jueves, agosto 15, 2019

COLOMBIA - D1 ALCANZÓ 50,3% DEL MERCADO DE DISCOUNTERS

Fuente: Mall y Retail

D1 ALCANZÓ 50,3% DEL MERCADO DE DISCOUNTERS

En los últimos años los discounters han tenido un desarrollo de 510,70%, pues mientras que en 2013 movían $1,47 billones, en 2018 lograron que la cifra ascendiera a $8,99 billones, según cifras de Euromonitor, que además hace una proyección de $25 billones para 2023.



ctualmente, el mayor porcentaje del mercado se lo reparten entre D1, que cuenta con 50,3%, seguido por Ara que tiene 23,2% y Justo y Bueno, que se lleva 10,7% del mercado.

Sin embargo, Paola Navas, ejecutiva de retail vertical de Nielsen Colombia, explicó que “todos los discounters están en una etapa de desarrollo distinta, por lo que no se puede decir que uno sea mejor que el otro, tienen concentraciones y planes distintos”.

En el caso de D1, fue uno de los primeros actores en llegar al país con este modelo, por lo que se ve como uno de los más grandes, además, tiene una presencia en los hogares colombianos de 55% y mantiene una frecuencia de ida de los clientes de aproximadamente 13 días, así como un gasto cercano a los $24.500.

Navas, afirmó que “a pesar de que para ellos Bogotá en gasto es el más importante, debemos esperar cómo le va con su expansión en la Costa y Barranquilla”.

Por su parte, Ara a alcanzado una presencia en los hogares de Colombia de 22%, “y aunque todavía se ve una brecha muy grande con respecto al líder, está en su proceso de expansión, sobre todo en distintas zonas de Bogotá y sus al rededores, pero es importante resaltar que tiene una ticket promedio de $23.600 y una frecuencia de 16 días, además que su fuerte es la zona del eje cafetero que fue donde iniciaron”, agregó Navas.

Con respecto a Justo y Bueno, tiene una penetración en los hogares colombianos de 26%, pero todavía tiene un gasto ocasional muy bajo con respecto a los otros, pues es de aproximadamente $19.025, pero iguala al líder en cuanto a la frecuencia, pues tiene una tasa de 13 días. “Aún así les falta tener un consumidor que aumente su gasto promedio en la tienda. Su fuerte está en Bucaramanga, pues fueron de los primero en llegar allá, y su foco de expansión se encuentra en Bogotá”.

Con estos resultados, la ejecutiva de retail, concluyó que “los discunters están tomando fuerza, pues han logrado aumentar su ticket de compra y acercarse al promedio de las cadenas de retail que es de aproximadamente $40.000”.

Por otro lado, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, aseguró que “los hard discounts han cambiado el modelo para bien de los consumidores. Aunque han afectado a las tiendas de barrio también les han abierto una gran oportunidad, pues aunque los afecten un poco en el momento de apertura, por la curiosidad de las personas, siguen teniendo un plus que es el de tener un horario un poco más amplio y darle flexibilidad en los pagos a sus clientes o fiarles, cosa que no podrían hacer las tiendas”.

Asimismo, agregó que “los superetes si tienen una gran competencia ahí, aunque de todos modos muchas personas siguen buscando algunos productos de marcas reconocidas. A las grandes superfiicies también les hace una mella la aparición de este nuevo modelo, aunque se puede decir que el mercado es creciente y cambiante”.



Por ello, Navas aseguró que “si bien estas cadenas iban dirigidas en un principio a personas de estratos más altos y esto afectó a las grandes superficies, ellos respondieron con transformaciones en sus modelos, como Éxito Wow, Carulla Fresh Market o Jumbo con sus mundos, ofreciendo nuevas experiencias, y aunque su crecimiento no sea tan rápido como el de los lowcost, sí es constante” y agregó que “el foco de expansión de los discounters se amplió y ahora se quieren dirigir estratos un poco más bajos, por lo que las tiendas también deberán buscar transformarse”.

Adicionalmente, según el análisis de Nielsen, “los discounters crecen a 29,7% mientras, que el tradicional está estable. También llega a 73%, aumentando tres puntos porcentuales de penetración, con un gasto promedio de $27.990 y una frecuencia de compra de cada 11 días”, explican en su informe.

Asimismo, dicen que “el crecimiento de Ara y Justo y Bueno se explica principalmente por shifting del canal tradicional e independientes. Para el caso de Justo y Bueno, su crecimiento afecta a D1, más que a las cadenas” y destacan que “los supermercados llegaron al 95% de los hogares colombianos en el Q1 19, mantienen la frecuencia cada cuatro días y una factura promedio en $36.550; predominando las de pocos ítems y pagos en efectivo”.



Por otro lado, Cesar Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, aseveró que “si bien estos supermercados lowcost transformaron el mercadeo al detal en Colombia, golpeando las grandes superficies, así como a las pequeñas tiendas de barrio, debemos ver si esto es sustentable en el tiempo, pues según la información que dan a conocer todavía no han llegado al punto de equilibrio, pero siguen invirtiendo para ganar nuevos segmentos de mercado, pero la pregunta es qué tanta caja tienen para soportar esto”.

Con respecto a las proyecciones de Euromonitor para 2023, Caballero explicó que “no es que se vaya a vivir una disminución en el crecimiento de estas compañías, sino que su base es cada vez más grande, por lo que aunque el crecimiento sea constante, no se va ver con la misma dimensión que se veía antes”.

Latinoamérica representa 1,9% de las ventas retail por e-commerce

Las ventas por internet cada vez tiene más fuerza, pues son una forma más rápida para adquirir un producto, además trae mayores beneficios como descuentos, productos exclusivos y demás. Por este desarrollo, actualmente Latinoamérica representa cerca de 1,9% de las ventas de retail por e-commerce.

Además, Statista proyectó que este año la región superará los 155 millones de compradores digitales y prevé las ventas en retail de comercio electrónico en la región superen los US$64.400 millones este año.

Fuente: La Republica

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COLOMBIA - Entre enero y junio, el Grupo Éxito vendió $28,7 billones tras crecer casi 8%

Fuente: La Republica.co

Entre enero y junio, el Grupo Éxito vendió $28,7 billones tras crecer casi 8%

miércoles, 14 de agosto de 2019

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Para el segundo semestre, la compañía destacó que el Ebitda recurrente, alcanzó 6,9%

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Se conocieron los resultados financieros correspondientes a los seis primeros meses del año del Grupo Éxito, la compañía destacó como primer punto, que las ventas totales significaron $28,7 billones. Frente al mismo periodo del año pasado, esa cifra refleja un aumento de casi 8% cuando se lograron $26,6 billones.

Solamente en el segundo trimestre del año, los ingresos del grupo se ubicaron en $14,4 billones, un comportamiento que evidenció un crecimiento de 12,3% pues hace un año había sido por $12,8 billones.


Otras cifras consolidadas a junio, mostraron que el Ebitda recurrente fue de $1,9 billones, el cual creció 2,8% anual y la utilidad neta quedó en -$30.552 millones.

En el informe a los accionistas el grupo reconoció que "la operación en Colombia reportó un crecimiento en ventas de 3,3%, con una importante contribución de los canales de comercio electrónico y domicilios que crecieron 47%, llegando en el semestre a 1,7 millones de despachos y
representan ya 4,7% de las ventas totales de Grupo Éxito Colombia".

Reporte segundo trimestre para Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina
Los más de $14 billones del periodo mayo a junio, corresponden a las ventas registradas en Colombia, Brasil y Uruguay, la compañía expuso que esos números son positivos "además están apalancados en el destacado desempeño de las iniciativas de innovación, transformación digital, a la
continuidad en la implementación de formatos de valor (fresh market, Wow y cash & carry) y a el omnicanal que combina lo mejor de los formatos físicos, el comercio electrónico y las entregas a domicilio".

