¿Cómo Calculo el Margen Bruto de un Producto?
Primero quiero aclararte algo, hacer los cálculos de indicadores para un negocio pequeño, por ejemplo, una papelería, una tienda de barrio, una ferretería, es exactamente lo mismo que hacerlo para un supermercado, un hipermercado e incluso para una cadena de almacenes, ya que en este sector (a excepción de algunas secciones de la tienda que veremos más adelante) se compra el producto ya terminado al proveedor y no se somete a ningún proceso diferente al de surtirlo y venderlo.
Segundo, es bueno tener claridad en dos conceptos que muchas veces se confunden, o en el afán de muchos de no complicarse la vida han llegado a usarlos para expresar lo mismo y es la diferencia que hay entre margen y utilidad, entonces, cuando hablemos de margen estaremos siempre refiriéndonos a un porcentaje (%) y cuando hablemos de utilidad a una cifra ($)
Aquí nos daremos cuenta de que ambos conceptos, margen y utilidad, están estrechamente ligados porque el primero es resultante del segundo.
Partiendo entonces de que el tipo de negocio que tienes, está enmarcado en lo descrito inicialmente, estableceremos que el costo de la mercancía es el mismo que pagas al proveedor y al no tener que incurrir en ninguna transformación del producto, no tendrás que cargarle ningún otro costo adicional a este (aquí solo tendremos una excepción).
Teniendo claro todo lo anterior, pasemos a definir los conceptos y/o variables que tendremos en cuenta para realizar los cálculos.
Precio de Costo PC: Es el valor neto que le pagas al productor o proveedor por el bien que estas adquiriendo.
Precio de Venta PV: Es el valor que tu cliente paga por ese mismo producto, también conocido como PVP
(Precio de Venta al Público), este valor lo fijas tú.
Utilidad Bruta UB: Es la diferencia entre el Precio de Venta y el Precio de Costo, como puedes ver, el resultado de esta resta es una cifra, no un porcentaje, con este valor es que pasas a cubrir los gastos de tu negocio.
Margen Bruto MB: Este concepto se refiere al porcentaje o porción de la venta que te queda en el ejercicio de comprar y vender.
Estamos entonces listos para hacer nuestra operación, la cual es muy sencilla, lo importante aquí es entender los conceptos, saber de qué estamos hablando.
La mejor manera de proceder es con un ejercicio sobre el cual aplicaremos una simple fórmula matemática, así:
La tienda “El Vecino” ha comprado a su proveedor, una canasta de gaseosas por valor de $30.000, cada gaseosa trae una etiqueta con el precio sugerido al público de $ 1.300, el cual, el dueño de la tienda decide aplicar. Sabiendo que la canasta de gaseosa trae 30 botellas de gaseosa calculemos lo siguiente:
PC de cada gaseosa
UB de cada gaseosa
MB de cada gaseosa
Calculemos entonces el Precio de Costo de la gaseosa, si la canasta cuesta $30.000 y trae 30 gaseosas, el Precio de Costo de cada una es igual a $30.000 dividido 30, lo cual nos arroja un resultado de $1.000. Muy fácil, aquí no creo que tengamos ninguna complicación. (30.000 / 30 = 1.000)
Ahora calculemos la Utilidad Bruta que tal como vimos en la definición, es la diferencia entre el Precio de Venta y el Precio de Costo, entonces, $1.300 – $1.000 = $300, sencillo no?
(UB = PV – PC)
Listo, como ya tenemos el Precio de Costo de cada gaseosa y la Utilidad Bruta que nos deja la venta de cada una de ellas, vamos a calcular el Margen Bruto, que tal como habíamos dicho es un porcentaje. Para esto aplicaremos la siguiente formula:
MB = UB / PV x 100
MB = $300 / $1.300 x 100
MB = 0.2307 x 100
MB = 23.07%
Este resultado se lee así: El Margen Bruto de cada gaseosa es del 23.07% de la venta.
Al principio de este post, habíamos comentado que existían unas excepciones, estas son:
La mayoría de Supermercados e Hipermercados tienen entre sus secciones, algunas que si realizan modificaciones a los productos comprados a sus proveedores tales como:
Panadería
Comidas Preparadas
Cafetería
Y esto hace que el cálculo de su margen bruto no sea tan simple como lo explicado aquí, ya que el costo del producto se incrementa al tener que ser modificado y sacar a la venta un producto completamente diferente al adquirido, aquí debemos aplicar un sistema de costeo que merece un post completo.
La otra excepción, se refiere a que hay algunos negocios que le ofrecen a sus vendedores un % de comisión por las ventas que realicen y normalmente este valor no lo cargan al gasto sino al costo de la mercancía. Así que aquí lo que debemos hacer es que para hallar el Precio de Costo del producto debemos calcular el porcentaje de comisión que se gana el vendedor y sumarlo a dicho Precio de Costo el cual denominaremos PCV (Precio de Costo Variable).
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:__:_:_:_:_:_:_:_:_:
¿Quieres saber como calcular ese PCV (Precio de Costo Variable)? Por favor da click Aqui!!!
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:__:_:_:_:_:_:_:_:_:
Tomando el ejercicio de las gaseosas, supongamos que el vendedor se gana una comisión del 5% de la venta de cada gaseosa, de acuerdo con esto el PC de la gaseosa ya no será de $ 1.000, para hallar el nuevo PC lo calculamos así:
PCV = (PV x 5%) + PC
PCV = 65 + 1.000
PCV = 1.065
Como podrás observar, al subir el PC de la gaseosa, el MB se verá afectado a la baja.
Vale aclarar, y gracias a un comentario recibido, que lo anteriormente expuesto se basa en productos que no están regidos por el Impuesto a las Ventas (IVA), a no ser que ya le hayas restado ese valor al precio de venta, puedes sin ningún problema aplicar la formulación aquí explicada.
Aplica por favor lo aprendido, calcula el nuevo MB y comunícamelo a través de los comentarios. Demuéstrame que si te quedo claro.