sábado, mayo 02, 2009

Paulmann admite complejo escenario y descarta venta de Easy y Paris

Perú Retail: Paulmann admite complejo escenario y descarta venta de Easy y Paris



Horst Paulmann tiene una nueva obsesión. No quiere que nadie diga que se ha puesto pesimista por el impacto de la crisis. Tras encabezar la junta de accionistas de Cencosud, el empresario negó rotundamente que esté evaluando la venta de la división de Easy en Argentina y la cadena de tiendas por departamento Paris como una forma de generar caja ante la coyuntura económica. “No vamos a vender Easy ni Paris. Esto es como es la familia: usted no va a vender a sus hijos. Unos son más antiguos, otros más nuevos”, dijo.El empresario afirmó que “Cencosud ha batido récord de participación en crisis en sus 57 años, con locales en cinco países. La diferencia es que esta vez cayó el mundo entero y no podemos ser ingenuos pensando que en América Latina no nos tocará. Hemos tomado las precauciones necesarias”. Sobre las versiones respecto a una eventual venta de la filial trasandina de Easy en US$ 500 millones a la estadounidense Lowe´s, Paulmann aclaró que se reunió con representantes de esa compañía, pero que en ningún momento se abordó un posible traspaso. El controlador de Cencosud aseguró que los dueños de Lowe´s, a quienes conoce de congresos de homecenters realizados en Colombia y Alemania, lo llamaron porque estaban interesados en conocer los locales Easy. “Vino la gente del grupo junto al gerente de compras y tuvimos una cena muy agradable. Después fuimos a Argentina, donde ni siquiera visitaron los locales, sino que se reunieron con proveedores de una lista que les habíamos dado. Al otro día salió que estábamos vendiendo, lo que es absurdo, porque ellos no van a pagar US$ 500 millones para entrar a Argentina ni nosotros soñamos en vender”, indicó.Cencosud tiene pensado invertir US$ 200 millones este año en los cinco países donde participa. Entre las iniciativas inmediatas destacan las aperturas de un local Jumbo en San Carlos de Apoquindo y dos tiendas Easy en Colombia. Consultado sobre si la salida de la francesa Casino de la sociedad que habían formado en el país cafetero para instalar Easy resulta más cómodo para Cencosud, Paulmann señaló que “estuve con la gente de Casino la semana pasada en Buenos Aires y nos hemos felicitado por la buena relación con que hemos terminado nuestra sociedad”. Baja en utilidadesSobre la caída de 39% que registraron las utilidades del holding en el primer trimestre en relación a idéntico período de 2008, Paulmann pidió contextualizar este desempeño en una crisis de la que nadie previó sus alcances y no desatender el crecimiento de las ventas. En ese sentido, el empresario dijo que no hay que pasar por alto que, mientras gigantes extranjeras como General Motors o Chrysler rozan la bancarrota, Cencosud sólo haya anotado una baja de 6,5% en su Ebitda. “El primer trimestre ha sido positivo para Cencosud, dentro de la situación adversa del mercado”, afirmó. Agregó que “hoy las aguas se han tranquilizado, pero sabemos que todavía no estamos del otro lado de la vereda. Hemos tenido un crecimiento de 11% en ventas en el trimestre. Esto es algo increíble, positivo, porque a ese porcentaje hay que agregarle un 5% de inflación. Es algo extraordinario para la compañía. No sabemos qué va a pasar en el mercado, pero estamos muy tranquilos”. El empresario dijo que su gran dolor en esta etapa ha sido el despido de 2.500 trabajadores por la paralización de Costanera Center.Negocio en BrasilEn la junta de accionistas, Paulmann destacó como una gran ventaja comercial que su filial GBarbosa “forma parte del corazón del brasileño del noreste”. Ayer, el gerente general de la firma, Silvio Pessa, adelantó que están preparando la incorporación de la venta de combustible en sus locales.El ejecutivo señaló a medios locales que se trata de “el próximo paso” de la cadena. “Como el negocio de combustible se fortalece con grandes redes, estamos atentos a esa tendencia, ampliamente estudiada por nuestro grupo”, dijo. Pessa afirmó que también están buscando fórmulas para crecer en la región del noreste brasileño.




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Argentina: Walmart se adueñó de un concepto clave para consumidores en crisis




Dejó de lado el “Precios bajos, siempre” para reemplazarlo por una frase para tiempos de crisis. Renovará logotipo, slogan y el diseño de sus tiendas
El consumo masivo no atraviesa su mejor momento en el país y después de mantenerse al margen de la gran crisis que comenzó en el mundo desarrollado, registró en marzo la primera caída en el mercado local, que llegó a un 3,5% según datos de CCR.
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Las noticias se sumaron a las bajas que ya registran bienes durables tales como autos y electrodomésticos. Sin embargo, los economistas aseguran que la compra de alimentos es la última en resignarse, aunque sí advierten cambios de hábitos que alteran la composición de la canasta diaria.En este contexto de incertidumbre y diferentes expectativas, la cadena americana Walmart salió a comunicar una nueva estrategia de marca para los próximos tres años, que ya comenzó en otros mercados y que afectará a las 22 tiendas que tiene en el país y a todas las aperturas de 2009. El primer local que lo utilizará será en que se encuentra en Dot, el nuevo shopping de la Ciudad de Buenos Aires.“Con el propósito de adaptarse a las expectativas de sus clientes, Walmart ha iniciado un proceso de renovación tanto de su imagen, como de la experiencia de compra en sus tiendas", explicaron en la compañía.
En cuanto a la imagen, cambiará su logotipo, lema y sus tiendas tendrán un diseño innovador y de vanguardia en el supermercadismo.
Respecto a la experiencia de compra, estandarizará y limpiará toda la señalización, a fin de lograr pasillos más despejados; mejorará la circulación para ahorrarle tiempo al cliente; e implementará un nuevo estilo de exhibición. Cambio de logo y lemaLa renovación del logotipo tiene como finalidad mostrar una imagen más estilizada, cuya finalidad es contribuir a expresar cercanía y mayor calidad humana. Conserva el característico color azul de Wal-Mart, sólo que ahora más cálido y sutil. Además, presenta un nuevo elemento, representado por una chispa amarilla que refleja la compra inteligente que realizan los clientes en Walmart. Al mismo tiempo, los seis ejes que componen la chispa, representan:
1. Los tres principios básicos de la compañía en todo el mundo:
Respeto por el individuo
Servicio al cliente
Búsqueda de la excelencia
2. Los tres pilares de las sucursales en todo el país:
Precios bajos
Calidad de los productos
Excelente experiencia de compra
En cuanto al nuevo lema que acompaña este reposicionamiento de la marca es: “Ahorrá Dinero. Viví Mejor”, donde se sintetiza el compromiso que Walmart tiene con sus clientes para ofrecerles todos los productos al mejor precio, simplificarles la compra, y que así puedan preocuparse de otras prioridades de su vida y no por sus compras.
El ahorro se volvió un tema central para la gente, y Walmart dio un paso fuerte adueñándose del concepto.

