hora, mientras en estos días hemos vendido 2.000 pines, 1.200 pulseras, 200 llaveros, todos los collares de tagua, la mitad de los sombreros vueltiaos y un par de joyas de más de 500 dólares", dijo Abréu.
El café, uno de los productos más demandados, llega esta semana, mientras las esmeraldas han generado un inmenso interés. "A la gente le causa gran curiosidad ver una piedra verde, pues muchos no saben ni siquiera qué es", explicó Alberto Sepúlveda, presidente del Museo de la Esmeralda, con sede en Bogotá. "Lo que hemos observado es que tenemos que abrir este mercado y que el potencial es inmenso. Hay sectores de la población con muy buen nivel de ingreso", apuntó.
Esa es una muy buena noticia para Colombia, que se ha quedado rezagada frente a otras naciones de América Latina a la hora de buscar oportunidades en China.
En contraste con Brasil, Perú o Chile, para los cuales el país más populoso del mundo es su principal comprador, por encima de Estados Unidos y Europa, en el caso colombiano el despegue ha sido más lento. "Pasamos de 50 a 4 mil millones de dólares de intercambio desde comienzos de este siglo, pero la balanza comercial es ampliamente superavitaria para los chinos", aseguró el vicepresidente Francisco Santos, quien presidió los actos de inauguración del pabellón colombiano ayer por la tarde.
Además, y si bien las ventas a ese destino han tenido un salto importante en lo que va del 2010, la oferta exportable está restringida a unos pocos productos como petróleo, carbón, ferroníquel, chatarra y cueros. "Ojalá eventos como este sirvan para demostrarles a los escépticos que tenemos nichos que podemos y debemos explotar", dijo el embajador de Colombia en Pekín, Guillermo Ricardo Vélez.
Quieren darle impulso a la balanza comercial
China es la economía más pujante del mundo, con más de 1.500 millones de consumidores, de los cuales sólo Shanghái representa más de 20 millones.
Por su parte, el vicepresidente Francisco Santos, quien estuvo en la apertura del pabellón de Colombia, dijo que uno de los objetivos que se persiguen con la participación en la Expo es atraer la inversión china al mercado colombiano, donde hay oportunidades en infraestructura, tecnología y telecomunicaciones, entre otros sectores de la economía.
RICARDO ÁVILA
DIRECTOR DE PORTAFOLIO
SHANGHÁI

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domingo, mayo 02, 2010

“Los hombres compran, las mujeres van de compras”

