martes, julio 06, 2010

Trabajadores, dueños de las empresas más grandes gracias al ahorro para pensiones

 Trabajadores, dueños de las empresas más grandes gracias al ahorro para pensiones
Trabajadores, dueños de las empresas más grandes Foto: EL TIEMPO

El 39,7 por ciento de ese ahorro está invertido en acciones. El rendimiento anual fue de 17,12.
Con el fuerte aumento de la inversión en acciones por los fondos de pensiones, los trabajadores que tienen allí su ahorro para jubilarse son los dueños del 30 por ciento del Grupo Sura, del 20 por ciento de Almacenes Éxito, de más del 15 por ciento de Cementos Argos y del 4,3 por ciento de Ecopetrol y son los segundos accionistas de la petrolera estatal, después del Gobierno.
Hace un año, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) sólo tenían 29,6 por ciento del ahorro pensional en acciones. A mayo, ya era 39,7 por ciento de los recursos, según Asofondos, gremio de las AFP.
El aumento de la inversión en acciones, en su mayoría locales, permitió aprovechar mejor el excelente año 2009 para esos títulos, y el buen comienzo del 2010. Así, en los últimos 12 meses, los ahorros para pensiones en los fondos privados tuvieron un rendimiento real del 17,12 por ciento.
En la actualidad, la participación de la renta variable (inversiones en acciones) en los portafolios de las AFP llega a 84,8 billones de pesos.
Un informe de Interbolsa muestra que los seis fondos privados de pensiones (Protección, Porvenir, ING, Skandia, Colfondos y Horizonte) cuentan con un paquete de acciones colombianas bastante diversificado. En general, tienen en su propiedad acciones de entre 12 y 17 empresas cuyos títulos son los más representativos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
En todos los casos, la mayor tajada de las inversiones está en Ecopetrol y en el Grupo Sura. De los recursos que las entidades tienen en renta variable local, estos dos concentran entre 29 y 45 por ciento del total. Porvenir tiene la mayor proporción y Protección la menor. A juicio de Interbolsa, no sorprende que la acción que más tienen los fondos sea Ecopetrol y que cinco de las seis AFP (la excepción fue ING) aumentaran las compras de estos títulos en el último año. Para las entidades, este tipo de papeles son atractivos, en la medida en que son acciones muy líquidas y que son para inversionistas estructurales (del largo plazo), pues no son especulativas.
Otras acciones que tienen amplio espacio en los portafolios de pensiones son Cementos Argos, Bancolombia y Almacenes Éxito. Con menor participación están Chocolates, la BVC, ISA, Isagén y el Grupo Aval, entre otras.
Para el próximo trimestre, se espera una recomposición de los portafolios, en especial porque debe empezar a figurar Pacific Rubiales. Además, se espera poner en marcha el esquema de multifondos (que ya empezó a funcionar en cesantías), con lo cual, los afiliados podrán decidir en dónde serán invertidos sus ahorros para pensión y tendrán 3 opciones: conservador, moderado y de mayor riesgo, cuyos límites para invertir en acciones serán de 40, 60 y 70 por ciento, respectivamente.
Actualmente, el tope ronda el 40 por ciento. Expertos han considerado que esta situación le dará un empujón al mercado accionario. Un informe de Correval dice que, si aumenta el límite de inversión de las AFP en renta variable a 60 por ciento, se podrían invertir en acciones cerca de 14,1 billones adicionales y el mercado accionario recibiría 4,5 billones de pesos al año.
Renta fija había perdido terreno
En mayo, los recursos de las pensiones invertidos en renta fija eran el equivalente al 53,9 por ciento del portafolio total.
Esta cifra es muy inferior a la que se registraba en el mismo mes del 2009, cuando llegó al 68,3 por ciento.
Si bien se redujo la participación de este tipo de activos en el último año, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, explica que en mayo si se vio una recuperación en las inversiones en deuda pública, por cuenta de que hubo valorización de este tipo de papeles, contrario a las caídas en la renta variable.
LUISA GÓMEZ RODRÍGUEZ
Redacción Economía y Negocios

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La nevera más grande de Colombia


La nevera más grande de Colombia
Cortesía | La cava de 2.700 metros cuadrados estará lista antes de finalizar el mes. Agrofrut ocupará el 30 por ciento. El resto se alquilará a empresas de la zona.

La nevera más grande de Colombia

EN LA ESTRELLA , Agrofrut, con el soporte de Mepal, fabrica una cava de 2.700 metros cuadrados bajo el concepto autoportable. Un congelador de 7 millones de dólares.
Rafael González Toro | La Estrella | Publicado el 6 de julio de 2010
El Valle de Aburrá contará con la nevera más grande de Colombia. A finales de mes entrará en funcionamiento el proyecto Megafin, una bodega autoportable, con tecnología de punta para el almacenamiento de productos refrigerados y congelados, pionera en su concepto en el área Andina.

El lugar tendrá capacidad para almacenar 8.000 toneladas de producto y tendrá 1.500 metros cuadrados de bodega y 2.700 metros cuadrados de cava de frío con 12 zonas de temperatura distinta y controlada de manera independiente. Además, tendrá túneles de congelamiento de producto.

"Esta tecnología es operada por un sistema de radio shuttle , que son unos carros satélite para manejar las estibas con alta compactación y a un costo muy competitivo. Además, trabajará con un montacargas computarizado trilateral que aprovecha el volumen en 85 por ciento", sostuvo Guillermo Gutiérrez, gerente general de Agrofrut, empresa que invierte 7 millones de dólares en este proyecto.

Los productos que entran al frigorífico serán monitoreados con un moderno software WMS Easy, que brinda la ubicación y cantidad del producto a una central.

