martes, febrero 16, 2016

Tendencias del Retail en Chile 2016

Wivo. Analítica de puntos de venta




Tendencias del Retail en Chile 2016


2/12/16 9:00 AM / por Andrea Urdaneta






El tradicional espacio del comercio y de los mercados está siendo desafiado por el acelerado avance técnico, que abre las puertas a la llegada de un consumidor que puede ir más allá de las tradicionales fronteras físicas de una región, que accede a mercados globales, múltiples y de vanguardia.

El nuevo consumidor transforma la realidad histórica del comercio, llevándolo a una nueva era de profundos cambios a los que debe adaptarse y los que debe a la vez recrear de la mano de una visión profundamente innovadora. Esta realidad ha llevado a la Cámara de Comercio de Santiago a plantearse el desafío de recoger estas grandes tendencias que se gestan en el sector, recabando información cualitativa en su origen, los actores del comercio, así como de las diversas investigaciones que regularmente realiza sobre el sector su Departamento de Estudios.

Los resultados de este estudio permiten ilustrar una realidad de cambio y adaptación, de nuevos patrones culturales y de consumo, así como también de un nuevo entorno normativo y regulatorio, que han obligado a muchas empresas del sector a reformular sus estrategias de inversión, de financiamiento y distribución.

A continuación, te presentamos las 20 tendencias del retail en Chile para 2016 y años futuros:

1. Las estrategias de inversión hacen foco en elevar la eficiencia y la productividad: Las empresas de retail están reordenando su cartera de proyectos y estableciendo nuevas prioridades. El foco ya no está en ampliar superficies, sino en sistemas que mejoren la eficiencia, márgenes y productividad.

2. La expansión internacional privilegia mercados latinoamericanos de alto crecimiento:Pese a una coyuntura menos favorable, Perú y Colombia siguen siendo mercados atractivos a mediano y largo plazo, pues hay un espacio de crecimiento de la clase media y de penetración de formatos de retail moderno.

3. El despliegue de metros cuadrados de sala de venta pierde impulso, la migración a canales online gana terreno: El ritmo de apertura de centros comerciales atraviesa una tendencia de desaceleración, lo que coincide con el acelerado crecimiento del comercio electrónico y se ha visto acentuado por la coyuntura de desaceleración del consumo.

4. Pese a la desaceleración en tiendas físicas, el formato outlet mantiene su buena salud y avanza a su madurez: Más allá del actual ciclo a la baja, el segmento outlet mantiene una perspectiva creciente. Los centros más consolidados continúan implementando políticas de expansión, mientras que existen proyectos para seguir abriendo en nuevas comunas y regiones, que le dan una gran dinámica geográfica al formato.




5. Disminuye la dotación de vendedores por metro cuadrado y aumenta la incidencia de la tecnología: El foco en la productividad y la mayor rigidez del mercado laboral están incidiendo en las estrategias de contratación de las empresas del comercio. Los retailers están optimizando el espacio físico, reduciendo el número de personas por metro cuadrado, disminuyendo costos y mejorando el rendimiento del stock de capital.

6. Disminuye el rol del crédito en un mercado sobre-regulado: El exceso de regulaciones en el mercado crediticio ha afectado la competitividad del sector, disminuyendo su capacidad para operar en los segmentos de mayor riesgo y forzándolo a replegarse. Como consecuencia, los hogares de ingresos medios bajos han disminuido su acceso al crédito.

7. Crece el modelo de tiendas de especialidad - sobre todo en vestuario - y las tiendas por departamento reaccionan reforzando su estrategia de marcas propias: Se está dando una fuerte competencia entre grandes tiendas y tiendas especializadas de marcas extranjeras, con una oferta atractiva, alto flujo e importante rotación de inventario. Las tiendas por departamento han reforzado sus estrategias de marcas propias, buscando replicar las ventajas del formato de especialidad.

8. La delincuencia se vuelve una preocupación prioritaria del sector, afectando los patrones de localización y forzando el despliegue de inversiones en la prevención del delito: En los últimos años, la delincuencia que sufren las empresas del sector se ha posicionado como una de sus principales preocupaciones, forzando un aumento de la inversión en prevención y afectando las decisiones de localización.






9. La sostenibilidad llega a la estrategia del negocio: En respuesta al desafío de redefinir su rol clave como actor social, los principales actores del retail han ido incorporando la agenda de sustentabilidad dentro de su cultura corporativa, haciéndola parte de su estrategia, implementando unidades internas responsables del tema, desarrollando políticas de libre competencia, no discriminación, inclusión y diversidad, y desarrollando prácticas acordes a dichas políticas.

10. Consumidores informados, empoderados y exigentes son el centro de gravedad del retail moderno: El retail enfrenta un estado de fuertes cambios desde el lado del consumidor, empujado por nuevas generaciones conectadas con la tecnología y con los mercados internacionales. Esto está afectando el mix de productos, el diseño de los espacios comerciales y las estrategias de marketing.

11. El diseño de experiencias de consumo se transforma en el principal vehículo de fidelidad de marca: En segmentos en los cuales la fidelidad de marca es baja, la estrategia descansa en gran medida en diseñar una experiencia, apoyada por herramientas de la sociología y la etnografía, que ayuden a transmitir una emoción y contar un relato que haga sentido con los intereses de los clientes.

12. El turismo de shopping se convierte en una línea de negocio relevante, atraído por precio y variedad: El creciente flujo de turistas sudamericanos que visita el país para realizar compras en el comercio ha dado lugar al desarrollo de un clúster de servicios diseñados especialmente para este modelo de consumo. Argentinos y brasileños lideran esta tendencia, motivos por precios hasta 70% más bajos y una mayor variedad de oferta.






13. El comercio electrónico se mueve hacia el centro estratégico de los grandes retailers (no aún al del pequeño comercio): El comercio electrónico ha crecido en forma acelerada, y se esperan avances aún más agresivos, en la medida en que los instrumentos transaccionales comienzan a llegar en forma prácticamente continua a los consumidores, apoyados por la masividad de las redes sociales y por el impresionante despliegue de la conectividad móvil, que multiplica los puntos de contacto con los clientes. La sinergia y complementariedad con los otros canales es clave.

