sábado, mayo 24, 2008

Tiendas de barrio tienen menores precios que los supermercados, concluye estudio de la Supersubsidio



En la investigación, la entidad hizo una radiografía del servicio, la utilidad y los costos de esos establecimientos.

Los precios más bajos de los alimentos se encuentran en las tiendas de barrio a pesar de los bajos volúmenes que se venden, a las que les siguen en economía los supermercados Colsubsidio que presentan el precio más bajo en Bogotá, seguido de Carrefour y Cafam.

La estrategia de las tiendas de barrio es manejar los productos de más bajo costo y no aquellos más caros; los venden en presentaciones más pequeñas y hay menos surtido.

El estudio concluyó que el servicio de mercadeo de las cajas es el soporte económico que sustenta su operación. Es así como del total de ingresos de Cafam (1,07 billones de pesos), el 56,80 por ciento es por venta de mercado.

En Colsubsidio, el 39,26 por ciento de los ingresos totales (1,05 billones de pesos), los obtiene por el mismo negocio. Comfandi, de Cali, tiene ingresos de 449 mil millones de pesos y de ese monto el 46,60 por ciento, responden a esa actividad.

Sin embargo, los proveedores que abastecen a las cajas y a los hipermercados dicen tener un mismo nivel de precios para todos sus clientes pero consideran que el precio final al público es fijado por la dinámica del mercado y está movido por los competidores fuertes como Carrefour y Éxito.

La investigación concluyó que "es importante resaltar que aunque el Éxito es considerado un fuerte competidor en el mercado, no tiene el precio más bajo y está por arriba del promedio total".

Los formatos de las grandes cadenas, como el Éxito y Carrefour, son de 8.000 hasta 12.000 metros cuadrados, mientras que las cajas de compensaciónse centran en formatos más pequeños que no excedan los 5.000 metros.

De acuerdo con el estudio, el precio más alto del mercado está en el Éxito, Sao y Carulla.

Alejandra Buitrago Redacción Economía y Negocios



Ignacio Gómez Escobar
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viernes, mayo 23, 2008

Crean OXXO Digital, atacará a 32 millones personas con publicidad






Aunque en una primera fase los anuncios sobre productos y servicios estarán presentes en 1,130 tiendas de la cadena de tiendas de conveniencia, el objetivo es llegar a 2,260

MÉXICO, mayo 22, 2008.- CIE Comercial y OXXO apuestan a la mercado publicitario. Las dos empresas establecieron una alianza para crear OXXO Digital, medio de publicidad que dará información sobre productos y servicios de consumo general, mientras concluyen su compra los más de 32 millones de personas que mes a mes visitan la cadena de conveniencia en Monterrey, Guadalajara y México.

“OXXO Digital es un medio de publicidad en tiendas seleccionadas, comercializado en exclusiva por CIE Comercial, que iniciará operaciones a partir de julio de este año”, señala en un comunicado de prensa Fomento Económico Mexicano (FEMSA), empresa tenedora de las acciones de OXXO.

Detalla que en su primera fase los anuncios estarán presentes en un total de 1,130 tiendas; 440 distribuidas en Monterrey, 250 en Guadalajara y 440 en el Valle de México. En total habrá 2,260 pantallas digitales que brindarán información al consumidor, quien se estima permanece en el área de las cajas por al menos 30 segundos y dentro de la tienda entre 3 y 6 minutos en una compra regular.

OXXO Digital se encuentra ubicado en las cajas registradoras de las tiendas OXXO seleccionadas, consiste en una pantalla para los mensajes publicitarios que se encuentra arriba de la pantalla donde se realizan las operaciones normales de caja.

“En la pantalla superior, OXXO DIGITAL mostrará loops de 60 segundos con slides publicitarios sin sonido de 5 segundos cada una. De esta forma, mientras el consumidor espera en la línea para pagar, podrá observar las citadas pantallas y entretenerse, informarse o motivarse para hacer alguna compra más en el mismo punto de venta o recibir información de cualquier otro bien de consumo ajeno al establecimiento”, detalla FEMSA en su comunicado.

Este novedoso medio, que utiliza tecnología de punta, es un “Sistema Digital Publicitario” que apoyará el lanzamiento de nuevos productos y servicios; permitirá a los anunciantes promocionar sus artículos y a los consumidores recordar las compras que necesita o que ha olvidado adquirir, agrega FEMSA.

“En CIE Comercial nos hemos dedicado a investigar permanentemente sobre nuevas tecnologías, así como el comportamiento y gustos de diferentes públicos para ofrecer medios digitales que realmente comuniquen. Este medio que hoy presentamos junto con OXXO, permitirá a nuestros clientes llegar a sus consumidores de forma directa, en el lugar preciso y en el momento adecuado”, señaló Eduardo Martínez Garza, director de Operaciones Comerciales de CIE.

“Nuestro principal objetivo en OXXO es continuar mejorando la propuesta de valor. Esta tecnología constituye un canal innovador adicional, que nos brindará una forma complementaria de comunicarnos con nuestros clientes, confiamos en la experiencia de CIE para impulsar este nuevo medio”, indicó por su parte Alejandro Foster Vargas, gerente de Mercadotecnia y Estrategia Comercial de OXXO.

De acuerdo al Global Association for Marketing and Retail (POPAI), el 74% de las decisiones de compra se hacen en el punto de venta y por impulso, de ahí que se espera que OXXO Digital impacte favorablemente a los millones de consumidores que acuden a estos establecimientos, así como a las marcas que estarán presentes en este nuevo medio alterno de publicidad.

CIE Comercial, es la división de Grupo CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) encargada de la comercialización y operación de medios alternativos de comunicación. CIE Comercial logra que las marcas, a partir de la plataforma de los medios alternos, refuercen sus objetivos de comunicación, contacten a la audiencia, establezcan diálogos, creen relaciones emocionales y obtengan un retorno en consumo, lealtad y preferencia por parte de la audiencia.

OXXO es la cadena de tiendas de conveniencia más grande y de más rápido crecimiento de América Latina con operaciones en México con más de 5,600 tiendas. Forma parte de FEMSA Comercio, una de las principales Unidades de Negocio de FEMSA, la empresa líder de bebidas en América Latina y con operaciones en 9 países, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil. (Redacción Corporativos Prensa de Negocios)

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jueves, mayo 22, 2008

Colombia está en la mira de firmas de ropa y servicios de España, Uruguay y Chile



Del primer país, por ejemplo, el grupo Clará anunció que está cerca de abrir una tienda de la marca Aire Collection en Colombia.

La directora de la marca, Rosa Clará, afirmó al portal franquiciashoy.es que la cadena de confecciones se especializa en ropa para novias de estratos medios, y también abrió una oficina en Estados Unidos con el fin de atender las franquicias y puntos de venta propios en el continente.

Entretanto, la tienda uruguaya de ropa femenina Lolita abrirá doce locales en siete países de América Latina, España y Suráfrica.

El sistema de franquicia de la marca atrajo a 50 inversionistas de México, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

El director de Lolita, Michel Cohen, dijo al diario El País, de Uruguay, que un equipo de la casa matriz supervisará las aperturas en los distintos países y colaborará para apalancar el inicio del negocio de los franquiciados, teniendo en cuenta las particularidades de cada mercado.

