lunes, junio 08, 2009

Ajustamos el cinturón



Los colombianos también cambiamos la composición de la nevera

Por: Camilo Herrera Mora (*)
Algunos hallazgos del estudio de Raddar, ‘De Consumer a Shopper’, que será presentado en el Foro de la Andi el 18 y 19 de junio. Todos los indicadores apuntan a que el consumo repuntó después de haber caído en abril.
Cambios de los consumidores
Foto: Archivo
Según la última encuesta de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó en abril un registro de -11,7 puntos frente a los -4,8 puntos registrados en marzo.

El inicio del siglo XXI en Colombia fue muy dinámico en el consumo, ya que en 1999 pasamos un rato amargo y desde 2003 las cosas mejoraron mucho hasta 2007, cuando empezó a presentarse el cambio en inflación, las altas tasas de interés y las dificultades con la revaluación.

Durante estos cuatro años el usuario colombiano cambió muchos de sus hábitos de consumo y comenzó a tomar vino, a ver películas en casa, a hablar por teléfono desde cualquier lugar de la ciudad, a comunicarse con sus amigos por medio de la internet, comer por fuera de casa, así como comprar en grandes cadenas y nuevos centros comerciales.

Pasamos de la canasta al carrito de mercado; pero cuando las cosas se ajustaron por la presión de los precios internacionales de los productos básicos, como los alimentos y la gasolina, la sensación de menores ingresos y un crédito más caro, nos vimos en la necesidad de cambiar la asignación del bolsillo y el relleno de la nevera.

Es así que desde 2007 —el año en que la economía creció cerca de 8%— el consumidor redujo sus expectativas de gastos en bienes durables, como electrodomésticos, carros y casas, por la simple razón de que ya se había dado la actualización de estos bienes, y esto se sumó al aumento continuo de los precios de los alimentos y la menor creación de puestos de trabajo.

Esto es evidente en el índice de confianza del consumidor de Fedesarrollo, en las ventas de los hipermercados, en las variaciones de consumo de la canasta Raddar y hasta en los desembolsos de créditos de consumo. Esto nos permite deducir que no fue el llamado septiembre negro el que nos cambió el consumo.

Ya en 2009 sentimos todo el coletazo de este ajuste, teniendo como punto más bajo el mes de abril, pues el consumidor usó los últimos cinco meses para ajustarse el cinturón, cambiar la composición de lo que tenía en la nevera de la casa, así como la asignación de dinero para los más de 450 bienes y servicios que adquirimos.

¿Cómo nos ajustamos? Simplemente pasamos de ser consumidores a ser compradores, es decir, que dejamos los impulsos y nos volvimos racionales. Esto se debe por lo menos a seis factores:

1. Los colombianos que vivimos este proceso de ajuste sentimos la recesión de 1999, donde aprendimos a hacer los ajustes a la canasta de mercado.

2. En 2009 no hubo aumento efectivo de sueldos.

3. Los medios, el Gobierno y las instituciones nos dicen que las cosas no están bien.

4. El mercado se llenó de promociones.

5. Los hogares están relativa y racionalmente endeudados.

6. La entrada en vigor de regulaciones sobre el consumo: prohibición de cigarrillos, precio constante de la gasolina, pico y placa, venta regulada de medicamentos antigripales, entre otros.

Estos factores de mercado y psicológicos nos llevaron a tomar una serie de decisiones:

a. Las compras de la temporada escolar comenzaron con los regalos de Navidad.

b. Se sustituyó la compra de carnes frescas por enlatados y carnes frías, seguida en muchos casos —en ingresos bajos— por migración a proteínas vegetales como el carve o los fríjoles.

c. Se redujo el consumo de servicios públicos.

d. Las ventas de vestuario de adulto redujo su ritmo ante la necesidad de comprar ropa para los niños que crecen, sumado a la idea de que ésta es un bien de lujo.

e. Se aminoró la visita a grandes cadenas y centros comerciales con el fin de bajar las compras por oportunidad o las tentaciones. Lo que significa que hemos vuelto a la tienda de barrio.

f. Se aumentó la compra de productos básicos sin marca o marcas propias de cadena, sin ser de mala calidad. Simplemente pasamos del top of mind al top of less.

g. Se redujo la frecuencia de comer fuera de casa y se profundizó el antiguo hábito de llevar el almuerzo a la oficina.

h. Se suprimieron las vacaciones en Semana Santa.

i. Compramos productos y empaques más pequeños, y así nos seguimos dando gustos.

j. Se redujo el uso de la tarjeta de crédito a una cuota y en muchos casos se ha comenzado a pagar la deuda de la misma con el fin de asegurar el uso de ese producto en el momento indicado.

Afortunadamente el ajuste ya pasó y en mayo esperamos números positivos de consumo, ya que inicialmente las cifras estimadas hablan de un aumento del consumo en el quinto mes con respecto a abril de 0,4%, casi cuatro veces que en el mismo período del año pasado, dejando ver que lo peor ya pasó.

En resumen, estamos comprando lo que necesitamos y nos consentimos sólo un poco. Ya no somos consumidores que aprovechamos las oportunidades de mercado, sino que pensamos que las cosas pueden ponerse más difíciles y hoy no nos embarcamos en gastos que nos quiten capacidad de compra y pago mañana.

(*) Presidente de Raddar


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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Cuatro pasos para practicar la ley de la atracción


¿Cuánto sabes sobre la ley de la atracción? ¿Sabías que constituyó un valioso secreto durante miles de años?.

Afortunadamente para todos, hoy esta ley no constituye más un secreto, excepto para aquel que pretenda ignorarla, y ni siquiera esto es tan cierto, pues aunque se le ignore, la ley de la atracción sigue funcionando en el universo, y nada podrá cambiar eso.

Entonces, esta ley es inevitable, querer evitarla o ignorarla sería algo comparable a querer evitar o ignorar la ley de gravedad, imposible ¿cierto? Así, la ley de la atracción está ahí, circulando en el universo, formando parte de él, y se encuentra a disposición de quien se decida a usarla a su favor.

Seguramente has escuchado hablar en algún momento de la película El secreto, la cual causó un gran impacto al hacerse pública, en 2006, pues en ella de alguna forma se develaba el misterio que rodeó durante miles de años a esta valiosa ley. En esta película se relaciona a muchos personajes exitosos, ilustres, poderosos, etc. con el conocimiento y el manejo de esta ley; según lo que se plantea, la única diferencia entre ellos y nosotros es que supieron utilizar la ley de la atracción a su favor, ni más ni menos.

Cuentan que a lo largo de la historia, cuando su conocimiento todavía estaba vedado al público en general, muchos personajes utilizaron sus exclusivos conocimientos sobre esta ley para fines maléficos, aunque queda comprobado que al final sus acciones negativas terminaron rebotando en ellos mismos.

Este último dato resulta interesante para conectarnos con el precepto más importante que rodea al funcionamiento de esta ley: LO SEMEJANTE ATRAE LO SEMEJANTE. ¿Qué quiere decir esto? Pues es mucho más sencillo de lo que te puedes imaginar: si estás enfrascado en pensamientos negativos, entonces el universo te devolverá cosas negativas; si estás rodeado de pensamientos positivos, entonces el universo te devolverá cosas positivas.

Todo es cuestión de la energía que irradies: ENERGÍA POSITIVA = ENERGÍA POSITIVA, ENERGÍA NEGATIVA = ENERGÍA NEGATIVA. “Tú obtienes lo que piensas” y “tus preceptos determinan tu experiencias” son algunos de los preceptos más utilizados en el ámbito de la ley de la atracción, los cuales seguramente te ayudarán a comprender un poco mejor este asunto.

Y es que nuestro cuerpo es una unión de moléculas que expelen energía, así, la energía que proyectamos es la energía que el universo atraerá y luego devolverla. Un punto importante es que el universo no puede distinguir qué es positivo o negativo para ti, simplemente atraerá y te devolverá la energía que proyectes, por eso, al final, está en ti elegir si lo que quieres en tu vida es energía negativa o energía positiva, está en ti y en nadie más.

Si quiere conseguir algo, solo tienes que enfocarte en ello, visualizarlo y proyectar lo mejor de ti hacia tu objetivo, entonces se pondrán en marcha los mecanismos de la ley de la atracción y todo el universo confabulará para que lo consigas. Tal vez sea más ameno si explicamos esto en forma de pasos a seguir. ¿Qué es lo que tienes que hacer para controlar tu energía?.

1. Ten claro qué es lo que quieres y luego pídeselo al universo.

2. Enfócate en lo que has pedido proyectando sentimientos positivos.

3. Agradece. Actúa como si ya hubieras obtenido lo que deseabas.

4. Disponte con todo cuerpo y todo tu ser a recibirlo.

Pasos sencillos a seguir con los cuáles podrías obtener un sinfín de beneficios en tu vida.

¡Anímate a ponerlos en práctica!.


