martes, abril 17, 2018

Conviene recordar que el mercado retail chino (on+offline) supero al norteamericano ya en 2016

Conviene recordar que el mercado retail chino (on+offline) supero al norteamericano ya en 2016, convirtiéndose en el primer mercado del mundo; en contra de lo que puede leerse en algún artículo hoy en día. El 15% de las ventas que se hacen en china en el retail se hacen online (tengamos en cuenta, algo que no se subraya habitualmente: algunas de estas ventas online  están terminando siendo recogidas por el cliente en tiendas físicas mom-and-pop store (tiendas de barrio), como parte del escenario omnichanel: de tal modo que lo físico integrado en lo digital hacen un todo donde no tiene mucho sentido en muchos casos esta segmentación venta online/venta off line, pues precisamente un consumidor decide hacer esa compra online por la facilidad de recogida offline, es decir por tener estas tiendas físicas (ej: más de 600 mil tiendas de proximidad colaboran en estos momentos con Alibaba).  El mercado retail china lo dominan Tmall (ALibaba) y JD (juntos concentran más del 80% del mercado b2c online) , y Amazon  no llega ni al 1%. Otro dato muy importante es ver cómo en Estados Unidos el mercado retail está mucho más atomizado

lunes, abril 16, 2018

RETAIL APOCALYPSE 2030

Retailnewstrends
RETAIL APOCALYPSE 2030




Como siempre, el mes de diciembre es el fin de algo. Diciembre es el mes de las listas que aparecen en los periódicos y que nos hablan de los acontecimientos memorables que cimentaron el año. Este año hablaron mucho de personas, de un tal multimillonario republicano llamado Donald Trump, de 70 años, que el 20 de enero de 2017 inició su presidencia en Estados Unidos; o de Emmanuel Macron, de 39 años, un joven presidente para Francia; o de un tal Kim Jong-Un que jugueteaba con misiles nucleares, como un niño enfadado al descubrir que la vida no es un guión de dibujos animados. Se habló de Harvey Weinstein y su pantagruélico acoso sexual a mujeres hipnotizantemente bellas…. Pero las grandes noticias estaban más allá de los nombres. El 2017 fue un año donde 655 mil rohinyás se tuvieron que exiliar hacia Bangladés desde la madrastra Myanmar. El año del incendio de “Plateau Fire”, en Columbia Británica, donde son calcinadas más de 520.000 hectáreas. El año en que los terremotos mexicanos dejaron 2,3 millones de damnificados. El año donde aparecieron las fosas comunes de Kirkuk, Kurdistán, Irak. El año de los 520 muertos olvidados ya antes de morir en un atentado terrorista en Mogadiscio, Somalia

Me gusta revisar este tipo de listas para encontrar los grandes acontecimientos que se ningunean. En el tema del que se supone que debo hablar más, el retail, también hago lo mismo, busco esas listas y aspiro a encontrar las fechas, acontecimientos, personas olvidadas. Se hablaba mucho en esas listas de la lucha Amazon vs Walmart, del retail apocalypse , de las tiendas automatizadas, de la omnicanalidad, de la inteligencia artificial, de los 25 mil millones de dólares alibabanienses en el día de los solteros… Pero no se habló del informe de McKinsey Global Institute donde se estimaba que la automatización, y otras nuevas tecnologías, podrían significar que 375 millones de personas serían desplazados de sus puestos de trabajo por la automatización (más tarde, ya en territorio de 2018 pudimos leer un grandísimo informe de PWC donde habla de 3 oleadas separadas de automatización: la ola de algoritmo -donde se produciría la automatización de tareas computacionales simples y el análisis de datos estructurados. Esta fase ya está en marcha-; la ola de aumento -automatización de tareas repetibles, también en marcha pero no despegará hasta la década de 2020-; y la ola de la autonomía -automatización que implica la resolución de problemas en situaciones dinámicas del mundo real con acciones receptivas, ej: los automóviles sin conductor. Esta ola tendrá su impacto real en los puestos de trabajo en la década de los años 30).

PWC nos dice que, en el caso del retail, en estas tres olas, se perderán un 3%, 19% y 12% de trabajos. Y además, por lo visto, la pérdida de trabajo afectará mucho más a puestos ocupados mayoritariamente por mujeres que a puesto dominados por hombres.





No se habló tampoco del informe de Bain & company (una de mis consultoras favoritas) donde nos habla de que en 2030 una de las industrias más afectadas por la automatización de los puestos de trabajo será el retail: nos dice que cerca del 70% de los roles actuales se verán afectados.





Y entonces, es cuando yo me pregunto, si eso que nos han estado contando del retail apocalypse, no era sino una metáfora blanda de lo que sucederá…. Y aspiro a que exista el plan B de la este futuro automatizado en el retail, el plan B donde conviva en el futuro la automatización que nos hará mejores de cara a nuestros clientes, con la conservación de millones de puestos de trabajo de los nuestros.

Autor: Laureano Turienzo

Seguros, el nuevo negocio de las cadenas Jumbo y Metro

Fuente: Portafolio.co

Seguros, el nuevo negocio de las cadenas Jumbo y Metro

Cencosud Colombia ha logrado consolidar la operación de sus tiendas en torno a sus principios y ve ‘buenos vientos’ para crecer en el mercado, dice su CEO, Eric Basset.




Archivo Portafolio

ARCHIVO PORTAFOLIO
POR:
PORTAFOLIO
ABRIL 15 DE 2018 - 08:44 P.M.


Eric Basset, CEO de Cencosud Colombia dice que en los últimos años las cadenas Metro y Jumbo han hecho un trabajo interno que les ha permitido alinearse a los principios de alta calidad, variedad y buenos precios de la compañía. Hecha esa consolidación, lo que viene es su crecimiento y expansión.

De esta manera el alto directivo planteó a Portafolio las perspectivas de la compañía chilena y anunció que su ‘retail’ financiero incursiona en el negocio de los seguros.


En la oferta de seguros, ¿cuál es la diferencia frente a lo que hay?

La ventaja de nuestro programa de seguros es que va a ser un acompañamiento del cliente. En la relación que tiene con las compañías de seguros, el asegurado siente que está desamparado porque no tiene un asesor desde que le ocurre el siniestro hasta el final, que puede ser el cobro del seguro. Nosotros lo que ofrecemos es el acompañamiento en ese proceso y ese es nuestro valor agregado.

¿Cómo están los negocios?

Los últimos años no han sido los mejores pero somos optimistas. Lo primero ha sido el entorno macroeconómico y lo otro es que hay un contexto exclusivo del mercado con formatos como el de la cercanía y el de los mayoristas o cash & carry, que van tomando participación, y como es natural, toman el mercado existente y eso tiene sus consecuencias.

Aunque esos dos ámbitos no fueron tan cómodos, han sido muy buenos para el futuro porque hicimos el trabajo de acomodamiento interno, de impulsar los canales que están creciendo bien. Fuimos más eficientes como empresa y nuestros gastos crecieron mucho menos que lo que creció la inflación. Entonces creo que la coyuntura económica va a ser mejor, estamos mucho mejor preparados para lo que viene.

¿Arreglaron la casa?

