KROGER el retail más grande del mundo, junto con Walmart y Amazon, planea comenzar a entregar productos a los domicilios de los clientes mediante coches autónomos a partir de este otoño en lo que serán las las primeras entregas de comestibles sin conductor en el mundo en real.La noticia del día en Wall Street Journal. Si bien veremos pasar años para las entregas masivas con coches, en algunas ciudades o estados podremos verlos antes debido a su leyes más laxas al respecto.
Los coches autónomos son de la Startup Nuro, de la cual ya les he hablado, y sus vehículos están diseñados para operar en calles públicas en lugar de en las aceras. Pueden alcanzar velocidades de hasta 40 km / h, pero esperan aumentar su velocidad a 55 km / h.
Después de que un cliente realiza un pedido, los empleados de Kroger cargan esos comestibles en el vehículo y lo envían a la casa de un cliente o a un punto de recogida. Un comprador usaría un teléfono o un código para desbloquear el vehículo y llevarse los víveres.
Aún no se ha revelado en qué ciudad comenzarán las entregas pero Nuro está probando sus vehículos por ahora en Sacramento y en California, dijo Ferguson.
https://lnkd.in/extn5Mi
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
viernes, junio 29, 2018
LOS FRESH MARKET: LOS SUPERMERCADOS FRESCOS, SALUDABLES Y ORGÁNICOS.
Fuente: Mall&Retail
LOS FRESH MARKET: LOS SUPERMERCADOS FRESCOS, SALUDABLES Y ORGÁNICOS.
Carrulla, centenaria marca que hace parte del Grupo Éxito, invertirá 12.000 millones de pesos en el desarrollo durante 2018 de tres Fresh Market, formato de productos frescos, saludables y orgánicos.
El anuncio lo hizo el gerente general de Carulla, Guillaume Seneclauze, al agregar que los almacenes están siendo ubicados en Bogotá, Cartagena y Medellín.
Y es que en principio la marca no quiso hacerle mucho ruido a esta innovación, pero ya ha convertido dos locales en Bogotá (el de la calle 103 con avenida 19 y el de la calle 116 con carrera 15), que fueron reinaugurados y representaron una inversión de 8.000 millones de pesos.
Según el directivo, el objetivo de crear el formato, además de estimular a proveedores y consumidores, es lograr que represente el 10 por ciento de las ventas anuales de Carulla. Otra meta es convertirlo en la vitrina de productos elaborados bajo procesos naturales o cultivados con sistemas amigables con el medioambiente.
Por ejemplo, en los Fresh Market se podrá adquirir una pizza elaborada en horno de leña, guacamole casero y queso elaborado en el sitio, entre otros. También lanzarán una marca propia de cerveza artesanal, que les maquilará en su planta de Tocancipá (Cundinamarca) la firma Bogotá Beer Company (BBC).
El directivo agrega que la idea nació de un sueño en el que vio que en muchas regiones del país empresarios y cultivadores elaboraban productos sanos y no obligatoriamente estaban disponibles en las vitrinas de los supermercados. “Después nos sentamos con el equipos comerciales de Carulla y empezamos a ver en el mundo lo que se hacía mejor en ese sentido. Y nos dijimos ‘cómo hacer útil el concepto con productos colombianos’, y la mejor solución que encontramos fue la cocreación. Es decir, involucrarnos con los proveedores y determinar lo que es mejor para el consumidor”, agrega el jefe de Carulla.
Entre tanto, con los directivos de Colcafé se sentaron a ver cómo la gente se puede animar a tomarlo más, y consideraron que se logra ofreciendo fases de la elaboración final de la bebida en el establecimiento comercial.
Respecto al cacao, llegaron a un acuerdo con LÖK, que es una marca que siembra la fruta en Arauca en una zona que abarca 1.300 hectáreas, de las cuales el 7,7 por ciento corresponden a área de sustitución de cultivos.
“Además de que el producto es de calidad, vimos que tenía una misión social y les dijimos a sus dueños ‘tenemos una forma para hacer que crezcan más y generen empleo’. Los consumidores pueden venir al Fresh Market y les hacemos la tableta de chocolate, si es que no quiere llevar la que viene lista; y le pueden agregar frutas u otros ingredientes. Es decir, es un producto personalizado”, añade Guillaume Seneclauze, gerente de Carulla.
También, como parte de su experiencia personal, el directivo observó que en el exterior se venden las mejores flores y rosas colombianas, pero poco se ofrecen los establecimientos nacionales. “En los Fresh Market les podemos hacer el bouquet y se las llevan personalizadas”, dice. Igualmente, asegura que el nuevo formato no es necesariamente para consumo de estratos socioconómicos altos, pues hicieron, entre otros, una línea propia de la marca orgánica Taeq con manzana y pera. “Como la oferta local de estas frutas es baja, apoyamos a proveedores para que cambien los cultivos a orgánicos y de esta forma nosotros podremos bajar más los precios”, explica. Se trata de un programa que les permite a los proveedores cambiar las tierras, ya que se necesitan por lo menos 3 años para poder convertirlas.
Fuente: El Tiempo.
LOS FRESH MARKET: LOS SUPERMERCADOS FRESCOS, SALUDABLES Y ORGÁNICOS.
Carrulla, centenaria marca que hace parte del Grupo Éxito, invertirá 12.000 millones de pesos en el desarrollo durante 2018 de tres Fresh Market, formato de productos frescos, saludables y orgánicos.
El anuncio lo hizo el gerente general de Carulla, Guillaume Seneclauze, al agregar que los almacenes están siendo ubicados en Bogotá, Cartagena y Medellín.
Y es que en principio la marca no quiso hacerle mucho ruido a esta innovación, pero ya ha convertido dos locales en Bogotá (el de la calle 103 con avenida 19 y el de la calle 116 con carrera 15), que fueron reinaugurados y representaron una inversión de 8.000 millones de pesos.
Según el directivo, el objetivo de crear el formato, además de estimular a proveedores y consumidores, es lograr que represente el 10 por ciento de las ventas anuales de Carulla. Otra meta es convertirlo en la vitrina de productos elaborados bajo procesos naturales o cultivados con sistemas amigables con el medioambiente.
Por ejemplo, en los Fresh Market se podrá adquirir una pizza elaborada en horno de leña, guacamole casero y queso elaborado en el sitio, entre otros. También lanzarán una marca propia de cerveza artesanal, que les maquilará en su planta de Tocancipá (Cundinamarca) la firma Bogotá Beer Company (BBC).
El directivo agrega que la idea nació de un sueño en el que vio que en muchas regiones del país empresarios y cultivadores elaboraban productos sanos y no obligatoriamente estaban disponibles en las vitrinas de los supermercados. “Después nos sentamos con el equipos comerciales de Carulla y empezamos a ver en el mundo lo que se hacía mejor en ese sentido. Y nos dijimos ‘cómo hacer útil el concepto con productos colombianos’, y la mejor solución que encontramos fue la cocreación. Es decir, involucrarnos con los proveedores y determinar lo que es mejor para el consumidor”, agrega el jefe de Carulla.
Entre tanto, con los directivos de Colcafé se sentaron a ver cómo la gente se puede animar a tomarlo más, y consideraron que se logra ofreciendo fases de la elaboración final de la bebida en el establecimiento comercial.
Respecto al cacao, llegaron a un acuerdo con LÖK, que es una marca que siembra la fruta en Arauca en una zona que abarca 1.300 hectáreas, de las cuales el 7,7 por ciento corresponden a área de sustitución de cultivos.
“Además de que el producto es de calidad, vimos que tenía una misión social y les dijimos a sus dueños ‘tenemos una forma para hacer que crezcan más y generen empleo’. Los consumidores pueden venir al Fresh Market y les hacemos la tableta de chocolate, si es que no quiere llevar la que viene lista; y le pueden agregar frutas u otros ingredientes. Es decir, es un producto personalizado”, añade Guillaume Seneclauze, gerente de Carulla.
También, como parte de su experiencia personal, el directivo observó que en el exterior se venden las mejores flores y rosas colombianas, pero poco se ofrecen los establecimientos nacionales. “En los Fresh Market les podemos hacer el bouquet y se las llevan personalizadas”, dice. Igualmente, asegura que el nuevo formato no es necesariamente para consumo de estratos socioconómicos altos, pues hicieron, entre otros, una línea propia de la marca orgánica Taeq con manzana y pera. “Como la oferta local de estas frutas es baja, apoyamos a proveedores para que cambien los cultivos a orgánicos y de esta forma nosotros podremos bajar más los precios”, explica. Se trata de un programa que les permite a los proveedores cambiar las tierras, ya que se necesitan por lo menos 3 años para poder convertirlas.