“Hoy los argentinos nos preguntamos cómo ahorrar dinero y creemos que Walmart debe ser parte de la respuesta. Nuestro cambio va más allá de una nueva imagen visual”, explicó Martín Mundo, Director Comercial y de Marketing de Walmart Argentina.
El directivo también agregó que “la renovación incluye mejorar la experiencia de compra, brindando mayor rapidez en el servicio, un espacio moderno y fácil de recorrer y todo ello acompañado de una agresiva propuesta comercial, que represente importantes ahorros para que nuestros clientes puedan vivir mejor.”Precios imbatibles y redondosJunto con la modificación de imagen la compañía anunció una nueva denominación para sus precios bajos. De esta forma, los clientes de Walmart y Changomas - el otro formato de hipermercado con el que opera la empresa- encontrarán más de 2.000 productos con precios imbatibles, la nueva denominación que tiene la compañía para que sus consumidores encuentren los precios más bajos de una manera más clara y sencilla.Además, con el objetivo de facilitar la experiencia de compra, Walmart Argentina contará con los denominados “precios redondos”. Como su nombre lo indica, estos productos no tendrán decimales en sus precios permitiendo así una lectura más rápida y confortable. Esto significa una señalización más clara aún y productos perfectamente identificados, en pasillos muy amplios, limpios, y cómodos.Hay que tener en cuenta que el Geomarketing, la actividad que se ocupa de definir el posicionamiento de los productos en góndola, los indicadores y la organización del local, es una de las que más fuerza ha tomado en estos tiempos de crisis, para ayudar al consumidor a encontrar lo que busca optimizando el tiempo.Modernización del diseñoEl Supercenter de Walmart en Dot Baires Shopping (que abrirá en los próximos días y que demandó una inversión de más de u$s10 millones, será el primero en representar el nuevo Walmart.
Tendrá góndolas de color negro, lo que le dará una mayor elegancia y categoría al mismo. También los carros de compra serán de ese color.El sector de panadería, frutas y verduras innovará en exhibición e imagen, con una mezcla de texturas y materiales (madera, chapa y plástico) que generan un ambiente cálido y ordenado.El Centro de Conexión Tecnológica presentará un nuevo sistema de seguridad y exhibición, donde teléfonos celulares, dispositivos de GPS y cámaras digitales se exhibirán en muebles sin vitrina; tendrán alimentación individual y estarán conectados a una pantalla de LCD para comunicar información del producto en forma inmediata al momento en que un cliente levante alguno de estos productos. Las laptops estarán exhibidas sin vitrinas, en mesas de madera blanca laqueada.Los electrodomésticos pequeños se exhibirán en mesas de color granito, también sin vitrinas.En el área de perfumería se eliminan los tubos de luz, y se reemplazarán por una iluminación generada por el sistema de leds; de esta manera se reduce un 60% el consumo de energía en el sector.En cuanto a la línea de cajas tendrá un diseño italiano, con pintura especial laqueada y las punteras estarán protegidas con perfil en PVC. Para los clientes con bebés, Walmart brindará un nuevo modelo de sillas portabebés, de material suave, resistente y seguro, para su mayor confort. Desafío en marchaEl proceso de innovación, que tendrá un plazo de tres años, busca brindarle al cliente una nueva experiencia de compra con un compromiso que va desde la imagen a los productos y ofertas que brinda.
En cuanto a la utilización de la palabra "Ahorro" en el slogan, es un concepto clave que tomó en cuenta la cadena en un momento donde ahorrar dinero en lugar de gastarlo, como sucedió hasta ahora en la fiesta de consumo, es fundamental para los consumidores.

De esta forma, la marca asume un nuevo compromiso para permitir que la gente gaste menos y tenga una "vida mejor".
Guillermina Fossati©iProfesional.com


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viernes, mayo 01, 2009

Pronósticos para tiendas de autoservicio de América Latina








April 2009

Saludos!

Recientemente completamos una importante actualización de nuestra base de datos de las cadenas comerciales (retailers) más grandes e importantes de toda América Latina.

Un número de variables económicas en la región, desde una gran reducción en la confianza de los consumidores hasta grandes bajas en exportaciones hacia economías claves como EE.UU., continúan incidiendo negativamente en el desempeño de las ventas comerciales de la región. Por esta razón queremos destacar brevemente algunos de los temas más importantes que encontramos durante nuestra actualización.

Para aquellos no familiarizados con la cobertura de RNG en Latino América, nuestro equipo de investigación monitorea y hace proyecciones de más de $200 billones de dólares de ventas al menudeo las cuales representan casi el 20% de las ventas al por menor del mercado formal en una región con un PIB combinado de más de $3,500 billones de dólares.

Continúe leyendo para explorar los cinco temas principales que descubrimos durante nuestra investigación. Los suscriptores de RNG pueden acceder a estas opiniones detalladas a nivel de banner y de mercado en retailnetgroup.com.

Cualquier pregunta o comentarios por favor no duden en llamar o escribir.

Atentamente,

Aaron Chio
Senior Analyst
RetailNet Group
I. La tasa de crecimiento disminuirá significativamente...

... pero seguirá creciendo, tanto en volumen como en participación de mercado. (Figura 1)

A pesar de todas las noticias que hablan de la deflación potencial de precios en mercados desarrollados, la inflación sigue siendo alta en la mayoría de los mercados de América Latina. Además, la depreciación de los tipos de cambio tendrá un impacto en los precios de mercancías de importación, presionando aún más los costos y aumentando precios. Estas dos variables deberán compensar en cierta parte la desaceleración económica en la región - al menos nominalmente (no en términos reales)

No obstante, sigue siendo la previsión de RNG que habrá una marcada desaceleración en las ventas y el crecimiento en el número de tiendas abiertas en comparación a los últimos 3 años. (Figura 1)

Figura 1: Proyecciones de ventas y tiendas, 25 principales tiendas de autoservicio de América Latina

Carrefour Mobile
Fuente: Base de datos RNG (haga clic en la imagen para ampliar)
II. Seguirá habiendo apertura de tiendas...

...solamente a un ritmo mucho menor. (Figura 2)

A pesar de las condiciones de crédito más estrictas, las tiendas de autoservicio seguirán abriendo sucursales - aunque a un ritmo significativamente más lento. La diferencia fundamental entre lo que estamos viendo en los EE.UU. (docenas de minoristas en quiebra y el cierre de miles de tiendas) y América Latina es que esta región no está tan saturada en el número de tiendas como en los EE.UU., en particular alrededor de los especialistas de categoría (category specialists). La segunda variable que juega un importante papel es la posición financiera - la mayoría de las compañías que están en banca rota en EE.UU. tenían niveles extremadamente altos de deuda, lo cual no es el caso para la gran mayoría en Latino América.

La gráfica siguiente compara el número de aperturas de tiendas en el 2007 vs 2009E, lo que demuestra que un mayor número de compañías abrió más tiendas durante el 2007 que lo que esperamos para el 2009E. En otras palabras, mientras que 205 banners abrieron dos o más tiendas en 2007 sólo 143 banners harán lo mismo en el 2009E, lo cual marca una disminución del 30% entre ambos periodos.

Figura 2: Un menor número de banners abrirán menos tiendas en el 2009E

chart 2
Fuente: Base de datos RNG

III. La participación de mercado seguirá concentrándose

Las 10 mayores tiendas de autoservicio en América Latina representaban el 45% de la base de datos de RNG en el 2006, y su participación seguirá aumentando hasta casi el 55% para el 2013E. (Figura 3)

Mayor número de adquisiciones y la consolidación del consumo a largo plazo (del tradicional al moderno) son dos de las razones principales afectando la concentración del mercado. Además, vemos que una mayor proporción de los minoristas van evolucionando y enfocándose en ocasiones de compras (trip occasions) y diferentes segmentos socioeconómicos, consolidando aún más las ventas en sus mercados principales mientras continúan expandiéndose hacia nuevas zonas geográficas.