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domingo, junio 07, 2009

Mercadona y el despotismo ilustrado

BAJO LA LINEA - Blog sobre marketing below-the-line: Mercadona y el despotismo ilustrado


Ha llegado el momento de opinar sobre el tema más candente en el mundillo español del gran consumo: la nueva estrategia de Mercadona, que buscando posicionarse como más barato ha expulsado de sus lineales a centenares de productos de todo tipo de marcas (Danone, Bimbo, Nestlé, Nutrexpa, etc.). El impacto es fuerte, ya que Mercadona tiene una cuota de mercado de 15%-25% en muchas categorías.

El razonamiento de Mercadona parece ser el siguiente: recientemente no ha salido bien parado en una encuesta nacional sobre percepción de precios, y combinado con su primera bajada en ventas en muchos años a causa de la crisis, le ha entrado miedo. Cree que debe competir por el posicionamiento en precio, ser el supermercado más barato de España; y que el criterio que los consumidores utilizan es el precio de la cesta de la compra. Por lo tanto, si se desprende de las marcas líderes y apuesta aún más por la marca propia, el coste de su cesta de la compra debería bajar.

En mi opinión, es una estrategia equivocada, por varias razones:

* Es imposible ganar el posicionamiento de precio: Lidl y Día siempre serán percibidos como más baratos, al seguir un modelo de hard-discount y poder permitirse cosas (nivel de servicio, ambiente de las tiendas, etc.) que Mercadona no haría.
* La cesta de la compra no es el criterio que utilizan los consumidores: de hecho, al ser un agregado tan complejo, los consumidores no tienen información real, y se guían más por aspectos anecdóticos y/o emocionales al evaluar a los distribuidores.
* La bajada de la cesta de la compra tiene un efecto directo en la rentabilidad del negocio, ya que los ingresos son menores.
* Pero, sobre todo, Mercadona cree que tiene suficiente poder de mercado para decirle a los consumidores lo que deben hacer, seleccionar por ellos lo que deben comprar. Y esto es un grave error: los consumidores son un colectivo tan amplio, tan diverso, en el que influyen tantos factores, y que dispone de tantas opciones, tanta variedad de productos, que no van a aceptar que limiten su capacidad de elección. Es un caso de despotismo ilustrado (yo se mejor que tú lo que necesitas), y los consumidores no lo van a aceptar.

Lógicamente, se tardará algún tiempo en ver los resultados de la estrategia. Pero creo que más pronto que tarde, Mercadona dará marcha atrás y volverá a admitir a muchas marcas en sus lineales.

Todos ahora tienen marcas blancas

Marketing aplicable a empresas, ciudades y personas: Todos ahora tienen marcas blancas

Los híper amplían la gama de marcas blancas para conservar a los clientes
• Carrefour lanza en Francia productos de bajo coste y estudia implantar la iniciativa en España
• Caprabo y El Corte Inglés lanzan enseñas para competir en segmentos 'premium' y 'low cost'

JOSEP M. BERENGUERASBARCELONA

La crisis no ha hecho más que confirmar la tendencia al alza del consumo de marcas blancas. El consumidor ve cómo productos fabricados muchas veces por las marcas líderes se pueden comprar, aunque bajo otro sello, por precios más económicos. Y eso es visto aún con mejores ojos en épocas de crisis como la actual. Las cadenas de distribución han reforzado la presencia de sus marcas blancas al ver cómo las ventas se han incrementado, incluso algunas han lanzado gamas premium. Ahora, Carrefour ha decidido atacar por el otro extremo: lanzará una nueva marca blanca de gama, y precios, aún más bajos.La nueva insignia se llamará Carrefour Discount y se lanzará en Francia a finales de mes. Ofrecerá 400 productos (el 83% de alimentación) a bajo precio con el objetivo de "contribuir a hacer frente a la crisis económica, así como de atraer a nuevos clientes", según la compañía. La firma francesa no ha querido dar ejemplos concretos de rebajas, pero asegura que "la típica cena francesa compuesta de bistec con judías verdes, Camembert, pan y yogur costará 1,02 euros por cabeza". Con este movimiento, quieren pasar del 40% de cuota de sus productos al 50% en Francia, donde se estudiará su éxito. Fuentes de la compañía no descartan que la insignia llegue a España, donde su facturación cayó en el primer trimestre el 6,3%.SONDEO DEL CONSUMIDOR"No es la primera vez que la compañía francesa sondea a sus consumidores. Es líder en gamas dentro de sus marcas blancas: ha llegado a tener De Nuestra Tierra, la más cara del lineal en alimentación nacional; su marca Carrefour, luchando con las marcas medianas; y el número uno, productos más baratos", explica el profesor de Márketing de Esade Gerard Costa. "Lo que es verdaderamente interesante es que hasta el líder tenga que mover ficha para no quedarse atrás", añade.El mercado español estaba acostumbrado a una lucha pacífica entre marcas blancas, pero la crisis ha disparado el consumo de estos productos (33% en marzo) y las cadenas las consideran una opción para ganar clientes en una época de caída de la facturación. Por ejemplo, Mercadona eliminó 900 referencias de las estanterías para abaratar precios, lo que ha aumentado el número de compradores en sus supermercados.El Corte Inglés ya hizo un movimiento similar al de Carrefour en octubre, cuando lanzó Aliada, su enseña de bajo coste para productos propios. Fuentes del grupo aseguran que "están muy satisfechos de las ventas" y que incluso han ampliado levemente el número de referencias iniciales (200). Caprabo optó por atacar el otro extremo, con una nueva marca blanca premium: SeleQtia. Fuentes de la empresa aseguran que la línea está funcionando "muy bien" y que, desde que incorporaron productos de la marca Eroski, las ventas de su marca del distribuidor han aumentado "hasta un 40%". Las mismas fuentes rechazan lanzar una marca de gama baja. Tampoco Mercadona va a seguir la estrategia de Carrefour. "Somos prescriptores de nuestros clientes. Les recomendamos lo mejor al mejor precio, por lo que una marca low cost sería tirarnos piedras a nuestro tejado", señalan."Las cadenas se encuentran en un entorno difícil, por lo que tienen que hacer movimientos para atraer al consumidor. Ampliar la gama es una de las opciones", señala el consultor de retail y consumo de Pricewaterhousecoopers Javier Vello. Fuentes del sector reconocen que el objetivo es también frenar la fuga de compradores hacia el hard discount (Lidl, Aldi), que han aumentado sus clientes notoriamente."Ahora los precios son lo más importante. Crear gamas de precio bajo demuestra que la distribución juega la carta de que el consumidor escoja el establecimiento por la enseña, y luego, dentro, ya le ofrecerán lo que le tengan que ofrecer. Si entra, compra, y lo mismo incluso vuelve. Por eso los mensajes de ofertas y precios más bajos son ahora la prioridad", añade Costa.
Publicado por Jacobo Malowany en 10:50



Un negocio con mucho ‘bouquet’




Los duros del vino en Colombia

Por: Redacción Negocios
El consumo del licor en las zonas urbanas en el país pasó de una copa en 1994 a más de una botella en la actualidad. El mercado total en 2008 llegó a $188 mil millones y en él participan en este momento cerca de 115 empresas.
Consumo de vino

El consumo de vino en Colombia, en parte, ha crecido gracias a la reducción de precios que hubo desde 2002.

El que a este mundo vino y no toma vino ¿a qué vino?, reza un conocido refrán de los cada vez más numerosos amigos de esta bebida en el país.

Y es que las cifras de crecimiento son bien dicientes. En las zonas urbanas el promedio de consumo del licor en Colombia pasó de una copa al año por persona, en 1994, a más de una botella hoy.

Las empresas que importaban el producto no superaron las 20 durante muchos años, subieron a 40 en 2000 y en la actualidad llegan a 115.

Ocurrió que el crecimiento tuvo su punto de quiebre en 1998, cuando se dio el reacomodo en los formatos de las grandes cadenas de comercio. Almacenes Éxito incorporó novedades, como áreas con potencial de desarrollo en el largo plazo.

Habían llegado a la conclusión de que vendiendo alimentos no tendrían mayor evolución, en razón a que este segmento tiene crecimientos vegetativos, es decir, relacionados con el aumento de la población.

Por ello, decidieron apostarle a sectores como electrodomésticos, vestuario, moda y al vino, que tenía un potencial interesante de crecimiento, para lo cual ampliaron y mejoraron las áreas de exhibición en todos sus almacenes en el país.

El hecho coincidió con la llegada a Colombia de Carrefour, que también le apostó al desarrollo de la categoría de vinos, un nicho con grandes posibilidades si se creaba una gran zona de oferta, atractiva para el consumidor.

A esta situación se le sumó que el precio de los vinos tuvo una drástica reducción, luego de que durante años fueran altos por considerarlos artículos de lujo.

Tal disminución se dio como producto de un forcejeo entre importadores y distribuidores con el Gobierno para que se disminuyera el costo de los licores a través del cambio en el modelo tributario de aplicación de impuestos a estas bebidas.

