domingo, febrero 23, 2014

‘La revolución de los negocios es la innovación’ | ELESPECTADOR.COM

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El país debe darse la oportunidad de hacer la paz

'La revolución de los negocios es la innovación'

Carlos M. Giraldo, jefe del Grupo Éxito, sabe que la innovación, el servicio al cliente, la paciencia y la confianza son los pilares para mantener vigente una organización.
Por: Elespectador.com

'La revolución de los negocios es la innovación'Carlos M. Giraldo, jefe del Grupo Éxito, dice que uno de sus retos es consolidar el comercio electrónico. / Luis Benavides - El Espectador
¿Cuáles son los resultados que puede esperar el Grupo Éxito en este año?
Este es un año en el que tenemos un gran reto, y es seguir consolidando nuestro crecimiento en formatos alrededor de Carulla, Éxito y Surtimax. Número dos, consolidar el proyecto de Aliados Surtimax —que viene bastante bien y para el cual aspiramos a tener el acompañamiento de 500 empresarios más—. Tercero, llegar a nuevas ciudades. Estamos ya en 97 y creemos que hay oportunidades en poblaciones en las que queremos estar y llevar nuestros formatos como solución, servicio y propuesta completa.
Hay que fortalecer cosas que tenemos caminando, como el lanzamiento de Cdiscount, el crecimiento de éxito.com, la telefonía celular, las transferencias de dinero, llevar a más lugares el formato de innovación de Éxito E y de Carulla 4.000, y seguir generando empleo.
Además, hay que explorar nuevas oportunidades de crecimiento, incluso vía adquisiciones. Todo dependerá de que las oportunidades se den. Diría también que hay que dar un paso en la consolidación del portafolio inmobiliario y de Viva, como marca de galerías y centros comerciales. A nivel general del Éxito, todos los días hay que mejorar en el servicio al cliente.
¿Qué herencia le dejó Gonzalo Restrepo?
Una profunda conciencia social, un gran humanismo y una permanente preocupación por estar estudiando las últimas tendencias.
¿Qué tan importante es para usted promover la innovación?
Hay varios grados de innovación: de producto, de servicios y de modelo de negocio. Uno tiene que tener de todas.
Lo que realmente revoluciona los negocios es cuando hay innovación del modelo de negocio. Por ejemplo, fue lo que hizo esta organización con Surtimax cuando lanzó desde el comercio formal un formato popular de base de pirámide que entró a ser el más formal de los informales.
Creo que el modelo de interpretar las necesidades de los clientes y de lanzar servicios que los beneficien y alimenten a la rentabilidad de la compañía es un método innovador; es lo que Éxito ha hecho con los diferentes servicios. Acá la innovación es muy importante, tanto en lo económico como en lo social.
Ustedes han estado en telefonía, ‘retail’, textiles. ¿Qué líneas de negocio llaman la atención a futuro?
Diría que por el momento tenemos que focalizarnos en las que estamos, porque tenemos cosas nuevas como Cdiscount, éxito.com, Éxito Móvil, transferencias bancarias, remesas y el servicio de instalación de productos tecnológicos. También contamos con los catálogos virtuales que estamos pilotando en los almacenes.
¿Qué cosas le quitan el sueño?
Me trasnocha que no podamos dar a los clientes la atención que merecen en el 100% de los casos; que cometamos errores que afecten al cliente; que las filas en caja no caminen rápido como uno quisiera; que no tengamos todos los productos que busca una persona, y que no todos demos el nivel de servicio que deberíamos dar.
Dicho lo anterior, me preocupo porque cuando se cometan errores —que siempre se cometen— existan humildad y rapidez para corregir y reconocer. Es parte de la cultura que tratamos de construir.
¿Qué debe uno tener para negociar grandes adquisiciones?
Empatía y paciencia.
¿Qué tanta?
Mucha. Empatía es entender al otro, que para que los negocios sean buenos deben ser buenos para los dos. Paciencia es darle tiempo al tiempo.
¿Cómo se maneja una organización de más de 40.000 empleados?
Primero, hay que confiar en la gente. Segundo, trabajar permanentemente alrededor de un código de valores que sea común para todos. Al final, cuando se está en 97 ciudades, 454 almacenes y con 38.000 empleados directos, la gente tiene que tomar decisiones por sí sola; hay que confiar en ellos y empoderarlos.
