domingo, agosto 08, 2010

Aldi: un estilo que crea escuela


Aldi: un estilo que crea escuela


Días atrás he viajado a Villacañas (Toledo) por motivos de trabajo. En el viaje de vuelta a Madrid me sorprendió encontrar un hipermercado Aldi, ya que esta cadena cuenta con una presencia muy modesta en la geografía española. Detuve el coche y compré un par de cosas. A la entrada, una fotocopia de un artículo de prensa dice: "Aldi es una de las marcas que más ha aumentado su valor en los últimos años"

Después de haber pagado en la caja, el dependiente -que mucho me temo que a la vez era gerente del centro, responsable de atención al cliente, reponedor ocasional de producto y algunas cosas más- y que me había visto leer el artículo al entrar al centro, se acerca rápidamente a la pequeña oficina de la tienda y me ofrece una copia de la noticia. Hace también unos comentarios en tono amable que me hacen sospechar que él era, además de todo lo anterior, responsable de marketing de la tienda.

El estilo Aldi es, sin duda, una lección en estos tiempos de crisis. Lección basada en tres cualidades admirables: trabajo duro, humildad y simplicidad.

El protagonista de nuestra historia bien puede ser un ejemplo de lo primero. De lo segundo, lo es la prácticamente nula notoriedad social de los hermanos Albrecht -dueños de Aldi- la suma de cuyas fortunas les hace los hombres más ricos del mundo según el famoso ranking de Forbes . Respecto a la simplicidad, basta con pasarse por una de sus tiendas y observar ciertos detalles logísticos como sus originales códigos de barras, la autolimitación de referencias o la ausencia de lo superfluo en general. Todo ello, basado en el conocido como "principio Aldi"

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sábado, agosto 07, 2010

consumiendo - conferencia sobre el consumo y el consumidor colombiano - febrero de 2010


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Creación y Desarrollos de Nuevos Productos TDE Marketips

 

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Textiles y confecciones, cambio estructural

 

Touché, marca de ropa interior y vestidos de baño femeninos, tiene 31 tiendas, vía franquicia, en el país y el exterior y lsu meta es llegar a 50 el año entrante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Touché, marca de ropa interior y vestidos de baño femeninos, tiene 31 tiendas, vía franquicia, en el país y el exterior y lsu meta es llegar a 50 el año entrante.


Juan David Rodríguez, presidente CI Expofaro. “Estamos haciendo un cambio profundo de mentalidad. Siempre pensamos en el volumen alto, sinónimo de precios bajos. Hay que cambiar la mentalidad y dedicarse a volúmenes más moderados, con precios un poco más altos y con una estructura totalmente distinta”.
Juan David Rodríguez, presidente CI Expofaro. “Estamos haciendo un cambio profundo de mentalidad. Siempre pensamos en el volumen alto, sinónimo de precios bajos. Hay que cambiar la mentalidad y dedicarse a volúmenes más moderados, con precios un poco más altos y con una estructura totalmente distinta”.
Oscar Iván Zuluaga, presidente Fabricato Tejicóndor. “La compañía le ha apuntado a demasiados temas y eso le genera muchas ineficiencias. Buscamos ser más eficientes en los sitios, productos y mercados donde tengamos ventajas competitivas”.
Oscar Iván Zuluaga, presidente Fabricato Tejicóndor. “La compañía le ha apuntado a demasiados temas y eso le genera muchas ineficiencias. Buscamos ser más eficientes en los sitios, productos y mercados donde tengamos ventajas competitivas”. 
 
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08/06/2010
Negocios/Industria
Textiles y confecciones, cambio estructural
 
Con un panorama cada vez más complejo, las empresas de este sector están realizando transformaciones estructurales de sus negocios. ¿Cómo se están moviendo?
Antes de finalizar el año, Fabricato Tejicóndor tendrá un cambio extremo y, con seguridad, no será la misma empresa que se conoce hoy. Después de consolidar ocho unidades de negocio en textiles y confecciones, ahora busca mayor foco en su operación.

"La compañía le ha apuntado a demasiados temas y eso le genera ineficiencias. Buscamos ser más eficientes en los sitios, productos y mercados donde tengamos ventajas competitivas. Tendremos que abandonar los negocios donde no lo seamos. Esperamos darle un vuelco a la compañía en su orientación hacia los mercados, garantizar en el largo plazo su rentabilidad y crecer más", explica Oscar Iván Zuluaga, presidente de Fabricato Tejicóndor.