En la reforma tributaria de 2002 se incluyó una partida en la cual la tasa de las bebidas alcohólicas se establecía en función de su contenido alcohólico. El precio de los vinos tuvo un descenso pronunciado, a unos niveles que nunca se habían visto en Colombia.

A estas razones se sumó el trabajo de las grandes cadenas por incrementar la compra del producto. A través de ellas se comercializa el 80% de este producto en el país, pero hace cerca de cinco años era el 90%, pues ahora restaurantes, clubes y tiendas especializadas han ganado participación.

En 2008 las cadenas vendieron $113 mil millones, el 60% del valor total del mercado de vinos en Colombia, lo cual quiere decir que éste en total alcanzaba los $188 mil millones. Almacenes Éxito asegura que el último año vendió $55 mil millones.

También hubo una campaña pública nacional para que la gente consumiera bebidas con menos contenido alcohólico, que los comercializadores han traducido en conceptos como beber productos más nobles en su contenido de alcohol.

Influyó la evolución de los hábitos de consumo en el país —un fenómeno característico de las grandes ciudades—, es decir que la oferta gastronómica creció de la mano del aumento en el consumo de vino. Para Hugo Sabogal, consultor y conocedor del mercado en Colombia, “en la actualidad no hay un proyecto gastronómico serio que no se preocupe por tener una oferta generosa y variada de vinos”.

Otro factor que ha impulsado el consumo ha sido que la gente ha tenido más dinero para este tipo de esparcimiento, salir a comer, que se ha convertido en el mayor lujo que la clase media y media alta se puede dar.

De igual manera, ocurre que la gente ha podido viajar gracias a que en algunos períodos el dólar ha estado barato, lo cual les ha permitido ir al exterior y conocer países con culturas de vino, como Argentina, Chile o España.

Respecto a los lugares de origen de los vinos que se comercializan en Colombia, la mayoría son latinoamericanos (70%), y entre éstos, por los chilenos (42%) y los argentinos (28%). Luego siguen los españoles, franceses e italianos. En el último año, los estadounidenses también se han comenzado a abrir paso de manera contundente.

En cuanto a las preferencias por tipo, los colombianos optan por los tintos (71%), seguidos por los blancos (22%) y los rosados (3%). Sin embargo, el tipo de vino que mayor terreno ha ganado es el rosado, que creció el 62% entre 2007 y 2008.


El Éxito de los vinos

En 2000, los amantes del vino tenían una zona de tan sólo ocho metros lineales para la exhibición de estos licores en Almacenes Éxito, pero hoy ya va en 50 metros y se puede ampliar un poco más.

Según Giovanni Velásquez, administrador del negocio de licores de la cadena de almacenes, el mercado ha venido ganando espacio y cada día hay nuevos consumidores.

“Hace nueve años se tenían 350 referencias y hoy hay 1.500, de 13 países”, señaló. Esto significa que la cultura del vino ha venido creciendo en Colombia a pasos agigantados.

Velásquez sostiene que en cuatro años el consumo per cápita podría alcanzar el litro y medio de este licor.

Hoy los consumidores pueden encontrar un vino desde $8.000.

Si bien la crisis ha afectado el mercado del vino en el país, el consumidor no ha eliminado la compra, sino que se ha bajado de precio.

El 10% de los compradores consume vino premium y el 90% corresponde a personas que no saben de vino, pero que se incorporarán a esta cultura.

“Estamos concentrados en superar la crisis”

En julio de 2001 fue creada en Bogotá la empresa familiar Promix, “especializada en la importación y distribución masiva de productos con énfasis en vinos”. La crisis económica global que estalló este año también tocó a Promix, lo que llevó a sus directores a replantear las estrategias de venta. Así lo explicó Luis Roberto Galán, gerente general de la compañía. “Con la crisis se han desplazado los consumos de vino de gama alta a gama media y baja. Para enfrentar esta etapa estamos muy concentrados en los vinos de gama baja, de marcas como Santa Carolina Reservado y Trapiche Varietal, con un costo promedio de $20 mil”.

En 2008 las importaciones de este licor en Promix crecieron 14%. “Para este año se tiene presupuestado, con dificultad, vender lo mismo del año pasado, cuando importamos 90 mil cajas”. En todo el país se importaron cerca de un millón de cajas.

Sus productos son traídos especialmente de Chile y Argentina, pero también comercializan vinos de Italia, Francia, España, Portugal, México y Perú. Galán no se atreve a hablar del futuro del vino en el país, “por ahora estamos concentrados en superar la crisis y esperamos que el año entrante el mercado vuelva a coger su curso”.

Líderes de los vinos de gama alta

El año pasado la compañía familiar J. E. Rueda creció 11% y para este año esperan alcanzar 15%. La crisis económica no se ha sentido en esta empresa, así lo asegura su gerente de ventas, Álvaro Rueda. “Nuestra compañía tiene una condición diferente con respecto a muchas otras del mismo sector. Nosotros estamos destinados a un segmento de vino alto y la distribución la hacemos a través de puntos propios, restaurantes y mayoristas; no dependemos de las grandes superficies”. Para Rueda el futuro de este licor en el país está asegurado sólo para unas compañías: “Los que estemos en la gama de vinos altos, finos y de buena calidad tendremos crecimiento, los que están sufriendo son los que están entre los $10 mil y los $20 mil, donde el mercado mundial está desapareciendo”. En 2008 J. E. Rueda vendió 21 mil cajas.

En Colombia se envasa vino importado

Desde hace 16 años el español José María Hijar está en el negocio de los vinos en Colombia, pero cansado de importar la bebida de sus preferencias, decidió investigar si podía traerlo para envasarlo en el país y los resultados fueron positivos.

No sólo desvirtuó el mito de que importarlo en contenedores lo estropeaba, sino que logró mantener su calidad.

Hoy está trayendo vino de España y Chile, y lo envasa en las botellas que produce la compañía local Peldar, las cuales no tienen nada que envidiarles a las importadas. El tapón y el capuchón son traídos de Argentina.


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sábado, junio 06, 2009

“La apuesta es mejorar la productividad de las empresas”: Avantel

Entrevista Avantel
Por Juan Guillermo Ramírez Jaramillo


La compañía de telecomunicaciones móviles Avantel espera que sus ventas y la estrategia que ha implementado la posicionen como la número uno en Colombia. Así lo afirma Carlos Mariño, presidente de la compañía en una entrevista con TopComm y se refiere además a que han estado inmersos en varios planes para obtener ese logro propuesto.
El presidente de Avantel, Carlos Mariño García, aseguró que “mas que la certificación, esto es una muestra clara de que la compañía va en un proceso de mejoramiento continuo, enfocado a generar mayor eficiencia en nuestra operación lo que claramente redundará en beneficio de nuestros clientes y en la rentabilidad de la empresa. Esta es una de la razones por las cuales hoy por hoy gozamos con los niveles de satisfacción del cliente más altos entre los operadores móviles”.

¿Cuál ha sido la estrategia de Avantel para posicionarse, aún más, en el sector corporativo desde hace algunos años?

Carlos Mariño.- Mientras otros operadores se han enfocado mayoritariamente en el mercado masivo de voz y en prepago, Avantel ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar soluciones móviles enfocadas a mejorar la productividad de las empresas y de las entidades del Estado (Control de Entregas, Control de Rondas, Servicios de GPS, Lectores Biométricos, Consultas de Bases de Datos, etc.).

Adicionalmente después de mas de una década de operaciones en Colombia, hemos posicionado nuestra tecnología de "Comunicación Inmediata" (Push-to-Talk Avantel) como otro gran diferenciador en el mercado corporativo . Aunque Avantel ya presta los mismos servicios de comunicación celular (telefonía y SMS) que tienen los otros tres operadores móviles, nos enfocamos en esta exclusiva tecnología que permite comunicaciones mucho más efectivas y rápidas, con otro gran diferenciador que es nuestra facturación por segundos, sin redondeos. Estos beneficios son cruciales para el sector corporativo que constantemente esta buscando mejorar su competitividad y rentabilidad.

En resumen, Avantel sigue siendo el único operador enfocado en ofrecer soluciones que reducen costos operativos y mejoran la productividad de las empresas, aspectos fundamentales en estas épocas de crisis.

¿La masificación de la Internet móvil será el trampolín para que la banda ancha crezca en Colombia?

CM.- Es un buen comienzo, sin embargo, hoy por hoy el Internet móvil que se ofrece no se puede considerar que es banda ancha.

¿Hablando de finanzas, cómo fue el comportamiento de la compañía en el primer trimestre de este año?

CM.- A nivel de ingresos y utilidad operacional nuestras cifras cumplieron con el presupuesto que habíamos establecido.

¿Cuál es la meta de crecimiento al finalizar 2009?

CM.- Nuestra meta es la de crecer en 15% la base de usuarios, y 20% nuestras utilidades operacionales en comparación con el 2008.

¿Cómo fue el proceso que culminó con la certificación ISO 9001 Versión 2008?