Entonces, es un trabajo de comunicación permanente donde hay que privilegiar cuál es la calidad de la gente con la que uno trabaja; hay que formar equipo. Todos los empleados son muy importantes, pero hay unos claves alrededor de los cuales gira esta organización. Por ejemplo, el gerente de un almacén nuestro es como el piloto de un avión; él es quien toma las decisiones.
¿Se considera un formador nato de líderes?
Sería un poco pretensioso decir eso. Me gusta que la gente salga adelante, que los méritos de las personas se conozcan y, también, que la gente joven y las mujeres tengan oportunidades.
¿Qué es lo más complicado a la hora de hacer empresa en Colombia?
Creería que la informalidad. Y es que el empresario formal es todos los días más vigilado, más controlado y tiene mayor regulación e imposición. Y, entonces, eso genera una brecha gigantesca frente a quien no está regulado; el que está en la calle, trabaja con el contrabando, no está en los libros, no cumple normas laborales y tampoco paga impuestos. Esa brecha me parece que se ha abierto mucho en Colombia.
Hay que ser riguroso con todo el mundo, pero se está generando una diferencia tal que promueve mucho la informalidad. Al legal es más fácil controlarlo porque ahí está; su puerta tiene dirección. Entonces, me parece que un esfuerzo debe ser el control de la informalidad, aunque sea con tasas de tributación bajas y diferenciales.
En estos tiempos en los que se negocia la paz, ¿cómo están los ánimos de los empresarios?
El tema de la paz es de por sí polémico; se encuentran personas radicalizadas en los extremos. Voy a dar mi opinión: este país se tiene que dar la oportunidad de hacer la paz. Todos tenemos que ser conscientes de que eso no es gratuito; eso implica sacrificios y esfuerzos. Nosotros tenemos que estar dispuestos a darles ciertos derechos a quienes se van a reintegrar a la sociedad.
Es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que estar dispuestos a perdonar. Tenemos como empresarios, y nos corresponde, sentarnos a buscar soluciones para lo que viene. Soluciones de productividad y empleo; eso se está haciendo. Uno tiende a pensar que la paz es un tema estático y que depende de la firma de un documento, pero es que el desarme se ha venido dando desde antes.
Hablando de cómo le está yendo a la economía y al comercio, ¿qué se ve para este año en el panorama?
Soy un optimista irredimible. Estoy un poco condicionado por ello. Si uno mira objetivamente a Colombia ve un país con una inflación controlada, con tasas de interés bajas, con inversión extranjera, atractivo en los mercados internacionales y desempleo descendiendo.
Hay una Colombia que no existía y es palpitante. Este año la industria tiene elementos favorables para reactivarse, hay buenas señales y una tasa de cambio que le va a ayudar tanto para exportaciones como para controlar las importaciones.
Si la industria se fortalece, eso genera bienestar y hace palpitar la economía. Además, en este país hay gran discusión política, pero mal que bien hay estabilidad política, instituciones sólidas y un ambiente de negocios favorable para el empresario.
¿Cómo ve al Grupo de aquí a 10, 15 o, incluso, 20 años?
Lo veo en varios países, muy fuerte en el segmento premium del mercado, en el segmento de descuento. Pero igualmente en la parte media con la marca Éxito. Lo veo liderando los cambios de los canales de ventas, con las nuevas tendencias y muy fuerte en proximidad y comercio electrónico. También con una cultura de servicio muy afianzada.
Repito la frase de don Gustavo Toro, el fundador, quien decía que el éxito del Éxito está en su gente. La gente encauza las cosas. En la medida en que tengamos las cosas claras, vamos para adelante; esos valores no son negociables.
En materia de comercio electrónico, ¿hacia dónde van los proyectos en una década?
Nadie sabe hasta dónde va a llegar. Lo único claro es que a nosotros nos pasa hoy lo que les sucedió a Japón, Estados Unidos, Europa y Brasil. Todos comenzaron con que la gente se comunicaba por correo; segundo, empezaron a hacer transacciones bancarias; tercero, a comprar pasajes. Ahora los clientes están demandando bicicletas, televisores, tabletas, muebles y colchones. Está comenzando otra etapa que tenemos que impulsar; hay cosas que llegan con o sin uno. Es mejor que sean con uno.