 
 “Los hombres compran, las mujeres van de compras” es una de las mas relevantes afirmaciones que se escucharon el pasado 4 de marzo, en el congreso Rethink-her, “Ellas deciden”. Congreso en Barcelona  España, dedicado exclusivamente a conversar sobre el Marketing de la mujer. De allí nació una especie de manifiesto que nos muestra a la mujer desde la esquina del consumo y de la compra. SÍ,  de esa mujer que nos resulta más atractiva cuando viste de rojo.
¿Hay diferencias de género?  Por supuesto  que sí, y muchísimas, las mujeres salen de compras por placer, la gran mayoría lo disfrutan, solas o acompañadas de una amiga y hasta de los niños. Los hombres lo consideramos una misión, nos obliga ir de compras, lo tratamos de hacer lo más rápido posible, ya sabemos que vamos a comprar, nos molesta si no lo encontramos, no nos gusta que este el producto agotado y cuando llegamos a pagar lo ideal es encontrar un puesto de pago sin las desagradables colas.
Sí, ellas van de compras. Utilizan todos los sentidos, entran en trance. Se toman todo su tiempo, miran, tocan. Como nos recuerda Paco Underhill en su libro Por qué compramos, “las mujeres exigen más de los entornos de Shopping que los hombres… por lo tanto necesitan entornos en donde puedan pasar tiempo y moverse cómodamente a su propia velocidad, en lo que se parece a un estado de semitrance.”
En otro de sus apartes del libro Underhill dice: “La sensibilidad del trasero de las mujeres también establece una relación entre el diseño del establecimiento… cuanto más estrechas sean las secciones, menos tiempo pasara allí”  y no les gustan las exhibiciones de la cintura para para abajo, no les gusta agacharse. Por eso las tiendas se deben adaptar al gusto de las mujeres, no de los hombres.  Del Congreso Rethink leemos, que “las mujeres compran en espiral. Antes de tomar una decisión, preguntan, buscan opiniones y se nutren de información”.
Si volvemos al manifiesto que escribe Gemma Cernuda-Canelles, directora del Rethink-her, encontramos allí frases completas que nos definen mucho más a la mujer, a la mujer del siglo XXI como compradora y consumidora. “Los cambios más drásticos se han presentado en las mujeres de hoy que ya no tienen que ver nada con sus madres ni con sus abuelas”, tienen un rol diferente, si bien mantienen el rol de madres, van a la Universidad, de hecho en las Universidades Colombianas y especialmente en las privadas hay más estudiantes mujeres que hombres y esta tendencia aumenta en las especializaciones. Se habla que el 58% de la población Universitaria es femenina.  “En una conversación los hombres compiten, las mujeres buscan puntos en común”, se afirmó también en el congreso referido.
Definitivamente como dice Marti Barletta, “La mujer es el mayor poder de compra del mundo” y es así, si resumimos las ponencias, “La mujer toma el 91% de las decisiones de compra del planeta, representan el 80% del consumo. El 50% de las decisiones que toman son emocionales.”
También son mejores negociadoras que nosotros los hombres, así lo afirma un estudio de la Universidad de Tel Aviv, mencionado por  Raúl Morales en su artículo “Las mujeres están más dotadas para negociar” publicado en el portal Tendencias estratégicas. Ha puesto de manifiesto que: “las mujeres podrían estar mejor dotadas que los hombres para negociar. El estudio ha consistido en hacer una serie de simulaciones de negociación que han confirmado que las mujeres son más generosas, escuchan mejor, ofrecen mejores condiciones que los hombres y se ponen en la piel de la otra parte que está negociando. Asimismo, el estudio asegura que los hombres están empezando a incorporar en sus negociaciones formas de actuar femeninas”.
En reciente investigación  de Invamer Gallup para la revista Dinero, “… mientras en el año 2000 cerca del 26% de las mujeres aportaban ingresos al hogar, en 2009 la cifra se acerca al 34%. Por su parte, las mujeres que se identifican como amas de casa son cada vez menos, al pasar de 44% del total, hace una década, al 31% actual. Así, en la Colombia de hoy, solamente en uno de cada tres hogares hay mujeres que son exclusivamente amas de casa”. En una publicación del Dane, en el 2009, denominada “Así es la mujer, en estadísticas”, afirma que el 55.2% de las mujeres tienen el hábito de la lectura de libros y el 51.9% leen periódicos. La edad promedio para casarse pasó de 23 a 25 años. Ya no tienen tantos hijos, por ejemplo en Medellín la mayor reducción se aprecia en Medellín, pasó de 2,4 a 1,6 por hogar.
Diferentes estudios, como  “R. Trivers, Parental investment and sexual selection. In B. Campbell (Ed.), (1971) Sexual selection and the descent of man (pp. 136–179). London: Heinenmann” realizado a nivel experimental y mencionado por el especialista en marketing Cesar Pérez Carballada en su artículo “El perfume como atracción sexual”, han encontrado que: “al evaluar una potencial pareja las mujeres tienden a privilegiar el alto estatus y la disponibilidad de recursos, a diferencia de los hombres que privilegiamos la apariencia física.”
Otra diferencia muy interesante marcada por los estudios: R.S. Herz & E.D. Cahill, Differential use of sensory information in sexual behavior as a function of gender. Human Nature – An Interdisciplinary Biosocial Perspective, 8, 275 286, (1997) y mencionada por Caballada en su artículo es “qué  sentido  utilizan para analizar el atractivo físico de la potencial pareja: las mujeres tienden a privilegiar el olfato mientras que los hombres tienden a privilegiar la vista.
Unilever, con su producto AXE, ha sido exitosa al explotar esta diferencia de género en la selección natural de su pareja y con un exitoso Marketing masculino ha logrado potenciar su producto hasta ser el primero en ventas en muchos países del mundo. “La clave de su éxito ha sido una segmentación específica y explícita -hombres de 18 a 24 años- acompañada por un claro posicionamiento -“con Axe en tu cuerpo te volverás irresistible para las mujeres hermosas”-. (Caballada). Esto es conocido como “El efecto AXE”.
Ignacio Gómez Escobar
Estratega en Mercadeo
Abril 2 de 2010


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sábado, mayo 01, 2010

Don Eloy & Rausch una poderosa alianza


Don Eloy & Rausch una poderosa alianza
vie 30 abr 2010 07:37
COLOMBIA (Bogotá) Rosas Don Eloy se ha caracterizado siempre por ser una empresa top en el mercado de las flores en Colombia, no en vano, celebró este año sus 50 años de trabajo continuo con la mejor calidad y ofreciendo siempre productos Premium para clientes selectos.

