lunes, marzo 28, 2016

Éxito le competirá a Makro con su tienda mayorista

Éxito le competirá a Makro con su tienda mayorista

TOMADO DE EL COLOMBIANO

Éxito le competirá a Makro con su tienda mayorista

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, lidera las sinergias internacionales. FOTO

EMANUEL ZERBOS

POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | PUBLICADO EL 26 DE MARZO DE 2016

La implementación de mejores prácticas y el desarrollo de sinergias entre las empresas del Grupo Éxito, en Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, ha permitido la adopción de nuevas líneas de negocio de la multilatina del comercio minorista (retail).


Uno de los efectos de estas sinergias para Colombia es la incursión del Grupo Éxito en el modelo brasileño mayorista de cash & carry, con la apertura del primer almacén en Bogotá, bajo el nombre “Surtimayorista”.


El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, confirmó al diario La República que el modelo tendrá un primer almacén en un área de más de 2.000 metros cuadrados, ubicado al frente de la Central de Abastos, Corabastos, en el suroccidente de la capital colombiana.


Se trata de un concepto hipermayorista de precios económicos y proveedores pequeños, con tiendas sin capacidad para bodegas ni despacho de productos. la idea se trajo de la filial Pão de Azúcar (de la que Grupo Éxito es dueño en 50 %).


Por lo que se conoce, la iniciativa se parece a lo que hace hoy la holandesa Makro en el mercado nacional y a lo que intentó en su momento la francesa Carrefour con Atacadao y su formato Maxi, activos hoy de la chilena Cencosud.


El nuevo formato del Grupo Éxito se suma a las sinergias alcanzadas con sus filiales extranjeras en compras a escala, abaratando costos por manejo de mayores volúmenes.


Desde la óptica del proveedor, también se busca que los colombianos lo sean de filiales, tal y como ocurrió en días pasados en Bogotá y pasará en Brasil en mayo próximo.


También se suma el esquema de marca propia de prendas fabricadas por Didetexco, que será replicado por la filial Pao de Azúcar, en Brasil (ver En un minuto). Así respondió Giraldo:


¿Qué les interesa del modelo ‘cash & carry’?




“Es un concepto hipermayorista que tiene métodos de negociación distintos: con productores regionales y medianos; de bajo costo, en que la construcción de la estantería es básica, sin bodegas. No despacha producto, quien quiera comprar deberá llevar su carro. En Brasil opera bajo la marca Assaí”.


¿Cuál es el diferenciador?




“En dos meses abriremos en Bogotá un almacén de la marca Surtimayorista, se llamará así porque “surti” son las primeras sílabas de Surtimax, que ya tiene posicionamiento en los consumidores populares”.

¿El mayor competidor
será D1?

“Es un modelo distinto. El nuestro es innovador por el tema de fidelización”.


¿Habrá proveedores
locales?


“Un 95 % serán nacionales”.


¿Y abrirán más?

“Según los aprendizajes, abriremos próximos”.






JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZContactar

Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.

jueves, marzo 24, 2016

Tendencias en retail: la omnicanalidad | Semana Económica

Tendencias en retail: la omnicanalidad | Semana Económica




Tendencias en retail: la omnicanalidad

23 MARZO 2016 0 COMENTARIOS

También en el Perú el retail deberá integrar cada vez más todos sus canales de contacto con el cliente, brindando una experiencia uniforme y diferenciada de la competencia.





POR JOSÉ BERNAOLA23 marzo 2016


Conforme avanza la penetración de Internet –alrededor del 50% de peruanos navega online según GKF–, el consumidor peruano se empodera más frente al retail, al igual que ocurre en otras partes del mundo. Por ello, es más habitual que se informe y compare productos, incluso antes de llegar a la tienda. Esta tendencia se acentúa todavía más entre los millenials (aquéllos nacidos entre comienzos de los 80 y principios del 2000).

Estos cambios obligan a los retailers a implementar, cada vez con más fuerza, una estrategia omnicanal; es decir, una estrategia que genere sinergias entre todos los puntos de contacto con el cliente, sean online u offline, pues para el consumidor los límites entre una realidad y otra serán cada vez más difusos. Se deberá brindar una experiencia transversal en el call center, la web, la tienda física, eldelivery, las apps y demás puntos, señaló Martín Romero, gerente comercial del Mall Aventura Plaza, en SEMANAeconómica.

