lunes, marzo 05, 2018

Centennials, una generación hiperconectada que busca un mundo sostenible


Centennials, una generación hiperconectada que busca un mundo sostenible

Lunes, 5 de marzo de 2018


Llegaron los jóvenes de quienes se prevé un consumo cauto y decisiones más informados

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Por lo menos 17,1 millones de colombianos, según estadísticas del Dane no superan los 19 años y hacen parte del 35% de la población global que, de acuerdo con la consultora internacional Kantar Consulting, conforman la generación denominada centennials o generación Z.

Los autores William Strauss y Neil Howe en el artículo “Introducing the Homeland Generation” (Forbes 2014) señalan que no se puede asegurar en qué momento de la historia se trazará la línea divisoria hasta que una generación se desarrolle totalmente. Los Z, nombre acuñado por continuidad a sus predecesores (X y Y) nacieron a partir de 2000.

Este grupo recibió un mundo problemático desde el punto de vista ambiental, con ciudades densamente pobladas, cambio climático y recursos a punto de desvanecerse por la sobre explotación.



En contraposición, nacieron bajo la fuerte incidencia de la tecnología con altos grados de sofisticación, a diferencia de sus antecesores, los millennials, quienes en su mayoría descubrieron la tecnología siendo casi unos adolescentes. La tecnología está integrada en la vida y demandas del centennial.

“Los millennials viven la primera etapa del internet y las aplicaciones móviles. Cuando aparecen los centennials, el desarrollo de la red es mucho más poderoso. Los niños tienen una aproximación a la tecnología que va más allá de una aplicación móvil, estamos hablando, incluso de inteligencia artificial”, así lo explicó Marco Peres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia.

LOS CONTRASTES


LEONARDO SEGURAGERENTE DE CONSUMO MASIVO DE MICHAEL PAGE

“El cambio digital va a ser un reto, esta generación está más hiperconectada y les importa que su trabajo esté dando frutos para el mundo”.



MARCO PERESDIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE SOCIEDAD, GOBIERNO Y TI DE LA UNIVERSIDAD EXTERNADO

“Los centennials tienen que venir a solucionar los problemas que dejaron las otras generaciones. No ven tan claras sus oportunidades”.

Mientras que la población mundial envejece, principalmente en Norteamérica, Europa y la Asia desarrollada; los mercados de África, América Latina, el sureste asiático y Medio Oriente concentran casi 40% de la población joven del mundo. Kantar en su estudio “Global Centennials. The next wave of incluencers, disruptors and consumers” augura que serán estos mercados jóvenes los que definirán las tendencias globales. De estas regiones emergerán los próximos ‘influencers’, señaló el documento.

Más conscientes y críticos

Aunque esta generación aún no hace parte del mercado laboral, unas de las características que anticipa Leonardo Segura, gerente de la división de Consumo Masivo de Michael Page, es que los centennials no van a querer trabajar en empresas que no estén comprometidas con la sostenibilidad.

Para ellos, cobra particular importancia que las organizaciones sean responsables con el consumo,con la implementación de procesos y con sus colaboradores. Estos nativos digitales buscarán organizaciones que ya hayan pasado por un proceso de transformación digital y con menos burocracia.

“Son más conscientes de que para llegar a una posición de liderazgo necesitarán estudio y formación. Otro aspecto que cobra interés es el salario emocional y otros beneficios ”agregó Segura.

Nuevo estilo de vida

Hacer dinero y trabajar en una carrera satisfactoria son las aspiraciones futuras para los Z, así lo reveló el Estudio Global Nielsen sobre los estilos de vida generacionales. La consultora encuestó a 30.000 participantes on line en 60 países, entre ellos Colombia. Del total de centennials encuestados, 37% priorizó hacer dinero, seguido de 31% que busca la consolidación de una carrera. En menor proporción, apareció dedicarle tiempo a la familia (20%).

Esta generación (81%), estaría dispuesta a pagar un mayor precio por productos saludables. Más que las etiquetas light o bajo en azúcar, buscan alternativas como “orgánico”, “alto en proteína”, “libre de gluten” o certificaciones de sello verde .

Consumo de información

Kantar Ibope Media, a través de una medición y evaluación del comportamiento de los consumidores en nueve ciudades de Colombia, identificó que 99% de los jóvenes Z sigue usando la televisión y la ha visto durante los últimos siete días. Así mismo, 96% se conectó a internet en la última semana y 85% accede a la red a través del celular.

Según la encuesta de Nielsen, 37% de los centennials escuchaban música en su tiempo libre. La segunda actividad preferida fue leer (27%), seguida de ver TV (23%). La revisión de redes sociales y los videojuegos son las actividades de ocio favoritas para 17% y 16%, respectivamente.

En conclusión, se cree que los centennials serán más racionales con el consumo porque buscan un planeta sostenible y porque estarán más informados. “Ellos pueden cerrar las brechas del conocimiento que aún persisten. Van a sacar mucho provecho de los datos. Es necesario estudiarlos y verlos como una oportunidad para el mundo. Creo que serán profesionales supremamente comprometidos”, destacó Peres.

domingo, marzo 04, 2018

Millennials pondrían en riesgo la existencia de las tarjetas de crédito


Millennials pondrían en riesgo la existencia de las tarjetas de crédito

Una encuesta reveló que esta generación prefiere pagar en efectivo. El temor a las deudas es una de las razones.




A medida que los millennials envejecen y aumentan su poder adquisitivo, la propiedad de tarjetas de crédito junto con la necesidad y el deseo de tener tarjetas aumentarán.

ARCHIVO PARTICULAR.
POR:
BLOOMBERG
MARZO 03 DE 2018 - 01:57 P.M.


A los millennials se les ha acusado de desestabilizar muchas industrias, desde los periódicos hasta las tiendas físicas tradicionales, y ahora, las tarjetas de crédito parecen ser las próximas en la lista.

