viernes, marzo 05, 2010

Tenderos vuelven a las aulas de clases



Por: Gerson Insignares Cepeda, Grupo Prensa.














Los tenderos han decidido volver a las aulas. Ahora decidieron capacitarse en servicio al cliente, inventario y manejo de mercancías, merchandising, exhibiciones, manejo contable, y crecimiento personal en la “Escuela de Tenderos”, proyecto emprendido por la Compañía Nacional de Chocolates con la colaboración de la Universidad Javeriana de Bogotá y ahora de la Universidad Norte.

Este proyecto surgió luego de identificar que la tienda de barrio es un sitio tradicional donde los colombianos suelen comprar. La tienda de barrio es un negocio en crecimiento constante que pasó de tener un 10% de consumidores en el país, hace seis años, a un 25% aproximadamente en la actualidad.

Este negocio se fortalece, principalmente, por el consumo de la población perteneciente a estratos 1, 2 y 3, que tiene por costumbre realizar pequeños mercados por día y que muchas veces no tiene los recursos económicos para transportarse y ni siquiera realizar sus compras en las grandes cadenas de supermercados.

Luego del análisis y ver que los tenderos se han constituido en un sector productivo de gran impacto socioeconómico en el país, la Nacional de Chocolates decidió desarrollar un proyecto social que permitiera capacitar a estos comerciantes, para entregarles mejores oportunidades para desarrollar su negocio.

“Escuela de Tenderos” empezó en  el 2005 en Bogotá con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, y se viene desarrollando desde el 2009 en Barranquilla y Cartagena con el apoyo de Uninorte.

El proyecto, que se realiza semestralmente, consta de dos etapas: cinco módulos teóricos dictados por la Nacional de Chocolates, a los cuales el tendero debe asistir, y posteriormente una segunda etapa de seguimiento donde estudiantes en práctica de Uninorte, realizan evaluaciones periódicas sobre la aplicación de ese conocimiento en cada una de las tiendas.

La primera “promoción” de la Escuela de Tenderos Uninorte, conformada por 71 personas fueron certificados el pasado 4 de febrero. Actualmente, hay alrededor de 90 tenderos que están siendo capacitados desde principios de 2010 para obtener este reconocimiento en el mes de julio.

Diego Quintero, Hernando Sierra y Jaime Bottia, estudiantes practicantes de Administración de Empresas, son los encargados de realizar el seguimiento de estas 90 tiendas en Barranquilla y Cartagena.

Cada uno tiene a su cargo un promedio de 30 tiendas, de las cuales deben evaluar cinco diariamente. A través de unos instrumentos de seguimiento, ellos verificarán que los conocimientos adquiridos en cada módulo se estén aplicando exitosamente, de no ser así le entregan al tendero unas recomendaciones para mejorar el proceso.

“Mensualmente, se van asignando una serie de estrellas a cada una de las tiendas como un reconocimiento de su avance en el proceso, cuando ya el tendero cumple con sus cinco estrellas, es decir la aplicación práctica de los cinco módulos, se realiza una evaluación general de la tienda y sus procesos, y de ser exitosa la evaluación, se certifica oficialmente la tienda”, expresó Paula Gómez, coordinadora de Prácticas Profesionales de Uninorte.

Para los estudiantes participantes, este proyecto representa una oportunidad única de formación integral: “Es una oportunidad para fomentar una práctica social que permita formar personas íntegras en lo personal y en lo laboral. Los estudiantes pueden desarrollar un carácter social gracias a las relaciones interpersonales que desarrollan y a las vez convertirse en expertos en temas comerciales gracias al asesoramiento que brindan a los tenderos”, afirmó Gómez.

Uninorte busca seguir fomentando este proyecto para que además de los estudiantes en práctica, se vinculen jóvenes de programas institucionales como Univoluntarios. Además se contempla la posibilidad de que próximamente puedan participar estudiantes de diferentes carreras con el fin de darle al proyecto un enfoque multidisciplinario.



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Hay que estar atento a las señales que envía el mercado