La cadena uruguaya ya tiene dos tiendas en Cali.

De otra parte, forestrike.com, empresa chilena de entrenamiento que realiza cursos de finanzas e inversiones vía electrónica y con base en simuladores, también abrirá operaciones en Colombia.

Según afirmaron al diario El Mercurio, de Chile, los creadores de forestrike.com, Javier Silva y David Gutiérrez, se detectó un creciente interés de personas relacionadas a las finanzas y de gente que no tiene los conocimientos necesarios en aprender a manejar el dinero. Los clientes son inversionistas potenciales y profesionales, comisionistas de bolsa y bancos.

Por su lado, aprovechando la expansión de las cadenas chilenas de comercio, ISE Chile Seguros Generales se encuentra en la búsqueda de socios locales o extranjeros para internacionalizarse y maximizar estos canales de distribución que le aportan entre 25 y 30 por ciento de las primas.

Y sus dos primeros objetivos son Perú y Colombia, según señaló al Diario Financiero de Chile el gerente general de la aseguradora, Patricio Aldunate.

Para el ejecutivo, la empresa abrirá filiales y ha hecho contactos con potenciales socios en Colombia y Perú, dado que tienen un rumbo económico relativamente afirmado y en desarrollo.

La empresa espera concretar los ingresos a los dos países este mismo año.

P.D. SI TIENES INTERES EN LA MARCA LOLITA NOS PUEDES CONTACTAR EN igomeze@gmail.com

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Hipercentro Corona incursionará en el formato de gran superficie con un almacén en Panamá (Colombia)



La medida se tomó para afrontar la llegada de grandes competidores como la chilena Easy. Almacenes Corona no descarta convertir su cadena de comercio especializada en una gran superficie.

Este (una gran superficie) es un establecimiento con superficie muy amplia y altamente especializado, con un surtido grande de productos y personal experto.

Con este formato, la cadena también lograría ventajas de compra con los proveedores porque el poder de negociación sería más fuerte.

A través del formato Hipercentro Corona, Almacenes Corona S.A. tiene 21 puntos de venta y cuatro tiendas, y a pesar de que es una cadena al por menor especializada, su red no es gran superficie. La cadena vende soluciones para pisos, baños y cocinas bajo el concepto de ejecución de proyectos.

Almacenes Corona tendría "así la libertad de movimiento de compras en el mercado local, y los proveedores podrían pensar más en ella como cliente estratégico", señala la Organización.

Sin embargo, el tema aún no ha calado en la junta directiva de Almacenes Corona y solo entró a afrontar el entorno de desaliento que muestra el mercado nacional este año.

En Colombia, la empresa consideró como buenos los resultados del primer trimestre, a pesar de que sus ventas bajaron de 42.000 a 37.000 millones de pesos. Sin embargo, en abril, aunque siguió evidenciando menor demanda, creció 5 por ciento.

Para contrarrestar la disminución en el número de visitantes en los puntos de venta, la cadena revisa la estrategia con su vicepresidencia de mercadeo. También mejorará la administración de categorías a través de la utilización de Price Points (bajo precio) que junto a la venta de productos de mayor valor agregado elevarían su facturación.

De otra parte, Almacenes Corona definió su plan para entrar con Hipercentro a Panamá, en conjunto con la familia Cohen, dueños de una cadena de artículos para hogar y ferretería llamada Do it.

El proyecto contempla la apertura del primer almacén en junio y el segundo un mes después.

La Organización ha logrado penetrar nuevos mercados en América Latina, con una importante participación en México y Centroamérica, con Locería Colombiana y Electroporcelanas Gamma, por lo que está replicando su estrategia en otras empresas del conglomerado. El para depender menos del mercado estadounidense y venezolano.

Se estableció que la familia Cohen mantendrá su negocio de comercio porque no será competencia directa al modelo de Hipercentro Corona, mientras que la consecución de productos originarios de China se apoyará en las oficinas de la Organización Corona y Do it en el país asiático.

Para evitar la apertura de formatos copia analiza la conveniencia de acelerar las aperturas de puntos de venta previstas en 2009 y 2010, pues encontró que en principio el plan de expansión en Panamá no era muy agresivo.

La entrada de Hipercentro Corona al vecino país no implicará tampoco que las distintas unidades de negocios de la Organización Corona dejen de vender a terceros en ese mercado.

El gerente regional de Almacenes Corona en Centroamérica posiblemente será colombiano y saldrá de la propia Organización, pero el resto del personal ejecutivo será panameño y se apoyará en el concepto de la familia Cohen.

Corona alquilará los inmuebles en los que estarán ubicados los puntos de venta, y espera lograr un acuerdo para que un tercero sea el propietario y corra con los gastos de las adecuaciones que requiere el formato.

La empresa también define mecanismos para destrabar el negocio en el caso eventual de que no llegue a funcionar adecuadamente la relación con sus socios, por ejemplo que pueda adquirir la participación de éstos en el joint venture.

Rolando Lozano Garzón Redacción de Economía y Negocios



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miércoles, mayo 21, 2008

Sostenida expansión de tiendas de conveniencia (OXXO)



















Los establecimientos duplicaron su presencia en siete años
Sostenida expansión de tiendas de conveniencia

Su éxito se explica en el cambio de la pirámide poblacional, pues cada vez hay más jóvenes y mujeres casadas que trabajan.

El crecimiento de las tiendas de conveniencia continuará en todo el país, apoyado por factores como cambios en los roles de las familias, menos tiempo para realizar compras, tipo de productos y servicios que ofrecen, entre otros.

De acuerdo con cifras de Nielsen, tan sólo en siete años se duplicó el número de tiendas de este segmento y se espera que la expansión se mantenga en altos niveles, a través del crecimiento planeado de las marcas con mayor presencia en el país, como son Oxxo, Seven-7 y Extra.

“El mismo enfoque del canal está pensado para encontrar lo conveniente de mi acto de compra y en ese sentido, donde tenga la necesidad de comprar un producto determinado, tengo la conveniencia de que habrá una tienda cerca”, explicó Javier Rosas, director de Retail Services de Nielsen.

El directivo de esta empresa de investigación de mercados explicó que este concepto de tiendas tiene uno de los crecimientos más agresivos, y uno de sus éxitos es porque son cadenas muy centradas en su formato, sin mezclarse con otros más.

“Es un canal que crece, en términos de ventas, a un ritmo cercano a los dos dígitos y así ha tenido sus crecimientos sostenidos a lo largo del tiempo. Son cadenas que están totalmente concentradas en su formato, y esto hace que ganen mucha experiencia y conocimiento de cómo manejar su negocio. Son sin duda un concepto que va en aumento y que seguramente seguirá creciendo”, comentó en entrevista.

Tan sólo Oxxo, la cadena más agresiva en su expansión, continúa con un crecimiento importante, y hasta marzo de este año tenía 5 mil 636 tiendas en el país.

Analistas del Grupo Financiero Santander mencionan que Oxxo también planea abrir de 30 a 50 tiendas en Colombia en los próximos 18 meses, como parte de su programa piloto de expansión internacional.

“Espacio para un canal de ese tipo sigue habiendo, y su crecimiento dependerá del empuje que le sigan dando tanto los participantes como las condiciones del mismo país lo permitan”, señaló el experto de Nielsen.

