lunes, mayo 14, 2018

Amazon aumentará precios para su servicio conjunto de entrega y video Prime

Fuente: La Republica.co

COMERCIO
Amazon aumentará precios para su servicio conjunto de entrega y video Prime

Domingo, 13 de mayo de 2018


La empresa de Jeff Bezos anunció un incremento de precios en su servicio conjunto de entrega a casa y plataforma de video Prime.


El Economista

Dentro del adn de las empresas de cualquier sector, se encuentra el miedo a perder clientes con el más mínimo incremento de los precios.

Los suscriptores de Netflix y los consumidores de McDonald’s no se inmutaron por el aumento en los precios de suscripción y menú en los últimos siete meses y ambas compañías revelaron un fuerte crecimiento en sus ventas durante el primer trimestre.

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Ésa podría ser una buena noticia para Amazon, quien espera no frenar su crecimiento taquillero por el aumento de precios en su servicio de entrega a casa junto a la plataforma Prime Video.

El gigante minorista anunció que sus ganancias se duplicaron con creces, a US$1.600 millones durante el último trimestre. También reveló un secreto largamente mantenido y un tema de gran especulación: que sus suscripciones de Prime han alcanzado los US$100 millones. (El CEO de Amazon, Jeffrey P. Bezos, es dueño de The Washington Post).

Sin embargo, la buena noticia llegó con un problema: el precio de suscripción a Prime Video aumentará 20%, es decir, costará US$119 por año.

Así, con la suerte de Mcdonald’s y Netflix, Amazon podría ser la próxima empresa que nos demuestre que, a pesar de que sus clientes estiren sus manos en los bolsillos, el número de suscriptores crecerán.

“En general, las personas son sensibles a la economía y los aumentos de precios cuentan como mermas psicológicas”, dijo Ryan Hamilton, profesor asociado de mercadotecnia en la Escuela de Negocios Goizueta de Emory University. “La perspectiva más amplia, sin embargo, es que las personas tienden a estar dispuestas a pagar más, siempre y cuando el producto o servicio que adquieren les aporte valor”.

En octubre, Netflix elevó los precios de sus servicios de transmisión por suscripción, cobrando US$1 más al mes por el paquete básico (de US$9,99 a US$10,99) y US$2 más al mes por el paquete premium (de US$11,99 a US$13,99). En el primer trimestre de este año, Netflix alcanzó 125 millones de suscriptores.

Cuidado al subir los precios

Brian Wansink, profesor y director del Food and Brand Lab de la Universidad de Cornell, señaló que una empresa al fijar cuándo va a aumentar sus precios debe programar la modificación de manera muy cuidadosa. Si los anuncios son demasiados abruptos, la ansiedad viral podría causar que los clientes abandonen el producto o servicio.

Lo más conveniente es anunciar el incremento de los precios con algunas semanas de anticipación. En este escenario, los clientes tienen algunos días para preparase psicológicamente al incremento.

“Pero si el aumento ocurre sin avisar, la gente se sentirá estafada”, comentó Wansink. “El malestar no ocurrirá si el incremento ocurre de manera suave con meses de anticipación”.

En el caso de prime Video, el anuncio ocurrió dos semanas antes de la aplicación del aumento en el precio de la suscripción, 11 de mayo.

Mayor lealtad ante precios más altos

Para Mark Perry, un estudioso del American Enterprise Institute, empresas como Amazon y Netflix también se benefician de la lealtad de marca al imponer precios más altos.

¿Qué vas a hacer? ¿Vas a cancelar Prime? ¿Vas a pagar por un envío que tarda 3 días en entregarlo como un hombre en la edad de las cavernas?

La clave está en el valor.

TEMAS

Amazon - Jeff Bezos - Video - Retail - Ecommerce

domingo, mayo 13, 2018

PERÚ - “Estar en el punto de venta es una de las herramientas más potentes en la fórmula para ganar más clientes”


“Estar en el punto de venta es una de las herramientas más potentes en la fórmula para ganar más clientes”



Conversamos en exclusiva con Juan Carlos Ivankovich, director comercial de Arca Continental-Lindley, quien nos comenta en esta entrevista la importancia del canal tradicional para la compañía y la apuesta por Bodega Siglo XXI que tiene como objetivo aumentar el tráfico de estas tiendas capturando así mayores ocasiones de consumo.

¿Cómo opera actualmente Arca Continental Lindley?

Arca Continental es un negocio de botellas muy tradicional que opera en 5 países y cuentan con 43 plantas. En Perú, suman 79 centros de distribución para atender al canal tradicional.

A la fecha, atendemos aproximadamente a 330 mil bodegas en todo el Perú.

¿De qué manera se divide su participación de ventas por canal en el Perú?

Es un mix muy inclinado hacia el canal tradicional actualmente (80%), con un canal moderno que está en 13% pero que está creciendo y un 7% para el negocio de restaurantes.

El trabajo que realizamos hace 10 años para el canal tradicional equivale a una inversión de US$ 322 millones de dólares aproximadamente.

