lunes, abril 16, 2018

Los consumidores colombianos moderaron gastos durante el comienzo de 2018

Fuente: La Republica

Los consumidores colombianos moderaron gastos durante el comienzo de 2018

Lunes, 16 de abril de 2018


Visitas a supermercados bajaron entre enero y febrero.


César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Luego de que en 2017 la economía de Colombia estuviera a la expectativa por la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, que entre otras cosas aumentó el IVA a 19%, durante el primer bimestre de 2018 los consumidores han sido más cautelosos en sus elecciones de compra.

Así lo reveló el último informe publicado por Kantar Worldpanel, empresa global que dedicó un análisis al consumidor colombiano. En su estudio quedó en evidencia que los compradores locales durante lo corrido de este año han buscado productos de valor agregado.

De acuerdo con el estudio, en el primer bimestre del 2018 los colombianos tuvieron en promedio dos visitas menos a los puntos de venta en comparación con el mismo periodo de 2017 y el ticket (desembolso promedio) se incrementó aproximadamente 6%.

“El consumidor redujo su visita a los puntos de venta como forma de ahorrar, buscando minimizar el impacto del alza de precios en sus finanzas por coyunturas económicas. Esto trae como resultado que en los dos primeros meses de este año los colombianos sigan prudentes en sus gastos”, informó Andrés Simon, country manager de la firma investigadora.

No obstante, pese a la disminución de visitas a los puntos de venta evidenciada por el informe de la compañía para este primer bimestre, el comportamiento de los consumidores nacionales durante este año ha permitido que el valor del ticket aumentara más que otros años.

En cuando al comportamiento de las diferentes canastas, aseo personal creció y ganó 5% en volumen de compras durante los dos primeros meses de 2018, y las categorías como ambientadores, toallas de cocina y lava platos fueron las que más se destacaran en este período.

“Cuando analizamos el comportamiento de las canastas, cuidado personal es la más impactada en volumen seguida por bebidas. Esta última presentó una reducción de 7% en cantidad de artículos adquiridos con un gasto promedio que crece 4%”, puntualizó Simon.

Sobre el comportamiento de esta canasta Miguel De La Torre, director de nuevos negocios de Kantar Worldpanel planteó que desde finales de 2017 ha sido una de las más golpeadas por el efecto del IVA; aumentando su precio por encima del promedio. Además, al cierre del año pasado las bebidas azucaradas perdieron espacio en los hogares al caer 17% en el último trimestre del año”.

Sin embargo, resaltó que hay productos como las bebidas gaseosas light que aumentaron su volumen en 28% en 2017 comparado con 2016 y los jugos 100% de fruta lo hicieron en +13%, explicó.

En 2018 iniciamos con una muestra de mejoría por la recuperación en el sector de las materias primas, además tendremos mundial de fútbol y eso puede acelerar la canasta de bebidas que fue una de las más golpeadas el año anterior y existen canales emergentes en cada región que se pueden aprovechar para contribuir el aumento del consumo”, concluyó De la Torre.

Por otra parte, el informe presentado por la compañía señala que el buen comportamiento de la canasta de aseo personal es en parte por los canales de descuento, dado que ofrecen marcas propias y precios más asequibles”, profundizó Simon.

Asimismo, entre los datos a destacar del informe sobresale el comportamiento que ha tenido la categoría de maquillaje, teniendo en cuenta que ha sido la más golpeada hasta ahora en Colombia, principalmente en los estratos dos y tres, reporta el documento.

En contrapartida, categorías suntuarias como ambientadores, base y salsas de cocina tuvieron un buen desarrollo en el arranque del año para estos estratos, en los cuales el estilo de compra ha cambiado durante los últimos años.

“Es importante resaltar que las personas de estos niveles socioeconómicos son más racionales en sus elecciones de compra y al pasar más tiempo en el hogar cocinando, entreteniéndose y arreglándose, eligen categorías para adentro del hogar, todo esto al mismo tiempo que se reduce maquillaje que es una categoría para usar fuera del hogar”, añadió el country manager de Kantar Worldpanel.

LOS CONTRASTES


MIGUEL DE LA TORREDIRECTOR DE NUEVOS NEGOCIOS DE KANTAR

“En 2018 los consumidores mantienen tendencias como el aumento del consumo en casa y la inclinación por productos saludables”.



ANDRÉS SIMONCOUNTRY MANAGER DE KANTAR WORLDPANEL

“Los canales de descuento han tomado un protagonismo importante, dado que ofrecen marcas propias y precios más asequibles al cliente”.

En apenas un año, estos canales ampliaron su participación en 4%, pasando de 11% en febrero de 2017 a un 15% en febrero de 2018.

De acuerdo con los datos estadísticos del reciente informe, esta ganancia viene principalmente a través de los canales tradicionales que perdieron 3% de su participación en el mismo período.

“En conclusión, el consumidor está cada vez más racional en sus elecciones buscando mantener su bolsillo saludable, por eso busca precios cómodos y muchas veces se refugia en marcas propias y en el modelo de los canales de descuento como forma de economizar y mantener las categorías que ya está acostumbrado a consumir en su carrito de compras”, concluyó Simon.


Cómo los minoristas lo hacen más fácil para que los clientes hagan clic y recojan

Fuente: PSFK

Cómo los minoristas lo hacen más fácil para que los clientes hagan clic y recojan




Los principales minoristas han comenzado a usar las huellas físicas como centros de cumplimiento de comercio electrónico para ofrecer otra opción conveniente para los compradores
PSFK

15 DE MARZO DE 2018

Los minoristas han estado buscando nuevas formas de mantener a los clientes regresando a las tiendas físicas y les están brindando más opciones de conveniencia mientras compran. Muchos ahora ofrecen a aquellos con tiempo limitado la oportunidad de tener acceso sobre la marcha a sus pedidos y experiencias de recogida de autoservicio.

Los investigadores de PSFK analizaron de cerca cómo los minoristas se han adaptado a las necesidades cambiantes de los clientes. Una encuesta de Internet Minorista sobre el tema encontró que "del aproximadamente 57% de los encuestados que dijeron haber recogido un pedido en línea en una tienda en el último año, el 73% dijo que lo hicieron para evitar las tarifas de envío. La segunda razón más común fue la conveniencia, con el 32% de los encuestados diciendo que la tienda estaba cerca y que tenía sentido recogerla. El tercero fue el momento (no pudieron esperar la entrega, se citó en un 30%) ".

Estos son algunos ejemplos de empresas que les permiten a sus clientes servicios de recogida convenientes:

La ubicación de Shake Shack Shake Shack Astor Place cuenta con un servicio móvil de recogida y recogida que permite a los clientes tener una experiencia más fluida al momento de ordenar. Los clientes pueden descargar la aplicación Shake Shack, seleccionar sus artículos y realizar el pedido a través de sus teléfonos inteligentes. Luego, los clientes reciben un mensaje de texto cuando su pedido está listo para ser recogido y pasan a la ventanilla del servicio de recogida para sus comidas.

