sábado, mayo 05, 2018

¿Cómo ha de ser la tienda del futuro para los “millennials”?

Fuente: Noticiero Textil

¿Cómo ha de ser la tienda del futuro para los “millennials”?

3/5/2018



Las tecnologías disruptivas están marcando los canales de venta en el sector retail


“No quiero hacer la compra, quiero que la compra me haga a mí”. Este es el deseo principal de los “millennials” cuando se les pregunta por la tienda del futuro, según el análisis realizado por The Valley, un ecosistema digital donde se une formación, talento y emprendimiento, y cuyos resultados fueron presentados en la jornada “Rethink Retail”.

Este encuentro, dirigido a profesionales de la industria, ha dado el pistoletazo de salida a la primera temporada sectorial de The Place, espacio de innovación de The Valley, en la que el retail será el protagonista.

La experiencia del cliente es, ahora mismo, el centro de la estrategia de transformación del sector retail. Una experiencia que, aparte de marcar el canal online, también está determinando la necesidad de apostar por el negocio físico. Tiendas Pop Up, pantallas interactivas, chatbots, probadores inteligentes, realidad aumentada, tecnologías de etiquetado, etc. son solo algunas de las principales apuestas que ya pueden encontrarse en tiendas de todo el mundo.

A partir de la técnica cualitativa del grupo de discusión, la entidad descubrió que este grupo poblacional, elegido por ser el comprador del futuro, busca en sus adquisiciones la hiperpersonalización, la rapidez, una experiencia de compra fluida, la comodidad y, sobre todo, un producto, marca o tienda que construya su personalidad. Requisitos por los que estarían dispuestos, incluso, a dar sus datos e información personal.

Esta lista de deseos, analizada posteriormente en otro grupo de discusión compuesto por profesionales del sector, la otra cara del retail, ha sido tildada como un auténtico reto. El desafío, según concluyeron, está en lo que llaman “inteligencias”, es decir, en lograr la combinación de la inteligencia emocional con la inteligencia artificial. La industria es consciente de que, en la búsqueda de la disrupción, el factor humano y, concretamente, los empleados de las tiendas, son claves.

También se presentó el informe “La tienda del futuro”, en el que The Valley analizaba ejemplos reales de las principales tendencias en innovación: robots de almacenamiento, pantallas de realidad aumentada, balizas que a través de Wi-Fi recopilan datos sobre el comportamiento del comprador, etc.

Asia, referente en innovación retail

Este mismo concepto de omnicanalidad fue analizado por Fernando Aparicio, “partner” en el desarrollo de negocio de Alibaba en España, quien alertó del crecimiento continuado del e-commerce y de la dificultad que tienen las tiendas físicas para seguir a flote si no innovan correctamente.

En su intervención, señaló a China como “referente de innovación en retail”, tanto en el mundo online como en los espacios físicos. Para ello, puso de ejemplo la campaña por el “Día de los solteros”, mostrando cómo una estrategia que incluye ambos canales puede llegar al éxito. También destacó el uso extendido del código QR, tecnología que permite el análisis del comportamiento de los usuarios en ambos canales y que facilita que el pago virtual gane terreno. Precisamente esto último es lo que ha convertido al gigante asiático en un país referente en la venta de coches online.

El trimestre del retail en The Place: itinerarios experienciales

Durante los próximos tres meses, The Place, espacio de innovación de The Valley, mostrará cómo las tecnologías disruptivas están marcando los canales de venta en el sector retail. A través de la exposición de diversas tecnologías adaptadas a este campo, se podrá experimentar en primera persona y desde la posición de cliente las múltiples aplicaciones disruptivas del sector y ver “in situ” cómo integrarlas en una empresa.

“Queremos mostrar a los profesionales del sector cómo será la tienda del futuro. Para ello, hemos creado un espacio dinámico en el que poder visualizar y tocar las apuestas más disruptivas. El principal objetivo es que los profesionales del sector sean testigos de este cambio e innoven en sus negocios en función de sus propias necesidades. Queremos acompañar a las empresas durante el proceso”, ha aseguradoJuan Luis Moreno, “chief innovation officer” de The Valley.