De hecho, el informe dedica un espacio al reporte de la consolidación de las tiendas en la región "como plataformas de crecimiento con soluciones innovadoras en puestos de pago como son el servicio de última milla en más de 290 puntos de venta en los cuatro países donde la compañía tiene presencia; cajas de autopago en más de 70 tiendas de Brasil, Colombia y Uruguay; servicio sin filas en más de 50 almacenes".

miércoles, agosto 14, 2019

LA CÁMARA DE COMERCIO HISPANA MINORISTA SE LANZA EN MIAMI

Cámara de Comercio Hispana Minorista

LA CÁMARA DE COMERCIO HISPANA MINORISTA SE LANZA EN MIAMI

Un grupo de profesionales hispanos anunció el lanzamiento de la Cámara de Comercio Minorista Hispana (HRCOC) con sede en Miami, con el propósito de brindar apoyo, desarrollo y profesionalización minorista hispana a nivel nacional.
HRCOC busca convertirse en el hogar de las empresas minoristas hispanas , independientemente de si son grandes cadenas o tiendas independientes, así como también empresarios, organizaciones y negocios latinos que prestan servicios a minoristas. La nueva organización considera el comercio minorista como el conjunto de sectores que tienen como elemento común vender o alquilar productos o servicios a un cliente final.
Contenido / Showcase - Grace Kennedy / La Fe
La nueva Cámara de Comercio Hispana al por menor tiene su oficina principal en 111 NE 1st Street, 8 ° piso, # 309 y pronto tendrá una oficina satélite en Washington.
La Junta Directiva de HRCOC está constituida por Carlos Barrios, Director de Asuntos Latinoamericanos, Lionel Reyes, Director de Desarrollo de Negocios, Ramón Ortiz, Director de Operaciones y Martyn Hover, Secretario. Designaron a Julio Ibáñez como Presidente, un ejecutivo minorista con más de 20 años de experiencia internacional en la gestión y dirección de cadenas de supermercados y compañías de alimentos.
“Lo que queremos es profesionalizar el comercio minorista hispano en los Estados Unidos, porque con los grandes avances que Walmart y Amazon están imponiendo, nos quedamos atrás y esto es muy peligroso porque el día menos esperado, cualquier producto que uno pueda encontrar en las tiendas como Vallarta, Northgate González Market, Cardenas Market o Sedanos aquí en Miami, también lo tendrán y eso no es bueno para nuestro futuro ”, dijo Ibáñez.
Por lo tanto, el HRCOC tiene la misión de crear alianzas con otras cámaras de comercio, universidades, escuelas de negocios, industrias y otras organizaciones que comparten objetivos comunes, dedicarse a la educación, investigación, difusión y profesionalización del comercio minorista hispano y responder a las expectativas del mercado. .
Una gran parte de la población hispana de los Estados Unidos trabaja en el sector minorista y, a pesar de esto, no existe una asociación que los reúna y no hay estudios universitarios centrados al 100 por ciento en el comercio minorista hispano, dijo The HRCOC.
Además de la creación de alianzas, la nueva Cámara de Comercio Hispana Minorista ofrece membresías para comerciantes, tiendas independientes y cadenas de supermercados con el objetivo de abrir las puertas a todos los hispanos que trabajan en la industria minorista y quieren convertirse en un mejor profesional en el siguientes áreas:
  • Tecnología y transformación digital.
  • Administración de recursos humanos
  • Gestión de servicio al cliente
  • Estrategias y tendencias. Tienda omnicanal , física y digital.
  • Grandes, medianas y pequeñas empresas.
  • Comunicación, marketing y redes sociales.
  • La seguridad cibernética
  • Cadena de suministro

¿QUIÉN ES EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO HISPANA?

Julio Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio Hispana Minorista.
Julio Ibáñez es un ejecutivo minorista y asesor de negocios, apasionado en la mejora del desempeño estratégico y financiero con más de 20 años de experiencia a nivel internacional.
Ha ayudado a numerosos minoristas europeos, estadounidenses, caribeños y latinoamericanos a crear un valor significativo para los accionistas y mejorar el rendimiento financiero. Ha asesorado a numerosas cadenas líderes en todos los sectores clave, incluidos los formatos de grandes almacenes, hipermercados, supermercados, formatos express y empresas de importación / exportación de alimentos y bebidas.
Ibáñez comenzó su carrera en el Grupo Carrefour en España, participó en el proceso de fusión del Grupo Carrefour y Promodes en Europa, operó de manera ejecutiva la conversión de hipermercados Carrefour en sus variantes de supermercados y formatos Express, así como en el crecimiento de la marca de marca propia en la cadena.
Después de fundar en 2006 el proyecto de consultoría para el comercio minorista internacional Sudamerica Business Retail LLC, se mudó a San Francisco, California en 2008. Fue miembro de la Cámara de Comercio de California-España para la promoción y desarrollo de alimentos y bebidas importados y exportación entre Europa y los Estados Unidos
Ibáñez es conferenciante y columnista en temas de venta minorista, y brinda liderazgo de opinión en foros de la industria, incluida la Federación Nacional de Minoristas, la Asociación Nacional de Supermercados y el Instituto Minorista. Es columnista de la revista Abasto, la publicación minorista hispana más importante de los Estados Unidos.
Para obtener más información sobre la Cámara de Comercio Hispana de Comercio Minorista, puede visitar su sitio web www.ushispanicretail.com o comunicarse con su presidente, Julio Ibáñez, por correo electrónico, chairman@hispanicretailchamber.org o llamando al 954-639-4220.

Este es el robot que recorre un supermercado del Grupo Éxito | Negocios | Portafolio

Este es el robot que recorre un supermercado del Grupo Éxito | Negocios | Portafolio: Se trata de un dispositivo que fortalece la operación para mejorar la experiencia de sus clientes. | Negocios | Portafolio.co

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martes, agosto 13, 2019

QUIEN ES QUIEN, EN LOS SUPERMERCADOS EN COLOMBIA

Fuente: Mall y Retail

QUIEN ES QUIEN, EN LOS SUPERMERCADOS EN COLOMBIA

Mall & Retail, se ha convertido en unos de los medios especializados de la industria de centros comerciales y retailers de nuestro país.




Dentro de las investigaciones más importantes que realiza anualmente, está el Mapa del Retail en Colombia, donde se hace un pormenorizado análisis del comportamiento de las principales empresas del retail, que atienden el mercado colombiano. El estudio analizó las 300 empresas líderes en las ventas minoristas en 22 categorías: supermercados, almacenes por departamento, moda textil adultos, moda Infantil, ropa Interior, ropa deportiva, calzado, marroquinería, cines, food court, barras de café, delicatesen, decoración hogar, perfumería, joyería y parques Infantiles. Sin duda, el estudio se convierte en una herramienta de gran ayuda, para las empresas en sus procesos de diagnósticos estratégicos, para identificar oportunidades en el diseño de sus tácticas, para lo que resta del año y sus planes en el 2020.

En esta edición vamos a analizar el sector de los supermercados, uno de los más dinámicos en los últimos años en nuestro país, en medio de una coyuntura económica desafiante así como un entorno crecientemente competitivo, impactado por los formatos de descuento (Hard Discount y Cash & Carry) y el comercio electrónico.

Los que más vendieron

Las 10 principales empresas que participan en esta categoría, tuvieron una ventas en 2018 de $ 38,5 billones de pesos con un crecimiento del 9.6%. El líder de la categoría es el Grupo Éxito, que con sus cuatro formatos alcanzaron los $ 11,4 billones, le sigue Olímpica con una facturación de $ 6,1 billones. Alkosto se ubica en el puesto tercero ($ 5,7 billones) D1 llegó al puesto 4º, con $ 3.8 billones sobrepasando a Jumbo/Metro que alcanzó el puesto 5º, con $ 3.7 billones.

