viernes, enero 22, 2016

El grupo DIA plantea otra reestructuración de los antiguos supermercado de El Árbol | salamanca24horas

El grupo DIA plantea otra reestructuración de los antiguos supermercado de El Árbol | salamanca24horas


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El grupo DIA plantea otra reestructuración de los antiguos supermercado de El Árbol

  • Raúl Martín
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  •  21 Enero 2016
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  • 19
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Plantea el cierre de 40 tiendas y la integración de otras 140 tiendas al formato de DIA Market. La Federación de Servicios de Comisiones Obreras ha realizado una reunión regional de representantes sindicales en esta empresa, donde se han determinado una serie de actuaciones a realizar, ante la intención de la empresa de proceder a un proceso de reestructuración
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), ante la intención de la Dirección de la empresa de la Mediana Distribución de Alimentación El Árbol, de acometer una reestructuración consistente en el cierre de 40 tiendas y la integración de otras 140 tiendas al formato de DIA Market, ha reunido a sus representantes a fin de hacerles partícipes de esta situación, y la adopción de medidas.
El conjunto de los representantes de la plantilla no comparte la estrategia de los directivos de DIA de desintegrar la marca El Árbol, sometiendo a esta empresa a una estrategia comercial “que se está demostrando equivocada, y que mucho nos tememos acarreé más temprano que tarde una pérdida de puestos de trabajo. Recordamos que esta empresa cuenta con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras y cerca de 400 tiendas en nuestro país”.
Desde CCOO ha sido notificada desde hace muchos meses a la dirección de la empresa, cuestiones como una notable falta de personal que conlleva un incremento en las cargas de trabajo, excesos de jornadas, falta alarmante de mercancía básica para ofrecer un buen servicio, etcétera. “Todas estas situaciones no han sido, ni están siendo abordadas por la empresa y siguen manteniéndose”, añade el sindicato.
Hace año y medio, Grupo DIA suscribió un acuerdo para la compra del 100% del capital social de Grupo El Árbol, después de que sus acciones se valoraran en un euro. DIA adquirió a su vez el préstamo participativo ya existente mediante el pago de un precio fijo de 26 millones de euros y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras que ascendía a un importe máximo de 25,8 millones de euros. A estas cifras se sumaba una deuda financiera máxima estimada de 99 millones de euros. Adicionalmente, DIA acordó la concesión a El Árbol de una línea de financiación de 7,5 millones de euros para asegurar el normal funcionamiento de la empresa.
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jueves, enero 21, 2016

América Retail – ¡Despierta retail! El Descuento Duro está aquí

América Retail – ¡Desperta retail! El Descuento Duro está aquí



América Retail



¡Despierta retail! El Descuento Duro está aquí


19 ENERO, 2016 0




Por: Ignacio Gómez Escobar

Sí, las tiendas de Descuento Duro son una realidad, ya no se pueden desconocer como competencia, no se pueden mirar por encima del hombro. En la venta de los productos de la canasta básica para el hogar crecen exponencialmente y de lo que podemos estar completamente seguros es que lo que vende una tienda de Hard Discount, alguien lo dejó de vender. El crecimiento vegetativo es muy pequeño. Su expansión es como la “maleza”, cada día se abren nuevas tiendas.



Esa expansión, que silenciosa pero certera crece como aguijón de un millar de abejas, tiene hoy terreno abonado para su crecimiento y lo mantendrá por mucho tiempo. Factores tales como: la situación económica de Colombia, la devaluación de la moneda, la inflación, el encarecimiento de los productos nacionales como consecuencia del alto costo de las materias primas e insumos importados y el aspecto climático, la poca recuperación del ingreso familiar, obligaran necesariamente a buscar satisfacer las necesidades básicas de la canasta familiar en donde pueda rendir más el dinero. ¿Dónde está la respuesta hoy? En las tiendas de Descuento Duro.

En la canasta básica de una familia, importa el precio y la calidad. La marca es secundaría. Si las marcas ofrecidas por estas tiendas cumplen con la premisa de precio y calidad, el resto no importa. Estamos en un mercado de “punto de precio” que se traduce en cuánto dinero tiene un consumidor disponible en su bolsillo para satisfacer las necesidades familiares y, por lo tanto, la primera variable de compra que se analiza es el precio de los productos y en dónde se encuentra la mejor respuesta: Insisto, hoy esa respuesta está en la tiendas de Descuento Duro. Allí se encuentran todos los productos necesarios, sin muchas opciones para escoger, pero todos.

¿Y cómo logran hoy Tiendas ARA y Tiendas D1 mantener esa diferencia en precio tan sustancial comparados con los formatos modernos y tradicionales? Con una estrategia que podemos llamar de “simplicidad” en todos sus procesos.

En una negociación sin arandelas, a un precio neto, sin paquetes comerciales que encarezcan el costo del producto, con el desarrollo de sus propias marcas, con una logística eficiente, con unas operaciones sincronizadas, con unas exhibiciones minimalistas y con un control de costos que podríamos denominar “rabioso”, pero que da resultados.

Súmele a lo anterior que ya existen fabricantes que “maquilan” productos para marcas propias de buena calidad y en los volúmenes requeridos, con una relación estable en el largo plazo y con un buen intercambio de comunicación que permite pronosticar los sobresaltos de la demanda con anticipación.

Todo lo que he expuesto en las líneas anteriores tiene un sólo propósito, “pellizcar” de nuevo a los formatos modernos y tradicionales, para que despierten, no sólo para que miren, sino para que observen con la importancia que se merece una competencia real que les está respirando en el cuello, en su mercado. Y como primer paso busquen conocerla a fondo, para desarrollar estrategias defensivas, que existen y que es posible implementar.

