martes, noviembre 07, 2006

Vivero en Cuidad Salitre



Diana Fernández Libreros / Bogotá

El Supercentro Vivero Gran Estación, ubicado en Cuidad Salitre de Bogotá, tiene 6.900 metros cuadrados en área de ventas. El almacén, con experiencia de 35 años de operaciones en el país, está dividido en dos pisos y dispone de 2.400 empleados.


El Supercentro Vivero Gran Estación, ubicado en Cuidad Salitre de Bogotá, tiene 6.900 metros cuadrados en área de ventas. El almacén, con experiencia de 35 años de operaciones en el país, está dividido en dos pisos y dispone de 2.400 empleados.

Este establecimiento hace parte de la Organización Carulla Vivero S.A., la cual opera en todo el país con los formatos de supermercados Carulla, Hipermercados Vivero, Almacenes Home Mart, especializados en productos para el hogar y decoración; así como los supermercados Surtimax y tiendas de cercanía como Merquefácil.

La apertura, que corresponde a la superficie Vivero número 18, incluye un portafolio aproximado de 62.000 productos para los consumidores, el cual trae variedad en las categorías de: No Perecederos, Comestibles y No Comestibles, que contempla básicos, licores, bebidas, salud, belleza, aseo personal, aseo del hogar, cosméticos, enlatados y pastas, entre otros.

El almacén, que es el principal local del Centro Comercial Gran Estación, beneficia a cerca de 300.000 personas de barrios aledaños como Rafael Nuñez, Centro Nariño, Normandía, Pablo VI, Galerías, Ciudad Salitre, Palermo, El Quirinal y Quinta Paredes.

La operación de Carulla Vivero permitió que esta organización comercial reportara ganancias netas por 8.161 millones de pesos en el primer semestre de 2006, lo que significa un crecimiento de 432 por ciento frente al monto alcanzado en el mismo lapso del año anterior, que fue de 1.533 millones de pesos.

En general, los indicadores financieros de la empresa fueron favorables. El Ebitda pasó de 55.114 millones de pesos en el primer semestre de 2005 a 69.137 millones de pesos entre enero y junio de este año.


SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

Colombia, próximo destino de Wal-Mart




Angélica Gallón Salazar/agallon@larepublica.com.co/Bogotá

¿Qué es lo que tiene de especial la gigante cadena norteamericana, Wal-Mart, que hace temblar a todas las superficies de mercado del mundo en tanto se oye cualquier rumor de su arribo en un nuevo país? ¿Habría que creer que los dueños vienen de otro planeta, quizás sean Wallmartianos?

Pues al respecto, el experto del sector retail, Alberto James, afirma que "han hecho cosas buenas y fáciles de imitar, que sería tonto no utilizar y aplicar en nuestros mercados antes de que llegue".

Este conocedor del fenómeno Wal-Mart añade que México, su país, no se preparó para la llegada del gigante estadounidense y hoy tiene que lidiar con que pasara de 32 por ciento de la participación del mercado a una operación que fluctúa actualmente entre el 46 y el 52 por ciento. "Es el único que crece a tasas superiores al 12 por ciento anual".

La supertienda está probando tres formatos más para introducir a México, que incluyen tiendas para clases sociales desprotegidas, bodegas, y mercados para clases sociales muy pudientes y exigentes.

Wal-Mart acaba de comprar en Asia todos los supermercados Seigu, en China adquirieron otra cadena de 100 tiendas, en Europa continúa con su expansión en el Reino Unido y planea vender su operación alemana. En América Latina busca la expansión de un modelo llamado bodegas, superficies que pueden tener 50 mil productos.

Alberto James cree que la siguiente jugada de este monstruo, que ya está en Canadá, en México, Brasil, y Argentina, podría ser Chile, pero este país tiene la particular característica de que sus mercados también están saliendo porque ya están saturados.

Este mítico supermercado, que factura 316 mil millones de dólares al año en el mundo, está en más de 15 países y en el continente americano se encuentra en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y en cinco países de Centroamérica.


SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

Falabella, con 10 tiendas en 5 años


Angélica Raigoso Rubio/Araigoso@larepublica.com.co/Bogotá

La compañía chilena Falabella proyecta la apertura de 10 tiendas en Colombia, en un período de cinco años, según lo informó el presidente de la multinacional en el país, Ricardo Hepp.

El primer establecimiento será inaugurado el próximo 9 de noviembre en el centro comercial Santafé. En el segundo trimestre del próximo año se dará apertura a otra tienda que está en proceso de construcción en el centro comercial Plaza Imperial en Suba y en abril o mayo de 2008, abrirá sus puertas la tercera tienda que estará situada en Hayuelos, también en Bogotá.

Los demás puntos comerciales podrían estar ubicados en ciudades como Medellín, Barranquilla y Cali.

Para Hepp, el mercado colombiano resulta interesante porque es tres veces más grande que el de Chile. “Es un mercado con una clase media importante, que está en proceso de crecimiento y eso es lo que lo hace atractivo no sólo para Falabella sino para toda las empresas que en este momento evalúan la posibilidad de ingresar al país”, manifestó.

Falabella tiene inversiones en el territorio nacional desde hace varios años cuando ingresó a través de Sodimac, sin embargo, hace unos dos períodos empezó a evaluar la posibilidad de hacer presencia con el negocio de las tiendas por departamento.

Para el directivo, Falabella es una experiencia de compra representada en una tienda, donde el consumidor encuentra desde productos para la mujer, hasta ropa y artículos para hombre, además de un área de hogar, decoración y lencería.

La mezcla de productos que se encuentran en este establecimiento involucra diversas marcas tanto locales como extranjeras. En este sentido, Hepp explicó que cerca de 60 por ciento de los productos textiles que se comercializarán en la tienda son de producción nacional.

Dentro de las marcas que los consumidores podrán encontrar en las tiendas de Falabella se encuentran, Chevignon, Naf Naf, Diesel, Americanino, Leonisa, Gef y Punto Blanco, entre otras, además de otras chilenas que también son elaboradas en el país mediante el mecanismo de franquicia.

“La relación con los proveedores la iremos aprendiendo de la dinámica del mercado y la idea es que las próximas tiendas vayan reflejando ese aprendizaje”, manifestó el directivo.

Dijo que en este momento Falabella cuenta con cerca de 500 proveedores locales que elaboran productos para las diferentes categorías, sin embargo, la idea es que dicho número se incremente.

El directivo dijo, además, que este esquema de trabajo permite que la empresa hoy tenga contratadas alrededor de 1.000 personas de forma directa.

Otras inversiones

Además del negocio de tiendas que empezará a expandir desde esta semana, Falabella también desarrolla otras inversiones en el mercado local. En octubre de 2005 empezó a funcionar la tarjeta de crédito CMR utilizada en Homecenter, Carrefour y los almacenes Corona. Con este medio de pago, la empresa ya tiene en Colombia una vinculación de 170.000 usuarios.

Adicionalmente, proyecta darle crecimiento a sus unidades de negocio Viajes Falabella y Seguros Falabella, según dijo el ejecutivo.

En 2005, la compañía chilena registró ingresos consolidados por 3.853 millones de dólares con un crecimiento de 18,6 por ciento con respecto a 2004 y utilidades cercanas a 315 millones de dólares.

En Chile, la cadena cuenta con 36 tiendas, 3,3 millones de tarjetas de crédito y tres millones de pólizas de seguros. En Perú y Argentina, la firma opera mediante 21 tiendas y casi dos millones de tarjetahabientes.




SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

lunes, noviembre 06, 2006

Falabella llega no sólo por el comercio; también busca los negocios financieros y turísticos




Clic para ampliar
Foto: Archivo ELTIEMPO
Tiendas como esta, en el centro comercial Santafé, abrirá la cadena Falabella en los próximos años en Medellín, Barranquilla y Cali.

Con ese propósito el grupo económico chileno abre el próximo jueves su primera tienda en Colombia.

Por eso, su campaña comercial impulsará ofertas de seguros y agencia de viajes. Estas actividades se suman a la tarjeta de crédito CRM Falabella que tiene en el mercado desde el año pasado y que ha promovido a través de una alianza con la cadena francesa Carrefour y con Homecenter, donde tiene participación accionaria.