Este concepto de bodega autoportable (se puede desmontar, trasladar o ampliar con facilidad), permitirá que se almacenen 8.000 toneladas con la misma energía y personal con las que hoy se almacenan 1.600 toneladas. Lo mismo en cuanto a personal; porque la automatización hace que se necesiten los mismos trabajadores para las 8.000 del nuevo lugar que las 1.600 toneladas en un lugar sin esta tecnología.

"Esta tecnología hace que con el costo energético que se tiene hoy se puedan guardar 5 veces más de producto", dijo Gerardo Carvajal, presidente de Mepal, empresa que desarrolla la infraestructura tecnológica y de estanterías.

Agrofrut ocupará el 30 por ciento de la bodega y el resto quedará a disposición de empresas del área que requieran el servicio. Así será la nevera más grande que en poco tiempo tendrá el Aburrá.

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lunes, julio 05, 2010

El Futuro del Retail


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Shopper Understanding compras y niveles de conciencia

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Colección NIVI - Colombia "Detrás de cámaras"


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Nace en España la Isla del Pensamiento


Ubicada en la ría de Vigo, ha iniciado su andadura con una cumbre de pensadores del Grupo Estrategar

La Isla del Pensamiento ha iniciado su andadura este fin de semana con la celebración de la cumbre de pensadores del Grupo Estrategar para reflexionar sobre un nuevo modelo estratégico. La Isla del Pensamiento, que ha sido en el pasado monasterio, orfanato, lazareto y cárcel, está situada en la ría de Vigo, Galicia (España). En su nueva andadura, la isla de San Simón se ha convertido en un centro vivo de producción, reflexión y creación cultural, así como en un punto de afluencia e interés para artistas y pensadores. Por Carmina Escrigas.



Panoramica de las islas de San Simón (dcha. de la imagen) y San 
Antón. Foto: Hugo P. Wikipedia.
Panoramica de las islas de San Simón (dcha. de la imagen) y San Antón. Foto: Hugo P. Wikipedia.
La Isla del Pensamiento, que convierte a la isla de San Simón en un centro vivo de producción, de reflexión y de creación cultural y un punto de afluencia e interés para artistas y pensadores, ha iniciado su andadura con la primera reunión de trabajo de los pensadores integrados en la plataforma Estrategar, en la que participan 60 expertos de 18 disciplinas, 21 Universidades y 12 países.

La cumbre de pensadores del grupo Estrategar cerró el domingo 4 de julio su primer encuentro en la Isla de San Simón con la constitución de un grupo de investigación que tendrá cómo cometido la búsqueda del nuevo modelo del proceso estratégico.

El I Encuentro Internacional Estategar fue clausurado por el director-gerente de la Fundación Isla de San Simón, Francisco Javier Alonso González, en un acto en el que se dio por constituido el Grupo de Investigación Estrategar y en el que se presentó la Declaración de la Isla del Pensamiento San Simón.

En este manifiesto se recogen las conclusiones de las sesiones de trabajo desarrolladas a lo largo de este fin de semana, en las que participaron prestigiosos expertos de diversas disciplinas procedentes de países como Colombia, Brasil, Estados Unidos, Portugal o Chile, así como de diversos puntos de España.

Entre ellos destaca el colombiano Guillermo Hoyos, uno de los grandes filósofos de la actualidad a nivel mundial y uno de los humanistas más valorados por las nuevas generaciones de pensadores. También acudió a San Simón la coruñesa Susana Martínez-Conde, directora del Laboratory of Visual Neuroscience en el Barrow Neurological Institute de Phoenix, en Estados Unidos.

Nuevos y mejores modelos estratégicos

Durante el encuentro, expertos de numerosas áreas de conocimiento y pensamiento analizaron la metodología a aplicar en la búsqueda de un nuevo modelo estratégico para la sociedad actual. Los miembros del grupo parten de la premisa de que necesitamos nuevos y mejores modelos estratégicos, tras la constatación de que muchos de los errores que cometen las personas y las organizaciones provienen de modelos que se demuestran fallidos.

Los expertos recuerdan que la sociedad nunca fue tan estratégica como lo es hoy, que los cambios jamás fueron tan rápidos e inesperados y que la estrategia es una ciencia de acción indispensable para enfrentarse a los grandes retos del siglo XXI, en los ámbitos de la salud, la educación, el desarrollo, las migraciones, las relaciones internacionales o el reparto de la riqueza.

Momento de la reunión de expertos. FISS
Momento de la reunión de expertos. FISS
Declaración de la Isla del Pensamiento San Simón

Reunidos en la Isla del Pensamiento San Simón, los días 2 al 4 de Julio de 2010, los 23 expertos en 17 disciplinas académicas diferentes, docentes de 14 Universidades, que se han congregado durante tres días para constituir “Estrategar” e intercambiar sus conocimientos e ideas, al término de las sesiones de trabajo,

Declaran:

Que muchos de los fallos que cometen las personas y las organizaciones provienen de sus modelos mentales. Esto hace que ideas nuevas dejen de ser puestas en práctica porque representan rupturas con imágenes internas profundamente arraigadas con respecto al funcionamento de fenómenos dados. Esta reflexión cobra una especial relevancia en tiempos como los presentes, marcados por cambios de paradigmas científicos y sociales.

El grupo “Estrategar” incorpora esta reflexión al campo de la Estrategia y en concreto del proceso estratégico; es decir, de la forma en que procesamos internamente nuestras elecciones; y entiende que el actual nivel de fallo de las estrategias se debe a que trabajamos con base en una teoría estratégica débil e inadecuada, y a que los modelos del proceso estratégico que utilizan los hombres de acción para asumir sus elecciones son inapropiados.

Esta consideración quedaría reducida a mera cuestión teórica y no tendría transcendencia más allá del mundo científico si no fuese porque:

• la sociedad nunca fue tan estratégica como lo es hoy;
• los cambios jamás han sido tan rápidos e inesperados;
• la Estrategia es una ciencia para la acción; y
• la respuesta que finalmente vayan a dar los operadores estratégicos a esos cambios y a los grandes retos del siglo XXI (salud, educación, desarrollo, migraciones, problemas de género, infancia, relaciones internacionales, paz, generación y reparto de riqueza, etc.), va a depender de la forma en que dichas personas piensen y elaboren sus estrategias. Es decir, que todos vamos a sufrir los errores o a disfrutar los aciertos que resulten de una u otra orientación.

