martes, enero 14, 2014

Análisis/ ¿Nos caben más centros comerciales?



El Presidente de Ospinas y Compañía señala que “en Titán aprendimos que permanecer dentro de la estructura de la copropiedad le añade gran valor al proyecto, a sus dueños, a los comerciantes y a sus clientes”.
Estamos convencidos de que diseño, localización, tamaño y mezcla comercial adecuada, son los diferenciadores. Actualmente, se requiere que cumplan altos estándares de planificación.
Sí, caben muchos más, siempre y cuando sean promovidos bajo los más altos estándares de planificación en cuanto a su localización, tamaño del mercado, tráfico, arquitectura y mezcla comercial, que garanticen ofrecer tanto a los clientes lo que ellos demandan como a los promotores, inversionistas y principalmente, a los comerciantes, los retornos esperados por su inversión, así como convertir el proyecto en articulador social y referente urbano positivo.
No se trata de clarividencia inmobiliaria. Sino de presentar un panorama claro sobre las reales posibilidades de desarrollo que tiene el mercado colombiano en materia de centros comerciales.
Colombia es uno de los países de América Latina con acelerado desarrollo de estos comercios. Las cifras muestran un crecimiento del indicador per cápita de área comercial por habitante de 0,07 m2 a 0,13 m2 en los últimos 10 años. Y la cifra va en aumento. La fórmula anterior arcaica según estándares internacionales era simple: unos inversionistas, un terreno, un grupo de comerciantes y algo de publicidad. El panorama cambió. Cada vez son más grandes los retos para los desarrolladores. Hoy se hace más que imperativo cuidar aspectos como ubicación geográfica, mezcla comercial que pasa por el ancla, grandes marcas, comerciantes locales y opciones novedosas y atractivas de recreación y comida.
Establecerse en cuencas urbanas que garanticen tráfico a los comerciantes es indispensable para el éxito de un proyecto. Prácticamente, cada ciudad de Colombia e incluso poblaciones de menos de 250 mil habitantes cuentan hoy con uno o varios centros comerciales. No más este año en Ospinas anunciamos la apertura de Zazué Plaza en Santa Marta, avances en Cartagena con Plaza Bocagrande y Tennis Park Plaza, en Cúcuta.
Competidores han hecho sus apuestas en ciudades como Yopal, Ibagué, Bucaramanga y muchas más. Esto demuestra que la competencia también es mayor. Más opciones para los comerciantes y más opciones para los compradores y visitantes. Pero ojo, aquí es donde los desarrolladores y todos los involucrados debemos detenernos a analizar con cabeza fría.
Es evidente que hay sobreoferta de metros cuadrados, en ciertas zonas de mercados atractivos de algunas ciudades. Están llegando inversiones y expertise de diversas latitudes. Las mismas anclas como el Éxito o la 14 le han apostado a construir sus propios desarrollos comerciales. Hay inversionistas y desarrolladores centroamericanos y suramericanos buscando llegar a ciudades intermedias de Colombia compitiendo por mercados pequeños.
A la vuelta de unos años veremos el mercado reacomodándose y saturado de experimentos buenos y malos. Necesariamente el retorno por metro cuadrado se va a ver afectado por el desempeño de muchas opciones paralelas que están surgiendo, sobre todo en la provincia, hay que ser muy selectivos.
En Ospinas entendimos hace tiempo que el modelo cambió y que no comprometemos nuestro nombre sino en apuestas ganadoras para el público de las ciudades, de nuestros comerciantes y de nuestros inversionistas. En primer lugar, el nuevo reto es atraer fondos de inversión para garantizar la viabilidad financiera de los proyectos. Comprendimos que el objetivo ya no es únicamente construir para vender, sino desarrollar para generar réditos y la mayor valorización a los inversionistas en todas las categorías con apuestas perdurables y ganadoras.
Con Titán aprendimos que permanecer dentro de la estructura de la copropiedad le añade gran valor al proyecto, a sus dueños, a los comerciantes y a sus clientes. Hoy el éxito está en evidenciar que hay comercios orientados a la venta y otros a la inversión. Coexisten entonces dos generaciones de desarrolladores para la articulación de centros comerciales igual de válidas siempre y cuando no se pierda de vista que buena parte del éxito soslaya sobre la confianza y beneficio para nuestros comerciantes quienes son nuestros aliados y son quienes permiten lograr la mezcla adecuada.
Segundo, entendimos que hay que privilegiar territorios. Las grandes ciudades y los terrenos estratégicos de las ciudades de mediano tamaño son nuestro foco. Tercero, nuestra oferta cada vez es más sofisticada. Nos hemos convertido no sólo en el referente para las grandes marcas nacionales, sino que de nuestra mano estamos atrayendo comerciantes a Colombia. No lo hubieran hecho sino bajo la garantía que ofrecen nuestros proyectos y experiencia empresarial de más de 80 años, nombres del primer nivel mundial como Hyatt Regency, Gap, Victoria Secret, Forever 21, entre otros.
Aún cuando muchos promotores de proyectos y quienes los sigan puedan quedar atrapados en desarrollos sin talla, tráfico, mercado o producto diferenciado el futuro es promisorio. Hay luz al final del reacomodamiento. Seguirán creciendo y generando valor a sus dueños grandes comercios como Plaza de las Américas, Plaza Imperial, Centro Mayor, Titán, Ventura Plaza, en Cúcuta, Caribe Plaza, en Cartagena y muchos otros que se armarán pensando en el futuro. Estamos convencidos de que diseño, localización tamaño y mezcla comercial adecuada son los diferenciadores.
Y en esa apuesta continuaremos buscando las mejores oportunidades siempre en ciudades grandes e intermedias y en el mejor sitio.
No descartamos tampoco que la experiencia del ‘caso Colombia’ se convierta en material de exportación y, que, a la vuelta de pocos años, estemos llegando a otros países con el modelo probado que hemos construido con éxito en Ospinas.
Andrés Arango
Presidente Ospinas y Compañía