Hay que estar atento a las señales que envía el mercado

Mundos como el de las papelerías van a cambiar de forma impresionante con la llegada del e-book. Las empresas que no se quieran rezagar deben involucrar estas nuevas tendencias.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA Redacción Economía y negocios
Novedades en los productos, recomposición del portafolio, mejoramiento del punto de venta, mayor y mejor publicidad, expansión en establecimientos, más trabajo para afinar relaciones con los proveedores y alianzas estratégicas con firmas del mismo sector, son algunas de las acciones que pueden emprender quienes quieran fortalecer sus actividades mercantiles.
Para los expertos es conveniente 'moverse' y reaccionar en vista de que los competidores nuevos y los ya existentes no se quedan quietos. A lo anterior se suma que el 2010 'pinta mejor' que un 2009 de regulares resultados en las ventas de los empresarios.
Rafael España, director económico de Fenalco, explica que la mejor inversión, tanto para personas naturales como jurídicas -en este momento- es pagar deudas, ante el diferencial de tasas de interés, aun cuando hayan bajado.
En cuanto al negocio propiamente, el experto advierte que se deben detectar oportunidades de manera permanente.
"No puede haber un manual, pero el empresario debe estar muy atento a las señales que envía el mercado", dice España.
Menciona, por ejemplo, que el mundo de las papelerías va a cambiar de una manera impresionante y radical en unos años con el advenimiento del e-book. En la última feria de Frankfurt, Alemania, ese fue el tema. Esa puede ser una amenaza para las librerías ancladas en el pasado; y las que no se quieran quedar atrás deben empezar a pensar cómo se involucran en esas nuevas tendencias, agrega.
Los comerciantes también deben direccionar sus estrategias a los comportamientos del consumidor. En ese sentido, se ha detectado que en ciudades como Medellín, el cliente se ha vuelto muy funcional y todo indica que adquiere las cosas que necesita, ya no cae tanto en la tentación de comprar por impulso, por lo que escasea la figura del comprador aspiracional.
En ese caso, hay unos verdaderos retos para los comerciantes sobre cómo seducir al consumidor en el punto de venta. En esa línea, el BTL- marketing y publicidad en el punto de venta ha ganado espacio, por lo que los locales y los centros comerciales deben enfatizar sus inversiones en ese frente. Esa también puede ser una oportunidad para quienes ofrecen servicios.
Igualmente, deben revisar posibilidades de comunicación en las ofertas interactivas que tienen a su disposición los medios tradicionales.
TEMPORADAS ATRACTIVAS
Desde Fenalco se perciben oportunidades de negocio para el comercio, por eventos puntuales, en los primeros siete meses del año.
El primero es el de las elecciones, que desde marzo estimula el comercio de comidas rápidas, publicidad política, camisetas y papelería sobre los candidatos al Congreso y la Presidencia; y se puede extender si hay segunda vuelta presidencial.
El otro momento atractivo para los negocios, es el relacionado con el Mundial de Fútbol, por la comercialización de paquetes turísticos hasta la venta de balones, ropa deportiva e, incluso, el álbum de figuras del evento internacional.
En el caso de quienes comercializan electrodomésticos, especialmente televisores, la oportunidad es 'jugosa'.
En el largo plazo, las grandes cadenas son las que tienen 'la palabra' en materia de inversión, porque hacen apuestas al crecimiento del mercado y tienen el músculo financiero para sacar adelante estas estrategias de expansión.
La semana pasada, el presidente operativo del Éxito, Carlos Mario Giraldo, anunció inversiones por 200.000 millones de pesos en el crecimiento de sus supermercados, sin contar con el negocio que le sumará locales de Cafam, si reciben la bendición de la Superintendencia de Industria y Comercio.
La firma también invertirá esfuerzos y dinero en el fortalecimiento de marcas como Éxito, Surtimax y Carulla para ir marchitando el tradicional Ley.
La cadena Makro anuncia 40.000 millones de pesos de inversiones en remodelaciones y dos nuevas tiendas este año, mientras la francesa Carrefour trae como principal apuesta del año la introducción del formato Atacadao, que quiere satisfacer a los tenderos, especialmente.
Parque Arauco, una cadena especializada de centros comerciales de Chile y que está en proceso de instalarse en plazas como Bogotá,Barranquilla y Pereira, dice que la mejor inversión que pueden hacer los comerciantes es en capital de trabajo para fortalecer sus negocios, por lo que creen que es preferible que arrienden locales en centros comerciales y no que los compren, como es la tradición en Colombia.
La experiencia de esta empresa también podría aplicar al modelo de operación comercial de otros jugadores que opten por construir, montar y administrar complejos de almacenes directamente. Mientras tanto, varios comerciantes siguen adquiriendo y separando locales, con sus propios recursos, en proyectos que ya están en marcha en varias ciudades del país.
Paralelamente, cadenas como Éxito y Carrefour ven que la actividad inmobiliaria y el desarrollo de terrenos propios se convierte en una veta más a su negocio.

Futuro alentador
Un análisis reciente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anfi, muestra que para el 2010 el panorama pinta positivo en la medida
que se espera que el consumo de los hogares se recupere con un crecimiento del 2,5 por ciento anual,
incluso por encima de lo que se pronostica para la economía colombiana de 2,3 por ciento.
Este estimativo que le da un giro a la tendencia negativa que caracterizó la mayor parte del 2009, con mejoría en la última parte del año, coincide
con las perspectivas sobre el año que comienza que tienen los comerciantes colombianos.
También un estudio de Fenalco sobre las expectativas de los empresarios del sector para los próximos seis meses, arrojó que el 51 por ciento cree que sus ventas futuras serán mejores. Un 12 por ciento, entre tanto, se declara pesimista con menores movimientos en sus establecimientos.
Finalmente, Anif dice que al terminar el 2010 "espera que el total del comercio (incluyendo el comercio mayorista y la distribución de combustibles) se recupere y crezca a una tasa del 2,6 por ciento, por encima del crecimiento promedio de la economía, contribuyendo a la recuperación económica del 2010, dado su participación del 13 por ciento en el PIB total.


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jueves, marzo 04, 2010

Conferencia TOP OF MIND – TOP OF HEART




Conferencia TOP OF MIND – TOP OF HEART

http://www.fenalco.com.co/conferencias/198/index.htm


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En Carrefour, el cliente elige las promociones


En Carrefour, el cliente elige las promociones

Para recuperar los clientes de sus hipermercados, el grupo pondrá a prueba varios nuevos conceptos. Carrefour permitirá a los titulares de su tarjeta de fidelidad  elegir los productos en los que desean obtener un descuento. "Usted decide los productos rebajados!" Treinta y cuatro años después de que él inventó la etiqueta de "productos libres", Carrefour pretende dar un golpe a sus competidores con la promoción de su "libre". En lugar de forzar a sus clientes a tomar los descuentos de productos, como lo hacen sus  competidores, Carrefour permitirá a los titulares de su tarjeta de fidelidad elegir los productos en los que desean obtener un descuento.