La estrategia de Fabricato Tejicóndor ejemplifica el cambio que están tomando muchas textileras, confeccionistas e, incluso, productoras de materias primas. Ya no solo se trata de reacomodarse ante la difícil coyuntura que experimentan las empresas desde hace más de dos años, sino de hacer transformaciones estructurales, como se vio en la más reciente edición de Colombiamoda, la feria especializada organizada por Inexmoda. Los nuevos modelos van desde moverse de un esquema de precios bajos a uno de mayor valor agregado como CI Expofaro, diversificar mercados como Protela, hacer alianzas con plantas de producción que estén ociosas como Supertex o acelerar la apertura de tiendas en el exterior como Touché.

"Estamos haciendo un cambio profundo de mentalidad. Siempre pensamos en el volumen, sinónimo de precios bajos. Hay que cambiar la mentalidad y dedicarse a volúmenes moderados, con precios un poco más altos y con una estructura totalmente distinta porque ya no tendremos un solo cliente de alto volumen sino varios con pedidos más pequeños. Con esa mira nos tenemos que preparar", explica Juan David Rodríguez, presidente de CI Expofaro, productor de paquete completo.

La coyuntura

El mercado de textiles y confecciones pasa hoy por dos grandes tensiones, una en el mercado local y otra en el de exportaciones. En el primero, la globalización llegó al país. Marcas como Zara, Mango, Bershka, sumadas a grandes cadenas comerciales como la chilena Falabella y próximamente La Polar, han sacudido a los productores nacionales, pues son más competitivas y alcanzan mayores economías de escala. Además, según el Observatorio de la Moda de Raddar e Inexmoda, los precios del mercado de confecciones en el país no han crecido en los últimos años.

En el frente de las exportaciones, este ha sido uno de los sectores más golpeados por el cierre del mercado venezolano. Según el Dane, las exportaciones de textiles cayeron 58% entre enero y mayo de este año frente al mismo periodo de 2009. Y en las confecciones, la caída fue de 7,3%.

En este escenario, ¿cuáles son las opciones? "No hay recetas únicas. Aunque este año no vamos a vender mucho más en pesos absolutos que el año pasado, el resultado operacional será diametralmente opuesto", señala Ricardo Sala, presidente de Protela.

En el campo estructural, esta compañía hizo una profunda cirugía a su producción y operación. "Las crisis tienen la gran ventaja de que cuando se logra sobrevivir se sale fortalecido y mejor preparado, más creativo. Recortamos grasa que la compañía tenía y esa eliminación nos ha permitido tener una operación más eficiente y ágil. La reducción de costos y gastos ha sido de 15% y esa es la diferencia en el color de los números", dice Sala.

Entre tanto, en el área estratégica, está cambiando sus mercados, pues Venezuela representaba 90% de sus exportaciones. "Hoy -agrega Sala- las ventas internacionales pesan más del 20% del total de los ingresos, Venezuela apenas el 1%".

Los compradores

Expofaro, fabricante de paquete completo y confeccionista para Levi's -marca de la que tiene la comercialización en Colombia, Ecuador y Venezuela- acaba de quedarse sin uno de sus clientes, Abercrombie, por la diferencia de precios y el impacto de la revaluación del peso.

"Tenemos que enfocarnos en productos de mayor valor agregado. Hoy adelantamos negocios con dos compañías del segmento premium: Hartmarx, que tiene marcas como Monarchy o Hickey Frimman; y William Rast", dice Rodríguez, de Expofaro. Además, la firma está en negociaciones con la cadena de retail Target, de Estados Unidos, para fabricarle a una de sus marcas de alto valor -TG Max-.

Precisamente, para los fabricantes de paquete completo se está abriendo una ventana de oportunidad. Según Eduardo Herrera, presidente de Supertex -empresa caleña que fabrica ropa deportiva para Adidas y tiene entre sus clientes a Patagonia y Under Armour- dos razones están motivando el regreso de los compradores de grandes marcas a este hemisferio. "La primera, tener una capacidad productiva cercana que les genere menos riesgos en inventarios. Con la crisis, los compradores quedaron llenos de inventarios y eso representa un alto costo financiero. La segunda, que a medida en que se han ido desarrollando fuentes de proveeduría de materias primas en las regiones de Centroamérica y Colombia, ya las diferencias de precio no son tan grandes", dice.

La estrategia de Supertex es buscar plantas en el país que estén apagadas o tengan capacidades ociosas, para complementar su producción en la planta de Cali y aprovechar las oportunidades de exportación. "Paradójicamente, una de las ventajas es que el mercado local está aporreado porque hay muchísima importación que, mezclada con contrabando y una tasa de cambio muy baja, ha hecho que muchas plantas que estaban trabajando para el mercado nacional hayan bajado sus producciones internas. Estamos buscando en Pereira y Manizales, que fueron muy golpeadas con la salida de Nicole. El modelo puede ser bajo el esquema de alianzas o podríamos invertir en ellas", puntualiza Herrera.

De otro lado, para los que se la juegan con la marca en segmentos de alto valor, este ha sido un año de internacionalización. Touché, marca de ropa interior y vestidos de baño femeninos, ya tiene 31 tiendas, vía franquicia, en el país y el exterior y la meta es llegar a 50 el año entrante. Hace tres meses abrió una tienda en una de las zonas más exclusivas de Madrid, España. "Toda crisis trae oportunidades. En este momento se pueden conseguir locales bien ubicados y encontramos con inversionistas en España la oportunidad de un muy buen local. La idea de los inversionistas es abrir 3 ó 4 almacenes más en el próximo año en esa ciudad", dice Luis Javier Zuluaga, presidente de Alternativa de Moda, empresa a la que pertenece Touché. "Nuestro foco estratégico es la especialización en el producto y la diversificación de mercados. El camino del crecimiento lo vemos más por el lado de llegar a nuevos mercados, como Rusia, por ejemplo".

Con un panorama complejo que todo indica será permanente, las empresas necesitan respuestas; más que coyunturales, estructurales.

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viernes, agosto 06, 2010

Colombia: el mercado amigo


Colombia: el mercado amigo

Por Andrea Baracco
23 de Julio de 2010

Este martes 20 de julio, los colombianos celebraron el bicentenario de su independencia como república. La cercanía a la correspondiente fecha en el Perú no es coincidencia; entre ambos países existen muchas similitudes no sólo históricas o culturales, sino que pueden aprovecharse como oportunidades comerciales y de inversión.
Así  por ejemplo, se detecta una tendencia positiva en la cantidad de inversión extranjera que va de una frontera a la otra. La historia de inversión peruana en Colombia no ha sido una de abundancia ya que, según cifras de Proexport Colombia, en los últimos 10 años (2000 al 2009) dicho país ha recibido US$ 55,589 millones de inversión extranjera, y del Perú solo US$74.4 millones, lo que equivale al 0.1% del total, principalmente en el sector financiero, seguido luego de industria y comercio. Esto nos ubica en un lejano puesto 25 entre los inversionistas de un país que está retomando fuertes bríos en la región, dado los logros en materia de seguridad. Otra data de la Cámara de Comercio de Lima señala que a junio de 2008, la inversión peruana en Colombia ascendería a US$300 millones. Ello, versus los US$1,500 millones que Colombia tendría invertidos en el Perú. 

Pero esta situación parecería estar cambiando por la mayor presencia de capitales peruanos en el mercado colombiano. En el 2008, por ejemplo, Topy Top, la empresa Textil de Aquilino Flores, a través su división de retail Trading Fashion Line, adquirió el 75% del accionariado de Jeans & Jackets, marca colombiana de ropa femenina (SE1147). Esto además de estar presente con marcas peruanas a través de su cadena de tiendas propias, a las que se sumarían las 13 tiendas de Jeans & Jackets en Cali, Medellín y Barranquilla.
Por su parte, Ajegroup también muestra su presencia a través de su marca Big Cola; Alicorp, tras la compra de Propensa, con varios de sus productos (galletas, cuidado personal, entre otros), Ebel para el mercado de cosméticos, el Grupo Gloria, que adquirió parte de las acciones de Algarra, una importante empresa del sector de lácteos colombiana. 

Cafe-colombia_col2

En el 2009, se dieron grandes compras, cuando Soldexa, empresa industrial del Grupo Brescia adquirió dos empresas colombianas del mismo rubro, Soldaduras West Arco y Soldaduras Megriweld, y una venezolana como parte de su estrategia de expansión por US$97 millones, y para este año, Bancolombia ha reforzado sus operaciones en el Perú  y no descarta la ampliación del negocio bancario del grupo (SE 1231). 

En cuanto a la balanza comercial se observa una tendencia similar. Si bien actualmente el comercio entre Perú y Colombia favorece en exportaciones al país cafetalero (las exportaciones peruanas sumaron US$609 millones en el 2009, mientras que las importaciones de Colombia alcanzan los US1,000 millones, según Adexdatatrade), la presencia de marcas peruanas en este país aún va en aumento, aunque el volumen de las exportaciones crezca aún en menos de dos dígitos.  