14. La competencia de los grandes retailers globales online está cada vez más cerca: Un foco creciente de competencia a futuro serán los grandes retailers online extranjeros como Amazon, eBay y Alibaba. Ofrecen una gama gigantesca de productos a precios competitivos, y -por ahora- en algunos casos no pagan impuestos locales al consumo.


15. El móvil se transforma en el principal punto de contacto con el cliente: El avance de la conectividad móvil es uno de los fenómenos más notables de la revolución digital en Chile, provocando grandes transformaciones en los hábitos de los consumidores. Las implicancias para las estrategias de marketing que abre la revolución móvil son enormes y el m-commerce, aún pequeño, crece a las tasas más rápidas del sector.

16. La “internet de las cosas” llegará a las salas de venta: Los dispositivos y aplicaciones relacionados a la Internet de las Cosas tienen un alto potencial para el sector retail, desde el monitoreo de los desplazamientos de consumidores dentro de la tienda, hasta sofisticados modelos de marketing, atención al cliente, fidelización y analytics basados en big data (Sistemas de analítica en punto de venta). Primero, sin embargo, deben superar la etapa de adopción inicial y generar los cambios en los hábitos de proveedores y consumidores para poder consolidarse y madurar.


17. La revolución en medios de pago móviles tarda, pero debe llegar: Pese al retraso que evidencian en la actualidad, se prevé que todos los medios de interacción con clientes a través de dispositivos móviles, incluidos los pagos, verán una adopción masiva en los próximos años dentro de los mercados de distribución minorista en Chile, inicialmente entre grandes retailers.

18. La Big Data se sigue acumulando, pero los líderes ya avanzan en su implementación: Por ahora radicado en grandes retailers y con aplicaciones aún básicas, se espera que el sector avance hacia una mayor masificación y sofisticación en el uso de herramientas que mejoren las capacidades analíticas de grandes capas de datos, permitiendo comprender mejor las necesidades de sus clientes, extraer patrones, determinar e implementar cursos de acción.





19. Las nuevas tecnologías revolucionan la administración logística y el transporte: Los grandes retailers aspiran a que los sistemas de gestión logística vayan reduciendo la necesidad de sostener grandes infraestructuras de almacenamiento, y que los proveedores se conecten directamente con las tiendas.

20. En el futuro, la impresión 3D transformará radicalmente - y para siempre - el retail: Los proveedores fabrican ya partes y piezas, e incluso productos finales, a partir de impresión 3D. En el futuro, los retailers imprimirán directamente parte de su stock. En el largo plazo, esta tecnología se masificará en los hogares, abriendo las fronteras a lo que podría ser el mayor proceso de transformación en las cadenas de distribución que hoy es posible imaginar.

Adaptación del Estudio "Tendencias del Retail en Chile 2016" realizado por la CCS. Para leer el reporte completo, picha acá.

Si quieres saber más sobre indicadores de gestión en retail, no olvides leer nuestro artículo:
Conoce lo que pasa en tus tiendas: Top 11 KPIs para el éxito en retail

Éxito, multilatina que sus 41.000 colaboradores reinventan a diario

Empresario del Año: Carlos Mario Giraldo

TOMADO DE EL COLOMBIANO DE MEDELLIN

Éxito, multilatina que sus 41.000 colaboradores reinventan a diario

Carlos

Mario Giraldo Moreno se graduó de derecho de la Universidad de Medellín. Llegó a la presidencia del Grupo Éxito en marzo de 2013. Estuvo cerca de 13 años en Nutresa y ha sido presidente de la junta de dirección general de la Andi. FOTO EMANUEL ZERBOS.

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ. | PUBLICADO HACE 7 HORAS

Infografía

573 puntos de venta tiene el Grupo Éxito en Colombia, en distintos formatos.

$67 billones sumarán las ventas del Éxito en Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay.

EN DEFINITIVA

Para sus colegas, los empresarios, Giraldo fue el ejecutivo del año en 2015. El posicionamiento logrado en Colombia y Suramérica y la innovación constante lo ponen a la vanguardia del comercio.

Sobre los hombros de Carlos Mario Giraldo Moreno recae la responsabilidad de dirigir un grupo comercial que vende más de 10 billones de pesos al año en Colombia.

Con la movida empresarial que ejecutó el año anterior, para que Grupo Éxito ingresara a Brasil y Argentina, y que alcanzó los 1.826 millones de dólares, las cifras de la cadena terminaron 2015 con crecimiento exponencial.

Sus puntos de venta suman 2.779 en Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, y es así como la organización de comercio al por menor más grande de Suramérica apuesta por consolidar ventas anuales de más de 67 billones de pesos.

Ese negocio le valió, en buena medida, al presidente del Grupo Éxito, ser exaltado por el sector privado como el Empresario del Año 2015, reconocimiento que le otorgará, la próxima semana, el diario La República, en una ceremonia programada en Bogotá (ver Para saber más).

Desde Uruguay, Giraldo le dijo a EL COLOMBIANO que detrás de ese reconocimiento está el trabajo y el empeño de 41.000 colaboradores que sirven en la compañía.

¿Qué significado le da a esta distinción?

“Lo tomó como el logro colectivo de una compañía y de un equipo de trabajo que se ha reinventado permanentemente, desde su fundador (Gustavo Toro), pasando por la compra de Cadenalco en el 2000, el crecimiento y consolidación de formatos en Colombia, hasta su salto como multilatina con operaciones en Suramérica. Es un reconocimiento a 41 mil personas que trabajan todos los días, de sol a sol, en los almacenes y en las redes electrónicas para atender a los compradores, fieles a la misión del servicio y de trabajar para que el cliente regrese”.

¿Cuál es la clave del éxito, del Grupo Éxito?

“El verdadero poder es el servicio y nuestra gente está comprometida con eso. Lo más importante son las personas: el cliente es nuestra razón de ser. Así lo hace la cajera que trabaja sábados y domingos con una sonrisa, el empacador que acompaña al comprador hasta el carro, los gerentes que son los grandes gestores de la empresa. Creo que el reconocimiento es un llamado a mantener el ADN de la innovación, el dinamismo y proponer nuevas cosas en lo empresarial y en lo social”.

