miércoles, marzo 12, 2008

Cómo hacer buenos negocios con los consumidores de bajos recursos






TOMADO DE:

Aunque los ingresos medios por cliente son muy pequeños, los negocios con la llamade base de la pirámide mueven al menos u$s5 billones en todo el mundo. Se trata de un mercado en franco crecimiento que requiere nuevos canales de distribución y campañas de promoción innovadoras


No sólo el cartón y el papel son reciclables. Eso lo saben bien los cartoneros, que acceden a la telefonía celular a través de aparatos reciclados con una financiación especial que les permite usar un servicio que de otro modo les resultaría inaccesible.

Ellos son parte del 70% de la población de América Latina que gana menos de u$s3.000 por año, es decir no más de u$s8,2 por día, pero que aún así son consumidores activos y esperan acceder a bienes y servicios como cualquier otro segmento.

Aunque los ingresos medios por cliente son muy pequeños, los negocios con la llamada “Base de la pirámide” mueven al menos 5 billones de dólares en todo el mundo según el World Resources Institute (WRI), el think-tank norteamericano que estudia cómo mejorar la vida de los ciudadanos y cuidar el medio ambiente.

Frente a mercados altamente saturados –caníbales en algunos rubros-, la base de la pirámide (BOP, por sus siglas en inglés) representa una alternativa válida para muchas empresas que pueden conciliar dos objetivos: hacer el bien y enriquecerse.

No hay atajos ni caminos libres de obstáculos para acceder a este universo de consumidores. Innovación, creatividad y paciencia son tres palabras claves para planear la estrategia de acercamiento. Según los especialistas, se necesitan de dos a ocho años, o incluso diez, para trazar un buen plan de marketing que asegure un entendimiento de sus necesidades y condiciones de uso de los productos.

Las familias pobres se benefician de muchas maneras cuando las grandes empresas las incluyen dentro de su target. El acceso a nuevos productos, la ampliación de opciones, y el aumento del poder de compra mejoran su calidad de vida. Además, permite reducir los índices de ineficiencia de precio para que los que menos tienen paguen por productos más económicos.

“La penalización de la BOP puede definirse como las ineficiencias de precio, calidad y acceso que afectan a las comunidades de bajos ingresos. Por ejemplo, los consumidores de la BOP tienden a pagar precios artificialmente altos por bienes y servicios básicos, mientras que los productores de la BOP tienden a recibir ofertas artificialmente bajas por la compra de sus productos y servicios”, explica a infobaeprofesional.com Robert Katz, responsable de inversiones en proyectos de BOP de la organización Acumen Fund y uno de los mayores expertos mundiales en bottom of the pyramid.

De acuerdo a sus investigaciones –vertidas en el libro “The Next 4 Billion: Market Size and Business Strategy at the Base of the Pyramid”- esta penalización entra en juego en torno a los 3.000 dólares de ingresos (en condiciones de paridad de poder adquisitivo).

“Varía en función de los países, pero ésta es la pauta que hemos visto en nuestro análisis de datos de cientos de naciones”, explica Katz desde los Estados Unidos.

Comportamiento de pago
El sector de telecomunicaciones es uno de los que ha hecho punta en este tipo de negocios. La empresa Movistar está trabajando junto a una organización civil para que las personas de menor poder adquisitivo tengan la posibilidad de acceder a telefonía celular a través de equipos reciclados o de bajo valor.

“Por lo general ven en el celular una herramienta que les permite coordinar sus trabajos temporales o cotidianos, como sucede en el caso de los cartoneros”, explica Cristian Magnalardo, gerente de Marketing de consumo de la firma.

“La oferta, así como los canales de comunicación, son diferentes. Es fundamental identificar el uso que le dan a la telefonía y los hábitos de consumo que manifiestan para lograr el máximo rédito de este segmento brindándoles un servicio de utilidad”, añade.

Hay que tener en cuenta que en la Argentina la penetración de los celulares llega casi al 100%, pero que alrededor del 90% de los contratos son prepagos.

Magnalardo suma un dato de gran interés para otras empresas que quieren intensificar su oferta a la BOP: “Se trata de un segmento que si bien tiene bajo poder adquisitivo manifiesta un muy buen comportamiento de pago; por tal motivo, la financiación y las minicuotas son claves para tener éxito”.

Si bien tienen acceso a todos los servicios (voz, datos, MMS e Internet), estos clientes muestran una gran afinidad con los mensajes de texto. Por ese motivo, desde la empresa manejan un pricing diferencial orientado principalmente a ese servicio y les ofrecen la posibilidad de realizar recargas de baja denominación o “microrecargas”.

Pero, ¿qué tan valioso desde el punto de vista económico es hacer negocios con este segmento de clientes?

“Si bien manifiestan un ARPU (ingresos medios por usuario) inferior a la media de los clientes, la relación ingresos/costos asociados a su comportamiento de uso es positiva. Además entran en juego otros intereses a nivel compañía como ser la responsabilidad social, evitando discriminar a estas personas y brindándoles la posibilidad de acceder a servicios que les faciliten su bienestar”, responde el encargado de marketing.

Rentabilidad
Aunque ligados profundamente a la RSE, los negocios con la BOP no son un servicio social. Según la definición de la Fundación Avina, que ha trabajado con empresas en emprendimientos que utilizan mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de las personas de bajos ingresos, los llamados “negocios inclusivos” encierran tres características:

  • Son iniciativas rentables, es decir que operan con las mismas oportunidades y restricciones presupuestarias de cualquier otro negocio. Son sostenibles por la fuerza de la oferta y la demanda.

  • Son social y ambientalmente responsables.

  • Mejoran la calidad de vida de la BOP: es decir que las personas de bajos ingresos no son sólo vistas como “consumidores aún no aprovechados”. La mejora puede darse en la dimensión física, psicológica (como su autoestima, por ejemplo) o social (en sus ingresos y su capital social).