Fuente: El Tiempo.
EL MAPA DE LA MODA EN COLOMBIA
Fuente: Mall&REtail
El Modelo de Referenciación de Marcas Presentes en los Centros Comerciales Cuarta Edición, realizado por Mall & Retail, es una guía para comprender, cuáles son los principales actores del negocio del retail en nuestro país. Es un documento de consulta para que los empresarios, directivos y profesionales del negocio del retail pueden caracterizar cada uno de los sectores económicos.
La moda textil, es la principal categoría presente en centros comerciales, la cual participa en el tenant mix en cerca del 35%. La moda textil unisex, moda infantil, ropa interior y moda deportiva componen esta categoría. Para la presente edición analizaremos la moda textil unisex y en las siguientes ediciones abordaremos las demás subsectores.
Un negocio de $ 13.8 billones al año.
La industria de la moda en Colombia aporta el 1.13% del PIB y participa con el 10.3% de la industria colombiana (textil, confección, calzado y marroquinería). La exportaciones en 2017 alcanzaron los US $ 769 millones y las importaciones sumaron US $ 2.208 millones, generando a la economía un total de 615 mil empleos. Un colombiano consume anualmente 23 prendas de vestir al año.
Fuentes de Raddar e Inexmoda, establecen que el consumo de vestuario en Colombia en 2017 alcanzó los $ 13.8 billones con un crecimiento 6,2%. Bogotá sigue siendo la ciudad con mejor comportamiento, representando el 40% del país y un gasto anual per cápita de $ 618.789.
Medellín ocupa el segundo lugar con unas ventas de $1.5 billones, es decir el 10.8% del total de las ventas anuales de moda del país y un gasto de $512.196 por persona; Cali y Barranquilla ocupan el tercer y cuarto lugar con ventas anuales por $ 782.000 millones $529.000 millones respectivamente, así como un gasto per cápita anual de $ 268.357 y $ 371.399.
Desde la perspectiva del branding, el mercado textil colombiano es atendido por las empresas desde dos estrategias: marca sombrilla y marca individual. La primera, no es más que aquella marca que aglutina diferentes submarcas con el fin principal de aprovechar la reputación marcaria de la empresa. La individual es justamente lo opuesto, comercializar marcas diferentes con identidad marcaria única.
Desde la perspectiva del branding, el mercado textil colombiano es atendido por las empresas desde dos estrategias: marca sombrilla y marca individual. La primera, no es más que aquella marca que aglutina diferentes submarcas con el fin principal de aprovechar la reputación marcaria de la empresa. La individual es justamente lo opuesto, comercializar marcas diferentes con identidad marcaria única.
Cuáles son los protagonistas.
1) Grupo Zara: El hecho noticioso del año, es el liderato alcanzado por este importante grupo Panameño que tiene la representación de las marcas de Inditex en nuestro país. En efecto desde la apertura en 2007 de la primera tienda Zara en Colombia, progresivamente han incorporado siete marcas adicionales en las que se destacan Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Zara Home Oysho. Sus ventas en 2017 alcanzaron los $ 815.830 millones con un crecimiento del 10.6%. La marca líder es Zara que participa con el 51% de sus ventas, seguido por Bershka con el 17.7%, el tercer lugar es ocupado por Stradivarius con el 13.3%. En total el grupo completó 61 tiendas en Colombia al cierre de 2017.
2) Grupo Crystal: Con más de sesenta años de trayectoria en Colombia, esta compañía paisa se ha posicionado como uno de los mayores distribuidores de moda del país, con sus marcas Gef, Punto Blanco, Baby Fresh y Galaxy. En 1954, el grupo empezó la elaboración de prendas básicas como calcetines, camisetas y pantaloncillos de algodón bajo el nombre de Gef. Posteriormente comenzó a establecer puntos de ventas directos con lo cual al cierre del año anterior completo una red de distribución de 150 establecimientos monomarca, en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Pasto y Bucaramanga. En el mercado internacional, Gef opera con más de veinte puntos de venta en mercados como República Dominicana, Guatemala, Curazao, Costa Rica y México. Los planes de la empresa pasan por desembarcar en Puerto Rico, Ecuador y Perú en el presente año.
Crystal alcanzó unos ingresos en 2017 de $ 686.750 millones con una disminución del 6.3%, con relación al 2016. Sus activos alcanzaron los $680.970 millones.
3) Grupo Arturo Calle: Este holding, constituido por Comercializadora Arturo Calle, y sus empresas productoras: Co&Tex, Rocha Alvarado & Cia, y Baena Mora, tuvo unos ingresos de $ 637.675 millones, de los cuales el 73% corresponden a los ingresos de la comercializadora. Su crecimiento alcanzo el 4% el año anterior. Su red de distribución está compuesta por 90 almacenes en Colombia y ocho en Centroamérica.
El grupo basó su estrategia de crecimiento de 2017 en nuevas líneas de negocio, que comenzó con el desarrollo y consolidación de las marcas AC Kids, AC Leather, en 2015 y continuo con Signatura en 2017. Para el presente año lanzó Colore una marca dirigida al estrato dos y tres que cuenta con siete tiendas, cinco en Bogotá, una en Popayán y otra en Montería y en los últimos meses el canal online, donde se espera en los primeros seis meses 1,5 millones de visitas y 16.000 compras.
4) STF Group: Esta empresa propietaria de las marcas Studio F, Ela y Top One, posicionadas por lanzar las últimas tendencias de la moda en prendas de vestir pensadas especialmente en la silueta de la mujer latina, tuvo unos ingresos en 2017 de $ 609.377 millones similar a los facturado en 2016. El grupo cuenta con una red de distribución con más de 330 tiendas en Latinoamérica, con tres canales de venta que incluyen tiendas y puntos de venta, canal virtual y ventas al por mayor. Tiene presencia en 8 países produciendo al año más de 6 millones de prendas de vestir distribuidas 6 colecciones y más de 30 mini colecciones.
Dentro de los planes para este año se encuentra la expansión de Studio F en Chile por medio de tiendas físicas y el canal virtual, así como ingresar a las tiendas departamentales en el país. La empresa prevé continuar con su desarrollo en el mercado mexicano donde abrirán al menos 3 tiendas más en 2018 y ampliarían su red en el interior de las tiendas Liverpool, hasta 120 puntos en el país manito. ELA por su parte en 2019 aterrizará en Chile, México y lanzamientos del canal virtual en diferentes países del continente.
5) Grupo Uribe: El grupo GCO, especializado en la distribución de marcas de moda, propiedad de la familia Uribe, con sede en Medellín, y que posee en Colombia las franquicias de las marcas internacionales como Mango, Esprit, Naf o Chevignon y American Eagle, tuvo unos ingresos de $ 606.186 millones, de los cuales el 26.2% corresponden a las marcas Mango / Chevignon. El 20.6% a Esprit. El tercer lugar es para Americanino con el 17.5%. El cuato lugar es para Naf cuya participación es del 15.3% de los ingresos del Grupo.
El Grupo Uribe fue fundado en 1907 por el patriarca, John Uribe. Sus hijos y los hijos de sus hijos han contribuido durante décadas al desarrollo y fortalecimiento del negocio. Al cierre del 2017 El Grupo Uribe contaba con una red de 630 tiendas (380 de ellas propias) en Colombia, Perú, Costa Rica y Venezuela.
Si desean más información sobre el Modelo de Referenciacion Competitiva de Marcas Presentes en los Centros Comerciales pueden solicitarla al mail gerentecomercial@mallyretail.com
Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.
¿Cómo funciona el content marketing para las pequeñas empresas?
Fuente: WEARE
¿Cómo funciona el content marketing para las pequeñas empresas?
Home/Blog WeAreContent/Marketing de contenidos/¿Cómo funciona el content marketing para las pequeñas empresas?
¿Cómo funciona el content marketing para las pequeñas empresas?
By wearecontentadmin| junio 25th, 2018|Categories: Blog WeAreContent, Marketing de contenidos|0 Comments
¿ Cómo funciona el content marketing para pequeñas empresas?
