Estratos A/B son los que más deciden su compra en punto de venta
09:48 Ahora los consumidores eligen a qué canal ir, según su misión de compra, detalla Jean Marc Ziegler, socio fundador de The Retail Factory.
LESLIE SALAS OBLITAS¿La decisión de compra en el punto de venta ha variado ante tanta oferta?
Depende de categoría en categoría, de la marca y según el canal. En alimentos hay shoppers (compradores) que van a una bodega por una marca ya definida de bebidas y otros que dejan que el bodeguero escoja que marca de snacks llevan.
¿En los retailers modernos esto como funciona?
En general, en el canal moderno el 60% de las compras en promedio se deciden dentro de este.
¿Esto varía según el nivel socioeconómico?
Sí, los de estratos altos son los que más deciden sus compras en el punto de venta, debido a que tienen más dinero disponible. Mientras que en los segmentos más bajos las compras son mucho más planificadas.
¿Incluso sus canales de compra son distintos?
Los consumidores de menores recursos dicen: yo tengo más tiempo que dinero, entonces me voy a planificar para ir a comprar porque quiero ir donde encuentre las cosas más baratas. Pero el shopper A/B dice: yo tengo más dinero que tiempo, por tanto compraré en un grifo y pagaré 50% más porque lo necesito urgente.
Sin embargo, en el caso de los segmentos bajos lo que deben hacer las empresas es interrumpir esa planificación y ese es el gran desafío.
Esto depende también de la evolución económica del peruano…
La situación económica del país lo que te norma principalmente es a dónde va a comprar la gente. Mientras mejore el PBI y el nivel de ingresos los consumidores tendrán la capacidad de pasar de la compra diaria a la semanal, luego a la quincenal y finalmente a adquisiciones mensuales y migrará de la bodega al supermercado. Ese es el gran cambio que vendrá en el Perú.
Misiones de compra
¿Hay cambios en el comportamiento de compra?
Más que cambios, hay tendencias sobre cómo las empresas están gestionando estos comportamientos de compra. Las empresas sofisticadas hoy en día están segmentando sus canales de distribución por misiones de compra (shopping missions), puntos de venta que cumplen el mismo rol.
¿Qué implica el shopping missions?
Esto tiene que ver con el porqué de salir a buscar un producto, esta misión de compra explicará a qué canal irá el consumidor.
Por ejemplo, en los productos de acabados para el hogar se dan hasta cinco misiones de compra como: la compra urgente (porque se acabó el material), la compra en grande, la de rutina, entre otros.
Si se trata de esta última pues acudirá a la ferretería y si es un proyecto grande al mayorista.
¿Entender esto cómo ayuda a las empresas?
Esto permitirá a los fabricantes distribuir mejor sus recursos para aumentar las ventas y como retailers mejorar la experiencia de compra para que los shoppers estén más contentos, compren más y más caro y que además vuelvan.
IDENTIKIT
Nombre: Jean Marc Ziegler.
Cargo: Socio fundador de The Retail Factory.
Profesión: ingeniero comercial.
Estado Civil: Casado.
GESTIÓN – 15/07/11
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA