sábado, julio 16, 2011

Estratos A/B son los que más deciden su compra en punto de venta

  
Estratos A/B son los que más deciden su compra en punto de venta
09:48 Ahora los consumidores eligen a qué canal ir, según su misión de compra, detalla Jean Marc Ziegler, socio fundador de The Retail Factory.
LESLIE SALAS OBLITAS
¿La decisión de compra en el punto de venta ha variado ante tanta oferta?
Depende de categoría en categoría, de la marca y según el canal. En alimentos hay shoppers (compradores) que van a una bodega por una marca ya definida de bebidas y otros que dejan que el bodeguero escoja que marca de snacks llevan.
¿En los retailers modernos esto como funciona?
En general, en el canal moderno el 60% de las compras en promedio se deciden dentro de este.
¿Esto varía según el nivel socioeconómico?
Sí, los de estratos altos son los que más deciden sus compras en el punto de venta, debido a que tienen más dinero disponible. Mientras que en los segmentos más bajos las compras son mucho más planificadas.
¿Incluso sus canales de compra son distintos?
Los consumidores de menores recursos dicen: yo tengo más tiempo que dinero, entonces me voy a planificar para ir a comprar porque quiero ir donde encuentre las cosas más baratas. Pero el shopper A/B dice: yo tengo más dinero que tiempo, por tanto compraré en un grifo y pagaré 50% más porque lo necesito urgente.
Sin embargo, en el caso de los segmentos bajos lo que deben hacer las empresas es interrumpir esa planificación y ese es el gran desafío.
Esto depende también de la evolución económica del peruano…
La situación económica del país lo que te norma principalmente es a dónde va a comprar la gente. Mientras mejore el PBI y el nivel de ingresos los consumidores tendrán la capacidad de pasar de la compra diaria a la semanal, luego a la quincenal y finalmente a adquisiciones mensuales y migrará de la bodega al supermercado. Ese es el gran cambio que vendrá en el Perú.
Misiones de compra
¿Hay cambios en el comportamiento de compra?
Más que cambios, hay tendencias sobre cómo las empresas están gestionando estos comportamientos de compra. Las empresas sofisticadas hoy en día están segmentando sus canales de distribución por misiones de compra (shopping missions), puntos de venta que cumplen el mismo rol.
¿Qué implica el shopping missions?
Esto tiene que ver con el porqué de salir a buscar un producto, esta misión de compra explicará a qué canal irá el consumidor.
Por ejemplo, en los productos de acabados para el hogar se dan hasta cinco misiones de compra como: la compra urgente (porque se acabó el material), la compra en grande, la de rutina, entre otros.
Si se trata de esta última pues acudirá a la ferretería y si es un proyecto grande al mayorista.
¿Entender esto cómo ayuda a las empresas?
Esto permitirá a los fabricantes distribuir mejor sus recursos para aumentar las ventas y como retailers mejorar la experiencia de compra para que los shoppers estén más contentos, compren más y más caro y que además vuelvan.
IDENTIKIT
Nombre: Jean Marc Ziegler.
Cargo: Socio fundador de The Retail Factory.
Profesión: ingeniero comercial.
Estado Civil: Casado.
GESTIÓN – 15/07/11

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Moda para el mundo, pasarela que quiere ganar más espacio

  
Moda para el mundo, pasarela que quiere ganar más espacio
Moda para el mundo se abre campo en Medellín
En la versión de este año de Moda para el mundo participarán 30 expositores
Foto: Archivo / EL TIEMPO

Transacciones por 25 millones de dólares demuestran que la feria lucha por su posicionamiento.

Más que ser catalogados como la feria de los excluidos de Colombiamoda, los organizadores de Moda para el Mundo quieren ser parte de la dinámica comercial de este gremio en Colombia.
Por eso, con la octava versión de su feria, el próximo 27, 28 y 29 de julio, buscan mostrarle al país que los 25 millones de dólares vendidos el año pasado no son fortuitos.
Según Elena Gómez, directora de Cedemoda, organizadora del certamen, este año serán 50 exhibiciones y 18 pasarelas. México será el país invitado.
Los empresarios de la moda en Medellín comercializan al año 33 millones de prendas, por ello exigen un espacio en la escena de la moda mundial.
Con 300 expositores y más de 257 marcas, Moda para el Mundo espera vender 30 millones de dólares.
REDACCIÓN MEDELLÍN

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Industrias antioqueñas son las que más crecen en el país


Industrias antioqueñas son las que más crecen en el país

Crecimiento Industrial de Antioquia supera el nacional
Buena parte del crecimiento del departamento está en el Valle de Aburrá.
Foto: Archivo / EL TIEMPO

La dinámica económica regional supera tamaño geográfico y demográfico del Departamento.

La economía antioqueña fue la que más creció en el país, de acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), entregado ayer en Medellín durante su asamblea.
"Antioquia presenta dinámicas más grandes que su propio tamaño demográfico o geográfico", dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, como preámbulo a la presentación de las cifras, que como indicador inicial muestran que la participación de las industrias paisas en contexto nacional es del 20 por ciento.
Según él, el departamento participa con el 32 por ciento de las exportaciones.
"Las importaciones crecieron en esta región, pero las exportaciones sobresalen porque uno de cada tres dólares que ingresan al país se ha generado acá", dijo.
Con respecto al empleo, el estudio indicó que el 22 por ciento del personal ocupado está en este departamento, a pesar de que la población antioqueña representa el 13 por ciento de los habitantes del país.
"El informe de la Andi indica que mientras en el país la producción industrial creció en 6,3 por ciento, Antioquia tuvo 11,8. En las ventas, Colombia aumentó 6,1 por ciento y en el departamento estuvieron en el 11,1.
"Estos crecimientos en Antioquia son comportamientos que están en los más altos niveles, no sólo en Colombia, sino en el mundo", aseveró Villegas, quien concluyó que son pocas las industrias en el planeta que están creciendo a un ritmo de dos dígitos.
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA
CORRESPONSAL EL TIEMPO
MEDELLÍN

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viernes, julio 15, 2011

Makro apuesta por los combustibles

Makro apuesta por los combustibles

Por: David Mayorga

La cadena abrirá estaciones de servicio en seis tiendas, en alianza con la firma Biomax.

Renato Minuzzo
Foto: Cortesía
Renato Minuzzo, presidente de Makro Colombia, inaugurará este viernes la primera estación de servicio en Barranquilla.
Hace cerca de dos años, los buzones de sugerencias de Makro comenzaron a llenarse con una solicitud particular: gran parte de sus 2.000 clientes diarios quería que los almacenes contaran con su propia estación de gasolina para surtirse de combustible.

Sugerencia que a la junta directiva de esta cadena de supermercados comenzó a analizar de inmediato. “Es un servicio adicional que prestamos actualmente en otros países, como Argentina y Brasil”, explica el brasileño Renato Minuzzo, quien desde 2005 preside la operación de Makro en Colombia.

La aprobación se dio tras un estudio de mercado, el cual reveló que, en ciertas ciudades, el servicio atraería hasta un 40% más de clientes. Y se tomó la decisión: en seis de sus 15 tiendas se instalarán estaciones de gasolina compuestas por dos islas (cada una con una capacidad de venta de 45.000 galones), que generarán ganancias mensuales por $2.200 millones.

 El socio estratégico de este proyecto, que requerirá una inversión de $4.000 millones, será la firma Biomax. “Tuvimos negociaciones muy positivas con sus directivos. Ellos proveerán el combustible, se encargarán de la logística de la operación y adaptarán cada estación al cuidado del medio ambiente”, revela Minuzzo. Ambas compañías firmaron un contrato de asociación por cinco años.

A partir de hoy, los clientes del almacén de Barranquilla serán los primeros en el país en disfrutar del suministro de gasolina y diésel, el cual se extenderá a Bogotá en el segundo semestre de 2011, exactamente en los puntos de venta de la Avenida Boyacá con Calle 80 y de Villa del Río.

Pero esta es sólo una de las múltiples sorpresas que Makro tiene preparadas para sus clientes (el 70% son hoteles, restaurantes, tiendas de barrio, distribuidores tecnológicos y firmas de catering) de cara al lanzamiento de su nueva imagen corporativa, a realizarse en septiembre próximo.