Algunas razones que impulsarán su incremento son el cambio de la pirámide poblacional del país, en donde cada vez hay más jóvenes y donde en los nuevos matrimonios la mujer sale a trabajar, teniendo menos tiempo para ir de compras.

“Se premia mucho el tema de la conveniencia, de los horarios, donde tenga una alternativa para comprar algunos productos, y hace que este canal tenga buena aceptación”, dice Rosas.

Pero también siendo una sociedad de muchos jóvenes, estas tiendas son una opción para comprar productos, por ejemplo, para una reunión, “son el equivalente moderno a las ventanitas de las licorerías, y en este sentido la ventaja es que las encuentras por todos lados”.

Para generar más tráfico, estos negocios han recurrido a la prestación de diversos servicios como la venta de tiempo aire de los celulares, pagó del teléfono, entre otros, pero, aclara Rosas, la forma en que los manejen y su difusión, harán la diferencia en cada tienda.

“Cada cadena busca tener un distintivo particular, ya sea por las marcas de productos que manejan; algunos ofrecen más comida preparada, y sería la manera que buscan diferenciarse al consumidor; cubre la premisa básica de ser una tienda de horario amplio, que ofrece productos de alta rotación y busca la diferenciación y ganar terreno a través de esos servicios”, dijo Rosas.

Aclaró que estos formatos no harán desaparecer a las tiendas tradicionales porque cada uno atiende un acto de compra diferenciado.

Locales

Sólo en dos años en el mercado, Super City ha entrado a 19 ciudades, con más de 150 locales. La apuesta de la empresa de Soriana es expandirse a tres más. Tan sólo en la Ciudad de México y el Estado de México tiene 35 establecimientos.

Oxxo, la más grande cadena de tiendas de conveniencia en América Latina, tiene más de 5 mil 563 locales ubicados en todo México. Es el comercializador más importante de productos Coca-Cola y cerveza en el país.

Además, cuenta con 50 por ciento de participación de mercado en el segmento de tiendas de conveniencia en el país.



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martes, mayo 20, 2008

Los emprendedores están luchando contra la pobreza mundial.





http://www.agorapartnerships.org/

Los emprendedores toman riesgos, crean valor y son fuentes de empleo, proveen la innovación y ejemplo necesario para construir una sociedad sostenible.

Muchos de estos emprendedores son muy grandes para las micro-financieras y muy pequeños para atraer a inversionistas privados, no tienen las herramientas, redes ni el financiamiento necesario para crear o hacer crecer sus empresas.

Agora Partnerships brinda a estos emprendedores de mercados emergentes la asesoría, herramientas gerenciales, contactos de mercado y financiamiento necesario para que sean líderes de cambio y puedan transformar sus comunidades.

Le invitamos a ver el video de Calzado Reyes, cuyo testimonio a inspirado a otros emprendedores a unirse a nuestra lucha contra la pobreza. Para estar actualizado de las publicaciones y noticias de Agora y sus emprendedores, suscríbase a nuestro boletín.

Aplique ahora mismo a nuestro programa!


Modelo PQ

“Los Empresarios Jóvenes Dicen Si a Nicaragua”

Entrevista con Ricardo Terán Terán, Presidente Asociación de Jóvenes Empresarios. ¿Cuándo se fundó su organización, cuáles son sus objetivos y misión?

La fundación se fundó de hecho en agosto del 2003. Su trabajo real empezó en enero del 2004, con un grupo de seis jóvenes amigos, de pensamiento similar, con una visión de Nicaragua de que teníamos que aportar nuestro grano de arena para contribuir a su desarrollo y transformación. La Asociación de Jóvenes Empresarios la construimos sobre cuatro pilares: el primero, quizás el más importante, es el de fomentar la creación de empresas y fortalecer a la empresa existente de las personas entre 18 y 40 años. Estamos convencidos que para generar más de cien mil puestos de trabajo que anualmente tenemos que generar para poder convertirnos en una economía sostenible, tenemos que apoyar a las personas para que creen sus propias empresas y que generen con ellas fuentes de trabajo. El segundo pilar es el fomento de las carreras empresariales y el espíritu emprendedor. Tenemos que entender que la manera en que piensa un empresario, un emprendedor, es hacer mucho con poco, siempre en condiciones adversas, hacer de la vida lo mejor que se pueda y verdaderamente pensar siempre en innovación, en productividad y competitividad, que significa que no importa si uno es arquitecto, abogado, médico, tiene que ser emprendedor para sobrevivir y crear una nueva generación de empresarios para generar el verdadero motor del desarrollo economía nacional. El tercer pilar es el de proveer un espacio abierto, libre de influencias políticas y partidarias, para que los jóvenes empresarios se puedan expresar.


Verdaderamente lo podemos ver en dos ámbitos: uno es el ámbito no partidario, pero si político en el sentido de que hay muchas iniciativas de ley que se tienen que formalizar para poder verdaderamente fomentar lo que es la creación de empresas. En otro ángulo muchas veces los jóvenes emprendedores por falta de conocimiento tienen mucha necesidad que quieren expresar en un ambiente seguro, sin miedo al rechazo y la ignorancia. Nosotros les proveemos ese tipo de asesoría, audiencia y consultoría. El cuarto pilar, es el fomento de una nueva ética empresarial basada en que los nuevos jóvenes empresarios entiendan y apliquen activamente los principios de la Responsabilidad Social Empresarial. Estamos convencidos que para formar esta nueva generación de empresarios, tiene que haber un compromiso con la ética empresarial, con el respeto a las leyes, la cultura del pagar impuesto, entender las relaciones y los beneficios de tener excelentes vínculos con el recurso humano, capital fundamental de las empresas y la responsabilidad es impactar positivamente en las comunidades.


¿Cómo entiende un joven empresario los conceptos de Competitividad y a Responsabilidad Social Empresarial, Ricardo?

Entender el concepto de competitividad es muy importante, sino vendes no comes, es tan importante como eso y es importante entender que el que hace esa decisión no es el gobierno, no es la familia, es el mercado. El mercado decide con el voto de su dinero comprar o no un producto o servicio y eso es la competitividad. Respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, lo que queremos hacer es proveer las herramientas para hacer los diagnósticos necesarios dentro de las empresas y entender, qué es la Responsabilidad Social Empresarial, cómo yo puedo aplicar estos principios a mi empresa y más importante, qué es lo que voy a lograr y cómo lo puedo lograr, cómo puedo maximizar el impacto sobre mis empleados, mi comunidad y cómo ella proveerá valor agregado a los dependientes de una empresa: empleados, accionistas, comunidad.


¿Su mensaje final Ricardo Terán Terán para las y los lectores de Páginas Verdes?


Mi mensaje es uno de gran optimismo, sintiendo que entre todos estos desafíos que hoy en día Nicaragua enfrenta, verdaderamente, nosotros como individuos tenemos la responsabilidad y el potencial de aportar a un nuevo país, que nuestro gobierno y mucho menos los partidos políticos son los que están en control de este proceso maquiavélico, que por lo menos los medios de Comunicación tradicionales, todos los días nos cuentan que tendremos que tomar acción. Las oportunidades de Nicaragua están estudiadas e identificadas, podemos proveer diferentes recursos e informaciones para que la gente vaya a buscarlas, entienda como capitalizarlas y verdaderamente convertirse en empresaria generadora de empleo y riquezas para su familia, comunidad y para su país.