Por ejemplo, el visitante puede conocer un producto en venta a través de una experiencia lúdica (subirse en una bici y pedalear para activar la acción); comprar productos de alimentación acercando el móvil a cada tótem o estructura de cubos donde se promocionan; una vinoteca virtual que recomienda el tipo de comida para cada vino; adquirir un vehículo desde casa (concesionario virtual); utilizar un ropero digital; visitar una joyería personalizada, experimentar un selector de fragancias, etc. Todas estas compras se realizan desde una app, The Place Go, que define una cantidad de monedas (criptomoneda real) finita para canjear.

The Valley es un ecosistema digital donde se une formación, talento y emprendimiento a través de la actividad de la escuela, The Valley Digital Business School, el “coworking” para “startups” digitales y The Valley Talent, un “headhunter” especializado en perfiles digitales.

Con sede en Madrid, Barcelona y Canarias, el objetivo es fomentar las sinergias y el “networking” entre profesores, alumnos y emprendedores con el fin de generar proyectos innovadores de éxito para el sector digital.

Nos hablan del retail Apocalypse como un axioma que nos traerá el final de las tiendas físicas en casi todos los sectores

Nos hablan del retail Apocalypse como un axioma que nos traerá el final de las tiendas físicas en casi todos los sectores.  Esto está más cerca del mito que de la realidad a día de hoy. Es verdad que 2017 que ha habido más cierres masivos de retailers (EN USA) que nunca: estamos adaptándonos a un escenario nuevo, y es evidente que el aumento de las ventas online, harán que en el futuro sobren algunas de las actuales tiendas físicas.  Eso es un hecho poco discutible. Pero no en las dimensiones que nos sugieren algunos artículos y consultores,  al menos en el corto y medio plazo. Este nuevo escenario está perjudicando mucho a algunos sectores que no han sabido reformularse, pero para otros éste es un tiempo excepcional para sus tiendas físicas. Esto apenas se comenta. Conviene saber ciertos datos: en 2017, en USA hay cientos de miles de retailers, y 16 cadenas representaron el 50% de todos los cierres. Y de las  16 cadenas, 5 representaron el 28.1% de los cierres. Y en esta década de ascenso del comercio electrónico, que nos llevaría  la muerte segura de las tiendas físicas, en términos numéricos se han abierto mucho más tiendas físicas que cerrado. Y hay sectores que han pasado una década de oro. Un apocalipsis próximo siempre vendió muchos titulares . No lo olviden.

viernes, mayo 04, 2018

COLOMBIA - TOP OF MIND DE CENTROS COMERCIALES 2018.

FUENTE: MALL&RETAIL

TOP OF MIND DE CENTROS COMERCIALES 2018.

La Revista Dinero e Invamer, han publicado en su más reciente edición, el estudio más importante en el sector del mercadeo y las marcas: “El Top Of MInd 2018”. Este estudio, observa las principales tendencias y comportamientos de las marcas en la mente de los colombianos en el último año.


El Top of mind (TOM) es un indicador del marketing, que determina cual es la primera marca en la mente del consumidor, y aunque no es la única herramienta para medir el desempeño de estas, es una de las más importantes. Históricamente hay una relación entre Market Share y el Top of mind en muchas categorías, según las condiciones de mercado, y la conexión emocional que puede generar las marcas más conocidas.

Una marca con un alto TOM, es aquella de la cual hablan los consumidores, sin embargo esa conversación puede variar en el transcurso de los años a consecuencia de los avances tecnológicos, cambios en los hábitos de consumo, usos y relacionamiento con las marcas.

La propuesta de valor de las marcas, permite su posicionamiento en el mercado, por lo cual, además de ser una marca conocida, es necesario ofrecer beneficios tangibles a los consumidores que generen diferenciación con relación a los competidores. Todo esto hace parte de una medición integral del Brand Equity de la marca del cual el TOM es solo un indicador.

De las 52 categorías para adultos y 32 para niños y jóvenes estudiadas, Mall & Retail ha querido destacar la categoría centros comerciales y las demás que están presentes en estos establecimientos. La medición compara los resultados del presente año y el promedio de algunos de los últimos en los cuales es medida la categoría.