Sé que hay mercado para todos y es por eso que recomiendo no dejar el camino expedito para que ese crecimiento exponencial se siga dando sin proteger los mercados de cada uno. Hay que tener en cuenta que muy pronto llegarán nuevas propuestas de “Descuento Duro”, que ya se están incubando y se sumarán a las existentes

Lo que ofrece Comfamiliar Huila para 2016 en Tiendas

Lo que ofrece Comfamiliar para 2016 - La Nación



La Nación


Lo que ofrece Comfamiliar  Huila para 2016  en Tiendas


Escrito por  GLORIA CAMARGO
Harold Salamanca dijo que hoy ejerce en total uso de facultades el cargo de director de la Caja de Compensación Familiar del Huila. Harold Salamanca dijo que hoy ejerce en total uso de facultades el cargo de director de la Caja de Compensación Familiar del Huila.
Un claro proyecto de mercadeo es la ruta escogida por la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar, para continuar creciendo en 2016 y espantar fantasmas que la acosaron el año que terminó. Más obras, más bienestar y más tiendas son algunos de los proyectos trazados.

En diálogo con LA NACIÓN, el director Harold Salamanca anunció que están en ejecución millonarias inversiones para nuevos proyectos sociales en municipios del sur del departamento, de la mano con los alcaldes.


¿Cómo ha resultado la apuesta de tienda de proximidad de Comfamiliar 24 horas en el barrio Las Brisas?

Las tiendas de proximidad son una estrategia que hemos desarrollado para llevar el mercadeo social a nuestros afiliados más allá del centro de Neiva. La apertura de esta tienda ha sido un éxito. Hemos recibido el apoyo de toda la comunidad; no nos equivocamos en elegir este lugar, en la parte oriental de la ciudad. Abrimos también una tienda de proximidad en el municipio de Gigante al finalizar el 2015 y vamos a inaugurar un local en Pitalito, con más de 400 metros cuadrados en una vía muy transitada. Posteriormente haremos lo mismo en Garzón, para completar en este sector comercial nuestro plan estratégico de mercadeo para el 2016. La idea es seguir creciendo con el mercadeo y créditos sociales para beneficio de nuestros afiliados.

¿Cuándo se esperan inaugurar estas nuevas tiendas?

Para Pitalito tenemos pensado que sea en dos meses y en Garzón esperamos que sea antes de finalizar el primer semestre de 2016.

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Mercadona, sigue pisando fuerte entre los grandes del comercio mundial

Mercadona, sigue pisando fuerte entre los grandes del comercio mundial






El Corte Inglés, Grupo DIA y Eroski, también aparecen en el último informe “Global Powers of Retailing 2016” de Deloitte
Mercadona sigue pisando fuerte entre los grandes del comercio mundial
Mercadona, a pesar de que opera solo en España, es el primer grupo nacional de la clasificación ocupando la posición 44 del mundo.Mercadona, a pesar de que opera solo en España, es el primer grupo nacional de la clasificación ocupando la posición 44 del mundo.
Las cadenas españolas de textil, Inditex, y de distribución, Mercadona, que operan a nivel mundial registraron un avance anual de ingresos del 10% y 5%, respectivamente, en el último lustro, frente al 4,3% que aumenta de media el sector minorista. En este contexto, el comercio español cuenta con cinco empresas destacadas compitiendo entre los grandes grupos internacionales: Mercadona e Inditex, seguidos, aunque a distancia, por El Corte Inglés, Grupo DIA y Eroski, según los datos que recoge el último informe “Global Powers of Retailing 2016” de Deloitte. Estas compañías son las únicas españolas que aparecen en este ránking de los 250 mayores comercios minoristas del mundo.
Mercadona, a pesar de que opera solo en España, es el primer grupo nacional de la clasificación ocupando la posición 44 del mundo, con ingresos por valor de 24.551 millones de dólares (22.556 millones de euros), y superando al conglomerado textil de Inditex, presente en 90 países, que aparece con una cifra de negocio de 23.780 millones de dólares. La compañía de distribución de Juan Roig ha registrado entre 2009 y 2014 una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,1%, frente al 10,3% de Inditex, que se sitúa en laposición 45 dentro del ranking del comercio minorista a nivel mundial. Estos ratios superan a la media de sus competidores, que, en el mismo periodo, avanzan de media un 4,3%.
El Corte Inglés es el tercer nombre español en la lista en el puesto 68, tras alcanzar unas ventas de 14.639 millones de dólares. En los últimos cinco años, sus ingresos caen un 3,2% anual en tasa compuesta. Mientras, Grupo DIA, con presencia en cinco mercados, alcanzó en el último año fiscal una cifra de negocio de 10.649 millones de dólares, datos que lo posicionan en el puesto 96 posición del ránkig de Deloitte. Le sigue Eroski, que facturó 6.847 millones de dólares y, pese a su pérdida de cuota de mercado, sigue entre los líderes mundiales, en elpuesto 146. El plan de ajuste y las desinversiones llevadas a cabo por la cooperativa ha impactado en sus ingresos en el último lustro, registrando un decrecimiento en tasa compuesta anualizada del 6,7%.
Mercadona, a pesar de que opera solo en España, es el primer grupo nacional de la clasificación ocupando la posición 44 del mundo, con ingresos por valor de 24.551 millones de dólares (22.556 millones de euros), y superando al conglomerado textil de Inditex, presente en 90 países
Las 250 mayores compañías de comercio minorista lograron en el año fiscal 2014 unos ingresos 4,4 billones de dólares, lo que supone que, de media, cada compañía facturó casi 18.000 millones de dólares. El 66%de los grupos analizados por Deloitte tiene negocio fuera de su país de origen -Mercadona y El Corte Inglés forman parte del 34% con presencia exclusivamente local-. De media, los grandes comercios están presentes en 10 mercados internacionales. Además, el informe incluye el Top 50 de los principales e-retailers, en el que Amazon sigue ocupando la primera posición, seguido en esta ocasión por Apple (que asciende dos posiciones) y la china JD.com.
En términos de crecimiento, los top del comercio minorista avanzaron un 4,9% durante el último año en tasa anualizada compuesta. La rentabilidad, el Retorno sobre Activos (ROA ) se situó en el 4,3% en el año fiscal 2014, mientras que el margen neto de
beneficio fue del 2,8% en el conjunto de las compañías analizadas en el informe.
Por regiones, las compañías europeas mostraron síntomas de debilidad, arrojando las peores cifras de las cinco áreas analizadas (África y Oriente Medio, Asia-Pacífico, América Latina, EEUU y Europa), en crecimiento de facturación, márgenes y retornos sobre el capital.
El incremento de la cifra de negocio de las compañías europeas cayó en 2014 al nivel más bajo de los últimos cinco años en 2014, hasta el 2,1%, la mitad que la tasa anualizada compuesta del 4,1%de los últimos cinco ejercicios.
En esta 19ª edición del informe de Deloitte, se analizan también las tendencias que más impacto tendrán en el medio y largo plazo, centrándose en los retos y oportunidades que ofrece la digitalización para estas compañías. A este respecto, el informe destaca el impacto que las tecnologías digitales tienen no sólo en la venta online, sino también cómo ha modificado el comportamiento de los consumidores en las tiendas físicas. Por otro lado, en el análisis se insiste en que ofrecer una experiencia omnicanal se ha convertido en un requisito indispensable no sólo para los retailers tradicionales, sino también para las compañías completamente digitales. Como consecuencia de ello, se están llevando a cabo un importante número de alianzas entre ambos mundos con el objetivo de responder mejor a las necesidades de los consumidores.