Amazon Instant Pickup

El servicio de recolección instantánea de Amazon permite a los clientes realizar pedidos a partir de una lista limitada de suministros básicos y dispositivos de Amazon, y luego recoger los artículos de un casillero cercano en dos minutos. Con la aplicación de Amazon, los clientes pueden seleccionar y ordenar sus productos deseados y recogerlos de los casilleros que forman parte de la red existente de ubicaciones de recogida de Amazon. La compañía comenzó el servicio dirigido a estudiantes universitarios y se lanzó en cinco campus en Los Ángeles, Atlanta, Columbus, Ohio, Berkeley, California y College Park, Maryland.

Dunkin Donuts ×

Asociación Waze Dunkin 'Donuts' con la aplicación de navegación Waze permite a los clientes hacer su pedido con anticipación y retomar el camino . Los clientes descargan la aplicación Waze y la aplicación Dunkin 'Donuts, y se registran para ser miembros del programa de fidelización de clientes de Dunkin' Donuts. Usando la aplicación Waze para encontrar la ubicación más cercana de Dunkin 'Donuts, los clientes hacen clic en' Ordenar por adelantado 'y seleccionan los artículos que desean ordenar en el menú de Dunkin' Donuts. Luego, los clientes hacen clic en el botón "Listo para recoger" y Waze los lleva a la ubicación para recoger sus pedidos a su llegada.

La tienda pop-up de click-and-collect de Zara Zara en el centro comercial Westfield en el este de Londres ayuda a los clientes con sus compras en línea, devoluciones e intercambios. La concept store presenta un área para pedidos en línea donde los clientes pueden recoger sus compras sin necesidad de ayuda de los empleados, gracias a un almacén automatizado detrás de la tienda. Los clientes pueden escanear un código QR o proporcionar un número de PIN para activar el almacén y recuperar sus compras.

Walmart , llamados "Torres de recogida", ofrecen un proceso de recogida simplificado para las compras en línea. Cuando un cliente realiza un pedido en línea, puede usar la aplicación Walmart para notificar a la tienda cuando están en camino a la tienda, para asegurarse de que sus artículos estén listos cuando lleguen. Luego, los clientes ingresan a la tienda, localizan la torre de recolección y usan su teléfono inteligente para escanear un código de barras de confirmación de pedido. Para usar Pickup Tower, los clientes escanean un código de barras en el recibo de compra, y dentro de 45 segundos, se abre una puerta en la máquina y los artículos aparecen en una cinta transportadora.

Los minoristas están teniendo mucho éxito al permitir que los clientes recuperen sus propias compras, en lugar de depender de la asistencia de los empleados de la tienda. Quienes hacen uso de estos servicios de recogida a menudo consideran que la experiencia de recibir sus pedidos es más rápida y sencilla que otros métodos. Para obtener más información, consulte nuestro documento de investigación reciente, Revitalizing Brick-and-Mortars con Click And Collect .

domingo, abril 15, 2018

Carrefour Market, el mejor supermercado europeo


Carrefour Market, el mejor supermercado europeo




Carrefour Market ofrece establecimientos modernos, cómodos, respetuosos con el medio ambiente, y muy próximos al consumidor.

Carrefour Market es considerado como el mejor supermercado europeo al recibir el premio ‘Best Food and Supermarket Design’, según la prestigiosa publicación británica Retail Weel Interiors.

Este galardón reconoce la creatividad, la innovación y el equipamiento de los supermercados a nivel internacional y muy pocas cadenas de distribución lo han ganado. Por ejemplo, Waitrose cuenta con dos premios y Morrisons uno.

“La apuesta por los Carrefour Market premium sigue al alza. Son claramente un motivo de orgullo para la cadena de distribución, pues no solo ayudan a aumentar el número de compradores, sino que también son un símbolo de prestigio para la compañía por su carácter diferenciador, sus innovaciones, su surtido y su propuesta comercial. Toda una referencia”, comentó Arturo Molinero, director general de RR.HH. y Relaciones Externas en Carrefour España.

La cadena supermercadista inauguró su primer Carrefour Market en el año 2016, en el mes de diciembre, cuando fue presentado el primer local de este tipo en el centro de Madrid. A la fecha, ya cuenta con 4 establecimientos comerciales en España.

FORMATO DE TIENDA

Este formato de supermercado mantiene una estética de mercado tradicional, con una sección de frescos organizada como una ‘plaza del mercado’ atendida por profesionales.

Destacan igualmente las secciones como la bodega, que cuenta con más de 700 referencias de las principales denominaciones de origen españolas o la zona Bio, en la que se pueden encontrar más de 1.000 artículos, lo cual representa uno de los surtidos más amplios de la distribución en España dedicado a estos productos.

Aparte de la oferta comercial, el centro cuenta con la mayor gama de servicios con los que mejorar la experiencia de compra del cliente: servicio a domicilio con posibilidad de pagar en casa, WiFi gratis, cargadores de móvil y otros servicios domésticos que también se pueden reservar en el supermercado como revelado fotográfico o reparaciones para el hogar.

“Nuestro modelo se caracteriza principalmente por nuestro posicionamiento de precios basados en una política de precios bajos y estables todos los días”, indica Carrefour en su página web.


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¿Dónde está el valor en el Data Analytics?



Fuente: Forbes Mexico

¿Dónde está el valor en el Data Analytics?


Antes de hablar de Data Analytics hable de toma de decisiones que generen valor diferencial. Y eso lo define la demanda, no la oferta.



Algo que hace mucho tiempo me pregunto es qué es valor. Siempre trato de preguntarles a las empresas, académica y profesionalmente, dónde cree usted que crea valor. Con el fin último de entender cómo se le puede “ayudar” en la ecuación de creación de valor. Si bien todas las empresas se definan como generadoras de valor, muchas de ellas no saben cómo generarlo. Y menos saben cómo apropiarlo. Y son muy pocas las que saben cómo orquestarlo a lo largo de la cadena.

Pero si bien lo anterior es difícil, cuando al proceso de valor le agregamos que la generación de valor debe ser a través de la gestión y análisis de datos (data analytics), es aún más complejo. ¿Por qué es más complejo?, porque el valor no está en los datos, sino en qué se quiere hacer con ellos. Y el valor del análisis de datos, desde hace muchísimos siglos, está en el impacto que tiene éste en la tomar decisiones informadas de los ejecutivos. Y acá está el principal foco para aquellas empresas que quieras desarrollar valor a través del análisis de datos, entender qué decisiones quieren tomar.

Hay evidencia empírica indiscutible que en vez de analizar esto como primer objetivo cuando se quieren entender el valor del data analytics, las empresas y los académicos, analizan la tecnología que se utiliza para gestionar y analizar los datos. Y es ahí donde aparecen los “discursos” sobre modelos de machine learning, los proceso de big data, el data minning, las regresiones complejas, y todo lo relacionado con la econometría clásica o moderna. Pasamos horas explicándoles a las empresas que con tal o cual herramienta podrán procesar, analizar y disponer de datos, sin antes entender para qué quiere la empresa esos datos, qué decisiones quieren tomar, qué grado de madurez tiene el proceso de decisión “data-oriented” que posee la empresa.

He estudiado bastante los procesos de innovación y la toma de decisiones dentro de las empresas, desde la perspectiva académica y profesional, y es claro que el análisis de datos puede aportar mucho a la generación de valor. Lo importante es entender qué etapa de la madurez del data analytics (descriptive analytics, diagnostic analytics, predictive analytics o prescriptive analytics) es la apropiada para la empresa. Quizás, dado el ciclo de vida del proceso de toma de decisiones dentro de las empresas, la etapa que mayor valor aporta a la empresa sea la que tiene menor complejidad estadística-metodológica.