En el mes de las madres, además de los ya tradicionales ramos, bouquets y arreglos florales por los que siempre se ha distinguido y que constituyen un regalo ideal para las madres en su mes, trae al mercado una nueva línea de productos cosméticos: pétalos de jabón con extracto de rosas y troquelados delicadamente para dar la apariencia y la sensación de las mismas, dejando en la piel una sensación humectante, tópica y de limpieza al más profundo nivel y el SPLASH de Rosas, una delicada y fina fragancia que al ser aplicada en cualquier momento del día, deja un aroma delicioso que perdura por horas, ambos desarrollados con las más avanzadas técnicas cosméticas y el respaldo de una compañía como Don Eloy. 

Pensando en las madres que aman lo dulce, Rosas Don Eloy también constituyó esta semana una alianza con Rausch Patissier, de Mark y Jorge Rausch para que los visitantes de sus almacenes y puntos de venta puedan complementar los más lindos arreglos florales con cajas de los  chocolates más prestigiosos y reconocidos del país,  elegantemente envueltas y delicadamente presentadas con el sello y el respaldo de estas dos importantes empresas colombianas.

Las mamás más dulces podrán deleitarse con distintas variedades de chocolates presentados en cajas de 9 chocolates: 2 blancos, cuatro de leche y 3 de chocolate negro distribuidos en estas deliciosas presentaciones: Bombón de Amaretto: Bombón de chocolate de leche relleno con ganache de licor de amaretto y crocante de almendra. Tiene forma semicircular con un toque de color naranja, Bombón de Arequipe y Nuez Pecan: Bombón de chocolate de leche relleno con nuez pecan y  una mezcla de arequipe y ron. Tiene forma ovalada con un grabado en la parte superior, Bombón de Toffee de Almendras: Bombón de chocolate de leche con relleno suave de caramelo, crema de almendras y almendras tostadas. Con forma semicircular con textura en la parte superior, Bombón de Moca: Bombón de chocolate de leche relleno con ganache semiamargo de café. Con forma rectangular con puntas redondeadas y con textura en la parte superior, Bombón de Cereza: Bombón de chocolate negro relleno con ganache de cereza y kirsh (licor de cereza).  Con forma circular con un terminado irregular, Bombón de Coco: Bombón de chocolate negro relleno con ganache de coco. De forma cuadrada con un toque blanco, Bombón de Pistacho: Bombón de chocolate negro relleno con ganache de pistacho y trozos de pistacho tostado. Con forma de corbatín, Bombón de Irish Coffee: Bombón de chocolate negro cubierto con ganache de café y whisky irlandés. Con forma de tacita cubierta con ganache blanco  espolvoreado con cocoa, Bombón de Limón: Bombón de chocolate blanco relleno con ganache de limón. De forma ovalada con textura en la parte superior.

Así, Rosas Don Eloy se une a la celebración de uno de los días más importantes del año, ofreciéndole a sus clientes las mejores opciones y alternativas para festejar el día de la madre por todo lo alto. Sin duda ¡Una alternativa exquisita, que usted no puede perderse!

Mayor información en la página www.rosasdoneloy.com
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para ser rentables Algunas de las situadas en el caso urbano ofrecen también servicio de cafetería con ofertas para desayunar

Las gasolineras se transforman en 'minitiendas' para ser rentables

 
Algunas de las situadas en el caso urbano ofrecen también servicio de cafetería con ofertas para desayunar

Las gasolineras se transforman en 'minitiendas' para ser 
rentables
La gasolinera de la avenida de Elvas es una de las que disponen de cafetería, tienda y venta de bombonas. :: EMILIO PIÑERO

