domingo, octubre 11, 2009

Robert Kiyosaki, el gurú de las finanzas personales, estará en Colombia para contar cómo ser rico


Robert Kiyosaki, autor del libro 'Padre rico, padre pobre'. Foto: Archivo particular

Robert Kiyosaki, autor del libro 'Padre rico, padre pobre'.
El dinero fluye hacia el más listo", dice el autor de 'Padre rico, padre pobre', un best seller internacional que se ha traducido a 51 idiomas.

La entrevista está concertada para las 8:30 a.m. En punto. Una carta de sus representantes advierte que, si la llamada se hace tarde, el autor de Padre rico, padre pobre, un best seller internacional que se ha traducido a 51 idiomas, sencillamente no pasará al teléfono. La vez pasada, explican, un periodista llamó cinco minutos tarde y Robert Kiyosaki se puso de mal genio. Termino llamando diez minutos antes de la hora acordada. Kiyosaki contesta el teléfono, saluda cordialmente y responde a cada pregunta con franqueza. En ocasiones se nota molesto por mi escepticismo sobre su récord perfecto o mis dudas sobre su modelo de negocios; Kiyosaki -está claro- no es un hombre paciente. Pero es un hombre exitoso. Muy exitoso.
Nació en Hawai, hijo de un inmigrante japonés. A pesar de haber estudiado hasta obtener su doctorado y de haber trabajado hasta llegar a ser rector de varias escuelas, su padre biológico nunca llegó a ser un hombre acaudalado.
Es ahí donde entra su "padre rico", que en realidad era el padre de un amigo, un hombre que no terminó el bachillerato, pero llegó a ser el empresario más rico del estado. Fue de sus consejos de donde Kiyosaki derivó la teoría para los negocios que llevó a sus libros. Todo se basa -explica- en un concepto dinámico: el dinero va o viene. "Es realmente simple. Mi padre pobre dice: 'Ve a la escuela y consigue un trabajo, un salario'. Mi padre rico dice: 'Nunca vas a hacerte rico así. Tienes que ir por activos'. Eso hago todo el tiempo".
Kiyosaki tiene un gigantesco negocio inmobiliario, varios campos petroleros -alguna vez tuvo uno en Colombia- y un universo editorial que lleva más de 28 millones de libros vendidos. Con todo, dice no tener un trabajo: es su dinero, explica, el que trabaja por él. Por eso desconfía de los autodenominados "expertos", para quienes no tiene sino durísimas críticas. "En E.U. tenemos analistas financieros, corredores de bolsa... y la mayoría de ellos es pobre. Así que la gente recibe sus consejos de vendedores, no de gente rica. Ese es un gran problema, tratan de venderte una acción o una propiedad. Yo no hago eso ni escucho a esa gente".
Ni siquiera la crisis financiera global ha logrado cambiar un ápice la mirada de Kiyosaki sobre cómo hacer dinero. Sigue creyendo que hay una fórmula para la riqueza y que esta se puede resumir así: hay que comprar pensando en obtener flujos de capital. "La mayoría invierte para obtener ganancias de capital; yo busco flujos de capital. Así que cuando el mercado colapsa, yo aún puedo hacer dinero. Por ejemplo, en mi negocio petrolero, cuando el barril estaba a 140 dólares hacía dinero. Hoy está a 70 y aún así estoy haciendo dinero. Cuando perforé estaba a 22 dólares... sigo haciendo dinero. El efectivo sigue fluyendo". Pero, ¿qué hay del mercado inmobiliario? ¿Cómo seguir haciendo dinero con bienes que vieron caer dramáticamente su valor?
"El 90 por ciento de la gente invierte en busca de ganancias. Quiere que el precio de su propiedad suba o que sus acciones valgan más y por eso pierden cuando el mercado colapsa. En el negocio de bienes raíces, yo rento mis apartamentos, no los vendo. Y como no los vendo, sigo haciendo dinero. Todos los meses recibo cheques de 1.500 personas".
De hecho, afirma que la crisis lo ha beneficiado. "Hago más dinero ahora que el año pasado. Como están por el piso, puedo comprar un montón de cosas a precios de ganga. Si la economía empeora, voy a hacer más dinero".
Kiyosaki comenzó a hacer dinero -de la manera más literal- a los nueve años, fundiendo monedas de plomo a partir de tubos metálicos de crema dental. Desde entonces, asegura, nunca ha perdido. "Puede que no gane tanto como esperaba, pero siempre gano".
Súbitamente me viene a la cabeza la imagen de Gordon Gekko, el personaje que Michael Douglas interpretó en Wall Street y que se hizo famoso por una frase: "La codicia es buena".
Kiyosaki apunta: "Hay una diferencia entre la ambición y la codicia. Hay más gente codiciosa pobre que gente codiciosa rica. La definición de codicia es que quieres algo y quieres más de lo que estás dispuesto a dar. Si robas el dinero, claro que está mal. Si quieres que Obama te dé un cheque por miles de millones, como los bancos, eso está mal. Pero yo escribo libros y hago un montón de dinero, a la vez que ayudo a mucha gente". Le pregunto, entonces, si cualquiera puede hacer lo que él hace. Se muestra categórico, una vez más, cuando dice: "Todos tenemos el potencial, pero la mayoría no tiene la ambición para hacerlo. En todos los países hay gente rica y pobre, pero creo que hay tres factores que impactan tu capacidad para hacer dinero: la primera son tus padres, la segunda es tu escuela, la tercera es tu religión. Por fortuna, tuve un padre rico, que era muy, muy religioso, pero no creía que por ser rico iba a ir al infierno. Lo que pasa es que si crees que ser rico es malo, pues nunca lo serás".
Agrega: "No creo que al dinero le importe si eres hombre o mujer o si eres colombiano o estadounidense o japonés... El dinero siempre fluye hacia el más listo. Puede que seas un profesor universitario, como mi padre pobre, pero él no sabía nada de dinero y el dinero siempre fluía lejos de él. Por eso trabaja cada vez más duro...". Un momento -interrumpo-. En ese modelo, quienes no hacemos tanto dinero somos, para ponerlo sencillamente, unos estúpidos... Por una vez, Kiyosaki se muestra considerado: "Si escribes, probablemente eres muy listo. Probablemente te iba muy bien en la escuela. A mí nunca me fue bien. Pero de seguro tú estuviste enfocado en conseguir un trabajo, en lo que eres bueno. Yo estaba enfocado en hacerme rico. No se trata de ser estúpido: yo nunca podría hacer el trabajo que tú haces. Eso me hace estúpido en tu trabajo, pero todos podemos aprender de los demás. Lo cierto es que con toda probabilidad tus padres te decían que fueras al colegio. Y una vez fuera del colegio, seguramente te decían que consiguieras un trabajo. Pero tienes que pensar por ti mismo. Yo lo hago".
Me despido del millonario con una curiosa sensación de culpa, como si cada minuto que le dedicó a la entrevista representara miles de dólares dejados de producir. Se lo digo a Kiyosaki y su respuesta final llega entre risas: "El asunto es que yo no tengo que trabajar por mi dinero. Tú sí".
WILSON FERNANDO VEGA
Redactor multimedia Internacional

