miércoles, diciembre 04, 2019

¿Cómo prefieren "hacer el súper" los mexicanos, en línea o en tienda física?


¿Cómo prefieren "hacer el súper" los mexicanos, en línea o en tienda física?

Por Storecheck - diciembre 4, 2019




El pasado mes de septiembre del presente año, la empresa Edenred presentó el estudio “Hábitos de compra en el supermercado”, con el fin de conocer y entender mejor los gustos y las preferencias del shopper actual. En este artículo te compartimos los puntos más relevantes de este documento, para que los consideres y enfoques tus esfuerzos al canal que le genere mayor impacto a tu marca.

Uno de los datos más interesantes, es que el 96.59% de los 8 mil encuestados que participaron en este estudio, prefieren “hacer el súper” en una tienda física; algunas de las razones son: la experiencia de compra, gustan de ver y tocar los productos antes de adquirirlos y porque prefieren recibir sus artículos en ese momento; sólo un 3.41% se inclinaron por las compras en línea.

“Para las familias mexicanas, ir al súper implica ir a pasear, es un tema de convivencia. La idiosincrasia del latinoamericano y el mexicano es de convivir con quien le surte la carne, el pescado e incluso con la cajera. Eso está muy arraigado”, comentó Claudia de la Vega, Directora de Desarrollo y Responsabilidad Corporativa de Walmart de México.

Walmart tiene más de 2,400 tiendas físicas en México y su objetivo para este año es que la venta online represente el 1% de sus ventas totales, lo que significa generar 5,000 mdp anuales, considerando que las ventas de los supermercados físicos en el país superan los 528,000 mdp.

Lo anterior, nos habla de la importancia de mantener una buena ejecución en piso de venta, por lo que te recomendamos estos 5 puntos clave para mejorar tus resultados:

1.- Diseña una ruta eficiente y determina el número adecuado de promotores que requiere tu marca.

2.- Utiliza la tecnología a tu favor para optimizar procesos y mejorar tus resultados.

3.- Cuantifica los esfuerzos que lleves a cabo en el piso de venta, para determinar qué tan rentables son.

4.- Empodera a tu promotor, compartiéndole información valiosa, que le permita negociar en punto de venta.

5.- Convierte a la información en acciones estratégicas, para mejorar tu ejecución y el desempeño de tus productos.

Otro dato que arrojó el estudio, fue que un gran porcentaje de los encuestados realiza sus compras el fin de semana, por esta razón se intensifican las activaciones de marca y la presencia de demostradoras, brindando degustaciones de producto; sin embargo es necesario contar con un diferenciador que te haga destacar del resto. Sorprende al shopper con acciones y experiencias que involucren a tus productos y marca.

En el estudio también hacen referencia a los cambios que se han generado en la forma de comprar del shopper actual, al estar mucho más conectado, buscar comodidad y ahorro de tiempo, por lo que los retailers han tenido que ir adaptándose a esta tendencia, brindando plataformas de e-commerce más robustas, en donde ofrecen diversas formas de pago como: efectivo, tarjeta de crédito o débito y vales de despensa.

Para asegurar que el precio de tus productos se comunican de manera correcta en las diversas plataformas de e-commerce donde están presentes, es recomendable que realices un monitoreo de precios. En Storecheck podemos ayudarte a llevar a cabo dicho procedimiento. Con nuestra tecnología, es posible verificar el precio de venta al público, los de tu competencia, promociones y el de tienda física vs. online.

Con respecto a las aplicaciones móviles de los retailers, con las que el shopper puede realizar compras de manera ágil y recoger su pedido en tienda o recibirlo en la comodidad de su hogar; el 43.22% de los encuestados prefiere una App que no tenga precios excesivos y que la calidad de los productos sea buena.


En Storecheck contamos con la metodología y las herramientas que te permitirán mejorar el desempeño de tus productos, para lograr una ejecución perfecta, contáctanos y te diremos cómo podemos ayudarte.

Somos Storecheck, Inteligencia Confiable.