Ello sin mencionar, el prestigio que la culinaria peruana viene adquiriendo en las principales ciudades de Colombia, con franquicias como Astrid & Gastón, y la apertura del Rafael, que puede no signifcar ahora importantes sumas en el total del comercio, pero que ayuda a consolidar una marca Perú.  Así, solo en Bogotá existen 12 restaurantes peruanos mientras que en todo Colombia, habrían aproximadamente 24 según señala la Cámara de Comercio de Lima a través de Sanuel Gleiser, presidente del Capítulo peruano del Consejo Empresarial Peruano-Colombiano.
El Arco del Pacífico
En cuanto a la presencia colombiana en el mercado local esta también se está diversificado. Empresas como Convial, Congas, Dyclass, Lima Caucho, el Grupo Carvajal, entre otras, son muestra del creciente interés y presencia de nuestro vecino del norte.  A todas ellas, se sumaría la próxima entrada de Bancolombia, ahora en manos de ex superintendente de Banca y Seguros peruano, Martín Naranjo, tal como anunciara Semana Económica (SE 1223). La  presencia de un brazo financiero de uno de los bancos más importante de dicho país, puede ser visto como un anticipo de la presencia en el Perú de mayores negocias colombianos en los próximos años.esto la afinidad en los negocios entre ambos países. Los empresarios colombianos tienen fama de muy buen trato, y la buena química con sus pares peruanos puede ayudar a profundizar en las relaciones comerciales. “La afinidad es tan grande que los negocios fluyen muy bien con los peruanos”, nos comentó Juan Perico, empresario industrial de Bogotá y actual ejecutivo de WorldColor en el Perú.
Asimismo, las actividades de promoción y difusión no se están haciendo esperar. Con el fin de acercar más a las empresas peruanas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha programado para la quincena de setiembre una Macrorrueda de negocios Colombo-Peruana  en Lima para que compradores y vendedores reconozcan la oferta de interés en cada país. Y en agosto próximo, el país vecino ofrecerá la Feria de la Salud y Belleza, además de la ExpoCamacol 2010, una de las ferias más importantes para la construcción e infraestructura regionales.
La hace un par de años Semana Económica (SE 1084), se preguntaba si la inversión peruana podría responder al creciente ingreso de las corporaciones colombianas. La apertura de empresas de ambos lados de la frontera, el aumento de la inversión y la presencia de nuevas marcas son síntoma de una mayor y más estrecha relación económica y comercial que podría convertir a Colombia en el equivalente a lo que Chile es hoy para el Perú.  Una próxima incorporación del país cafetalero al APEC, por la que nuestro país se pronunció a favor en la Cumbre del 2008, ciertamente ayudaría en este proceso de consolidar con Chile y Colombia el famoso “Arco del Pacífico”.
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Con éxito arrancó la macrorrueda de negocios en Cúcuta (Colombia)

 
 
Publicado: 05.08.2010
Con éxito arrancó la macrorrueda de negocios en Cúcuta
Colprensa
Bogotá.  Un total de 127 empresarios de 100 compañías llegaron a Cúcuta para sumarse a la movilización empresarial Frontera Productiva impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport.

Durante la instalación, la presidente de Proexport, Nubia Stella Martínez, señaló "se siente un ambiente muy positivo y de mucha expectativa para las oportunidades y contactos que se puedan adelantar en la jornada comercial.

Cúcuta recibió en calidad de compradores empresarios de compañías públicas y privadas de 13 departamentos. Por Antioquia participan 36 empresas, del Atlántico 8, de Bolívar 1, de Boyacá 2, de Caldas 4, de Cundinamarca 48, de Magdalena 2, de Norte de Santander 2, de Quindío 3, de Risaralda 4, de Santander 11, de Tolima 1 y del Valle del Cauca 5.

Se destacan la participación de empresarios en varias categorías, en el caso de Grandes Superficies y tiendas por departamentos estarán Fallabella, Grupo Gema Inversiones, Cafam, Colsubsidio, Alkosto, Caja Santandereana de Subsidio Familiar, Consumo, Almacenes Flamingo, Almacenes Éxito y Carrefour, estas dos últimas socias de la marca Colombia es Pasión.

Una segunda categoría la conforman los empresarios del sector para la construcción y dotación de hogar como Home Center, Easy Colombia, Home Sentry y Almacenes Corona.

En cuanto a grandes distribuidores y comercializadoras estarán Alkosto, Casa Luker, Distribuciones Colombia, C.I., Silvia De La Peña Ltda, Almacenes Windsor, Almacenes Máximo y Almacenes Demoda entre otros.

De igual manera, los socios de la marca Colombia es Pasión se han unido a la gran movilización y estarán presentes empresas como Nestlé, Kokoriko, PC Smart, Asocebú, Expreso Bolivariano y Distribuciones 3P.

En cuanto a los empresarios de los departamentos de la frontera, se registra un total de 335 participantes de 217 empresas de Norte de Santander, Santander y La Guajira.

Las ciudades fronterizas, entre ellas Cúcuta, se han visto afectadas por las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La ‘guerra’ verbal y la caída de la moneda venezolana ha llevado al traste los negocios de cientos de empresarios y ciudadanos que viven de traer productos de la canasta.