Hasta el 21 de octubre pasado, su compañía de financiamiento comercial contaba con 182.000 tarjetas CRM Falabella emitidas.

El objetivo, según Juan Pablo Montero, Gerente General Corporativo de las Tiendas por Departamento de Falabella, es ampliar el campo de servicio de la tarjeta para que los clientes puedan hacer uso de ella en otros establecimientos comerciales.

En las alternativas están las alianzas con estaciones de gasolina o con una cadena de restaurantes importante, explicó.

En lo que tiene que ver con la oferta de agencia de viajes, la meta de Falabella es aprovechar un mercado que no está muy competido y que tiene un potencial de clientes, explicó el ejecutivo chileno.

Respecto a la actividad comercial, confirmó que tiene previstas inversiones cercanas a 90 millones de dólares para que en los próximos cinco años se puedan abrir dos puntos por año.

Sobre la estrategia de expansión, la empresa que opera en Perú, Chile y Argentina tiene programado abrir dos tiendas al año, con inversiones por 90 millones de dólares en cuatro años.

Confirmó las tiendas que se construirán en los centros comerciales Hayuelos e Imperial, en Bogotá, y señaló "un primer proyecto muy avanzado en Medellín".

Dejó en claro que en la actualidad no está previsto incursionar en otros formatos o crecer a través de la adquisición de otras cadenas.

La primera tienda de Falabella estará en una superficie de 14.400 metros cuadrados en el centro comercial Santafé. Generará 450 empleos directos. La inversión en el montaje fue de 20 millones de dólares.

Por sus características, explicó Montero, el cliente que vaya al almacén de Bogotá se sentirá en una tienda de última generación al nivel de las de Santiago, Lima o Buenos Aires, con los más moderno en diseño, iluminación y tecnología, con adaptaciones a la necesidad del consumidor colombiano.

En su listado de proveedores, la nueva tienda tendrá marcas internacionales exclusivas, además que contará con la participación de diseñadores colombianos como Olga Piedrahita y Mercedes Salazar.

El 60 por ciento de los productos serán nacionales. Por ejemplo, estará la marca de ropa Apartament, producida por antioqueños que solo la habían comercializado para el mercado exterior.



SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

Carrefour abrirá otros 10 supermercados en el 2007







06 de Noviembre de 2006



La competencia entre las cadenas de supermercados es cada vez más intensa. Esta semana abre el primer local la chilena Falabella.

El presidente de Carrefour en Colombia, Franck Pierre, explicó que la intención de la compañía es consolidar operaciones en el país, con especial cuidado en las costas, para abrir tiendas en los sitios donde todavía no tiene presencia.

La cadena francesa Carrefour anunció inversiones por cien millones de euros, es decir casi 300 mil millones de pesos, para el próximo año.

El objetivo de la multinacional francesa es construir, por lo menos, 10 nuevas tiendas en todo el territorio nacional.

Por lo menos en el caso de la Costa Caribe, al final del año se abrirá una tienda adicional en Barranquilla, donde ya funciona una, indicó el ejecutivo francés.

Adicionalmente, en el 2007 se empezará a construir la primera tienda en Cartagena dentro del que será el centro comercial más grande de la región, Caribe Plaza, que promueve la firma Ospinas.

El plan de inversiones para el 2007 es un tanto mayor al del 2006, y el número de 10 tiendas nuevas fijado como meta es para igualar, como mínimo, lo construido este año y que permitió completar 26 tiendas operando en todo el país.

El directivo de Carrefour aseguró que este año fue muy bueno para la compañía en Colombia porque “logramos tener un nivel de aceptación cada vez mejor”, al tiempo que agregó que “esperamos seguir en este camino para el año que viene”.

Las cifras de Carrefour indican que al cierre del septiembre, la cadena había logrado ventas en Colombia por 559 millones de euros, cerca de 1,6 billones de pesos, con un crecimiento del 13,7 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Solamente en el tercer trimestre, esas ventas sumaron 188 millones de euros (unos 564 mil millones de pesos) lo que representó un crecimiento del 12,2 por ciento frente al tercer trimestre del año pasado.

Pierre estuvo la semana pasada en Cartagena presidiendo la firma de un convenio con Aqua Panamá con el objetivo comercializar en sus tiendas camarón y mojarra tilapia producidos en Galerazamba (Bolívar)

Al respecto, Franck Pierre explicó que “vamos a colocar esos productos a buen precio en nuestras góndolas, con la posibilidad de enviarlos, en el futuro, a otros países, como los europeos, donde tienen más demanda. Y de paso, estamos ayudando a los habitantes de esta zona”.

Cartagena

SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

domingo, noviembre 05, 2006

Cartagena: ¿la ciudad de mostrar?

Ampliar fuente

TORRE


D'Artagnan. Columnista de EL TIEMPO.

¿Cultural? ¡Qué pena, pero pocón! Actualmente hay 53 proyectos para construir grandes edificios en la zona de Bocagrande y Castillogrande que bordea la bahía, y sin embargo el sistema de alcantarillado resulta deplorable, si no prácticamente inexistente. Basta con ver llover para vivir en carne propia las calles completamente inundadas. Tales aguas reposadas con frecuencia se mezclan con el agua salada, cuando la marea está alta, y después los olores pestilentes son inaguantables.

No es ciudad civilizada -no puede serlo- una capital en donde la música suena hasta altísimas horas de la noche al aire libre y sin ningún control. Dos veces estuve alojado en el Hotel Santa Teresa, escuchando quejas de huéspedes que no podían conciliar el sueño por culpa de la estridencia externa de vallenatos y otras comparsas que aun a las cuatro de la mañana no cesan de tocar. Lo grave es que los viernes y sábados por la noche no se duerme casi en ninguna parte, y ni se diga los festivos. Si uno adquiere o alquila una casa, ponen al lado una discoteca sin problema.

¿Es el hijo del Alcalde presunto socio silencioso de alguno de estos sitios, como del que se llama Joyslava Club? Quizás lo califican de club a fin de poder funcionar hasta la madrugada. De todas maneras existe una inquietante mano blanda de las autoridades para tolerar discotecas en zonas consideradas como residenciales y en donde la música se oye a todo trueno e irrespeta la intimidad de los vecinos.

Hay restaurantes creativos -lo que resulta esfuerzo plausible-, pero no faltan los caros y mediocres, para no hablar de la espantosa comida a domicilio. Toda regla tiene sus excepciones, mas probar un pedazo de pescado fresco y recién freído solo se logra en ciertos hogares, gracias a una tradición culinaria que difícilmente se extiende a lugares públicos presumiblemente más profesionales o elegantes.

Apremia despertar la conciencia colectiva para emprender una campaña contra la polución auditiva con el Ministerio del Medio Ambiente, a ver si el Alcalde de golpe se pone las pilas. Con el 'transmilénium' rompieron muchas calles, se robaron la plata, los huecos son enormes y las pocas tuberías no sirven. Tampoco es aceptable que los turistas extranjeros y nacionales aterricen y sean trasladados en taxis destartalados y sin ninguna seguridad. El tráfico está casi peor que en Bogotá, lo que ya es mucho decir. Los andenes desaparecieron por el derroche de construcciones incontroladas. ¿Tanto edificio en construcción no será lavadero de 'traquetos' que gradualmente se han apoderado de este Patrimonio de la Humanidad?

Con playas en su mayoría llenas de vidrios y desechos, aguas contaminadas y una seudourbe en la que reina el caos, rodeada de murallas convertidas en letrinas, no puede considerarse La Heroica la ciudad más grata del país, según pretenden vendérnosla a toda costa. Y si sigue siendo bella es porque no han logrado tirársela. No los cartageneros incluso por adopción (que quede claro, querido Juan Gossaín), sino los responsables de su estética y, claro está, de la transparencia de su administración. Ciudad en la que, además, se pagan los servicios públicos más altos del país. ¡No más indolencia con esta Cartagena acosada por la pobreza y convertida en gran basurero!