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sábado, octubre 10, 2009

Novedades en canales de distribución






Camilo Herrera Mora -
Después de haber presentado, en el II foro de Retail de la ANDI, los avances sobre nuestra investigación de la historia del consumo en Colombia...
y de haber demostrado que desde 1505 la tienda de barrio es parte fundamental de la cultura y el comportamiento del consumidor colombiano, sin ser desplazada por las grandes cadenas de supermercados que se expandieron en el siglo XXI, pero siendo testigo de excepción de la lenta desaparición de las plazas de mercado y de la expansión de los canales especializados, que comenzaron por las talabarterías en el inicio de nuestra historia, me fui a hacer mercado, continuando con mi continuo recorrido por diferentes cadenas del país, comprando en un lugar distinto para aprender un poco más.


Fui a Carrefour y me llevé una impresionante sorpresa. Mucho de nuestra investigación se basa en la comprensión de los canales de comercio en Colombia y el entendimiento sobre las causas de escogencia y dentro de eso hemos discutido con clientes y amigos sobre la probabilidad de la entrada del hard discount a Colombia. Y parece que el mercado ya puede estar maduro, lo cual es completamente inesperado para mí.


El hard discount es un canal de origen alemán que tiene un amplio espacio para la venta de alimentos, detergentes y productos farmacéuticos, con muy poca variedad, liderados por la misma marca propia de la cadena; este espacio tiene ciertas particularidades más: muy pocas cajas, góndolas, alta rotación, no hay mucho servicio al cliente y no espere un empacador. Este es el coctel perfecto para los precios bajos: marca propia y poco servicio.


Los investigadores sentimos que la baja penetración de las grandes cadenas (que por poco supera seis por ciento del consumo de hogares, es decir 16,4 billones de pesos en 2007), no demostró que el canal especializado y la tienda de barrio pudieran ser vencidas, pero cada días las marcas propias como Carrefour, Ekono, Leader Price o Marca Uno toman fuerza en el mercado, sobre todo en el mundo de los detergentes e higiene, sumándose al éxito de la venta de carnes, panadería, frutas y verduras en estos canales. 


Entonces, cuando merqué en Carrefour hice el ejercicio contable de valorar cuánto me costaría el mercado si pidiera las marcas que habitualmente compro frente a las marcas propias de la cadena (que fueron las que finalmente compre para probarlas y poder llevarme una buena idea, incluidos los pañales para mi bebé), y me sorprendí porque el ahorro bien pudo ser 15 por ciento en promedio, con sorpresas enormes como el caso de los pañales, donde el ahorro llega a 35 por ciento.


Al salir de mi mercado-investigación mensual y con la evidente influencia de dos meses de estudio sobre la historia del consumo, me quedó claro que Colombia está muy cerca de la entrada de los formatos de grandes descuentos: Carrefour  tiene su marca mundial, DIA, que es realmente fuerte en Europa y Casino, Leader Price. Esto me impactó porque en muchos escenarios hemos considerado que falta mucho para que en Colombia esto funcione, pero la experiencia de Makro no puede ser olvidada, pues en 2007 vendió 0,5 billones de pesos con un esquema muy parecido. Carrefour comenzó la carrera y va ganando, con la ventaja de usar proveedores locales y una marca internacional y, la verdad, no he tenido la menor queja de los pañales.


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Carrefour, en la encrucijada del cambio


Publicado el 09-10-2009 , por Paul Betts
Lars Olofsson debe echar de menos la tranquilidad de las vistas sobre un lago que tenía en su antigua oficina de la sede central de Nestlé en Vevey. El directivo sueco pasó 32 años en la multinacional suiza durante los que escaló hasta los cargos más altos de la mayor empresa de alimentación del mundo.