Tesco y Costco adelantan a Carrefour en el TOP Retail mundial

Suben Mercadona, Inditex y Dia, bajan El Corte Inglés y Eroski, únicos retailers españoles en el Estudio Global Powers of Retailing 2014 de Deloitte

Por Alicia Davara
Última actualización 14/01/2014@07:42:46 GMT+1
Carrefour pierde posiciones en el Ranking del Retail mundial. Dos puestos ha descendido en 2012-2013 para situarse en el cuarto lugar. Tesco toma el relevo del grupo francés y se alza en segunda posición seguido por el estadounidense Costco que adelanta tres peldaños hasta el número tres. Entre los españoles, solo cinco grupos en la lista. Mercadona, Inditex y DIA que suben, mientras que los clásicos El Corte Inglés y grupo Eroski ceden puestos. Son datos del Estudio "250 Global Powers of Retailing" elaborado por Deloitte, en colaboración con Stores Media, presentado ayer en Nueva York.
Buen ejercicio de los retailers líderes mundiales a pesar de la evolución económica adversa y sus implicaciones en el consumo. Los 250 grupos que encabezan el Estudio Global Powers of Retailing elaborado por Deloitte en colaboración con Stores Media, crecieron una media superior al 2 % en el último año fiscal (junio 2012-junio 2013). El informe incluye por primera vez un ranking de los 50 líderes en electrónica de consumo.

Cambios drásticos los apreciados en la tabla de esta última edición. Por primera vez, el Grupo Carrefour cede posiciones ante el británico Tesco y el estadounidense Costco para quedarse en la cuarta posición debido a las importantes desinversiones realizadas por el grupo francés y su no muy buena evolución hasta 2013 en el mercado interno.

De hecho, la mayoría de los grupos en las primeras posiciones mostraron evoluciones muy inferiores, salvo el líder Wal-Mart, comparadas con grupos de paóses emergentes. Muchos de ellos sitúan a sus retailers líderes entre las primeras 50 posiciones del Ranking de Deloitte.

Tal es el caso de los cuatro grupos de origen ruso, siete de los mercados de Africa y oriente Medio o los seis de América Latina, regiones con una creciente clase media que demandan mayor número de productos tanto de gran consumo como de electrónica o automóviles

En el caso de los retailers españoles, los cinco grupos que desde hace años se posicionan entre los 250 líderes mundiales no evolucionaron de forma homogénea. Suben Mercadona y el Grupo Inditex, a los puestos 44 6y 47 respectivamente, igual que mantiene su alza el discounter DIA posicionándose en el puesto 75. Por el contrario, El Corte Inglés y el Grupo Eroski continuan el descenso en la escala que iniciaron en el principio de la actual situación de crisis.
Fuente: Global Powers of Retailing Report 2014
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lunes, enero 13, 2014

5 empresas españolas logran hacerse hueco en el ranking mundial de comercio minorista : Marketing Directo

5 empresas españolas logran hacerse hueco en el ranking mundial de comercio minorista


5 empresas españolas logran hacerse hueco en el ranking mundial de comercio minorista : Marketing Directo

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¿Qué hacen los Angry Birds dentro de un preservativo Durex? Una joven rusa tiene la respuesta : Marketing Directo

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El comercio en una caja: ¿Moda pasajera o momento de inspiración para el comercio electrónico?


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El comercio en una caja: ¿Moda pasajera o momento de inspiración para el comercio electrónico?