¿En qué aspectos insiste constantemente como cabeza de la compañía?

“En que nos debemos al cliente. Tenemos que pensar en el negocio no desde el producto o desde el almacén, sino al revés, es decir desde las necesidades e inquietudes del cliente”.

Con el posicionamiento logrado por Éxito y el respaldo de la multinacional Casino, ¿qué sigue?

“La compañía tiene varios ejes de desarrollo. Uno de ellos es seguir consolidando su posición en Colombia alrededor de sus marcas (Éxito, Carulla, Surtimax y Súper Ínter), seguir llegando a ciudades intermedias con oportunidades para los negocios, como el caso de Lorica (Córdoba), y con los formatos de proximidad”.

Pero hay otros negocios...

“Seguimos en el desarrollo del negocio inmobiliario a partir de 11 centros comerciales y 17 galerías comerciales con la marca Viva, así como una participación en el desarrollo, comercialización y operación de centros comerciales y el lanzamiento de un vehículo inmobiliario para que terceros se vinculen a esta actividad”.

Y, ¿qué se prevé para la operación en el exterior?

“Tenemos que consolidar la posición internacional como multilatina, aprovechando el dinamismo que tienen Uruguay y Argentina, y avanzamos en el fortalecimiento de la plataforma Latinoamérica con unos esfuerzos grandes de productividad y eficiencia en Brasil. Esto une a una estructura de retail que concentra unos 2.500 almacenes y tiene impacto sobre 35 millones clientes. A esto hay que sumarle el posicionamiento del comercio electrónico, en lo que somos los más dinámicos de la región.

¿Qué tiene el Éxito en materia tecnológica?

“Desarrollar nuevos canales hacia los que los clientes se están dirigiendo, eso es muy fuerte en Brasil. Hay catálogos virtuales y la idea es aprovechar Market Place (plaza de mercado virtual) herramienta que permite que terceros proveedores o industriales lo hagan a través del Éxito”.

¿Cómo ve los negocios para este 2016?

“Soy optimista, pero tenemos problemas de corto plazo con las dificultades generadas por el menor precio del petróleo, la devaluación y la inflación. A la vez hay cosas positivas que están dinamizando la economía y que son factor de optimismo en el mediano y largo plazo: el crecimiento de la industria que lleva dos trimestres seguidos al alza y eso se va a mantener; el aumento del turismo; también favorece la activación de las obras 4G que van a ocupar a muchas personas y sin duda la reactivación de Bogotá, con una inversión en vivienda que no existió, será otro motor importante. En el corto plazo la ausencia de los recursos petroleros serán dolorosos, pero tener una economía mas balanceada será bueno para la competitividad”.

¿Qué legado sigue de su antecesor, Gonzalo Restrepo, quien también fue Empresario del Año?

“Él focalizó la acción de la compañía en el tema de nutrición infantil y ahora luchamos para que en 2030 haya una generación con cero desnutrición.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁSLA PREMIACIÓN SERÁ EN UNA SEMANA

El próximo 23 de febrero en las instalaciones del Club El Nogal, el diario económico La República premiará al Empresario del Año, reconocimiento que por segunda vez se quedará en manos del Grupo Éxito y este año en cabeza de Carlos Mario Giraldo, su presidente desde 2013. El primer galardón para dicha empresa se lo llevó Gonzalo Restrepo López en 2006. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que estará en la entrega del reconocimiento a Giraldo, quien fue escogido entre otros postulados: Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam; José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos; el constructor Mario Huertas Cote y el marroquinero Mario Hernández.

sábado, febrero 13, 2016

Supermercados Peruanos afirma que Cencosud es líder en ventas de supermercados en Perú | Perú Retail

Supermercados Peruanos afirma que Cencosud es líder en ventas de supermercados en Perú | Perú Retail






Supermercados Peruanos afirma que Cencosud es líder en ventas de supermercados en Perú



Plaza Vea abrió supermercados en las ciudades de Talara, Jaén y Moquegua, las cuales son importantes plazas para la cadena peruana.

De acuerdo a un oficio que envió el retailer peruano Supermercados Peruanos SA, que opera Vivanda y Plaza Vea, a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) indicó que Cencosud continúa siendo el líder en venta entre las cadenas de supermercados en el Perú.

Ello debido a noticias que se dieron por un informe entregado por la compañía chilena SMU a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, en el cual se hacía mención que Supermercados Peruanos tenía el 36% de participación en el sector de supermercados con lo cual estaría desplazando a un segundo lugar a Cencosud (35%).

“Supermercados Peruanos (SPSA) ha venido creciendo en forma sostenida durante los últimos años, incrementando así su participación de mercado y reduciendo la diferencia con el retailer chileno Cencosud, que opera en nuestro país las tiendas Wong y Metro, el cual continúa siendo el líder en venta entre las cadenas de supermercados en el Perú, según la última información pública disponible”, indican desde la firma peruana.

Además, refiere que la información aparecida en los medios no fue provista por SPSA, por lo que desconocen la fuente de la misma.

“Aprovechamos la oportunidad para agradecer la preferencia de las familias peruanas, que nos han permitido alcanzar un crecimiento sostenido y acercarnos a nuestra visión de ser la primera opción de compra para todos los peruanos”, indica el comunicado.

LEE TAMBIÉN: Sector retail peruano mantiene atractivo de marcas internacionales

MÁS SUPERMERCADOS EN PERÚ

Cabe destacar que Plaza Vea abrió supermercados en las ciudades de Talara, Jaén y Moquegua mientras que en Lima abrió en los distritos de La Victoria y El Agustino.

Por su parte, Cencosud ha sido más precavido y solamente inauguró un supermercado Metro en Minka del Callao y en Arequipa, además tuvo que reinaugurar el supermercado Wong del balneario de Asia luego de haberse incendiado.

Por último, Falabella continuando con el plan de aperturas propuesto para Tottus abrió locales en Huaral, Huacho y La Molina, y quedo a la espera de abrir un supermercado más en el centro comercial Mall del Sur.