Había sido mencionado como uno de los tres principales candidatos internos para el puesto de consejero delegado. El trabajo fue a parar a Paul Bulcke. El otro candidato perdedor, Paul Polman, dejó la empresa para hacerse cargo de Unilever. Olofsson encontró difícil rechazar una oferta para convertirse en el consejero delegado de Carrefour, el segundo mayor minorista mundial por detrás de Walmart.
El sueco fue reclutado por los principales accionistas activistas de Carrefour entre los que estaban Bernard Arnault, el rey francés del lujo, y Colony Capital. El presidente de LVMH unió fuerzas en 2007 con el fondo de capital riesgo para invertir en una gran participación en Carrefour. Por desgracia, escogieron el momento de auge del mercado para entrar en el minorista francés, pagando cerca de 50 euros la acción. Posteriormente el mercado se colapsó, y los títulos operan en la actualidad en torno a los 31 euros –muy por debajo de la inversión inicial de Arnault y Colony–.
A continuación, los nuevos inversores forzaron la salida del consejero delegado español de la compañía, José Luis Duran, impacientes por que el minorista mejorara sus márgenes y estuviera a la altura de sus expectativas de inversión. Y así entró Olofsson, que en enero se trasladó a su nueva oficina en la sede central de Carrefour, en un barrio burgués de París, con vistas a las turbulentas aguas del Sena.
El sueco tardó algunos meses en revisar los negocios de Carrefour dispersos por todo el mundo. En marzo, presentó su estrategia para que el minorista mejorase su insuficiente rentabilidad en el mercado francés y otros mercados europeos, reduciendo costes operativos y continuando con la búsqueda de oportunidades de crecimiento en atractivos mercados emergentes.
Esta estrategia no ha cambiado. Pero en las últimas semanas, han aparecido informes de prensa franceses en los que se dice que la empresa se está planteando la salida de China y Latinoamérica. Carrefour se ha visto obligado a negar estos informes recalcando que seguía comprometido con China y Brasil. Está claro que sigue reconsiderando sus opciones de permanencia o salida de regiones a las que se considera secundarias para sus actividades centrales pero, sin lugar a dudas, no tiene ninguna intención de abandonar mercados tan fuertes como Brasil y China. Cualquier nuevo consejero delegado revisaría una cartera geográfica tan extensa como la de Carrefour. Incluso antes de acceder al cargo, su predecesor salió de México. Olofsson ha anunciado que pretende abandonar el sur de Italia para concentrarse en la rica región norte del país. Pero eso no quiere decir que quiera vender unas operaciones brasileñas y chinas en auge.
De hecho, Arnault sugirió tras su inversión en Carrefour que su fuerte presencia en China era uno de los motivos por los que había invertido en el minorista. Aunque seguramente se sienta defraudado por el rendimiento de las acciones de Carrefour, el presidente de LVMH también ha considerado siempre su entrada en el minorista como una inversión a medio y largo plazo. Su socio del capital riesgo, sin embargo, podría tener más prisa por que el precio de las acciones de Carrefour se recupere teniendo en cuenta la presión existente sobre su propia cartera de inversiones.
La continua especulación en torno a los riesgos del minorista mina aún más el ánimo dentro de una empresa cuyos ejecutivos ya están preocupados por la llegada de un nuevo consejero delegado, la implementación de una nueva estrategia y los inevitables cambios que esto implicará. Para Olofsson, lo único que pueden conseguir todos estos rumores es hacer aún más ardua una tarea ya de por sí difícil.
Lo que Carrefour necesita en estos momentos, si es que necesita algo, es una parte de esa cultura corporativa sui generis de la antigua empresa de Olofsson –Nestlé–. El grupo suizo siempre ha sido un modelo de disciplina. Nadie dentro de la empresa habla a destiempo. No existen las filtraciones. E incluso los acuerdos de 60.000 millones de dólares (40.660 millones de euros) se anuncian mediante un breve y dulce comunicado.
Pero Olofsson, que durante una etapa de su carrera se encargó de dirigir las operaciones francesas de Nestlé, ya sabría cuando asumió el cargo en Carrefour que sus inversores estarían ansiosos por apreciar resultados rápidos. Es posible que la impaciencia se esté imponiendo ahora a la discreción.
The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.

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La "Prisa" de Restrepo

Sábado 10 de octubre de 2009, 5:00 AM Economía



La historia del empresario colombiano que surte a las oficinas de Chile
Andrés Kattan Abusleme
Cuando se entra a las oficinas de Prisa –principal distribuidora de artículos de oficina- da la sensación de estar en otro país.

Una gran cantidad de funcionarios colombianos contestan numerosos teléfonos que suenan sin parar, y lo hacen entre estatuas de leones, flamencos y los más de 500 cuadros que adornan las oficinas ubicadas en Cerrillos.

Es aquí donde aparece Rodrigo Restrepo (62 años), gerente general y fundador de la compañía hace 19 años. El empresario, originario de Medellín, recibe a sus invitados en su oficina totalmente abierta y accede a ser entrevistado en medio de una reunión de negocios y frente a sus potenciales clientes, quienes quedan sorprendidos.

“Mi historia parte tras la invitación de Industrias de Maíz a Buenos Aires para conocer algunas empresas. Les pedí dos días para conocer Chile. Quedé encantado y llamé a mí señora para decirle que nos tomaríamos un año sabático aquí. Ella dijo que no había problemas mientras consiguiera siete cupos para mis hijas en un colegio del Opus Dei y una casa. En un par de días conseguí todo”, dice.

Una de las cosas de Chile que lo cautivó fue el hecho de que en esa época los cheques no fueran protestados por fondos y que él pudiera, por ejemplo, pasear por el centro y viajar en Metro sin miedo. “El primer año Nestlé -empresa de la que es un importante distruibuidor en Colombia-  me permitía salir con los vendedores de ruta para conocer más la ciudad”, cuenta.

Mientras tanto, en Colombia dejó en manos de su vicepresidente sus millonarias inversiones de las cuales prefiere no dar detalles, aunque aclara que cuenta con más de 20 empresas del rubro de la distribución de abarrotes bajo el Grupo Tropi.

Tras un año en el país, inició su empresa de distribución de artículos de oficina llamada Modem, que le presentó su primer conflicto. Un día antes de cerrar el acuerdo, la bodega ubicada en Moneda con Herrera-de propiedad Hucke-Mackay- sufrió un incendió que casi tiró por el suelo el negocio. "Al otro día la compré de todas maneras en US$ 500 mil y a los tres meses se la vendí en US$ 1,5 millones a la constructora Nahmias”, dice.

Al poco tiempo, lo llamaron del Banco BCI para ofrecerle la empresa Prisa. “Fueron los primeros en abrirme una cuenta en Chile y además con uno de sus socios éramos apoderados en el mismo curso del Colegio de los Andes”, aclara.

Según Restrepo, el BCI compró Prisa en 1990 y tras cuatro años el negocio no iba del todo bien, así que se la vendieron en $ 1 millón y otros $ 50 millones repartidos en 50 meses.



El ritual de Restrepo

Mientras recorre sus más de 40 mil metros cuadrados de oficinas y bodegas, Restrepo anuncia que llegó la hora del almuerzo –del cual nadie puede escaparse- que es una de las herramientas mediante las cuales ha armado su red de contactos en Chile.