La operación comenzará el martes con 650 referencias en marcas nacionales y marcas de distribuidor combinado. Una vez que un cliente elige tres productos, el más barato será reembolsado. Cada semana, Carrefour le aplicará su sistema de "promoción libre" a un departamento de alimentos diferentes. En el espacio de no alimentar, los consumidores también tendrán la opción. Cada semana un departamento entero será descontado. 

Para empezar, todos los productos y aparatos de pequeñas dimensiones se ofrecerán con un descuento del 20%.  Carrefour así se anticipa a sus competidores, con la promesa original,  dirigida a una clientela familiar, Para atrae a los clientes a sus hipermercados, cuyas ventas cayeron un 5,3% en 2009. La "promoción libre" también debe permitir a Carrefour tomar la ofensiva en los precios de la tierra, en la que el signo sigue sufriendo de una imagen de la escasez.
Esta iniciativa es parte del programa de "re-encantamiento del hipermercado" lanzada por el consejero delegado de Carrefour, Lars Olofsson, quien llegó hace un año al grupo. "El diagnóstico está completo, estamos construyendo la propuesta, anunció el viernes el jefe de Suecia.
La reinvención de este formato es el principal objetivo de Lars Olofsson. En Francia, la mitad de los 231 hipermercados de volumen de negocios siguen perdiendo cuota de mercado, mientras que los supermercados Carrefour Market, el ex-campeón, ganan.
Los detalles del plan de recuperación no se conocerán hasta junio. Carrefour ya perfilar un concepto de evento de entretenimiento que se celebrará una vez al mes en todos los hipermercados y algunos de sus supermercados. Deseoso de ofrecer a sus clientes una "fiesta permanente", el grupo ha lanzado su primera operación "carnaval" en torno a la Candelaria. Desde febrero de 3 al 21 de 2010, los líderes ofrecen todas las sesiones de maquillaje el miércoles o degustaciones culinarias en un ambiente festivo.
Por otra parte, Carrefour puso en marcha una guardería con animaciones, llamado el Kid's Club y diseñado para las edades 5-12.
Para incrementar su zona de no  alimentar, cuyas ventas van en caída libre, Carrefour construirá tiendas especializadas el próximo verano, justo dentro de sus tiendas. "Podemos trabajar con marcas", dice Le Figaro, Lars Olofsson. Al parecer, están en conversaciones con LG aparatos de electrónica. Algunas tiendas pueden incluso ser administrado por los distribuidores especializados. El grupo discute esto con Juegos Micromania y el nivel de sus juegos espaciales del futuro. Mas en www.lefigaro.fr

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"Vamos por el mercado de los jugos": Coca-Cola


Felipe Castro Cervantes -
Publicado: 04.03.2010
Cortesía
Bogotá.  La multinacional de bebidas Coca-Cola tiene entre ojos convertirse en el mayor productor y vendedor de bebidas (no alcohólicas) en el país.

"Vamos por el mercado de los jugos y esperamos tener en 12 meses 40 puntos de participación", aseguró el presidente de Coca-Cola Servicios de Colombia, Ricardo Cortez.

Coca-Cola es la bebida carbonatada líder en Colombia y tras el reciente relanzamiento de las gaseosas Premio, el jefe de la compañía dijo que sus resultados han estado acorde a sus proyecciones, aunque no reveló cifras.

Ahora la multinacional nacida en Atlanta, Estados Unidos, y Coca-Cola Femsa buscan abarcar el mundo de los jugos, donde no son extraños, pues tienen alrededor de 100 marcas y son la primera firma en el mundo, pues están presentes en 145 países.

Para conquistar al mercado colombiano presentaron los jugos ValleFrut, con sabores de mora, mango y lulo envasados en botellas de 300 mililitros y tetra pak de 200 mililitros.

Los representantes de la compañía afirmaron que la operación de la marca ha requerido de una inversión cercana a los 25 millones de dólares, 15 millones de dólares aportados por Coca Cola y Coca Cola Femsa para maquinaria y adecuaciones en infraestructura, y aproximadamente 10 millones de dólares invertidos por Amcor S.A, en la puesta en marcha de "la más moderna planta de producción de botellas pet de Latinoamérica de llenado en caliente", dijeron.

El segmento de los jugos está dividido en naranjadas y refrescos sin citrus (donde se encuentra el nuevo producto), que representan más de tres cuartas partes del mercado, y néctares y jugos ciento por ciento.

La gerente de Productos no Carbonatados, Martha Solórzano, dijo que tras la introducción de las naranjadas del Valle Fresh, hace año y medio, se han convertido en el líder de ese segmento con 40,7 por ciento de participación de mercado, seguidos por Cifrut con 15,3 por ciento y Tampico (Aje Group) con 14,1 por ciento.