Según una encuesta de Bankrate.com, solo uno de cada tres millennials usa tarjetas de crédito, en comparación con la mayoría de los estadounidenses de mayor edad. Además, una encuesta de la Fed concluyó que el grupo etario de 18 a 24 años de edad prefería pagar en efectivo más que los demás grupos.

(Lea: Millennials ganan menos que la generación anterior)

Y si poseen una tarjeta, normalmente es del tipo de prepago o de débito, descubrió TD Bank.

Nada de esto es un buen augurio para bancos como JPMorgan Chase & Co. o para las redes de pago como Visa Inc. y MasterCard Inc., ya que las comisiones que obtienen por las transacciones con tarjeta de débito son menores que las que reciben de las tarjetas de crédito.

(Lea: ‘Millennials’ inciden en falta de trabajadores en Alemania)

La crisis financiera mundial de 2008 y el gran aumento de las matrículas universitarias también pueden haber asustado a algunos millennials. "Experimentaron la gran recesión justo cuando empezaban la universidad o comenzaban su carrera profesional, o reflexionaban sobre comprar una casa", dijo Erin Currier, directora de seguridad financiera y movilidad de Pew Charitable Trusts. "Son muy sensibles a esta experiencia de vida".

(Lea: Millennials prefieren invertir en bitcoin que en la bolsa y en bonos)

ENDEUDADOS

Los millennials son más propensos a tener que pagar préstamos estudiantiles que las generaciones anteriores. Alrededor del 41 por ciento de ellos tenía este tipo de deuda, según un informe de Pew de 2015.

Eso se compara con (en sus niveles más altos) el 26 por ciento de la generación X; el 13 por ciento de la generación del "baby boom"; y el 3 por ciento para la generación silenciosa.

Adicional a esto, la carga es más pesada: desde 1990 al 2015, la deuda estudiantil para el típico título de bachiller universitario aumentó alrededor del 164 por ciento, según datos del Departamento de Educación.

Esas grandes obligaciones podrían explicar la aversión al endeudamiento de los millennials, afirmó Currier. Con el tiempo, es posible que nunca se sientan tan cómodos con las tarjetas de crédito y la deuda como se sintieron las generaciones anteriores, agregó.

TransUnion confirma que los millennials usan menos tarjetas y tienen saldos más bajos que las personas de la generación X cuando este último grupo tenía entre 21 y 34 años, gracias en parte a la legislación que limita la comercialización de tarjetas de crédito en los campus y el posterior auge del uso de tarjetas de débito.

Los millennials además han incrementado el uso de créditos personales y automotores, según TransUnion, a expensas de las tarjetas de crédito.

SUS NECESIDADES

Es un mal al que algunos millennials recurrirán dejando las tarjetas de prepago y de débito, a medida que envejecen, según un estudio del procesador de pagos TSYS Merchant Solutions, que muestra que las tarjetas de crédito se convierten en el método preferido de pago después de los 25 años.

Esa es la salvación para las compañías de tarjeta de crédito. "A medida que los millennials envejecen y aumentan su poder adquisitivo, la propiedad de tarjetas de crédito junto con la necesidad y el deseo de tener tarjetas aumentarán", dijo Solana Cozzo, vicepresidenta de prepago e inclusión financiera de Mastercard.

No solo se espera que cambien sus hábitos de gasto cuando tengan hijos, sino que también es más probable que estén en sintonía con las recompensas otorgadas por las compañías de tarjetas de crédito, como las millas aéreas y la devolución de dinero por compras.

En materia de consumo, los nuevos niños mimados son los centennials


En materia de consumo, los nuevos niños mimados son los centennials

Lunes, 12 de febrero de 2018


Se trata de la verdadera generación del milenio. Hoy tienen entre 16 y 22 años.

El Cronista

Por si fueran pocos los cambios que trajeron a las empresas los millennials: el trabajo remoto y flexible, la pelea por captar una atención cada vez más dispersa y escasa… están llegando los centennials, la “auténtica generación de nativos digitales del milenio”.

Nacidos entre 1995 y 2002, y también llamados “Generación Z”, son los “hermanos menores de los millennials, y a diferencia de éstos, que se criaron con los celulares e Internet, los centennials o Z “nacieron con un smartphone en la mano y no conciben un mundo sin conexión ni redes sociales”, describe Mariela Mociulsky, directora de Trendsity.

Gran parte de su vida pasa por la pantalla de su dispositivo móvil, y la inmediatez y el multitasking son sus hábitos cotidianos. Por otra parte, “son la primera generación en tener plena conciencia del desastre ambiental que afecta al mundo, y se muestran proactivos en llevar adelante una vida sustentable”, destaca.

“Son esencialmente gráficos y visuales, y una señal de esto es el constante uso de emoticones para comunicarse”, aporta Oriol Ros, directora de la Latinia, desarrolladora de software para la industria financiera.

“Están todo el tiempo en las redes, pero prefieren aquellas instantáneas, como Snapchat, antes que Facebook. Si con los millennials era difícil captar su atención, con los centennials este margen se reduce a la mitad, ya que diversos estudios muestran que sólo mantienen la atención por menos de seis segundos”, agrega.

Esta nueva generación, que ya está llegando al mercado laboral, plantea nuevos desafíos para las organizaciones. “No están atraídos por trabajar en una gran empresa sino por generar proyectos propios y ser emprendedores”, advierte Sebastián Mingolla, Gerente de Marketing de Navent, la firma propietaria de Bumeran y Zonajobs.

Los Z dan por sentadas conquistas que empujaron los millennials, como el trabajo remoto y por objetivos, y ni se cuestionan hacer un balance entre vida laboral y personal, ya que para ellos van unidas.

“También es diferente su concepto de las relaciones sociales y el trabajo en equipo, ya que desde que tienen uso de razón están en las redes”, apunta Mingolla. Están habituados desde el colegio a trabajar en forma colaborativa y remota, lo cual requiere un liderazgo diferente al típico “jefe de oficina” que controla horarios y puede ver a sus subordinados cara a cara.