El 35% de lo que gana Éxito no es por retail



El 35% de lo que gana Éxito no es por retail

Innovación, paro agrario y Home Mart, marcaron el primer año de Carlos Mario Giraldo como líder del Grupo Éxito.
POR NICOLÁS ABREW QUIMBAYA | Publicado el 23 de febrero de 2014
ElColombiano.com
El 35% de lo que gana Éxito no es por retail
El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, cuenta con US$250 millones para invertir este año. FOTO JAIME PÉREZ
Como un jugador en equipo cercano a todos los actores (clientes, empleados, proveedores y comunidad) resume Carlos Mario Giraldo su primer año de gestión como presidente del Grupo Éxito.

El cierre de las tiendas Home Mart, el paro agrario y las inversiones en comercio electrónico, son algunos de los hechos más relevantes que marcaron un año intenso para este conglomerado empresarial.

En entrevista con El Colombiano, Giraldo habló de temas espinosos como las quejas de los proveedores y también mostró su faceta personal al contar qué es lo compra en el Éxito, dónde merca y hasta lo que no le gusta de su negocio. 

¿Cuál es el balance del primer año?
"Me declaro muy satisfecho. Primero, porque encuentro una compañía palpitante, innovadora y enfocada en un tema fundamental que es el servicio al cliente. Segundo, porque tenemos un equipo de trabajo de primera categoría, joven y a la vez experimentado y que está a la altura para el proyecto nacional e internacional que está enfrentando el Éxito.

Tercero, porque a pesar de las dificultades de demanda del año pasado, los principales indicadores de la empresa crecieron. Cuarto, hemos hecho grandes inversiones hacia el futuro como el comercio electrónico y los nuevos servicios como las transferencias financieras y la telefonía móvil, entre otros".

¿Cómo está la caja y a cuánto ascenderán las inversiones este año?
"En caja neta para invertir, la compañía tiene un poco más de un billón de dólares. Tiene un presupuesto de inversiones para este año de 250 millones de dólares, parte financiado con la caja que genere el negocio este año. Esos 250 millones están repartidos en tecnología, información, centros de distribución, nuevos almacenes, proyectos inmobiliarios y el comercio electrónico, entre otros".

¿Cuántas tiendas abrirá este año?
"Tenemos un número pero no se lo puedo dar. Lo que sí le puedo decir es que vamos a seguir creciendo con Éxitos compactos, hipermercados de mediano tamaño en ciudades intermedias. Con Éxitos express y Surtimax en zonas populares de las grandes ciudades y en las intermedias y seguiremos ampliando las tiendas Carulla de acuerdo con el target de la tienda y el desarrollo de galerías comerciales alrededor de los almacenes".

¿Cuánto están pesando las nuevas unidades de negocio en las utilidades?
"Las nuevas unidades de negocio diferentes al retail representaron el 35 por ciento de las utilidades operacionales. Eso muestra la importancia que han venido ganando".

¿Cómo pinta este año para el Éxito?
"Vemos con optimismo el crecimiento del país por dos temas importantes: la primera es el impacto que tenga sobre la industria las tasas de interés combinado con una tasa de cambio más competitiva porque al final nuestros clientes son los empleados de la industria y lo segundo es que se están irrigando los recursos del Estado y los entes territoriales en infraestructura que se verán reflejados en la economía con mayor énfasis en el segundo semestre del año".

¿Cuál es el Éxito de mayores ventas?
"El Éxito del Country en la calle 134 con novena en Bogotá es el número uno en ventas en Colombia".

¿Qué es lo primero que hace cuando entra a un Éxito?
"Hablar con la gente, con el gerente, con la gente que atiende el servicio al cliente, recorrer el almacén y hablar con los empleados que son los que más conocen el negocio, estar en las filas de las cajas y hablar con los clientes y cuando se puede participar en las reuniones de los clientes (se hacen 2 al mes en cada almacén), entre otros.

¿Qué es lo que más compra en el Éxito?
"En el Éxito como formato lo que más compro es ropa para la familia, mis hijas y mi señora, también compro tecnología y suelo, con frecuencia, comer en los Éxito y los Carulla. Nosotros normalmente mercamos en el Éxito del Este o el Carulla de San Lucas".