Nada como un buen pato

Al visitar hace días en Medellín ese templo extraordinario de la cultura que es el Museo Botero, conocí 'La Cafetiere de Anita'. Delicioso restaurante donde preparan el mejor pato del país, en salsa de uchuvas, tierno y crocante en sus bordes. También ofrecen magníficos carpaccios y un exquisito salmón en salsa reducida de balsámico, todo lo cual recomiendo a ojo cerrado y con la boca muy abierta.

D'Artagnan

Desafortunadamente el deterioro de Cartagena es evidente; los cinturones de miseria es lo que prevalece junto con una playa ahora mas contaminada y llena de vendedores que estan dispuestos a engañar al primer incauto que caiga en sus manos. El servicio en general es terrible, se observa a cada turista como una bolsa de dinero que hay que vaciar a como de lugar, y desafortunadamente el ultimo paseo en coche que di en la ciudad amurallada fue extremadamente caro y amenizado por el hedor del pobre animal que se encontraba famelico. Donde esta todo el dinero de Cartagena? en manos de un alcalde reelegido a pesar de las continuas denuncias de corrupcion, pero eso ya lo sabemos todos. Pero igual... soy de Bogota... soy turista... esas son las cosas que le preocupan al turista... eso en realidad es secundario. El problema grave reside en toda la poblacion que habita en Cartagena, que esta lejos de la pomposidad del reinado de belleza, en donde el desempleo y el hambre son los que reinan.

141. Por zula - DOM 05 NOV 2006 07:24 PM.

Si completamente de acuerdo con el comentario...Vivi mucho an-os en Cartagena y la adoro,pero cada vez que he vuelto se me parte el alma de verla cada vez peor..es como esas mujeres que ya estan acabando los ultimos cartuchos y que simplemente se tapa la vejez y arrugas con maquillaje barato y vestidos de segunda.Vuelve otro 11 de noviembre y lo mismo de hace un an-0 ,dos tres.20..las reinas visitan el barrio 11 de nov,la miseria..pobre cartagena..pobre.....ES INCREIBLE que mas del 50% de la poblacion vive del turismo ,pero aun asi siguen como hace 100 an-0s.:LA ultima vez que fui me levantaron de la cafeteria del rstaurante del Calipso porque no estaba alojada alli y mi plata no les servia...eso no es turismo...tambien vi(estuve de buenas) en plena playa los hoteles tratan de vender planes turisticos..y persiguen a la persona hasta en el agua...te veo mal!!

140. Por nomeacuerdo - DOM 05 NOV 2006 06:48 PM.

disculpen corrijo; vulgar es la palabra correcta , trencitas, trencillas

139. Por nomeacuerdo - DOM 05 NOV 2006 06:41 PM.

Lamenteblemente Cartagena como patrimonio de la Humanidad, el gobierno debiera tomar las medidas pertinentes para que se siga manteniendo como patrimonio , darle prioridad a las restauracion de las murallas, se estan deteriorando de la suciedad , saneamento de alcantarillados, en Bocagrande el mar ya esta cerca de las calles o avenida que toca la playa los espolones no sirvieron mucho. las playas van a desaparecer, para el turismo l@s vendedor@s son los mas insoportables del mundo atracadores de palabra, tu no puedes devolver un saludo al otro dia te conocen y te meten camisetas gafas trencitas etc. hobligatorio con problemas , reclamando que no tenemos palabra y que problemas bulgarisimos, los hoteles Decameron de Cartagena, si usted ve mas alla de las paredes un incendio y todos los turistas no tienen salvacion achucharrados por completo que cosa mas asquerosa de tuverias electricos y por fuerita bien pintadito.




SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

ESTO ES COLOMBIA QUE VIVAN LOS TENDERO JUUEMADRE!!







Amigo tendero


Con orgullo comercial pero con nostalgia cultural, se puede afirmar que cada día en Bogotá la experiencia de comprar pan, leche y huevos, lejos de ser un acto del diario vivir, se convierte en una experiencia de mercadotecnia; atrás quedaron los mostradores con frascos que encerraban panelitas, liberales, herpos y polvorosas. Abandonados en el olvido han quedado los salchichones colgados de una puntilla o los atados de mamoncillo y guama que florecían en otros tiempos. Pero en un acto más de economía familiar que de identidad cultural, los bogotanos aún mantenemos con vida a setecientas mil tiendas de barrio.

En la tienda de la esquina no hay impulsadora, mucho menos oficina de cambio de divisas; en cambio, hay un cuaderno que encierra las deudas y penurias de la gente de la cuadra o de la manzana, la tienda de barrio bogotana es la fábrica del conocimiento popular o, para ser más precisos, la cuna del chisme. Entre cien de cilantro y doscientos de tomate los vecinos del barrio van fortaleciendo los hilos invisibles de una cultura en la que aún la palabra tiene un valor y un significado.

Lejos de los procesos de comunicación y de la oralidad primaria, de la economía de alta rotación y de las teorías vacías de marketing de atención personalizada, la tienda tiene un personaje, un protagonista que hace posible el correcto funcionamiento de este “Centro Cultural” ese personaje es el tendero. Como si fuera una estrategia de “Trade Marketing” el tendero de barrio bogotano se repite en cada sector como si se tratara de un producto en empaque tamaño familiar.

Lapicero Kilométrico al oído, uniforme apuntado casi hasta el cuello, radio Santa fe o Capital y peinado de cachaco listo para ir a misa de seis; se podría decir que el tendero es el gendarme del barrio. Él sabe quién tiene problemas de infidelidad, quién tiene malos inquilinos, a quién el hijo se le va para el ejército; incluso hay algunos que se convierten en la memoria de las amas de casa, cuando de recordar un plátano o un ajo se trata. Pero hay más, el “vecino”, nombre alternativo y consolidado por el paso de los años por la calidez del saludo del protagonista de esta historia, conoce a la gente de barrio, ha sido testigo de cómo los muchachos se han metido en malos pasos, pues los doscientos de las “devueltas” ya no son para una Jet sino para un Piel Roja.

Son más de un millón de tenderos o de “vecinos” los que hacen que en Bogotá aún el comercio sea cálido y humano; son ellos los que nos recuerdan que la canasta familiar no está compuesta por un DVD o una cerámica china, sino por el bocadillo y el banano. Son ellos los que derrotan a la patinadora “piernona” que con una sonrisa falsa nos quiere vender un nuevo caldo de gallina, si cuando dentro de nosotros las marcas y las necesidades están consolidadas. Son los tenderos los verdaderos conocedores de la situación económica de cada familia del barrio. Esos son los tenderos de Bogotá, hombres y mujeres que con un “buenas, vecino” nos dan la bienvenida para entrar en ese juego de buscar con qué alimentarnos o culturizarnos; al fin y al cabo la tienda de barrio da la oportunidad de que todavía con cien pesos nos podamos endulzar la vida sin necesidad de interactuar en un mundo globalizado cada vez más pequeño en donde lo impersonal abunda más que la leche y el pan.

Sólo me resta decir.... Hoy no fío, mañana sí

---
Reseñado por Diego Fernando Valencia

SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

Hipermercado Vivero abre su segundo punto en Bogotá



Hoy será la última inauguración de la Cadena Carulla Vivero, antes de que se concrete la operación de compra por parte de la compañía Exito.

El presidente de la cadena de hipermercados, Samuel Azout, presidirá la apertura del hipermercado Vivero, el segundo en Bogotá.

El almacén, con 6.900 metros cuadrados en área de ventas, es la tienda principal del centros comercial Gran Estación que está en la zona de Ciudad Salitre y que será inaugurado a comienzos de diciembre.

El Vivero generará 400 empleos directos en plena operación y cerca de 2.000 indirectos.

Esta cadena cumple 35 años de operaciones y se constituye en el número 18 que opera en el país.

Según, Carulla Vivero con este punto se beneficiarán cerca de 300.000 personas de los barrios Rafael Núñez, Centro Nariño, Normandia, Pablo Sexto, Galerías, Cuidad Salitre, El Quirinal y Quinta Paredes, entre otros.