Sí. La verdad es que nuestro negocio consiste en adaptarse a lo que quiere el cliente o en darle más de lo que está esperando, y en diferentes periodos pide cosas distintas. Ahora hay que ver cómo vamos equilibrando la balanza para tener precios más competitivos y más bajos todos los días y no solo en los periodos promocionales. Tenemos un modelo de gestión que nos hace difícil eso porque tenemos bajos precios el fin de semana y precios regulares entre semana. Creo que hemos trabajado bien. Por eso el 80% de nuestro cliente es fidelizado. Ese es un poder enorme porque cuando tenemos el viento en contra no perdemos tanto.


Eric Basset, CEO de Cencosud Colombia, destaca las estrategias para alcanzar mayor eficiencia.

ARCHIVO PARTICULAR

¿Qué otras estrategias han adoptado?

Aprovechamos para hacer las transformaciones que nos demanda el mercado para desarrollar los formatos, fortalecer nuestros principios, y para entrar a la omnicanalidad y en el comercio electrónico, donde hemos crecido enormemente.

¿Qué es el descuento escalado que ofrecen?

Es un esquema de compra. Si una persona se lleva un producto obtiene el premio regular, pero si lleva dos tiene un descuento adicional. El que compra más volumen, paga menos por unidad. Lo tenemos desarrollado en lácteos y lo estamos tratando de fijar en otros productos que la gente lleve en mayor cantidad. Esa es una posibilidad que encontramos para bajar los precios más todavía.

¿Con formatos como D1 los hipermercados se resignan a perder tajada?

Mi principal foco es ver cómo darle más a nuestro cliente para bajarle los precios. El otro fenómeno, que crezca una cadena o no, lo que hace es ponerme alerta para ver que están haciendo bien para tratar de mejorarlo. Nosotros tenemos una ecuación de valor: estándares altos de calidad y una oferta de precio excelente. Tenemos una cantidad de locales que están creciendo respecto del año pasado en un mercado que decrece. Entonces estamos bien.

¿Metro no es una oportunidad para ponerse a la par con esos modelos?

Estamos a la par en precios. Lo que pasa es que cuando uno tiene 50.000 artículos, los 300 o 400 que están más baratos como en otras cadenas no son los que se destacan, pero si el cliente los busca ahí están.

¿No quisieran tener más penetración en barrios?

Siempre buscamos acercar más al cliente con una propuesta de valor que coincida con nuestros principios. Si hay que bajar la calidad para estar cerca de la casa del cliente con un precio más bajo, no lo hacemos nosotros. Eso ya lo hacen otras cadenas. El principal objetivo es ver que el cliente esté contento, no ir a ver cómo gano un ‘pesito’ más.

¿Las cifras de Cencosud en Colombia van bien?

Estamos contentos. Varias cosas influyen en las cifras pero mientras podamos mantener nuestros valores y nuestros clientes fidelizados sigan creciendo, tenemos un futuro brillante. Y tenemos el apoyo de la compañía para seguir teniendo una propuesta de calidad, variedad y servicio, aun en momentos difíciles.

¿Cree que se han quedado quietos en expansión?

En expansión, tal vez no crecimos en los últimos años pero mejoramos la propuesta de valor en los locales existentes. Al revés no puede funcionar.

¿Entonces llegó la hora de crecer en locales?

Yo creo que sí. No puedo comprometer inversiones antes de que estén aprobadas por el directorio.

LA OFERTA DE PÓLIZAS

Manuel Hernández, director del retail financiero de Cencosud, explica que la atención es el eje de negocios de seguros que activa Cencosud. Para eso, un call center, la página web y las tiendas estarán prestas para cubrir las expectativas de los clientes. En esto, como dice Eric Basset, la idea es el acompañamiento de Cencosud al asegurado en caso de un siniestro. En el caso de automóviles sus aliados son Allianz, Seguros Mundial, Aseguradora Solidaria, Seguros del Estado y Axa Colpatria. Por su parte, Chubb Seguros estará para los seguros de vida y accidentes personales. Con Axa Colpatria lanzará el Soat Digital, que se podrá adquirir en las cajas de las tiendas.

congom@portafolio.co

En cosméticos, los puntos físicos aún superan a los catálogos y la venta directa

Fuente: La Republica

En cosméticos, los puntos físicos aún superan a los catálogos y la venta directa

Lunes, 16 de abril de 2018


La asesoría directa en tiendas es la principal fuente de información para las compras

Joaquín M. López B.

La compañía analista de hábitos de consumo Brandstrat entregó los resultados del informe que evidencia cómo los colombianos adquieren productos relacionados con el maquillaje y cuáles son los canales para adquirirlos.

El primer punto que llama la atención es que, aunque hay firmas multinacionales que confían en la venta por catálogo, 72% de los consultados aseguraron dirigirse a los puntos físicos para buscar su maquillaje, mientras que 31% señaló confiar en las revistas.



De lejos aparecieron otros canales de quienes adquirieron los productos, por ejemplo 4% dijo que un tercero le compró maquillaje por catálogo y 3% también por otra persona, pero en un punto físico.

Internet es el último puente para las operaciones, 2% de los consultados compró maquillaje en la web y 1% dijo que un tercero hizo la transacción de manera online.

Hay que tener en cuenta que según reportó Brandstrat, este fue un estudio que se realizó en las principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Manizales), a un total de 711 mujeres quienes están entre los 22 años y 65 años. El grupo pertenece a los estratos entre uno y cinco.

Según indicó el informe, “observamos que las mujeres prefieren realizar pruebas con el producto debido a los diferentes tonos, colores que apliquen para su piel, calidad (evitar afectaciones de la piel), en específico es clave sentir una experiencia directa”. De igual manera también se observa que la compra a través de revistas o catálogos es más fuerte en los estratos bajos, lo que podría estar relacionado con la baja penetración de la adquisición de productos por este tipo de servicio.

Un segundo punto que se analizó es dónde consultan las interesadas en maquillaje sobre los productos que están en el mercado. Allí el punto físico vuelve a ganar, 44% prefiere buscar asesoría directa en los locales de las marcas o en distribuidoras. (Es decir entre los especialistas en las sedes).
Con 29% la publicidad en revistas y de cerca aparece la recomendación de un amigo o familiar, esto influyó en 23% de los consultados. Finalmente, 11% fue para el punto de venta, pero con información general, luego 6% dijo con anuncios de TV.

Los consumidores colombianos moderaron gastos durante el comienzo de 2018

Fuente: La Republica

Los consumidores colombianos moderaron gastos durante el comienzo de 2018

Lunes, 16 de abril de 2018


Visitas a supermercados bajaron entre enero y febrero.


César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Luego de que en 2017 la economía de Colombia estuviera a la expectativa por la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, que entre otras cosas aumentó el IVA a 19%, durante el primer bimestre de 2018 los consumidores han sido más cautelosos en sus elecciones de compra.

Así lo reveló el último informe publicado por Kantar Worldpanel, empresa global que dedicó un análisis al consumidor colombiano. En su estudio quedó en evidencia que los compradores locales durante lo corrido de este año han buscado productos de valor agregado.

De acuerdo con el estudio, en el primer bimestre del 2018 los colombianos tuvieron en promedio dos visitas menos a los puntos de venta en comparación con el mismo periodo de 2017 y el ticket (desembolso promedio) se incrementó aproximadamente 6%.