¿Cuál fue la decisión más difícil del año pasado?
(Se toma su tiempo para pensar) "Cerrar Home Mart, que era una decisión que había que tomar, que requería mucho valor de parte de todos porque era un formato al que la organización le había apostado durante mucho tiempo, que no venía teniendo buenos resultados, entonces la decisión fue cerremos y concentrémonos en nuestras marcas y utilizamos esos lugares para otros formatos de mejores perspectivas".

La decisión más fácil...
"Es reforzar con todas las fuerzas de la organización el servicio al cliente y el comercio electrónico. El primero es sencillo porque ese es el ADN de este negocio, pero no es fácil en medio de un tráfico diario de 850.000 personas. Y el segundo porque más temprano que tarde se impondrá en el mercado. No digo que los canales tradicionales desaparecerán, pero los hábitos de consumo están cambiando y si no se preparan para esto quedarán muy limitados".

¿Cuál fue el momento más tensionante?
"Fue durante el paro agrario, porque nuestros almacenes en Boyacá estuvieron seriamente enredados y en peligro de ser afectados por una asonada, especialmente en Tunja y Sogamoso, donde era poco lo que podíamos hacer desde acá. Era solo las buenas decisiones que tomara el gerente".

Usted tiene a cargo una de las empresas con más empleados en el país, ¿cómo hace para manejarlos?
"Lo más importante es confiar en el equipo de trabajo y dejarlo tomar decisiones y tener un código de valores muy claro en todo el mundo y que todos lo tomen como criterio para tomar decisiones".

Y cuáles son esos valores...
"Primero que todo la visión: el cliente en el centro, trabajamos para que el cliente regrese. Los cuatro valores fundamentales son: el servicio, la innovación, la simplicidad y el trabajo en equipo. También es importante empoderar a la gente para tomar decisiones".

¿Cómo resume su gestión en este primer año en una frase?
"Yo diría que se puede resumir en un jugador de equipo. Trato de ser cercano a la gente, es decir al cliente, empleado y comunidad. Abierto a aprender y alguien que trata de impulsar dos temas fundamentales que son el servicio al cliente y la innovación. Digo trato porque en esto uno da dos pasos hacia delante y uno hacia atrás".

Ya que estamos hablando de proveedores, siempre que uno hace una nota sobre el Éxito surgen comentarios en las redes quejándose del maltrato a los proveedores, ¿qué les responde?
"Nosotros hacemos una encuesta con Invamer Gallup con los proveedores a ciegas y le digo que en la última encuesta estamos en los primeros lugares de preferencia de los clientes de los proveedores, no somos el número uno porque hay un par de proveedores regionales que tienen calificaciones más altas, pero de los proveedores nacionales grandes de alimentos somos el número 1 calificados por los clientes. Lo que le quiero decir es que no lo digo yo, sino invamer Gallup con cifras por encima de 4. 

Lo otro es que por supuesto no siempre vamos a estar de acuerdo en los términos de la relación, pero lo que sí le aseguro es que en los equipos de compra y de logística de esta organización hay un gran respeto por la gente y en segundo lugar una obsesión de los directivos por la transparencia en la relación".

Lo han llamado de Nutresa en las últimas semanas...
"Para nada…"

Y le suena…
"Para nada, y no me metás en ese cuento, dejalos allá a ellos…"

Habló con la gente de Wall Mart el año pasado
"No".

¿Qué consejo le pidió a Gonzalo Restrepo en su primer año?
"Tengo el gran privilegio de que él es asesor del Grupo y presidente de la Junta Directiva de la Fundación Éxito, además, somos buenos amigos. Pero quizás el consejo que más me gusta de él es no encerrarse en una oficina y no perder de vista la realidad del día a día de este negocio, que es palpitante es en la calle y en la oficina se puede perder la realidad de lo que pasa".