Que se observa en los visitantes adultos de Centros Comerciales.

Esta es una categoría que por sus características. es muy local y pocas marcas han logrado traspasar fronteras. A principio de la década pasada, una de cada 4 personas, tenia a Unicentro como la marca más recordada. Sin embargo la proliferación de los malls en los últimos años, ha ocasionado una fragmentación de la oferta lo cual ha reorganizado el panorama.

En efecto a nivel nacional Unicentro en el año 2000, era el líder indiscutible de la categoría con un TOP del 26%, y un promedio histórico del 16.7%. A 2018 sigue siendo líder con el 11% (15 puntos por debajo). En contraste Centro Mayor, con siete años de inaugurado ocupa el segundo lugar con una medición TOP del 8%. Santafé es el tercero con el 7%. Gran Estación y Titán empatan el cuarto lugar con el 4%.

En Bogotá gana Unicentro con el 19.5%, seguido de Plaza de las Américas con el 7.5%. En Medellín el líder de nuevo Unicentro con el 11.5%, seguido de Santafé con el 5.6. En Cali de las misma manera Unicentro registra el 24.6%, seguido de Chipichape con el 22.7%. En Barranquilla Buenavista tiene el primer lugar con el 26.5%.

Por estratos, Unicentro gana en todos, alcanzado en los de mayores ingresos (4,5 y 6) alcanza el 24%, mientras que en el estrato 3 llegó al 15.8%. En estrato 2 y 1 esta medición se situó en el 14%.





El segundo lugar a nivel nacional fue para Centro Mayor con el 8%, impulsado por Bogotá donde alcanzo el 15%. En los estratos 3, 2 y 1llegó en cada uno al 9%.

Santafé ocupo el tercer lugar a nivel nacional, teniendo a Medellín la ciudad de mayor registro con el 11%, y en los estratos 1 y 2, con el 8%.

Como marcan los niños.

Dinero e Invamer decidieron profundizar el TOP en el segmento de niños y jóvenes (8 a 17 años). Este segmento que históricamente se consideraba el consumidor del futuro también está sufriendo serias modificaciones y a hoy son protagonista del gasto y con sus gustos y preferencias están definiendo algunas categorías.

En los niños y jóvenes de igual manera que en los adultos, esta categoría es muy atomizada y local. Este año, Centro Mayor conservó el primer puesto con el 8.5 % (un punto menos que 2017) históricamente se ubicó en el segundo puesto con el 5.9%.

El no recuerda ocupó el segundo lugar con el 6% cayendo tres puntos. El tercer lugar fue para Titán con el 5% (tres punto menos al año anterior, pero le recortaron distancia Santafé, Plaza Imperial y el Tunal, los cuales llegaron a 4% cada uno.

En el promedio histórico, el “no recuerda” gana con el 9.3%, y ninguna marca llega al doble digito, siendo una categoría muy fragmentada. Unicentro que históricamente ocupaba el primer lugar con el 7.1%, este año ocupó el séptimo puesto con el 3.4%.

Por ciudades el promedio histórico lo lidera en Bogotá Centro Mayor con el 11.2%, seguido por Santafé con el 7.6%. En 2018 Centro Mayor llegó al 16%. 




En Medellín el histórico es encabezado por Santafé con el 7.4%, pero en la última medición hay un empate entre Santafé y Mayorca con el 12%. En Cali el promedio lo lidera Unicentro con el 13.3%, pero para este año Chipichape y La 14 ocupan los primeros lugares con él un 14% cada uno. En Barranquilla el histórico no presenta una marca que se destaque pero el 2018 el de más alto TOM fue Buenavista con el 23%.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente, con información de la Revista Dinero.

"El supermercado del mundo" se diluye como meta excluyente

Fuente: Clarin.com

"El supermercado del mundo" se diluye como meta excluyente


Se acortan la distancia entre las góndolas y el productor de agroalimentos, a traves de tiendas de cercanía, con descuentos y horarios más flexibles; y crecen los omnicanales digitales.