Cencosud se desprende de 47 farmacias en Perú | Perú Retail

Cencosud se desprende de 47 farmacias en Perú | Perú Retail






Cencosud se desprende de 47 farmacias en Perú



La compradora de los activos de Cencosud, pertenece al grupo Quicorp, con más de 75 años de experiencia en el sector farmacéutico en América Latina.

El conglomerado minorista chileno Cencosud informó que vendió una cadena de 47 farmacias en el Perú a Mifarma, del grupo Quicorp, como parte de su plan de salir de activos no estratégicos.

Cencosud, que opera en el negocio de supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y por departamentos, no dio detalles sobre la operación y se limitó a informar que las farmacias están dentro de los supermercados Wong y Metro.

“Esta transacción se enmarca dentro del plan de venta de activos y negocios no estratégicos anunciados por la compañía con la finalidad de mantener el foco en los negocios principales y generar mejoras en la rentabilidad”, precisó.

Cencosud llegó a Perú en diciembre de 2007 mediante la adquisición de GSW, operador de las cadenas de supermercados e hipermercados Wong y Metro y centros comerciales en Perú. A septiembre de 2015 Cencosud operaba 222 supermercados e hipermercados, 9 tiendas por departamento y 4 centros comerciales.

LEE TAMBIÉN: Cencosud planea invertir US$ 2.500 millones para próximos cuatro años

Este acuerdo se suma al ya alcanzado por el retailer con Cruz Verde por 39 farmacias en Colombia, cerrado en noviembre de 2015.

En paralelo, la compañía chilena dejo a la consultora inmobiliaria Colliers International que realice un proceso de venta de más de treinta terrenos que el grupo tiene en Chile.

Por su parte, Mifarma, la compradora de los activos, pertenece al grupo Quicorp, con más de 75 años de experiencia en el sector farmacéutico en América Latina operando en más de 6 países incluidos Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y República Dominicana. Mifarma tiene actualmente cerca de 600 locales en todo Perú.

Por lo visto, el plan de desprendimiento de activos no estratégicos de Cencosud sigue en marcha en la región.

jueves, febrero 11, 2016

¡Despierta retail! el descuento duro está aquí

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co




¡Despierta retail! el descuento duro está aquí


Por: Ignacio Gómez Escobar




Bogotá_
Sí, las tiendas de descuento duro son una realidad, ya no se pueden desconocer como competencia, no se pueden mirar por encima del hombro. En la venta de los productos de la canasta básica para el hogar crecen exponencialmente y de lo que podemos estar completamente seguros es que lo que vende una tienda de HD, alguien lo dejó de vender. El crecimiento vegetativo es muy pequeño. Su expansión es como la “maleza”, cada día se abren nuevas tiendas.

Esa expansión, que silenciosa pero certera crece como aguijón de un millar de abejas, tiene hoy terreno abonado para su crecimiento y lo mantendrá por mucho tiempo. Factores tales como: la situación económica de Colombia, la devaluación de la moneda, la inflación, el encarecimiento de los productos nacionales como consecuencia del alto costo de las materias primas e insumos importados y el aspecto climático, la poca recuperación del ingreso familiar, obligaran necesariamente a buscar satisfacer las necesidades básicas de la canasta familiar en donde pueda rendir más el dinero. ¿Dónde está la respuesta hoy? En las tiendas de descuento duro.

En la canasta básica de una familia, importa el precio y la calidad. La marca es secundaría. Si las marcas ofrecidas por éstas tiendas, cumplen con la premisa de precio y calidad, el resto no importa. Estamos en un mercado de “punto de precio” que se traduce en cuánto dinero tiene un consumidor disponible en su bolsillo para satisfacer las necesidades familiares, y por lo tanto la primera variable de compra que se analiza es el precio de los productos y en dónde se encuentra la mejor respuesta: insistimos, hoy esa respuesta está en la tiendas de descuento duro. Allí se encuentran todos los productos necesarios, sin muchas opciones para escoger, pero todos.

¿Y cómo logran hoy Tiendas ARA y Tiendas D1, mantener esa diferencia en precio tan sustancial comparados con los formatos modernos y tradicionales?, con una estrategia que podemos llamar de “simplicidad” en todos sus procesos.

En una negociación sin arandelas, a un precio neto, sin paquetes comerciales que encarezcan el costo del producto, con el desarrollo de sus propias marcas, con una logística eficiente, con unas operaciones sincronizadas, con unas exhibiciones minimalistas y con un control de costos que podríamos denominar “rabioso” pero que da resultados.

Súmese a lo anterior que ya existen fabricantes que “maquilan” productos para marcas propias de buena calidad y en los volúmenes requeridos, con una relación estable en el largo plazo y con un buen intercambio de comunicación que permite pronosticar los sobresaltos de la demanda con anticipación.

Todo lo que he expuesto en las líneas anteriores tiene un solo propósito, “pellizcar” de nuevo a los formatos modernos y tradicionales, para que despierten, no solo para que miren, sino para que “observen” con la importancia que se merece una competencia real que les está respirando en el cuello, en su mercado. Y como primer paso busquen conocerla a fondo, para desarrollar estrategias defensivas, que existen y que es posible implementar.

Sabemos que hay mercado para todos y es por eso que recomendamos no dejar el camino expedito para que ese crecimiento exponencial se siga dando sin proteger los mercados de cada uno. Hay que tener en cuenta que muy pronto llegaran nuevas propuestas de “descuento duro”, que ya se están incubando, y se sumaran a las existentes.

Para contactar al autor de esta nota:
Ignacio Gómez Escobar
Consultor en retail

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

Visita al Retail: Mercaldas, mucho naming y mucha tradición | Expertos en Marca

Visita al Retail: Mercaldas, mucho naming y mucha tradición | Expertos en Marca







Visita al Retail: Mercaldas, mucho naming y mucha tradición




El pasado mes de enero tuvimos la oportunidad de viajar a la Feria de Manizales (Colombia) para disfrutar de la ciudad durante los días de la fiesta regional. En nuestro paso por la ciudad de la gente amable, visitamos uno de los retails más emblemáticos de la ciudad: La Comercializadora Mercaldas S.A., más conocido como Mercaldas.