Un hecho significativo de esta categoría es que en el 2013, cuando D1 irrumpe en el mercado, los supermercados hacían el 80.9% de las ventas y al cierre del año anterior pesaban el 57.6%, lo que significa una pérdida de 32 puntos. Así mismo los Hard Disconunt participan en ese año con el 1,4% y alcanzaron en los 5 años un participación del 20,5%. En cuanto a los Cash & Carry (Pricesmart, Alkosto, Makro y Surtimayorista) son el 17,6%, cinco puntos más, con lo que cerraron el año.



Los que más crecieron

Sin duda las tiendas de descuento son los grandes protagonistas del último quinquenio y sus crecimientos han sido geométricos. Tiendas Ara, alcanzaron un crecimiento promedio de 117,7%, seguido de Mercaderías Justo & Bueno y D1 con el 69,7%.

Los que más perdieron

Siendo una categoría de requiere muchos recursos económicos, en especial en los procesos de expansión de las tiendas de descuento, 6 empresas de las 10, tuvieron pérdidas cercanas a los $ 528 mil millones. Las pérdidas de las tres hard discount son explicables por su proceso agresivo de expansión las cuales requieren inversiones iniciales fuertes. Sin embargo, a dos jugadores sus modelos de negocios le pasaron factura generando el año anterior perdidas importantes como Almacenes La 14, cuyos perdidas se ubicaron en $ 324 mil millones y Jumbo/Metro que perdió $ 109 mil millones.



Las Tiendas de Barrio

Sin duda, con la llegada de las tiendas de descuentos a un escenario de juego de suma cero (los que gana uno lo pierde otro), quienes a nuestro juicio han perdido participación son los supermercados y las tiendas de barrio, estas últimas siguen siendo la de mayor relevancia con el 49% teniendo en su cercanía, los precios bajos, una alta frecuencia de compra de bajo desembolso sus mayores fortalezas.

El Online

Otro protagonista importante de esta categoría, es la venta por internet. Si la participación de hoy no supera el 0,5% de la venta de alimentos se anticipa para en no menos de 5 años una participación del orden del 5%. Al cierre del año anterior el Grupo Éxito reportó que las ventas por dichos canales fue el 3.4% de sus ingresos cuando en el 2017, era el 2,6% del total.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand. Gerente Mall & Retail.

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ASÍ ERAN LAS TIENDAS DEL FUTURO

ASÍ ERAN LAS TIENDAS DEL FUTURO
El 1928  la revista de tecnología “Science and Invention” , publicó un artículo donde aparecía esta  ilustración de cómo pensaban que sería por entonces la tienda del futuro.
Hace 90 años se imaginaban las tiendas adaptadas a una realidad emergente: el aumento de los automóviles.En 1900 había 8.000 censados en Estados Unidos. En 1910, 468,500. En 1918, 6,160,44. En 1928, 24,688,631. Si se creen que lo de los atascos es una cosa de ahora, acudan a los datos de tráfico documentados del año 1928 en las grandes urbes norteamericanas.
O en el centro de Londres:

Buses on Oxford Street, London, 1928
De pronto, los consumidores tenían un problema, la aparición del auto en más de 20 millones de hogares norteamericanos, hizo que el consumidor fuera mucho más infiel de lo que había sido hasta entonces. El auto lo liberó y podía desplazarse a la tienda que quisiera, ya no tenía que ser la más cercana. Pero por otra parte, generó una necesidad de reformular las tiendas. Muchas tuvieron que añadir aparcamientos, y a pesar de eso en muchos casos se tuvieron muchos problemas para aparcar. Ya que por entonces los primeros aparcamientos de las tiendas fueron minúsculos en comparación con del ritmo de crecimiento del número de automóviles. Fue entonces cuando nació una figura que casi todas las revistas especializadas en distribución nos presentan como algo muy novedoso: el empleado que sale de la tienda y lleva tus paquetes hasta el maletero de tu coche. Se llamaban ‘drive­ins’, y en los años 30 hubo miles en las tiendas de entonces.
Tuvimos que esperar cuatro décadas y media para que McDonald´s abriera el primer restaurante drive-through en 1975
En el artículo de la revista se dice (fuente: vía Gizmondo):
El automovilista que quiere sumergirse en la tienda entra por la derecha y bajando la velocidad, hasta casi estar parado, se asoma por la ventanilla de su vehículo y selecciona los artículos que necesita. La mayoría de ellos están, por supuesto, envueltos en paquetes convenientes. El producto alimenticio se deposita en una bandeja que se mueve a través de un transportador de rodillos. Los extractores gigantes proporcionan un flujo constante de aire (calentado en el invierno) para difundir cualquier posible acumulación de gas de monóxido de carbono. En consecuencia, el conductor puede tomar todo el tiempo que desee en la selección de su material. Cuando el automovilista abandona el mercado automotriz, sus compras son revisadas por el cajero en el punto de salida y él paga por sus compras allí. Justo enfrente de este lugar está el mercado de carne, de modo que mientras un cajero está revisando los productos, el carnicero se encarga de la orden de carne”
Pero lo más sorprendente es que el artículo incluye fotos, y ahí se cuenta que se ha hecho un test en alguna parte de Estados Unidos, aunque no revela el lugar. Pero por lo visto fue un fracaso la prueba porque se crearon muchos cuellos de botella.
Pero esta tienda fue pensada en los años de bonanza, en el 28,. Pero de pronto todo se rompió, como cuando estalla una ola contra un puño. Luego en la década de los 30, tras el Crack del 29, entonces se abandona aquella idea de tienda del futuro y empiezan a surgir tiendas en el formato de autoservicio que permitía a los clientes comprar sin la intervención del empleado
Luego, pasaron las décadas, y no llegaron las tiendas como las imaginaban en el 28. las tiendas fueron cambiando y fueron diseñadas para intentar mantener cuanto más tiempo a los compradores en sus tiendas, por ejemplo en los supermercados los lineales de frescos se pusieron al final de las tiendas. Eso continúa, pero ya les adelanto que empezará a cambiar masivamente.
Cada época tiene su tienda del futuro. La nuestra es la tienda parecida a Amazon Go. Nos vienen a decir que todas las tiendas del mundo serán tipo Amazon Go. Usted irá a su tienda de barrio por pequeña que sea, pasará un torno, se identificará con su teléfono móvil, entrará, agarrará el producto que quiera, y saldrá de la tienda.
Cada época tiene su tienda del futuro que nunca llega a instalarse masivamente. Siempre sucede algo que nos lleva a otro lugar.
Autor: Laureano Turienzo. Asesor & Consultor empresas.

lunes, agosto 12, 2019

15 de mayo de 1984. Sam Walton tenía 65 años cuando cumplió su promesa de bailar en Wall Street si Walmart obtenía una ganancia neta del 8 %.

Colombia: Retail vivirá de los datos de los clientes - América Retail



Colombia: Retail vivirá de los datos de los clientes - América Retail: Uno de los sectores que más está tratando de transformarse aplicando la tecnología para sobrevivir a la digitalización es el de comercio físico o retail, que busca resistir al avance del comercio electrónico. El comercio tradicional intenta, mediante la tecnología, desarrollar un nuevo modelo de negocio centrado en el conocimiento del cliente a través de …








FEMSA se prepara para llevar a las tiendas Oxxo a Brasil



FEMSA se prepara para llevar a las tiendas Oxxo a Brasil

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), a través de su división Comercio, llegó a un acuerdo para establecer un joint venture con la brasileña Raízen y tiene luz verde para expandir su cadena de tiendas de conveniencia en el mercado brasileño.

Por El Economista (México)

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), a través de su división Comercio, llegó a un acuerdo para establecer un joint venture con la brasileña Raízen. Mediante este acuerdo, FEMSA Comercio adquirirá 50% de Raízen Conveniências por un valor de 561 millones de reales (2,750 millones de pesos). La transacción está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que el cierre ocurra durante la segunda mitad del 2019.