Ricardo Terán Terán, Director Ejecutivo,ha iniciado numerosas empresas exitosas en Nicaragua, incluyendo Teranet una compañía satelital de comunicaciones, Portal de las América, el primer portal web en el país y Lolita de Nicaragua, una tienda de Franquicias de ropa para damas. Es fundador y presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Nicaragua. Ha trabajado para Booz Allen Hamilton, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Representa a Nicaragua en la Iniciativa para el Liderazgo Centroamericano del Aspen Institute. Cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas y Maestría en Relaciones Internacionales de Georgetown University.

Ignacio Gómez Escobar
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lunes, mayo 19, 2008

PARA EXPORTAR DEBEMOS PERSISTIR

APORTE DE PERCY SCHNEIDER

por el Ing. Patricio Estrada H.

ANEXO No 2: PARA EXPORTAR DEBEMOS PERSISTIR

Cuando Raúl tuvo la gentileza de invitarme a que le agregara mis experiencias a su magnifica obra, me encontré con que la tarea encomendada a mi persona resultaba difícil, ya que pensaba que todo estaba escrito con respecto a la actividad exportadora. Sin embargo, consideré que nuestras investigaciones teóricas no eran lo suficientemente profundas como para determinar los secretos de los exportadores. Entonces la tarea siguiente fue investigar de qué manera las compañías que están exportando habían llegado a los mercados del exterior.

En ese momento, me encontraba leyendo un libro que llegó a mis manos. "El vendedor más grande del mundo" de Og Mandino y textualmente en uno de sus capítulos decía: "Persistiré hasta alcanzar el éxito".

" Los premios de la vida se encuentran al final de cada jornada, y no cerca del comienzo".

Hace un tiempo no muy lejano, conocí al gerente de comercialización de una de las compañías más prestigiosas del Ecuador. Esta firma le vende textiles a Daccach Hermanos y Almacenes Éxito que son Mega-Almacenes en Colombia.

Tomándonos un café le pregunté: Cuál es la base de su éxito en las exportaciones de Textiles?:

Respondió:

___ "El negocio textil es la industria bandera en Colombia. Porque le compran a Suiza, Alemania, Brasil, Panamá, Corea, Pakistán, entre otros. La base de nuestro importante éxito es y ha sido "la persistencia". Nos costó casi 2 años de intensa lucha y de estudios de mercado".

___ Patricio, cuando decidí salir a vender nuestros productos en Colombia, empecé a visitar de almacén en almacén y la respuesta era "deseo unos 50 ó 100 metros de tela y que me lo pongan en mi local". Nuestra tela era buena pero querían como le explico 100 o quizá 200 metros nada más. Viajaba 1 ó 2 veces al mes, pero algo pasaba. Hasta que por fin descubrimos lo que todo exportador o cualquier empresa que decida exportar debe conocer y es:

EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Por ejemplo, en el Ecuador el canal de distribución es:

En Colombia era diferente:

Era obvio que no iban a comprar grandes cantidades de tela, si no conocían cuál era el canal de distribución óptimo para sus productos. Muchas veces se piensa que los negocios en el mundo son todos iguales, es decir, productor-almacén-cliente final.

Descubrí incluso que no solamente hay que conseguir el canal de distribución óptimo, sino todos los aspectos integrales de un negocio. Lo que llaman los japoneses "La Calidad Integral". Cada país, cada mercado y cada negocio es diferente. Sin embargo el negocio está asegurado cuando tenemos calidad en todos los niveles. Un producto óptimo, es decir, que tenga buenos volúmenes de exportación, que las relaciones de negocios sean excelentes, que los pedidos sean grandes y voluminosos, que las entregas sean programables y confiables.

Continuó hablándome:

____ Mire Patricio, Nos demoramos de 3 a 4 meses hasta conocer los canales y 3 meses más de investigación para descubrir cual era el canal de distribución más conveniente. Cuando ya supimos cual era el mecanismo fuimos con la misma filosofía comercial colombiana en lo que se refiere a la venta de productos textiles.

Le pregunté: Qué significaba o qué representaba este canal denominado agencia intermediaria.

____ Una agencia textil, es la empresa o el distribuidor que programa importantes cantidades mensuales de una referencia de tela en metros o en kilos, mediante sistemas de pedidos trimestrales, semestrales o anuales, para, a través de sus fuerzas de ventas llegar a los almacenes de venta al detal o confeccionistas.

Ahora, Los exportadores ya sabemos que importante ha sido un canal de distribución, Comenté. Es decir, son grandes empresas que tienen la suficiente capacidad para comprar importantes volúmenes de productos, tienen la habilidad de programar y principalmente de presentar y garantizar cartas de crédito.

____ Nos fuimos a vender sin complejos y les indicamos que nosotros también podemos programar. Les enseñamos nuestros productos, pero seguía existiendo el problema. A Carlos Daccach, Gerente General de Almacenes Si y de Daccach Hnos., le visité un año, una vez por mes y a veces esperándole hasta cuatro horas. Finalmente me puso el pedido. Por esta razón es que yo afirmo que: "la constancia vence lo que la dicha no alcanza".

Cuantas empresas visitaron?

____ Visitamos unas 70 empresas. Entre ellas a Daccach, Telas y Modas de Byron Marulanda, Almacenes Éxito, Hernán Jaramillo, entre otros.

Puesto que decidí conversar personalmente con mi amigo Jaime Benavides para de esta manera conocer como es el negocio de exportación, me he dado cuenta que lo que escribió Og Mandino en uno de sus capítulos es verdad: "Debemos persistir hasta alcanzar el éxito", aún más, Jaime me ha demostrado que la otra frase descrita en párrafos anteriores también es verdad: "Los premios de la vida se encuentran al final de cada jornada, y no al principio". Por tanto los exportadores que piensan que vender al exterior es como acostarse una noche y amanecer con dinero están totalmente equivocados.

El exportador tiene que visitar el mercado, los costos son altos, pero no debe ser una circunstancia que nos impida vender al exterior más bien hay que tomarlo como un inversión.

Le pregunté:

Jaime, usted dice que ya superaron la fase de los canales de distribución, pero que continuaba el problema.

____ Efectivamente, existen en Colombia muchas empresas. Ni siquiera nos atendían, pero nunca perdí la confianza, les seguía visitando como si ellos fuesen mis clientes, como si ya me compraban. Hice un viaje exclusivo a Colombia para invitarles al Ecuador a que conocieran la empresa y la capacidad instalada, pero inmediatamente me di cuenta que no solo existía un problema; sino tres:

1. Los compradores colombianos no tenían conocimiento de la infraestructura de producción textil instalada en nuestro país.

2. La falta de credibilidad del comprador colombiano en que el producto ecuatoriano podía tener buena calidad; y,

3. Lo más difícil. El comprador colombiano dudaba sobre el cumplimiento y puntualidad del productor ecuatoriano.

Entonces luego de que ya conocían mi oferta exportable y por varias ocasiones habían visto mis productos, les dije: señores, yo solamente les ofrezco dos cosas:

1. CALIDAD, Y

2. CUMPLIMIENTO, sobre todo cumplimiento

Y tengan la seguridad que si ustedes se desprograman de sus actuales proveedores en Colombia y confían en que nuestra oferta va a ser buena dentro de las parámetros que esperan de calidad y que las entregas que realizaremos bajo los programas que ustedes monten van a ser cumplidos a cabalidad, no los vamos a defraudar.