Recorrer sus pasillos y percibir sus productos con los cinco sentidos fue una bonita experiencia llena de tradición, sencillez y calidez. Entre víveres, bebidas, tabaco y panadería, se respira el ambiente del retail local, el de una ciudad pequeña, donde cada producto está al alcance de la mano y la cajera te saluda amablemente y agradece tu visita.

Con un naming bastante significativo que mezcla el concepto de mercado y del Departamento de Caldas (Colombia), el retail nos recuerda que a veces los perfumes más finos vienen en pequeños empaques, pues así como es interesante visitar las grandes superficies del mundo, también tiene su encanto empaparse de una cultura con solo caminar un par de lineales.
Juliana FIRMA

Conozca las tendencias que están cambiando el sector retail peruano

Conozca las tendencias que están cambiando el sector retail peruano






Conozca las tendencias que están cambiando el sector retail peruano




En la actualidad, las nuevas tendencias del sector retail tienen como protagonistas a los fondos de inversión que están aglutinado marcas para competir en el canal moderno.

El sector retail no solo está cambiando los estilos de vida del consumidor peruano sino también el movimiento del mercado con la llegada de la tendencias del fenómeno fast fashion, el ingreso de los fondos de inversión como operadoras de centros comerciales y la llegada de nuevas marcas internacionales que han instalado sus tiendas insignias en el país.

Ante esa coyuntura, la gerente general del Jockey Plaza, Yarina Landa, indicó que en la actualidad hay dos tendencias muy marcadas en el sector retail; una es el fenómeno fast fashion y otra la aparición de los fondos de inversión que están aglutinado marcas para competir en el canal moderno.

“Hay fondos de inversión que están generando sinergias y comprando diferentes marcas pequeñas para que puedan competir con las fast fashion y las departamentales, porque con el volumen de producción se puede bajar el costo. No son solo dos o tres grupos, están apareciendo más”, sostuvo la ejecutiva en una entrevista para Diario Gestión.

Con respecto a las compras de marcas y cadena de tiendas que están haciendo los fondos de inversión en el terreno del retail, Landa dijo que la mayoría compran, las potencian y venden, y así el cliente final está teniendo una marca más competitiva y relevante.

“En esta parte se está poniendo el doble del conocimiento y es lo que han hecho los restaurantes grandes que han salido con franquicias. Juntan la creatividad y el operador financiero, y eso mismo está haciendo el fondo y esta es una gran tendencia”, explicó.

La ejecutiva del Jockey Plaza también recordó que al haberse traído tiendas anclas o flagship a los centros comerciales también ha cambiado el mecanismo del retail. “Pero no solo hemos sido nosotros, desde hace un tiempo se adelantó Saga, se preparó para lo que venía y marcó un punto importante con su local en Jockey Plaza”.

LEE TAMBIÉN: Tres hechos que marcarán el retail peruano este 2016

LOS MILLENNIALS PERUANOS

“Los millennials son los que van a mover el mercado en los próximos años”, dijo Landa, Sin embargo, precisó que hoy los millennials no tienen tanto poder adquisitivo como el grupo que mueve la economía de 25 a 40 años. “Pero no puedes dejar de ver el impacto que tiene el grupo de millennials que está inmerso en Internet”.

EL GASTO DEL PERUANO

“Este año es una coyuntura difícil, pero creo que es mucho más fuerte el consumo y el estilo de vida de lo que el peruano es hoy que el gasto. Puede reducirlo, pero no va a cambiar su manera de ser, hoy el peruano es otro, al menos el limeño y el de las capitales de provincia”, explicó la ejecutiva quien estará presente en el XIII Congreso Internacional de Retail 2016, organizado por Seminarium y la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).

Supermercados Peruanos desplaza a Cencosud del primer lugar en Perú

Supermercados Peruanos desplaza a Cencosud del primer lugar en Perú





Supermercados Peruanos desplaza a Cencosud del primer lugar en Perú

Nacionales
Miércoles, 10 de Febrero del 2016
Supermercados Peruanos desplaza a Cencosud del primer lugar en Perú



Luego de Supermercados Peruanos y Cencosud, el tercer lugar lo ocupa el grupo Falabella con Hiperbodega Precio Uno y Tottus.

La cadena peruana Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Mass y Vivanda) desplazó al segundo lugar del ranking de supermercados a Cencosud, ello gracias a las aperturas realizadas durante el último semestre del año pasado.

Supermercados Peruanos tiene ahora el 36.3% de participación en el sector de supermercados, desplazando a un segundo lugar a Cencosud (Wong y Metro), que tiene el 35.7%, mientras que el tercer lugar lo ocupa el grupo Falabella (Hiperbodega Precio Uno y Tottus), que tiene el 26.5% de participación.

Algunos ejecutivos del sector de consumo masivo manifestaron a Perú Retail que desde mediados del año pasado, Supermercados Peruanos había desplazado en compras a Cencosud y vaticinaban que la firma peruana terminaría en el primer lugar de participación en el sector de supermercados en el Perú, lo que finalmente sucedió.

Plaza Vea abrió supermercados en las ciudades de Talara, Jaén y Moquegua mientras que en Lima abrió en los distritos de La Victoria y El Agustino, mientras que Cencosud ha sido más precavido y solamente inauguró un supermercado Metro en Minka del Callao y en Arequipa, además tuvo que reinaugurar el supermercado Wong del balneario de Asia luego de haberse incendiado, por último, Falabella continuando con el plan de aperturas propuesto para Tottus abrió locales en Huaral, Huacho y La Molina, y quedo a la espera de abrir un supermercado más en el centro comercial Mall del Sur.

LEE TAMBIÉN: Makro, Plaza Vea y Tottus lideran crecimiento en sector retail

Además, según informaciones al respecto, Supermercados Peruanos habría alcanzado picos de participación de 37% y 39% en el reciente mes de enero.