Industrias
La primera generación de inversiones en la BOP fue en su mayor parte en telecomunicaciones, servicios financieros y bienes de consumo. Según Katz, en América Latina aún hay muy buenas oportunidades de negocios, sobre todo en los sectores no tradicionales como salud, vivienda, agua y energía.

“Tal vez el ejemplo más famoso de este tipo de iniciativas en la región es el programa Patrimonio Hoy de la empresa CEMEX que ha ayudado a cientos de miles de hogares de bajos ingresos a comprar materiales de construcción”, cuenta.

En atención sanitaria, una innovadora cadena de farmacias -Mi Farmacita- que tiene más de 80 puntos de venta en México, ofrece medicamentos genéricos y consultas médicas por un valor tan bajo como 2 dólares.

Katz también menciona el caso de la empresa de energía Codensa, en Colombia, que ha trabajado con más de 2 millones de hogares de bajos ingresos ayudándolos a obtener crédito a fin de pagar las facturas de la electricidad.

Aunque no hace falta ir tan lejos. La distribuidora Edenor generó sistemas especiales para que las comunidades de bajos recursos accedan a servicios públicos básicos. En la localidad de Moreno, donde el único servicio domiciliario es la electricidad –no hay gas ni agua corriente-, han instalado medidores prepagos para quienes no pueden afrontar los ciclos de facturación normales.

En Tigre están desarrollando el programa “Vale Luz”, que permite a los vecinos acumular vales, por cada compra en el supermercado, que funcionan como parte de pago de la factura.

Debe recordarse que en nuestro país el precio de la electricidad es el mismo para todos los clientes residenciales, o sea que pagan igual tarifa los vecinos de Recoleta que los de una villa de emergencia. Según fuentes del sector, esto podría modificarse cuando aumente la tarifa residencial y el ente regulador permita una apertura por segmentos.

El problema con la iniciativa de Edenor –desde el punto de vista del negocio- es que los medidores prepagos cuestan seis veces más caros que los tradicionales y esos costos son soportados por la empresa ¿Por qué dan el servicio?

“Es algo que excede la obligación legal de la compañía, pero que genera un beneficio social y un gran ahorro de energía. Al tener un medidor dentro de la casa la gente ve el consumo que realiza en cada momento y sabe cuánto gastó por ejemplo por encender la plancha. Esto lleva a un uso racional de la energía y permite un ahorro de 30% respecto del medidor tradicional”, explica a infobaeprofesional.com el vocero de Edenor, Alberto Lippi.

Mercado en expansión
Para dar cuenta del crecimiento del mercado de la BOP en el mundo Katz recuerda que de acuerdo a las Naciones Unidas el crecimiento de la población en los países menos desarrollados es de tres a cuatro veces más rápido que en los países desarrollados. “Esto significa que habrá millones de nuevos clientes, proveedores y otros asociados -todos pertenecientes a la base de la pirámide- con los que las empresas deben trabajar si quieren conservar una ventaja competitiva”.

En cuanto a la estrategia que deben seguir las empresas para tener éxito al desarrollar este tipo de negocios, el experto menciona tres puntos a tener en cuenta:

  • En primer lugar, que “la dignidad es más importante para la gente pobre que para los ricos”.

  • En segundo lugar, que la caridad por sí sola nunca resolverá los problemas de la pobreza.

  • Y en tercer lugar, que los mercados por sí solos tampoco resolverán los problemas de la pobreza.
“Si una empresa no comprende y acepte estas tres verdades, no tendrá éxito en su estrategia con la BOP en el largo plazo”, advierte.

Lo que no hay que hacer
Buena parte del marketing de un producto generado para ser consumido por personas de bajos recursos se resume en conocer a los consumidores.

Procter & Gamble, por ejemplo, envió a sus ejecutivos en Latinoamérica a pasar por lo menos una semana al año en una de las comunidades pobres de la región para conocerla por dentro.

Nokia tiene un equipo de antropólogos y otro tipo de especialistas que viaja por todo el mundo para vivir con la BOP y generar imputs sobre cómo debe ser la distribución de los productos, la estrategia de marketing y las campañas de promoción. Son empleados que no tienen responsabilidades en los resultados trimestrales de corto plazo, sino que piensan de cara al futuro y reportan al director de investigación y desarrollo.

Katz remarca la importancia de dignificar a las personas a través del consumo a través de un ejemplo: “La marca de cuidado persona Fair and Lovely generó en India una campaña de publicidad que asociaba el color de la piel con los grupos sociales: cuánto más bajo estabas, más oscuro el color de piel”, recuerda.

“La publicidad mostraba una mujer con piel oscura muy triste, sola, pobre y desempleada. Pero una vez que usaba la crema para la piel y su piel se volvía más blanca conseguía todo lo que deseaba. Si difundieran algo así en la Argentina o en los Estados Unidos habría un gran lío pero en India las quejas no se hicieron oir y la publicidad estuvo al aire todo un año”, añade.

Para ver el comercial siga el siguiente vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=F-9tcXpW1DE

Una oportunidad
Al reflexionar sobre este universo de clientes, hay quienes se han preguntado: ¿Es correcto “incentivar” el consumo de los pobres? Según Katz ese no es el interrogante adecuado. “Yo me preguntaría: ¿Es moralmente correcto impedir que la gente pobre elija si debe o no consumir?”, dice.

Katz considera que la estrategia para llegar a la base de la pirámide dependerá del mercado y el tipo de empresa. De todos modos, hace hincapié en el valor de la dignidad: ”Nadie quiere un regalo, sino una oportunidad para tener éxito”.




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martes, marzo 11, 2008

Imusa aprende a trabajar con el rigor del dólar bajo






Donaldo Zuluaga
El presidente de Imusa, Juan David Vieira, indicó que por cuenta del comportamiento de la tasa de cambio, se dejaron de percibir 10.000 millones de pesos. Imagen de la planta de plásticos en Copacabana.
Juan David Vieira, presidente de Imusa.