Por ende, es fundamental entender el ciclo de vida de toma de decisiones que tiene la empresa, este puede ser diferente en diferentes áreas de la compañía (maduro en producción, medio en marketing, y básico en cobranzas), y en función de ellos entender cuál es la mejor etapa del data analytics que le aporta valor diferencial a la estrategia. Se puede innovar mucho con descriptive analytics en un momento, y en otros no. Pasa lo mismo con el predictive analytics. Por ende, lo importante no es la tecnología, no es la complejidad metodología de los modelos, es la forma en que las empresas toman decisiones innovadoras y crean valor real a través de ellas.



Contacto:

Correo: diego.vallarino@gmail.com

Twitter: @diego_vallarino

LinkedIn: diegovallarinonavarro

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

COLOMBIA - SOLO EL 0.1 POR CIENTO DE VENTAS EN EL COMERCIO ES POR CANALES DIGITALES

Fuente: La Republica

SOLO EL 0.1 POR CIENTO DE VENTAS EN EL COMERCIO ES POR CANALES DIGITALES.

En Corea del Sur, 19,7 por ciento de las ventas de productos de consumo masivo se hace a través de e-commerce. En Reino Unido y Japón la cifra asciende a 7,5 por ciento, en China a 6,5 por ciento y en Taiwán a 5,8 por ciento, siendo los cinco países con las participaciones más altas. Sin embargo, en Colombia las compras por canales online apenas llegan a 0,1 por ciento.


Así lo reveló un estudio de la firma investigadora de mercados Kantar Worldpanel (KWP), que analizó el comportamiento del comercio electrónico en el consumo de los hogares a nivel global en los primeros tres meses de este año.

Ricardo Henao, gerente de e-commerce de Grupo Éxito, detalló que en el caso de la compañía, en 2017 los canales digitales exito.com, carulla.com, arkitect.com, bronzini.com.co, los catálogos digitales que están presentes en algunos de los almacenes, los domicilios y la alianza con Rappi, representaron 2,6% de las ventas del grupo. “Somos líderes del retail físico en Colombia y el objetivo es seguir consolidándonos como uno de los jugadores más importantes del negocio digital en el país, buscando facilitar la vida de los clientes por medio de una estrategia omnicanal”, dijo. Es por eso, que la meta que trazó la compañía es aumentar ese porcentaje un punto en 2018 y subir de a dos puntos la participación de las ventas en los siguientes años.

Germán Gutiérrez, director de e-commerce para sumermercados de Cencosud, propietaria de las tiendas Jumbo, agregó que “en 2017, los canales digitales crecieron 73% en comparación con el año anterior, con lo cual, un mayor número de clientes ha podido hacer sus compras sin salir de casa”. Gutiérrez agregó que para lograrlo, le empresa ha destinado cerca de 20% de su presupuesto total de marketing a canales digitales para ofrecer a los usuarios una plataforma más amigable, funcional, efectiva y segura.

Sobre el comportamiento del canal, Miguel de La Torre, director de Nuevos Negocios de KWP, explicó que “aunque el crecimiento viene a una buena tasa, la penetración del e-commerce todavía es muy poca, pues apenas 0,1% de los hogares colombianos compra productos de consumo masivo online. Es una base pequeña, pero cuando se analiza trimestre a trimestre vemos que, variables como el ticket promedio han crecido 88% pasando de $26.000 a $48.000”. Pero, ¿por qué la participación del online no despega a ritmos más acelerados en una economía cada vez más digitalizada? Para de La Torre, existen tres barreras. La principal es que todavía existe mucha desconfianza en el consumidor para hacer transacciones de forma segura a través de internet. A ello se une la accesibilidad para todos los niveles, pues gran parte de los hogares colombianos puede tener las aplicaciones, pero muchas transacciones aún se hacen en efectivo porque la mayoría no están bancarizados. Finalmente, para el vocero hace falta mayor educación de los consumidores en términos de compras online.




Pese a los obstáculos, las empresas mantendrán sus estrategias en inversiones y alianzas para avanzar en lo digital. Por un lado, Henao aseguró que el Grupo Éxito seguirá aumentando los recursos que destina a software, hardware y personal calificado en tecnología.

El gerente de la marca Carulla, Guillaume Seneclauze, afirmó que, aunque hay una cifra importante de inversión en mantenimiento, innovación y apertura de tiendas FreshMarket, otro frente es el omnicanal. “Hemos tenido desarrollos muy agresivos. Empezamos con carulla.com y una alianza con Rappi en la que nos comprometimos a despachar máximo seis productos en menos de 35 minutos o el pedido es gratis. Vamos a tener más innovaciones y lanzaremos una app propia”, agregó el directivo.

Es clave aclarar que aunque la alianza con Rappi incluye domicilios exclusivos para la marca Éxito, Henao, agregó que el Grupo también está vinculado con Mensajeros Urbanos.

A esto se suma la alianza de Jumbo y Mercadoni, la cual “ha permitido integrar diferentes audiencias y llegar a más hogares con dispositivos móviles” según Gutiérrez. Además, a través de jumbo.co, un marketplace mixto, la tienda no solo vende sus productos sino también funciona como distribuidor de otras marcas.




“Otro de las formas de asociación que manejamos es la “venta verde”, un modelo logístico donde los proveedores nos confirman la disponibilidad de inventario del producto en sus bodegas, nosotros lo vendemos en la página y el proveedor es quien despacha directamente al cliente”, explicó Gutiérrez.

A la lista de alianzas el Grupo Cencosud también se suman proveedores y medios de pago que promueven la compra en tiendas sus virtuales, así como otras plataformas de difusión digital de catálogos offline. Es el caso de Tiendeo y Ofertalia, quienes funcionan como vitrina de las tiendas en las búsquedas de los usuarios.

Promociones y entregas diarias, claves para crecer.

El estudio de Kantar Worldpanel precisó que para incrementar las compras de productos de consumo masivo por internet, los consumidores quisieran acceder a promociones exclusivas online (48%), entregas el mismo día de la compra (46%), franjas horarias de entrega más cortas (36%), que los envíos sean gratis (35%) y que la calidad de los productos frescos sea mejor (18%), entre otros. Para De la Torre, “el e-commerce puede funcionar mucho mejor con beneficios de compra exclusivos y diferentes a los de tiendas físicas”.

Uso de internet subió a 62,3% en 2017

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el año pasado el uso de internet de los colombianos aumentó a 62,3%, mientras que en 2016 se ubicó en 58,10%. Esto, de la mano con una tendencia a mayor adquisición de teléfonos inteligentes, pues mientras que en 2016 63,5% de los colombianos tenía un smartphone, el año pasado la cifra aumentó a 71,2%.

Así mismo, el uso del celular convencional disminuyó en el último año. La cantidad de colombianos que hace uso de estos teléfonos disminuyó a 29,5%, mientras que el año anterior 37,5% de los colombianos aún tenían teléfonos móviles tradicionales.