Por su mesa han pasado cerca de 21.000 clientes-comensales que disfrutan del mismo menú desde hace 10 años. Incluso hay todo un ritual: al final del almuerzo, los invitados deben adivinar qué tipo de carne comieron. Según Restrepo,quien cuenta que tiene la lista de invitados cerrada para los próximos meses, pocos aciertan.

Actualmente, Prisa cuenta con 1.400 empleados. Su facturación en 2008 fue de $ 56 mil millones y este año esperan superar los los $ 70 mil millones, gracias a la diversificación de la empresa. 

"Surtiventas atiende los almacenes de Santiago más los clientes de los pueblos. Como creció mucho pusimos Prisur en Temuco, que vende desde Chillán hasta Chiloé. Prilogic se encarga de atender la papelería de los bancos”, aclara.



Crisis y sucesión

Restrepo da la receta de su empresa en tiempo de crisis.  “Facturo desde un lápiz de $ 50 hasta grandes pedidos a Chile Compra, Codelco, la papelería de casi todos los bancos y artículos de oficina a D&S y Cencosud".

Una de las cosas que sorprenden de Restrepo es su postura frente a la crisis. “Todos los días me llegan clientes nuevos, cerca de 280. Soy inmune a la crisis. Cuando se cierran empresas por la crisis, las oficinas siguen funcionando y necesitan lápices y ampolletas y ahí estoy yo”, dice.

En la actualidad, una de las cosas que más le preocupan es la sucesión, por lo que asiste regularmente -junto a sus siete hijas y dos yernos- a las clases que imparte la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes, a través de su Cátedra de Empresas de Familia Jorge Yarur Banna.

"Me siento joven pero nunca se sabe lo que podría pasar. Actualmente dos de mis hijas trabajan en la compañía y la idea es que las siete integren Prisa en el futuro. Esta es una empresa familiar", enfatiza.

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viernes, octubre 09, 2009

Guerra Creativa

 





“Diseño hecho facíl”

Ahora todos tienen la posibilidad de adquirir diseños a un precio accesible y alta calidad.
Guerra Creativa es una plataforma que aloja una comunidad creativa en la que las empresas pueden tercerizar su trabajo creativo (creative crowdsourcing).
Es un vivo ejemplo de esa nueva tendencia mundial: “Crowdsourcing”.

¿Por qué crowdsourcing con Guerra Creativa? 



Porque pone al emprendedor en control del proceso del diseño de su sitio Web o logo a un precio accesible, con una alta calidad que no podrían adquirir en una agencia de diseño. Además Guerra Creativa ofrece la posibilidad de trabajar con diseñadores internacionales debido a que las barreras del lenguaje son eliminadas con Google Translate.

En Guerra Creativa el empresario tiene la oportunidad de hacer algo diferente, a través de un proceso automático. Especifique las necesidades del diseño, fijando precio y fecha de entrega. Durante el concurso califique los diseños, comunicándose directamente con los diseñadores. Una vez finalizado el periodo de tiempo, elija un ganador!



Solo tiene que seguir 3 pasos simples.
1          Organice un concurso
2          Califique los diseños
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Por otro lado trae beneficios a los diseñadores, ya que tienen la oportunidad de contactarse con colegas de otros lugares del mundo, y pueden intercambiar opiniones, ideas, técnicas. Nuestra plataforma social hospeda un ejército de creativos de elite.

Si eres un emprendedor o un empresario te invitamos a que tu próximo logo o diseño web lo consigas a través de Guerra Creativa. Participa activamente en el proceso del diseño y diviértete!

Ingresa a la página y mirá los resultados de los empresarios que se animaron al cambio!









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¿Qué hará Carrefour con Colombia?




Carrefour podría vender su operación en América Latina.
 
Carrefour podría vender su operación en América Latina.

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10/08/2009

La cadena de comercio desmintió la venta de su operación en Colombia ¿Caso cerrado? Quizás no si resulta fuerte la presión de su accionista Colony Capital, que estaría en busca de dinero para mejorar sus balances. Argumentos a favor y contra la operación.
“El Grupo Carrefour no acostumbra comentar los rumores pero, teniendo en cuenta su persistencia, desmiente la venta de sus actividades en los mercados emergentes”. Así, escueto y con vehemencia respondió la cadena de supermercados francesa a la noticia publicada en el diario francés Le Monde el miércoles, en la que señalaba la intención de la cadena de vender los almacenes en América Latina.

¿Caso cerrado? No. Para nada. Dinero.com exploró un poco más el argumento y encontró razones para la venta. Para las fuentes consultadas, el fondo Colony Capital, uno de los fondos de capital privado más grandes del mundo en finca raíz, y uno de los accionistas grandes de la cadena, tiene problemas de rentabilidad y estaría interesado en conseguir algún dinero con la venta de partes del negocio de comercio.

“No vamos a comentar el asunto”, dijo el miércoles Owen Blicksilver, portavoz del Fondo.

Colony Capital llegó a Carrefour en 2007 junto con el dueño del grupo productor de bienes de lujo LVMH, el millonario francés Bernard Arnault. En su momento compraron el 9,1% de la empresa y los reportes más recientes muestran que van el 10,7% de participación y tienen la reputación de ser tremendamente activos en la dirección de la multinacional.

“Hasta ahora lo que está claro es que Carrefour no quiere salir de China ni de Brasil, pero no hay certeza sobre los demás países”, dijo la fuente. “No parece políticamente correcto vender un bloque de países, de manera que parece más sensato esperar que la empresa venda su operación en países pequeños o en países no rentables progresivamente”, añadió.

Lo que también parece estar ocurriendo al interior de la multinacional francesa, asegura la fuente, es que hay una cierta división interna sobre el asunto.

Las ventas de Carrefour en América Latina están entre US$4.900 millones y US$11.800 millones, según Le Monde, cerca de 12% de las ventas del grupo de comercio. Las ventas de Carrefour en Colombia valieron US$1.600 millones en 2008.

Por eso se podría esperar que hubiera una venta de parte de este negocio sin que se afectaran mucho los resultados de la empresa. El diario parisino mencionó incluso que Carrefour había recibido dos oferta para comprar los negocios del grupo en Colombia, Argentina y Brasil. Una de ellas de Walmart.