Interfaz -Góndola

Horacio Busanello

A nivel mundial, los consumidores se están alejando de los grandes supermercados y prefieren un contacto diferente ya sea por el uso de la compra vía internet o del convenience store(tiendas pequeñas, bien ubicadas y horario de atención extendido) o del hard-discount (supermercados de descuento).

El e-commerce para alimentos está en sus primeras etapas en nuestro país y es un buen canal para acercar el productor al consumidor. Esto implica que el productor tiene que prepararse para hacer frente a las exigencias del consumidor y de los nuevos canales de venta al público.



Teclado con tecla carrito

Experiencias de modelos de hard discount, donde sobresale la alemana Aldi, se esparcieron por el mundo pero no han llegado todavía a la Argentina.
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Dos piedras en el camino al "Supermercado del Mundo"


Omnicanales digitales

El mundo de las tiendas tradicionales y las de internet se están fusionando con el uso de tecnologías digitales en una estrategia omnicanal de gestión única del cliente que recién comienza a dibujarse en la Argentina. Amazon lidera esta revolución y la sola mención de su llegada al país ha encendido voces de alarma en los canales de venta locales.



Carrito de super y compu

El desarrollo de la cadena de abastecimiento en el ecosistema omnicanal es innovador y complejo al mismo tiempo pero es una oportunidad para redefinir el rol del productor de alimentos con dicha cadena. El Estado debe ayudar y facilitar el acercamiento del productor, cooperativas y asociaciones del sector a estos nuevos modelos de comercialización.



Convenience store

La reciente crisis de la cadena de supermercados francesa, agravada por la informalidad del sector, es solo un ejemplo de lo que ya sucede en el mundo. La “convenience store” está en el centro de la nueva estrategia francesa.

AMAZON CONTRA WALMART: LA LUCHA MILMILLONARIA POR EL CONTROL DEL ECOMMERCE INDIO LLEGA A FLIPKART

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AMAZON CONTRA WALMART: LA LUCHA MILMILLONARIA POR EL CONTROL DEL ECOMMERCE INDIO LLEGA A FLIPKART


Tiempo de lectura: 3 minutos

Una nueva lucha de Amazon contra Walmart se avecina y ahora es por controlar el comercio online en India. De acuerdo a los informes de BBC News, Amazon ha presentado una oferta formal para hacerse con el 60% de Flipkart, el mayor minorista online de India.

Y es que esta decisión iniciará la guerra entre Amazon contra Walmart, ya desde el año 2016 la empresa estadounidense lanzo una oferta para hacerse con una participación mayoritaria en la empresa india.

Un nuevo capítulo entre la lucha de Amazon contra Walmart, ahora por el mercado Indio

De acuerdo a los informes, Walmart busca obtener más del 80% de las acciones de la empresa, al mismo tiempo que se ha comprometido a mantener a su equipo actual de administración.

Este acuerdo contaba ya con el respaldo tanto de los fundadores de Flipkart como de diversos inversionistas y la expectativa era que se cerrara durante las próximas semanas.

Walmart ha querido tener una mayor presencia e importancia por medio del eCommerce y su oferta para Flipkart le aseguraría mayor presencia en India, uno de los países que más protagonismo ha tenido en los últimos años en el comercio electrónico mundial.

El nuevo golpe de Amazon contra Walmart incluye una oferta a la par para obtener el control de la compañía india de eCommerce, además de una compensación por escisión de 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.672 millones de euros) y buscará sellar un acuerdo de no competencia con los fundadores.

#Flipkart representa alrededor del 39% de las ventas de #eCommerce en la India

La importancia del acuerdo con Flipkart

De acuerdo a los datos del Banco Mundial, India es el país que más crecimiento muestra, solo por detrás de China, y su economía es la segunda emergente a nivel global. Flipkart es una gran apuesta en el mercado indio ya que el país cuenta con casi 400 millones de usuarios de internet, y los consumidores online alcanzan al 28% del total de su población.

Flipkart nació en 2007 y es la empresa mejor consolidada en la India ya que logró convertirse en el mayor grupo de comercio electrónico indio por ventas, ayudado por sus agresivos descuentos. De acuerdo al analista de Forrester research, Satish Meena, Flipkart representa alrededor del 39% de las ventas de comercio electrónico de la India por valor, aún por arriba del 30% estimado para Amazon.

