sábado, diciembre 07, 2013

OLÍMPICA, LLEGA POR PRIMERA VEZ A IBAGUÉ CON SU FORMATO “SAO”, UN SUPER ALMACEN QUE ABRE SUS PUERTAS MAÑANA SÁBADO 7 DE DICIEMBRE



OLÍMPICA, LLEGA POR PRIMERA VEZ A IBAGUÉ CON SU FORMATO “SAO”, UN SUPER ALMACEN QUE ABRE SUS PUERTAS MAÑANA
SÁBADO 7 DE DICIEMBRE

Pre apertura hoy seis de diciembre

  • Primera Apertura de Olímpica en la ciudad de Ibagué
  • El nuevo SAO de Olímpica tiene un área de venta de 5.600 metros cuadrados
  • Generación de 142 empleos entre directos e indirectos
  • Segundo punto de venta de Olímpica en el Tolima
  • Con grandes sorpresas y especial celebración Olímpica inaugura SAO en Ibagué
  • Pre Inauguración el viernes seis de diciembre

Ibagué, Diciembre 6 de 2013.- Olímpica S.A., la cadena más grande de retail con capital 100% colombiano, inaugura mañana siete de diciembre el primer “SAO” en la ciudad de Ibagué.

Olímpica en el marco de su plan estratégico de desarrollo y presencia en el país abre mañana el primer Súper Almacén Olímpica “SAO” en la capital musical de Colombia, el cual está ubicado en el centro comercial “La Estación”, en la Avenida Ambalá, calle 60 con Carrera 14.

Tiene un área de venta de 5.600 metros cuadrados. Genera 142 empleos entre directos e indirectos. Ofrece a clientes y vecinos una variada oferta de productos y servicios en sus secciones de frutas y verduras, carnes, pollo, pescado, panadería, droguería, víveres, congelados, textil, electro y hogar. Los puntos de pago se dividen en un lineal central de 23 cajas y 7 puntos satélites.

El modelo “SAO” es el formato de punto de venta más completo y práctico de Olímpica, el cual cuenta con una variada oferta de abarrotes, víveres, elementos de hogar, equipos eléctricos y electrónicos y ropa; permitiendo encontrar todo lo necesario en un solo lugar y con los precios bajos de siempre.


El horario de atención al público del SAO Ibagué es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m., sábados de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y los domingos y festivos de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

EN UN AMBIENTE DE FIESTA Y CELEBRACIÓN, SAO ABRE SUS PUERTAS EN IBAGUÉ

Para celebrar la inauguración del SAO Ibagué, Olímpica tiene programada una agenda de actividades los días 6 y 7 de diciembre para vivir con la comunidad.

Los actos de pre inauguración empiezan hoy, viernes 6 de diciembre con un desayuno con los colaboradores del SAO y sus familiares. En la tarde en conjunto con el centro comercial “La Estación”, se cumplirá un encuentro privado con clientes e invitados especiales.

A lo largo de todo el sábado 7 de diciembre, en un ambiente de fiesta las puertas del SAO estarán abiertas para los clientes y comunidad en general, para disfrutar la celebración y de toda la oferta del Súper Almacén, con sorpresas, regalos, diversión, música y recreación para los niños y toda la familia ibaguereña.

TARJETAS OLÍMPICA, MERCADO A DISTANCIA Y PAGO DE SERVICIOS

El nuevo Súper Almacén, SAO en la ciudad de Ibagué, ofrece dentro de sus múltiples servicios para sus clientes la Tarjeta Plata, la Tarjeta de Crédito Olímpica, servicio de mercado a distancia, pago de servicios públicos y recibo de los medios de pago más importantes del país.

Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo de Olímpica S.A. afirmó: Para Olímpica es una verdadera satisfacción y un gran honor llegar a la ciudad de Ibagué, con nuestro formato Súper Almacén “SAO”, con toda la amplia y completa oferta de productos, presentados en espacios muy modernos y funcionales para brindar a nuestros nuevos clientes de la capital musical de Colombia y de todo el departamento del Tolima, una experiencia memorable que les propone Olímpica, para que la disfruten y repitan una y otra vez. “Queremos con mucho afecto, presentar a nuestros clientes la oferta que les traemos de productos, servicios y todos nuestros diferenciales; ofrecidos de la mano del talento humano Olímpica, para entregarles todos los días lo mejor de nosotros y crecer juntos en esta hermosa y querida tierra tolimense”.