Aldi abre tienda online en el Reino Unido ¿ El ecommerce food despega en Europa? - Distribución Actualidad

Aldi abre tienda online en el Reino Unido ¿ El ecommerce food despega en Europa? - Distribución Actualidad



Distribución Actualidad

Aldi abre tienda online en el Reino Unido ¿ El ecommerce food despega en Europa?


(Por Alicia Davara)
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El discounter alemán Aldi ha puesto en marcha su  primera tienda online en Europa. A pesar de sus anteriores y rotundas afirmaciones sobre su falta de interés en el ecommerce. Igual consideración en  su principal competidor en el segmento de supermercados de descuento, el también grupo alemán Lidl. ¿Un primer paso para una próxima aceleración del ecommerce de alimentación?
Casi un año después de que saltaran las primeras informaciones sobre la entrada de Aldi en el comercio electrónico europeo,  la cadena de descuento de origen alemán ha puesto en marcha su primera tienda online en  el continente. El discounter alemán que anteriormente manifestara no estar interesado por las ventas por internet, al con encontrar rentabilidad en el negocio,  daría el primer paso en sentido contrario en 2013 con la puesta en marcha de una tienda electrónica para bebidas alcohólicas en Australia.
Según el análisis de IGD, varios son los motivos del cambio de estrategia. El rápido crecimiento de Aldi en el Reino Unido, donde se generan ya un 22 % de sus ingresos y espera alzar hasta el 33 % en 2020,  la feroz competencia de los grandes supermercados británicos,  junto a un consumidor destacado como el de mayor gasto en internet de Europa, habrían llevado a Aldi a cambiar de opinión sobre el comercio electrónico y lanzar su tienda online.
El lanzamiento de su tienda online en Gran Bretaña se inicia con una oferta corta, 54 vinos. No obstante la compañía informa que la cesta se ampliará en las próximas semanas de forma gradual, con productos básicamente no perecederos. Los vinos disponibles están en un rango de precio comprendido entre las 20 libras y las 120 libras. En el extremos inferior, un vino español, el rosado Toro Loco, ofrecido en caja de seis botellas a 20,94 libras.
Con dos opciones e entrega, en domicilio o en el servicio de paquetería Collect Plus y un precio  de servicio gratuito para pedidos superiores a 50 libras y un coste de 3 libras por pedidos de cuantía menor.
El Reino Unido es un mercado de rápido crecimiento para Aldi. Genera un 21 % de sus ingresos porcentaje que se espera represente un 33 % en 2020, gracias a una fuerte expansión prevista por la compañía con la apertura de una media de 70 tiendas por año. Junto a ello, los consumidores británicos figuran entre los más activos de Europa en compras online, incluidas de alimentación.
La apertura de esta su primera tienda online en Europa podría tener continuidad en otros países como Alemania (de la mano de Aldi Sur) y españa y Portugal ( con la empresa hermana Aldi Norte).  Por el momento, son solo rumores. Aunque  los rumores no sean noticia, algunas veces se cumplen.
adavara@daretail.com 

#NRF16. WALMART, MACY’S Y  EL PRECIO OMNICANAL. SOBRAN TIENDAS - Distribución Actualidad

#NRF16. WALMART, MACY’S Y  EL PRECIO OMNICANAL. SOBRAN TIENDAS - Distribución Actualidad