Hace varios días que me encontré con un amigo que me preguntó cómo funciona el content marketing para las pequeñas empresas. Claramente le expliqué que es una técnica válida para todo tipo de empresas y que con gusto le escribiría una breve explicación.
¿Qué se necesita para el content marketing?
Necesitas tener un sitio web y la posibilidad de crear una sección como un blog o una sección que en algunos casos se llama actualidad, noticias o cualquier nombre de una sola palabra.
El éxito del content marketing es que el contenido viva en tu sitio web. NO en las redes sociales de tu marca. Las redes sociales sirven para lo que llamamos distribución de contenido.
¿Por qué debe ser de una sola palabra la sección?
Por que el éxito de una buena estrategia de content marketing, radica en el SEO. Para el SEO, es fundamental que el URL no sea larga (no más de 90 caracteres), y si tiene más de 1 palabra, cada URL será realmente extensa.
¿Qué es el SEO?
Es la técnica que permite que tu sitio aparezca en los buscadores, en la parte donde no se paga. Como puedes ver, es la parte en donde logras el 62% de los clics, en contraposición con el 2.8% de las campañas de adwords.
¿Es el content marketing efectivo?
La idea del content marketing es que cada marca o empresa aprenda a crear contenido educativo y de valor para sus posibles clientes. Una vez lo creas, la idea es que los buscadores lo detecten y lo coloquen en los resultados de búsqueda (sin pagar). Esto es lo que llamamos SEO.
Mientras que los buscadores lo hacen, la idea es lograr llegar a más potenciales clientes que no te conozcan, a través de lo que llamamos distribución (esto es pagar a las redes sociales, enviar a través del newsletter, o a través de la publicidad nativa, entre otros).
Una vez lo haces, clientes potenciales se interesarán en esos artículos y terminarán llegando a tu sitio web. Este es otro punto que debes considerar para que entiendas cómo funciona el content marketing.
¿Cómo empezar a producir contenido para mi sitio web?
No pienses en desarrollar contenido sin hacer un análisis de las palabras clave y definir el buyer persona.
¿Qué quiere decir analizar las palabras clave?
Se refiere a que uno debe analizar sobre qué temáticas se debe desarrollar el contenido. Para ese análisis, Google tiene una plataforma llamada Keyword Planner, y hay otras como SEMRUSH , MOZ y otras plataformas que te podrán ayudar, y podrás saber cuántas personas buscan de una temática en particular.
Si hay pocas personas, no pienses en hacerlo, por que poca gente llegará a tu sitio web. Si quieres profundizar en este tema te recomiendo que conozcas ingreses a este artículo.
¿Qué quiere decir el buyer persona?
El buyer persona es el estereotipo de consumidor que quieres que llegue a tu sitio web.
La idea es que hagas contenido que sea interesante para él o para ellos. No pienses en más de 4 buyer persona para tu empresa o marca.
¿Debo hacer contenido sobre mi empresa o marca?
No, la idea es que hagas contenido para facilitarle la vida a tu cliente. Esto implica que posiblemente debes hacer contenido de temas que no te imaginarias son relevantes para ti pero si lo son para tu cliente. Ej. Si miras este blog, podrás ver que a pesar de ser una empresa que vende vehículos, no necesariamente habla de ellos.
La razón de lo anterior, radica en que la idea es captar la atención de los consumidores con contenido relevante para ellos.
Una vez llegan los clientes a mi sitio web ¿cómo logro que conozcan de mi producto o venderles lo que necesito?
Como te puedes dar cuenta, vamos poco a poco profundizando para que entiendas cómo funciona el content marketing.
Como el contenido que se desarrolla es educativo o de valor para los potenciales clientes, la idea es que una vez ellos lleguen a tu sitio web, coloques banners o botones publicitarios alrededor del contenido.
Un caso donde podrás entender esto, es en esta sección de un retailer importante llamado Almacenes éxito. En este blog puedes ver el manejo de los llamados call to action: https://www.exito.com/vidaconexito
Para este caso, si miran en la parte inferior de cada nota, tienen el link a la sección donde se vende el producto eje de cada nota.
Recuerda que siempre tendrás los espacios laterales o inferiores para promocionar lo que tú quieres o necesitas.
Sin embargo, no olvides que si ellos ya están en tu sitio web, podrás incentivarlos para que conozcan de tu empresa o marca.
¿Si necesito contactos (leads) como puedo lograrlo?
Debes considerar para entender cómo funciona el content marketing, que los objetivos que tengas definirán los formatos que debes utilizar. Si lo que necesitas son leads, te recomendamos que utilices formatos como e-books, guias, listas, webinars entre otros. Utiliza formatos que obligan a la gente a registrarse para acceder a esta información.
¿Es más costoso un lead por contenido que por publicidad?
Te contamos que el costo de un lead por contenido es mucho más económico que por publicidad.
Las teorias dicen que el costo es en promedio 62% más económico que por publicidad. Tenemos casos donde llega a ser 95% más económico.
¿Es más costoso un visitante por contenido que por publicidad paga?
El costo de un visitante por contenido puede ser hasta 99% más económico que por publicidad paga como puede ser adwords o Facebook ads.
¿Es costoso producir contenido?
Hasta ahora espero que hayas entendido cómo funciona el content marketing para las empresas.
Si tienes que contratar a una persona para que te haga contenido, el costo puede ser elevado. Sin embargo hay empresas como WeAreContent que te pueden ayudar.
En WeAreContent hay más de 3000 proveedores de contenido registrados, de los cuales un póco más de 2300 son proveedores de texto y el resto son de Audio, Video, Fotografía, Traducciones y Diseño como infografías, ilustraciones.
Ten en cuenta que un artículo en WeArecontent empieza desde US$20, y es elaborado por personas especializadas. Entre más experiencia y longitud es más costoso.
Para darte una idea, un plan de 4 artículos al mes de 250 a 500 palabras, elaborados por un redactor con más de 3 años de experiencia te puede costar US$156 dólares al mes. Si analizas es muy asequible para cualquier tipo de empresa.
Si quieres probar la plataforma de WeAreContent ingresa aquí y te regalaremos 39 dólares para que lo hagas.
¿Adicional al contenido, qué otros costos debo considerar?
La llamada distribución es fundamental. Considera unos US$20 o US$30 adicionales por cada pieza de contenido para la publicidad de cada pieza de contenido.
Posiblemente si no sabes de SEO, te puede costar un dinero conseguir una agencia o persona que te ayude con ello. Si quieres aprender, un curso en Udemy de SEO te puede costar US$30.
Para empezar si el sitio lo tienes en WordPress, te recomiendo que instales YOAST. Este plugin te ayudará para que subas el contenido con las condiciones necesarias para que los buscadores te reconozcan.
Es decir que el contenido al final tiene 3 costos. La producción del contenido, la distribución y el SEO.
WeAreContent te ayuda por ahora con la producción del contenido. Los demás los debes administrar tú.
¿Cómo saber si el content marketing está funcionando?
Hay varias formas de medirlo, pero mi recomendación es que aprendas a manejar el Google Search Console. Esta plataforma que es gratis de Google, te mostrará cómo está indexando tu contenido. Indexar se refiere a aparecer sin pagar en Google.
Como puedes ver en el siguiente print screen debes ingresar por la sección de Analítica de búsqueda. Ahí verás claramente cómo es la evolución de la indexación en cuanto a clics, impresiones orgánicas, entre otras.
En resumen si quieres entender cómo funciona el content marketing :
1. Definición del buyer persona.
2. Definición de Objetivos.
3. Definición de los formatos que se producirán.
4. Análisis de palabras clave.
5. Creación del contenido con técnicas de SEO.
6. Distribución del contenido.
7. Mediciones.
¿Cómo funciona el content marketing para las pequeñas empresas?
Home/Blog WeAreContent/Marketing de contenidos/¿Cómo funciona el content marketing para las pequeñas empresas?
¿Cómo funciona el content marketing para las pequeñas empresas?
By wearecontentadmin| junio 25th, 2018|Categories: Blog WeAreContent, Marketing de contenidos|0 Comments
¿ Cómo funciona el content marketing para pequeñas empresas?
Hace varios días que me encontré con un amigo que me preguntó cómo funciona el content marketing para las pequeñas empresas. Claramente le expliqué que es una técnica válida para todo tipo de empresas y que con gusto le escribiría una breve explicación.