OLÍMPICA CON DOS PUNTOS DE VENTA EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Olímpica S.A. tiene presencia en el Tolima con una Supertienda en la ciudad de El Espinal y con esta apertura en Ibagué, llega a su segundo punto de venta en el departamento.
Olímpica, le sigue apostando 100 por ciento al fortalecimiento de su presencia en Colombia. Actualmente, tiene un total de 262 puntos de venta en el territorio nacional, en el año de su sexagésimo aniversario.
El Gerente del SAO Olímpica de Ibagué, es el señor Jhon Gorgona, quien desde hoy en forma personalizada estará atendiendo con mucho gusto a todos sus clientes y vecinos.

Contacto de Prensa y PR
Ojalvo Asociados/Margaret OJALVO
Tel. 571-313 23 69 Cel. 57- 3153358717



Tiendas online versus físicas. Qué porcentaje se lleva cada una

Tiendas on line versus físicas. Qué porcentaje se lleva cada una

6 DICIEMBRE, 2013 0
Tiendas online versus físicas. Qué porcentaje se lleva cada una

La semana pasada el Black Friday y ésta el CiberMonday. Las tiendas online demuestran su poderío con estos descuentos agresivos y puntuales que buscan adelantar las compras navideñas. ¿Cuánta ración del pastel están “robando“ las tiendas online a las tiendas físicas?¿Dará el comercio electrónico el golpe definitivo al comercio de calle que bastante está aguantando con la crisis y el consumo de las familias en mínimos?
¡Alerta! Showrooming en marcha
Es evidente que la forma de comprar está cambiando totalmente. Adoramos la comodidad de poder comprar desde nuestra casa y con los dispositivos móviles como smartphones y tabletas, esta comodidad y posibilidad de comprar dónde y cuando queramos se multiplica. Actualmente las ventas online ya suponen el 14% de las ventas totales, y cada año van creciendo.
Incluso el showrooming (la táctica de probarte las prendas en la tienda física y después buscarlas más baratas por internet) puede suponer una verdadera amenaza para las tiendas. De hecho algunas tiendas americanas y australianas se estaban planteando cobrar por probarse prendas o por utilizar el móvil con conexión a internet dentro del tienda.
Como bien se estudia en estrategia empresarial, las amenazas se pueden convertir en oportunidades si lo haces bien. Aunque eso sí, la solución pasa por tener tienda online además de disponer de un espacio físico. Las dos maneras de comprar se complementan.
Además, a través del Wifi tracking las tiendas podrán rastrear tu forma de comprar, tus intereses y recabar así datos que mejoren la oferta en tienda. Así que el uso de móviles en tu tienda puede servir para algo útil.
La solución: las tiendas híbridas y las nuevas tecnologías
Las tiendas del futuro (o presente en el caso de la tienda de Pinko en Milán, que permite comprar online a través de pantallas táctiles instaladas en la tienda física) serán híbridas. Casi todas las tiendas físicas están abriendo ya tienda online y es posible que en el futuro veamos algunas grandes tiendas de internet como Amazon abrir un espacio físico donde exhibir sus artículos y animar así las ventas.
De todas maneras, las ventas online van a seguir creciendo de manera imparable gracias a las nuevas aplicaciones, redes sociales y tecnologías que se creen. Por ejemplo, una de las pegas que solemos poner a comprar por internet, como que es complicado acertar con las tallas, se solucionará con aplicaciones como Vestever, la cual permite entre otras cosas, que cualquier persona que esté comprando en una tienda física u online compruebe si el tallaje de una prenda que le gusta es el adecuado. Para poder llevar a cabo esta función, han desarrollado una primera aplicación V-Metrix, que emplea un sensor Z-Cam para obtener las medidas del usuario.
Así ven los expertos el futuro de las compras online, y como todo el mundo sabe, este futuro es cada vez más cercano e inmediato. Las nuevas tecnologías, que evolucionan a pasos agigantados, también nos facilitarán todavía más el comercio online de mil maneras distintas.
La última novedad que está preparando Amazon, como pudimos ver en los informativos de ayer, que el pedido online llegue a nuestra casa con drones. Ese servicio a domicilio sí que mola.
En definitiva, las tiendas online no harán desaparecer a las tienda físicas pero cada vez se van a comer más parte del pastel y para evitarlo, las tiendas físicas deberán adaptarse a los nuevos tiempos y servirse de la tecnología para vender más y mejor. La industria textil cambia y si quieren seguir vivas, las tiendas tradicionales tendrán que cambiar con ella.
Fuente: Trendencias

jueves, diciembre 05, 2013

Walmart y Carrefour sufren en China


Walmart y Carrefour sufren en China

Estas empresas, junto con Tesco, han fracasado en el mercado del país con sus grandes tiendas; para obtener ganancias, las empresas deben entender los hábitos del mercado y de los compradores.