En cuanto al total de la categoría de jugos, Postobón, que participa en todos los segmentos, se encuentra en el primer lugar con 38,9 por ciento; le sigue Del Valle con 20,5 por ciento, y Aje Group con 14 por ciento, según datos de Nielsen. Por su parte, el vicepresidente de Mercadeo de Postobón, John Betancourt, recalcó que la compañía se encuentra en todos los segmentos de los jugos con cuatro marcas: Hit, Tutti Frurti, Hit Vital y Hit Buenos Días. "Bienvenida la competencia. Pero cabe recordar que nosotros estamos cerca del 50 por ciento del valor de la industria del jugo, porque tenemos el portafolio más completo", aseguró el ejecutivo.

Inversiones por US$200 millones en este año
El presidente de Coca-Cola Servicios de Colombia, Ricardo Cortez, aseguró que la marca "viene creciendo en el país con cifras de dos dígitos, aunque no reveló los resultados de la compañía. De igual modo, señaló que en 2009 invirtieron 200 millones de dólares y este año invertirán la misma cifra, pues están satisfechos con "la seguridad que ofrece Colombia para los negocios", además aseguró que el cambio de Gobierno no cambiará la situación de la empresa. En cuanto a los precios de los productos, dijo que cualquier ajuste al alza o a la baja no se hace de manera generalizada.
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Atacadao abre su primera tienda en el país

 Atacadao abre su primera tienda en el país

Mañana jueves, 4 de marzo, el Grupo Carrefour abrirá las puertas de Atacadao: su primera tienda mayorista en el país. Atacadao, que significa mayorista en portugués, es un nuevo formato que busca suplir las necesidades de los pequeños y medianos comerciantes colombianos. La tienda está localizada en la avenida Boyacá con calle 13 en Bogotá y cuenta con 18 mil m² de terreno, de los cuales 6.500 m² de piso de venta y 6,500 m² de bodegaje y cuarto frío. Con una inversión de 60 mil millones de pesos, esta nueva tienda generará 300 empleos directos y cerca de 200 indirectos.

Abierta todos los días desde las 5 de la mañana, esta nueva tienda busca mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos comerciantes ofreciéndoles precios bajos, atención personalizada, surtido y la opción de encontrar todo en un mismo lugar, con 24 cajas, disponibles para pago y una zona de carga especialmente diseñada para vehículos particulares.

“Con una menor variedad pero con una mayor cantidad de productos, Atacadao busca ofrecer precios más baratos que en un hipermercado ajustándonos a la estrategia del proveedor para el mercado tradicional, disminuyendo costos en la cadena de abastecimiento y distribución a los comerciantes.”, afirma Franck Pierre, Presidente de Carrefour Colombia. Además concluye: “Colombia es el primer país donde se replicará el modelo brasilero, para luego replicarse en los demás países donde estamos presentes”.

Igual que las tiendas Carrefour del país, esta nueva cadena mayorista se unirá al programa “Las escuelas hacen parte de nuestras vidas”, programa en el cual cada tienda apadrina una escuela dentro de su zona de influencia. Hoy en día el programa beneficia a más de 27 mil niños en 68 escuelas de todo el país.


Contacto:
Andrea Castro Vélez
Gerente de Comunicaciones
Carrefour – Colombia
(1) 657 97 97 ext: 51371

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miércoles, marzo 03, 2010

Pepsi con el Mundial de Sudáfrica


Pepsi con el Mundial de Sudáfrica

FICHA TÉCNICA:
Anunciante: Pepsi
Título: “Refresh your world”
Música: “Oh Africa”, del cantante senegalés Akon, la estadounidense Keri Hilson, el Soweto Gospel Choir y otros 16 cantantes de distintas partes del mundo.


COMENTARIO:
Pepsi es uno de los patrocinadores oficiales del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 que se celebrará este verano y, para asociar su marca con este deporte, ha desarrollado un nuevo spot, de temática futbolística, con importantes jugadores de fútbol como Messi, Thierry Henry, Kaká, Drogba y Lampard.
En el spot vemos al “Pepsi Team” disfrutando de un agradable paseo por un improvisado mercadillo en medio de la sabana africana ¡! cuando un grupo de chicos decide retar a los futbolistas a un partido improvisado con unas particulares líneas de banda.
Durante más de dos minutos, el humor se mezcla con los toques de balón, terminando en un original final que deja a todos contentos.
Complementan la campaña con su página oficial en Facebook y el canal PepsiFootball en Youtube, con muchos más vídeos relacionados con el rodaje del anuncio.




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Grupo Team fortalece su operación en los mercados externos

 
Felipe Castro Cervantes
Publicado: 03.03.2010
Grupo Team fortalece su operación en los mercados 
externos
Cortesía
Bogotá.  Ser cuidadosos con el manejo de la estrategia de precios y apalancar el crecimiento de la firma en la innovación son dos de los principales objetivos de la organización para este año.

El country manager de Team Foods Colombia, Andrés Ortega, habló sobre los negocios de la compañía en el exterior y lo que vendrá n 2010.

Con la crisis económica que vivió México y Estados Unidos donde ustedes tienen presencia ¿cómo fue el desempeño en 2009?
La crisis económica para nosotros, específicamente en esos dos mercados, no tuvo un efecto tan relevante a pesar de que fueron tan golpeados por la recesión. El resultado no fue negativo porque los negocios en los que participa la compañía son de especialidades, con nichos de mercado muy específicos.