“No hemos hecho ningún anuncio y no comentamos sobre rumores y especulaciones”, le dijo a Dinero.com Kevin Gardner director de Asuntos Corporativos Internacionales de Walmart.

Contra la tesis
Algunos observadores creen que en Colombia la posición de Carrefour podía ser la de no vender.

Para ello señalan que aunque se trata de una operación muy pequeña, lo que la haría prescindible, es rentable. La rentabilidad patrimonial de la cadena en 2008 fue de 5,8%, mayor que la del Éxito (4,5%), pero inferior a la de Olímpica (8,2%).

Destacan que Carrefour invirtió cerca de US$300 millones por año en su negocio colombiano en los últimos años y que el país es uno de los cuatro prioritarios para inversión en el grupo.

Señalan que desde hace unos años, los franceses habían visto que Colombia tenía una de las tasas de formación de hogares más altas de América Latina, lo que la volvía una economía muy interesante para el crecimiento de los negocios de comercio al por menor.

Que se venda en Colombia podría no ser un asunto rápido, incluso podría no pasar, sobre todo si no resulta fuerte la presión de Colony Capital, que estaría en busca de dinero para mejorar sus balances.




Carrefour está esperando recibir dos ofertas por sus negocios en Argentina, Brasil y Colombia, incluida una de su rival Wal-Mart Stores Inc,  publico Le Monde que citó a una fuente cercana al directorio de Carrefour cuyo nombre no mencionó.
 
Carrefour está esperando recibir dos ofertas por sus negocios en Argentina, Brasil y Colombia, incluida una de su rival Wal-Mart Stores Inc, publico Le Monde que citó a una fuente cercana al directorio de Carrefour cuyo nombre no mencionó.
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10/07/2009
Carrefour niega venta de negocios en América Latina
 
La francesa Carrefour negó el miércoles haber puesto en venta sus negocios en mercados en crecimiento y aseguró que la visión estratégica presentada en marzo se mantiene sin cambios.
La reacción de Carrefour se produce después de que el diario 'Le Monde' hubiera informado de que la multinacional estudiaba la venta de sus operaciones en Sudamérica, apuntando que incluso se esperaban dos ofertas por los negocios del grupo en Colombia, Argentina y Brasil.

El periódico francés La Monde reportó el miércoles que la segunda mayor minorista del mundo considera salir de América Latina.

Carrefour no tiene la costumbre de comentar rumores, pero dada su persistencia, la compañía niega la venta de sus negocios en mercados en desarrollo", afirmó el segundo mayor grupo de distribución a nivel mundial en un comunicado.

En concreto, la multinacional francesa reiteró su estrategia publicada el pasado mes de marzo y subrayó que "las prioridades geográficas del grupo son Francia, los otros países del G4 y, a medio y largo plazo, los mercados emergentes, especialmente China y Brasil".
 Carrefour está esperando recibir dos ofertas por sus negocios en Argentina, Brasil y Colombia, incluida una de su rival Wal-Mart Stores Inc,  publico Le Monde que citó a una fuente cercana al directorio de Carrefour cuyo nombre no mencionó.
Una fuente cercana al asunto dijo el miércoles a Reuters que el informe era "enteramente erróneo".
 Carrefour y el accionista de Carrefour, Blue Capital, no quisieron comentar el reporte.
 Según el sitio de Internet de Carrefour, los accionistas Colony Capital y el propietario de LVMH, Bernard Arnault, tienen un 10.7% del capital a través de Blue Capital, un 2.15% a través de Colony Blue Investor y un 0.7% a través de Groupe Arnault.
Los analistas valoran las operaciones de Carrefour en Latinoamérica entre 3,300 millones y 8.000 millones de euros (US$4.900 millones y US$11.800 millone), según Le Monde.
Analistas dijeron a Reuters que eran escépticos acerca de que Carrefour venda sus operaciones latinoamericanas, las que representaron un 12% de las ventas del grupo el año pasado, o 10.500 millones de euros.
"No tendría sentido", dijo un analista en París que no quiso que se mencionara su nombre.



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jueves, octubre 08, 2009

Que vivan las mujeres.

 Que vivan las Mujeres

 

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En Cali realizan I Foro de Tecnología e Innovación en la Cadena de Valor


Gerardo Carvajal y Eugenio Castro, presidentes de Mepal y Assenda, instalarán este evento el viernes, a las 8:30 a.m., en el club Campestre.