____ Recibimos llamadas de Byron Marulanda y Hernán Jaramillo, a días seguidos de Carlos Daccach y otros clientes. Llegaron a conocer la fábrica, y simultáneamente les comenzamos a vender. El momento que Carlos Daccach me recibió fui tan positivo, sabía que no podía fracasar y me dije vamos a hacer negocios, y en el transcurso de esa semana comenzamos a exportar a Byron Marulanda, Carlos Daccach y Hernán Jaramillo.

Han pasado cinco años desde que Jaime empezó a venderles a las empresas colombianas que él considera que ya no son sus clientes, ahora les despacha mercancías a sus amigos y se esfuerza por atenderles, brindarles el mejor servicio, él sabe que son sus amigos, incluso ahora es socio de Byron Marulanda que para vincular negocios a Colombia tiene una empresa establecida con ellos en el Ecuador.

BENAVIDES-MARULANDA-NICHOLS, se siente orgullosa por que le vende a las empresas: Daccach Hnos, John Uribe, Byron Marulanda, Jaratex, Más Telas y Punto, Ruta Textil, en Cali, Medellín y Bogotá.

Se puede deducir que después de un año de investigaciones de mercado y un año de gestiones de venta, habían pasado casi dos años con una oferta exportable de 250.000 metros. Pero ahora le vende a compradores de excelente calidad, compradores con gran infraestructura y negocios de mucha trayectoria como "Almacenes Éxito" y "Daccach Hnos.".

Al terminar la conversación, Jaime me supo manifestar:

____ Patricio, uno nunca debe ser ingrato, ya que tuve tal suerte de haber contado con el apoyo de Textil Ecuador de Fernando y Eduardo Pérez que confiaron en mi meta exportadora, hoy tengo una cartera envidiable y sin el apoyo de ellos nunca hubiera exportado.

Me contaba Jaime que a BEMANI le conocen como el consulado textil colombiano en Ecuador, y todo por su persistencia.

Negocios con Ecuador
Agronegocios

domingo, mayo 18, 2008

Custo Barcelona alista la camiseta (Colombiamoda)









Cortesía
La hospitalidad colombiana es histórica, dice Custo Dalmau, al referirse a su viaje en julio próximo al país. Conoció esa cercanía en 2002 cuando tuvo un desfile en Bogotá. Ahora, es el invitado internacional a Colombiamoda.
Cortesía
Aspecto de la tienda de Custo Barcelona en el centro comercial El Retiro, de Bogotá. Un espacio en el que se pueden encontrar las más recientes colecciones del diseñador, en líneas masculina y femenina.


No titubea: las camisetas son las piezas más valiosas de sus colecciones.
Se declara encantado con este viaje y la apertura de su tienda en Bogotá.
El diseñador español es el invitado al cierre de Colombiamoda.


Por
Beatriz Arango Sepúlveda

Habla con voz gruesa, trata de usted al interlocutor y en cada frase que pronuncia conjuga el verbo en plural. El nombre de la marca es el suyo: Custo, pero no olvida ni por un momento que se trata de un trabajo en equipo, al lado de su hermano David Dalmau.

A las 9:00 de la noche atendió nuestra llamada a su teléfono celular. Estaba en su oficina.

Vuelve a Colombia después de haber participado en el Bogotá Fashion hace varios años...
"Tengo muchas ganas de volver, aunque estuve varias veces en Cartagena. Soy un enamorado de su país, de la gente, de todo lo relacionado con Colombia".

Leí en una revista sobre sus ciudades favoritas... A propósito, ¿qué sensaciones o espacios recuerda de sus visitas a Cartagena y Bogotá?
"Me quedé fascinado con Cartagena. Estuve en el casco antiguo unos cuatro o cinco días en casa de unos amigos. La gente y la vida nocturna son fantásticas. Visité las Islas del Rosario".

¿Hablando ahora de su trabajo, qué señala la diferencia entre Custo y otros diseñadores? Usted logró algo indispensable: ver una pieza y decir de inmediato ¡es Custo!
"Llevamos 27 años con este proyecto (mi hermano y yo) y empezamos más como diseñadores gráficos que como diseñadores de moda, no sabíamos siquiera que existía la moda.

Lo nuestro ha sido aportar el mundo gráfico a una colección de vestir, de moda. Creo que nuestro proyecto se caracteriza por un ADN muy marcado en el grafismo y el color. Otro concepto que nos hace diferentes es la mezcla de materiales. En la misma pieza nunca hay un solo material. Hay piezas que llevan siete. Eso es lo nuestro: el grafismo, el color y la fusión de materiales".

Es una mezcla intensa: necesita mirar si van bien unos con otros o es un asunto intuitivo...
"Hay de todo. Un poco de intuición, mucho, mucho, de pasión. Y también la experiencia. Lo nuestro es muy parecido al trabajo de un coctelero: tenemos muchos ingredientes y hay que saberlos mezclar. O como un disc jockey, que tiene mucha música de donde escoger y tiene que crear una sesión de dos o tres horas y saber qué piezas utilizar y en qué orden. Eso es lo nuestro".

Para el consumidor colombiano el referente son sus camisetas y los grafismos, pero Custo Barcelona es más. ¿Ya pasó el boom asociado a las camisetas? ¿En qué estado se encuentra hoy Custo Barcelona?
"Las camisetas siguen siendo la pieza más vendida de todas nuestras colecciones, el alma de nuestro proyecto. La mitad de una colección está compuesta por camisetas. Hemos desarrollado muchas categorías y hemos conseguido crear un submundo, un universo... Otras piezas que funcionan muy bien son los vestidos, los abrigos y las faldas".

¿Con una pieza tan universal como la camiseta y en momentos que la globalización alcanza el ámbito de la moda y la permea, cómo mantener una identidad tan propia en 27 años?
"De la única manera que conocemos y es trabajando mucho. En este momento son las 9:00 de la noche y seguimos trabajando mi hermano y yo.

Lo más importante es ser capaces de reinventarnos y que los consumidores identifiquen las piezas sin leer el nombre en la etiqueta. De momento, eso es lo que está sucediendo".

No es un secreto el asunto de la copia de sus productos. ¿Cómo recibe el asunto? ¿Hay alguna manera para que el diseñador de moda proteja su propiedad intelectual?
"Es lo mismo que les pasa a los músicos: tienen su protección, pero los copia todo el mundo. Se piratea todo porque las leyes de protección intelectual están desfasadas, hay que actualizarlas y endurecerlas.

La piratería va junto a las fórmulas que tienen un cierto éxito. Cuesta asumirlo pero, lamentablemente, terminas por acostumbrarte a vivir con la piratería. Tratamos de atacarla hasta donde la ley nos permite, pero no es fácil".

¿Y eso cómo golpea el negocio?
"Tenemos una clientela que es fiel. Que se identifica con el original. La piratería golpea la industria y golpea al consumidor que recibe un fraude. Mucha gente piensa que lleva un original y le están engañando. A veces no sabe que paga por una copia. Nosotros también somos grandes perdedores. Se puede hablar mucho del tema, pero la realidad es así".