En cuanto a sus hábitos de consumo, son decisores de compra en muchos rubros del hogar, especialmente tecnología. Típicamente, son quienes definen qué pantalla de TV comprar, o si dar de baja el cable para mirar películas solo por Netflix.

Algunos sectores, como el de servicios bancarios, están preocupados por captar a esta generación que nunca entró a una sucursal para abrir una cuenta, y prefiere hacer pagos y transacciones móviles.

Tampoco el retail se encuentra a salvo, ya que muchos de estos jóvenes se muestran partidarios del consumo responsable y colaborativo y prefieren intercambiar, comprar y vender objetos usados antes que nuevos (el 51% de los encuestados para el estudio “nativos sustentables”, realizado el año pasado por Trendsity).

“El modelo Spotify y Netflix funciona muy bien para esta generación, que no acumula discos ni películas, sino que le gusta verlas y compartirlas online”, apunta Mociulsky.

“Para ellos vale más el acceso a los bienes, que la propiedad. Esto inquieta a algunas industrias, como la automotriz, porque los jóvenes están optando por usar autos compartidos (autónomos, o al estilo “Uber”) y esto reduce sus ventas”, advierte.

Por último, se trata de una generación hipercrítica del discurso de los líderes y las marcas, ya que instantáneamente chequean con sus pares en las redes sociales, si aquello que prometen es cierto o no.

sábado, marzo 03, 2018

Walmart.com, desafía a Amazon en precios

Distribución Actualidad

Walmart.com, desafía a Amazon en precios
EMPRESAS
0 NO HAY COMENTARIOS 2 MAR 2018

Walmart.com, está estrechando la brecha de precios con Amazon en productos de Alimentación y Belleza. Ahora solo hay un 1,8% de diferencia entre los dos, con Target y Jet.com, propiedad de Walmart,detrás de Amazon en aproximadamente un 6%.



Walmart coincide en precios con Amazon en el 53% de todos los productos de Gran Consumo (PGC) y en el 67% en los de los supermercados
El resto de retailers, online, continúan perdiendo terreno en el segmento concreto de belleza con Walgreens.com y CVS.com con precios un 30% más elevados que en Amazon.

Un estudio de Profitero, afirma que Walmart se está volviendo agresivo con el ajuste de precios. El retailer ha hecho coincidir los precios de Amazon en el 53% de todos los productos de Gran Consumo (PGC) estudiados y en el 67% en los supermercados.

Según el Estudio, los precios del programa Amazon Prime Pantry, promedian aproximadamente un 11% más bajos que en otros competidores. Asimismo, en productos de belleza, Walmart obtiene una diferencia ahora de solo el 1.4% entre los dos.

Una investigación más reciente, del recién terminado mes de febrero, ofrece el diferencial de precios de una cesta media de 15 artículos cotidianos, tomados en seis áreas metropolitanas, Chicago, Dallas, Nueva York, San Francisco, Seattle y D.C.



viernes, marzo 02, 2018

INSTRUCCIONES PARA MATAR A UN GRAN ALMACEN

Retailnewstrends


INSTRUCCIONES PARA MATAR A UN GRAN ALMACEN




¿ Recuerdan cuando Macy´s era la referencia del retail mundial? El más grande de los grandes almacenes del mundo (Y aún lo sigue siendo). La más inmaculada de las atenciones al cliente durante décadas.

Algunas revistas sacan esta semana sus rotuladores de colores fosforescentes y nos dicen que Macy´s se está salvando, que está logrando salvarse del retail apocalipse, ése que ha venido para llevarse todo lo viejo. Nos dicen que Macy´s ha tenido este año un beneficio de 1.500 millones de dólares.

Pero sucede que en los dos últimos años las ventas han caído un 8.5% , han despedido a 10.000 empleados y han cerrado más de 100 tiendas . Y las ventas por superficie comparable cayeron un 2,2% en 2017. Y sucede sobre todo que el más grande, selectivo, glamuroso de los retailers si acudimos a su biografia, ahora aspira a convertirse en el más colega, millenial y best Price de un planeta llamado Tierra. Ahora Macy’s abre mes tras mes Macy´s Backstage,(su modelo de outlet).

Miren, Macy´s, literalmente, se está convirtiendo en una tienda de descuentos. Ha triplicado en un solo año el número de tiendas que tienen espacios Backstage (en algunos casos ocupan hasta 15.000 pies cuadrados de superficie), donde anuncia a bombo y platillo que usted puede beneficiarse de descuentos de hasta el 80%. Y nos dicen que contemos con otros 100 Macy´s con suculentos espacios Backstage para el 2018. En total veremos cientos de espacios Backstage, que sumados serían como cientos de campos de fútbol . Es nuestra forma de luchar contra Amazon: ellos invaden más del 70% de los hogares norteamericanos, y nosotros haremos que regresen a nuestras tiendas sea como sea. Y además haremos que todos los millenials del mundo que jamás si quiera se plantearon pisar un Macy´s ahora lo hagan. Vivimos en una nueva era, con nuevos hábitos de compras, nuevos actores, y bajo una cultura de grandes descuentos. Tenemos que adaptarnos. Despedimos a casi el 10% de la plantilla, y nos centramos en el precio. Y si antes, usted cuando iba a Macy´s, un tipo elegante te traía los zapatos para que los probaras, ahora ocurre que somos millenialmente autoservicio. Y por lo visto funciona, si acudimos a los números: las ganancias se han triplicado sobre 2016. Es lo que tienen los números, que a tipos como yo se le agotan los argumentos para contarles que lo que está haciendo Macy´s es un suicidio lento. Y solo puedo argumentarles penosamente que una vez alguien me contó que la historia futura de los números nadie la conoce. Yo que creo que esto es el camino incorrecto, alguien me dice que además las acciones de Macy´s están subiendo como nunca. Yo, entonces, pienso que todos esos mastodónticos espacios dentro de la glamurosas tiendas Macy´s, convertidos en santuarios del descuento ( donde fallecen los artículos que no han conseguido venderse durante un tiempo razonable en Macy´s a un precio normal), quizá estén creando una cultura de espera a la ganga por parte de muchos clientes; y pienso que quizá él camino era ser más diferente que barato; y pienso que están creando millones de matrimonios de conveniencia que no dudarán en abandonarles por otros cuando el -80% sea imposible de sostener financieramente. Entonces nos dicen los directivos de Macy´s. (cito literalmente a Karen Hoguet, directora financiera): “El servicio al cliente fue una vez lo que diferenció a Macy’s de esos minoristas. Pero ahora muchos clientes no quieren ese nivel de servicio cuando están de compras”. Lease Washington Post…. “Muchos dicen: ‘Déjenme en paz. Déjenme conseguir el zapato que quiero y seguir’“, (Cita de Hoguet en una conferencia de inversionistas el año pasado).