Centro y suramérica están recibiendo productos de esta marca.
El mercado de Estados Unidos va en aumento. En 2008 crecerá 20%.
Por cuenta de la divisa, dejó de percibir 10.000 millones de pesos.


Por
Laura Victoria Botero Berrío
Medellín

Utilidades netas por 5.884 millones de pesos obtuvo Industrias Metalúrgicas Unidas S.A. (Imusa) en sus operaciones de 2007. La cifra disminuyó en 225 millones de pesos respecto a 2006, en buena parte, debido a la depreciación del dólar. Así lo explicó Juan David Vieira Fernández, presidente de la compañía.

"Por cuenta de la tasa de cambio la compañía dejó de percibir 10.000 millones de pesos, si se compara el ingreso frente a 2006. Esa es una suma importante, pero también hay que destacar que en dólares hemos crecido el 22 por ciento".

Para este directivo, el balance de la compañía cada vez se expresa más en dólares. "Somos una empresa con vocación exportadora. Creo que el comportamiento de la tasa de cambio nos ha enseñado a trabajar con un mayor nivel de esfuerzo y de mejoramiento interno que es muy importante".

Para el directivo, no hay más remedio que apretarse el cinturón y ser más eficientes en la definición de nuevos portafolios, con productos de mejor desempeño que les permitan mejores márgenes de rentabilidad.

Vieira indicó que la compañía se dará a la tarea de disminuir el gasto, pero aseguró que no va a recortar en su planta de empleados. "Tenemos que seguir pensando en la generación de empleo. La exportación es un motor para generar plazas de trabajo. La clave está en definir qué compramos, dónde y qué uso les daremos a las plantas".

Durante la Asamblea General de Accionistas de Imusa, realizada ayer en su planta de Copacabana, Vieira Fernández informó que se pagará un dividendo sobre 4.193.374 acciones, a razón de 93 pesos por acción y por mes, a partir de abril.

Las ventas netas totales de la compañía aumentaron en 7,7 por ciento respecto a 2006, al pasar de 154.404 millones de pesos, a 166.295 millones de pesos el año pasado. La utilidad operacional de Imusa en 2007 fue de 18.787 millones de pesos, registrando un aumento de tres por ciento respecto a 2006.

Inversiones para 2008
El presidente de Imusa indicó que este año se ejecutará un plan de inversiones orientado a la modernización de la planta de fundición. "Se hará una modernización total de la planta se traerán equipos italianos, con tecnología de punta. Este proyecto costará 2,5 millones de dólares".

Vieira Fernández aseguró que tiene como mira en 2008 el mercado americano. "Somos la marca número uno en el mercado hispano de ese país, con una recordación de 60 por ciento. Calculamos que este año podemos crecer un 20 por ciento en Estados Unidos".



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Juan David Vieira, presidente de Imusa, aseguró que aunque no deja de ser un riesgo la volátil situación en Venezuela, ese es un mercado importante en el que van a seguir pese a las circunstancias. Vieira dijo que las ventas en ese país crecieron en 60 por ciento, lo que representó el 45 por ciento de las ventas totales de la compañía en el exterior.

Respecto a la exploración de nuevos mercados, el directivo apuntó que están cubiertos los de Centroamérica, gracias a los acuerdos comerciales. "La relación que tenemos con las cadenas colombianas nos permite una cobertura importante en los países de Suramérica".


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lunes, marzo 10, 2008

Minoristas chilenas D&S y Falabella desisten de su fusión



Chile-empresas-fusión

Las cadenas minoristas chilenas Falabella y D&S desistieron de apelar un fallo que rechazó su fusión a fines de enero, cerrando definitivamente la opción de asociarse, en la que sería la mayor operación de este tipo en el mercado chileno.Las dos compañías anunciaron a la Superintendencia de Valores y Seguros que no apelarían ante la Corte Suprema el fallo del 31 de enero del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que rechazó la unión.En un comunicado, Falabella y D&S explicaron que "evaluamos el costo y la incertidumbre que generaría interponer recursos legales (...) y llegamos a la conclusión que ello podría perjudicar los planes de negocios de ambas compañías", dijo la nota.Así, y tras casi un año, se puso punto final al mayor anuncio de fusión en la historia empresarial de Chile y que daría origen a la segunda red minorista de América Latina. El TDLC rechazó la fusión de las cadenas por considerar que podría tener efectos negativos sobre los precios y calidad de los productos.Falabella lidera el negocio de tiendas de venta por departamentos en Chile y tiene presencia en Argentina, Perú y Colombia.D&S es líder, por su parte, en el negocio de los hipermercados.


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sábado, marzo 08, 2008

Carrefour abrirá 15 almacenes en Colombia con una inversión de 300 millones dólares

COLOMBIA-COMERCIO
Agencia EFE
Sábado, 8 de marzo 2008
El presidente de Carrefour Colombia, Frank Pierre, declaró al diario financiero

La multinacional francesa Carrefour planea abrir este año 15 nuevos almacenes en Colombia con una inversión cercana a los 300 millones de dólares, para completar sesenta tiendas en el país, declararon sus directivos en una entrevista publicada hoy.

El presidente de Carrefour Colombia, Frank Pierre, declaró al diario financiero "La República" que las nuevas tiendas se establecerán en Bogotá, Cali y Barranquilla, donde la cadena ya opera, así como en Valledupar y Duitama por primera vez.

Explicó que la cadena de hipermercados planea ofrecer otros servicios "bajo el mismo techo", como agencia de viajes y farmacia, además de las trece estaciones de gasolina que ya funcionan en sendos almacenes.

En cuanto a las estaciones de combustible, Carrefour planea la apertura de otras 24 y se propone abrir 45 nuevas farmacias en asocio con la Caja Colombiana de Subsidio Familiar (Colsubsidio), a partir de abril próximo.