01.05.10 - 00:11 -

Se puede comprar el periódico, el libro de moda, un paquete de pasta, papel higiénico, un kilo de naranjas, el pan los fines de semana, un bocadillo, un juguete para el niño y hasta un regalo para el día de la madre. Y el servicio está abierto las 24 horas. No se trata del último grito en centros comerciales, sino de una gasolinera ubicada en el casco urbano de Badajoz. Este tipo de establecimientos se ha ido transformando en los últimos años hasta convertirse en 'minimarkets' con todo tipo de servicios. El objetivo, aseguran los implicados, «hacer rentable el negocio».
«Actualmente casi todas las gasolineras venden productos muy diversos, no sólo las que están ubicadas en la carretera, sino también las que se sitúan dentro de la propia ciudad», manifiesta Casto Bravo, presidente de la asociación de 'gasolineros' de Extremadura y encargado de dos negocios, uno en Campanario y otro en Villanueva de la Serena.
«El beneficio que se saca del combustible es mínimo, de manera que hay que buscar otras formas para mantener las ganancias», añade este experto en la materia.
Bravo calcula que en Badajoz (tanto el casco urbano como los alrededores) cuenta con unas 40 gasolineras; la mayoría de ellas dispone de 'minitiendas'.
Otro servicio que ofrecen actualmente casi todas es la posibilidad de comprar una bombona, o bien cambiar una vacía por otra llena, sin importar la marca de la misma.
Sin embargo, son pocas las que están abiertas las 24 horas; «es peligroso trabajar de madrugada», asegura Casto Bravo.
La gasolinera de la carretera de Olivenza y las tres de la firma Galp -una en la avenida de Elvas, otra en la carretera de Cáceres (junto a la escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas) y otra en la carretera de Sevilla (al lado de la Sociedad Hípica Lebrera)- son algunas de las que ofrecen servicio completo durante toda la jornada.
Un 25% más caro
«Aquí la cafetería funciona hasta las diez de la noche. En la tienda -que tiene 120 metros cuadrados de superficie- se puede comprar de todo las 24 horas, menos bebidas con alcohol, que se despachan sólo hasta las 22.00 horas», explica Ángel García, gerente de Galp en Extremadura y encargado de la gasolinera de la avenida de Elvas. Afirma que hoy en día es más rentable la tienda que el propio combustible. «Esto ya no es lo que era. El beneficio es de 15 céntimos por litro», especifica.
García subraya que los clientes suelen consumir todo tipo de productos. Su establecimiento se ubica en la salida hacia Portugal, por lo que cuenta con usuarios muy diversos. «Se paran para llevarse un juguete, el periódico o los domingos, por ejemplo, que casi todo está cerrado, algo que les haga falta para la casa o para cocinar».
De este modo, ir de compras a la gasolinera como si fuera una 'tienda de barrio' más, de esas denominadas 'del olvido', se ha convertido en otra opción para los pacenses.
Una de las quejas más habituales de los clientes de las gasolineras pacenses es que hay pocos establecimientos en que sea un trabajador el que llene el depósito, la mayoría son de 'sírvase usted mismo'. «Es cierto que cada vez menos ofrecen este servicio, pero yo lo entiendo, hay que ahorrar costes», dice Bravo.
«Una experiencia piloto que hemos puesto en marcha en el último año es la venta de libros, y los clientes están respondiendo muy bien. Son, sobre todo, promociones y 'best-sellers' (los ejemplares más vendidos). La lectura está funcionando», asegura el encargado de la gasolinera de la avenida de Elvas.

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viernes, abril 30, 2010

El 24 de mayo definen la fusión de Carulla y Éxito

 
El 24 de mayo definen la  fusión de Carulla y Éxito
Archivo | En el proceso de fusión, el año pasado Almacenes Éxito compró el restante 22,5 por ciento de Carulla a los antiguos accionistas de esta compañía.

El 24 de mayo definen la fusión de Carulla y Éxito

Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 30 de abril de 2010
Después de que la Junta Directiva del Grupo Éxito analizara los estados financieros del primer trimestre de Carulla, se determinó que servirán de base para el proyecto de fusión con el Éxito.

Así lo informó la cadena de tiendas al añadir que fue aprobada la relación de intercambio en un factor equivalente a 3,6 acciones ordinarias del Éxito por cada acción ordinaria de Carulla.

Carlos Mario Giraldo, presidente Operativo del Grupo, explicó a la Superintendencia Financiera que esa relación fue tenida en cuenta con base en la recomendación de la banca de inversión BNP Paribas Corporate & Investment Banking, contratada por Éxito y Carulla para valorar cada compañía y fijar la relación de intercambio. La meta del Éxito es concluir el proceso este año.

Como ha explicado el presidente de la organización, Gonzalo Restrepo López, Carulla y Éxito son dos marcas independientes con una operación y administración centralizada. La fusión será mediante absorción de los activos y pasivos de Carulla Vivero.

Para someter a votación definitiva este proceso, las directivas de la compañía convocaron para el próximo 24 de mayo una asamblea extraordinaria de accionistas, que se cumplirá en la sede principal, en Envigado.

La cadena de supermercados Carulla Vivero fue adquirida por el Éxito en 2007 (la segunda, detrás de la compra de Cadenalco); en 2008 se desarrolló la integración operativa y, el año pasado adquirió el 22,5 por ciento de acciones a antiguos accionistas. Lo que se dará este año es la fusión definitiva de las compañías que, aseguró Restrepo López, no implica el despido de empleados de una u otra cadena. El Éxito es dueño del 99,8 por ciento de las acciones de Carulla y había iniciado la explotación comercial de sus establecimientos de las marcas Carulla, Surtimax, Merquefácil y Home Mart. Las marcas que quedan en el Grupo son Éxito, Carulla y Bodega.

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Un estudio aconseja a las primeras marcas recuperar valores en desuso


 

Un estudio aconseja a las primeras marcas recuperar valores en desuso  


Apunta que, aunque sean básicos, es importante recordarlos asiduamente. El objetivo es diferenciarse de las “marcas blancas” para que no ganen terreno

Una investigación realizada por Amber Marketing invita a las primeras marcas a cambiar su juego con respecto a las marcas de distribución (blancas).
El estudio aconseja recuperar valores, que a pesar de ser sencillos y aparentemente obvios, los líderes reconocen haber dejado de lado hace tiempo en sus acciones. Entre los que se mencionan, el informe destaca:
  • La tangibilidad de los beneficios que ofrecen al consumidor
  • La honestidad 
  • El cuidado del consumidor y de su entorno.
La investigación ofrece las pautas que deben seguirse para poder desarrollar dichos ejes y recuperar parte del terreno perdido frente a las marcas de distribución. Al tiempo, ofrece los puntos débiles de dichas marcas. “Sin duda las marcas de distribución han ganado terreno en algunos sectores y productos en algunos casos de forma irreversible. Pero también hay buenas noticias: la zona de batalla es muy grande, y las marcas de fabricante tiene fortalezas muy importantes que van más allá de la innovación o el aspecto de los envases. Son valores que conectan con necesidades básicas y nucleares de los consumidores, pero que no se están explotando lo suficiente ni expresando adecuadamente”, afirman los responsables de este trabajo, según Marketing News. El estudio, de carácter cualitativo, va más allá de la descripción de lo que está sucediendo en el mercado y ahonda en las razones y en las soluciones tomando como modelo a Maslow y su Pirámide de Necesidades. “Podríamos pensar que una marca de fabricante fácilmente cubre necesidades fisiológicas –la escala más baja de la pirámide- y difícilmente las de autorealización –las más elevadas-, pero el estudio muestra que no necesariamente es así, y que la clave no está en “a dónde llegamos” sino en “cómo lo hacemos”, en cómo el fabricante alude o expresa cada
necesidad que quiere cubrir: las primeras marcas se han metido en el
terreno de juego de las marcas de distribución olvidando sus propios
códigos de identidad”, resume el informe.
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Chilena Cencosud aumenta inversión en Brasil con compra de cadena Perini

 

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Chilena Cencosud aumenta inversión en Brasil con compra de cadena Perini

La minorista chilena Cencosud anunció la compra de la cadena brasileña Perini por 27,7 millones de dólares, su cuarta adquisición en Brasil, donde también opera las empresas Gbarbosa, Mercantil Rodrigues y La Familia, informó este jueves la prensa local.La cadena Perini, que cuenta con ocho locales en la ciudad de Salvador y unos 1.000 empleados a su cargo, se dirige a consumidores de altos ingresos.La firma brasileña generó casi 88 millones de dólares en 2009, y espera alcanzar los 100 millones de dólares en 2010.A fines de 2009, Cencosud operaba en Brasil 22 hipermercados y 30 supermercados, que generaron un 14% de las ventas de la compañía chilena, después de las generadas en sus empresasa en Chile (42%), Argentina (31%), y casi al mismo nivel que Perú (13%).Cencosud es uno de los grupos de ventas minoristas más importantes de Chile, y tiene una fuerte presencia en el negocio de los hipermercados, supermercados y tiendas por departamentos, entre otros rubros, en países como Argentina, Brasil, Perú y Colombia.rto/tlb