Figura 3: % total sobre la base de datos de RNG de las 10 mayores tiendas de autoservicio

Chart 3

Chart 5





Fuente: Base de datos RNG (haga clic en la imagen para ampliar)
IV. Tiendas con enfoque a bienes básico crecerán más rápido que las enfocadas a bienes discrecionales

Históricamente hemos visto que una de las zonas más afectadas del gasto es en aéreas discrecionales a medida que el ingreso disponible de los consumidores es presionado durante tiempos económicos difíciles.

Dado que la gran mayoría del comercio moderno en América Latina ocurre principalmente en torno a sectores relacionados con alimentos (más del 50% de las ventas en la base de datos de RNG se concentran en el canal relacionado con supermercados), vemos que los segmentos enfocados a necesidades básicas crecerán más rápido en el mercado, y los segmentos enfocados a compras discrecionales tendrán un crecimiento significativamente inferior a la media. (Figura 4)

Figura 4: Segmentos ganadores y perdedores


chart 6
Fuente: Base de datos RNG (haga clic en la imagen para ampliar)
V. Los minoristas líderes operan tiendas de multi-segmento y en múltiples mercados

RNG espera que los líderes del mercado tendrá un enfoque multi-segmento, dirigidos a diferentes segmentos socioeconómicos y aun más importante se centrarán principalmente en la parte inferior de la pirámide socioeconómica - un segmento que ha sido poco penetrado por el comercio moderno.

Además, seis de los diez principales minoristas en nuestra lista anterior (Figura 1) tienen operaciones multi-nacionales. Las otras cuatro operan casi exclusivamente en un mercado solamente (México con Soriana y Oxxo, Brasil con Lojas Americanas y Casas Bahia; Colombia con Éxito (no tomándolo en cuenta como parte de Casino).
¿Qué significa todo esto?

Un par de cosas pueden ser concluidas aquí, la mayoría de las cuales hemos discutido durante los últimos meses:
  • Este cambio parece ser estructural y no coyuntural. Las compañías minoristas están desarrollando estrategias nuevas para combatir este ciclo económico lo cual va a cambiar la forma de pensar y operar en los próximos 12-36 meses. En RNG hemos hablado de estos cambios - desde estrategias nuevas en marcas propias (private label), estrategias & herramientas de precios, hasta nuevas formas de comunicación y enfoques de marketing para atraer a los consumidores hacia las tiendas.
  • Categorías básicas seguirán superando a las discrecionales. Comparando los resultados de los EE.UU. en cuanto a categorías discrecionales se refiere, RNG espera resultados similares en otras partes del mundo pero con un retraso de hasta 3-6 meses. Dicho de otra manera, la ola no se ha sentido en todas partes al 100% todavía.
  • Sin embargo, cabe mencionar que América Latina es una región mucho menos desarrollada / saturada en categorías de tiendas especialistas, lo cual indica que aún hay margen de crecimiento y el número de cierres deberá ser menor al de EEUU/Europa por dicha razón.
  • No todos los segmentos son creados iguales. Una gran proporción de los segmentos de gasto discrecional en Latino América, como tiendas departamentales, tiendas de electrónicos, o mueblerías, operan modelos enfocados al descuento y a un consumidor de más bajo nivel. Este es un modelo de "rentar-para-comprar" donde el A diferencia de la mayoría de los mercados modernos, este segmento y mercado de descuento está crédito desempeña un papel muy importante en la facilitación de las compras. Todavía poco desarrollado en Latino América y presenta una enorme oportunidad para que los minoristas ganen en el mercado.
¿Tiene más preguntas sobre este tema? Estamos ayudando a nuestros clientes, tanto proveedores como tiendas de autoservicio, a entender de mejor manera estos tópicos. Por favor no duden en enviarnos un correo para ver cómo podemos ayudar.




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La publicidad entra en la era 3D







Esta es la primera propuesta de publicidad 3D que desarrolló General Motors para Colombia.  Inicialmente se verá sólo a través de medios impresos frente a una cámara web y en un sitio web determinado.

Esta es la primera propuesta de publicidad 3D que desarrolló General Motors para Colombia. Inicialmente se verá sólo a través de medios impresos frente a una cámara web y en un sitio web determinado.

Julían Jaramillo Salazar, gerente comercial de Ad New Media de E. Nnovva.

Julían Jaramillo Salazar, gerente comercial de Ad New Media de E. Nnovva. "Es la primera vez en la historia de la publicidad colombiana que una marca se atreve a utilizar la tegnología de realidad aumentada para desarrollar un aviso 3D".

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04/30/2009
Mercadeo

El afán de los anunciantes por sorprender al público está cambiando la forma de hacer publicidad en Colombia. Los avisos se vuelven interactivos.

Desde hace tres semanas aparece en los principales medios impresos del país un aviso negro con letras blancas que invita a conocer la nueva propuesta de Chevrolet. A simple vista el anuncio resulta poco atractivo. No muestra fotografías del nuevo vehículo ni revela detalles acerca de la tecnología que incorpora el producto. Pero cuando se ingresa a la página web de la campaña, la sorpresa es total. Al poner el aviso frente a la cámara aparece de inmediato el modelo del vehículo a pequeña escala, permitiéndole al lector, desde cambiarle el color hasta hacer una prueba de manejo virtual o visualizar el modelo desde todos los ángulos e interactuar con él como se hace con cualquier juguete real.

"Es la primera vez en la historia de la publicidad colombiana que una marca se atreve a utilizar la tecnología de realidad aumentada para desarrollar un aviso en 3D (tercera dimensión). Hasta ahora, la herramienta había sido utilizada para aplicaciones científicas y de medicina y sé que algunas universidades están experimentando con esta tecnología para descubrir nuevos usos", sostiene Julián Jaramillo Salazar, gerente comercial de AD New Media de la firma e.nnovva, empresa que trabajó con General Motors Colmotores (GMC) en el desarrollo del proyecto.

La realidad aumentada consiste en agrupar un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física real para crear diferentes efectos visuales. Esto quiere decir que el aviso impreso tiene unos códigos encriptados, los cuales son reconocidos por la aplicación del computador a través de la cámara web. La diferencia con la realidad virtual es que no sustituye la realidad física y eso es precisamente lo que representa un cambio al ser aplicado a la publicidad.

La apuesta de GMC con este tipo de publicidad, cuyo costo oscila entre $5 millones y $35 millones, según el nivel de interactividad que requiera el anunciante, es posicionarse en el segmento de consumidores jóvenes y facturar alrededor de 500 unidades mensuales del Aveo GT Emotion a partir del primer mes de lanzamiento. "Esperamos recibir entre 5.000 y 6.000 visitas al sitio web en el primer mes y aumentar la participación en el segmento de vehículos small que hoy es de 50% a por lo menos 55% en un año", dice Juan Manuel Hoyos, gerente de mercadeo y publicidad de GM Colmotores.

Recordación de impacto

Para Catalina Sánchez, directora de grupo de McCann Erickson, lo importante de estas estrategias es que vayan en línea con lo que quieren comunicar las marcas. "En Europa, donde empezó el tema del mercadeo 3D, hay experiencias exitosas en lo que se refiere a recordación de marca, pues este tipo de propuestas hace ver a las empresas como innovadoras y genera un voz a voz que tiene un impacto positivo en la recordación de marca y por ende en los resultados de venta de los productos asociados a la misma", señala.

Publicistas y especialistas en mercadeo prevén desde ya un auge en el uso de la publicidad 3D para los diferentes segmentos. "e.nnovva ya ha recibido visitas de clientes que quieren hacer desarrollos interactivos basados en la realidad aumentada", asegura Jaramillo.