"Es una inversión 50-50 en la que esperamos aprovechar nuestra ventaja como minoristas, así como la amplia experiencia de Colsubsidio", entidad que cumplió medio siglo de labores, agregó Pierre.

Carrefour, que cumple diez años de estar en Colombia, tuvo en el 2007 ventas brutas de cerca de 1.500 millones de dólares.

La cadena abrió el año pasado 15 nuevas tiendas, con una inversión cercana a los 300 millones de dólares.




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viernes, marzo 07, 2008

Franquicias, el otro nombre que hoy tiene la expansión






Entre 30 y 120 millones puede costar el montaje de una franquicia.
Se confirma que este modelo ayuda a las empresas a crecer.
El salón Internacional de Franquicias: vitrina de oportunidades.


Por
Laura Victoria Botero Berrío
Medellín

Héctor Cañas sueña con ver sus carros por todo el país; Andrés Echeverry quiere que cada vez más gente se vista con el "concepto" de sus prendas; y Ramiro Pajón trabaja para que los postres sin azúcar se vuelvan todavía más famosos.

Héctor, Andrés y Mauricio, emprendedores los tres, ya superaron hace rato esa compleja fase de "darse a conocer". Llevan años en el mercado y han ido derribando, una a una, las fronteras.

Primero la de arrancar en pequeño, luego de posicionar su producto, y al final, la más dura, la de hacerse a un nombre. Ahora lo que ellos quieren es expandirse. Encontraron una fórmula y están trabajando en ella con el mismo ánimo que tenían cuando eran principiantes en sus negocios. Ahora están listos para otorgar franquicias.

Por eso están participando desde ayer en el Salón Internacional de Franquicias, organizado por Plaza Mayor y Confex International Corporation, con el apoyo de Fenalco Antioquia y la Cámara de Comercio de Medellín y su programa franquicias de Colombia.

Las tres experiencias
Héctor Darío Cañas es el gerente de Toner Express, una empresa que presta servicios empresariales a domicilio. Lo suyo es la tecnología. Se encargan de la recarga de cartuchos de tinta para impresoras, además de que distribuyen accesorios para computador.

Lo que los diferencia, en medio de una competencia grande, es que prestan el servicio a domicilio. "Ofrecemos es la oportunidad de montar una franquicia de nuestra empresa. Nosotros damos el vehículo con la imagen de la empresa y la dotación del mismo. Esto hace que el costo de la franquicia sea de 35 a 120 millones de pesos, dependiendo del montaje".

Andrés es el hijo de la familia Echeverry Castaño, unos caleños que desde hace 13 años montaron una empresa de diseño textil llamada Sunrice Peace & Ecowear. Elaboran prendas con diseños exclusivos. Hoy tiene almacenes en varias ciudades del país, pero quieren llegar a Medellín a través del modelo de franquicia. "Calculamos que una inversión de 30 millones le permitiría a una persona montar una tienda".

Ellos aseguran que tienen la materia prima del éxito. Son innovadores, ya los reconocen en las ciudadades donde han abierto puntos de venta, ofrecen la mercancía en consignación, aseguran entregas semanales y alta rotación de producto. "Queremos que en cinco años existan 25 puntos de venta".

A Ramiro Pajón le parece que su empresa posee mucho potencial porque tiene un mercado por explorar. Pajón es el gerente de una empresa de repostería que prepara productos sin azúcar. "No son light, ni bajos en dulce. Lo que hacemos no tiene azúcar, e igual, son deliciosos", dice.

Pajón, socio de esta empresa creada hace 13 años y con seis puntos de venta, reconoce el respaldo que han obtenido de la Cámara de Comercio, además del esfuerzo económico que ha implicado capacitarse. "Ahora entendemos que este modelo es un gano-ganas. Que el franquiciado se convierte en socio y que el santo lo cargamos los dos".

Ejemplos como estos han derribado el mito de que una franquicia es arriesgar la empresa. Al contrario, es la posibilidad de seguir creciendo mientras que se optimiza el recurso.

La opinión
Héctor Darío Cañas, gerente de Toner Express

“El perfil que buscamos es el de un administrador con conocimientos técnicos. Tenemos una estrategia clara para cubrir toda la ciudad y abarcar el Valle de Aburrá y el oriente de Antioquia”.

Andrés Echeverry Castaño, representante de Sunrise, Cali
“Nuestro negocio tiene valores como la exclusividad y la eficiencia en la administración. Queremos inversionistas que puedan montar un local en los centros comerciales del país”.

Ramiro Pajón, gerente de Sin Azúcar
“La Cámara de Comercio nos hizo entender que cuando un negocio posee más de un punto de venta exitoso tiene la posibilidad de convertirse en franquicia. Por eso estamos acá”.



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jueves, marzo 06, 2008

A $11,9 billones llegaron las ventas en 2007 de Éxito, Carrefour y Olímpica








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Marzo 5 de 2008


El resultado es producto de una estrategia de expansión montada a través de adquisiciones de locales o la apertura de nuevos puntos.

También ayudaron las campañas comerciales que las tres grandes superficies montaron el año pasado.

Según el informe presentado a la Superintendencia Financiera, Almacenes Éxito registró en el balance ingresos por 6,8 billones de pesos, de los cuales dos billones fueron aportados por la incorporación de las operaciones de la cadena Carulla Vivero.

En el 2006 había totalizado 4,2 billones de pesos, lo que significó un crecimiento del 59,9 por ciento. Al 31 de diciembre, la compañía contaba con cinco centros comerciales y 257 puntos de ventas en 45 ciudades del país.

Los locales están repartidos entre 63 éxito, 37 Ley, 11 Pomona, 80 Carulla, 11 Vivero, 19 Merquefácil, 26 Surtimax, 5 Homemart y 4 almacenes de otros formatos.