¿Cómo llegan a atender a la gran cantidad de bodegas que hay en el mercado peruano?

Tenemos 1634 rutas, diariamente tenemos 80 mil transacciones de venta y para distribuir ello tenemos una flota muy grande de camiones. Este es un negocio muy importante de distribución.

Una de las convicciones del sistema Coca-Cola en el mundo es la distribución directa, por eso estar presentes de una manera presencial es vital para nuestro negocio.

El canal tradicional se mantiene fuerte en Perú ¿Ello cuánto significa para ustedes?

El canal tradicional participa aproximadamente con el 80% de los ingresos de Arca Continental Lindley, conformado en su mayoría por bodegas, puesto de mercados, panaderías, quioscos, entre otros.

Estos negocios representan el 86% de todos los puntos de venta a nivel nacional; hoy en el Perú hay más de 400 mil bodegas que generan alrededor de 450 mil empleos.

Por otro lado, el canal moderno definido por supermercados y tiendas de conveniencia, pesa aproximadamente el 13% de los ingresos.

¿Por qué es importante para las marcas estar en las tiendas de barrio?

Estar en el punto de venta es una de las herramientas más potentes en la fórmula para ganar más clientes.

A pesar de que falta modernización de cara al nuevo shopper, la ocasión de compra en la bodega se convierte en un elemento vital para poder aumentar la transacción.

Pero lo que sucede ahora es que la bodega tiene un entorno cada vez más complicado dentro de su espacio con más fabricantes buscando meterse a toda costa, ya que entendieron que la distribución directa favorece.

¿Por qué se dice que es vital la venta de bebidas en una tienda de barrio?

Para el bodeguero siempre va ser muy grande la venta de bebidas, aproximadamente un 20% del total. Es decir 1 de cada 4 que entra al canal compra una bebida grande o chica.

Entre los compradores, las bebidas representan el 44% de su gasto por viaje de compra (promedio de 6 soles por bebida gaseosa).

En tanto, un 79% de los shoppers ya tienen en mente que marca van a comprar, por lo que la relación con la marca hoy en día es vital en las bodegas.

¿Cree que con nuevas marcas la venta de bebidas podría aumentar la facturación de las tiendas?

Si, creemos que podría aumentar siendo esa nuestra intensión, aunque no esperamos que la participación de bebidas crezca más del actual dentro del mix de la bodega.

¿Proyectan aumentar el número de bebidas saludables en el mercado peruano?

En el 2016 se asumió el compromiso de lograr el 50% de bebidas zero azúcar o bajos en calorías al año 2020. Este compromiso lo lograremos vía el desarrollo de nuestro portafolio zero azúcar, la innovación y la reformulación.

¿Cuánto estiman facturar con el ingreso a las bebidas de tés fríos?

Con el lanzamiento de Fuze Tea en octubre del año pasado, entramos a competir en la categoría de tés en el Perú con dos sabores: té negro con durazno y te negro con pera y salvia. Todavía es muy pronto para poder estimar la facturación, pero buscamos desarrollar esta categoría por arriba de los crecimientos actuales.

BODEGA SIGLO XXI

¿Qué es Bodega Siglo XXI?

Es una propuesta de valor para diferenciar a nuestros clientes más importantes de la compañía, que incluye cambios y mejoras en la infraestructura del local para generar una experiencia de compra diferente versus una bodega tradicional.

Con ello, lo que queremos es repotenciar el canal tradicional, aumentar el tráfico de estos locales y capturar mayores ocasiones de consumo.

¿Cuántos de estos establecimientos ya han implementado y cuantas más esperan desarrollar este año?

Desde que comenzamos este proyecto, hemos activado más de 600 puntos de venta en Lima. Para este año el objetivo es cerrar con más de 1000 en Lima y en provincias.

¿Cuál es la estrategia detrás del fortalecimiento de este negocio?

Buscamos desarrollar una propuesta de valor a los consumidores, capitalizando las fortalezas del canal tradicional y adaptando las mejores prácticas del canal moderno, con el objetivo de generarles mayor tráfico y así crecer juntos.

¿Cuáles son los beneficios para los dueños que ingresan a ser parte de Bodega Siglo XXI?

Primero nos aseguramos que el bodeguero esté capacitado para gestionar el activo, para ello los capacitamos en 4 módulos: portafolio de productos, yo emprendedor, análisis de crecimiento y shopper marketing; si no pasan por esto no pueden formar parte del proyecto Bodega Siglo XXI.

Este beneficio no solo es para Coca-Cola o Inca Kola, es para que vendan todos sus productos, incluso muchas tiendas han aumentado hasta en un 50% su facturación. Para ello, lo importante es construir ocasiones de compra cruzándolas con otras marcas.

Además, el armado de una Bodega Siglo XXI no es fácil, hay un compromiso con el dueño del local, luego de esto viene el proceso para el diseño del layout y la puesta en marcha de la instalación. Si hay una inversión debe haber una retribución, es un negocio para ambos.

¿Qué promociones realizará Arca Continental Lindley para aumentar las ventas de estas nuevas tiendas?

Se realizarán tres tipos de promociones: packs de gaseosas con otras bebidas, precios especiales en beneficio de la bodega y del consumidor, promociones con obsequios como el oso de navidad, toallas, entre otros.

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan para sumar más bodegas de este tipo?

La problemática de la gran mayoría de bodegas en Lima es que están enrejadas. El impacto de la seguridad en estos negocios afecta las ventas de este canal.

El 50% de las bodegas están enrejadas y eso es perjudicial para el negocio ya que reduce el tráfico y las opciones de compra. Además, no existen POS en los puntos de venta y eso hoy en día también es un limitante.

Alianzas con firmas como Vendemás ¿de qué forma mejorarían las ventas de las bodegas hacia el consumidor bancarizado?

Para la bodega es una solución de pago orientado a hacer crecer su negocio. A través de mayores ventas, mayor seguridad y mayor confianza para el consumidor, adquiriendo una mejor posición competitiva.



sábado, mayo 12, 2018

Gigante PriceSmart apuesta por Colombia y hace frente a Falabella en canal online - Diario Financiero

Gigante PriceSmart apuesta por Colombia y hace frente a Falabella en canal online - Diario 
Financiero:

Gigante PriceSmart apuesta por Colombia y hace frente a Falabella en canal online
Por: | Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs. T+ T-
La estadounidense PriceSmart, que se encuentra presente en doce países, hizo recientemente una apuesta por un nuevo mercado en la región: Colombia.

En su ruta de crecimiento, la firma ha optado por mercados fragmentados para enfrentar una menor competencia, sin embargo, este país ha sido la excepción, lo que ha generado preocupación por parte del mercado. En conferencia telefónica por sus resultados trimestrales, Jose Luis Laparte, presidente y CEO, señaló que su apuesta allí es fortalecer el canal online.

No obstante, afirmó que uno de los gigantes al que debe hacer frente en ese canal es justamente la chilena Falabella, además de Almacenes Éxito, quienes ya están presentes y firmes en segmento de venta electrónica.

COLOMBIA - Grupo Éxito se mantiene en el primer lugar del top 3 de empresas del sector comercio

Fuente: La Republica.co

COMERCIO
Grupo Éxito se mantiene en el primer lugar del top 3 de empresas del sector comercio

Viernes, 11 de mayo de 2018


Olímpica y Cencosud complementan el tridente de las poderosas del gremio


Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El Grupo Éxito finalizó 2017 repitiendo los buenos resultados registrados en 2016. El principal incremento fue en sus ingresos operacionales, que sumaron $56,4 billones el año pasado, lo que se traduce en un alza de 9,3%.

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Los siguientes jugadores que más vendieron en el sector comercio fueron Olímpica ($5,70 billones) y Cencosud ($3,83 billones), conformando así el grupo de los tres más poderosos. Sin embargo, muy cerca del podio está Koba, propietaria de las tiendas D1, que para el cierre de 2017 registró ingresos por $3,10 billones, lo que representó un crecimiento de 46% frente al año anterior cuando la suma alcanzada fue de $2,1 billones.


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Para el año pasado, la rama definida como “Comercio, reparación, restaurantes y hoteles” presentó un crecimiento de 1,2% respecto a 2016, explicado principalmente por el crecimiento de los servicios de hoteles y restaurantes en 1,6%; los servicios de mantenimiento y reparación en 2,1%; y comercio en 0,9%. En 2017 el sector comercio movió $67,4 billones, midiendo la oferta a precios constantes en series desestacionalizadas. Esto representa 12,2% del PIB 2017, según cifras del Dane.

De acuerdo a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, el sector comercio en su totalidad empleaba a 6.070.000 personas a final de año. Para Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, las compañías del sector comercio llevan una ventaja pues “en este sector es más fácil ver temas de innovación empresarial, mientras que en la industria cuesta un poco más generar esto”.

Precisamente, los almacenes de descuento duro, reconocidos como hard discounts, explican el buen desempeño en ventas de víveres y abarrotes en el comercio detallista. Según la bitácora económica de Fenalco, en 2015 operaban 557 locales de este tipo y en 2017 ya eran 1.530.

El gremio también señaló que los almacenes D1 abrieron 175 tiendas más en 2017, pasando de operar 565 a 740, una variación de 30,9%. Además, el crecimiento de este grupo fue de 81,9% entre 2016 y 2017.

LOS CONTRASTES


CARLOS SEPÚLVEDADECANO DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

“En temas del comercio automotriz la tasa de cambio pesa mucho y el año pasado el dólar estuvo bastante alto, por lo que seguramente es uno de los factores que determina que no haya crecido el subsector de los automóviles en 2017”.