El portafolio cubre 62.000 productos disponibles para los consumidores.

Con la apertura, la compañía anunciará una donación al Banco Arquidiciocesano de Alimentos. Contará con variedad de alimentos, medicamentos, vestuario, electrodomésticos y hogar.

La empresa explicó que por las zonas verdes y las características de esta parte de la ciudad, la oferta en artículos deportivos será atractiva en el segundo nivel del local.




SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR. SOY ESTRATEGA EN MERCADEO E INVESTIGADOR DE MERCADOS CON MI OFICINA DE ASESORIA Y CONSULTORÍA DESDE 1983.

VISITE NUEVO CENTRO COMERCIAL: http://igomeze-nuevobazurto.blogspot.com/

sábado, noviembre 04, 2006

Almacenes Exito pone a prueba más formatos





Haga clic para ampliar la imagen




03 de Noviembre de 2006


La modalidad Exito Vecino y Exito Supermercados se suma a Q'precios y Próximo que operan en la actualidad.

Uno de las trabajos de las cadenas de comercio es avanzar en fórmulas que permitan abarcar todo tipo de clientes.

En esa estrategia, Almacenes Exito presentó en Medellín dos nuevos formatos que serán probados. Según explicó la compañía, se busca responder necesidades distintas de los clientes.

"La marca Exito ha desarrollado estos dos nuevos conceptos para ofrecer los mismos beneficios que ahora sus clientes reconocen con distintas respuestas para nuevas necesidades", indicó ayer la compañía.

El primero es el de Exito Vecino. La idea es que el cliente pueda hacer mercado completo 'y algo más': el sentido práctico por su cercanía para hacer las compras y las ofertas en secciones como gran consumo y frescos, son algunas propiedades.

La selección del surtido por el mercado que cubre y los productos que no son alimentos están en un espacio más concentrado, lo que permite recorrer la oferta en menor tiempo.

La empresa anunció que el 15 de noviembre abrirá un Exito Vecino en el centro comercial Los Molinos, en Belén, occidente de la ciudad.

Alejandro Calle, vicepresidente de marketing de la cadena indicó que la idea es que los clientes reciban un mejor servicio, que se sientan en confianza y que cuenten con un lugar familiar y de encuentro con sus vecinos.

Este punto de venta recientemente era un Ley, luego fue convertido en Exito y ahora es el primer Exito Vecino del país, agregó Calle.

El otro es el Exito Supermercado, un modelo que está hecho para las compras día a día.

La idea es que los clientes puedan encontrar todo el mercado, es decir productos de gran consumo y frescos, con algunos productos para atender otras necesidades básicas.

Amplio horarios, ahorros por las ofertas, porque se evita transporte y porque el tiempo se puede aprovechar en otras actividades distintas a las de compras como atender a la familia, son los criterios de este formato.

En los primeros días de diciembre estará abierto el primer Exito Supermercado se trata del que está en la Gran Vía, en el sector de la Mota. Con estos nuevos formatos de Exito, la cadena sigue en la exploración de nuevos formatos. Desde hace varios meses tiene en marcha, en distintas zonas de Medellín sus puntos de venta Q'Precios y Próximo.



SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR. SOY ESTRATEGA EN MERCADEO E INVESTIGADOR DE MERCADOS CON MI OFICINA DE ASESORIA Y CONSULTORÍA DESDE 1983.

VISITE NUEVO CENTRO COMERCIAL: http://igomeze-nuevobazurto.blogspot.com/

martes, octubre 31, 2006

Un manejo serio de la responsabilidad social



Una de las cosas buenas que ha sucedido en el mundo empresarial dentro y fuera de Colombia es que las compañías son ahora más conscientes de lo que sucede a su alrededor en cuestiones sociales. Se han percatado de la compleja problemática social en las comunidades en las que operan y, lo más importante, han caído en cuenta de que pueden y deben aportar a su solución. Porque si no lo hacen, tarde o temprano esas dificultades sociales se convertirán en lastres para su crecimiento rentable. Incluso en casos extremos, su propia supervivencia se pone en riesgo por culpa de factores exógenos.

Así pues, cada día que pasa un mayor número de empresas diseña y ejecuta planes de acción para ejercer la denominada responsabilidad social -o sea, la contribución especial a su entorno que hace una firma con el ánimo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos menos favorecidos. Esto por supuesto hay que aplaudirlo, ya que es claro que el Estado, por insuficiencia de recursos y limitada capacidad, necesita ayuda en la abrumadora tarea de brindarle bienestar a todos.

Sin embargo, hay varios hechos preocupantes alrededor de esta noble práctica. En no pocos casos, la denominada responsabilidad social no es más que un esfuerzo marginal, presentado con bombos y platillos, para impactar positivamente la imagen de una empresa. En otras palabras, con el atractivo nombre de responsabilidad social se disfraza una actividad de mercadeo que simple y llanamente pretende mejorar la percepción de una marca ante la opinión pública. Con donaciones de poca monta y mucha publicidad (culpa de nosotros los medios de comunicación que con frecuencia les damos más importancia de la que merecen), se logra figurar en los primeros lugares del escalafón de los filántropos. Pero en realidad, es escaso el beneficio social que producen esos aportes. Beneficio que muchas veces es tan solo un paliativo, que poco sirve porque no brinda soluciones sostenibles.

Otro aspecto clave tiene que ver con el de los estímulos tributarios. Francamente nos parece inconveniente permitir costosas deducciones impositivas por cuenta de las donaciones. Porque eso implica quitarle recursos al Estado para hacer inversión social. Algunos creen que es mejor que los privados hagan obras de caridad con esos impuestos dejados de pagar, porque supuestamente son más eficientes que el Estado (en donde se dilapidan recursos, hay corrupción, etc.). Pero si bien es cierto que el Estado tiene fallas, la solución no puede ser el traslado de sus funciones a los particulares. Obviamente la solución tiene que ser arreglar lo que funciona mal en el Estado.

Para enriquecer esta discusión vale la pena recordar un concepto esencial sobre el papel de los empresarios en la sociedad. El mayor aporte que pueden hacer los emprendedores, el que les corresponde primordialmente por su naturaleza, es el de generar riqueza. Si hacen bien su función, crearán puestos de trabajo, exportaciones, sustitución de importaciones, estimularán el desarrollo de otras empresas al demandar sus productos y servicios. Y lo más importante: pagarán impuestos que financiarán las obras sociales del Gobierno. Por lo tanto, la principal responsabilidad social de los empresarios es inventarse negocios y hacerlos crecer rentablemente, para que se produzcan estos frutos.

En Colombia hay empresas estancadas o en retroceso (por ejemplo en materia de empleo) que promueven su imagen con actividades marginales de responsabilidad social. Y hay otras, que con gran dinamismo están contratando gente y expandiendo su producción y sus ventas locales y en el exterior, aumentando sus pagos al fisco nacional, pero que no hacen donaciones. Aparentemente las primeras son mejores ciudadanas, pero evidentemente las segundas están haciendo mayores y mejores esfuerzos a favor del bienestar colectivo.

* * * * *

Bienvenido todo lo que los empresarios puedan hacer a favor de la comunidad en adición a su labor como generadores de riqueza. Pero que ese aporte sea verdadero y significativo, no una estrategia de 'marketing' ni una táctica para reducir el monto de impuestos a pagar.



SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR. SOY ESTRATEGA EN MERCADEO E INVESTIGADOR DE MERCADOS CON MI OFICINA DE ASESORIA Y CONSULTORÍA DESDE 1983.

VISITE NUEVO CENTRO COMERCIAL: http://igomeze-nuevobazurto.blogspot.com/

Chilena Cencosud planea locales en Colombia con sus marcas













La cadena prevé participar con 10 por ciento del comercio colombiano. Llega la también chilena Forus.

La holding chilena de comercio Cencosud anuncia más planes para Colombia.

En declaraciones al diario El Mercurio, el gerente General corporativo de esa empresa, Laurence Golborne, afirma que se sacará cerca del 20 por ciento del flujo de caja en Chile y Argentina para invertirlo en Colombia. Este año será de 450 millones de dólares y el próximo de 600 millones.