“El consumidor redujo su visita a los puntos de venta como forma de ahorrar, buscando minimizar el impacto del alza de precios en sus finanzas por coyunturas económicas. Esto trae como resultado que en los dos primeros meses de este año los colombianos sigan prudentes en sus gastos”, informó Andrés Simon, country manager de la firma investigadora.

No obstante, pese a la disminución de visitas a los puntos de venta evidenciada por el informe de la compañía para este primer bimestre, el comportamiento de los consumidores nacionales durante este año ha permitido que el valor del ticket aumentara más que otros años.

En cuando al comportamiento de las diferentes canastas, aseo personal creció y ganó 5% en volumen de compras durante los dos primeros meses de 2018, y las categorías como ambientadores, toallas de cocina y lava platos fueron las que más se destacaran en este período.

“Cuando analizamos el comportamiento de las canastas, cuidado personal es la más impactada en volumen seguida por bebidas. Esta última presentó una reducción de 7% en cantidad de artículos adquiridos con un gasto promedio que crece 4%”, puntualizó Simon.

Sobre el comportamiento de esta canasta Miguel De La Torre, director de nuevos negocios de Kantar Worldpanel planteó que desde finales de 2017 ha sido una de las más golpeadas por el efecto del IVA; aumentando su precio por encima del promedio. Además, al cierre del año pasado las bebidas azucaradas perdieron espacio en los hogares al caer 17% en el último trimestre del año”.

Sin embargo, resaltó que hay productos como las bebidas gaseosas light que aumentaron su volumen en 28% en 2017 comparado con 2016 y los jugos 100% de fruta lo hicieron en +13%, explicó.

En 2018 iniciamos con una muestra de mejoría por la recuperación en el sector de las materias primas, además tendremos mundial de fútbol y eso puede acelerar la canasta de bebidas que fue una de las más golpeadas el año anterior y existen canales emergentes en cada región que se pueden aprovechar para contribuir el aumento del consumo”, concluyó De la Torre.

Por otra parte, el informe presentado por la compañía señala que el buen comportamiento de la canasta de aseo personal es en parte por los canales de descuento, dado que ofrecen marcas propias y precios más asequibles”, profundizó Simon.

Asimismo, entre los datos a destacar del informe sobresale el comportamiento que ha tenido la categoría de maquillaje, teniendo en cuenta que ha sido la más golpeada hasta ahora en Colombia, principalmente en los estratos dos y tres, reporta el documento.

En contrapartida, categorías suntuarias como ambientadores, base y salsas de cocina tuvieron un buen desarrollo en el arranque del año para estos estratos, en los cuales el estilo de compra ha cambiado durante los últimos años.

“Es importante resaltar que las personas de estos niveles socioeconómicos son más racionales en sus elecciones de compra y al pasar más tiempo en el hogar cocinando, entreteniéndose y arreglándose, eligen categorías para adentro del hogar, todo esto al mismo tiempo que se reduce maquillaje que es una categoría para usar fuera del hogar”, añadió el country manager de Kantar Worldpanel.

LOS CONTRASTES


MIGUEL DE LA TORREDIRECTOR DE NUEVOS NEGOCIOS DE KANTAR

“En 2018 los consumidores mantienen tendencias como el aumento del consumo en casa y la inclinación por productos saludables”.



ANDRÉS SIMONCOUNTRY MANAGER DE KANTAR WORLDPANEL

“Los canales de descuento han tomado un protagonismo importante, dado que ofrecen marcas propias y precios más asequibles al cliente”.

En apenas un año, estos canales ampliaron su participación en 4%, pasando de 11% en febrero de 2017 a un 15% en febrero de 2018.

De acuerdo con los datos estadísticos del reciente informe, esta ganancia viene principalmente a través de los canales tradicionales que perdieron 3% de su participación en el mismo período.

“En conclusión, el consumidor está cada vez más racional en sus elecciones buscando mantener su bolsillo saludable, por eso busca precios cómodos y muchas veces se refugia en marcas propias y en el modelo de los canales de descuento como forma de economizar y mantener las categorías que ya está acostumbrado a consumir en su carrito de compras”, concluyó Simon.


Cómo los minoristas lo hacen más fácil para que los clientes hagan clic y recojan

Fuente: PSFK

Cómo los minoristas lo hacen más fácil para que los clientes hagan clic y recojan




Los principales minoristas han comenzado a usar las huellas físicas como centros de cumplimiento de comercio electrónico para ofrecer otra opción conveniente para los compradores
PSFK

15 DE MARZO DE 2018

Los minoristas han estado buscando nuevas formas de mantener a los clientes regresando a las tiendas físicas y les están brindando más opciones de conveniencia mientras compran. Muchos ahora ofrecen a aquellos con tiempo limitado la oportunidad de tener acceso sobre la marcha a sus pedidos y experiencias de recogida de autoservicio.

Los investigadores de PSFK analizaron de cerca cómo los minoristas se han adaptado a las necesidades cambiantes de los clientes. Una encuesta de Internet Minorista sobre el tema encontró que "del aproximadamente 57% de los encuestados que dijeron haber recogido un pedido en línea en una tienda en el último año, el 73% dijo que lo hicieron para evitar las tarifas de envío. La segunda razón más común fue la conveniencia, con el 32% de los encuestados diciendo que la tienda estaba cerca y que tenía sentido recogerla. El tercero fue el momento (no pudieron esperar la entrega, se citó en un 30%) ".

Estos son algunos ejemplos de empresas que les permiten a sus clientes servicios de recogida convenientes:

La ubicación de Shake Shack Shake Shack Astor Place cuenta con un servicio móvil de recogida y recogida que permite a los clientes tener una experiencia más fluida al momento de ordenar. Los clientes pueden descargar la aplicación Shake Shack, seleccionar sus artículos y realizar el pedido a través de sus teléfonos inteligentes. Luego, los clientes reciben un mensaje de texto cuando su pedido está listo para ser recogido y pasan a la ventanilla del servicio de recogida para sus comidas.

Amazon Instant Pickup

El servicio de recolección instantánea de Amazon permite a los clientes realizar pedidos a partir de una lista limitada de suministros básicos y dispositivos de Amazon, y luego recoger los artículos de un casillero cercano en dos minutos. Con la aplicación de Amazon, los clientes pueden seleccionar y ordenar sus productos deseados y recogerlos de los casilleros que forman parte de la red existente de ubicaciones de recogida de Amazon. La compañía comenzó el servicio dirigido a estudiantes universitarios y se lanzó en cinco campus en Los Ángeles, Atlanta, Columbus, Ohio, Berkeley, California y College Park, Maryland.

Dunkin Donuts ×

Asociación Waze Dunkin 'Donuts' con la aplicación de navegación Waze permite a los clientes hacer su pedido con anticipación y retomar el camino . Los clientes descargan la aplicación Waze y la aplicación Dunkin 'Donuts, y se registran para ser miembros del programa de fidelización de clientes de Dunkin' Donuts. Usando la aplicación Waze para encontrar la ubicación más cercana de Dunkin 'Donuts, los clientes hacen clic en' Ordenar por adelantado 'y seleccionan los artículos que desean ordenar en el menú de Dunkin' Donuts. Luego, los clientes hacen clic en el botón "Listo para recoger" y Waze los lleva a la ubicación para recoger sus pedidos a su llegada.