Yo dudo ante tanto número incontestable, y saco mis argumentos de manual del buen retail del futuro, pero las palabras que construyen muros de teorías luchan mal contra los números. Me derrotan de nuevo con sus inmaculados números: “pues que sepa que en las tiendas con Backstage han visto aumentar las ventas hasta en un 7 por ciento. Nuestro cliente actual está gastando más cuando tiene un Backstage en ese edificio, y encima vendemos más zapatos que cuando un tipo trajeado y educado se los traía” (dice una tal Jeff Genette, que casualmente es el consejero delegado).

Y entonces, llega el momento que me replegó hacia este blog, para decirles, que algo dentro de mí me dice que esos números optimistas ocultan algo, algo que sabremos en unos años.

Autor: Laureano Turienzo

Cencosud duplica su utilidad y eleva EBITDA ajustado en 9,5% en 4T17

Diario Estrategia


Cencosud duplica su utilidad y eleva EBITDA ajustado en 9,5% en 4T17
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Estrategia On line | Jueves, 1 de marzo de 2018, 18:41



Cencosud duplicó su resultado del cuarto trimestre, al registrar $319.555 millones. Ese desempeño fue determinante para un buen balance anual, pues en el ejercicio 2017 las utilidades llegaron a $440.136 millones, un 13,5% superior a las de 2016.

Cuarto Trimestre

Los ingresos se mantuvieron prácticamente estables respecto al 4T16 (+5,6% en tipo de cambio constante) a pesar de la depreciación del peso argentino (16,1%) contra el peso chileno y la deflación en alimentos en Brasil.

Lo anterior se explica por aumentos en los ingresos en la mayoría de los negocios. En tal sentido, resaltan el crecimiento de Supermercados en Chile (ingresos +3,0%; SSS +2,3); Mejoramiento del Hogar (8,5% en CLP; SSS 30,0%) y Servicios Financieros (+39,9% en CLP) en Argentina; y Tiendas por Departamento en Chile (ingresos +2,7%; SSS 2,1%) y Perú (ingresos +20,3% en CLP; SSS +6,7%).

Para el mismo periodo, el EBITDA Ajustado aumentó 9,5% año contra año (+15,3% en tipo de cambio constante) alcanzando $241.319 millones, influenciado por el crecimiento de Chile y Argentina, este último como consecuencia del incremento en las ventas del negocio de Mejoramiento del Hogar y la mayor dilución de gastos.

Lo anterior se vio parcialmente compensado por la devaluación del Peso Argentino, un menor desempeño en Mejoramiento del Hogar Chile, el desafiante contexto económico en Colombia y las regiones en donde operamos en Brasil.

Con todo, la utilidad para el período fue de $319.555 millones, la que fue impulsada por un aumento en la rentabilidad de los negocios ($20.670 millones), una mayor revaluación de activos ($81.457 millones neto de impuesto diferido), el crecimiento en la utilidad por variación de tipo de cambio ($31.369 millones) y un menor costo financiero neto.

Resultados por país en 4t17

Chile

Durante el trimestre, los ingresos aumentaron 2,1%, a pesar del cierre de tiendas por dos días producto de las elecciones y la menor inflación. Las ventas se vieron impulsadas por un crecimiento en Supermercados, Tiendas por Departamento y Centros Comerciales. Lo anterior se vio parcialmente compensado por Mejoramiento del Hogar, afectado por la alta base de comparación.

El EBITDA ajustado aumentó 12,0% y el margen se expandió 101 bps, explicado por la mayor generación de EBITDA en Supermercados, Servicios Financieros, Centros Comerciales, Tiendas por Departamento y una mayor utilidad extraordinaria por ventas de terrenos, parcialmente compensado por una menor rentabilidad en Mejoramiento del Hogar.

Argentina

Los ingresos aumentaron 21,5% en moneda local, mientras que en pesos chilenos sólo subieron 1,9%, producto de la devaluación del peso argentino. El crecimiento se explica por mayores ingresos en Mejoramiento del Hogar como resultado de la mayor actividad en la construcción. También se explica por el negocio de Servicios Financieros y el crecimiento de la cartera y, en menor medida, por Centros Comerciales, parcialmente compensado por Supermercados.


El EBITDA Ajustado de Argentina aumentó 59,5% en moneda local (aumentó 33,8% en CLP) y el margen se expandió en 213 bps año contra año, confirmando un cambio en la tendencia visto en 3T17, reflejo de la mayor dilución de gastos por el incremento en ventas a pesar de incluir 3 ajustes salariales en los últimos doce meses (enero 2017 +7%, abril 2017 +10% y julio 2017 +10%).

Brasil

La economía y el consumo en las regiones donde Cencosud opera permanecen afectados impactando los ingresos. Estos cayeron 5,0% en CLP y 1,4% en moneda local, reflejo de la deflación en alimentos y el cierre neto de 7 locales año contra año, parcialmente compensado por un incremento en las ventas de farmacias y electro shows en el nordeste del país. El SSS muestra una mejora secuencial en tráfico, pero sigue mostrando una alta actividad promocional y la caída en el precio de alimentos.