CM.- Fue un proceso complejo, con una importante inversión en recursos, un decidido empeño de nuestros empleados y por supuesto una gran disciplina para continuar confirmándole a nuestros clientes que estamos comprometidos a cumplirles con los mayores estándares que rigen sobre esta norma internacional. Este fue el tercer año consecutivo en que fuimos certificados. Estamos muy orgullosos de ser la única empresa de comunicaciones en Latinoamérica con Certificación ISO 2001, Versión 2008 en todos los procesos. Esto aunado a nuestro primer lugar en el Nivel de Satisfacción al Cliente en el mercado móvil colombiano (medido por la CRT), nos ratifica como la mejor opción en comunicación móvil del país.

¿La competencia entre las empresas del sector de telecomunicaciones móviles en Colombia, si es transparente en este momento?

CM.- Si se refiere a conflictos entre operadores, yo diría, que continua habiendo mucho desgaste jurídico para evitar que se eliminen las barreras a la libre competencia. Sin embrago vemos al gobierno muy comprometido a mejorar el entorno competitivo en el país.

¿Nos puede explicar como va el tema de la interconexión?

CM.- Va muy bien, ya hemos migrado aproximadamente el 25% de nuestros usuarios a que hagan tanto su comunicación de Push-to-Talk con nosotros como su comunicación a las redes fijas y celulares.

¿Cómo es la participación de Avantel en el sector de telecomunicaciones en el área de influencia de la compañía?

CM.- Hoy día contamos con más de 8.000 empresas en nuestro portafolio de clientes. Aquí tenemos un potencial muy alto de crecimiento, no solo en servicios de voz sino aplicaciones móviles también.

¿Qué inversiones está preparando Avantel en Colombia?

CM.- Primordialmente en continuar expandiendo nuestra cobertura, apoyar el crecimiento en tráfico y aplicaciones móviles.

Qué esperan con el nuevo código de Larga Distancia recientemente otorgado por el Gobierno?

CM.- La semana pasada la CRT nos asignó el código 468 como nuestro prefijo de larga distancia. Nuestro plan es de lanzar el servicio el 1 de julio con tarifas muy competitivas tanto desde la red de Avantel como de las redes fijas y móviles. Es algo que nuestros clientes han estado esperando por mucho tiempo.

¿Ven en la telefonía IP un potencial o una amenaza?

CM.- Nosotros lo vemos como un potencial enorme. Siendo que el corazón de nuestro negocio esta en la Comunicación Inmediata "Push-to-Talk", la telefonía lo vemos como un complemento que cada día se va a convertir más en un "commodity".

¿Hacia donde cree que debería estar dirigida la oferta de contenidos en el mundo? ¿Es este el futuro?

CM.- Consistente con mi respuesta anterior, veo que el tema de contenidos va a ser fundamental en la oferta de servicios de comunicación a futuro. En Avantel nuestra oferta de contenidos está orientada a las Soluciones Empresariales que hemos desarrollado para las diferentes industrias. En estas soluciones hemos buscado generar contenidos de información relevantes para las compañías en sus procesos más críticos. En esto continuaremos invirtiendo directamente y a través de alianzas.

¿Qué servicios de valor agregado lidera la compañía?

CM.- Esencialmente están centrados en nuestras aplicaciones. Por ejemplo, fuimos el primer operador de lanzar al mercado un lector biométrico conectado a una red móvil. Asimismo fuimos el primer operador de lanzar un aplicativo de consulta de antecedentes para apoyar la gestion de la Policia Nacional; llevamos ya más de cinco años ofreciendo una plataforma de GPS integrada a nuestra unidades móviles; tenemos aplicaciones de control de rondas, automatizacion de fuerza de ventas, encuestas dinamicas, entre otras.

¿Qué pretenden lograr con el lanzamiento del nuevo i9 de Motorola?

CM.- Este equipo, aparte de ser una completa herramienta de trabajo con los servicios de Push-toTalk, telefonía, datos y GPS (como todos los otros equipos de Avantel), también cuenta con todas las otras tecnologías de punta que igualan o superan los equipos GSM más avanzados del mercado (cámara de 3.1MP con flash, reproductor de MP3 y multimedia, dos pantallas de alta resolución, funciones táctiles con retroalimentación física en la pantalla exterior). Para darle una idea, tecnológicamente hablando, la gestión del sistema penal acusatorio esta integrado en esta unidad: cámara, GPS, lector de huella digital, acceso a Internet, correo electrónico y aplicativos Java. Adicionalmente el i9 tiene un diseño muy elegante y sofisticado, con una calidad de construcción y resistencia comparable al resto de nuestra línea de equipos de trabajo.

Así, Avantel se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de soluciones para el sector corporativo, asumiendo el compromiso de una constante evolución hacia nuevos e interesantes retos y proyectos que le generan valor agregado a las empresas, que cada vez son más exigentes. Se destaca que Avantel es el único operador móvil, en Colombia certificado ISO 9001:2008 en todos sus procesos, con facturación, por segundos a las redes celulares y fijas y ofrece el servicio de “Push-to-Talk” (PTT) como gran diferenciador para el sector corporativo.


Juan Guillermo Ramírez J.
Periodista
cel 3102695931


viernes, junio 05, 2009

Falabella planea lanzar un sistema de venta a través de celulares antes de fin de año



Tras los buenos resultados que le reportan al grupo las ventas por Internet, quieren dar un paso más en nuevas tecnologías. Es por eso que ahora miran a los teléfonos móviles, un proyecto que se está trabajando para toda la región. Detalles del plan que recién comenzó a gestarse

Falabella planea lanzar un sistema de venta a través de celulares antes de fin de año

Guardado bajo siete llaves, en las oficinas que se encuentran en el corazón de la compañía, en Chile, los directivos de Falabella trabajan en un nuevo servicio que dentro de algunos meses estará a disposición de sus clientes.

Se trata de la venta a través de celulares, llamada m-commerce (comercio móvil), que se presentará como un brazo más de las tiendas por departamentos para facilitar la adquisición de productos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Falabella se ha convertido en uno de los centros comerciales más ambiciosos en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías de toda Latinoamérica. Con sede en Chile y sucursales en Argentina, Colombia y Perú, ha transformado el sitio web en una fuente importante de ingresos, logrando que los usuarios pierdan el miedo a la compra electrónica. Con este paso, no solo buscan continuar con su consolidación como un formato innovador, sino que también abren más puertas de contacto con los clientes, en un momento en el cual la caída de las ventas genera preocupación no solo en la región, sino también en el mundo. Desarrollo en marcha Ricardo Alonso, gerente general de Falabella.com, describió el nuevo proyecto. "El teléfono móvil es algo que estamos desarrollando. Es un tremendo proyecto regional para los cuatro países donde opera Falabella, y en ese proyecto se considera tener la última tecnología", dijo el ejecutivo al diario chileno La Tercera. Este medio quiso comunicarse con las autoridades que se encuentran en la Argentina pero prefirieron “mantener silencio”.

La empresa cuenta con:

  • 65 Tiendas por Departamento
  • 95 Tiendas Mejoramiento del Hogar
  • 33 Súper/Hipermercados
  • 10 Mall Plaza
  • 5 millones de cuentas CMR

La iniciativa se apoya en el exitoso resultado que le están brindando las ventas por Internet a la compañía, que significan el 5% de las operaciones del grupo, equivalente a ingresos por u$s300 millones, según datos de 2008 (en total facturaron casi u$s5.900 millones). Además, por día reciben unas 100 mil visitas, lo que se convierte en una “gran vidriera” para todas las marcas que visten las tiendas. El éxito es tal que Falabella.com se convirtió en el segundo sitio web más grande de la región, después del portal brasileño www.submarino.com.br. No solo compra-venta Pero esta nueva iniciativa es aún más ambiciosa, ya que además de transacciones la plataforma ofrecerá información de productos, precios y tiendas. El objetivo es claro: los clientes se relacionan con la compañía a través de distintos canales, y hay que sumar cada día nuevas propuestas para seguir sorprendiendo y cautivando a esos interesados. Expertos del m-commerce explicaron que los retailers online están buscando la manera de integrar en el celular el marketing de los productos, y luego la posibilidad de compra.“La ventaja primaria del shopping móvil es la habilidad de ejecutar una transacción en cualquier momento y lugar”, destacan. Además, están de acuerdo al afirmar que el despegue del comercio móvil se producirá en los próximos meses, entre otras cosas, porque las grandes empresas muestran predisposición a invertir en este tipo de desarrollos, como ahora lo hace Falabella. También es cada vez más amplia la distribución de terminales móviles de altas prestaciones, como las Blackberry, los Treo de Palm o el iPhone de Apple. Y por último, porque hay un mayor grado de madurez alcanzado por gran parte de los consumidores en el uso de tecnologías como Internet, que permite augurar una mejor disposición en la aceptación de los nuevos desarrollos para el móvil.