Por otro lado, los colombianos aseguraron que el principal motivo por el cual utilizan el internet es para acceder a redes sociales. En el total nacional, 81,5% catalogó este como el principal uso de la web, 67,7% para revisar su correo electrónico y enviar mensajería y 63,2% para obtener información.

El año pasado, 52,4% de las personas que utilizaron el computador lo hicieron todos los días de la semana; 38,5% lo hicieron al menos una vez a la semana, pero no cada día, y 7,7% al menos una vez al mes, pero no cada semana.

Así mismo, de la frecuencia de uso que reportan las personas mayores de cinco años en el país, el Dane indicó que 69,4% utiliza el internet todos los días de la semana, 26,2% lo hizo al menos una vez a la semana, pero no cada día y 4,1% lo hizo al menos una vez al mes, pero no cada semana. En 2016 estos porcentajes fueron 65,5%, 29,8% y 4,3%, respectivamente.



Fuente: La República.

Los retos de las marcas para conquistar al consumidor en el Mundial de Rusia

Revista Empresarial y Laboral


Los retos de las marcas para conquistar al consumidor en el Mundial de Rusia


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Identificación, apropiación y reconocimiento serán tareas fundamentales de las estrategias que quieran posicionar las marcas, aprovechando la diferencia horaria con Rusia y el desconocimiento que los consumidores locales tienen frente al país sede.

Estando a solo tres meses de la Copa Mundial de Rusia 2018, el planeta entero empieza a centrar su atención en los jugadores, selecciones y ‘estrellas’ que competirán en la máxima cita del balompié. La selección Colombia debutará ante su similar de Japón el 24 de junio y las pulsaciones de los aficionados empiezan a latir más fuerte al acercarse esta fecha.

En sintonía con esta época, Kantar Millward Brown realizó un estudio cualitativo buscando comprender cómo se vivirá este mundial vs lo vivido en Brasil en el 2014, donde los imaginarios y percepciones asociados a Rusia como sede del evento deportivo transforman el nivel de conexión y expectativas. El entendimiento del perfil que tienen los aficionados al fútbol en el país fue un eje clave, generando una segmentación que permite evidenciar qué público se está poniendo en contacto con las marcas en razón de vivir esta pasión mundialista:
Fanáticos aquellas personas amantes del fútbol en general, no solo de la selección Colombia y de los equipos nacionales, sino que también siguen las ligas más importantes del mundo como la española, la inglesa, italiana, francesa y, ahora, la Bundesliga por James Rodríguez. (La mayoría son hombres).
Socializadores: son hombres y mujeres para los que el fútbol -más que una pasión- es un plan. Es la oportunidad para compartir con amigos, conocer gente y hasta compartir con la familia.
Híbridos: son una mezcla entre el fanático y el socializador. Están presentes en los “momentos definitivos” o partidos más importantes. Son fanáticos cuando juega la Selección Colombia y socializadores cuando hay partidos importantes.
Apáticos: son principalmente a quienes no les interesa el fútbol en general. Nunca ven o leen noticias sobre esto.

Al respecto, Carolina Solanilla, Managing Director de Kantar Millward Brown y Kantar TNS comentó: “El consumidor colombiano cambia cuando estamos en época de mundial. Básicamente la pasión gana y quienes son menos fervorosos tienden a contagiarse de toda la emoción mundialista… seguidores híbridos y apáticos desaparecen, convirtiéndose la mayoría en fanáticos y socializadores”.

El marco cultural y social en el que se realiza el mundial es una variable determinante alrededor de la cual gira la participación de los seguidores. El mundial de Brasil en su momento tuvo muchas particularidades que lo hicieron especialmente emocionante para los colombianos: 16 años sin ir a un mundial, jugadores internacionales como Falcao y James en la plantilla nacional, Brasil fue el país anfitrión y su cercanía geográfica producía un clima y cultura tropical parecida a la nuestra.

De forma diferenciada, Rusia -sede mundialista- es percibida por los colombianos como un país poco conocido, lejano, frío y aburrido, que plantea una conexión diferente con el acontecimiento deportivo. Se generan así para las marcas nuevas tensiones y oportunidades para relacionarse con los seguidores, donde la comunicación y la construcción de valor para las mismas es todo un reto.

“Es un excelente momento para que las marcas atrapen a los consumidores y seguidores del fútbol. Las personas todavía no tienen claro cómo será la experiencia futbolera: cómo experimentarán los horarios, cuáles serán los planes en torno a los partidos… advierten que no se sentirán locales como pasó en Brasil y desde allí nacen muchas oportunidades para que las marcas trabajen su cercanía y su vinculación con el consumidor”, destacó Solanilla.

Tensiones y oportunidades

El estudio de Kantar Millward Brown arroja las siguientes temáticas en torno a tensiones y oportunidades que tendrán las compañías en términos de construcción de marca:

Cómo ser un buen hincha sin caer en fanatismos y excesos es el llamado más relevante en nuestra actualidad colombiana. Que las marcas inviten a generar ambientes y mensajes donde se reivindique la pasión por el fútbol como algo positivo más que a la competencia negativa y la agresión, se convierte en una oportunidad.

Se evidencia que la gran mayoría de seguidores todavía no conocen los horarios, días y estadios en los que jugará Colombia; advierten estar todavía muy “desconectados”. Así, son las marcas quienes pueden empezar a contar historias, usar paisajes, utilizar escenarios e informar sobre la cultura Rusa para hacer la diferencia en la relación con sus consumidores.

Los seguidores tienen el deseo de vivir y celebrar el mundial con la misma pasión que lo han hecho en mundiales anteriores, pero el horario hará que deban ver los partidos en la oficina o muy temprano en su hogar. En general, quieren gozar de los partidos con sus amigos, pero en esta oportunidad los planes para reunirse probablemente exijan condiciones diferentes. ¿Cuáles son esos momentos ordinarios que se pueden convertir en extraordinarios para el consumo de las marcas? ¿Cómo sacarle el mejor provecho al desayuno, a los encuentros en la oficina y al escenario digital?

Quienes vivencian de manera más pasiva el evento deportivo empiezan a convertirse en actores principales cuando cambian los momentos tanto de ver fútbol como de celebrar. Muchas mujeres aceptan que no son las más seguidoras del “deporte rey”, pero la época mundialista se convierte en una ocasión de disfrutar en pareja o en familia. ¿Cuál es el potencial para generar ocasiones de compra y consumo relativas a este público, que en este caso será más familiar?

El mundial de Brasil en 2014 dio pie para que el país celebrará con todo furor los triunfos de la Selección Colombia. Hoy por hoy, los aficionados están preguntándose qué pasará si la “tricolor” hace historia de nuevo, pues el horario no será favorable para disfrutar de la misma manera. Las celebraciones, así como uno a uno los escenarios de compartir, han de convertirse en momentos donde las marcas se hagan presentes. No todas resuelven las mismas tensiones, pero es el momento de preguntarse cuáles son los escenarios para sacar provecho y refrescar la relación con sus consumidores.

El estudio concluyó que durante el evento mundialista será determinante para las marcas identificar oportunidades basadas en las emociones y los momentos que experimentan los consumidores para generar una presencia cercana y relevante; por lo mismo es un momento apropiado para preguntarse sobre la forma adecuada de optimizar los presupuestos, invirtiendo en los medios adecuados, en el momento adecuado y para el público adecuado.


¿Qué significa la llegada de Amazon para el comercio electrónico en Colombia?


¿Qué significa la llegada de Amazon para el comercio electrónico en Colombia?

Fuente: Revista Semana

¿Qué significa la llegada de Amazon para el comercio electrónico en Colombia? Foto: Getty Images
En el 2017 se registraron más de 87 millones de transacciones en Colombia, que representaron 51,2 billones de pesos, un aumento de un 24 por ciento con respecto a lo que se logró en la misma materia en el año anterior.
Por: Semana.com09/04/2018 08:00:00
Un gran sacudón se espera en el comercio electrónico del país a mediados de año con la llegada del market place de Amazon. Se prevé que la empresa abrirá oficinas en julio y venderá inicialmente productos de electrónica como computadores, televisores, smartphones, así como artículos de decoración y cocina.
Esto representará la masificación del comercio en línea y nuevas oportunidades para los productos colombianos. En las últimas semanas las visitas al país de ejecutivos de Amazon se aceleraron con los preparativos del lanzamiento de la oficina local.
Este no es el debut de la compañía en el país. A partir de enero de 2017 ya había llegado con su servicio de computación en la nube a Colombia y Chile, y como los resultados en estos dos países han superado las expectativas, decidieron también abrir la unidad de comercio electrónico.
En enero Amazon lideró el ranking Global 500 de Brand Finance como la más valiosa del mundo, con un valor de 150.800 millones de dólares. Además Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo, es la persona más rica del planeta con una fortuna que asciende a los US$104.800 millones, de acuerdo a la Revista Forbes.
Amazon arrancó con el negocio de venta de libros en línea en 1994 pero se amplió a todo tipo de productos convirtiéndose en uno de los mayores retailers en línea. También está en el negocio de servicios de infraestructura en la nube –Web Services-; en la producción de contenidos y entretenimiento, artículos de electrónica –produce sus teléfonos y tablets-.
Amazon Prime Video es uno de sus productos más novedosos y entre sus producciones está Bosch, Mozart in the Jungle, Goliath, American Gods y Transparent, serie que en los Globo de Oro de 2015 ganó los premios al mejor actor con Jeffrey Tambor y mejor serie dramática.
En 2017 compró Whole Foods y aterrizó en el negocio de las tiendas física. Establecimiento a los que no hay que llevar dinero ni hay cajas registradoras. En lugar de esto hay sensores que identifican los productos que se llevan los clientes y una aplicación que registra las compras.
Además, actualmente contempla la posibilidad de prestar servicios bancarios a través de JP Morgan Chase por medio de los cuales puedan ofrecer préstamos a sus clientes. Este es un mercado que ya conoce pues ofrece créditos a pequeñas empresas pero estaría interesados en hacerlo para el público en general.
En Colombia su primera incursión tuvo que ver con Web Services. Tiene entre sus principales clientes a Nequí, el servicio de pagos en línea de Bancolombia y al Icfes. Mientras en el mundo es el proveedor global de Netflix y Spotify, entre otras grandes compañías.
Actualmente, los colombianos pueden comprar en Amazon desde el país pero deben importar los pedidos desde Estados Unidos a través de un tercero que puede ser un casillero virtual o la usada estrategia de pedirle un amigo en ese país que lo reciba y luego lo envíe.
Pero a partir de julio se podrán hacer los pedidos directamente a Amazon con envío hasta el país, con lo que cambiará la dinámica del comercio electrónico en el país. En un comienzo, los artículos que se podrán adquirir serán de electrónica como computadores, televisores, smartphones, también habrá oferta de artículos de decoración y cocina.
¿Cómo está el comercio electrónico en Colombia?
En el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 – 2017 realizado por el Observatorio eCommerce, alianza público-privada entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) se evidenció un aumento de transacciones electrónicas del 24% con respecto al 2016.
En cuanto al comercio electrónico el aumento fue del 14%.  “El informe destaca que las compras de bienes y servicios durante el 2017 crecieron un 14% frente al 2016, representando más de $14,6 billones y reflejando que el 94% de los consumidores prefieren usar la tarjeta de crédito para este tipo de transacciones y el 6% restante las realiza con débito a cuenta bancarias”, explicó Victoria Eugenia Virviescas, Presidenta Ejecutiva de la CCCE.
Gran parte de estas transacciones son promovidas a través de diferentes jornadas de descuento como Cyberlunes o Black Friday. Eventos organizados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico con la idea de activar las ventas en línea en el país, incentivando la oferta y la demanda.
Aunque en Colombia el comercio electrónico crece año a año no se ha expandido tan rápidamente como en otros países de Latinoamérica. Las principales causas de que su desarrollo sea más lento en el país es que aún existe desconfianza de los usuarios a la hora de utilizar métodos de pago electrónicos o adquirir un producto que no han visto físicamente.
Solo el 1% de los bienes y servicios se venden por medios electrónicos en Colombia. Mientras que en otro países de la región esta cifra es del 3%. Entre tanto Estados Unidos y China, que son los líderes de este tipo de mercado se alcanzan montos del 10% y 13%, respectivamente.
Sin embargo, hay varios factores que se están encadenando y que podrían permitir que estos guarismos mejoren. La consolidación de los smartphones y la masificación de la banda ancha son elementos importantes que facilitarían mejorar el impacto de este tipo de comercio.
En Colombia los mayores jugadores en comercio electrónico son Grupo Éxito y Mercadolibre.
Jaime Ramírez, CEO de Mercadolibre, explica que el ecosistema del mercado electrónico ha venido mejorando en los últimos años y han adoptado estrategias que han sido exitosas en otros países en los que operan para aumentar sus operaciones en Colombia.
“Nuestro principal interés ha sido mejorar la experiencia de compra en todos los pasos (buscar y encontrar, pagar y recibir). Tenemos una unidad que se llama Mercado Pago que permite que el dinero vaya Mercado Libre y le llega al vendedor hasta que no se cumplan las condiciones de la compra, lo que genera confianza en el usuario de que no se va a entregar su dinero hasta que esté de acuerdo con el producto que recibió”, explica Ramírez.
Esta compañía también aspira a empezar traer productos desde el exterior de forma directa. “Tenemos operadores logísticos que ya traen productos desde otros países en tiempos cortos y estamos cerca de lanzar un servicio propio de traer productos. Es algo que demandan nuestros usuarios y esperamos cumplir esta exigencia”.
Con respecto al ingreso de Amazon a Colombia, el CEO de Mercadolibre califica su llegada como algo positivo. “Es algo positivo para el desarrollo de la industria. No se divide la torta sino que crece y entre más jugadores haya con experiencia en el sector se va a generar más confianza entre los usuarios”.
En Latinoamérica Amazon ya tiene operaciones en México y en Brasil, con un modelo limitado a los libros que fue como surgió en los Estados Unidos. Además su llegada a Argentina también es inminente.

Así negocia Kalley la fabricación de televisores

Dinero.com

Así negocia Kalley la fabricación de televisores

Dinero exploró el modelo de negocio de Kalley, la marca propia del Grupo Corbeta especializada en venta de tecnología. Tras comercializar más de 2 millones de televisores, ahora incursiona en el competido mercado de celulares.
Julián Orozco, gerente de producto de Kalley. Kalley inició hace 12 años el proceso de compra y contratación para la fabricación de televisores provenientes de China. Foto: Fotografía: DANIEL GÓMEZ / 123RF

En el amplio espectro de comercializadores de tecnología en el país es necesario detenerse en el modelo de negocio que tiene Kalley. Aunque no es el único caso en donde una cadena de almacenes local contrata la fabricación de aparatos de tecnología en China para su distribución en el país con marca propia, sí es un referente después de 12 años de operación exitosa.

Todo empezó cuando la compañía, que hace parte del Grupo Corbeta, se dio a la tarea de crear un portafolio de productos con marca propia sin tener que montar en el país plantas de producción o ensamblaje.

Una vez tomada esa decisión, la empresa creó un grupo especializado que viajó a China en busca del mejor proveedor de tecnología enfocado en el segmento de los televisores. “Primero vimos dónde podrían hacer los televisores a pedido y qué tecnología estaba disponible en ese momento. Poco a poco fuimos encontrando varias opciones. El asunto es que hay algunas fábricas a las que no tienes acceso si el volumen y marca no son representativas”, explicó Julián Orozco, gerente de producto de Kalley.

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En otras palabras, los fabricantes chinos, acostumbrados a grandes contratos, no aceptaban contratos para unas pocas unidades; además, siempre prima el concepto comercial, según el cual entre más grande el pedido mejor pueden resultar los precios. Por ejemplo, si un interesado llega a China en busca de un fabricante para 50.000 o 70.000 unidades al año es muy probable que le den un portazo en la cara.

“Las primeras transacciones que hicimos fueron muy sencillas, porque nos dedicamos a comprar CRT, esos modelos de televisores barrigones que funcionan con tubos catódicos. En ese entonces traíamos modelos de 14 y 21 pulgadas y con órdenes muy pequeñas de 1.000 o 2.000 unidades”, recuerda el gerente.

Pero luego vinieron los modelos de pantalla plana y la necesidad de personalizar los televisores teniendo en cuenta los gustos de los consumidores en Colombia. Ahí es donde fue necesario mejorar la preparación de equipos técnicos, no solo para entrar al mercado sino para negociar bien.

En ese sentido, Kalley buscó un proveedor con el que pudiera trabajar a largo plazo y de esta manera ir incrementando el volumen de pedidos a precios más competitivos.

En ese sentido, China es el mercado natural para la elaboración de este tipo de tecnologías. En ese país se fabrican en la actualidad 80% de los televisores que se venden en el mundo, sin importar si la marca es europea, coreana o japonesa.

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Es por ello que los fabricantes chinos también cuentan con personal especializado en estudiar las empresas que tocan su puerta. La suerte también ayudó un poco, pues Kalley cerró sus acuerdos iniciales con una empresa que en su momento no era un referente mundial, ahora estos mismos proveedores son buscados con más apetito al contar con tecnología de punta.

“Por temas de contrato no puedo revelar los nombres de nuestros proveedores, pero con una de ellas llevamos 10 años de negocios y es hoy una de las 3 más grandes del mundo por producción. Cuando empezamos a hacer negocios con ellos eran la octava o décima más grande, hemos crecido con ellos”, comentó Orozco.

Incluso, firmas líderes en la fabricación y diseño de televisores, como las coreanas Samsung y LG hacen, acuerdos con estas fábricas chinas para el montaje de sus modelos más recientes.

Del mismo modo hay que reseñar que hace una década los grandes jugadores en este segmento de la industria eran Sony y Panasonic, hoy sobrepasados por marcas chinas que buscan en pocos años pisarle los talones a las coreanas líderes, Samsung y LG. “Me acuerdo que hace 12 años Sony era la número uno, los coreanos no estaban y había un gran potencial para crecer con nuestro modelo de negocio. En la medida que íbamos avanzando teníamos un mayor poder de negociación”, comentó el ejecutivo.

Otro de los secretos para que este modelo funcione es que el proveedor escogido cuente con una amplia gama de productos; que haya de dónde escoger. Es así como el principal proveedor chino de Kalley les vende entre 70% y 75% de todos los televisores.

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También es necesario estar muy conectado con lo último en tecnología y tendencias. El equipo de Kalley viaja 2 o 3 veces a China cada año, asiste a ferias internacionales y tiene equipos de investigación propios. Incluso, pueden llegar a tener ingenieros conjuntos que trabajan en Colombia y China. Solo basta con mencionar el tema de las diferencias con la energía eléctrica o las conexiones a internet y tipo de señal, para darse cuenta de los temas que deben alinearse.

“La parte externa del televisor tiene muchas opciones, se pueden ajustar los acabados. La parte interna es muy estándar, pero hay que ser cuidadosos con el software, por el tema de idioma y facilidad de manejo. En cuanto a las funciones que incorporan ahora los televisores inteligentes, debemos ver qué es lo que más consume y usa el colombiano para facilitarle todo”, dijo el gerente.

En China –por ejemplo– hay restricciones que impiden el acceso pleno a la web de un televisor inteligente, es por eso que esas pruebas se hacen en Colombia.

Hay dos formas de traer los televisores a Colombia. La primera de ellas representa 10% del total y se trata de modelos que no requieren ajustes o personalización.

El otro esquema de importación es parecido al CKD de la industria automotriz: se llevan los componentes como panel electrónico, cables, parlantes y molde a plantas ubicadas en México. Allí los ensamblan en una planta en Tijuana y los exportan a Colombia. La diferencia es netamente tributaria, pues el acuerdo comercial suscrito hace unos años entre Colombia y México permite esa importación con arancel cero, mientras que si se trae de China el impuesto aduanero es de 15%. Con este modelo de negocio, Kalley alcanza a la fecha 12% del mercado de televisores en Colombia, y en vísperas del Mundial de Fútbol de Rusia planea completar los 2,2 millones de unidades vendidas en el país. Claro, ayuda mucho tener a su disposición la completa red de almacenes de Ktronix y Alkosto a la mano. Son las ventajas de la manera como se concibió el grupo Corbeta.

Luego de su incursión con televisores chinos que llevan el sello Kalley, la firma se metió hace un par de años en un mercado todavía más competido: el de los celulares inteligentes. La tarea de contactos y negociación fue básicamente la misma. Sin embargo, los celulares son aparatos mucho más sofisticados, pues tienen más partes y funcionalidades.

“Es 10 veces más complejo un celular que un televisor. Sin embargo, creemos que hay espacio para crecer y por eso lanzamos en diciembre pasado nuestros dos primeros modelos”, comentó Orozco.

La apuesta es tan interesante que Kalley prevé que en dos años el negocio de los celulares va a representar 2 o 3 veces más en ventas de lo que son los televisores. Una apuesta que suena.

Así es como Café San Alberto está conquistando el mundo

Dinero.com


Así es como Café San Alberto está conquistando el mundo

Llega a Conversaciones Gustavo Villota, uno de los fundadores de Café San Alberto, que se consolida en el segmento premium con más de 12 premios. Conozca más de esta historia que nace en Buenavista, Quindío. Así es como Café San Alberto está conquistando el mundo Foto: Café San Alberto



Como tercera generación de una familia de caficultores, Juan Pablo y Gustavo Villota decidieron en el 2007 crear un café con sello propio que conquistara mercados internacionales.
Fue así como Café San Alberto emprendió su camino por varios continentes con productos del segmento premium.
En Conversaciones Dinero hablamos con Gustavo Villota, quien nos manifestó que esta decisión más allá del dinero, fue un asunto de pasión.
Esa convicción la respaldan más de 12 premios, como Mejor Café Exótico del Concurso Nacional de Calidad 2017, la Medalla de Oro en el Monde Selection durante cuatro años consecutivos —entre 2014 y 2017— y tres Estrellas Doradas por su Sabor Superior por el International Taste and Quality Institute durante seis años consecutivos —2012-2017—, respaldan su valía.
En La Hacienda San Alberto en Buenavista (Quindío), donde comienza todo, cultivan 100.000 kilos por cosecha. Las exportaciones a Corea, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Canadá, entre otros países, llegaron a ser el 80% de sus ingresos.
Sin embargo, con el aumento del interés por sus productos desde el consumo local, ahora el exterior bajó a ser el 60% de su mercado. Ahora tienen cuatro tiendas —en La Hacienda, en el Centro Histórico de Cartagena, en el Museo del Oro y en la localidad bogotana Usaquén— a las que les llaman ‘templos’ con los que pretenden concientizar que cultivar café de gran calidad es un proceso complejo, en el que hay un agricultor, una tradición, una técnica y unos artistas detrás del sabor.

Las ventas online moverán $500.000 millones con la nueva jornada de Cyberlunes

Fuente: La Republica

Las ventas online moverán $500.000 millones con la nueva jornada de Cyberlunes

Sábado, 14 de abril de 2018


Las promociones serán el 16 y 17 de abril

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Este lunes y martes se llevará a cabo un nuevo Cyberlunes, una fecha especial para los actores del comercio electrónico. Se ofrecerán los productos de más de 80 marcas en el evento virtual, el cual recaudó en su edición pasada $390.000 millones. Se espera que el de la próxima semana tenga un alza entre 20% y 30% sobre esta base, lo que en el mejor de los casos representaría llegar a más de $500.000 millones.

“Las estadísticas dicen que en esta fecha se vende entre tres y cinco veces más que en los días normales. Van a apuntarle a una alta rotación y a una baja de precios”, señaló Victoria Virviescas, directora de la Ccce.

Así mismo, Virviescas explicó que en este tipo de espacios los usuarios pueden esperar grandes ofertas en todas las categorías y sectores que se imaginen en un espacio confiable y con garantías. “Este evento también está apoyado por la SIC, quienes protegen a los consumidores y estarán pendientes para ofrecer garantías más fuertes”. También se contará con un CAI virtual de la mano de la Policía Nacional.

Esta edición tendrá presencia de marcas como Naf Naf, Sony, Chevignon, Despegar.com, Linio y otras cinco más como anunciantes platino. “Recomendamos especialmente descargar la app de Despegar, porque allí se encontrarán promociones exclusivas de hasta 15% en vuelos y 25% en paquetes de vuelo+hotel, pagando con tarjetas de crédito Bancolombia”, anticipó Mónica París, gerente Comercial de hoteles de Despegar.com.

Otra de las empresas participantes será Yaxa, la cual, según su CEO, Mihaly Flandorffer, espera más de 1.500 ventas, lo que representaría $500 millones, gracias a un mecanismo de cajas sorpresa en la que se encontrarán hasta tabletas y teléfonos móviles.

Aunque existen marcas que se desenvuelven en este ambiente y que no participarán con una oferta puntual en la jornada, como el caso de PasaLaPágina, aseguran que también sacan provecho. Salomón Cuperman, CEO de la organización, explicó que se incrementarán las ventas gracias a esta fecha, a causa del incentivo que se le da en general al e-commerce.

sábado, abril 14, 2018

A propósito de la crisis de la cadena Carrefour en Argentina…



A propósito de la crisis de la cadena Carrefour en Argentina… 

Por: Edmundo Cavalli

Il y a long temps…hace muchos años la maestra primaria nos relataba como el gato con botas había podido comer al ogro que custodiaba el castillo del futuro marques el Marqués de Carabás.

Con astucia y con males artes el gato se había comido al ratón, que el ogro, en su afán de crearse casi omnipotente e inmortal, había desafiado al gato a que podía transformarse en algo muy grande y también pequeño.
El gato se comió al ratón.

Uds. están invitados, si quieren, a leer este cuento.

Mi nota para los portales de América Latina y España, es un reflejo del gato con botas, pero no tiene final feliz.

La crisis de las grandes superficies es sistémica.
Empezó, como todo lo que tiene que ver con los canales comerciales en EEUU, cuando los consumidores descubrieron que Wal-Mart no vendía al precia más bajo, sino que cadenas alemanas de descuento duro, radicadas en EEUU, lo hacían.

Este hecho ocasionó una reacción tibia de parte de los consumidores de EEUU, pero el mercado del Retail, en casi todo el mundo, no se imaginaba que había creado un cisne negro.

El impacto estratégico era muy simple.
Precio, precio y precio.
Atrás quedaban las palabras de San Walton, fundador de Wal-Mart y ahora los consumidores escuchan las palabas de Karl y Theo Albrecht fundadores de ALDI.

Los consumidores habían aprendido que grande no quiere decir nada para ellos. Precio, precio y precio era la consigna.

Otras tiendas y Retailers pidieron protección antes de la quiebra.

Como le paso al ogro, los Retailers también creían en la inmortalidad del formato. Recién han descubierto el omnicanal y AMAZON ya trabaja sobre el consumidor Post Moderno.

AMAZON no comprará saldos de los Retailers quebrados.

Sigamos, en un viaje imaginario, bajando por nuestro continente.
Mexico, Colombia y Chile fueron vendidos a otros retailers por Carrefour
que ya estaban en franca retirada.

Pero en Colombia habían aprendido algo más.
Las tiendas de descuento duro como ARA, D1 y Justo y Bueno crecían como hongos en pequeñas superficies. La llegada de OXXO, que es en realidad es una tienda de proximidad, también les afectó.

Un dato relevante y muy estratégico es que las tiendas de ahorro duro y las de proximidad son parte de industrias trasnacionales: DI es parte de SABMiller y OXXO es parte de Coca Cola.

¿Será que la industria se habrá cansado de los pedidos inusitados del Retail?

O es el cambio de la “destrucción creativa de los Canales Comerciales”, destruir para crear dentro del sistema capitalista otra empresa que reemplace las utilidades de los accionistas y a todos los que apostaron a las empresas que cotizan el bolsa.

No fue así.
Como en el gato con botas, el ogro inmenso, como las grandes superficies tuvo que ceder su lugar a las tiendas de descuento duro.

Y llegamos al problema de Argentina.
Que los autoservicios de residentes chinos en Argentina tienen ahorros justificados o no, no lo sabemos, pero la fidelidad del consumidor y el mote de “me lo vendió el chino de la esquina” socavaron las bases de la gran superficies y obligaron a Carrefour a poner los “express” y otros formatos.