Dicha tendencia omnicanal también fue destacada por diversos expositores en el reciente XIII Congreso Internacional de Retail, organizado por la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (Accep) y Seminarium.

El consumidor ahora decide cuándo comprar [desde cualquier punto en que se encuentre] e incluso cuánto pagar [por las comparaciones en tiempo real que puede hacer], lo que representa un reto para losretailers, opinó Guillermo D’Andrea, director del centro de retailIAE. Isra García, experto en retail e innovación disruptiva, sostuvo que para implementar con éxito una estrategia omnicanal, es necesario conocer y potenciar el customer journey: identificar todo el proceso de interacción del cliente con la marca y potenciar los puntos más importantes en los diversos canales.

Por su parte, Javier Vello, socio de PwC España, sostuvo que la tienda física no va a desaparecer: un estudio desarrollado por la consultora indica que la tienda seguirá siendo el canal preferido por la mayoría de consumidores. No obstante, “la omnicanalidad implica un cambio en el propósito de una tienda”, afirmó. De lugar de venta, pasará a convertirse en vitrina, sala de prueba e incluso punto de recojo de artículos que pueden adquirirse por otros canales. “El rol del empleado en la tienda ya no es el de vendedor, es embajador de la marca, su presencia debe generar una experiencia diferencial”, opinó.

Asimismo, internet también modificará cada vez más el canal promocional: mientras que en medios tradicionales solía usarsecelebrities, cada vez más se trabajará con influenciadores virtuales (bloggers, youtubers y demás personajes que gocen de credibilidadonline para el target), recalcó Juan Pablo Sanguinetti, partner manager de WHALECOM Perú. El ejecutivo, además, subrayó que existen algoritmos para detectar cuentas falsas, por lo que las marcas harían mal en crear perfiles para opinar favorablemente sobre sus productos.

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miércoles, marzo 23, 2016

¿Por qué los súper de Mercadona, Dia o Lidl son más baratos? | Economía | EL MUNDO

¿Por qué los súper de Mercadona, Dia o Lidl son más baratos? | Economía | EL MUNDO



Auge de los 'hard discount'

¿Por qué los súper de Mercadona, Dia o Lidl son más baratos?


Zona de frutas y hortalizas en un supermercado de la cadena Lidl EL MUNDO

El ahorro en el transporte, el almacenaje o la presentación de los productos se traslada a un recorte en el precio final que paga el consumidor

Mercadona ganó 611 millones en 2015 tras elevar las ventas un 3%

RAQUEL VILLAÉCIJA
Madrid23/03/2016 02:15

En el año 2008, cuando comenzó la crisis, Mercadona puso en marcha una estrategia para reducir costes y así poder bajar los precios de los productos a sus clientes. Le quitó el satinado a los brick de leche y ahorró más de dos millones y medio de euros .

Se eliminaron los prospectos y los plásticos de las cremas y cosméticos y se imprimió la información directamente en los envases, lo que le permitió recortar un millón de euros.

Otro truco fue colocar las bolsas de pan de molde en vertical en lugar de horizontal. Esto permitió almacenar en cada caja 15 bolsas en lugar de 12 y se redujo así el coste en transporte. Todas estas medidas, que se aplicaron entonces, repercutieron "en una rebaja en el precio medio de la cesta de la compra al cliente manteniendo la calidad", explican en la empresa valenciana.

Atrás quedó la época en la que el consumidor recelaba de hacer su compra en algunos supermercados sólo porque los productos estaban expuestos directamente en palés o cajas, en lugar de en lustrosas estanterías.

Las cadenas llamadas hard discount como Dia o Lidl presumen hoy orgullosas de esa etiqueta que antaño generaba desconfianza.

"Se eliminan costes superfluos que no aportan valor añadido al cliente, sin que ello repercuta en la calidad y seguridad de los productos. Por eso somos más económicos", explican en Lidl, una de las cadenas que más adeptos ha ganado en el último año.


Estas tiendas a precios competitivos han logrado convencer al cliente de que, cuando va a llenar la despensa, no debe dejarse influenciar por las apariencias, que "las naranjas que aparecen sobre un palé no tienen por qué ser peores" que las que lucen enceradas y meticulosamente colocadas sobre cestas o estanterías.