Distribución Actualidad



WALMART, MACY’S Y  EL PRECIO OMNICANAL. SOBRAN TIENDAS

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(Por Alicia Davara)
La omnicanalidad tiene su precio. Y el precio pasa factura. Las noticias en los últimos meses alertan sobre el cierre de buen número de tiendas de enseñas hasta ayer imbatibles. Gap, Abercrombie, la lista es larga. Los últimos y más sonados anuncios de dos grandes líderes mundiales, el gigante WalMart y el rey de los grandes almacenes estadounidenses Macy’s , del cierre de buena parte de sus establecimientos con el consecuente cese laboral de miles de trabajadores, no es sin duda buena noticia.
La realidad del momento invita a una reflexión mayor. La tecnología y su desarrollo veloz asociada al usuario doméstico ha permitido en poco tiempo crear hábitos de vida, costumbres y compra muy despegadas del actual ecosistema del retail mundial. Oferta y demanda caminan con velocidad diferente.
La frase “sobran tiendas, faltan tiendas, como sobran productos en las tiendas y faltan experiencias de compra” la hemos repetido en foros y debates, en estas y en otras muchas páginas, desde que comenzamos a conocer los cambios que supone la aún incipiente revolución digital  que se avecina. La multiplicidad de canales y caminos hacia la compra de un consumidor formado e informado, multipantalla y multitarea,  incluso desde antes del conocimiento del producto, exige respuestas diferentes de las que conocemos hoy.
Estos días, en Retail’s Big Show se escucharía la frase. “Sobran tiendas”. Curiosa reflexión  en el macro  evento de la NCR en Nueva York, volcado en este año 2016 en el cliente y en los espacios físicos como mejor lugar de relación entre producto-marca-consumidor.Las múltiples soluciones presentadas por la industria tecnológica con el foco puesto en el cliente y su experiencia de compra, invitan a pensar en el resurgir de las tiendas físicas. No nos engañemos. Sobran tiendas como sobran productos en tienda. Y faltan otras tiendas con otras experiencias.
La guinda al pastel  la pondría un clásico, Terry J. Lundgren, CEO de Macy’s.  Como clásico es su modelo adelantado y futurista de omnicanalidad.  Lundgren, valedor de las mejores experiencias en tienda conocidas hoy, hablaba  y repetía mensaje, ante los profesionales y  en los medios. Valiente y  arriesgado. “Los grandes almacenes  tal como los conocemos hoy en poco tiempo serán cosa del pasado”.
Big Show es un marcador de tendencias. La explosión de herramientas allí mostradas para ayudar a las tiendas a conseguir la tan deseada experiencia de compra lleva  a pensar en la necesidad de dar un paso más allá en el contacto marca-cliente. Pasar de la relación a la empatía, el engagement.  Cientos de soluciones tecnológicas están ahí para ayudar al retailer a conseguir otra relación con el cliente. Soluciones para la analítica, la comprensión de las necesidades, los deseos de los clientes o las experiencias en tienda.
Para el retail, este año 2016 será el primero de una nueva era en la que las ideas aprendidas y viejas costumbres deben cambiar. Como decimos en otro momento “nunca las posibilidades de conectar con el cliente fueron tan grandes”  Para ello, hay que olvidar viejos modelos encorsetados, aprender a diversificar, desarrollar estrategias diferenciadas y veloces, como veloces serán los cambios continuos exigidos en el nuevo entorno.
En los modelos disruptores alguien gana y alguien sale perdiendo. Elegir ganar consiste en comprender que no se trata de construir un retail digital sino trazar un retail para el consumidor digital. Y entrar de lleno en la nueva era de  la Economía Digital. Con decisiones valientes y arriesgadas, aunque nos sobren tiendas. Lo contrario, será  también, en poco, cosas del pasado. Ustedes tienen la palabra.
Y un apunte al hilo de las emociones de regreso de Big Show en buen número de profesionales  “Las marcas deben dejar de ver el mundo bajo la óptica de la tecnología y comenzar a ver la tecnología bajo la óptica de las necesidades de los clientes“. No recuerdo a quién lo escuché o dónde lo leí, prometo buscar y traer la autoría.  Pero tomemos nota.
adavara@daretail.com
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MACY’S. Ajustes para ser más eficaces y productivos anunciaba Terry J. Lundgren, CEO de Macy’s, nada más comenzar el año tras un periodo navideño con ventas al alza, 25%, en el canal online y descenso acusado, 25 %, en tiendas físicas. 40 cierres de tiendas y supresión de 2.000 puestos de trabajo.  Y un ahorro de costes de 400 millones de dólares que serán « reinvertidos en la estrategia omnicanal » para desarrollar la estrategia puesta en marcha hace cinco años.
WALMART. Cerrará  269 establecimientos en Estados Unidos y América Latina de su formato más pequeño, WalMart Express  para hacer frente a los mayores costos en su mercado local y los decepcionantes resultados en el exterior. El cierre afectará a 154 tiendas en Estados Unidos y otras 115 en América Latina, incluyendo 60 en Brasil.  Hasta 10.00 trabajadores afectados que espera  traspasar a otras operaciones.

Tendencias del comercio electrónico para 2016 : Profesional Retail

Tendencias del comercio electrónico para 2016 : Profesional Retail





Profesional Retail





Tendencias del comercio electrónico para 2016

Los expertos prevén que tanto las ventas como el número de usuarios online del comercio electrónico continúen creciendo en 2016, lo que supone una interesante oportunidad para los retailers que adapten sus plataformas de venta electrónica a las tendencias del ecommerce para este año.

tendencias del ecommerce para 2016El comercio online B2C en España continúa creciendo. Según se extrae del Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C 2014 (edición 2015), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciiones y de la SI (ONTSI), el comercio online creció en nuestro país un 11,3%, situándose en 16.259 millones de euros. Si bien esta cifra es sensiblemente interior a la registrada en años anteriores, cuando los crecimientos alcanzaron el 18% en 2013 y el 13,4% en 2012, sí se aprecia un aumento en el gasto medio por persona, así como en el número de compradores online. En concreto, los españoles gastaron 876 euros de media, un 11,3% más que en el ejercicio anterior. Asimismo, el número de compradores online alcanzaría ya los 18,6 millones de personas.
El panorama para 2016 es también optimista. En palabras de Jordi Vives, country manager del sello de calidad para tiendas online Trusted Shops, “los usuarios online seguirán creciendo en número este 2016”. El aumento no solo se centrará en el número de internautas, sino también en la oferta disponible, que será aún más amplia a medida que más comercios se sumen a este canal de venta. Por ello, los e-retailers deberán involucrarse más en la venta electrónica y adaptar sus tiendas online a las nuevas tendencias del comercio electrónico.Así, el experto de Trusted Shops señala 6 aspectos clave para el ecommerce durante este año:
  • Personalización. El big data y las herramientas de análisis de datos permiten ofrecer una experiencia personalizada basada en la conducta de los compradores. Así, los usuarios reciben la información que realmente les interesa y que se adapta a sus necesidades.
  • Diversificación del comprador. Los usuarios de Internet y de las tiendas online son cada vez más numerosos, pero también más diversos. Ya no existe un perfil único de comprador online, por lo que los comercios deberán dirigirse a un abanico mayor de consumidores.
  • Seguridad. La seguridad a la hora de comprar por Internet es un aspecto básico para los consumidores y un punto que los compradores valoran muy positivamente.
  • Mobile commerce. Cada vez más usuarios acceden a la tiendas online desde diferentes dispositivos, lo que obliga a las webs a adaptarse a los requerimiento de cada terminal con el objetivo de facilitar la experiencia de usuario y evitar el abandono del carrito.
  • Redes sociales y valoración de los clientes. Las RRSS están completamente integradas en el día a día de los usuarios de Internet, y por tanto también deben estarlo en el comercio electrónico. Por un lado, las redes sociales permiten al retailer mantener una vía de comunicación directa con el cliente, mientras que las valoraciones son un aspecto muy valorado por los internautas y que no debe faltar en la web de una tienda online.
  • La alianza entre el comercio off-line y el on-line, una realidad. Aunque el primer canal de compra para los internautas continúa siendo las tiendas que sólo tienen presencia en Internet, la realidad es que cada vez más compradores recurren a los ecommerce que cuentan con punto de venta físico. “La alizanda entre ambos canales puede convertirse en la mejor baza para los empresarios”, destaca el responsable de Trusted Shops, ya que de esta forma se fusionan las ventajas de los dos canales: por un lado, la confianza que proporciona la compra offline con la comodidad que ofrece la compra a través de Internet.
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¿Cómo Calculo el Margen Bruto de un Producto? – Gerencia Retail