¿Cómo cerró Team el año?
El año pasado, sin duda, fue duro, más en el segundo semestre que en el primero. Nosotros tenemos tres negocios en Colombia: el primero, de "food service" y panadería, otro de consumo masivo y un tercero de ingredientes especiales. Los resultados fueron mixtos. En el negocio de consumo masivo y "food service", desde en punto de vista de rentabilidad, tuvimos un buen año, sin embargo, los volúmenes se afectaron. Es decir, logramos asegurar la rentabilidad del negocio para el cierre del ejercicio. De otra parte, el negocio de los ingredientes se mueve mucho más amarrado a los precios de las materias primas y ahí, en términos de rentabilidad, tuvimos un ligero deterioro con respecto al año 2008.

¿Cuál es su participación en el mercado local?
Del total del mercado de aceites y grasas en Colombia, tenemos el 32 por ciento.

¿Y en Chile?
En ese país tenemos la marca líder de aceite de oliva (Kardamili), que tiene una participación alrededor de 23 por ciento. Tenemos otra marca llamada Mestre, que tiene una participación de seis por ciento. En total redondean 30 por ciento del mercado.

¿Cómo ve la situación de su sector en Colombia?
Hay que ser muy cuidadosos con el manejo de las estrategias de precios, eso es lo más importante para 2010.

Básicamente porque el movimiento de los precios de los alimentos va a una velocidad mucho más acelerada de lo que fue el incremento del IPC . Otro tema es que hay que continuar desarrollando las categorías, también con la inversión en publicidad, investigación y desarrollo, y seguir apalancando el crecimiento en la innovación.

¿Por qué salió el presidente Felipe Osorio y quién lo va a reemplazar?
Él estuvo por tres años en la compañía ayudándo en el proceso de internacionalización y se retiró para dedicarse a otros proyectos profesionales. Por el momento no sabemos quien pude ser su reemplazo, ni cuándo podría darse.

¿El Niño ha incidido en los precios?
No en el corto plazo. Lo que más nos ha golpeado son los fenómenos climáticos globales, porque para el negocio de aceites y grasas todo lo que son aceites de soya, girasol, oliva y canola, son importados de otros países con condiciones geográficas y climáticas distintas a las nuestras, por lo que más que el Fenómeno de El Niño nos afectan los fenómenos climáticos del calentamiento global. Por ejemplo, la oliva que vendemos en Chile es cultivada procesada y embotellada en ese país. En cuanto a El Niño el efecto va a estar asociado a las plantaciones de palma que hay en el país, pero ese efecto será retardado.

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martes, marzo 02, 2010

María de Chaves es la gestora del renacimiento de Jolie De Vogue

 María de Chaves es la gestora del renacimiento de Jolie De Vogue

La mujer detrás de esta compañía de cosméticos ha tenido que pasar por los 'dolorosos' para sacar a su compañía de la quiebra y para proyectarla en el mercado.
Con un lote de "10.000 frasquitos" de esmalte importado y una camioneta comprada con las cesantías, María Cortés de Chaves, fundadora y presidenta de Laboratorios Vogue, y su esposo, empezaron en 1955 una empresa que hoy tiene presencia en más de 15 países y que ha pasado las duras y las maduras para mantenerse.
Contando apenas con 16 años y con una educación a medio terminar, María ingresó a trabajar a una empresa de cosméticos, sin imaginar que ese sector delinearía su vida empresarial. En esta compañía arrancó como secretaria y permaneció cerca de tres años, tiempo en el que conoció a Roberto Chaves, con quien lleva 58 años de matrimonio.
Una segunda empresa continuó mostrándole los secretos del mundo cosmético. Fue allí donde maduró la idea de tener su propia compañía. Una revista fue la que la inspiró y la llevó a elegir a Vogue, como la marca que hoy identifica a su negocio en Colombia y en el resto del mundo.
"En la camioneta llevábamos los esmaltes a droguerías, misceláneas y negocios pequeños. Este fue un arranque tímido, pero a la vez muy productivo y la prueba de ello es que la marca se ha mantenido durante 55 años y se ha definido como líder del sector", dice.
El comienzo de esta empresaria, que hoy genera más de 700 empleos directos y unos 20 mil indirectos, fue algo artesanal: preparaba el esmalte en su casa, en ollas, y sus hijos le ayudaban a etiquetar cada frasco.
Trabajando con las uñas, y desarrollando proyectos para las uñas, María encontró en el esmalte su punto de partida. Pasó a los lápices de cejas, inventó cremas, mejoró pestañinas y buscó tonos para labiales. Así, poco a poco su marca fue invadiendo las estanterías de almacenes reconocidos de la época como el Tía y el Ley.
Los 80 fueron de florecimiento y crecimiento, pero los problemas llegaron a finales de los 90, cuando inversiones apresuradas llevaron a la empresa del 'matrimonio de los esmalticos', como los conocían en el sector, a dificultades de orden financiero, que la dejaron al borde de la liquidación.
"Quisimos entrar a E.U., entrar a zona franca y nos metimos en el negocio de venta directa y con todo esto la compañía no pudo resistir". En el 2001, con la Ley 550, llegó la luz para Vogue, que estaba casi en quiebra. El proceso de recuperación llegó a feliz término en septiembre del 2009, cuando lograron pagarles a todos sus acreedores.
A pesar de que cuando piensa en E. U. no tiene los mejores recuerdos, pues su intento fallido de entrar a ese país no le dejó la mejor experiencia, su principal meta es que sus marcas conquisten a los clientes en ese país.