El trío de la distribución

Mercadona, Dia y Lidl son las tres redes de supermercados que mejor se portaron el año pasado. La primera es líder, con una cuota de mercado de casi el 23%, mientras que las otras dos lograron aumentar casi medio punto su presencia, según datos del último informe de la consultora KantarWorldpanel.

Son las tres únicas que consiguieron aumentar clientes, junto con la francesa Carrefour.Lidl ganó un 2,9% más de compradores en 2015, según sus datos, y Dia, un 1,5%.

En este ascenso tiene mucho que ver la política de precios. El año pasado Mercadona rebajó un 2% el importe de su cesta de la compra, con un ahorro para el consumidor de alrededor de 96 euros al año. Este recorte se produjo porque la cadena, a su vez, optimizó lo que gasta en transporte, en la puesta en escena del producto en sus tiendas o en la compra a los distribuidores.

Se ahorró presupuesto en el transporte de los huevos al colocarlos en cajas de 24 unidades en los palés. También encontraron un proveedor especialista en rosquillas que les hacía un mejor precio. El paquete de 200 gramos (no se modificó el tamaño) pasó de costar 1,15 céntimos a 90 céntimos, lo que supone un 25% de ahorro.

Además la cadena cambió el formato del jabón de Marsella, de tres a cuatro litros, con un ahorro del precio por litro de 32 céntimos (los tres litros costaban 3,40, mientras que el envase de cuatro tiene un precio de 4,20 céntimos).

Estos son algunos ejemplos concretos del año pasado pero que forman parte de una estrategia que aplican en general los hard discount. "Prescindiendo de todo aquello que no aporta valor al consumidor, se puede bajar el precio sin tocar la calidad. El objetivo es que este ahorro siempre se destine a bajar el precio para el cliente", explican desde la compañía.
El ejemplo de Lidl

La cadena Lidl aplica una estrategia similar. En su día redujo el espesor del plástico usado para la fabricación de envases de agua mineral, lo que le hizo ahorrar un 25% en los costes del mismo. Gracias a que cuenta un sistema de iluminación LED de bajo consumo en sus tiendas el consumo energético ha bajado un 50%.

Un ejemplo de ahorro en logística se ve en la forma de disponer los productos en las tiendas. Los palés no pasan por ningún almacén. Va directos del proveedor a los supermercados lo que hace que se reduzcan los costes de transporte y almacenado un 70%.

Todos estos trucos "repercuten en ahorros que permiten rebajar el precio de venta del producto sin que el cliente vea reducida la calidad ni el servicio", coinciden en la compañía.

En los últimos años Dia ha logrado mejorar la imagen que el consumidor tenía de sus tiendas, a menudo percibidas como espacios desordenados. Este lavado de imagen le ha hecho ganar clientes (un 1,5% más el año pasado).

Dia también ahorra energía y dinero gracias a que tiene iluminación LED en sus centros. Cambió las islas de congelado por arcones de frío más eficientes y sus embalajes terciarios y secundarios (cajas y palés) sirven para transportar los productos y también para exponerlos, como en el caso de Lidl.

Se economiza así tiempo en sacar las manzanas de los palés y las cajas, se ahorra en reponedores, pues no tiene que haber tanto personal dedicado exclusivamente a reponer productos en los lineales

¿Sabe cuáles son las aplicaciones que han cambiado la forma de hacer negocios?

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co





¿Sabe cuáles son las aplicaciones que han cambiado la forma de hacer negocios?

Bogotá_

Netflix, Uber, Whatsapp, entre otras herramientas, son ejemplo de cómo en los últimos años hemos visto la evolución de los negocios gracias a la tecnología, razón por la que a continuación le presentamos algunos ejemplos que nos hacen la vida más fácil en la actualidad.