¿Qué se necesita para el content marketing?
Necesitas tener un sitio web y la posibilidad de crear una sección como un blog o una sección que en algunos casos se llama actualidad, noticias o cualquier nombre de una sola palabra.
El éxito del content marketing es que el contenido viva en tu sitio web. NO en las redes sociales de tu marca. Las redes sociales sirven para lo que llamamos distribución de contenido.
¿Por qué debe ser de una sola palabra la sección?
Por que el éxito de una buena estrategia de content marketing, radica en el SEO. Para el SEO, es fundamental que el URL no sea larga (no más de 90 caracteres), y si tiene más de 1 palabra, cada URL será realmente extensa.
¿Qué es el SEO?
Es la técnica que permite que tu sitio aparezca en los buscadores, en la parte donde no se paga. Como puedes ver, es la parte en donde logras el 62% de los clics, en contraposición con el 2.8% de las campañas de adwords.
¿Es el content marketing efectivo?
La idea del content marketing es que cada marca o empresa aprenda a crear contenido educativo y de valor para sus posibles clientes. Una vez lo creas, la idea es que los buscadores lo detecten y lo coloquen en los resultados de búsqueda (sin pagar). Esto es lo que llamamos SEO.
Mientras que los buscadores lo hacen, la idea es lograr llegar a más potenciales clientes que no te conozcan, a través de lo que llamamos distribución (esto es pagar a las redes sociales, enviar a través del newsletter, o a través de la publicidad nativa, entre otros).
Una vez lo haces, clientes potenciales se interesarán en esos artículos y terminarán llegando a tu sitio web. Este es otro punto que debes considerar para que entiendas cómo funciona el content marketing.
¿Cómo empezar a producir contenido para mi sitio web?
No pienses en desarrollar contenido sin hacer un análisis de las palabras clave y definir el buyer persona.
¿Qué quiere decir analizar las palabras clave?
Se refiere a que uno debe analizar sobre qué temáticas se debe desarrollar el contenido. Para ese análisis, Google tiene una plataforma llamada Keyword Planner, y hay otras como SEMRUSH , MOZ y otras plataformas que te podrán ayudar, y podrás saber cuántas personas buscan de una temática en particular.
Si hay pocas personas, no pienses en hacerlo, por que poca gente llegará a tu sitio web. Si quieres profundizar en este tema te recomiendo que conozcas ingreses a este artículo.
¿Qué quiere decir el buyer persona?
El buyer persona es el estereotipo de consumidor que quieres que llegue a tu sitio web.
La idea es que hagas contenido que sea interesante para él o para ellos. No pienses en más de 4 buyer persona para tu empresa o marca.
¿Debo hacer contenido sobre mi empresa o marca?
No, la idea es que hagas contenido para facilitarle la vida a tu cliente. Esto implica que posiblemente debes hacer contenido de temas que no te imaginarias son relevantes para ti pero si lo son para tu cliente. Ej. Si miras este blog, podrás ver que a pesar de ser una empresa que vende vehículos, no necesariamente habla de ellos.
La razón de lo anterior, radica en que la idea es captar la atención de los consumidores con contenido relevante para ellos.
Una vez llegan los clientes a mi sitio web ¿cómo logro que conozcan de mi producto o venderles lo que necesito?
Como te puedes dar cuenta, vamos poco a poco profundizando para que entiendas cómo funciona el content marketing.
Como el contenido que se desarrolla es educativo o de valor para los potenciales clientes, la idea es que una vez ellos lleguen a tu sitio web, coloques banners o botones publicitarios alrededor del contenido.
Un caso donde podrás entender esto, es en esta sección de un retailer importante llamado Almacenes éxito. En este blog puedes ver el manejo de los llamados call to action: https://www.exito.com/vidaconexito
Para este caso, si miran en la parte inferior de cada nota, tienen el link a la sección donde se vende el producto eje de cada nota.
Recuerda que siempre tendrás los espacios laterales o inferiores para promocionar lo que tú quieres o necesitas.
Sin embargo, no olvides que si ellos ya están en tu sitio web, podrás incentivarlos para que conozcan de tu empresa o marca.
¿Si necesito contactos (leads) como puedo lograrlo?
Debes considerar para entender cómo funciona el content marketing, que los objetivos que tengas definirán los formatos que debes utilizar. Si lo que necesitas son leads, te recomendamos que utilices formatos como e-books, guias, listas, webinars entre otros. Utiliza formatos que obligan a la gente a registrarse para acceder a esta información.
¿Es más costoso un lead por contenido que por publicidad?
Te contamos que el costo de un lead por contenido es mucho más económico que por publicidad.
Las teorias dicen que el costo es en promedio 62% más económico que por publicidad. Tenemos casos donde llega a ser 95% más económico.
¿Es más costoso un visitante por contenido que por publicidad paga?
El costo de un visitante por contenido puede ser hasta 99% más económico que por publicidad paga como puede ser adwords o Facebook ads.
¿Es costoso producir contenido?
Hasta ahora espero que hayas entendido cómo funciona el content marketing para las empresas.
Si tienes que contratar a una persona para que te haga contenido, el costo puede ser elevado. Sin embargo hay empresas como WeAreContent que te pueden ayudar.
En WeAreContent hay más de 3000 proveedores de contenido registrados, de los cuales un póco más de 2300 son proveedores de texto y el resto son de Audio, Video, Fotografía, Traducciones y Diseño como infografías, ilustraciones.
Ten en cuenta que un artículo en WeArecontent empieza desde US$20, y es elaborado por personas especializadas. Entre más experiencia y longitud es más costoso.
Para darte una idea, un plan de 4 artículos al mes de 250 a 500 palabras, elaborados por un redactor con más de 3 años de experiencia te puede costar US$156 dólares al mes. Si analizas es muy asequible para cualquier tipo de empresa.
Si quieres probar la plataforma de WeAreContent ingresa aquí y te regalaremos 39 dólares para que lo hagas.
¿Adicional al contenido, qué otros costos debo considerar?
La llamada distribución es fundamental. Considera unos US$20 o US$30 adicionales por cada pieza de contenido para la publicidad de cada pieza de contenido.
Posiblemente si no sabes de SEO, te puede costar un dinero conseguir una agencia o persona que te ayude con ello. Si quieres aprender, un curso en Udemy de SEO te puede costar US$30.
Para empezar si el sitio lo tienes en WordPress, te recomiendo que instales YOAST. Este plugin te ayudará para que subas el contenido con las condiciones necesarias para que los buscadores te reconozcan.
Es decir que el contenido al final tiene 3 costos. La producción del contenido, la distribución y el SEO.
WeAreContent te ayuda por ahora con la producción del contenido. Los demás los debes administrar tú.
¿Cómo saber si el content marketing está funcionando?
Hay varias formas de medirlo, pero mi recomendación es que aprendas a manejar el Google Search Console. Esta plataforma que es gratis de Google, te mostrará cómo está indexando tu contenido. Indexar se refiere a aparecer sin pagar en Google.
Como puedes ver en el siguiente print screen debes ingresar por la sección de Analítica de búsqueda. Ahí verás claramente cómo es la evolución de la indexación en cuanto a clics, impresiones orgánicas, entre otras.
En resumen si quieres entender cómo funciona el content marketing :
1. Definición del buyer persona.
2. Definición de Objetivos.
3. Definición de los formatos que se producirán.
4. Análisis de palabras clave.
5. Creación del contenido con técnicas de SEO.
6. Distribución del contenido.
7. Mediciones.
jueves, junio 28, 2018
MEXICO -Walmart 'adopta' a 395 emprendedores con este programa
Walmart 'adopta' a 395 emprendedores con este programa
Adopta una Pyme es el nombre del programa con el que el gigante de retail ayuda a 395 emprendedores.
Crédito: Depositphotos
Entrepreneur en Español
ENTREPRENEUR STAFF
Hace 3 horas 2 min de lectura
En el marco del día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, Walmart de México informó que ha apoyado 395 emprendedores gracias a su programa Adopta una Pyme.
El 27 de junio, fue declarado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.
Y para celebrar esta fecha Walmart dio a conocer su aporte a las Pymes. “'Adopta una Pyme' es un programa que selecciona a pequeños y medianos empresarios que ya son proveedores de Walmart de México y Centroamérica para acompañarlos en su desarrollo, mediante capacitaciones y asesorías”, dijo la empresa en un comunicado.