De acuerdo a informaciones de la compañía SMU -conocida por operar Unimarc en Chile y que cuenta con presencia en Perú, a través de Mayorsa y MaxiAhorro- a la Superintendencia de Valores y Seguros, en el marco de su aumento de capital, esta firma, junto con los grupos Cencosud y Falabella, tienen el 63.7% del negocio de supermercados en el mercado peruano.

El comercio electrónico será el sector que creará más empleo en 2016 : Profesional Retail

El comercio electrónico será el sector que creará más empleo en 2016 : Profesional Retail



Profesional Retail



El comercio electrónico será el sector que creará más empleo en 2016

Los contratos vinculados al sector del ecommerce aumentarán entre un 15% y un 20%, según un análisis realizado por Adecco.


El comercio electrónico será el sector que más empleo generará en 2016Durante el último trimestre de 2015, el comercio electrónico creció en España un 27%, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Esta cifra es una muestra del importante crecimiento que está experimentando el sector, un aumento que, según parece, todavía no ha tocado techo y continuará su ascenso durante los próximos años. Ante este escenario no es de extrañar que el impacto que tendrá el ecommerce en el mercado laboral de 2016 será muy elevado.
Según los expertos de la consultora de recursos humanos Adecco, en 2016 se seguirán creando empleos relacionados con el sector de la venta online. En concreto, la contratación de profesionales vinculados al comercio electrónico experimentará un incremento de entre el 15% y el 20% con respecto a 2015.  “Esto se debe a las previsiones de crecimiento de este sector, que seguirá mejorando las ventas e incrementando su facturación en los próximos meses”, aseguran desde la compañía.
Los sectores en los que se generará más empleo serán los relacionados con la logística y el transporte, la tecnología y el marketing digital, y los perfiles que se demandarán serán muy variados, desde conductor o mozo manipulador hasta desarrollador web o ecommerce manager, por ejemplo.
No cabe duda de que el crecimiento del ecommerce ha tenido una repercusión directa en las empresas logísticas. “Los consumidores cada día quieren recibir sus pedidos en el menor tiempo posible”, señala Jorge Día Ferrer, director de Adecco Logística y Transporte. Pero además de un reparto eficiente, el ecommerce requiere posicionar la imagen de marca en Internet. “El ecommerce aumenta la notoriedad frente a otros canales de venta odonde la principal imagen de marca es la que se obtiene de la presencia en redes sociales”, destaca Alba Méndez, consultant digita&marketing de Spring Professional. Fruto de esta demanda surgen nuevos perfiles como todos los relacionados con el marketing digital, que están adquiriendo un papel fundamental en el mercado laboral.
Pero estos no serán los únicos sectores que generen empleo vinculado a la venta online. Las previsiones de Adecco destacan que las empresas que más recurren al ecommerce, bien comprando o bien vendiendo productos o servicios son el comercio minorista (con un 25% sobre el total de transacciones), hostelería y turismo (23%), venta y reparación de vehículos (23%), información y comunicaciones (22%) y la industria manufacturera (21%).

Dime de dónde eres y te diré lo que compras

No obstante, desde Adecco ponen de relieve que no todo el empleo generado por el comercio electrónico estará repartido equitativamente por el país, pues no todas las comunidades autónomas utilizan en la misma medida esta plataforma para realizar sus compras. Por regiones, los aragoneses son los que compran por Internet con mayor asiduidad (el 52,8% lo ha hecho en el último mes), seguidos de los asturianos (47%) y gallegos (46%). En el extremo contratio están los canarios (30,4%) y los cántabros (34,4%).
También se observa que el tipo de productos o servicios que más compran los usuarios dependen de la comunidad autónoma desde la que realizan la compra. Por ejemplo, el 62,7% de los madrileños que recurren al e-commerce lo hace para comprar entradas para espectáculos y el 21,5% para comprar películas o música, las cifras más elevadas de todo el país.
Los gallegos, en cambio, se decantan por la ropa y el material deportivo, como así hace el 56,6% de ellos. Los vascos, por su parte, son los que más productos de alimentación y bienes para el hogar compran de toda España, con un 18,4 y un 36% respectivamente y sobre el total de usuarios de la autonomía.
Los riojanos son los más propensos a comprarequipamiento electrónico (27,3%), los cántabros compran acciones, pólizas de seguros y otros servicios financierosen mayor medida que el resto de españoles, con un 11,6%, y los baleares se sitúan a la cabeza en la adquisición de juegos de ordenador, videoconsolas, software de ordenador y actualizaciones, con un 27,9%.
Los españoles aún no sienten confianza por la compra de medicamentos online y se siguen decantando por las farmacias o parafarmacias físicas. No obstante, son los vascos los que más compran este tipo de productos a través de e-commerce (3,9%).
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Publicidad exterior y sus efectos en el proceso de compra : Profesional Retail

Publicidad exterior y sus efectos en el proceso de compra : Profesional Retail


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Publicidad exterior y sus efectos en el proceso de compra

El medio exterior es un punto de contacto fundamental en el proceso de compra, ya que contribuye a favorecer la decisión de compra del consumidor.

Publicidad exteriorLa publicidad exterior, bien sea a través de soportes digitales o convencionales de mobiliario urbano, es una herramienta fundamental en el proceso de compra de un supermercado o comercio minorista. Según los expertos, es uno de los medios que más influye en la decisión de compra del consumidor y el que crea un mayor recuerdo de marca en el período que transcurre desde su visualización hasta el acceso al punto de venta.
En concreto, según señalan desde la empresa de comunicación y publicidad Clear Channel España, la cartelería o los soportes digitales que se muestran en el medio exterior generan impactos de alto valor para las ventas y suscitan la creación de conversaciones entre las marcas y los consumidores.
En España, supermercados como Carrefour o numerosos centros comerciales como La Vaguada, en Madrid, o Maremagnum, en Barcelona, emplean habitualmente esta fórmula que, en los últimos tiempos está viviendo una transformación grancias a la introducción en el mercado de las pantallas digitales de última generación. Estos soportes de publicidad exterior modernos son capaces de sorprender al consumidor y generar interesantes beneficios comerciales a las cadenas de distribución como Sainsbury. La compañía británica ha firmado un acuerdo con la empresa Clear Channel para la instalación de 350 nuevas pantallas digitales en sus supermercados de Reino Unido.
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Los consumidores, cada vez más críticos con el comportamiento ético de las marcas : Profesional Retail