Para comenzar, la  telefonía móvil ha presentado grandes avances. Pasamos de hacer llamadas a tener otros medios de comunicación por medio de los smartphone como es el caso de Whatsapp, aplicación por la cual podemos comunicarnos por chat o llamadas; otro ejemplo es Skype, una app que podemos descargar en el computador o en el celular, la cual nos permite hacer videollamadas, videoconferencias y chatear, sin importar la distancia.
La televisión no se queda atrás. Antes solo era posible ver estrenos en cine, y ahora, aplicaciones como Netlfix, permiten disfrutar de películas y series  en streaming a través de un smart TV o hasta un celular, sin necesidad de salir de casa. Las mismas posibilidades  las ofrece Directv Play, que permite ver películas online, series, y deportes en vivo. 
Por otra parte, en el transporte también  hemos visto  una importante evolución, ya no es necesario salir y esperar por mucho tiempo un taxi, aplicaciones como Tappsi le permiten conseguir uno en tan solo cinco minutos y en la puerta de su casa, al igual que Uber, un servicio de transporte más exclusivo, que se solicita también mediante aplicación.
El sector de la educación no se queda atrás, por ejemplo ya no es necesario ir a una escuela física para aprender idiomas. Este es el caso de Duolingo, una app por medio de la cual es posible aprenden inglés, francés, alemán, etc. Los mismos servicios los presta Open English, medio que ofrece cursos online de inglés y los puede tomar desde donde se encuentre.
Lo mismo sucede con el sector retail, donde puede hacer compras por medio de páginas como Linio, Mercado Libre, y hasta puede  pedir su comida en domicilios.com y mucho más, sin necesidad de desplazarse.
Televisión
La televisión no se queda atrás. Antes solo era posible ver estrenos en cine, y ahora aplicaciones como Netlfix, permiten disfrutar de películas y series  en streaming a través de un smart TV o cualquier dispositivo móvil. Además, con herramientas como Directv Play, Claro Video, Fox Play o HBO, usted puede ver películas online, series, y deportes en vivo, desde cualquier parte.
Telefonía móvil
La  telefonía móvil ha presentado grandes avances. Pasamos de hacer llamadas a tener otros medios de comunicación por medio de los smartphone como es el caso de Whatsapp, aplicación por la cual podemos comunicarnos por chat o llamadas; otro ejemplo es Skype, una app que podemos descargar en el computador o en el celular, la cual nos permite hacer videollamadas, videoconferencias y chatear. Además, hay otros casos como el de Tango o Line, que también permiten comunicación, más allá de la distancia.
Retail 
Respecto al retail, ya no es necesario ir a diferentes tiendas para escoger los productos que busca, ahora existen plataformas como Linio, Mercado Libre y OLX, donde encuentra desde ropa, hasta electrodomésticos y con tan solo hacer un clic puede comprar lo que se le antoje. También existen aplicaciones como domicilios.com, donde puede hacer los pedidos de sus restaurantes favoritos sin necesidad de desplazarse y buscar en distintas páginas.
Educación
La educación no se queda atrás, ya no es necesario ir a una escuela aprender idiomas, este es el caso de Duolingo, u Open English, medios que ofrecen cursos online. Además, ya no es necesario estar en Estados Unidos para tomar un curso de Harvard, ya que apps como Coursera se lo permiten desde su celular. Hasta la cocina ha cambiado, y con apps como Cusinando, a  usted le enseñan recetas a domicilio.
Transporte
En el transporte, la revolución de la tecnología se ha sentido tal vez como en ningún otro sector.  Ya no es necesario salir a esperar un taxi, ya que aplicaciones como Tappsi le permiten conseguir uno y en la puerta de su casa, al igual que Uber, un servicio de transporte más exclusivo, que se solicita también mediante aplicación, y que no requiere del uso de efectivo. En transporte aéreo vemos apps como Despegar o Skyscanner, las cuales nos permiten ubicar  vuelos y mucho más en cualquier destino. 
Las opiniones
Édgar Mantilla
Director de clientes felices Sapco
“Ahora es posible tener múltiples herramientas en el celular, con un solo clic podemos comprar lo que queramos”.
Santiago Roldán
Consultor en marketing
“En la actualidad, se están gestando nuevos negocios basados en la tecnología, lo que está generando nuevas empresas online”.

Para contactar al autor de esta nota:

Daliana Garzón Ortegón

dgarzon@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co

Casos empresariales de Harvard que todo millennial debe leer

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Casos empresariales de Harvard que todo millennial debe leer

Bogotá_

Durante una entrevista en diciembre de 2013, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, sorprendió con el anuncio de la nueva estrategia de la compañía. El empresario aprovechó su espacio en el programa de investigación 60 Minutes, para dar a conocer su nuevo producto: domicilios enviados por drones.