A tal efecto, proponen:

1) Que la Estrategia, en cuanto disciplina, deje de ser una teoría protagonizada por “actores racionales”, “homines oeconomici”, “jugadores” y otros constructos artificiosos. Con ello se podrá recuperar al ser humano relacional: esto implica perder el miedo a su naturaleza y profundizar en su conocimiento.

2) Que la Estrategia no sólo sea la ciencia del conflicto, sino que se erija como orientación articuladora, centrada en la búsqueda del diálogo para escuchar y comprender al otro. De este modo encontraremos lo que nos une, más que lo que nos separa, para poder obtener una adecuada inclusión y articulación social. Definitivamente hablamos del ser humano relacional en convivencia; es decir, encontrar y ganar aliados para alcanzar metas comunes.

3) Que en un mundo cambiante hay que saber captar las oportunidades y no sólo los problemas. Para ello la Estrategia ha de adoptar un nuevo enfoque centrado en la oportunidad y sus consecuencias.

4) Que la Estrategia supere los viejos paradigmas para trabajar con base en lo que la ciencia hoy nos enseña (teoría de redes, caos, dinámica de sistemas, emergencias, etc.).

5) Que la nueva Estrategia ha de ser concebida desde el pensamiento complejo en aquella tradición que nos recuerda que complexus significa lo que está tejido junto.

Los expertos de “Estrategar” transmiten a la sociedad que sus metas no sólo son alcanzables sino que esa nueva aproximación a la Estrategia está ya disponible. En este sentido, apoyan dos corrientes del pensamiento ya iniciadas: de una parte la Nueva Teoría Estratégica, NTE, elaborada por FISEC (Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comuniccaión) y de otra la llamada comunicación participativa para el desarrollo. Estas propuestas han de ser tomadas en consideración por los agentes sociales y las organizaciones a la hora de diseñar sus estrategias.

Los expertos recuerdan que queda, no obstante, una cuestión pendiente: necesitamos nuevos y mejores modelos que nos indiquen cómo hacer estrategias. Ese el el objetivo del Grupo de Investigación Estrategar: aportar un modelo para el proceso estratégico que sirva de acompañamiento al hombre de acción a la hora de adoptar sus elecciones estratégicas.

Con ello, los Expertos reunidos en la Isla del Pensamiento San Simón dan por constituido el Grupo de Investigación Estrategar, y saludan a sus colegas de FISEC y de Estrategar de la otra orilla, y recuerdan en este año del bicentenario que la libertad, el intercambio de ideas y el debate son la única forma en que entendemos que puede avanzar la sociedad.

En la Isla del Pensamiento San Simón, a 4 de Julio de 2010


Algunos de los expertos paseando por la isla. FISS.
Algunos de los expertos paseando por la isla. FISS.
Isla del Pensamiento

El Grupo de Investigación Estrategar fue residenciado en la isla de San Simón, en virtud a un convenio firmado por el director-gerente de la Fundación Isla de San Simón, Francisco Javier Alonso González, y el presidente del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), Rafael Alberto Pérez.

Se trata del primer evento de magnitud que se celebra en el marco de la Isla del Pensamiento, el nuevo proyecto integral para convertir San Simón en un centro vivo de producción, de reflexión y de creación cultural y un punto de afluencia e interés para artistas, pensadores y creadores.

El objetivo es que este espacio natural único trascienda su identidad y se convierta en un catalizador del pensamiento creativo, mágico, artístico y crítico. De este modo, la isla se transformará en un ente aglutinador, que desborda el espacio físico para adoptar la forma virtual, de la acción de pensamiento que mueve al hombre atlántico del siglo XXI.

Un elemento fundamental en ese reto ha sido residenciar en la isla de San Simón el proyecto Estrategar, gracias al convenio de colaboración firmado el pasado mes de mayo en la Casa de Galicia en Madrid por el director de la Fundación Illa de San Simón, Xabier Alonso, y el presidente del Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación (FISEC), Rafael Alberto Pérez.

Continuidad en el tiempo

Todos los asistentes a la cumbre Estrategar manifestaron su interés en mantener la relación con la Isla del Pensamiento a través de los oportunos convenios de colaboración de las instituciones a las que representan con la Fundación Illa de San Simón. Tendencias21 ha firmado uno de estos convenios de colaboración, para difundir las actividades de la Isla del Pensamiento. Algunos de los ponentes invitados hicieron incluso aportaciones de libros a la biblioteca de San Simón, con el fin de que el pensamiento plural y la riqueza creativa se vean reflejados también en los fondos bibliográficos de la isla.

En el transcurso del encuentro, Francisco Javier Alonso quiso destacar la importancia de que haya sido el I Encuentro Internacional Estrategar la primera actividad celebrada San Simón en esta nueva andadura, ya que el reto de los miembros del grupo de investigación es trabajar en la búsqueda de estrategias para hacer un mundo mejor.

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El hombre de Olímpica en Costa Rica


 El hombre de Olímpica en Costa Rica


Para Cesare Zingone la crisis no ha sido tan dolorosa. Foto Jorge Cura

Por Jorge Cura Amar, Especial para EL HERALDO

El capital costeño se hace sentir en el mundo con grandes inversiones. Compite de igual a igual frente compañías poderosas que terminan -no sin algo de resignación, nos atrevemos a decir- cediendo ante las reglas inflexibles de la oferta y la demanda.

Y es en que los mercados internacionales la calidad de las empresas de la Costa Caribe colombiana ha seducido a los consumidores. En Chile, Terpel comienza a ser una opción preferida frente a Mobil, Exxon y Copec; en Perú, Transelca interconecta gran parte de esa nación para proporcionarle la energía que requiere.