Pero si bien el desarrollo de la publicidad 3D en Colombia apenas comienza y puede ser el inicio de un cambio trascendental en la forma de anunciar productos y servicios, el director de nuevos medios de Meca Publicidad, John Rodríguez, opina que hay que ser cuidadosos en el uso de la misma para que la efectividad del aviso no sea limitada. "Hay que tener en cuenta que si el público no logra las condiciones ideales de luminosidad en la cámara y si no hay una buena interacción con la superposición del plano, la experiencia seguramente no será la misma. Otra desventaja radica en cuantas personas estarían dispuestas a visitar un medio impreso y después dirigirse a uno electrónico".

La recomendación que hacen algunos publicistas para lograr la combinación perfecta entre tecnología, innovación, impacto y mensaje es tener en cuenta que la aplicación sea compatible con todas las plataformas y con cualquier conexión a internet. Igualmente, consideran fundamental el realismo en el modelo del producto y la búsqueda de alternativas de interacción para quienes no tienen fácil acceso a un computador.

Lo que viene

Los desarrolladores de software y tecnologías de la información trabajan en aplicaciones que permitan interactuar con las cámaras del celular e incluso investigan cómo lograr que la publicidad en paraderos, vallas y lugares públicos pueda sorprender al consumidor sin acceder ni al computador ni al teléfono celular.

En Europa, por ejemplo, Nesquik exhibe en lugares públicos una gran pantalla con el producto. Hay un vaso lleno con bebida achocolatada y se desocupa cada vez que pasa un transeúnte, dándole la sensación de que fue él quien bebió el producto.

"Otras marcas hacen que un perro salte o salude al público y también hay experiencias en las que se logra meter a la persona dentro de un juego y convertirlo en protagonista de las marcas. "Esto genera recordación y posiblemente se pueda ver en Colombia en los próximos años", dice Jaramillo.

El secreto está en el uso de cromas y capturadores de movimiento que se aplican a proyecciones de video. En un futuro, los desarrollos serán posibles también para televisión, pues en Japón ya está disponible la televisión 3D basada en alta definición, e incluso Samsung ya desarrolló un televisor que ofrece imágenes en 3D mediante el uso de gafas especiales.

Lo que están viendo los colombianos con Chevrolet es poco, comparado con los desarrollos que se avecinan. En los próximos días GMC lanzará la campaña en Ecuador y en otros países de América Latina, pero como la filosofía de la compañía es ir 'un paso adelante', las inversiones serán mayores en el futuro y seguramente los competidores reaccionarán con nuevas propuestas.



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Qué tiene Perú








Qué tiene Perú

Fernando Fonseca, Presidente de Colsanitas en Colombia. “Entraremos de cero y estamos analizando la forma en que estructuraremos la empresa en el marco normativo del Perú, replicando el modelo de Colombia y Venezuela. En cinco años esperamos contar con más de 58.000 usuarios e ingresos por US$108 millones”.

Fernando Fonseca, Presidente de Colsanitas en Colombia. “Entraremos de cero y estamos analizando la forma en que estructuraremos la empresa en el marco normativo del Perú, replicando el modelo de Colombia y Venezuela. En cinco años esperamos contar con más de 58.000 usuarios e ingresos por US$108 millones”.

Hernán Beltz, Presidente del Consejo Empresarial Colombo-Peruano. “Vamos paso a paso. Primero estamos consolidando la unión con el Perú y después podremos utilizar cada país para expandirnos”.

Hernán Beltz, Presidente del Consejo Empresarial Colombo-Peruano. “Vamos paso a paso. Primero estamos consolidando la unión con el Perú y después podremos utilizar cada país para expandirnos”.

Ismael Ramírez, Director de Proexport en Lima. “Todavía falta terreno para que más empresas colombianas monten fábricas en Perú, pero es una tendencia que llegará en la medida que el mercado responda”.

Ismael Ramírez, Director de Proexport en Lima. “Todavía falta terreno para que más empresas colombianas monten fábricas en Perú, pero es una tendencia que llegará en la medida que el mercado responda”.

Fuad Velasco, Presidente de Fiduciaria Bancolombia. “Con el desarrollo de la infraestructura, vemos potencial en las concesiones y el manejo de sus recursos, como se hace muy bien en Colombia; también en apoyar al sector público en el manejo de recursos y de programas de seguridad social. Nuestra meta, a cinco años, es hacer posible que Perú participe con dos dígitos en nuestros ingresos”.

Fuad Velasco, Presidente de Fiduciaria Bancolombia. “Con el desarrollo de la infraestructura, vemos potencial en las concesiones y el manejo de sus recursos, como se hace muy bien en Colombia; también en apoyar al sector público en el manejo de recursos y de programas de seguridad social. Nuestra meta, a cinco años, es hacer posible que Perú participe con dos dígitos en nuestros ingresos”.

Catherine Lemoine, Vicepresidente de negocios internacionales de Constructora Colpatria. “En 2007 llegamos a Perú atraídos por su crecimiento y por el déficit de cerca de 1,5 millones de viviendas que registra. También estamos preparándonos para participar en los procesos de concesión de obras de infraestructura”.

Catherine Lemoine, Vicepresidente de negocios internacionales de Constructora Colpatria. “En 2007 llegamos a Perú atraídos por su crecimiento y por el déficit de cerca de 1,5 millones de viviendas que registra. También estamos preparándonos para participar en los procesos de concesión de obras de infraestructura”.


Disciplina fiscal, economía abierta, visión al Asia y TLC con Estados Unidos le dan una ventaja decisiva al Perú, el país que hoy tiene el mayor crecimiento en América Latina. Oportunidades y aprendizaje para los colombianos.

El pasado 15 de abril aterrizó en Lima un avión procedente de Bogotá, en el que viajaban más de una veintena de empresarios colombianos. Iban a buscar negocios. El viaje sirvió para darle forma al Consejo Empresarial Colombo-Peruano, cuyos miembros se reunieron en menos de dos días con Alan García, presidente del Perú, y los Ministros de Economía, Producción, Comercio y Turismo y el Vicecanciller.

Las noticias sobre nuevas actividades de empresarios colombianos en Perú no se hicieron esperar: Corferias montará un centro ferial en Lima; Colsanitas abrirá una operación en el vecino país; Computeq, con sus empresas Datacrédito y Dataimágenes, iniciará operaciones con socios locales; y empresas constructoras como Colpatria afinan sus propuestas para participar en las obras de infraestructura en puertos, vías y aeropuertos que está entregando en concesión el gobierno peruano.

Desde hace ya algún tiempo, el mercado del Perú llama la atención de los colombianos por las altas tasas de crecimiento y por la expansión del consumo de las clases medias (ver Dinero 271, febrero de 2007). La actual oleada de entusiasmo, sin embargo, podría tener nuevas implicaciones.

Hace dos años, se trataba de una relación entre dos economías que crecían. Ahora, los empresarios colombianos salen de una economía que no crece para buscar oportunidades en otra que sí lo hace. En 2009, el crecimiento de la economía colombiana se acercará a cero, mientras que el de la peruana será de 3,5%, de acuerdo con el FMI. Este nivel es prácticamente una bonanza en el contexto actual, pues el mismo FMI estima que el crecimiento promedio de América Latina caerá en 1,5%.

Por otra parte, hoy ya es evidente la ventaja que implica contar con una base para los negocios en Perú, cuando ese país tiene firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, mientras Colombia no lo tiene, y cuenta con una relación mucho más fluida con Asia, refrendada con el acuerdo comercial recién firmado con China, escenarios que para nuestro país aún no existen. En suma, no es de extrañar que Perú se esté convirtiendo en un fuerte polo de atracción para las empresas colombianas.