Bezos dio la noticia con la promesa de que sus clientes recibirían sus artículos dentro de 30 minutos, después de que hicieran su pedido en la página. Construir o no sus propios drones y conocer la reacción de los consumidores, fueron algunos de los desafíos que Amazon enfrentó cuando arrancó con su nueva estrategia. 
La manera en que lo hizo es uno de los 10 casos de estudio que seleccionó LR, realizados por el Harvard Business Review, y que todo millennial (aquellos que nacieron entre 1980 y 2000) debería leer para conocer las nuevas dinámicas empresariales y saber cómo enfrentarse a los nuevos retos.
Y es que el ejemplo de Bezos no es el único que implica un desafío. Entre los casos, también está el cambio extremo que se le hizo a la Barbie, muñeca de Mattel, para hacerle frente a la transformación de los hábitos de los consumidores y su impacto en la caída de las ventas. 
También está la nueva estrategia que tiene que liderar Steve Easterbrook, CEO de Mcdonald’s, para detener el descenso de 15% en los ingresos netos de una compañía, que es el blanco perfecto de las luchas por los derechos laborales y el pedido por alimentos más saludables.
Además, está la pelea de Uber por mantener su negocio en las calles del mundo y el intento de Best Buy por abrirse un espacio en el mercado online. 
Entre los casos seleccionados, también hay un listado de consejos para que los líderes de las empresas exploten de mejor manera sus cuentas de Twitter.  Según el estudio, en 2014, solo 42 de los empresarios incluidos en la lista de Fortune 500, tenían un perfil en esta red social. 
Por último, Harvard también destacó la historia reciente y los cambios que tuvo que hacer la Selección de Alemania para lograr el campeonato mundial en Brasil 2014. 
La batalla de Marvel Group
Detrás de las peleas de Spiderman, Hulk, los X-Men y el Capitán América para salvar el destino de la tierra, hubo una más importante para definir el futuro de los superhéroes. Después de que Marvel Entertainment Group se declara en quiebra en diciembre de 1996, y luego de que en enero de 1997 se aprobara el plan de reestructuración, Ronald Perelman, quien controlaba Marvel, y  Carl Icahn, dueño de 25% de la deuda pública, se enfrentaron por el dominio de la compañía.
Cambio extremo de Barbie
Esbelta y con el pelo y los ojos claros es la figura que predominó en la Barbie, muñeca de Mattel, durante los 57 años que lleva en el mercado. El caso estudiado por Harvard Business Review analizó la manera en que la compañía se enfrentó al cambio de las preferencias de los consumidores. Las críticas que recibió la muñeca por la visión “poco realista” de cómo debían ser las mujeres golpearon al producto y sus ventas empezaron a descender. El caso se pregunta si realmente había un lugar para la Barbie en 2015 o sería el final de la muñeca. Mattel reaccionó y presentó un cambio extremo para afrontar la nueva realidad.
Uber y su pelea por las calles
Llantas pinchadas, vidrios rotos y centenares de taxistas haciendo un ‘plan tortuga’ en las calles de Bogotá pintaron el panorama en la ciudad el 14 de marzo. ¿La razón? Detener el avance de Uber en la calles de Colombia. El argumento no es exclusivo del país: en España, Francia, Brasil y hasta en China la compañía ha enfrentado un rechazo similar. Pese a que arrancó como una opción de transporte elegante y moderna, el Harvard Business Review estudió cómo Uber logra posicionar su modelo de negocio, pese tener en contra las normas que regulan la industria de los taxis. 
La reinvención de McDonald’s
La sonrisa que se pinta en la cajita feliz de McDonald’s no acompaña a los estados financieros de la compañía. Steve Easterbrook, CEO de la empresa desde marzo de 2015, ahora tiene que lidiar con la caída de las ventas y una disminución de 15% en los ingresos netos, pese a que el mercado está al alza. A la cabeza de la empresa que creó a Ronald Mcdonald, Easterbrook tendrá que asumir un liderazgo estratégico para, según Harvard, transformar la empresa en una “moderna y progresiva compañía de hamburguesas”. Pero, la tendencia saludable de los consumidores, especialmente de los millennials, jugarán en su contra.
Alemania campeón
En 2014, se vivió otro ‘Maracanazo’. Por segunda vez, en el estadio de Río de Janeiro, el mundo del fútbol asistió a un hecho histórico. Brasil, local y favorito para ganar por sexta vez la Copa del Mundo, recibió siete goles de Alemania, que así perfiló su candidatura para quedarse con el campeonato. El caso estudiado por Harvard Business Review examina la historia reciente del equipo germano y los cambios que tuvo que hacer para lograr el objetivo. Al final, como lo dijo el delantero inglés Gary Lineker, “el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11, y siempre gana Alemania”.
Las ideas de Bezos
Jeff Bezos, CEO de Amazon, anunció en diciembre de 2013, durante una entrevista en el programa 60 Minutes, que su compañía cambiaría la manera en la que se hacían las compras en internet. Por la cabeza del empresario pasaba la idea de que los compradores recibieran, en un lapso de 30 minutos, sus pedidos gracias a un dron. Pese a que la reacción del mercado fue positiva, Amazon se tuvo que enfrentar al desafío de saber si los consumidores estaban dispuestos a pagar este medio de transporte. Sin embargo, el reto de la compañía también pasaba por saber si las normas lo iban a permitir y por decidir si debían o no construir sus propios drones.
Twitter y los CEO
En 2014, solo 42 de los 500 CEO incluidos en la lista Fortune 500, tenían cuentas de Twitter. Los autores que realizaron este estudio para Harvard sugieren que la red social puede ser una estrategia para que los líderes de las compañías le den una forma a su imagen pública y a la de su empresa. Twitter puede ser un canal para lograrlo, sin necesidad de esperar a que los medios de comunicación lo hagan. Según el análisis, anunciar nuevos productos, dar a conocer estrategias y trinar información sobre artículos existentes son más propensos a tener un mayor alcance en la red social.
El reto Best Buy 
Walmart, Apple, Amazon y Target son los principales competidores a los que se enfrenta Best Buy. Con esos contrincantes,  Hubert Joly, CEO de la empresa, luego de emprender con éxito un cambio financiero dentro de la compañía, ahora tendrá que crear una ventaja en la industria del retail electrónico. Aunque solo 10% de los ingresos de la empresa proviene de las ventas en línea, el nuevo frente de batalla de Joly tendrá que contar con el apoyo de sus clientes, empleados y proveedores para convertirse en un retail multicanal que se abra espacio en el mercado.
La opinión
Francisco Cubillos 
Profesor de Administración de empresas de la Universidad del Rosario
“Esos casos estudiados deben trascender al medio de los empresarios. Hay referentes de empresas destacadas y que están en un proceso de repensarse para no desaparecer.”