Buen momento para comprar en Cúcuta
Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional por la emergencia económica en la frontera con Venezuela fue la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos, confecciones, electrodomésticos y calzado.

Según Gonzalo Arenas, director del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, los empresarios están en la etapa de conocimiento de las normas: “todos los comerciantes están concientes de que si no aplican esta norma van a perder oportunidades de negocio”.

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jueves, agosto 05, 2010

EXPORTE SUS PRODUCTOS A ESPAÑA

EXPORTE SUS PRODUCTOS A ESPAÑA

Comenzando por el primer paso: un ESTUDIO DE MERCADO
CLARO Y CONFIABLE, que requiera una MÍNIMA INVERSIÓN

Antes de iniciar un proyecto de exportación, usted debe saber si los productos de su empresa responden a las exigencias de los consumidores españoles, si sus actuales características les permiten competir, o si debe adaptarlos, o incluso crear nuevos productos para ese mercado.

Esta valiosa información, obtenida de fuentes reales y trabajo de campo, es imprescindible para la toma de decisiones que conduzcan al éxito. De lo contrario, iniciará usted una aventura comercial incierta con un costo demasiado alto.
Ofrecemos a las PYMES colombianas soluciones prácticas que consisten en:


  • Sondear el mercado español, a niveles de consumo y de distribución, contrastando sus productos, en todas las variables, con los de la competencia, españoles o extranjeros que ya están en el mercado.


  • Seleccionar los canales de distribución apropiados, sin los cuales no es posible llegar a los consumidores finales.


  • Recomendar las estrategias de marketing más adecuadas para penetrar, competir y mantenerse en el mercado.
Exportar a un mercado desconocido no es fácil. Conocerlo lleva años de experiencia. Pero España es importante y para las empresas colombianas es la puerta de Europa.

No arriesgue tiempo y dinero. Confíenos el estudio del mercado que le permita dar pasos firmes y seguros en su proyecto de exportación.

Su empresa puede exportar a España.

Contáctenos en Colombia 57 300 2995502 igomeze@une.net.co


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miércoles, agosto 04, 2010

El triunfo del super de barrio


El triunfo del super de barrio

Los datos del Anuario de la Distribución muestran que el mayor aumento de superficie comercial se ha producido a través de supermercados de barrio y entre las empresas que apuestan por el “hard discount”. La exigencia de menores desplazamientos y la percepción de que en este tipo de supermercados el carro de la compra sólo “ingiere” lo necesario, son las bazas fuertes de este tipo de formatos.

El super de barrio vuelve a estar de moda. Al menos eso parecen confirmar las cifras del último Anuario de la Distribución 2010/2011 publicado por Indisa con datos relativos a 2009. Unos datos que contribuyen a la teoría que defienden, desde hace tiempo, numerosos analistas del sector y es que mediana y pequeñas superficies y centros comerciales de barrio están siendo los más beneficiados por los efectos de la crisis en el consumidor. Las causas están relacionadas con circunstancias como la exigencia de menores desplazamientos y la percepción de que, en este tipo de locales, el carro de la compra “ingiere” menos productos frente a los macroespacios donde es más fácil o sugestivo llenarlo.
Así surge una oportunidad para estos formatos si saben aprovechar sus bazas. Mercadona ya vio esta opción hace tiempo y potenció la instalación de sus tiendas en zonas residenciales, frente al modelo de centros en las afueras. Con esta estrategia, unida a la fuerte implantación de las marcas blancas Mercadona se ha convertido en líder en cuota de mercado y en metros cuadrados de superficie de venta minorista en España con unas ventas de 14.402 millones de euros. Tras ella le sigue Carrefour, que recientemente ha apostado por la franquicia para sus supermercados de barrio Express y City. Este grupo se hace, con sus 272 espacios, con la segunda plaza en el apartado de metros cuadrados, además como el grupo incluye DIA supera a Mercadona como principal operador: su facturación –en sus 2.201 centros propios y 899 franquiciados- llega a los 15.058 millones de euros.
En cuanto al “hard discount”, Lidl ha sabido aprovechar este formato mejor que nadie y ha incrementado su área de venta en 24.000 metros cuadrados. En 18.635 metros cuadrados lo hizo Consum y, en 10.000 Hipercor, entre otras razones por la apertura de un centro en Murcia.
España dispone de 13.664.104 metros cuadrados de superficie de venta minorista de base alimentaria. La gran mayoría, 12.226.315 metros cuadrados, pertenece a los 16.742 centros detallistas propios existentes segmentados en distintos formatos: supermercados, hipermercados, tiendas de descuento y de conveniencia.
Mientras, el 10,52% recae en las 9.301 franquicias repartidas por el país. A ellas habría que sumar los 612 ‘cash&carry’ de alimentación, cuya sala de venta conjunta asciende a 1.357.156 metros cuadrados y cuyo público principal son los pequeños detallistas y los establecimientos de hostelería y restauración.