Los ingresos operacionales de Almacenes Éxito doblan los que obtuvo Carrefour al cierre del 2007, que ya llegó a ventas por 3 billones de pesos. En euros el monto es de 1.049 millones, con un 22,8 por ciento de crecimiento frente al 2006.

La compañía francesa reconoce que en ese porcentaje de crecimiento, casi el 17 por ciento corresponde a nuevos locales abiertos en el transcurso del año y el resto a las tiendas que ya venían en operación en el país.

El año pasado incrementó sus locales, al pasar de 31 tiendas en el 2006 a 46 en el 2007, lo que le representó un total de 66.735 nuevos metros cuadrados construidos de piso de venta.

Con esta presencia extendió sus operaciones a siete nuevas ciudades: Zipaquirá, Popayán, Bello, Bucaramanga, Montería, Cartagena y Villavicencio, con la creación de 3.700 nuevos empleos, de ellos 2.000 directos.

Por su parte, la cadena Olímpica cierra el año con la 'medalla de bronce', remontando los dos billones en ventas pero con mayor distancia frente a las dos primeras grandes empresas de comercio.

Esta empresa barranquillera alcanzó ingresos por 2,1 billones de pesos, más que los 1,8 billones que logró al cierre del 2006. Actualmente, cuenta con 183 puntos de venta en el país y reciben más de 8 millones de clientes anuales. Sus más recientes aperturas se produjeron en Medellín con 4 tiendas ubicadas en San Lucas, Villanueva, Carabobo y Calle Colombia, como parte de una adquisición de 11 locales a Almacenes Éxito, tras el negocio con Carulla Vivero.


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martes, marzo 04, 2008

Cencosud no cambiará inversión en Colombia por crisis






El plan inicial de desembolsar unos US$ 200 millones en Easy se mantendrá intacto.


Una apuesta a futuro. Esa es la jugada en la cual Cencosud, el segundo retailer de América Latina, está poniendo todas sus fichas en Colombia, el segundo mayor mercado de Sudamérica.

Según comentó el propio gerente general del holding, Laurence Golborne, al medio virtual Invertia, la crisis diplomática que atraviesa el mercado cafetero con sus vecinos no ha sido motivo para reorientar las inversiones en ese mercado. No por el momento.

“Cencosud es una empresa que invierte en el largo plazo en cada uno de los países donde opera. Es por ello que estamos preparados para enfrentar distintas situaciones sociales, políticas o económicas que se enfrenten en los distintos mercados”, dijo Golborne al descrito medio.

Por esta razón, el ejecutivo dijo que los planes de expansión para llevar primero Easy y luego Paris al nortino país se mantienen sin cambios.

Cencosud anunció el 3 de mayo de 2007 que, en unión con la francesa Casino Guichard, levantarían el formato Easy en Colombia, para lo cual abrirían cerca de una veintena de puntos de ventas y una inversión total de US$ 200 millones en los primeros años, desembolsos que se materializarán a contar de este ejercicio, cuando abran la primera ubicación en la capital colombiana.

Para 2010 se espera que el holding cuente con su primera multitienda, la cual también abrirá sus puertas en Bogotá.

Lo hará en el mall Centro Mayor, el cual contará con 83.000 metros cuadrados.







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Cencosud es la segunda minorista de América latina








Lunes, 03 de Marzo de 2008
Economía y Negocios Online

Así lo señala un informe de Deloitte sobre los 250 mayores grupos de distribución minorista del mundo entre el año 2006 y 2007. El primer lugar a nivel mundial lo ocupa Wal-Mart, seguido de Carrefour y Home Depot.

LIMA.- Cencosud es el segundo mayor grupo de distribución minorista en Latinoamérica, según un estudio de la consultora Deloitte, en colaboración con la revista "Stores".

Deloitte presentó la edición 11 del informe anual "2008 Global Powers of Retailing", que identifica los 250 mayores grupos de distribución minorista del mundo entre el año 2006 y 2007, según consigna hoy el diario El Comercio de Perú.

Los tres primeros puestos del ránking son ocupados por la estadounidense Wal-Mart, con ventas por US$344.992 millones, superando ampliamente a la francesa Carrefour (US$97.861 millones) y a la estadounidense Home Depot (US$90.837 millones).

La primera empresa latinoamericana en aparecer en el puesto 111 de la lista es la brasileña Grupo Pan de Azúcar. Le sigue la chilena Cencosud, que recientemente adquirió al Grupo de Supermercados Wong, (GSW) en el puesto 119.

Se presume que para la próxima edición Cencosud se encuentre por lo menos entre los primeros ochenta puestos del ránking, dado que tras la adquisición del Wong y la brasileña Barbosa, además de su ingreso a Colombia, se prevé que su facturación anual supere los US$10.000 millones, señaló el diario limeño.



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La fiebre de promociones ha bajado de temperatura







La caza de precios bajos tiene hoy menos adeptos, pero se mantiene.


Por
Laura Victoria Botero Berrío
Medellín

En la competencia de precios que se vive hace varios días en los almacenes de cadena, no queda duda de quién gana: El ganador es usted.

La oferta de productos es amplia y los precios resultan tentadores para mucha gente. Hay rebajas en casi todos las líneas de productos, pero en donde se concentra más cantidad de gente es en las secciones de hogar y supermercado.

Uno, porque para comprar ropa o zapatos están los centros comerciales, en temporada de precios bajos desde la semana pasada. Dos, porque las cadenas Carrefour y Exito tienen ofertas particulares en otras fechas para productos de tecnología y electrodomésticos.

Las promociones son eventos de ciudad y para nadie pasan inadvertidas. De hecho, muchas personas siguen pendientes del día de inicio, de finalización y de cada una de las estrategias.