¿Cómo Calculo el Margen Bruto de un Producto? – Gerencia Retail



GERENCIA RETAIL
Ventas al Detal, Gerencia y Liderazgo




¿Cómo Calculo el Margen Bruto de un Producto?


Primero quiero aclararte algo, hacer los cálculos de indicadores para un negocio pequeño, por ejemplo, una papelería, una tienda de barrio, una ferretería, es exactamente lo mismo que hacerlo para un supermercado, un hipermercado e incluso para una cadena de almacenes, ya que en este sector (a excepción de algunas secciones de la tienda que veremos más adelante) se compra el producto ya terminado al proveedor y no se somete a ningún proceso diferente al de surtirlo y venderlo.

Segundo, es bueno tener claridad en dos conceptos que muchas veces se confunden, o en el afán de muchos de no complicarse la vida han llegado a usarlos para expresar lo mismo y es la diferencia que hay entre margen y utilidad, entonces, cuando hablemos de margen estaremos siempre refiriéndonos a un porcentaje (%) y cuando hablemos de utilidad a una cifra ($)

Aquí nos daremos cuenta de que ambos conceptos, margen y utilidad, están estrechamente ligados porque el primero es resultante del segundo.

Partiendo entonces de que el tipo de negocio que tienes, está enmarcado en lo descrito inicialmente, estableceremos que el costo de la mercancía es el mismo que pagas al proveedor y al no tener que incurrir en ninguna transformación del producto, no tendrás que cargarle ningún otro costo adicional a este (aquí solo tendremos una excepción).

Teniendo claro todo lo anterior, pasemos a definir los conceptos y/o variables que tendremos en cuenta para realizar los cálculos.

Precio de Costo PC: Es el valor neto que le pagas al productor o proveedor por el bien que estas adquiriendo.

Precio de Venta PV: Es el valor que tu cliente paga por ese mismo producto, también conocido como PVP (Precio de Venta al Público), este valor lo fijas tú.

Utilidad Bruta UB: Es la diferencia entre el Precio de Venta y el Precio de Costo, como puedes ver, el resultado de esta resta es una cifra, no un porcentaje, con este valor es que pasas a cubrir los gastos de tu negocio.

Margen Bruto MB: Este concepto se refiere al porcentaje o porción de la venta que te queda en el ejercicio de comprar y vender.

Estamos entonces listos para hacer nuestra operación, la cual es muy sencilla, lo importante aquí es entender los conceptos, saber de qué estamos hablando.

La mejor manera de proceder es con un ejercicio sobre el cual aplicaremos una simple fórmula matemática, así:
La tienda “El Vecino” ha comprado a su proveedor, una canasta de gaseosas por valor de $30.000, cada gaseosa trae una etiqueta con el precio sugerido al público de $ 1.300, el cual, el dueño de la tienda decide aplicar. Sabiendo que la canasta de gaseosa trae 30 botellas de gaseosa calculemos lo siguiente:
PC de cada gaseosa
UB de cada gaseosa
MB de cada gaseosa
Calculemos entonces el Precio de Costo de la gaseosa, si la canasta cuesta $30.000 y trae 30 gaseosas, el Precio de Costo de cada una es igual a $30.000 dividido 30, lo cual nos arroja un resultado de $1.000. Muy fácil, aquí no creo que tengamos ninguna complicación. (30.000 / 30 = 1.000)
Ahora calculemos la Utilidad Bruta que tal como vimos en la definición, es la diferencia entre el Precio de Venta y el Precio de Costo, entonces, $1.300 – $1.000 = $300, sencillo no?

(UB = PV – PC)
Listo, como ya tenemos el Precio de Costo de cada gaseosa y la Utilidad Bruta que nos deja la venta de cada una de ellas, vamos a calcular el Margen Bruto, que tal como habíamos dicho es un porcentaje. Para esto aplicaremos la siguiente formula:

MB = UB / PV x 100

MB = $300 / $1.300 x 100

MB = 0.2307 x 100

MB = 23.07%
Este resultado se lee así: El Margen Bruto de cada gaseosa es del 23.07% de la venta.

Al principio de este post, habíamos comentado que existían unas excepciones, estas son:

La mayoría de Supermercados e Hipermercados tienen entre sus secciones, algunas que si realizan modificaciones a los productos comprados a sus proveedores tales como:
Panadería
Comidas Preparadas
Cafetería

Y esto hace que el cálculo de su margen bruto no sea tan simple como lo explicado aquí, ya que el costo del producto se incrementa al tener que ser modificado y sacar a la venta un producto completamente diferente al adquirido, aquí debemos aplicar un sistema de costeo que merece un post completo.