Por: Sophia Yan | 
Miércoles, 04 de diciembre de 2013 a las 06:02
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HONG KONG — Los minoristas de hipermercados están teniendo dificultades para descifrar a China. Los tres mayores minoristas del mundo -Walmart, Tesco y Carrefour- han tropezado en el país asiático, lo que los ha llevado a reducir sus ambiciones.
Walmart anunció este mes que cerrará varias unidades en el "dragón rojo". A principios de este año, Tesco transfirió sus 131 tiendas y negocios en centros comerciales de esa nación a una empresa conjunta con una compañía de propiedad estatal.
Carrefour también ha cerrado muchas tiendas, y se dice que está explorando la venta de sus negocios en China y Taiwán.
Los hipermercados -tiendas de grandes superficies que combinan supermercados y tiendas departamentales- abrieron por primera vez en las ciudades más grandes de la nación asiática hace más de una década. Y no es de extrañar que empresas como Walmart hayan tenido interés en conseguir una porción del mercado.
Es un sector de rápido crecimiento -las ventas de los hipermercados en China aumentaron a 445,000 millones de yuanes (73,000 millones de dólares) en 2010, desde unos 18,000 millones de dólares en 2000. Según algunas estimaciones, las ventas podrían llegar a 1 billón de yuanes en 2015.
El crecimiento más lento y una fuerte competencia han dificultado que los minoristas internacionales obtengan ganancias, a pesar de la perspectiva de un mayor gasto por parte de la creciente clase media del país.
Los expertos dicen que muchos minoristas extranjeros no entienden cómo se diferencia el comportamiento de los consumidores chinos del de sus homólogos occidentales. Todo, desde la frecuencia de sus visitas hasta la diversidad de los bienes adquiridos, es probablemente muy diferente respecto a los compradores en China -sin importar cuán grande sea la tienda-.
"Para ganar, los participantes necesitan entender el mercado chino, y luego aprender cómo operar de modo en que compitan en el mercado en sus propios términos", dijo un analista de McKinsey, Daniel Hui. "Los consumidores chinos están acostumbrados a comprar casi todos los días comida fresca... Y solo porque ahora puedan hacerlo en espacios muy grandes no significa que vayan a cambiar sus hábitos".
Sun Art Retail -una empresa conjunta entre RT Mart de Taiwán y la francesa Groupe Auchan- ha sabido aprovechar su conocimiento local y se ha convertido en el principal minorista de hipermercados en el "dragón asiático".
Alternativas
Las tiendas Sun Art pueden lucir como Walmarts desde el exterior, pero por dentro recrean el aspecto y la sensación de los mercados callejeros locales.
La cadena cuenta con una administración local y ofrece rebajas en productos que varían de acuerdo con los gustos regionales. Y a los consumidores chinos les encantan las gangas, de acuerdo con Hui.
Sun Art también ahorra dinero al rentar menos espacio de almacenamiento que sus competidores. Las casas tienden a ser menores que en Occidente, por lo que incluso si los compradores quisieran hacer compras al mayoreo, no pueden porque no tienen dónde guardarlas.
Las tiendas tendrían mejor desempeño si se enfocan en gestionar sus niveles de existencias y se aseguran de tener disponible la correcta selección de bienes, en lugar de construir espacio excesivo en las estanterías, dicen los expertos.
Este enfoque ha dado lugar a grandes ganancias para Sun Art. Sus ganancias del tercer trimestre subieron 72%, y la cadena sigue abriendo nuevos puntos de venta.
Sus competidores están luchando por darle alcance, y algunos están cambiando su estrategia.
Walmart, por ejemplo, está tratando de beneficiarse del auge de compras de comercio electrónico en China. El minorista estadounidense compró una participación mayoritaria en la tienda en línea china Yihaodian año pasado. El acuerdo le da a la cadena estadounidense acceso a los 24 millones de usuarios registrados de Yihaodian, y podría proporcionarle una visión más clara del mercado local.