Mediante un comunicado, la empresa mexicana informó que la transacción anunciada creará una plataforma sólida para el crecimiento futuro. “La penetración de tiendas de conveniencia de Raízen es aún baja. FEMSA Comercio aportará su experiencia considerable como desarrollador y operador de tiendas de formato pequeño de proximidad y conveniencia. Algunas avenidas potenciales de crecimiento incluyen aumentar la penetración de tiendas de conveniencia Select en las estaciones de servicio de Raízen, así como el desarrollo de propuestas de valor exitosas para tiendas bajo la marca Oxxo”.

Raízen es un joint venture al 50-50 entre Cosan y Shell. La compañía actualmente opera más de 6,200 estaciones de servicio de Shell en Brasil y a la fecha, aproximadamente 1,000 de ellas cuentan con una tienda de conveniencia de la marca Select.

Las tiendas operan mediante franquicias o licencias otorgadas a operadores independientes. El joint venture acordado con FEMSA se limita al negocio de tiendas de conveniencia.

“Desde hace mucho tiempo hemos mirado a Brasil como un mercado atractivo para tiendas de formato pequeño. La transacción anunciada combina el activo y el socio adecuados, con la estructura correcta y el momento oportuno”, señaló Daniel Rodríguez Cofré, director general de FEMSA Comercio.

De acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Monex, esta adquisición abre la posibilidad a FEMSA de que en un futuro incremente su participación en el negocio de proximidad (con Oxxo como líder en Latinoamérica).

“Otro aspecto que implicaría esta compra para FEMSA es la diversificación en el retail”, dijo.
FEMSA Comercio opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en México, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, entre las cuales se encuentran las tiendas Oxxo, las farmacias YZA, Farmacon, Moderna, Cruz Verde, Fybeca y SanaSana, y las tiendas de belleza Maicao. Opera también estaciones de servicio bajo la marca Oxxo Gas.
¿Qué es un Oxxo?

Puedes comprar alimentos, enviar dinero, pagar cuentas, cargar el celular y -en algunas tiendas piloto- recibir productos comprados en Amazon.

En cada país le llaman de una manera distinta: tienda de barrio, el local de la esquina, minimarket, comercio local... en fin. No es fácil encontrar el nombre correcto porque cuando piensas en la tienda de la esquina, generalmente te refieres a un pequeño negocio familiar donde te saludan por tu nombre. Y eso no es Oxxo.

Se podría decir que la cadena es una versión evolucionada, a gran escala, de lo que solía ser "la tienda de la señora María", solo que este modelo de negocio funciona a través de alianzas con empresas multinacionales y tiene un músculo financiero enorme. De alguna manera, encierra un contrasentido: es un gigante de tamaño pequeño.

Es tal la diversificación de productos y servicios que ha sumado la red de tiendas Oxxo en México, que su rápido crecimiento le ha permitido convertirse en la mayor empresa de comercio minorista de América Latina por número de locales. (Si la medición es por volumen de ventas, Walmart lleva la delantera).

Con un aumento en las ventas de 7% en 2016, la cadena abrió 1.164 tiendas, incluyendo 19 en Colombia. Y en Chile, la empresa compró a Big John, otro comercio a pequeña escala que maneja 49 locales.

En América latina tienen competidores como OK Market, Spacio 1, Punto, Upa.

domingo, agosto 11, 2019

COLOMBIA - Estas son las 'Top 30' en innovación

Dinero.com

Estas son las 'Top 30' en innovación

Más de 300 empresas colombianas lograron vender el año pasado $30 billones por su capacidad de innovar. ¿Cuáles firmas encabezan ese ranking en el país? Estudio de la Andi y Dinero.

Estas son las 'Top 30' en innovación


La economía global desacelera y crecen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Pero la innovación florece en el mundo y Colombia sigue la tendencia.

Prueba de ello está en el creciente número de empresas que participan voluntariamente en el ranking de innovación que durante los últimos tres años han realizado en conjunto la Andi y la Revista Dinero.

En 2017 se midieron 219 firmas y este año lo hicieron 322. Especialmente aumentó la presencia de empresas de Santander y Valle del Cauca. Sin embargo, Bogotá y Medellín siguen con la mayor cantidad de empresas innovadoras.

Co-creación entre emprendedores y grandes empresas: el nuevo modelo de innovación
Innovación para fomentar el crecimiento

En 2019 ocuparon los cinco primeros lugares Cementos Argos, Corona, Procaps, Ecopetrol y Alsec.

La muestra de este estudio luce pequeña para la cantidad de compañías del país.Pero las firmas encuestadas en conjunto registran ingresos por más de $222,2 billones (23% del PIB), al tiempo que emplean a 352.814 trabajadores.




De este destacado grupo, 98% promueve la innovación para garantizar su sostenibilidad y competitividad, así como mantener su propuesta de valor y seguir siendo relevantes en el mercado. Igualmente, les interesa innovar para consolidarse como empresas que contribuyen al desarrollo de Colombia y para expandirse a otros países.

Las prácticas innovadoras cumplen un papel fundamental en las empresas, porque les permiten aprovechar las capacidades de sus equipos de trabajo y detectar nuevos negocios.

Entre las colombianas cambia sobre todo la estrategia que usan para innovar.

De hecho, 37% de ellas lo hacen con un enfoque tecnológico, 29% con un enfoque en el cliente, 28% con enfoque en el mercado y 6% con enfoque social.

Las empresas promueven la innovación en la totalidad de sus organizaciones.Buscan involucrar a sus empleados mediante talleres de formación, canales para gestionar nuevas ideas e incluso espacios físicos dedicados al tema, como los laboratorios que crean en alianza con universidades. Es el caso del centro de innovación de Argos con Eafit.

El máximo nivel jerárquico de las empresas tiene este como un tema central y las áreas de las mismas reportan sus logros directamente a los presidentes y CEO.
Altamente calificados

Las empresas además contratan personal calificado para impulsar la innovación.De los 13.000 PhD. que hay en Colombia, alrededor de 1.000 trabajan en las grandes empresas. Entre ellas se destaca Ecopetrol que, a diciembre de 2018, contaba con 52 doctores.



Por otro lado, también dedican cada vez recursos más importantes al tema. En promedio, destinan 2% de sus ingresos para esta labor. A nivel total nacional esta se apalanca con 69% de recursos privados, 14% de dinero público y el resto con créditos de la banca nacional y la cooperación internacional, entre otros.

“Las empresas están realizando el mayor esfuerzo en cuanto a la inversión nacional en actividades de ciencia, tecnología e innovación. Es hora de que el Gobierno y las universidades aumenten su participación”, opina Alejandro Olaya Dávila, gerente nacional de Innovación y Emprendimiento de la Andi.

Si bien 89,2% de las empresas tiene relación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, no consideran que todas las entidades públicas tienen el mismo impacto a la hora de ayudarles a innovar. En promedio, piensan que Colciencias, Innpulsa, el Sena y Ruta N generan mejores resultados, mientras que las universidades producen el menor impacto.

El principal apoyo que reciben de las entidades públicas consiste en asistencia técnica, seguida de capacitación. Le siguen los recursos financieros y luego los beneficios tributarios.

Paralelamente, de las compañías colombianas que defienden su propiedad intelectual, 33% de ellas la protegen fuera del país. Esto es muy diciente frente al nivel nacional de exportaciones, e indicaría que tienen en la mira llegar a más mercados.



Basf Química Colombiana, Tenaris y Natura Cosméticos tienen la mayor cantidad de patentes en el país, como filiales de multinacionales. Entre las locales lidera Ecopetrol, con 88 patentes ya otorgadas a la fecha y 223 nuevas solicitudes.


Es complejo

De las demás empresas, 17% no lo hace defiende su propiedad intelectual por la complejidad del proceso, un porcentaje igual por los costos, que consideran elevados, y hay 10% no sabe cómo hacerlo.