Entre ellas sobresale el pago de las compras con tarjetas de crédito Visa y Master Card, el cual puede hacerse desde hace un mes. “Antes aceptábamos únicamente efectivo, cheques o tarjetas débito como medio de pago. Pero el mercado es tan cambiante, que tomamos la decisión de agregar este medio”, explica el alto ejecutivo.

 Aunque aún es muy temprano para hacer un balance, Makro espera que en un año el pago con tarjeta de crédito cuente con una participación de entre 8% y 10%, lo que implicaría que sus clientes habrían realizado pagos adicionales por $80.000 millones con este medio. Cabe destacar que la cadena cerró 2010 con unas ventas totales de $735.000 millones.

Asimismo, trabajan en una campaña de buenos precios para su portafolio de más de 10.000 referencias, con la cual aspiran a superar su actual tasa de crecimiento de ventas, que es del 17%.

“Hoy contamos con seis marcas propias, que le ofrecen al consumidor 1.400 referencias de excelente calidad y a un precio inferior al de los líderes del mercado”, comenta Minuzzo, el hombre que desde su llegada al país introdujo la compañía en la segmentación del mercado.

Por entonces, Makro competía en el mismo segmento de almacenes Éxito y Carrefour y tenía una participación del mercado total del retail de 1,5%. La nueva estrategia de concentrarse en clientes profesionales y expandirse a ciudades de 400.000 habitantes les permitió crecer en el último lustro a una tasa anual del 15% y aumentar su participación al 4%.

Las metas para los próximos cinco años incluyen la apertura de 10 tiendas en ciudades como Neiva y Bucaramanga, además de reforzar su presencia en Bogotá y Medellín, movimientos que implican inversiones de al menos $15.000 millones.

“Creemos mucho en el país, por eso abrimos estaciones de gasolina y planeamos nuevos puntos de venta. Actualmente Colombia representa el 10% de la operación mundial de la compañía”, destaca Minuzzo.

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jueves, julio 14, 2011

Literatura Retail Marketing: El concepto de la tienda

 Jos De Vries The Retail Company

 Literatura Retail Marketing: El concepto de la tienda



El grupo francés de distribución Casino ha abierto un hipermercado bajo el enseño de Géant Casino en la localidad de Montpellier (Francia) con un diseño especialmente dirigido a cubrir las necesidades de sus consumidoras. Con una superficie de 12.000 metros cuadrados, este nuevo establecimiento -que es el 115º de la cadena- “marca una nueva etapa en la estrategia de transformación de este formato”, aseguran fuentes de la compañía gala.
El nuevo concepto de tienda hace especial hincapié en los productos frescos de su propia marca y en los lineales de textil, hogar y ocio. El diseño del establecimiento refleja el énfasis en los productos frescos y de restauración en particular, y los estantes de productos de no-alimentación están organizados en 'grupos de vida'.
Fuente: Canaldis

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Procter llegó a Rionegro con más empleos

 

Procter llegó a Rionegro con más empleos
Róbinson Sáenz | El nuevo centro de distribución de Procter & Gamble, en las afueras de Rionegro, fue construido por Conconcreto en un área de 150.000 metros. En su construcción generó 500 empleos y para su operación requerirá de 300 operarios.

Procter llegó a Rionegro con más empleos

LA MULTINACIONAL estadounidense invirtió 25 millones de dólares en esta obra que centraliza la distribución nacional de sus productos importado, así como los que fabrica en su planta local.
Juan Fernando Rojas T. | Medellín | Publicado el 14 de julio de 2011
Después de 13 meses de obras y emplear a 500 trabajadores, la multinacional Procter & Gamble (P&G) inauguró ayer los 150.000 metros cuadrados del centro de distribución de bienes de consumo masivo para la limpieza corporal y del hogar.

Está localizado estratégicamente en las afueras de Rionegro, cerca al aeropuerto José María Córdova y a la autopista Medellín-Bogotá, lo que facilitará atender los principales mercados regionales del centro, norte y suroriente del país, según el presidente de P&G para Colombia, Carlos Giraldo Aly.

Además, tendrá la capacidad de despachar cada mes entre 900 y mil camiones de alta capacidad y centralizará todas las operaciones de distribución de las 20 marcas en el mercado que antes se realizaban con tres centros más pequeños, uno en Bogotá y dos más en Medellín.