La tienda pop-up de click-and-collect de Zara Zara en el centro comercial Westfield en el este de Londres ayuda a los clientes con sus compras en línea, devoluciones e intercambios. La concept store presenta un área para pedidos en línea donde los clientes pueden recoger sus compras sin necesidad de ayuda de los empleados, gracias a un almacén automatizado detrás de la tienda. Los clientes pueden escanear un código QR o proporcionar un número de PIN para activar el almacén y recuperar sus compras.

Walmart , llamados "Torres de recogida", ofrecen un proceso de recogida simplificado para las compras en línea. Cuando un cliente realiza un pedido en línea, puede usar la aplicación Walmart para notificar a la tienda cuando están en camino a la tienda, para asegurarse de que sus artículos estén listos cuando lleguen. Luego, los clientes ingresan a la tienda, localizan la torre de recolección y usan su teléfono inteligente para escanear un código de barras de confirmación de pedido. Para usar Pickup Tower, los clientes escanean un código de barras en el recibo de compra, y dentro de 45 segundos, se abre una puerta en la máquina y los artículos aparecen en una cinta transportadora.

Los minoristas están teniendo mucho éxito al permitir que los clientes recuperen sus propias compras, en lugar de depender de la asistencia de los empleados de la tienda. Quienes hacen uso de estos servicios de recogida a menudo consideran que la experiencia de recibir sus pedidos es más rápida y sencilla que otros métodos. Para obtener más información, consulte nuestro documento de investigación reciente, Revitalizing Brick-and-Mortars con Click And Collect .

domingo, abril 15, 2018

Carrefour Market, el mejor supermercado europeo


Carrefour Market, el mejor supermercado europeo




Carrefour Market ofrece establecimientos modernos, cómodos, respetuosos con el medio ambiente, y muy próximos al consumidor.

Carrefour Market es considerado como el mejor supermercado europeo al recibir el premio ‘Best Food and Supermarket Design’, según la prestigiosa publicación británica Retail Weel Interiors.

Este galardón reconoce la creatividad, la innovación y el equipamiento de los supermercados a nivel internacional y muy pocas cadenas de distribución lo han ganado. Por ejemplo, Waitrose cuenta con dos premios y Morrisons uno.

“La apuesta por los Carrefour Market premium sigue al alza. Son claramente un motivo de orgullo para la cadena de distribución, pues no solo ayudan a aumentar el número de compradores, sino que también son un símbolo de prestigio para la compañía por su carácter diferenciador, sus innovaciones, su surtido y su propuesta comercial. Toda una referencia”, comentó Arturo Molinero, director general de RR.HH. y Relaciones Externas en Carrefour España.

La cadena supermercadista inauguró su primer Carrefour Market en el año 2016, en el mes de diciembre, cuando fue presentado el primer local de este tipo en el centro de Madrid. A la fecha, ya cuenta con 4 establecimientos comerciales en España.

FORMATO DE TIENDA

Este formato de supermercado mantiene una estética de mercado tradicional, con una sección de frescos organizada como una ‘plaza del mercado’ atendida por profesionales.

Destacan igualmente las secciones como la bodega, que cuenta con más de 700 referencias de las principales denominaciones de origen españolas o la zona Bio, en la que se pueden encontrar más de 1.000 artículos, lo cual representa uno de los surtidos más amplios de la distribución en España dedicado a estos productos.

Aparte de la oferta comercial, el centro cuenta con la mayor gama de servicios con los que mejorar la experiencia de compra del cliente: servicio a domicilio con posibilidad de pagar en casa, WiFi gratis, cargadores de móvil y otros servicios domésticos que también se pueden reservar en el supermercado como revelado fotográfico o reparaciones para el hogar.

“Nuestro modelo se caracteriza principalmente por nuestro posicionamiento de precios basados en una política de precios bajos y estables todos los días”, indica Carrefour en su página web.


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¿Dónde está el valor en el Data Analytics?



Fuente: Forbes Mexico

¿Dónde está el valor en el Data Analytics?


Antes de hablar de Data Analytics hable de toma de decisiones que generen valor diferencial. Y eso lo define la demanda, no la oferta.



Algo que hace mucho tiempo me pregunto es qué es valor. Siempre trato de preguntarles a las empresas, académica y profesionalmente, dónde cree usted que crea valor. Con el fin último de entender cómo se le puede “ayudar” en la ecuación de creación de valor. Si bien todas las empresas se definan como generadoras de valor, muchas de ellas no saben cómo generarlo. Y menos saben cómo apropiarlo. Y son muy pocas las que saben cómo orquestarlo a lo largo de la cadena.

Pero si bien lo anterior es difícil, cuando al proceso de valor le agregamos que la generación de valor debe ser a través de la gestión y análisis de datos (data analytics), es aún más complejo. ¿Por qué es más complejo?, porque el valor no está en los datos, sino en qué se quiere hacer con ellos. Y el valor del análisis de datos, desde hace muchísimos siglos, está en el impacto que tiene éste en la tomar decisiones informadas de los ejecutivos. Y acá está el principal foco para aquellas empresas que quieras desarrollar valor a través del análisis de datos, entender qué decisiones quieren tomar.

Hay evidencia empírica indiscutible que en vez de analizar esto como primer objetivo cuando se quieren entender el valor del data analytics, las empresas y los académicos, analizan la tecnología que se utiliza para gestionar y analizar los datos. Y es ahí donde aparecen los “discursos” sobre modelos de machine learning, los proceso de big data, el data minning, las regresiones complejas, y todo lo relacionado con la econometría clásica o moderna. Pasamos horas explicándoles a las empresas que con tal o cual herramienta podrán procesar, analizar y disponer de datos, sin antes entender para qué quiere la empresa esos datos, qué decisiones quieren tomar, qué grado de madurez tiene el proceso de decisión “data-oriented” que posee la empresa.

He estudiado bastante los procesos de innovación y la toma de decisiones dentro de las empresas, desde la perspectiva académica y profesional, y es claro que el análisis de datos puede aportar mucho a la generación de valor. Lo importante es entender qué etapa de la madurez del data analytics (descriptive analytics, diagnostic analytics, predictive analytics o prescriptive analytics) es la apropiada para la empresa. Quizás, dado el ciclo de vida del proceso de toma de decisiones dentro de las empresas, la etapa que mayor valor aporta a la empresa sea la que tiene menor complejidad estadística-metodológica.


Por ende, es fundamental entender el ciclo de vida de toma de decisiones que tiene la empresa, este puede ser diferente en diferentes áreas de la compañía (maduro en producción, medio en marketing, y básico en cobranzas), y en función de ellos entender cuál es la mejor etapa del data analytics que le aporta valor diferencial a la estrategia. Se puede innovar mucho con descriptive analytics en un momento, y en otros no. Pasa lo mismo con el predictive analytics. Por ende, lo importante no es la tecnología, no es la complejidad metodología de los modelos, es la forma en que las empresas toman decisiones innovadoras y crean valor real a través de ellas.



Contacto:

Correo: diego.vallarino@gmail.com

Twitter: @diego_vallarino

LinkedIn: diegovallarinonavarro

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

COLOMBIA - SOLO EL 0.1 POR CIENTO DE VENTAS EN EL COMERCIO ES POR CANALES DIGITALES

Fuente: La Republica

SOLO EL 0.1 POR CIENTO DE VENTAS EN EL COMERCIO ES POR CANALES DIGITALES.

En Corea del Sur, 19,7 por ciento de las ventas de productos de consumo masivo se hace a través de e-commerce. En Reino Unido y Japón la cifra asciende a 7,5 por ciento, en China a 6,5 por ciento y en Taiwán a 5,8 por ciento, siendo los cinco países con las participaciones más altas. Sin embargo, en Colombia las compras por canales online apenas llegan a 0,1 por ciento.


Así lo reveló un estudio de la firma investigadora de mercados Kantar Worldpanel (KWP), que analizó el comportamiento del comercio electrónico en el consumo de los hogares a nivel global en los primeros tres meses de este año.

Ricardo Henao, gerente de e-commerce de Grupo Éxito, detalló que en el caso de la compañía, en 2017 los canales digitales exito.com, carulla.com, arkitect.com, bronzini.com.co, los catálogos digitales que están presentes en algunos de los almacenes, los domicilios y la alianza con Rappi, representaron 2,6% de las ventas del grupo. “Somos líderes del retail físico en Colombia y el objetivo es seguir consolidándonos como uno de los jugadores más importantes del negocio digital en el país, buscando facilitar la vida de los clientes por medio de una estrategia omnicanal”, dijo. Es por eso, que la meta que trazó la compañía es aumentar ese porcentaje un punto en 2018 y subir de a dos puntos la participación de las ventas en los siguientes años.

Germán Gutiérrez, director de e-commerce para sumermercados de Cencosud, propietaria de las tiendas Jumbo, agregó que “en 2017, los canales digitales crecieron 73% en comparación con el año anterior, con lo cual, un mayor número de clientes ha podido hacer sus compras sin salir de casa”. Gutiérrez agregó que para lograrlo, le empresa ha destinado cerca de 20% de su presupuesto total de marketing a canales digitales para ofrecer a los usuarios una plataforma más amigable, funcional, efectiva y segura.

Sobre el comportamiento del canal, Miguel de La Torre, director de Nuevos Negocios de KWP, explicó que “aunque el crecimiento viene a una buena tasa, la penetración del e-commerce todavía es muy poca, pues apenas 0,1% de los hogares colombianos compra productos de consumo masivo online. Es una base pequeña, pero cuando se analiza trimestre a trimestre vemos que, variables como el ticket promedio han crecido 88% pasando de $26.000 a $48.000”. Pero, ¿por qué la participación del online no despega a ritmos más acelerados en una economía cada vez más digitalizada? Para de La Torre, existen tres barreras. La principal es que todavía existe mucha desconfianza en el consumidor para hacer transacciones de forma segura a través de internet. A ello se une la accesibilidad para todos los niveles, pues gran parte de los hogares colombianos puede tener las aplicaciones, pero muchas transacciones aún se hacen en efectivo porque la mayoría no están bancarizados. Finalmente, para el vocero hace falta mayor educación de los consumidores en términos de compras online.




Pese a los obstáculos, las empresas mantendrán sus estrategias en inversiones y alianzas para avanzar en lo digital. Por un lado, Henao aseguró que el Grupo Éxito seguirá aumentando los recursos que destina a software, hardware y personal calificado en tecnología.

El gerente de la marca Carulla, Guillaume Seneclauze, afirmó que, aunque hay una cifra importante de inversión en mantenimiento, innovación y apertura de tiendas FreshMarket, otro frente es el omnicanal. “Hemos tenido desarrollos muy agresivos. Empezamos con carulla.com y una alianza con Rappi en la que nos comprometimos a despachar máximo seis productos en menos de 35 minutos o el pedido es gratis. Vamos a tener más innovaciones y lanzaremos una app propia”, agregó el directivo.

Es clave aclarar que aunque la alianza con Rappi incluye domicilios exclusivos para la marca Éxito, Henao, agregó que el Grupo también está vinculado con Mensajeros Urbanos.

A esto se suma la alianza de Jumbo y Mercadoni, la cual “ha permitido integrar diferentes audiencias y llegar a más hogares con dispositivos móviles” según Gutiérrez. Además, a través de jumbo.co, un marketplace mixto, la tienda no solo vende sus productos sino también funciona como distribuidor de otras marcas.




“Otro de las formas de asociación que manejamos es la “venta verde”, un modelo logístico donde los proveedores nos confirman la disponibilidad de inventario del producto en sus bodegas, nosotros lo vendemos en la página y el proveedor es quien despacha directamente al cliente”, explicó Gutiérrez.

A la lista de alianzas el Grupo Cencosud también se suman proveedores y medios de pago que promueven la compra en tiendas sus virtuales, así como otras plataformas de difusión digital de catálogos offline. Es el caso de Tiendeo y Ofertalia, quienes funcionan como vitrina de las tiendas en las búsquedas de los usuarios.

Promociones y entregas diarias, claves para crecer.

El estudio de Kantar Worldpanel precisó que para incrementar las compras de productos de consumo masivo por internet, los consumidores quisieran acceder a promociones exclusivas online (48%), entregas el mismo día de la compra (46%), franjas horarias de entrega más cortas (36%), que los envíos sean gratis (35%) y que la calidad de los productos frescos sea mejor (18%), entre otros. Para De la Torre, “el e-commerce puede funcionar mucho mejor con beneficios de compra exclusivos y diferentes a los de tiendas físicas”.

Uso de internet subió a 62,3% en 2017

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el año pasado el uso de internet de los colombianos aumentó a 62,3%, mientras que en 2016 se ubicó en 58,10%. Esto, de la mano con una tendencia a mayor adquisición de teléfonos inteligentes, pues mientras que en 2016 63,5% de los colombianos tenía un smartphone, el año pasado la cifra aumentó a 71,2%.

Así mismo, el uso del celular convencional disminuyó en el último año. La cantidad de colombianos que hace uso de estos teléfonos disminuyó a 29,5%, mientras que el año anterior 37,5% de los colombianos aún tenían teléfonos móviles tradicionales.

Por otro lado, los colombianos aseguraron que el principal motivo por el cual utilizan el internet es para acceder a redes sociales. En el total nacional, 81,5% catalogó este como el principal uso de la web, 67,7% para revisar su correo electrónico y enviar mensajería y 63,2% para obtener información.

El año pasado, 52,4% de las personas que utilizaron el computador lo hicieron todos los días de la semana; 38,5% lo hicieron al menos una vez a la semana, pero no cada día, y 7,7% al menos una vez al mes, pero no cada semana.

Así mismo, de la frecuencia de uso que reportan las personas mayores de cinco años en el país, el Dane indicó que 69,4% utiliza el internet todos los días de la semana, 26,2% lo hizo al menos una vez a la semana, pero no cada día y 4,1% lo hizo al menos una vez al mes, pero no cada semana. En 2016 estos porcentajes fueron 65,5%, 29,8% y 4,3%, respectivamente.



Fuente: La República.

Los retos de las marcas para conquistar al consumidor en el Mundial de Rusia

Revista Empresarial y Laboral


Los retos de las marcas para conquistar al consumidor en el Mundial de Rusia


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Identificación, apropiación y reconocimiento serán tareas fundamentales de las estrategias que quieran posicionar las marcas, aprovechando la diferencia horaria con Rusia y el desconocimiento que los consumidores locales tienen frente al país sede.