En el sector de ventas de productos de la canasta familiar, la cadena Olímpica llegó con ‘pie derecho’ a Costa Rica compitiendo a la par -nada más y nada menos- que con el gigante de EU: Wall Mart.

Cesare Zingone, un joven ejecutivo de ascendencia italiana, es el hombre de Olímpica en Costa Rica. Su familia era la propietaria inicial de la cadena Megasúper, cuyo mayor porcentaje está hoy en manos de la familia Char. Con él dialogamos en San José sobre el negocio, las inversiones y los proyectos futuros:

p ¿ Cómo llega Olímpica a Costa Rica?

r Megasúper nació en 1999, por lo tanto el año pasado cumplió los 10 años de actividad comercial. A mitad del camino en el 2005, Olímpica se une a Megasúper con una inversión importante en la cadena. Desde que está el capital colombiano hemos abierto nuevos puntos de venta para llegar a un total de 82 supermercados.

p ¿Cuántas personas trabajan en Megasúper?

r En este momento tenemos 2.500 empleos directos en supermercados de diferentes formatos, pasando por tiendas pequeñas hasta llegar algunos negocios grandes que pasan de los 4.000 metros cuadrados.

p ¿Cómo se ha recibido la inversión de Olímpica en Costa Rica?

r Olímpica y Megasúper se han concentrado en generar la mayor confianza con los consumidores con los mejores precios, la mejor calidad y variedad. La prueba de nuestro éxito son las ventas que registra nuestra compañía y el crecimiento permanente tal y como lo registra el número de establecimientos abiertos.

p Sabemos que aquí en Costa Rica está la cadena Wall Mart, una de las más grandes del mundo, pero está con otro nombre y con varios formatos. ¿Cómo ha sido la competencia?

r Es cierto, Wall Mart tiene cuatro marcas, cuatro formatos, y Megasúper es el principal competidor, o sea que somos la segunda cadena en importancia a pesar de lo que significa competir con una empresa tan poderosa como esa.

p ¿El formato que traía Megasúper fue modificado una vez llega la inversión de Olímpica?

r Megasúper ya venía con formatos muy similares a los de Olímpica. Ahora con su aporte hemos logrado mejorar los estándares operativos, la selección de los productos y aumentar el nivel de satisfacción que tiene nuestro consumidor.

p Olímpica en Colombia abastece con sus empresas filiales a sus supermercados, ¿ocurre lo mismo con Megasúper?

r Tenemos algunas cosas, pero todavía no marcamos la dimensión que Olímpica tiene en Colombia.

p Centroamérica es un mercado interesante por la cercanía de sus países, ¿Megasúper piensa en llegar a otras naciones?

r Por supuesto. Ya lo hemos considerado y estamos muy cerca de cristalizar negocios en Panamá donde muy pronto podremos abrir nuestros supermercados.

p ¿Serán del formato Olímpica o Megasúper?

r Creo que el formato más conocido en Centroamérica es el de Megasúper, y es probable que lo mantengamos.

Inversión ha ido en alza

El ejecutivo de Megasúper dice que la inversión colombiana ha sido creciente a través del tiempo, y ese hecho ha permitido de alguna manera acercar a los dos países que tienen magníficas relaciones comerciales y diplomáticas. Nosotros tenemos que valorar el recurso humano que ha llegado a nuestro país, y eso ha sido fundamental en la calidad de las oportunidades que se han abierto para la gente de Costa Rica. Cree que esto se deba a que el país es una de las democracias más estables de América Latina y lo importante es la estabilidad jurídica.
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Medellín gana 1.000 empleos más, en alta tecnología


Medellín gana 1.000 empleos más, en alta tecnología
Manuel Saldarriaga | La llamada del ministro de Comercio, Industria y Turismo la recibió el presidente Álvaro Uribe Vélez cuando estaba a punto de iniciar el consejo comunitario 301 de rendición de cuentas en los temas de Ambiente y Vivienda.

Medellín gana 1.000 empleos más, en alta tecnología

SE INSTALARÁ EN la Universidad Eafit una compañía internacional que generará 1.000 nuevas plazas de trabajo. El 13 de julio se revelarán los detalles del acuerdo. Fue un logro de meses, confirmó el alcalde Alonso Salazar.
Lilliana Vélez de Restrepo- Rafael González | Medellín | Publicado el 5 de julio de 2010
Aunque no precisó el nombre de la compañía, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que el próximo 13 de julio se concretará en la ciudad una importante inversión extranjera, que generará, en su primera fase, mil puestos de trabajo de alta tecnología.

Uribe Vélez sostuvo que no podía entregar más detalles sobre la empresa, porque hay un embargo en la información hasta la fecha ya mencionada, aunque dijo que debido a lo importante de la inversión se veía en la obligación de hacer el anuncio.

La noticia la dio ayer durante el consejo comunitario 301 que se celebró en el Teatro Fundadores de la Universidad Eafit, tras recibir una llamada del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

"Tengo una tercera noticia, que me han pedido que no la puedo dar con nombre propio, mejor dicho me dijeron que no la diera, pero si no la doy me reviento, si no la doy siquiera parcialmente. No me pregunten nombres porque hay un embargo de prensa hasta el 13 de julio", indicó Uribe Vélez.

Y agregó que Luis Guillermo Plata le había pedido que llamara a la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice, para expresarle agradecimientos por parte de Colombia por tan buena nueva para el país.

De oro
"Este es un proyecto de oro detrás del cual llevamos meses de trabajo con el Gobierno Nacional y la Universidad Eafit, y varios viajes al exterior", explicó el alcalde Alonso Salazar.

Agregó que a su llegada, la empresa inversionista se instalará en 3.000 metros cuadrados que le proporcionará la Universidad Eafit mientras se culmina la construcción del Edificio N.