El EBITDA Ajustado del negocio se contrajo, debido al menor margen bruto y la menor dilución de gastos por los menores niveles de ventas. A pesar de esto, hubo una mejora secuencialmente en comparación al 3T17.

Perú

Los ingresos aumentaron 1,3% en CLP a/a, explicado por el crecimiento de Tiendas por Departamento (+20,3% en CLP, SSS 6,7%) como resultado de la apertura neta de una tienda a/a, Servicios Financieros (+8,8%) y Centros Comerciales (+4,0%), parcialmente compensado por una caída de 1,1% en CLP en Supermercados.

El EBITDA Ajustado de Perú decrece 12,9% en CLP y el margen se contrae 140 bps, reflejo de una menor rentabilidad en Supermercados, producto de la mayor actividad promocional, competencia de formatos de descuento y menor dilución de gastos. Lo anterior se vio parcialmente compensado por una mayor rentabilidad en Servicios Financieros, Tiendas por Departamento y Centros Comerciales.

Colombia

Durante 4T17 el consumo continuó mostrando una débil tendencia. Los ingresos decrecieron 9,1% en CLP y 4,8% en moneda local, reflejo de la devaluación del COP vs el CLP. La caída de 4,8% en moneda local es el reflejo de la caída en Supermercados y Centros Comerciales, parcialmente compensado por un leve incremento en Mejoramiento del Hogar y Servicios Financieros.

El EBITDA Ajustado mostró una caída del 9,0% en CLP y 4,6% en COP por una mayor actividad promocional, menor inflación de alimentos y mayor competencia de formatos hard-discount en Supermercados. Esto parcialmente compensado por una mayor generación de EBITDA en Servicios Financieros y Mejoramiento del Hogar, como resultado de las medidas implementadas de eficiencia en gastos.

Grupo Éxito apuesta por el formato Cash and Carry


Grupo Éxito apuesta por el formato Cash and Carry



Durante el segundo semestre del 2017 el retailer colombiano puso el foco de expansión en la marca Surtimayorista.

Surtimayorista, la marca de formato mayorista Cash and Carry del Grupo Éxito, llegó a Colombia en 2016, inspirado en el modelo de la marca Assaí de Brasil, gracias a las sinergias entre los negocios controlados por la compañía en Latinoamérica.

Este formato ha sido creado para que mayoristas y clientes profesionales como tiendas, restaurantes, hoteles entre otros, puedan abastecer sus negocios de manera económica, con un amplio surtido para este segmento y precios competitivos que aumentarán la rentabilidad de sus negocios.

Asimismo, las familias colombianas también podrán encontrar en este formato, precios que ayudan a la economía del hogar.

“Durante el segundo semestre del 2017, nuestro foco de expansión rentable ha sido la marca Surtimayorista que hace parte del formato Cash and Carry. Con esta oferta comercial buscamos convertirnos en la central de abastos de la esquina para los comerciantes y transformadores”, aseguró José Rafael Fernández Reinero, gerente corporativo de business to business (B2B) del Grupo Éxito.

Por su parte, José Rafael Fernández, gerente de Surtimayorista, divide al cliente profesional en cuatro: el pequeño comerciante, el propietario de un restaurante que ofrece almuerzo diariamente, el transformador y el pequeño distribuidor.

“El secreto está en manejar el precio correcto para que estos cuatro tipos de clientes compren en el mismo lugar”, sostuvo el directivo al portal colombiano La Barra.

Fernández indica también que lo que busca el grupo Éxito es reconvertir el negocio y cambiar la cara y los sistemas de almacenes existentes, para lo cual tiene destinado cerca de 20.000 millones de pesos.

El holding colombiano explicó que durante el primer semestre de 2017 la marca registró 259.000 transacciones, más de 65.000 de estas hechas por los clientes profesionales, foco de Surtimayorista.

Surtimayorista suma ya ocho puntos de venta los cuales son parte de la estrategia del Grupo Éxito para la marca en el país durante el 2017, registrando un crecimiento en ventas del 36,6% en los primeros nueve meses del año.

Uno | El año pasado fue un año para olvidar en el comercio del país. Las cifras realmente fueron malas

Fuente: NOTICIAS 1


Uno | El año pasado fue un año para olvidar en el comercio del país. Las cifras realmente fueron malas

28-Feb-18
Secretos - CM& Emisión Central
Secretos CMI


Se conocieron balances de los grandes centros comerciales del país el año pasado y según esas cifras oficiales, el 2017 fue un año para olvidar.

Según el DANE, las ventas del comercio detallista cayeron 0,9 %, una situación que no se registraba desde 2009, año del coletazo de la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos; ningún sector del comercio se salvó de la crisis.


Es claro que hechos como el aumento del IVA, del 16 al 19 %, el alza en los impuestos a los licores, las altas tasas de interés para crédito de consumo y hasta los escándalos de corrupción del año pasado, encabezados por el cartel de la toga y por Odebrecht, impactaron negativamente las ventas.

De la mala coyuntura no se salvó ni el grupo Éxito, la más grande empresa del sector. Una información que se acaba de hacer pública por parte del grupo muestra que las ventas en Colombia de los almacenes Éxito cayeron 2,8 %, las de Carulla bajaron en un 4,2 % y en los locales de Surtimax y Superinter el desplome fue de 8,1 %. Si a estas variaciones negativas se le resta la inflación del año pasado, que fue del 4,1 %, la caída en las ventas resulta aún mayor.



Los analistas sostienen que a las grandes cadenas y al comercio en general también los ha golpeado el crecimiento de los almacenes llamados de descuento, como Ara, Justo y Bueno, y D1. Las ventas de esas tres cadenas de descuento, el año pasado crecieron 83 %. Dije bien: 83 %.