“El nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación (MinCTeI) deberá traer consigo una renovada narrativa para la innovación nacional, que nos inspire y a la vez oriente de forma clara sobre cómo sortear los desafíos y las oportunidades que conllevan las tecnologías de la cuarta revolución industrial. Pero sin perder de vista cómo la innovación es el vehículo para el logro de la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”, precisa Olaya.

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Los sentimientos liberales

Es necesario aprovechar la coyuntura actual. Según el Índice de Innovación Global 2019 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), nunca en la historia ha habido tantos científicos en el mundo trabajando para resolver los desafíos mundiales más apremiantes. Como consecuencia, el gasto en investigación y desarrollo crece más rápidamente que la economía global, mientras que el uso de propiedad intelectual alcanzó niveles récord en 2017 y 2018.

El vuelco hacia la innovación no solo tiene resultados a nivel macroeconómico, sino microeconómico. No en vano, las economías más innovadoras son las más desarrolladas, Es innegable que las empresas que hacen esta apuesta son las que se destacan. Precisamente, entre aquellas medidas en el ranking, la innovación les sirve para lanzar en promedio 32 productos al año. “Además, 14% de sus ventas del año pasado fueron consecuencia de la innovación, lo que significó $30 billones”, afirma Olaya.



Esto no solo les da ventaja en términos de ingresos, sino también en generación empleo, al tiempo que las pone un paso más adelante en su entrada a la cuarta revolución industrial. 60% de las empresas medidas ya aplica tecnologías para este nuevo paradigma y las tecnologías que más usan son big data e inteligencia artificial.

Una frase atribuida al fundador de Apple, Steve Jobs, asegura que la innovación distingue a un líder de los demás. Las empresas que encabezan este ranking lo demuestran.

Mirada regional

Cundinamarca y Antioquia son los dos departamentos más innovadores del país, mientras que Chocó y la Guajira ocupan los dos últimos lugares. Planeación Nacional realiza este ranking mediante el Índice Departamental de Innovación para Colombia (Idic). Este da a cada departamento una calificación de 1 a 100, donde Cundinamarca obtiene 74,98 y Antioquia 60,42. Por el contrario, Chocó apenas registra 18,83 y Guajira 18,64. A Cundinamarca y Antioquia les va bien en una variable clave que tiene que ver con la calidad de sus instituciones: tienen gobiernos departamentales más estables, con capacidad para formular e implementar políticas y regulaciones que promuevan el desarrollo; al tiempo que ofrecen facilidad para crear empresa, pagar impuestos y registrar propiedades. Sin embargo, en términos de capital humano a estos dos departamentos los supera Santander, cuyos estudiantes tienen buenos resultados en las pruebas de Estado, sus universitarios les dan prioridad a áreas del conocimiento que son esenciales para la innovación y tienen movilidad desde y hacia el extranjero para complementar su formación. Otra variable en la que cambian los líderes del Idic es la que tiene que ver con la infraestructura necesaria para innovar, que incluye temas como aspectos relacionados con el acceso y uso de las TIC, la generación de energía, el desempeño logístico, la inversión pública en capital fijo y la sostenibilidad ambiental. Justo por este último aspecto, Casanare lídera esta categoría. Santander ocupa el segundo lugar y Meta el tercero.
METODOLOGÍA DEL RANKING

3 años midiendo la innovación empresarial en Colombia

Queremos agradecer a las empresas que año a año deciden medirse, compararse y animar a otras a emprender el camino de la innovación. La información del ranking permite contribuir a la toma de decisiones de las empresas, visibilizar buenas prácticas, conocer casos de éxito y reconocer que la innovación es una realidad en el país.

El ranking de innovación empresarial está orientado a evaluar la consistencia de esta práctica por medio de un cuestionario de 39 preguntas cualitativas y cuantitativas que miden 3 dimensiones en una escala de 1 a 100: condiciones, que pesa 10%, Capacidades, 40% y Resultados, 50%. Las condiciones se entienden como los factores que deben existir en las organizaciones para que la innovación tenga éxito; las capacidades, como la forma en que la empresa genera y transforma nuevo conocimiento para aprovechar oportunidades y solucionar retos estratégicos, y los resultados, como la materialización de innovaciones de producto, proceso y comercialización en el mercado.

¿Cómo se convierten las preguntas en variables medibles y comparables?
Las respuestas de las preguntas cualitativas se normalizan en una escala de 0 a 100, donde el puntaje más alto representa un mayor grado de innovación.
Las respuestas de las preguntas cuantitativas se calculan de acuerdo con la posición relativa de la empresa según su respuesta, así el valor máximo recibe un puntaje de 100.

¿Cuáles son los beneficios de participar en el ranking de innovación empresarial?
En primer lugar está el reconocimiento frente a la sociedad colombiana por el esfuerzo que hace la empresa innovar. El segundo beneficio es que la empresa obtiene una valoración objetiva y técnica sobre cómo se encuentra su proceso de innovación y basada en esto puede implementar planes de mejora para los años siguientes. El tercero es que el equipo de la Gerencia de Innovación y Emprendimiento de la Andi analiza la información del ranking y construye recomendaciones de política pública que promueve en varios escenarios a nivel nacional para permitir mejorar el ecosistema de innovación y los instrumentos disponibles, y de ese modo facilitar y generar oportunidades para las empresas innovadoras del país.

¿Quiere hacer parte de la medición del próximo año?


No se quede por fuera, inscriba su empresa en el ranking de 2020.
5 inventos de físicos colombianos (y no son aplicaciones)
El servicio al cliente, el centro de un negocio exitoso
¿Qué se mide en cada dimensión?

Condiciones, pesa 10%

Las variables tenidas en cuenta son:
• Cultura de innovación: las empresas indican, de una serie de alternativas, cuáles implementan para promover la cultura de la innovación.
• Estrategia de innovación: indaga por la estrategia de innovación y la alineación de la misma con la MEGA de la empresa.
• Titularidad organizativa de la innovación: esta variable mide en qué nivel organizacional se ubica el área de innovación en la empresa.


Capacidades, pesa 40%


Las variables tenidas en cuenta son:
• Implementación de un sistema de innovación: miden la existencia o no del sistema y las actividades que se realizan en dicho sistema.
• Relacionamiento con el sistema de ciencia, tecnología e innovación: es una variable compuesta calculada a partir del número de actores o entidades con las que la empresa manifiesta tener alguna relación y el impacto de dicha relación sobre la innovación.
• Presupuesto designado para actividades de ciencia tecnología e innovación: sigue la definición de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Industria Manufacturera (EDIT) del Dane.
• Gestión de propiedad intelectual y mecanismos de protección: pregunta por la existencia de una estrategia de propiedad intelectual, la cantidad de mecanismos vigentes solicitados y concedidos durante el año.


Resultados, pesa 50%


Las variables tenidas en cuenta son:
• Las innovaciones en producto, servicio, proceso, comercialización: la cantidad de innovaciones que realiza la empresa y los ingresos o ahorros como porcentaje de las ventas totales.
• El mercado destino de las innovaciones: indica el grado de novedad y el nivel de sofisticación de la innovación que realiza la empresa.
• La generación de emprendimiento corporativo: mide los nuevos modelos de negocio y las nuevas empresas que son creadas como parte de su proceso de innovación.
• Apropiación de tecnologías de la cuarta revolución industrial: cómo utilizan las tecnologías que habilitan la cuarta revolución industrial al momento de innovar.¿Qué se mide en cada dimensión?

¿Cuáles son los secretos del éxito de los ‘hard discount’?

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¿Cuáles son los secretos del éxito de los ‘hard discount’?
Escrito por Grupo Bit | 25/09/18 07:36 PM


Los ‘hard discount’, mejor conocidos como tiendas de descuento, ganan terreno cada vez más en el mercado nacional. El consumidor encuentra en marcas de baja popularidad una alternativa para reemplazar productos a un menor costo y esto los hace sumamente atractivos.