Esta tendencia está muy clara en el grupo, que toma como punto de partida el tipo de compras que se realizan a través de la web. De acuerdo a su experiencia, las categorías no son sólo productos de electrónica o electrodomésticos, como era cuando se lanzó el sistema, sino que ahora también adquieren productos de belleza y fitness, entre otros. Esto amplía el horizonte del negocio. Momento de cambios La puesta en marcha de la compra por celulares se da en un momento difícil para el consumo de bienes que no son de primera necesidad. Sin embargo, en el canal consideran que brindar nuevas herramientas es una forma de “seducir al cliente” y convencerlo para que “se de un gusto”. En el caso de la Argentina, esperan cerrar el año con un volumen de ventas de u$s400 millones. Para eso, también han recurrido a una de las modalidades más utilizadas en este momento por los puntos de venta y los bancos, que es ofrecer beneficios y descuentos. De esta forma, por la compra con una tarjeta de crédito determinada se pueden acceder a grandes ofertas en distintos momentos del año. Una de las acciones más agresivas fue utilizada recientemente en la inauguración del Dot Baires Shopping, donde se ofrecieron importantes descuentos a los clientes de la tarjeta CRM. En este local, de 9.000 m2, desembolsaron unos u$s8 millones para lograr un estilo “Green Building”, una tendencia mundial que apunta a construcciones con un formato ecológico que logran, entre otros beneficios, disminuir el consumo de energía eléctrica, optimizar el tratamiento de las aguas, refrigerar el espacio con equipos que no dañen la capa de ozono y mejorar la calidad del aire que se respira en el ambiente. En la nueva tienda de Falabella se comercializan más de de 40.000 productos de las líneas de Moda Hombre, Mujer y Niños; Deportes; Electrónica; Belleza y Perfumería; Decohogar; Línea Blanca; Pequeños Electrodomésticos y Espacio Gourmet. En el país tienen otros proyectos. En un encuentro entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la firma Falabella, Reinaldo Solari Magnasco, ratificó desembolsarán los u$s 90 millones previstos. Por el momento, está el compromiso y la intención de seguir creciendo. Guillermina Fossati iProfesional.com



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Golborne y entrada de La Polar a supermercados: "Son mundos distintos"

Golborne y entrada de La Polar a supermercados: 'Son mundos distintos' - Invertia
Ex gerente General de Cencosud



Laurence Golborne es conocido y respetado en el mundo empresarial por su conocimiento en el área retail, luego de encabezar el grupo Cencosud por siete años y llevarlo a tener ventas anuales por casi US$ 10.000 millones, tras un fuerte proceso de expansión en Perú, Colombia y Brasil, países que se sumaron a Chile y Argentina.
SANTIAGO, junio 05.- El ex gerente General Corporativo de Cencosud y actual presidente del Círculo de Finanzas de Icare, Laurence Golborne, calificó como dos "mundos distintos" a las tiendas por departamento y el supermercadismo tras ser consultado sobre los efectos positivos que podría traer la fusión entre multitiendas La Polar y Supermercados del Sur, filial del fondo de inversión de Southern Cross.

"El supermercadismo y las tiendas por departamento tiene algunos puntos de contacto, pero no son áreas donde las sinergias sean tan obvias, son mundos distintos que obedecen a patrones de compra diferentes, tienen nexos comunes en el área de financiamiento donde se pueden proveer servicios a los distintos clientes, sin embargo, en el rubro supermercadista puro, dejando de lado los bienes más durables, el volumen de transacciones financieras es más bien bajo", dijo Golborne quien en su rol ejecutivo en Cencosud, impulsó una fuerte internacionalización de la compañía.

El ejecutivo sostuvo en todo caso, que "la creación de valor o no, aparte del precio de compra, tiene que ver con la capacidad de implementar efectivamente este modelo de retail integrado de forma exitosa", agregando que "esta propuesta que está haciendo Southern Cross a los accionistas de La Polar para integrar esto, está en línea de lo que ha ido haciendo Cencosud y Falabella".

Consultado sobre el peligro que representa para los consumidores que el comercio quede en sólo algunas manos, Golborne descartó que exista algún riesgo y destacó que las modalidades de retail integrado permiten a las compañías ofrecer más y mejores productos.

"El retail es un negocio de volumen, por lo tanto estamos hablando de empresas en general que venden muchísimo y ganan una proporción muy baja de eso (...) estos volúmenes les dan a los actores una mayor capacidad de acceder a mayores y mejores productos, mejores precios, para ofrecerlos a los clientes. Los clientes al final se benefician de eso, obviamente manteniendo siempre un nivel de competencia adecuado. Si hubiese un solo actor sería complejo, pero en Chile existen dos, tres, cuatro. Yo creo que el nivel de competencia, asumiendo un nivel de ética adecuado, está garantizado.

ARRIBO DE WAL MART ESTABA "INTERNALIZADO"

Respecto si la llegada de Wal Mart al país, luego de tomar el control de D&S, genera un impacto en la industria, el ejecutivo planteó que no, pues según él, el mercado ya tenía asumido que los norteamericanos arribarían al país.

"La llegada de Wal Mart estaba internalizada hace mucho tiempo por todos los retailers (...) La llegada de Wal Mart le adiciona algunos elementos más a la competencia, pero el mundo del comercio, es un mundo donde la competencia se expande todos los días, nadie tienen garantizada la venta del día, tiene que ganársela", dijo Golborne.

Asimismo, el también presidente del Círculo de Finanza de Icare, dio sus pronósticos para el escenario económico luego que varios economistas y autoridades señalaran que lo peor de la crisis ya pasó.

En este sentido, dijo que "veo que la economía se ha ido estabilizando, veo que todavía vamos a tener algunos mayores problemas en el ámbito del empleo hacía el segundo semestre de este año, pero vamos a ver cifras un poco mejores en términos de actividad".







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Los gurús desvelan sus recetas anticrisis

Con la incertidumbre económica como telón de fondo, debido a la omnipresente crisis, acaba de celebrarse en Madrid Expomanagement, el mayor foro para directivos en Europa organizado por la compañía de formación en management HSM. En el evento, se han dado cita algunos de los líderes y gurús más prestigiosos del mundo, que han aprovechado la ocasión para intercambiar sus recetas contra la recesión. Expertos en recursos humanos, marketing, finanzas, psicólogos y políticos aportan su particular visión sobre la crisis.

Considerado uno de los veintiún líderes del siglo XXI, Anders Knutsen asumió el liderazgo de Bang & Olufsen cuando la firma de electrónica estaba sumida en una grave crisis que le había llevado al borde de la bancarrota. En opinión de este experto en marketing, “los consumidores son los que definen el mercado. Escogen constantemente entre bajos precios y alta calidad, dependiendo de la importancia que den al servicio. Las empresas tienen que elegir: o compiten por los precios más bajos o buscan valores sólidos, buenos diseños y aquellos mercados donde las personas puedan realizar esfuerzos”. A la hora de diseñar una nueva campaña, Knutsen es contundente cuando da consejos: “¡Sed valientes! Si no tienes nada importante que decir, mala suerte. Pero si lo tienes, dilo. Sé distinto. Déjate ver y sé accesible, mantén el contacto con tus clientes para establecer relaciones y alianzas sólidas”.

Para Knutsen, “los clientes se muestran más abiertos en épocas de crisis. Buscan alternativas a los anteriores estilos de consumo. Esto representa una importante oportunidad para las empresas que pueden ofrecer algo único y que respaldan el futuro interés global por el medio ambiente. Aunque es de esperar que los valores de una firma sean universales, existen muchas formas de captar la atención del cliente. No creo que el componente geográfico sea tan importante como los valores comunes entre culturas”. Para el ex consejero delegado de Bang & Olufsen, “el marketing se basa en la presentación de los valores y el estímulo del resto de aspectos. Cuanto más entusiasmantes resulten tus mensajes, más se implicará la gente. Todo consiste en innovar y decidir sobre cómo proceder y en asegurarse de que todos se muevan en la misma dirección. ¡Cuantos más, mejor!”.

Liderazgo

Para Paul Schoemaker, experto en estrategia y director de investigación del Centro Mack de Innovación Tecnológica, “los directivos deben desarrollar la capacidad de adelantarse a los cambios que ocurran en el futuro e introducir un elemento de flexibilidad en sus estrategias. Ésa es la única forma de salir adelante en momentos de incertidumbre. También es necesario contar con capacidad de organización y control de los cambios externos en tiempo real. Es importante estar atento”. En su opinión, “la incertidumbre es una oportunidad para los que están preparados. Los directivos tienden a proteger lo que tienen y a esperar a que la incertidumbre acabe solucionándose con el tiempo. Una mejor estrategia consiste en aprovecharla. Las mejores oportunidades llegan en momentos de crisis, no en tiempos de estabilidad”. La clave radica en que, “aparte de las fluctuaciones históricas, los directivos deben recurrir a su imaginación, prestando atención a los indicios de debilidad, estableciendo comparaciones con otros sectores y escuchando a los expertos de fuera y de la propia compañía”.