EL PROCESO

LO QUE NO LE GUSTA DE SU NEGOCIO

"No me gusta que en los momentos picos de ventas tenemos un tema inmanejable de filas en cajas y un tiempo en caja para los clientes que quisiera que se redujera de una manera importante. No es un problema solo nuestro sino del comercio en general. En esto estamos trabajando con tecnología en las cajas, las filas únicas, servicios éxitos que son oficinas en los almacenes donde se atienden las transacciones diferentes a comprar y vender bienes como facturas y demás y con la capacitación y excelencia de cajeros", dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

EN DEFINITIVA

El primer año de Carlos Mario Giraldo a la cabeza del Grupo Éxito estuvo marcado por la innovación en comercio electrónico y la expansión. El reto es aumentar las utilidades, que en 2013 cayeron.

Compra de mercado se decide en el punto de venta

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Compra de mercado se decide en el punto de venta

Bogotá_
A la hora de ir a hacer compras en los supermercados, la mayoría de los colombianos prefieren hacer listas mentales, lo que los lleva a tomar muchas de sus decisiones de compra en el punto de venta. La proporción muestra que seis de cada 10 personas en el país no escriben en una lista lo que van a adquirir, asunto que les abre oportunidades a las compañías de productos de consumo masivo para cautivar compradores en los espacios físicos.
La tendencia fue presentada por la firma de estudios de consumo Brandstrat, que a través de una encuesta adelantada con 600 personas en las cuatro principales ciudades del país, encontró cuáles son los comportamientos de pre-compra de estos dependiendo de su edad y estrato socioeconómico.
“Estos resultados pueden estar influenciados en gran medida por el dinamismo que han tomado en los últimos años los puntos de venta como grandes superficies y supermercados independientes, como lugar de comunicación de las marcas, donde los consumidores se encuentran con exhibiciones especiales de productos, promociones y así mismo se vuelve un punto donde esto buscan novedades, productos que los puedan sorprender”, dijo Andrés Esguerra, director de estudios ad-hoc de Brandstrat.
Dentro del estudio, se encontró que la ciudad en la que más se hacen listas detalladas de los productos que se van a comprar es en Barranquilla, donde lo hace 28% de los consultados. Así mismo, es en Cali donde las personas se confían más de su memoria antes de ponerlos por escrito así sea en un borrador. Por el lado de los bogotanos, en su mayoría (53%) también prefieren llevar la lista en la cabeza, mientras que 55% de los habitantes de Medellín dieron esta respuesta.
Por el lado de los estratos socioeconómicos, es en el nivel de los medios en donde la mitad de la gente prefiere llegar al supermercado con su lista por escrito, ya sea una aproximación o esté detallada.
“Al revisar los resultados por estratos, se evidencia como los estratos bajos son los que en menor medida hacen listas escritas, hecho que puede estar relacionado con la menor capacidad adquisitiva de estos segmentos (58% en estrato bajo-bajo y 62% estrato bajo solo hacen listas mentales)”, aseguró Esguerra.
En las edades, el estudio de Brandstrat mostró que son las más avanzadas las que prefieren sacar tiempo previo a la visita al supermercado para escribir una lista, por encima de los rangos de 18 a 24 años, y de 35 a 44 años.
Es en el nivel de las personas mayores de 65 años en donde se hacen más listas, pues 43% dijo que escribe un borrador de los productos que van a comprar, y 4% lo hace de manera detallada.
“La comunicación de las marcas dejo de ser exclusivo de los medios masivos como televisión y se ha traslado a espacios como los supermercados, donde los consumidores deciden la compra”, concluyó el analista.
Camilo Giraldo Gallo
cgiraldo@larepublica.com.co

SEMINARIO INTERNACIONAL LA ESENCIA DEL NEGOCIO DE RETAIL Y TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR POSMODERNO

sábado, febrero 22, 2014

Revista infoRETAIL. ‘Origine & Qualité’, la nueva marca de frescos de Carrefour

Revista infoRETAIL. ‘Origine & Qualité’, la nueva marca de frescos de Carrefour





PUBLICADO EL 21/02/2014
‘Origine & Qualité’, la nueva marca de frescos de Carrefour
Lanza esta enseña para 87 productos

infoRETAIL.- El grupo Carrefour ha anunciado el lanzamiento de su marca propia de frescos denominada ‘Origine & Qualité’ con el objetivo de tener el control “total” de la cadena de producción y ofrecer una trazabilidad “impecable”, según ha señalado la firma.