Varios diseñadores interpretan las líneas de bajo costo como una forma de hacer más sociables su moda... O bien crean líneas low cost o lo hacen para grandes tiendas como H&M o Target. ¿Usted ha considerado esa posibilidad?
"Nos lo han propuesto, pero no lo hemos hecho. Entendemos que la gente lo haga. Estamos dedicados a nuestro proyecto y no hemos pensado en lo otro, pese a haber recibido propuestas de empresas muy grandes de Estados Unidos".

¿Cúando y por qué se decide abrir una tienda en Colombia?
"Se decidió desde la primera vez que fuimos a desfilar, en el año 2002. Entendimos el fenómeno de la moda en Colombia. Considero a sus mujeres de las más guapas del mundo, les gusta la moda, entienden el tema, les gusta cuidarse. Apostamos por Colombia desde aquel momento. Tenemos el espacio en la Zona Rosa de Bogotá desde 2003, pero buscábamos un socio local que se encargara de la distribución de los productos".

¿Qué veremos de Custo en Colombiamoda?
"Estamos preparando un superdesfile. Una introducción de lo que es el concepto de Custo, luego una especie de mix entre las dos últimas colecciones, sumado a unas piezas especiales que confeccionamos solo para el desfile de Medellín. Un gran show para que la gente que lo vea quede satisfecha".


Ignacio Gómez Escobar
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LAS DECISIONES DE CONSUMO DE LA MUJER EN COLOMBIA

Economía de Colombia

ERANSE UNA VEZ 100 MUJERES COMPRADORAS EN COLOMBIA…

Reflexiones de RADDAR- RESEARCH SERVICES INTERNATIONAL-ASOMERCADEO

Camilo Herrera Mora
Presidente de Raddar
camiloherrera@raddar.net

En el mes internacional de la mujer, RADDAR reflexiona sobre las decisiones de consumo de la mujer colombiana, dentro de marco de reflexión sobre el consumidor colombiano que se ha desarrollado con Asomercadeo. Para esto se tomó en cuenta el campo levantado en el observatorio Raddar - Research Services International en 2006, con un campo total de 7040 encuestados en sus hogares, mayores de edad, con un nivel de confianza del 95% y un error relativo del 3,4%.

ERANSE UNA VEZ 100 MUJERES COMPRADORAS EN COLOMBIA…

Comencemos por decir que María, típica mujer colombiana, como ya se reflejaba en el Estudio Colombiano de Valores, es más desconfiada que los hombres (10 de 100 confían en los demás, frente a 12 de 100 hombres), lo que hace que su actitud hacía la compra sea más cautelosa y tienda a creer que el hombre (que comúnmente es el vendedor) la este engañando y por eso el proceso de compra es más lento y lleno de “toma y dame”, más aún con la costumbre de la ñapa y de regateo de precio.

A nivel de recall publicitario, María recuerda en el siguiente orden las marcas de los productos:

Lo que nos muestra que María es tiene mayor recordación al efecto publicitario de las marcas de consumo masivo diario, como las bebidas que a las marcas bancarias, a diferencia de los hombres.

En cuanto a la emotividad hacía la marca es claro que la mujer tiene mayor vínculo con las marcas de salud en el hogar, que por lo general son internacionales.

Lo que nos muestra que claramente Coca-Cola tiene un espacio especial en el “corazón” de María.

Pero más interesantes es que como María, 4 de 100 no sabe que marca le gusta y 11 de 100 no recuerdan ninguna propaganda en especial.

En cuanto a consumo de medio de comunicación, son más lectoras de revistas de contenido especializado. Cromos 8 de 10, TV y Novelas 8 de 10, y catálogos 4 de 10, y pero 43 de 100 por lo general no leen revistas. 50 de 100 ven RCN y 34 de 100 ven Caracol, y sólo 2 de 100 no ven televisión.

Sus compras son de diario y para el hogar, pero el gusto de comprarse ropa es bastante superior al del hombre. María asegura que de las mujeres 7 de 100 compran ropa con frecuencia, y sólo 1 de 100 compran cigarrillos.

De 52 de 100 compras que hacen las mujeres son en tienda de barrio, lo que demuestra su consumo al detal por necesidad y con el deseo de vínculo con el comprador, capacidad de regateo y búsqueda de ñapa.

Claro está que las compradoras por ciudad son diferentes. Por ejemplo las bogotanas no compran tanto vestuario, como las caleñas; pero compran más bienes de entretenimiento que las de Barranquilla; que a su vez, compran más en cosas de lujo que las paisas; y estas compran más otros tipos de gastos diferentes al diario, que todas las demás.

Entre más jóvenes, más ropa compra y entre más maduras, más mercado hacen. Es una verdad de Perogrullo, pero verdad.

Son compradoras de necesidad y menos vinculadas a las marcas que los hombres, y esto se debe a que la mayoría de sus compras no tienen marca (32 de 100), como el caso de la lechuga.

En conclusión, las mujeres colombianas son fuertes compradoras y sacrifican sus gustos por las compras de necesidad, situación propia de su condición maternal.



Ignacio Gómez Escobar
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jueves, mayo 15, 2008

Peru Now: El momento cumbre


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Peru Now: El momento cumbre
Punto de vista

Por Eduardo Morón. Economista*

No hay mejor forma de conocer un país que visitándolo personalmente. Estos días en medio de la congestión de tránsito trataremos de que nuestros ilustres visitantes, muchos de ellos por primera vez, conozcan la promesa que significa el Perú. En realidad muchos de ellos mirarán en Internet antes de subirse al avión qué noticias hay sobre el Perú y mirarán más de un reporte de algún banco de inversión señalando que el Perú es la nueva estrella de la región. El Perú crece mientras Chile parece acalambrado, producto de la crisis energética. El Perú recibe inversión extranjera mientras otros países se dedican a ahuyentarla como si se tratara de piratas de alta mar.

Nuestros visitantes tendrán la oportunidad de maravillarse de cosas tan especiales como nuestra hospitalidad, la calidad de nuestra comida y la variedad de nuestros bailes. Inclusive de nuestra capacidad por celebrar. Se sorprenderán de no ver trenes o metro y de ver avenidas estrechas en una ciudad tan grande; y probablemente no sospecharán que esta es la tierra de las combis y los taxis instantáneos.

Sin embargo, muchos viajeros que llevan varios cientos de miles de kilómetros viajando por todo el planeta descubrirán las características de un país que puede volverse una promesa. Lo han visto antes en varios lugares. El 'boom' de las construcciones y el nivel de los servicios son indicadores de que la economía poco a poco se va graduando.

Pero también encontrarán en esa búsqueda de información antes de subirse al avión el artículo en la última edición de "The Economist", un respetado semanario global, mostrando las dos caras del Perú. Por un lado, este crecimiento económico por encima del promedio regional y por otro lado, el nivel de pobreza, también por encima del promedio regional. Y seguramente se preguntarán y tratarán de entender lo complicado que puede resultar gobernar un país que no tiene partidos estables, que tiene una geografía compleja y una red de infraestructura que no permite acercar los pueblos y los mercados.