Cerca de 273 millones de dólares que vale la compra del 24,5 por ciento de Almacenes Exito a la familia Toro y a otros socios minoritarios de dicha cadena lo financiará con flujo de caja, la venta de la participación accionaria en Mall Plaza y deuda si es necesario.

Agrega Golborne que este año Cencosud va a vender 5.800 millones dólares, el próximo 7.000 y en el 2010 cerca de 10.000 millones. Sin embargo, la entrada a Colombia haría cambiar las cifras.

Segun el empresario, los planes de Cencosud apuntan a tomar en cinco años 10 por ciento del mercado minorista colombiano que calcula en 10.000 millones de dólares anuales.

Entre los planes de Cencosud también está traer todos sus formatos (Jumbo, Almacenes París ) a Colombia.

No obstante aclara que por ahora el foco es lograr 'la bendición de los otros dueños del otro 75,5 por ciento del Exito para entrar como accionista minoriario de dicha cadena.

Se trata de otros minoritarios y la francesa Casino, que tiene 38,5 por ciento de Exito.

Ellos deben decidir si ejercen el derecho de preferencia o dejan entrar a Cencosud comosocio. "Hemos tenido conversaciones (con Casino) de presentación donde hemos dicho que nos interesa participar del desarrollo de Exito", revela.

La también chilena Forus, que comerciliza ropa y calzado, igualmente reiteró que abrirá operaciones en Colombia el próximo año.

Y el gerente de Quintec , que acaba de comprar el 70 por ciento de AJC IT Soluciones Informáticas, sostiene que además de las legislación tributaria y el ambiente de negocios, pesaron a la hora de entrar a Colombia el hecho que sus clientes, como las cadenas de comercio, esten entrando a nuestro país.



SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR. SOY ESTRATEGA EN MERCADEO E INVESTIGADOR DE MERCADOS CON MI OFICINA DE ASESORIA Y CONSULTORÍA DESDE 1983.

VISITE NUEVO CENTRO COMERCIAL: http://igomeze-nuevobazurto.blogspot.com/

Ripley ha superado en 385% sus ganancias


EFE

La cadena de tiendas por departamentos Ripley obtuvo beneficios netos por 60,12 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, un 385 por ciento más que en el mismo período del 2005, informó hoy la empresa.

De acuerdo al análisis de la firma, que también tiene presencia en Perú, este aumento en los beneficios se explica por un incremento en el resultado operacional de la compañía y por una disminución de los costos, gracias al aumento en la eficiencia administrativa y de operación.

Según el informe a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), otra área que ha influido en los resultados es la tarjeta Ripley con 4,2 millones de unidades en Chile y 1,6 millones en Perú.

El vicepresidente corporativo de Finanzas de Ripley, Hernán Uribe, afirmó que la cartera de colocaciones (créditos) ha aumentado un 41 por ciento desde el 2004, y en la actualidad la cadena de tiendas maneja 744 millones de dólares en préstamos.

El ejecutivo destacó que la compañía invertirá 200 millones de dólares entre los años 2007 y 2008, principalmente en la apertura de 12 nuevos locales en Chile y Perú.

Respecto de la posibilidad de instalarse en Argentina, Uribe descartó que ello ocurra debido a que en ese país, "no hay facilidades para importar el negocio del crédito".

Otro mercado que Ripley ha explorado es Colombia, pero actualmente la firma chilena tiene suspendida la operación de sus tarjetas con el supermercado colombiano Carulla Vivero, tras el anuncio de compra de Almacenes Exito sobre esa empresa.



SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR. SOY ESTRATEGA EN MERCADEO E INVESTIGADOR DE MERCADOS CON MI OFICINA DE ASESORIA Y CONSULTORÍA DESDE 1983.

VISITE NUEVO CENTRO COMERCIAL: http://igomeze-nuevobazurto.blogspot.com/

Y siguen las inversiones



-
-

Tomás Santamaría y Rodrigo Mora Montoya inauguraron el primer centro comercial en Colombia hace 32 años, bajo el nombre de San Diego, y nunca imaginaron que el negocio fuera tan próspero, a tal punto que hoy existen alrededor de 300 negocios similares en todo el país y se habla de la construcción de 23 más para cubrir la demanda que hay en Bogotá, dos más en Medellín, otros en Cali, un gran centro en Pereira y uno en Ibagué, por mencionar sólo algunas de las ofertas que ya están en desarrollo.
En Bogotá, la inversión presupuestada para la construcción de nuevos centros comerciales supera los 350.000 millones de pesos, los cuales se suman a otro monto destinado a la modernización de los ya existentes, con miras a cubrir las necesidades del público en materia de consumo, recreación, tecnología y espacios culturales.
Y es que los centros comerciales se fueron convirtiendo, poco a poco, en un punto de encuentro donde no sólo se realizan compras sino también se concretan negocios. De hecho, los restaurantes, bares y cafeterías de estas estructuras se han convertido en el escenario de encuentro de empresarios, ejecutivos y todo tipo de personas que buscan allí un lugar seguro y confiable para sus reuniones.
Juan Carlos Mogollón, gerente de la Convención de Centros Comerciales de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dice que estos establecimientos se han profesionalizado cada vez más, debido a que hay una nueva cultura alrededor del tema.
Hoy existen lugares para toda clase de demanda: abiertos, cerrados, de clase media, grandes malls y pasajes comerciales. Cada uno busca formas de atraer a su público y crear nuevos incentivos para generar tráfico.
Otro de los pioneros en el tema de centros comerciales fue Pedro Gómez Barrero, quien construyó el primer centro comercial en Bogotá en 1974. Con Unicentro llegó a la capital el concepto de desarrollo urbano integrado de vivienda, comercio, recreación, trabajo y servicios en grandes ciudades, convirtiéndose en el segundo espacio más grande del país, después de San Diego.

Evolución
“Los primeros centros comerciales eran espacios pequeños, diseñados únicamente para apoyar las ventas del comercio. En los años 70 no había sitios de diversión dentro de estas construcciones, ni mucho menos salas de cine”, explica Jaime Arango Uribe, presidente del Consejo Administrativo del Centro Comercial San Diego y miembro de la Asociación Nacional de Centros Comerciales.
Arango, quien lleva 32 años vinculado al tema de centros comerciales, recuerda que los pioneros introdujeron el concepto con base en las tendencias mundiales. “Rodrigo Mora, Tomás Santa María, Pedro Gómez, Hernando Casas, Juan Pizano de Brigard y Manuel Restrepo adelantaron, durante años, diversas investigaciones urbanísticas y arquitectónicas, de factibilidad comercial y financiera, y realizaron una gira por los centros comerciales más importantes del mundo para conocer el negocio y comenzar su desarrollo local”, señala Arango.
Unicentro, por ejemplo, fue edificado en terrenos que por mucho tiempo fueron lotes con cultivos de cebada, de propiedad de doña Gloria González de Esguerra, ubicados en la calle 122A y diagonal 127, entre carreras 12 y 15 de Bogotá.
Por su parte, San Diego se construyó a las afueras de Medellín. Inicialmente albergó 70 locales comerciales y 15 oficinas.
Desde entonces ha tenido dos ampliaciones, la última se realizó hace nueve años cuando el centro quedó dotado de 200 locales comerciales, 1.370 parqueaderos y 180 oficinas.
Pese a haber sido Medellín la cuna de los centros comerciales en el país, la ciudad que mayor evolución presenta en este segmento es Bogotá, donde según estudios adelantados por Fenalco, hay 93 centros comerciales, incluyendo los sanandresitos, y de este total alrededor de 20 corresponden a espacios similares a Unicentro, Hacienda Santa Bárbara, Salitre Plaza y Plaza de las Américas, para citar algunos.
En Medellín, que es la segunda plaza con mayor desarrollo, se estima que hay 42 centros comerciales y de ellos entre 15 y 20 corresponden a edificaciones tipo Oviedo, El Tesoro y San Diego, entre otros.
En concepto de Jaime Arango Uribe, dos ejemplos claros a destacar son Bucaramanga y el Eje Cafetero, donde en los últimos dos años ha crecido la inversión en estos negocios y se vislumbra un gran auge en materia de los centros comerciales. A pesar del crecimiento que se ha dado en la construcción de centros comerciales a partir del año pasado, expertos en el tema opinan que no se puede hablar de un “boom” de estos establecimientos y que, por el contrario, aún hay espacio para más proyectos.
Los expertos consideran que en un país que sobrepasa los 44 millones de habitantes, según cifras del Dane, hablar de 300 centros comerciales es aún muy bajo, máxime cuando la nueva tendencia es construir espacios donde predomine la diversión.
Arango Uribe opina que es tal el atractivo que ofrecen los centros comerciales como inversión, que hoy en día hasta las grandes superficies quieren entrar a competir con la ampliación de sus locales, oferta en teatros y parques de diversiones, plazas de comidas y negocios aledaños que brinden servicios integrales al consumidor. No obstante, para Uribe las grandes superficies están lejos de competir con los centros comerciales y en la medida que éstos se modernicen y cubran adecuadamente la demanda de los consumidores no tendrán nada que temer.