GUILLERMO BOTERO NIETOPRESIDENTE DE FENALCO

“2017 es un año para olvidar, al menos en el sector del comercio, pues hubo unos consumos muy bajos, independientemente de que algunos hayan conquistado mercados. Esto, debido al incremento del IVA y a las altas tasas de interés”.

Sepúlveda aseguró que este crecimiento se dio porque en Colombia “existe un margen tremendo de crecimiento de la productividad, que todas las compañías de comercio que le apuesten a ser más eficientes van a poder generar ganancias y participación en la economía”.

La venta de vehículos registró caída
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La venta de vehículos en 2017 cerró con 237.957 unidades nuevas matriculadas, una disminución de 6,1% frente a 2016, presentando además el número de matrículas más bajo desde 2009. Según Fenalco, esta caída respondió a la incertidumbre de la estimación futura del PIB, las altas tasas de interés para créditos de vehículos, los desembolsos de créditos de consumo, la tasa de desempleo y la caída en la confianza del consumidor, así como el dato de la inflación el año pasado. Fenalco prevé que el crecimiento en el número de matrículas de vehículos nuevos para este año será de 6%.

Las 100 empresas con más ingresos en 2017



Resultados del sector financiero en 2017



TEMAS

Grupo Éxito - D1 - Fenalco - Cencosud - Carulla - Olìmpica - Comercio - Empresas más grandes de Colombia - Falabella - Justo&Bueno - Sodimac - Koba- Jamar - La 14 - Surtimayorista - Super Inter - Ventas

COLOMBIA - Las 100 empresas con más ingresos en 2017


Fuente: La Republica

COLOMBIA - Resultados del sector financiero en 2017


Nutresa y Colanta fueron las líderes en alimentos pese a caída del sector

Fuente: La Republica.co

INDUSTRIA
Nutresa y Colanta fueron las líderes en alimentos pese a caída del sector

Viernes, 11 de mayo de 2018


Según Kantar Worldpanel, el consumo creció en las tiendas de descuento.


Lina María Guevara Benavides

Aunque la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria el año pasado, que aumentó el IVA de 16% a 19%, no tocó la canasta básica de alimentos, sí afectó el desempeño del sector de bebidas.

Así lo confirmaron las cifras de la Encuesta de Opinión Industrial de diciembre que elaboró la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), donde la categoría cayó 5,6% en ventas, tanto a nivel nacional como en el gran total.


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Según la Cámara de Bebidas de la Andi, “2017 puede entenderse como un año de bajo crecimiento sectorial si se compara con años anteriores. Una pronunciada desaceleración de la economía generó una contracción de la demanda interna, producto de un impacto en la confianza del consumidor, que a principios de 2017 mostró sus niveles más bajos desde que se mide este indicador”.

Según el gremio, a esa coyuntura se sumaron factores climáticos como la aparición de meses más lluviosos. Esa perspectiva la compartió Miguel De La Torre, director de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel (KWP), quien afirmó que “la canasta de bebidas sufrió una contracción de 8% impulsada por el clima, el incremento de precios (alrededor de 9%) y la reducción en las visitas a las tiendas, por cuenta del auge de los hard discount, lo que frenó las compras de impulso”.

LOS CONTRASTES


LUIS FERNANDO MARTINDIRECTOR PHD DE ADEN BUSINESS SCHOOL

“El sector no tuvo un buen cierre por varios factores: la Reforma Tributaria, varias alzas en insumos, el impacto en los importados y la reducción en consumo. Sin embargo, hay expectativa positiva para 2018. Incluso, los negocios de low cost están moviendo el sector”.



MIGUEL DE LA TORREDIRECTOR DE NUEVOS NEGOCIOS DE KANTAR WORLDPANEL

“El año pasado estuvo marcado por la desaceleración del consumo y la migración de los consumidores a canales y marcas más económicas. Además, se presentaron otras tendencias como el aumento del consumo en casa y la inclinación por productos saludables”.

Para la Cámara de Alimentos de la Andi “2017 no fue un buen año para la industria. Comenzar el año con la Reforma Tributaria implicó una importante contracción en la demanda, adicionalmente los consumidores estuvieron cautelosos por la percepción negativa de la recuperación de la economía”.

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Sin embargo, las cifras de KWP, mostraron la categoría de alimentos creció 4% en volumen. De La Torre explicó que “en un año de desaceleración, los alimentos crecen porque el consumidor traslada su gasto por fuera del hogar a dentro de la casa para economizar. Por eso, categorías como aceite y arroz crecieron 9% y 4%, respectivamente”.

En el ranking que elabora LR, días previos al anuncio de las 1.000 empresas que más venden en Colombia que hace la Supersociedades, las más vendedores en el tema de alimentos fueron: Nutresa ($8,69 billones), Colanta ($2,08 billones), Alpina ($1,78 billones) y Colombina ($1,72 billones). En bebidas el top 3 del ranking quedó de la siguiente manera: Bavaria ($5,17 billones), Postobón ($3,06 billones) y Coca-Cola Femsa ($2,72 billones).
Grupo Nutresa y Alpina aumentaron sus ingresos, aunque moderadamente, como consecuencia de la coyuntura. La holding paisa creció 0,2%, mientras que sus utilidades sorprendieron con un alza de 6,1%, lo que le permitió ganar $420.207 millones. En Alpina (ahora Grupo Alpina) las ventas crecieron apenas 0,5% y la utilidad neta ascendió a $81.155 con un aumento de 1,8%.

La economía le pasó factura a otras firmas como Alquería (ventas de $889.316 millones) y Colombina, que en 2017 tuvieron caídas en ventas de 4,4% y 1,2%, respectivamente.

Las canastas crecieron en los hard discount en 2017

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El “Consumer Insight”, un estudio elaborado por la firma Kantar Worldpanel, reveló que, como consecuencia del aumento en las cargas tributarias de los hogares, los canales de grandes descuentos o hard discount, ganaron participación en las categorías de alimentos y bebidas. Según el informe, las superficies de descuento pasaron de tener 8% de participación en 2016 a 12% en 2017. La canasta de alimentos pasó de 9% a 14% en participación; la de bebidas, de 6% a 9%; y la de lácteos, de 8% a 14%. Otras categorías que crecieron fueron aseo personal y del hogar.

Las 100 empresas con más ingresos en 2017



Resultados del sector financiero en 2017

Ara facturó US$159 millones en el trimestre y abrirá 150 locales durante este año

FUENTE: LA REPUBLICA.CO

COMERCIO
Ara facturó US$159 millones en el trimestre y abrirá 150 locales durante este año

Sábado, 12 de mayo de 2018


La cadena abrió su tienda 400 en febrero.


Lina María Guevara Benavides

A propósito del auge que tuvo el segmento “low cost” (sobre todo en 2017), Ara, la marca de supermercados de bajo costo del grupo portugués Jerónimo Martins, reveló que el plan de aperturas este año asciende a 150 locales más este año. La estrategia ya se ha venido cumpliendo, pues de hecho, en febrero inauguraron su tienda número 400 en Zipaquirá.

LOS CONTRASTES


MIGUEL DE LA TORREDIR. DE NUEVOS NEGOCIOS DE KANTAR WORLDPANEL

“El discounter creció el año pasado porque el gasto de los hogares se vio afectado con el incremento del IVA y esto afectó el poder adquisitivo”.
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Si la cifra resulta destacable, el plan de expansión de la marca no es inferior a ella. Según informó la compañía, en 2017 cerró su ejercicio con más de 389 puntos nuevos en todo el país, teniendo un promedio de 42 inauguraciones de tiendas cada trimestre y una facturación de más de $1 billón al cierre del año, lo que representó casi el doble de lo obtenido en 2016.

En el marco de la inauguración de la tienda número 400, Nuno Aguiar, director general de Jerónimo Martins Colombia, habló sobre el plan de consolidación de la marca en el país. “Para 2018, seguiremos manteniendo nuestro ritmo de expansión en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá y Tolima. Adicionalmente, seguiremos fortaleciendo nuestra presencia en Bogotá, donde actualmente tenemos el mayor número de tiendas”.

Precisamente, y de acuerdo con el informe de resultados, esos departamentos serán los próximos destinos de la firma portuguesa. Las nuevas tiendas se sumarán a una oferta de más de 100 locales entre el Eje Cafetero y Valle del Cauca y más de 60 en la Costa, plataformas con las que la compañía emplea a por lo menos 4.000 personas en 15 departamentos.

El grupo sumó US$4.993 millones

El reporte financiero del grupo Jerónimo Martins (JM) (operador de las marcas Biedronka, Pingo Doce, Recheio, Ara y Hebe) reveló que sus ventas totales crecieron 14,2%, pasando de US$4.374 millones (3.679 millones de euros) en 2016 a US$4.993 millones (4.200 millones de euros) el año pasado.

El consolidado mostró que Ara (54,5%) fue la marca del grupo con mayor crecimiento en ventas entre enero y marzo, seguida por Hebe (30,8%), Biedronka (15,6%), Pingo Doce (7,1%) y Recheio (4,2%).

Jerónimo Martins igualmente mostró un alza en sus ganancias. Según el reporte, la utilidad (atribuible a JM) aumentó 9,1% y ascendió a US$101 millones (85 millones de euros), US$8,3 millones (7 millones de euros) más que en 2016. El ebitda de la empresa se ubicó en US$255 millones (215 millones de euros) y registró un crecimiento de 12,2%. La cifra ubicó el margen Ebitda en 5,1%.

Con “Pink Friday” el Éxito se pinta de rosado durante el fin de semana de madres

Con “Pink Friday” el Éxito se pinta de rosado durante el fin de semana de madres


Imagen: cortesía Grupo Éxito
Con “Pink Friday” los supermercados del Grupo Éxito se pintan de rosado para hacerle un reconocimiento a las madres de Colombia durante este fin de semana.
La celebración, que se realizará desde el 11 hasta el 15 de mayo en todos los almacenes Éxito del País y en www.exito.com, ofrecerá más de 60 ofertas en mercado, productos para el hogar, ropa y calzado. Estas dos últimas categorías esperan convertirse en la mejor opción al momento de elegir el regalo para todas las mamás del país, pues según una encuesta realizada por Fenalco los colombianos prefieren en un 38% este tipo de productos como obsequio para sus madres y esposas.
“Nos emociona presentar a las mamás del país y a sus familias un concepto único para celebrar esta fecha tan importante en la vida de todos, durante este fin de semana nuestra meta es crecer un 10%con respecto al mismo periodo en 2017; sin duda serán cinco días de opciones insuperables para mamá en la que esperamos sorprender a más de 50 mil de ellas con nuestro mejor servicio, calidad, y con grandes diferenciales como la nueva colección de Arkitect con la diseñadora Renata Lozano”, Jorge Jaller, Gerente de la marca Éxito.
Algunas fachadas se vestirán para la ocasión, como las del Éxito Américas en Bogotá y del Éxito San Antonio en Medellín se pintaron de rosado para unirse a la celebración.
El Éxito entregará  más de 45 mil rosas a todas las mujeres en sus almacenes, el fin de semana.

jueves, mayo 10, 2018

Las mal llamadas "marcas blancas" son un 26.6% más asequibles que las marcas del fabricante líder



Las mal llamadas "marcas blancas" son un 26.6% más asequibles que las marcas del fabricante líder

Las Marcas de Distribución (MDD) son un fenómeno con especial implantación en Europa ya que ocupa un 31.4% de cuota de mercado, mientras que el global es de 16.7%.

EAE Business School ha publicado el informe "Estado de las marcas de la distribución tras la crisis económica" en el que se revela que las Marcas de Distribución (MDD) - popularmente conocidas como marcas blancas- son un fenómeno con especial implantación en Europa ya que ocupa un 31.4% de cuota de mercado, mientras que el global es de 16.7%, en Norteamérica es del 17.7%, 8.3% en Latinoamérica y un 4.2% en Asia-Pacífico.

Italia es el país con menos diferencial de precio entre las marcas de distribución y las marcas líderes, ya que no llega al 20%. El precio medio de las MDD en el país transalpino supone el 81.9% del precio de la marca líder. En España, el diferencial es el 26.6% en promedio, (índice del 73.4% de MDD respecto a marca de fabricante líder). En Alemania y Francia existe una mayor agresividad en precios por parte de las marcas de distribución cuyos precios son, respectivamente, el 60.2% y el 58.8% sobre las marcas de fabricante líder.En España la MDD tiene una presencia mayor y resiste mejor frente a la marca de fabricante en comparación a Europa. El porcentaje del surtido de la MDD, en España, es del 37.9% con una ligera caída de 0,3 puntos. Cifras que contrastan con el promedio europeo que tiene un porcentaje de surtido de MDD del 26,7%. La presencia de MDD por enseña es de 44% en Mercadona, 16% en Día, 11% en Lidl, 7% en Carrefour, 5% Eroski, 2% Grupo Auchan y 15% del resto.

En España, la MDD experimentó un crecimiento de participación importante durante la crisis económica, desde el 2007 al 2014, de 12.2 puntos, que tuvo una inercia en dicha dinámica hasta 2015, momento en el que se inicia un estancamiento y cierto retroceso. En este sentido, el estudio revela que las previsiones del peso de la MDD en el mercado de los productos de gran consumo se mantendrá o crecerá a ritmos moderados. Además de la recuperación económica, el estudio apunta también al aumento de precios de la marca de distribución y la innovación de las marcas de fabricante.

FACTORES CLAVE DE ÉXITO DE LA MARCA DE DISTRIBUCIÓN

Los factores de éxito de la MDD son la relación calidad precio, un 35 o 40% más barato que las equivalentes a la marca del fabricante; la apuesta de la distribución por sus marcas, la cuota de producto MDD es del 37,9% sobre surtido total; la democratización de productos, especialmente en categorías consideradas de precio elevado como cosmética y alimentos orgánicos; la ampliación de la oferta disponible de MDD, desde 2001 ha habido un crecimiento del 73% del número de productos disponibles; y el reposicionamiento del propio concepto de Marca de Distribución ya que ha evolucionado de la idea de "ajustar el presupuesto de compra" a "compra inteligente".

El 100% de los hogares españoles compran MDD un promedio de 89 veces al año y el presupuesto de compra anual destinado a ello es de 797€.

Asimismo, existe una buena imagen general de la relación calidad precio de los productos de MDD (76% en Europa) y de su mejora en el tiempo (74%). Además, un 75% de europeos considera que son buenas alternativas a las marcas de fabricante, y un 63% se considera inteligente cuando compra MDD. Ello refleja claramente la idea de que la compra de la MDD ha evolucionado de un concepto meramente de compra por ahorro, a un concepto en el que la adquisición se relaciona con una buena decisión de compra, que pondera coste y valor obtenido.

Aspectos como la seguridad del producto (83%) y la capacidad para cumplir expectativas del consumidor (80%) de la MDD están en la base de su buena valoración general por parte de los compradores. Son aspectos íntimamente vinculados a la confianza que estos productos han conseguido generar, fruto de una experiencia de uso y de consumo acorde con las expectativas del comprador.

En el caso español, es llamativo que el factor precio es menos mencionado que en la media general como el principal motivo de compra de la MDD, sólo un 53% que se compara con un 71% global. La MDD inspira al comprador español más confianza que el promedio analizado, un 79% sobre un 68% global. Las marcas de distribución en España se han beneficiado de la confianza que les brindaron los consumidores en los años de más intensidad de la crisis, etapa en la que experimentaron su máximo crecimiento, principalmente por su menor coste.

En lo que respecta a los puntos débiles de la MDD, la menor imagen de innovación es uno de ellos (69%), así como el packaging menos atractivo (62%). La percepción de calidad cuando se compara con las marcas líderes de fabricante es también baja (11%), si bien en España la MDD sale mucho mejor parada, con un 22% de personas que considera que tiene más calidad que las marcas de referencia en el mercado.

PRESENCIA DE LAS MARCAS DE DISTRIBUCIÓN POR CATEGORÍAS

La presencia de la MDD es especialmente intensa en productos frescos y de droguería y perfumería, y de manera más clara en el formato supermercado, liderados por Mercadona, Dia y Lidl. En el hipermercado, se valora más la variedad de surtido y la presencia de marcas de fabricante. En general, según el informe, los productos que tienen más aceptación de distribución más demandados bajo la MDD son las celulosas (papel de cocina o papel higiénico); consumibles de perfumería e higiene, tales como pañales; verduras y hortalizas congeladas; frutos secos; ensaladas y verduras en bolsa y el queso rallado. Por otro lado, hay categorías de producto en los que la MDD tiene una relativa baja aceptación como los refrescos y las bebidas alcohólicas.

En la categoría de productos para el hogar, la MDD tiene un 33% del mercado. Por marcas, las más presentes son: 13.2% Bosque Verde (Mercadona), Carrefour 8.1 %, Dia 1,5%, Eroski 1.2%, Ariel 5.8% y Fairy 4.4%. Los alimentos envasados (carne procesada, salsas, frutas, platos preparados, arroz, pasta) su presencia en Marca del Distribuidor es del 31.4%. Las marcas líderes en "productos envasados" son Hacendado (11.7%), Carrefour 6.1%, Eroski (1.5%), Danone (1.7%), Campofrío (1.1%). El 68,6% se reparte entre marcas que no llegan individualmente al 1% de participación de mercado.

En productos de belleza y cuidado personal, las MDD han ido creciendo de manera continua en participación con una cuota del 15.9%. Deliplus (Mercadona) está con una cuota del 8.5% del mercado, Carrefour del 3.6%, Nivea del 1.9%, Pantene 1.7%, Astor 1.5%. En las bebidas sin alcohol, la participación global de la MDD es de 35%. El porcentaje del mercado se distribuye con un 19.9% de Hacendado (Mercadona), Coca cola 10.3%, Carrefour 6.4% y Font Vella 5.5%.

Por último, el estudio revela que las marcas de distribución cada vez apuestan más por los productos Premium asequibles, con un reforzamiento del "value for money" o relación calidad precio. Es el denominado "Luxcount", tendencia más desarrollada en otros países, ilustrado por las líneas que los seis grandes grupos de distribución en España ya tienen de su gama Premium (Selección y Nuestra Tierra de Carrefour, Delicious de DIA, Seleqtia de Eroski, Deluxe de Lidl y MMM de Auchan), y que ya compraron el 48% de los hogares en 2016.

Conclusiones generales

La presencia de MDD por enseña es de 44% en Mercadona, 16% en Día, 11% en Lidl, 7% en Carrefour, 5% Eroski, 2% Grupo Auchan y 15% del resto.

En España, el diferencial es el 26.6% en promedio, (índice del 73.4% de MDD respecto a marca de fabricante líder).

Las marcas de distribución cada vez apuestan más por los productos Premium asequibles, con un reforzamiento del "value for money".

En lo que respecta a los puntos débiles de la MDD, la menor imagen de innovación es uno de ellos (69%), así como el packaging menos atractivo (62%).

El 100% de los hogares españoles compran MDD un promedio de 89 veces al año y el presupuesto de compra anual destinado a ello es de 797€.

En España, la MDD experimentó un crecimiento de participación importante durante la crisis económica, desde el 2007 al 2014, de 12.2 puntos.

La visión de Alibaba sobre el retail del futuro

MuyCanal

La visión de Alibaba sobre el retail del futuro
VERÓNICA CABEZUDOAhora mismo




Conocer la perspectiva de un gigante de las ventas entorno al retail siempre es atractivo para cualquier vendedor. Mucho más si ese monstruo es Alibaba, una de las figuras más destacadas entorno al comercio electrónico que busca su hueco en las tiendas físicas.