La otra excepción, se refiere a que hay algunos negocios que le ofrecen a sus vendedores un % de comisión por las ventas que realicen y normalmente este valor no lo cargan al gasto sino al costo de la mercancía. Así que aquí lo que debemos hacer es que para hallar el Precio de Costo del producto debemos calcular el porcentaje de comisión que se gana el vendedor y sumarlo a dicho Precio de Costo el cual denominaremos PCV (Precio de Costo Variable).

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¿Quieres saber como calcular ese PCV (Precio de Costo Variable)? Por favor da click Aqui!!!

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Tomando el ejercicio de las gaseosas, supongamos que el vendedor se gana una comisión del 5% de la venta de cada gaseosa, de acuerdo con esto el PC de la gaseosa ya no será de $ 1.000, para hallar el nuevo PC lo calculamos así:

PCV = (PV x 5%) + PC

PCV = 65 + 1.000

PCV = 1.065

Como podrás observar, al subir el PC de la gaseosa, el MB se verá afectado a la baja.

Vale aclarar, y gracias a un comentario recibido, que lo anteriormente expuesto se basa en productos que no están regidos por el Impuesto a las Ventas (IVA), a no ser que ya le hayas restado ese valor al precio de venta, puedes sin ningún problema aplicar la formulación aquí explicada.

Aplica por favor lo aprendido, calcula el nuevo MB y comunícamelo a través de los comentarios. Demuéstrame que si te quedo claro.

¿Cómo defino los Precios de Venta de un Negocio de Comida Rápida? – Gerencia Retail

¿Cómo defino los Precios de Venta de un Negocio de Comida Rápida? – Gerencia Retail






¿Cómo defino los Precios de Venta de un Negocio de Comida Rápida?


Tengo la gran oportunidad en estos días de prestar mis servicios como asesor en el montaje de un negocio de comidas rápidas, situación que me agrada mucho ya que de primera mano tuve la oportunidad de hacerlo a modo propio hace algunos años.

Dentro de todas las actividades que se deben desarrollar antes de la apertura al público del negocio, está la de la definición de los productos a ofrecer, para luego enviar a diseñar las cartas o menú.

Como probablemente tengas en tu mente el tipo de productos toca sentarse a planear cuales alternativas ofrecerás de cada categoría; para darte un ejemplo: Si quieres vender Perros Calientes deberás definir si vas a vender uno sencillo, uno especial, uno de la casa, uno tipo americano, etc., luego de esto deberás trabajar en la receta de cada uno de estos generando las porciones exactas que lo compondrán.

Y es aquí donde he encontrado el primer impase, los propietarios del nuevo negocio no tienen definidas las porciones que conforman cada producto, por su experiencia anterior, saben elaborar muy bien cada uno de ellos pero no han precisado las porciones que lo conforman.

Así que tocó ponernos a la tarea de precisar cada uno para poder costearlos, de tal manera que se pudiera obtener el precio de costo de cada producto y luego establecer el precio de venta al público de acuerdo con el margen esperado.

Ya una vez lista la relación de costos de todas las porciones que conforman todos los productos, procedemos a hacer los cuadros de costeo, que prácticamente es una ficha por cada uno de ellos, algo así



En dicha ficha obtienes el valor total del costo del producto y fijas el precio de venta de acuerdo con el margen esperado, el cual está determinado por el estudio de mercado que se haya realizado previamente y por los costos variables y fijos que deberá asumir la operación del negocio.

En síntesis, el precio de venta que debes fijar tiene como base principal el costo del producto, sobre el cual debes calcular un margen que te permita cubrir el costo de la producción de este (mano de obra, consumibles como gas, aceite) y costos fijos como arriendo, servicios públicos y salarios, y que luego de esto te genere una utilidad neta o ganancia.

Como parámetro a tener en cuenta, normalmente este tipo de negocios en situaciones normales manejan márgenes brutos entre el 50 y el 70% dependiendo este de los costos que deba asumir para su operación, no es lo mismo el costo generado por un local ubicado en la calle que el de un local en una plazoleta de comidas de un centro comercial.

Publicaciones de este blog que tratan sobre el Punto de Equilibrio, Costos Fijos y Variables, Precio de Venta, Margen Bruto entre otras, son muy importantes como complemento de este post.

Aprovecho para agradecer al gran número de personas que vienen siguiendo este BLOG y por los resultados obtenidos a nivel de lecturas de todas mis publicaciones, el cual les participe en la entrada anterior.

La revolución en los hábitos de compra – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

La revolución en los hábitos de compra – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO



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LA REVOLUCIÓN EN LOS HÁBITOS DE COMPRA


Si lo analizan bien, en los últimos años han cambiado nuestras formas de comprar mucho más que en décadas. Si la aparición de centros comerciales supuso una revolución, la aparición de internet lo modificó todo. El móvil volverá a alterar nuestras costumbres. Como en todo cambio hay actores que salen beneficiados y otros que no. Los que se adaptan a las nuevas tendencias y los que no. Quién piense que el modelo de negocio que le llevó al éxito hace unos años, debe continuar sin apenas cambios, estará sellando su fracaso. Lo tradicional debe mantener su esencia pero debe adaptarse a los tiempos.

Oímos hablar de Baby Boomers, Generación X ,Millennials…etc. Hemos visto la aparición de Airbnb o Uber en lo que muchos han denominado “el consumo compartido”. Hemos asistido a la aparición de teléfonos inteligentes, tabletas, redes sociales… etc. Hemos visto como lo bloggers sustituyen a las estrellas del cine como “tótems” de las tendencias. Hemos contemplado como el “big data” era el santo sanctórum (la información es poder), Vimos cómo Tesco lo sabía todo de sus clientes y cómo los demás retailers les emularon . Vimos la llegada de balizas a las tiendas. Vimos cómo muchas decisiones de compra se tomaban en las redes sociales e incluso se efectuaban en esas mismas redes sociales….

Ya nunca seremos los mismos.