NANCY VELANDIA ARDILA / Redacción Economía y Negocios


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Nacional de Chocolates crea Cordialsa


La empresa iniciará operaciones de manera escalonada, empezando el
 primero de julio de 2010 en el Eje Cafetero. Desde este primero de 
marzo y hasta el primero de julio los clientes de Noel, Compañía 
Nacional de Chocolates, Colcafé, Pastas Doria y Pastas Comarrico 
seguirán siendo atendidos de la misma forma.
Foto: Archivo Semana
La empresa iniciará operaciones de manera escalonada, empezando el primero de julio de 2010 en el Eje Cafetero. Desde este primero de marzo y hasta el primero de julio los clientes de Noel, Compañía Nacional de Chocolates, Colcafé, Pastas Doria y Pastas Comarrico seguirán siendo atendidos de la misma forma.
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03/01/2010
Nacional de Chocolates crea Cordialsa
 
La nueva empresa comercializará 950 referencias y tendrá una facturación equivalente a $1,8 billones. Venderá y distribuirá los productos de Noel, Compañía Nacional de Chocolates, Colcafé, Pastas Doria y Pastas Comarrico. Esta empresa será la nueva plataforma comercial y logística.
El Grupo Nacional de Chocolates anunció la creación de la compañía Cordialsa Colombia, la cual ofrecerá un portafolio con más de 950 referencias en pastas, galletas, chocolates, golosinas y café, y operará en ocho regiones que a su vez tienen sede en 32 ciudades capitales e intermedias, hecho que le permitirá llegar con fuerzas de ventas propias a más de 950 municipios de los 1.122 que tiene Colombia.

Esta nueva compañía tiene el reto de llevar el portafolio, directa o indirectamente, a los 276.000 clientes del universo Nielsen, y lograr en su primer año de operaciones una facturación del orden de $1,8 billones.

Cordialsa Colombia atenderá el mercado de forma especializada a través de tres grandes segmentos: Tradicional, Autoservicios independientes y Grandes Cadenas.

En su operación, Cordialsa Colombia contará con tecnología de punta en el manejo logístico para almacenamiento y distribución, en la captura electrónica de los pedidos por parte del vendedor y en la interconexión de todas las regiones en plataformas tecnológicas de última generación.

"Cordialsa Colombia iniciará operaciones de manera escalonada, empezando el 1º de julio del 2010 en el Eje Cafetero. Desde hoy 1º de marzo y hasta el 1º de julio los clientes de Noel, Compañía Nacional de Chocolates, Colcafé, Pastas Doria y Pastas Comarrico seguirán siendo atendidos de la misma forma sin presentarse ningún cambio, manteniendo el nivel de servicio que hasta la fecha han recibido", anunció la compañía en un comunicado de prensa.

La Presidencia de Cordialsa Colombia S.A.S. estará a cargo de Álvaro Arango Restrepo, quien se desempeñaba como Presidente del Negocio de Pastas de Grupo Nacional de Chocolates y quien cuenta con una trayectoria de más de 22 años de experiencia en el sector de alimentos, carrera que inició en Compañía de Galletas Noel como Gerente de Marca, y posteriormente ocupó cargos directivos en otras compañías del sector dentro y fuera del país.

Cordialsa Colombia iniciará operaciones con 1.430 colaboradores de todos los negocios del Grupo, las fuerzas de ventas y los equipos logísticos, en su totalidad, son los mismos de Noel, Compañía Nacional de Chocolates, Pastas Doria y Pastas Comarrico.

La creación de la nueva compañía, hace parte de las definiciones estratégicas del Grupo de Alimentos, en coherencia con su visión de triplicar sus ventas a 2013. Para ello, potenciará su operación en la región estratégica incluida Colombia, conformada por 38 compañías, ocho plataformas industriales en el exterior, con presencia comercial y de distribución directa en 11 países y exportaciones a más de 73 países de los cinco continentes.

Las Compañías Colcafé, Galletas Noel, Nacional de Chocolates, Pastas Doria y Pastas Comarrico, continuarán con su operación de manufactura y foco en la gestión de las marcas, innovación, la gestión de la cadena de abastecimiento, la gestión del talento humano y del conocimiento y la consolidación en la región estratégica, a través de la expansión en los mercados internacionales. Además, interactuarán como socios de la cadena de valor con Cordialsa Colombia.

Por su parte, las empresas de los negocios Cárnicos (Zenú, Alimentos Cárnicos y Setas de Colombia ) y de Helados en cabeza de Meals de Colombia, seguirán como hasta el momento con sus modelos y estructuras de distribución y comercialización, en función de las características de sus productos y del resultado de ejercicios aplicados a la modernización y evolución de los mismos .
La nueva subordinada colombiana del Grupo Empresarial, tiene un capital de $10 millones, íntegramente de propiedad de la matriz Grupo Nacional de Chocolates S. A.