El edificio verde y de tecnología, que albergará empresas de tecnología, estará listo dentro de ocho meses y entonces allí se le destinarán 10.000 metros cuadrados a la firma inversora.

"Que llegue una empresa de alta tecnología que en su segunda fase generará 3.000 empleos, no solo nos complace sino que nos permite seguir figurando en el contexto internacional", agregó el burgomaestre.

La buena nueva se sumó a la alegría del Presidente Uribe Vélez por el anuncio también del buen camino de las negociaciones con Corea y Japón.

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Colombia es hermosa - Pierre Pourtau, vicepresidente de operaciones de Carrefour en Colombia

  
Pierre Pourtau, vicepresidente de operaciones de Carrefour en Colombia
Colombia es hermosa


Pierre Raymond Pourtau sostiene que Venezuela es un país con mucho potencial para Carrefour, pero que hay que esperar que los tiempos cambien para ingresar. Cortesía Carrefour
Autor: Richard Santa Sánchez
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Para Pourtau, son mejores las ciudades de clima caliente, por eso le gusta poco Bogotá.
A sus 51 años, Pierre Raymond Pourtau ha tenido la oportunidad de conocer y recorrer varios países, la mayoría en Latinoamérica, gracias a su trabajo en la cadena de grandes superficies francesa Carrefour.

Su historia en la compañía es larga. Inició en 1980 cuando se vinculó como practicante en su país natal y al año siguiente ya había sido contratado como jefe de sección contable.

“Hace 30 años estoy vinculado a Carrefour, casi toda una vida”, asegura con una sonrisa en su rostro, que demuestra su agrado por trabajar en la cadena francesa.

Las tres décadas en la compañía le han permitido conocer de primera mano su historia. Pourtau explicó que el nombre Carrefour, que en la traducción de la palabra francesa al español significa cruce de camino, fue puesto por los clientes del hipermercado cuando surgió en 1963 la primera tienda, porque no tenía nombre y quedaba justo en el lugar donde se cruzaban dos caminos.

En 1986, pasó de jefe contable a manejar la oficina de recursos humanos, y fue ascendiendo hasta que en 1996 fue delegado para que dirigiera una de las tiendas ubicadas en Argentina, país por donde comenzó su recorrido en América y que le ha permitido conocer varios países.

Con un español fluido, Pierre Raymond Pourtau explicó que “estuve cinco años en Argentina, cuatro años en México y llevo cinco en Colombia, que me han permitido conocer un poquito América Latina”.

Agrega que es difícil saber cuál país le ha gustado más, porque “cada uno tiene cosas buenas y otras no tan buenas, por eso uno tiene que buscar el lado positivo para aprovechar el país y no mirar el lado negativo porque no vale la pena”.

En Colombia vive con su familia, y asegura que todos disfrutan mucho el país, a donde llegó como vicepresidente de operaciones de la cadena.

“Colombia es un país muy agradable. Lo que menos me gusta es Bogotá, porque para mí es un clima malo, con mucha lluvia, frío, pero el resto de Colombia es muy rico. Tengo la oportunidad de pasar de Bucaramanga a Santa Marta o Cartagena, regresando por Pasto y todo es muy diversificado y muy bonito”, manifestó Pourtau.

Él nació el nueve de junio de 1959 en Complegne, Francia. Estudió en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de Paris y cursó un MBA en contabilidad superior.

Su experiencia la aplica para marcar el desarrollo de la cadena en América Latina. Asegura que el ingreso de Carrefour a Venezuela, lo están buscando hace 10 años, pero “viajamos para allá y cuando estamos a punto de decir que sí, vemos que todavía no es el momento porque el presidente que tienen complica mucho”.

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Mercado de Bazurto, en Cartagena, ahora exhíbe la ropa en maniquíes negros

 Mercado de Bazurto, en Cartagena, ahora exhíbe la ropa en maniquíes negros 

Los
 almacenes Energy, Store y Gigante de la Moda, en Buzurto, son algunos 
de los que se decidieron por los maniquíes negros. Foto: Dina Candela
Los almacenes Energy, Store y Gigante de la Moda, en Buzurto, son algunos de los que se decidieron por los maniquíes negros.
Cuatro grandes almacenes decidieron, como estrategia de ventas, dejar atrás los maniquíes rubios y respingados y exhibir modelos afrodescendientes. Los clientes muestran agrado con la medida.

Tras las vitrinas, un grupo de negros, vestidos al último grito de la moda, permanece frío e inmóvil. Ellos parecen mirar fijamente a la avenida Pedro de Heredia que, a pleno mediodía, arde del calor. Pero no miran nada, porque están hechos de fibra de vidrio.
Sin embargo, trasmiten un aire de seguridad y de grandeza, como si supieran que son el centro de atención del popular mercado de Bazurto, en Cartagena. En esta zona, rodeada de más de 1.500 ventas ambulantes de pescado, frutas, ropa y cuanto objeto pueda ser vendido, cuatro grandes almacenes decidieron que, por estrategia de ventas, lo mejor para su negocio era que los maniquíes se parecieran a sus clientes.
"Como aquí los clientes son los mismos ambulantes y la clase más popular de Cartagena, que es afrodescendiente, se decidió traer los maniquíes negros", dice Norelis Guerrero, encargada del almacén Solo Moda. Este sitio tiene el mayor número de maniquíes del sector (99); de estos, el 60 por ciento son negros.
Adolfo Guerra de la O, el encargado de las vitrinas, asegura haberse encariñado con los maniquíes negros, "porque son los más coquetos", los que permiten más creatividad y los que más venden.
Quizá por eso en los almacenes Energy, Store y Gigante de la Moda, en el mismo sector, también se decidieron por los maniquíes negros.
Incluso en el Centro Histórico de Cartagena, donde predominan los blancos, delgados y de facciones suaves, un almacén ubicado en La Matuna, el Fashión Cite, ya instaló en sus vitrinas ocho maniquíes negros. Según Haydí, la administradora, el éxito de los muñecos es increíble.
Daysi González, una mujer negra de 26 años y cliente del lugar, dice que por ser negros (los maniquíes), le es más fácil imaginarse cómo le va a quedar la ropa. Lo mismo dijeron los clientes de Bazurto.
Son negros gringos Lo que no saben ellos es que los maniquíes negros son de origen estadounidense. Así se lo contó a EL TIEMPO Jorge Gutiérrez, gerente general de Mare Mannequins S.A., la empresa de Medellín que le vende los maniquíes a los cinco almacenes de Cartagena.
Según él, hacer un maniquí con rasgos colombianos costaría cada uno alrededor de dos millones de pesos. En cambio, los extranjeros cuestan entre 466.000 y 641.000 pesos más IVA.
El mercado Mare produce al año 6.000 maniquíes y sólo el 22 por ciento sale pintado de negro. En otra fábrica de Medellín, Ego Design, por cada 150 maniquíes blancos que venden, sólo uno es negro, según cifras aportadas por el subgerente de la empresa, Carlos Marín.
Igual sucede en Cali, donde, pese a tener una alta población afrodescendiente, los maniquíes negros no se venden. No obstante, algunas fábricas se han especializado en fenotipos particulares, pero de cada 150 maniquíes que venden, sólo 15 son negros. Quizás, agrega, en Colombia se podría aplicar la frase de la modelo Naomi Campbell, quien dice que los maniquíes afro son discriminados en la moda.
Seguramente la modelo no conoce Bazurto, donde los maniquíes negros son los consentidos de las tiendas de ropa y los preferidos por los clientes de la zona.
JORGE QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA


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domingo, julio 04, 2010

Dr. Alberto Wilensky – Las Marcas “Viven”

 Dr. Alberto Wilensky – Las Marcas “Viven”
Director de Grupo Estratégico de Negocios, Profesor Titular: “Teoría de la Demanda” (UBA), Profesor Titular Doctorado: “Lógica de la Estrategia Competitiva”, (UBA), Autor de: “La Promesa de la Marca”, “Política de Negocios” y “Marketing Estratégico”
En la actualidad las marcas se han convertido en un tema clave. Hay quienes hoy cuestionan el verdadero poder de las marcas y algunos hasta llegan a pronosticar la “muerte” de las marcas. Sin embargo, la experiencia mundial y nuestra propia experiencia en los más diversos sectores del mercado argentino nos permite dudar de estas concepciones apocalípticas.
La problemática de las marcas es más profunda y compleja y requiere un análisis exhaustivo y caso por caso, dependiendo de factores tales como la categoría de producto, la etapa del ciclo de vida, el posicionamiento, la rivalidad competitiva y el vínculo sujeto- objeto en cada uno de los mercados.
En particular, el panorama de las marcas en la argentina actual está altamente influenciado por el contexto económico. En estos casos se suele generar un efecto paradójico: muchas marcas fuertes “sufren” más el impacto del escenario que otras más débiles pero de menor precio. Asimismo, algunas marcas fuertes están muy asociadas al “status” o al “prestigio”, posicionamiento que en épocas de crisis lleva a que muchos consumidores de alto poder adquisitivo se sientan “culpables” e incluso avergonzados de comprar “lujo” o “despilfarrar” el dinero. Es bajo este tipo de escenario económico y sociocultural que se observa el fuerte ascenso de las segundas marcas y las private labels, que empiezan a adueñarse de porciones cada vez más significativas del mercado.
Por otra parte, un dato significativo de la etapa actual en la “vida” de las marcas es el fuerte crecimiento de los volúmenes vendidos a través de los “nuevos” canales de distribución (hipermercados, supermercados, hard discount, SPM Express). En segundo lugar, la gran cantidad y diversidad de productos ofrecidos (en algunos casos hasta 500) de las marcas privadas. En tercer lugar, la fuerte estrategia “marcaria” desarrollada por los canales. Esto es, las marcas de los supermercados ya no se presentan como en otra época bajo la forma de marcas “blancas” sino que construyeron un claro posicionamiento de la marca corporativa (marca del supermercado, ejemplo Carrefour) o de la marca de la línea de productos (por ejemplo Bell’s); una sistemática política de calidad en los productos (muchos fabricados por las empresas líderes) y una intensa acción “marketinera” (destaque y cuidado del packaging).
De todas maneras, la construcción de una marca se convierte para todas las empresas, ya sean productoras de bienes, de servicios, empresas productoras, empresas comercializadoras, grandes empresas o pequeñas y medianas empresas en la herramienta clave en la búsqueda de la Diferenciación y la Ventaja Competitiva. Esa construcción requiere de un conjunto básico de factores:
Nombre de Marca
  • Identidad

  • Simbología: Isotipo, Logotipo, Gama cromática

  • Personalidad

  • Promesa


  • Todos estos factores deben a su vez surgir y estar interconectados por un claro concepto de posicionamiento competitivo, es decir, por una idea-fuerza global que responda a las expectativas del mercado a la vez que establezca un posicionamiento singular y diferencial respecto de la competencia.
    Finalmente, para que una marca cobre “vida” en la mente de los consumidores requiere de la comunicación. Por supuesto, esa comunicación en el caso de las grandes empresas exige importantes inversiones ya que abarcan mercados extensos y dispersos geográficamente. Sin embargo, en el caso de las Pymes requiere, por sobre todas las cosas, un esfuerzo cualitativo de imaginación y creatividad más que cuantitativo dado que se trata de un desafío que es, por sobre todo, talento-intensivo.
    En síntesis, en 2010 y en una economía en la cual conviven simultáneamente distintos mercados macroeconómicos, algunos mas expansivos, otros mas recesivos, es clave para cada empresa identificar cuál debe ser la estrategia de branding “correcta”, es decir, aquella que maximiza las oportunidades y minimiza las amenazas.