De hecho hace poco más de un año Flipkart compró eBay India que incluye un acuerdo comercial transfronterizo exclusivo por el que los comerciantes de eBay fuera de la India pueden vender a los consumidores de Flipkart, mientras que los vendedores de Flipkart vender con mayor facilidad a los compradores de eBay que se encuentren fuera de la India.

Así, un posible acuerdo con Flipkart escala la lucha entre Amazon contra Walmart para lograr una mayor participación en este incipiente mercado online que de acuerdo con estimaciones de Morgan Stanley, ha generado un valor de 200 mil millones de dólares en los últimos diez años.

Hasta el momento tanto Walmart, Amazon como Flipkart han decidido no emitir comentarios y será cuestión de tiempo saber por cuál de estos dos gigantes del retail se inclina la preferencia del gigante minorista de India.

#Amazon desafía a #Walmart y oferta para adquirir Flipkart, el gigante del #eCommerce Indio.

AMAZONFLIPKARTWALMART


SUSANA GALEANO

Adoradora de gatos, docente innata y de profesión que cree ciegamente que el aprendizaje es un camino que dura toda la vida y que siempre nos muestra maravillas indescriptibles, al igual que la lectura. Fanática de Neil Gaiman y de sus cuentos ya que “Los cuentos se propagan a través de la gente que los cuenta, los cuentos cambian a quien los cuenta” (Los hijos de Anansi).

jueves, mayo 03, 2018

Mas de 1 millón de PYMES norteamericanas, enfocadas en el retail, venden sus productos a través de Amazon.




Mas de 1 millón de PYMES norteamericanas, enfocadas en el retail, venden sus productos a través de Amazon. Solo en California son más de 175.000 . En todo el mundo son más de 2 millones. Conviene saber estos datos inéditos, y a partir de ahí tener la opinión que uno considere oportuna. En España, si sumamos todas las PYMES de todos los sectores, hay aproximadamente 1.3 millones. Otro dato: Amazon tiene unos 400.000 empleados más que hace 3 años. Alibaba en abril reveló su intención de hacer llegar los productos de 1 millón de PYMES norteamericanas a los consumidores chinos. Trump aplaudió a Jack Ma. La Universidad Renmin de China nos dice que Alibaba generó más de 36.8 millones de trabajos en 2017. Cuesta ver publicados estos datos. Se argumenta que el ascenso de estas empresas han dado lugar al cierre de pequeños minoristas físicos, y en algún mercado es cierto, pero es mucho más cierto que el impacto está siendo mayor en grandes retailers, con los datos en la mano. Y por otro lado estas plataformas están haciendo que PYMES consigan que sus productos lleguen a mercados donde jamás hubieran llegado.  Estos son los datos que deben conocerse y a partir de ahí sacar conclusiones, las que sean. https://lnkd.in/extn5Mi