Lo que es cierto es que el Perú estará en vitrina una vez más. Las oportunidades aparecerán y será una tarea para todos, Estado y sector privado, que estas puedan volverse en instrumento de desarrollo inclusivo. Quizás lo mejor que podríamos sacar de esta visita de tantos extranjeros son sus lecciones de cómo lograr que la máquina antipobreza puesta en marcha por el Gobierno funcione a la velocidad que quisiéramos; que los recursos dejen de perderse en el camino y que el Perú deje de ser lo que hoy aún somos: un país a dos ritmos, aún desencontrado pero esperanzado en salir, esta vez sí, del subdesarrollo.
*Investigador de la Universidad del Pacífico

Cuadrando caja (Colombia)



Tal vez hasta 'Papá Noél' debió sorprenderse con el curioso fenómeno que recorrió las 'islas' de los principales hipermercados en diciembre pasado: de acuerdo con los expertos, las bajas ventas en las cadenas de comercio se debían, en parte, a que los consumidores destinaron la mayor parte de sus recursos para adquirir las acciones de Ecopetrol. Las mismas que los propios almacenes ayudaron a vender, en coordinación con Fenalco.

Por eso, cadenas como Éxito, Cafam y Carrefour se vieron obligadas a diseñar estrategias para que, en el instante en que reciban los dividendos, los clientes tengan alternativas interesantes con el fin de que ese dinero sea invertido en sus almacenes.

Pero esa no es la única causa de la 'desaceleración' que se ha reportado en los hipermercados en el primer trimestre de 2008. Fuentes de la cadena Cafam, por ejemplo, han confesado que, efectivamente, las ventas del comercio sí se han visto resentidas en ese período, sobre todo dado el excelente comportamiento del sector en los años 2006 y 2007, períodos favorables para la mayoría de los renglones de la economía nacional. La misma fuente señaló como explicación una 'prudencia' de los consumidores al asumir nuevas deudas, merced a las mayores tasas de interés.

Las expectativas

Sin embargo, el pánico no cunde. Los comerciantes confían en que el crecimiento económico del país de 2007 se vea reflejado en los próximos meses en más inversión y, por consiguiente, en mayor empleo y mayores ventas.

El presidente operativo del negocio de comercio de Almacenes Éxito, Carlos Mario Giraldo, así lo afirmó en declaraciones de prensa. "En los primeros meses del año ha caído el ritmo de aumento en las ventas, pero eso no significa que no haya crecimiento". El funcionario le agregó a las tasas de interés una "saturación del crédito de los consumidores" como factor en contra.

Otros ejecutivos del sector, como el presidente de Carrefour, Frank Pierre, opinan que vienen "tiempos preocupantes", debido a las menores compras en bienes durables. Pero aún así, el francés mostró un crecimiento de sus almacenes del 18% hasta marzo pasado.

Y aunque algunos también le achacan a la temporada de Semana Santa el ambiente de decrecimiento, las cifras del Departamento Nacional de Estadística, DANE, no lucen tan sombrías. De acuerdo con el último informe sobre el comercio al por menor, fechado en febrero de 2008, en los últimos 12 meses las ventas reales presentan un aumento de 8,07% respecto al mismo período anterior, mientras que el empleo se incrementó en 6,54%.

Según el Dane, en los últimos doce meses hasta febrero de 2008, 15 de los 16 grupos de mercancía presentaron incrementos positivos en las ventas reales, al tiempo que se presentó una variación anual en ventas reales de 6,92%.

14 grupos de mercancías presentaron variaciones positivas, destacándose los muebles y equipo para oficina (51,20 puntos), otras mercancías (19,63 puntos) y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (15,33 puntos). Aquellos grupos que presentaron variaciones negativas fueron lubricantes para vehículos automotores (-1,87 puntos) y alimentos (-1,25 puntos).

Otro dato puede ayudar a tranquilizar también el mercado. En febrero de 2008, el empleo del comercio minorista creció 6,12%.

Los números, sin embargo, no son tan optimistas como los que arrojó el sector en el año 2007, cuando se presentó un incremento en ventas reales de 8,39%. En el cuarto trimestre de 2007, los grandes almacenes e hipermercados minoristas vendieron en el país 5.737 millones de pesos, cifra que en términos reales significó un aumento en las ventas del sector de 5,04% respecto al mismo trimestre de 2006.

Según el Dane, en el cuarto trimestre de 2007, el 70,2% de las ventas nominales de los grandes almacenes e hipermercados minoristas se concentraron en cinco grupos de mercancías: alimentos y bebidas no alcohólicas (33,82%); textiles y prendas de vestir (12,77%); muebles y electrodomésticos (9,27%); productos farmacéuticos (7,27%), y productos de aseo personal (7,07%).

Los grupos de mercancías con menor participación en el total de las ventas durante este período fueron: calzado y artículos de cuero (1,2%); artículos de ferretería (1,79%); repuestos y accesorios de vehículos (2,06%), y libros y papelerías (2,76%).



Ignacio Gómez Escobar
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miércoles, mayo 14, 2008

¿Quiénes son los gigantes que dan Batalla a los retailers chilenos?

tomado de: UEM

Suministrado por Percy Schneider G

Si es que algo marcó el 2007, fue la nueva arremetida de los retailers locales hacia Latinoamérica. Pero el camino no estará exento de dificultades, tomando en cuenta la dura competencia que brindarán diversos actores de gran peso a nivel regional.

Al igual que Alejandro Magno, Cencosud, Ripley y Falabella han salido a conquistar diversos países con la neta visión de expandirse, en la búsqueda de transformarse en los número uno a nivel latinoamericano. Perú, Colombia, Argentina, Brasil y México han sido las plazas escogidas por los mariscales de dichos retailers para iniciar el avance de las tropas, las cuales prontamente podrían reorganizarse, no sólo para continuar creciendo en esos mercados, sino que abrirse a nuevas posibilidades.

Pero al frente del campo de batalla se disponen rivales de gran magnitud, que actualmente dominan a sus anchas los mercados en cuestión. Es así como Wal Mart, Carrefour, Almacenes Exito, Pão de Açúcar y Soriana, opondrán una férrea resistencia, la cual será difícil de derrumbar.

Sin embargo, la industria nacional se ha hecho conocer como una que ha salido a jugar a las ligas mayores, contando con el equipo necesario para hacer frente a esta tarea, con el claro objetivo no sólo de hacer un gol, sino que para ganar el partido.

Es por todo ello que estas empresas, gracias a la internacionalización de los retailers nacionales, irán sonando cada vez con más fuerza en el colectivo nacional, incorporándose a nuestro diccionario como una de las tantas otras compañías que, de manera indirecta, tendrán una relación con la industria local.

El Gigante Americano

Si existe una compañía que domina a nivel mundial el comercio al menudeo, esa es Wal Mart Stores. Ello, ya que actualmente es la empresa más grande del mundo en su rubro y la mayor compañía del globo basada en el crédito, gracias a lo cual sus ventas en 2006 llegaron a los US$315.427 millones y donde sólo en Estados Unidos emplea a 1,2 millón de personas en más de 3.500 tiendas.

Ahora, fuera del país del norte, el grupo –presidido por Lee Scott– opera en 15 naciones, con tiendas en México (893), el Reino Unido (269, la mayoría supermercados ASDA), Canadá (236), Costa Rica (144), Brasil (144) y Puerto Rico (54). Además, Wal-Mart controla entre 10 y 15 locales en Argentina y China. En todos ellos opera bajo su concepto de negocio, que se reduce en una tienda de autoservicio que ofrece bajos precios y alto volumen.