El cliente ya entiende que la tienda física y la digital son válidas. Es más, es común que acuda antes a la digital para recoger información sobre un producto o para compararlo con otros. Hemos visto la aparición de fenómenos como el Showrooming: clientes que comparan los precios de la chaqueta del maniquí de tu tienda con los precios que observa en internet a través de sus Smartphone. Pensar en modelo de atención al cliente ubicados solo en las tiendas es algo caduco. Pensar en tiendas excelentes y pésimas páginas web, o redes sociales de una misma marca es un error.

Hay otro factor que muchos retailers no han entendido aún: el tiempo. Los clientes cada vez quieren más optimizar su tiempo. Y podemos ver cómo algunas inicitivas como el click&collect, o las estructuras omnicanal, han venido para quedarse, pero queda mucho por hacer. Incluso las marcas de retail lujo se han dado cuenta que la experiencia de compra no pasa por un cliente sentado en un asiento elegante y verde y una dependienta sonriéndole. Las estrategias basadas en: cuánto más tiempo pase el cliente en nuestras tiendas es mejor, más comprará se deben cambiar por cuanto más fácil y rápida sea la compra, más comprará. Amazon, el gran retailers de los últimos tres años, ha revolucionado las formas de compras. Compre en internet y en una hora lo tendrá en la puerta de su casa. Usaremos drones para llegar antes a usted.

Al menos en la Europa occidental el modelo grandes espacios comerciales está perdiendo peso frente a las tiendas de proximidad. El retail está en completa evolución, antes tu “enemigo” estaba en los escaparates de tu competidor en la acera de enfrente, ahora está en cualquier lugar del mundo: internet ha adelgazado las fronteras.

Las experiencias de compras que triunfarán en los próximos años serán las que hagan la compra más cómoda. Triunfarán las marcas y retailers que consigan hablar de tú a tú a los consumidores, los que logren personalizar lo máximo la experiencia de compra

Este año veremos cómo la nanotecnología sigue revolucionando el retail (ver mi artículo: http://retailnewstrends.me/2015/08/22/el-retail-y-la-nanotecnologia-el-peso-de-la-nanotecnologia-en-el-retail-es-gigantesco/)

Muchos estudios nos indican que más del 40% de las ventas desde el ordenador incluye al móvil antes de la compra : los usuarios visitan la página web vía móvil y PC cuando hacen su búsqueda antes de comprar. La mayoría de las transacciones móviles de España proviene de smartphones, España es el 4 país del mundo en transacciones móviles por detrás de Inglaterra, Alemania y Francia

Los smartphones son las nuevas tarjetas bancarias. En US casi el 40% de los usuario de móviles lo usan para hacer compras. Vemos estos días que aparecen nuevos bancos 100% móvil . Vemos como muchos analistas predicen el fin del dinero (ya hablé de ello en un artículo de mi blog: http://retailnewstrends.me/2015/05/18/el-dinero-desaparecera-de-las-tiendas/ ). Vemos como cada vez cogen más relevancia “Fintechs” como Apple Pay, Samsung Pay , Cole Haan , Google Wallet…etc. Vemos cómo a mediados del año pasado las ventas el comercio móvil representaba casi un tercio de todas las ventas de Estados Unidos de comercio electrónico….

Pero no es solo US, Corea del Sur, por ejemplo, las ventas a través de dispositivos móviles representaron el 46 % de todas las ventas de comercio electrónico en el retail. En China, casi el 50 % de las ventas de comercio electrónico retail y casi el 8% de todas las ventas en el retail se produjo a través de dispositivos móviles en 2015,.

Y ahora háganse la pregunta: ¿Cuántos retailers que han apostado por la innovación en los últimos tres años los han visto fracasar?

Laureano Turienzo

martes, enero 19, 2016

¿Por qué debemos comprar en las tiendas de barrio? - Vorasenda - Agroecologia i Pensament Crític

¿Por qué debemos comprar en las tiendas de barrio? - Vorasenda - Agroecologia i Pensament Crític



¿Por qué debemos comprar en las tiendas de barrio? 


Lunes, 18 enero 2016 13:03

Autor: José Luis Vicente Vicente

Hasta hace no mucho tiempo, las grandes superficies comerciales se instalaban sobre todo a las afueras de las ciudades, permitiendo todavía una cierta supervivencia del comercio de barrio tradicional. Sin embargo, hace unos años las grandes superficies comenzaron a adentrarse en las ciudades, y destruyendo así las posibilidades de supervivencia de las pequeñas tiendas de toda la vida, lo que llamamos “tiendas de barrio”.

Hay varias razones por las cuales se prefiere comprar en los grandes supermercados en vez de en los ultramarinos de barrio:

– Los productos son más baratos. Esto es cierto (a medias), ya que si uno mira detalladamente este hecho solo ocurre para cierto tipo de productos. Pero, ¿por qué son más baratos? Pues la respuesta es clara para cualquiera que tenga una mínima idea de economía. Las grandes superficies comerciales tienen mucho más poder de negociación con las marcas que las pequeñas tiendas. Esto es, los grandes supermercados pueden “obligar” a las marcas a reducir el precio de sus productos, ya que puede pasar que esa marca dependa de esa gran superficie comercial para su propia supervivencia, es decir, se invierten los papeles y ahora es la marca la que depende del supermercado. Por tanto, algunos productos son más baratos a costa de que las empresas productoras ajusten los precios. Esto se traduce en que los productores, agricultores y ganaderos se vean notablemente perjudicados y deban vender
cerca del precio de coste.

– Puedo comprar todos los productos de golpe. Vivimos en una sociedad en la que los terribles horarios laborales nos impiden tomarnos la vida con más tranquilidad y lo que antes hacíamos de ir a comprar la carne a la carnicería, el pescado a la pescadería, etc, ahora se vuelve imposible y necesitamos tener todo a mano y comprarlo de una vez. Sin embargo, esto en los barrios tradicionales también se puede hacer, pues las tiendas no están muy lejos unas de otras y se puede ir a pie y hacer las compras con bastante facilidad. Otro tema es el caso de los barrios periféricos convertidos en “barrios dormitorio” en los que cualquier superficie comercial o de interacción social brilla por su ausencia.