-
-
Pese a que Medellín es calificada como la cuna de los centros comerciales en Colombia, la mayor evolución de estos negocios se evidencia en Bogotá.
Bogotá lidera la expansión de comercio con recreación
Alrededor de 23 nuevos centros de comercio se encuentran actualmente en construcción en Bogotá; dos de ellos ya abrieron sus puertas y en octubre se anuncia la inauguración de Unicentro de Occidente, con el cual la empresa continúa su proceso de expansión en el territorio nacional.
Para el primer semestre de 2005 está prevista la apertura de otros establecimientos de su tipo en sectores como Ciudad Salitre, Chía y el norte de Bogotá, donde según los estudios de mercadeo no existía la suficiente oferta para cubrir tal mercado.
En centros comerciales no todo está dicho; por el contrario, una reciente investigación de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), muestra que Colombia está atrasada en el desarrollo del comercio frente a otros países, incluso de América Latina, pues a pesar de existir una amplia oferta en las diferentes ciudades, aún hay zonas sin explorar y en otros casos los sitios no cumplen con las expectativas de lo que busca la nueva generación de consumidores.
Según el estudio, el comercio de hoy está frente a una Generación “Y”, la cual muestra una gran inclinación por la tecnología, la música, la lectura, los deportes extremos y todo lo que implique bienestar.
Bajo este concepto, los centros comerciales que están en construcción entran en la era de la Tercera Generación, donde priman más la diversión y la cultura, antes que el mismo comercio, a diferencia de lo que sucedía hace 30 años.
Estudios de mercado realizados por firmas constructoras y de comercio, indican que los jóvenes de hoy invierten mucho más dinero en el consumo de bebidas, alimentos, rumba, conciertos, música, cine, deportes y todo lo que implique diversión.
Es por ello que los nuevos escenarios del comercio tendrán mucha más oferta de actividades para realizar en familia, de tal manera que se conviertan en el lugar ideal para el “paseo dominguero”.
En Ciudad Salitre habrá tres nuevos centros, cuya promesa es la de ampliar la oferta existente en este lugar, donde cada día se construyen nuevas urbanizaciones y hay más desarrollo industrial.
Según un estudio realizado por Yanhaas S.A., Ciudad Salitre ofrece gran potencial de desarrollo, ya que tiene dos mercados importantes: el de la gente que vive cerca, a 15 minutos en transporte público para área de influencia primaria, y la que trabaja en el sector.
El estudio pudo establecer que cerca de 230.000 personas laboran en cercanías de la zona, lo que demuestra que hace falta oferta de espacios para atender esta población.
Gran Estación, Estrella del Salitre y el Centro Comercial Bima son tres de los proyectos que ya iniciaron obras y que tienen previsto inaugurar antes de finalizar 2005.
Al igual que Portal de La 80 y Alamos Diver Plaza, los nuevos espacios que próximamente abrirán sus puertas se caracterizan por su amplia oferta en salas de cine, parques infantiles, sitios de exhibición tecnológica, gimnasios, boleras y todo lo que aporte al esparcimiento de las personas y a la integración de la familia.
Otra de las características es el exceso de naturaleza, al estilo de construcciones como la de El Tesoro en Medellín, y la claridad al interior de los establecimientos, debido a la amplia iluminación y la utilización de vidrio templado.
En el norte también hay más alternativas de comercio. Para el constructor Pedro Gómez Barrero, los terrenos aledaños al Centro Comercial Andino ofrecen grandes posibilidades de desarrollo y es por ello que su propuesta es integrar el Centro Comercial Andino, el Atlantis, el Retiro y La Cabrera, de tal forma que las carreras 11 y 12 con las calles que van desde la 81 a la 85 harían parte de un gran mall abierto que intercomunica a cada uno de estos cuatro centros comerciales formando uno solo.
También se adelanta la construcción del centro comercial Paseo San Rafael, en un lote ubicado en la esquina noroccidental de la intersección de la Avenida Iberia o calle 134 con la futura Avenida Córdoba.
El proyecto genera durante el tiempo de su construcción 380 empleos directos y aproximadamente 800 indirectos.
Esta zona tendrá un desarrollo continuo hasta el año 2011, pues se desarrollarán allí proyectos de vivienda y un complejo hotelero y de negocios, para lo cual se proyecta una inversión adicional de 2,1 billones de pesos (de hoy).
Para los planes diferentes a vivienda se buscará la vinculación de capital extranjero.
Chía fue detectado como otro de los sitios estratégicos en la apertura de centros comerciales y en este sector la Constructora Ospinas desarrolla un proyecto de gran magnitud.
Una de las novedades que incorporan los centros comerciales es la presencia de las grandes superficies y de las cajas de compensación como almacenes ancla, lo que demuestra que el nivel de competencia es cada vez mayor y las empresas están decidiendo integrarse.
Sin embargo, las grandes cadenas no se conforman con ser almacenes “ancla”, sino que ya algunas de ellas decidieron arriesgarse a abrir centros comerciales propios, como es el caso de la multinacional francesa Carrefour.

Dionisio Araujo
Director Fenalco Bogotá

La reciente bonanza en construcción de centros comerciales pone de manifiesto no sólo el repunte económico que han tenido la construcción y la finca raíz, sino la reactivación económica que está viviendo el país, bajo un ambiente de optimismo, cambio y renovación, acompañado de la confianza de la opinión internacional y la consecuente inversión.
En un país donde uno de los mayores problemas es el desempleo, una estrategia fundamental debe estar enfocada a la reactivación de la demanda interna, fomentando el comercio y la industria. Y qué mejor que aumentando la oferta comercial, no sólo con mayor cantidad de establecimientos, sino ampliando los horarios de atención.
La primera opción se viene presentando con la proliferación de nuevos centros comerciales -actualmente en Bogotá hay más de 15 en construcción-. Hace 50 años fueron ideados con el único fin de crear una gran plaza de ventas. Resulta impactante observar su evolución desde hace 30 años -cuando llegaron a Colombia- y se han convertido no sólo en lugares de compra, sino en centros de esparcimiento y diversión. Hoy en día son inconcebibles sin sus zonas de comida, bancos, teatros, boleras, cines, negocios de esparcimiento. En países de otras latitudes cuentan con estaciones subterráneas donde convergen las líneas del metro y las rutas de los buses.
Sin embargo, ¿tendrá Bogotá la demanda suficiente para asimilar esta gran oferta que viene en camino? ¿Pasará lo mismo que en Estados Unidos, donde actualmente se habla de saturación de malls, muchos de los cuales -se dice- no van a sobrevivir?
El seguro beneficiado será el consumidor, que contará con una mayor proximidad, por lo que las zonas de alta concentración de población representan gran potencial. No obstante, para los comerciantes se acentuará la competencia y tendrán que contar con importantes ventajas comparativas y de diferenciación con el fin de atraer los compradores.
Por otro lado, la transformación urbana de Bogotá ha obligado a que el comercio de calle se organice y entienda la necesidad de zonas de parqueo, de cargue y descargue, iluminación, seguridad. Con un consumidor más educado, este formato comercial debe desarrollar el concepto de “centro comercial de cielo abierto”, de lo contrario el comprador preferirá la facilidad para estacionar y la seguridad de un centro comercial.
El comercio de calle debería tomar estos cambios como una oportunidad. Hay un target de compradores que prefiere acudir a un paseo comercial de cielo abierto, en vez de formar parte del tumulto del centro comercial -siempre y cuando cuente como mínimo con seguridad y parqueo-; y eso lo han medido muy bien aquellos comerciantes que en una misma zona tienen locales dentro y fuera de los centros comerciales.
Por otro lado, Bogotá está siendo testigo de una de las transformaciones más impactantes de los últimos años: la extensión de los horarios de atención. Una cultura cosmopolita que viene atendiendo una gran masa de población que trabaja y estudia al mismo tiempo, amas de casa y madres que atienden exigentes horarios laborales, aquellos que practican deporte, ejecutivas que deben estar muy bien presentadas.... Por eso, los salones de belleza y peluquerías, los gimnasios y el comercio en general logra aumentar sus ingresos con los horarios extendidos y hasta continuos las 24 horas del día.
Los recientes éxitos de las jornadas Bogotá Despierta y Trasnochadora, y el desesperante tráfico de los días sábado, son prueba fehaciente de su necesidad. No solo los establecimientos típicos de retail, sino aquellos que prestan servicios como las notarías, los talleres de mecánica, las cerrajerías, etc. deberían extender sus horarios para mejorar el servicio y, claro, para aumentar sus ingresos. Aquellos que lo han puesto en práctica saben muy bien que el costo beneficio vale la pena.



SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR. SOY ESTRATEGA EN MERCADEO E INVESTIGADOR DE MERCADOS CON MI OFICINA DE ASESORIA Y CONSULTORÍA DESDE 1983.

VISITE NUEVO CENTRO COMERCIAL: http://igomeze-nuevobazurto.blogspot.com/

lunes, octubre 30, 2006

Gurú” del marketing mundial dictará charlas en Chile


Invitado por la empresa de estudios de mercado Cimagroup, el creador de una técnica de investigación de la “mente del consumidor”, estará en Icare y la Universidad Adolfo Ibañez.

De acuerdo a los estudios del destacado investigador norteamericano Gerald Zaltman, considerado un verdadero “gurú” del marketing mundial, a pesar de los recursos que se invierten en investigación de mercado, cerca del 80% de los nuevos productos fracasa. Los consumidores expresan sus preferencias, las compañías las aplican y luego no venden los productos. ¿Por qué? ¿Acaso los consumidores no saben lo que quieren?

Saber cómo piensan los consumidores y qué profundos factores motivan sus conductas, hábitos y decisiones de compra es posible a través de la técnica creada por el Dr. Gerald Zaltman, Profesor Emérito de la Universidad de Harvard y miembro de la iniciativa interdisciplinaria “Mind, Brain & Behavior” de esa prestigiosa casa de estudios, quien visitará Chile invitado por la empresa de estudios de mercado Cimagroup, firma que tiene la representación exclusiva de su técnica de investigación para América Latina.

Zaltman es autor o coautor de 14 libros y editor o coeditor de otros 12, siendo el último de ellos “How customers think: essential insights into the mind of the markets”. Además fue elegido uno de los 5 hombres más influyentes en el Marketing por la Asociación Americana de Marketing.

El autor del libro “Cómo piensan los consumidores”, participará en la mesa redonda Círculo del Marketing organizada por Cimagroup e Icare, el martes 7 de noviembre a las 8.30 horas en CasaPiedra.

Asimismo, Zaltman dictará una clase magistral en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (sede Presidente Errázuriz), el miércoles 8 de noviembre, a las 18 horas.

En sus exposiciones, el experto se referirá a las nuevas técnicas de investigación de mercados que permiten indagar en las profundidades del subconsciente de los consumidores y entender la “mente del mercado” para definir estrategias de marketing eficientes.

La metodología desarrollada por Zaltman se denomina Técnica de Elicitación de Metáforas (ZMET), y se basa en los últimos desarrollos de la neurociencia cognitiva, disciplina que estudia las habilidades mentales y su implementación a nivel neuronal, con el objetivo de construir un modelo mental de una comunidad lingüística.

Esta técnica ha sido utilizada por algunas de las compañías más admiradas del mundo, como Procter & Gamble, AT&T, Coca Cola, IBM y otras, para ganar ventajas competitivas en el mercado global.

Procesos inconscientes

De acuerdo al doctor Zaltman, aproximadamente un 95% del pensamiento se da a nivel inconsciente. Por ello, las respuestas declarativas que recogen los métodos tradicionales son insuficientes para entender la conducta de las personas.

Con la técnica ZMET, quince conversaciones con consumidores entregan información más profunda que una encuesta tradicional. Además, se logra desentrañar datos de una calidad que los focus group difícilmente podrán alcanzar, porque no salen del lenguaje cotidiano ni del contexto de interacción social que fuerza la racionalización.

Así, ZMET proporciona insights profundos que permiten entender la “mente del mercado” para definir estrategias de marketing. La técnica genera un modelo de las estructuras cognitivas con que las personas representan las distintas actividades de la vida cotidiana. A través de estos modelos, los investigadores de marketing son capaces de entender con profundidad las motivaciones de los consumidores, así como de diseñar estrategias comunicacionales consonantes con las creencias y representaciones de la audiencia.


SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR. SOY ESTRATEGA EN MERCADEO E INVESTIGADOR DE MERCADOS CON MI OFICINA DE ASESORIA Y CONSULTORÍA DESDE 1983.

VISITE NUEVO CENTRO COMERCIAL: http://igomeze-nuevobazurto.blogspot.com/

Carrefour sella compra de camarones y tilapia


EN SANTA CATALINA

ANÍBAL THERÁN TOM, EL UNIVERSAL - SANTA CATALINA


Hoy lunes 30 de octubre, a las 10 de la mañana en Galerazamba, corregimiento de Santa Catalina, el presidente de Carrefour Colombia, Franck Pierre, y la firma Aqua Panamá firmarán un acuerdo de comercialización de camarón y tilapia producidos en esa zona del departamento de Bolívar.

Al evento asistirán el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y autoridades locales de Cartagena y Bolívar.
LA EMPRESA ACUALIANZAS es integrada por 50 socios, todos je...JULIO CASTAÑO , EL UNIVERSAL

LA EMPRESA ACUALIANZAS es integrada por 50 socios, todos jefes de familia, de Loma de Arena y Galerazamba.

El proyecto Calidad Natural de Bolívar lo desarrolló Carrefour junto con la empresa Aqua Panamá Overseas, que asocia 22 fincas productoras de camarón a lo largo de la costa atlántica, al norte del departamento de Bolívar.

De estas 22 fincas se encogieron dos para el proyecto Calidad Natural Carrefour. La finca Acualianzas (corregimientos de Pueblo Nuevo y Galerasamba) con 17.5 hectáreas en espejo de agua, por el componente social de la explotación: 50 familias afrodescendientes que cuentan con el apoyo del programa de Cadenas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; y la finca de Proa, 158.17 hectáreas de espejo de agua (isla del Cobao), por las acciones de protección del manglar y la explotación extensiva del cultivo de camarón.

La planta de procesamiento del camarón de Aqua Panamá cuenta con la certificación HACCP, BPM y Agreement para la exportación a Europa. La planta se encuentra ubicada en la zona franca de Cartagena y genera 230 empleos directos, fundamentalmente madres cabezas de familia.

En el momento se están adelantando todas las gestiones pertinentes para que el producto pueda ser exportado a varios de los países en donde el grupo está presente.

Carrefour Colombia, comprometido con el desarrollo sostenible del país y con la salud de los consumidores, continúa con nuevos proyectos Calidad Natural en todas las zonas del país. Actualmente, trabajamos en cadenas productivas de uchuva de Cundinamarca y carne de cerdo de Risaralda, entre otros proyectos Calidad Natural.