Por eso, también, se sienten con el derecho a reclamar sobre lo que no los deja satisfechos. Por ejemplo, a Marta Londoño le parece que el inventario en promoción es insuficiente. "Todo se acabó rápido. Se supone que es promoción y que son dos semanas, uno espera que tengan productos buenos y baratos para varios días", dijo esta clienta del Exito.

Janeth Velásquez indicó que a ella le gusta comparar. "Uno ve productos por unidad respecto a los que venden en oferta empacados y nota que la rebaja de precios es muy poca. No se ve la diferencia".

Lucía Agudelo, clienta de Carrefour, coincidió con que definir un día para rebajar el precio de determinados productos es una buena estrategia. "Hoy estoy llevando leche descremada en caja más barata que lo que cuesta la bolsa. Si no fuera por eso, este mercado me cuesta lo mismo de siempre, Las promociones ya no son como antes".

Consuelo Escobar, clienta de Carrefour, dice que haber visitado esta tienda primero le genera curiosidad por ir al Exito. "Francamente no veo precios de promoción, creo que es más de lo mismo".

Al contrario, para la pareja de Germán Castrillón y Alejandra Ochoa, estas promociones están muy buenas.

"Llevamos papel higiénico, galletas, jabón de ropa, papas. No soy experto en economía, pero sí noto que los precios han bajado. Hemos estado en los dos almacenes y de los dos hemos sacado buenos productos", concluyó.

La opinión
María Consuelo Santana, “Me gustó la estrategia de ofrecer productos rebajados por días. Ayer que los cosméticos tenían el 40 por ciento les compré muchas cosas a mis hijas. Hoy vine porque es día de mercado”.

Lucía Agudelo, “A pesar de que hay mucha más competencia las promociones ya no son lo que eran antes. Hay solo algunos productos rebajados por el día, pero el resto del mercado va a costar lo mismo”.



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lunes, marzo 03, 2008

La mexicana Femsa traerá a Colombia el modelo de comercio al detal (Oxxo)





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Foto: Archivo / EL TIEMPO
Los productos típicos de la industria panificadora nacional y bebidas calientes como el café, representarían cerca del 20 por ciento de la oferta de las tiendas mexicanas Oxxo en Colombia.

Las proyecciones indican que entre los próximos 12 a 18 meses se abrirán entre 30 y 50 locales, como parte de un programa piloto de expansión internacional.

Eso anunció en un reporte para inversionistas la firma comisionista mexicana Santander Serfin.

En su análisis, la firma prevé que el costo oscilará entre 5 y 10 millones de dólares. "La dirección cree que Femsa se beneficiará por ser el primero en establecer una cadena formal de tiendas de conveniencia en Colombia y espera que Oxxo se convierta, en el futuro, en un importante negocio en aquél país.

La firma comisionista agrega en el reporte, revelado por el diario El Semanario, de México, que Femsa tampoco cree que el plan afecte las operaciones de su división comercial en México.

Santander también señala que la Administración de Femsa considera que igualmente existen oportunidades para eficiencias adicionales con su estrategia de "compañía total de bebidas" y ésta tendrá prioridad sobre las fusiones y adquisiciones, en el contexto de la actual consolidación global de la industria cervecera.

La estrategia de crecimiento de las tiendas Oxxo se podría ampliar a los demás países suramericanos.

La empresa dijo a CNNExpansión que el programa piloto de Oxxo se inició, pero de ninguna forma al ritmo de sus operaciones en México por las diferencias de mercado.

De acuerdo con Santander Serfín, que cita a José Antonio Fernández, presidente y director de Femsa, las tiendas Oxxo Colombia ofrecerán hasta 20 por ciento de productos colombianos como pan, alimentos preparados en las tiendas, y bebidas calientes.

Colombia no cuenta con cadenas formales de tiendas de conveniencia independientes, pero compañías de distribución de combustibles al por menor como Terpel, Exxon Mobil, Brío, Chevron Texaco y Petrobras, tienen marcas propias para ese formato en muchas estaciones de servicio.

Oxxo es una de las divisiones más exitosas de la firma de refrescos, con ventas anuales por 3.920 millones de dólares. Esta cifra representa 29 por ciento de los ingresos de Femsa y la fuente más importante para la empresa, después de las bebidas refrescantes.

Javier Astaburuaga, director de finanzas, señaló a mediados del mes pasado que la incursión internacioanal de Oxxo no sería en el corto plazo, pero podría resolverse pronto.

A finales del año pasado, Femsa concedió por tres años la licencia de Oxxo al propietario de una tienda en Ciudad Salitre, en Bogotá.

Aun así, para entonces representantes en Colombia desestimaron a este diario la apertura de operaciones en el país.

Durante este año Femsa espera abrir tiendas Oxxo en ese país, lo que significará una expansión de 13 por ciento en número de puntos de venta. En el 2007 abrió 716 locales para completar 5.563. Ahora, con la incursión en Colombia en un plan piloto de expansión, la idea es consolidar el formato .

Femsa es el conglomerado de líquidos más grande de América Latina y tiene operaciones en Colombia a través del procesamiento y embotellado de los productos Coca-Cola.




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viernes, febrero 29, 2008





Más revistas llevan la marca empresarial



Cada vez mayor número de empresas tienen sus propias revistas. Ellas buscan un vínculo más estrecho con sus clientes.


Redacción Negocios

Las empresas buscan medios propios para mercadear sus productos y servicios. Y las revistas son un medio efectivo para bancos, supermercados, farmacias, productores de artículos de belleza y empresas de todo tipo.

Paulina Cadena, experta en mercadeo, indica que estas publicaciones pretenden fidelizar a los clientes, pues la mayoría son cadenas grandes que buscan afianzar lazos afectivos con sus usuarios, en lugar de buscar nuevos. Además, dice, es más económico para las compañías.