Hasta la nueva estructura llegarán tanto los detergentes, suavizantes y jabones de cocina producidos en la planta de P&G de Medellín, (antigua Inextra, adquirida hace 24 años), como los productos para el cuidado del cabello y hojas y máquinas de afeitar importados de otras plantas de esta multinacional, con presencia en más de 80 países.

El presidente de P&G en Colombia comentó que el nuevo centro permitirá simplificar y consolidar todas las operaciones de distribución ganando en eficiencia. También reveló que en el último año la compañía creció entre el 5 y 10 por ciento en ventas, más de la mitad en detergentes.

De otra parte, el 10 por ciento de la producción de la planta de Medellín se exporta a Centro y Suramérica y sin mencionar cifras, se limitó a decir que las ventas al exterior se han duplicado en los últimos tres años.

El presidente para América Latina, el antioqueño Jorge Alberto Uribe López, indicó que Colombia y Brasil son los mercados de mejor comportamiento para los productos de Procter &Gamble.

Santos destacó la obra
En el acto de inauguración, el presidente Juan Manuel Santos destacó que el nuevo centro de distribución creará alrededor de 300 empleos formales para la región que se suman a 400 directos y 3.000 más indirectos que genera la empresa en el país.

"Al construir este nuevo centro, se tuvieron en cuenta las dos condiciones que les pido a los inversionistas extranjeros: ser responsables ambiental y socialmente y generar empleo", agregó el primer mandatario.

Se refería, en primer lugar, a que la obra permitirá un ahorro anual de 20 por ciento en los consumos de electricidad en este tipo de estructuras (470.000 kilovatios) al emplear paneles solares y prescindir del aire acondicionado.

Asimismo, se ahorrará la mitad de agua (4.000 metros cúbicos anuales) al emplear un acueducto que aprovecha aguas lluvias. Al ganar en eficiencia logística se diminuyen el número de camiones y, con ello, la llamada huella de carbono en 1.871 toneladas por año.

Además la construcción del nuevo centro de distribución estuvieron acompañadas de acciones de responsabilidad social como la construcción del acueducto y alcantarillado de un barrio vecino, una ludoteca para 1.500 niños de Rionegro, en lo que la firma destaca que destinó unos 1.400 millones de pesos.

Como símbolo de este avance, los tres primeros camiones que salieron del nuevo centro de distribución iban cargados con 400 millones de pesos en productos dirigidos a los Bancos de Alimentos de Bogotá, Medellín y Rionegro.

» Contexto

Santos volvió a abogar por TLC

Durante su visita al nuevo centro de distribución de Procter & Gamble, en Rionegro, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que continúa esperando que

Estados Unidos ratifique el TLC con Colombia como un elementro clave

en las relaciones bilaterales.

"Así como Colombia ha cumplido al pie de la letra los compromisos, nosotros esperamos que Estados Unidos también cumpla con los suyos y se apruebe este tratado", puntualizó Santos, quien agradeció a esta compañía americana el apoyo brindado durante las discusiones del tratado comercial.

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miércoles, julio 13, 2011

La 14 ya tiene 23 tiendas en Colombia

 








la 14Si a los franceses se les asocia con Carrefour, a los paisas con el Éxito y a los bogotanos con Alkosto, a los vallecaucanos les sucede con los Almacenes La 14, la cadena de tiendas más reconocida de esta zona del país y que, en su plan de expansión, puso sus ojos en la capital de la República para aterrizar con una inversión de $60.000 millones y  abrir su tienda número 23.

“Nuestra marca alcanza un número de almacenes distribuidos de la siguiente manera:  15 puntos de venta en Cali,  otros siete en el Valle del Cauca y el sur occidente colombiano: Jamundí, Palmira, Buenaventura, Tuluá, Yumbo, Pereira y Manizales; y por su puesto su más reciente inauguración en la ciudad de Bogotá”,  detallan los voceros de la compañía. Y aunque los planes dictan que llegarán a los principales mercados de todo el país, aclaran:  “nuestro proyecto de expansión más cercano está en el Eje Cafetero, específicamente en la ciudad de Armenia”.