Alibaba presenta un nuevo retail donde las líneas entre lo on-line y off-line cada vez están más difuminadas. Los usuarios combinan ambos mundos y buscan experiencias mucho más enriquecededoras en sus tiendas de toda la vida. Establecimientos que se van adaptando e introducen novedades que permiten aportar más.


En el vídeo podemos ver una tienda de alimentación que cuenta con una aplicación móvil para ayudar a sus clientes o unos grandes almacenes donde los consumidores solo tiene que elegir los productos que desean. Una lista de la compra que llegará cómodamente a su casa sin tener que hacer mucho más.



Mientras el retail se transforma a pasos agigantados, los grandes van tomando posiciones para no perderse la oportunidad que representa convertirse en un proveedor tecnológico de este sector.

No solo Alibaba ha entrado de lleno en este negocio donde con su tecnología tiene mucho que aportar. Amazon sigue dando pinceladas de su tienda física del futuro sin cajas y otros grandes como Oracle, IBM o Samsung están interesados en dotar al retail de sus soluciones en diferentes ámbitos concretos.

Imagen | Victor Xok

COLOMBIA - Industria de alimentos y bebidas tendría un crecimiento anual del 7%

Fuente: Portafolio.co

Industria de alimentos y bebidas tendría un crecimiento anual del 7%


Según proyecciones de Invest in Bogotá, se espera que al 2021 el sector alcance ventas por más de 25.000 millones de dólares.





La entidad también reveló que el 80% de las ventas de la industria se concentra en alimentos y el 30% restante en bebidas.

ARCHIVO PARTICULAR.

POR:
PORTAFOLIO
MAYO 07 DE 2018 - 03:06 P.M.


Un crecimiento anual del 7% en la demanda de la industria de alimentos y bebidas en Colombia llevará a que el sector alcance ventas por más de 25.000 millones de dólares en el 2021.

Así lo proyectó Invest in Bogotá, quien además espera que en este año haya un aumento semejante al del 2017 y un incremento continuo en los próximos cinco años.

(Lea: Alimentos y bebidas, las marcas colombianas más valiosas en 2017)

“El sector de alimentos y bebidas alcanzó ventas por 13.200 millones de dólares en 2017 y tuvo más presentación en las industrias de molinería, panadería y repostería, con un 31%; seguido de los lácteos, harinas, confitería, snacks, frutas, legumbres, aceites, salsas, cárnicos, helados y postres”, señaló Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.

(Lea: Mayor consumo ha impulsado expansión de sector alimentos procesados en Bogotá)

La entidad también reveló que el 80% de las ventas de la industria se concentra en alimentos y el 30% restante en bebidas. “En la industria de bebidas repuntó el año pasado la comercialización de las carbonatadas, con un 46%; además del agua embotellada, jugos, bebidas concentradas, deportivas, energizantes y té listo para consumir”, mencionó Invest in Bogotá.

(Lea: La industria de alimentos y bebidas, un sector responsable)

Con relación a las ciudades, Bogotá es el mayor centro de consumo en el país, con el 57%, seguido de Antioquia (15%), Valle del Cauca (8%), Bolívar (6%) y Atlántico (5%).

“Bogotá, con una clase media que representa el 51,6% de la población, cuenta con un mercado robusto para la industria de alimentos y bebidas de alto valor agregado. Se ha observado que el ritmo del consumo de los hogares bogotanos ha crecido un 4% al año. Por ello es el centro de mayor consumo de esta industria en Colombia”, afirmó Pérez.

LLEGA ALIMENTEC

Del 5 al 8 de junio se realizará en Corferias la feria más representativa de la industria de alimentos, bebidas y tecnología alimentaria en Latinoamérica, Alimentec, donde se tocarán temas como el posicionamiento de este sector en Colombia y en el mundo.

En esta décima edición los visitantes podrán acceder a equipos, maquinaria, insumos, espacios académicos y experienciales en los que estarán expertos de la industria de alimentos y bebidas de Colombia y de más de 10 países.

“En la feria tendremos todo lo que la industria y emprendedores necesitan para formar negocios rentables en el tiempo, como son equipamientos, tecnologías, insumos y la proveeduría completa del sector; además de conferencistas y la participación de más de 100 expositores internacionales”, resaltó la jefe de proyecto de Alimentec, Doris Chingaté.

Quienes deseen asistir al evento deberán realizar el pre-registro en la página web de la feria.

Luker invirtió $1.000 millones en cafés de origen

Luker invirtió $1.000 millones en cafés de origen: La empresa de alimentos tiene 20% del mercado con Lukafe.



Luego de conseguir 20% del mercado de la categoría de café de marcas con valor agregado, que mueve $48.700 millones al año, la compañía colombiana Casa Luker anunció la llegada de tres variedades de café premium bajo la marca Lukafe Orígenes.