Gracias a la apertura masiva de locales de esas cadenas en casi un centenar de ciudades, la consigna del grupo Éxito y, en general, de los almacenes de gran formato, parece ser: «No le tema a la competencia, ¡témale a la incompetencia!».

jueves, marzo 01, 2018

Los supermercados británicos Iceland eliminarán el plástico de todos sus productos


Fuente: Diario ABC

El director de la cadena, Richard Walker, considera «fundamental» que las empresas lleven a cabo «un cambio significativo»ABC.ES
@abc_es

06/02/2018 10:54hActualizado:06/02/2018 11:16h
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La cadena británica de supermercados Iceland eliminará en un plazo máximo de cinco años los embalajes de plástico de todos sus productos, con la intención de reducir la contaminación que este tipo de materiales provoca.

Todo el plástico que se utiliza para los envases de los productos del supermercado se sustituirá por papel, desde bandejas hasta bolsas. Con este cambio, los clientes podrán reciclar este papel, tanto en sus casas como en las instalaciones de los supermercados.

En Reino Unido, los defensores del medio ambiente han valorado muy positivamente la decisión de Iceland, que además ha sido tomada al ser votada por sus clientes en un sondeo, en el que el 80% aseguró que apoyaría la iniciativa. Se trata de un proyecto que, además, es una continuación de otras medidas tomadas por la cadena, como la retirada de las pajitas de plástico de todos sus establecimientos.

En un vídeo explicando la iniciativa, el director de Iceland, Richard Walker, ha explicado: «La responsabilidad está en el tejado de las empresas de venta como líderes que contribuyen a la contaminación por plástico. Por ello es fundamental llevar a cabo un cambio significativo».

Un supermercado holandés abre el primer pasillo libre de envases de plástico del mundo

FUENTE: DIARIO ABC

En su lugar, los productos vienen empaquetados en nuevos bio-materialesRosalía SánchezSeguir

Corresponsal en Berlín28/02/2018 14:45hActualizado:28/02/2018 14:45h3


Los supermercados británicos Iceland eliminarán el plástico de todos sus productos

En el mundo se compran un millón de botellas de plástico por minuto. Un europeo promedio produce cerca de 2 Kg de basura al día, un total de 13 Kg por semana, y 726 kg al año. Tres cuartas partes de esa basura lo constituyen los plásticos, que tardan entre cien y mil años en descomponerse. Todos somos conscientes del problema, pero resulta prácticamente imposible evadirlo y hacer la compra prescindiendo de ese material en los envases. Un supermercado holandés ha decidido ayudar a sus clientes y ponérselo un poco más fácil. Se llama Ekoplaza, está en el centro de Amsterdam y dispone de un pasillo de estantes en los que ninguno de los productos está envasado en plástico.

Carne, arroz, salsas, productos lácteos, chocolate, cereales, frutas, vegetales… No es que aparezcan presentados desparramados o sin envasar, sino utilizando nuevos bio-materiales bastante más considerados con nuestro planeta o reciclados de vidrio, metal o cartón. «Durante décadas nos han vendido la mentira de que era necesario usar el plástico, pero queremos demostrar que eso no es verdad», defiende uno de los padres de la idea, Sian Sutherland, «es cierto que estos materiales encarecen un poco el producto, pero porcentualmente la diferencia es ridícula y estamos seguros de que hay muchos clientes dispuestos a pagarla a cambio de consumir estos productos con la conciencia tranquila».

La reacción de los clientes ha sido desde el principio muy positiva. Es cierto que requiere un proceso de aprendizaje porque los envases carecen de los logotipos empresariales fácilmente reconocibles, pero «solo requiere algo más de atención las primeras veces y después la única duda que debemos resolver es cómo reciclar fácilmente los materiales biológicos de los que se componen los nuevos envases», explica Sutherland.

Se trata de un proyecto piloto y será el cliente quien finalmente decida el futuro del proyecto. Este mismo pasillo libre de plástico, que ofrece 700 productos, será pronto reproducido en cada una de las 74 tiendas de la cadena y sus responsables confían incluso en que la idea se extienda a otros países. Hay cadenas interesadas, como la británica Iceland, que se ha propuesto eliminar en un plazo máximo de cinco años los embalajes de plástico de todos sus productos, sustituyéndolo por papel, tanto en las bandejas como en las bolsas. Con este cambio, los clientes podrán reciclar este papel, tanto en sus casas como en las instalaciones de los supermercados. Un 80% de sus clientes habituales ha asegurado en una encuesta que apoyará ese proyecto con el consumo. «No hay ningún motivo para envasar alimentos tan perecederos como esos en un material tan indestructible», ha justificado el director de Iceland, Richard Walker.

El sector minorista de comestibles representa actualmente el 40% del consumo de envases de plástico y solamente un 6% de los plásticos utilizados son reciclados. «Está claro que solamente con un pasillo de supermercado no bastará para solucionar el problema, pero sí para que los consumidores se eduquen en el uso del plástico, para que comprueben que es perfectamente posible hacer la compra sin plástico y comiencen a adquirir hábitos libres de contaminación», defiende Sutherland.

Con una inversión de $4.800 millones, Grupo Éxito inauguró local en Chiquinquirá


Con una inversión de $4.800 millones, Grupo Éxito inauguró local en Chiquinquirá

Jueves, 1 de marzo de 2018


La cadena completa cuatro establecimientos en Boyacá

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Tras una inversión de aproximadamente $4.800 millones, ayer se abrieron las puertas del primer almacén Éxito ubicado en el municipio de Chiquinquirá, en Boyacá.

Grupo Éxito invertirá $300.000 millones en Colombia y ampliará red de Surtimayorista

Con ello, Chiquinquirá se convierte en el cuarto municipio del departamento en contar con una tienda Éxito, sumándose a Tunja, Duitama y Sogamoso, lugares que cuentan con una sola tienda cada uno. Teniendo en cuenta esta presencia en Boyacá, el Grupo Éxito actualmente genera 280 empleos en su operación en el departamento, de los cuales 53 corresponden a Chiquinquirá.

Según indicó el comunicado del grupo, el área comercial del nuevo almacén es de 1.460 metros cuadrados y el establecimiento incluye secciones de frutas, cárnicos, productos de gran consumo, electrodomésticos, textil y hogar, entre otras. Tendrá espacios de venta de alimentos preparados, tales como pollo asado y panadería. Además, contará con la presencia de los demás negocios de Marca Éxito.

“Sabemos que la presencia de nuestros almacenes en una nueva ciudad transforma su realidad, pues con él aportamos desarrollo y crecimiento a los lugares en los que estamos presentes”, manifestó Jorge Jaller, gerente corporativo de la marca Éxito.

Luz Dary Rodríguez, quien hacía parte del grupo desde hace 15 años, será la encargada de gerenciar este nuevo almacén.

El grupo portugués Jerónimo Martins ganó 385 millones en 2017, un 35 % menos

Fuente: EL DIARIO VASCO

El grupo portugués Jerónimo Martins ganó 385 millones en 2017, un 35 % menos


28 Febrero, 201819:24

Lisboa, 28 feb (EFE).- El grupo portugués de supermercados Jerónimo Martins, que controla en el país Pingo Doce y la colombiana Ara, obtuvo un beneficio neto de 385 millones de euros en 2017, un 35 % menos que un año antes.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, Jerónimo Martins explicó que el resultado de 2016 estaba engordado por la venta de la sociedad Monterroio BV, que aglutinaba su división industrial y otros servicios.

Sin este factor extraordinario, el beneficio del grupo el año pasado es un 6,7 % mayor que el de 2016.

Las ventas del grupo mejoraron un 11,3 %, hasta los 16.276 millones de euros, impulsadas sobre todo por la línea de supermercados Biedronka, en Polonia, cuyas ventas representaron el 68 % del total.

El grupo abrió más de un centenar de tiendas en Polonia e implementó una remodelación en más de 220 establecimientos a lo largo de 2017, lo que permitió un aumento de las ventas en este mercado del 13,2 %, hasta 11.075 millones.

Las ventas de la red de supermercados Ara, que opera en Colombia, representan una parte menor del total, apenas el 2,5 %, pero se incrementaron el 72 % y alcanzaron los 405 millones de euros.

El pasado ejercicio, Jerónimo Martins "aceleró las aperturas de tiendas para más del doble del año anterior" y ya suma 389 establecimientos en el país.

Aun así, esta línea de supermercados continúa registrando pérdidas, de unos 74 millones, ya que "la gran concentración de aperturas en Colombia en diciembre de 2017 provocó una presión mayor en el Ebitda de la que se esperaba a nivel de costes de preapertura".

Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce, que representaron el 22,5 % de las ventas totales, y la marca al por mayor Recheio (5,8 %).

En concreto, las ventas de Pingo Doce aumentaron un 3,1 %, hasta los 3.667 millones, y las de Recheio crecieron un 7,2 %, hasta los 942 millones.

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la compañía ascendieron a 922 millones de euros, un 7 % más que hace un año.

Las acciones de la empresa perdieron hoy un 1,22 % en la Bolsa de Lisboa, hasta situarse en 17,06 euros.

miércoles, febrero 28, 2018

Kantar Worldpanel: “El consumo interno en Perú podría despuntar en el 2018”



Kantar Worldpanel: “El consumo interno en Perú podría despuntar en el 2018”



Cuidado personal podría ser una de las canastas más dinámicas en frecuencia de compra durante el presente año.

Ante el entorno desfavorable que se vivió el año pasado, todas las canastas cayeron en volumen y valor en el mercado peruano. Asimismo, todos los fabricantes de alimentos, bebidas, lácteos y cuidado personal redujeron sus lanzamientos.

“La única canasta que se mantuvo dinámica en el mercado y que siguió lanzando productos nuevos fue cuidado del hogar, siempre y cuando tengan la ecuación de valor adecuado a pesar del entorno”, sostuvo Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel, a Perú Retail.

El directivo agregó que los factores políticos y económicos influyeron negativamente y originaron una recesión que extendió el miedo a desembolsar. Pese a ello, los consumidores peruanos son optimistas para este 2018, pues el 78% cree que el país estará mejor; en tanto, el 98% confía que su situación económica mejorará.

“El consumo interno podría despuntar en el 2018 y se convertirá probablemente en el mejor de los últimos cinco años. El consumidor estará dispuesto a pagar más por claras propuestas de valor, no obstante, se mantendrá exigente en torno al valor de su dinero”, indicó Luna.

Para acelerar el consumo, el especialista recomendó a los fabricantes presentar formatos de proximidad y descuento, pues los productos prácticos y más convenientes son aquellos que tomarán relevancia durante este año.

De acuerdo a la investigación de Kantar Worldpanel respecto a la segmentación poblacional, los sectores socio-económicos A y B disminuyeron su consumo en valor en un -6.5% respecto al 2016. En el sector C, el volumen de compra disminuyó en un -6.8%. En tanto que en el sector D hubo un aumento en el ticket de +0.6%.

En tanto, que la disminución en la frecuencia de compra rondó para todos los sectores en un -4%.

La consultora determinó también que la canasta de cuidado personal es la que genera la contracción de ambos canales. No obstante, las tiendas especializadas en ventas de descuento capturaron más compradores, perfilando así un futuro de mayor crecimiento.

“Durante el 2017 el consumidor migro a formatos pequeños y vimos que menos hogares iban a los autoservicios. Sin embargo, hay dos grupos que están teniendo una dinámica muy particular, cash and carry (mayoristas) y discounters (tiendas de descuentos), quienes se convierten en un canal que responde a esa cercanía y ahorro que busca el consumidor peruano”, indicó.