Para Schoemaker, si las empresas se replantearan sus estrategias, también podría evitarse la avalancha de despidos que se está produciendo en todo el mundo: “Una mejor estrategia fomentaría el crecimiento y, por tanto, nuevos contratos. Pero, con demasiada frecuencia, los directivos centran su atención en lo que ha funcionado en el pasado y no consiguen adaptar sus estrategias a la nueva realidad. Las empresas son dinámicas por naturaleza. Ahora, por ejemplo, asistimos a una destrucción creativa, mientras que en otros momentos hemos sido testigos de la capacidad de reinventarse de empresas grandes y pequeñas”. Además, añade que “los líderes pueden aprender de sus errores en esta crisis. Algunos tienen un exceso de confianza, otros ignoran hechos relevantes y algunos se sienten inseguros o incómodos en una situación de confusión. El papel del líder gana relevancia en tiempos de crisis. Un líder debe ser capaz de tolerar los errores, propios y ajenos, aprender de éstos y superarse. Al fin y al cabo, lo que no te mata, te hace más fuerte”. Según este gurú, las cualidades para ser un verdadero líder pasan por “tener curiosidad, capacidad para anticiparse a los acontecimientos, para cambiar, valor para enfrentarse a lo desconocido y el carisma personal para dirigir a otras personas y ganarse su confianza”.

En líneas muy parecidas se expresa Bill George, experto en management. “Las crisis ponen a prueba a los verdaderos líderes; es cuando sabes dónde están y quiénes son los buenos y cuándo se demuestra su valentía, su inteligencia y su capacidad para reunir en un mismo equipo a las personas que van a apoyar su liderazgo. Creo que las claves de un verdadero líder en estos tiempos de incertidumbre están en ser genuino, auténtico y capaz de afrontar las situaciones reales y adaptarse a ellas. Deberían afrontar los problemas y reconocer que están en crisis o cambiar de dirección para acoplarse a las condiciones. De no ser así, tenga por seguro que fracasarán”. Pero, ¿cómo puede un directivo aprovechar las oportunidades que ofrecen los tiempos difíciles? Para George, “primero tenemos que saber qué provocó la actual crisis mundial. Creo que fue el enfoque y los resultados a corto plazo en lugar del trabajo a largo plazo. Nos endeudamos demasiado, tanto los consumidores como las instituciones y no fuimos conservadores en nuestras prácticas financieras de forma que perdimos la noción de lo que era importante para las empresas: crear un valor duradero para sus clientes, empleados y accionistas. Pienso que ahora reconocemos que el corto plazo es un error y que es el momento de elegir líderes inteligentes que nos guíen en estos tiempos difíciles. Creo que las empresas con esta clase de dirigentes tendrán la oportunidad de superar la crisis y saldrán ganando. Mucha gente cree que los mercados volverán a ser los mismos tras la recesión. Sin embargo, no será así y las empresas que triunfen serán aquellas que sepan cubrir las necesidades de sus clientes y consumidores”.

Jeffrey Immelt, de General Electric, o Indra Nooyi, de Pepsi Co, son ejemplos de consejeros delegados sobresalientes que han hecho un trabajo extraordinario en los últimos años. “Los consejeros delegados que están actuando con los mismos parámetros que en el siglo XX, ejerciendo el control absoluto y sin ser transparentes, probablemente deberían ser sustituidos”, asegura Bill George. Para este experto, “hemos visto grandes cambios desde la generación de los baby boomers, con una nueva generación de líderes que hoy tienen menos de 45 años. Estos nuevos jefes son más conscientes de las necesidades de las personas y han sabido dejar a un lado las viejas jerarquías. Soy optimista y creo que este nuevo grupo hará un excelente trabajo si se centra en crear valor a largo plazo para los accionistas, los empleados y sus clientes”. Pero, ¿es fácil seguir este camino? “Muchos líderes acaban perdiendo el norte de sus creencias, sus valores y sus principios. Creo que cuando pierden la motivación es porque se sienten presionados, se desvían de sus creencias o se ven seducidos por el dinero y el reconocimiento. Si consiguen ser conscientes de esto, admiten sus errores, se enfrentan a la realidad y reconocen que han provocado un montón de problemas, entonces podrán retomar el camino correcto y recuperar la motivación. De no ser así, lo mejor que pueden hacer es dimitir de su cargo”.

En opinión de Bill George, ex consejero delegado de Medtronic y profesor de Gestión de Harvard Business School, considerado como uno de los 25 empresarios más influyentes de las últimas dos décadas tras su gestión en la firma de tecnología médica Medtronic, “debemos tener líderes que sepan quiénes son, con un alto nivel de conocimiento de sí mismos y fieles a sus creencias. Se trata de gente auténtica que sabe delegar en los demás para que éstos también evolucionen y acaben liderando. Éstas son las cualidades que creo que necesitamos en los líderes del siglo XXI. Deben saber alinear a sus colaboradores en torno a una misión común y fijar los valores. También deberían reconocer que su trabajo consiste en servir a sus clientes y empleados para crear un espíritu de colaboración dentro de sus organizaciones. Creo que si los líderes son autocráticos y dictadores o se muestran demasiado preocupados por su propio estatus, entonces no pueden hacer un buen trabajo de liderazgo”.

Para George Kohlrieser, experto en liderazgo y profesor de IMD Business School, en Suiza, “estamos en un momento propicio para el cambio. Tenemos que entender que ahora muchas personas sólo piensan en su supervivencia, algo que limita su creatividad y la búsqueda de oportunidades. La supervivencia es siempre el objetivo más importante para el cerebro y, como tal, el líder y los empleados buscan la forma de defenderse y no las oportunidades que hay en el exterior. La impotencia es el estado mental y emocional más destructivo que puede sufrir una organización, un equipo o un individuo. Los líderes tienen que ser resistentes, positivos y centrarse en las oportunidades. Debería ponerse un límite a las quejas, ya que sólo llevan al desánimo. Es momento de aprender, de desarrollar el talento para hallar medios innovadores y creativos de hacer las cosas. Los líderes deberían centrarse en los aspectos positivos y en las oportunidades en estos tiempos de crisis, porque es ahora cuando los empleados pueden ganar resistencia y determinación para buscar formas de progresar”.

Kohlrieser añade: “Aquellos líderes que se dejan llevar por el pánico, con mentes cerradas, poca resistencia, mala capacidad de comunicación, distantes y poco inspiradores, no sirven. El mundo nunca volverá a ser igual, así que son necesarios consejeros delegados que entiendan cómo beneficiarse de la globalización, cómo abordar la crisis del capitalismo, la sostenibilidad, el cambio climático, un tipo distinto de capitalismo, la guerra por el talento, cómo dirigir el valor financiero, o cómo guiar a la gente hacia objetivos comunes. Las futuras destrezas de liderazgo exigirán el mayor grado de colaboración posible para superar las limitaciones con eficacia. Un cambio en las habilidades de liderazgo ayudarán a los empleados a adoptar una actitud más activa en referencia a la toma de riesgos y los cambios. Otros desafíos incluyen la creación de equipos eficaces en distintos países y con acceso a comunicación virtual, el uso de la influencia sin recurrir a la autoridad, la búsqueda de la innovación, el coaching, la capacidad de adaptación, la apreciación de la complejidad desde distintos ángulos, el aprendizaje rápido a través del diálogo, y la confianza para actuar incluso en casos de ambigüedad, y allí donde puedan existir dos verdades opuestas como la búsqueda del crecimiento y la reducción de costes. La capacidad de comunicación es más importante que nunca, sobre todo en el caso del liderazgo virtual. Los líderes necesitan ser cada vez más eficaces a la hora de hacerse entender”.

Refuerzo psicológico

Entre tanta incertidumbre, en Expomanagement también hubo un hueco para gestionar la crisis no sólo desde el punto de vista corporativo, sino también personal. De mano de Mario Alonso Puig, catedrático de Cirugía por la Universidad de Harvard y miembro de la New York Academy of Sciences, los directivos del foro recibieron una sesión de ejercicios para controlar la ansiedad que producen los momentos de recesión. En su opinión, “cualquier decisión está muy relacionada con la percepción que tenemos de las cosas. Por tanto, es clave enfocar nuestra mente en lo que queremos y en lo que tenemos. No tiene sentido desgastarnos frente a cosas que no podemos cambiar. Hay que pasar del es que al hay que, porque implica el paso de una situación de víctima a una de protagonista”.

Para Alonso Puig, “en una crisis se ve con especial claridad a aquellos líderes que creen en las personas y apelan a su compromiso, y a quienes no han sido capaces de crear este sentido de pertenencia y esta confianza en las posibilidades de salir reforzados de la crisis”. Y añade que: “Las grandes ideas surgen de la pasión o de la necesidad. Y en la crisis la necesidad de encontrar un camino es acuciante. Sin embargo, muchas personas se dan por vencidas ante la dificultad. Un líder, especialmente en momentos difíciles, siente una profunda soledad, y por eso es fundamental que pueda apoyarse en personas de su plena confianza, que le ayuden a poder expresar sus emociones y que le permitan sentirse escuchado. Cuando una persona comparte sus sentimientos, gana en perspectiva y, por lo tanto, en claridad a la hora de tomar decisiones”.