LA TIENDA DISRUPTIVA MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS

Esta es la fórmula de Mallplaza para enfrentar el ecommerce

Sea ‘smart’ y haga de su día a día una experiencia inteligente - Contenido Patrocinado - ELTIEMPO.COM

Sea ‘smart’ y haga de su día a día una experiencia inteligente - Contenido Patrocinado - ELTIEMPO.COM: Bogotá está a punto de conocer un nuevo lugar que combina innovación y tecnología para hacer compras | Contenido Patrocinado | ElTiempo.com

1

Durante el Black Friday, el ticket promedio de los consumidores subió a $450.000

Durante el Black Friday, el ticket promedio de los consumidores subió a $450.000: Linio informó que durante la jornada registró un crecimiento en ventas de 60%.










Ambiente Gourment construye centro logístico en Asia

Ambiente Gourment construye centro logístico en Asia: COMERCIO | 2019/12/02 14:39
Con centro logístico en Asia se internacionaliza Ambiente Gourmet
Patricia Vélez, la fundadora y propietaria de los almacenes Ambiente Gourmet, ganó este año el premio “Endeavor mujeres que impactan” por su labor como empresaria. También está planeando la internacionalización de sus tiendas y, para ejecutarla, construye un centro de distribución en el continente asiático. La idea es concentrar allí la producción que iría a las tiendas que se ubiquen fuera de Colombia, pues en Asia está la mayoría de sus proveedores. El crecimiento en el exterior se haría por medio de franquicias. Vélez comenzó su negocio hace 13 años con pequeños locales dentro de supermercados y ahora cuenta con 30 tiendas bajo cuatro marcas: Ambiente Gourmet, Ambiente Living, que son los formatos más grandes y Cocina Divertida, para la venta por catálogo de sus productos y Club House, que es una marca más incluyente y con precios más cómodos.

Con centro logístico en Asia se internacionaliza Ambiente Gourmet

martes, diciembre 03, 2019

Record histórico: más de 10 veces aumentaron las ventas de los canales de comercio electrónico de Grupo Éxito - igomeze@gmail.com - Gmail

COLOMBIA - 10 años creyendo

PANAMÁ - Justo y bueno... ¿y cierto?


Justo y bueno... ¿y cierto?

El concepto ‘hard discount’ gana terreno en el sector de venta de alimentos, con un jugador que garantiza ahorros por producto de por lo menos un 30%. Lleva inauguradas más de 100 tiendas.
Óscar Castaño Llorente
03 dic 2019 - 12:00 AM

Gabriel Rodríguez



La expansión en Panamá de las tiendas Justo & Bueno no escapa a suspicacias semejantes a las despertadas por esta tienda de productos de primera necesidad en Colombia, país donde inició operaciones hace 4 años.

La inquietud más frecuente de los consumidores radica en saber qué pasa en este negocio, pues es muy bueno para ser verdad. Llegan a asegurar que de eso tan bueno, no dan tanto. No falta quien inquiera cómo se hace para inaugurar tal número de locales en un periodo económico lento.

“ En la filosofía de nuestro formato las estrellas son las tiendas, en un modelo de expansión altamente dinámica”.

Alejandro Ábrego, director financiero de Reve Group.

Las preguntas son válidas cuando se tiene en cuenta el proceso expansionista de Justo & Bueno en Panamá. Llegó a principios de 2016 con un modelo combinado entre un supermercado y una abarrotería. En noviembre de ese año abrió los primeros locales, y hoy contabiliza más de 100. Espera rondar los 135 cuando termine su despliegue operativo. Y está en todas las provincias del país, excepto en Darién.

“Estas personas están perdiendo dinero, nadie puede vender así de barato’, es un comentario de la gente, que termina por despertar su curiosidad. Pero esto va alineado con la filosofía de nuestro formato en cuanto a que las estrellas son las tiendas, en un modelo de expansión altamente dinámica”, detalla Alejandro Ábrego Dávila, director financiero de Reve Group, el conglomerado que agrupa las cafeterías Tostao y Justo & Bueno.

En Colombia, Justo & Bueno, junto con D1 y Ara, fracturaron la industria del retail de alimentos y productos de primera necesidad para el hogar. Las tres marcas irrumpieron en el mercado vecino bajo el concepto de hard discount —en español, descuento duro—, según el cual el consumidor encontrará artículos al mejor precio posible, todos los días sin falta. Estos tres competidores representan ya el 20% de dicho mercado, en el que Justo & Bueno rebasa las 900 tiendas.

Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido,

El catalejo

En el plan de la compañía está la ampliación de operaciones en otros mercados, y por este motivo apuntó su catalejo hacia Panamá. Este país cumple con las condiciones para desarrollar un negocio de hard discount. “Es una economía con buenos índices macroeconómicos pese al momento por el que atraviesa; y sobre todo, hay muy buen poder de compra. Esto nos da buenas garantías de alcanzar los estándares de venta que queremos”.

Y porque, añade, los consumidores panameños comparten un denominador común: “piden equidad”. La población exige más justicia en los precios, después de varias promesas de reducción de tarifas de la canasta básica familiar.

Respecto del monto de inversión dispuesto para abrir operaciones en Panamá, Ábrego dice que “las cifras las mantenemos a nivel privado” dado que “somos una compañía bastante privada”, aunque sí especifica cómo se financian desde un inicio las operaciones del conglomerado.

Reve Group nació altamente capitalizado, con inversionistas de capital privado de Nueva York y América Latina, y gracias al interés suscitado en Family Offices de Colombia y de fondos de capital privado de varios países de la región.

La compañía se fondea mayoritariamente en dólares. Esta decisión se constituyó en una ventaja en Colombia por la devaluación del peso colombiano durante el periodo de inauguración de Justo & Bueno. En torno a la divisa estadounidense, Ábrego resalta la estrategia de la compañía: “Lo que tenemos es una ventaja cambiaria, y esa es, en menor medida, una de las razones que explican por qué venimos a Panamá: para operar un negocio regional desde aquí”.

El istmo tiene una plataforma internacional de servicios que Reve pretende aprovechar en la mayor medida posible para tener una visión más regional del negocio. En el contexto de un mercado como el panameño, Justo & Bueno en su despliegue operativo ha debido beneficiarse con el comportamiento de los precios del sector inmobiliario y con el reacomodo de la industria de retail. La incetidumbre de unos, es la oportunidad de otros.

La revista colombiana Dinero, en un análisis noticioso titulado “Ara, D1 y Justo & Bueno generan revolcón en el comercio”, define buena parte de la estrategia de esta clase de jugadores y la manera como se convalida en Panamá. La publicación enumera primero los factores por los que cayó el consumo en Colombia, como una “evidente” desaceleración de la economía y la incertidumbre en el empleo.

Sin embargo la aparición del hard discounter, “rompe todo paradigma al eliminar la intermediación, exhibir los productos de una manera menos sofisticada, recibir solo efectivo —en ciertos casos— y cumplir la promesa de transferir estos ahorros al precio final manteniendo la buena calidad, lo que lleva al consumidor a tener la sensación de estar haciendo compras inteligentes”.

Esta manera de gestionar un negocio de tales condiciones permite la venta de productos con un precio menor —del 30% al 40%— que el promedio del mercado. Cuando se cumple esta premisa, termina siendo una garantía para el público. Surge así “el voz a voz” en reemplazo de los despliegues publicitarios o comerciales habituales en supermercados y tiendas de grandes superficies.

“Ofrecemos el producto más barato de su categoría, sin necesariamente tener promociones o mecanismos de mercadeo”. La marca difiere en la manera como otros competidores les generan valor a sus consumidores.

Una vez se garantiza el precio más bajo, el siguiente peldaño es presentarlo al consumidor en la tienda. Llevar al cliente a conocer un producto resulta de varios factores. “Nos dicen: ustedes salen hasta en los semáforos, por lo rápido que se expande la tienda. Ello hace que la gente se pregunte: ‘¿Esto de qué se trata?”.

El escalón siguiente consiste en hacer que la persona vuelva a ir a la tienda. Ahí ganan fuerza tanto el precio como la calidad de un producto capaz de distanciarse de los convencionales. Entran en juego las denominaciones propias, sin excluir a las comerciales. El ideal para un hard discounter sería registrar con su nombre al menos el 50% del inventario.

“Un discounter no se dirige únicamente a la base de la pirámide. Eso solo es cuestión de tiempo en función de la madurez del surtido”. Los referentes mundiales de este sistema de retail, las alemanas Aldi y Lidl, venden vinos finos y artículos para la cocina o prendas de vestir.