Los consumidores, cada vez más críticos con el comportamiento ético de las marcas : Profesional Retail


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Los consumidores, cada vez más críticos con el comportamiento ético de las marcas

Según un estudio de la Fundación Adecco, el 63% de los consumidores penaliza a las marcas que no considera responables.

consumidor éticoEn los últimos tiempos asistimos a una nueva generación de consumidores cada vez más críticos con el comportamiento ético de las marcas. Este incremento es tan importante que un 50% de los compradores asegura que deja de adquirir un producto o servicio si este no procede de una empresa socialmente responsable en aspectos como el desempleo, la desigualdad social, la sostenibilidad medioambiental, entre otros. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del sexto informe “El ciudadano y la RSE”, elaborado por la Fundación Adecco a partir de consultas a 600 ciudadanos de nuestro país.
Según destaca el estudio, los españoles ya no se conforman con que las marcas sean asequibles o satisfagan sus necesidades inmediatas, sino que exigen de ellas una conducta responsable con el entorno en el que operan, tanto en el ámbito medioambiental como en el laboral, en su relación con la ciudadanía, etc.
Para los consultados, las empresas tienen bastante responsabilidad a la hora de dar respuesta a estos retos (88%), casi tanta como el Gobierno (92%). Pero esta afirmación no solo es teórica, sino que los consumidores la llevan a la práctica mediante sus actos de compra. Así, el 63% de los compradores dice penalizar a las marcas que no considera responsables. En concreto, el 50% deja de adquirir el producto o servicio en cuestión, mientras que un 10% no solo deja de comprarlo sino que también emite opiniones negativas en foros y redes sociales. Además, existe un 3% que suma a lo anterior iniciativas como la recogida de firmas o protestas contra la marca. En el extremo contrario, tan solo un 10% de los consultados dice no penalizar a las marcas en función de su responsabilidad, pero sí se plantea hacerlo en el futuro, seguido de un 27% que no lo hace ni tiene previsto hacerlo a corto plazo.

Cada vez más críticos

El informe de Fundación Adecco destaca que el aumento del consumo responsable es significativo, ya que se ha incrementado 1 punto porcentual con respecto al año anterior, cuando un 49% de los encuestados descartaba a las marcas menos responsables.
Pero no todos los segmentos de población se comportan de igual manera ante la responsabilidad de las marcas. En concreto, la franja más crítica son los jóvenes de entre 18 y 35 años, el 70% de los cuales sanciona a las marcas menos responsables. Esta cifra desciende al 52% a partir de esa edad.
“Los millenials o nacidos a partir de 1980 constituyen una generación muy crítica y exigente”, destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. “Los millenials no dudan en dejar de consumir una marca tras una mala experiencia, frente a generaciones anteriores que manifestaban una mayor fidelidad o rutina de compra. Además, tienen una peculiaridad y es que son extremadamente sociales: comparten su opinión y recomiendan o desaconsejan productos y servicios en redes, siendo mucho más sensibles a las experiencias de otros usuarios que a la emitida por la propia marca. Por último, esta generación exige una mayor personalización y nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social”, señala el directivo.
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miércoles, febrero 10, 2016

Marcas blancas, ¿la mejor opción? | Zen sección | EL MUNDO

Marcas blancas, ¿la mejor opción? | Zen sección | EL MUNDO


Zen


Marcas blancas, ¿la mejor opción?
Variedad de productos de marca blanca. JOSÉ MARÍA PRESAS

La crisis económica las impulsó y hoy llenan el 34% de la cesta de la compra de los españoles
PATRICIA LOZANO

@p_lozano709/02/2016 03:16

La crisis las impulsó y las cadenas vieron en ellas un filón comercial. Son las conocidas como marcas blancas, 'private label' en inglés, aquellos productos de distintos fabricantes que se venden bajo etiqueta del propio supermercado. Este concepto se originó a mediados de la década de los 70, cuando empezaron a comercializarse con etiquetas blancas para ahorrar costes de publicidad, principalmente en alimentos de uso frecuente como leche, arroz o legumbres. Pero sus inicios son aún más remotos, cuando en 1870 la cadena británica Sainsbury empezó a utilizar esta estrategia de mercado, y ya en los años 60 lo hizo la americana Wallmart. Mucho distan los actuales productos de aquellos: ahora tienen un 'packaging' más cuidado y un diseño propio. Por ello, el sector prefiere llamarlas marcas del distribuidor.

En España la pionera fue Eroski, que las introdujo en 1976 con marca bajo su mismo nombre. Y desde entonces hasta ahora, cuando los productos de Hacendado, Bosque Verde, Deliplus (pertenecientes a Mercadona), Formil, Freeway, Deluxe (Lidl), Alipende (Ahorra Más) o Dia inundan las estantería de los establecimientos y son de los más populares entre los consumidores españoles, llegando a desbancar en muchos casos a marcas tradicionales. Los supermercados que siguen el modelo de 'hard discount' (gran descuento) son los que más proporción de marca propia tienen: el 80% de lo que se vende en Lidl o Aldi pertenecen a estos productos. En el caso de Dia su porcentaje es algo menor, del 50% y el de Mercadona es del 40%. Por su parte, El Corte Inglés aspira a ofrecer una mejor calidad (a más precio) a través de productos premium.
La crisis, el impulsor

La crisis económica fue determinante en su implantación. Ésta obligó a los españoles a reinventar sus hábitos de consumo, que empezaron a comparar precios más que nunca y a buscar promociones. Esta nueva situación dinamizó la competencia entre las diferentes cadenas, que decidieron cambiar sus estrategias de venta. Su poderío aumentó de tal manera durante la crisis que España ya es el tercer país de Europa con más presencia de este tipo de marcas, sólo por detrás de Reino Unido y Francia, según la consultora Kantar Worldpanel. Las marcas blancas representan el 34% de la cesta de la compra de los españoles, 11 puntos más que hace 10 años, impulsadas principalmente por Mercadona y Lidl. "Hace unos años, España era uno de los países con menor penetración de la marca de distribuidor y ahora es lo contrario", aseguran desde la OCU. Aunque en 2014 su crecimiento de consumo se estancó por primera vez en dos décadas, su protagonismo sigue siendo indiscutible.
¿Realmente son más baratos?

"En 2009 evaluamos los precios de 123 productos de seis cadenas y vimos una diferencia de hasta el 350% entre una botella de 2 litros de CocaCola y otra de marca blanca. La diferencia entre otra firma de cacao soluble y Colacao era del 210%", asegura Rubén Sánchez, portavoz de Facua. Unos años después, en 2014, la OCU observó que el precio de estos artículos "había subido en todas las cadenas", mientras que el de los fabricantes había bajado "respondiendo a una estrategia de competir" y recuperar el mercado que habían perdido, acortándose así la diferencia. Aún así, con echar sólo un vistazo a las estanterías podemos apreciar que, en mayor o menor medida, comprar marca blanca sigue saliendo más barato.

De hecho, ésta fue la premisa con la que se crearon: "Igual de buenas que las grandes marcas pero más baratas", y su objetivo principal era conseguir la fidelidad de los clientes. Pero, ¿por qué son más baratas? "Mientras CocaCola tiene que pagar por publicidad en los medios y por estar en el supermercado, la marca del distribuidor no paga ni por una cosa ni por la otra. Además, también se ahorran los costes de I+D", afirma el portavoz de Facua.
¿Son de peor calidad?

"No son productos peores ni mucho menos. Algunos pueden tener incluso una mejor calidad. Esta diversidad de calidades es amplia porque todo depende de lo que pida el supermercado a los fabricantes", asegura el portavoz de Facua. Además, "las normas que regulan la calidad de los productos son cada vez más exigentes", afirma Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS. Un estudio realizado por la OCU desvela los 162 productos mejor calificados por su relación calidad-precio. "En nuestra selección hay más marcas de fabricantes, principalmente yogures, huevos, magdalenas o lasañas congeladas. Sin embargo,hay categorías donde las marcas de distribución son mayoría entre las mejor valoradas: atún claro en aceite vegetal, helados de tarrina, legumbres cocidas, tés, o cafés solubles, por lo que no se puede generalizar. Dependerá de cada producto", cuentan.

Un caso muy sonado hace dos años fue el de la crema Cien antiarrugas Q10 del Lidl, cuyas ventas se dispararon cuando la OCU publicó un estudio situándola como la mejor del mercado. Las 200.000 unidades que se fabricaron, lo que vendían en un año, se liquidaron en sólo unos días. En cualquier caso, los productos de droguería vencen a los de alimentación y belleza con mucha diferencia. Eso sí, en cuanto a las bebidas, los consumidores prefieren no modificar sus hábitos y recurren mayoritariamente a las marcas de siempre sin importar su precio.
¿Quién está detrás?

Se pueden dar diversos casos. El más habitual es que las empresas fabriquen para sí mismos y para los supermercados con las características que éstos soliciten. Este es el caso de El Pozo, que está detrás de los embutidos de Dia y Lidl, Campofrío, que fabrica para El Corte Inglés, Casa Tarradellas, que se encarga de las pizzas de Mercadona o Gullón. "Algunas marcas líderes no quieren que se sepa que esos productos son suyos...", afirma el portavoz de Facua. En otros casos se trata de empresas, muchas de ellas pymes, que fabrican en exclusiva para el supermercado, como es el caso de los yogures de Schreiber Foods, Dulcesol o Argal (Mercadona). También puede darse el caso de empresas que no fabrican para nadie, como Danone o Nestlé.

Si tiene dudas sobre qué meter en el carrito, basta con echar un vistazo a la estantería: los productos favoritos de los consumidores, y por lo tanto los más vendidos, serán los que más espacio ocupen.

Supermercados Peruanos alcanza el 36% de participación en el sector de supermercados en el Perú | Perú Retail

Supermercados Peruanos alcanza el 36% de participación en el sector de supermercados en el Perú | Perú Retail






Supermercados Peruanos alcanza el 36% de participación en el sector de supermercados en el Perú



Por su parte, los retailers chilenos obtienen el 63.7% del negocio de supermercados en el mercado peruano.

El crecimiento de las firmas chilenas dio paso a la internacionalización de ellas y Perú fue quizás el destino más apetecido por los supermercadistas. Tanto así que hoy tres firmas de capitales chilenos alcanzan casi el 64% de las ventas totales de ese mercado.

Por ello, de acuerdo a un informe entregado por la compañía chilena SMU a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, indica que Supermercados Peruanos, vinculada a Carlos Rodríguez Pastor, tiene ahora el 36.3% de participación en el sector de supermercados, desplazando a un segundo lugar a Cencosud, que tiene el 35.7 por ciento.

El tercer lugar lo ocupa el grupo Falabella, con Hiperbodega Precio Uno y Tottus, que tiene el 26.5% de participación.

“Todos tenemos las mejores expectativas para el Perú y esperamos que los intereses del consumidor sean igual de positivas que el año pasado, y que el ruido político sea menor”, señaló el director de marketing de Supermercados Peruanos, Adelberto Muller, en exclusiva a Perú Retail.

Sin embargo, para este 2016, Muller expresó que va a ser un año difícil y de bajo crecimiento, debido a que se verá afectado por el fenómeno del niño y la campaña electoral que da cierta incertidumbre a la población.

LEE TAMBIÉN: Supermercados Peruanos estima facturar más de US$ 1,200 millones al cierre del 2015

Según la información entregada por la compañía SMU -conocida por operar Unimarc en Chile, pero que cuenta con presencia en Perú, a través de Mayorsa y MaxiAhorro- a la Superintendencia de Valores y Seguros, en el marco de su aumento de capital, esta firma, junto con los grupos Cencosud y Falabella, tienen casi dos tercios de ese mercado.

La compañía ligada a Álvaro Saieh tomó la determinación de poner a la venta los activos en 2013 y hoy se mantienen como activos/pasivos no corrientes, clasificados como mantenidos para la venta.

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