Es posible, incluso, que si esta tendencia continúa termine por afectar el orden de prioridades en la agenda de las relaciones internacionales de Colombia, al menos en los temas económicos. Tradicionalmente, los mercados que han absorbido nuestra atención en América Latina han sido Venezuela y Ecuador. En el futuro, sin embargo, Perú tendrá un peso creciente en la agenda, seguramente a costa de una reducción relativa de la importancia de Ecuador y Venezuela.

Esto se explica por varias razones. El mercado peruano, con una creciente participación de las clases medias en el consumo y una rápida expansión de ciudades intermedias, exhibe un potencial muy interesante para los productos colombianos. De otra parte, la inversión de colombianos en Perú, con miras a exportar hacia el mercado de Estados Unidos disfrutando de su TLC y de la excelente infraestructura portuaria que está desarrollando ese país tiene incuestionables atractivos. Finalmente, de la mano de Perú, Colombia podría acelerar su necesario acercamiento a las economías de Asia, dada la cercanía de los peruanos al entorno de negocios de ese continente.

Por lo demás, la dinámica reciente confirma que las economías de Colombia y Perú son ampliamente complementarias. "Más allá de cualquier retórica integracionista, Colombia y Perú son dos países muy parecidos en el alma. Cuando Colombia termine pronto con su problema de narcoterrorismo, será, con el Perú, la otra gran potencia de América Latina, por su gente y su idiosincrasia y por sus recursos", afirma el ex ministro peruano Hernán Garrido-Lecca (ver entrevista en Dinero.com).

"Las complementariedades entre ambas economías son infinitas. Lo que los colombianos saben de gas, petroquímica o vivienda social es solo comparable con lo que nosotros sabemos de minería, pesca o turismo de nichos. Lo curioso es que los empresarios colombianos siempre han mirado al norte. Ahora están descubriendo el Perú; y nosotros todo lo que podemos hacer juntos", dice Garrido-Lecca.

Las lecciones del vecino

"Los empresarios se han puesto en la tarea de investigar lo que está pasando en Perú. Las buenas noticias sobre el comportamiento de su economía y la inversión han ayudado a despertar ese interés. Los empresarios están entendiendo que no pueden vivir solo de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador", explica Ismael Ramírez, director de la oficina de Proexport en Lima.

Hace apenas una década, Perú era uno de los patitos feos del continente. Hoy se da el lujo de presentar a los inversionistas internacionales una lista de ventajas que pocos pueden igualar. Firmó el TLC con Estados Unidos; es miembro activo de la Asociación de Países de la Cuenca del Pacífico, Apec, y tiene amplios acuerdos comerciales y de inversión en Asia; cuenta con grado de inversión de las calificadoras internacionales y tiene estructurado un paquete de proyectos estratégicos de infraestructura de primer orden, los cuales ya empezó a adjudicar.

Desde el punto de vista macroeconómico, la experiencia de Perú en la última década se sintetiza en dos grandes temas: disciplina fiscal y apertura económica.

En el frente de las finanzas públicas, el Perú "se comprometió a desaparecer el déficit fiscal y lo logró", afirma un analista. "Tiene un superávit fiscal que, en momentos de crisis, le permite un margen de maniobra distinto a otros países", agrega. Perú logró en los últimos ocho años pasar de un déficit fiscal de -3,3% como porcentaje del PIB, a un superávit que en 2008 se ubicó en 2,1%. El año pasado la inversión pública creció casi en 42% frente a 2007.

"Perú tiene hoy una economía con dos motores: crece por la fuerza de la demanda interna y crece por la fuerza de la demanda externa. Si uno se desacelera, tenemos la posibilidad de acelerar el otro. En lo interno, el gobierno supo aprovechar el boom económico mundial para construir fajas de transmisión hacia dentro y luego crear condiciones para generar una dinámica propia a partir de sectores como la infraestructura y la construcción", explica el ex ministro Garrido-Lecca, quien agrega que también fue clave la distribución de la capacidad del gasto público en beneficio de los gobiernos regionales y locales. "Se crearon dinámicas regionales de crecimiento y ciudades en las que unos venden a otros bienes y servicios y ya no dependen de la gran mina o los agroexportadores", afirma.

Perú, además, ha mantenido una política de apertura comercial consistente a lo largo de los años y los gobiernos. El arancel externo peruano es plano y por lo tanto no genera incentivos contradictorios a través de la protección efectiva a lo largo de las cadenas productivas, como sí ocurre en Colombia. "Los empresarios entendieron el reto de volcarse al mundo y conquistarlo. Una agresiva política pro inversión y de acuerdos comerciales ha propiciado grandes inversiones en el sector primario que hoy, gracias a la buena ley de los minerales, pueden defenderse en el nuevo contexto", dice Garrido-Lecca.

Todo esto se ha reflejado en el dinamismo de sus exportaciones y en el interés de los inversionistas extranjeros. Las exportaciones, que en 2000 eran de cerca de US$7.000 millones, llegaron a US$31.500 millones el año pasado. La inversión extranjera, que a principios de esta década se ubicaba en apenas US$8.600 millones, se multiplicó más de tres veces en 2008, al llegar a US$27.300 millones.

Colombianos tras las oportunidades

En el campo comercial, Colombia exportó el año pasado al mercado peruano más de US$850 millones, un incremento del 6% frente a 2007, que representa más del doble de lo que exportaba en 2003.

Son muchas las empresas colombianas que quieren aprovechar las oportunidades que se abren en Perú. Las iniciativas buscan al menos uno de tres objetivos: aumentar el intercambio comercial, montar operaciones en Perú o adquirir compañías ya establecidas en ese mercado.

Varias empresas empiezan a ubicar oficinas de representación en territorio inca. Coltejer y Fabricato van tras los negocios de denim para jeans, en competencia con los fabricantes brasileños, y buscan participar en las licitaciones para convertirse en proveedores de las fuerzas militares peruanas. Haceb, la empresa de electrodomésticos, abrió en Lima un show room y avanza en su proceso de negociación en las tiendas de departamentos. Carvajal está entrando con una división nueva, Assenda, en el negocio de BPO (tercerización de servicios y nóminas) y ya tiene director de e-business en Perú. Empresas medianas también están mirando este mercado, no solo por su potencial interno, sino también como plataforma con destino a Asia. Medias Ritchi encontró en su distribuidor en el mercado peruano el camino para llegar a Japón, a donde ya está enviando las primeras muestras de producto.

Otras empresas han avanzado en el montaje de operaciones en Perú, en particular para explotar oportunidades a partir de los proyectos de infraestructura, vivienda y energía.

Interconexión Eléctrica S.A., ISA, ingresó en 2001 a competir en el negocio de transmisión de energía con tres empresas: ISA Perú, Red de Energía del Perú y además adquirió el consorcio Transmantaro. Hoy es líder en ese país, con una red de más de 7.800 kilómetros, y construyó la interconexión entre Perú y Ecuador. En este campo, en los próximos cuatro años está considerando una inversión de US$500 millones. Ingresó al negocio de telecomunicaciones con Internexa y una red de casi 1.300 kilómetros de fibra óptica y además constituyó una nueva empresa, Proyectos de Infraestructura del Perú, que se especializa en la construcción de grandes obras lineales, como vías y gasoductos. Por su parte, Ecopetrol acaba de comprar Petrotech en una polémica operación, y la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, firmó en marzo el contrato de concesión de los gasoductos regionales de Ica, un negocio con un monto de inversión requerida de US$200 millones.