Pero en el inicio de este formato, como sucede con Justo & Bueno, su atención al público empieza de la base hacia arriba. “Penetrando y tomándose un poquito de la cuota del mercado hasta que lo validen todos sus pares”.

Esta estrategia le resultó a la compañía en Colombia y se posiciona en Panamá. Falta ver si Tostao, el alfil que puso a temblar a cafeterías como Juan Valdés y Oma, llega al istmo para vender productos de la mejor calidad al menor precio posible. Justo & Bueno le trazará el camino.

lunes, diciembre 02, 2019

Tienda del futuro. Física, sí, pero experiencial y conectada

Distribución Actualidad


Tienda del futuro. Física, sí, pero experiencial y conectada


Tienda-del-Futuro,-Axis-e-Ipsos

“La tienda del futuro debe impulsar un concepto cada vez más presente en las estrategias empresariales. El consumidor demandará que el proceso de compra de un producto en un espacio físico no sea un mero intercambio, sino que cuente con todos los complementos necesarios para que se convierta en toda una experiencia”.
Así resume Alberto Alonso, responsable de desarrollo de negocio Retail para Iberia en Axis Communications, las conclusiones de su estudio “La Tienda del futuro” realizado por la consultora Ipsos.
El estudio, que analiza perfiles y tipos de comportamientos de los compradores,  revela que el 34% de los consumidores españoles prefiere las tiendas físicas, al considerar que ofrecen más beneficios que la tienda  online.
La tienda física está experimentando una gran evolución en los últimos años. La recopilación y el análisis de datos se convierten en un punto de partida esencial. La monitorización de los compradores en tienda, para entender cómo viven los consumidores la experiencia de compra, es indispensable para construir la tienda del mañana.
“A la tienda física le falta información”, según Alonso. Sin embargo los clientes van a seguir yendo a ellas. Pero ¿están ofreciendo las tiendas lo que los clientes quieren?. Los aspectos que hacen al consumidor estar más o menos tiempo en ellas han sido el principal objetivo en que Ipsos se ha centrado.

Ventajas frente al canal  online

Axis_Gráfico 1

La tienda física se valora por la disponibilidad inmediata del producto, por la oportunidad que ofrece de verlo, tocarlo y probarlo, por el asesoramiento personal de ventas, con el que se pueden establecer relaciones, y por la ausencia de gastos de envíos. Mientras que el canal online lo utilizan más aquellos que no necesitan o no quieren establecer un contacto humano. En los sitios web valoran una oferta más amplía, la disponibilidad de información sobre los productos y la posibilidad de ahorrar tiempo.
Axis_Gráfico 1bis

“Todavía hay muchas personas a las que les gusta ir a la tienda porque es su forma de salir de casa”, explica Mª Jesús Lechuga, responsable del área shopper y retail de Ipsos. En un futuro lo que los clientes buscarán en tienda es la experiencia y la diversión, pues para el 90% de los entrevistados, el tiempo libre es algo primordial, por lo que las compras tradicionales y monótonas es lo primero a lo que renunciarán.

Tiendas conectadas

Para Axis,  la tecnología jugará un papel fundamental en las tiendas que los consumidores demandarán en un futuro muy próximo. El estudio indica que el 47% de los españoles espera que en el futuro se impulse la conectividad de las tiendas. El principal motivo reside en la búsqueda de una mayor comodidad en el proceso de compra, donde la tecnología es el principal apoyo. La tienda del futuro lo conseguirá y lo hará gracias a la ayuda de cajas registradoras móviles para picos de venta, trabajadores equipados con tablets, probadores virtuales con escáneres  morfológicos y probadores digitales equipados con tablets y espejos interactivos.
Por otro lado, las tiendas del futuro ofrecerán un consumo responsable a sus clientes, 6 de cada 10 encuestados señala que un cliente habitual debe recibir un trato particular. Además el establecimiento debe tener en cuenta también el compromiso con las políticas de consumo y el desarrollo ecológico.  La customización será otro factor igual de importante. Una música apropiada y una buena decoración e iluminación, serán elementos muy cuidados en el futuro.