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GNC crea Cordialsa para integrar plataformas logística y comercial

 
Felipe Castro Cervantes
Publicado: 02.03.2010
Bogotá.  El Grupo Nacional de Chocolates, que el año pasado creció 6,9% y llegó a los $4,58 billones en ventas consolidadas, anunció ayer la creación de la plataforma comercial y logística de alimentos más grande del país: Cordialsa Colombia S.A.S.

El presidente de la compañía, Álvaro Arango Restrepo, quien se desempeñaba como presidente del negocio de pastas del conglomerado, aseguró que Cordialsa tiene el objetivo de facturar 1,8 billones de pesos en su primer año de operación.

Esta plataforma comercial y logística del Grupo Nacional de Chocolates, se encargará de la venta y distribución los productos de las compañías Noel, Nacional de Chocolates, Colcafé, Pastas Doria y Pastas Comarrico. Los negocios de estas firmas representan 52 por ciento de los 3,92 billones de pesos que son las ventas nacionales de la compañía de alimentos.

¿En qué quedan los negocios que ceden su distribución y su venta? Se especializan en gestión y gerencia de las marcas, del talento, el abastecimiento, innovación y se podrán enfocar en el tema internacional
Por su parte, Cordialsa Colombia se encargará de los productos que no requieren refrigeración o congelación, como los de Zenú (productos cárnicos) o helados Meals, que tienen esquemas propio que no están considerados en la firma que penas nace.

Esta es una empresa que nace grande. A partir del primero de julio arrancarán de forma escalonada en el Eje Cafetero, para después llegar 950 de los 1.122 municipios del país.

Cordialsa Colombia contará con 1.430 empleados enfocados en la venta y distribución de las marcas. Todos son antiguos trabajadores de las empresas a las que les administrarán su plataforma comercial y logística.

El modelo
Álvaro Arango asegura que Cordialsa reúne "a los equipos de las fuerzas de ventas y distribución que antes eran independientes. Se daban situaciones en las que a una población pequeña llegaban tres camiones al mismo tiempo, esto nos llevó a pensar que podemos ser más eficientes si es población es cubierta por una misma red de ventas que recoja todos sus portafolios".

Así mismo, complementaron todo su aprendizaje con "las mejores práctica de países como México, Brasil y Argentina, donde las características de distribución y ventas son parecidas a las de Colombia", aseguró el ejecutivo que ha trabajado en el sector de alimentos y en el Grupo por más de 22 años.

Logística
A partir de investigaciones de campo, llegaron a la conclusión que organizar a los grupos de clientes por segmentos y de acuerdo con su comportamiento, "permite tener una propuesta de valor muy contundente", indicó.

En su operación, la nueva sociedad contará con tecnología de punta en el manejo logístico para almacenamiento y distribución, en la captura electrónica de los pedidos por parte del vendedor y en la interconexión de todas las regiones en plataformas tecnológicas.

Contarán con bodegas en 32 ciudades y capitales intermedias.

"La esencia del modelo es hacer crecer los ingresos nuestros y de las compañías para las que trabajamos" dice Álvaro Arango Restrepo, y concluye que este proyecto "es la herramienta habilitadora para alcanzar la visión de triplicar las ventas en 2013, con respecto a al año 2005".

Una movida estratégica del Grupo paisa
La creación de la compañía hace parte de las definiciones estratégicas del Grupo en coherencia con su visión de triplicar sus ventas a 2013. Para ello, potenciará la operación en la región, incluida Colombia, conformada por 38 compañías, ocho plataformas industriales en el exterior, con presencia comercial y de distribución directa en 11 países y exportaciones a más de 73 países de los cinco continentes. Las firmas Colcafé, Galletas Noel, Nacional de Chocolates, Pastas Doria y Pastas Comarrico, continuarán con su operación de manufactura y foco en la gestión de las marcas.

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lunes, marzo 01, 2010

Almacenes Ley tendrán otro nombre (Colombia)


Almacenes Ley tendrán otro nombre (Colombia)

La cadena de tiendas colombiana, que nació en 1922, ha sido protagonista del comercio.
Almacenes Éxito anunció que definitivamente la tradicional marca de almacenes Ley sale de su red de supermercados.

Y aunque el proceso tardará dos años, la reconocida marca del comercio tiene asegurado un lugar en la historia empresarial del país es una marca que tiene sus orígenes en 1922, con la iniciativa y el empuje del paisa Luis Eduardo Yepes, un comerciante nato que decidió abrir un local en Barranquilla que tuviera en el aviso sus iniciales. Aunque era de orígenes campesinos, el comercio siempre estuvo entre sus actividades. Por eso Avelino Pérez, el padre, los llevaba en correrías a Yolombó, Medellín, Armenia, Andes y Manizales, como lo reseña el libro Emprendedores de Éxito que publicó recientemente Almacenes Éxito con motivo de sus 60 años de fundada.

La falta de recursos no facilitó el acceso a la educación de los miembros de la familia. Sin embargo, Luis Eduardo, quien alcanzó a estudiar tres años, fue un autodidacta para aprender de matemáticas, inglés y alemán.

En la capital de Caldas, en 1921 se incendió la tienda miscélanea La Fontana, propiedad de don Avelino, y es en ese momento cuando despega el espíritu emprendedor del joven Luis Eduardo.

Viaja a Barranquilla y es allí donde abre el primer Ley, en 1922. Posteriormente, con el naciente negocio en marcha se casa con su novia Isabel López. Tuvieron a Leticia, Cecilia y Luz Elena. El empresario murió a los 42 años, en 1936, luego de someterse a una cirugía en Panamá.

Se recuerda una anécdota propia de un estratega de las ventas. Su gancho era no vender artículos por encima de un peso y alguna vez trajo del exterior juegos de ollas con tapas que valían 1,20 pesos. Para mantener su promesa de venta comercializaba por separado: las ollas a un peso y las tapas a 20 centavos. Al morir, el fundador dejó en claro que la empresa creciera, y eso ocurrió. Ya con más puntos de venta, en 1959 la sociedad Gran Cadena de Almacenes Colombianos, Cadenalco, se convirtió en dueña del Ley.

En la historia del Ley también está Don Julio, un hombre elegante, de sombrero de copa, que presentaba ofertas en ese mes del año. También surgieron los Superley que eran formatos con una oferta más amplía en categorías de productos. Sin embargo, tras la fusión con el Éxito consolidada en el 2001, los Superley desaparecieron y ahora, el turno es para los 29 Ley que con el paso del tiempo se irán convirtiendo en Éxito o Carulla.


Bajo el concepto de que es una empresa multiformato, Almacenes Éxito está en el ajuste de sus almacenes. Con la compra de cadenas se ha crecido el portafolio de nombres que maneja.

Por ejemplo, cuando entró a Cadenalco también se hizo a marcas como Pomona y con la adquisición de Carulla Vivero se quedó además de esas marcas con Surtimax, Merquefácil y Homemart. Igualmente, han surgido experimentos como Q'Precios en Medellín como un formato tipo tienda. La empresa tiene claro que de los 29 Ley que tiene en la actualidad entre 15 y 20 se convertirán en Éxito o Carulla este año. La idea es que en dos años no quede ninguno.

Por ahora decidió quedarse con Éxito, Bodega y Bodeguita Surtimax, Carulla y Pomona. Del portafolio de Almacenes Éxito también queda descartado el nombre Q'Precios, cuyos locales fueron evaluados en Medellín.

En el caso de Vivero, apenas quedan tres y se espera que también desaparezcan en dos años.


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Carrefour y su marca Atacadao arranca esta semana la conquista por los tenderos colombianos


Carrefour y su marca Atacadao arranca esta semana la conquista por los tenderos colombianos

Tiene en marcha alianza con Fenaltiendas para 'enganchar' una red de más de 20.000 tenderos en la capital. Abrirá a las 5 a.m.
El precio es la base de su estrategia para ganar una tajada del mercado, al tiempo que 'cocina' una alianza con Fenaltiendas, que tiene en Bogotá y en Soacha 20.000 tiendas y 3.000 panaderías como afiliados.
"Estamos trabajando con Fenaltiendas para lograr que los tenderos monten sus pedidos de Atacadao a través de esta red. Es una alianza que esperamos cerrar muy pronto", explicó el presidente de Carrefour Colombia, Frank Pierre.
Al respecto, Juan Ernesto Parra, de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, explicó que la expectativa con este acuerdo es que los afiliados a la red puedan ser beneficiarios de las ventajas de proveerse de una marca como Atacadao. Menciona que el acuerdo puede permitir atractivos en términos de facilidades logísticas, precios y asesoría a estos pequeños comerciantes que tienen peso en el comercio al por menor.
Para la concepción de la primera tienda, que será presentada en sociedad el miércoles, desde hace varios meses expertos de Brasil están asesorando a los ejecutivos de Carrefour Colombia. Y es que la marca mayorista que abrirá sus puertas desde las cinco de la mañana al público - tenderos, clientes individuales y procesadores - 'es importado' de ese país en donde representa el 80 por ciento de las ventas de la cadena francesa. A Colombia se le escogió porque tiene potencial y crecimiento.
Es la primera vez que en el caso de la cadena de comercio se replica un modelo de negocio de una filial a otra, ya que por lo general se implanta desde la casa matriz. De esta experiencia dependerá que Atacadao vaya a otros países.
Hoy, la empresa percibe al tendero colombiano como "una persona trabajadora, que sale de su casa a las 4 a.m. para surtir su tienda. Debe recorrer la ciudad en busca de sus productos y si tiene suerte volver a su tienda a trabajar con el 80 por ciento del abastecimiento que necesitaba". Al explicar la estrategia de la nueva marca, Frank Pierre, presidente de Carrefour Colombia explica que "primero, por supuesto el precio, les ofreceremos productos 10 ó 15 por ciento más baratos".
Igualmente, dice que trabajará por ofrecerles servicio y la posibilidad de encontrar todo en el mismo lugar, buscando mejorar su calidad de vida. El surtido de Atacadao, que tiene en la mira dos locales más en Bogotá, tiene cerca de 7.000 referencias, en su mayoría de alimentos y abarrotes.
Inversiones para el 2010
Carrefour tiene programada una inversión total para el 2010 de 200.000 millones de pesos, enfocados principalmente en la expansión de nuevos formatos, estaciones y la consolidación del modelo hipermercados.
Frank Pierre dice que aunque numéricamente es menor a la del 2009 en 40.000 millones, es inmensa "si vemos la oportunidad que tenemos".

CONSTANZA GÓMEZ G. / Redacción Économía y Negocios


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