miércoles, diciembre 04, 2013

Gestor Inmobiliario invertirá $30.000 millones en ciudadela de outlets

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Gestor Inmobiliario invertirá $30.000 millones en ciudadela de outlets

Bogotá_
La empresa Gestor Inmobiliario desarrollará un centro comercial tipo outlet de 80.000 metros cuadrados en Siberia, que tendrá una inversión de $30.000 millones y que estará terminado para finales de 2016.
De acuerdo con Abdón Espinosa Fenwarth, presidente de la compañía, se busca apostarle al concepto de Premium Outlets, que tiene 65 centros comerciales en Estados Unidos, uno en Canadá, uno en Puerto Rico, nueve en Japón, tres en Corea, uno en Malasia, y uno en México.
La razón por la que Gestor Inmobiliario decidió realizar este proyecto es la oportunidad que ofrece el mercado y que está siendo atendida actualmente por outlets Único, cadena que está presente en Cali, Dosquebradas, Pasto, Barranquilla y Yumbo y que aún no llega a Bogotá y sus alrededores.
Espinosa señaló que buscan que este complejo se convierta en un centro comercial regional, con un diseño tipo ‘Town Center’ realizado por las firmas D3 y Pizano & De Irisarri Arquitectos, para aprovechar los mercados de la capital del país y de los municipios aledaños.
Este centro comercial también contará con un hotel de una cadena internacional, que aún está en proceso de negociación, edificios para oficinas y un parque industrial para 100 firmas llamado Meridian Logistic Park que tendrá 700.000 metros cuadrados y que requerirá una inversión de $40.000 millones.
La empresa también planea construir un parque logístico en Barranquilla que contará con $30.000 millones de inversión y que tendrá un área de 300.000 metros cuadrados.
El presidente de Gestor Inmobiliario dijo que “el crecimiento de la economía colombiana ha creado oportunidades muy grandes en el negocio logístico porque ha habido una importante inversión industrial y una recomposición de la economía colombiana, se han firmado tratados comerciales, se está haciendo inversión en infraestructura y se creó el nicho de la inversión en logística, porque ayuda a reducir estos costos y por eso estamos aprovechando esta oportunidad en los nodos logísticos del país que están en Siberia y Barranquilla”.
Para desarrollar estos tres proyectos, la compañía está lanzando el fondo de capital privado Prologis junto a la Fiduciaria de Occidente, con el que esperan financiar las tres obras.
Más obras para nichos
Gestor Inmobiliario es subsidiaria de Empricol, firma que presta servicios en el área inmobiliaria incluyendo el diseño arquitectónico, la asesoría técnica, la construcción, la promoción, gerencia y ventas de los proyectos.
Esta empresa desarrolló este año el proyecto Club Platino Senior Living en Bogotá, un club house dedicado al segmento de adultos mayores.
Abdón Espinosa afirmó que este proyecto resultó del cambio en la composición demográfica del país, ya que aproximadamente 10% de la población es mayor de 60 años y en Bogotá hay más de 800.000 personas. “El mercado también resulta del cambio en la composición de las familias porque antes el número de hijos era mayor. Por estas razones hay personas que quieren vivir en comunidad y tener servicios en un mismo lugar sin necesidad de salir”.
La compañía quiere seguir desarrollando este tipo de proyectos en el país, para lo que está estudiando otras ciudades como Barranquilla. En esa ciudad ya se está realizando un conjunto residencial con diversos servicios que puedan ser atendidos sin salir de la casa, pero Espinosa destacó que no está restringido al segmento senior, pues está dirigido a las familias que quieran tener un extenso portafolio de servicios al interior de su lugar de residencia.
Único sumó seis espacios en 2013
En abril pasado el Centro Comercial Único inauguró su primer complejo en Villavicencio, que cuenta con más de 30.000 metros cuadrados y 100 locales comerciales, y está ubicado en la salida de Villavicencio hacia el municipio de Puerto López. Entre los servicios que ofrece este centro comercial tipo outlet están plazoleta de comidas, zona de juegos, parqueaderos gratuitos y jardines con senderos ecológicos. Entre las marcas que están en el espacio están Silver Store Levi’s, Gino Passcalli, Chopper Diesel, Azúcar, Rifle, Croquet, Color Siete, ELA, Facol, Totto, Totto Tú, Tennis, American Brands y Onda de Mar.
La opinión
Abdón Espinosa Fenwarth
Presidente Gestor Inmobiliario