Cómo mejorar las tiendas físicas

El estudio establece que en general los compradores están moderadamente satisfechos con su experiencia en los establecimientos. Valoran positivamente la amabilidad y conocimiento de los productos de los dependientes y vendedores, la disponibilidad de stock del producto en la propia tienda, así como la facilidad de encontrarlo.
No obstante se esperan mejoras en los establecimientos, las opciones de envío del producto en tienda se encuentran en primera posición entre las innovaciones de las tiendas físicas. Al mismo tiempo las herramientas digitales disponibles no son muy satisfactorias, por lo que ofrecer armarios para la recogida de artículos es una buena idea de progreso.
En conclusión, el estudio afirma que lo que los clientes buscarán en un futuro,  una tienda humana, ecológica y cómoda que ofrezca personalización de los productos y un ambiente agradable. Aunque antes que nada lo que las empresas deben valorar para proyectar un cambio, es si vale la pena la inversión en un sistema u otro. “Los empresarios compran nuestro datos pero luego no saben qué hacer con ellos, la mejor solución es buscar apoyo en consultoras, expertas en retail, que conozcan mejor las necesidades de los clientes y los datos”, concluye Alonso.

Aldi quiere ser más premium. Revista infoRETAIL.

Aldi quiere ser más premium. Revista infoRETAIL.: Revista infoRETAIL. Un nuevo concepto para a dar cobertura a todas las informaciones relacionadas con el mundo del retail y gran consumo. Un nuevo medio de comunicación que apuesta por dar soporte a los nuevos retos informativos del sector del gran consumo en el siglo XXI. infoRETAIL ofrece a todos sus lectores ediciones impresas, donde se pueden encontrar mesas de análisis, entrevistas, artículos de fondo de especialistas, la voz del consumidor, perfiles directivos, los nuevos productos…



Special de Aldi

Esa especie de caseta de obra que ven en medio de la foto, no es lo que parece. Estamos en el aeropuerto de Schiphol de Amsterdam. La caseta es la última respuesta europea a Amazon Go.

COLOMBIA - Cadena Oxxo completa 80 puntos en el país

Fuente: Portafolio.co 

Cadena Oxxo completa 80 puntos en el país

Lo más probable es que la red de tiendas acelere el crecimiento para entrar a otras regiones del país. Chile y Perú, mercados en desarrollo.



Oxxo está en Bogotá y Bucaramanga.

ARCHIVO PARTICULAR
POR:
PORTAFOLIO
DICIEMBRE 01 DE 2019 - 07:32 P.M.


La cadena de comercio Oxxo cierra el 2019 con 80 tiendas en Colombia.

Se ha concentrado principalmente por desarrollar la marca en Bucaramanga y en Bogotá, ciudades donde el año pasado tenía unos 60 establecimientos.

(Oxxo siente el costo de los arriendos).


Así, Mauricio Reyes, director de Comunicación Corporativa de Femsa, explica el crecimiento que ha tenido la empresa en el negocio del comercio que tiene una historia de cuatro décadas en México, donde opera casi 19.000 locales.

“Creo que el ritmo de crecimiento se va a acelerar en los próximos años. Nos tardamos en conocer los gustos del consumidor colombiano, hay peculiaridades en cada país”, explicó el directivo al resaltar la importancia que ha tenido el país para Oxxo.

De hecho, señala que la oferta de un buen café y de pan caliente han sido dos variables relevantes para el desarrollo de la marca en el mercado colombiano.

(Oxxo planea abrir 100 tiendas más en Bogotá).


El café vendido en las tiendas en Colombia es marca Andatti. Proviene de una mezcla de granos 100% colombianos, de proveedores del Huila, explicó Mauricio Reyes al hablar sobre la operación de la cadena y su aporte al fortalecimiento en otros países.

“Ha sido muy interesante ver cómo conocer las demandas del consumidor colombiano nos abrió los ojos para estar más atentos a las preferencias de clientes en Chile o en Perú, donde estamos abriendo. En ese sentido el aprendizaje de Oxxo en Colombia ha sido muy relevante para nosotros”, señaló Mauricio Reyes.

En Chile, por ejemplo, hay una buena oferta de vinos y también ha tenido acogida el pan caliente.