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jueves, abril 29, 2010

El secreto de las empresas más admiradas del mundo



El secreto de las empresas más admiradas del mundo

27 de Abril de 2010 - Destacados

Después de que se diera a conocer la versión número trece de la famosa lista que elaboran anualmente la revista Fortune y la firma Hay Group, en la que enumeran las compañías más admiradas del planeta, se revelaron también los datos de un estudio paralelo realizado por Hay Group, según el cual en estas exitosas compañías las estrategias para fortalecer el compromiso de los empleados consiguen que haya una mayor lealtad hacia la organización y que los resultados y el desempeño sean mucho mejores.

Cada año el mundo empresarial recibe la noticia de los nuevos resultados de la lista de las compañías más admiradas del planeta de acuerdo con la clasificación que realizan la revista Fortune y la firma consultora Hay Group. Como ya bien se sabe, este año los primeros lugares fueron para Apple, Google, Berkshire Hathaway, Johnson & Johnson y Amazon.com.

Pero, lo que muchos se preguntan es cómo logran estas compañías ocupar esos lugares tan importantes en las mentes y los corazones de las personas, y si tienen algo en común que sea clave para su éxito en cuanto a despertar tanta admiración por ellas alrededor del planeta.

La firma Hay Group levó a cabo un estudio paralelo y complementario en el que analizó las estrategias y las prácticas de fortalecimiento del compromiso de los empleados en las organizaciones que hacen parte de la lista y se encontró con que aquellas que ocuparon los primeros lugares habían generado una mayor lealtad por parte de los empleados durante los últimos dos años y habían reportado un mayor descenso en las frustraciones de los trabajadores con respecto a las condiciones de trabajo que no contribuían a su éxito.


El estudio concluyó que en las empresas de la lista de compañías más admiradas del planeta el compromiso de los empleados ha llevado a una mayor lealtad con la organización y a un mejor desempeño en los negocios.

Comprometerse con el compromiso de los empleados

Cada vez hay más cifras de diferentes estudios que sirven como base para comprender la importancia de fortalecer las estrategias para lograr un mayor compromiso de los empleados con la empresa y repercutir así positivamente en diversos aspectos de la organización y del negocio en general.

De acuerdo con Mel Stark, vicepresidente de Reward Practice de Hay Group, “Las compañías más admiradas del mundo han sido particularmente buenas en centrarse en estrategias de largo plazo, demostrando una baja tolerancia hacia los ejecutivos que comprometen los objetivos de largo plazo por las ganancias de corto plazo. Igualmente importante, estas compañías comunican sus objetivos a todos los empleados, conectando las metas y los objetivos de cada empleado con la estrategia global del negocio, y, como resultado, fueron capaces de salir de la crisis con trabajadores leales y motivados”.

Y es que la investigación de Hay Group dio a conocer datos interesantes y reveladores sobre las prácticas que tienen que ver con el compromiso de los empleados en las compañías más admiradas del planeta:

• El 90% de los participantes del estudio pertenecientes a las empresas de la lista identifican a su compañía como muy efectiva o efectiva en cuanto al fomento de altos niveles de compromiso por parte de los empleados, en comparación con solo 71% de sus pares.

• El 94% de ellos creen que los esfuerzos relacionados con el compromiso de los empleados reducen los cambios de personal y 85% creen que reducen los problemas de desempeño de los trabajadores, mientras que en otras compañías del mismo estilo los porcentajes llegan solo a 67% y 72% respectivamente.

• Solo 19% de las empresas de la lista experimentaron congelación en las compensaciones en un mayor nivel durante los últimos dos años, comparado con 36% en otras compañías; y solo 10% de las primeras experimentaron despidos en un mayor nivel en este período, mientras que la cifra fue de 58% para sus pares.

Y en el desempeño de los negocios…

Pero implementar prácticas dirigidas a fortalecer el compromiso de los empleados no solo hace que estos sean más leales a la organización, sino que también influye directamente en el desempeño del negocio y en las relaciones con los consumidores.