Estando a solo tres meses de la Copa Mundial de Rusia 2018, el planeta entero empieza a centrar su atención en los jugadores, selecciones y ‘estrellas’ que competirán en la máxima cita del balompié. La selección Colombia debutará ante su similar de Japón el 24 de junio y las pulsaciones de los aficionados empiezan a latir más fuerte al acercarse esta fecha.

En sintonía con esta época, Kantar Millward Brown realizó un estudio cualitativo buscando comprender cómo se vivirá este mundial vs lo vivido en Brasil en el 2014, donde los imaginarios y percepciones asociados a Rusia como sede del evento deportivo transforman el nivel de conexión y expectativas. El entendimiento del perfil que tienen los aficionados al fútbol en el país fue un eje clave, generando una segmentación que permite evidenciar qué público se está poniendo en contacto con las marcas en razón de vivir esta pasión mundialista:
Fanáticos aquellas personas amantes del fútbol en general, no solo de la selección Colombia y de los equipos nacionales, sino que también siguen las ligas más importantes del mundo como la española, la inglesa, italiana, francesa y, ahora, la Bundesliga por James Rodríguez. (La mayoría son hombres).
Socializadores: son hombres y mujeres para los que el fútbol -más que una pasión- es un plan. Es la oportunidad para compartir con amigos, conocer gente y hasta compartir con la familia.
Híbridos: son una mezcla entre el fanático y el socializador. Están presentes en los “momentos definitivos” o partidos más importantes. Son fanáticos cuando juega la Selección Colombia y socializadores cuando hay partidos importantes.
Apáticos: son principalmente a quienes no les interesa el fútbol en general. Nunca ven o leen noticias sobre esto.

Al respecto, Carolina Solanilla, Managing Director de Kantar Millward Brown y Kantar TNS comentó: “El consumidor colombiano cambia cuando estamos en época de mundial. Básicamente la pasión gana y quienes son menos fervorosos tienden a contagiarse de toda la emoción mundialista… seguidores híbridos y apáticos desaparecen, convirtiéndose la mayoría en fanáticos y socializadores”.

El marco cultural y social en el que se realiza el mundial es una variable determinante alrededor de la cual gira la participación de los seguidores. El mundial de Brasil en su momento tuvo muchas particularidades que lo hicieron especialmente emocionante para los colombianos: 16 años sin ir a un mundial, jugadores internacionales como Falcao y James en la plantilla nacional, Brasil fue el país anfitrión y su cercanía geográfica producía un clima y cultura tropical parecida a la nuestra.

De forma diferenciada, Rusia -sede mundialista- es percibida por los colombianos como un país poco conocido, lejano, frío y aburrido, que plantea una conexión diferente con el acontecimiento deportivo. Se generan así para las marcas nuevas tensiones y oportunidades para relacionarse con los seguidores, donde la comunicación y la construcción de valor para las mismas es todo un reto.

“Es un excelente momento para que las marcas atrapen a los consumidores y seguidores del fútbol. Las personas todavía no tienen claro cómo será la experiencia futbolera: cómo experimentarán los horarios, cuáles serán los planes en torno a los partidos… advierten que no se sentirán locales como pasó en Brasil y desde allí nacen muchas oportunidades para que las marcas trabajen su cercanía y su vinculación con el consumidor”, destacó Solanilla.

Tensiones y oportunidades

El estudio de Kantar Millward Brown arroja las siguientes temáticas en torno a tensiones y oportunidades que tendrán las compañías en términos de construcción de marca:

Cómo ser un buen hincha sin caer en fanatismos y excesos es el llamado más relevante en nuestra actualidad colombiana. Que las marcas inviten a generar ambientes y mensajes donde se reivindique la pasión por el fútbol como algo positivo más que a la competencia negativa y la agresión, se convierte en una oportunidad.

Se evidencia que la gran mayoría de seguidores todavía no conocen los horarios, días y estadios en los que jugará Colombia; advierten estar todavía muy “desconectados”. Así, son las marcas quienes pueden empezar a contar historias, usar paisajes, utilizar escenarios e informar sobre la cultura Rusa para hacer la diferencia en la relación con sus consumidores.

Los seguidores tienen el deseo de vivir y celebrar el mundial con la misma pasión que lo han hecho en mundiales anteriores, pero el horario hará que deban ver los partidos en la oficina o muy temprano en su hogar. En general, quieren gozar de los partidos con sus amigos, pero en esta oportunidad los planes para reunirse probablemente exijan condiciones diferentes. ¿Cuáles son esos momentos ordinarios que se pueden convertir en extraordinarios para el consumo de las marcas? ¿Cómo sacarle el mejor provecho al desayuno, a los encuentros en la oficina y al escenario digital?

Quienes vivencian de manera más pasiva el evento deportivo empiezan a convertirse en actores principales cuando cambian los momentos tanto de ver fútbol como de celebrar. Muchas mujeres aceptan que no son las más seguidoras del “deporte rey”, pero la época mundialista se convierte en una ocasión de disfrutar en pareja o en familia. ¿Cuál es el potencial para generar ocasiones de compra y consumo relativas a este público, que en este caso será más familiar?

El mundial de Brasil en 2014 dio pie para que el país celebrará con todo furor los triunfos de la Selección Colombia. Hoy por hoy, los aficionados están preguntándose qué pasará si la “tricolor” hace historia de nuevo, pues el horario no será favorable para disfrutar de la misma manera. Las celebraciones, así como uno a uno los escenarios de compartir, han de convertirse en momentos donde las marcas se hagan presentes. No todas resuelven las mismas tensiones, pero es el momento de preguntarse cuáles son los escenarios para sacar provecho y refrescar la relación con sus consumidores.

El estudio concluyó que durante el evento mundialista será determinante para las marcas identificar oportunidades basadas en las emociones y los momentos que experimentan los consumidores para generar una presencia cercana y relevante; por lo mismo es un momento apropiado para preguntarse sobre la forma adecuada de optimizar los presupuestos, invirtiendo en los medios adecuados, en el momento adecuado y para el público adecuado.


¿Qué significa la llegada de Amazon para el comercio electrónico en Colombia?


¿Qué significa la llegada de Amazon para el comercio electrónico en Colombia?