Pero…¿cuáles serían las razones para comprar en las tiendas de barrio? A continuación, te decimos algunas (aunque seguramente hay muchísimas más):

– Tanto el dueño como los trabajadores de la tienda muy posiblemente sean del barrio o zonas cercanas, por lo que los beneficios, al contrario que en las grandes superficies, se quedarán en el barrio y revertirán en él.

– Mayor posibilidad de acceso a productos locales. Por la razón anterior, los trabajadores de la tienda seguramente tengan acceso a productos locales (frutas, verduras, productos artesanales propios de la zona…). Esto significa además un beneficio para el medio ambiente, pues los productos no habrán tenido que recorrer en muchos casos cientos de kilómetros con la consecuente reducción en la emisión de dióxido de carbono.

– Interacción consumidor-trabajador de la tienda. Mientras que en las grandes superficies comerciales
losconsumidores realizan sus compras sin ningún tipo de asesoramiento, en las tiendas de barrio los trabajadores generalmente conocen muy bien sus productos y podrán asesorarnos en cuál es mejor de acuerdo con nuestras preferencias. Además, como ya nos conocen, pues seguramente nos pregunten por nuestros problemas y nos tengamos que ahorrar visitas al psicólogo…;)

– Fomenta un clima de intercambio de productos y/o servicios, pues es posible que si yo tengo otro negocio, esa persona acuda a mí cuando necesite de mis productos o servicios. Ello fomenta un clima social favorable para el barrio, fomentando la interacción y el cooperativismo.

– La existencia de muchos comercios pequeños en el barrio impide las masificaciones en zonas muy concretas del barrio, favoreciendo que los consumidores se distribuyan uniformemente en toda la zona. Actualmente, con las grandes superficies comerciales muchas calles de los barrios se quedan desiertas frente a otras que se masifican a en franjas horarias muy concretas.

Ahora tú, consumidor, tienes la última palabra y eres libre de decidir comprar en un gran supermercado o en tu tienda de barrio de toda la vida. Seguramente el dependiente de la tienda, Vicente, Juan, Ana, María, Pepe, agradecerá que vayas a hacerle una visita y le des la satisfacción de hacer la compra en su tienda.

Font: https://pensamientoyentorno.wordpress.com/2015/03/28/por-que-debemos-comprar-en-las-tiendas-de-barrio/

Retailers ajustan modelo de negocio ante escenario del mercado peruano | Perú Retail

Retailers ajustan modelo de negocio ante escenario del mercado peruano | Perú Retail







Retailers ajustan modelo de negocio ante escenario del mercado peruano



El fenómeno de El Niño, la desaceleración y la campaña electoral hará que los retailers sean más cuidadosos en compra de mercadería y negociación para un mejor margen.

Tres factores claves marcarán el sector retail peruano, al menos, el primer semestre del 2016: la desaceleración económica que impacta directamente en el consumo, el fenómeno de El Niño y la campaña electoral.

Pero la desaceleración también impacta en la expansión por lo que Juan Carlos Alcalde, jefe de Análisis Corporativo de Equilibrium destacó que tanto los supermercados como las tiendas por departamentos están siendo más cautos en sus nuevas aperturas.

“No se espera que abran muchas tiendas en el futuro, se dará a un menor ritmo”, comentó.

Y en medio de ese escenario, los retailers reforzarán sus modelos de negocio para que sus ventas no se vean afectadas por estos factores que tendrá el mercado peruano este año.

“Se viene un año electoral y con el impacto del fenómeno de El Niño, no diría que se va a dar una desaceleración en las ventas. La gente va a seguir comprando, es una tendencia que no para y nuevas marcas globales van a seguir llegando porque ya estamos en su mira”, sostuvo José Antonio Contreras, presidente de la ACCEP.

Asimismo, los retailers cuya producción no es esencial o que no tienen el respaldo de un grupo económico son las que se verán más afectadas en el 2016 si no saben manejar sus finanzas, por ende, deben poner especial énfasis es en sus estados financieros para lograr resultados positivos.

“Con una menor venta y un invierno más corto, los retailers deberían mirar hacia líneas de negocio o marcas exclusivas o no exclusivas a través de un trato directo con los proveedores, sin intermediario; manteniendo un stock más ligero en prendas de invierno”, precisó Juan Carlos Alcalde.

LEE TAMBIÉN: Retailers chilenos reportan tendencia en alza de sus ventas

VENTAS Y DESACELERACIÓN

Dando un vistazo a las cifras de los supermercados como de las tiendas departamentales, se puede decir que el 2015 se dio una desaceleración en las ventas “same store sales-sss” (sin incluir nuevos locales, comparando solo el mismo número de tiendas que el año anterior) y al menos, para el primer semestre de 2016, la perspectiva es que las ventas no sigan desacelerándose.

“Durante el 2015 hemos visto que las tendencias de crecimiento van a la baja, cada vez son más pequeñas, algunas con leve crecimiento, pero todavía positivo en el área de supermercados”, señaló el analista al diario Gestión.

Esto se puede explicar porque las “sss” se vieron afectadas en el segmento de nonfood, ya que el componente de electrodomésticos, juguetes e incluso ropa, si bien tienen un ticket promedio pueden ser prescindibles en el consumo, pero no alimentos y bebidas.

“La competencia se ha puesto más dura y seguirá así, las empresas optan por reforzar las promociones, descuentos asociados a tarjetas o campañas en Internet”, comentó.

Situación distinta se presenta en las tiendas por departamentos, donde se han visto resultados mixtos.

“Al primer semestre de este año los ratios son diferentes, en algunos casos (cadenas de tiendas), en dos exactamente, los resultados son negativos. Hablamos de un subsector bastante más sensible que los supermercados”, refirió el experto, quien prevé competencia más acelerada y fuertes campañas, y reiteró que el avance será lento pero sin detenerse.

Al final, el beneficiado es el cliente, quien a su vez debe aprovechar las promociones que se han incrementado ya que en otros años no se daba.

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