Por ejemplo, 97% de las empresas pertenecientes a la lista consideran que el compromiso de los empleados ha creado una ventaja competitiva dentro del mercado, mientras que para sus pares la cifra solo llega a 82%. Así mismo, 71% de las primeras creen que sus compañías han sido exitosas al conectar el compromiso de los trabajadores con la satisfacción del cliente, en contraste con solo 58% de sus pares.

Mark Royal, consultor de Insight Practice de Hay Group, opina que “El compromiso de los empleados es cada vez más reconocido como un gran promotor del buen desempeño de los negocios, revelando información importante acerca de la salud y las posibilidades futuras de una organización”.

Una vez más, las conclusiones parecen obvias en cuanto a que los seres humanos trabajan mejor cuando se sienten bien, cuando desarrollan sus labores bajo condiciones justas y motivadoras, lo que lleva a producir mejores resultados y a construir empresas fuertes y queridas tanto por sus trabajadores como por la sociedad.

Autora: Catalina Franco R., publicado en Tendencias 21


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Fabricato se moderniza para celebrar sus 90 años


María Paula Albán Ramírez -
Publicado: 29.04.2010
Fabricato se moderniza para celebrar sus 90 años
Colprensa
Bogotá. En sus 90 años de historia, la empresa ha sido testigo de los cambios del sector textil-confecciones y ante cada una de las crisis económicas que han afectado al país ha salido reforzada y lista para enfrentar los cambios que obliga el mercado.

Todo parece indicar que esta no será la excepción.

Así lo demuestra el optimismo del presidente de la textilera, Óscar Iván Zuluaga, quien hace 13 meses tomó las riendas de la compañía y se comprometió a sacarla adelante, ante una de las situaciones más complicadas que ha atravesado, su permanencia en la Ley 550 de insolvencia desde hace varios años.

De acuerdo con el directivo, la compañía está trabajando en redefinir su enfoque, con el fin de lograr nuevamente resultados positivos. "La idea es saber cuáles van a ser los objetivos para los próximos 90 años, a qué negocios vamos a renunciar y cuáles vamos a enfrentar".

Por ello, Fabricato prepara inversiones por 50.000 millones de pesos, que se destinarán a la modernización de las plantas, lo que se verá reflejado en una mayor eficiencia en la operación.

Así mismo, para 2012, proyecta cancelar 95 por ciento de las acreencias para acercarse lo antes posible a la solvencia.

Aunque la redefinición de la compañía tomará cerca de siete meses en llevarse a cabo, Fabricato ya inició con la unificación de algunas de sus plantas, con lo que procederá a vender dos terrenos, recursos con los que, en parte, se financiará la compra de maquinaria y se avanzará en la modernización de la textilera.

Financiación
Zuluaga afirmó que la empresa se encuentra estudiando diferentes opciones para financiar las inversiones y no descartó una emisión de bonos de la compañía.

De igual manera, aseguró que los directivos de la textilera confían en que en 2010, se revertirá el comportamiento negativo en los resultados financieros, que se acentuaron al cierre de 2009, cuando las pérdidas alcanzaron los 97.470 millones de pesos. No obstante, al primer trimestre de 2010, la textilera presentó un saldo en rojo de 11.424 millones de pesos, frente a los 1.092 obtenidos en el mismo periodo de 2009.

A pesar de esto, los analistas del mercado confían en que Fabricato logrará una recuperación en el corto plazo, debido a la mejora en las relaciones comerciales con Ecuador, al plan enfocado a mejorar la eficiencia de la empresa y al interés en diversificar sus mercados. Teniendo en cuenta estos factores, muchos de ellos se atreven a afirmar que en 2010 es posible que un inversionista mayoritario adquiera una parte de la compañía o tal vez, que se llegue a un acuerdo con Coltejer.

Nueve décadas de historia textil
La Fábrica de Hilados y Tejidos el Hato, fue fundada el 26 de febrero de 1920 por Carlos Mejía, Antonio Navarro y Alberto Echavarría. Sólo hasta 1923 el General Pedro Nel Ospina, Presidente de la República, inauguró la planta de la compañía y se dio inicio a labores con 80 trabajadores, 104 telares y 3.284 husos que hilaron algodón de la Costa Atlántica y de Estados Unidos. Hoy el grupo empresarial Fabricato Tejicóndor produce aproximadamente 135 millones de metros lineales de tela por año y genera alrededor de 7.000 empleos directos. La textilera cuenta con ocho plantas alternas en Colombia y oficinas internacionales en Ecuador, México, Perú y Venezuela, desde donde produce sus líneas de algodones, hogar, kansas, lanas, licitaciones, mezclas y preteñidos, no tejidos, tejido de punto y tistauribe.