Además los autoservicios de residentes chinos están en Argentina hace 15 años y durante estos 15 años CARREFOUR no pedía protección a la justicia ni al gobierno. Es el mismo esquema de EEUU.

Pero esto no es todo.
Entrando en la gran superficie de CARREFOUR, el especialista y el neófito, tenían la misma sensación: ¿Cuántos muebles se vendían en el mes contra los metros 2 que ocupaban?
Cuenta que uno aprende de trabajar con verdaderos retailers y con mayoristas.

Como si esto fuera poco, los mayoristas que calladamente crecían en tiendas, en localizaciones, en formatos y también compraban empresas casi fundidas consecuencia de venderles a los Retailers.


La marca propia del mayorista era y es conocida por los minoristas y ahora gradualmente por los consumidores pero con un atributo extra: los mayoristas son los dueños de estas marcas y ejercen sobre ellas mucho control de gestión de todo tipo.

Tengo una duda: ¿Serán mayoristas con industrias o industrias con distribución propia?

Sin embargo hay otro tipo de formatos de los mayoristas que sin saberlo alteran la teoría económica de la destrucción creativa. Los mayoristas se vuelven minoristas en varias cadenas aprovechando el margen mayorista y pagar en plazo corto a las industrias, un simbolo emblemático del descuento duro.

Los intentos de las grandes cadenas minoristas de poner precios mayoristas a las ventas minoristas no darán sus frutos.

Los “cash and carry” formato ideal para la hibridez del consumidor moderno y post moderno sobreviran al cisne negro de los canales comerciales en Argentina.

En mi opinión los consumidores se han dado cuenta que los Retailers los estaban estafando al comprar a la industria a menos de los precios a los mayoristas y vender al consumidor ganando la diferencia de precios de mayoristas al público consumidor.

Así como el Comercio Tradicional sufrió con la llegada del Comercio Moderno, el comercio moderno esta sufriendo con el Comercio Post Moderno.

El Comercio Post Moderno no es solo comprar por internet o en la estación de subtes. Es la innovación disruptiva de la llegada de un nuevo formato a las compras masivas.

Dr. Edmundo Cavalli
Bs. Aires, 11 de Abril 2018

Tottus abriría cuatro tiendas este 2018 en Perú


Tottus abriría cuatro tiendas este 2018 en Perú



A la fecha, el holding chileno Falabella cuenta con 65 supermercados de sus marcas Tottus e Hiperbodega Precio Uno en el sector retail peruano.

Con el objetivo de poner al cliente en el centro del negocio, la cadena de supermercados Tottus genera cada día una propuesta diferenciada con marcas propias y exclusivas para sus clientes.

“En Tottus Perú se trabajó en la centralización de proveedores en los centros de distribución lo que permitió aumentar el aporte logístico de los mismos. También se avanzó en la consolidación de los formatos de Hiperbodega Precio Uno logrando un aumento en la productividad por empleado”, refiere la Memoria Anual 2017 de Falabella.

Durante el año pasado, el retailer chileno abrió cinco tiendas en Perú, un Tottus en la ciudad de Cusco; uno en Dominicos (Callao); y uno en Comandante Espinar (Lima); a su vez han continuado con la ampliación de la cobertura del formato de Hiperbodega Precio Uno con la inauguración de una tienda en Chulucanas y otra en Ica.

“Hemos puesto especial esfuerzo en desarrollar ‘Hiperbodega Precio Uno’ que atienden a un segmento más emergente de Perú donde vemos un gran potencial de crecimiento”, apuntó Sandro Solari Donaggio, gerente general de S.A.C.I. Falabella.

El ejecutivo destacó además que ante un escenario de disminución del consumo en la región, sus distintas unidades lograron crecer captando participación de mercado, manteniendo una sólida posición financiera. Por lo que este año tienen como objetivo abrir al menos cuatro tiendas en el país.

“Para diferenciarnos y entregar un mayor valor agregado a nuestros clientes, continuamos fortaleciendo el desarrollo de marcas propias y marcas internacionales exclusivas en las distintas unidades de retail”, informó Solari.

Actualmente, la compañía dispone de tres formatos en esta unidad de negocios, con presencia, tanto física como online, en Chile y Perú:

– Supermercados Tottus, donde se comercializan principalmente las categorías tradicionales de alimentos y productos de higiene.

– Hipermercados Tottus, en los que además es posible encontrar una oferta ampliada de bienes durables básicos, línea blanca, vestuario, productos electrónicos y artículos para el hogar.

– Hiperbodega Precio Uno, privilegia la conveniencia en los precios para el mercado peruano ofreciendo un surtido de productos focalizado en no perecibles.

De acuerdo al análisis de mercado realizado internamente en base a información del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, Euromonitor, el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), entre otros, la participación de mercado de las empresas Falabella en la industria de supermercados es de alrededor de 4% en Chile y 5% en Perú.


Cencosud espera vender 15.000 pólizas mensuales de Soat al finalizar el año

Fuente: La Republica

SEGUROS
Cencosud espera vender 15.000 pólizas mensuales de Soat al finalizar el año

Sábado, 14 de abril de 2018


A enero de 2018 completaron activos por $68,2 billones, liderado por los $43,9 billones del mercado de seguros de vida


Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Asegurar la mayor cantidad de bienes y vidas se ha convertido en una apuesta efectiva de las entidades aseguradoras, que según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera a enero de 2018 completaron activos por $68,2 billones, liderado por los $43,9 billones del mercado de seguros de vida y seguido por $21,9 billones de seguros en general.

Este mercado, según Alain Foucrier, presidente de Colfondos, se ha dinamizado gracias al “desarrollo de nuevos productos, lo que permite llegar a unos distribuidores con los que no trabajábamos y así se ha logrado ampliar la cobertura”.

Y es, precisamente, en este punto que los retail se han vuelto fundamentales, por lo que el mercado celebra la llegada de Cencosud Seguros, que competirá con Falabella y Éxito.


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La empresa señaló que el objetivo es vender más de 15.000 pólizas mensuales en el ramo de Soat para finalizar este año. Sin embargo, este no será el único segmento en el que incursionarán, sino que además entrarán a seguros de vehículos, clientes personales y vida, y dentro de unos meses seguros para el hogar, mascotas y asistencias adicionales.

LOS CONTRASTES


MANUEL HERNÁNDEZDIRECTOR RETAIL FINANCIERO CENCOSUD COLOMBIA

“El programa de Seguros Cencosud busca proporcionar a sus clientes una oferta oportuna, cercana y con atención por diferentes canales para acceder fácilmente”.

Pero ¿cuál es el diferencial que plantean? Como dio a conocer la entidad tendrán un acompañamiento antes, durante y después de hacer la compra, además “una de las fortalezas es la asesoría previa a la compra, en donde los usuarios serán perfilados por medio de preguntas”, agregó Cencosud.
Estos seguros se otorgarán por respaldos con aseguradoras por lo que los de automóviles serán respaldados por Allianz, Seguros Mundial, Aseguradora Solidaria, Seguros del Estado y Axa Colpatria. Por otro lado los seguros de vida y accidentes serán respaldados por Chubb Seguros, y el Soat digital los clientes podrán expedirlo en cajas registradoras de Jumbo, Metro y estaciones de servicio Cencosud.