Recomendamos: Walmart abre su primer tienda ultramoderna en México
La empresa de retail tiene catalogados más de 113 proveedores de las 3 generaciones anteriores de 'Adopta una Pyme' y en con cuarta generación sumarán a 50 proveedores más.
En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total, y generan alrededor del 52 por ciento del PIB del país.
Los minoristas se están enfocando en la experiencia incorrecta
Los minoristas se están enfocando en la experiencia incorrecta
Archivado en Blog , Experiencia del cliente , Repetir negocios , Minorista por Richard Shapiro el 26 de junio de 2018 • 0 Comentarios
Los minoristas pueden aprender lecciones importantes del estudio de kiranas, tiendas familiares en la India. En nuestra búsqueda actual para diseñar la experiencia de compra más eficiente y atractiva, con la última tecnología, los minoristas se pierden lo que es realmente esencial. Los Kiranas son espacios pequeños, llenos hasta el borde de mercancías. Al atender a la población de un barrio, el kirana ofrece un servicio personalizado que las tiendas más grandes no pueden o no quieren suministrar. Por supuesto, como líder de pensamiento en el ámbito del servicio al cliente, eso llamó mi atención. Con una población de 1.3 mil millones, el 90% del mercado minorista de la India está controlado por las tiendas de mamá y papá. 90%!
Amazon y Walmart están invirtiendo fuertemente en India según un artículo de mayo de 2018 en The Wall Street Journal, Retail Goliaths Meet Their Match en India . Si bien partes importantes del artículo trataban sobre la estructura de costos, los autores enfatizaron cómo las relaciones personales han demostrado ser una fuerte ventaja competitiva. Aunque los kiranas pagan más en precios al por mayor que los gigantes mundiales como Walmart, los otros costos de alquiler, mano de obra y gastos operativos son bajos. Las citas de los clientes salpicadas a lo largo de la pieza sobre el excelente servicio al cliente fueron convincentes.
Todos los días leo revistas, publicaciones periódicas y en Internet que los minoristas sienten la necesidad de utilizar las experiencias como una forma de atraer y mantener a los clientes. Miami acaba de otorgar la aprobación para construir el centro comercial más grande y más caro del mundo, según un desarrollador canadiense, Triple Five Worldwide Group of Companies. Se llamará American Dream Miami. El complejo incluirá 2000 habitaciones de hotel, una pista de esquí cubierta, un muro de escalada en hielo y un parque acuático con un lago donde los huéspedes ingresan en un submarino de plexiglás y bucean bajo el agua. Lo que no leo nuncaes cómo desarrollar una relación personal entre un asociado y un cliente puede agregar una ventaja competitiva. A uno de los propietarios de una kirana se le preguntó por qué era tan exitoso. Su respuesta, "él no mantiene ningún inventario, reconoce a sus clientes por voz por teléfono, y sus entregas llegan en 30 minutos porque sus repartidores saben dónde viven todos sus clientes".
¿Podemos comparar un minorista grande típico con un kirana? ¿Es eso justo? En mi opinión, sí. Walmart y Amazon son gigantes en la industria y no pueden competir con kiranas. No se trata de precio o tecnología. Una de las citas de un cliente de kirana, "Tenemos una relación personal con nuestro hombre en el kirana; el dueño incluso sabe mi nombre. Podemos llamar y pedir una caja de fósforos o cuatro huevos y vienen corriendo ".
Por supuesto, un minorista en los EE. UU. O en cualquier otro lugar del mundo no podría esperar igualar la estructura de costos de los kiranas en India. Sin embargo, el servicio personalizado puede ser replicado. Tal vez un solo artículo entregado en un momento dado no sea posible, pero el espíritu de la prestación general del servicio puede duplicarse. Los minoristas deben pensar en su establecimiento de ladrillo y mortero como una cafetería y los asociados pueden ser entrenados para conocer a sus clientes por su nombre y conocer sus preferencias. A la gente le encanta ir a su cafetería favorita, donde el empleado detrás del mostrador los reconoce de inmediato, da los buenos días, usa su nombre y pregunta por la familia. Y, si el cliente está ausente por unos días, eso también se observa y la próxima vez que el cliente se detiene, el asociado se asegura de preguntar cómo es todo.
La competencia es el nombre del juego. No sabe quién o cuál será el próximo competidor; solo pregúntele a la limusina, la industria de la música y la fotografía. Si una de las razones por las que Walmart y Amazon no pueden competir en India es porque construir relaciones personales no es parte integral de su modelo comercial, es un fuerte argumento para que su empresa reconsidere cómo las relaciones personales pueden convertirse en su mantra y una clara ventaja competitiva.
No hay duda de que los minoristas exitosos en el futuro prestarán atención al modelo; Piensa Personal! Aconsejaría a los minoristas no solo Think Personal, sino también Act Fast antes de que sea demasiado tarde. No construyas paredes extravagantes, construyas relaciones personales duraderas.
Imagen cortesía de The Wall Street Journal .
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NUEVOS LEROY MERLIN: Más pequeños, virtuales y en el centro - Empresas - Diario La Informacion
NUEVOS LEROY MERLIN: Más pequeños, virtuales y en el centro - Empresas - Diario La Informacion:
Así serán los nuevos Leroy Merlin: más virtual, más pequeño y en pleno centro
El establecimiento madrileño estará ubicado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en las proximidades de El Corte Inglés de Castellana.
LA INFORMACIÓN
Domingo, 27 Mayo 2018
Leroy Merlin también cuenta con 'La Casa Amiga' sobre condicionamiento y sostenibilidad en el hogar / EUROPA PRESS
Leroy Merlin, cadena especializada en productos para el hogar, bricolaje, jardinería y construcción, abrirá en julio en Madrid su primera tienda en el centro de una ciudad en España, proyecto en el que lleva trabajando unos cinco años y que conllevará otra apertura en Barcelona.
La tienda de Madrid contará con una superficie de venta de 2.500 metros cuadrados, un espacio sensiblemente inferior a los establecimientos que hasta ahora tenía en España y cuyas dimensiones oscilan entre 6.000 y 14.000 metros cuadrados, ha explicado el director de Desarrollo, Juan Sevillano.
El establecimiento madrileño estará ubicado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en las proximidades de El Corte Inglés de Castellana, en tanto que el de Barcelona, que podría abrir en julio o agosto, estará junto a Plaza Cataluña, concretame
Leer mas: https://goo.gl/YezZxu
Así serán los nuevos Leroy Merlin: más virtual, más pequeño y en pleno centro
El establecimiento madrileño estará ubicado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en las proximidades de El Corte Inglés de Castellana.
LA INFORMACIÓN
Domingo, 27 Mayo 2018
Leroy Merlin también cuenta con 'La Casa Amiga' sobre condicionamiento y sostenibilidad en el hogar / EUROPA PRESS
Leroy Merlin, cadena especializada en productos para el hogar, bricolaje, jardinería y construcción, abrirá en julio en Madrid su primera tienda en el centro de una ciudad en España, proyecto en el que lleva trabajando unos cinco años y que conllevará otra apertura en Barcelona.
La tienda de Madrid contará con una superficie de venta de 2.500 metros cuadrados, un espacio sensiblemente inferior a los establecimientos que hasta ahora tenía en España y cuyas dimensiones oscilan entre 6.000 y 14.000 metros cuadrados, ha explicado el director de Desarrollo, Juan Sevillano.
El establecimiento madrileño estará ubicado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en las proximidades de El Corte Inglés de Castellana, en tanto que el de Barcelona, que podría abrir en julio o agosto, estará junto a Plaza Cataluña, concretame
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Cursos gratis en Tecnología de la Información para tenderos cartageneros
Fuente: Caracol
Cursos gratis en Tecnología de la Información para tenderos cartageneros
Los tenderos recibirán el certificado avalado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia
Flickr - vayacamping fotos
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CARACOL CARTAGENA
Cartagena de Indias03/05/2018 - 10:33 COT
Sabemos que te interesa vivir conectado con el tendero y ayudarlo a progresar. Comunícate con nosotros: (4)3660584 - 3206949812 o escríbenos a nuestro correo electrónico: iarroyave@tiendaregistrada.com.co #CanalTradicional #ConsumoMasivo #SellOut #EstrategiaDeMercado #InformaciónTiendas
El Gobierno Distrital continua generando acciones para el fortalecimiento académico de los cartageneros, por eso divulga la oferta dirigida a los tenderos cartageneros para que, a través de capacitaciones en tecnologías de la información y las comunicaciones organicen sus negocios y lleguen a nuevos clientes y aumenten sus ventas.