Publicado el: 03/06/2009

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¿Quiénes son los dueños de las letras?




The Insight Point Juan Isaza

31/05/2009
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Tal vez una de las más importantes revoluciones que ha vivido el branding en el ultimo tiempo tiene que ver con los sitios web y la forma como en pocos años las marcas del mundo digital se han posicionado entre los consumidores y han logrado igualar o superar a muchas marcas que llevaban décadas de constante presencia en la vida de los consumidores. Internet y la relevancia de muchos websites han hecho que procesos de branding que antes hubieran tardado años, hoy tomen meses o semanas.

Parte de esa revolución tiene que ver con los territorios semánticos y gráficos que han conquistado, algunos de tanta relevancia como Google. Si vemos una letra G en un contexto en el cual estén los colores amarillo, azul verde y rojo, seguramente pensamos en Google de inmediato. Si vemos la letra Y en color morado pensaremos en Yahoo!, si vemos la palabra “You” con rojo y negro la asociaremos sin duda a Youtube.

Me he preguntado últimamente (quizás sin ninguna utilidad práctica) si los internautas hemos ido configurando un alfabeto de Internet en el cual cada letra haya comenzado a ser territorio de una marca. Algunos han querido señalar cuáles son los websites que “sugieren” cada letra. Por eso yo quisiera proponer las marcas que creo que se han ido apropiando de cada letra, aunque me gustaría mucho que otros lectores propusieran su propio alfabeto. El mío sería el siguiente:

A – Amazon.com. Sin duda, este espacio lo merece el pionero y líder mundial de comercio electónico.
B – Hoy para mí es Buzzfeed.com, pues es el sitio que me permite saber qué está sonando en la red y qué contenidos se hacen virales para cientos, miles o millones de consumidores. Pero la B plantea un reto interesante si tenemos en cuenta que Microsoft acaba de anunciar el nombre de su nuevo buscador “Bing.com” que buscará destronar al poderoso Google. Si en menos de un año, la letra B no nos significa Bing será porque Microsoft por tercera (¿o cuarta?) vez, no lo logró.
C – Para mí sería CNN.com, una marca del mundo real pero que ha logrado trasladar su reputación al mundo digital con valores agregados muy interesantes.
D – En algún ejercicio de alfabeto de Internet proponían en este lugar a Dictionary.com / Creo que puede ser un buen caso, aunque yo también nominaría a Deremate.com, “nuestro” e-bay criollo.
E – Para mí Economist.com, el portal de la famosa revista británica. Para muchos ciudadanos del ciberespacio seguro significará Ebay.com. Para los colombianos: eltiempo.com
F – Facebook.com sin duda. Aquí y en muchas partes del mundo. Aquí vale la pena mencionar un caso interesante de branding efímero en Internet: Hace un tiempo la F hubiera sido para Flickr.com.
G – Google.com (sin duda)
H – Hotmail.com, pues aunque Gmail lo ha opacado un poco sigue siendo el email para muchos “early adopters” del correo electrónico.
I – Imdb.com la base de datos de películas, personajes y actores más utilizada en el mundo.
J – Desierta…
K – Desierta…
L – Desierta…
M – ¿msn.com? Tal vez, pero esperemos que Bing sea la plataforma unificadora. Otra opción: Myspace.com puede ser la M de muchos cibernautas.
N – Para mí es nytimes.com. ¿Otras ideas?
O – Desierta…
P – En Colombia diría que es Portafolio.com.co
Q – Desierta…
R – Desierta…
S – Desierta…
T – Aquí tengo dos preferidos: Twitter.com y Ted.com. El primero mucho más famoso pero al segundo estoy cada vez más adicto.
U – Desierta…
V- Desierta…
W – Wikipedia.org (sin duda)
X – Desierta…
Y – Youtube.com (casi unánime) pero también Yahoo.com.
Z – Desierta…

Es claro que algunas letras ya tienen dueño en el mundo digital. Otras por nacer y otras seguramente serán reemplazadas. Lo cierto es que cada vez más consolidamos el alfabeto en la mente y eso, sin duda, es una forma muy clara de branding por el espacio que esas marcas ocupan en la mente, en el corazón y en el dedo de las personas. Pero un alfabeto así es una construcción colectiva, así que los invito a co-crear con sus propuestas.
¿Alguna preferencia o alguna selección diferente? Bienvenidos todos los alfabetos…
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Grandes cadenas pelean por combustibles



Por: Redacción Negocios
Las 9 estaciones de Éxito son de marca propia, mientras que las 29 de Carrefour son compartidas.

La pelea por la gasolina
Foto: Archivo particular
El mayorista de Almacenes Éxito es Terpel, mientras Carrefour trabaja con Brio y Terpel.

La competencia entre los hipermercados no se detiene. Ahora salió de las grandes superficies para ir a las estaciones de servicio en varias ciudades del país a la conquista de clientes que a diario visitan sus almacenes de cadena.

El primero en incursionar en este nuevo nicho de mercado fue almacenes Óptimo, cuando era de Cadenalco, con dos estaciones de servicio (EDS) en las ciudades de Villavicencio y Neiva, que más tarde pasarían a manos de Almacenes Éxito.

Villavicencio se convirtió en el plan piloto que le dio vía libre a Éxito para construir sus primeras tres estaciones en Bogotá. Este año puso en funcionamiento cuatro más.

Con la llegada de Carrefour a Colombia, la compañía francesa vio que las estaciones de servicio en los supermercados eran una buena oportunidad y luego de varios estudios entró en el mercado hace dos años.

El cambio en las reglas de juego para el sector de los combustibles hizo que los hipermercados iniciarán una ‘guerra’ para brindar un valor agregado a los clientes de las grandes superficies.

Hoy, Almacenes Éxito tiene nueve estaciones de servicio, cuatro en Bogotá, una en Envigado, una en Bello, una en Villavicencio y otra en Neiva, mientras que su competencia tiene 29 estaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Girardot, Buga y Pereira.

Al tiempo que Carrefour proyecta la apertura de nuevas estaciones, Éxito tiene claro que no abrirá más este año, debido a que ya creó dos en Bogotá y dos en Antioquia.

Respecto al precio del combustible, los dos hipermercados mantienen el de la zona, no es más barato, pero tan poco el más alto.

Las dos compañías operan directamente las estaciones de servicio con personal capacitado y entrenado.

De acuerdo con Francisco Toro Uribe, director de Estaciones de Servicio de Almacenes Éxito, lo ideal sería poner una estación en cada uno de los almacenes, pero por razones de espacio esto sería imposible.

Otros actores

Alkosto incursionó en el mercado de las servitecas. En la mayoría de los hipermercados tiene este servicio para sus clientes. Además, estudia la posibilidad de tener estaciones de servicio como lo hacen Almacenes Éxito y la francesa Carrefour. Este negocio es relativamente nuevo en Colombia.

  • Redacción Negocios | EL ESPECTADOR





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Los consumidores buscan más marcas blancas en época de crisis

Los consumidores buscan más marcas blancas en época de crisis



Más de un cuarto de los consumidores europeos (27%) ha realizado cambios en su compra de productos de alimentación debido a la crisis y el 70% de ellos asegura que seguirán con estos nuevos hábitos incluso si la economía se recupera. En España, estos porcentajes bajan al 22% y al 64%, respectivamente.

“Los consumidores están comprando en más lugares, gastando menos, buscando promociones, planeando las comidas mejor y tomándose su tiempo para encontrar las mejores ofertas”, explica en un comunicado una de la responsables de este estudio, llevado a cabo por IGD, consultora especializada en alimentación.

“En un mercado como éste, en el que surgen nuevas lealtades del consumidor, distribuidores y fabricantes están respondiendo rápidamente a los retos que presenta la crisis. Están intentando destacar ofreciendo valor y los más efectivos se están llevando las recompensas”, continúa.

En los cuatro mercados en los que se ha realizado esta investigación, Francia, Reino Unido, Alemania, España y Reino Unido, casi una cuarta parte los consumidores (31%) está comprando más marcas de la distribución. Un 28% de los consumidores de estos países está visitando supermercados descuento, como Dia, Aldi y Lidl.

Las marcas también pueden disfrutar de algunas tendencias a su favor: el 49% de los franceses dice que una de las fortalezas de las marcas es su sabor y calidad. El 27% de los británicos reconoce estar a favor de las marcas porque ha crecido con ellas.