Este evento contará con expertos invitados nacionales e internacionales y con un interesante panel en el que se abordará la situación de los almacenes de cadena en latinoamérica, liderado por Almacenes Exito, Olimpica y Carrefour.
Esas empresas estarán en un panel de cadenas en Latinoamérica.
Entre los conferencista están Eduardo Molina, Yvan Busóm, Jeff Brackett, Rolando López,
Se espera la participación de más de 200 directivos de empresas de la capital dedicadas a la logistica, distribución, almacenamiento, trazabilidad y áreas afines, que fueron invitados por la Organización Carvajal para conocer las últimas tendencias y mejores practicas en estos temas.
Durante el día tendremos interesantes exposiciones de expertos invitados, además, a las 2:45 p.m. contaremos con un Panel de Almacenes de Cadena, liderado por Juan David García, Gerente de Desarrollo Logístico de Almacenes Éxito, Claudia Wilches, Vicepresidenta de Organización y Sistemas de Carrefour, y Virgilio Benítez, Gerente de Tecnología de Supermercados Olímpica.
Estos tres gigantes del supermercadismo en Colombia abordarán tres temas fundamentales:
1.      La importancia del trabajo colaborativo entre cadenas y proveedores: beneficios, logros alcanzados y estrategias para facilitar la colaboración.
2.      Principales logros de cada Cadena en el 2009: apertura de tiendas y penetración de mercados. 
3.      Futuro de las cadenas en Colombia
La programación académica, impartida por calificados consultores internacionales, abordará temas como trazabilidad, productividad en zonas de transferencia de materiales, inteligencia de negocios, entre otros.  
Assenda y Mepal también han preparado una puesta en escena de cómo un Centro Logístico puede lograr eficiencias operativas y estratégicas, utilizando infraestructura física y apalancando sus procesos en tecnología. 
"Este foro es estratégico para compartir experiencias y conocer las tendencias mundiales en automatización, análisis de información y visibilidad en los procesos; factores fundamentales para la transformación y la competitividad de las compañías", comentó Eugenio Castro, Presidente de Assenda.
El evento reúne a reconocidos expertos, entre los que se cuentan:
Jeff Bracket de USA, Director de Marketing para Latinoamérica de Crown Equipment Corporation, una de las compañías más importantes a nivel mundial de montacargas eléctricos.
Yvan Busom de México, Consultor en manejo de materiales y sistemas de almacenamiento. Mecalux México S.A.
Paulo Comini de Brasil, Vicepresidente Regional de RITE HITE CORPORATION, empresa enfocada en dar soluciones para muelles de carga.
Rolando López  de USA, Director Regional de Canales ADC/RFID para Motorola Latinoamérica.
Luis Tapias, Gerente Nacional de Administración de Ventas. Wyeth Consumer Healthcare Colombia.
Aníbal Chicaeme Parra, Gerente de Logística. Henkel Colombia y Ecuador. 
Gerardo Carvajal, Presidente de Mepal comenta que "la realización de este Foro Académico resalta la importancia de contar con productos, soluciones de distribución y facilidad de almacenamiento que permitan el uso estratégico de los espacios logísticos".
Mientras que Mepal está en el mundo de la maquinaria y los muebles para los Centros de Distribución, Bodegas y Centros Logísticos, Assenda cuenta con la tecnología necesaria para automatizar los procesos en estos lugares, dar información para la toma de decisiones y brindar visibilidad; por eso estas dos compañías de la Organización Carvajal, unen sus esfuerzos para realizar, en las ciudades Medellín, Bogotá y Cali entre el 6 y el 9 de octubre de 2009, el "1er Foro de Tecnología e Innovación en su Cadena de Valor", que marca la pauta sobre buenas prácticas logísticas para las compañías del país.  ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Carrefour niega que vaya a vender sus operaciones en Latinoamérica



Por Mimosa Spencer
PARÍS (EFE Dow Jones)--El gigante minorista francés Carrefour SA dijo el miércoles que no ha puesto a la venta su negocio en mercados emergentes, desmintiendo así recientes informaciones de medios de comunicación franceses.
El grupo "no suele comentar rumores, pero dada la repetición de estos, Carrefour niega la venta de sus negocios en mercados emergentes", señaló el segundo mayor minorista del mundo en un comunicado.
Carrefour destacó a Brasil y China como prioridades para el grupo.
El diario francés Le Monde informó en su página web a primera hora del miércoles que Carrefour estaba considerando la venta de su negocio en Latinoamérica, sin citar fuentes. La información decía que la compañía está siendo presionada por uno de sus accionistas principales, la firma de capital privado estadounidenses Colony Capital, para que se deshaga rápidamente de esos activos.
Un portavoz de Blue Capital, la compañía que controla la participación de Colony en Carrefour, no quiso hacer comentarios.
"No tendría ningún sentido que Carrefour vendiera sus operaciones brasileñas", dijo el analista de ING John David, además de señalar que Brasil es el tercer mayor mercado para Carrefour en términos de ventas.




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miércoles, octubre 07, 2009

Leader Price, con cartel de venta



El grupo francés Casino busca un comprador para su cadena de supermercados, que factura $ 200 millones

Noticias de Economía: anterior | siguiente
Miércoles 7 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa 


Alfredo Sainz
LA NACION

El grupo francés Casino busca un comprador para su cadena de supermercados Leader Price. La empresa europea le otorgó el mandato de venta de su controlada local a un banco de inversión, y la operación se podría cerrar en las próximas semanas.
Las principales cadenas de supermercados aparecen como los candidatos más firmes para quedarse con las 26 tiendas que tiene Leader Price distribuidas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La lista es encabezada por Día% -la cadena de tiendas de descuento del grupo francés Carrefour-, la norteamericana Walmart -que ya está incursionando con una propuesta de autoservicios más pequeños con su marca Changomás- y la chilena Cencosud (dueña de Jumbo, Disco y Vea).
Sin embargo, la cadena Leader Price también fue ofrecida por Columbus Merchant Banking -el banco de inversión que tiene el mandato de venta- a fondos de inversión que ya tienen operaciones en el mercado local como Advent, Pegasus (los dueños de Freddo, Musimundo y Aroma) y D&G (que controla los cafés Havanna y se asoció con un grupo de ex ejecutivos de Supermercados Tía para alzarse con la marca de indumentaria Reef). Consultada la filial de Casino en la Argentina, no hizo comentarios sobre el tema.
Si bien tiene una presencia mucho menor que Día% -su principal competidor en el segmento de tiendas de descuento-, Leader Price se convirtió en un jugador de peso en el mercado porteño y el último año facturó $ 200 millones. "Se trata de una marca con una presencia relativamente consolidada en Buenos Aires y muy buenas ubicaciones, aunque el problema es que no todas sus ubicaciones son propias", explicó un ejecutivo a la que le fue ofrecido Leader Price.
Dentro de la operación también podría quedar incluido un hotel que tiene Casino en la provincia de Córdoba y que pasó a manos de los franceses cuando concretaron la compra de la cadena Libertad en la década del 90. En cambio, la intención de Casino es mantener el control de la cadena de hipermercados Libertad, su principal negocio en la Argentina, con ventas por $ 1500 millones anuales. Incluso, el grupo francés acaba de anunciar un plan de expansión a nivel local que incluye una inversión de 150 millones para la apertura de dos centros comerciales en la ciudad santafecina de Rafaela y en Paraná.
Leader Price inauguró en 2001 sus primeros locales en Buenos Aires y hasta 2003 creció en el mercado local a razón de diez aperturas por mes. Inicialmente, ofrecía una propuesta integral de productos monomarca con su marca propia Leader Price. De esta manera, en sus minimercados era imposible encontrar la cerveza Quilmes o la línea de gaseosas Coca-Cola, por dar dos ejemplos.
Este modelo comercial está muy desarrollado en Europa, aunque en la Argentina los consumidores se mostraron reacios desde un primer momento a comprar todos los productos con una sola marca, lo que llevó a la cadena a reformular su negocio, incorporando productos de las empresas líderes.
Desinversión regional A la venta de Leader Price se podría sumar una posible salida de Carrefour de países de América del Sur, incluyendo a la Argentina. La semana pasada la prensa francesa informó que los mayores accionistas de Carrefour presionan al directorio de la compañía para que se desprenda de sus filiales en la región.
En América latina, Carrefour tiene operaciones en Brasil, Colombia y la Argentina. Y, juntas, estas tres filiales aportaron el 12% de las ganancias operativas del grupo el año pasado.
En Carrefour Argentina se negaron a hacer comentarios sobre una eventual operación de venta y destacaron que la empresa continúa con su plan de expansión local, que incluye la apertura de cinco supermercados antes de fin de año.
A partir de la difusión de la noticia empezaron a circular algunos estudios de bancos de inversión que especulan sobre potenciales compradores de los activos de Carrefour. Entre los candidatos que se mencionan para quedarse con los negocios de Carrefour en la región figuran Walmart, la británica Tesco y la brasileña CBD (Grupo Pâo de Açúcar).
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martes, octubre 06, 2009

Flamingo-Fenalco: la ecuación importada desde Antioquia



 
Los directores ejecutivos de Fenalco Antioquia y Bogotá, así como el subgerente administrativo de almacenes Flamingo, encabezaron la reunión.


En un encuentro con los comerciantes de Armenia, Flamingo y Fenalco presentaron su exitoso modelo de otorgamiento de créditos.

Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

Quindío fue elegido como punto de partida para la expansión de almacenes Flamingo fuera de Antioquia, así como para la central de información de Fenalco, Procrédito, en el país, que además ofrecerán en conjunto un sistema de microcréditos directos desde que la tienda por departamentos abra sus puertas el 1 de diciembre en el centro de la capital quindiana.
Gustavo Ramírez Montoya, subgerente administrativo de la cadena de almacenes, destacó el modelo con el que se abrirán paso en el mercado local y con el que buscan ganarse la fidelidad de la comunidad quindiana.

“Durante 60 años hemos dicho ‘Flamingo, los almacenes amigos de los antioqueños’ y ‘fía porque confía en los antioqueños’. Ahora podremos decir con orgullo ‘Flamingo, los almacenes amigos de los quindianos’ y ‘fía porque confía en los quindianos’. Somos los mayores colocadores de crédito directo en el país, el cual se dirige a las clases populares de estratos 1, 2, 3 y parte de la 4. Esperamos que en este aspecto, la sede en Armenia sea similar a uno de nuestros almacenes medianos en Medellín, con ventas estimadas de 15 mil o 20 mil millones de pesos, pero lo más importante es que queremos ganarnos la confianza de nuestros clientes y para ello tenemos 35 promotores tocando las puertas y explicando nuestro modelo”.

El modelo descrito consiste en ofrecer a la población menos favorecida facilidades para que en el momento en el que vean algún artículo en el área comercial del establecimiento —con una superficie de cinco mil metros cuadrados y tres pisos— pueda llevarlo sin que tenga que intervenir para esto el sistema financiero, como es lo habitual.
Para mantener la cartera saneada en esta operación basada en la confianza, la cadena vinculó a Fenalco Quindío, primera regional en el país en aplicar en su jurisdicción la central de información Procrédito, proveniente de la regional Antioquia de la entidad gremial.

Al respecto, Sergio Ignacio Soto, presidente del comité intergremial de Antioquia y director ejecutivo de Fenalco Antioquia, destacó el buen comportamiento logrado por la iniciativa en su lugar natal.
“Contamos con una tasa de recaudo de entre el 95 y el 97 por ciento. Esto se explica en el hecho de que el activo que más cuidan las familias pobres es su nombre comercial, lo que les representa tener las puertas abiertas para satisfacer sus necesidades. Tal es el éxito del modelo que nuestros tenderos están utilizándolo para fiarle a su clientela la leche, los huevos, el pan, el salchichón o la gaseosa”.

Como ya se había descrito con anterioridad en este medio de comunicación, Procrédito es la única central de información crediticia enfocada en el sector real de la economía, y aunque maneja una estructura similar a otras como Datacrédito o Cifin, sus administradores subrayan que su mecanismo difiere de sus pares en el hecho de que esta “no maneja listas negras”.

Soto añadió: “Es un espaldarazo al Quindío, porque se ha decidido crear estratégicamente esta gran base de datos para replicar de este modo un modelo con más de 600 mil clientes de los estratos 1, 2 y 3, sólo en Flamingo, aunque a nivel general estamos hablando de cerca de dos millones de usuarios en todo el país”.
El funcionario reveló que un 95% de la totalidad de la información manejada por el sistema corresponde a microempresas, Pymes o estructuras unifamiliares.


El compromiso social de la compañía

Ramírez Montoya añadió que la apertura de la gran superficie en la zona céntrica de la capital quindiana permitirá abrirle oportunidades a otros sectores como la agroindustria o los servicios en el Quindío.
“La instrucción que se dio es que la mayoría, sino la totalidad en servicios y bienes comercializados o empleados en el funcionamiento del almacén provengan del departamento, mientras que el resto serían los proveedores de carácter nacional. De la misma manera se permitirán las ventas de escala con asociaciones, gremios o fondos de empleados”, aseguró.

Esto se suma a la generación de empleo en una ciudad que, como lo reveló el Dane la semana anterior, se ubicó como la cuarta con mayor porcentaje de desempleo en el país.
“Nuestro personal cuenta con estabilidad laboral, es trabajado y formado en la compañía, y para este diciembre tendremos 250 empleados para la temporada navideña, mientras que habrá 120 en temporada normal. Incluso el administrador de esta sede es de Armenia, graduado en administración de empresas de la universidad Alexander von Humboldt y realizó su pasantía en nuestra cadena, en Medellín”.

Cabe recordar que la inversión para la llegada de la empresa asciende a $14 mil millones, lo que la coloca entre los más grandes presupuestos inyectados en Armenia por parte de particulares.