“Para centros comerciales tipo outlet hay oportunidad en todas las ciudades del país porque hay una sola cadena en el mercado”.
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

Ignacio Gomez Escobar Consultor


Ignacio Gomez Escobar Consultor
Somos una Empresa de Consultoria en Mercadeo con énfasis en negocios de retail y logitica, ubicados en Colombia

martes, diciembre 03, 2013

Éxito compró Gemex O&W para vender por catálogo

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Éxito compró Gemex O&W para vender por catálogo

Bogotá_
El Grupo Éxito anunció la compra de la empresa Gemex O&W, radicada en Medellín, y con la que entrará al negocio de las ventas por catálogo.
La transacción fue acordada por $995 millones, con los cuales el retailer más grande del país se hizo al 85% de la sociedad. Gemex está especializada en la comercialización de productos para el hogar bajo la marca Todo Hogar, entre los cuales están detergentes para el piso, para la ropa, para aseo y decoración de cocinas, baños y limpieza de vidrios, entre otros.
Según informó el Grupo Éxito en su comunicación a la Superintendencia Financiera, el 15% restante de la empresa continuará en manos de las fundadoras. Con esto, la multilatina quiere que las dos socias continúen como asesoras de los negocios que se tienen por adelantar.
“Éxito aspira desarrollar este canal de la mano de las socias fundadoras de Gemex, las señoras Angela María Ospina Zuleta y Luz Marina Wolf Amaya, quienes conservan el 15% restante de participación de la sociedad y se mantendrán vinculadas a la misma para aportar su conocimiento y experiencia en este modelo de negocios”, dijo en la comunicación Filipe da Silva, representante legal de Almacenes Éxito.
Entre los clientes con los que hasta el momento cuenta Gemex están Leonisa, Avon, Fedco, Kimberly Clark, Le Bon, Touchè, Marketing Personal, entre otros. La compañía trabaja bajo el modelo de red de empresarios independientes, quienes reciben asesorías para ampliar la base de comercialización de los productos a través de cinco niveles: familia, amigos, vecinos, amigos de mi familia y amigos de mis amigos. Fue este modelo de ventas por catalogo el que convenció al Grupo Éxito para adquirir la sociedad paisa.
Con esta compra la empresa quiere seguir fortaleciendo su objetivo de fortalecer su estrategia omnicanal, a través de la cual quieren cumplir con el objetivo del lema que Carlos Mario Giraldo, presidente de Éxito, propuso con su llegada este año: “Para todos, todo”.
Las movidas de 2013
Este año el Grupo Éxito ha realizado varias compras y creado nuevas unidades de negocio con el fin de fortalecer su portafolio. En mayo de este año anunció la entrada al negocio de las telecomunicaciones como nuevo operador móvil virtual (OMV), que está funcionando desde entonces bajo la plataforma de Tigo y que ofrece el servicio de cambio de Puntos Éxito por minutos.
Posteriormente, en julio, confirmó la compra del Hipermercado La Cabaña en Uruguay, en donde ya es líder del mercado y con el cual pretender fortalecer su negocio con las marcas Disco y Devoto.
Además de esto, a mediados de agosto Giraldo le confirmó a LR que cuenta con presupuesto para salir de compras por la región.
“La compañía tiene una capacidad muy grande para crecer. Tiene cerca de US$1.000 millones de activos monetarios, que puede utilizar para su crecimiento. Eso incluye posibilidades de adquisición pero también proyectos inmobiliarios. Lo segundo es que la compañía tiene su capacidad de endeudamiento intacta, porque en este momento no tiene deuda, y tiene unas ventas y un patrimonio muy importante. Podemos apalancarnos en nuestra capacidad de deuda para crecer”, afirmó.
Además el Grupo Éxito creó una agencia de viajes en junio.
La opinión
Filipe da Silva
Vicepresidente financiero del Grupo Éxito

“Éxito aspira desarrollar este canal de la mano de las socias fundadoras de Gemex quienes conservan 15% restante de participación de la sociedad”.
Camilo Giraldo Gallo
cgiraldo@larepublica.com.co