Igualmente, el ejecutivo agregó que “en Lima comenzamos hace poco y tenemos 30 puntos. Realmente ha sido una operación reciente en un mercado que tiene la cultura de las tiendas de conveniencia o de proximidad”.

Al grano con el presidente de Arroz Roa | Empresas | Negocios | Portafolio

Al grano con el presidente de Arroz Roa | Empresas | Negocios | Portafolio: Aníbal Roa Villamil, dirige una firma familiar que hoy en día genera 1.800 empleos directos y cuenta con nueve plantas de procesamiento. | Empresas | Portafolio.co

Aníbal Roa Villamil, presidente y cofundador de Molinos Roa.


COLOMBIA - Plataforma Chiper activa 500 empresarios tenderos mensualmente en su sistema

Fuente: La Republica.co

Plataforma Chiper activa 500 empresarios tenderos mensualmente en su sistema
lunes, 2 de diciembre de 2019



Chiper apoya a los tradicionales tenderos por medio de la inclusión de la tecnología en sus diferentes procesos de abastecimiento


Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

ARTÍCULO RELACIONADO
Tenderos deberán entregar bolsas plásticas de colores para reciclaje desde el próximo año

Ir a comprar dulces o una gaseosa en la tienda del barrio después de jugar puede ser uno de los recuerdos más claros que tenemos los colombianos. Para no dejarlo en el olvido, y apoyar a los pequeños empresarios que atienden detrás del mostrador nació Chiper, una plataforma que apoya a los tradicionales tenderos por medio de la inclusión de la tecnología en sus diferentes procesos de abastecimiento. José Jair Bonilla, su CEO, habló con LR sobre su funcionamiento, los empresarios a los que llegarán y sus apuestas.

¿Cómo nace la idea de crear Chiper?

Chiper nace en 2018 trabajando con un grupo de empresarios, nosotros no les decimos tenderos, de quienes aprendimos sobre su negocio y entendimos sus principales dolores de cabeza.

Como cualquier empresario todos quieren progresar, el problema es que están muy solos y pasan trabajos día a día para mantener su negocio andando. En ese momento decidimos dedicarnos a ellos y crear un equipo donde ellos tienen el conocimiento de su negocio, de sus clientes y son un eje fundamental de la comunidad.

Nosotros nos dedicamos a buscarles los mejores productos, los mejores precios y a apoyarnos en tecnología que los ayuden a solucionar sus principales problemas.

Entonces ¿en qué consiste Chiper?

Es una plataforma que le permite a los empresarios ahorrar tiempo y consolidar sus pedidos de productos en los que aumentan sus ganancias en 5%. Una vez son parte de la comunidad pueden acceder a un catálogo de más de 1.200 referencias de marcas líderes. Hacen sus pedidos en cualquier momento y con la tranquilidad de recibirlos al día siguiente, aumentando su capacidad y variedad de compra al no estar forzados a comprar stock para siete o 15 días. Adicionalmente, encuentran herramientas para llevar un mejor control y tomar decisiones sobre el reabastecimiento con base en datos reales.

LOS CONTRASTES


JULIAN DAVID SÁNCHEZGERENTE DE SIBARITAS CLUB

“Es una excelente iniciativa para activar las economías locales. También una oportunidad para la transformación digital de los pequeños y medianos comercios del país”.


¿Qué tiendas pueden hacer parte de esta red?

Todas las tiendas de barrio pueden ser parte de Chiper. Queremos trabajar con los mejores empresarios, los que quieren progresar, que ven en la tecnología una oportunidad.

Vamos paso a paso activando 500 clientes al mes pues queremos seguirnos consolidando como su principal aliado. Hay más de 150.000 empresarios en Colombia y estamos seguros que llegaremos a todos ellos en los próximos años.

¿Cuál es el beneficio que obtienen las tiendas de barrio?

El principal beneficio es aumentar sus ganancias en 5% y ahorrar más de 12 horas a la semana usando las herramientas que le entregamos.

¿Cuántas tiendas hacen parte hoy en día de Chiper?

El día de hoy Chiper tiene más de 3.000 empresarios aliados y pretendemos llegar a 10.000 para finales de 2020.

¿En qué ciudades están actualmente, y a cuáles apuntan?