A su vez, constructoras colombianas como Odinsa, Conciviles, Conconcreto y Constructora Colpatria, entre otras, están moviéndose para aprovechar los grandes proyectos viales y de infraestructura.

"En 2007 llegamos a Perú atraídos por el crecimiento económico y por el déficit de cerca de 1,5 millones de viviendas que registra el país, especialmente en estratos bajos y vivienda de interés social", explica Catherine Lemoine, vicepresidente de negocios internacionales de Constructora Colpatria. "Nuestra apuesta es obtener para 2011 ingresos por US$40 millones en proyectos de vivienda y en la prestación de servicios de construcción, como cadenas de retail y hoteles. De hecho, estamos participando en una licitación para la construcción del Decameron que asciende a unos US$30 millones. Nuestra siguiente apuesta es por varios proyectos de concesión que ProInversión tiene en su portafolio, como el segundo tramo de la vía Panamericana, los seis aeropuertos del sur y dos puertos sobre el Pacífico con predominio minero, cada uno de ellos con inversiones por más de US$150 millones",

En el sector financiero, Bancolombia espera encontrar en Perú terreno para expansión de algunos negocios que en Colombia se han desarrollado fuertemente en la última década, pero cuyo mercado en Perú es aún incipiente.

Fuad Velasco, presidente de Fiduciaria Bancolombia, encontró que el know how y la experiencia que tiene la compañía son exportables "a mercados que tienen potencial, pero que son menos avanzados en el negocio fiduciario", explica. Mientras en Colombia se maneja en activos fideicomitivos cerca del 20% del PIB, esa relación en Perú es de apenas 5%. "Con el desarrollo de la infraestructura en Perú, vemos potencial en las concesiones y el manejo de sus recursos, como se hace muy bien en Colombia. También podemos apoyar al sector público en el manejo de recursos y de programas de seguridad social. Nuestra meta es que, en cinco años, Perú participe con dos dígitos en nuestros ingresos", dice Velasco.

Por su parte, Andrés Jaramillo, presidente de Renting Colombia, considera que su negocio crece con el crecimiento de Perú. "En ventas, esperamos llegar a US$8 millones este año. Los ingresos, en cinco años, deben ser equivalentes al 70% de la operación en Colombia, es decir unos US$50 millones", explica.

De otro lado, en salud Colsanitas abrirá su operación en el segundo semestre de este año. "Vamos a entrar de cero y estamos analizando la forma en que vamos a estructurar la empresa, dentro del marco normativo del Perú, pero replicando el modelo de Colombia y Venezuela", explica Fernando Fonseca, presidente de Colsanitas en Colombia. Su meta es alcanzar en cinco años más de 58.000 usuarios y tener ingresos operacionales por US$108 millones.

A su vez, las Bolsas de Valores de Colombia y Lima afinan estrategias. "Ya va bastante adelantada la integración entre las dos bolsas de valores. Se busca que sea posible directamente en Colombia utilizar un comisionista de bolsa para comprar papeles inscritos en la Bolsa de Lima, y viceversa", explica Hernán Beltz, presidente del Consejo Empresarial Colombo-Peruano.

Mientras tanto, Empresas Públicas de Medellín, EPM, tiene dentro de su foco estratégico de crecimiento el mercado peruano en dos frentes: energía, con la compra de empresas de generación, y aguas, con el montaje de plantas de tratamiento.

Finalmente, un buen número de colombianos se está concentrando en la adquisición de empresas en Perú. El fondo de inversión Filigrana es dueño de Bien EPS, una entidad prestadora de servicios de salud que antes funcionaba bajo el nombre de PerSalud. El Grupo Nacional de Chocolates adquirió hace dos años la empresa Good Foods y las ventas en ese país le generaron ingresos por US$50,7 millones en 2009. El Grupo Manuelita tiene una gran presencia en la zona de Trujillo, en un área de 2.900 hectáreas de cultivo de caña, y se ha convertido en una de las principales inversiones agroindustriales en ese país. Según varios medios peruanos, Inversiones Manuelita estaría interesada en consolidar su presencia con la compra de la azucarera Agroindustrial San Jacinto, que posee unas 7.000 hectáreas para cultivo de caña. Por ella estaría compitiendo con Coazúcar, empresa del Grupo Gloria, uno de los conglomerados privados más grandes del Perú, dueña en Colombia de Algarra.

Se reinventa un país

La economía peruana presenta una variedad de frentes en los cuales está desarrollando una oferta especializada, de alto valor agregado y dirigida a nichos internacionales. Esta tendencia es particularmente dinámica en el sector agroindustrial, en el cual espárragos, mangos, pimiento piquillo, aguacates y alcachofas son algunos ejemplos. Como lo afirma Andrés Jaramillo, de Renting Colombia, “Perú viene reinventándose y ha encontrado nichos muy importantes en los sectores minero, agroindustrial y pesquero”.

Los ejemplos no se limitan a la agricultura. En el negocio del turismo, Perú ha desarrollado nichos específicos, como el turismo de aventura, turismo de naturaleza y turismo cultural de lujo, donde hoy existen trenes que cobran US$480 por el tramo Cuzco-Macchu Picchu, que antes se vendían por US$50, y habitaciones de US$750 la noche, impensables hace pocos años. Existe incluso un floreciente negocio de turismo culinario.

Colombia tiene mucho para aportar en esta nueva fase de desarrollo del Perú, pero también mucho que aprender. La decisión de globalizarse, tomada por el gobierno y las empresas en Perú, ha ido más a fondo y ha sido más consistente en el tiempo que otros esfuerzos similares en Colombia. La energía demostrada por los peruanos al acercarse a los mercados de Asia es un ejemplo que debería llevarnos a reflexionar sobre por qué nos cuesta tanto trabajo tomar esa dirección, y también los costos de no hacerlo.

Sin duda, la dinámica de la economía del Perú abre múltiples frentes al empeño de los empresarios colombianos. La febril actividad del ex ministro Garrido-Lecca es un ejemplo de estas posibilidades: participa en conversaciones que buscan traer a Colombia cadenas como Bembos y China Wok y llevar al Perú Archie’s y Juan Valdez; que colombianos ingresen a las concesiones de aeropuertos en el Perú; y que compañías de servicios en áreas de comunicaciones, seguros, hoteles y aerolíneas se asocien en ambos lados de la frontera.

Garrido-Lecca sintetiza en pocas palabras las oportunidades: “Como dijo el poeta Vallejo: hay, hermanos, muchísimo que hacer. Y sé que Colombia tiene las ganas y nosotros también”. En medio de la crisis global, el renovado empuje de la relación entre Colombia y Perú es un buen augurio de los tiempos por venir.



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Las batallas de Luz Mary Guerrero







Servientrega aspira mantener su ritmo de crecimiento basado en las estrategias de globalización e innovación.

Servientrega aspira mantener su ritmo de crecimiento basado en las estrategias de globalización e innovación.


Luz Mary Guerrero, dinamizadora ejecutiva de Servientrega. “Como lo hemos hecho toda la vida, para nosotros es un juego vivir en medio de la crisis”.

Luz Mary Guerrero, dinamizadora ejecutiva de Servientrega. “Como lo hemos hecho toda la vida, para nosotros es un juego vivir en medio de la crisis”.

La expansión geográfica y el proceso de certificación de los aviones complementan el cambio de Servientrega, que hace dos años evolucionó su portafolio de productos y servicios para presentarse como un Centro de Soluciones.

La expansión geográfica y el proceso de certificación de los aviones complementan el cambio de Servientrega, que hace dos años evolucionó su portafolio de productos y servicios para presentarse como un Centro de Soluciones.