Ahora que el consumidor puede comprar bienes y servicios a través de Internet a cualquier hora del día o de la noche, el nuevo desafío consiste en saber cómo navegar por la desconcertante maraña de productos disponibles en casi todas las categorías. El reciente fenómeno denominado "comercio del descubrimiento" está intentando ayudar a aclarar el panorama. A través de un servicio de suscripción, las empresas están ofreciendo una experiencia de compra inédita y personalizada: suscríbase a nuestro catálogo, y reciba una vez al mes novedades sorprendentes en la puerta de su casa.
Puede ser una caja repleta de cosméticos, aperitivos, blusas o zapatos. Las posibilidades son incontables y el fenómeno está despegando. Por US$ 20 al mes, NatureBox promete salud, aperitivos naturales, como porciones de almendra y arándanos, chips de verduras y barras de higo de harina integral. Por US$ 27,99, Stork Stack envía una caja de productos "escogidos con mucho amor por nuestra equipo de madres". JewellMint anuncia cada mes "una colección versátil inspirada en el estilo de las celebridades de las pasarelas, joyas clásicas y las tendencias actuales".
El comercio del "descubrimiento" despierta una carga emocional que es fundamental para la experiencia. "¿Por qué compran las personas?", se pregunta Barbara Y. Kahn, profesora de Marketing de Wharton y directora del Centro de Comercio Jay H. Baker de la institución [Jay H. Baker Retailing Center]. "Ellas tienen una necesidad o un deseo [...] Pero el modelo de suscripción presenta al cliente una nueva y divertida caza al tesoro". Para otros, es más práctico. Los padres y otros individuos son gente ocupada y no están necesariamente preparados para investigar todo lo que hay por ahí. ¿Por qué, entonces, no permitir que otros busquen las novedades y escojan lo que esté más de acuerdo con su perfil?
"Estamos vendiendo una solución", dice Katrina Lake, fundadora y consejera delegada de Stitch Fix, empresa de San Francisco que, por una "tarifa fashion" de US$ 20 al mes, envía a sus suscriptores cinco prendas de ropa y accesorios especialmente escogidos para que los consumidores los prueben. El consumidor puede comprar o devolver cuántos ítems quiera, pero quienes se queden con los cinco obtienen un 25% de descuento. "Son tantas elecciones — ¿cómo es posible examinar todo, cómo alguien puede ser especialista en todo? En la medida en que Internet vaya convirtiéndose en un catálogo infinito, ¿cómo es posible ayudar a las personas a encontrar las cosas?"
Hay consumidores que aprecian mucho la ayuda. "Estoy obsesionada con Birchbox", dice Emily Cheramie Walz, joven madre y consultora no remunerada de Elkins Park, en Pensilvania. Birchbox es la plataforma de "descubrimientos" que consiguió poner en práctica uno de los artificios más increíbles del comercio: el divorcio de dos palabras que van de la mano desde hace mucho tiempo: "muestra gratis". Por US$ 10 al mes, la empresa monta y envía a la suscriptora una caja con brillo de labios, champú, crema facial y otros productos personalizados según un perfil elaborado a partir de las respuestas de un cuestionario. "Es un marketing por el que las mujeres realmente pagan", decía una titular de PandoDaily, publicación online del Valle del Silicio que cubre las startups. "No tengo tiempo ni interés en invertir en productos de belleza, y no conecto nada con la moda, pero me gusta mucho recibir esa caja", dice Walz. "Cuando llega cada mes; los productos están envueltos de forma separada y la presentación es perfecta. En cada caja, hay siempre uno o dos productos maravillosos que uso hasta acabarlos".
Los fabricantes cuyos productos embala Birchbox consideran la plataforma una forma de despertar el interés, lo que lleva al cliente a dar el paso siguiente y comprar más. La empresa dice que más de la mitad de sus suscriptoras compraron un producto de tamaño normal [no del tamaño de una muestra gratis] en la web. Walz, sin embargo, tiene otro cálculo en mente: "Yo jamás saldría y gastaría US$ 100 en un producto de tamaño normal, por eso compro todo lo que deseo a lo largo de un año".
Para ella, el elemento sorpresa es importante. "Da gusto llegar a casa y ver que, cada mes, hay un paquete esperándome. Me gustan las cartas que me envían, porque nadie más me manda cartas. Ahora es todo por correo electrónico".
Peter Fader, profesor de Marketing de Wharton y director adjunto del Proyecto de Analítica del Cliente de Wharton [Wharton Customer Analytics Initiative], reconoce el elemento emocional, pero es escéptico sobre el concepto. Buena parte del interés en torno a los "descubrimientos" actualmente, dice, se debe simplemente al hecho de que las personas están, por así decirlo, descubriendo el segmento.
"Efectivamente, se está aprovechando la cuestión psicológica del descubrimiento, de la sorpresa, del placer; todo eso es verdad, pero se está vendiendo con mucha exageración. Recuerdo que hace mucho, mucho tiempo, en la década de 1990, la primera vez que recibí un correo electrónico de una empresa, Borders o alguna otra, dije: "¡Fíjate, una empresa me ha mandado un correo!" Hoy, las personas miran hacia atrás y ven lo ingenuas que fueron. No voy a descartar completamente la idea. Habrá personas y servicios que encajarán muy bien en este concepto, pero no creo que se trate de una estrategia que un día domine el mercado".
Se trata, sin embargo, de un mercado que algunos creen que vale la pena dominar, en otras palabras, aún es pequeño, pero prometedor. En 2012, el comercio electrónico representó un 5,2% del gasto total del comercio en EEUU, frente a un 4,7% en 2011, según el Departamento de Comercio de EEUU. Las ventas sumaron US$ 225.500 millones en 2012, un aumento del 15,8% sobre un total de US$ 194.700 millones en 2011.
Para Fader, el llamado comercio del "descubrimiento" le recuerda a alguna cosa. "Me recuerda a los representantes de Avon, aquellas personas que van hasta tu puerta con una serie de productos sólo para ti. Ese modelo funcionó durante mucho tiempo. A veces, la vendedora era muy buena, tanto que no sólo sabía satisfacer el gusto de la consumidora sino también acababa por influirla. No era raro que, de pronto, ella la convenciera de que comprara cualquier cosa que la empresa estuviera queriendo vender aquel mes".