Carrefour lanza esta nueva enseña para 87 artículos y 290 líneas de producción. Además, 20.000 productores se han sumado a la iniciativa, que representan una producción anual de casi 110.000 toneladas.

Desde la multinacional francesa señalan que el envase de ‘Origine & Qualité’ ofrece una información “precisa” sobre cada artículo indicando las tres ventajas que incorpora esta marca: sabor y placer, productos extremadamente frescos y saludables y una sólida relación con la comunidad local.

Además, la nueva marca mantiene su apuesta por la producción sostenible, y sigue la línea de las últimas prácticas de producción natural llevadas a cabo por Carrefour y sus socios, como la preservación y mejora de la biodiversidad, la alimentación de alta calidad para el ganado y el bienestar de los animales. 

viernes, febrero 21, 2014

Astor: Del monopolio y liderazgo absoluto… ¿al olvido?

Astor: Del monopolio y liderazgo absoluto… ¿al olvido?

Astor: Del monopolio y liderazgo absoluto… ¿al olvido?
Son varias las marcas que hemos visto crecer, liderar el mercado, conquistar la mente y el corazón de los consumidores y convertirse en monopolio absoluto de una sociedad. Sin embargo, no es raro ver cómo, en la medida en que van pasando los días y nuevos competidores van penetrando el mercado, la que era líder se confía o se descuida y al cabo de un tiempo pasa al olvido. Se trata de casos como la famosa fábula de La Liebre y La Tortuga, o como diríamos en mercadeo, el típico síndrome de Thomas Lawson. 
La Repostería Astor, fundada en 1930 en Medellín (Colombia), empieza siendo una verdadera historia de amor y de éxito. El suizo Enrique Baer que fue enviado a Suramérica por motivos laborales, terminó, en compañía de su esposa, abriendo el Salón de Té más elegante de la ciudad, donde recibía a la aristocracia paisa con manteles finamente bordados, vajilla de porcelana pintadas a mano, copas de cristal y cubiertos, teteras, tazas y bandejas de plata. 
El deleite de las jovencitas que visitaban el salón de té en compañía de sus hermanas, amigas o sus novios, era saborearse las más exquisitas recetas suizas en chocolatería, pastelería, confitería, heladería y galletería. Además de los hasta hoy famosos “moritos” en forma de sapo que son toda una insignia de la imagen de la marca. 
Como dato curioso, el nombre que se le quiso dar a las pequeñas porciones de ponqué, era “morritos de bizcocho”, que por el acento de su fundador y su dificultad al pronunciar la doble erre en español, lo llamaba “moritos de bizcocho”. Esta denominación evolucionó hasta convertirse hoy en el cariñoso y coloquial naming de “los moritos del Astor”. 
Han pasado más de 80 años desde aquel entonces, y hoy el mercado goza de múltiples heladerías y reposterías, unas de ellas son franquicias que invaden las plazas, otras enormes cadenas internacionales y algunas, pequeños talleres de dulces artesanales, personalizados que se convierten en un derroche de sabores de vanguardia. 
La situación anterior, aunque es atractiva para el consumidor, se ha convertido en una verdadera amenaza para el Astor, que podría convertir al líder de hace tantos años, en una marca que quedará en el olvido y sólo será historia de la juventud de los abuelos. 
Conscientes de esta situación, y seguro, conocedores de empresas que han terminado sus historias después de haber sido las más grandes, el Astor, según la Directora de Marketing, sabiendo que su marca envejece, introduce un nuevo lema comercial: “bienvenidas las nuevas generaciones”. Así, con nuevos puntos de venta y algunos cambios en el menú, pretende conquistar a los más jóvenes, cada vez que estos quieran tener un dulce momento. 
Sin lugar a dudas, el Astor es una marca que goza de una herencia de marca como pocas, es el típico regalo que todo aquel que viene a Medellín quiere llevar a sus familiares como el mejor suvenir, es sinónimo de tradición y de la mejor conquista al paladar con sus originales recetas suizas. Sin descuidar al consumidor tradicional y llegando a los nuevos consumidores de la media tarde, el Astor debería rescatar su ADN de marca y, por qué no, convertirse en la retromarca número uno en la mente y en el corazón de jóvenes y viejos. 
Tratar de verse de vanguardia, moderna y sofisticada con las últimas tendencias, es un ejercicio, que por su esencia no lo están desarrollando con éxito, y por el contrario, le están dando la espalda a lo que los ha hecho triunfar desde sus inicios. 
¡Para pensar señores del Astor porque los paisas no queremos que pierdan su sabor tradicional!