Del retail-producto, necesidad o posesión, a la tienda como espectáculo

Distribución Actualidad


Del retail-producto, necesidad o posesión, a la tienda como espectáculo

Macy’s, es un buen ejemplo de acción frente al  negativo  eco del apocalipsis retail. Hoy mismo, anunciaba la adquisición de Story, una tienda conceptual de Nueva York que en poco tiempo, ha revolucionado la forma de hacer comercio
Rachel Shechtman,  su fundadora, se incorpora a la cadena de grandes almacenes, como  directora de experiencia de marca, para trabajar  junto al presidente en introducir su filosofía de tienda espectáculo en sus establecimientos
story
(Por Alicia Davara)
De Story, hablamos en DA Retail en 2012  (ver “Story, mitad pop up, mitad storytelling”fecha en que Raquel Shechtman lanzaba un nuevo concepto de tienda a mitad de camino entre una pop up store y una  galería de exposición de arte. Un espacio conceptual en apoyo a los innovadores y nuevos creadores,  pensado como si de un magazine se tratara. Para vender, pero también para que productos y empresas nuevas cuenten su historia, conviertan la venta en emoción y espectáculo.
En paralelo, en España, llegan estos días informaciones sobre los concursos de acreedores en el comercio. Frente al descenso en las quiebras en el sector inmobiliario (-33,3%), hostelería (-20,8%) y construcción (-13,8%), el comercio alcanza su cifra más elevada desde el año 2015.
Según recoge la Confederación Española de Comercio, CEC,  la agencia de rating Axesor ha alertado de “señales de alarma” en el sector comercial, con un importante aumento de los concursos de acreedores. Un total de 259 casos en el primer trimestre de 2018 y un incremento interanual del 12,6%.
En concreto, en el comercio mayorista,  aumentaron un 40,1% en el primer trimestre, hasta los 150 nuevos casos, el mayor volumen para este periodo desde 2014. Por su parte, en el comercio minorista se iniciaron 90 procesos formales de insolvencia, un 21,3% más y el dato más elevado para el primer trimestre desde el año 2015.
Destaca el sector de textil-moda en establecimientos especializados, con 17 incidencias (+88,9%); el comercio mayorista de vestir y calzado, con 12 concursos (+140%), y el comercio mayorista de textiles (con 10 procesos, un aumento interanual del 150%).
Axesor, apunta como la economía digital está impulsando nuevas fórmulas que suponen “un auténtico desafío de adaptación para el comercio tradicional”. Sin duda en comercio, los ciclos se acortan. Entre el nacimiento del gran almacén- primera revolución en la historia del comercio moderno-  y su declive, ha pasado más de siglo y medio. De la irrupción del hipermercado (revolución segunda) a internet (la tercera), el comercio electrónico y el temido Amazon, poco más de media centuria.
apocalipsis. ecommerce

La nueva era está aquí.  Marcada por la digitalización de la sociedad, con ella, la economía, otros modelos de hogares, hábitos, costumbres, comunicación y compras. Y el temido “apocalipsis retail”.  Un movimiento iniciado en Estados Unidos dió lugar al concepto, acuñado ante la ola masiva de cierres de tiendas  y compañías poderosas en su valor como imagen y marca..  Cierres, algunos, como reconversión del negocio de  grandes operadores que optimizan sus unidades  al tiempo que aumentan su inversión en los nuevos canales.  Otros,  como final del camino antaño de éxito.
apocalipsis 2

En la actual nueva era, el cambio  en los modelos de negocio, incluso en los modelos clásicos que conocemos como “Retail” es  rápido. Y alarmante, sin duda. Cuatro de cada diez empresas líderes en sus respectivos sectores están llamadas a desaparecer en los próximos cinco años.  El motivo no es otro que no haber sabido abordar a tiempo la transformación y dar respuesta a las nuevas expectativas del consumidor digital.
Hay que insistir en lo ya expuesto en estas páginas en otras ocasiones. Se trata de un nuevo orden retail en el que modelos disruptores están dando el mayor vuelco al negocio desde la considerada segunda revolución en la historia del comercio moderno, la invención del hipermercado.  Pasada la etapa de décadas atrás, (comercio- producto-necesidad),  también la más reciente (comercio- producto-posesión) llega elretail- producto-emoción.
Como en Macy’s y Story, mencionados al principio de estas líneas. La experiencia de cliente es más importante que el producto. “La empresa que ofrezca la mejor relación con el cliente va a ganar. No a través de los productos, sino a través de la mejor experiencia “. La frase, de Terry Lundgren, ya  ex CEO de Tesco, sigue vigente cuatro años después de ser lanzada.
Solo hay dos opciones. Sumarse al movimiento del apocalipsis, o hacerlo al movimiento reinventarse. Abandonemos visiones y obsesiones sobre el comercio electrónico solo como contrapuesto – y amenaza- del comercio físico  y pensemos en las nuevas oportunidades de conectar al consumidor con el retail-comercio- emoción y la tienda como espectáculo.  Otro retail es necesario, otro retail es deseable y  posible.

MEXICO - Vía descuentos Tres B llega ya a 839 tiendas en el país, crece 30% anual y bolsa opción en la mira


Fuente: El Heraldo.com.mx


POR ALBERTO AGUILAR MAYO 2, 2018
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HASTA AHORA Y más allá de los esfuerzos realizados en este sexenio en materia de fiscalización vía el SAT de Osvaldo Santín, por desgracia no se ha logrado detener la informalidad.