Fuente: Revista Semana

¿Qué significa la llegada de Amazon para el comercio electrónico en Colombia? Foto: Getty Images
En el 2017 se registraron más de 87 millones de transacciones en Colombia, que representaron 51,2 billones de pesos, un aumento de un 24 por ciento con respecto a lo que se logró en la misma materia en el año anterior.
Por: Semana.com09/04/2018 08:00:00
Un gran sacudón se espera en el comercio electrónico del país a mediados de año con la llegada del market place de Amazon. Se prevé que la empresa abrirá oficinas en julio y venderá inicialmente productos de electrónica como computadores, televisores, smartphones, así como artículos de decoración y cocina.
Esto representará la masificación del comercio en línea y nuevas oportunidades para los productos colombianos. En las últimas semanas las visitas al país de ejecutivos de Amazon se aceleraron con los preparativos del lanzamiento de la oficina local.
Este no es el debut de la compañía en el país. A partir de enero de 2017 ya había llegado con su servicio de computación en la nube a Colombia y Chile, y como los resultados en estos dos países han superado las expectativas, decidieron también abrir la unidad de comercio electrónico.
En enero Amazon lideró el ranking Global 500 de Brand Finance como la más valiosa del mundo, con un valor de 150.800 millones de dólares. Además Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo, es la persona más rica del planeta con una fortuna que asciende a los US$104.800 millones, de acuerdo a la Revista Forbes.
Amazon arrancó con el negocio de venta de libros en línea en 1994 pero se amplió a todo tipo de productos convirtiéndose en uno de los mayores retailers en línea. También está en el negocio de servicios de infraestructura en la nube –Web Services-; en la producción de contenidos y entretenimiento, artículos de electrónica –produce sus teléfonos y tablets-.
Amazon Prime Video es uno de sus productos más novedosos y entre sus producciones está Bosch, Mozart in the Jungle, Goliath, American Gods y Transparent, serie que en los Globo de Oro de 2015 ganó los premios al mejor actor con Jeffrey Tambor y mejor serie dramática.
En 2017 compró Whole Foods y aterrizó en el negocio de las tiendas física. Establecimiento a los que no hay que llevar dinero ni hay cajas registradoras. En lugar de esto hay sensores que identifican los productos que se llevan los clientes y una aplicación que registra las compras.
Además, actualmente contempla la posibilidad de prestar servicios bancarios a través de JP Morgan Chase por medio de los cuales puedan ofrecer préstamos a sus clientes. Este es un mercado que ya conoce pues ofrece créditos a pequeñas empresas pero estaría interesados en hacerlo para el público en general.
En Colombia su primera incursión tuvo que ver con Web Services. Tiene entre sus principales clientes a Nequí, el servicio de pagos en línea de Bancolombia y al Icfes. Mientras en el mundo es el proveedor global de Netflix y Spotify, entre otras grandes compañías.
Actualmente, los colombianos pueden comprar en Amazon desde el país pero deben importar los pedidos desde Estados Unidos a través de un tercero que puede ser un casillero virtual o la usada estrategia de pedirle un amigo en ese país que lo reciba y luego lo envíe.
Pero a partir de julio se podrán hacer los pedidos directamente a Amazon con envío hasta el país, con lo que cambiará la dinámica del comercio electrónico en el país. En un comienzo, los artículos que se podrán adquirir serán de electrónica como computadores, televisores, smartphones, también habrá oferta de artículos de decoración y cocina.
¿Cómo está el comercio electrónico en Colombia?
En el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 – 2017 realizado por el Observatorio eCommerce, alianza público-privada entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) se evidenció un aumento de transacciones electrónicas del 24% con respecto al 2016.
En cuanto al comercio electrónico el aumento fue del 14%.  “El informe destaca que las compras de bienes y servicios durante el 2017 crecieron un 14% frente al 2016, representando más de $14,6 billones y reflejando que el 94% de los consumidores prefieren usar la tarjeta de crédito para este tipo de transacciones y el 6% restante las realiza con débito a cuenta bancarias”, explicó Victoria Eugenia Virviescas, Presidenta Ejecutiva de la CCCE.
Gran parte de estas transacciones son promovidas a través de diferentes jornadas de descuento como Cyberlunes o Black Friday. Eventos organizados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico con la idea de activar las ventas en línea en el país, incentivando la oferta y la demanda.
Aunque en Colombia el comercio electrónico crece año a año no se ha expandido tan rápidamente como en otros países de Latinoamérica. Las principales causas de que su desarrollo sea más lento en el país es que aún existe desconfianza de los usuarios a la hora de utilizar métodos de pago electrónicos o adquirir un producto que no han visto físicamente.
Solo el 1% de los bienes y servicios se venden por medios electrónicos en Colombia. Mientras que en otro países de la región esta cifra es del 3%. Entre tanto Estados Unidos y China, que son los líderes de este tipo de mercado se alcanzan montos del 10% y 13%, respectivamente.
Sin embargo, hay varios factores que se están encadenando y que podrían permitir que estos guarismos mejoren. La consolidación de los smartphones y la masificación de la banda ancha son elementos importantes que facilitarían mejorar el impacto de este tipo de comercio.
En Colombia los mayores jugadores en comercio electrónico son Grupo Éxito y Mercadolibre.
Jaime Ramírez, CEO de Mercadolibre, explica que el ecosistema del mercado electrónico ha venido mejorando en los últimos años y han adoptado estrategias que han sido exitosas en otros países en los que operan para aumentar sus operaciones en Colombia.
“Nuestro principal interés ha sido mejorar la experiencia de compra en todos los pasos (buscar y encontrar, pagar y recibir). Tenemos una unidad que se llama Mercado Pago que permite que el dinero vaya Mercado Libre y le llega al vendedor hasta que no se cumplan las condiciones de la compra, lo que genera confianza en el usuario de que no se va a entregar su dinero hasta que esté de acuerdo con el producto que recibió”, explica Ramírez.
Esta compañía también aspira a empezar traer productos desde el exterior de forma directa. “Tenemos operadores logísticos que ya traen productos desde otros países en tiempos cortos y estamos cerca de lanzar un servicio propio de traer productos. Es algo que demandan nuestros usuarios y esperamos cumplir esta exigencia”.
Con respecto al ingreso de Amazon a Colombia, el CEO de Mercadolibre califica su llegada como algo positivo. “Es algo positivo para el desarrollo de la industria. No se divide la torta sino que crece y entre más jugadores haya con experiencia en el sector se va a generar más confianza entre los usuarios”.
En Latinoamérica Amazon ya tiene operaciones en México y en Brasil, con un modelo limitado a los libros que fue como surgió en los Estados Unidos. Además su llegada a Argentina también es inminente.

Así negocia Kalley la fabricación de televisores

Dinero.com

Así negocia Kalley la fabricación de televisores

Dinero exploró el modelo de negocio de Kalley, la marca propia del Grupo Corbeta especializada en venta de tecnología. Tras comercializar más de 2 millones de televisores, ahora incursiona en el competido mercado de celulares.
Julián Orozco, gerente de producto de Kalley. Kalley inició hace 12 años el proceso de compra y contratación para la fabricación de televisores provenientes de China. Foto: Fotografía: DANIEL GÓMEZ / 123RF

En el amplio espectro de comercializadores de tecnología en el país es necesario detenerse en el modelo de negocio que tiene Kalley. Aunque no es el único caso en donde una cadena de almacenes local contrata la fabricación de aparatos de tecnología en China para su distribución en el país con marca propia, sí es un referente después de 12 años de operación exitosa.

Todo empezó cuando la compañía, que hace parte del Grupo Corbeta, se dio a la tarea de crear un portafolio de productos con marca propia sin tener que montar en el país plantas de producción o ensamblaje.

Una vez tomada esa decisión, la empresa creó un grupo especializado que viajó a China en busca del mejor proveedor de tecnología enfocado en el segmento de los televisores. “Primero vimos dónde podrían hacer los televisores a pedido y qué tecnología estaba disponible en ese momento. Poco a poco fuimos encontrando varias opciones. El asunto es que hay algunas fábricas a las que no tienes acceso si el volumen y marca no son representativas”, explicó Julián Orozco, gerente de producto de Kalley.