Dia admite el fracaso en Francia y estudia la venta de sus 862 tiendas

elEconomista.es



Dia admite el fracaso en Francia y estudia la venta de sus 862 tiendas


Javier Romera
21/02/2014 - 6:32
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La cadena de supermercados Dia admitió ayer por primera vez que ha fracasado en Francia y que está estudiando, entre otras opciones, la posible venta de su negocio en el país después de que sus ventas se hayan desplomado allí casi un 20% desde 2011, el año precisamente en que Carrefour vendió la empresa y la sacó a bolsa en España.
Al ser preguntado por esta posible desinversión, el consejero delegado, Ricardo Currás, aseguró ayer en una presentación ante los medios que la cadena busca "todo tipo de opciones; la mejor solución que ponga y reconozca el valor de la compañía y garantice su futuro".

Francia es uno de los seis países en los que opera Dia, además de España, Portugal, Argentina, Brasil y China. Con un total de 865 tiendas en el mercado galo, el año pasado alcanzó unas ventas de 1.898 millones de euros, lo que supone un 11,3% menos, encadenando así tres años seguidos de caída. Tan sólo el año pasado se cerraron 23 tiendas en Francia, por lo que Currás no dudó en calificar el ejercicio de "malo" .

Un mercado competitivo


Todo ello, según dijo, en un mercado muy "competitivo y donde el modelo de descuento sufre mucho". En su opinión, y pese a tener casi un millar de tiendas, la red no es lo "suficientemente importante cuando hay guerras de precios fomentadas por determinadas cadenas, que arrastran al resto", en referencia a empresas como Leclerc. La salida de Francia se sumaría además a la de Turquía, materializada el pasado mes de julio. La compañía española vendió entonces su negocio en este país, que tenía en alianza con un socio local, a las firmas Yildiz Holding y SOK Marketler Ticaret, por un importe de 30,9 millones de euros.

Dia estaba presente desde 1999 en Turquía, donde a cierre de 2012 contaba con 1.093 tiendas (614 de ellas en propiedad) y cuatro almacenes, que generaban una facturación bruta de 469 millones, el 4 por ciento del total del grupo.

En total, y más allá de la decisión que se pueda adoptar sobre Francia, el grupo Dia logró el año pasado unas ventas netas de 9.844,3 millones de euros, lo que supone un 1,4% más que el año anterior (el porcentaje se eleva a un 6% a divisa constante). En la misma línea también, el beneficio neto se situó en 209,3 millones de euros, un 32,5% más. Al margen de Francia, el único país que registró una caída de las ventas fue Portugal, de un 2%. En España, la facturación se incrementó en cambio un 4,2%, a pesar de las dificultades del mercado y gracias a la apertura de nuevos establecimientos.

Crecimiento pese a la crisis


"Hemos invertido más en abrir nuevas tiendas en mercados prioritarios como España, Portugal y los países emergentes, sobre todo en Brasil y Argentina. Esa expansión ha tenido muy buenos resultados y además en 2013 hemos adquirido Schleker, cuya integración en Dia ha sido un éxito", explicó ayer Currás.

De hecho, destacó el "desempeño" en la integración de la cadena de droguerías en España y Portugal, "logrando recuperar niveles de rentabilidad en once meses". Y es que, en opinión de Currás, y pese a los problemas en Francia, "2013 fue un gran año, porque en un contexto extremadamente complicado hemos conseguido ganar cuota de mercado".

Con todo ello, el consejo de administración del súper propondrá a la junta general de accionistas repartir un dividendo de 0,16 euros brutos por acción, lo que representa un aumento del 23% con respecto al de 2012 y un pay-out del 46%. El consejero delegado de Dia reiteró asimismo el objetivo de crecimiento a doble dígito del beneficio por acción (BPA) ajustado en moneda local para el periodo acumulado de 2012 a 2015. Las acciones de Dia cerraron ayer con una subida del 2,44%, hasta 6,29 euros.


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