Existe otra analogía aún más antigua para los Birchboxes y Glossyboxes de hoy en día. Un programa educativo llamado "Cosas de la ciencia" [Things of Science] usaba básicamente ese mismo modelo: enviaba kits de ciencias a las casas de las personas y clubes de ciencia de EEUU para satisfacer el apetito de jóvenes que querían aventurarse en las ilusiones ópticas, fósiles, aerodinámica y cristales. Fue una iniciativa sin fines de lucro que duró bastante: de 1940 hasta principios de 1980.
Adquirir impulso
El tamaño de la cosecha actual de plataformas de "descubrimiento" es difícil de medir, pero el formato, conocido ya desde hace muchos años, parece estar ganando fuerza. ShoeDazzle fue fundada en 2009, y contrató a Kim Kardashian, celebridad de la televisión, como "estilista jefe de moda". La empresa ya consiguió recaudar capital varias veces por valor de millones de dólares y pasó por numerosas reinvenciones. Los ingresos de Birchbox en 2012 se situaron algo por debajo de los US$ 40 millones, frente a los US$ 5,5 millones del año anterior, según Crain. Ken Chen, uno de los fundadores de NatureBox, prefirió no dar datos específicos sobre ventas o beneficios, aunque diga que el número de cajas enviadas este año debería crecer un 20%, de 50.000 a un millón. "Después de recaudar capital algunas veces, la marca realmente ha despegado", dice él, añadiendo que el suscriptor permanece, de media, un año con la empresa.
Según algunos, después de que pase la novedad inicial, las plataformas de "descubrimiento" tendrán que evolucionar. "¿Cómo pueden continuar generando valor para el cliente después de llegar la sexta o séptima caja?", pregunta Sally McKenzie, consultora de comercio de Seattle. "¿A través de nuevas categorías? ¿Tal vez migrando de métodos de ventas más tradicionales a otros que no exigen suscripción? Creo que ese es aún un enigma que hay que descifrar, pero ya hay algunas empresas perspicaces haciendo buen uso de ese segmento".
Nadie puede depender del primer éxito para que un negocio realmente perdure, observa Eurie Kim, directora de Forerunners Ventures, una de las primeras en invertir en Birchbox. "La suscripción tal vez sea una característica constante de algunas empresas, porque tiene sentido respecto al producto que están vendiendo, o porque atiende al perfil demográfico con que trabajan. Pero, a fin de cuentas, se trata de desarrollar relaciones auténticas con los clientes y crear una marca con la cual ellos realmente se sienten conectados, lo ideal es que sea una marca de la cual quieran formar parte [...] no sólo por sus productos. Sin ese plan más elevado, el cliente se cansará rápidamente de la misma propuesta y buscará otra empresa que satisfaga sus necesidades más íntegramente".
Para Chen, hay otras formas de hacer que el negocio prospere como, por ejemplo, diversificar los productos ofrecidos. "Ahora, sin embargo, estamos concentrándonos en aperitivos. Es una industria de US$ 64.000 millones. El objetivo es hacer de la empresa la marca preferida de los hogares americanos".
El éxito y la visibilidad de Birchbox, según David Bell, profesor de Marketing de Wharton, inspiró a otras empresas a adoptar el modelo. El formato, sin embargo, es más prometedor para ciertas categorías de productos específicos.
Vino, queso y crema de afeitar
"Las características de esos productos son, en primer lugar, las de una cosa que las personas necesitan consumir de forma regular, como lentes de contacto o crema de afeitar", dice Bell. "En segundo lugar, debe ser un tipo de producto que presente variedad y que pueda ser 'regalado'. Yo doy cestas de regalo de Citrus Lane para padres que hayan tenido hijos recientemente. La tercera categoría está formada por personas que quieren aprender alguna cosa, por ejemplo, sobre vinos o quesos, asuntos no siempre fáciles de comprender. Más que una muestra, debe ser algo del tipo "me ayuda a mejorar mi gusto".
"La idea es pagar a una empresa para que me ayude a descubrir productos que posiblemente me agradarán", añade McKenzie. "Al mismo tiempo, llevar a Internet ese tipo de compra impulsada por el "descubrimiento" da a los fabricantes y al comercio una oportunidad fantástica de recurrir a datos y conocimientos muy valiosos del consumidor y usarlos de tal manera que la experiencia del "descubrimiento" se vuelva muy agradable para el consumidor, y permita al minorista y a las empresas desarrollar productos mejores de una forma más eficiente que los métodos offline tradicionales.
El modelo exitoso también está construido sobre un grado elevado de confianza, eso garantiza al cliente que está recibiendo productos realmente customizados en conformidad con sus gustos e intereses, proporcionándole acceso al contacto humano cuando sea necesario. Diversos clientes comentan online la frustración ocasional que sienten cuando intentan cancelar el servicio, sin embargo la suscripción "renueva de forma automática" el cobro a través de la tarjeta de crédito.
Lake, de Stitch Fix, dice que la plataforma desvela misterios tanto para la empresa como para el cliente. El envío de los productos a casa del cliente permite que él pruebe prendas de ropa que tal vez quiere adquirir para ver si combinan con otras que ya posee. A través de repetidos puntos de contacto con el cliente, Stitch Fix reúne información sobre gustos, tallas, lo que salió bien y lo que no. "Nosotros nos inspiramos mucho en el algoritmo de Pandora [radio personalizada de Internet] y en su funcionamiento en los probadores", dice ella. Por ejemplo, "¿esa prenda sirve para una persona de caderas anchas, o le sienta mejor a alguien que prefiere ropas tradicionales?"
Fader duda de que se pueda realmente descubrir ese tipo de información. "Puede parecer muy extraño, pero hay una metáfora con el proyecto del genoma humano. Existe la idea de que en el momento en que usted penetra en el ADN de las personas, descubre todo acerca de ellas. No funciona así. Hay tantos factores contextuales que resulta muy difícil saber en qué consiste de hecho el ser humano".
No importa el tamaño de las mayúsculas del Big Data, la mayor parte de los factores que influirán en su próxima decisión surgirán de factores aleatorios, tal vez de algo que ocurra cuando usted esté en la calle o de algo que su hijo le diga", añade Fader. "Identificar un momento de inspiración es muy diferente de intentar crearlo".