Según el portal revistapym.com.co, “uno de los argumentos más frecuentes en los consumidores es que no encuentran un diferencial significativo entre las marcas tradicionales y las que ofrecen las tiendas de descuento. Este ha sido uno de los puntos de discusión y debate que se han venido dando en los últimos años en Colombia”.

No obstante, esta condición no es necesariamente negativa para las marcas tradicionales puesto que, “una gran cantidad de la población cree en el nombre de una marca y en la permanencia que han tenido en el mercado por lo que sus seguidores, prácticamente, están casados con ellas y, aunque tienen un costo más alto comparado con el de las tiendas de descuento, no renuncian a ellas de una forma drástica o repentina”, se aseguró en el mismo portal.

Kantar Worldpanel, compañía de investigación de mercados, en su informe para el cierre de 2016, aseguró que cerca de 3.9 millones de hogares están adquiriendo productos en tiendas D1, alrededor de un millón acuden a Justo&Bueno y unas 795.000 prefieren ARA.

Sin embargo, el éxito de los hard discount está centrado en su modelo de negocio y valor de marca, destacándose por sus personalidades carismáticas, inspiradoras, seguras y que generan identificación en las personas.

Revistapym.com indicó que la anterior afirmación se evidenció en un estudio desarrollado por la agencia de publicidad multinacional Young & Rubicam, Y&R, en el cual se identificó también que las empresas de este segmento tienen una imagen de marca entre las figuras de libertad y control, es decir se caracterizan por dar múltiples opciones a los usuarios en su experiencia de consumo pero con procesos y protocolos definidos, desde que el usuario entra al sitio hasta que hace la compra”.

Luis Fernando Dugand, Director de Planeación de Y&R para Latinoamérica, afirmó que, “es muy interesante ver cómo estos nuevos jugadores del retail ganan cada vez más participación del mercado en tan poco tiempo. Algo que no ha sido gratuito y que va más allá de una estrategia de precios bajos o el discurso publicitario. Es básicamente la capacidad que han demostrado estas marcas para construir capital cultural en el país, es decir leer y entender correctamente las necesidades de la gente y actuar para ganar su corazón, siendo funcionales, oportunos y prácticos, todo en una experiencia de consumo memorable”.






Estas marcas son carismáticas, inspiradoras y seguras, así lo demostró el estudio de Y&R, el resultado es que la gente se sienta cómoda y quienes las adquieren perciben que buscan el bienestar de los consumidores.

Por su parte el retail tradicional, estuvo por debajo de las tiendas de descuento en factores como diferenciación y relevancia (fortaleza de marca), es decir, que el nivel de favorabilidad de las ‘hard discount’ fue más alto.

De la misma manera, las grandes superficies están entre las figuras de explorador y patriarca, es decir, que intentan experimentar pero buscan mantener el respeto y el reconocimiento que alguna vez tuvieron en un punto más alto de popularidad.

Fuente:

revistapym.com.co

www.yr.com

Redactado:

grupobit.net

sábado, agosto 10, 2019

Tiendas de barrio siguen siendo el 'motor' de la economía local






14 mil tiendas de barrio de Cali aparecen registradas en Fenaltiendas.

Tiendas de barrio siguen siendo el 'motor' de la economía local

10 de agosto de 2019
Por Redacción de El País

Mañana domingo se celebrará el Día Nacional del Tendero. 260.000 tiendas de barrio de todo el país estarán de fiesta, de ellas 14.000 están Cali, según los registros de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Deben haber más ‘regadas’ por todo el territorio colombiano, pero como no se reportan al gremio no se contabilizan.

“Lo cierto es que estos pequeños negocios son los ‘motores’ de la economía y símbolo de emprendimiento y trabajo de los colombianos”, dijo Octavio de Jesús Quintero, presidente de Fenalco - Valle del Cauca.

De acuerdo con el programa Fenaltiendas, “más del 60% de las compras de alimentos de los colombianos se hacen en las tiendas de barrio, pero en los estratos bajo y medio (1, 2 y 3) el nivel de participación tiene un alcance mayor: del 96%”, agregó.

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A pesar de que hoy los consumidores cuentan con más alternativas para comprar, como las llamadas tiendas de descuento (entre ellas D1, Justo y Bueno y Ara), así como minimercados, hiperbodegas, cadenas independientes y el ‘boom’ de aplicaciones tecnológicas para pedir el mercado a domicilio, la tienda de barrio sigue ‘reinando’.

¿Por qué? Porque tienen bajo la manga la ‘carta’ con la que no han podido competir esas otras alternativas, el tradicional ‘fiado’.

“Es el mecanismo fundamental que ofrecen los pequeños tenderos a sus clientes y lo hacen porque el poder adquisitivo de la mayor parte de la población colombiana de los estratos bajo y medio no es suficiente”, explicó Gladys Barona de Conde, directora regional de Fenalco.

Agregó que no se puede desconocer que las tiendas de descuento empiezan a ganar participación dentro del consumo de los hogares.
Este tipo de canales ha tenido un crecimiento del 26,5% en el país y se llevan el 7,9% de las ventas, según datos de la firma Nielsen, que además, aseguró que se espera la apertura de 539 puntos de venta de este tipo de comercio en lo que resta del 2019.

¿Será que en el mediano plazo las tiendas de descuento acabarán con las tiendas de barrio? Directivos de Fenalco consideran que no. El ‘fiado’ es la principal arma que tienen y a ella se suman las presentaciones cada vez más personalizadas de ciertos productos básicos de la canasta. Lo que se conoce como el menudeo.

En ciudades intermedias y en municipios pequeños hay tiendas que venden verduras, frutas y tubérculos por montones o ‘bulticos’, tal como hace Alicia Larrahondo, dueña de un tienda en Santander de Quilichao, Cauca. Pese a ello, Fenalco, a través de su Programa de Responsabilidad Social, Fenaltiendas viene trabajando en formación y tecnificación del tendero y su negocio para enfrentar el reto que le impone la competencia del comercio moderno y los nuevos esquemas de negocio. “Es decir, el tendero se debe preparar”, dijo la Directora del gremio.

En pocas palabras, La tienda de barrio sigue siendo el lugar preferido por los colombianos para hacer sus compras de camino a su casa, porque el consumidor encuentra comodidad en comprar, horarios extendidos, cercanía a su casa, puede hacer compras frecuentes de bajo desembolso, en porciones o granel, recibe un trato preferencial y por supuesto el ‘ fiado-crédito’.



¿Cuánto compran los clientes?

El más reciente estudio de la compañía Kantar WorldPanel, especializada en datos y consultoría, señala que la tendencia en los últimos tres años es que el consumidor visita con menor frecuencia los puntos de venta, pero gasta más dinero en cada visita. Se pasó de 143 visitas y un gasto de $15.500 por visita en el 2016 a 132 y un gasto de $17.200 en cada visita en 2018. “Los hogares están organizando mejor la forma de gastar”, señala.

Asimismo, las tiendas vienen transformándose para competir. Algunas han cambiado de formato, pasando de tienda tradicional a minimercado.
Otras conservan su formato y han incluido en su oferta otros productos como frutas y verduras frescas, productos caseros, degustación de productos y servicios como recargas y domicilios que atienden por teléfono o whastapp para consentir a sus clientes fieles.

Se fortalecerá el apoyo

Con el ánimo de que las tiendas de barrio se preparen mejor para competir y acompañar a los tenderos en la evolución y transformación de sus negocios, Fenalco -Valle del Cauca trabaja con la industria proveedora en el programa social de apoyo al tendero Fenaltiendas, que además de brindarles capacitación, acerca a los tenderos con la industria, estimulando y fortaleciendo sus lazos comerciales y la generación de negocios entre ellos.

Una de las actividades principales del programa es el Día Nacional del Tendero, evento que se realiza anualmente en 23 ciudades del país.

En Cali se realizará mañana 11 de agosto en el Acuaparque de la Caña y es una gran fiesta en honor a ellos, en agradecimiento y reconocimiento a la importante labor que cumplen al llevar a los productos de la industria al consumidor final, expresó Gladys Barona de Conde.