En esta línea, el grupo se presenta como la mayor amenaza para los retailer locales, principalmente en México y Brasil. Es justamente en la nación azteca donde opera por medio de Wal Mex, Sam’s Club, Bodegas Gigante o Bodegas Aurrera, Superama y Suburbia, y los restaurantes Vips, El Portón y Ragazzi, gracias a los cuales sus ventas en 2006 llegaron a los US$18.403 millones. Es así como sólo en México ya controla al menos el 54% del mercado total.

Sin embargo, los intentos de Wal-Mart por internacionalizarse no siempre han tenido el resultado esperado. El año 2006 debió retirarse de Alemania y Corea del Sur por no lograr adaptarse a los gustos de estos mercados más sofisticados y no lograr las economías de escala necesarias. Algo similar ha ocurrido en Japón, donde opera bajo The Seiyu Co., nación donde se asocia lo barato a baja calidad.

El Conquistador Galo

El grupo francés Carrefour, gerenciado por José Luis Durán, se asoma en el camino como el segundo actor latinoamericano, con ventas por unos US$9.356 millones en 2006, y presencia en Argentina, Brasil y Colombia.

Bajo este contexto, y en Brasil, el conglomerado galo es el segundo operador de hipermercados de dicho país, con 408 tiendas, de las cuales 96 son hipermercados, 97 supermercados y 225 tiendas de maxidescuentos.

En tanto, en la nación trasandina, Carrefour controla 482 locales, de los cuales son 85 hipermercados Carrefour, 64 supermercados Norte y 333 almacenes de descuento Día, empleando a más 16.871 trabajadores. Asimismo, maneja una cadena con el formato de home improvement, denominada Carrefour Home, compitiendo con Easy de Cencosud y Sodimac de Falabella.

Con respecto al mercado colombiano, la compañía cuenta con 46 hipermercados establecidos en las principales ciudades de la nación cafetera, teniendo como meta llegar a 70 hipermercados en los próximos 10 años. Ahora, el camino de esta transnacional por dicho país no será sencillo, ya que contará con un duro rival, como es la cadena de Almacenes Exito.

Sin embargo, si existe algo por lo que la cadena gala es conocida en nuestro país, fue por su fallido intento de conquistar Chile, luego de que en 2004 vendiera sus siete locales al grupo D&S, controlado por la familia Ibáñez, producto de la dura competencia que se ha venido dando en el país, desde fines de la década de los ‘90.

A Maior Empresa Brasileira

Pero si hablamos de verdaderos gigantes, aún falta uno. Desde las tierras de playas doradas y de las caipirinhas, asoma el grupo Pão de Açúcar (cuya razón social es Companhia Brasileira de Distribuição), la mayor empresa de retail de Brasil, la cual es controlada por Abílio Diniz y el conglomerado francés Casino.

Es así como el holding, que en 2006 registró ventas por US$6.492 millones, será la compañía a enfrentar, si es que Cencosud u otro retailer local desea vencer en dicho mercado con intenciones de ser el número uno.

Y es que la diversificación del conglomerado brasileño no es menor. En la actualidad maneja el formato Pão de Açúcar, un supermercado dirigido a la clase alta, donde prima la atención personalizada, en más de 185 tiendas, las que suman 245.591 m2 de superficie. Asimismo, existe Extra Hipermercados, que cuenta con más 80 tiendas, en 12 estados y en el Distrito Federal, totalizando 576.197 m2.

Por otra parte, controla CompreBem, dirigida al consumo de barrio. Estas tiendas suman cerca de una centena, dispersadas en el Grande São Paulo y en el interior del estado de Rio de Janeiro.

Además, maneja el formato Sendas, con el cual administra más 66 supermercados, los que acumulan una superficie de 119.987 m2 de área de venta, dando trabajo a más de 6.055 funcionarios.


Al Son de una Ranchera

No cabe duda que frente a cualquier incursión que realicen los retailers nacionales en el país azteca no sólo se encontrarán con Wal Mex, sino que también con otro “gigante” como es el caso de Soriana.

Y es que esta compañía, que actualmente cuenta con 234 tiendas, ubicadas en 112 ciudades, de 29 estados de dicha república, anotó en 2006 ventas por unos US$5.397 millones, sin contar con la reciente adquisición de la cadena Gigante, en aproximadamente unos US$1.400 millones.

En esta línea, los formatos que controla se dividen en Hipermercados Soriana, los que tienen en promedio 8.500 m2, en los que se comercializa una amplia variedad de productos de ropa, mercancías generales, abarrotes, productos perecederos y para la salud.

Asimismo, cuenta con Hipermercados Soriana Plus, los que ya suman 17 locales, destinados a satisfacer las necesidades de la clase alta mexicana. A su vez, uno se topa con Clubes de Precio City Club, que está enfocado a atender clientes institucionales, pequeñas tiendas y familias de alto consumo que compran por medio mayoreo.

Por último, Soriana maneja las Tiendas Mercado Soriana, las que cubren las necesidades de consumo de la población de ciudades medianas y áreas populares de grandes ciudades, en un espacio de 5.000 m2.

En tanto, dentro de los objetivos de la compañía se encuentra concluir el año 2010 con 400 tiendas en operación; diseñar nuevos formatos de tienda para atender ciudades de menos de 50.000 habitantes, y seguir incrementando su participación de mercado.

Desde la Tierra del Café

Si uno llegase a preguntar por algún actor de relevancia en el sector del retail en Colombia, lo más seguro es que el nombre de Almacenes Exito saltará de inmediato a la palestra.

Y es que esta cadena de supermercados, adquirida recientemente en US$311 millones por la francesa Casino -grupo controlado por Samir Traboulsi-, posee 157 locales en 35 ciudades de Colombia y con seis almacenes en Venezuela desde 2001.

Es así como Almacenes Exito es la cadena de hipermercados más grande de Colombia, administrando los formatos Ley, con 46 locales, supermercados Pomona (12) y las tiendas Q`precios (2) que son supermercados de menor escala.

De esta manera, la empresa, que en 2006 registró ingresos por US$1.907 millones, genera 43.000 empleos directos en la nación cafetera, los que se incrementan a 55.000 si se considera la adquisición de Carulla-Vivero en 2007, gracias a los cual se ha transformado en el mayor empleador de toda Colombia.

En esta línea, Carulla-Vivero es una compañía especializada en supermercados, con una larga tradición en alimentos, que tiene presencia en 31 municipios de Colombia por medio de 142 locales. Sus principales marcas son: Carulla, Vivero, Surtimax, Merquefácil y Home Mart.

Además, Almacenes Exito controla Didetexco, una compañía textil que produce las prendas que conforman el portafolio de marcas propias de vestuario. Didetexco también desarrolla otros procesos intermedios como estampado y bordado en más de 300 talleres satélites de confección, todos ellos en Colombia, los que son proveídos a la casa matriz para su distribución a través de los canales de venta dispuestos por esta.

Todo este trabajo siempre se ha realizado minuciosamente bajo la premisa de Gustavo Toro Quintero, “existen dos formas de hacer las cosas: Bien o mal. Hagámoslas bien”, quien fundó Almacenes Exito en 1949 y que en cuyas cadenas pasan más de 140 millones de personas cada año.



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