En el comercio se calcula que es al menos el 50% de las ventas, más allá de que el canal moderno no ha dejado de avanzar.

Sólo autoservicios representa ventas por unos 100 mil millones de dólares, terreno en el que el indiscutible número uno es Walmart de Guilherme Loureiro que tiene en México su principal reducto fuera de EU.

En esa dinámica también hay que incluir a las tiendas de conveniencia con OXXO que dirige Carlos Arenas y que ya tiene más de 16 mil unidades, pese a que su posicionamiento no es precisamente popular.

En cambio refugiado justo en precios accesibles y un catálogo acotado de productos, hay una firma que no ha dejado de crecer desde que inició hace 14 años.

Se trata de Tiendas Tres B (bueno, bonito y barato) que fundó el empresario de 54 años de origen libanés nacido en EU, Anthony Hatoum.

Sin hacer ruido, es líder en el segmento de supermercados de descuento con 839 tiendas en la CDMX y Edomex, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

Ex banquero de inversión, Hatoum escogió a México para reproducir este concepto tan popular en Turquía, en donde el principal actor es BIM.

Encabezado por Mustafa Topas, BIM posee 7 mil tiendas también en Egipto y Marruecos. Echó mano de un modelo de negocio que inició en Alemania tras la II Guerra Mundial en el marco de la escasez.

Ahí el principal exponente es Aldi que fundaron Karl y Theo Albrecht con más de 4 mil 200 tiendas en varios países de Europa.

Aquí Tres B utiliza espacios de 300 m2, ubicados en barrios con buena población a la que ofrece un catálogo de 700 SKUs que cubren el 80% de las necesidades diarias (aceite, pan, tortillas, leche, jabón, shampoo, pasta de dientes, papel de baño, rastrillos).

El 50% son marcas conocidas y el otro 50% propias, desarrolladas con 74 Pymes que igual se han fortalecido en estos años.

Con 8 mil empleados, un ticket promedio de 30 pesos y una frecuencia de visita de 3 a 4 por semana, esta firma camina a ritmos anuales del 30%. Su facturación se ubica ya en unos 9 mil millones de pesos.

Su expectativa es poder mantener a futuro una gran dinámica, máxime que cada 12 meses suma al menos 120 nuevas tiendas.

Además el “retail hard discount”, en donde también está Neto de Ricardo Salinas Pliego, apenas tiene una participación marginal en el comercio al menudeo, cuando en países avanzados llega hasta 20%.

Para este año Tres B, que opera con 6 divisiones regionales y el mismo número de centros de distribución –están en curso otros en Tláhuac y Celaya-, estará cerca de las mil unidades.

El propio Hatoum hace ver que el modelo de descuento es muy fácil de entender, pero difícil de ejecutar, dado que se trata de mantener siempre costos operativos bajos para traspasarlos al consumidor con descuentos que van del 20% al 30%.

En la mira de Tres B, que hasta ahora ha invertido unos 100 millones de dólares, no se descarta ir a la bolsa o bien desinvertirse de una parte del capital.

Como quiera no habrá que perderla de vista.

miércoles, mayo 02, 2018

La fusión de Sainsbury’s y Asda, desplaza a Tesco como líder retail en el Reino Unido

Distribución Actualidad


La fusión de Sainsbury’s y Asda, desplaza a Tesco como líder retail en el Reino Unido