Mañana los tenderos de Cali podrán hacer negociaciones especiales con empresas como Arroz Blanquita, Bavaria, Bancamía, Banco Mundo Mujer, Colgas, Diageo, DirecTV, Emcali, Gane, Super Giros, Hero, Huevos de Oro, Pepsico, Prever y Postobón, entre otras.

EL CORTE INGLÉS ECHA DE MENOS A CUBA

El CORTE INGLÉS ECHA DE MENOS A CUBA
César Rodríguez y José Fernández (conocido popularmente como Pepín) son primos hermanos. Son  emigrantes asturianos que llegan a Cuba. César tiene un sobrino,  Ramon Areces. Son principios de siglo. Ninguno  lo sabe pero crearán dos de los mayores  retailers iberoamericanos de todos los tiempos.  El Corte Inglés, y Galerías Preciados.
El origen del Retail moderno español hay que buscarlo en Cuba. Y posiblemente el de todo el Retail iberoamericano. El origen de casi todo lo que somos, se llama “El Encanto”. La tienda más bella de todos los tiempos

José,  hijo de comerciantes acomodados de Grado (Asturias), en 1908, con 16 años se embarcó hacia México. Algunas biografías dicen que viajó solo con 100 pesetas en los bolsillos. Pasó 2 años en México, trabajando de “chico para todo” en una tienda  propiedad de otro asturiano; más tarde decide ir a Cuba,  donde vivía su hermana Eustaquia. Empieza a trabajar en los almacenes El Encanto de Cuba. El origen del Retail español moderno está en Cuba. Los grandes almacenes El Encanto fueron creados en  1888 por otros hermanos asturianos emigrados a Cuba, José  y Bernardo Solís, los cuales establecen una tienda de telas. Las cosas les van bien. Y deciden ampliar el negocio con un empleado de su tienda, Aquilino Entrialgo. Crean la mercantil Solís, Entrialgo y Cía. S.A. en 1900. Nace “El Encanto”. Ese mismo año contratan como empleado a un jovencísimo emigrante asturiano. Se llama César Rodriguez. El padre fundador de El Corte Inglés. A los seis años de trabajar con ellos, cuando tenía 24 años, le nombran  gerente. En 1918 César se casa con María Antonia Muñiz Dávila, también de origen  asturiano y  buen nivel económico y  clienta habitual de “El Encanto”.
César estuvo 29 años trabajando en el que era entonces la tienda departamental más importante de la parte sur de este mundo llamado Tierra. En 1929 abrió en La Habana los “Almacenes Ultra” y en España financió la instalación y expansión de “El Corte Inglés”, de cuya gestión se encargó su sobrino Ramón Areces. Antes estuvieron por Estados Unidos y Canadá, entre otras cosas, visitando las tiendas de los grandes retailers de la época.
Uno de los dos almacenes Ultra estaba ubicado en un edificio bellísimo de  la Habana Vieja, siguieron abiertos después de la revolución, aunque ya bajo el control estatal.   En 2013, fue clausurado “hasta nuevo aviso” por una directiva del Ministerio de Salud Pública debido a  “importantes focos de mosquitos y roedores, además de serios salideros en sus instalaciones sanitarias”. Metáfora cruel de lo que realmente ha supuesto la revolución castrista para la isla.
Fuente: Moran
Cuba en el último tercio del siglo XIX, era la colonia más poderosa de España. Y la Habana tenía una  renta per capita superior a la española. Muy influenciada por la próspera y cercana Estados Unidos. Son los años del florecimiento de los grandes almacenes norteamericanos, canadienses y británicos.
De los cerca de dos millones de habitantes de Cuba en esos años, había muchos emigrantes españoles. Y el pequeño y mediano comercio estaba en manos de españoles. Eso sucedió en todo el continente, hoy podemos ver cómo casi todas las grandes empresas del Retail de muchos países tienen sus orígenes en empresas familiares españolas. Hoy en república dominicana  (la mayor cadena de supermercados de ese país, la familia propietaria también son emigrantes asturianos), o las grandes cadenas como Carrulla en Colombia, o la cadena Aurrerá en México.
Pronto, los  fundadores de El Encanto se dan cuenta de que ése es el camino, y amplian los departamentos más allá del textil. Pronto se convierte en el gran almacén de referencia de Iberoamérica. El Encanto fue nuestra mejor respuesta al Retail anglosajón. Ahí nació el Retail iberoamericano, nuestra forma singular de ver y vivir el Retail, más cercana, con mejor atención al cliente, y más humana que la del Retail anglosajón. Aún sigue siendo así.
Un jovencísimo Pepín Fernández fue contratado en 1910. Tiene, como su primo César una carrera meteórica en El Encanto . Estuvo 14 años trabajando ahí, hasta que decide regresar a España.  Y con el dinero ahorrado en su etapa en El Encanto, abre su primera tienda, “Sederías Carretas”, posteriormente “Galerías Preciados”.
Ramón Areces llega a La Habana con 15 años , en 1920.  Inmediatamente es  contratado  en El Encanto.  Estuvo 15 años trabajando ahí, hasta que en 1935 regresa a Madrid con el apoyo económico de su tío César, en 1940 se traslada a la calle Preciados número 3 y ahí nace  “El Corte Inglés”.
Pero regresemos al origen de todo, los grandes y desconocidos grandes almacenes El Encanto, la empresa fundacional del Retail iberoamericano. Es verdad que anteriores a El Encanto, están los míticos grandes almacenes mexicanos El puerto de Liverpool, pero el impacto posterior de las personas que se formaron en El Encanto, hacen de estos la catedral del Retail iberoamericano.
Durante mucho tiempo he leído todo lo que caía sobre mis manos acerca de El Encanto.  Y desde luego, el nivel de atención al cliente, la vanguardia de sus propuestas, son sencillamente mayúsculas. Hoy, de estar vivos, serían uno de los mejores retailers del mundo. A menudo los gurús norteamericanos nos hablan de los escaparates de Macy´s como la cumbre del Retail. Los de El Encanto, eran tan buenos, o mejores que los de Macy´s. Los escaparates de El Encanto eran “el cine” más visitado de la isla.
 
Fueron de los primeros en introducir en sus tiendas escaleras mecánicas. Ponían perfume en el aire acondicionado, para que toda la tienda oliera excelentemente. Los departamentos eran salones. ¿Les suena “Ya es primavera en EL Corte Inglés”? Pues los lemas de El encanto eran :” Ya es verano en el encanto”.   “Ya es invierno en el encanto”
El Encanto tenía oficinas en NYC y París. Agencias de compras en Londres y Nápoles. Anuncios en las calles de Miami .  Eran comunes los anuncios en inglés en  los años 30 en las páginas principales de la edición estadounidense de Vogue.
 