El estudio también ha preguntado a 120 empresas del sector que aseguran que están cambiando sus estrategias para responder a esta tendencia:

-Un 47% está poniendo más énfasis en el precio a través de campañas de publicidad

-Un 47% está centrando sus mensajes en el valor de la marca

-El 43% ha incrementado su actividad promocional

-Un 42% ha cambiado los tamaños de los packs

Fuente: MarketingNews / MarketingDirecto / Iprofesional / GoogleNews / InfoMercadeo.com


No todo lo que brilla es oro en Perú




El Gobierno de Alan García ostenta las mejores proyecciones de crecimiento de PIB en la región este año; no obstante, también será la economía que más se frenará.

por Fernando Chevarría León


El 5 de abril de 1992, cuando el entonces presidente peruano Alberto Fujimori decidió realizar su autogolpe, su joven ministro de Economía, Carlos Boloña Behr, neoliberal hasta el tuétano, pensó en renunciar. No obstante, según confesó años después, se dio cuenta que de el autogolpe era la oportunidad perfecta para acelerar la puesta en práctica de su programa, el cual era muy criticado por la oposición peruana debido a que causaría mucho desempleo y quiebra de empresas. De hecho, eso ocurrió, pero Perú tomó otro rumbo económico.

“Veinte años atrás, Perú era el patito feo de la región con un mercado muy regulado y cerrado. Hicimos todo mal. Pero en los 90, a partir de las reformas estructurales, se liberalizó todo”, dice Fernando Zavala, ex ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo. “Hubo mucho énfasis en balances macroeconómicos, manejo adecuado de los recursos y apertura comercial. Allí se sentaron las bases del crecimiento económico peruano de los últimos años”. Un crecimiento que entre 2004 y 2008 fue de 7% en promedio y que para este año sería de 3,5%, según proyecciones del actual ministro de Economía y Finanzas peruano, Luis Carranza. Cifra envidiada y lejana por los demás países de la región los que estiman crecimientos en muchos casos de cero para abajo.

“De los 90 en adelante el mérito fue, por primera vez en la historia peruana, mantener una política económica continua a pesar de los cambios de gobierno en los últimos 17 años”, dice Guillermo Arbe, jefe del departamento de estudios de Scotiabank en Perú. “En los 90, lo que diferenció a Perú de otros países de la región fue que la mayoría de ellos no tenía apertura comercial y aplicaban subsidios”, agrega Fernando Zavala.

Para César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, mantener los fundamentos económicos acompañados de políticas monetaria y fiscal adecuadas, permiten que hoy en Perú todavía se hable de crecimiento. “La política fiscal se manejó bien porque se buscó el superávit, lo cual ha permitido tener un fondo de estímulo económico de casi US$ 2.000 millones que permite resistir con mayor solidez los embates de la crisis económica”, dice.

Tales fundamentos, cuya cereza en la torta fueron los tratados de libre comercio con EE.UU. y China, y el grado de inversión obtenido en 2008, hicieron que Perú volara en los últimos años, económicamente hablando, como un Boeing 747. Según el ex ministro Fernando Zavala el crecimiento peruano de los últimos años se basa en cuatro pilares: inversión privada, consumo interno, exportaciones e inversión pública. “Son los cuatro motores que en los últimos años se han venido utilizando de forma indistinta y que te permiten sostener el avión”, dice Zavala. “Hoy, los motores de la inversión privada y la demanda externa se han apagado, pero los otros dos (consumo interno e inversión pública) están funcionando muy bien, lo que permite que Perú siga creciendo”.
Para Hugo Santa María, socio de Apoyo Consultoría, parte del crecimiento esperado este año se debe a que la crisis encontró al Perú bien parado. “Aquí no se habla de crisis bancaria, se prevé que la inversión pública aumente y hay inversión privada que venía desde 2008 y que no parará”, dice. “Además el sector privado está recobrando la confianza y está con proyectos en mano”.

Asimismo, el socio de Apoyo Consultoría confía en que el consumo interno sea la luz en medio de las tinieblas. “En Perú sólo hay 100.000 créditos hipotecarios otorgados, el retail moderno recién empieza, hay mucho mercado por desarrollar”, dice. “Por ello creo que cuando el mundo se recupere, Perú va a estar otra vez dos o tres puntos porcentuales por encima del crecimiento promedio”.

Guillermo Arbe, de Scotiabank, dice que es posible que Perú registre un crecimiento tope de su PIB de 4% este año. “Estamos viendo que la inversión pública y las asociaciones público-privadas están avanzando. Ello, sumado al incremento del consumo interno, nos va a llevar a que el crecimiento sea positivo”, dice. Asimismo confía en que regiones como China tengan un buen desempeño este año, lo cual hará que los precios de los minerales suban, por ejemplo, lo que ayudará a que Perú tenga un buen segundo semestre.

El que más cae. Pero si bien Perú será uno de los pocos países que el FMI estima que crecerán en el mundo (3,5% en 2009 y 4,5% en 2010), también será uno de los con mayor desaceleración económica, puesto que el crecimiento de su PIB caerá casi siete puntos porcentuales (ver tabla) y eso podría ocasionarle problemas sociales nada pequeños. Y es que si bien las tasas de crecimiento del PIB entre 2001 y 2006 de entre 4,5% y 5% fueron buenas, no fueron suficientes para reducir el desempleo y la pobreza. “Entre 2006 y 2008 el promedio de crecimiento fue de 8,5%, que es lo que Perú necesita para resolver esos problemas”, dice César Peñaranda, de la CCL. “Crecer 3% es insuficiente para un país con 40% de su población en pobreza y el 16% en pobreza extrema. Puede haber conflictos sociales”.

“Si llegamos a crecer a 3% va a ser el mayor crecimiento de lejos de América Latina, porque Chile está en cero, Colombia está en cero, Brasil está de cero para abajo, México en -2% y Argentina también está en negativo”, dice el economista Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, reconoce que será difícil que la población asimile pasar de un crecimiento de 9,8% en 2008 a 3% en 2009. “Aquí el reto es poner la máquina del Plan de Estímulo Económico (PEE) a caminar y tomar medidas de emergencia, no financieras sino administrativas, porque el aparato del Estado es excesivamente lento”, dice.

Y es que si bien el avión peruano sigue volando, el hecho de que dos de sus motores (exportaciones e inversión privada) estén apagados merma la potencia del mismo, ya que la inversión privada fue decisiva para la bonanza económica peruana de los últimos años, creciendo desde 2006 a un ritmo superior al 20% (en 2008 alcanzó los 25 puntos). No obstante, según Apoyo Consultoría, este año caerá 1,5%. “El PIB peruano creció 60% desde el año 2000 –pasó de representar US$ 52.000 millones ese año a US$ 130.000 en 2008– y gran parte de ese aumento se debe a la inversión privada. Su caída en 2009 explica en gran parte la desaceleración actual del crecimiento del PIB peruano”, dice Santa María, de Apoyo. En cuanto a las exportaciones, la situación es peor, pues han caído 30% en lo que va del año, situación que ha afectado principalmente a los sectores textil y agroexportador.

A paso de procesión. Pero el 3,5% de crecimiento del PIB proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas para este año no está asegurado. Por lo menos la mitad de dicha cifra depende del éxito del Plan de Estímulo Económico planteado por el gobierno hace unos meses para paliar la crisis. “Se llegará a 3% siempre y cuando el gobierno ejecute su presupuesto y el PEE de acuerdo a lo proyectado”, dice Peñaranda, de la CCL. “Si ejecuta sólo el 50%, el crecimiento del PIB en 2009 podría ser inferior a 2%”, apunta.

Lamentablemente, la ejecución del PEE es lenta. Claudia Cooper, directora general de Asuntos Económicos del MEF, reconoce que el PEE va a paso de procesión. “En ejecución estamos yendo más o menos. Estamos alrededor de 16% a nivel nacional, 12% a nivel regional y 15% a nivel de gobiernos locales”, admite y agrega que a mediados de mayo se han ejecutado sólo unos US$ 390 millones de los US$ 2.500 millones proyectados. No obstante, la funcionaria confía en que la ejecución del plan se acelere en el segundo semestre.

“El problema de Perú no es de recursos, sino de eficiencia. Hay que gastar bien y rápido”, dice Peñaranda, de la CCL. “China también creció 10% en 2008, pero sólo caerá y se desacelerará cuatro puntos porcentuales este año. Eso es porque, a diferencia de Perú, invirtió en productividad, la cual le aporta puntos a su PIB. Perú tiene que pensar en mejorar en ese sentido y los primeros pasos para ello son eliminar la burocracia e invertir en infraestructura”.

En opinión del economista Kurt Burneo, ex director del Banco Central, para lograr que el PEE avance es indispensable revisar la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado para acortar, por ejemplo, el plazo que implica actualmente una licitación, la cual desde su convocatoria hasta la aprobación implica 76 días útiles, siempre y cuando no haya impugnaciones de por medio. “Plazos menores podrían impulsar más y en menos tiempo el gasto público”, dice.

Como puede verse, si bien el panorama económico peruano pinta positivo para este año, la meta del 3,5% depende en gran medida de la ejecución del PEE implementado por el ejecutivo. El reto es agilizar, destrabar y gastar bien. A fines de año se verán los resultados.


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