“No desaparezcas, transfórmate en Tendero Digital” es el nombre de la campaña que socializa la Oficina Asesora de Informática de la Alcaldía de Cartagena, con la qué el Ministerio TIC busca generar una percepción favorable frente al uso de la tecnología en las tiendas de Colombia.
“Le estamos apostando a la renovación y actualización de este gremio con la tecnología como aliada, pues existen herramientas que se pueden implementar, con la que ellos podrán mejorar sus finanzas, tener una mejor estrategia de marketing que algunos ya realizan de forma empírica”, aseguró Miguel Barcasnegras, Jefe de la Oficina Asesora de Informática.
Cursos de capacitación en uso de hoja de cálculo para manejo de inventarios, documentos contables, email marketing y mensajería móvil instantánea, ejemplos de uso de herramientas tecnológicas para sus tiendas, entre otros, podrán realizar los tenderos en la página web: www.empresariodigital.gov.co/.
“Los interesados en realizar los cursos, que no tengan acceso a internet, lo pueden hacer en los Puntos Vive Digital ubicados en Santa Rita, Ararca, Biblioteca Jorge Artel, Ciudad Bicentenario y Punta Canoa, donde está la coordinadora de cada punto presta a brindarle la asesoría en el proceso”, puntualizó Barcasnegras.
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Cartagena de Indias03/05/2018 - 10:33 COT
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“Le estamos apostando a la renovación y actualización de este gremio con la tecnología como aliada, pues existen herramientas que se pueden implementar, con la que ellos podrán mejorar sus finanzas, tener una mejor estrategia de marketing que algunos ya realizan de forma empírica”, aseguró Miguel Barcasnegras, Jefe de la Oficina Asesora de Informática.
Cursos de capacitación en uso de hoja de cálculo para manejo de inventarios, documentos contables, email marketing y mensajería móvil instantánea, ejemplos de uso de herramientas tecnológicas para sus tiendas, entre otros, podrán realizar los tenderos en la página web: www.empresariodigital.gov.co/.
“Los interesados en realizar los cursos, que no tengan acceso a internet, lo pueden hacer en los Puntos Vive Digital ubicados en Santa Rita, Ararca, Biblioteca Jorge Artel, Ciudad Bicentenario y Punta Canoa, donde está la coordinadora de cada punto presta a brindarle la asesoría en el proceso”, puntualizó Barcasnegras.
miércoles, junio 27, 2018
Nueva Era Retail. Tiempos convulsos, tiempos modernos
Nueva Era Retail. Tiempos convulsos, tiempos modernos
“Confusión en tiempos de crisis, entre un tiempo viejo que no acaba de morir y un tiempo nuevo que no acaba de nacer” ( Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán)
Tiempos confusos en retail. Los desencuentros entre gestores y accionistas de El Corte Inglés, la empresa con mayor y mejor imagen de marca, filosofía familiar, grupal y de liderazgo en los últimos tres cuartos de siglo de la vida económica de España, resumen el momento convulso por el que atraviesa el sector retail.
Nada está en su sitio. El Corte Inglés sufre, con lastre para los empleados, consumidores, finanzas y quién sabe si para su futuro, iniciando nueva etapa bajo otro equipo gestor al designado en el legado al fallecimiento de su anterior presidente, hace apenas tres años.
Sufren también los retailers en formatos brick & mortar, ante el avance de la nueva sociedad digital. Hasta los grandes líderes, con trayectoria ascendente, acusan en su evolución irregular, las consecuencias marcadas por formas de vida, consumo y compra diferentes en la nueva era de la comunicación social.
Desde Mercadona a Inditex, de DIA a Eroski, Mango, Desigual o H&M, fluctúan entre los movimientos consumeristas y el avance de otros recientes modelos de negocio, de mayor recorrido en menor tiempo. Sufren los sectores alimentarios, con el hipermercado o supermercado a la cabeza, envueltos en viejas estrategias basadas en precio, en paralelo a patrones de oferta guiados por las tendencias de consumo emergentes. Sufre el sector no alimentario, con atonía mantenida en casi un quinquenio en las cifras en textil moda y cierres consecutivos de puntos de venta.
Tiempos revueltos. Con Amazon avanzando en mancha de aceite, acaparando allá donde llega cada vez más cuota en todo mercado, todo sector. Con Alibaba y su modelo New Retail, trabajado con innovadora filosofía de relación con el cliente y fuertes inversiones en alianzas y compras. Con Google, aún reciente en esta plaza, posicionándose ya como un poderoso activo en la nueva era del shopping.
Llegan nuevos tiempos. Frente al cortoplacismo, las guerras de precios, o el todo marca blanca, las tiendas físicas deben comprender la necesidad de ofrecer una respuesta omnicanal a ese pensamiento único de marca en la mente de sus clientes. Hay que volver al pasado para reiniciar el giro de la rueda en el punto cero, con innovación y nuevas propuestas. Y regresar al futuro, tras haber modificado algunas cosas que se hicieron mal.
Volvemos al inicio de estas líneas, parafraseando al poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht y su visión de las crisis. Hay que dar el paso “entre un tiempo viejo que no acaba de morir y un tiempo nuevo que no acaba de nacer”. Atención, que el tiempo corre que vuela y la velocidad manda.
EL SUPERMERCADO MÁS DIFERENTE DEL MUNDO
KaDeTe es un supermercado. Mejor dicho será un supermercado a partir del próximo mes. En Berlín. Ocurre que será distinto a todos los supermercados del mundo. Se trata del primer supermercado Start up. Me gusta la idea. Me sorprende. Gente con talento que gira la mirada hacia los ángulos que no son observados por los demás.
Sucede que cientos, miles, decenas de miles de empresas del sector de la alimentación intentan que sus marcas ingresen en el mercado de masas. Todo se simplificaría si hubiera un lugar donde las empresas, los emprendedores pudieran introducir sus nuevos productos para ver si el mercado los acepta. Una especie de supermercados de pruebas. Un lugar donde se estrenan cosas inéditas.
Las personas a las que se les ha ocurrido la idea son listos. Antes de salir al mundo, otros tipos listos han vislumbrado que eso tiene sentido: el operador del centro comercial de Berlín, Wilmersdorfer Arcaden, contactó a los padres de la idea y les ofreció una ubicación.
Centro comercial de Berlín, Wilmersdorfer Arcaden
Las revistas especializadas no hablan de KaDe Te, pero, como muchas veces sucede, las cosas interesantes viajan de boca en boca: más de 200 pequeñas empresas, emprendedores, del sector, ya han solicitado poder estar en KaDe Te cuando abra sus puertas en unas semanas.
La noticia de la futura apertura de este supermercado me llegó hace una semana por parte de un ex-compañero de la ExxonMobil. Me explicó la idea, la filosofía. Me pareció muy interesante. Se supone que tendrán las puertas abiertas productos que lo tendrían muy difícil para que una cadena de distribución de alimentación apostara por ellos. Y recuerden que muchas veces las pequeñas empresas, los emprendedores, pueden llegar a entender mucho mejor las necesidades reales de los consumidores. Me cuentan que se priorizará la innovación, originalidad y la creatividad a otros factores puramente mercantiles. Evidentemente no todo será diferente. Por ejemplo, venderán productos frescos que usted podrá ver en otros supermercados: naranjas de toda la vida, o chuletas de toda la vida. Pero si usted las compra, sabrá que se trata de productos que provienen de una empresa de emprendedores que aún no ha llegado a colocar sus productos en el gran mercado. Por tanto, habrá una parte de innovación y otra de calidad no descubierta por la masa consumidora. Veremos. Si es así, me gusta la idea. Conozco otros modelos ligeramente semejantes en el mundo, pero no tan llevados al extremo, en el sector de la alimentación, como KaDe Te.