Finalmente, dijo que el consumidor podría regresar este año a categorías que abandonó o espació, puesto que durante el último año los hogares han priorizado el consumo básico refugiándose en marcas propias y económicas.

NUEVO STARBUCKS RESERVE. COCKTELES, ALCOHOL, SOCIALIZACIÓN, OMNICANALIDAD.

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NUEVO STARBUCKS RESERVE. COCKTELES, ALCOHOL, SOCIALIZACIÓN, OMNICANALIDAD.




Starbucks ayer abrió en Seattle un modelo absolutamente vanguardista. Justo en la planta baja de su sede Central. Un enorme Starbucks conectado con la década de los años 20 a punto de llegar. El que nace para convertirse en su buque insignia. Aún no se ha publicado nada por aquí. Sorprende de nuevo, ya que creo que es un modelo muy interesante a analizar por los profesionales del sector del retail. Fíjense si se trata de una noticia importante para el retail que Starbucks nos ha dicho que esta tienda es la primera de 1,000 tiendas de gama alta que abrirá en los próximos años. Pero lo más importante es que en la letra pequeña de esta noticia, si sabemos observar podremos ver hacia dónde va una clase de retail. Hacia donde van una clase de retailers para afrontar la década por venir. Y a mí es el retail que más me interesa. Aunque no salga en las noticias de algunos medios que deberían publicarla.



Fuente: Chew boom











Fuente: Starbucks



Fuente: Starbucks

Starbucks abre un modelo de tienda que replicará durante los próximos años. Todo tipos de cafés, panaderías, bollería, Cockteles, alcohol, lugar de socialización, omnicanalidad…

Starbucks quiere introducir Estados Unidos en la cultura aperitivo italiana. Verá usted ahí mucho Camparí, Aperol y otros alcoholes italianos. Y verá aceitunas colmando los vasos.



El modelo se llama The Reserve Store. Un paso más allá de sus modelos rosterias de Capitol Hill y Shanghái.
Una tienda donde se prioriza el concepto “plaza del pueblo” tan appleniano y del que ya les he hablado en muchas ocasiones. Un mostrador de panadería alucinante, bar donde podrás socializar y tomarte cockteles, cafeterías donde podrás probar cafés Premium, mesas, algo parecido a salas de estar, y …. dos chimeneas. Lo más parecido a sentirte como en casa.



Pura experiencia exquisita de cliente. Bienvenidos a Reserve Store, siéntanse como en casa:

Autor: Laureano Turienzo

Tambo+ inaugura tienda 200 en Perú



Tambo+ inaugura tienda 200 en Perú



La cadena de tiendas de conveniencia Tambo+ abrió en diciembre del año pasado 16 tiendas en diferentes distrito de Lima.

Siguiendo con su plan de llegar a los 600 locales para el 2021 en Perú, la cadena peruana de tiendas de conveniencia Tambo+ (LindCorp) inauguró anoche su tienda numero 200 en el distrito de Surco en Lima.

“El tío Tambo+ está cada vez más cerca de sus sobrin@s. Ven a la apertura de nuestra practitienda 200, ubicada en: Av. Javier Prado 4565 Surco, a la altura del puente peatonal de la U de Lima”, indicaba el día de ayer la marca en sus redes sociales.

Por su parte, Maria Fernanda Santolaya, jefe de marketing de Tambo+, comentó que ha sido todo un logro tener ya 200 locales, lo cual ha sido parte de un aprendizaje ganado año a año.

“Esta tienda es muy importante para nosotros porque nuestro público es bien joven y en esta zona hay bastantes institutos y universidades alrededor. Por eso quisimos celebrar y realizar esta apertura de manera natural y divertida con todos los que nos visitan”, reveló la ejecutiva en exclusiva a Perú Retail.

Durante la apertura se realizaron diversos juegos y preguntas a cargo de Joanna Boloña, conductora de televisión y radio, siendo el más ovacionado el futbolista de la Selección Peruana de Fútbol, el lateral Aldo Corzo.

Santolaya indicó también que en marzo del 2018 cumplen 3 años de haber inaugurado su primera tienda de conveniencia en el distrito de Comas y que el camino es bastante largo para las metas que tienen establecidas en el mercado peruano.

“Es todo un reto seguir creciendo, pero el plan son 100 tiendas mas este año y estamos encaminados a ello y creo que lo vamos a lograr. Además, ya contamos con un centro de distribución en Huachipa”, afirmó.

Agregó que con el tiempo han aprendido que tiendas funcionan mejor por la ubicación y la cantidad de gente que se mueve alrededor, aunque a pesar de ello, han tenido algunos cierres de tiendas, aunque no más de cinco.

“Creo que hemos logrado sumar 200 tiendas de conveniencia por este aprendizaje diario y la prueba-error, pero no solamente son los locales, sino también en el tema de productos, promociones, comunicación. Todo ello es prueba – error”, sostuvo.



Además, dijo que en promedio están abriendo una tienda cada 3 o 4 días si se toma en cuenta que suman 100 tiendas en un año, y algunos meses concentran un poco más de inauguraciones que otros.

En Tambo+ el tema del surtido sigue creciendo aunque como se entiende el espacio los limita un poco, ya que no son tan grandes como un supermercado, por lo que para la empresa el tema está en activar productos e ir quitando los que no funcionan, mejorando de esta forma el mix comercial.

“Tenemos entre 40 y 60 promociones al mes. Nos enfocamos en que los clientes encuentren una promoción activa de cada una de las categorías en nuestras tiendas”, señaló.

Actualmente, las tiendas de conveniencia en promedio necesitan de 100 metros cuadrados.

Finalmente, Maria Fernanda Santolaya expresó que Tambo+ se encuentra en la mayoría de distritos, pero hay distritos que requieren más locales, como es el caso de San Juan de Lurigancho, que tiene 8 tiendas pero que al ser un espacio geográfico muy grande podrían crecer aún más.