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miércoles, abril 28, 2010

Con US$50 millones Avon abrirá 'centro verde'

Con US$50 millones Avon abrirá centro verde

Róbinson Sáenz | El presidente Álvaro Uribe Vélez y la gerente de Avon para Colombia, Perú y Ecuador, María Adelaida Saldarriaga, pegaron ayer el primer ladrillo del nuevo Centro Verde.

Con US$50 millones Avon abrirá 'centro verde'

LA MULTINACIONAL COSMÉTICA construirá una sede de distribución de sus productos para Colombia, Perú y Ecuador en Guarne, Oriente antioqueño. Serán 28 mil metros cuadrados con manejo ambiental. El Presidente Álvaro Uribe pegó el primer ladrillo.
Juan David Correa López | Guarne | Publicado el 28 de abril de 2010
Ni el saco gris, la camisa blanca y la corbata azul fueron obstáculos para que el presidente Álvaro Uribe Vélez se dedicara ayer a las labores de construcción.

Con sus manos pegó un ladrillo en muestra simbólica del inicio de la construcción del primer 'Centro de Distribución Verde' del país que la multinacional de cosméticos Avon levantará en un terreno de 28 mil metros cuadrados en el municipio de Guarne, en el Oriente antioqueño.

El centro verde llamado por la compañía 'Ecobranch' y que tendrá una inversión de 50 millones de dólares, estará dotado de bodegas, oficinas y servicios de apoyo a la operación de la compañía para atender los requerimientos de las 300 mil representantes de sus productos en Colombia. Además, servirá para la exportación de todas sus líneas a Perú y Ecuador.

Por eso, el propio presidente Uribe Vélez fue el encargado de dar vía libre ayer a la construcción del proyecto. Y más porque el primer mandatario lo puso como ejemplo del aumento de la inversión extranjera en el país que ronda el 23 por ciento en el primer trimestre del año.

"Yo me emociono mucho de ver esta inversión. Vamos en un crecimiento del 23 por ciento de inversión extranjera en el primer trimestre", dijo el presidente Uribe, quien insistió en que su gobierno siempre luchó por abrirle las puertas a la inversión extranjera "por lo que esto es muy ilusionante para el país".

Los primeros contactos de la multinacional para definir esta inversión en Colombia fueron hechos en una de las reuniones del Foro Económico Mundial, donde Uribe ha insistido por atraer inversión productiva al país.

Centro verde en un año
El concepto 'Verde' que tendrá el nuevo centro de distribución de Avon, según María Adelaida Saldarriaga, gerente General de la compañía para Colombia, Perú y Ecuador, estará basado en los diseños del edificio y en los conceptos de protección al medio ambiente.

"Desde la fase de planeación del centro, la compañía incorporó importantes prácticas y diseños energéticos y ambientales", dijo.

El nuevo edificio aprovechará la iluminación natural para sus procesos, tendrá sistemas inteligentes para el manejo y regulación de los equipos, usará ventilación natural y el calentamiento del agua será a través de energía solar.

Además, las aguas lluvias serán recolectadas para ser usadas en baños y grifería. Igualmente, según la compañía, el nuevo centro de distribución contará con programas de reciclaje de materiales resultantes de la construcción y un plan de manejo ambiental.

En su etapa de construcción, que podría tardar un año aproximadamente, la compañía empleará entre 200 y 300 personas, muchas de las cuales serán de la zona del Oriente antioqueño.

En su etapa de operación empleará a unas 300 personas.

"Escogimos a Guarne porque está ubicado en el corredor industrial de mayor desarrollo en Antioquia y su ubicación es estratégica para salir a todos los puntos de nuestros pedidos. Además, por la cercanía con los centros de manufactura", agregó.

Además del manejo ambiental, se sembrarán más de 3 mil árboles de especies de la zona.

La compañía Avon tiene más de 6 millones de representantes en el mundo y una distribución a más de 100 países.

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