Empezamos en Bogotá, abrimos a mediados de año en Cali y Medellín, y en octubre empezamos en Ciudad de México donde ya tenemos más de 700 clientes. Para el próximo año esperamos cubrir una ciudad más en Colombia y seguir aumentando la red en las ciudades actuales.

¿De cuánto ha sido el crecimiento de Chiper?

El crecimiento en 2019 ha sido de cero a 3.000 clientes, para 2020 buscamos triplicar esa cifra. Estamos muy optimistas con el modelo que ofrecemos a los tenderos.

Kodiak es una isla de Alaska, de unos 6 mil habitantes, muchos de ellos trabajan en la mayor base de guardacostas de USA. No hay muchas cosas que hacer en Kodiak.

domingo, diciembre 01, 2019

¿Por qué triunfa el Black Friday en Colombia? | Tendencias | Portafolio

¿Por qué triunfa el Black Friday en Colombia? | Tendencias | Portafolio: El ticket promedio de compra es de $370.000. | Tendencias | Portafolio.co

Black Friday

Hace 120 años circuló en Medellín, el primer carro en Colombia | Tendencias | Portafolio

Hace 120 años circuló en Medellín, el primer carro en Colombia | Tendencias | Portafolio: En 1899 transitó por primera vez en las calles de Medellín el primer automóvil en Colombia. El modelo traído desde Francia fue un Dion Bouton. | Tendencias | Portafolio.co


Vehículos

Encuesta de BrandStrat muestra cómo y cuándo compran ropa los colombianos


COMERCIO
Encuesta de BrandStrat muestra cómo y cuándo compran ropa los colombianos

domingo, 1 de diciembre de 2019



Más de la mitad de las personas usa información disponible en las tiendas y su experiencia previa


Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Aunque al tomar la decisión de comprar ropa los colombianos buscan información en el punto de venta o toman como referente sus experiencias previas, son cada vez más las personas que revisan los datos de los productos en diferentes medios.



Así lo evidencia el más reciente sondeo de la consultora BrandStrat, en el que participaron 609 personas, que muestra que 58% de los colombianos encuestados usa información disponible en la tienda y su experiencia previa a la hora datearse para comprar ropa. Sin embargo, la búsqueda de información en distintos medios o fuentes, que llegó a 42% de las respuestas, aumentó 23 puntos porcentuales en los dos último años.

“La pérdida paulatina del miedo a comprar online ha permitido que espacios que anteriormente solo eran destinados para interacción entre individuos se conviertan en canales de venta. Redes como Facebook e Instagram han permitido que tanto marcas como personas del común puedan ofrecer sus productos y servicios y al mismo tiempo generar una mayor cercanía tanto de sus clientes actuales como potenciales”, indica el estudio de BrandStrat.
Otro factor que ha incidido en el aumento de búsqueda de información por diferentes medios ha sido el fortalecimiento de fechas destinadas a promociones que influencian tanto las compras en tienda física como virtualmente (BlackFriday y Cibermonday).

Este mismo comportamiento se evidencia a la hora de la elección de la marca de ropa. Aunque los productos de esta categoría tienen una mayor incidencia en ser escogidos en el lugar de compra (porque se requiere probar el producto antes de adquirirlo), también ha aumentado la cantidad de personas que prefieren tomar la decisión antes de ir a la tienda.

De acuerdo con el documento de BrandStrat, las personas que ya tienen elegida la marca antes de ir al lugar de compra aumentaron en los dos últimos años, al pasar de 24% a 33%.

Esto puede explicarse porque “los consumidores son cada vez menos dependientes de las marcas o fuentes de información tradicionales (PDV + medios tradicionales) para realizar sus compras, lo cual está obligando a que las marcas constantemente se vuelvan más innovadoras para lograr ser atractivas para estos consumidores más expertos”, señaló el estudio de la consultora. Por estas razones, BrandStrat recomienda que las marcas mantengan una fuerte presencia en los puntos de venta, pues las prendas de vestir se adquieren generalmente gracias a la experiencia directa en el lugar de compra.

La consultora también considera que se debe fortalecer la experiencia sobre la información al brindar una interacción directa con el producto y un ambiente de compra agradable.

Hay algo transcendental que ha sucedido hace más de 2 semanas y que marcará el futuro de una parte del retail.