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LOGISTCA Y COMERCIO EXTERIOR



http://issuu.com/Diario_LAREPUBLICA/docs/logistica20100729-2



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martes, agosto 03, 2010

Marcas blancas ganan espacio en grandes supermercados


  Marcas blancas ganan espacio en grandes supermercados

El 80 por ciento de los productos son fabricados por pymes, que, gracias a estas alianzas, encuentran distribución nacional.
Las llamadas marcas blancas representaron el año pasado 14 por ciento de las ventas totales de los supermercados en el país. En 2009 la participación de las marcas propias en las ventas totales de los hipermercados y grandes superficies fue de 14,22 por ciento, con un incremento de cuatro puntos porcentuales entre enero y diciembre. Esta información fue suministrada por el director Económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Rafael España.

El analista dijo a EL NUEVO SIGLO que “si bien las marcas propias han tenido un buen crecimiento, aún no representan un porcentaje importante en la cuota de mercado, lo que se constituye en una gran oportunidad para las pymes colombianas, ya que con algunas excepciones, las “marcas propias” son productos elaborados por pequeños y medianos empresarios para las cadenas, aunque existen casos excepcionales como el de la compañía CasaLuker que le maquila el chocolate a Cafam”.
Según la consultora Raddar, casi 80 por ciento de las marcas blancas en el país son maquiladas por pequeñas y medianas empresas, que así amplían sus negocios sin tener que invertir en gastos comerciales, de mercadeo o de desarrollo. Además, gracias a estas alianzas, las pymes encuentran distribución nacional a través de las redes logísticas de las diferentes cadenas.
El directivo explicó que “en un principio, la teoría de las marcas propias o blancas fue sacrificar calidad por precio. Así, por ejemplo, se convertían en alternativa de precios inferiores frente a las manufacturas tradicionales, más aún en un mercado en el que el desempleo bordea el 12 por ciento, la informalidad laboral es muy alta y el consumo está golpeado”.
Sin embargo, “si bien la estrategia se mantiene como una oferta de precio, la tendencia está migrando, precisamente debido al aumento en la demanda. Hoy, cada una de las cadenas que las produce y comercializa invierte recursos humanos y económicos en procedimientos de análisis y el control de calidad”, reveló Rafael España.
La oferta es variada y el mercado ofrece artículos de charcutería, farmacia, panadería, pescados congelados, carnes rojas, aseo personal, pequeños electrodomésticos, alimentos, aseo, hogar, aves, frutas y verduras, huevos, vestuario, comidas rápidas o deportes, siendo estas dos últimas las de mayor repunte en 2009, con 47,7 por ciento y 74,4 por ciento, respectivamente.
En el caso del Éxito, un vocero explica que el primer paso, antes de poner los productos en las góndolas, es someterlos a degustaciones para comprobar que cumplen con las expectativas del consumidor. “Además, las plantas de los proveedores son auditadas por empresas externas especializadas, garantes de que sus instalaciones son aptas para la maquila de nuestras marcas”, explica, y revela que estas representan 14 por ciento de las ventas y que, de acuerdo a la categoría, ofrecen ahorros entre 15 por ciento y 30 por ciento, frente a las marcas referentes o tradicionales.
En la misma línea opera Carrefour, donde las marcas blancas ocuparon 17 por ciento de las ventas de 2009. Andrea Castro, gerente de Comunicaciones de la firma, explica que trabajan de la mano con la pequeña y la mediana industria nacional, buscando desarrollo en los procesos y evolución en la facturación y volúmenes. “Hacemos visitas a las plantas de proveedores con laboratorios especializados, control de procesos productivos y logísticos, muestreo mensual del portafolio y control de empaques, entre otras”.
Por su parte, el subdirector de Mercadeo de Cafam, Miguel Eduardo González, pionera en esta materia, pues desde hace 35 años empezó la comercialización de granos variados (fríjol, garbanzo, lenteja, arroz, etc.), además de café y pan, a través de su marca, señala que aunque el factor precio era el 'gancho' inicial, hoy tiene que ir acompañado de calidad.
“Los colombianos tienen claro que los productos de marca propia deben cumplir con dos atributos fundamentales: calidad y precio económico. Por eso, permanentemente se hacen exámenes de bromatología a los alimentos y la selección de los proveedores se hace con rigurosidad en el cumplimiento de buenas prácticas y estándares que garantizan que los productos mantengan características similares a las del líder de la categoría y con un mejor precio”, dice González.