ÉXITO ASEGURADO

El éxito de Acualianzas se convierte, a juicio de Pedro González Ospino, alcalde de Santa Catalina, en el mejor ejemplo para el país que la comunidad puede manejar proyectos productivos.

Según González Ospino, hace 10 años en tierras de bajamar, entre Pueblo Nuevo y Galerazamba, el extinto Instituto Nacional de Pesca (Inpa) construyó unos estanques para la cría de camarones. “El proyecto fue entregado a un grupo organizado de pescadores de Pueblo Nuevo, que al final fracasó por la falta de capacitación y presupuesto”.

El Alcalde precisa que en 2004, la administración de Santa Catalina presentó un proyecto al Ministerio de Agricultura que buscaba reactivar la producción de camarones en esa zona. El proyecto fue aprobado y para tal efecto se creó la empresa Acualianzass, integrada por 50 socios, todos jefes de familia, de Loma de Arena y Galerazamba.

SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR. SOY ESTRATEGA EN MERCADEO E INVESTIGADOR DE MERCADOS CON MI OFICINA DE ASESORIA Y CONSULTORÍA DESDE 1983.

VISITE NUEVO CENTRO COMERCIAL: http://igomeze-nuevobazurto.blogspot.com/

domingo, octubre 29, 2006

Chile, protagonista de negocios en Colombia































Octubre 27 de 2006


Los negocios de ese país se están moviendo en gran forma, en particular en supermercados y tiendas por departamentos.

Este fin de año no será el mismo para el comercio colombiano.

Los grandes jugadores del sector y los propios consumidores están a la expectativa del inicio de operaciones de la cadena de tiendas por departamentos Falabella. La apertura está prevista para el nueve de noviembre con la presencia del presidente del Grupo, Reinaldo Solari.

Aunque existen opiniones en torno a que la cadena llega al país a desarrollar más el concepto de tienda por departamentos y los competidores dicen que tienen diferencias, apuestan a lo mismo: conquistar consumidores.

Las grandes cadenas no han desaprovechado oportunidad para fortalecerse, crecer en almacenes, reforzar campañas comerciales y asegurar posiciones a fin de que el nuevo competidor no tome ventaja. Líneas como hogar, electrodomésticos y confecciones serán las que avivarán la competencia. Se espera que este fenómeno lleve necesariamente a mejores opciones en productos y precios para los consumidores. En la Navidad que viene se sabrá si eso ocurre.

Desde la llegada de Carrefour, la segunda en el mundo, hace nueve años, los actores del negocio no tenían noticia de un competidor extranjero.

Curiosamente, la firma francesa enfrentará la competencia más directa de Falabella, ya que también está en el Centro Comercial Santafé y acepta su tarjeta de crédito CMR.

Carrefour dice que este año intensificó la expansión para tener mayor presencia en el país. Con una inversión de 100 millones de dólares abrió en Santafé y en los municipios de Soacha, Facatativá, Mosquera, Itagüí y Cali. Esta pendiente para este fin de año abrir en Buga, Cartago, Cúcuta y Tunja.

El 2007 lo comenzará con otro punto en Barranquilla y promete la continuidad del plan de crecimiento en área de ventas.

Por los lados de Carulla Vivero, la novedad es la inauguración el tres de noviembre del segundo hipermercado Vivero en Bogotá, dentro del nuevo centro comercial Gran Estación que está en la Avenida Eldorado de Bogotá.

Esta será la última inauguración de esta cadena que está en proceso de hacer parte de Almacenes Éxito en lo que se constituye un movimiento clave en el sector.

A eso, recientemente se suma el anuncio de que Cencosud, también de Chile y competidor de Falabella, será accionista de Exito. Que eso sea una realidad depende de que los accionistas actuales no ejerzan su derecho de preferencia.

El arribo de Cencosud que se definirá en menos de 90 días, está en pendiente, así como el de Ripley que quiere comercializar su tarjeta propia como primer paso para darse a conocer. Sin embargo, eso estáa sujeto a lo que resuelva Exito tras su alianza con Carulla y la posible vinculación con Cencosud. Como se recordará, Ripley se alió con Carulla a comienzos de año.

En expansión, Exito se ha concentrado en convertir varios Ley en hipermercados Éxito para fortalecer su marca líder como ocurrió con Unicentro Bogotá. Está próximo a realizar el cambio en el Ley Molinos en Medellín. La próxima semana, se espera que concluya la ampliación del hipermercado en Apartadó. La inversión en expansión de la cadena hasta septiembre es de 125.800 millones de pesos.

Igualmente, se espera que dentro de los cambios del mercado Almacenes Éxito decida introducir o no dos formatos que prueba en Medellín: Q'Precios que apunta a clientes de estratos bajos y el otro que se llama Próximo para atender clientes de altos estratos.

Por su lado, en Cafam la apertura de la primera tienda de Falabella coincidirá con la apertura de un supermercado en el barrio Ciudad Jardín en Bogotá.

Entre tanto, Olímpica está al tanto de una posible compra de Mercadefam de Bucaramanga. Igualmente, acaba de entregar remodelada una de sus tiendas en Bogotá.

Para Navidad, empezó su campaña comercial con descuentos por la compra con su tarjeta de crédito propia.

Por los lados de Home Sentry, la cadena de Bogotá que tiene una buena oferta de productos para el hogar y la decoración, sus directivas afirman que se tiene en marcha una amplia oferta de productos novedosos para la temporada navideña y que para lo que queda del año aprovecha la nueva división de servicios a las empresas que tiene en desarrollo.

Igualmente, construye un almacén de cinco pisos y dos sótanos, en un lote de 9.600 metros cuadrados. Por su parte, la cadena La 14 de Cali que se ha caracterizado por su presencia en Cali, se prepara con Homecenter para entrar a Bogotá.

El centro comercial se llama Kyoto, está en la zona de Paloquemao y el área construida llegará a los 234.000 metros cuadrados. Tendrá 438 locales, 48 puntos de comidas, 12 salas de cine y 3.000 parqueaderos.

CORONA, TRAS LA LLEGADA DE LOS CHILENOS

La presencia de Falabella en Colombia se concretó desde mediados del año pasado cuando firmó un memorándum de entendimiento con el Grupo Empresarial Corona, mediante el cual incrementó a 49 por ciento la participación en Sodimac, la empresa que tiene los almacenes Homecenter. En ese acuerdo convinieron que otras sociedades que se constituyan como las tiendas serán de Falabella en un 65 por ciento y el resto de Corona. La incursión comenzó con su tarjeta de crédito CMR. Su presupuesto de inversión para Colombia hasta el 2010 suma 100 millones de dólares. En la primera invierte 20 millones de dólares.

Más de un siglo detrás de Falabella

Falabella lleva el nombre de su fundador, Salvatore Falabella que abrió en 1889 la primera gran sastrería del país.

En 1937 se integra a la compañía Alberto Solari, quien empieza a promover una tienda de vestuario con nuevos puntos de venta y productos de moda para la familia. Hacia el año 58 dio paso a la oferta de productos para el hogar y se transformó en tiendas por departamentos.

En la década de los 80 presentó su tarjeta de crédito CMR con lo que se abre paso en el mercado financiero. Diez años más tarde se vinculó al mercado de centros comerciales.

En el 93 llegó a Argentina y en el 95 al mercado peruano. Posteriormente, en 1997, Falabella incursionó en los negocios de Seguros y Agencia de Viajes. Hoy tiene hasta ventas por televisión.

En el primer semestre vendió 2.012 millones de dólares, y al cierre del 2005 totalizó más de 3.600 millones.

Cuenta con 134 almacenes en Chile, Argentina Perú y Colombia (a través de Homecenter). Suma 871.731 metros cuadrados de área de ventas. En Colombia estará en los centros comerciales Hayuelos e Imperial de Bogotá y en el nuevo Santafé que se construirá en Medellín.



SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com

IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR. SOY ESTRATEGA EN MERCADEO E INVESTIGADOR DE MERCADOS CON MI OFICINA DE ASESORIA Y CONSULTORÍA DESDE 1983.

VISITE NUEVO CENTRO COMERCIAL: http://igomeze-nuevobazurto.blogspot.com/

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...