La ampliación del mercado ha hecho que no solamente las empresas tradicionales se decidan por esta estrategia. La revista de Supermercados La Favorita (Supermaxi), denominada Maxi, tuvo seguidores; como Consejos de Magda, o Vivir en familia de Santa María. En el segmento de farmacias está Bienestar, de Fybeca, y Farmacys y Sana Sana de las farmacias con el mismo nombre. En productos de belleza, la marca Sedal, de la transnacional Unilever, incorporó a Sedal Mag. Según la firma, uno de los objetivos de esta revista es establecer un vínculo directo con las lectoras.

En la misma línea están el Banco de Guayaquil, con Asulado y el Solidario con la revista del mismo nombre. María de Lourdes Hernández, editora de esta última, afirma que el objetivo es brindar información variada a cualquier tipo de lector.

De su parte, France Viegener invierte USD 6000 en Entorno. Esta revista se distribuye alrededor de 5000 ejemplares en Ecuador, Perú y Colombia.

Los clientes reciben las revistas cuando realizan una compra, en sus estados de cuenta en ferias y también en la calle.



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lunes, febrero 25, 2008

CALIDAD, MODA Y TENDENCIAS LATINAS SE REUNIERON EN MEDELLÍN


Publicado en elSuplemento Mi Negocio del diario El Comercio

APORTE DE: Percy Schneider Gross

Buen chance en Colombia

Tres experiencias y un mismo rubro textil. Ellos llevaron sus insumos a Colombiatex y hablan de su crecimiento empresarial

Por Mayra Castillo

Una importante ventana de negocios se abrió durante la última semana de enero en Medellín. La feria Colombiatex de las Américas 2008 reunió a más de 1.630 compradores internacionales de más de 30 países, quienes se empaparon de nuevas tendencias en insumos textiles, maquinarias y accesorios, así como de moda pura. El Perú no se quedó atrás, ya que importantes expositores se reunieron en la Plaza Mayor de Medellín para hacer negocios.

A ninguno le resultó extraña esta experiencia. Por el contrario, el rubro textil y de confecciones ha cobrado alta competitividad en Latinoamérica durante los últimos años. Para Richard Abusada, gerente de la división de telas de PC Moda (empresa con licencia para confeccionar camisas Pierre Cardin), esta feria le permite reencontrarse con viejos clientes y adoptar nuevos. "El 70% de nuestra producción se exporta y el resto se queda en Lima". Estas cifras eran exactamente opuestas hace 3 años. A decir de Abusada, el futuro de este rubro se fortalece en la calidad y no en la cantidad de ventas, por lo que están buscando ampliar sus mercados en Europa y en Asia. "Estamos afinando detalles para hacer camisas Puma para boutiques españolas, como para empezar con 10 mil piezas", sostuvo.

En PC Moda confían en que dos años más bastarán para que el nivel de competencia de textiles termine de pulirse. "Mejorar los tiempos de entrega y el diseño es el reto. Antes hacíamos dos colecciones por año, pero ahora hay que hacer 4 porque cada tres meses el mercado desecha todo", añade. Para el 2008, PC Moda espera crecer en 40% en la división de telas.

QUEMANDO MODAS
En Colombiatex, un puesto de cuatro paredes con hilos de colores llamaba la atención. Silvia Crosato, gerente de Itessa, fue la peruana de buen gusto que lo decoró. "Nuestro algodón pima y alpaca nos permite hacer mezclas con acrílico y otros materiales", señala. Pero hay algo que la enorgullece más todavía: que el 45% de su producción esté repartida en casi 20 países, gracias a la alianza estratégica formada con otra empresa de Brasil, país que deja sentir un enorme peso en la moda latina.

"Nuestra fibra, en el Perú, también la consumen artesanos de Villa El Salvador y Canto Grande, quienes venden productos terminados para turistas", añade. Este 2007 de frío intenso permitió que Itessa creciera 20%, a pesar de las chompas chinas de los grandes almacenes. Para Crosato, el reto en el 2008 es mantener la clientela, gracias a sus inversiones en maquinaria moderna. "Tenemos más de mil mezclas", concluye.

JEANS ARRIBA
Un producto que jamás ha pasado de moda es el jean. Vestidos, shorts, faldas, camisas y un largo etcétera en diversos desfiles en el Colombiatex lo confirman. Sin embargo, para Boris Schwartzman, director gerente de Nuevo Mundo, la confección no sería nada sin un buen denim. "El único problema es la fase de lavandería, cosa que no hemos desarrollado en el Perú con la debida calidad", comenta. Como ejemplo, Schwartzman menciona que solo en Medellín hay 150 lavanderías industriales de la más alta calidad. En cambio, en todo el Perú de 150, solo seis pueden considerarse igual de competitivas que las del país del vallenato.

Por ello, Nuevo Mundo, tras instalar su propia lavandería, está elaborando un proyecto para tercerizar este servicio a sus clientes, luego del proceso de confección. "Definitivamente, en Colombia encontramos moda y tecnología, no solamente clientes". Nuevo Mundo destina el 80% de su producción al mercado local y esta confianza en las confecciones peruanas les ha reportado una facturación de US$50 millones el 2007.

Colombiatex fue algo más que una simple reu-nión de compradores y vendedores, pues resultó una verdadera inspiración para los peruanos que desean emular el éxito de nuestro vecino.

EN PUNTOS
El sector textil y de confecciones en Colombia reporta ganancias anuales de US$1.000 millones por concepto de exportaciones no tradicionales.
Proexport estimó que a la feria fueron 750 compradores. De ellos, 32 son peruanos. En el 2007 asistieron apenas 13. El sector textil colombiano nos vende accesorios.
En el 2007, las ventas reportadas, tras acuerdos en Colombiatex, fueron de US$38 millones. Este año serán US$ 62 millones.