Además, a estas marcas se les dará pequeños estudios de mercado de la evolución de sus productos. Se trata de la canteras de los supermercados. Un lugar libre, donde experimentar, un lugar donde nacerán tendencias, un lugar donde se fracasará, un lugar para buscar la sorpresa. Un lugar para consumidores inconformistas. Una especie de incubadora de lo que consumiremos alguna vez. El supermercado más diferente del mundo, raro, desigual, desemejante, peculiar, contradictorio, contrario, opuesto… Quizá se convierta en el Gran-Fracaso, o en la entrada del arte abstracto ininteligible en el brick de leche, o la entrada necesaria al mercado para muchos productos, quizá sea el comienzo de algo interesante en el retail.
Autor: Laureano Turienzo
martes, junio 26, 2018
COLOMBIA - El Grupo Éxito y Olímpica lideran en aperturas con 43 supermercados
Fuente: La Republica
COMERCIO
El Grupo Éxito y Olímpica lideran en aperturas con 43 supermercados
Martes, 26 de junio de 2018
Conozca el top 10 de las compañías con más ventas en 2017
Lina María Guevara Benavides
Pese a que las tiendas de descuento, con una participación de mercado de 5,3%; el comercio electrónico (5,8%), las tiendas de conveniencia (5,5%) y los mayoristas (1,8%) están revolucionando la mecánica del comercio tradicional en el mundo, aumentando su cuota de mercado (en valor), el estudio “Omnichannel: crecer con la reinvención del retail” de la firma investigadora Kantar Worldpanel, también dejó ver que los hipermercados y supermercados mantienen su liderazgo en el sector con un 48,4% de participación, seguidos solo por el canal tradicional (18,4%) y otros canales (14%).
Los resultados de la publicación, que se asemejan al comportamiento del mercado local, sugieren que 76% del crecimiento en valor del mercado (consumo masivo) en 2017 procedió de canales fuera de los hipermercados y supermercados. Los de mayor alza fueron el e-commerce (15%), las tiendas de descuento (5,2%) y los mayoristas (4,4%).
Por eso, aprovechando su liderazgo, pero sin descuidar la llegada y el crecimiento de los nuevos jugadores, las principales marcas de supermercados que operan en el país pusieron en marcha sus planes de expansión y renovación.
Grupo Éxito (con ventas de $56,4 billones en 2017) y Olímpica ($5,5 billones), que ocuparon el primer y el segundo lugar, respectivamente, en ventas de su sector, anunciaron la apertura de por lo menos 43 locales de sus marcas este año. La 14 y Jumbo también tienen planes.
Cuatro de las seis marcas con las que Grupo Éxito opera en Colombia concluirán este año la inauguración de 13 nuevos locales.
Jacky Yanovich, vicepresidente de Ventas y Operaciones del Grupo Éxito, explicó que la compañía ya abrió este año dos Almacenes Éxito en Chiquinquirá y Medellín; dos Súper Inter, uno en Huila y otro en Tolima; y cuatro Surtimayorista en la zona Centro y el Caribe. Además, el Grupo Éxito hizo una de las tres conversiones que tiene programadas con su formato súper premium Carulla Fresh Market en el local de la Avenida Pepe Sierra en Bogotá.
“Estamos orgullosos de estar presentes a lo largo de la geografía nacional, apostamos por la expansión rentable en nuestro país y ejemplo de ello son las aperturas que hemos tenido en 2018”, dijo la gerente, quien agregó que para lo que resta están pendientes las inauguraciones de cuatro Surtimayorista y un Carulla Fresh Market.
LOS CONTRASTES
JACKY YANOVICHVICEPRESIDENTE DE VENTAS Y OPERACIONES DEL GRUPO ÉXITO
“Estamos orgullosos de estar presentes a lo largo de la geografía nacional. Apostamos por la expansión rentable y ejemplo de ello son las aperturas que hemos tenido”.
JIMMY CHAR NAVASVICEPRESIDENTE COMERCIAL DE SUPERTIENDAS OLÍMPICA
“Este año continuamos con la ejecución de nuestro plan de inversiones que asciende a $400.000 millones y nos permitirá abrir más de 30 puntos de venta”.
Según explicó el vocero, los nuevos locales se suman a una red de 351 puntos de venta que cubren 105 municipios en 21 departamentos. “Igualmente, continuaremos con nuestro plan agresivo de remodelaciones, lo cual es fundamental para nosotros”, agregó Char.
El presidente de Cencosud Colombia, Eric Basset, explicó que, aunque la compañía siempre está evaluando posibilidades de expansión para sus marcas Jumbo y Metro y tiene varias opciones para invertir en otras ciudades, aún no hay decisiones definitivas.
Mientras tanto, Manuel Guillermo Escobar, gerente de Almacenes La 14 anunció que, a través de la estrategia ‘Juntos Visión 2020’ la cadena pasará de tener 30 tiendas a más de 100 puntos de contacto en 2020.
Los cash & carry ganan participación
Surtimayorista y Makro realizarán 10 aperturas en un sector que crece 13%
El estudio “The growing popularity of cash & carry in Latam” de Kantar Worldpanel reveló que el segmento también tuvo un crecimiento importante en la región en 2017. Según el informe, 46 millones de hogares compraron en ese canal y las ventas en Latinoamérica crecieron 20% el año pasado. De ahí que, además de Surtimayorista, cadenas como Makro, Alkosto y PriceSmart estén apostando por crecer en el país. Hasta ahora, el CEO de Makro, Enrique Tonzo, dijo que habrá dos tiendas más en el territorio nacional.
COMERCIO
El Grupo Éxito y Olímpica lideran en aperturas con 43 supermercados
Martes, 26 de junio de 2018
Conozca el top 10 de las compañías con más ventas en 2017
Lina María Guevara Benavides
Pese a que las tiendas de descuento, con una participación de mercado de 5,3%; el comercio electrónico (5,8%), las tiendas de conveniencia (5,5%) y los mayoristas (1,8%) están revolucionando la mecánica del comercio tradicional en el mundo, aumentando su cuota de mercado (en valor), el estudio “Omnichannel: crecer con la reinvención del retail” de la firma investigadora Kantar Worldpanel, también dejó ver que los hipermercados y supermercados mantienen su liderazgo en el sector con un 48,4% de participación, seguidos solo por el canal tradicional (18,4%) y otros canales (14%).
Los resultados de la publicación, que se asemejan al comportamiento del mercado local, sugieren que 76% del crecimiento en valor del mercado (consumo masivo) en 2017 procedió de canales fuera de los hipermercados y supermercados. Los de mayor alza fueron el e-commerce (15%), las tiendas de descuento (5,2%) y los mayoristas (4,4%).
Por eso, aprovechando su liderazgo, pero sin descuidar la llegada y el crecimiento de los nuevos jugadores, las principales marcas de supermercados que operan en el país pusieron en marcha sus planes de expansión y renovación.
Grupo Éxito (con ventas de $56,4 billones en 2017) y Olímpica ($5,5 billones), que ocuparon el primer y el segundo lugar, respectivamente, en ventas de su sector, anunciaron la apertura de por lo menos 43 locales de sus marcas este año. La 14 y Jumbo también tienen planes.
Cuatro de las seis marcas con las que Grupo Éxito opera en Colombia concluirán este año la inauguración de 13 nuevos locales.
Jacky Yanovich, vicepresidente de Ventas y Operaciones del Grupo Éxito, explicó que la compañía ya abrió este año dos Almacenes Éxito en Chiquinquirá y Medellín; dos Súper Inter, uno en Huila y otro en Tolima; y cuatro Surtimayorista en la zona Centro y el Caribe. Además, el Grupo Éxito hizo una de las tres conversiones que tiene programadas con su formato súper premium Carulla Fresh Market en el local de la Avenida Pepe Sierra en Bogotá.
“Estamos orgullosos de estar presentes a lo largo de la geografía nacional, apostamos por la expansión rentable en nuestro país y ejemplo de ello son las aperturas que hemos tenido en 2018”, dijo la gerente, quien agregó que para lo que resta están pendientes las inauguraciones de cuatro Surtimayorista y un Carulla Fresh Market.
LOS CONTRASTES
JACKY YANOVICHVICEPRESIDENTE DE VENTAS Y OPERACIONES DEL GRUPO ÉXITO
“Estamos orgullosos de estar presentes a lo largo de la geografía nacional. Apostamos por la expansión rentable y ejemplo de ello son las aperturas que hemos tenido”.