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Negocios/Logística
La fundadora de Servientrega se enfrenta a la expansión internacional de la compañía y a la certificación de sus primeros aviones, en una coyuntura económica difícil. Pero nada de esto la trasnocha.

Luz Mary Guerrero hace honor a su apellido. Es una empresaria que no se asusta con nada, acostumbrada a ponerle el pecho a la vida y a las crisis de la economía. Fundó Servientrega en 1982 junto con su hermano Jesús, en medio de una coyuntura adversa debido al colapso del mercado internacional del café, el cierre del mercado financiero internacional y la devaluación del bolívar. En la crisis de finales de los 90 entró a pre concordato, debido a las inversiones que hizo en el Banco Nacional del Comercio, el cual resultó "un jarro roto". Supo afrontar los momentos difíciles y salir fortalecida. Por eso no la trasnocha la actual recesión económica mundial, ni mucho menos la caída de la economía colombiana, así esta la haya cogido en pleno proceso de expansión. "Como lo hemos hecho toda la vida, para nosotros es un juego vivir en medio de la crisis", afirma tajantemente.

Esta empresaria rompe el estereotipo de las mujeres ejecutivas. Primero creó Servientrega, el 29 de noviembre de 1982 y luego hizo su carrera de administración de empresas en la Universidad Central. Tiene la autenticidad de su tierra boyacense (nació en Jenesano), y se enorgullece de sus orígenes como secretaria en empresas de transporte, trabajo en el que consiguió unos ahorros que, unidos a los de su hermano en sus días como mensajero, le permitieron conseguir el capital de $17.500 para crear su empresa.

Tuvo la oportunidad de vender Servientrega cuando todavía no se sabía que la economía iba a entrar en crisis, pero no se arrepiente de haber rechazado la propuesta, ni siquiera sabiendo que esta recesión la coge con un pasivo de $90.000 millones en Servientrega, el cual asciende a $150.000 millones si se mira toda la organización. Es optimista frente al reto de atravesar, una vez más, una difícil coyuntura para el país que tendrá repercusiones en el desarrollo de los negocios.

"Somos concientes de que ya no somos un jugador local sino internacional, y que no tenemos casa matriz para pedirle plata. Pero tenemos abundancia para pensar. Lo que hemos hecho es prepararnos y generar", señala. "En todo tenemos el concepto boyaco según el cual del cuero salen las correas", explica gráficamente Luz Mary.

Servientrega aspira mantener su ritmo de crecimiento basado en las estrategias de globalización e innovación. Por eso, si bien entre 1992 y 1994 abrió oficinas en Nueva York, Ecuador y Venezuela, durante el quinquenio de "diversificación", como lo denomina la empresa, la expansión como directriz estratégica es una tarea para el periodo 2008-2012, durante el cual buscan "reverdecer América". Como parte de este plan, abrieron hace un año operaciones en Perú y hace año y medio en Panamá. El objetivo es entrar a más países de Centro y Suramérica, como Brasil.

Aunque en la Florida tienen inversión directa, en los demás países tienen socios estratégicos que aportan la infraestructura y el conocimiento del mercado, y la idea es mantener este esquema en el proceso de expansión al resto del continente.

Énfasis en mercado corporativo? Si bien la mirada de la compañía está en la globalización, tienen claro que no pueden descuidar Colombia. Por eso, en 2008 inauguraron el Centro Internacional de Logística de la Costa Caribe, en Barranquilla, lo que representó una inversión de $20.000 millones, y recientemente abrieron el Centro Internacional de Logística de la Regional Antioquia, en Medellín, con una inversión superior a los $18.000 millones. Según datos de la empresa, Servientrega moviliza cerca de 110 millones de envíos al año, un 28% de los documentos y las mercancías que genera el mercado en el país. El año pasado vendió $335.000 millones, lo que en términos reales significa una caída frente a las ventas por $330.000 millones que obtuvieron en 2007, según los datos de las 5.000 empresas de Dinero. Sin embargo, en envíos, vienen creciendo 16%. Si se miran las ventas consolidadas de las distintas empresas, la corporación llega a ventas de $500.000 millones.

Uno de los proyectos más importantes -el mejor ejemplo para mostrar el poder de comunicación de Luz Mary Guerrero- tiene que ver con el inicio de su flota aérea. Actualmente, Servientrega adelanta los trámites con la Aeronáutica Civil para la certificación de dos aviones, que serían el punto de partida para complementar la flota terrestre que tiene la compañía. Y, para que los directivos se pongan la camiseta y sean concientes de lo que significa tener ese avión desocupado, Luz Mary decidió hacer la junta directiva dentro del avión. "Para que entiendan qué es tener ese animal ahí parqueado", explica. También por eso, los días de junta directiva manda a preparar un menú que combina los platos típicos de Jenesaro con la comida internacional para que "no se les olvide de dónde vienen y para dónde van", explica uno de sus colaboradores.

Pero Luz Mary no solo motiva a la junta directiva. Está convencida de que "el discurso enseña y el ejemplo arrastra", según explica Fredy Albarracín, dinamizador del Modelo "S", que se encarga de los estándares de gestión de la compañía (ver recuadro). Por eso, ella es la primera en estar trabajando, en prepararse y en generar ideas para la compañía, ya que es una apasionada del mercadeo.

La expansión geográfica y la puesta en marcha de los aviones complementan el cambio que se viene dando desde hace dos años en Servientrega, cuando la compañía evolucionó su portafolio de productos y servicios a soluciones por mercado, apoyándose en la estrategia Centro de Soluciones. De esta manera, la frase que los identificó por años Entrega Segura, le dio paso a un esquema en el que se busca ofrecer una solución integral a la cadena de abastecimiento a través de sus distintas empresas, bajo la "sombrilla" de Grupo Sinergia, explica Albarracín.

Actualmente, Servientrega tiene compañías especializadas en los distintos procesos de su negocio, las cuales nacieron en el quinquenio 1993 - 1997 como unidades de negocio y muy pronto se convirtieron en empresas independientes. Ahora CVLogistics (transporte aéreo), Efecty (recaudo de dinero), Dimonex (giros y remesas) Global Management (servicios administrativos), Servitel (telecomunicaciones) y Totalseguros, se están organizando de tal manera que permitan generar sinergias en toda la organización, y ofrecerles así un servicio integral a los clientes.

"Hemos estructurado un portafolio de cerca de 25 soluciones de logística, flexibles y adaptables, a las cadenas de abastecimiento de los diferentes sectores de la economía: transporte, almacenamiento, administración de inventarios, picking y packing, distribución certificada de documentos y mercancías, logística de promociones, respuesta pagada, gestiones, casillero global Box, importaciones, exportaciones, logística de valores, e-commerce, contact center, las cuales están disponibles en la red Virtual y Física con más de 2.500 centros de soluciones, estratégicamente ubicados para atender las necesidades del mercado natural y corporativo", explica Albarracín.

La competencia reconoce que han sido estratégicos al cambiar el posicionamiento de Servientrega para que los vean como una operadora logística. "Ellos quieren que el mercado corporativo los empiece a ver como empresarios logísticos, de ahí el énfasis en anunciar que abren centros de soluciones logísticas y en incluir un avión en su material promocional, así no lo tengan todavía", explica un competidor. "Quieren que empresarios vean camiones, bodegas, centros operativos y seguridad", agrega.

Hasta ahora, la compañía estaba más enfocada en atender el mercado de personas naturales, aprovechando la extensa red de oficinas que tiene en todo el país. Sin embargo, este es un mercado de volumen y de márgenes bajos, mientras que el mercado corporativo es menos masivo pero más rentable. Y ahí se quiere posicionar Servientrega.