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Las nuevas ferias de negocios







Juan Pablo Hernández de Alba, director de easyFairs, habla del éxito de las ferias rápidas de negocios.
Gabriel Aponte - El espectador







sábado, 23 de febrero de 2008

Con un efectivo modelo europeo de salones comerciales, donde lo importante no es el número de visitantes que lleguen a los stands, sino la cantidad de negocios que se puedan lograr en un día, un nuevo estilo de ferias de negocios está cautivando a los pequeños y medianos empresarios. Gracias al nuevo esquema, entraron a competir con grandes compañías y ya están cerrando negocios con cadenas de almacenes nacionales y algunas empresas internacionales.

Se trata de easyFairs, una multinacional belga que está organizando encuentros empresariales sectoriales en el país, en los cuales se agrupa a no más de 100 expositores especializados y a un selecto grupo de potenciales compradores. Además de sentarse a hablar de negocios, reciben teleconferencias dictadas por expertos en estrategias de mercado. Las estadísticas de la compañía muestran que el 90% de los compradores interesados en los bienes y servicios que se ofrecen, cierran por lo menos un negocio durante la feria, que no dura más de dos días.

Los escenarios son tan especializados que en una de sus ferias más recientes lograron crear un ambiente agrario tan real, que era posible que los compradores, además de observar las nuevas máquinas para el campo, pudieran probarlas y conocer sus beneficios. No fue raro ver tractores mostrando sus habilidades en el arado, insumos que mejoraban la calidad de la tierra y otros avances tecnológicos para mejorar el trabajo en el campo.

“Logramos el matrimonio perfecto entre vendedores y compradores. Las ferias no se convierten en un centro comercial en donde el plan familiar es ir a visitar vitrinas. Establecemos cuáles son los sectores más dinámicos de la economía e identificamos a cuáles no se les ha atendido en lugares como Corferias. Identificamos las necesidades de las grandes compañías y buscamos pequeñas empresas con productos innovadores que puedan suplir esas necesidades”, explica Juan Pablo Hernández de Alba, director de easyFairs para Latinoamérica.

En cifras


Durante 2007, easyFairs realizó tres ferias de negocios en Bogotá y Medellín, con participaciones superiores a los 3.000 visitantes cada una. Para 2008 se tienen previstos 11 encuentros comerciales, uno de ellos se llevó a cabo esta semana. Los sectores agrícola, de empaques, hoteles y gastronomía aparecen en la agenda, con escenarios apropiados para cada gremio, montados en distintos centros de eventos en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y la Costa Atlántica.

El precio de un stand está entre tres y cinco millones de pesos. De acuerdo con empresarios que han participado, es una inversión “que se recupera totalmente”, cuenta Gloria Arango, de la empresa Portapendones, que participó en la feria Shop 2007. El montaje de un evento requiere una inversión cercana a los $400 millones en infraestructura y logística y para mejorar el nivel, easyFairs traerá este año a los distintos eventos compradores de países donde la multinacional tiene presencia y en donde ya se están ofreciendo no sólo los artículos que aquí se venden, sino los servicios que se prestan.

Aunque este modelo de ferias es reciente, los empresarios aprecian sus fortalezas. Fernando Restrepo, gerente general de Plaza Mayor de Medellín, por ejemplo, no duda en afirmar que este tipo de ferias “llaman la atención porque son pequeñas y especializadas, llenan vacíos en negocios de supermercados y almacenes de grandes superficies en Colombia”. Restrepo agrega que, además de ofrecer nuevas alternativas a los negocios, permiten atender mercados desatendidos.

La multinacional ya está trabajando con gremios como Fenalco y Cotelco y espera en dos años operar en el resto de Latinoamérica, donde, gracias a oficinas virtuales, se de a conocer el modelo que desarrollaron con éxito en 14 países de Europa del Este y que en Colombia arroja sus primeros dividendos bajo una sola premisa que le ha resultado efectiva: las ferias fáciles de negocios, easyfairs.

Variables de éxito


Su estrategia de éxito está basada en cuatro variables. Primero, definen el concepto general de cada exposición: “Podríamos hacer una feria del agro, pero lo que en verdad hacemos es una feria en tecnología para la producción de hortalizas frutas y flores, entonces es sectorizada dentro del sector”, comenta Hernández de Alba. Bajo ese concepto se decide quiénes serán los participantes —tanto expositores como compradores— y se les explica, por ejemplo, que en la feria se va a trabajar desde la siembra de una mazorca hasta el empaque que se quiere usar para venderla en el supermercado, mirando todo el proceso productivo, la precosecha y la poscosecha.

Luego, la segunda variable está enfocada en la facilidad que se le da al comerciante para participar en la feria, sólo dura dos días y el expositor es un directivo de la compañía y no un representante de la parte comercial, asegurando que las citas de negocios no se queden sólo en los contactos e intercambio de tarjetas, sino en la redacción de contratos.

Acto seguido, se ofrece un stand debidamente equipado bajo el modelo “llave en mano”, donde sólo se debe poner un pendón o un adorno propio de la imagen de la compañía, evitando al expositor gastos logísticos y de tiempo. De esta forma los grandes jugadores están en la misma posición que los pequeños y los medianos, porque máximo se venden cuatro stands a una sola empresa, logrando que las marcas queden en un segundo plano y sea una feria netamente de la industria de los productos.

Y por último, que sin duda es una de las variables determinantes, aparece el tipo de visitantes. “Esto es como un periódico, si no hay lectores no hay avisos. Aquí, sin visitantes no hay ferias. Por eso tenemos dos equipos, el que vende los stands y otro que consigue los clientes y les explica que esto no es una feria de eventos donde se mezclan la diversión y el entretenimiento, sino que es un espacio para los negocios”, dice el director de easyFairs.

De esa forma seducen a pequeños empresarios con ideas innovadoras y a grandes compañías como el Éxito, Arturo Calle y Carrefour. Lo cierto es que dentro del abanico de ideas que fluyen en un plan de mercadeo, estar presente en una feria, más que un plan promocional, es una estrategia de venta muy efectiva.






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