 Asda (filial de Walmart) y Sainsbury’s, unen sus activos y dan lugar a la mayor compañía de distribución alimentaria en el Reino Unido
Tesco cuenta con una cuota del 25% del mercado británico de distribución alimentaria, Sainsbury’s  un 13,8% y Asda el 12,9%.
“La fusión representa una oportunidad única, coherente con nuestra estrategia”,  ha declarado Judith McKenna, presidenta y consejera delegada de Walmart International
asda
Más alianzas en el mercado europeo del retail alimentario. Las primeras informaciones de la fusión de las cadenas británicas de supermercados Sainsbury’s y Asda, llegaban el pasado viernes. La confirmación de la alianza, nada más comenzar el lunes 30 de abril. Con ella, la subida en bolsa de Londres de las acciones de ambas compañías y el desplome de su competidor Tesco, hasta ayer líder absoluto en el Reino Unido.
El giro en las posiciones de dominio es grande. Sainsbury’s, número dos del supermercados, controla el 13,8 % del mercado. Por su parte Asda, un 12,9 %. Juntas, se alzan con un 26, 7 % de cuota total, superando en 25 % del líder Tesco.
La fusión de Sainsbury’s y Asda (filial de Walmart) da lugar a la mayor compañía de distribución alimentaria en el Reino Unido, sumando una facturación de 51.000 millones de libras esterlinas (57.886 millones de euros) y una red de más de 2.800 tiendas Sainsbury’s, Asda y Argos (no se prevén cierres de establecimientos), con cerca de 47 millones de transacciones semanales.
Asimismo, permitirá generar sinergias netas de Ebitda de 500 millones de libras (567 millones de euros), principalmente en beneficios de compra, aperturas de la enseña Argos en tiendas de Asda y ganancias de eficiencia operativa.
Según los términos del acuerdo, la estadounidense Walmart pasará a controlar el 42% del capital de la nueva sociedad, aunque solo contará con el 29,9% de los derechos de voto y recibirá 2.975 millones de libras (3.377 millones de euros),  lo que valora Asda en cerca de 7.300 millones de libras (8.286 millones de euros) sin tener en cuenta la deuda.
La compañía resultante, bajo la presidencia de David Tyler, de Sainsbury’s, estará  dirigida por el consejero delegado y el director financiero de esta misma empresa, mientras que Asda continuará con la gestión de su consejero delegado, que se incorporará al consejo de operaciones de la firma combinada.
ANÁLISIS DE ÚLTIMA HORA
El nuevo líder resultante de la fusión, suma un gran poder en tiendas (2.800), empleados (350.000),  facturación ( 51.000 millones de libras esterlinas, alrededor de 57.886 millones de euros) . Suman también sinergias ante un momento delicado del mercado,  ante el avance de Amazon, los discounters, la inflación o las consecuencias del Brexit.
¿Cuál es la situación de Asda y Sainsbury’s en la actualidad? recogemos aquí un resumen del primer análisis realizado por José Miguel Flavián, un gran especialista en Retail en el Reino Unido, que recoje en su publicación “Retail in Detail”.  
“Ambas cadenas tienen presencia en todo el país, aunque Sainsbury’s tenga más presencia en el sur, y Asda en el norte. También tienen negocio en los tres canales habituales, aunque para Asda el predominante sea el de los grandes hipermercados, y Sainsbury’s sea fuerte en convenience y también ha desarrollado mucho el online.
Los clientes de ambas cadenas son muy diferentes. Asda es precio, y sus clientes esperan la calidad justa a precios bajos, mientras que Sainsbury’s ofrece valor y valores, y sus clientes están dispuestos a pagar algo más por mejor servicio, una calidad algo más elevada, y productos que respeten el medio ambiente, y sean de comercio justo.
Aunque todavía es muy pronto, parecerá muy raro que vayan a operar bajo una sola enseña. Dada la gran diferencia que hay entre ambos tipos de clientes, lo más razonable es que mantengan las dos marcas, y los beneficios vengan más por un mayor poder de compra, consolidación de las oficinas centrales, y seguramente el traspaso de aprendizajes de un negocio al otro (eficiencia y costes en el caso de Asda, online y MDD en el caso de Sainsbury’s).
Las dos cadenas se encuentran en la actualidad en momentos complicados. (…) Sainsbury’s lleva tiempo que no acaba de crecer a buen ritmo y sigue sin recuperar margen, y Asda, aunque ya ha superado el bache tremendo de hace un par de años, la recuperación todavía es muy incipiente. Sin embargo, el nuevo grupo no va a resolver uno de los problemas principales. Seguirán siendo más caros que los discounters, y tendrán que trabajar muy duro para evitar seguir perdiendo clientes por este motivo”