Publicado el: 25/10/2013

sábado, enero 11, 2014

PROMOTORA COMERCIAL DE SERVICIOS

   pcomercialserviciosconsultores@gmail.com

All work and all play - subtitulado en español



Este vídeo es el resultado de varios estudios realizados por Box1824 y es un proyecto sin fines de ganancias o comerciales. Box1824 es una empresa de investigación especializada en tendencias de comportamiento y consumo.

Guión y Dirección : Lena Maciel, Lucas Liedke y Rony Rodrigues

viernes, enero 10, 2014

Chilena Cencosud invertirá 435 millones de dólares en el 2014 - Terra Colombia


Chilena Cencosud invertirá 435 millones de dólares en el 2014 - Terra Colombia

Chilena Cencosud invertirá 435 millones de dólares en el 2014

La minorista chilena Cencosud, que tiene presencia en varios países latinoamericanos, definió hoy su plan de inversiones para el 2014, con una cifra que asciende a los 435 millones de dólares y un crecimiento orgánico de 51 tiendas, según comunicado entregado por la empresa.
Con más de 60.000 empleados, Cencosud maneja cadenas de supermercados, bricolaje, tiendas por departamentos y centros comerciales en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia.
En el texto, Cencosud informa que "el foco de la compañía estará centrado en aumentar la rentabilidad de sus operaciones a través de eficiencias operativas y la consolidación de las operaciones en Brasil y Colombia, así como disminuir su nivel de endeudamiento".
Cencosud, la duodécima empresa chilena con presencia en el mercado bursátil estadounidense, aseguró que en Chile la inversión total será de 104 millones de dólares, que se repartirán entre supermercados, tiendas por departamento y la finalización del megaproyecto de la Gran Torre Santiago, propiedad de Cencosud y el edificio más alto de Iberoamérica.
Por su parte, Perú espera una inversión de 42 millones de dólares, también repartidos entre supermercados y grandes tiendas.
Mientras tanto, Brasil, Colombia y Argentina esperan una inversión respectivamente de 41, 38 y 25 millones de dólares.
Adicionalmente, Cencosud planea destinar 75 millones en inversiones en bienes de capitales mientras los gastos de tecnología alcanzarán los 100 millones de dólares.
Cencosud, que opera a través de distintos formatos, incluyendo supermercados, mejoramiento del hogar, centros comerciales y tiendas por departamento, tiene sus oficinas basadas en Chile.
La empresa del empresario chileno Horst Paulmann posee, entre otros, los supermercados Jumbo y Santa Isabel en Chile; Disco en Argentina; tres cadenas de supermercados en Brasil; la cadena de hogar y bricolaje Easy en Chile, Argentina y Colombia, y varios centros comerciales y centros de esparcimiento; además de las cadenas de tiendas París, también presente en Perú, y Johnson.

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PEDRO BERNARDO CELIS |  EL UNIVERSALviernes 10 de enero de 2014  12:00 AM

Los anaqueles de los comercios representan una muestra pública de los niveles de inventario que se manejan en la cadena de suministro venezolana. Solo es necesario echar un vistazo en cualquier supermercado para tener una idea de los inventarios con que cuenta el país en términos de alimentos, artículos de limpieza y cuidado personal. Se trata de productos que se manufacturan a diario, por lo que los niveles de inventario están naturalmente restringidos por los flujos de mercancía. En todo anaquel, tenemos un flujo de entrada y uno de salida. La salida de productos está determinada por las necesidades, reales o ficticias, de los consumidores. Cada vez que un cliente compra un producto en el supermercado, disminuye el inventario en el anaquel. En la medida en que la demanda sobre el producto se dispara, el inventario en el anaquel disminuirá, hasta que ya no haya producto. Por otro lado, la entrada de productos al anaquel incrementa el inventario. Este flujo de productos hacia el anaquel, depende de la disponibilidad y tenor de las negociaciones realizadas entre el comercio detallista y el distribuidor. En la medida en que la frecuencia y volumen de los despachos del proveedor o de las importaciones aumentan, los inventarios se incrementarán. Para poder garantizar la presencia de productos en el anaquel todo el tiempo, debemos mantener un equilibrio dinámico entre los flujos de entrada y de salida de la mercancía. SIGUE.... el link

10 previsiones futuras para las tiendas




10 previsiones futuras para las tiendas


El mundo del retail todavía tiene mucho que avanzar para animar las compras. La tecnología y las nuevas tendencias están aportando ideas que solo habíamos visto en películas. Pero ¿Realmente somos conscientes de lo que está por llegar? ¿Cómo será la tienda del futuro? ¿Qué podremos ver unos años?


Doug Stephens, CEO de Retail Prophet ha analizado el futuro de las tiendas y ha elaborado 10 predicciones que podríamos tener en marcha en poco tiempo. Contando con la tecnología actual aplicada a un porvenir de corto-medio plazo da lugar a alternativas que pueden sonar a ciencia ficción pero que pueden ser realidad.
Analítica comercial


El Big Data, las mapas de calor, las soluciones de analítica móvil o el trackeo de vídeos o newsletters son opciones con las que ya contamos actualmente. Pero ¿Están aplicadas a las tiendas? En muchos casos, comienzan tímidamente a estarlo. Sin embargo, son clave para conocer, como lo califica Stephens, la “ciencia de la compra” y por extensión, a nuestro cliente.
Logística innovadora


Amazon ya demostró lo que sería capaz de hacer en un futuro con drones. Más allá delrevuelo que creó con este anuncio, lo cierto es que los avances en tecnología ofrecen nuevas modalidades de envío, muy atractivas, sobre todo, para las tiendas on-line. Unos comercios que necesitan procesos rápidos que hagan llegar los paquetes en perfecto estado.


La tecnología ya está ahí para ayudar. Automóviles robotizados, drones voladores o mejoras en la gestión de flotas de logística son algunas de las cuestiones que veremos en un futuro próximo.
Tiendas inteligentes


Ya lo veíamos cuando retratamos la tienda del futuro, la tecnología es un gran aliado para crear una tienda física del futuro. Servicios de geolocalización, marketing por próximidad, uso de cupones de descuento o señalización digital son algunas ideas que poco a poco se irán incorporando al día a día comercial.


Con ellas, los vendedores podrán crear ambientes comerciales más atractivos para los consumidores. Lugares donde tendrán ganas de estar y, lo más importante, comprar.



Tiendas y redes sociales


Aunque las tiendas en Facebook no han sido todo lo exitosas que se esperaba, es cierto que redes sociales y marketing tienen muchas coincidencias. Los usuarios están en Twitter, Pinterest o Facebook, hablan, se desahogan, recomiendan, comparan. En definitiva, utilizan estas comunidades como cajón de sastre donde incluyen e interactúan con las marcas que les interesan o necesita.


Así, cada día es más importante estar en las redes sociales. Pese a que Stephens sigue creyendo que “el retail aumentará sus ventas a través de ellas”, quizás las utilidades son otras como responder a una duda o sugerencia, resolver una incidencia o aportar datos instantáneamente. Crear un canal más de comunicación con el que tener contentos a los clientes.
Automatización


La revolución industrial viene de la mano de las máquinas. Ellas nos han ayudado a agilizar procesos, gestionar información y mejorar nuestra calidad de vida en diferentes sentidos. El retail no iba a ser menos. Por ello, el CEO de Retail Prophet considera que la automatización seguirá su curso para ayudar a vender más y por diferentes canales.
Tienda física/on-line









La línea entre lo físico y lo on-line será cada vez más difusa. Muchos fabricantes y minoristas ya lo están empezando a implantar. Compras on-line con recogida en tienda, locales físicos para mostrar los productos que luego se pueden escoger vía Internet… Así, la división cada vez es más inexacta.