Ahora, jugando de local, tienen claro que la competencia para cautivar a los consumidores bogotanos es directamente contra el Éxito, Carrefour y Alkosto. “Nuestra vocación es hacia el servicio, y en esta línea nos movemos para ofrecer al público una experiencia de compra diferente. Además continuamos con promociones y descuentos especiales; al igual que rifas y juegos a través de los cuales entregamos anualmente $1.368 millones, representados en bonos de compra La 14.  Eso implica $28´500.000 cada fin de semana y $114´000.000 mensuales. De esta forma nuestros clientes experimentarán que en La 14 es comprando y ganando”, comentan.

Con esta tienda, que ya es vista  como una de las más grandes de Bogotá , se generaron 472 nuevos empleos directos y más de 536 indirectos. Adicionalmente el centro comercial en el que está ubicada oferta otros 3.000 empleos directos. “Específicamente este punto de venta cuenta con una infraestructura de avanzada, con la más alta tecnología  y sistemas inteligentes que lo hacen un edificio autocontrolado”, anotan. Allí se adecuó el espacio para  2.400 parqueaderos y se ofrece una sala de ventas de 21.000 metros cuadrados, en los que, explican, se “crearon ambientes propicios para una experiencia de compra plenamente satisfactoria”.

Pero el crecimiento de las grandes cadenas de retail internacionalmente se ha dado con alianzas entre marcas, como sucedió entre el  Grupo Casino y el Grupo Éxito. Por eso, los voceros de  La 14,  en su línea de crecimiento, señalan: “estamos estudiando propuestas”, mientras que  fortalecen  el posicionamiento de la marca en Bogotá y en la consolidación de la red de tiendas express, pues “Almacenes La 14 ya ha incursionado en este concepto comercial y cuenta en la actualidad con cuatro puntos de venta bajo este concepto, tres de ellos en la ciudad de Cali y uno en el municipio de Yumbo”, concluyen.

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Ambiente Gourmet ya cuenta con 20 tiendas (Colombia)


ambiente gourmetReconocida recientemente como una de las cinco mejores marcas de retail hogar en el mundo y con la apertura de 3 nuevas franquicias, en Ibagué, Manizales y Armenia, Ambiente Gourmet, continua su expansión en el país y acaba de completar 20 puntos de venta, ubicados en los principales centros comerciales y zonas de cada región. Sus directivas expresan su satisfacción al estar fortaleciendo la marca a través de franquicias y anuncian que hasta el momento cuentan con 11 puntos de venta en el territorio nacional gestionados por terceros y 2 puntos de venta en Costa Rica.

Patricia Vélez, Gerente y fundadora de la marca, expresa que su crecimiento a través de franquicias ha sido muy productivo, debido a que “el trabajo en equipo hace que las cosas fluyan más rápido. Los franquiciados siempre están aportando ideas para el negocio, son bastantes críticos y eso nos ayuda a fortalecerlo; hace que uno permanentemente tenga que estar mejorando en cuestión de productos, procesos, estrategias de mercadeo. Nos han obligado a ser objetivos y competitivos”.

Es así como hace poco la marca lanzó como una estrategia de marketing On line, una nueva página a través de Facebook, llamada "Cocina Divertida con Patricia Velez" , un medio en el que esta empresaria colombiana logra una conexión con sus clientes, por medio de la entrega diaria de recetas, tips y consejos útiles para el hogar, arrojando un excelente resultado al tener hasta la fecha 43.000 seguidores.

En el mediano plazo la marca espera consolidarse tanto en regiones colombianas, como en países cercanos de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, para esto continúa realizando el proceso de reclutamiento y selección de potenciales franquiciados que consideren de este formato un buen negocio para su zona

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La guerra entre Coca Cola y Pepsi se intensifica este verano





La guerra entre Coca Cola y Pepsi se intensifica este verano

Foto: La guerra entre Coca Cola y Pepsi escribe un nuevo capítulo este verano en Estados Unidos.

La pelea entre las dos bebidas gaseosas más recordadas en el mundo, tienen un nuevo capítulo este verano en Estados Unidos, Pepsi lanzó dos nuevos comerciales con personajes míticos de Coca Cola.