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    Sueños antioqueños que nacen y se vuelven empresa


    Sueños antioqueños que nacen y se vuelven empresa
    Hernán Vanegas | Los visitantes a la feria Antioquia Compite, en el Orquideorama del Jardín Botánico, pueden hacer recorridos gastronómicos por las riquezas de las nueve subregiones y visitas guiadas a los 61 stands. Hoy la oferta estará abierta de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., con entrada gratuita.

    Sueños antioqueños que nacen y se vuelven empresa

    SON 61 EMPRESARIOS que hasta hoy exhiben sus esperanzas en el Orquideorama del Jardín Botánico. Hay de todo, para que usted disfrute y apoye el emprendimiento de las nueve subregiones. Atrévase a gozársela.
    Juan David Correa López | Medellín | Publicado el 4 de julio de 2010
    Son siete capas de puro sabor. Cinco de dulce y y dos de ponqué remojado con ron y vino cien por ciento natural.

    El sabor empieza con la primera probadita. Se desvanece suave, entre el paladar y la lengua hasta llegar a las papilas gustativas que se rinden ante su pureza. El manjar, que muchos ya lograron identificar y que seguramente ya le hizo agua la boca, está hasta hoy a su disposición en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

    Es el tradicional postre de Jericó y lo trajo a la feria Antioquia Compite, José Bernardo Alzate, un jericoano de 49 años que hace parte de los 61 empresarios de las nueve subregiones de Antioquia que creyeron en un sueño, lo incubaron, le dieron vida y hoy lo exhiben con orgullo.

    Chocolates que se deshacen de sabor en la boca, velas aromatizadas que hacen temblar las narices, tejidos a mano que se crean en las riberas del río Chigorodó y hasta cuadros tallados en el calor sofocante de Caucasia, hacen parte de la muestra.

    En total, 2.100 microempresarios de las subregiones participaron en el proyecto de fortalecimiento empresarial Antioquia Compite, liderado por la Gobernación y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

    El proyecto surgió en marzo de 2009 con el objetivo de impulsar la competitividad y modernización del tejido empresarial, a través del fortalecimiento de los vínculos productivos y comerciales de las unidades productivas y empresas en las nueve subregiones.

    Sus sueños y esperanzas están puestas en Antioquia Compite, que termina esta noche. Aquí, nueve ejemplos para que vaya a conocerlos. Es una invitación a la riqueza y creatividad envuelta en el sabor y la sorpresa. La entrada es gratuita.

    » Contexto

    Ilusiones de los microempresarios que se convirtieron en negocio desde las subregiones

    Creaciones Sayns, el diseño colorido del Norte
    Las hermanas Beatriz y Cristina Osorio convirtieron sus frías jornadas de trabajo en Donmatías, en una empresa que hace dos años está en el mercado para dar de qué hablar en la subregión del Norte antioqueño. La bautizaron como Creaciones Sayns y no podía ser otra su función: hacer diseños coloridos y novedosos de billeteras, bolsos, cosmetiqueras, correas y llaveros, entre otros productos.
    "Es una empresa que surgió viendo la competencia que hay en Donmatías con la maquila", cuenta Beatriz, quien antes de jugársela por una empresa propia, trabajaba junto con su hermana en uno de los cientos de talleres de confección que pululan en su municipio.
    Gracias al Sena, lograron asesorías para su negocio. Una practicante de esa institución y varias madres cabezas de hogar hacen parte de su empresa. Ya lograron romper fronteras y mostrar sus productos en Chile.  "Soñamos con exportar", dice con entusiasmo Beatriz.

    Naturaventura, la adrenalina pura en Occidente
    Un ingeniero de sistemas de 23 años hace que los turistas que llegan a la colonial Santa Fe de Antioquia, sientan la adrenalina pura en las furiosas aguas del Río Cauca, o en los calientes aires de las montañas que circundan a la capital por excelencia de la subregión del Occidente antioqueño.
    Se trata de Manuel Isaza Isaza, quien junto a dos amigos más, crearon hace dos años Naturaventura, una apuesta por el turismo de acción. "La idea es que la gente se sienta cómoda y disfrute con lo natural", dice Isaza.
    Su sede está a ocho cuadras del parque principal de Santa Fe de Antioquia. La ribera norte del Cauca y las montañas que circundan al municipio, son su apuesta de negocio. "Atraer a las personas es algo difícil, especialmente a los extranjeros por la fama que tenemos. Pero la idea es que se enamoren de este país con lo que les ofrecemos y las riquezas que existen", concluye el joven empresario.

    Tejiendo Ilusiones, en El Paraíso de Urabá
    En el paraíso se tejen ilusiones. Ana Isabel Cruz pasa las tardes calurosas en el barrio El Paraíso de Chigorodó, en el Urabá, entre la crianza de sus cuatro hijas y la elaboración de molas, bolsos y billeteras de su propio negocio. No le pudo sentenciar mejor nombre: Tejiendo Ilusiones. Y llegó a Medellín para mostrar en la Feria Antioquia Compite eso, la ilusión de hacer empresa. "Empezamos hace seis años y tenemos unas poquitas cosas, pero ahí vamos", dice esta mujer que saca la caña flecha (ramas) de los árboles que circundan el río Chigorodó, para hacer sus creaciones. En el pequeño taller la acompañan sus hijas, Claudia de 27 años, Julieth de 22, Invira de 20 y Jenny de 17, que también elaboran el producto final. Dos hermanas vecinas Carmen y Beatriz Avilés, le colaboran en el sueño de hacer empresa. "La ilusión es que alguna empresa o persona nos apoye para salir adelante y diseñar más productos", agrega Ana Isabel.