El concepto denominado como “phygital” tendrá más repercusión durante los próximos años. Los diferentes canales de compra-venta se verán mezclados gracias a la apertura de mentalidad de los vendedores.
Privacidad como producto


En un mundo global imperado por Internet, las redes sociales y la hiper-información, a veces es complicado tener privacidad. Es por ello que muchas empresas se enfocarán en dar estas seguridad y proteger los datos de los usuarios.


En este sentido, los vendedores deberán proveer esta seguridad para no hacer huir a los clientes y mantener su fidelidad y confianza en los diferentes canales que ofrezcan.
Acceso


La tendencia cada vez más habitual a compartir coche, casa u otros objetos va en contra de los propios vendedores. Sin embargo, siendo un poco inteligentes es posible crear comunidades donde las propias marcas incentiven estos intercambios con sus propios productos. Así, el acceso a ellos será la clave para su éxito.
Feed-back social

Como decíamos en anteriores puntos, lo social cobra más importancia que nunca. En muchas ocasiones por no contar con un perfil social, muchos usuarios recurren a foros o portales no gestionados por la empresa y donde se pueden vertir opiniones sin que la propia corporación lo sepa.


Es por ello que utilizar el feed-back social es y será clave para los vendedores. Esas respuestas de los consumidores les ayudarán no solo a gestionar su reputación on-line sino también alejar la necesidad de consultar otras fuentes.
Precio personalizado


Muchos vendedores están comenzando a atraer y fidelizar consumidores con esta técnica. Ofrecer diferentes precios dependiendo su ritmo de compra y premiar así la compra recurrente, tan buscada en el retail. Así, el precio personalizado irá a más gracias a las soluciones que permitirán saber cómo se comportan los clientes. -
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Cencosud invertirá US$42 millones este año en el Perú | El Comercio Perú














Cencosud invertirá US$42 millones este año en el Perú | El Comercio Perú

El grupo minorista chileno Cencosud anunció hoy que invertirá unos US$425 millones este año, un monto inferior a los US$731 millones del 2013, para consolidar sus operaciones en la región.
Cencosud, que opera en nuestro país, Argentina, Brasil, Colombia y Chile, en el negocio de supermercados, tiendas por departamentos y de mejoramiento del hogar, créditos al consumidor y centros comerciales, afirmó que reportará ingresos de entre US$20.400 millones y US$21.300 millones este año.
EL PERÚ
En nuestro país la firma opera los supermercados Metro y Wong, la departamental Paris y el Banco Cencosud, además de los centros comerciales Plaza Lima Sur, el Centro Cultural Plaza Camacho, elcentro comercial Plaza Norte, el stripcenter Balta Shopping y el centro comercial Arequipa Center en la ciudad de Arequipa.
De acuerdo a su plan de expansión, este año abrirá tres nuevas tiendas por departamento París y cinco supermercados, que podrían ser Metro o Wong.
El área total de los ocho nuevos locales alcanzará los 25.000 metros cuadrados.

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    martes, enero 07, 2014

    Cómo incrementar las ventas en tienda más de un 20% gracias al shopping experience

    Marketing Comunidad


    José Luis Ruiz07/01/2014 por José Luis Ruiz

    Cómo incrementar las ventas en tienda más de un 20% gracias al shopping experience




    Cómo incrementar las ventas en tienda más de un 20% gracias al shopping experience

    Vender en la tienda cada vez resulta más complicado y exige de las marcas una constante adaptación de su propuesta a una competencia feroz. Sin modificar la estrategia de venta, actuar sobre el Shopping Experience puede dar resultados espectaculares.