En el primero, un oso polar se vuelve moreno disfrutando de un crucero lejos del Polo Norte, llega a visitar a un familiar, se burla de su blancura y lo invita a tomar una Pepsi, así tira la Coca Cola que tiene en la mano y se sube al barco a disfrutar del verano.

En la otra publicidad, aparece Santa Claus disfrutando de sus vacaciones, éste va a pedir una gaseosa y le ofrecen una Coca Cola, pero Santa pide una Pepsi, diciendo que está de vacaciones y que quiere disfrutar el verano.

El eslogan de esta campaña es “Summer time is Pepsi Time” (el verano es el tiempo de Pepsi) y se mofa de los emblemáticos personajes de Coca Cola.

Estos son los nuevos spots de Pepsi




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Colombiamoda 2011



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Colombiamoda 2011

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La moda está lista para una conciencia total

 

La moda está lista para una conciencia total

SE AGOTAN LOS días para que dé inicio una nueva edición de Colombiamoda. Esta vez se piensa en la conciencia ambiental, empresarial y social, y se busca reafirmar su carácter internacional.
Mónica Quintero Restrepo | Medellín | Publicado el 13 de julio de 2011
Que también hay que mirar los zapatos, porque puede pasar, que esos blancos que acompañan al vestido también blanco, a lo que se quieren parecer es a una vasija para la leche.

En Colombiamoda todo es importante. Los negocios, la moda, el conocimiento. Y como si fueran ejes, cada uno tiene su espacio.

Para esta edición 22, el tema es la conciencia. Ya en ocasiones anteriores se trató la importancia de pensar en el medio ambiente, temática que se vuelve a incluir este año, pero sin dejar de lado "todos los asuntos de responsabilidad social empresarial, todo lo que tiene que ver con la no copia, estimulando los temas de creatividad, salarios justos y lo que será el pabellón de conocimiento", dice Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda.

Y en ese sentido, Colombiamoda sorprende desde su nueva frase: La semana de la moda de Colombia. Porque la idea, señala Botero, es que toda Colombia se sienta incluida en un evento que ya sobrepasa lo nacional: "Hace rato dejó de serlo y se consolida como una feria internacional muy importante".

De todo un poco
Serán 27 pasarelas en total. La mayoría de ellas con diseñadores nacionales, que desde hace un buen tiempo vienen consolidando su carrera. Léase entonces Olga Piedrahíta, que abrirá los desfiles; Beatriz Camacho, Lina Cantillo, Amelia Toro, Pepa Pombo y Camilo Álvarez, entre otros.

Sin embargo, este año hay que resaltar la participación internacional. Los diseñadores Agatha Ruiz de la Prada, el brasileño japonés Akihito Hira y el dúo Juan Caro y Fabio Sasso de Leitmotiv (el primero es colombiano), que vienen desde Italia y cerrarán los desfiles, ya tienen confirmada su participación.

Estos últimos, por ejemplo, han señalado que no ven la hora de presentar en la feria su colección de prendas de vestir de uso cotidiano.

En los negocios, las innovaciones empiezan por el pabellón Nuevos modelos de negocio . Una apuesta que se realiza por primera vez y que será un recinto para que las marcas más importantes se den cita y expandan sus negocios.

Además, en general, participarán, comenta Botero, "1.600 compradores internacionales con marcas muy importantes como Prada y Adolfo Domínguez, entre otros".

La apuesta también sigue por el lado del aprendizaje. En esta ocasión, el Pabellón del conocimiento tendrá 28 conferencias, 31 expertos nacionales y siete internacionales.

Lo que buscan es "convertirlo en el espacio más potente de conocimiento de formación en moda para América Latina", explica Jorge Iván Ramírez, vicerrector de la UPB, en tanto el pabellón es una alianza entre la universidad e Inexmoda.

Tampoco hay que dejar a un lado los foros de la moda y del hogar, el encuentro empresarial, los diseñadores by Vogue (que vuelven) y el espacio para las marcas.

Una Colombiamoda que quiere decir que la moda es de todos y que vale la pena vivirla.

No en vano el dato curioso de la rueda de prensa: el consumo de vestuario, no es sólo una cuestión de necesidad. "Nos damos el placer" de comprar creatividad.