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodríguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co

martes, marzo 22, 2016

Digital e individual, las tendencias en consumo

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Digital e individual, las tendencias en consumo

Bogotá_

Para este año, que comienza con una apuesta al consumidor como motor de la economía, es necesario conocer cuáles son las tendencias de dicho consumo con el fin de no perder dinero ni tiempo con iniciativas que no se venderán.

El equipo de BrandStrat realizó su investigación de tendencias 2016, las cuales se dividen en cinco grupos según los perfiles de las personas y las hábitos que se tienen.
Simplicidad de procesos
Según BrandStrat, “el comercio móvil jugará un papel muy importante en 2016 y en lo sucesivo, el aumento acelerado de dispositivos inteligentes como los smartphones y tablets, unido a la penetración del internet,  ha convertido a estos medios en los principales canales de venta para muchas compañías”.
Además, aseguró que la cercanía con el consumidor y la disponibilidad de atención 24/7 son sus fortalezas diferenciadoras frente a la venta tradicional. Es por esto que esta será un tendencia en el consumidor.
Individualidad colectiva
El segundo grupo se relaciona con que el desarrollo tecnológico y digital ha generado una individualización en el estilo de vida, “es por ello que en sus comportamientos de compras y consumo buscan identificarse con compañías socialmente responsables, prefieren marcas que reflejen su estilo de vida y su nueva forma de participar en la sociedad. Las redes sociales son plataformas digitales con crecimientos exponenciales que promueven rápidamente estos pensamientos”, aseguró Teresita Valencia directora unidad de negocio.
Vejez activa
Hay una realidad y es que la población envejece generándose una redefinición de lo que se conoce como “un target viejo”. Esta nueva tendencia, llamada el “grey market”, está impactando en el marketing de las empresas. “Los Millennials (años 80’s y 90´s) con su nuevo estilo de vida y una inmersión total en lo digital ampliarán en 10 años el grey market y las empresas deberán desde ya redefinir sus conceptos sobre los grupos etarios”, explicó Ángela Torres líder de proyecto.
Economía colaborativa
Una cuarta tendencia es la economía colaborativa. “La vida en solitario, pero, contrariamente, altamente sociable, que unida a la preocupación por el ahorro, el compartir y la eficiencia, fue expuesta en 2015 y continuará a futuro impactando en las relaciones compradores/consumidores, pero ahora no solo cubre los aspectos relacionados a productos y servicios sino que va más allá e involucra las responsabilidades personales”, explicó BrandStrat.
Contenido visual
El consumidor moderno demanda experiencia digital y visual. Es por esto que, según el estudio, los videos serán el mejor medio de comunicación promocional, porque su contenido es corto, relevante e informativo, más que comercial. La comunicación en plataformas de nicho también estará en el menú de opciones del consumidor.

Para contactar al autor de esta nota:

María Carolina Ramírez B.

mramirez@larepublica.com.co

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María Carolina Ramírez B.
mramirez@larepublica.com.co

lunes, marzo 21, 2016

Liverpool sumaría 70 locales si adquiere Ripley | Perú Retail

Liverpool sumaría 70 locales si adquiere Ripley | Perú Retail








Retailer mexicano Liverpool sumaría 70 locales si adquiere Ripley



Liverpool ganaría 43 tiendas en Chile y 27 en Perú en caso adquiera las operaciones de las tiendas departamentales Ripley, con lo cual, sería el tercer retailer mexicano en América del Sur.

La posibilidad de que Liverpool, uno de los minoristas más importantes de México, participe en el mercado chileno implicará la tercera excursión de un retailer mexicano en América del Sur, luego de la llegada de FEMSA a Colombia a través de Oxxo, y la participación de Grupo Salinas a través de Elektra.

De acuerdo con Tomás Leal, analista de Euromonitor Internacional, el proceso de liquidación de las unidades de Ripley en Colombia hace que sea una marca atractiva para capitales extranjeros.

Liverpool ganaría 43 tiendas en Chile y 27 en Perú en caso de adquirir las operaciones de Ripley, que entre enero y septiembre del 2015 facturó 539.3 millones de dólares.

“En los últimos cinco años, las ventas de la compañía en su negocio de retail a través de las tiendas Ripley han registrado un crecimiento que en promedio ronda el 7% anual”, explicó el analista al portal mexicano El Economista.

VALOR DE MERCADO

Liverpool tiene un valor de capitalización bursátil de US$ 15,251 millones de dólares, mientras que Ripley suma US$ 899.4 millones de dólares. Este es un negocio de alto calibre.

El valor de mercado de tiendas departamentales en Chile fue de US$ 5,850 millones de dólares en el 2015, 17.8% arriba de su valor en el 2010, de acuerdo con cifras de Euromonitor International.

Ripley es el tercer retailer más importante en ventas entre las tiendas departamentales en Chile, con una participación de mercado de 19% y 276,000 metros cuadrados repartidos en 43 tiendas a lo largo del territorio nacional.

De concretarse la fusión, la operación deberá ceñirse a determinados protocolos. Es usual que una transacción de esta magnitud empiece con la firma de un acuerdo de confidencialidad y cartas de intenciones, señaló Manuel Galicia, socio fundador de Galicia Abogados.

“No hay una sola forma de instrumentar las operaciones. Cuando existen esas grandes transacciones depende de si las compañías están listadas en bolsa o son privadas”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Ripley comienza cierre de tiendas en Colombia mientras evalúa fusión con Liverpool

LIVERPOOL

De acuerdo con el informe a inversionistas presentado por Liverpool, para el total del 2015, sus ingresos fueron de 91,293 millones de pesos, un aumento de 12.4% con respecto al 2014; en dólares implicó un monto de US$ 5,172 millones.

Por su parte, el informe de Deloitte Global Powers of Retailing 2016 ubica a Liverpool en el puesto 175 de 250, entre los retailers más grandes del mundo.

“La movida empresarial beneficiará a los consumidores pues podrán contar con mayores opciones de compra. Implicará para los competidores implementar mejores prácticas con el fin de afianzar su presencia en el mercado y le permitirá a Liverpool ampliar sus horizontes en América Latina”, analizó el docente en derecho privado de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, Jorge Oviedo Albán.
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