“Armenia es una región muy próspera, con un potencial de desarrollo enorme, en su idiosincrasia es muy parecida a nuestro pueblo antioqueño y hemos hecho estudios de terrenos, de factibilidad y de mercados. Lo más importante es haber llegado y conocer la acogida de la gente, de los comerciantes y de un pueblo muy querido en Colombia. Definitivamente, no estamos equivocados en llegar a la ciudad”, manifestó.


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lunes, octubre 05, 2009

TENDENCIAS PARA LA PRÓXIMA DÉCADA




 

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¿Qué tendencias sociales, económicas y políticas marcarán la evolución de los próximos diez años? ¿Cómo influirán en el marketing y la comunicación? El extenso estudio Delivering Tomorrow, realizado por el especialista en mensajería y envíos postales DHL profundiza en el escenario de futuro que 900 expertos de marketing de todo el mundo empiezan a avistar.

El estudio concreta en 160 páginas y 81 tesis de futuro las expectativas que tienen los consumidores y los expertos en consumo sobre lo que va a ocurrir durante la próxima década. En este especial se resumen algunas de las tesis más relevantes para la comunicación y el marketing.

Por ejemplo, ¿qué estará en primer plano en 2020? ¿La comunicación entre personas y operadores automáticos o la comunicación interpersonal? Según el estudio, ambas. Los denominados smart agents acompañarán a las personas continuamente. Por la mañana ofrecen la selección personalizada de noticias en internet, confeccionan la agenda del día y buscan constantemente los productos o contenidos que interesan al usuario. Ante esta situación, la empresa se enfrenta a nuevos retos: no puede seguir limitándose a dirigirse directamente al cliente. Más bien debe estar preparada para responder a las exigencias de un smart agent.

Pero por otra parte, existen límites en la aplicación de la tecnología a la relación con el cliente, pues los clientes, cuando se relacionan con la empresa, quieren sentir que se está atendiendo y resolviendo sus necesidades particulares. Un diálogo totalmente automatizado puede transmitir la impresión de que el trato no es personal, pero sí se pueden utilizar operadores automáticos para algunos procesos en los que este modo de trabajo esté establecido.

De cualquier modo, la cuestión del uso de la tecnología en las relaciones con los clientes divide a los expertos en marketing. Mientras que una tercera parte de los encuestados considera que la comunicación humano-maquina tiene límites claros, otros consideran que se trata de algo que se va a imponer simplemente "por motivos económicos, pues el coste de un empleado humano es mucho más elevado que el de una máquina", según el estudio.

Siempre online y siempre opinando
Durante la próxima década las personas pasarán cada vez más tiempo online, realizarán más actividades en internet e intercambian más datos e información. Pero los encuestados no se ponen de acuerdo en si esto conduce al ideal del "consumidor transparente". En Europa y África sí se piensa que el consumidor transparente será una realidad en 2020.






Ya hoy en día hay muchos consumidores que actúan como prosumidores, es decir, que producen contenidos, prestan servicios o actúan como vendedores, críticos y embajadores de marca. Esta tendencia, según el estudio, va a estar cada vez más presente. Los comentarios de estos consumidores activos influyen en las decisiones de compra de otras personas más de lo que pueda hacerlo la publicidad. Las empresas y sus ofertas y productos están sometidos a una constante evaluación.

El futuro de la comunicación y el marketing va a depender en gran medida de la capacidad de aprovechar toda esta actividad para la propia marca: "Si la marca ve las críticas de los consumidores como una amenaza o se ignoran, por lo general no podrá mantenerse mucho tiempo en el mercado", afirma el estudio. En cambio, las empresas que logren enrolar a sus clientes y construir una experiencia participativa, por ejemplo atendiendo a sus consejos y sugerencias o realizando numerosas pruebas de producto con ellos, aseguran su futuro.

La publicidad no va a perder por completo su relevancia; pero las empresas que quieran llegar al mayor número de personas y grupos sociales posible deberán combinar al menos dos canales de comunicación: la publicidad tradicional y el marketing de recomendación en internet.

Diez tendencias para diez años
Estas diez tendencias resumen las tesis expuestas en el estudio. Se engloban en tres campos temáticos: evolución global, evolución de los consumidores y evolución de la logística.

- Evolución global: la economía global crece.
- El cambio climático constituye el principal reto y provoca una "revolución verde" en los productos y servicios. La energía generada de forma sostenible está a punto de hacer aparición.
- Se agudizan las desigualdades sociales y hay cada vez más diferencias entre un extremo y otro de la escala social. El peligro de que se produzcan conflictos sociales está muy presente y provoca que se realicen aparatosos despliegues para tratar de garantizar la seguridad.
- China es la ganadora indiscutida del crecimiento económico y avanza hacia la elite tecnológica.

- Evolución de los consumidores: nuevas necesidades, expectativas y comportamientos
- Internet cambia las expectativas y el comportamiento de los consumidores; entre sus intereses está la individualización, la transparencia, la disponibilidad y la rapidez.
- El consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente marca cada vez más el comportamiento de compra.
- Comodidad, confort y sencillez son las principales demandas.
- La comunicación entre personas y máquinas no puede sustituir la comunicación interpersonal.

- Evolución de la logística: el nuevo sector estrella
- El sector de la logística será el que marque tendencia en la próxima década y establecerá nuevos estándares en los modos de colaboración entre empresas y en "negocios verdes".
- La externalización y la deslocalización ofrecen nuevas posibilidades: la cadena de creación de valor se prolonga en todos los sentidos para los proveedores de servicios de logística.
- Las empresas de logística se van convirtiendo en asesoras cuyos servicios adicionales suponen un valor añadido para los clientes.

El estudio Delivering Tomorrow está disponible para descargar en este enlace (Archivo PDF, más de 5 megas de peso, texto en alemán).

Para realizar este estudio, se han realizado 900 entrevistas entre junio de 2008 y enero de 2009. En las entrevistas se ha debatido sobre las 81 tesis de futuro establecidas. El estudio se basa en el método Delphi, que se desarrolla en varias fases y expone cada tesis a cada entrevistado para conocer sus opiniones sobre el tema.

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