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LLEGA A EL POBLADO UNA NUEVA FORMA DE MERCAR (Medellin)

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Las tiendas de barrio son las “reinas” del comercio

 Las tiendas de barrio son las “reinas” del comercio 


el 66 por ciento de las personas que atienden estos comercios son mujeres, en tanto dichos establecimientos no cuentan con más de dos empleados. el 66 por ciento de las personas que atienden estos comercios son mujeres, en tanto dichos establecimientos no cuentan con más de dos empleados.
Hace más de diez años, el gurú mundial del comercio, Henry Salem, vaticinó el fin de las tiendas de barrio para 2002, pero se equivocó, porque no sólo no se acabaron, sino que siguen en aumento.
Un estudio adelantado por Fenalco en 1995 indicaba que los hipermercados y supermercados manejaban el 54 por ciento de los alimentos y bebidas que se distribuían en el país y señalaba que en 2005 manejarían el 75 por ciento. Sin embargo, cuando se hizo la medición de ese año, se descubrió que las tiendas habían subido al 52 por ciento y los hipermercados y supermercados habían bajado al 48 por ciento. Fenalco estima que en 2010 las tiendas estén manejando el 55 por ciento, mientras que los supermercados e hipermercados el 45 por ciento de la categoría.
¿Pero qué ha hecho que la tienda de barrio haya ganado espacio en contra de cualquier predicción? Para el presidente del gremio, Guillermo Botero, hay tres factores. El primero, el apoyo decidido de la industria que se dio cuenta de que el canal tradicional es importante y comenzó a proveer productos en cantidades mínimas; el segundo, tiene que ver con la gente, pues se calcula que un tendero conoce el 75 por ciento de su clientela por nombre y apellido; y el tercer factor, es el crédito.
La teoría del Presidente de Raddar, Camilo Herrera Mora, es que en Colombia el 60 por ciento de la población gana a diario y, por lo tanto, gasta a diario.
Aunque es casi imposible saber cuántos establecimientos de este tipo hay en el país, la cervecera Bavaria dice tener una base de 480.000 tiendas, incluidas las ubicadas en veredas.
Según Fenalco, la composición del nivel socioeconómico de las tiendas en Colombia está representada en un 65 por ciento por comercios estrato 3, siendo Cali la ciudad con más tiendas (93 por ciento). El 21 por ciento pertenecen al estrato 2 y Medellín lidera este mercado (47 por ciento); y en el estrato 4 existe un 8 por ciento de negocios, con Bucaramanga a la cabeza (33 por ciento).
Contrario a la creencia popular, el 66 por ciento de dichos comercios son atendidos por mujeres y muy pocos cuentan con más de dos empleados. Las estadísticas muestran también que el promedio de ventas diarias está entre 50.000 y 300.000 pesos, de lo cual, según el director de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, sólo el 12 por ciento corresponde a utilidad neta, es decir, un promedio de 1.000.080 pesos mensuales para las tiendas que reportan mayores ingresos.
Cerca del 10 por ciento de las tiendas cierra cuando llevan menos de un año de funcionamiento, entre uno y dos años 15 por ciento, mientras que las que superan los dos años se consolidan en el negocio.
No cabe duda de que el gran competidor de las tiendas es su vecino, en sectores populares, según Parra, existe una densidad de más de 200 establecimientos por kilómetro cuadrado. La tendencia general es cubrir el mayor número de categorías posibles para brindarles a los clientes una solución completa.
Colombia, junto con México, es de los pocos países de la región donde la cultura de tienda se encuentra tan arraigada. Europa, por un tema más de espacio, está volviendo a este fenómeno en el que las tiendas están ganando mayor presencia.

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domingo, agosto 01, 2010

LAS EMOCIONES Y EL MARKETING

LAS EMOCIONES Y EL MARKETING


Un enfoque imprescindible para el éxito en las relaciones

con nuestros clientes y prospectos

José Luis Rivas Morales
Consultor en Marketing Directo y conferencista internacional.



Mal que nos pese, los seres humanos actuamos más por nuestras emociones que por la lógica de la razón. Nadie ignora que los clientes responden a las comunicaciones de marketing de forma emocional, no sólo cuando compran un producto, también cuando no lo compran. Son muy pocos los que emplean su raciocinio y calculan fríamente los beneficios de uno y otro producto antes de tomar la decisión final.

Si la mayoría de los clientes responden empleando más los impulsos emocionales que el análisis racional ¿por qué todavía seguimos haciendo campañas en las que pretendemos que el cliente “saque cuentas” y
comprenda los beneficios de la oferta” empleando la razón?