    Con clientes sensibles al precio y poco fieles, muy bien informados (muchas veces mejor que el propio vendedor), con capacidad de hacer oír sus opiniones a los cuatro vientos y con canales de compra online siempre disponibles, la tienda tradicional puede convertirse en un simple muestrario, al que acudir para hacer un chequeo adicional (físico) del producto, antes de cerrar la compra online, posiblemente a un precio más ventajoso.
    Sin embargo, lejos de estar destinad a desaparecer, creemos que la compra en tienda presenta un conjunto de atributos potencialmente muy atractivos para los clientes, que pueden ser identificados y gestionados para lograr una mejora de la rentabilidad es este canal de una manera sostenida.
    Para que se entienda mejor nuestro acercamiento, lo presentaremos sobre un reciente caso de éxito que Brain Trust CS ha desarrollado durante el primer semestre de 2013 para un operador de telefonía móvil multinacional, con una cartera de varios millones de clientes, en su operación comercial de Brasil.
    Nuestro cliente se encontraba en ese momento con una flamante  oferta recién lanzada y un ambicioso plan de despliegue de puntos de venta ya en marcha. Por lo que las clásicas variables del mktng-mix debían considerarse como “dadas” y debíamos trabajar únicamente con las variables “experienciales”.
    Objetivos y planteamiento
    El objetivo esencial del proyecto era determinar en qué porcentaje se podrían incrementar las ventas invirtiendo sólo sobre variables ”experienciales”.
    Para hacerlo se diseñó un piloto sobre seis tiendas de la región de Sao Paulo, dos de cada tipología que el operador tiene en funcionamiento (kioscos en centro comercial, tiendas de tamaño medio en centro comercial y “flag ship store” a pie de calle) todas ellas representativas de la realidad comercial en cuanto a resultados de ventas. 
    En la fase de diseño se identificaron un total de 67 acciones sobre la experiencia de compra, de las cuales 39 se consideraron “prioritarias” según un ranking de esfuerzo de implementación vs. retorno esperado en incremento de ventas.
    Variables de acción:
    No vamos a detallar las 39 acciones objetivo identificadas para nuestro piloto; mencionaremos los “atributos de la experiencia” en que se agrupaban las acciones y algunos “disparadores clave hacia la compra” que identificamos.
    Es importante reseñar que todas las iniciativas que se plantearon tenían matices específicos dependiendo del formato de tienda en el que se aplicaban:
    ·  Experiencia de trato del cliente en la tienda: algo aparentemente poco relevante como el saludo a la entrada se demostró como un disparador potente de la experiencia. O bien no se saludaba al cliente cuando los vendedores estaban ocupados o se usaba el saludo "oficial" que sonaba muy poco  empático.
    Quedó clara también la necesidad de que el cliente se sintiera “organizado” desde el momento de la entrada: qué tiempo de espera existe, cómo se le puede ayudar, etc. Teniendo también en cuenta que los clientes, si bien agradecen una expectativa clara de servicio, le gusta tener la oportunidad de curiosear de modo autónomo.
    ·  People Experience (vendedores): El vendedor debía ser un modelo de usuario avanzado y cercano. Se les dotó del mejor terminal disponible de la gama, que debían usar como equipo principal y ser capaces de ejemplificar anécdotas personales de uso con el cliente.
    Se hizo una revisión a fondo de los argumentos comerciales, identificando los más efectivos. Además de una evaluación de perfiles comerciales y del sistema de incentivos.
    ·  “Environment Experience”: Se modificó el diseño de lo kioscos para "forzar" una interacción más directa con el flujo de personas circundante. Se reforzó el branding de fachada en las flag ship stores y se habilitaron plazas de parking para clientes aprovechando espacios infrautilizados entre otras cuestiones.
     ·  Comunicación y acción comercial: Se detectó que los "flag ship stores" son visitados mayoritariamente por clientes de la cartera con motivos de postventa. Se buscó maximizar los impactos comerciales hacia estos clientes durante su tiempo en la tienda, con demostraciones no explícitamente “push” , buscando upselling y recomendación.
    Los Resultados:
    Después de dos meses de operación con las acciones implantadas los resultados desglosados por tipo de tienda fueron los siguientes:
    Tipo de tienda
    Variación en ventas (1)
    “flag ship store”
    + 2,28 %
    Tiendas medianas
    + 20,60 %
    Kioscos
    + 53,43 %
    Variación Global ponderada
    + 21,08 %
     (1) Total ventas brutas durante 2 meses período de análisis piloto vs. ventas mismo período año anterior, descontada la variación en ese mismo lapso experimentada por el conjunto de tiendas del mismo tipo fuera del piloto.
    Finalmente, debe destacarse que desde el inicio del proyecto hasta la obtención de resultados pasaron tan sólo 4 meses, y en base a los resultados del piloto “shopping experience” se decidió generalizar el grupo de acciones clave a toda la red de tiendas del operador en Brasil.
    Conclusiones:
    ·  Cualquier aproximación al customer experience management (Cem) puede (y debe) vincularse a objetivos de negocio medibles (Economics).
    ·  El compromiso de la organización es clave. En nuestro caso se hizo un importante esfuerzo en la gestión del cambio, para que el personal de ventas entendiese la iniciativa y los beneficios que le reportaba.
    ·  Hacer que los resultados se mantengan en el tiempo también es clave, en este caso mediante el compromiso de los responsables de cada tienda.
    ·  Desde nuestro punto de vista, la potencia del CEM reside en orquestar en el momento oportuno (en el momento de la verdad) toda una serie de esfuerzos que la organización ya tiene en marcha, y que por lo tanto ya ha invertido dinero en ellos. Por esto las iniciativas CEM normalmente van tener una muy buena relación coste beneficio.
    ·  El objetivo del enfoque CEM será también identificar y reforzar los elementos diferenciales de la experiencia de un canal de servicio, frente a la competencia o frente a otros canales. Haciéndolo más enfocado y rentable.
    Puede descargar el Caso de Éxito completo en el siguiente "http://www.braintrust-cs.com/descargas".
    Para más información contactar con:
    Tomás Ibañez. Director Asociado. Brain Trust CS. tibanez@braintrust-cs.com
    Gabriel Pagola. VP Latam. Brain Trust CS. gpagola@braintrust-cs.com

    lunes, enero 06, 2014

    El sueño americano de Aldi

    infoRetail


    PUBLICADO EL 06/01/2014
    Prevé abrir 650 activos en los próximos cinco años en Estados Unidos

    infoRETAIL.- La cadena de discount Aldi ha puesto sus ojos en Estados Unidos, donde ha anunciado que acelerará sus planes de expansión con la puesta en marcha de 650 nuevos establecimientos en los próximos cinco años.

    La firma alemana no quiere dejar escapar la oportunidad de crecer en el mercado estadounidense y para ello tiene previsto invertir 3.000 millones de dólares (2.200 millones de euros) en su estrategia de desarrollo en el país.

    En concreto, los planes de Aldi apuntan a la apertura de unas 130 tiendas al año, lo que representa un incremento del 62,5% de su ritmo de estrenos de 80 activos anuales. Además, el plan de expansión de la compañía permitirá generar unos 10.000 empleos.

    En la actualidad, Aldi dispone de una red comercial de 1.300 centros en Estados Unidos, donde el grupo está presente desde 1976. 

    “Estamos aumentando gradualmente nuestros planes de expansión para satisfacer la creciente demanda de los clientes de Aldi en todo el país”, ha indicado el presidente del distribuidor alemán, Jason Hart.

    “Hace poco hemos entrado con éxito en nuevos mercados como Houston, y hemos ampliado nuestra presencia en mercados competitivos como el sur de la Florida y la ciudad de Nueva York”, ha añadido Hart, quien se ha manifestado “dispuesto” a llevar a Aldi  al sur de California.