    Pizzería de José vende el postre del Suroeste
    La tradición viene desde su abuela Gabriela Garcés, quien a sus 98 años de vida aún es capaz de hacer el manjar. Su nieto, José Bernardo Alzate Garcés, con 49 años, mantiene la receta y la vende como pan caliente en la Pizzería de José, el negocio que montó en Jericó, en el Suroeste. ¿Cuál es la receta?, lo dice sin misterios: "Es un producto de siete capas, cinco de dulce y dos de ponqué todos remojados con ron y vino. La roja es de papaya madura con piña y coco, luego sigue el ponqué, las brevas caladas en panela, luego el arequipe, otra de ponqué, otra de papaya verde calada en panela y por último una de cáscara de toronja con piña y coco", explica José, quien vende muy bien el postre en Jericó y tiene la esperanza de comercializarlo en una cadena de supermercados. Ahora, su hijo Cristóbal, de 7 años, quien ya ayuda a elaborar el manjar es quien continuará el legado. "Va a ser el que venda el postre a muchos países", afirma José.

    Mina-Didáctica, apuesta segura en el Nordeste
    No es un negocio como tal. Pero como si lo fuera. Gustavo Adolfo Sarabia Arango, Alexander Vásquez, Víctor Meneses y Jorge Guzmán, mineros de toda la vida en Segovia, corazón del Nordeste, decidieron estudiar y hacerse rescatistas. Pero no se quedaron allí y ahora crearon la Mina-Didáctica, un espacio de capacitación para los mineros del Nordeste y hasta de educación para turistas y visitantes a la región. Tuvieron el apoyo de Minería Norte y la Frontino Gold Mines.
    "En reunión de compañeros, decidimos hacer esto: mostrarle a la gente cuáles son los riesgos de una mina y cómo prevenir accidentes", dice Gustavo, uno de los integrantes.
    Para ello, tienen una carpa especial que simula la mina, material de explotación y herramientas de salvamento para las capacitaciones que ellos mismos dictan. Su idea es llevar el plan a otras regiones del país donde las minas son el único sustento.

    La Magia de las Velas se tomó el Oriente
    El aroma hace mover la nariz. Sus figuras de lunas y soles llaman la atención. Desde hace 14 años Luz Estela Ángel, le apostó todo a la Magia de las Velas. Así nombró el negocio que nació en Rionegro, en el Oriente antioqueño y que hoy es uno de los más reconocidos de esta región.
    Su conocimiento en elaboración de cerámicas y candelabros, hicieron que Luz Estela se la jugara por el diseño de velas. "En ese entonces no se encontraban velas bonitas, solamente las normales, no eran decorativas", recuerda la mujer.
    De allí, esta empresaria buscó darle un valor agregado y creó un diseño de velas flotantes que encantó a sus clientes. "Y probamos entonces con las de aromas que son muy difíciles porque hay que saber estabilizar el olor con la parafina, y hacer muchos ensayos", explica Luz Estela. Actualmente, vende en un almacén de Rionegro y tiene el sueño de expandirse a Medellín y al resto del país.

    Colbúfala, alternativa en el Magdalena Medio
    La leche de búfala ahora es el negocio. Así lo vieron hace cuatro años Isabel Cristina Montoya Gómez y su esposo Samir Hurtado, quienes crearon Colbúfala, una productora de este exótico pero apetecido producto que pulula en las cientos de fincas bufaleras de esta región y que la pareja convierte en quesos mozzarelas, quesadillas rellenas de cereza, arequipe y cuajadas, entre otros.
    "Ya la gente busca más productos con la leche de búfala. Es exquisito", asegura Isabel Cristina quien trabajó durante muchos años en una empresa de derivados de lácteos que quebró. Allí se volvió experta en la administración, mientras su esposo se dedica a la producción. Sus productos se venden no solo en Puerto Berrío también en Almacenes Éxito y en el supermercado El Baratillo de Envigado. "El sueño es que más gente se enamore de estos productos y de la leche de búfala, que es una buena alternativa", agrega Isabel Cristina.

    Tallado Artístico, los cuadros del Bajo Cauca
    "Al principio empecé a vender mucho porque esas mujeres de estratos altos veían los cuadros tallados en las novelas mexicanas y me compraban". Ariel Gil Navarro, de 42 años, arrancó su negocio al que nombró como Tallado Artístico, en las calles de Caucasia, en el Bajo Cauca.
    Hoy, dos años después, ya es reconocido como uno de los mejores de este complicado arte donde Ariel expone la idiosincracia de esa región en cuadros que evocan duras peleas en galleras, emocionantes corralejas y las cabalgatas en algún atardecer.
    Todas están talladas en un trabajo que le demora cerca de 15 días y donde combina su experiencia en el tallado de muebles, con su vena artística. En Caucasia tiene su taller donde ofrece los cuadros y ahora espera conseguir el apoyo para comercializarlos en la ciudad. "Ojalá lo encuentre porque es un arte que gusta y que muestra la belleza de Antioquia", apunta Ariel.

    Chocolates G y M, sabor del Área Metropolitana
    En cada temporada de Amor y Amistad o del Día de la Madre, varias madres cabeza de hogar en Girardota, al Norte del área metropolitana, agradecen el sueño de hacer empresa de Alba Mery Cataño Bedoya.
    Su negocio, Chocolates Gustos y Más (G y M), les da empleo y de paso la oportunidad de hacer un producto que ya se vende no solo en los supermercados de Girardota, sino en algunos almacenes del centro de la ciudad, ubicados en el Pasaje Veracruz.
    La pequeña empresa comenzó hace cuatro años gracias a que Alba Mery trabajaba en una compañía de alimentos de la zona.
    "Empecé a consultar recetas por internet, asistí a talleres y así hice los productos", explica esta mujer que le apostó a diseños de figuras de chocolate y maní, y trufas rellenas de fresa, café, brandy, whisky y almendras. "Quiero ahora que mi producto salga a flote mucho más para tener más empleadas", asegura Alba Mery.

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