JIMMY CHAR NAVASVICEPRESIDENTE COMERCIAL DE SUPERTIENDAS OLÍMPICA
“Este año continuamos con la ejecución de nuestro plan de inversiones que asciende a $400.000 millones y nos permitirá abrir más de 30 puntos de venta”.
Según explicó el vocero, los nuevos locales se suman a una red de 351 puntos de venta que cubren 105 municipios en 21 departamentos. “Igualmente, continuaremos con nuestro plan agresivo de remodelaciones, lo cual es fundamental para nosotros”, agregó Char.
El presidente de Cencosud Colombia, Eric Basset, explicó que, aunque la compañía siempre está evaluando posibilidades de expansión para sus marcas Jumbo y Metro y tiene varias opciones para invertir en otras ciudades, aún no hay decisiones definitivas.
Mientras tanto, Manuel Guillermo Escobar, gerente de Almacenes La 14 anunció que, a través de la estrategia ‘Juntos Visión 2020’ la cadena pasará de tener 30 tiendas a más de 100 puntos de contacto en 2020.
Los cash & carry ganan participación
Surtimayorista y Makro realizarán 10 aperturas en un sector que crece 13%
El estudio “The growing popularity of cash & carry in Latam” de Kantar Worldpanel reveló que el segmento también tuvo un crecimiento importante en la región en 2017. Según el informe, 46 millones de hogares compraron en ese canal y las ventas en Latinoamérica crecieron 20% el año pasado. De ahí que, además de Surtimayorista, cadenas como Makro, Alkosto y PriceSmart estén apostando por crecer en el país. Hasta ahora, el CEO de Makro, Enrique Tonzo, dijo que habrá dos tiendas más en el territorio nacional.
lunes, junio 25, 2018
COLOMBIA - Mas x Menos adquirió los supermercados de Comfenalco Santander
Supermercados Mas x Menos, compañía santandereana con 32 años de experiencia en el retail, compró los supermercados de Comfenalco Santander, que desde 1972 empezaron a hacer presencia en Bucaramanga y su área metropolitana y hoy suman seis establecimientos.
(Foto: Suministrada Comfenalco Santander)
Dada la presencia de múltiples cadenas de supermercados nacionales e internacionales en la ciudad y la necesidad de hacer de los supermercados de Comfenalco Santander un negocio autocosteable, la Caja replanteó meses atrás la estrategia frente a este servicio con el fin de que sus afiliados pudiesen continuar recibiendo todos los beneficios.
Con el visto bueno del Consejo Directivo de la Caja, se inició la venta a través de un proceso de oferta a diferentes cadenas nacionales e internacionales, siendo seleccionada la firma santandereana.
Mas x Menos es una cadena regional que tiene nueve supermercados en Bucaramanga y el área metropolitana y dos en Barrancabermeja.
Actualmente, Comfenalco Santander y Supermercados Mas x Menos adelantan las gestiones y actividades tendientes a la formalización de la operación de venta y entrega de los supermercados.
Psicología de la colocación de productos en anaqueles de Supermercados
Estos insights sobre la colocación de productos en anaqueles son muy valiosos incluso si tu empresa no es un supermercado.
Los supermercados son uno de los campos de batalla más interesantes para las estrategias de Neuromarketing y psicología.
La colocación de productos en anaqueles también tiene efectos psicológicos. En la industria del marketing se ha difundido la idea de que los productos que se colocan a nivel de la vista tienen mayores ventas, aún si el precio de los mismos es más elevado.
Pero una investigación sobre la colocación de productos en anaqueles va más allá. Los académicos Aviva Musicus, Aner Tal y Brian Wansink publicaron el estudio Eyes in the Aisles, Why is Cap’n Crunch Looking Down at my Child?.
En este documento, los autores discuten un interesante hallazgo: los cereales para niños tienen mejores ventas cuando los personajes en sus empaques hacen contacto visual con los niños.
Según esta investigación, el contacto visual con los personajes de los cereales aumenta en los niños el sentimiento de confianza y logra una mayor conexión con la marca, lo que resulta en un mayor porcentaje de ventas.
Colocación de Productos en anaqueles de Supermercados
Pero independientemente del diseño del empaque, la colocación de productos en el anaquel de supermercado usualmente se vuelve una negociación intensa, porque todas las marcas de un producto quieren ocupar un lugar relevante.
Pero ¿te has preguntado cómo decide un supermercado cómo será la colocación de productos en las estanterías?
Cuando ves artículos en una estantería de supermercado, en realidad estás viendo el resultado de un planograma.
Un planograma es un diagrama o modelo que indica la colocación de productos en anaqueles para maximizar las ventas.
Como mencionamos anteriormente, en la industria del marketing es conocida la frase “el nivel de la vista es el nivel de la compra”.
De hecho puedes comprobar que es muy común que los productos más caros se coloquen a nivel de la vista, o justo abajo, mientras que las marcas del supermercado se colocan muy arriba o muy abajo.
La siguiente vez que vayas al supermercado, fíjate en qué productos están al nivel de tu vista y qué productos te implican agacharte.
El profesor Graham Kendall de la Universidad de Nottingham hace unas importantes anotaciones sobre la psicología de la colocación de productos en anaqueles:
El número de frentes (facings), es decir cuántos productos de una marca se colocan en el anaquel, también tiene un efecto inconsciente en las ventas.
Mientras más visible sea un producto, habrás mayores probabilidades de incrementar las ventas.
Hasta ahora, toda esta discusión parece estar enfocada en la ubicación de productos en sentido vertical, pero la ubicación de un producto en sentido horizontal, es decir, a lo largo del pasillo, también tiene efectos que no son obvios a primera vista, pero resultan determinantes en el nivel de ventas de un producto.
Kendall hace notar que los productos colocados en el primer metro de un pasillo no se venden tan bien como los productos colocados cerca del centro.
Según el profesor de Nottingham, esto sucede porque usualmente la velocidad del comprador va disminuyendo a medida que avanza por el pasillo.
Lee también: 4 técnicas de Neuromarketing en los supermercados
La peor ubicación y las botellas invisibles
Basados en las observaciones de Kendall, podemos inferir que el peor lugar para colocar un producto es la parte inferior de un anaquel en el primer metro del mismo.
Esto lo pude comprobar en un reciente viaje a la playa que hicimos con mi familia. Antes de salir, mi esposa me pidió que comprara algunas cosas en el supermercado para llevar.
Una de las cosas que debía buscar era un paquete de botellas de agua pura, sobre todo porque viajábamos con dos niños pequeños.
En tres ocasiones le pregunté al personal del supermercado en dónde podía encontrar las botellas de agua pura. Siempre recibía la misma respuesta: “en el pasillo 3”.
Tuve que preguntar una cuarta vez, y la amable señorita me acompañó hasta el pasillo y señalando hacia abajo me indicó dónde estaban las botellas de agua.
Había pasado 3 veces por ese pasillo, pero debido a que las botellas de agua pura estaban al inicio del anaquel en la parte inferior, prácticamente estaban invisibles para mí.
Lo esencial en los extermos opuestos
Este interesante video muestra cómo algunos supermercados colocan a propósito los productos esenciales, como el pan, los huevos y la leche, alejados unos de otros, para que el visitante tenga que recorrer todo el supermercado.
El Dr. Paul Harrison menciona otro dato curioso en este video: cuando el recorrido en el supermercado se hace en contra de las manecillas del reloj, los visitantes tienden a gastar al menos dos dólares más por visita.
Dos dólares parece no ser mucho. Multiplica la cantidad de personas que compran en un supermercado en un fin de semana por dos, y la cifra ya se hace importante.
Por esta razón, algunos supermercados han sido ordenados de tal manera que se pueda guiar al consumidor a seguir un recorrido determinado.
Como puedes ver, hay mucha psicología no sólo en la colocación de productos en anaqueles, sino en el diseño del recorrido de un supermercado.
Estos insights son aplicables incluso en otro tipo de tiendas.
En otra entrada ampliaremos este tema haciendo énfasis sobre los estudios de eye tracking que se han hecho en supermercados.
José Melgar
Consultor de Marketing Digital y Branding. Apasionado por el Neuromarketing y la tecnología que está cambiando la forma en que nos comunicamos.
José Melgar
Consultor de Marketing Digital y Branding. Apasionado por el Neuromarketing y la tecnología que está cambiando la forma en que nos comunicamos.
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