La nube transformará el retail





“Cloud y Retail” fue el título del encuentro Acens Cloudstage en el que se debatió cómo la nube está cambiando la manera de comprar y el comercio. Este evento, organizado por Acens, contó con la participación de Lluis Altés, director general de IDC España y miembro del Executive Board de IDC EMEA, que explicó las principales tendencias que observa la consultora en este apartado e insistió que la omnicanalidad es una oportunidad para el retail 
La nube ha hecho posible el e-commerce pero también esta desafiando a todo el sector del comercio. Estos desafíos centraron el debate Cloud y Retail, celebrado el pasado mes dentro del ciclo de encuentros Acends Cloudstage, en el que Lluis Altés explicó que el retail afronta un nuevo ecosistema que viene determinado por lo que según el último estudio de IDC, “IDC retail insights”, se denomina como la tercera plataforma tecnológica. 

Esta tercera plataforma está definida por cuatro pilares que construyen las reglas de juego del retail hoy: la nube, el big data, el social business y la movilidad. 

La nube mejora la experiencia de usuario al hacer más sencillo el proceso del comercio electrónico y permitir que la información se pueda compartir en distintos dispositivos. 

La previsión también apunta a que la nube supondrá la mayor parte del negocio del retail en el año 2020.

“El primer reto es que el e-commerce tenga calidad y a partir de ahí haga ofertas personalizadas a sus clientes”, declaró el director general de IDC España. “La calidad del servicio mejorará gracias al cloud porque permite conocer con mayor profundidad lo que quieren tus clientes y permite personalizar la experiencia de usuario”, añadió. 


 

Tendencias que marcarán el e-commerce 

El futuro del comercio electrónico pasa por la omnicalidad y estartá marcado por otros factores como: 


La movilidad

Los consumidores comprarán desde cualquier lugar y por medio de cualquier canal: tienda, hogar ya sea a través de televisión o PC, portátil o con su dispositivo móvil.


La nube

La nube impulsará la mejora de los procesos de compra para verificar al instante productos y comprar. Por ejemplo, los consumidores en la tienda podrán su smartphone para ver los precios de la competencia, disponibilidad del producto, etc. 


Social Business

La interacción con el cliente es una de las claves del éxito. Según indicó Altés una de las innovaciones que más éxito puede tener son las aplicaciones interactivas como aplicaciones móvil in-store, que por medio de una red WiFi permiten dar información de un producto por el escaneo de códigos de barras, enviar ofertas según el historial de compras del cliente, o crear vestidores interactivos que escanean medidas con el móvil, convirtiendo la visita a una tienda en una experiencia moderna.



Big data

La nube permite analizar datos y personalizar la experiencia del consumidor con la idea “pienso en ti”. De este modo, el cliente podrá recibir ofertas personalizadas e incluso inesperadas. Un ejemplo de esta aplicación,que se comentó en evento, es el caso de un marca de salsa que como experiencia piloto colocó en un supermercado un software que recogía todos los ingredientes comprados por un consumidor para sugerir una receta combinándolos con su salsa. La receta se entregaba impresa junto al ticket de compra. Esta compañía aumentó sus ventas un 44 % en un mes en el centro comercial.

Amazon's JEFF BEZOS Reveals Futuristic DRONE DELIVERY SYSTEM, #amazon Prime Air

lunes, diciembre 02, 2013

Cómo vender más en tu tienda esta Navidad

@CelestinoMz

Cómo vender más en tu tienda esta Navidad
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Posted By Celestino Martínez on 20 nov, 2012 in Estrategia |3 comments



Otra vez estamos en los días previos a la Navidad y toca preparar el negocio para aprovechar lo mejor posible esta importante campaña, donde un comercio se juega una parte importantísima de la facturación anual en unos pocos días. Dependiendo del sector, este porcentaje puede oscilar entre el 20 y el 75% de sus ventas, como es el caso del sector del juguete.
No esperar al último momento

Pensar que el cliente se levantará de la cama el día 15 ó 20 de Diciembre y comprará en el primer comercio donde haya un producto es una grave equivocación que costará muy cara a aquellos que dejen los preparativos para el último momento. Este año es imposible olvidar que estamos inmersos en una crisis de consumo, que recientemente ha habido una subida del IVA y que las previsiones de ventas no son muy optimistas.

Por ello, me gustaría lanzar una serie de recomendaciones con la intención de ayudarte a afrontar la campaña de Navidad en mejores condiciones y poder sacar mejor partido a estas próximas semanas, tan decisivas en la facturación anual.