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En otras palabras, los fabricantes chinos, acostumbrados a grandes contratos, no aceptaban contratos para unas pocas unidades; además, siempre prima el concepto comercial, según el cual entre más grande el pedido mejor pueden resultar los precios. Por ejemplo, si un interesado llega a China en busca de un fabricante para 50.000 o 70.000 unidades al año es muy probable que le den un portazo en la cara.

“Las primeras transacciones que hicimos fueron muy sencillas, porque nos dedicamos a comprar CRT, esos modelos de televisores barrigones que funcionan con tubos catódicos. En ese entonces traíamos modelos de 14 y 21 pulgadas y con órdenes muy pequeñas de 1.000 o 2.000 unidades”, recuerda el gerente.

Pero luego vinieron los modelos de pantalla plana y la necesidad de personalizar los televisores teniendo en cuenta los gustos de los consumidores en Colombia. Ahí es donde fue necesario mejorar la preparación de equipos técnicos, no solo para entrar al mercado sino para negociar bien.

En ese sentido, Kalley buscó un proveedor con el que pudiera trabajar a largo plazo y de esta manera ir incrementando el volumen de pedidos a precios más competitivos.

En ese sentido, China es el mercado natural para la elaboración de este tipo de tecnologías. En ese país se fabrican en la actualidad 80% de los televisores que se venden en el mundo, sin importar si la marca es europea, coreana o japonesa.

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Es por ello que los fabricantes chinos también cuentan con personal especializado en estudiar las empresas que tocan su puerta. La suerte también ayudó un poco, pues Kalley cerró sus acuerdos iniciales con una empresa que en su momento no era un referente mundial, ahora estos mismos proveedores son buscados con más apetito al contar con tecnología de punta.

“Por temas de contrato no puedo revelar los nombres de nuestros proveedores, pero con una de ellas llevamos 10 años de negocios y es hoy una de las 3 más grandes del mundo por producción. Cuando empezamos a hacer negocios con ellos eran la octava o décima más grande, hemos crecido con ellos”, comentó Orozco.

Incluso, firmas líderes en la fabricación y diseño de televisores, como las coreanas Samsung y LG hacen, acuerdos con estas fábricas chinas para el montaje de sus modelos más recientes.

Del mismo modo hay que reseñar que hace una década los grandes jugadores en este segmento de la industria eran Sony y Panasonic, hoy sobrepasados por marcas chinas que buscan en pocos años pisarle los talones a las coreanas líderes, Samsung y LG. “Me acuerdo que hace 12 años Sony era la número uno, los coreanos no estaban y había un gran potencial para crecer con nuestro modelo de negocio. En la medida que íbamos avanzando teníamos un mayor poder de negociación”, comentó el ejecutivo.

Otro de los secretos para que este modelo funcione es que el proveedor escogido cuente con una amplia gama de productos; que haya de dónde escoger. Es así como el principal proveedor chino de Kalley les vende entre 70% y 75% de todos los televisores.

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También es necesario estar muy conectado con lo último en tecnología y tendencias. El equipo de Kalley viaja 2 o 3 veces a China cada año, asiste a ferias internacionales y tiene equipos de investigación propios. Incluso, pueden llegar a tener ingenieros conjuntos que trabajan en Colombia y China. Solo basta con mencionar el tema de las diferencias con la energía eléctrica o las conexiones a internet y tipo de señal, para darse cuenta de los temas que deben alinearse.

“La parte externa del televisor tiene muchas opciones, se pueden ajustar los acabados. La parte interna es muy estándar, pero hay que ser cuidadosos con el software, por el tema de idioma y facilidad de manejo. En cuanto a las funciones que incorporan ahora los televisores inteligentes, debemos ver qué es lo que más consume y usa el colombiano para facilitarle todo”, dijo el gerente.

En China –por ejemplo– hay restricciones que impiden el acceso pleno a la web de un televisor inteligente, es por eso que esas pruebas se hacen en Colombia.

Hay dos formas de traer los televisores a Colombia. La primera de ellas representa 10% del total y se trata de modelos que no requieren ajustes o personalización.

El otro esquema de importación es parecido al CKD de la industria automotriz: se llevan los componentes como panel electrónico, cables, parlantes y molde a plantas ubicadas en México. Allí los ensamblan en una planta en Tijuana y los exportan a Colombia. La diferencia es netamente tributaria, pues el acuerdo comercial suscrito hace unos años entre Colombia y México permite esa importación con arancel cero, mientras que si se trae de China el impuesto aduanero es de 15%. Con este modelo de negocio, Kalley alcanza a la fecha 12% del mercado de televisores en Colombia, y en vísperas del Mundial de Fútbol de Rusia planea completar los 2,2 millones de unidades vendidas en el país. Claro, ayuda mucho tener a su disposición la completa red de almacenes de Ktronix y Alkosto a la mano. Son las ventajas de la manera como se concibió el grupo Corbeta.

Luego de su incursión con televisores chinos que llevan el sello Kalley, la firma se metió hace un par de años en un mercado todavía más competido: el de los celulares inteligentes. La tarea de contactos y negociación fue básicamente la misma. Sin embargo, los celulares son aparatos mucho más sofisticados, pues tienen más partes y funcionalidades.

“Es 10 veces más complejo un celular que un televisor. Sin embargo, creemos que hay espacio para crecer y por eso lanzamos en diciembre pasado nuestros dos primeros modelos”, comentó Orozco.

La apuesta es tan interesante que Kalley prevé que en dos años el negocio de los celulares va a representar 2 o 3 veces más en ventas de lo que son los televisores. Una apuesta que suena.

Así es como Café San Alberto está conquistando el mundo

Dinero.com


Así es como Café San Alberto está conquistando el mundo

Llega a Conversaciones Gustavo Villota, uno de los fundadores de Café San Alberto, que se consolida en el segmento premium con más de 12 premios. Conozca más de esta historia que nace en Buenavista, Quindío. Así es como Café San Alberto está conquistando el mundo Foto: Café San Alberto



Como tercera generación de una familia de caficultores, Juan Pablo y Gustavo Villota decidieron en el 2007 crear un café con sello propio que conquistara mercados internacionales.
Fue así como Café San Alberto emprendió su camino por varios continentes con productos del segmento premium.
En Conversaciones Dinero hablamos con Gustavo Villota, quien nos manifestó que esta decisión más allá del dinero, fue un asunto de pasión.
Esa convicción la respaldan más de 12 premios, como Mejor Café Exótico del Concurso Nacional de Calidad 2017, la Medalla de Oro en el Monde Selection durante cuatro años consecutivos —entre 2014 y 2017— y tres Estrellas Doradas por su Sabor Superior por el International Taste and Quality Institute durante seis años consecutivos —2012-2017—, respaldan su valía.
En La Hacienda San Alberto en Buenavista (Quindío), donde comienza todo, cultivan 100.000 kilos por cosecha. Las exportaciones a Corea, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Canadá, entre otros países, llegaron a ser el 80% de sus ingresos.
Sin embargo, con el aumento del interés por sus productos desde el consumo local, ahora el exterior bajó a ser el 60% de su mercado. Ahora tienen cuatro tiendas —en La Hacienda, en el Centro Histórico de Cartagena, en el Museo del Oro y en la localidad bogotana Usaquén— a las que les llaman ‘templos’ con los que pretenden concientizar que cultivar café de gran calidad es un proceso complejo, en el que hay un agricultor, una tradición, una técnica y unos artistas detrás del sabor.