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Marketing - Productos y Servicios para la Generación X e Y



Si su Mercado objetivo son las personas que nacieron entre 1965 y 1994, necesita comprender algunas particularidades de las llamadas Generación X y Generación Y.
¿Como mercadear nuestros productos y servicios a los miembros de la generación X o Y?. Si bien esta nota hace referencia al mercado norteamericano, encuentro que los % y las características de ambos segmentos objetivos son bastante similares a los de nuestros países.

¿Quiénes pertenecen a la Generación X?

Los nacidos entre 1965 y 1976 y que en general comprenden el 17% de la población. En general, las personas que pertenecen a este grupo se caracterizan por ser independientes y escépticas y se encuentran a la sombra de los Baby Boomers (como se denomina a los nacidos en la posguerra). A medida que ingresan en su tercer y cuarta década de vida, se convierten en consumidores que están estableciendo una familia y comprando hogares.
¿Y quiénes pertenecen a la Generación Y?
Los nacidos entre 1977 y 1994 que constituyen un 25% de la población. En general las personas que componen este grupo son optimistas e idealistas y consumen medios en forma muy fragmentada, representan la próxima gran ola en su composición demográfica.

Los miembros de ambos grupos tienen cosas en común. Ambos crecieron con recesiones, familias de un solo padre, televisión por cable, Internet y otras tecnologías personales. En consecuencia ambos grupos consumen medios de maneras diferentes a las generaciones anteriores. Establecer una comunicación con ellos mediante canales de marketing tradicionales puede resultar dificultoso. Entonces ¿cómo llegar a esos grupos para comunicar su mensaje y conseguir su participación?

La respuesta es más tradicional de lo que usted piensa. En combinación con el marketing online, el correo directo es una de los métodos más efectivos para contactar tanto a la generación X como a la Y.

De acuerdo con un estudio reciente realizado por InnoMedia, NuStats y Vertis, el 87% de los miembros de la generación Y y el 86% de la X abren el correo el día que lo reciben; y el 73% de la generación Y y el 68% de la X que recibieron ofertas y cupones por correo de comercios minoristas los han usado; el 75% de los consumidores que pertenecen a estos 2 segmentos consideran que el correo que reciben es valioso.

Para llegar a los miembros de las generaciones X e Y con publicidad por correo directo debe tener en cuenta algunas prácticas básicas de marketing. Tenga presente que esos esfuerzos pueden ser complementados con el marketing online mediante publicidad en sites bien segmentados, comprar palabras claves o dándole a sus prospectos un motivo para visitar su site (concursos, competencias, descuentos, etc).

La publicidad por correo directo es más efectiva
si usted entiende a su audiencia, planifica la campaña en la época correcta, provee una oferta irresistible y desarrolla un mensaje relevante:

Audiencia. El conocimiento de su audiencia es esencial para el éxito de cualquier campaña de marketing directo. Tener información general sobre los miembros de la generación X y de la Y es un buen comienzo pero necesita profundizar para alcanzar una mayor comprensión del segmento. Debe conocer sus motivaciones, sus principales angustias y sus necesidades latentes y los productos o soluciones que utilizan. Una vez que conoce a su audiencia, los otros criterios de marketing pueden acomodarse.

Timing. Comunicar su mensaje en el momento correcto puede significar toda la diferencia en los resultados obtenidos. Si usted ofrece software impositivo después del vencimiento de la declaración anual de impuestos, no obtendrá los resultados que busca. Necesita comprender el cronograma de su audiencia para saber cuando están en posición de comprar su producto o servicio. Asegúrese de darles tiempo para responder a su oferta, pero no la deje sin una fecha de finalización.

Oferta. Los miembros de la generación X son habitualmente escépticos, por lo que su oferta debe proporcionar algún beneficio al comprador así como cierto nivel de confort en el proceso de compra. Podría ser una garantía de satisfacción. Una buena técnica es poner la oferta en el exterior del sobre que contiene los materiales de marketing, así su sobre se diferencia del resto y tiene más posibilidades de ser abierto.

Mensaje. ¿Entiende las necesidades de sus prospectos? ¿Les comunica los beneficios y las características? ¿Les soluciona un problema? ¿Su mensaje es sencillo pero convincente? Muchos profesionales de marketing directo se pronuncian a favor o en contra de la “carta larga” versus la “carta corta”. Los estudios validan el uso de ambas. Mientras su mensaje resuene en los prospectos no importa la longitud de la carta. Pero asegúrese de testear diferentes mensajes constantemente.

En conclusión

Si su mercadotecnia apunta a la generación X o a la Y, use el correo directo en su mix de marketing. Los miembros de ambos segmentos responden al correo directo. Sin embargo tenga en cuenta que su pieza de marketing directo debe ser complementada con otras formas de marketing: Internet marketing, optimización de buscadores, publicidad, etc.

El envío de literatura comercial por correo directo es la clave para llegar a los miembros de la generación X y de la Y cuando se utiliza como vehículo principal de su campaña de marketing.

Fuente: Michael Fleischner
Michael Fleischner es un experto en Marketing en Internet y presidente de MarketingScoop.com, la mayor fuente de información y recursos gratis de marketing. Con más de 12 años de experiencia en marketing, ha aparecido en The TODAY Show, Bloomberg Radio y otros medios importantes.



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Xiomi, marca de ropa fenemina de la peruana Topitop, reemplazará a colombiana Jeans & Jackets

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APORTE DE PERCY SCHNEIDER

Los avisos de la marca de ropa para hombres son reemplazados de manera paulatina en los 13 puntos de venta que alcanzó a establecer, por los de la nueva línea femenina para estratos 3, 4 y 5.

"Es tan importante la percepción que tenemos de las ventas en Bogotá, que nos atrevimos a comprar el 75 por ciento de Jeans and Jackets. Ahora nuestras operaciones están concentradas en el lanzamiento de Xiomy, y la reconversión de la anterior marca", dice el chileno Julio Contreras, gerente general de Topitop.

Esta adquisición, sumada a la apertura de tres locales de Topitop en agosto, septiembre y diciembre del 2008, le representó a la firma peruana una inversión de 10 millones de dólares.

Pero sacar del mercado a Jeans and Jackets, una marca exitosa desde la década del 70 en el país, no ha sido una tarea sencilla. "Los inventarios que quedaban los estamos evacuando en los cuatro outlets, hasta acabarlos en un par de meses más.

El personal de esa empresa se ha respetado y no se ha tocado en su mayoría, pero el cambio es total porque la oferta de Xiomy está orientada a la mujer entre los 18 y los 40 años", explica Contreras, quien argumenta que "El 75 por ciento de las decisiones de compra en una tienda de ropa, las toma una mujer; además el cliente de Jeans and Jackets envejeció y por los precios que antes compraba su ropa, puede encontrar hoy mucha mejor oferta tanto nacional como internacional. Por eso tomamos la decisión de acabarla".

Por su parte, Cristina Palacio, gerente de mercadeo de Topitop en el país, señala que esperan que se reactive la demanda este año porque las ventas han estado un 20 por ciento debajo de lo esperado y para esto la clave es encontrar más locales, pues por el tamaño requerido, unos 100 metros cuadrados, ha sido difícil programar nuevas aperturas.

"Nos falta masa critica, porque el negocio minorista es de volumen y por ahora estamos cautelosos, solo viendo las oportunidades para fortalecer nuestra marca este y el próximo año", afirma.




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