Estas recomendaciones son generales y están basadas en experiencias recogidas en los años que he dedicado a las ventas y al comercio, así que muchas de ellas han sido probadas. Las sugerencias, que han sido publicadas ya en otros post, se listan muy resumidas, con la intención de elaborar una pequeña guía que pueda ser lo más útil y directa posible. Adjunto enlaces en cada sección para ampliar la información.
Claridad del mensaje comercial

El mensaje comercial de una tienda está compuesto por la suma de mensajes enviados por todos los canales con los que ésta se comunica con sus clientes: escaparate, fachada, interiorismo, logotipo, cartelería, página web, redes sociales y otros muchos elementos. Cuando la propuesta comercial es clara, todos esos mensajes son coherentes entre sí. Desafortunadamente, en muchas ocasiones se van añadiendo elementos nuevos al mensaje comercial sin planificación ni estrategia que terminan enturbiando o haciéndolo incoherente.

Esta incoherencia suele generar dudas al cliente que, en lugar de perder su tiempo resolviéndolas, optará por ir a otra tienda. Las incoherencias más habituales suelen ser: precios contradictorios, indefinición de los servicios, dudas sobre la actividad del negocio o indefinición del público objetivo.


Ampliar información:
Cómo saber si tu mensaje comercial es incorrectoSi no lo entiendo, no compro: las preguntas que debe responder tu negocio


Decoración y escaparate

Uno de los puntos fundamentales en la estrategia de un comercio en Navidad es la decoración. En gran medida, será ella la encargada de ilusionar y llamar la atención del cliente. Las características de la decoración navideña permiten utilizar más recursos que las de otras campañas del año, pero también tienen sus particularidades, algunas de las cuales paso a detallar.

Para muchos clientes, comprar regalos de Navidad es un regalo en sí mismo y les hace recordar su niñez. Por tanto, es muy importante recrear el ambiente navideño para mantener o crear la ilusión y la magia. Para ello, será imprescindible, tanto en el escaparate como en el interior, una decoración bien estudiada y adaptada al estilo de tu negocio.
Empieza ya, añadiendo poco a poco nuevos elementos decorativos.
Olvídate del espumillón y de los adornos antiguos.
Emplea pocos elementos decorativos, pero de gran calidad.
Elige para decorar los colores que más convengan al estilo de tu tienda y de tus clientes.
Las luces de colores pueden “robar” la atención al producto.
Decoración y producto deben tener coherencia con la imagen de la tienda y de su público.


Ampliar información:
Sugerencias para la decoración de Navidad de tu negocio
20 ideas para mejorar tu escaparate


Particularidades de la venta en Navidad

Las ventas en la campaña de Navidad tienen ciertas diferencias con las ventas habituales del resto del año. La particularidad principal de los artículos que se compran en la campaña navideña es que, en su mayoría, se utilizan como regalo para otras personas.

Esta obviedad condiciona muchos factores en los que no siempre reparamos, algunos de los cuales son:
Potencia el escalonado de precios bajo y medio, tus clientes tienen que hacer muchos regalos.
Crea una zona segmentada por precios, algunos clientes buscarán más un precio que un producto.
Evita recomendar productos que requieran tallas, evitarás devoluciones.
Aconseja las opciones más neutras, es difícil acertar con regalos “extremos”
Invierte en buenos papeles de regalo y bolsas, el efecto que cause el regalo aumentará.
Adapta tu argumentario a la situación, sin olvidar resaltar el efecto que el regalo causará en quien lo reciba.


Ampliar información:
Las ventas en Navidad son diferentes: Particularidades a tener en cuenta12 recomendaciones para vender más en tu tienda


El precio y otros factores tan importantes, o más

Vivimos momentos de hipersensibilidad al precio. Sin embargo, hay elementos que rodean a la venta del producto o servicio, que harán que comprar en una tienda sea más atractivo para el cliente que hacerlo en otra, teniendo la percepción de que obtiene más valor por su dinero.

¿Qué factores pueden hacer que el cliente compre un producto o servicio en un negocio determinado, más allá del precio?
Experiencia de Cliente.
Ubicación y accesibilidad.
Atención al cliente.
Servicio post venta.
Facilidades de pago.