» Contexto

Un banquete de negocios

Un colombiano asigna tanto dinero a moda como un mexicano o un chileno. En promedio, en este primer semestre gastó 152.038 pesos. Datos de Raddar dicen que los colombianos compraron 6,9 billones de pesos en vestuario y calzado durante este mismo período. Ante un mercado tan dinámico, las expectativas que tiene el sector textil confección en esta nueva edición de Colombiamoda son altas. Con un ingrediente adicional, la inminente llegada del TLC con Estados Unidos. Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda, asegura que este año habrá 450 expositores, más de 1.600 compradores internacionales y oportunidades de negocio por 80 millones de dólares.

"El banquete de negocios está servido. Esperamos que el sector aproveche esta feria para consolidar el buen momento por el que pasa".

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Góndolas: la innovación es determinante


Angélica Raigoso Rubio -
 
Bogotá.  Las grandes cadenas de supermercados, con el apoyo de sus principales proveedores están incorporando nuevas formas de exhibición de sus productos con el objetivo de facilitarle la compra a los consumidores.

Los análisis efectuados por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), determinan que este es un tema que se evidencia con productos particulares como los lácteos y los quesos, por ejemplo.

Señala que hasta hace muy poco tiempo lo característico era encontrar este tipo de productos en un sólo sitio donde se ubicaba a todas la marcas, sin embargo, la tendencia hoy es a que la distribución se realiza de acuerdo con los beneficios y las funcionalidades de los distintos tipos de productos.

Es el caso de los yogures light, yogures naturales, avenas, kumis y otros productos funcionales.

Esta determinación de las grandes cadenas de comercio, con el apoyo de sus proveedores lo que hace es facilitarle al consumidor su decisión de compra.

Esta estrategia les permite a los clientes encontrar los productos según lo que consumen. Por ejemplo, los que van por los productos ligeros los encuentran todos juntos, y los que van por las bebidas de yogurt tampoco tienen que ponerse a mirar todos los productos de todas las marcas para tomar una decisión de compra.

¿Qué pasa con los quesos?
Otro es el caso de los quesos. Lo que se evidenciaba en las góndolas y que aún ocurre en algunas cadenas es que se exhibían quesos de todas las marcas según su forma de producción, pero sin distinguir claramente sus usos, ahora se impone en los grandes supermercados una nueva visión atendiendo más bien el momento para el cual el cliente los adquiere, es decir, que se tiene más en cuenta cuál va a ser el uso que le dará al producto. Quesos para cuidarse, para untar, para preparar otro tipo de alimentos, para todos los días, para la lonchera, para acompañar o para ocasiones especiales y para otros muchos usos.

Con estas innovaciones los clientes de los supermercados pueden hacer un recorrido más lógico, a la vez que les queda más fácil encontrar el tipo de producto que busca y más tiempo para ver y antojarse de más cosas.

Para Fenalco es claro que este tipo de estrategias de mercadeo mejoran y hacen más agradable la experiencia de compra.

Lo propio puede suceder con otro tipo de alimentos comestibles. Por ejemplo, la línea de productos saludables en galletería, dulces, pan, y en fin, todos aquellos que no sólo ayudan a los clientes a mantener su línea, sino que además les ayudan a tener una buena salud.

No es un tema simple
Y es que aunque se crea que el tema de la ubicación es muy simple, para el cliente cada día toma más importancia.

Dentro de la góndola que es el mobiliario o mostrador, hay ciertas ubicaciones que son llamadas zona caliente, zona fría y zona media, nombre que depende del volumen de ventas que registran los productos que estén allí ubicados.

Sin embargo, cada supermercado puede ubicar sus productos de acuerdo con el público objetivo, debido a que de acuerdo a su segmento, puede escoger la mejor forma de capturar a sus clientes.

La facilidad de compra es clave para el consumidor
Se dice que el supermercado se constituye en "la última zona de batalla" en la que los fabricantes de marcas miden sus fuerzas y preferencias ante el consumidor. Es por esta razón que la imagen y percepción que puedan tener los clientes en su experiencia de compra es determinante. Esto sin duda ayudará a que ese consumidor regrese o prefiera irse a otro punto en el que le den lo que espera.

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