Una clara oferta de descuento, bien destacada en los anuncios, el punto de venta o el empaque del producto parece algo muy racional ¿verdad? Pero apela al sentimiento de “esto no me lo puedo perder”, que incluso prevalece muchas veces sobre la necesidad que los clientes tengan del producto. Las compras por impulso obviamente no son racionales

La necesidad de comunicarnos con los clientes de manera amistosa y amable ya no es suficiente. Es fundamental “llegarle al corazón”. Sus sentimientos y emociones son determinantes y se producirán a favor o en contra del producto, si no hacemos nada al respecto.

Por eso es vital comprender los procesos motivacionales que llevan a los clientes a comprar, para ser capaces de inducir las emociones que provoquen la aceptación del producto. Pero no somos dueños de los procesos mentales y emocionales de los clientes, sólo podemos tratar de entenderlos. Bueno, pues ahí reside la clave de la cuestión ¿Cómo podemos apelar a sus sentimientos y emociones si no conocemos los porqués del comportamiento irracional?

No es exagerado decir que debemos “enamorar al cliente, seducirlo”, y esto no se logra con propuestas racionales ni apelando a su inteligencia. Esa dulce complicidad de una ama de casa con un producto de limpieza que le ha dado el beneficio que promete, no es racional. Realmente ella “quiere al producto” porque le permite ver más limpia su casa, sentirse complacida y orgullosa de haber tomado esa decisión.

Si comprendemos profundamente este proceso, podemos acompañar y compartir esos sentimientos, haciéndolos cada vez más robustos. Si lo logramos, el ama de casa adoptará una relación de familiaridad con la marca que seguramente se extenderá a la empresa que la produce. Es lo que solemos llamar “adopción del producto”.

A pesar de que la compra de ciertos productos de alta inversión como un automóvil o una casa pasa, aparentemente, por un proceso racional de búsqueda y aprendizaje antes de la toma de decisión. Desde el principio los clientes están movilizados por sentimientos: se imaginan felices, están ansiosos por gozar al volante de su nuevo coche o disfrutan el momento de inaugurar su vivienda. Adelantan sus sueños, No hay nada de racional en esto.
En todas estas sensaciones interviene claramente la satisfacción del ego, que juega un papel primordial y que debemos comprender para que nuestras comunicaciones sean eficaces.

Un amigo, gerente de una empresa colombiana, siempre decía “el ego es una cosa muy seria”. Se refería a lo determinante que resulta en el comportamiento (irracional) de las personas.

¿Qué pretendemos cuando diseñamos el empaque de un producto que será exhibido en un lineal de supermercado donde también estarán nuestros competidores? Ciertamente queremos que el nuestro se destaque de tal manera que el consumidor lo escoja por impulso. Un impulso no es racional. Si no logramos que el cliente “sienta diferente” frente a nuestro producto, caeremos en el decepcionante recurso de vender sólo por precio.

Cuando meditamos sobre la importancia de comunicar apelando a los sentimientos, nos damos cuenta cuánto se ha exagerado en la utilización del recurso precio, malacostumbrando a los consumidores a que sólo en esto está el beneficio, y provocando que únicamente experimente la satisfacción de comprar más barato.

La innegable lista de beneficios que todos los productos pueden comunicar para apelar a las emociones ha sido sustituído por las rebajas y los descuentos, contribuyendo al círculo vicioso de las guerras de precios en las que todas las empresas pierden.

Todas las estrategias y acciones de marketing que contemplen como prioridad entablar relaciones duraderas con los clientes y cautivar a nuevos prospectos, tendrán mayores posibilidades de éxito si entienden a éstos como personas que sienten, se emocionan, aman y odian y su relación con nuestros productos y servicios no está exenta de estas sensaciones. Y que la empresa no es un ente institucional, frío y sin alma, sencillamente porque también está dirigida y operada por personas.

Por lo tanto, la mejor inversión y el camino correcto ya no es “conquistar al cliente”, en el sentido de apropiarse de su voluntad de compra, sino de interactuar con él, ayudándole, guiándole y cultivando una relación sincera, dirigiendo nuestras comunicaciones al corazón más que a la razón.

El cliente anhela conciente o inconcientemente una marca que pueda sentir como propia, en la que confiar y que con cada compra le devuelva la satisfacción de haber tomado la mejor decisión.

Más que una estrategia de “Marketing Motivacional” con la que algunos autores agregan una nueva etiqueta a las tantas que segmentan y dividen interminablemente los conceptos de marketing, lo esencial es entender la predominancia de los sentimientos en la actuación de las personas, también como es obvio, en su calidad de compradores.


José Luis Rivas Morales
Consultor en Marketing Directo y conferencista internacional.

Junio de 2010
Publicado en la revista Tiempo de Mercadeo



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