Ampliar información:
El precio no es lo único: 10 factores tan importantes o más


Las compras y los niños

En Navidad, los niños están de vacaciones y suelen acompañar a sus padres o a otros familiares a hacer ciertas compras. No todas las tiendas están diseñadas teniendo en cuenta a los niños, con unos pocos cuidados, la experiencia de compra en tu tienda puede mejorar este aspecto:
Evita las aristas en el mobiliario, especialmente a la altura de la cara de los niños (80-120 cm).
Nunca deberías tocar al niño, ni para hacerle una carantoña.
Si vas a hablar a un niño, utiliza un tono más informal y un lenguaje más simple que con los mayores, pero evita tonos ridículos.
Ten siempre el cuarto de baño limpio y presentable, habiendo niños se te puede presentar cualquier situación inesperada.
Si vas a regalar un caramelo, pide autorización a sus padres y procura que sea del tipo chupa chups, así no se atragantaran con él.


Ampliar información:
10 consejos para tratar bien a los niños en tu tienda


La importancia de la música para la venta

La música estimula simultáneamente varias regiones cerebrales, especialmente la encargada de las emociones. El uso controlado de la música mejorará la ambientación navideña y aumentará las ventas.

Algunas tiendas se limitan a poner, una y otra vez, el mismo disco de villancicos. Lo más recomendable es una combinación de música navideña del estilo de tu tienda junto con música en la misma línea que el resto del año pero seleccionada para que sugiera las sensaciones vinculadas a la Navidad: paz, tranquilidad, descanso…


Ampliar información:
Audio marketing: Condicionar el comportamiento del consumidor a través de la música


Marketing olfativo, el gran olvidado

El marketing olfativo trata de utilizar la capacidad de los aromas para influir en las decisiones de compra del cliente. Esta práctica va más allá de conseguir que un comercio huela bien, aunque un comercio con malos olores es inaceptable. También en Navidad, el aroma será un punto importante en la ambientación de la tienda.


Ampliar información:
Marketing olfativo: los aromas que aumentarán tus ventas


Showrooming, la competencia electrónica

Uno de los últimos y más preocupantes fenómenos que afectan al comercio es el del showrooming. Con este nombre se conoce a la técnica de ir a una tienda a conocer físicamente un producto y contrastar en internet, generalmente a través de un dispositivo móvil, todo tipo de información o recomendaciones de este producto terminando, en ocasiones, efectuándose la venta online.

A pesar de lo dura y desigual de la competencia, el comercio puede ofrecer ciertas ventajas e, incluso, beneficiarse de este comportamiento. Para ello, conviene conocerlo bien y no menospreciar su efecto.


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Showrooming: vender valor frente a vender productos¿Porqué es una estupidez cobrar a un cliente por hacer showrooming?
Las 10 fortalezas del comercio físico frente al comercio electrónicoEn qué falla el comercio físico frente al electrónico y cómo mejorarlo


Internet y redes sociales, el apoyo electrónico

Internet y las redes sociales son ya una parte imprescindible de cualquier negocio. Incluso en los negocios más offline, el cliente utiliza el medio online para asegurarse de la conveniencia de su elección, de la reputación del comercio o de cualquier otro aspecto, como el horario o la gama de marcas y productos que puede encontrar en el establecimiento.

En el periodo navideño, en el que el cliente se enfrenta a muchas decisiones en poco tiempo, la información que éste encuentre online será decisiva.


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El uso del teléfono móvil en las compras

Utilizar el potencial tecnológico de un smartphone puede mejorar la experiencia de compra en una tienda. Sin embargo, aún se ponen muchas trabas a su utilización.

La toma de fotografías permite utilizar algunas aplicaciones y ciertos usos ya asumidos por los compradores, que pueden generar más ventas, al aclarar ciertas dudas del cliente.


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Smartphone en la tienda: ¿Aliado o enemigo?


Experiencia de cliente, experiencia de compra y atención al cliente

Tener el mejor producto o, incluso, el mejor precio, ya no garantiza la venta. Uno de los mejores valores diferenciales de una tienda es el de ofrecer una gran experiencia de compra. Sin embargo, este extremo no es tan fácil como pudiera parecer, comienza con una gestión correcta de la experiencia de cliente a la que se añaden otros elementos experienciales para hacer de la compra una experiencia memorable.


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Foto: SebastianDooris (flickr con licencia Creative Commons BY-SA 2.0)

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