    Éxito abre las puertas de su primer hipermercado en Piedecuesta - Santander

    Éxito abre las puertas de su primer hipermercado en Piedecuesta - Santander

    • Éxito abre las puertas de su primer hipermercado en Piedecuesta - Santander

      • $6.945 millones invirtió el Grupo Éxito en las obras de construcción y amueblamiento del nuevo punto de venta en Piedecuesta.
      • 115 personas trabajarán en el Éxito Piedecuesta, todos viven en el área metropolitana.
      • Con los nuevos puestos de trabajo que genera este almacén, el Grupo Éxito alcanza 2.000 empleos directos en Santander.
      • Este punto de venta estará abierto de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 8:30 p.m. y los sábados, domingos y festivos de 8:30 a.m. a 9:00 p.m.
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    domingo, enero 05, 2014

    COLOMBIA: En el Centro de Medellín hay un mercado donde lo viejo cobra vida (Colombia)





     
    El Tiempo / En el bazar Los Puentes, centro comercial de exrecicladores, venden y compran artículos de segunda.  Desde vitrolas y acetatos en buen estado, figuras de arte pop que anhelan tener los coleccionistas, hasta ropa interior de Navidad, camas de estilo victoriano y máquinas de coser clásicas, se venden en el bazar de Los Puentes en Medellín, el centro comercial de los que un día fueron recicladores.

    El bazar, ubicado en pleno Centro de la ciudad, lleva 10 años ofreciendo artículos de segunda que los recicladores recogen en las casas de los barrios de estratos altos o los dueños los llevan para negociarlos ante alguna emergencia económica.

    Los artículos que allí venden, aunque al ser recogidos de la basura pareciera que no se les pudiera dar uso, son lavados, cocidos, pintados, soldados y vueltos a armar. Todavía tienen mucha vida y estas personas saben cómo dársela.

    "Esto también es un servicio social porque, por ejemplo, cogemos un zapato roto, y acá se deja como nuevo. Queda espectacular. Hay gente que tiene de sobra y bota por botar, pero otros comen de la basura, como nosotros", dice María Valencia, presidenta de la Asociación de Recuperadores.

    Y es precisamente ese el significado de bazar, palabra persa que significa "el lugar de los precios". El bazar parece un lugar estancado en el pasado, en completa oposición a la sociedad moderna que todo lo crea y lo desecha rápidamente.

    "Yo vendo antigüedades, la mayoría son vasijas y figuras de cobre o bronce. Hay gente que no las aprecia y las bota; otros vienen, me compran y después regresan y cambian su objeto por otra cosa", cuenta Luis Enrique Cano, comerciante.

    Como Luis Enrique, todos los 120 comerciantes que tienen locales en el bazar se dedican a este oficio de recuperación de artículos usadas, solo algunos de ellos venden ropa o accesorios nuevos, muy económicos, de cargazón.

    Sin embargo, un 95 por ciento de estos comerciantes se especializan en algún tipo de objetos: electrodomésticos, ropa, adornos de Navidad, antigüedades, muebles, herramientas de carpintería, bicicletas, juegos de video, cámaras y películas en VHS, zapatos o accesorios para mujer y juguetes.

    "Yo vengo cada semana y me gusta sentir que voy a encontrar cosas que me pertenecían. A veces me encuentro objetos curiosos, por ejemplo este muñequito", dice Angélica Osorio, artista plástica, al tiempo que muestra un pequeño diablo que tiene una cavidad para ponérselo en el dedo índice.

    Se lo pone y mueve el dedo. "Me lo encontré por casualidad", agrega. Para Angélica ir al bazar parece ser un reencuentro con su pasado, pero para José Pérez y Angélica Fonseca, esposos, el poder comprar una licuadora a 10.000 pesos, ollas a 4.000, camisas a 3.000, accesorios de Navidad para adornar el cuarto en donde viven, representa una oportunidad para acceder a todas aquellas cosas que de otro modo no podrían comprar.

    Como ellos, más de 5.000 personas llegan todos los días al bazar con el objetivo de vender, comprar e intercambiar objetos. Hay música y bullicio desde las seis de la mañana cuando van llegando comerciantes y recicladores, no es sino que algún transeúnte mire de reojo alguna cosa para que como voceadores publiquen su precio u ofrezcan otros de sus cacharros.

    "Yo me puedo hacer de 8.000 a 50.000 pesos diarios, depende de la suerte. Pero mire, a los que pasan les gusta lo que vendo porque estas prendas son lavadas a mano, yo las cuido, no vendo cosas sucias. Este pantalón tan bello me lo envió un familiar de Estados Unidos", explica Jaime Arredón, quien vende en la acera del bazar.

    Él desea tener uno de los 18 locales que, sin razón alguna, fueron desocupados por sus usufructuarios. "Sería una oportunidad para crecer", agregó Arredón.

    La alcaldía de Medellín a eximido a estos comerciantes del pago de servicios públicos, impuestos y arriendo. Además, dice Flor María Martínez, quien vende artículos de ferretería, viven felices porque ya no tienen que recorrer las calles, expuestos a la lluvia y el sol.

    Igual cantidad de historias hay en los que venden, como en los mismos objetos, porque siempre habrá sentimentalismo en lo antiguo, lo que pasó de mano a mano. De pronto le perteneció a algún familiar, a nosotros mismos, a nuestros abuelos o tatarabuelos, lo reconocemos porque hace parte de la historia.

    Paola Morales Escobar Redactora EL TIEMPO

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    sábado, enero 04, 2014

    El Corte Inglés hace frente a Mercadona en la guerra de los productos frescos - Libre Mercado


    El Corte Inglés hace frente a Mercadona en la guerra de los productos frescos

    La enseña está reforzando la presencia de productos locales que ofrece en sus estanterías.


    El Corte Inglés hace frente a Mercadona en la guerra de los productos frescos - Libre Mercado


    LIBRE MERCADO 

    El cambio de hábitos en los consumidores, cada vez más preocupados por consumir productos frescos y saludables, está abriendo toda una guerra entre los grandes supermercados que luchan por convencer al consumidor de que sus productos son los más frescos y baratos.