Desde Estados Unidos la gente volaba a Cuba a visitar y comprar en el encanto.  El Encanto les robaba los clientes a los orgullosos y egocéntricos grandes almacenes norteamericanos.
En el Encanto era tal el éxito con los clientes estadounidenses, que se impartían clases de inglés para todos los empleados de forma gratuita
Cada vez que vendían una prenda, el empleado cortaba la mitad de la etiqueta, se la daba a otro empleado, y en menos de 30 minutos esa prenda tenía que estar en el mostrador de cara al cliente.
En los años 40 los clientes ya tenían tarjetas de crédito para comprar en EL Encanto, y también cheques regalo.
También implantaron  medidas inéditas en la época en el Retail de esa zona, dando a los participación en el capital y formación.  Confeccionan la ropa en sus propios talleres. Y tenían un servicio de entrega a domicilio que garantizaba entregas en apenas una hora  en cualquier rincón de La Habana, después de recibir el encargo
En 1925, “El Encanto” tenía cerca de 600 empleados. En los salones de los pisos altos se celebraban exposiciones de artistas, se daban conferencias y se organizaban reuniones.  ¿Les suena de algo? Es lo que nos dicen ahora que es hacia donde debe ir el Retail. Sería conveniente que estudiaran el Retail de principios de siglo a los años 40. En eso consistía el Retail, aunque sin duda lo desconocen.
 En 1949 se inaugura el nuevo El Encanto: seis plantas y 65 departamentos. Posiblemente una de las mejores tiendas de la historia. La catedral del Retail. En los años posteriores abren tiendas de El Encanto en muchas ciudades de Cuba.
 ¿ La arquitectura del edificio no les recuerda a algo? ¿A los edificios de otro conocido retailer?
Escaleras mecánicas, aire acondicionado, un gran surtido a un precio razonable, y una insuperable atención al cliente. Ahí tienen  la fórmula más exitosa de las últimas 8 décadas en el Retail. Luego llegaron algunas consultoras y nos dijeron que la clave estaba en otros lugares, nos hablaron de multicanalidad, de omnicanalidad, y de poner al cliente en el centro. Y se olvidaron de dónde veníamos.
¿De qué sirve toda la tecnología, toda la inteligencia artificial, y todas las app´s del mundo si cuando necesitas algo,tienes que  recorrer los pasillos durante minutos para lograr el milagro de que alguien te atienda?
 En el 1952  consigue la exclusividad de  Dior. Y el modista viaja a la isla.
  
 
Muchas estrellas de Hollywood, viajaban a menudo a la isla, y eran clientes habituales del El Encanto, como  John Wayne o Tyrone Power.
   
Venimos de El Encanto. Ahí se fraguó nuestra respuesta al Retail anglosajón. Ahí comenzó todo lo que después vino.
Pero todo se acabó. Llegó la revolución cubana y todo acabó. El 8 de enero de 1959 Fidel Alejandro Castro Ruz entra en La Habana. La revolución ha triunfado.  En un discurso ante las masas proclama.”La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía”.
El 13 de octubre de 1960, se publica la Ley 890 de “expropiación forzosa de todas la empresas industriales y comerciales”. La lucha de clases es incompatible con el Retail.
El Encanto, como todos los comercios minoristas, es confiscado por el régimen y cerrado. Hacen lo mismo con los Almacenes Ultra, Sears, La Época, o el  Fin de Siglo. Un pueblo libre no necesita un gran almacén. Los barbudos de la Sierra Maestra entran en El Encanto. Christian Dior es confiscado. Los maniquíes son una prueba irrefutable del crimen de lesa humanidad que es el retail. Se trata de la explotación de los maniquíes.
Se confiscan todas las tiendas privadas. Los dueños son literalmente arrojados a la calle. Muchos empleados también. No odiaban lo suficiente al patrón. Las tiendas se ponen en manos de “administradores de probada fidelidad a la revolución”, pero con nula experiencia en la gestión comercial.
Una ley prohíbe comprar productos  alimentarios en el mercado negro, quien lo hiciera se convertía en criminales. El mercado negro se dispara, y se convierte en el Retail real de la isla.
Pronto llegan las libretas de racionamiento, los fusilamientos, encarcelamientos, robos, abusos, divisiones familiares, exilio forzoso, depuraciones universitarias…El exilio de parte de la intelectualidad cubana,el escritor José Martí, Carlos Franqui, Huber Matos,Guillermo Cabrera Infante y muchos más. Entre noviembre de 1960 y octubre de 1962, más de 14.000 niños, católicos, judíos y protestantes, entre 6 a 17 años, fueron enviados a los EE.UU. por sus padres . Es la Operación Peter Pan
De 1966 a 1973, bajo las administraciones de Johnson y Nixon, habrá dos  vuelos diarios “Freedom Fligths” (Vuelos de la Libertad) desde la playa de Varadero a Miami. Se trata del puente aéreo más largo de la historia de la humanidad:  265.297 cubanos huyan  a los Estados Unidos. Los vuelos estuvieron limitados a parientes inmediatos de exiliados y refugiados, con un periodo de espera de uno a dos años. Castro piensa que un acuerdo con Estados Unidos para establecer un programa seguro y ordenado de exilio le conviene , ya que la imagen de cientos de miles de personas , arriesgando sus vidas para abandonar la isla, podría acabar con el régimen. En marzo de 1968, más de un millón de personas estaban en la lista de espera. Muchos de ellos y ellas fueron despedidos de sus trabajos: eran  “enemigos del estado” . Castro se refiere años más tarde acerca de los  que se fueron como gusanos.
Fue tal la fuga de talentos que  Castro a partir de  mayo de 1969 dejó de aceptar solicitudes de visas de salida. El 6 de abril de 1973 el último vuelo de la Freedom Flight aterrizó en Miami . Para entonces ya estaba todo perdido.
Luego, años después, se pueden ver imágenes como ésta en la puerta derrotada por el paso del tiempo, del gran competidor de El Encanto, los almacenes Fin de siglo. Fundada por tres hermanos gallegos. Observen la tipografía de su logo. ¿Les recuerda a algo?
 
Por otro lado, estas cuatro fotografías, resumen qué es lo que ha sucedido en estas décadas.
La tienda El Encanto fue destruida por un incendio poco después de la llegada de Fidel Castro al poder, mientras que Sears perdió el objetivo inicial para el que fue creada y ha devenido Palacio Central de la Computación. Previamente, y bajo la denominación de Supermercado Centro, esta tienda fue escenario de uno de los primeros experimentos de mercado paralelo —donde podían verse las colas más grandes de La Habana— allá por los años 80, al calor de las reformas económicas impulsadas por el hoy semiolvidado economista Humberto Pérez.
El  Encanto es inmediatamente usado como almacén de suministros y deja de vender al público.
El 13 de abril de 1961 un incendio, provocado por varias bombas incendiarias, derriba el edificio.
Muere Fe del Valle, una joven revolucionaria que hacía su guardia nocturna miliciana. El diario Gramma escribe:
“La abnegada trabajadora, casada, madre de dos hijos, una familia enteramente integrada a la Revolución, resultó la única fallecida en el siniestro. Recibieron lesiones, además, 18 personas. Las pérdidas materiales se valoraron en 20 millones de dólares, pues el carácter hermético en la estructura del edificio para el aire acondicionado, facilitó que el fuego completase la destrucción del inmueble. Bomberos, milicianos, empleados de la tienda, gente de pueblo, lucharon para que las llamas no se extendieran a locales aledaños y al amanecer se logró aplacar el fuego. Pero nada quedaba ya de El Encanto. Cientos de hombres y mujeres que habían permanecido luchando, iniciaron las labores de escombreo con una mezcla de dolor e ira. Solo quedó en pie la simbólica bandera cubana en un comprimido residuo de pared por la calle Galiano. Fe apareció carbonizad”a.
El 17 de abril, es arrestado  Carlos González Vidal, un  joven empleado de El Encanto, que había apoyado la revolución, pero que estaba desilusionado con el rumbo que había cogido la revolución. Carlos se encontraba escondido  pero es delatado por un compañero de El Encanto, comunista,  José Peña. Fidel Castro atribuyó el atentado a la cia.  Con 23 años de edad,  el 20 de septiembre de 1961, Carlos González Vidal fue llevado ante el paredón. Muere.
La Asociación de Antiguos Empleados de El Encanto se creó en 1980. Durante varias décadas, el último domingo de octubre, se han reunido en Miami. Acuden muchos ex empleados de otras ciudades y países.
“Es la única reunión de cubanos que citan a las 12 y se aparecen a las 11. A las cuatro tienen que botarnos del salón; no paramos de hablar”, argumenta una de las exempleadas.
Y desde aquí, desde el corazón de la comunidad retail iberoamericana, muchas gracias por el camino que nos abristeis.
Autor: Laureano Turienzo. Asesor & Consultor empresas retail. Presidente de la Asociación Española del retail (A